Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

6
Reunión de Reunión de Grupo Grupo Operativo Operativo del CCDS del CCDS Región Región Sureste Sureste Chetumal, Quintana Chetumal, Quintana Roo Roo

Transcript of Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

Page 1: Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

Reunión de Reunión de Grupo Grupo

Operativo Operativo del CCDSdel CCDSRegión Región

Sureste Sureste

Chetumal, Quintana Chetumal, Quintana RooRoo

17 de marzo de 201017 de marzo de 2010

Page 2: Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

Ideas de recomendaciones trabajadas en las reuniones de

Comisiones Técnicas

1er semestre 2010

Page 3: Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

Agenda Transversalidad

Se recomienda a la SEMARNAT realice un evento en colaboración con la SEP, el INE, así como con las ANUIES, para que den a conocer los programas educativos en los niveles de educación superior, con temas relacionados con el medio ambiente, su protección y preservación en el año 2010.

Que la SEMARNAT realice los trámites correspondientes para la gestión de la emisión de productos que cuenten con un sello verde que permita que los consumidores se enteren de los productos menos nocivos al medio ambiente y a la salud, de tal forma que se estimule tanto a los empresarios como a la sociedad los representados a través de los ecosellos.

Scrap electrónico de cargadores de celular (sin texto de recomendación)

Page 4: Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

Agenda Azul

Se recomienda a la CONAGUA articular los Sistemas de alerta temprana ante eventos hidrometereologicos para la región sureste con los atlas de peligros naturales de los estados con el propósito de fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta de los tres órdenes de gobierno ante estos impactos.

Auditoria Ambiental

Se recomienda a la SEMARNAT la modificación de la NOM-083-Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación de rellenos sanitarios para excluir a los estados de la península de Yucatán que no puedan cumplir con los requisitos en cuanto al tipo de suelo filtrante para evitar del agua subterránea.

Se recomienda a la CONAGUA apoye la creación de un Programa de identificación de fuentes de abastecimiento actuales y potenciales de los estados que no cuenten con uno, esto para prevenir asentamientos humanos en las zonas más vulnerables de la península.

Se recomienda a la CONAGUA dentro de su estrategia de atención a los cenotes considere la problemática normativa y legal con relación a la posesión, administración y manejo de los cenotes de la península

Page 5: Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

Agenda Verde1. Se involucre a la sociedad en los procesos de declaración de sitios RAMSAR y que de

manera conjunta Gobiernos involucrados creen instrumentos de Política Ambiental encaminados al cumplimiento y respaldo de la declaratoria de cada uno de los sitios RAMSAR.

2. Se realice un estudio de especies que transitan en basureros o rellenos sanitarios de la Región Sureste, para identificar la sanidad de la vida silvestre y la aplicación de medidas preventivas o de control que eviten el arribo de especies que puedan ser transmisoras de enfermedades.

3. Se recomienda se realice un Diagnóstico de Especies enlistadas en la NOM 059, distribuidas en las comunidades rurales de las entidades que conforman la Región para llevar a cabo talleres de capacitación para emprendedores en comunidades identificadas como prioritarias

4. Reformular la medida de control del pez león en Quintana Roo con la finalidad de evitar su distribución en los demás Estados de la Península

5. Se recomienda a la PROFEPA que incremente número de inspectores en la Región Sureste, para dar respuesta en tiempo y forma a las denuncias populares ingresadas, así como verificar el cumplimiento de las condicionantes establecidas en la Autorizaciones de Impacto Ambiental.

Page 6: Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.

Agenda GrisSolicitar a la semarnat que se considere como tema a incluir en el programa de fomento y

normatividad ambiental una norma que especifique disposiciones que obligue a recuperar la calidad biologica de suelos liberados de la contaminacion por hidrocarburos.

Se recomienda que la semarnat agilice el marco legal en el que se promueva ante las autoridades competentes la determinación de los usos del suelo en los que se especifiquen las zonas en las que se permita el establecimiento de industrias, comercios o servicios considerados riesgosos por la gravedad de los efectos que puedan generar en los ecosistemas o en el ambiente y la vez se establezca una zona intermedia de salvaguarda y las restricciones a los usos urbanos que pudieran ocasionar riesgos para la población.

Se recomienda que la semarnat establezca convenios con estados y municipio de la republica mexicana (2010) para que implemente por ley, planes de manejo de aguas residuales urbanas e industriales antes de que se viertan a los cuerpos de agua naturales de cuencas con jurisdicción estatal y nacional. Así mismo en los municipios y estados en donde actualmente se están desarrollando planes de manejo con la inclusión de plantas de tratamiento, que los involucrados se comprometan y vigile el funcionamiento de las mismas.

Se recomienda a la semarnat se agilice el procedimiento administrativo para emitir el reglamento de materiales peligrosos y de actividades altamente riesgosas, así como la entrada en vigor de la ley de sustancias toxicas.