Revista 18 Brumario #45

20
Lunes 28 de mayo de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 45 Escriben: David Colmenares Páramo, Eduardo López Betancourt, Ernesto Morán Santoyo, Armando Navarrete Cornejo, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Pedro Echeverría, Samuel Schmidt, Rafael Abascal, José Manuel Suárez Mier Si nuestros políticos no existieran los hubiera inventado… Por Rami Schwartz 8 Por Carlos Ramírez 3 Ejército Mexicano no es tapadera de criminales El precio de la civilización ¿El mundo hacia un mayor caos? Por Jorge Sánchez Tello 9 Manuel Espino y la negación de la democratización Por Raymundo García García 16 + Absurdo, ligar a militares detenidos con el relevo en Sedena + Elecciones en México y EU generan “malas interpretaciones”

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #45

Page 1: Revista 18 Brumario #45

Lunes 28 de mayo de 2012Director: Carlos Ramírez Número 45

Escriben: David Colmenares Páramo, Eduardo López Betancourt, Ernesto Morán Santoyo, Armando Navarrete Cornejo, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Pedro Echeverría, Samuel Schmidt, Rafael Abascal, José Manuel Suárez Mier

Si nuestros políticos no existieran los hubiera inventado… Por Rami Schwartz 8

Por Carlos Ramírez 3

Ejército Mexicano no estapadera de criminales

El precio de la civilización¿El mundo hacia un mayor caos?

Por Jorge Sánchez Tello 9

Manuel Espino y la negación de la democratización

Por Raymundo García García 16

+ Absurdo, ligar a militares detenidos con el relevo en Sedena+ Elecciones en México y EU generan “malas interpretaciones”

Page 2: Revista 18 Brumario #45

2 28 de mayo de 201218 Brumario

Ejército no pacta con criminalesPor Carlos Ramírez 3

DEA y Obama, en caso ÁngelesPor Carlos Ramírez 4

Equivocaciones respecto al gasto educativoPor David Colmenares Páramo 5

Magisteriales turisterosPor Eduardo López Betancourt 6

El riesgo de perder contundenciaPor Ernesto Morán Santoyo 7

Si nuestros políticos no existieran los hubiera inventado…Por Rami Schwartz 8

El precio de la civilización ¿El mundo hacia un mayor caos?Por Jorge Sánchez Tello 9

El cambio verdadero está por venir parte IIPor Armando Navarrete Cornejo 10

Me gustan los estudiantes…Por Miguel Ángel Sánchez de Armas 12

Los maestros de Oaxaca, el colectivismo, renovación total de comitéPor Pedro Echeverría V. 14

Manuel Espino y la negación de la democratizaciónPor Raymundo García García 16

Entender a los jóvenesPor Samuel Schmidt 17

La Carrera Presidencial 12ª MediciónPor Rafael Abascal 18

Peligro electoralPor José Manuel Suárez Mier 19

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Con el presidente Calderón el proceso de transición a la democracia, que inició en los últimos 20 años, quedó trunco y se volvió retardatario”: Manuel Espino Barrientos, ex presidente del CEN del PAN.

PLAN. El equipo de Andrés Manuel López Obrador está de fiesta, debido a que Josefina Vázquez Mota y el PAN han caído redonditos en su juego; ya que en su afán por atacar a En-rique Peña Nieto, sólo le han engordado el caldo a las llamadas “izquierdas”. La ingenuidad de los azules ronda en la torpeza, debido a que el plan de López Obrador ha sido rebasar por “la izquierda” a Josefina, quien ocupaba el segundo lugar, pero que tras el primer debate la desbancó del segundo al tercer lugar y Andrés Manuel piensa “usarla”, otra vez, en el segundo debate, para bombardear entre los dos al candidato tricolor, pero al final sumar puntos sólo para la alianza que encabeza el PRD. Con base en sondeos confiables, López Obrador ya le lleva al menos cinco puntos a Vázquez Mota, quién ésta tan atribulada que no calcula que AMLO la utiliza para cerrar el proceso electoral entre él y Peña Nieto. Sabemos que todo se vale en la política, pero cómo se ha dejado engañar la panista.

DE VERAS. Es plausible y respetable que los jóvenes se manifiesten y pidan los cambios que le urgen al país. No obs-tante, se observa en el llamado movimiento “Soy 132”, cuyo origen es de universidades de personas pudientes, una mani-pulación sutil del candidato de las izquierdas, cuyo principal operador es Manuel Camacho Solís. La situación que deben observar esos jóvenes es impedir, a toda costa, que sean pe-netrados por partidos políticos y se alejen de provocaciones, como las ocurridas contra el vehículo de Peña Nieto el jueves en Querétaro, que estuvo a punto de generar violencia. En este momento, la desesperación de quienes van abajo en las en-cuestas es tal, que van a provechar de cualquier oportunidad o circunstancia para sacarle raja política y qué mejor escenario que varios jóvenes heridos, o algo peor, en un acto político. No permitamos, como en otros movimientos, que los jóvenes sean la carne de cañón de los políticos oportunistas.

ES PREGUNTA. ¿También detendrán a algún ex go-bernador panista?

“Pobre de México, tan lejos de Dios… y tan cerca de Es-tados Unidos”, decía Porfirio Díaz, al lamentar la mala suerte por la vecindad con un país cuyo gobierno padecía de apetito insaciable para devorar a las demás naciones.

¿Qué hacer cuando en las mismas esferas de alto poder salen a relucir en pleno 2012, más de cien años de la salida hacia el destierro de Porfirio Díaz, graves contradicciones, que afectan a nuestro país?

Nos referimos al caso concreto de las graves discrepancias entre el Departamento de Estado y el Departamento de Defen-sa del mismo gabinete de Barack Obama. El primero, en su informe anual, en este caso correspondiente a 2011, acusa que la lucha contra el crimen organizado en México “contribuyó a los problemas más graves de derechos humanos registrados el año pasado”. Sin presentar pruebas ponen en el banquillo de los acusados a las autoridades mexicanas y las fuerzas de seguridad, casi al mismo nivel de los verdaderos responsables, que son los criminales de los cárteles de las drogas.

El Departamento de Defensa estadounidense, consciente e informado de la titánica labor que realiza el Ejército Mexicano para contener al crimen organizado. Aunque acepta que no es lo ideal que militares realicen actividades policiacas, asevera que no hay de otra en algunos casos por la penetración del hampa en cuerpos civiles de seguridad e incluso recalca que “es de su total interés” que esto continúe, porque si no ya se habría desbordado el problema. Como observamos, aunque en este caso la razón la tiene el Pentágono en sus consideraciones hacia nuestras fuerzas armadas, persiste el doble discurso del Tío Sam, para continuar con sus injerencias, como desde el mismo primer día que México alcanzó su independencia.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“A pesar del gran número de niños que asisten a las es-cuelas de Nueva York todos son igualmente atendidos y de la conducta y adelantos de cada uno se da cuenta cada semana a su familia.”

El doble discurso de Washington

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Luis Barjau Chavolla([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Page 3: Revista 18 Brumario #45

328 de mayo de 2012 18 Brumario

Los casos de los gene-rales Tomás Ánge-les Dauahare, Roberto Dawe González y Ri-cardo Escorcia entraron

en la zona del absurdo: a pesar de que la PGR cuenta con elementos que los involucran en actividades criminales y que el ejército tomó la decisión de no protegerlos, ahora resulta que cierto sector de la opinión pública ha critica-do a las fuerzas armadas que entregó a los acusados y no a los generales que se dejaron seducir por el dinero criminal.

Pero el asunto es menos tenebroso: la decisión del alto mando de no entor-pecer una indagatoria de la PGR que in-volucraba a élites castrenses, entre ellas un ex agregado militar en Washington, contacto con la embajada de los EU y con los servicios de inteligencia y segu-ridad nacional y ex subsecretario de la Defensa Nacional habla de la decisión de no cubrir ilegalidades como suele ocurrir en los sectores civiles y políticos.

A ello se agrega el hecho de que la disciplina militar es muy estricta: los mandos acusados de ilegalidades tienen que cumplir con los procesos civiles, en lugar de hacerlo, como antes, dentro de la justicia militar. Pocos han sabido leer en el caso de Angeles, Dawe y Escorcia el debate ya resuelto en las fuerzas ar-madas: la jurisdicción militar no tapa-rá actividades criminales, a diferencia, por ejemplo, de los políticos perredistas que le dieron fuero a Julio César Godoy y luego tuvieron que desaforarlo ante el cúmulo de pruebas.

Los señalamientos contra los genera-les son de seriedad: relaciones peligrosas con el cártel de los hermanos Beltrán Le-yva, una derivación del cártel de Sinaloa del peligroso Joaquín El Chapo Guzmán aunque luego lo acusaron de traición por el arresto militar de Alfredo Beltrán Leyva y entraron en una criminal guerra de pan-dillas. El paso estratégico de los Beltrán Leyva fue asociarse a Los Zetas, el gru-po criminal más cruel, dirigido por Heri-berto Lazcano El Lazca, autor por cierto del asesinato de más de cuarenta personas en Cadereyta, Nuevo León. La acción de las fuerzas de seguridad logró el arresto de Edgar Valdez Villarreal La Barbie y la muerte en combate de Arturo Beltrán Le-yva, El Jefe de Jefes. Los Beltrán Leyva fundaron el cártel del Pacífico Sur, res-ponsable también del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y varios amigos.

De ahí que la decisión de la PGR de ci-tar a los generales Angeles, Dawe y Escor-cia en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para declarar sobre presuntas relaciones peligrosas haya sido un paso significativo en el combate de la impunidad del poder. Pero los medios de comunicación se han quedado en la superficie del asunto: el ni-vel de mando de los generales citados, sin analizar el fondo del asunto: el blindaje institucional que tiene el ejército para con-tener y no solapar irregularidades.

La decisión del alto mando militar de entregar a los tres generales a las autoridades de la PGR fue una decisión estratégica que revela que la institución militar no va a proteger a presuntos in-

volucrados en relaciones peligrosas con cárteles del crimen organizado y repre-sentó un mensaje a los demás mandos de que la responsabilidad del ejército es con la institución y no con los mandos.

El asunto central se localiza en la PGR, no en el ejército, con lo que el arresto de tres generales no manchó a las fuerzas armadas ni generó sobresaltos internos. Al final, los generales investi-gados por la PGR tendrán que aclarar las acusaciones sin protegerse debajo del uniforme, aunque los tres buscaron in-mediatamente la protección de mecanis-mos civiles usualmente utilizados para proteger la impunidad y detener el cur-so de la ley. Además, seguramente van a reciclarse algunas revelaciones de La Barbie de que varios periodistas con pre-sencia en medios nacionales han estado en las nóminas de los cárteles.

La protección del ejército de la con-taminación de la corrupción del crimen organizado debería ser una prioridad de la sociedad porque las fuerzas armadas son la última línea de defensa en la lu-cha contra el crimen organizado que ha aumentado la intensidad de la criminali-dad en la lucha entre diferentes bandas por el control territorial de zonas de la república. Pero en lugar de reconocer el profesionalismo del ejército, algunos me-dios presentan los casos extirpados como el fin de las fuerzas armadas, cuando en la realidad la situación es diferente: las fuerzas armadas han resistido hasta aho-ra la corrupción criminal. Asimismo, el mensaje de los generales arraigados indi-caría una profundización de las investi-

gaciones al interior del ejército para llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero buena parte de los medios, con los cuales el general Ángeles ha-bía establecido relaciones públicas, ni siquiera se preocupan por ahondar en las pistas hasta ahora reveladas y se han dedicado a defender al general arraiga-do. Lo grave del asunto es los genera-les detenidos presuntamente mantenían relaciones con los cárteles de Sinaloa y luego con Los Zetas, este último res-ponsabilizado de la desaparición y ase-sinato de periodistas en Veracruz. Por “cuidar” a un amigo se olvidan que los carteles son los responsables directos del asesinato de decenas de periodistas.

Si se lee bien la información, el caso de los generales arraigados ya se salió del sector militar, se localiza en expe-dientes de la PGR y el ejército nada tie-ne que ver ya con los cargos.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento y el rector de la UNAM José Narro y los periodistas deben responsa-bilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guz-mán, Ismael El Mayo Zambada, Heriber-to Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas, para ser juzgados como responsa-bles de la violencia criminal en el tráfico de drogas y de varios de miles de muertos.

[email protected]

Indicador Político

+ Ejército no pacta con criminales+ ¿Proteger a generales sucios?

Por Carlos Ramírez

Page 4: Revista 18 Brumario #45

4 28 de mayo de 201218 Brumario

Indicador Político

+ DEA y Obama, en caso Ángeles+ Sedena, al margen de expediente

Por Carlos Ramírez

El arraigo del general To-más Ángeles Dauahare es ajeno a la sucesión presidencial y a la de-signación del secretario

de la Defensa Nacional del próximo go-bierno y bastante vinculado a una ofen-siva de la DEA y de los Estados Unidos hacia México en el escenario de la cam-paña presidencial de Barack Obama.

Hacia el interior del ejército las opi-niones sobre Ángeles son más buenas que malas, aunque en todos los niveles existe la certeza de que la justicia civil debe ir hasta el fondo de las acusacio-nes. Por tanto, se descarta algún ajuste de cuentas en los mandos castrenses.

La designación del secretario de la Defensa es diferente a los mecanismos civiles. El general secretario saliente siempre es consultado por el presidente electo sobre los mandos posibles a su-cederlo y la lista es amplia y sin vetos, sobre todo porque los altos mandos son pocos y todos obedecen a las relaciones derivadas de la disciplina militar. Por tanto, son irreales las versiones de que el arraigo del general Ángeles estaría en la disputa de la cartera de Sedena.

Más aún, la verdadera lista de as-pirantes a la titularidad de la Sedena se conoce hasta después de las elecciones presidenciales, a partir del 2000 en que se dio la alternancia. Y hasta donde se tienen datos, nunca se ha registrado alguna confrontación entre generales para posicionarse por la cartera de ge-neral secretario. Y más aún, Ángeles es retirado y hasta ahora no ha habido un general secretario regresado del reti-ro, además de que mantiene relaciones

estrechas con los generales que esta-rían enfilados hacia la titularidad de la Sedena.

De ahí que la decisión de la PGR de solicitarle la presentación del gene-ral Ángeles y otros dos generales tiene escenarios ajenos al próximo gabinete:

1.- El momento político: la proxi-midad de la elección presidencial, la información que relaciona al ex gober-nador priísta tamaulipeco Tomás Yarr-ington con el narcotráfico, el cerco que se cierra en torno a Joaquín El Chapo Guzmán, el debate sobre la continui-dad o reformas el próximo sexenio de la estrategia del gobierno de Calderón contra el crimen organizado, el escala-miento en la violencia entre los cárte-les usando a los medios como caja de resonancia y el debate el próximo 10 de junio entre candidatos presidencia-les donde tocarán el tema de seguridad forman el contexto del corto plazo mexicano.

2.- El momento sucesorio. Después del arraigo de los generales por datos de presunta vinculación con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el pre-sidente Calderón lanzó un reto signifi-cativo a los candidatos: ¿continuará el próximo gobierno o interrumpirá la lu-cha contra los cárteles? La continuidad o desviación de la estrategia es sin duda una de las más importantes preguntas en las sociedades que viven en los esta-dos contaminados por el narcotráfico. Y queda también el dato de que el arraigo de tres generales antecedió la informa-ción sobre las relaciones del ex gober-nador tamaulipeco Tomás Yarrington con el narco, estallada en tribunales de

los EU. De esta manera, la lucha contra el crimen organizado volvió a asumir su posición central en las campañas presidenciales.

3.- El factor Estados Unidos. Días después del arraigo de tres generales bajo información filtrada de haber teni-do relaciones con el cártel de los Her-manos Beltrán Leyva se dieron tres hechos vinculados: la información pro-veniente de los EU sobre Yarrington, la versión de que la DEA tiene informa-ción de funcionarios y políticos vincu-lados al narco y la extradición el martes pasado de La Barbie a los Estados Uni-dos a pesar de ser la fuente de datos so-bre corrupción de militares, políticos y periodistas. Por alguna razón La Barbie pasó a manos de la DEA, oficina anti-drogas donde se manejan muchos expe-dientes de presuntos involucrados con el narco en México.

En este contexto, el arraigo de tres generales se localizó en tres escenarios ajenos a la composición del ejército, donde los dos mensajes principales fue-ron enviados con claridad: los militares no protegen la impunidad de altos man-dos y la confianza social en el ejército ha crecido a pesar de estos incidentes; des-pués del arraigo de tres generales, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que la confianza so-cial en el ejército creció de 35% a 50% y una encuesta de Pedro Ferriz también registró el dato de que el 64% de su audi-torio tenía más confianza en el ejército.

Lo que queda es, entre todos, el caso del general Ángeles por sus buenas rela-ciones mediáticas, políticas y estaduni-denses. Por lo pronto, Ángeles no fue des-

pedido de la subsecretaría de la Defensa Nacional sino que abandonó las funciones por haber cumplido la edad de retiro de 65 años; recientemente el general Rober-to Miranda, inspector general con nivel de reconocimiento a nivel de subsecretario, también pasó a retiro por edad. De ahí que sea falsa la versión de supuestos enojos de Ángeles en su contra o de él con algún otro mando.Los dos subsecretarios poste-riores a Ángeles --Armando Meza Castro y Humberto Alfonso Guillermo Aguilar-- también dejaron el cargo por edad.

En cuanto a las críticas del general Ángeles contra la estrategia de com-bate al crimen organizado vertidas en una reunión del PRI en campaña presi-dencial, en la Defensa Nacional tienen la percepción de que al propio general debería de dar explicaciones porque a él le tocó, en el tiempo que fungió como subsecretario de la Sedena 1 Diciembre 2006 a 29 de Febrero 2008, participar en la decisión estratégica de mover a los militares a labores de seguridad interior --la seguridad pública como seguridad nacional--, y más cuando la estrategia no ha tenido variantes. Y a ello se agrega que los militares en retiro tienen liber-tad de criterio y de expresión.

Por lo pronto, el arraigo de tres ge-nerales fue una decisión de la PGR que encontró a un ejército dispuesto a no apelar al fuero de guerra en casos de presuntas irregularidades de mandos, mientras todos los días se ven casos de políticos y funcionarios involucrados con el narco que se burlan de la ley.

[email protected]

Page 5: Revista 18 Brumario #45

528 de mayo de 2012 18 Brumario

El 21 sería el cumpleaños de mi mamá Doña Elenita

Hay toda una comedia de equivocaciones en las entidades federati-vas respecto al finan-ciamiento de la educa-

ción básica. Hay gobernadores que creen que si “tienen la educación” y que pueden decidir sobre la misma; hay quienes asu-men como natural la responsabilidad que hoy los tiene arrinconados de negociar el “paquete de prestaciones” con las seccio-nes sindicales que les corresponden. In-cluso hay dirigentes sindicales que des-conocen que es inexistente el federalismo educativo y que las entidades federativas son autoridades por encargo. Hay inclu-so quienes piensan que es una ventaja la federalización de la educación básica, desconociendo que se trata de un proceso fallido, con altos costos presupuestales, políticos y sociales para quienes adminis-tran los servicios educativos desconcen-trados, ojo no descentralizados. El DF ha sido afortunado por no haber recibido la desconcentración, cuyas consecuencias

conocen muy bien sus funcionarios fisca-les, pero las desconocen los que han esta-do en la parte educativa.

Desde que se transfieren los mismos a las entidades federativas, nace la “do-ble negociación salarial”, que deja a los gobiernos subnacionales, la negocia-ción de las prestaciones adicionales al salario. Sólo que nunca se reguló, nun-ca se les establecieron parámetros pre-supuestarios de negociación y en una gran medida respondieron a las presio-nes y a la fuerza de las secciones sin-dicales respectivas, como han sido los casos extremos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala, entre otros, fundamentalmente desde 1997.

Es en la “doble negociación” don-de muchos han incrementado los días de aguinaldo llegando a conceder a sus maestros 90 días, es el caso de Oaxaca e Hidalgo por ejemplo, sin embargo la SEP, que es la entidad intermediaria en-tre los estados y Hacienda, sólo reconoce 40 de esos 90. Chiapas acaba de firmar los 90 días, incremento que dudo sea reconocido por la SEP y en el futuro, o se pagan con recursos estatales que no

tienen o entrarán al círculo perverso se-guido con Oaxaca. Esto es la política de anticipos de calendario y una insuficiente transferencia extraordinaria de recursos –que nunca se regulariza-, sin embargo el déficit crece año con año, de tal forma que cada vez es más corta la duración del presupuesto normal y se adelantan las an-gustias presupuestarias de las entidades. Conozco esto desde la visión federal.

Las estadísticas demuestran que ha sido más dinámico el crecimiento del gas-to estatal en educación básica que el del federal, por el costo de la homologación salarial de los subsistemas estatales de educación que existen en más de la mitad de las entidades federativas, y por la in-suficiencia de recursos federales, que no cubren con suficiencia nuevas responsa-bilidades y compromisos asumidos por el Gobierno Federal. El Fondo de Compen-sación del FAEB que creó el Congreso en 2008, ante el impacto de la nueva fórmula del FAEB, es insuficiente, apenas mil mi-llones de pesos… ¡divididos entre 31!

Es claro que los recursos para la edu-cación básica son federales, centralmen-te se determinan las plantillas, el incre-mento salarial anual y se reconocen o no las prestaciones adicionales que los go-biernos estatales conceden.

La fiscalización final es responsabili-dad de la Auditoría Superior de la Fede-ración, que tiene muy claro el problema como se ve en su Reporte de Resultados de la Cuenta Pública 2010.

Algunos gobernadores en el pasado llegaron a plantear “devolver la educa-ción”, algo imposible porque no puedes devolver lo que no tienes, pero si pueden denunciar el Convenio por el que acep-tan recibir los servicios administrativos. Sólo unidos podrán forzar que se cree una gran Mesa de Negociación que re-gularice las finanzas de la educación bá-sica. Hoy se da una buena coyuntura.

Que bueno sería que las secciones sindicales considerarán esto dentro de sus demandas.

Hasta dentro de 6 años tendremos otra oportunidad como esta.

[email protected]: @davidcparamo

Signos y Señales

Equivocaciones respecto al gasto educativo• El Patrón es el Gobierno Federal

• La doble negociación ha sido negativa• Recursos, normas y presupuesto son federales

Por David Colmenares Páramo

Page 6: Revista 18 Brumario #45

6 28 de mayo de 201218 Brumario

En un viaje de Madrid a México, en la com-pañía AeroMéxico, el pasado 30 de abril, me encontré en el avión

a dos magistrados del Tribunal Fede-ral Electoral, uno de ellos con su es-posa y un hijastro. Conociéndome, no dudo que les provocó cierta incomo-didad mi presencia, es más, quien es el “mero mero” del TRIFE, de inicio, con un sombrerito que traía, se esca-bulló. Por supuesto, ellos iban en cla-se cara, o sea en Premier; cuando les cuestioné qué andaban haciendo, me contestaron: “Vinimos a Cádiz por lo de la Constitución de 1812, y claro, aprovechamos para estar un rato en la Feria de Sevilla”. Al margen del pleno derecho que tiene cualquier ciudadano para viajar, en el caso concreto me sur-gieron varias interrogantes:

1. ¿A qué van dos magistrados federa-les electorales a Cádiz? ¿Qué “vela tienen en ese entierro”?, ¿Darán conferencias?, ¿Sobre qué?, quizá de cómo se hacen los fraudes en nuestra Patria, o bien, de los impre-sionantes ingresos que logran en tiempo record. En fin, como sucede cotidianamente en México, no ten-drán que dar cuenta de su viaje a nadie, es más, podrán presumir que son unos genios, ya que fueron a España para “ilustrar” a los ibéri-cos; todo pueden decir, muchos les

creerán, puesto que para “cuente-ros” los políticos mexicanos se pin-tan solos, y no se diga los jueces.

2. ¿Quién costeó el viaje?, será otra incógnita, asegurarán con audacia infinita, por lo menos quien llevó a su cónyuge y alnado, que él cu-brió sus boletos, o bien, que se los regaló una línea aérea, o inclusive que se los pagaron los españoles; esto último sería a todas luces gran mentira; para que los hispanos cu-bran el traslado de un extranjero a su nación, en verdad se debe tratar de alguien sumamente valioso, in-telectual y moralmente hablando; los dos personajes en mención son modestos, ni lejanamente les otor-garían una cena.

3. Al tener “chamba” una vez cada tres años, por ejemplo y dado que en unos días se darán las elecciones federales, amén de varias estatales, nos preguntamos, ¿Cómo pueden andar viajando los magistrados elec-torales?, ello refleja, en el mejor de los casos, una actitud irresponsable. Dentro de todo ¿Quién les autorizó su salida?, ¿Quién evaluó la necesi-dad de que asistieran a las conme-moraciones de la famosa “Pepa”?, como le llaman a la Constitución de Cádiz, ello dicho sea de paso, por haberse aprobado el día de San José, o sea, el 19 de marzo de 1812. Éste cuerpo legal, es sin duda importan-

te antecedente en el constituciona-lismo español, pero al mexicano le tocó poco; resulta obvio, los dos ma-gistrados federales en cita, ignoran que para esa fecha (1812) éramos una Colonia mancillada y lacerada por los españoles, quienes debido a sus problemas internos, para nada nos hacían caso, de hecho nos te-nían más abandonados que nunca. La Constitución de Cádiz, reguló un sistema absolutista, pero era espa-ñol, no mexicano. Insisto, tal vez los magistrados federales electorales no lo sabían, y más bien fueron a pasear con cargo al erario.

Los empleados públicos aztecas, de todo los niveles, “turistean” por todo el orbe, ya sean del poder Ejecutivo, y no se diga del Legislativo; los senadores y diputados son paseantes empederni-dos, y ahora como vemos, también los jueces se dan la gran vida; tal circuns-tancia es el colmo de las vergüenzas. Ojalá algún día se ponga un alto a tan-tos abusos de quienes despilfarran el dinero del pueblo sin consideración ni prudencia, esencialmente en viajes pa-gados para grises funcionarios.

[email protected]

Magisteriales turisterosPor Eduardo López Betancourt

Feria de Sevilla

Page 7: Revista 18 Brumario #45

728 de mayo de 2012 18 Brumario

Precisamente, y haciendo honor al titulo de “Bru-mario 18”, revista donde se publican algunas de mis colaboraciones, se ha

desatado un autentico ciclón abrumador de ideas, temas y aristas, con las que a modo de “inquietudes” de una “caja de pandora”, surgieron después de ese 11 de Mayo con la visita de Peña Nieto, a la Universidad Panamericana, veamos:

• Después de haber cancelado, y reprogra-mado en otra ocasión, su visita a la UIA, EPN, se enfrenta, desde su llegada ese viernes (11-M) a un ambiente, hostil.

• Con una deficiente organización y des-articulación de su equipo, deciden, con-tinuar la visita… momento que marco el punto de no retorno y hasta ahora, el epi-sodio, más costoso en términos de per-cepción y de imagen de EPN, desde la Feria Internacional de Libro en Jalisco.

• Modos de haber cancelado, lo que con-tinuo en la Ibero, pudo haber sido en extremo sencillo, como el haber expre-sado la no garantía de seguridad para desarrollar el evento, he inclusive, tras-ladar el costo negativo a dicha univer-sidad, por no controlar las condiciones para un evento de esas características, pero les falto malicia… increíble.

• Brutal y fatal, el intento por manipu-lar la opinión publica, sobre lo ocu-rrido, en algunos diarios…simple-mente, muy burdo.

• Rápidamente, y de manera inversa, se comenzó a manejar la versión de que EPN, se había resguardado de manera cobarde en los baños de la universidad…

• Ya en el auditorio de la UIA, el can-didato mostro un desempeño pobre y muy acartonado, debió de haber he-cho uso de su capacidad por generar empatía, descender entre la audien-cia, ganárselos a como de lugar, fue su momento para detonar y hacer gala de sus dotes de liderazgo, pero más bien, se hizo chiquitito…

• Ya al termino de su intervención, no pudo contener los señalamientos refe-rentes de “ATENCO” y tuvo por res-puesta, en términos de percepción ver-bal, y audiovisual una recreación por estereotipos, arquetipos y prejuicios, que responder entre una mezcla de Díaz Ordaz y Echeverría con un “asumo los costos del uso de la fuerza para…”

• De manera inmediata, y ante las ver-siones de que eran acarreados los que en ese día se manifestaron en contra del candidato tricolor, un numero de aproximadamente 130 alumnos, su-bieron un video donde mostrando su credencial y dando sus datos, se de-cían ser alumnos y no acarreados.

• Lamentable que miembros del equi-po de campaña de EPN, ex alumnos del ITAM, supuestamente, se hayan querido pasar por estudiantes de la Ibero, situación que termino por crear más encono.

• Pero aun más lamentable, la perse-cución, intimidación y amenazas de ciertos operadores del PRI, han hecho con los alumnos de la IBERO, que di-fundieron su imagen con credencial para decir que no eran acarreados, por medio de twitter y Facebook.

• Entonces, la marcha ANTI PEÑA NIETO, cobro fuerza, y de univer-sidades publicas y privadas, se de-tono una cierto tipo de euforia, que acompañado por las mieles de la popularidad, por ser “trending to-pic” conlleva.

• En la Ibero, en lo particular, esta si-tuación le ha dejado y mucho, pues la ha posicionado como una universidad capaz de dar un cambio de timón a un periodo de campañas, muy aburrido.

• El encuentro con el 68, y es que, como en aquel momento, parte de la efervescencia y motivos, lo eran por los tiempos y variables en otras par-tes del mundo, veamos:

• Pongamos a la primavera árabe y el uso de las tecnología que derivaron en un cambio político importante en esa región del mundo. Por que no decirlo, las redes sociales, en México pueden servir, para potenciar cambios dramá-ticos, el primero ya lo tuvimos con la derogación al impuesto que se preten-día recientemente, para el internet.

• Recordemos que un grupo o bien, los li-deres que surgen de manera importante, toman calificativos y representación en la medida, que demuestran capacidad de reacción y organización, sin lugar a dudas, las redes sociales, vienen a ser un dolor de cabeza para quienes quieren mantener el orden y control a toda costa.

• Ahora bien, nos encontramos en la fase critica del movimiento ANTI PEÑA NIETO, que PAN y PRD, pueden poten-ciar para reposicionarse, o bien, abrir la oportunidad de generar un autentico cam-bio de rumbo como nación, en la que se le exija mas a todos los candidatos. Pues de los cuatro, no se hace ninguno.

• El gran riesgo entonces, es perder contundencia, ya que en el 2006, hubo encono con dos partidos, PAN y PRD, pero parece fatal, la posibilidad de que ahora, el país se divida en tres opciones, esto que quiere decir, un empate entre tres opciones, que com-plique la gobernabilidad. Tiempo que no esta el país para desperdiciar.

@[email protected]

La imagen del Poder / Juegos de Percepción / Indicador de Percepción

El riesgo de perder contundenciaPor Ernesto Morán Santoyo

Page 8: Revista 18 Brumario #45

8 28 de mayo de 201218 Brumario

Cuando se acaban los argumentos, comien-zan las especulaciones, cuando la realidad su-pera incluso los pronós-

ticos más pesimistas, cuando el hoy y ahora es suplantado fantasmas de la ima-ginación, cuando el hoy es tan vergonzan-te y el mañana tan incierto, comienzan los tiempos que no existen ni jamás existirán.

Según Felipe Calderón sin Ejército, el país estaría en manos del crimen. Lo mis-mo se podría decir de él, sin Calderón el país estaría entrando al primer mundo, es-taría mucho mejor de lo que está. El turis-mo estaría en auge, el proyecto educativo viento en popa, México subiendo en los rankings mundiales y no desplomándose como sucede actualmente. Pero el habría, el hubiera, el estaría son, por decirlo de alguna manera, estados que no existen, tiempos que nunca existirán.

No existe en nuestras vidas ningu-na carretera paralela para que podamos comparar nuestros actos y resultados con los que se hubiesen dado de tomar ciertas decisiones. Si en algunos casos, podemos por ejemplo comprar acciones de la Gene-ral Electric y Microsoft a 20 dólares cada una y un año después, si elegimos General Electric comparar el precio con Microsoft y saber si se hubiese estado mejor o peor, si la decisión fue buena o mala.

Pero en realidades que no son per-fectamente medibles, como la que hace referencia el Sr. Presidente, es mejor no meterse en esos terrenos. Ya hace algún tiempo en este mismo espacio decíamos “Por eso estamos como estamos. De a tiro

por viaje, nuestra clase política nos trata de convencer que las cosas serían mejor si… que otro gallo nos cantaría si… Los ejemplos abundan, desde la ya famosa “estaríamos mejor con López Obrador” hasta los comerciales como el reciente del gobierno federal que nos dicen que de no haber actuado, el narcotráfico hoy ya se hubiera apoderado del país… hubiera esto, hubiera lo otro, pero el problema es que… el hubiera no existe”.

Lo único que existe es el hoy y el ahora y en ese quedamos muy mal pa-rados, como un país subdesarrollado, el más violento del mundo, llenos de des-valores, con sicarios de 13 y 14 años de edad que no saben leer ni escribir pero

si asesinar a sangre fría. Tenemos a Elba Esther Gordillo y una pésima calidad educativa, caímos del top 10 del turismo mundial, caímos más de 30 lugares en competitividad, son ya 60,000 muertos y más de 10,000 desaprecidos. El sexenio va a concluir con 75,000 ejecutados en la guerra contra el narcotráfico. ES lo que ES, el HUBIERA no existe.

Hay más reservas internacionales que nunca pero la mayor deuda social que ja-más hayamos tenido, nunca mayor rezago educativo, cultural, ambiental y de salud. Ya nos acabamos nuestros bosques y sel-vas, la corrupción campea y el PAN fue peor que el PRI, desilusionó al respeta-ble y por ello se va a su casa. Al retroceso

histórico de la elección de estado para que Calderón haya ganado “haiga sido como haiga sido” habrá que sumar el retroceso histórico del regreso del PRI al poder y mediante carro completo.

Esa va a ser la realidad, el hubiera no existe y para mala fortuna de nuestros políticos y de México, no existirá jamás. Solo en los discursos y mentes retorci-das de nuestros políticos existe y solo un pueblo con bajísima cultura se deja engañar con especulaciones y acepta y hace suyos discursos políticos plagados de ellas. La realidad medida en cifras está tan canija que mejor hablar de lo que hubiera sido en el país de las mara-villas o en el reino del nunca jamás.

Quizá por ello Este País, el diario más importante de España, afirma que “El PAN se desvanece en México”, por haber echado mano, más de la cuenta, del recurso del hubiera. Ya cuando un presidente de la República un día sí y otro también habla de la cueva de las or-quídeas susurrantes o los viajes maravi-llosos de Gulliver, de fantasías en lugar de realidades, del camino paralelo que no existe, entonces ello explica el regre-so del PRI a los Pinos.

La gente ya no quiere más fantasías sino realidades, no más Foxilandias ni Calderonlandias, ni Disneylandias ni ningún tipo de tierras fantásticas, lugares inexistentes, situaciones hipotéticas o discursos fumados, sin piso y totalmente alejados de la realidad. La gente quiere realidades por más canijas que sean, un discurso político que refleje la realidad del país, para tener la seguridad que los que lo dirigen entienden los problemas, tienen un buen diagnóstico y van a apli-car medidas que en verdad funcionen.

El discurso del hubiera no abona nada en este sentido, al contrario, aleja los polí-ticos de la gente y los hace ver como ena-nos salidos de las aventuras de Gulliver.

[email protected]

Si nuestros políticos no existieran los hubiera inventado…El mago de Oz, Gulliver y la tierra del nunca jamás

Por Rami Schwartz

Page 9: Revista 18 Brumario #45

928 de mayo de 2012 18 Brumario

El precio de la civilización¿El mundo hacia un mayor caos?

Por Jorge Sánchez Tello

“Érase una vez que nuestros líde-res eran honestos y valientes, y la Re-pública florecía. Pero hoy en día lasvirtudes de los padres fundadores han dado paso a la corrupción. La Repúbli-ca está experimentando inestabilidad política y económica. Algunos incluso sostienen que ha entrado en su fase ter-minal y que pronto será suplantada por los advenedizos rivales de Oriente. Si desean evitar este destino oscuro, los ciudadanos de la República deben re-descubrir su antigua virtud”.

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

He terminado de leer el estupendo libro del economista Jeffrey Sachs, The price of civilization (El pre-

cio de la civilización) y con esta re-flexión de Cicerón, Sachs inicia su libro para ponernos a pensar en que posible-mente nos encontremos en una crisis no sólo económica y política, sino en una verdadera crisis “sistémica” que puede poner en riesgo a las democracias y re-públicas en Occidente.

La globalización económica ha pro-ducido, por supuesto, grandes beneficios para el mundo, incluyendo la expansión rápida de tecnologías avanzadas, tales como Internet y la telefonía celular. Tam-bién ha reducido drásticamente la pobre-za en muchas economías emergentes; de hecho, por esta sola razón, la economía

mundial necesita mantenerse abierta e in-terconectada. Sin embargo, para Sachs, la globalización también ha creado proble-mas serios que necesitan ser abordados. En primer lugar, ha aumentado el ámbito de la evasión fiscal debido a la rápida pro-liferación de los paraísos fiscales en todo el mundo. Las empresas multinacionales tienen muchas más oportunidades que an-tes para esquivar su porción justa y efi-ciente de impuestos.

La globalización ha creado perdedo-

res y también ganadores. En países de rentas altas, de manera destacada en Es-tados Unidos, Europa y Japón, los gran-des perdedores son los trabajadores que carecen de formación para competir de manera eficaz con los trabajadores de bajos ingresos de países en desarrollo. Los más afectados son los trabajadores de los países ricos que carecen de educa-ción universitaria. Millones de ellos han perdido sus empleos.

La necesidad de un Gobierno muy

eficaz en la era de la globalización es el mensaje clave de mi nuevo libro, The Price of Civilization (el precio de la ci-vilización). En pocas palabras, hoy ne-cesitamos más Gobierno, no menos. Sin embargo, el papel del Gobierno también debe modernizarse para estar acorde con los retos específicos que plantea una eco-nomía mundial interconectada, es el men-saje y propuesta de Sachs para enfrentar este enorme desafío hacia la libertad, la república y las democracias occidentales.

Obviamente, Grecia es la punta del iceberg, porque es más que proba-ble que Portugal e Irlanda necesiten una reestructuración de su deuda a menos que la economía despegue en los próxi-mos meses. Algo difícil si tenemos en cuenta que la mayor parte de las previ-siones sitúan el crecimiento de la Unión Europea en su conjunto por debajo del 1%. En cuanto a la Zona Euro comen-ta que no haber bajado los tipos al 0% refleja la necesidad de preservar su in-dependencia y no un balance de riesgos. Si la Zona Euro se desmiembra a nadie le importará que el BCE haya logrado anclar la inflación al objetivo del 2%.

Además la Fed tiene limitadas he-rramientas a su disposición y encima sufre presiones preelectorales que están limitando las pocas opciones disponibles.

Mientras tanto, el profesor Kenneth Rogoff ha publicado un acertado artícu-lo, “2012 augurios de mayor agitación e inestabilidad”. Allí sugiere que las próximas elecciones en Estados Uni-dos, Francia, Alemania o España con-llevarán estímulos económicos ligados a los resultados electorales.

Finalmente, veo dos posibles esce-narios que vamos a enfrentar en el me-diano plazo: primero, que Grecia se de-clare en bancarrota. “Los mercados han estado atentos a esta posibilidad porque el país tiene una equivalente al 150% de su Producto Interno Bruto (PIB). En caso de darse, la crisis se expandiría a otros países (Francia, Italia, España y Bélgica) porque algunos bancos se de-bilitarían debido a su deuda en Grecia”.

La segunda opción considera el abandono de Grecia a la eurozona, “este escenario se encuentra bajo análisis del mercado pero dudo que en el muy corto plazo lo vayan a hacer, aunque el eco-nomista Nouriel Roubini ha afirmado hace unos días que la Unión Europea va a abandonar el euro, evidentemente este escenario puede ocasionar que paí-ses como Grecia deban abandonar a la brevedad la UE por presiones políticas, ante este escenario también se crearía una crisis en diferentes países europeos y hasta un posible colapso del Euro”.

www.jorgesancheztello.com@jorgeteilus

Page 10: Revista 18 Brumario #45

10 28 de mayo de 201218 Brumario

Fuerzas armadas:Fortaleza de México

Los días que transcurren afectarán sin duda la cre-dibilidad hacia las fuerzas armadas por la deten-ción del General Ánge-

les, quien fuera Subsecretario de Defensa en el Gobierno de Felipe Calderón y aho-ra es acusado de vínculos con el crimen organizado, incluido el General Roberto Dawe. Culpables o no, traicionados o no como lo señala la esposa del primer mili-tar, creemos, sin embargo, que el ejercito como institución –desde los soldados más humildes hasta los de mayor rango-, es una corporación que salvaguarda la soberanía del país y auxilia a la población mexicana en situaciones de emergencia.

Combatir la corrupción en el ámbito gu-bernamental en general, es parte del Nuevo Proyecto de Nación, que subraya la necesi-dad de cuidar el prestigio de las fuerzas ar-madas, garantes de la integridad del terri-torio y la defensa de la soberanía nacional. Sin duda, la propuesta de las izquierdas y MORENA subraya la importancia de reti-rar gradualmente al ejército y la marina del combate al narcotráfico, sin utilizarla para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mu-cho menos para reprimir al pueblo.

Relación con los pueblosdel mundo sin sometimientos.

En otro orden de ideas, es menester considerar que la historia solidaria y de respeto de los mexicanos con los pueblos del mundo quedó en el pasado. Nuestro apoyo responsable y fraterno hacia mo-vimientos independentistas o el reco-nocimiento a naciones cuyos gobiernos toman decisiones como la más reciente determinación argentina de expropiar a

la trasnacional de la Europa rica, la pe-trolera YPF de REPSOL, son posiciones de Estado ya lejanas.

Por ello es alentador que al NPN se proponga rescatar una relación de res-peto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Haremos valer –enfatiza–, los principios de no intervención, la au-todeterminación de los pueblos y la solu-

ción pacífica de los conflictos. Recupe-raremos el prestigio que históricamente habíamos mantenido en América Latina y en el concierto de las naciones.

Es apremiante que la patrulla fronte-riza (Border Patrol) y los agentes de mi-gración cesen sus operativos xenofóbicos contra la población indocumentada, que frecuentemente asesina y somete a traba-jadores migrantes. Efectivamente, como se establece en el NPN, la relación con los Estados Unidos debe fincarse en el respeto a nuestra soberanía y en la coope-ración –sin condicionantes-, para el desa-rrollo. Nuestra frontera común de tres mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, sin intervencionismo, ni muros que nos dividan y confronten.

Diferentes sectores afectados por la desigualdad en los niveles de desarrollo económico y tecnológico entre EUA-Canadá y México, sugieren la revisión del Tratado de Libre Comercio. En ello coincide el Movimiento Regeneración Nacional, habida cuenta que los rezagos en las tecnologías utilizadas para la pro-ducción o la intensidad del capital en el país, presenta divergencias en las acti-vidades agropecuarias y la manufactura domesticas, respecto de la solidez y de-sarrollo del proceso industrial de nues-tras contrapartes en el TLC.

En la agenda bilateral que plantea An-drés Manuel López Obrador, más que la cooperación de carácter militar, deben es-tar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México, para así enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio. También debe considerarse la protección de los dere-chos humanos y laborales de nuestros compatriotas, que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en los Estados

El cambio verdadero está por venir parte IIPor Armando Navarrete Cornejo

Page 11: Revista 18 Brumario #45

1128 de mayo de 2012 18 Brumario

Unidos. De hecho, la riqueza y el poderío norteamericano se cimentó en la fuerza de trabajo barata de los migrantes, resi-dentes o indocumentados. Se resguardará también la integridad y los derechos de centroamericanos que transitan nuestro país hacia el norte para cruzar la frontera.

Las relaciones de México con los paí-ses del mundo debe enorgullecernos y servir a nuestros hermanos de aquí, y más allá de los océanos. La globalidad de los problemas es cierta pero también la pre-sión estadounidense para someternos a toda costa a los dictados de las naciones poderosas. Subsisten o se acrecientan di-ficultades por la irresponsabilidad huma-na pero sobre todo por la voracidad del gran capital y las naciones que lo concen-tran, que está dando al traste con el medio ambiente y los recursos naturales.

El modelo dispuesto por organismos internacionales (FMI y BM, entre otros) para países desarrollados y dependientes tiene dueños: las principales potencias económicas del Mundo. Por eso la pre-sencia de México en el concierto de las naciones y su relación bilateral con otros países, no debe someterse al capricho de esos organismos ni a los de los señoro-nes neoliberales. Evitarlo, es buen sínto-ma para el Cambio Verdadero.

Sindicalismo democrático,derechos laborales y salario digno.

El Gobierno del Cambio Verdadero no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco respaldará a diri-gentes vitalicios, antidemocráticos y co-rruptos, que rebajan a la indignidad a sus agremiados, negocian condiciones labo-rales alejadas de las necesidades y la as-piración de mejores condiciones de vida del trabajador y su familia. Velar por el

cumplimiento de los derechos y presta-ciones de los trabajadores es el compro-miso de Andrés Manuel López Obrador.

No habrán cacicazgos, advierte el Nuevo Proyecto de Nación (NPN), como el de Elba Esther Gordillo que domina o pretende someter a los trabajadores del magisterio; como la organización corpora-tiva de Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabaja-dores de México (CTM); tampoco como el de Joel Ayala Almeida, quien opera en beneficio propio y del PRI la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Ser-vicio del Estado (FSTSE); menos aún de personajes como Víctor Fuentes del Villar, impuesto por Carlos Romero Deschamps al frente de los electricistas (SUTERM).

Setenta años de sindicalismo oficia-lista y una década dejando pasar el recla-mo de los trabajadores de México para hacer valer sus derechos, sin escuchar su exigencia salarial que permita solven-tar sus necesidades más apremiantes en materia de vivienda, salud, educación vestido, esparcimiento y cultura. Años, lustros y décadas de carestía. Miles de días con salarios rezagados respecto a los precios de la alimentación y las ne-cesidades generales de los mexicanos. Años de escases, penuria, privaciones y hambre entre los trabajadores del cam-po, la industria, el comercio y entre los profesionistas. Salarios que “crecen” miserablemente e inflación maquillada pero que no oculta la agresiva carestía.

El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución destaca el Nuevo Pro-yecto de Nación, que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por debajo de la inflación. Los integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje procederán

con rectitud para evitar el agravamiento de conflictos entre patrones y trabajado-res y se respetará el derecho de huelga establecido en nuestra Carta Magna.

La democratización del sindicalis-mo es, hoy más que nunca, un impera-tivo para que los trabajadores recupe-ren su dignidad, castigada por leyes que son letra muerta y por gobiernos que velan por el interés del capital.

Es inaceptable que estén proliferan-do los sindicatos blancos o de protec-ción. Es inadmisible que desde el gobier-no (o que éste se haga de la vista gorda) se estimule el sindicalismos charro, cuya función es que los patrones tengan en él apoyo seguro en el manejo de las rela-

ciones laborales y sirvan de contrapeso en el intento de constituir sindicatos li-bres. Acepte o no el gobierno federal su existencia, violatoria de la Ley, los sindi-catos de protección existen en México y dan origen a los contratos colectivos de protección a la empresa, al patrón.

Por el bien de la democracia y el desa-rrollo verdadero del país, es deseable que el movimiento sindical independiente re-cupere su fortaleza. Que el STUNAM y el SITUAM se hagan presentes, que los elec-tricistas del SME sigan avanzando, que los pilotos, las aeromozas y los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación conso-liden sus conquistas, que los telefonistas y mineros –todos los obreros y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)–, resur-jan unificados por la democratización de México y sus reivindicaciones florezcan.

Ya lo dijo Jorge Robles, de la UNT: “Durante 80 años hemos estado someti-dos a sindicatos de empresa comprometi-dos con instituciones gubernamentales para proteger a los empleadores y mantener con-trolados a los trabajadores; en México no disminuye la tasa de sindicación ¡porque la mayoría de los trabajadores están sindica-dos sin saberlo! …las compañías continúan eligiendo los sindicatos que desean. El pri-mer objetivo (del sindicalismo autónomo) es sobrevivir; si dejamos de luchar (insiste Jorge Robles) desapareceremos. Nuestra segunda tarea urgente es fortalecer a los sin-dicatos que puedan defendernos.”

Habrá justicia para trabajadores mi-neros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y por el contubernio entre funcionarios y empresarios corruptos. Limpiaremos al gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo como se lim-pian las escaleras. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de esas lacras de la política. Los derechos de los tra-bajadores estarán a salvo.

http://[email protected]

@ANCARNACO

Page 12: Revista 18 Brumario #45

12 28 de mayo de 201218 Brumario

Juego de ojos

Me gustan los estudiantes…Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

No tengo claro si las movilizaciones es-tudiantiles desata-das con la visita del candidato del PRI a

la Universidad Iberoamericana anun-cian una primavera mexicana ni si es-temos en la antesala de un nuevo 68, pero de lo que no tengo duda es que hay en el tejido de la juventud univer-sitaria un larvado sentimiento de frus-tración que comienza a manifestarse aquí y allá y que sin duda puede crecer.

En el salón de clases escudriño el rostro de mis alumnos y analizo sus actitudes; al escuchar sus expectativas como ciudadanos de este país, evoco el ánimo con que mi generación tomó las calles de la ciudad hace 44 años y al verlos en reclamo frente a periódicos y televisoras me invade la sensación que quise describir en una entrega anterior de JdO: “En 1968 viví como incipiente periodista el gran movimiento juvenil que sacudió al país aquel año en que vivimos en peligro. De las consignas de esas jornadas hubo una que sobre-saltó mi entonces impoluta inocencia profesional: ¡Prensa vendida! No al-

canzaba yo a comprender el significa-do profundo de aquel reproche lanzado una y otra vez por multitudes que rebo-saban las avenidas defeñas. Las man-tas, los puños en alto y la expresión colectiva de encono me sumían en un estado de confusión. Pero más tempra-no que tarde abrí los ojos a una doloro-sa realidad de nuestra noble profesión: demasiados medios están al servicio del sistema y alejados de la ciudadanía a la que dicen servir.”

No pretendo vaticinios ni ofrezco re-cetas sociológicas que “expliquen” esta revuelta juvenil frente al stablishment po-lítico–informativo. Pero atento siempre a la sentencia de mi maestro Santayana, creo que es pertinente recordar aquí palabras que conmovieron hasta la raíz a los jóve-nes que tuvimos el privilegio de escuchar a Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara el 2 de diciembre de 1972. Yo tenía 23 años; aún siento aquella emoción y puedo decir sin ambages que las palabras del gran socialista marcaron mi vida.

Es un texto muy bien articulado y emotivo, contundente, con el que Allen-de quiso alertar a los jóvenes sobre los espejismos y los cantos de sirena que

acechan al dirigente político. Aquí los fragmentos que más me impactaron:

“Hay jóvenes viejos que comprenden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario en la inmensa mayoría de los países de nuestro conti-nente. Esos jóvenes viejos creen que la universidad se ha levantado como una necesidad para preparar técnicos y que ellos deben estar satisfechos con adquirir un título profesional. Les da rango social y el arribismo social, caramba, qué dra-máticamente peligroso, les da un instru-mento que les permite ganarse la vida en condiciones de ingresos superiores a la mayoría del resto de los conciudadanos.

“Y estos jóvenes viejos, si son ar-quitectos, por ejemplo, no se pregun-tan cuántas viviendas faltan en nuestros países y, a veces, ni en su propio país. Hay estudiantes que con un criterio es-trictamente liberal, hacen de su profe-sión el medio honesto para ganarse la vida, pero básicamente en función de sus propios intereses.

“Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públi-cos, en las capitales de nuestras patrias.

Profesionales que vayan a la provincia, que se hundan en ella.

“No hay querella de generaciones, y eso es importante que yo lo diga. La juventud debe entender su obligación de ser joven, y si es estudiante, dar-se cuenta que hay otros jóvenes que, como él, tienen los mismos años, pero que no son estudiantes. Y si es univer-sitario con mayor razón mirar al joven campesino o al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud, no un len-guaje sólo de estudiante universitario, para universitarios.

“Pero el que es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibili-dades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realida-des del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad.

“La revolución no pasa por la uni-versidad, y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.

“De allí, entonces, que es útil que la juventud, y sobre todo la juventud universitaria, que no puede pasar por la universidad al margen de los proble-mas de su pueblo, entienda que no pue-de hacerse del balbuceo doctrinario la enseñanza doctrinaria, de entender que el denso pensamiento de los teóricos de las corrientes sociológicas o económi-cas requieren un serio estudio; que si es cierto que no hay acción revolucionaria sin teoría revolucionaria, no puede ha-ber la aplicación voluntaria o la inter-pretación de la teoría adecuándola a lo que la juventud o el joven quiere. Que tiene que mirar lo que pasa dentro de su país y más allá de la frontera, y com-prender que hay realidades que deben ser meditadas y analizadas.

“Por eso, el dogmatismo, el sectaris-mo, debe ser combatido; la lucha ideo-lógica debe llevarse a niveles superio-res, pero la discusión para esclarecer, no para imponer determinadas posiciones. Y, además, el estudiante universitario tiene una postura doctrinaria y política, tiene, fundamentalmente, no olvidarse que precisamente la revolución necesita los técnicos y los profesionales.

“Yo no le he aceptado jamás a un compañero joven que justifique su fra-caso porque tiene que hacer trabajos políticos: tiene que darse el tiempo necesario para hacer los trabajos polí-ticos, pero primero están los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante de la universidad. Ser agi-tador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Pero el maestro universitario respeta al buen

Page 13: Revista 18 Brumario #45

1328 de mayo de 2012 18 Brumario

alumno, y tendrá que respetar sus ideas, cualesquiera que sean.

“Por eso es que la juventud con-temporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contraída con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria. La juventud no puede ser sectaria: la juventud tiene que entender, y nosotros en Chile he-mos dado un paso trascendente: la base política de mi gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano; interpreta el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo.

“El escapismo, el drogadismo, el alcoholismo. ¿Cuántos son los jóve-nes, de nuestros jóvenes países, que han caído en la marihuana, que es más barata que la cocaína y más fácil de acceso?, ¿pero cuántos son los jóve-nes de los países industrializados? El porcentaje, no sólo por la densidad de población, sino por los medios econó-micos, es mucho mayor.

“¿Qué es esto, qué significa, por qué la juventud llega a eso? ¿Hay frustra-ción? ¿Cómo es posible que el joven no vea que su existencia tiene que tener un destino muy distinto al que escabulle su responsabilidad? ¿Cómo un joven no va a mirar, en el caso de México, a Hidalgo

o a Juárez, a Zapata o a Villa, o a Lázaro Cárdenas? ¡Cómo no entender que esos hombres fueron jóvenes también, pero que hicieron de sus vidas un combate constante y una lucha permanente!

“¿Cómo la juventud no sabe que su propio porvenir está cercado por la rea-lidad económica, que marca los países dependientes? Porque si hay algo que debe preocuparnos, también, a los go-bernantes, es no seguir entregando ce-santes ilustrados a nuestra sociedad.

“¿Cuántos son los miles de jóve-nes que egresan de los politécnicos o de las universidades que no encuen-tran trabajo? Yo leí hace poco un es-tudio de un organismo internacional importante, que señala que para Amé-rica Latina, en el final de esta década se necesitaban -me parece- cerca de seis millones de nuevas ocupaciones, en un continente en donde la cesantía marca los niveles que yo les he dicho. Los jóvenes tienen que entender, en-tonces, que están enfrentados a estos hechos y que deben contribuir a que se modifiquen las condiciones materiales, para que no haya cesantes ilustrados, profesionales con títulos de arquitec-tos sin construir casas, y médicos sin atender enfermos, porque no tienen los enfermos con qué pagarles, cuando lo único que faltan son médicos para de-fender el capital humano, que es lo que más vale en nuestros países.

“Por eso, sin decir que la juventud será la causa revolucionaria y el factor esencial de las revoluciones, yo pienso que la juventud por ser joven, por tener una concepción más diáfana, por no haberse incorporado a los vicios que traen los años de convivencia burgue-sa, porque la juventud debe entender que debe ser estudiante y trabajadora; porque el joven debe ir a la empresa, a la industria o a la tierra. Porque uste-des deben hacer trabajos voluntarios; porque es bueno que sepa el estudiante de medicina cuánto pesa un fardo que se echa a la espalda el campesino que tiene que llevarlo a veces, a largas dis-tancias; porque es bueno que el que va a ser ingeniero se meta en el calor de la máquina, donde el obrero a veces, en una atmósfera inhóspita, pasa lar-gos y largos años de su oscura existen-cia; porque la juventud debe estudiar y debe trabajar -porque el trabajo volun-tario vincula, amarra, acerca, hace que se compenetre el que va a ser profesio-nal con aquel que tuvo por herencia las manos callosas de los que, por genera-ciones, trabajaron la tierra.”

Han transcurrido 40 años desde aquella jornada para mí, luminosa. El discurso se editó en un disco de 33rpm que iniciaba con la canción de Violeta Parra “Me gustan los estudiantes” en la voz inolvidable de Mercedes Sosa. Hoy la vuelvo a escuchar asociada a las mo-vilizaciones universitarias, y no tengo claro si es una nostalgia o un vaticinio.

@sanchezdearmaswww.sanchez-dearmas.blogspot.com

[email protected] Allende

Page 14: Revista 18 Brumario #45

14 28 de mayo de 201218 Brumario

1. Los profesores oaxaqueños han regresado a las grandes luchas, como en 2006. 74 mil maestros se han apode-rado nuevamente del centro

histórico de Oaxaca. Los he visto cons-truir –desde las seis de la mañana del lunes 21- sus más de mil campamentos en todo el Zócalo y la Alameda, rodean-do la catedral, el gran mercado y los ho-teles, así como en por lo menos en las 20 manzanas que rodean al zócalo. Si no están los 74 mil en una toma fotográ-fica, por lo menos sí un 80 por ciento de ellos mientras otros acuden a cumplir tareas de la organización o personales. De seis a diez de la mañana, con la pre-sencia de la mayoría de los profesores de cada sector, armaron las grandes lo-nas colgándolas de donde podían (pos-tes, ramas de árboles, ventanas, o colo-cando algunos clavos que no dañen las paredes y el piso. Cuando llegó la hora de la manifestación todos se trasladaron con su contingente dejando alguna co-misión para el cuidado del campamento y el equipaje. No hay duda de su habili-dad en estos menesteres.

2. Los observé caminar kilómetro tras kilómetro en su marcha (fueron cuatro marchas) para llegar al Zócalo. Yo esta-ba con ellos, pero salí del contingente por una herida que sufría en la pierna; pude llegar al magno mitin del Zócalo donde hablaron con enorme claridad y profun-didad el secretario de organización, Ló-pez Chinias y el secretario general, San-tiago Chepi acerca de los problemas del magisterio nacional al enfrentar a una clase política comprometida con los em-presarios y el imperio de EEUU. Ellos, como dirigentes lo único que expresaban eran los acuerdos tomados después de más de 10 horas de largas discusiones en las que más de mil de delegados llegaron a acuerdos concretos. Analizaron bien al enemigo (gobierno, líderes charros y par-tidos) al que nuevamente se estaban en-frentando y, al mismo tiempo analizaron sus fuerzas como profesores y los apoyos con que contaban. No retaban al gobier-no, pero sí exigían solución a sus deman-das. Estas son algunas:

a) Juicio político nacional a Felipe Calde-rón por ser el responsable del baño de

sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su ne-fasta política neoliberal implementada.

b) Rechazo a la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, por su carácter discrimina-torio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada.

c) Exigir al Gobierno la reducción del ISR de los trabajadores mediante un subsidio del 50 por ciento y que se rea-lice una inversión en educación públi-ca igual o mayor a los beneficios otor-gados a la educación privada.

d) La instrumentación de una Fiscalía es-pecial y la concreción de la Comisión de la Verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita castigar a Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de lesa humanidad.

e) Se ratifica su independencia hacia los partidos políticos, del Gobierno Esta-tal y Federal, y el respeto irrestricto a los principios del justo Movimiento Democrático.

f) Se condena la represión perpetrada por

el Gobierno Federal y Estatal en con-tra el magisterio el día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los fun-cionarios que resulten responsables.

g) Se reiteran todas las demandas del ma-gisterio y el pueblo por las que se ha ve-nido luchando en los últimos seis años.

3. ¿Cuál ha sido la respuesta del Go-bernador Gabino Cué que de militante del PRI se convirtió en gobernador del PAN y PRD? Este señor no ha sabido qué hacer como mandatario que es; sus respuestas han sido dubitativas, miedo-sas, engañosas y poniendo cualquier pre-texto. ¿Qué puede hacer el gobernador Cué si está en medio de varios juegos o intereses? Por un lado 74 mil maestros en justo paro que pertenecen a la Coor-dinadora (CNTE), por otro lado están los grandes empresarios de Oaxaca, la diri-gencia espuria del Sindicato (SNTE), al gobierno panista de Calderón y su ejér-cito, a los medios de información, a los empresarios y al clero. Lo que no puede olvidarse son las experiencias de hace seis años cuando el movimiento magis-terial fue brutalmente reprimido por el

Los maestros de Oaxaca, el colectivismo, renovación total de comité

Por Pedro Echeverría V.

Page 15: Revista 18 Brumario #45

1528 de mayo de 2012 18 Brumario

poder del ejército bajo las órdenes del gobernador Ulises Ruiz, del presidente Fox y del ya “electo” Felipe Calderón. Ante el gobierno del expriísta Cué los profesores de Oaxaca están muy atentos, muy vigilantes para evitar la repetición de las represiones gubernamentales.

4. Los profesores oaxaqueños están muy por encima en la conciencia de las luchas colectivas nacionales, es lo que han demostrado en por lo menos los úl-timos 10 años en las batallas que han desarrollado encabezando a la CNTE. Y lo más trascendente ha sido que cada tres años tengan que cambiar al 100 por ciento de sus directivos y que ninguno, NINGUN directivo, pueda ocupar un cargo en otro comité. Por ejemplo, por lo menos desde 1995-98 que ocuparon el comité el secretario general, Canseco Girón y su directiva, al dejar el cargo no regresaron. Así fue con Alcalá Betanzos (1998-2001), Alejandro Leal (2001-04), Enrique Rueda (2004-07) y será con el actual Santiago Chepi. Todos tienen la obligación de regresar como profesores a sus escuelas y ninguno sigue figurando en política de la sección sindical. Todos

aquellos compañeros que ocuparon un cargo en directivas anteriores hoy son profesores de base. Cosa diferente en Alcalá, Leal, Miguel Silva que hicieron “oposición” y crearon la sección 59.

5. Sin duda esto de cortarle las alas a los políticos directivos es un princi-pio anarquista que impide que los di-rectivos –como sucede en todos los sindicatos de gobierno, incluso de corte socialdemócrata- se conviertan en “per-sonalidades políticas”, continúen brin-cando de cargo a otro y lo usen como escalera para ocupar algún cargo dentro del aparato de gobierno. De dirigentes sindicales a diputados a senadores y a gobernadores. Luego se convierten en mafias para apoyarse mutuamente y así evitar cualquier renovación o cambio. Sólo había qué preguntar: ¿en dónde no existen mafias que una vez que con-quistan el poder políticos, económico, incluso de la prensa, que bloquean cual-quier ingreso? Por eso el cambio total de directivos y la prohibición de volver a ser aunque hayan pasado décadas, es una práctica antipoder que acaba con las personalidades y las figuras políti-

cas. Es al parecer una práctica que se habría visto imposible de realizar, pero Oaxaca nos está dando la muestra.

6. No me agrada hablar de quienes en un tiempo fueron mis amigos de iz-quierda y siempre pedían en asambleas y mítines, combatir a Fidel Velázquez por su dictadura de 50 años en la CTM o de otros priístas de igual calaña. Hoy muchos de mis amigos de los sesenta y setenta, llevan treinta años con gran tino brincando de un cargo a otro, son diri-gentes de partido, diputados, senadores y de la Asamblea del DF; dilapidando el presupuesto público y viajando a sus anchas al extranjero, pero todo en nom-bre del proletariado, o ya sin nombrar-lo. ¿Para qué la reelección legislativa si ellos han hecho ya una larga carrera de 30 años o más? Vergüenza nunca la han tenido. Por ello los anarquistas y la sec-ción 22 de Oaxaca, siempre han tenido la razón: poder directo, rotatividad en los cargos, nadie debe repetir, regreso de los directivos a su plaza original. En el magisterio nacional ningún político regresa a su plaza original porque en el camino están las inspecciones.

7. Los políticos tradicionales, partida-rios de la reelección directa o encubier-ta en México, señalan que es una lástima que se pierda la experiencia política de los directivos anteriores del comité sec-cional. La realidad es que los directivos al ser elegidos saben que van a servir a sus compañeros -los que los eligieron- y no a hacer carrera política; ellos conocen el papel importante que han cumplido los maestros de Oaxaca en las luchas nacio-nales y no están preocupados en transfor-marse en “figura política nacional” como hacen los políticos del PRI, PAN, PRD, SNTE. Y los maestros han demostrado en la práctica cómo esa unidad que han lo-grado ha funcionado a nivel nacional por-que ellos forman siempre el contingente más numeroso y combativo de cada ma-nifestación. Oaxaca está ya en su cuarto día y el gobierno del estado no ha podi-do solucionar los problemas planteados. Cada día que pasa el gobierno hace más difícil la relación con los 74 mil profeso-res dispuestos a resistir.

http://[email protected]

Page 16: Revista 18 Brumario #45

16 28 de mayo de 201218 Brumario

Dos veces vi de cerca de Manuel Espino cuando era presidente del CEN del PAN, la primera en 2006 en el camino ha-

cia las elecciones presidenciales, donde el Lydiagate se convertía en un excelente recurso para apuntalar el mantenimiento del PAN en Los Pinos. La segunda oca-sión fue en San Pedro Cholula, lugar en el cual, la orden enviada en el camino hacia las campañas intermedias estatales fue “no utilizar el “Maringate” como re-curso electoral. En el primer ejercicio el PAN ganó 12 distritos y las senadurías de mayoría; en el segundo se rompió la al-ternancia en la presidencia municipal de Puebla y la votación panista poblana se retiro a 540 mil votos –aunque el fraude informativo, publicó 440 mil votos-.

Por supuesto que fue plausible que como dirigente nacional del partido en el gobierno; Manuel Espino aprovechara todo para apuntalar al candidato presi-dencial panista y se aprovecharán las cri-sis que tenía el PRI: una nacional con la ruptura que le había propiciado el SNTE en su camino hacia la formación del Pa-nal y la otra producida por el autorita-rismo exacerbado de sus gobernadores en Puebla, Oaxaca y Veracruz. Pero más allá de acuerdos y negociaciones, -que ahora Espino reconoce públicamente y

en su momento tenía la obligación polí-tica de haberlo informado-, jamás priísta alguno llamó a Felipe Calderón (candi-dato presidencial) a evento público y pi-dió a sus compañeros militantes generar un voto útil en su favor, si lo pactaron fue en lo obscurito. Tontejos no son, el PRI se llevó el segundo lugar en las elecciones del senado y abanderaron la reforma del Estado y se pusieron a cons-truir el camino para comerse a Espino y lo han logrado.

No, no y no es justificable a Manuel Espino que expulsado y con el anhelo de regresar al PAN, venga a presentar no su apoyo a EPN, sino a emitir un conjunto de argumentos contradictorios que sólo llevan un fin: lesionar al PAN y de paso golpear al sistema mexicano de partidos y el proceso de democratización.

Las declaraciones de Espino, piso-tean el esfuerzo de millones de mexica-nos que desde la participación del PAN en elecciones municipales, estatales y federales, se apostaron por construir una cultura democrática participativa de ciudadanos libres. La decisión política-individual de Espino es tolerable, pero no podemos aceptar una argumentación banal, confusa y contradictoria que bus-ca el proceso de democratización mexi-cano, enarbolado por hombres y mujeres libres desde el 15 de septiembre de 1939.

Manuel Espino y la negación de la democratización

Por Raymundo García García

Page 17: Revista 18 Brumario #45

1728 de mayo de 2012 18 Brumario

A Mijal, egresada de la Ibero

La sorpresa que han ex-presado muchos sobre la actitud de los estudiantes demuestra el desconoci-miento que tenemos de

uno de los segmentos sociales más fuerte de la sociedad. Los jóvenes se han harta-do del rumbo en que se conduce al país, se fatigaron de universidades que no les dan cosas útiles y llevan mucho tiempo inmersos en un mundo sombrío que les ofrece muy pocas esperanzas del futuro.

Los que hoy marchan y levantan la voz nacieron en una crisis que no termi-na, en sus casas escuchan con frecuencia sobre secuestros, crisis económica, des-plazamiento forzoso, grandes actos de corrupción y políticos que saquean al país con toda impunidad. Enfrentan un esce-nario de terminar una carrera y no tener empleo, mientras la corrupción genera políticos y líderes sindicales opulentos, asociados a una oligarquía voraz que cie-rra las posibilidades de crecimiento. Por eso no pueden votar por el PRIAN.

Ellos votaron por el cambio en el 2,000 y los engañaron, no solo no hay cre-cimiento sino que se ven rodeados de un río de sangre que los salpica y no parece tener fin. Esos jóvenes son los optimistas que pensaron que estarían mejor que sus padres para ver como su condición de cla-se media se derrumba, van en caída libre. Los que invirtieron en educación privada se dieron cuenta que no logran conseguir un empleo que remunere esa inversión.

Los nietos del 68 están expuestos al pensamiento crítico y han tenido un acercamiento a la historia que los inmu-niza a la venta de productos políticos defectuosos. Las reacciones de Peña, de

los jerarcas de su partido y los dislates de Quadri (PANAL) que los acusaron de acarreados, porros, fascistas muestran que la distancia con ellos es enorme.

Los alumnos de la Ibero tienen una estación de radio progresista y maestros que les han mostrado una realidad dura que se complementa con lo que ven y es-cuchan en casa, pero que contradice el discurso de los políticos; la realidad de un México en decadencia responsabili-dad del PRIAN, por eso no pueden votar por ellos. ¿Acaso a eso se refería López Obrador cuando dijo que en el debate él iba a informar? Se cayó la noción que los estudiantes de universidades priva-das carecen de conciencia social y que la capacidad de protesta era monopolio de los estudiantes de universidades públi-

cas, que estaban mediatizados por auto-ridades priistas, lo que mantiene alejado a López Obrador de la UNAM.

El internet acerca a los jóvenes a la información que se criba en los medios, por eso le exigen responsabilidad a Tele-visa. También los acerca entre ellos para hablar con un lenguaje nuevo que los po-líticos no pueden dilucidar.

Su formación lúdica les da habilida-des nuevas para resolver problemas y pensar críticamente, por eso no compran inocentemente discursos simplistas y promesas de cumplimiento y le han per-dido el respeto a las formas solemnes y gastadas que el poder les impone.

Esta clase media ha estado expuesta al crimen y ha sufrido el desastre del PAN. Perdieron el uso libre de la calle y el ocio.

Han crecido bajo un ambiente dominado por el miedo. Recuerdan con amargura como podían jugar en la calle y ahora van a divertirse con temor que algo pase y los padres con pánico que no regresen. Por eso ha crecido el movimiento de Sicilia.

Son conscientes de quien ha destrui-do las posibilidades de un mejor futuro, el PAN se quiere montar oportunista-mente en la ola para salvar una candi-datura fracasada; el PRI no los entiende, por reacciono pensando que había cons-piración, que estaban manipulados.

Los priistas del 2012 son los resen-tidos del desplazamiento de la docena trágica panista y no creen en la liber-tad, menospreciaron a los estudiantes, y ahora, la primavera mexicana los aleja de un botín largamente añorado y del que se sentían tan cerca.

Los periodistas están en el pánico, mu-chos no saben desprenderse de sus amos y menosprecian con arrogancia a los jó-venes, otros se victimizan, no encuentran el lenguaje de la libertad y la democracia porque no produce ganancias económicas.

Los medios de comunicación deben registrar el golpe, todavía están a tiem-po de apostar por la democracia aunque no sea negocio, deben considerar que el joven de hoy es el anunciante del maña-na. Los estudiantes tienen información e inteligencia que les permite un aná-lisis que rebasa la guerra sucia. Saben que AMLO no es el demonio.

Los indignados mexicanos están cre-ciendo, tienen la esperanza de cambiar al país y darse una oportunidad para mo-delar su futuro. Por eso salen a la calle a mostrar sus deseos y el PRI movilizó a sus tropas para evitarles la calle, pero ya escuchamos el eco en el mundo; face-book y twitter demostraron ser un instru-mento para conducir su grito de esperan-za, las elecciones ya la refrendaran.

[email protected]

Entender a los jóvenesPor Samuel Schmidt

Page 18: Revista 18 Brumario #45

18 28 de mayo de 201218 Brumario

• El priista Enrique Peña Nieto, con más del 40% de las preferencias electorales, se mantiene al frente de la contienda con una tendencia equilibrada en las cua-tro últimas semanas, ligeramente a la baja, perdiendo alrededor de un punto, sacando una ventaja de alrededor de 19 puntos, de su más cercano competidor.

• La panista Josefina Vázquez Mota, con poco más de 20% de la intención del voto, quedando en empate técnico en la segunda posición, con una tendencia a la baja, perdiendo alrededor de 5 puntos en cuatro semanas, lo que le ha permi-tido a AMLO colocarse arriba de ella; lo que muestra que su campaña no está llegando de manera eficiente a la ciudadanía.

• El perredista Andrés Manuel López Obrador, con prácticamente 22% de las preferencias ciudadanas, se coloca ligeramente por encima de la panista, en empate técnico en el segundo lugar, al combinarse dos fenómenos, la caída de cinco puntos de la panista y que aumentó cerca de tres puntos en las últimas dos semanas. Su campaña ha empezado a repuntar, luego de estar estancada.

• El representante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, a partir del debate ha subi-do considerablemente en las preferencias electorales, con 3.6% de la intención del voto.

• Alrededor del 14% de los participantes en el estudio, aun no se deciden por cual candidato y/o partido votarían; es importante señalar que en la medida de que avanzan las campañas, han disminuido el número de los indecisos, es decir, cerca de cuatro puntos en dos semanas.

• Los indecisos serán determinantes en los resultados de la elección presidencial, que en su gran mayoría son mujeres y hombres jóvenes >entre 18 y 30 años<, clases medias y medias – altas, con estudios media-superior.

Reflexiones sobre los resultados de la encuesta

• Peña Nieto mantiene una ventaja de cerca de 19 puntos, desde hace varios me-ses, con ligeros altibajos, así como recientemente una ligera tendencia a la baja; coincidiendo todas las casas encuestadoras, con variación de valores absolutos, más no de tendencias.

• Aun no se refleja en las preferencias electorales ciudadanas en Peña Nieto el fenómeno de la IBERO y las marchas estudiantiles; la pérdida de un punto, no

es significativa, ya que es menor al error estándar.• La caída de Vázquez Mota (JVM), es un fenómeno en que coinciden los re-

sultados de varias casas encuestadoras, en donde hay un empate técnico con AMLO, donde el perredista se ha puesto ligeramente adelante.

• Para Prospecta Consulting la campaña de JVM no convence, hay claras percep-ciones de problemas al interior de su equipo campaña y divisiones en el CEN del PAN, sus spot´s no transmiten propuestas contundentes y no logran entu-siasmar al electorado, con un deterioro en la imagen de la candidata; todo ello se refleja en la perdida de cinco puntos.

• López Obrador logra tener un empate técnico con la panista en la segunda posi-ción, ahora con una clara tendencia al alza, después de haber estado estancado, se muestra que su campaña lo está impulsando. .

• Quadri ha triplicado la intensión del voto a partir del debate, en que se dio a conocer a escala nacional.

• Los indecisos están alrededor de 14%, donde su ligero descenso en cinco pun-tos en relación a la medición anterior de PC, fueron a parar con AMLO y Qua-dri. Los indecisos son y serán un factor determinante en el resultado final de la elección.

• Los jóvenes de entre 18 a 30 años de edad representan el 22% de Padrón Elec-toral, es decir 12 millones; de los cuales 6 millones votaran por primera vez.

• Prácticamente todas las casas encuestadoras están reportando un incremento en los indecisos, que promedian 20.1%, con excepción de la encuesta Milenio GEA-ISA que presenta un 31.2%; donde en general se agrupan: No contestó, No sabe e indecisos.

Vitrina metodológicaLa encuesta se realizó con el apoyo de grupos empresariales privados, empresas consultoras y el

Grupo Transición, a través de Prospecta Consulting, cuyos resultados son representativos a escala nacio-nal, con 2 mil 296 encuestas útiles, realizadas cara a cara, con un 30.5% de rechazo, en los 300 Distritos Federales Electorales, es decir las 31 entidades y el Distrito Federal, con muestras seleccionadas estadís-ticamente al azar. Grado de validez de 98.6% y un error estándar de +/- 2.2%, del 22 al 25 de Mayo del 2012 (PC/RAM/26-05-2012).

[email protected]

La Carrera Presidencial – 12ª MediciónPor Rafael Abascal

Prospecta Consulting Seguimiento y Análisis Político. Mayo 26 del 2012Elecciones 2011–2012. Versión Ejecutiva

1.- ¿Si hoy fueran las elecciones presidenciales por cual candidato partidista votarían?PRI-PVEM.- Enrique Peña Nieto 40.5% *PAN.- Josefina Vázquez Mota 20.3%PRD-PT-MC.- Andrés Manuel López Obrador 21.9% * - 18.6 puntosPanal.- Gabriel Quadri 3.7%Indecisos 13.6%

Page 19: Revista 18 Brumario #45

1928 de mayo de 2012 18 Brumario

Desde que Andrés Ma-nuel López Obrador hizo su berrinche pos-telectoral hace casi seis años, seguido de

su intento de golpe de estado en el que trató de anular los resultados de una elección que le fue desfavorable e im-pedir que Felipe Calderón asumiera la Presidencia, yo había concluido que su futuro político era nulo.

Sigo pensando que no tiene la me-nor oportunidad de ganar la elección, como lo indican las encuestas, pero des-pués de conversar con amigos sobre lo que ocurre en México y el súbito movi-miento que se inicia con los ataques a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana por un pequeño grupo de activistas, he concluido que AMLO repetirá su algarada sin importar el mar-gen con el que pierda.

Conversé con estudiantes de la Ibe-ro que me confirmaron que los atacan-tes de Peña era agitadores que apoyan al demagogo tabasqueño y que la ma-yoría de los alumnos que asistieron al evento se comportaron con cortesía, lo que no impidió que hicieran preguntas incisivas al candidato presidencial.

La súbita chispa generada en la Ibe-ro, supuestamente ha incendiado un campo propicio en el que la juventud mexicana de pronto se da cuenta que las instituciones y los partidos políti-cos así como los medios tradicionales de comunicación con las televisoras al frente, están unidos en un gigantesco complot para manipularla.

¿En qué sentido? Es muy claro, la maquinación está dirigida a elegir a Peña Nieto contra la verdadera voluntad del pueblo, ahora representado por una juventud que inesperadamente ha des-pertado de su largo letargo para apoyar al verdadero representante del cambio, que no es otro que AMLO.

Se trata de que entre ahora y el 1º de julio se organicen muchas manifestacio-nes como la que congregó a un puñado de jóvenes –en su propaganda presumen que fueron cientos de miles de estudian-

tes- en la Estela de Luz para gritar con-signas contra Peña Nieto y Televisa.

El resto del guion de este sainete no es sino una repetición de lo ocurri-do hace seis años. Después de la elec-ción e independientemente del margen con el que haya sido derrotado, López denunciará un fraude gigantesco y to-mará la senda de convocar a nuevas marchas e intentará impedir que Peña Nieto asuma la Presidencia.

Lo mismo que López justificó la toma del Paseo de la Reforma en el

2006 quesque para canalizar “el eno-jo de la gente,” frasecita que Manuel Camacho se encargó de repetir hasta la saciedad en aquel proceso electoral, me queda claro que ahora también lle-gará a cualquier extremo para acceder al poder.

Esta vez, sin embargo, cree que ha-biendo activado un nuevo movimien-to #YoSoy132 en las redes sociales, se puede dar un golpe más efectivo contra instituciones que, como el IFE, hoy se encuentran menos sólidas de lo que es-taban seis años atrás por la contrarre-forma electoral del 2007.

Por su parte Josefina Vázquez Mota sigue su libreto que se concentra en solo atacar a Peña Nieto e ignorar por completo a AMLO por lo que pien-sa que el supuesto movimiento estu-diantil puede beneficiar su candidatura, sin haber caído en la cuenta de la ma-niobra que está urdiendo López.

Lamentablemente su campaña no ha tenido éxito pues la estratagema de Ló-pez sería más difícil de quedar en tercer lugar en los resultados electorales. De acuerdo a las más recientes encuestas, hoy la candidata del PAN está práctica-mente empatada con el demagogo tabas-queño, 20 puntos atrás de Peña.

Basta ver el “pliego petitorio” del “movimiento en contra de Peña Nieto y a evitar que se concrete su imposición por el duopolio mediático de Televisa y Tv Azteca” según reza en su primera plana de hoy La Jornada, órgano de propagan-da de la campaña de López Obrador:

“En un comunicado también mani-festaron (los supuestos estudiantes) su adhesión a la lucha que encabezan fami-liares de las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en el estado de México y en otras entidades.

En el texto, consensuado (sic) por re-presentantes de todas las universidades agrupadas en el movimiento, se apoyan las demandas del pueblo de San Salva-dor Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia– y las manifesta-ciones juveniles que hayan sido reprimi-das en cualquier parte del país.

Los jóvenes universitarios, quienes también aprobaron de forma colectiva llamar a nuevas manifestaciones este lu-nes y martes, se pronunciaron en apoyo a los pueblos indígenas en resistencia, a los periodistas alcanzados por la violen-cia y a los obreros y campesinos que son explotados.Ademásdefiendenlosdere-chos de las minorías sexuales acalladas por el oscurantismo.”

Más vale estar preparados para una turbulenta temporada electoral.

[email protected]

Aquelarre Económico

Peligro electoralPor José Manuel Suárez Mier

Page 20: Revista 18 Brumario #45

20 28 de mayo de 201218 Brumario