Resumen - Tema 1

14
Las sociedades agrarias 1. Población y alimentación Durante la mayor parte de su historia el hombre ha sido un depredador omnívoro. La existencia del hombre se cifra como mínimo en medio millón de años, aunque ha sido en los últimos 10000 cuando se ha empezado a compaginar la actividad depredadora con la producción de alimentos y domesticación de animales. La actividad económica estuvo vinculada a la agricultura hasta mediados del s.XVIII. 1.1. La evolución de la población en las sociedades agrarias 1.1.1. El modelo demográfico antiguo En la historia de la humanidad se distinguen 2 modelos demográficos: el antiguo y el moderno, con una etapa de transición. El antiguo corresponde a las sociedades depredadoras y agrarias hasta llegar a las sociedades industriales. Está caracterizado por altos índices de natalidad ( 35-40%) y unos altos índices de mortalidad ( 30- 35%). Lo que nos da un claro ejemplo de alta mortalidad infantil. Además la mortalidad era muy irregular, caracterizada por momentos extraordinarios de fallecimiento a causa de epidemias ( Peste Negra de 1348), hambres o guerras. Como resultado de todo esto la población crecía en dientes de sierra. 1.1.2. El techo maltusiano La limitación económica al crecimiento de la población fue estudiada por Malthus en su " Primer ensayo sobre la población"(1798). La idea básica de este autor es que cualquier población tiene un límite en la cantidad de alimentos de los que puede disponer. Afirmaba que mientras la producción de alimentos crece en proporción aritmética, el número de bocas lo hace de manera geométrica.

Transcript of Resumen - Tema 1

Page 1: Resumen - Tema 1

Las sociedades agrarias

1. Población y alimentación

Durante la mayor parte de su historia el hombre ha sido un depredador omnívoro. La existencia del hombre se cifra como mínimo en medio millón de años, aunque ha sido en los últimos 10000 cuando se ha empezado a compaginar la actividad depredadora con la producción de alimentos y domesticación de animales.

La actividad económica estuvo vinculada a la agricultura hasta mediados del s.XVIII.

1.1. La evolución de la población en las sociedades agrarias

1.1.1. El modelo demográfico antiguo

En la historia de la humanidad se distinguen 2 modelos demográficos: el antiguo y el moderno, con una etapa de transición.

El antiguo corresponde a las sociedades depredadoras y agrarias hasta llegar a las sociedades industriales. Está caracterizado por altos índices de natalidad ( 35-40%) y unos altos índices de mortalidad ( 30- 35%). Lo que nos da un claro ejemplo de alta mortalidad infantil. Además la mortalidad era muy irregular, caracterizada por momentos extraordinarios de fallecimiento a causa de epidemias ( Peste Negra de 1348), hambres o guerras.

Como resultado de todo esto la población crecía en dientes de sierra.

1.1.2. El techo maltusiano

La limitación económica al crecimiento de la población fue estudiada por Malthus en su " Primer ensayo sobre la población"(1798).

La idea básica de este autor es que cualquier población tiene un límite en la cantidad de alimentos de los que puede disponer.

Afirmaba que mientras la producción de alimentos crece en proporción aritmética, el número de bocas lo hace de manera geométrica.

La segunda fase de esta tesis dice que las sociedades tienden al techo maltusiano, pero cuando se están acercando utilizan dos tipos de controles para remediarlo: controles o frenos compulsivos ( aumento mortalidad) o controles o frenos preventivos ( disminución del matrimonio y por lo tanto disminución de la natalidad). En aquella época los más comunes eran los frenos compulsivos.

Según la primera idea de Malthus ( la población crece más rápidamente que la producción de alimentos), el factor limitador del crecimiento de la población es la falta de tierra suficiente: el aumento del número de hombres hace que se disponga de menos tierra per cápita o, si se ponen en cultivo nuevas tierras, que la calidad media de la tierra baje. Además, a consecuencia del aumento de la demanda, disponer de tierra resulta más caro tanto si es de compra como si es arrendada. Al mismo tiempo, la oferta de mano de obra abundante mantiene los jornales bajos.

El resultado es una mayor diferenciación social (entre los que poseen tierra suficiente y los que no) y en consecuencia una parte de la población tiene dificultades para obtener alimentos suficientes.

Page 2: Resumen - Tema 1

1.2. Las grandes etapas de la evolución preindustrial europea

A partir de la caída del Imperio Romano, en Europa podemos distinguir tres ciclos de crecimiento demográfico: partiendo de un mínimo de población hacia el año 650, provocado por un siglo de pestes y querras la población parece haber crecido en vísperas de la peste negra ( 1340). Pero este crecimiento empezaba a desacelerarse desde 1280, asique parece que la Peste Negra (1348) no provocó simplemente la magnificó. La Peste Negra procedía de Asia Central y afectó a gran parte de Europa entre 1348 y 1351 provocando la muerte de un tercio de la población.

Posteriormente comienza un segundo ciclo de crecimiento demográfico: la población anterior a la peste no parece haberse recuperado hasta el último cuarto del s.XVI. Es a partir de este momento cuando se nota un estancamiento en la población pero pronto aparecen las epidemias. Este conjunto se le denomina crisis del s.XVII que no fue ni tan general ni tan larga como la del s.XIV.

A partir de mediados del siglo XVII se inicia un tercer ciclo de crecimiento mucho más rápido que los anteriores y que no fue interrumpido por una nueva crisis;las transformaciones económicas, junto con las mejoras de alimentación, higiene, etc. dio lugar a un cambio cualitativo, el inicio del régimen demográfico moderno.

2. Características de la agricultura tradicional

2.1. Trabajo y producción

La agricultura depende de la dotación de factores: tierra, trabajo y capital. La producción agrícola en si se considera que depende básicamente de los factores tierra y trabajo, más que de las técnicas disponibles.

La tierra, entendida como espacio apto para la explotación y el cultivo, es limitada y no homogénea: su valor cambia según la calidad y la ubicación. La aplicación de capital , trabajo y técnicas permite mejorar el factor tierra: ampliación de la superficie cultivada, mejora de la productividad, construcción o mejora de caminos, etc.

Naturalmente, estas actividades requieren capital, aunque en economía tradicional las inversiones se reducen a prácticamente la compra de herramientas o animales de trabajo y a los productos y dinero necesarios para llegar a la cosecha siguiente. Otras actividades que solemos considerar exigentes en capital se puede sustituir por el factor trabajo ( aportación de fertilizantes,construcción de caminos, etc). Por lo tanto, el factor capital, sin estar totalmente ausente, era poco importante.

La característica principal de las economías tradicionales, que explica la mayor parte de sus problemas,es que se trata de economías orgánicas, economías donde todo procede de la tierra.

Desde la revolución agraria de la prehistoria hasta los siglos VIII y IX, la agricultura en Europa se concentraba en el área del Mediterráneo, donde las tierras son fáciles de trabajar con un arado sencillo (el arado romano), aunque pobres y afectadas a menudo por la sequía.

Más hacia el norte predominaban el bosque y la ganadería. Su explotación se completaba con una agricultura itinerante, que aprovechaba solamente los calveros más soleados, trabajados durante pocos años con técnicas muy primitivas y abandonadas posteriormente. Era una agricultura poco intensiva en trabajo, aunque exigía mucha tierra.

Page 3: Resumen - Tema 1

A partir de los siglos VIII-X, la difusión del arado de rueda y la aparición de tres innovaciones más, todas también muy sencillas, que fueron la collera para los caballos, la herradura y el molino hidraúlico,permitieron el inicio de un gran ciclo de crecimiento agrario doblemente extensivo.

La antigua agricultura y la nueva mediterránea tenían varias características en común, la más importante de estas era el aislamiento. Se trataba de economías cerradas que debían producir prácticamente todo lo que necesitaran para su subsistencia. La finalidad no era incrementar la producción y la renta sino asegurar la reproducción humana y animal.

La diferencia principal entre las dos zonas radicaba en la organización de la producción. En la Europa mediterránea la tierra de cultivo era poseída y explotada por cada campesino de forma individual, los campos eran rectangulares en llano e irregulares en pendiente y el principal problema era la alimentación del ganado que se solucionaba con la trashumancia. En la Europa del norte, la tierra también se poseía individualmente,aunque la organización de la agricultura era comunitaria ( la comunidad del pueblo determinaba tanto la tierra que se debía cultivar como el producto a cultivar, así como cuando se debía realizar cada labor. La tierra disponible se repartía en grandes campos o partidas, que se dividía en parcelas y cada campesino del pueblo debía tener como mínimo una parcela en cada campo.

Se utilizaban dos tipos de forma de cultivo, el sistema bienal ( un año se cultivaba cereal y al año siguiente se dejaba descansar la tierra) y el sistema trienal (se sembraba cereal de invierno un año, el año siguiente un cereal de primavera y el tercer año se dejaba descansar el campo). El sistema trienal proporcionaba una mayor cosecha a cambio de más trabajo, ya que cada año se cultivaban dos terceras partes de la superficie en vez de una mitad en el sistema bienal.

El sistema trienal sólo era posible en la Europa del norte. En el mundo mediterráneo no había suficiente humedad para la siembra de primavera.

En cualquiera de sus formas, la agricultura tradicional era poco productiva. La necesidad de producir de todo, la pobreza de los instrumentos y la falta de fertilizantes hacían que tanto el rendimiento como la productividad fueran bajos y, sobre todo, muy irregulares.

2.2. La dinámica de las sociedades agrarias

A pesar de que a los sociedades agrarias preindustriales se les ha definido como sociedades inmóviles, con unas actividades y unas formas de trabajo inmutable a lo largo de los siglos, está visión al fin y al cabo solo se podría justificar en comparación con la rapidez de los cambios de las sociedades industriales. Ya que las sociedades agrarias también sufrieron cambios profundos.

Desde el punto de vista institucional, las sociedades agrarias europeas tradicionales estaban sometidas al sistema feudal y condicionadas por éste.

2.2.1 Características del sistema feudal

El sistema feudal fue la forma normal de organización de las sociedades europeas desde el siglo XI hasta la Revolución Industrial. Sus principales características son:

1. Desde el punto de vista político, la práctica desaparición del estado como organización política superior. El poder real del monarca dependía de las tierras y de los hombres que dominaba como un señor más.

Page 4: Resumen - Tema 1

2. Desde el punto de vista jurídico, la norma principal es la desigualdad legal. Los hombres no son iguales ante la ley.

3. Desde el punto de vista económico, las características principales del feudalismo en la Europa occidental son que los señores alegan derechos de propiedad sobre la tierra del señorío y el predominio de la explotación familiar, que era la forma más eficaz de organizar el trabajo agrícola dadas las condiciones políticas y económicas de la época.

2.2.2 La renta feudal

Los señores feudales, amparándose en el ejercicio del poder y la fuerza y en sus derechos de propiedad sobre la tierra, imponían a los campesinos una serie de prestaciones en trabajo y de pago en dinero o en especie. El conjunto de estas prestaciones constiruía la renta feudal.

La renta feudal correspondía:

- Una parte ( fija o proporcional) de la cosecha denominada normalmente censo.

- Otros productos ( gallinas, huevos...) y pequeñas cantidades de dinero.

- Participación en el cultivo de las tierras del señor ( dominicatura).

- Diezmo ( una décima parte de la cosecha) teóricamente para la Iglesia.

A cambio de todo esto el campesino podía disponer de tierra propia.

2.2.3 El proceso de diferenciación del campesinado

A partir del momento en el que los campesinos pudieron disponer de las tenencias y tuvieron mercados donde vender los excedentes, comenzó el proceso de diferenciación en el seno del campesinado.

La diferenciación se debía en primer lugar, al azar familiar. Una segunda fuente de diferenciación, de carácter económico, procedía de la habilidad y el esfuerzo de cada campesino para obtener más o menos producto de su explotación o para obtener más o menos ganancias con la comercialización del producto obtenido.

La diferenciación es acumulativa. Dependía de varios factores como son la irregularidad de las cosechas, etc.

En los años de buena cosecha, todos los campesinos tenían grano en mayor o menor medida para vender, aunque los diferentes momentos en los que acudían al mercado favorecían a los campesinos ricos. En los casos de cosecha mala, los campesinos poseían menos grano para vender, aunque el aumento de precios compensaba en parte la caída de la cantida esto no era suficiente para hacer frente a las necesidades indespensables ( semilla, consumo y exacciones señoriales).

En definitiva, campesinos ricos y pobres no acudían al mercado en las mismas épocas ni con los mismos objetivos. Los campesinos ricos vendían cuando querían y al precio que querían mientras que los pobres tenían que vender cuando la necesidad lo pedía.

2.2.4 El ciclo productivo

Page 5: Resumen - Tema 1

Las economías agrarias preindustriales eran incapaces de generar un crecimiento autosostenido.

El propio crecimiento de la población imponía a largo plazo una productividad decreciente por dos razones; la utilización de tierras de menor calidad y el hecho de añadir trabajo marginal sobre la propia tierra.

El resultado es la alternancia de fases de crecimiento y de regresión.

Bois y Kriedte han propuesto modelos para la dinámica económica del feudalismo. Para la etapa preindustrial proponen un modelo aplicable a los tres ciclos de crecimiento, seguido de otras tantas recesiones, con un gran paralelismo con los ciclos demográficos.

2.2.4.1 Crecimiento de la producción y de la productividad

A partir de una situación de baja densidad de población, de abundancia de tierra cultivable, como la que había en Europa en los s. VIII y IX, el crecimiento demográfico provoca un período de expansión. Una población mayor facilita las relaciones, hace surgir mercados,etc. Las pequeñas e innovadoras técnicas mejoraron el proceso. Todo esto provoca un aumento de la producción y de la productividad.

2.2.4.2 Crecimiento de la producción con descenso de la productividad

La productividad empieza a caer a partir del momento en el que no se dispone de tierra con calidad. El resultado es a la vez una disminución de la superficie media de tierra por trabajado, de la calidad de la tierra cultivada, de la fuerza de trabajo animal y del abono disponible por unidad de superficie.

A pesar que la población como la producción siguen creciendo, la población crece más que la produción. S e produce por lo tanto un descenso de la productividad.

La economía continúa creciendo pero de forma desacelerada.

2.2.4.3 Crisis y recesión

Las razones de la crisis deben buscarse en la retroalimentación negativa entre el descenso de la productividad y de los salarios y el aumento de la carga feudal.

La crisis afecta al conjunto de la economía: la disminución de la renta de los campesinos explotadores se traducen en una disminución de la demanda de productos manufacturados, mientras en la ciudad el aumento de los precios agrarios encarece el pan.

Esta confluencia de factores negativos lleva a la parte de la población menos pudiente al límite de la supervivencia.

Las principales consecuencias derivadas de estos factores son los efectos del endeudamiento acumulado, la violencia señorial y la caída de la inversión productiva.

Finalmente, la recesión favorece la caída de la inversión productiva. Dado que la demanda de bienes es baja y la de capital elevada, el préstamo ofrece una mayor remuneración que la inversión.

Page 6: Resumen - Tema 1

2.2.4.4 Recuperación

No se debe olvidar que la recesión también permite la aparición de factores favorables que tarde o temprano originan un nuevo proceso de expansión: la caída demográfica comporta el retorno a una relación favorable tierra- población, de modo que los campesinos supervivientes pueden disponer de más y mejores tierras. Esto propensa que empieze la recuperación.

Algunas zonas con condiciones naturales favorables y bien comunicadas lograron especializarse en la obtención de vino, fibras textiles,etc.

Cuando los factores favorables logran equilibrar las rémoras de la crisis, se abre una nueva etapa de expansión.

3. La recuperación del comercio y de la vida urbana

La implantación del feudalismo fue paralela a la recuperación de la vida urbana,la cual había decaído mucho e incluso había desaparecido en grandes espacios a consecuencia de la caída del imperio romano.

3.1 La interaccion campo-ciudad

Hacia el año 1000, se produjo en Europa el resurgimiento de la vida urbana en una doble dirección.El resurgimiento urbano debe relacionarse con el crecimiento de la producción y sobre todo de los excedentes,el aumento de la población y la recuperación del comercio.La ciudad medieval tiene un significado económico diferente al de la ciudad antigua :la ciudad antigua,rentista,vive del campo mientras que la ciudad medieval a parte de ser rentista vive de la producción y del comercio.En el aspecto demográfico,el aumento de la población de la ciudad procede del campo.Ademas,dada que las ciudades son devoradoras de hombres este flujo de población es constante.En el aspecto económico,la ciudad se alimenta de los productos que le proporciona el campo,trabaja las materias primas que le ofrece el campo y paga unos y otros con la venta de productos urbanos al mundo rural.Por lo tanto,el tamaño de una ciudad tiene un limite en los excedentes de alimentos y de materias primas que puede obtener del campo próximo.El punto de encuentro entre la ciudad y el campoes el mecado.El mercado se celebraba semanalmente,posteriormente paso a diario en las ciudades mas grandes y finalmente se dividió en mercados especializados.Los intercambios campo-ciudad son básicos para el mantenimiento de la ciudad,aunque el crecimiento urbano depende sobre todo de la participación de la ciudad en el comercio a larga distancia y de la aportación de productos propios al comercio de larga distancia.3.2 La revolución comercial y el comercio a larga distanciaEl comercio,incluso el realizado a muy larga distancia,nunca desapareció,si bien es cierto que la actividad comercial a larga distancia se reducia a unos pocos comerciantes ambulantes vendedores de productos de lujo.Estos eran los únicos productos que podían ser rentables.Era un comercio que resultaba inexistente para la mayor parte de la población ,tanto porque estos vivian fuera de la ruta que realizaban o bien por el coste de los productos que se vendían que resultaban inalcanzables.Este raquitismo comercial mejoraba con el comercio acuatico ,tanto el comercio marítimo y de cabotaje.El transporte amritimo permitia transportar mercancías menos

Page 7: Resumen - Tema 1

valiosas,sin embargo este comercio tenia espacios restringidos en donde se podía comercializar ,aunque a veces muy lejanos.Era un comercio generalmente escaso,intermitente y dominado por la oferta.Era un comercio que dependía igualmente del comercio bizantino y musulman de donde procedían los productos de lujo,con lo cual era un comercio en una sola dirección.La contrapartida europea se tenia que saldar con metales,pieles y esclavos,aunque en gran parte se tenia que saldar con plata.

3.2.1 Los factores de la revolución comercial

Una revolución marcada por diferentes factores (políticos,económicos y organizativos)que se afianzan y refuerzan mutuamente.

3.2.1.1 Factores políticos

En el siglo xi el occidente europeo sale de una larga etapa de debilidad respecto al mundo musulman y logra una superioridad militar y naval que mantuvo en el mediterraneo hasta el siglo xv y que supuso la base de su posterior dominio mundial hasta el siglo xx.Esta superioridad se debe,por un lado,a la implantación del sistema feudal.La potencia militar,mas bien terrestre,de los feudales,se combino con la potencia marítima de las ciudades portuarias para ganar territorios a los musulmanes,dominar el mar y obtener privilegios comerciales.La superioridad militar posibilito la primera cruzada (1096-1099).

3.2.1.2 Transformaciones de la producción

Se produjo un auge general de la producción en toda europa.En este crecimiento,algunas ciudades se especializaron en productos concretos,que lograron introducir en el comercio a larga distancia.La región precursora en esta producción para el comercio internacional fue Flandes donde se empezaron a producir tejidos de lana.Otros materiales fueron a parte de los tejidos los metales labrados.Y dejo de ser la falta de producción con calidad para pasar a ser el descenso de la demanda en un Proximo Oriente arruinado.

3.2.1.3 La mejora de los transportes

La revolución comercial exigia asimismo una mejora en los transportes.Hasta el siglo xix el transporte fue el gran obstáculo para el comercio.A pesar de que estos obstáculos no se superan hasta que se crea la red ferroviaria.Asimismo se lucho contra los obstáculos que planteaban los hombres a través de de la organización de las caravanas armadas y de la obtención de privilegios y seguridades fuera del propio país.Pero el avance mas espectacular y esperado fue el hecho en el mercado marítimo con la creación de barcos mas seguros,rapidos y mas manejables.

Page 8: Resumen - Tema 1

3.2.1.4 Avances en la organización

La principal es el gremio ,corporación de maestros de un mismo oficio o actividad,asociados con fines laborales,asistenciales y de representación publica.El gremio también albegaba las otras dos categorías profesionales típicas de la época:el aprendiz y el oficial.El aprendizaje se hacia al lado del maestro y la duración del mismo dependía de la complejidad del oficio,aunque no solia durar menos de 5 años y se podía alargar hasta los 12.El aprendiz puede pasar a ser oficial después de haber adquirido los conocimientos básicos,y pasaran a trabajar con un maestro y tendrán un sueldo.El oficial puede llegar a ser maestro si tiene dinero para abrir su propio negocio o por acceso superando un examen.Por eso la situación de oficial era temporal.Los gremios de oficio fueron importantes hasta el siglo xvii y a pesar de sufrir una clara decadencia en el siglo xviii,en algunos países como Alemania llegaron hasta el siglo xix.L a revolución comercial medieval fue también posible gracias a la introducción de mejoras en la organización del comercio y en las técnicas e instrumentos mercantiles.Hay que hablar en primer lugar de las ferias,que son reuniones de comerciantes,reguladas y privilegiadas,que tienen lugar en un momento y en un lugar determinado,su origen se debe buscar en los mercados de los que conserva algunas de sus características.Las ferias representan la primera superación de incertidumbre comercial que comportaba el comercio dominado por la oferta.La feria tiene como ventaja el incremento de la variedad y la posibilidad de vender y comprar en el mismo sitio y momento.Las ciudades también establecieron ferias.A partir de las ferias surgió el factor mas determinante de la revolución comercial:el eje Flandes-italia-proximo oriente,centrado en la ferias de Champaña.Durante los siglos xii y xiii las ferias fueron el centro de actividad comercial del mundooccidental.A partir de mediados de siglo xiii empezaron a perder importancia.La revolución comercial también fue posible gracias a la aparición del crédito y de la banca.Existe un primer aspecto del crédito,el préstamo o crédito al consumo,no tiene nada que ver con el comercio.En cambio,el crédito comercial es una actividad mercantil mas aunque básica.Las técnicas mas sencillas de crédito comercial se extendieron,como los denominados lombardos,y se especializaron en el préstamo de feria a feria.La aparición de la banca permitió que la actividad crediticia adquiera una importancia mucho mayor.La banca y en especial lattécnica bancaria proceden del cambio:el cambista o el banquero es el especialista que conoce el valor de las diferentes monedas y facilita su intercambio,ganando asi una comisión.Al cambio sigue el deposito:el banquero dispone de una caja fuerte en la que los clientes depositan su dinero por varias razones:o para que el banquero pueda adquirir la moneda por la que lo quieren cambiar o por seguridad.A pesar de que la forma habitual de las operaciones bancarias medievales es la orden oral dada directamente por el cliente al banquero,también era conocido el cheque u orden de pago escrita.Sin embargo adquirió mas importancia la letra de cambio,que permitia a la vez el cambio de moneda,el pago a la larga distancia y el crédito.Los mercaderes al igual que los artesanos se agrupaban para la defensa de sus intereses.El consulado del mar de Barcelona,valencia o Mallorca era a la vez el gremio de mercaderes,el tribunal comercial y el conjunto de normas que regian la actividad mercantil.A parte de estas asociaciones globales la actividad comercial dio lugar a diversas formas de asociación.La compañía era poco utilizada ya que el principio de responsabilidad ilimitada representaba un riesgo demasiado grande.Por eswo se prefería la comoda o sociedad comandita

Page 9: Resumen - Tema 1

formada por un socio capitalista y un socio gestor.Otras formas de asociación que aparecen en la edad media y que tienen como finalidad resolver los problemas de distancia son:sucursal,empresa filial,corresponsalía.Una forma especial de asociación fue el seguro.El seguro adopta dos formas principales:el préstamo marítimo o crédito al por mayor y el segundo el seguro propiamente dicho,parecido al actual incluso al vocabulario.

3.2.2 El apogeo del comercio medieval

El conjunto de los cambios que represento la revolución comercial hizo que los mercaderes europeos dominaron el comercio mediterraneo y se aseguran los contactos con el lejano oriente mediante la llamada ruta de la seda que a través de las estepas asiáticas,ponían en contacto a los comerciantes europeos con china.A mediados de siglo xiv el comercio medieval sufrió una crisis, de la que se recupero sobre nuevas baes.La crisis no tubo nada que ver con la epidemia sino que fue causada por la lucha en el interior de Asia,que acabaron por destruir la ruta de la seda.Con el objetivo de salir de la crisis las grandes competencias pensaron en especializarse.Venecia continuo con el comercio tradicional casi exclusivamente a través de Egipto.Genova se concentro en la importación de materias primas y de productos del egeo y del mar negro,en la producción de algunos de los cuales participo(azúcar,algodón).Al mismo tiempo gracias a sus buenas relaciones con las coronas de Portugal y castilla,exploro en andalucia y en las islas atlánticas nuevas zonas de las que obtener nuevos productos.Genova también fue el principal promotor del comercio de esclavos llegados de diferentes lugares,pero mas que nada de el próximo oriente y de asia,donde se producían las grandes guerras.Italia y Flandes continuaron siendo los centros comerciales.Italia producía gran parte de los paños y otros tejidos que se mandaban para el próximo oriente,mientas las ciudades de Flandes se mantenía como grandes centros productores de tejidos a lo que se le sumaba los tapices.Inglaterra,tradicional exportador de lana,prohibió la exportación en el siglo xiv,forzando asi su transformación en el país,lo que permitió exportar tejidos baratos.La Hansa era una agrupación de ciudades mercantiles del norte y del centro de Alemania ,con Hamburgo,lubeck y colonia como ciudades principales.Alemania del sur y el frente sur-occidental de europa también estas introducidos en el mundo del mercado y del comercio medieval.