Revista 360 y 361

64
Mensaje A los hombres y mujeres de uniformes que conforman nuestras Fuerzas Armadas, deseo recordarles que nosotros, como soporte de la democracia estamos llamados a cumplir fielmente los lineamientos y las directrices trazadas por nuestro Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien en su alocución ante el Congreso Nacional, para ocupar la magistratura de la nación para el período gubernamental 2008- 2012 expresó lo siguiente: “Los capos de la droga y del crimen, pues, que escuchen bien, porque aquí, en la República Dominicana: ¡No Pasarán! En lo que nos compete, como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, tengo la obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir la disposición de nuestro Comandante en Jefe, y por eso, al inicio de mi gestión, convoqué al Estado Mayor Conjunto con la finalidad de realizar estudios pertinentes para la conformación de una unidad que combata, exitosamente lo señalado por el Señor Presidente. Es así que surge la Unidad Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial: FTCI-DEPROSER (DEFENDER, PROTEGER Y SERVIR). Esta fuerza, que se encuentra altamente motivada, equipada y entrenada con adecuada logística, dando reacción rápida y sostenida a lo que es la lucha contra el narcotráfico, realiza operaciones en todo el país en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Esos operativos conjuntos incluyen: requisas en las entradas y salidas de nuestras ciudades y chequeos fijos y móviles, que sirven para monitorear e impedir el tráfico de drogas y armas de fuego ilegales en nuestro territorio nacional. Hagamos de nuestra visión un credo, que es la de ser unas Fuerzas Armadas disciplinadas y motivadas, que garanticemos, efectivamente, la soberanía, integridad y orden público de la Nación, con un alto sentido de lealtad al poder civil legalmente constituido y de ser capaces de disuadir, neutralizar, detener y/o destruir cualquier amenaza en contra de la Seguridad y Defensa Nacional. Soldados de la Patria, al forjarnos visionarios, cumplimos con la Misión de las Fuerzas Armadas de: Garantizar y defender la Independencia, Soberanía e Integridad de la República Dominicana, mantener el orden público mediante el sostenimiento de la Constitución y las Leyes en todos nuestros espacios jurisdiccionales, prestar asistencia en casos de desastres, e intervenir en programas de acción cívica para fortalecer el desarrollo social, político y económico del país y nuestra paz interior. ¡Soldados! Seamos fieles centinelas de nuestra nacionalidad y llevemos en nuestras frentes las palabras sacrosantas de “Todo por la Patria”. Cumpliendo las Tareas Asignadas

description

Revista 360 y 361

Transcript of Revista 360 y 361

Page 1: Revista 360 y 361

Mensaje

A los hombres y mujeres de uniformes que conforman nuestras Fuerzas Armadas,

deseo recordarles que nosotros, como soporte de la democracia estamos llamados a cumplir fielmente los lineamientos y las directrices trazadas por nuestro Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien en su alocución ante el Congreso Nacional, para ocupar la magistratura de la nación para el período gubernamental 2008-2012 expresó lo siguiente: “Los capos de la droga y del crimen, pues, que escuchen bien, porque aquí, en la República Dominicana: ¡No Pasarán!

En lo que nos compete, como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, tengo la obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir la disposición de nuestro Comandante en Jefe, y por eso, al inicio de mi gestión, convoqué al Estado Mayor Conjunto con la finalidad de realizar estudios pertinentes para la conformación de una unidad que combata, exitosamente lo señalado por el Señor Presidente. Es así que surge la Unidad Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial: FTCI-DEPROSER (DEFENDER, PROTEGER Y SERVIR).

Esta fuerza, que se encuentra altamente motivada, equipada y entrenada con adecuada logística, dando reacción rápida y sostenida a lo que es la lucha contra el narcotráfico, realiza operaciones en todo el país en apoyo a la Dirección Nacional

de Control de Drogas (DNCD). Esos operativos conjuntos incluyen: requisas en las entradas y salidas de nuestras ciudades y chequeos fijos y móviles, que sirven para monitorear e impedir el tráfico de drogas y armas de fuego ilegales en nuestro territorio nacional.

Hagamos de nuestra visión un credo, que es la de ser unas Fuerzas Armadas disciplinadas y motivadas, que garanticemos, efectivamente, la soberanía, integridad y orden público de la Nación, con un alto sentido de lealtad al poder civil legalmente constituido y de ser capaces de disuadir, neutralizar, detener y/o destruir cualquier amenaza en contra de la Seguridad y Defensa Nacional.

Soldados de la Patria, al forjarnos visionarios, cumplimos con la Misión de las Fuerzas Armadas de: Garantizar y defender la Independencia, Soberanía e Integridad de la República Dominicana, mantener el orden público mediante el sostenimiento de la Constitución y las Leyes en todos nuestros espacios jurisdiccionales, prestar asistencia en casos de desastres, e intervenir en programas de acción cívica para fortalecer el desarrollo social, político y económico del país y nuestra paz interior.

¡Soldados! Seamos fieles centinelas de nuestra nacionalidad y llevemos en nuestras frentes las palabras sacrosantas de “Todo por la Patria”.

Cumpliendo las Tareas Asignadas

Page 2: Revista 360 y 361

Consejo EditorialPresidentePedro Rafael Peña AntonioTeniente General Piloto, F.A.D. (DEM)Secretario de Estado de las FF.AA.Juan Antonio Campusano LópezMayor General E.N., (DEM)Subsecretario de Estado de las FF.AA.Nicolás Cabrera AriasVicealmirante MdeG (DEM)Subsecretario de Estado de las FF.AA.Gilberto S. Delgado ValdezMayor General F.A.D. (DEM)Subsecretario de Estado de las FF.AA. José Ricardo Estrella FernándezMayor General E.N. (DEM) Inspector General de las FF.AA.

Ricardo Antonio Cabral VittiniGeneral de Brigada, Piloto, F.A.D. (DEM)Director General Relaciones Públicas

DirectorFidelio García SantosCoronel de Infantería, E.N. (DEM)Jefe RedacciónRosa CéspedesPeriodistasRicardo Rojas ViciosoDomingo GonzálezCorrector de EstiloServando EspejoDirector de DiseñoAristóteles MorelCaricaturistaMiguel SosaFotógrafosFahd Yamani Jacobo SaladoSargento Mayor F.A.D.Franklin SantanaArelis EncarnaciónIsidro P. AlmonteSergio Francisco MoretaFederico Montán N.TráficoVirgilio Berihuete Lorenzo, Capitán E.N.Alexandra B. Mateo Díaz, M de G.

A partir de esta edición, y por ordenamiento expreso de la superioridad, tenemos la firme misión de im-

pregnar una nueva visión a esta revista de las Fuerzas Armadas.Trataremos que todo el material informativo sea de inte-rés general, buscando, a través del mismo, llevar orien-taciones e informaciones educativas.Uno de nuestros objetivos es constituirnos en un canal para cada uno de los miembros de los cuerpos castren-ses, a los fines de que al llegar a sus manos el ejemplar de nuestra revista, se sientan motivados a leerla, por la importancia de su contenido.Todos nuestros lectores, a partir de este número, tendrán un órgano informativo y educativo, donde trataremos de dar más profundidad a los temas que se publiquen, bus-cando que los mismos sean de actualidad.

Fidelio García Santos,Coronel E.N. (DEM)

Director.

Palabrasdel Director

MISIóN

G arantizar y defender la independencia, soberanía e integridad de la Repú-blica Dominicana, mantener el orden público mediante el sostenimiento

de la Constitución y las Leyes en todos nuestros espacios jurisdiccionales, prestar asistencia en casos de desastres, e intervenir en programas de acción cívica para fortalecer el desarrollo social, político y económico del país y nues-tra paz interior.

VISIóN

Ser unas Fuerzas Armadas disciplinadas y motivadas, que garanticen efecti-vamente la soberanía, integridad y orden público de la Nación, con alto

sentido de lealtad al poder civil legalmente constituido y capaz de disuadir, neutralizar, detener y/o destruir cualquier amenaza en contra de la Seguridad y Defensa Nacional.

Misión y Visión de las Fuerzas Armadas

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 20092

Page 3: Revista 360 y 361

ContenidoSumario

UN NIvEl SUPERIoR qUE FoRTAlECElA FoRMACIóN MIlITAR

BIENESTAR PARA ToDoS

oRDENAMIENTo GEoGRáFICo PARAEl CoNTRol MIlITAR

ColEGIo INTERAMERICANo DE DEFENSA DISTINGUE Al SECRETARIo FFAA

“loS HoMBRES CoMo yo,No DEBEN MoRIR ACoSTADoS”

monTecrisTi

DaJaBon

valverDe

sanTiagoroDrígueZ

PuerTo PlaTa

esPaillaT

sanTiago

la vega

san franciscoDe macoris

maríaTriniDaDsáncHeZ

samaná

HermanasmiraBal

HaTo maYor

el seYBo

san PeDro De macorís la romanala alTagracia

DisTriTo nacional

sancrisToBal

Peravia

aZua

san JoséDe ocoa

sáncHeZ ramíreZ

monseÑor nouel

BaraHona

PeDernales

inDePenDencia

BaHoruco

san Juán De la maguana

elias PiÑa

monTe PlaTa

Comando Conjunto EsteComando Conjunto Este

Comando Conjunto Norte

Comando Conjunto SurComando Conjunto

Metropolitano

lAS FF.AA. FRENTE A lAS NUEvAS AMENAzASA lA SEGURIDAD NACIoNAl

4FFAA FoRTAlECEN CoMBATE

Al TRáFICo DE DRoGAS

12

34

42

ANálISIS DEl SEMINARIo AMENAzAS GloBAlES y SUS INCIDENCIAS EN lA REPúBlICA DoMINICANA

14 32

39

54

Page 4: Revista 360 y 361

Este año que transcurre, la República Dominicana celebra el 165 Aniver-

sario de su Independencia del Dominio Haitiano, país que desde 1822 hasta 1844, mantuvo invadido nuestro es-pacio territorial. Un grupo de valientes dominicanos, encabezados por el patri-cio Juan Pablo Duarte, se llenaron de valor y de gloria al propiciar la creación del movimiento secreto “La Trinitaria” que sería la piedra angular donde se concibieron las primeras ideas de se-paración e independencia.

Hago mención de esta celebración tan llena de historia y esperanza, en este día, cuando la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, a través de su titular, el Mayor General Luis Ramón Payán Araché, EN, (DEM), me invita a disertar sobre las labores que rendimos los militares para garan-tizar la Seguridad y Defensa del país, tema que es de gran trascendencia para esta jornada sobre el “Impacto de las Amenazas Emergentes en las Fuerzas Militares y de Seguridad” que está rea-lizando esta Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

El Pueblo Dominicano conmemora anualmente nuestras gestas patrias en-marcando el inicio y el desarrollo del gran esfuerzo desplegado por nuestros antepasados para obtener los bene-ficios de libertad, soberanía y nacio-

nalidad que gozamos actualmente y, además, por ser donde nacen nuestras Fuerzas Armadas, constituyéndose este hecho en un resultado inequívoco de las luchas emancipadoras en contra del yugo opresor y que nos permitieron li-brar las sangrientas batallas en contra de un enemigo numéricamente supe-

rior y mejor equipado.

En efecto, la primera Constitución Dominicana promulgada el 6 de no-viembre de 1844, a unos pocos meses después del nacimiento de nuestra na-ción, establece en su artículo VIII, que:

“La Fuerza Armada es defensora del

Texto íntegro de la conferencia dictada por el Secretario de Estado de las FF.AA., Teniente General Piloto, Pedro Rafael Peña Antonio, FAD, (DEM), en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el pasado mes de marzo del año en curso

Las FF.aa. Frente a Las

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 20094

Tema cenTral

Page 5: Revista 360 y 361

Estado, contra agresiones externas, como de las conmociones internas, y es la custodia de nuestra libertades públicas, siendo la garante de nuestra independencia, soberanía e integridad territorial”.

Esto nos muestra que, desde el naci-

miento de la República, el legislador dominicano concibió la creación de un cuerpo armado, asignándoles misiones y responsabilidades y, organizándolas, originalmente compuesta por un Ejérci-to de Tierra, una Armada Nacional y la Guardia Cívica. Para apuntalar este tex-to constitucional, el 29 de noviembre

de ese año de 1844, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto No. 23, en el que se establecía que:

“La Fuerza Armada Nacional está com-puesta por la totalidad de los dominica-nos que fueren llamados a conformar el ejército permanente”.

Esto deja claramente establecido que la Defensa Nacional no sólo es cuestión de los militares, sino, de todos los do-minicanos.

Desde esos tiempos inmemorables, pasando por los periodos republicanos, contemporáneo, hasta llegar a nuestra época postmoderna, el proceso globali-zante ha asentado su estilo. La Repúbli-ca Dominicana ha vivido tiempos con altas y bajas, por lo que es necesario destacar los años de democracia suce-siva y plena, que coincide con los de mayor progreso y modernización en nuestra historia. Progreso y moderni-zación que nuestras Fuerzas Armadas han alcanzado también, en no menor medida.

Hoy tenemos unos organismos milita-res plenamente vertebrados en nuestro sistema democrático, compuesto por hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por una plena profesionalidad para garantizar nuestra seguridad y con-tribuir con la paz regional y mundial. Soldados que se esfuerzan en poseer una adecuada formación y los recursos humanos necesarios para cumplir con las misiones que emanan de la supe-rioridad. Somos unas Fuerzas Armadas que trabajan cada día más para desper-tar en el pueblo dominicano la admira-ción y el respeto que merecen.

El Proceso de Reforma y Modernización que se ha estado ejecutando en nuestros organismos castrenses, ha sido posible

Nuevas Amenazasa la Seguridad Nacional

Septiembre 2009 5REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 6: Revista 360 y 361

gracias a los mandatos de la Constitu-ción y a las reformas impulsadas por los sucesivos gobiernos democráticos, siendo, también, obra de nuestros mili-tares que tienen un compromiso pleno con las generaciones venideras, y que nos obligan a seguir trabajando para consolidar los objetivos nacionales de paz, seguridad y desarrollo.

Nuestros cuerpos armados han evolu-cionado y avanzado de acuerdo a cada una de las épocas que nos ha tocado vivir, por eso hoy, en momentos en que el mundo se enfrenta, a lo que muchos tratadistas llaman cambio de civiliza-ción, se necesitan organismos castren-ses prestos a la llamada de la nación.

La sociedad mundial que nos ha toca-do vivir tiene interesantes caracterís-ticas como son: la transculturización, la interdependencia, heterogeneidad, es multirracial y altamente interconec-tada, donde las alegrías, las penas, los problemas y las tensiones mundiales son el pan nuestro de cada día, todo esto gracias al desarrollo de los medios de comunicación y de transporte.

En mundo donde los muros tienden a

derribarse y las fronteras a ser cada vez más permeables, nadie puede consi-derarse ajeno a lo que sucede en cual-quier parte, pues el aislamiento resul-ta una opción tan ilógica como poco aconsejable.

Acotando al destacado conflictólogo español “Rafael Marcos Aranda”, en su libro: “Gestión de Conflictos, Ne-gociación Política y Diplomacia”, este expresa:

“Avanzamos como gusanos en el lodo, los humanos nos vamos adentrando lentamente en la experiencia del nuevo milenio, con optimismo los más, algu-nos con indiferencia y otros con des-esperanza. Nuestras percepciones se combinan para despejar una visión co-lectiva de los tiempos que corren y los conflictos que en ella se dan. Nuestro diálogo está inmerso en esos tiempos. Nos preocupan las guerras entre las naciones, las discrepancias políticas, la destrucción del medio ambiente, el deterioro de las buenas costumbres, la violencia de las pandillas juveniles en nuestras comunidades, el impacto del stress en el trabajo, las confrontaciones

en el seno de la familia y las relaciones íntimas”.

A diferencia de los tiempos pasados, cada día más los conflictos se desarro-llan en el interior de los Estados, oca-sionando sufrimiento o muerte de los ciudadanos, situaciones que los gobier-nos no pueden permanecer impasibles so pena al repudio de la sociedad inter-nacional.

Nosotros, los responsables de las ins-tituciones y dependencias militares, tenemos grandes retos en materia de Seguridad y Defensa. El nuevo orden y escenario mundial post guerra fría, caracterizado por las preocupaciones, retos y amenazas que son de carácter multinacional y transnacional, nos obli-ga a emplear, coordinadamente con las demás instituciones del Estado, nues-tras mejores capacidades y medios para ser eficientes y efectivos frente a los niveles de inseguridad que se han venido incrementando en la nación do-minicana y el mundo.

En un mundo que no estaba tan rela-cionado en materia tradicional de Segu-ridad Nacional, en el cual se intercala-ban periodos de guerra y paz, lleno de riesgos, confrontaciones y conflictos, es vital el apoyo a los nuevos concep-tos de Seguridad Ciudadana, donde las personas demandan una vida libre de amenazas y el ejercicio pleno de sus derechos, señalando, especialmente, la preocupación por el impacto que tienen los fenómenos económicos en la sociedad. En este mundo, la percep-ción de seguridad de nuestros ciudada-nos es tan importante como la realidad en que se vive entremezclando los con-ceptos de Seguridad y de Defensa.

La paz, libertad, prosperidad y la esta-bilidad que hoy disfrutamos, así como los niveles de desarrollo político, eco-nómico, cultural y el grado de toleran-cia que nuestra sociedad ha alcanzado, no han llegado gratuitamente. Se nece-sitó el esfuerzo de las generaciones que nos precedieron, y hoy tenemos noso-tros el compromiso de conservarlos,

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 20096

Tema cenTral

Page 7: Revista 360 y 361

mejorarlo y transmitirlos a nuestros hijos y nietos. La Cultura de Seguri-dad y Defensa, nos permite contribuir para garantizar estos valores y proteger nuestra forma de vida, derechos, bie-nes y nuestros intereses como nación y, al mismo tiempo, colaborar con la Seguridad Regional.

Tal y como lo afirma la Directiva de Se-guridad y Defensa Nacional, en el De-creto No. 189-07, emitido por el Pre-sidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, la antesala para una política en este sentido, la República Dominicana se halla vinculada estre-chamente a la del vecino país de Haití por estar situado, al igual que nosotros, en un área de interés estratégico, con una ubicación geográfica que la hacen vulnerable a la influencia de los riesgos que afectan la paz y la seguridad de la Región del Caribe.

En el espacio geográfico en que nos ha tocado vivir como nación denominado el Gran Caribe, ha sido considerado por los planificadores geopolíticos como una frontera imperial, sus aguas se dis-putaron como un punto estratégico por las potencias de la época para ser utili-zadas en la conquista de los territorios y riquezas del continente. Los pasos marítimos y los diversos territorios is-leños, se convirtieron en posiciones de alto valor geopolítico-estratégico que se ha mantenido en los tiempos actua-les, dado el alto volumen del comercio marítimo y aéreo internacional.

En esta zona geográfica caribeña, en-contramos una amplia gama de países que se diferencian por sus orígenes y dependencias de Francia, Holanda, Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica, con diferentes formas de gobierno como son: regímenes pre-sidencialistas, parlamentarios, socialis-tas, etc., y hasta un Estado Libre Aso-ciado.

Por las razones citadas puede notarse la importancia que tiene la isla donde vivimos como Estado y Nación, y que compartimos con Haití, además es im-

portante por las razones especiales de encontrarse ubicada entre los pasos del Canal de la Mona, el canal del Vien-to o de Jamaica, así como el corredor del Norte de las Islas de las Bahamas. Esta zona geoestratégica es un espacio de creciente tráfico de barcos de carga que transportan hidrocarburos y otros valores, cruceros repletos de turistas que parten desde Europa y América del Norte con destino hacia este y otros países del área, siendo ruta impres-cindible para la navegación aérea que requiere en tierra de ayudas que garan-ticen su segura conducción, elemento este que suma un valor estratégico adicional para hacerla más importante.

Si bien los peligros de seguridad que se desprenden de la situación geopo-

lítica de Haití constituyen una amena-za a nuestra seguridad, un deterioro de la situación interna de ese país, es y tiene que ser, una preocupación de todos nosotros los dominicanos. La vulnerabilidad de su territorio, de sus espacios marítimos y aéreos, además de sus limitaciones y ausencia de órga-nos constitucionales pertinentes para combatir el narcotráfico, el crimen or-ganizado, el contrabando, la explosión social y las corrientes migratorias pro-venientes de lejanas naciones, son to-das estas situaciones de peligro para la Región Caribeña, especialmente para la República Dominicana, por estar sepa-rada del vecino país, sólo por una larga frontera terrestre y marítima, la cual se mantiene viva y permeable.

Septiembre 2009 7REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 8: Revista 360 y 361

Esta frontera de más de 360 kilómetros de extensión está comprendida del lado dominicano por cinco provincias, las cuales constituyen el 22% del territorio nacional, y representan sólo el 5.4% de la población. Aquí se registran los más bajos niveles de bienestar y el más alto nivel de privaciones. La región Noroes-te, representada por las provincias de Monte Cristi y Dajabón tiene una mejor condición de vida que Elías Piña, Jimaní y Pedernales que se encuentran en la parte Suroeste. Del lado haitiano se en-cuentran los departamentos o provin-cias más pobres de Haití, por lo que, una política en materia de frontera es parte impredecible para nuestra Segu-ridad Nacional y Ciudadana.

Es necesario mencionar, para el domi-nio del presente tema, que entre los eventos más importantes que deter-minaron la nueva estrategia de Seguri-dad y Defensa en el hemisferio latino-americano, se encuentra la Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada en Williamsburg, EEUU, en el año 1995. En ese evento se dejaron evidenciadas las preocupaciones, ries-gos y amenazas de los diferentes paí-ses, especialmente, las que afectan a las pequeñas naciones del Caribe, por la preocupación de carecer de los me-canismos necesarios para resolverlas.

En esa reunión se determinó que la se-guridad de los Estados del hemisferio se ve afectada en menor medida por las amenazas tradicionales, porque ha quedado establecido, la negociación a nivel diplomático y las cumbres presi-denciales, como las medidas de con-fianza mutua establecidas por los Es-tados democráticos para resolver sus disputas, pero al mismo tiempo, se reconoció que las nuevas amenazas de carácter transnacional son las principa-les fuentes de conflictos que afectan, especialmente, a la población, siendo las principales:1. El terrorismo.

2. Delincuencia organizada transna-cional.

3. Narcotráfico.

4. Corrupción

5. lavado de activos

6. Tráfico de armas de bajo calibre

7. la pobreza extrema

8. la exclusión social

9. los desastres naturales y los de origen humano

10. El vIH/SIDA y otras enfermeda-des pandémicas

11. El tráfico de personas

12. los ataques a la seguridad ciber-nética

13. Transporte de material radioac-tivo

14. Petróleo y desechos tóxicos por los mares territoriales

15. Acceso, posesión y uso de armas de destrucción masiva

Todas estas nuevas amenazas afectan, desde el Estado hasta el ciudadano indi-vidual, y son hoy un fenómeno en tiem-po de paz, porque ante su ocurrencia, sólo se materializaban en tiempos de guerra. De todas estas la que más nos afecta es el narcotráfico, por tener un gran poder corruptor y una capacidad para erosionar los valores sociales ma-nifestándose con más fuerza en toda la geografía nacional, afectando todos los sectores, obligándonos más que nunca a tener una política de Seguridad y De-fensa Nacional en toda nuestra área de influencia, donde prime la conjugación de esfuerzos como parte del Sistema de Seguridad Regional.

En materia de seguridad nacional, cabe entender que la República Dominicana, como toda nación, tiene sus intereses vitales compuestos por valores y bie-nes materiales que son básicos y fun-damentan el bienestar y la prosperidad de los dominicanos. Estos son, en rea-lidad, los elementos constitutivos del Estado que deben preservarse de cual-quier agresión, estos intereses vitales

lo constituyen principalmente: a) El territorio con sus espacios aéreos y marítimos, b) La población, c) El ordenamiento institucional d) La soberanía e) La independenciaf) La economía nacional en todas sus manifestaciones.

También es necesario mencionar nues-tros Intereses Estratégicos. Estos son aquellos que aportan seguridad a nues-tro entorno y cuya protección contri-buye decisivamente a la defensa de los intereses vitales. Se destacan entre es-tos, los que se derivan de la situación geográfica de la República Dominicana en su condición de Estado insular, tales como: su frontera terrestre, mar terri-torial y su espacio aéreo, los cuales son imprescindibles para mantener asegu-rado el suministro de recursos básicos provenientes del exterior, para sostener el bienestar y fomenta la prosperidad en el pueblo dominicano.

La protección de los Intereses Nacio-nales de Seguridad es una importante responsabilidad del gobierno. Los fines que debe alcanzar una política de Segu-ridad y Defensa es, salvaguardar aque-llos intereses nacionales que necesiten protección para asegurar su integridad, lo que amerita que se haga un esfuer-zo de defensa. Por lo que es necesario destacar, que la Seguridad y la Defen-sa Nacional se basan en la conducción de la capacidad de defensa propia, que cumple con la doble función de cons-tituir un poder disuasorio nacional, y tener fuerzas disponibles para el es-fuerzo.

La responsabilidad de salvaguardar los intereses vitales y estratégicos de la nación recae en nuestras Fuerzas Armadas, las cuales deben de estar preparadas para defenderlos, siempre bajo la dirección del Presidente de la República tal como lo dispone nuestra Constitución.

Los cometidos que desempeñamos los

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 20098

Tema cenTral

Page 9: Revista 360 y 361

cuerpos armados abarcan, desde la pre-sencia habitual en nuestros espacios de soberanía y zonas de interés, hasta el eventual uso de la fuerza como instru-mento militar para resolver un conflic-to, ya sea interno o foráneo. Además, incluye todas las opciones que el go-bierno pudiera decidir en la gestión y conducción de cualquier situación de crisis, que puede ir desde un desastre natural, hasta acciones armadas que pasen por el espectrum bélico, tales como: crisis, conflictos, confrontación y guerra.

Para realizar tales cometidos, se preci-sa, ante todo, además de otros recur-sos de seguridad, tener unas Fuerzas Armadas de calidad y bien dotadas de un elemento humano bien entrenado, equipado y adoctrinado para llevar a cabo las diferentes misiones que de-mandan los nuevos tiempos, siendo un elemento imprescindible para el man-tenimiento de la democracia y la esta-bilidad.

La doctrina militar se define como los principios fundamentales por los cua-les se guían las fuerzas armadas para realizar sus acciones en apoyo a los ob-jetivos nacionales. Está definida en fun-ción de las amenazas que atenten en contra de su Seguridad Nacional. Por esa razón, la doctrina operacional de las FFAA Dominicanas está basada en un conjunto de principios y reglas que sirven para reclutar, entrenar, y equi-par para el despliegue y empleo de los recursos de la organización, siempre en cumplimiento de tareas y misiones operacionales fundamentales para pre-servar los mencionados intereses vita-les y estratégicos de la nación.

En nuestro país, el Presidente Cons-titucional de la República es el Jefe Supremo de las FFAA y la Policía Na-cional, él, designa al Secretario de Es-tado de las FFAA quien es la máxima autoridad militar en servicio activo en todas las cuestiones de mando, orga-nización, instrucción y administración de las FFAA, y responde directamente

a sus lineamientos políticos de acuerdo al Artículo 55 de la Constitución de la República.

Nuestras Fuerzas Armadas Dominica-nas cumplen sus misiones emanadas del Señor Presidente de la República, a través de un orden jerárquico interno, encabezado por quien les habla en cali-dad de Secretario de Estado de las Fuer-zas Armadas, un Estado Mayor General, que incluye, los Jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana. Además, un Estado Mayor Conjunto, los Cuer-pos Especializados de Seguridad Fron-teriza, Portuaria y Aeroportuaria y las

Fuerza de Tarea Conjunta que han sido creadas recientemente en apoyo a la DNCD para la lucha contra el narcotrá-fico y, además, para defender, proteger, y servir a la nación 24 horas los siete días de la semana.

Para continuar logrando el proceso de desarrollo de la Seguridad y Defensa, debemos preservar el buen rumbo, y trazar coordenadas precisas que le den dirección a las Fuerzas Armadas. Esa dirección ha sido establecida en nuestro Plan Estratégico “Visión FFAA” 2008-2010, propuesto y ejecutado por la presente gestión como una continui-dad del Plan de Reforma Integral que se ejecutó en la gestión 2006- 2008.

Septiembre 2009 9REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 10: Revista 360 y 361

Este plan está basado en el marco le-gal establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de las FFAA No. 873, el Decreto No. 189-07 que establece la Directiva de Seguridad Na-cional, el Decreto No. 323-07 que dis-pone la restructuración de los Coman-dos Conjuntos, Manual de Doctrina Conjunta de las FFAA, en la Estrategia de Seguridad Nacional y en los resulta-dos de los procesos de auto evaluación institucional llevado a cabo por la Co-misión de Reforma y Modernización de las FFAA en coordinación con el Con-sejo Nacional de la Reforma CONARE, entre otras normativas

El propósito principal de este plan es Defender, Proteger y Servir a la nación dominicana, y fortalecer los principios y valores de nuestros hombres y mu-jeres de uniforme, por lo que, seguire-mos manteniendo como nuestro obje-tivo principal, las grandes cualidades que han permitido progresar a la socie-dad dominicana como son:

•La educación y la profesionalización

•Fomento del bienestar del ser humano

•El mejoramiento constante

•La innovación permanente

•El compromiso con la paz

•La difusión de la cultura dominicana.

Sustentado en nuestro Plan Estratégico, lograremos el fortalecimiento de los fundamentos doctrinarios en los aspec-tos organizacionales, operacionales, institucionales, logísticos, de equipa-miento, educacional y de entrenamien-to, siempre buscando mejorar nues-tra listeza operacional para preservar nuestra independencia y soberanía, así como también, luchar contra las nue-vas amenazas, procurar el bienestar del militar y su familia y conseguir una buena interrelación con los diferentes sectores de la sociedad dominicana y los países amigos.

La visión es ser unas Fuerzas Armadas disciplinadas y motivadas, que garan-ticen efectivamente la soberanía, inte-

gridad y el orden público de la nación, con un alto sentido de lealtad al poder civil legalmente constituido, y capaz de disuadir, neutralizar, detener y/o des-truir cualquier amenaza en contra de la Seguridad y Defensa Nacional.

Por todo lo antes expuesto, el presente Plan Estratégico trae consigo un linea-miento institucional claro para todos nuestros comandos y unidades, para que estén en capacidad de actuar en contra de las principales amenazas, las cuales son definidas como accio-nes reales o percibidas, provocadas, consciente o inconscientemente, por un eventual adversario a quien se le su-pone la intención y la capacidad para afectar negativamente a los intereses propios del Estado.

Tomando en cuenta las nuevas con-diciones que afectan a la seguridad de las naciones, y considerando los requerimientos de nuestro objetivo general hemos establecido objetivos específicos multidisciplinarios, alcan-zables y medibles, los cuales hemos denominado objetivos institucionales de las FFAA. De ahí que, durante estos dos años de gestión, las instituciones y dependencias de las FFAA están orien-tadas en esfuerzos, sustentados en ob-jetivos que se encuentran establecidos en los siguientes vectores:-Normativa legal-Estructura de inteligencia-Revisión de planes y programas ope-racionales-Empleo efectivo y eficaz de los me-dios disponibles-Reestructuración y reorganización del personal-Mejoramiento de las normativas doctrinales y educacionales-Gestión de presupuesto ajustado a la realidad-Fortalecimiento del programa Patria Segura-Incrementar la diplomacia de la defensa-Eficienciar la operatividad de la fuerza.

Estamos trabajando constantemente des-de la Comisión de Reforma y Moderni-zación de las FFAA, en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

-Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de las FFAA -Proyecto de Ley de Seguridad y Defen-sa,-Libro de Seguridad y Defensa de la Re-pública Dominicana, (Libro Blanco)-Reestructuración del Sistema Nacional de Inteligencia,-Proyecto de Ley de Seguridad Social de las FFAA,

Y ya se encuentra en funcionamiento la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaria de las Fuerzas Arma-das, organismo este que ha sido creado para dar seguimiento a las acciones y comportamiento de nuestros miem-bros.

SEÑORES OFICIALES GENERALES, SU-PERIORES, SUBALTERNOS, CLASES Y ALISTADOS DE LAS FUERzAS ARMA-DAS:

Espero que a través de este forum, hayamos podido expresar las herra-mientas necesarias para el conoci-miento que todos debemos tener como nación, acerca de la importan-cia que encierra la cultura de Seguri-dad y Defensa. Y hacerle saber, ade-más, que todos estos proyectos que estamos ejecutando, tienen la inten-ción de dar al país, y a todos ustedes, unas Fuerzas Armadas como la mere-cen, y para que el Estado Dominicano cumpla con la garantía de paz, segu-ridad, bienestar y desarrollo integral que debe dar a todos sus ciudadanos.

¡QUE VIVAN LAS FUERzASARMADAS!¡QUE VIVA LA REPúBLICADOMINICANA!

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200910

Tema cenTral

Page 11: Revista 360 y 361

En virtud que es de supremo y perma-nente interés nacional el desarrollo

económico y social del territorio de la República, a lo largo de la Línea Fronte-riza, el Poder Ejecutivo estableció, me-diante el Decreto No. 581-09, de fecha 13 de agosto del año 2009, la obligato-riedad de que todos los oficiales egre-sados de las escuelas y universidades militares agoten un período de pasantía en la zona fronteriza del país. El mismo establece en su Artículo (1), como pre-rrequisito para los fines de ascenso en tiempo de paz, que los oficiales con ran-go de Segundo Teniente del Ejército Na-cional y la Fuerza Aérea Dominicana, así como los Alférez de Fragata de la Marina de Guerra, inmediatamente egresen de las Academias y Escuelas Militares, sean estas nacionales o extranjeras sirvan por un período mínimo de un (1) año en los

Puestos o Dependencias Militares de las Fuerzas Armadas, ubicados en la Frontera.

Por mandato Constitucional, el objeto de la creación de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana es defender la in-dependencia e integridad de la Repúbli-ca, mantener el orden público y sostener la Constitución y las Leyes.

Dicho Decreto en uno de sus conside-rando refiere que, como forma de afian-zar los conocimientos teóricos y acadé-micos, es necesario que los egresados de las universidades realicen pasantías que se relacionan con sus respectivas carre-ras, con la finalidad de familiarizarse con las estrategias y las modalidades de tra-bajo de sus organizaciones y, específica-mente, conocer sus necesidades, seña-lando, de igual forma, que las Academias Militar, Naval y Área poseen la categoría

de Universidades.

Otro de los considerando sostiene que ningún miembro de las Fuerzas Armadas podrá ser promovido de grado, sin la comprobación del servicio prestado en el grado inmediato inferior, en tanto, que uno de ellos explica que es un requisito ineludible para el ascenso en tiempos de paz, llenar los requisitos de servicios y de comando.

En ese sentido, dicho decreto enmarca su legitimidad, vista la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las Fuer-zas Armadas y el Decreto No.38-09 que crea el Instituto Superior Para la Defensa (INSUDE). El mismo ordena al Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas dispo-ner de la elaboración de las reglamenta-ciones necesarias para la aplicación y la supervisión del presente Decreto.

PaSaNTÍa a Lo LarGo DE La LÍNEa FroNTEriZa TErrESTrE ES oBLiGaToria

Septiembre 2009 11REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 12: Revista 360 y 361

E l Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General Piloto,

Pedro Rafael Peña Antonio, FAD, (DEM), se reunió al inicio de su gestión con su Estado Mayor Conjunto y con diferentes estamentos del Estado, por disposición enfática del Presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, con la finalidad de realizar estudios pertinentes para la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial en apoyo al combate de las amenazas del narcotráfi-co y sus delitos conexos.Esta Fuerza de Tarea, entrenadas y equi-padas con adecuada logística y altamen-te motivadas, viene a dar una reacción rápida y sostenida que se identifica con la misión. Las mismas estarán disemina-das en grupos de tareas que abarcarán la geografía nacional. Esto, sumado a la compra de los aviones Súper Tucanos y la adquisición de radares tridimensionales, permitirán seguir retomando la iniciativa estratégica en la lucha de este terrible fla-gelo que es el narcotráfico.

Fueron realizados todos los estudios y coordinaciones necesarias para dar cum-plimiento a la disposición del señor Se-cretario de Estado de las Fuerzas Arma-das, Teniente General Piloto Pedro Rafael Peña Antonio, por instrucción del señor Presidente Constitucional de la Repúbli-ca, Doctor Leonel Fernández Reyna, en su calidad de comandante en jefe de las FFAA y la Policía Nacional, quien emitió el decreto 819-08 para conformar la FT-CI-DEPROSER.

Con la finalidad de realizar operaciones

a todos los niveles, estructuradas y coor-dinadas en contra del narcotráfico, se ini-ciaron reuniones con el Poder Legislativo, Judicial, Procurador General de la Repú-blica, el Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo, el Presidente de la Di-rección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el jefe de la Policía Nacional, entre otras entidades gubernamentales

La Secretaría de Estado de las Fuerzas Ar-madas formuló la directiva número 17-2008, en la cual designó al director del Centro de Operaciones Conjunta de las FFAA, (COC), como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, Defender-Proteger-Servir(FTCEI-DEPRO-SER),

El 9 de enero del 2009 se dio inicio, con una emotiva y solemne ceremonia mili-tar, al Grupo de Tarea ALPHA en el Aero-puerto María Montez de la provincia de Barahona, con la presencia del Doctor Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República, autoridades civiles y milita-

res en la que se le dio lectura al decreto 819-08 y la orden general de las Fuerzas Armadas, que establece la creación de la Fuerza de Tarea.

El 17 de marzo, a las 9 de la mañana, entró en ejecución el Grupo de Tarea Bravo, localizado en la “Base Aérea de San Isidro” y a las 12 horas, del mismo día, entró en vigencia el Grupo de Tarea Eco “en la Base Aérea de Puerto Plata”. En esta ocasión se dio a conocer que ini-cialmente se conformarían seis grupos de la FTCEI-DEPROSER: ALPHA con asiento en Barahona, la BRAVO en la Base Aé-rea de San Isidro, CHARLIE en el Aero-puerto “Punta Cana”, DELTA en Samaná, ECO en la Base Aérea de Puerto Plata y FOXTROX en el Aeropuerto Osvaldo Virgil, en Montecristi, como también, los Subgrupos de Baní y la Cueva de Las Ma-ravillas en La Romana.

Actualmente, en todo el territorio na-cional se encuentran miembros de DE-PROSER, operando en conjunto con la

FuErZaS armaDaS ForTaLEcEN comBaTE aL TráFico DE DroGaSEsta Fuerza de Tarea, con tropas bien entrenadas y equipadas con adecuada logística y altamente motivadas, viene a dar una reacción rápida y sostenida que se identifica con la misión en apoyo a la DNCD

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200912

Defensa

Page 13: Revista 360 y 361

Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Recientemente, fue inaugurado en el destacamento de la Marina de Gue-rra, ubicado en Cabeza de Toro, Punta Cana, Provincia La Altagracia, compuesto por miembros de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra, el Grupo DEL-TA, DEPROSER. El ingreso de este grupo

conllevará a reducir éste flagelo en esa zona.

La FTCI-DEPROSER es una de las unida-des más jóvenes de las Fuerzas Armadas, siendo de carácter conjunto y combina-do, ya que la misma puede operar inde-pendiente en caso que le fuese ordenado por el Secretario de Estado de las Fuerzas

Armadas, situación esta que ha conlleva-do a que la unidad alcance un papel fun-damental en el planeamiento y la lucha contra el narcotráfico.Desde la puesta en ejecución en las Operaciones de los Gru-pos de Tarea hasta la fecha, no se han re-gistrado vuelos ilícitos en ninguna de las zonas donde han sido establecidos.

L as Fuerzas Armadas en coordinación con la Dirección Nacional Control

de Drogas (DNCD), por disposición del Secretario de las Fuerzas Armadas, Te-niente General Piloto, Pedro Rafael Peña Antonio, FAD, (DEM), puso en marcha la operación “León de Acero I”. La misma, ejecuta acciones a todos los niveles, es-tructuradas y coordinadas en contra del narcotráfico.“León de Acero I” se realiza a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial DEPROSER (Defender, Proteger y Servir), los grupos Bravo, Eco y Alpha, conjun-tamente con la DNCD, dependencias y otras agencias que luchan para combatir las amenazas del narcotráfico y sus delitos conexos en el país.Para el buen funcionamiento de las ope-raciones se integró una numerosa fuerza militar, policial y demás instituciones es-tatales, las cuales fueron dotadas de los equipos necesarios, tales como: transpor-te (aviones, helicópteros y lanchas), con la finalidad de neutralizar, disuadir, detener, todas las ejecutorias propias del narcotrá-fico que se puedan presentar.Con el firme propósito de combatir por aire, mar y tierra la malsana práctica y otras actividades ilícitas que ponen en pe-ligro la integridad y la seguridad nacional, “León de Acero I” inició el pasado día 7 de mayo.

LaNZaN oPEracioNES “LEóN DE acEro i”La finalidad es neutralizar, disuadir y detener el narcotráfico

FFA A y DNCD

Septiembre 2009 13REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 14: Revista 360 y 361

aNáLiSiS DEL SEmiNario amENaZaS GLoBaLES y SuS iNciDENciaS EN La rEPúBLica DomiNicaNa

HACIA UNA CUlTURA DE DEFENSA

Las amenazas han cambiado y se han diversificado, tenemos la realidad de los conflictos asimétricos que entrañan efectos, incluso, en el ámbito operacional de la fuerza.

L a Secretaría de Estado de las Fuer-zas Armadas y el Consejo Nacional

de Reforma del Estado CONARE, a tra-vés de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, COPREMFA, realizaron en fe-cha 29 y 30 de enero del año en curso, el Seminario “Amenazas Globales y sus Incidencias en la República Dominica-na”, con el propósito de dar cumpli-miento al objetivo general de la creación de la Comisión, que es de “Formular políticas claras sobre reforma, adecua-ción e institucionalización de las Fuerzas Armadas, para inducir a una cultura de transformación institucional que garan-tice la aplicación de un esquema de de-fensa y seguridad nacional; orientado a propiciar el clima de paz necesario para la consecución de los objetivos del desa-rrollo nacional”.

De igual manera cumplir con el Decreto

189-07., sobre la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional de la República Do-minicana, la cual en unos de sus articu-lados ordena fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, para de esa manera mantener un nivel tecnológico adecuado, que mejore la operatividad de los hombres y mujeres que confor-man las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas no deben de ninguna manera contemplarse como un fin en si mismas, sino, marchar al compás del devenir his-tórico y contemporizar con los cambios que se van evidenciando en el seno de la sociedad humana, puesto que ella mis-ma es también un componente orgánico de ésta, y por lo tanto, no debe estar aje-na a los procesos evolutivos que se van forjando y concretizando en ella.

Las amenazas han cambiado y se han diversificado, tenemos la realidad de los conflictos asimétricos que entrañan

efectos, incluso, en el ámbito opera-cional de la fuerza. Tal como establece nuestro Manual de Doctrina Conjunta, estas nuevas amenazas implican la rea-lización de cambios trascendentales, las cuales traen como consecuencia que las fuerzas militares tengan la obligación de reformular sus conceptos doctrinarios.

Durante el desarrollo del Seminario, “Amenazas Globales y sus Incidencias en la R.D.” (hacia una cultura de defen-sa), se formularon preguntas y luego se procedió a dar respuestas coherentes y coordinadas, y las mismas fueron abor-dadas con razonamientos sustentables, reconociendo los panelistas e interlocu-tores que las amenazas contemporáneas están interrelacionadas, y que los pro-blemas no pueden abordarse de forma independiente.

En este seminario se escudriñó dentro de las Fuerzas Armadas el conocimiento

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200914

análisis

Page 15: Revista 360 y 361

de estas amenazas, sobre todo, se plan-tearon métodos o formas viables de co-laborar con las autoridades de nuestro país, para de una vez por todas salva-guardar nuestra nacionalidad e identi-dad, y la seguridad dentro del territorio nacional.

oBjETivoS ESPEcÍFicoSEste seminario justificó los siguientes objetivos específicos: 1. Buscar respuestas coherentes y coordina-das sobre el narcotráfico y el crimen orga-nizado.

2. Vincular los esfuerzos interinstitucionales para el diseño de una Estrategia de Seguridad Nacional sobre la Migración en el territorio nacional;

1. Establecer posibles estrategias o alternati-vas sobre la problemática económica

4. Contribuir con la protección del medio ambiente.

ProcESo DEL EvENToEl Seminario Amenazas Globales y sus Incidencias en la República Dominicana (hacia una cultura de Defensa) se desa-rrolló durante los días, 29 y 30 de enero del 2009, y abarcó cuatro (4) Módulos:

Un Primer Módulo titulado Narcotrá-fico y Crimen organizado, que abarcó dos temas: el primer tema se denominó Seguridad Ciudadana, causas y efectos, el cual tuvo como panelista al Doctor Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía, y el segundo Amenazas Globales y Soluciones Loca-les, a cargo de la Licenciada Amiramis Desueza Velásquez, Consultora de Inter-national Consulting Group. Durante el desarrollo de éste módulo permaneció como Moderador, el General de Brigada E.N. (DEM) José G. Almonte Sánchez.

El Segundo Módulo se tituló Migra-ción, y abarcó tres temas: el primero de éstos se denominó Repercusiones para la Seguridad: Soberanía, Salud, Cultura y Aspectos Socioeconómicos, a cargo de la Licenciada Rosario Graciano, Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. El segundo tema

se refirió a la Migración Deseada Versus la no Deseada, y tuvo como panelista al Doctor Pelegrín Horacio Castillo Semán, reconocido jurista y diputado del país, y el tercer tema designado fue Migración; sus implicaciones en la economía nacio-nal a cargo del Doctor Wilfredo Lozano, director del Centro de Investigación de Estudios Sociales de la Universidad Ibe-roamericana (UNIBE). Durante el desa-rrolló de éste módulo permaneció como Moderador, el Coronel E.N. (DEM), Juan Genaro Mota Cerda.

El Tercer Módulo se denominó Crisis Económica y abarcó tres temas: el Pri-mero se relacionó con la Problemática económica y la Seguridad Nacional y estuvo tratado por el Ingeniero Magín J. Díaz de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. El Segundo tema comprendió La Provisión de Recursos (dependencia del petró-leo), marginación, pobreza e inequidad y fue abordado por la Licenciada Yilda-lina Taten Brache, Encargada de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, y Asesora de la Comisión Permanente de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas. El Tercer tema se denominó Posibles Es-trategias o alternativas de actuación de las Fuerzas Armadas, ante la producción de conflictos sociales que ameriten su intervención. Dicho panel fue hurgado

por el General de Brigada Ejército Na-cional (DEM), Carlos A. Robles Díaz, Di-rector General del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). Du-rante el desarrollo de éste módulo per-maneció como Moderador, el General de Brigada F.A.D, (DEM), Raúl E. Fran-ceschinis Ceballo.

El Cuarto Módulo llevó por nombre Medio Ambiente y abarcó tres temas: El Primero de estos se denominó Cam-bio Climático; su impacto social, res-puestas, ¿Energía nuclear? ¿Energía re-novables? El mismo tuvo como panelista al Biólogo de profesión Omar Ramírez Tejada, ambientalista y municipalista, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático con rango de Secretario de Estado. El Se-gundo tema se denominó El Agua como recurso escaso, y fue disertado por el Doctor Manuel Serrano Sub-Secretario de Estado de Medio Ambiente.

El Tercer tema se denominó Deforesta-ción e incendios forestales, a cargo del General de Brigada Ejército Nacional (DEM), Valerio Antonio García Reyes. Durante el desarrollo de éste módulo permaneció como Moderador, el Con-tralmirante Marina de Guerra (DEM), José Altagracia Beltré Tejeda.

mEToDoLoGÍa DEL EvENToCada módulo contó con intervenciones de 25/30 minutos por temas. Una vez

Septiembre 2009 15REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 16: Revista 360 y 361

expuestos los temas por cada uno de los panelistas correspondientes a cada mó-dulo, se abría una sección de preguntas y opiniones, en las cuales los participan-tes procedían a realizar por escrito sus interrogantes, luego éstas eran recogi-das y entregadas al moderador el cual procedía a formularla al panelista a la que la misma fuera dirigida. Las pregun-tas que fueron contestadas, así como aquellas que durante el tiempo disponi-ble para las mismas no fueron respondi-das fueron enviadas a los panelistas para su contestación.

DESarroLLo DE LoS TEmaS

Al comienzo de su ponencia hizo men-ción de una cita del actual Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama “Estamos en medio de nubarro-nes y furiosas tormentas” y luego nom-bró las siguientes Amenazas Globales: Crisis económica, Terrorismo, Narco-tráfico, Inmigración, y Medio Ambiente entre otras. Refiriendo, además, al Dr. Stefan T. Possony cuando dijo: “La de-fensa nacional ya no debe ser un lujo tolerado por el contribuyente, sino, que debe convertirse en la preocupación pri-maria de los estadistas”. Señaló en su intervención tres aspectos claves:

Primero: Manejar los Asuntos con Inte-ligencia; los cuales hay que Pensarlos, Trabajarlos y Ejecutarlos. Ya que para que el Estado funcione adecuadamente debe tener unidad, siendo las exigen-cias básicas para ésta: homogeneidad, coherencia y viabilidad”. Saúl Bernard Cohen.

Segundo aspecto clave: Crear y Difundir una Cultura Nacional de Defensa y Ter-cero; Enrumbarnos hacia la Modernidad y el Progreso.

La licenciada Desueza mencionó la Efi-cacia Operacional para combatir las amenazas, la cual tiene los siguientes

componentes: Optimizar, Maximizar, y Capitalizar las Fuerzas, sin menoscabar la Listeza Operacional. ¿Dónde radica la EFICACIA DE LAS FF.AA? en tener ejérci-tos eficaces y también eficientes… pues nos hallamos en un difícil escenario económico y contemplo, además, que las Fuerzas Armadas debían dar ejem-plo de austeridad” citando a la ministra de Defensa Española Carmen Chacón. Corroborando con estos citó a Joly de Maizeroy “Hacer la guerra es reflexio-nar, combinar ideas, preveer, razonar profundamente, emplear los medios disponibles“.

La Cultura de Seguridad y Defensa Na-cional tiene: Valores, Creencias, Ideo-logías y Hábitos, los cuales generan pa-trones de comportamiento. Aduciendo, además, que los trabajos para combatir las amenazas deben ser vinculados en-tre: la Sociedad Civil e Interinstitucional y las Fuerzas Armadas y la Policía Na-cional.

La guerra “Exige, pues, una movilización psicológica que persuada a la nación entera de la necesidad vital de aceptar estos sacrificios para evitar males mayo-res. Nadie ha de ignorar que concierne a todos” Leo Hamon.

¿Cómo Comenzar? Para fraguar una

cultura de defensa con: -Educación a la ciudadanía

-“Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente” Ana Belén.

-La defensa no tiene ya como único fin el garantizar la integridad del territorio, la supervivencia de la población o la so-lidez de un régimen; debe asegurar la continuidad de una civilización… y el régimen económico-político que la sos-tiene”. Jean Paul Charnay

Terminó su intervención con aquella fra-se del Patricio Juan Pablo Duarte “Traba-jemos por y para la patria, que es traba-jar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

La SiTuacióN acTuaL -La economía mundial ha entrado en un periodo de desaceleración importante,

Por la Licenciada Amiramis Desueza Velásquez.

Por el Ingeniero Margín J. Díaz, Secretario de Estsdo de Economía y Planificación

Amenazas Globales, Soluciones Locales

La Crisis Económica Mundial e Implicaciones para la República Dominicana

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200916

análisis

Page 17: Revista 360 y 361

causado por la crisis más profunda en los mercados financieros desde la déca-da del treinta.-Una característica distintiva de esta desaceleración global es que esta es una crisis que se genera en las economías más ricas del mundo y no es una crisis típica de los países en vías de desarrollo, fruto de malas políticas.

aNTEcEDENTES DE La criSiS-Desde el año 2001 en los Estados Uni-dos se siguió una política de bajas tasas de interés que generó un boom de con-sumo e inmobiliario.

-Los Bancos expandieron el crédito en la economía sin tener una clara valoración de los riesgos.

-Estados Unidos acumuló en los últimos años importantes déficits fiscales y de cuenta corriente.

-En términos simples: los norteamerica-nos estaban viviendo muy por encima de sus medios (endeudándose masiva-mente)

-Ya en el 2008 se hace evidente la expo-sición al riesgo de los principales ban-cos.

criSiS FiNaNciEra-Explica en su exposición que la crisis financiera genera desconfianza y caen las principales bolsas de valores en los países desarrollados y, sobre todo, quie-bran instituciones emblemáticas del mercado financiero internacional.

Adujo, además, que había un contagio referente a la actual crisis económica que se reflejaba en:

-Aumento sin precedentes de los embar-gos hipotecarios ante la imposibilidad de las personas de pagar sus hipotecas y que la crisis financiera contagia al sector real de la economía, mediante una rece-sión, la cual ya es evidente en la mayoría de los países desarrollados.

Ahora bien, esta crisis económica tiene una evidencia, la cuál está demostrada en los siguientes aspectos:1. Disminución del crecimiento

2. Disminución del consumo3. Aumento del desempleo4. Disminución dramática de las ventas,5. Construcción, vehículos y Co-mercio.Ampliaba, diciendo, que la morosidad de los préstamos hipotecarios empezó a perjudicar gravemente a las cuentas de resultados de los bancos y esto tuvo un reflejo inmediato en las cotizaciones de estas entidades en bolsa.Veamos la diferencia existentes entre un Préstamo “PRIME” de un “SUBPRIME”.

EL PRéSTAMO “PRIME” Préstamo<80%Valor de la vivienda (Me-nor de el). Pagos<30% Ingresos (Menor de el). Buen rating.

EL PRéSTAMO “SUBPRIME”Préstamo>90%Valor vivienda (Mayor del). Pagos>55% Ingreso (Mayor del).Rating bajo. Altos tipos de interés.

momENToS cLavES EN La criSiSFiNaNciEra DE LoS ESTaDoS uNiDoS-Agosto 2007, el riesgo de la hipoteca subprime es asumida por el mercado.-La FED reduce la tasa de interés e inyec-ta liquidez.-Marzo 2008: Se produce el primer gran colapso.

-Bear Sterns es comprada por JPMorgan por presión de la FED-Julio 2008: El Tesoro intenta calmar los mercados.-El Gobierno de los Estados Unidos apo-ya de manera explícita a Fannie Mac y Freddie Mae.-Septiembre 14, 2008: Se produce el co-lapso de Lehman Brothers y se produce pánico.-Octubre 3-5, 2008: Se pone en marcha un paquete de rescate en Estados Uni-dos y en Inglaterra. Congreso de Esta-dos Unidos aprueba un plan de 700 mil millones de dólares (Se trata de evitar el desastre).véase los eventos más recientesde la actual crisis económica:-La FED acuerda proveer 30 billones de dólares a los bancos centrales de Brasil, México, Corea de Sur y Singapur (Octu-bre 30).-China anuncia un plan de estímulo eco-nómico de 586 mil millones de dólares. (Nov. 10).-American Internacional Group Inc. (AIG) obtiene un paquete de rescate de 150 mil millones de dólares (Nov. 10).-El G20 se reúne en Washington en búsque-da de una acción concertada (Nov. 14).-La FED anuncia un plan para inyectar

Septiembre 2009 17REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 18: Revista 360 y 361

800 mil millones de dólares en el sistema financiero para comprar hipotecas y va-lores respaldados por activos (Nov. 25).

coNSEcuENciaS DE La criSiSa NivEL muNDiaL-Pérdida enorme de riqueza.-Caída histórica de la producción indus-trial y hundimiento del sector automo-vilístico.-Pérdida de empleos.-Contracción de ingresos familiares.-Pérdidas de ahorros familiares.-Crédito restringido y más caro-Riesgo de deflación.-Quiebras de empresas.-Disminución del comercio mundial.Consecuencias de la Crisis en los Esta-dos Unidos.-El Departamento de Trabajo de los Es-tados Unidos reportó un incremento del desempleo del 6.1 a 6.5% en el mes de octubre. Pero en el mes de noviembre se reportaba que se habían destruido más de 500 mil empleos.-Los reclamos por seguros de desem-pleo subieron a los niveles más altos desde septiembre del 2001.-Las solicitudes de embargos hipoteca-rios se incrementaron en un 71% en el tercer trimestre de este año con respec-to a igual período del año anterior.-Las ventas al por menor cayeron en oc-tubre 2.8%. Era la cuarta caída de mane-ra consecutiva.-Declinan las órdenes de producción. Ya se reconoce que Estados Unidos está en recesión.

coNSEcuENciaS DE La criSiSEN EuroPa y jaPóN.-El sistema financiero europeo es impac-tado por la crisis subprime lo que obliga a múltiples rescates en diferentes países. -La crisis ha provocado que los países de la Eurozona entren en recesión.-Problemas en Alemania donde cae la con-fianza.-Problemas en España, Francia, Inglaterra, etc.-Japón también es impactado-Se contraen los salarios.-Se desacelera la demanda.-Se estanca el mercado doméstico.

-El comercio exterior se debilita.

coNSEcuENciaS DE La criSiSEN américa LaTiNa.-Es previsible que la crisis tenga múlti-ples impactos sobre variables claves, en particular sobre:-Crecimiento económico.-Balance en las cuentas externas.-Resultado fiscal y endeudamiento.-Estabilidad del sistema financiero.-Precios relativos claves.-Gasto social y pobreza.

-Estos diferentes impactos están interrela-cionados y podrían formar círculos viciosos que se retroalimenten y agudicen la cri-sis, dependiendo de la situación inicial y de cómo los países reaccionen frente a la situación.

PErSPEcTivaS Para La rEPúBLicaDomiNicaNaESTAS SON MALAS Y BUENAS:LaS maLaS NoTiciaS:-Caída en el crecimiento de la economía.-Aumento del desempleo.-Aumento de la pobreza.-Impacto negativo sobre las exportacio-nes, el turismo y las remesas.

-Dificultad de acceso al crédito.-Caída de los ingresos fiscales. Desde el mes de septiembre los ingresos fiscales han caído con relación a lo estimado-Más presiones fiscales.-Menor financiamiento de Petrocaribe.-Menor ingreso de IED.

lAS BUENAS NoTICIAS:-Menor presión inflacionaria.-Menor déficit en cuenta corriente debi-do a menores precios del petróleo y de los alimentos.

-Menores subsidios gubernamentales de (Electricidad y GLP).-Posible repatriación de capitales de los dominicanos residentes en el exterior.-Posible incremento de capitales de cor-to plazo.-Buen posicionamiento del sistema ban-cario dominicano.

comENTarioS FiNaLESLa República Dominicana no escapará a los efectos de la crisis económica inter-nacional.Es importante que el Gobierno diseñe mecanismos para ir en auxilio de los grupos más vulnerables de la población. (políticas de protección social).

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200918

análisis

Page 19: Revista 360 y 361

Los analistas de política internacional coinciden en señalar que la mayoría de los países han pasado de ser los Estados emergentes estrellas “que parecían flo-recer en los 90 con la combinación de democracia y libre mercado” a Estados en emergencia en los 2000 signados por graves crisis políticas, económicas y so-ciales.

Esta situación de hecho muestra un in-quietante elemento en común que es la creciente debilidad de los estados. Tam-bién diversos autores han tratado esta problemática y procurado hallar expli-caciones. Existe en el debate entre los especialistas una falta de acuerdo acerca de si en la realidad se cumple algo que parece funcionar en otras latitudes. Me refiero a la teoría sostenida, entre otros, por David Pion Berlin, profesor y con-sejero de la universidad de California, de utilizar a las FF.AA en actividades de reforzamiento de otras capacidades es-tatales, de hecho demuestra el ejercicio de una capacidad de conducción mayor y por lo tanto fortalece la democracia.

Existen diferentes modos de participa-ción de las FF.AA en emergencias, no nos vamos a referir a aquellas situaciones de emergencia provenientes de fuerzas de la naturaleza, ya que este tipo de mi-siones de las FF.AA ya figura en muchos casos incluida como misión subsidiaria. Tampoco se van a considerar aquí for-mas de participación relacionadas con los asuntos de seguridad nacional y de defensa, tales como la integración a

consejos de seguridad o defensa, ya que esto es propio de las misiones específi-cas de las FF.AA. ¿A qué tipo de tareas nos referimos entonces? en una primera acepción del concepto de emergencia, vamos a considerar que la misma es fruto de la aparición de una situación anómala, no prevista o no susceptible de ser solucionada por los mecanismos habituales de un Estado.

Tras este breve intento de definir el con-cepto de emergencia con el que nos va-mos a manejar en la ponencia, parece necesario hacer alguna disgresión so-bre la diferencia de este concepto con las debilidades estructurales que cada Estado pueda tener. Cuando decimos debilidades estructurales nos referimos a aquellas falencias del Estado que de-vienen de nuestra historia. Así encontra-mos una de nuestras debilidades estruc-turales, que es la ausencia de suficiente presencia estatal en muchos lugares del territorio, dada la difícil accesibilidad a ciertas zonas. Este caso, por ejemplo, plantea desafíos históricos a las Fuerzas Armadas en relación a espacios como el de la frontera que impactarán en la forma en la cual se reaccionará frente a una emergencia. Lo que queremos de-cir es que cada una de estas carencias

estructurales se potenciará también en la emergencia, dando una coloración distinta en función de las características de esa emergencia y las debilidades es-tructurales acumuladas. En general, sa-bemos que carecemos de una sociedad civil fuerte y dinámica que pueda hacer-se cargo, como en algunos países del primer mundo, de tareas de contención social en situaciones de emergencia. Este probablemente sea el caso de una debilidad estructural casi común, por el contrario otras serán diferentes, podría-mos hablar de otras debilidades más de tipo cultural, como el escaso respeto ha-cia el cumplimiento de la ley que gene-ralmente demuestra la sociedad domini-cana, o las dificultades para amalgamar a sus habitantes inmigratorios con las comunidades originales, o la carencia puede ser, en otros casos, de naturaleza económica por carecer históricamente de una mínima base de industria nacio-nal, que permita enfrentar la producción de ciertos insumos básicos.

Estas diferencias definirán un modo en el cual las capacidades de las institucio-nes militares se hallan en cada momento integradas a las del resto del Estado. Es esa característica individual proveniente de su modelo particular histórico-cultural

Posibles estrategias o alternativas de ac-tuación de las FF.AA, ante la producción de conflictos socia-les que ameriten su intervenciónA cargo del General de Brigada E.N., (DEM), Car-los A. Robles Díaz. Director del CESA.

Septiembre 2009 19REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 20: Revista 360 y 361

de relaciones civiles militares la que de-bemos ver, cuando imaginemos ¿qué ac-ciones podrán llevar adelante las FF.AA sin desbordar justamente los límites que cada relación determina. Digamos en-tonces que podemos encontrar una pri-mera clasificación de tareas llamadas de asistencia inmediata (corto plazo), que consiste en:-Asistencia alimentaria a vastos sectores especialmente vulnerables ante proce-sos híper inflacionarios o de híper rece-sión económica.-Cobertura sanitaria de sectores de la población generalmente de menores ingresos que utilizan esencialmente la infraestructura hospitalaria pública, ante una incapacidad de la misma de aten-derlos por problemas derivados de una crisis económica.-Fabricación y distribución de agua po-table, medicamentos u otros insumos esenciales cuya cadena de producción y/o distribución se haya visto repentina-mente rota.

-Disposición de espacios físicos y capa-cidades profesionales para producir una masiva incorporación de jóvenes a un sistema de servicio civil.-Recapacitación laboral cuando ante un proceso de reindustrialización se nece-sita recuperar capacidades laborales en oficios perdidos y reclamados por el ám-bito privado y que se mantienen en las FF.AA, disponiendo, además, de capaci-dad docente e instalaciones (talleres y laboratorios) adecuados para ello. Ahora bien, cuando ciertas capacidades esta-tales no han sido desarrolladas aún o el recuperar las existentes deterioradas lleve más tiempo que el corto plazo, es donde aparece la segunda clasificación de tareas llamadas de asistencia mediata (mediano plazo) que consisten en:-Construcción, reparación, manteni-miento de obras de infraestructura.-Desarrollo, generalmente, en zonas ais-ladas de planes globales de apoyo a la comunidad.-Reemplazo de fuerzas de seguridad o policiales en tareas especificas para volcar

mayor capacidad estatal en materia de mantenimiento del orden o la seguridad pública (control de fronteras, aduanas, objetivos estratégicos, etc.).-Empeñamiento de las Fuerzas Armadas en tareas de mantenimiento del orden o la seguridad pública. Si bien esta ta-rea podría considerarse entre las inme-diatas, la incluimos aquí porque debió suponer una decisión muy anterior a la emergencia para permitir la generación de las doctrinas de empleo, su adiestra-miento, equipamiento etc. Sólo cabría incluir esta tarea entre las inmediatas cuando fuese empleando las capacida-des derivadas de sus funciones habitua-les.-Integración de equipos militares a di-versos ministerios para cooperar en la formulación de planes (análisis tipo Estado Mayor) para enfrentar la transi-ción de la emergencia a la normalidad. Como un ejemplo podría pensarse en la capacidad remanente de restos de un antiguo complejo industrial militar para absorber mano de obra, permitiendo así reducir tasas de desempleo socialmente insostenibles. La tercera clasificación de tareas tendría un carácter más estable y puede surgir de una emergencia, estas son actividades de apoyo al desarrollo (largo plazo) como las señaladas a con-tinuación:-Desarrollo de industrias bases.-Desarrollo y manejo de servicios públi-cos.-Participación institucional en órganos de planificación del desarrollo.

Para finalizar sus breves palabras adujo, he colocado en estos tres grupos de tareas clasificados por su probable duración, sólo aquellas formas que consideramos que ade-cuadamente instrumentadas pueden cum-plir las condiciones de no afectabilidad a la gobernabilidad democrática y hemos ob-viado aquellas que de darse consideramos que irreversiblemente lo harán, como es el intento de sostener con las Fuerzas Armadas regímenes o gobiernos que han perdido has-ta su mínima legitimidad política.

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200920

análisis

Page 21: Revista 360 y 361

E l Poder Ejecutivo, median-te las atribuciones que le

confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, introdujo varios cambios en la estructura militar y policial mediante el decreto No. 610-09. A continuación el detalle de los mismos:

DESIGNACIoNES

General de Brigada Paracai-dista Gilberto Delgado Val-dez, F.A.D., Subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

El General de Brigada Rafael Antonio Liranzo Medina, E.N., Subjefe de Estado Mayor del Ejército Nacional.

El General de Brigada Joaquín B. Borrelly Mera, E.N., Ins-pector del Ejército Nacional.

El General de Brigada Manuel Antonio Perozo Castillo, Co-mandante de la Segunda Bri-gada de Infantería, Ejército Nacional.

El General de Brigada Domin-go A. Medina Méndez, E.N., Comandante de la Tercera Brigada de Infantería, Ejército Nacional.El General de Brigada Napo-león Terrero Figueroa, E.N., Co-mandante de la Cuarta Brigada de Infantería, Ejército Nacional.

El General de Brigada Jorge A. Medrano Vólquez, E.N., Co-mandante de la Quinta Briga-da de Infantería, Ejército Na-cional.

El General de Brigada Leonar-do Sabater Núñez, E.N., Co-mandante de la Sexta Brigada de Infantería, Ejército Nacional.

El General de Brigada Nico-lás Medina Florentino, E.N., Comandante de la Brigada de Apoyo de Combate, Ejército Nacional.

El General de Brigada Francis-co Gil Ramírez, E.N., Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CES-FRONT).

El General de Brigada Carlos A. Rivera Portes, E.N., Direc-tor Ejecutivo de la Superin-tendencia de Vigilantes y Se-guridad Privada de las Fuerzas Armadas.

El Contralmirante Wilfredo T. Ortiz Báez, M d G, Director General de Dragas y Puertos, Marina de Guerra.

El Contralmirante Aquilino María Melo, M d G, Coman-dante de la base naval Las Calderas, Marina de Guerra.

El General de Brigada Paracai-

dista Ulises Amable Cedano Santana, F.A.D.,

Comandante del Comando Aéreo Norte, Fuerza Aérea Dominicana, con asiento en Puerto Plata.

El General de Brigada Lic. Ro-lando E. Rosado Mateo, P.N., Director de la Dirección Na-cional de Control de Drogas (DNCD).

Mayor General Rafael R. Ra-mírez Ferreira, E.N., Director General de la ARS-FFAA.

El General de Brigada César Castaing Jiménez, E.N., Rec-tor del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

El Mayor General Piloto Hugo González Borrel, F.A.D., Presi-dente de la Junta de Retiro.

DESIGNACIoNES PoR El DECRETo No. 600-09

El Coronel Tomás de la Rosa Pastrano, E.N., Director del Cuerpo Especializado en Con-trol de Combustibles (CECOM).

Coronel Julio Aníbal Polanco y Polanco, E.N., Subcoman-dante del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presi-dencial.

Dispone cambios en Fuerzas armadasNuevos incumbentes en Subjefatura del E.N., Inspectoría, ARS y diferentes brigadas.

CoMANDANTE EN JEFE

Septiembre 2009 21REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Designaciones

Page 22: Revista 360 y 361

GENEraLiDaDES

L os ataques terroristas del 11 de sep-tiembre en el corazón de los Estados

Unidos de América, cambiaron dramá-ticamente el innegable sentimiento de seguridad que este país gozaba en su tierra. Al mismo tiempo esta situación “abrió los ojos” a este país y al resto del mundo, de lo real y peligrosa que es la amenaza de los actores transnacionales contra los derechos básicos de los ciu-dadanos.

Los grupos terroristas mejoran día a día su sofisticación y sus habilidades en casi todos los aspectos del desarrollo de sus operaciones y de su apoyo integral. Su manera agresiva de usar la tecnología moderna en el manejo de la informa-ción, las comunicaciones y en la adqui-sición de inteligencia ha aumentado la eficiencia de estas actividades.

La disponibilidad de la tecnología es cada día más evidente y la capacidad de adquisición de las organizaciones terro-ristas va en aumento. Esta disponibilidad de tecnología y de personal entrenado hace que éstos puedan ser operados o contratados por cualquier “cliente” que posea la capacidad económica, lo cual permite que las organizaciones terroris-tas que poseen suficientes fondos igua-len o mejoren la sofisticación de las con-tramedidas gubernamentales.

La velocidad con que suceden los avan-ces tecnológicos y desde la aparición de la informática en los años sesenta, ha provocado en el ser humano una pro-pensión por la obtención de la informa-

ción. Al mismo tiempo, podemos afir-mar que la informática ha alcanzado un alto grado de influencia en el desarrollo de la vida diaria de las personas y en el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales y bancarias, la comunica-ción, los procesos industriales, las in-vestigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. Son algunos de los aspectos que día a día dependen de un adecuado desarro-llo de la tecnología informática.

En los años ochenta durante el auge de las computadoras personales (PC), se pensaba que la negación a la pene-tración de los “hackers1” y “crackers2” dentro de las computadoras sería una tarea manejable. Con el tiempo, tanto la computación como Internet continua-ron creciendo exponencialmente, a tal grado que los desafíos de los sistemas

llegaron a ser cada vez más dificultosos y costosos.

Actualmente, estar conectados a Inter-net es para muchos una necesidad coti-diana, ya sea la más grande corporación internacional o un ciudadano común, re-curren a ésta en la búsqueda de una so-lución básica, como el envío de correo electrónico, hasta soluciones mucho más complejas de video vigilancia y mo-nitoreo, todo esto a través de Internet y sus tecnologías.

Luego de los misiles humanos del 11 de septiembre, uno de los temores que este ataque ha hecho resurgir es que los paí-ses del mundo podrían ser atacados ya no por bombas conteniendo explosivos sino por “bombas lógicas” que lleven como propósito paralizar o desactivar infraestructuras tanto electrónicas como

La NuEva amENaZa DEL PLaNETaEl Cyberterrorismo es una amenaza real a la estabi-lidad de los pueblos, todo lo que se necesita es una PC y una conexión a la Internet

CyBERTERRoRISMo

Marco Antonio Argumedo Najarro Coronel. PA. (DEM)

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200922

análisis

Page 23: Revista 360 y 361

físicas de una nación o de muchas nacio-nes que en última instancia cree un caos en sus servicios críticos y consecuente-mente en el normal funcionamiento de ésta(s).

Esta es una nueva amenaza, denomina-da por los expertos como “Cyberterro-rismo”, una novedosa forma de condu-cir la guerra, la cual probablemente será una más de las formas dominantes de los conflictos que sucedan en el Siglo XXI y mas allá.

Lo situación enunciada anteriormen-te hace referencia a lo que conocemos como “Cyberterrorismo” o “Terrorismo Informático” y para una mejor compren-sión del tema que nos ocupa, es necesa-rio definirlo y al mismo tiempo diferen-ciarlo de otro término similar que al ser ejecutado usando el mismo medio son conocidos como “Delitos Informáticos”, “Crimen Informático” o “Cyber Crimen”

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha fomentado o permitido la comisión de delitos, que ya existían antiguamen-te, pero que ahora se realizan de una forma distinta, es decir, utilizando o aprovechando la existencia de vías tele-máticas. Así, puede hablarse de injurias, calumnias, estafas, amenazas, contra la intimidad, daños, propiedad intelectual, industrial, etc.

El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, fal-sificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado, a su vez, la necesidad de re-gulación por el derecho.

A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del de-lito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema y aún cuando no existe una definición con carácter

universal, se han formulado conceptos funcionales, atendiendo a realidades na-cionales concretas

María de la Luz Lima dice que el “De-lito Electrónico” “en un sentido amplio es cualquier conducta criminógena o criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en un sen-tido estricto, el delito informático, es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea como mé-todo, medio o fin”.

La expansión del uso de los sistemas in-formáticos a casi todas las áreas de la vida cotidiana ha permitido su utiliza-ción para la comisión de delitos patri-moniales y contra la privacidad. Entre estos podemos citar: Fraudes cometi-dos a través de la manipulación ilícita de datos en sistemas informáticos, con el objeto de obtener ganancias indebi-das; copia ilegal de software y espionaje informático; sabotaje informático que consiste en el daño causado a sistemas

informáticos o a la información conteni-da en sus programas; uso ilegítimo de sistemas informáticos ajenos, cuando empleados de los sistemas de procesa-miento de datos utilizan los sistemas de las empresas para fines privados y acti-vidades complementarias de su trabajo.

Terrorismo informático o cyberterrorismoEl Grupo Mnemosine en su artículo “Cy-berterrorismo, otra Fase del Terror” nos expresa que “El FBI definió al terrorismo como el uso ilegítimo de la fuerza o la violencia en contra de personas o cuali-dad para intimidar o coaccionar gobier-nos, la población civil, o algún segmento de éstos, en la promoción de políticas u objetos sociales. El terrorismo Infor-mático podría, en estos términos, ser definido como el uso de los recursos informáticos para intimidar o coaccionar a otros. Un ejemplo de Terrorismo Infor-mático podría ser entrar al sistema de computadoras de un hospital y cambiar la prescripción médica de alguien por una dosis letal como un acto de revan-cha. Esto suena improbable, pero estas cosas pueden y han sucedido.

Septiembre 2009 23REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 24: Revista 360 y 361

El Cyberterrorismo es un término muy amplio. No sólo hace referencia a los crackers que usan PC para sabotear a las instituciones, a las instituciones fi-nancieras, también cubre la Internet y los sitios privados donde se anotan los “logros” del día para terroristas y como fuente de diseminación de información. Una particular área de conexión existe en Europa y en otras partes en el uso de la Internet para grupos extremistas que por medio de esta vía difunden material para fomentar el “odio racial”.

La Internet es frecuentemente utilizada para distribuir información acerca de la preparación como en el “Libro de Co-cina Anarquista”. A pesar que las ins-trucciones para hacer una bomba están disponibles en cualquier parte, como librerías públicas, pero la razón de peso para hacerlo a través de la NET es por-que a los grupos terroristas les da mayor disponibilidad, particularmente para lle-gar y reclutar entre la población joven de los países del mundo y así alcanzar sus propósitos nefastos.

Para los terroristas el uso de la Internet representa una “Infraestructura Virtual” muy útil y práctica, desde los cuales las siguientes actividades o procesos son

conducidos: comunicaciones secretas ocultando mensajes atrás de imágenes, Comando y Control de células/unida-des, operaciones, adiestramiento y reclutamiento, recolección de fondos, distribución de propaganda e informa-ción, selección y análisis de objetivos utilizando buscadores como Google Earth, desinformación, reconocimiento y seguimiento, cyberterrorismo ofensivo y defensivo.

Como medio de comunicación, la Inter-net es usada como canal por organiza-ciones que buscan cambios políticos por la vía violenta. Grupos como las FARC, IRA o Al Qaeda tienen la web para dar a conocer sus ideas e incluso para trans-mitir mensajes a sus simpatizantes o adeptos.

Diferencia entre ambas accionesEl terrorismo, el espionaje y el crimen son frecuentemente confundidos cuan-do se discuten en el contexto del Cybe-respacio y existe una tendencia natural a ser tratados como intercambiables. A pesar de tener el prefijo “Cyber”, por la similitud de los métodos utilizados, si-mulan ser lo mismo, agrupados juntos con una gran cantidad de fenómenos asociados son generalmente clasificados

dentro del concepto de “Conflicto de In-formación”.

En el mundo real, los métodos, formas de operar y motivación detrás de los ataques terroristas, las operaciones de inteligencia y las actividades criminales son completamente diferentes. Las he-rramientas y métodos utilizados para realizar estas operaciones, son muy si-milares y entre estos se encuentran los virus informáticos, programas malicio-sos, gusanos de internet y otras formas.

Los efectos que generan de ambos son diferentes, el cyberterrorismo trata de generar daño físico (inclusive tratando de causar victimas humanas) a través del Cyberespacio. Lo cual les propor-cionará lujuria desenfrenada debido al impacto y a la publicidad generada, con la ventaja de que no existe el peligro de la proximidad física a su adversario y los riesgos asociados a las consecuencias de sus acciones. Los Cyber criminales utilizan el cyberespacio para la comisión de delitos que como se estableció ante-riormente son de carácter económico y aquellos que van contra la privacidad y que produce un perjuicio en un bien pa-trimonial que tiene un valor pecuniario.

ciencia Ficción–Fantasma-realidadMuchas son las opiniones respecto a esta amenaza, algunos la categorizan como latente, otros como inminente, si bien los sistemas informáticos que po-drían ser atacados por crackers y que están relacionados con la seguridad nacional de los Estados, no han sufrido un ataque terrorista, pequeñas brechas en la seguridad generadas por cyberin-trusos sin fines políticos ocurren diaria-mente.

Las declaraciones de ataques son ra-ras, es lógico asumir que los sistemas de computación civiles, en su mayoría instituciones financieras, son blanco del más alto promedio de ataques de pene-tración en comparación con las organi-zaciones militares y de inteligencia.

Ejemplo de esto es lo que reportó el London Times de que los “hackers” les

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200924

análisis

Page 25: Revista 360 y 361

dejaron 400 millones de libras esterlinas en extorsión para mantenerse tranquilos después de que un ataque haya com-prometido los sistemas de números de bancos, firmas de corretaje y casas de inversión alrededor del globo.

En Julio del 2000, Raymond Torricelli a la cabeza de un grupo hacker conocido como “# Conflicto”, fue arrestado por la presunta irrupción en dos computa-doras del Laboratorio de Propulsión a reacción de la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial de los Estados Unidos de América (NASA).

De acuerdo a la denuncia abierta, éste, entre otras, accesó a una computadora

utilizada para efectuar el diseño de saté-lites y para el análisis de futuras misio-nes espaciales. Después, instaló un pro-grama en la primera computadora que lo capacitó para, bajo el alias “Rolex”, meterse en el chat, en discusiones con otros miembros de “# Conflicto”.

Luego de ver esta muestra, ¿existe la posibilidad que Cyberterroristas puedan teóricamente utilizar sus PC para abrir compuertas de presas, desconectar sis-temas de emergencia o interrumpir una computadora de una torre de control aeroportuario o de una central nuclear? La realidad es que por el momento NIN-GúN CONTROL DE UN SISTEMA CRí-TICO, como los mencionados anterior-mente, está conectado a Internet.

Tristemente, el cyberterrorismo es una posible realidad y los casos que se co-nocen no pertenecen a una historia que raya en la ciencia ficción. La variedad de escenarios es inmensa y debemos tomar

conciencia que en cualquier momento podemos ser diana del ataque de un cy-berterrorista con las armas de la guerra de información o info-guerra y debemos estar preparados.

medidas a Tomar contra la amenazaPara evitar ser víctimas de estos ataques es recomendable que: los sistemas críti-cos y la información clasificada se man-tenga en máquinas sin conexión a Inter-net. Además, el método más común de protección es el encriptamiento. Algu-nos promueven el uso de muros refrac-tarios para seleccionar todas las comu-nicaciones del sistema, incluyendo los e-mails, los cuales pueden llevar bom-bas lógicas. Otro método, es prohibir el acceso Telnet dentro del sistema. Pero, lo más importante es que el usuario de la tecnología de Internet use responsa-blemente todas y cada una de las medi-das de seguridad que estén a su alcance.

BiBLioGraFÍa1.-Cervera, José. Otra Vez el Fantasma del Ciberterrorismo. http:/navegante2.elmundo.es/ navegante/2004/02/07/we-blog/1077892725.html 2.- Daccach T., José Camilo. Cyberterroris-mo: Una Historia de Nunca Acabar. chasqui.comunica.org/85/daccach85.htm3.-Falcionelli, Esteban. Cyberterrorismo, El Nuevo Rostro del Miedo. www.delitosinfor-maticos.com/ciberderechos/cyberterroris-mo.shtml. Fundaciondike.org Buenos Aires-Argentina.4.-Falcionelli, Esteban. Las Armas de la Info-guerra. www.seguridad-la.com/verarticulo. php?id=260&qcat=9 5.-Google.com. Cyberterrorismo (1 al 8 de octubre 2004). www.segured.com/index. php?od=2&article=4296.-Grupo Mnemosine. Cyberterrorismo, Otra Fase del Terror (Fantasma o Realidad). www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/EdyTec/Cyberterrorismo.doc7.-Monografias.com. Delitos Informáticos. www.monografias.com/trabajos17/delitos-informaticos/delitos-informaticos.shtml8.-Orr, Andrea. Hay poca Protección Ante el Ciberterrorismo, Advierten los Expertos. www.terra.com.mx/general/historico/forma-tos/formato1.asp?articuloid=113192&paginaid=1

El Cnel. PA. DEM Marco Antonio Ar-gumedo Najarro, Fuerza Aérea Sal-

vadoreña, se graduó como Oficial en la Escuela Militar “Cap. Gral. Gerardo Ba-rrios” en 1981. Su especialidad es Piloto de Ala Fija, Vuela A- 37B y O – 2 A/B. Su formación militar incluye los siguien-tes estudios: Curso de Piloto Aviador Militar en la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), 1980; Curso de Piloto Aviador en Laughling AFB, Texas, USA, en 1982; Curso de Instructor de A-37B en Pana-má, en 1986, Curso de Comandante de Escuadrón en la Universidad del Aire, Maxwell AFB, USA, en 1987; Curso Re-gular de Estado Mayor en 1993; Curso de Comando y Estado Mayor Aéreo en la Universidad del Aire, USA, en 1995; Curso de la Defensa Nacional en el Co-mando de Educación Militar, 1996.Además, es graduado como Licenciado en Ciencias Políticas, de la Universidad

Nueva San Salvador (UNSSA) en 1998. Obtuvo el Máster en Estudios Estratégi-cos en la Universidad del Aire en la Base aérea de Maxwell en Montgomery, Ala-bama, EEUU, en 2002.En su vida militar ha ostentado los cargos siguientes: Comandante del Escuadrón de A-37B del Grupo Caza y Bombardeo; Comandante del Grupo Material y Apo-yo de Combate en la Base Aérea de Co-malapa e Ilopango; Ayudante de la Co-mandancia de la FAS; A-IV (Logística) del Estado Mayor General de la Fuerza Aé-rea Salvadoreña (EMGFAS). Comandan-te y Ejecutivo de la Primera Brigada Aé-rea. Comandante de la Segunda Brigada Aérea. Subjefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Actualmente se des-empeña como Agregado de Defensa de la República de El Salvador en República Dominicana.

1-“Hacker”: Persona que, gracias a sus grandes conocimientos informáticos, puede introducirse sin permiso en la información que tengan otros ordenadores o redes informáticas de particulares, empresas o instituciones si están conectados a Internet. No necesariamente con malas intenciones.

2-“Crackers”: (rompedores) o “Black Hat” (sombreros negros) usan su conocimiento con fines maliciosos, antimorales o incluso ilegales, como intrusión de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información, distribuir material ilegal o moralmente inaceptable, piratería, fabricación de virus y elementos de posible terrorismo como la distribución de manuales para fabricar elementos explosivos caseros o la clásica tortura china.

CurriCulum

Septiembre 2009 25REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 26: Revista 360 y 361

E l proceso cognoscitivo del concepto seguridad nacional, se inicia en los

Estados Unidos por dos razones histó-ricas fundamentales: un proyecto hege-mónico que procede de los tiempos de la Gran Depresión, y las causas materia-les-objetivas de la segunda postguerra, que le brindaron la oportunidad históri-ca para llevar a cabo dicho plan.

El objetivo era mantener el equilibrio social, económico y político que cons-tituye la esencia misma de la seguridad nacional, la ideología que lo inspira, las relaciones de clase que propicia y el po-der respectivo que adjudica a cada una de ellas, es decir, la expresión de los ob-jetivos nacionales y el interés nacional.

Esta percepción no ha variado en lo sustantivo, pero sí en la naturaleza y magnitud de los retos que enfrenta el Estado. El avance de las economías ca-pitalistas en el orbe ha generado niveles sin precedentes de riqueza y de pobre-za, convergiendo con problemas cuya naturaleza y probables alternativas de solución rebasan la acción unilateral del Estado en el ámbito internacional, refor-zándose, en principio, la perspectiva de seguridad nacional vinculada a la coope-ración externa.

El predominio de temas político-militares

en las agendas de preocupaciones rela-tivas a la seguridad o inseguridad, sus-tentados en criterios de conceptos pro-pios de reflexiones geopolíticas como el máximo sustento del poder político y militar de los Estados, fue sustituido paulatinamente por rubros económicos y las tesis de seguridad nacional comen-zaron a alejarse también de sus criterios originales y se han visto sujetas a un in-tenso debate.

Cabe subrayar que el Estado mantiene su papel determinante en las políticas de seguridad nacional. Ningún otro de los principales actores de la sociedad internacional -organismos multilatera-les o empresas transnacionales- tiene la capacidad, vocación, obligaciones y derechos para instrumentar políticas y

estrategias de esta naturaleza.

El reto más importante en este ejerci-cio del poder gubernamental, de cara a la seguridad nacional, es mantener el equilibrio entre legalidad y legitimidad. Es decir, que su realidad interna, en to-dos los órdenes, se exprese en un marco jurídico aceptable y aceptado por todos los habitantes del país en cuestión. El estado de derecho continúa siendo ese marco normativo, bajo el cual pueden desarrollarse las relaciones sociales.

El fin de la guerra fría introdujo a los pen-sadores de la última década del siglo XX en una angustia creativa producida por la incertidumbre acerca de la fuente para erigir teorías en relación a los peligros para el siglo XX1. La ausencia de una fuente de amenaza identificable, generó

El concepto de seguridad ha sido revisado a la luz de los propios cambios internos y externos, abar-cando otros conceptos propios de la ubicación histórica y geográfica de los Estados.

El Estado, la Seguridad y el Poder Nacionalii

Lic. Luis F. De León Rodríguez,General de Brigada, EN. (DEM)

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200926

análisis

Page 27: Revista 360 y 361

una multiplicidad de fuentes de futuros conflictos, por ejemplo: explosión de-mográfica para Paúl Kennedy y la diver-sidad cultural para Samuel Huntington.

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos ha manifestado que “las amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en el He-misferio son de natura-leza diversa y alcance multidimensional y que el concepto y enfoque tradicionales deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que inclu-yen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales”.

De ahí que autores como Barry Buzan, proponen cinco dimen-siones principales: “La seguridad militar con-cierne a la interrelación de doble nivel que exis-te entre la ofensiva ar-mada y las capacidades defensivas de los Esta-dos, y las percepciones que los Estados tienen acerca de las intencio-nes de otros. La seguridad política con-cierne a la estabilidad organizacional de los Estados, sistema de gobierno, y las ideologías que les dan legitimidad. La seguridad económica atañe al acceso de los recursos, finanzas y mercados nece-sarios para sostener niveles aceptables de bienestar y poder estatal. La seguri-dad social compete a la habilidad de las sociedades para reproducir sus patrones tradicionales de idioma, cultura, asocia-ción, e identidad y costumbre nacional y religiosa dentro de condiciones acepta-bles para su evolución. La seguridad am-biental incumbe al mantenimiento de la biosfera local y planetaria como el siste-ma soporte esencial del cual dependen todas las demás empresas humanas. Estos cinco sectores no operan aislada-

mente unos de otros. Cada uno define un foco dentro de la problemática de la seguridad, y una forma de ordenar prio-ridades, pero todos se hallan entrelaza-dos en una fuerte red de conexiones”.

Por otra parte, el Coronel Tomás Ánge-les Dauhajre opina que “el concepto de seguridad es global. Comprende la se-

guridad individual y colectiva, interna y externa de cada Es-tado. La seguridad existe para alcanzar el orden como justi-cia, es decir, un equi-librio aproximado en las relaciones entre grupos e individuos en la esfera interna y entre las naciones”.

Los autores Sergio Aguayo, Bruce Ba-gley y Jeffry Stark, cuestionan que “por 45 años los debates académicos y políti-cos sobre seguridad han tenido como re-ferentes los supues-tos, percepciones e

intereses de funcionarios y académicos estadounidenses inmersos en las teorías “realistas” del poder y preocupados por las rivalidades entre los Estados Unidos y la Unión Soviética…(pero no han) de-dicado mucha atención a las preocupa-ciones centrales de las empobrecidas mayorías del sur: reducción del hambre y la miseria, distribución equitativa de los beneficios del crecimiento económi-co, mejoría en la salud, educación y se-guridad social, defensa de los derechos humanos, consolidación de la democra-cia, control de la degradación ambiental, y el respeto a los principios de autode-terminación, no intervención y sobera-nía nacional. Es entonces natural el des-prestigio de los estudios de seguridad entre aquellos intelectuales del mundo en desarrollo preocupados por el bien-estar de su sociedad. Es igualmente lógi-co el rechazo y la suspicacia cuando se habla de seguridad¨.

Según Maurice Duverger, “la política para algunos, es la ciencia del Estado, mientras que, para otros, es la ciencia del poder. Esta dicotomía para nosotros, no existe en forma nítida. El poder es inherente al Estado, a tal punto que el Estado no existe sin el poder”.

La seguridad militar concierne a la interrelación de doble nivel que

existe entre la ofensiva armada y las capacidades defensivas de los

Estados, y las percepciones que

los Estados tienen acerca de las

intenciones de otros.

Septiembre 2009 27

Page 28: Revista 360 y 361

El poder tiene variadas fórmulas para su definición, desde la óptica de los dife-rentes teóricos en la materia, pero dos temas parecen ser consistentes en la mayoría de las definiciones: control e influencia, por ejemplo: John Spanier, define poder como la “capacidad de influenciar el comportamiento de otros estados de acuerdo con los objetivos nuestros”, Hans Morgenthau afirmó “cuando hablamos de poder, nos refe-rimos al control del hombre sobre las mentes y acciones de otros hombres”, Jeffry Jart definió poder como “control sobre los recursos, control sobre los ac-tores, y control sobre los resultados”.

Hans Morgenthau, sostiene, además, que “El poder en las relaciones interna-cionales es la capacidad que tiene una nación para usar sus recursos tangibles e intangibles, de modo tal que puedan afectar el comportamiento de otras na-ciones”, siendo ésta determinada por el relativismo que le impone su compara-ción entre otros poderes y como con-secuencia, la concepción endógena y exógena del poder es heterogénea, pero en ninguna de las revisiones teóricas del realismo político se niega la prevalencia del Estado en la definición de las líneas de política nacional a las que el gobierno les da expresión y contenido.

El Estado-nación que carezca de poder, no puede esperar que otros Estados respondan

o accedan a las demandas de ella. Ge-nerar y ejercer poder se relaciona con las dinámicas sicológicas de un Estado-nación: líderes y población. Poder es lo que las personas perciben que es, y las medidas y los instrumentos tangibles e intangibles de poder afectan las decisio-nes del Estado-nación. Distinguir entre poder percibido o poder subjetivo y el poder real o poder objetivo es el arte de gobernar. Por el contrario, la estrategia es discriminar si el poder percibido o el poder actual, es operativo en determina-da situación, crisis o conflicto.

El poder nacional es el instrumento que usan los Estados-naciones para in-fluenciar el comportamiento de otros Estados-naciones dentro del sistema in-ternacional actual. Los componentes del poder son factores cualitativos y cuanti-tativos de naturaleza económica, políti-ca, psico-social y militar, que permiten considerar el poder como una relación social dinámica, que necesariamente se interrelaciona con todas las facetas del comportamiento social y permiten iden-tificarles como la capacidad para gober-nar o influir en la conducta de otros.La influencia de realidad internacional contemporánea implica un nuevo ejerci-cio gubernamental. La interpretación de las necesidades y aspiraciones propias de su desarrollo es determinada en ma-yor grado por circunstancias externas.

Henry Kissinger decía que “todo estadis-ta debe tratar de conciliar lo que consi-dera justo con lo que considera posible. Lo que se considera justo depende de la estructura interna de su Estado. Lo po-sible depende de sus recursos, posición geográfica y determinación, así como de los recursos, determinación y estructura interna de otros Estados”.En este sentido, la naturaleza del poder nacional se inscribe, de manera rotun-da, como un factor indisoluble de la fun-ción, propósitos y preocupaciones del Estado, al igual que el interés y la segu-ridad nacional.Autores como Russet, Bruce y Harvey Starr mantuvieron una distancia de las tendencias de rechazo al realismo, a la soberanía y al futuro del Estado-nación, considerando que la dinámica del neo-liberalismo económico generaba una desarticulación del tejido social creado en varias décadas al amparo de las co-rrientes estatistas y que la vertiginosidad de estas políticas sólo tendrían como consecuencia el retorno de la valoriza-ción del papel del Estado en el plano de las relaciones internas e internacionales, ya que como establece John Spanier, “los Estados rápidamente aprenden las reglas del juego o qué deben de hacer para asegurar su supervivencia y realizar las medidas de seguridad correspon-dientes”.

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200928

análisis

Page 29: Revista 360 y 361
Page 30: Revista 360 y 361

L os Comandos Conjuntos Regionales son organismos creados por el Pre-

sidente de la República como dependen-cias directas de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, para la plani-ficación y ejecución de las operaciones conjuntas emanadas de los planes de operaciones para contingencias, emer-gencias o crisis y en los niveles de su-pervisión, coordinación y control regio-nal geográfico o funcional de la actividad castrense. El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas determinará las causas y circunstancias que motivaren la activa-ción de uno o de todos los Comandos Conjuntos, los que se dedican durante su tiempo de inactividad a evaluar, plani-ficar y ensayar los planes de contingen-cias elaborados para cada situación de crisis o emergencia nacional, así como al análisis y estudio de las amenazas en sus respectivas áreas de responsabili-dad. La ubicación del Puesto de Mando de estos Comandos Conjuntos durante el tiempo que se encuentren desactiva-dos, es determinada por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

Cada Comando Conjunto está dirigido por un Oficial General o Almirante en servicio activo de las Fuerzas Armadas, designado al efecto por el Presidente de la República o por el Secretario de Esta-do de las Fuerzas Armadas, previa apro-bación del Primer Mandatario, quien a su vez está auxiliado en el cumplimiento de sus misiones, tareas y deberes por un Estado Mayor Coordinador, compuesto por oficiales de cada una de las Institu-ciones de las Fuerzas Armadas designa-dos como tales por la Secretaría de Esta-do de las Fuerzas Armadas.

El Oficial responsable del Comando Conjunto Regional y su Estado Mayor, evacuarán para las Fuerzas Armadas periódicamente, informes respecto a la

situación forestal, ecológica, seguridad turística, producción agrícola regional, estado vial e hidrográfico; así como también aquellos aspectos que sirvan a la planificación y ejecución de la movili-dad estratégica.En la actualidad existen los siguientes Comandos Conjuntos Regionales de las Fuerzas Armadas:

El comaNDo coNjuNTo mETroPoLiTaNo, al cual le corresponde para el cumplimien-to de las misiones asignadas, el área del Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y sus alrededores geográficos.El comaNDo coNjuNTo DEL ESTE, le corres-ponde para el cumplimiento de las mi-siones asignadas la Región Este del País.

El comaNDo coNjuNTo DEL Sur, al cual corresponde para el cumplimiento de las misiones asignadas, la Región Sur del País.

El comaNDo coNjuNTo DEL NorTE, le co-rresponde para el cumplimiento de las misiones asignadas, la Región Norte del País.LoS comaNDoS FuNcioNaLESDE LaS FuErZaS armaDaSEstos son organizaciones creadas por el Presidente de la República, que de-penden del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, bajo un comandante o director y su órgano de asesoría en el mando, cuyos componentes pertenecen a los Institutos Armados y que poseen o son entrenados en operaciones conjun-tas y/o interagenciales con funciones y capacidades similares, para cumplir con misiones y objetivos específicos, por lo que la unidad de mando y de esfuerzo son las principales consideraciones en el cumplimiento de la misión temporal o permanente que deban cumplir. Ejemplos de comandos funcionales creados son: El Regimiento Guardia

LoS comaNDoS coNjuNToS rEGioNaLESCada Comando Conjunto está dirigido por un Oficial General o Almirante en servicio activo de las Fuerzas Armadas, designado al efecto por el Presidente de la República o por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, previa aprobación del Primer Mandatario

30

seguriDaD

Page 31: Revista 360 y 361

de Honor, el Comando Especial Con-traterrorismo, el Cuerpo Especializado de Autoridad Aeroportuaria, el Cuerpo Especializado de Autoridad Portuaria, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fron-teriza y el Cuerpo Especializado de Seguri-dad del Metro.

FuErZaS DE TarEaS coNjuNTaSEstas son estructuras operativas no permanentes, creadas por disposición del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas o por un Comando Conjunto previa autorización de éste, para llevar a cabo acciones militares específicas, a cargo de Fuerzas Conjuntas o por Fuer-zas de los distintos servicios que de por sí no constituyen una Fuerza Conjunta. Una Fuerza de Tarea Conjunta tiene un objetivo específico limitado, además:

a.- Puede estar bajo el mando directo del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas o puesta bajo el Control de un Comando Conjunto Regional o un Co-mando Funcional.

b.-Requiere la ejecución de tareas en las cuales deban participar dos o más com-ponentes de las fuerzas o de los distin-tos servicios en estrecha integración de esfuerzos, pudiendo establecerse o asig-narse componentes funcionales dentro de las mismas.

c.-Requiere la coordinación dentro de un área subordinada, pero no necesita una total dirección centralizada de las actividades logísticas, aun cuando pue-da ser necesario ejercer un determinado grado de autoridad directiva.

d.-Una Fuerza de Tarea Conjunta es di-suelta por el comandante que la creó cuando haya cumplido la misión para la cual fue hecha.

e.- Se requiere mando operacional sobre los componentes de Servicios Funcio-nales.

FuErZa DE aumENToEstá constituida por tropas que se en-cuentran cumpliendo una misión espe-cializada de apoyo fuera de sus cuarteles naturales, no propiamente relacionada a la función militar ordinaria, permane-ciendo bajo la supervisión de un Comando

Conjunto o Funcional determinado y que ante una situación prevista, a orden, son transferidas bajo control operacio-nal de ese u otro Comando como Fuerza de Apoyo, de acuerdo a los planes de operaciones aprobados. Las mismas es-tán destinadas a misiones específicas y no a las tareas cotidianas dentro de los cuarteles y su cambio de misión, deberá ser siempre planificado para evitar que se descuide la misión de apoyo que de-ben cumplir de manera principal.

EL cENTro DE oPEracioNES coNjuN-TaS DE LaS FuErZaS armaDaSEl Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas (COC), es la ins-tancia permanente de coordinación y ejecución de las operaciones combina-das y/o conjuntas y/o interagenciales o coordinadas y servirá como Puesto de Mando Principal del Comando General de las Fuerzas Armadas para garantizar el mando, control e interoperabilidad de la fuerza actuante, función que será ga-rantizada por el Estado Mayor Conjunto y su Director bajo el mando del Secreta-rio de Estado de las Fuerzas Armadas a través del Jefe de Estado Mayor General o del Oficial General designado como Supervisor y Coordinador General de las Operaciones.

Como una dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, el

COC, constituye la infraestructura para facilitar el ejercicio del Mando, Control y Administración de las operaciones combinadas y/o conjuntas y/o intera-genciales o coordinadas, para garantizar los niveles requeridos de apoyo con la integración de las comunicaciones, in-teligencia de alerta en contingencias y crisis, para lograr con ello la necesaria interoperabilidad que garantice el éxito esperado. Es el órgano para la integra-ción en las operaciones del (C4), a la dirección estratégica emanada del nivel político a través del Señor Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, quien establece la relación de esa dirección con la conducción y ejecución militar, disponiendo para ello del Estado Mayor Conjunto y asistido por el Estado Mayor General. Por medio al COC son trans-mitidas las directivas y órdenes a todos los comandos conjuntos o funcionales ya sus componentes funcionales, de ser-vicios, fuerzas de tareas combinadas y/o conjuntas y/o interagenciales empeña-das. En el mismo convergen de manera sistematizada todas las acciones de co-ordinación de esfuerzos para el desarro-llo efectivo de las operaciones en curso y se produce el necesario intercambio de información y soporte automatizado en apoyo al proceso de toma de decisiones que requiere este tipo de operaciones.

Septiembre 2009 31REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 32: Revista 360 y 361

monTecrisTi

DaJaBon

valverDe

sanTiagoroDrígueZ

PuerTo PlaTa

esPaillaT

sanTiago

la vega

san franciscoDe macoris

maríaTriniDaDsáncHeZ

HermanasmiraBal

DisTriTo nacional

sancrisToBal

Peravia

aZua

san JoséDe ocoa

sáncHeZ ramíreZ

monseÑor nouel

BaraHona

PeDernales

inDePenDencia

BaHoruco

san Juán De la maguana

elias PiÑa

monTe PlaTa

Comando Conjunto Norte

Comando Conjunto SurComando Conjunto

Metropolitano

Page 33: Revista 360 y 361

samaná

HaTo maYor

el seYBo

san PeDro De macorís la romanala alTagracia

Comando Conjunto EsteComando Conjunto EsteComando Conjunto

Page 34: Revista 360 y 361

un Nivel Superior que Fortalece la Formación militar Dominicana

INSUDE

A nte la necesidad de adecuar la educación superior dentro de las

FF.AA con las exigencias de la Secreta-ría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), nos abocamos a elaborar el presente pro-yecto.

La formación está, fundamentalmente, dirigida a la Oficialidad, comenzan-do en el nivel básico con los Cadetes y Guardiamarinas, quienes ingresan como bachilleres. Reciben enseñanza dentro de las Academias Militar, Naval y Aérea, para optar por el grado de Li-cenciados en Ciencias Militares, Nava-les o Aeronáuticas.

Luego, se forman en especialidades con carácter de Postgrado, como com-plemento de sus carreras básicas.

Para los fines de lugar, nos encontra-mos bajo el régimen del Artículo 24 de la Ley 139-01 del 13-08-2001, de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (SEES-CYT. Los Institutos Especializados de Estudios Superiores son aquellos auto-rizados para impartir carreras y otorgar títulos a nivel de Grado y Postgrado en áreas de especialidad.

Las instituciones de formación militar, naval, aérea, policial y religiosa, podrán ser reconocidas en esta especialidad.

En ese sentido, surgió la necesidad de agrupar todos los Institutos Militares de Educación Superior de las Fuerzas Armadas, en una sola estructura fun-cional académica que se ajustara a los requerimientos de la Secretaría de Es-tado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (SEESCYT).

aNTEcEDENTES DEL iNSuDENace con el Decreto No.1110-03 del 02/12/2003, que crea el Instituto Espe-cializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA). Mediante Decreto No. 609-04 de fecha 07/07/04, se deroga el Decreto No. 1110-03 del 02/12/2003. Este, a su vez, fue dero-gado por el Decreto No. 146-05 de fe-cha 21/03/05. Mediante el Decreto No. 623-05 de fecha 16/11/05, cambia de denominación a Instituto Nacional para la Defensa, “27 de Febrero”, (INADE). Luego fue modificado por la Resolución No.19-2006 del 11/12/2006 de la SEES-CYT, donde se reconoce como Instituto Superior para la Defensa, (INSUDE), la cual fue ratificada recientemente, me-diante el Decreto No. 89-09 del 4 de febrero de 2009, del Poder ejecutivo.

miSióNEl Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) es una dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Ar-madas, creada para capacitar, formar y especializar a los miembros de las instituciones castrenses, en los nive-les de Grado y Postgrado, aportando a la sociedad, a través de las activida-des básicas de docencia, investigación, vinculación y extensión, en áreas tales como las ciencias, las artes, la cultura, los deportes y cualquier otra actividad que contribuya a ofrecer un mejor ser-vicio para realizar, con profesionalidad, las tareas de defensa nacional en apo-yo al desarrollo integral de la República Dominicana.

viSióN Ser la institución modelo de excelencia académica en el ámbito militar, carac-terizada por la calidad de su quehacer en las áreas académica, científica y de

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200934

eDucación

Page 35: Revista 360 y 361

proyección hacia la comunidad nacio-nal e internacional, sobre una estruc-tura organizativa integrada, que res-ponda a los más altos estándares de calidad en la capacitación, formación y especialización de los miembros de las Fuerzas Armadas y los de la comu-nidad civil que demanden de los ser-vicios educativos que se oferten, en la búsqueda constante de soluciones a los problemas nacionales.

oBjETivoS1. Ofrecer carreras, en armonía con las necesidades de la competitividad del país, que culminen con la obtención de títulos en los niveles de grado y post-grado.

2. Ofrecer cursos y programas de ca-pacitación y de educación permanente, en áreas fundamentales para el desa-rrollo nacional.

3. Cualquier otra finalidad que sea com-patible con la naturaleza del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

ProPóSiToS-Formar profesionales en los niveles de grado y postgrado, que impacten en los avances y desarrollo de las ciencias mi-litares, las artes, la cultura, la seguridad y la defensa nacional.-Vincularse con el entorno local e inter-nacional a través de la producción, la aplicación y la divulgación del conoci-miento científico.-Contribuir con la formación de recur-sos humanos militares, respetuosos de los recursos naturales.-Promover la formación de recursos humanos militares, para contribuir con la consolidación de la Sociedad De-mocrática Dominicana, inspirada en el respeto y la convivencia pacífica.-Trabajar por el desarrollo y la trans-misión del conocimiento en todas las formas y expresiones, además de pro-mover su utilización en los campos que más contribuyan a la solución de las necesidades del país.

EL coNSEjo acaDémico ESTá iNTE-GraDo Por:-El Rector o Rectora, quien lo preside-Vicerrector/a Académico/a-Vicerrector/a Administrativo/a -Vicerrector/a de Extensión, Investiga-ción y Postgrado -Directores/as de las Escuelas de Gra-duados -Directores/as de los Campus Acadé-micos

camPuS acaDémicoS QuE coNFor-maN EL iNSTiTuTo SuPErior Para La DEFENSa “i N S u D E”En nuestro campus académico central funcionan:

1.-ESCUElA DE GRADUADoS DE Al-ToS ESTUDIoS (EGAE)-. Creada me-diante Decreto No. 481-00 del 18-08-2000, como Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional y elevada a Escuela de Graduados, mediante Decreto No. 623-05 del 16-11-2005. Se imparten la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional y Espe-cialidad en Geopolítica.

2.- ESCUElA DE GRADUADoS EN DERECHoS HUMANoS y DERECHo

INTERNACIoNAl HUMANITARIo-. Creada mediante Decreto No. 480-00 del 18-08-2000, como Instituto Militar de los Derechos Humanos y elevada a Escuela de Graduados, mediante De-creto No. 623-05 del 16-11-2005. Se imparte post-grado en Derechos Hu-manos y Derecho Internacional Huma-nitario.

En el campus académico Sans Soucí funcionan:

1.- ACADEMIA NAvAl DE ESTUDIoS SU-PERIoRES “vICEAlMIRANTE ®, CÉSAR DE WINT lAvANDIER, M. DE G.”.- Auto-rizada como institución de educación superior, mediante decreto No. 368-00 del 08-08-2000. Se imparte a los cade-tes una Licenciatura en Ciencias Nava-les.

2.- ESCUElA DE GRADUADoS DE ESTUDIoS SUPERIoRES NAvAlES (EGESN)-Creada mediante Decreto No. 780-02 del 09-10-2002 y elevada a Escuela de Graduados, mediante de-creto No. 623-05 del 16-11-2005. Se imparte el Curso de Comando y Estado Mayor Naval.

Septiembre 2009 35REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 36: Revista 360 y 361

En el campus académico de San Isidro tenemos:

1.- ACADEMIA MIlITAR DE lAS FUER-zAS ARMADAS, “BATAllA DE lAS CARRERAS”- Creada mediante Orden General No. 85 del 10-09-1955 y auto-rizada como institución de educación superior, mediante decreto No. 351-01 del 14-03-2001. Se imparte a los cadetes una Licenciatura en Ciencias Militares.

2-ESCUElA DE GRADUADoS DE EDUCACIóN SUPERIoR “JUAN PA-Blo DUARTE y DÍEz” (EGES)- Crea-da mediante Decreto No. 1581-83 del 18-11-1983, como Escuela Superior de las FF.AA. “JPD” (ESFA) y elevada a Escuela de Gra-duados, mediante Decre-to No. 623-05 del 16-11-2005. Se imparte el Curso de Comando y Estado Mayor.

3.- ACADEMIA AÉREA “GENERAl DE BRIGA-DA PIloTo, FRANK AN-DRÉS FElIz MIRANDA, F.A.D.” Creada mediante Orden General No. 70 del 01-01-1983 y reincor-porada a sus funciones el 01-11-2006. Se imparte la Licenciatura en Ciencias Militares Aeronáuticas.

4.- ESCUElA DE GRA-DUADoS DE ESTUDIoS SUPERIoRES AERoNáU-TICoS, (EGESA)- Crea-da mediante decreto No. 496-03 del 16-05-2003 como Instituto Militar de Estudios Superiores Ae-ronáuticos y elevada a Escuela de Graduados, mediante Decreto No. 623-05 del 16-11-2005. Se imparte el Curso de Comando y Estado Mayor Aéreo.

oFErTa acaDémica La propuesta del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), está integrada por los siguientes niveles y carreras:

NIVEL DE GRADO-Licenciatura en Ciencias Militares-Licenciatura en Ciencias Navales-Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, con menciones en:

Piloto Aviador, Infantería y Manteni-miento de Aeronaves. NIVEL DE POSTGRADO:-Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto-Especialidad en Comando y Estado Mayor Naval

-Especialidad en Comando y Estado Mayor Aéreo-Especialidad en Geopolítica-Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -Maestría en Defensa y Seguridad Nacional

Con la finalidad de formar los recursos necesarios para la gestión, la adminis-tración y el desarrollo de la docencia, el INSUDE mantiene convenios para la educación continuada, con las siguien-tes universidades nacionales:

-Universidad Autónoma de Santo Do-mingo, (UASD)

-Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM)

-Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU)

-Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA)

-Universidad Iberoameri-cana, (UNIBE)

-Universidad de la Tercera Edad, (UTE)

-Universidad Abierta para Adultos, (UAPA).Actualmente, nos encon-tramos en el proceso de Auto- evaluación Quin-quenal dispuesto por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Cien-cia y Tecnología, (SEES-CYT), ya que hace más de dos años, fuimos autori-zados a funcionar como “Universidad”, en virtud de la Resolución No.19-2006, emitida por la Se-cretaría de Estado de Edu-cación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), en fecha 11-12-2006, la cual eleva la carrera militar a “profesión Universitaria”.

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200936

eDucación

Page 37: Revista 360 y 361

E l Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas celebró median-

te un acto solemne, la graduación de la Sexta Promoción del Programa de Adiestramiento Especial para Estudiantes de Educación Media “General de Briga-da Piloto Frank Feliz Miranda, FAD”, en donde 1,653 voluntarios de 20 centros en todo el país recibieron adiestramien-to en disciplina militar, valores patrios, primeros auxilios, protección del medio ambiente, prevención de enfermedades infectocontagiosas, entre otros módulos académicos.

Durante el acto, celebrado en el Salón Restauración de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, el director del Servi-cio Militar Voluntario, General de Brigada Freddy R. González Estrada, expresó que este programa se ha implementado por disposición del Señor Presidente de la República, dentro de las actividades del programa “Barrio Seguro”, que persigue llegar cada vez más a jóvenes para evitar que caigan en la delincuencia.

La promoción graduanda que consta de 813 varones y 839 hembras, distribuidos en 20 centros educativos a nivel nacio-

nal, dio muestra de lo aprendido con el orden y la disciplina que estuvo de ma-nifiesto durante el acto, lo que demostró que los 3 meses de entrenamiento fueron bien aprovechados.

Los instructores militares, contaron con un equipo de trabajo compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros, quienes fueron asignados a los diferentes centros donde se impartieron los cursos, los cuales eran supervisados personalmente por el General González Estrada para asegurarse de que los volun-tarios aprovecharan al máximo la ense-ñanza.

El acto de graduación contó con la pre-sencia del Vicepresidente de la Repúbli-ca, Licenciado Rafael Alburquerque, en representación del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Leo-nel Fernández Reyna, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacio-nal; el Secretario de Estado de las Fuer-zas Armadas, Teniente General Piloto, Pedro Rafael Peña Antonio, FAD, (DEM); el Director General del Servicio Militar Voluntario, General de Brigada Freddy R. González Estrada; así como diversas per-

sonalidades del ámbito militar, académi-co, político, social y empresarial.

Al concluir la ceremonia, la señora Liz Hernández, madre de uno de los gra-duandos, tomó la palabra para agrade-cer al Secretario de Estado de las Fuer-zas Armadas, Teniente General Piloto, Pedro Rafael Peña Antonio y al Director General del Servicio Militar Voluntario, el General de Brigada González Estrada, ya que en la segunda semana de comenzar el entrenamiento, su hijo mostró un co-rrecto comportamiento en la familia, con los compañeros de estudio, profesores y allegados.

Resaltó el seguimiento que el Presidente de la República ha dado a este programa, a través del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, para que se forme a la juventud dominicana por el camino del orden y la disciplina y exhortó a los jóve-nes a que los conocimientos adquiridos sean puestos al servicio de la Patria.

Desde su creación al día de hoy el Servi-cio Militar Voluntario ha formado 4,950 hembras y 8,251 varones, para un gran total de 13,201 voluntarios graduados.

SEXTA PRoMoCIóN

Servicio militar voluntario celebra Graduación La nuestra es una siembra de cultura de defensa, civismo, patriotismo, educación, deseos de servicio y urbanidad. Proyectamos al hombre y a la mujer de personalidad correcta, cumplidores de la ley, incapaces de cometer actos reprochables por la conducta social

37

eDucación

Page 38: Revista 360 y 361

coLEGio iNTEramEricaNo DE DEFENSa DiSTiNGuE¡HoNoR A qUIEN HoNoR MERECE! ENHoRABUENA SEÑoR SECRETARIo

E s grata la noticia para nuestra nación al saber que el nombre y la fotografía

de el Teniente General Piloto, Fuerza Aé-rea Dominicana, (DEM), PEDRO RAFAEL PEÑA ANTONIO, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, egresado de la clase 43 del curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica, engalana la sala de honor del Colegio Interamericano de Defensa, como uno de los alumnos más destacados en la actualidad. Además, el Almirante MARIANO SAYNEz, Secreta-rio de Marina de México, egresado de la clase 27.

También, nos agrada saber que con-juntamente con el Señor Secretario fue distinguida la actual Presidenta de la hermana República de Chile la Doctora MICHELLE BACHELET JERIA, egresada de la clase 37.

BREvE RESEñA hISTóRICALa juNTa iNTEramEricaNa DE DEFENSa (jiD)

La Junta Interamericana de Defensa (JID) fue establecida en 1942 para estudiar y recomendar medidas para la defensa del Hemisferio. Es la organización multila-teral más antigua del mundo. El 15 de marzo de 2006, durante el XXXII Período

Extraordinario de Sesiones de la Asam-blea General de la OEA, se aprobaron los nuevos estatutos de la JID, estable-ciendo que la Junta es una entidad de la OEA que brinda asesoramiento a sus programas, promueve la paz y seguri-dad del Hemisferio, fomenta la confian-za entre las partes mediante vínculos de cooperación militar y fortalece las rela-ciones entre civiles y militares. Además, supervisa el programa académico de ni-vel superior sobre estudios de seguridad y defensa en el Colegio Interamericano de Defensa.

La JID está compuesta por los siguientes órganos: El Consejo de Delegados; La Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa (CID).

coLEGio iNTEramEricaNo DE DEFENSaEl Colegio Interamericano de Defensa (CID) es una institución educativa in-ternacional que opera bajo la tutela del Consejo de Delegados de la Junta Inte-ramericana de Defensa y con el apoyo de los fondos de la Organización de los Estados Americanos, y la Junta In-teramericana de Defensa, con el fin de educar y desarrollar a los futuros líderes

estratégicos en materia de seguridad y defensa provenientes de todas partes del hemisferio. Fue creado por manda-to del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de los países miembros de la OEA, en el año 1962, donde cada país miembro puede pre-sentar candidatos para ser cursantes en el mismo. La primera clase consistió de 29 estudiantes de 15 países y termina-ron su programa el 20 de marzo del año 1963.

coLEGio iNTEramEricaNo DE DEFENSaEl Colegio es la única institución acadé-mica en el Hemisferio Occidental, puesto que, tanto el cuerpo de asesores, como el estudiantil, son internacionales. Esta am-plia participación de los países de todo el hemisferio proporciona una oportunidad extremadamente valiosa para los estudian-tes y, también, para el cuerpo docente. Esta mezcla de profesionales con diferen-tes perspectivas académicas y culturales, trabajando juntos en una cercana asocia-ción durante un año, favorece la creación de un ambiente inigualable para el inter-cambio de puntos de vista, la comprensión cultural y la concienciación situacional.

En la Graduación de la clase 48 del Colegio Interamericano de Defensa, celebrada el 25 de junio del año en curso, se destaca la excelencia de los alumnos egresados del CID.

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200938

eDucación

Page 39: Revista 360 y 361

¡HoNoR A qUIEN HoNoR MERECE! ENHoRABUENA SEÑoR SECRETARIoaL SEcrETario DE ESTaDo DE LaS FuErZaS armaDaS

Las relaciones personales armónicas y du-raderas que se forjan durante este proce-so crean una base sólida para una mejor comprensión y cooperación interamerica-na. Tanto los estudiantes como el cuerpo de asesores, desarrollan y refuerzan los valores democráticos con el compromiso continuo de fortalecer las organizaciones e instituciones de los países de América.

En síntesis, el colegio es una institución internacional académica de alto nivel que proporciona cursos relacionados con asuntos militares, de Defensa y Seguridad, profundizando en los aspectos importan-tes del sistema interamericano.

Un aspecto relevante es que los alumnos durante su estadía en el colegio, ponen en práctica el pensamiento creativo y una actitud participativa grupal que contribuye a la formación de una conciencia coope-rativa y solidaria en tareas de seguridad y

defensa del hemisferio, lo que fortalece los lazos de unión, amistad y confianza sobre la base de valores, intereses y objetivos comunes de los países de América.

En el Colegio Interamericano de Defensa se preparan personas de mucho talento, hasta la fecha, el Teniente General Peña Antonio cuenta con 2,281 compañeros de estudios de 24 países en lo que lleva de vida el CID.

PlAN DE ESTUDIoSEl Colegio ofrece el curso a oficiales mili-tares superiores, policías nacionales y fun-cionarios gubernamentales de los Estados miembros y observadores, de un año de duración, orientado profesional y multi-disciplinariamente sobre el Entendimiento de los Sistemas Gubernamentales, el Am-biente Internacional Actual, la Estructura y las Bases del Sistema Interamericano, las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Hemisférica. Además del curso Superior en Defensa y Seguridad

Hemisférica, el Colegio, también, ofrece cursos a través del Internet, organiza se-minarios trimestrales relacionados con áreas relevantes en Defensa y Seguridad del Hemisferio.El programa académico tiene una duración de (11) once meses, donde participan al-tos oficiales y funcionarios civiles, su pen-sum recoge una amplia gama de temas de seguridad que puedan afectar el Hemisfe-rio y el mundo. El desglose de estos temas es realizado mediante el estudio detallado de los cuatro factores o campos del po-der como son: Poder Político, Económico, Psico-social y Militar. El mismo, se ha de-sarrollado como resultado de un detallado análisis de los niveles de poder político, económico, social y militar de los países de América, con un énfasis especial en las amenazas transnacionales que tienen im-pacto en la Seguridad del Hemisferio.Interactuando en los grupos de trabajo, los estudiantes aprenden e implementan metodologías apropiadas para favorecer la cooperación internacional y se familia-rizan con los aspectos básicos de la De-fensa y la Seguridad Hemisférica a un nivel estratégico y político. El programa del co-legio se revisa constantemente y, gracias a este proceso, actualmente el currículo del Colegio cuenta con la Asociación de Instituciones Académicas altamente reco-nocidas, como la Universidad Católica de Chile, la Academia Nacional de Altos Es-tudios Políticos y Estratégicos de Chile, el Instituto Gutiérrez Mellado de España y la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos, además, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar, de ma-nera opcional, una Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica de la Universidad del Salvador de Argentina y una Maestría en Servicio Internacional de la American University, de los Estados Unidos.De igual manera, se han incorporado al currículo académico los temas prioritarios de la OEA, asuntos como las Operaciones de Paz, la Mitigación de los Desastres y las Operaciones Humanitarias, el Tráfico Ile-gal de Armas y Personas, el Crimen Orga-nizado, el Terrorismo, el Narcotráfico y los retos sociales y económicos que tienen su origen en la pobreza.

Septiembre 2009 39REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 40: Revista 360 y 361

L as Operaciones de Mantenimien-to de Paz es la respuesta de la co-

munidad internacional a los conflictos bélicos que suceden en un área espe-cífica, con la finalidad de dar término a estos, e implementar medidas que favorezcan la paz duradera entre los beligerantes. La implementación y puesta en marcha de este tipo de ope-raciones debe tener el consenso de las partes en conflicto y son precedidas por acuerdos y arreglos que indiquen la intención de superación de la crisis por estas partes.Las Organización de las Naciones Uni-das debe enfrentar un cada vez más crecientes retos de necesidad de re-cursos y personal para llevar a cabo misiones exitosas que cumplan con los objetivos de fortalecimiento de los sis-temas legales, protección de los recur-sos naturales y desarrollo económico y social; por esta razón los países miem-bros están llamados a dar su apoyo cuando y donde sean requeridos por la Organización tal y como se consagra en la Carta de las Naciones Unidas y, dicho sea de paso, de la cual la Repú-blica Dominicana es signataria. ¿Qué NoS FacuLTa?El llamado a participación de las Fuer-zas Armadas Dominicanas en una Operación de Mantenimiento de Paz, se vería avalada por diversos docu-mentos de trascendencia e importan-cia incuestionable, lo que nos compro-mete a hacer todo lo necesario para alcanzar la listeza requerida por nues-tras cuerpos armados, en este tipo de operaciones, para cuando se presente la necesidad. Dentro de estos docu-mentos se destacan: 1.- La Constitución de la República contempla que los tratados y conve-nios internacionales deben ser aproba-dos por el Congreso Nacional, con lo cual asumen categoría de Ley; la inclu-sión de la República Dominicana como país miembro de las Naciones Unidas

posee este estatus, lo cual le da catego-ría constitucional, y un compromiso na-cional irrevocable.2.- La Ley Orgánica de las Fuerzas Arma-das, cuando estable-ce que las Fuerzas Armadas deberán conocer y cumplir estrictamente los principios y reglas instituidas en con-venciones y confe-rencias sobre Dere-cho Internacional de Guerra que hayan sido ratificadas por la República.3.- La Carta de las Naciones Unidas estipula que para contribuir al mante-nimiento de la paz y la seguridad en el mundo, todos los Estados miembros de las Naciones Uni-das deben poner a disposición del Con-sejo de Seguridad sus fuerzas armadas y las facilidades ne-cesarias.4.- La Doctrina Con-junta de la Fuerzas Armadas, tipifica las Operaciones de Mantenimiento de Paz dentro de las Operaciones Mili-tares No Bélicas, señalando que las unidades involucradas en el Manteni-miento de Paz deben estar prestas a pasar a Imposición de Paz.5.- Las Fuerzas Armadas de la Repú-blica Dominicana son miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas de

Centroamérica “CFAC” y, como tal, debe abrazar los lineamientos de esta institución, siendo uno de sus Ejes Te-máticos las Operaciones de Manteni-miento de Paz, para lo cual cada fuer-za armada miembro debe formar una unidad que pase a formar parte del Batallón de Operaciones de Manteni-miento de Paz de la CFAC.

LaS FFaa y SuS oPEracioNES DE maNTENimiENTo DE PaZ

Por: Hermes Gerónimo Mena, Teniente Coronel, E.N.

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200940

reflexión

Page 41: Revista 360 y 361

¿Qué SE Ha HEcHo?Aún estamos en pañales si nos com-paramos con otras fuerzas armadas de países con realidades sociales y económicas similares a las nuestras, que han logrado insertarse eficazmen-

te en misiones multinacionales y que disfrutan de prestigio y credibilidad que les dan el acceso a los beneficios que conlleva la integración al sistema de Naciones Unidas; sin embargo, no podemos decir que no hemos dado nuestros primeros pasos ni que no es-tamos encaminados en el mundo del mantenimiento de paz, por el contra-rio, se ha demostrado el gran potencial

profesional con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas, como, por ejem-plo, la participación de oficiales como Observadores Militares en Misiones en África, y la participación activa y destacada de Oficiales en el Comando Regional de Entrenamiento en Opera-ciones de Mantenimiento de Paz de la

CFAC CREOMPAz”, en Guatemala, donde se ha formado un gru-po de oficiales nacio-nales en los diferentes cursos que allí se im-parten, graduándose como Instructores, Oficiales de Logística y Staff de Operacio-nes de Mantenimien-to de Paz de Naciones Unidas. Este personal de primera línea está presto para compartir su experiencia y servir de elemento multi-plicador hacia toda la fuerza.La Oficina del Repre-sentante de las Fuer-zas Armadas Domini-canas ante la CFAC, está explotando este potencial por medio de la programación e impartición de cursos de Staff de Nacio-nes Unidas para los Oficiales que están llamados a desempe-ñarse como líderes de la Unidad que se formara para ser parte del Batallón CFAC, ha-biendo los participan-tes mostrado un ele-vado perfil y potencial sorprendente.De igual manera, la

unidad nacional que formara parte del Batallón CFAC, esta prevista a partici-par en un ejercicio de Operaciones de Mantenimiento de Paz, en el CREOM-PAz, en el mes de septiembre por lo que se ha programado un entrena-miento para este personal previo a dicho ejercicio, lo que garantizará una mejor representación nacional; la uni-dad nacional estará formada por uno

o dos pelotones de Operaciones Espe-ciales del Ejército Nacional, un pelotón de la Fuerza Aérea Dominicana y un Pelotón de la MdeG, más el personal de Staff Calificado en los Cursos Im-partidos.En adición a esto continúa la partici-pación del personal con perfil acto, en los programas de adiestramiento señalados en el cronograma anual del “CREOMPAz”, ampliando el espectro de personal calificado.¿Qué ESPErar?Cuando se habla de participación en Operaciones de Mantenimiento de Paz el reflejo inmediato es un cuestio-namiento sobre los beneficios que se pueden obtener, tanto a nivel personal como institucional, siempre hablando en términos materiales; esto es natu-ral en nuestro ámbito, pero no puede ser lo más importante en materia de operaciones tan trascendentales que pueden influir de manera decisiva en la vida de millones de personas que pueden estar atravesando por una si-tuación de crisis espantosa y donde nuestro aporte puede llevar a un cam-bio significativo. Esto debe ser la prin-cipal meta que persiga la participación en una Operación de Mantenimiento de Paz: La colaboración positiva en la paz del mundo y de nuestros congé-neres.Hablando institucionalmente, hay que subrayar que un miembro de las Fuer-zas Armadas que haya participado en una operación multinacional de man-tenimiento de paz, no será jamás el mismo; esto, sin importar la jerarquía, todo personal participante recibirá una transformación y un crecimiento profesional producto de la experien-cia, que lo convertirá en un excelente punto de apoyo para la tan anhelada modernización de nuestras Fuerzas Ar-madas. En el aspecto económico, dependien-do del contrato de entendimiento, el sistema de reembolso de Naciones Unidas permite que las misiones sean autosostenibles para los países con-tribuyentes, liberando incluso capital para la preparación para futuras misio-nes, así como el pago de primas extras al personal participante en la misión como incentivo metálico a sus servi-cios personales.

Septiembre 2009 41REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 42: Revista 360 y 361

L as Fuerzas Armadas Dominicanas como parte integrante del cuerpo

social que compone nuestro país, por primera vez en su historia, presentan un Sistema Integral de Seguridad So-cial, para beneficio de todos sus miem-bros y sus familiares, como un sistema propio, de carácter permanente, y de aportes especiales, en vista de las razo-nes y exigencias específicas del ámbito militar. Este proyecto hace gran énfasis en todo lo relacionado con la supervi-sión y control del sistema, no sólo de los servicios que ofrecerá a sus afilia-dos, también en que la ejecución de su sistema económico-financiero presen-te una imagen transparente. El sistema que se establece comprende regímenes de pensiones, salud, riesgos laborales y de prestaciones sociales especiales, mediante los cuales se preservan los derechos adquiridos a todos sus bene-ficiados, y tiene por objeto establecer las normas que regularán el Sistema de Seguridad Social para todo el personal militar, pensionados, asimilados, fa-miliares calificados y sobre-vivientes, en consonancia a lo establecido por la ley 87-01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

A continuación se presen-tan algunos de los benefi-cios más importantes para los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares que establece el Sistema In-tegral de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (SISSFFAA).

1. Todo miembro de las Fuerzas Armadas que tuviese cinco o más años en el rango o grado que posee, al

momento de producirse su retiro, será ascendido, de pleno derecho al rango o grado inmediatamente superior, con el cual le será concedido dicho retiro y se le computará como base del cálculo para su pensión. Toda fracción de tiem-po superior a los seis (6) meses será considerada como un año completo para los efectos del ascenso y demás beneficios contemplados en este siste-ma.

2. La base de cálculo para el monto de la pensión que recibirá el militar o asi-milado militar, sin importar su rango o categoría, será el sueldo básico del gra-do, al que se le sumará un cuatro por ciento (4%) por cada año que sobrepa-se los quince (15) años de servicio, o el sueldo de la función desempeñada que más le favorezca, y otros haberes de retiro, aprobados por la Junta Directiva del Sistema Integral de la Seguridad So-cial para las Fuerzas Armadas.

3. El monto de la pensión se indexará de acuerdo al índice de precio del con-sumidor y nunca será menor al salario mínimo nacional.

4. Los militares retirados gozarán de los mismos privilegios y prerrogativas establecidas en los reglamentos que los activos, excepto las relativas al mando, uso de uniforme, insignias y honores militares.

5. El retiro voluntario se concederá a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cumplido el tiempo mínimo de 25 años en actividad, esto para los que ingresen a partir de la promulga-ción de la presente Ley.

6. Se consideran sobrevivientes:

a) El cónyuge o compañero (a) de vida, solo, o en concurrencia con los hijos, o estos solos, siempre que sean menores de edad o discapacitados, o mayores de edad solteros y cursando estudios hasta la edad de veintitrés (23) años, previa aprobación.

b) A falta de los beneficiarios los pa-dres mayores de cincuenta y cinco (55)

Notables los Beneficios que Contempla Anteproyecto crea el Sistema integral de Seguridad Social FFaa

BIENESTAR PARA ToDoS

Las más importantes remuneraciones y provechos para los miembros de nuestros cuerpos castrenses y sus familiares

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200942

seguriDaD social

Page 43: Revista 360 y 361

años de edad, cuando uno de los dos esté inhabilitado físicamente para tra-bajar.

7. Los familiares directos tienen dere-cho a una pensión mensual liquidable en las condiciones que se establecen a continuación:

a) Cincuenta por ciento (50%) para el cónyuge o compañero (a) de vida so-breviviente;

b) Cincuenta por ciento (50%) reparti-dos proporcionalmente entre los hijos, hasta que se dé una de las causas para que finalice; donde este porcentaje pa-sará al cónyuge sobreviviente.

8. Los riesgos cubiertos por el seguro de riesgos profesionales son los si-guientes:

a) Toda lesión corporal y todo estado mórbido que el militar o asimilado su-fra por consecuencia del trabajo que realiza;

b)Las lesiones sufridas por el mili-tar o el asimilado durante el tiempo y en el lugar del trabajo, salvo prueba en contrario.

c)Los accidentes de trabajo ocurridos con conexión o por consecuencia de las tareas encomendadas por el supe-

rior, aunque estas fuesen distintas de la categoría profesional del militar;

d)Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo;

e)Los accidentes de tránsito dentro de la ruta y de la jornada normal de traba-jo del militar;

f)Las enfermedades cuya consecuen-cia directa provenga del ejercicio de la profesión militar o el trabajo que reali-ce el militar o asimilado y que le oca-sione discapacidad o muerte.

10. Cuando el militar quedase inhabili-tado permanentemente de tal naturale-za que necesitase la asistencia de otras personas para los actos más esenciales de la vida. Tiene derecho a una pensión mensual equivalente al ciento veinte por ciento (120%) de sueldo base y ha-beres.11. Los servicios médicos que se ofre-cerán comprenden: Atención Prima-ria; Servicios Ambulatorios; Atención Especializada; Atención de Urgencia; Medios Diagnósticos; Prestaciones Farmacéuticas; Hospitalización; Aten-ción Domiciliaria; Prestación Orto protésica; y Prestación de Transporte Sanitario.

12. El SISSFFAA garantizará cobertura gradual de enfermedades catastróficas a los miembros de las Fuerzas Arma-das activos y retirados y sus familiares directos.

13. Derechos de los afiliados. Los afi-liados tienen derecho a:

a) Recibir buenas atenciones médicas. Tener conocimiento, tanto el titular como los dependientes, sobre la ubi-cación de las PSS donde recibirán las atenciones médicas con derecho a la cobertura total del costo de los medi-camentos ambulatorios y de hospitali-zación en todos los niveles de atención de salud.

b) Recibir información completa sobre los servicios y los límites de cobertura de los mismos.

c) Reclamar ante el Consejo de Super-visión e Información, si no está confor-me con los servicios médicos brinda-dos por las prestadoras de servicios de salud.

d) Conservar durante sesenta (60) días, junto a sus dependientes, los servicios de salud, siempre que haya trabajado por un periodo de seis (6) meses en la institución en caso de ha-ber sido cancelado su nombramiento o dado de baja.

e) Utilizar las estancias infantiles, Cen-tros de Escolares de las Fuerzas Arma-das, Centros de Acogida para Adultos Mayores.

14. La Red de Prestadoras de Servi-cios de Salud de las Fuerzas Armadas (RPSSFA) no podrá establecer, por ningún medio legal o de hecho, ex-clusiones, ni límites, salvo los que de manera expresa señalen los planes de salud, ni ejercer discriminación a los beneficiarios y usuarios del Siste-ma Integral de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

15. Queda prohibida la cancelación, pensión o retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuando los mismos sean diagnosticados positivos del VIH,

Septiembre 2009 43REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 44: Revista 360 y 361

siempre y cuando éste sea el único fun-damento.

16.El régimen de Servicios Sociales Es-peciales comprenderá todas aquellas prestaciones que recibe el militar por medio de la Administradora de Servi-cios Sociales Especiales (ASSEFFAA).

Estos servicios incluirán:a) Una compensación por tiempo en el servicio, que se otorgará a los militares en el momento de su retiro como un pago único;

b) Subsidios por defunción, mediante el cual recibirá una asistencia econó-mica por el fallecimiento del cónyuge, hijos menores y discapacitados, padre y madre. En caso de muerte del afiliado se les avanzará una suma a sus deudos para atender los gastos fúnebres;

c) Compensación por seguro de vida, cualquiera que sea la causa de la muer-te, con excepción de muerte por suici-dio. El pago de la póliza sólo aplicará en caso de que el militar o asimilado fallezca en servicio activo

d) Crédito educativo para los afiliados y sus hijos;

e) Programas de entrenamiento y capa-citación;

f) Entrenamiento para incubación de micro y medianas empresas para los afiliados; y,

g) Otros servicios que fueren aproba-dos por la Junta Directiva del SISSFFAA.

17.La Administradora de Servicios So-ciales Especiales de las Fuerzas Arma-das estará a cargo de establecer, ofre-cer y crear:

a) Una institución financiera, para be-neficio de los afiliados en la cual se rea-lizarían préstamos a corto plazo, tarjeta de débito y crédito, depósitos de aho-rros, depósitos a plazo fijo, y otras ope-raciones financieras.

b) Servicios Recreativos, a los afiliados y a sus familiares, tales como clubes campestres, hoteles, albergues de pla-yas, entre otras.

c) Economatos Militares, para ofrecer a sus afiliados los mejores precios en sus compras.

d) Estancias Infantiles, para beneficio de las familias de los afiliados, especial-mente de sus hijos menores de edad.

e) Centros de Acogida para Adultos Mayores, principalmente para los reti-rados de las Fuerzas Armadas.

f) Establecimientos Farmacéuticos, para proporcionar a los afiliados los medicamentos que sean recetados de acuerdo a los reglamentos establecidos al efecto.

g) Otras empresas, que generen bene-ficios y servicios para los afiliados.

18. Establece una compensación al sueldo básico de los oficiales y alista-dos durante el servicio activo, como se establece a continuación:

a) Para los oficiales a partir de los quin-ce (15) años de servicio en las Insti-tuciones Armadas una compensación equivalente al 4% sobre su sueldo base cada año;

b) Para los alistados una compensación equivalente al 10% sobre su sueldo base al realistar cada cuatro (4) años por un nuevo periodo en su institución hasta tres realistamientos, y un 15% a partir del cuarto realistamiento.

L a Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, en aras de mejorar el desenvolvimiento de las labores

y los servicios que ofrece a todo el personal activo y retirado de esta institución militar, viene desarrollando un programa de educación continua, en relación al entrenamiento y capacitación de quienes allí laboran.Los Cursos-Talleres iniciados y a iniciarse son: Módulo Básico, Html, Dreamwear CS3, Diseño Gráfico para la Web (Photoshop CS3), Hojas de Estilos o CSS, Macro Media Flash CS3, y Proyecto Web Básico, todos con una duración de 32 horas.Mientras que el Módulo Avanzado consta de los siguientes cursos: Introducción a la Programación, Action Scrip, Csharp Básico, Csharp Avanzado, Proyecto Web Avanzado, pautados en 32 horas y Asp. Net, Bases de Datos SQL Server con una duración de 40 horas.

JUNTA DE RETIRO DESARROLLA CURSOS TALLERES

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200944

seguriDaD social

Page 45: Revista 360 y 361

Actividades del Secretario

1. El Secretario de las Fuerzas Armadas asiste a una actividad del Despacho de la Primera Dama.2. El Secretario de las Fuerzas Armadas recibe la visita del honorable Sr. Vicepresidente de la República Dr. Rafael Alburquerque y acompa-ñantes, adjunto de los Oficiales del Estado Mayor de las FFAA.3. Viaja a la región Este le acompañan el Lic. Franklin Almeyda, Se-cretario de Interior y Policía y El jefe de la Policía Nacional Teniente

General, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.4. Condecora al Mayor General Aquino García.5. En visita de cortesía, recibe al Lic. Ramón Ventura Camejo, Secre-tario de Estado de Administración Pública.6. Visita del Mayor General Medina Medina, Jefe del Cuerpo de Ayu-dantes Militares del Presidente de la República.

1

3

5

2

4

6

Septiembre 2009 45REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 46: Revista 360 y 361

7 8

9

10

7. Recibe en su despacho al Dr. Reynaldo Pared Pérez, Presidente del Senado de la República.8. Comparte con el Mayor General Champion, USA Army.9. Recibe a los pilotos de la escuadrilla Do FumaÇa, Fuerza Aérea de Brasil.10. Otorga reconocimiento al Síndico del Distrito Nacional, Lic. Roberto Salcedo.11. El Señor Secretario recibe en su despacho al General de Brigada Pagan, USA Army.12. Corta cinta inaugural de la Escuela de Graduados de Estudios Superiores (EGAE), junto al Director de la misma, General de Brigada Florián Pérez, E.N. (DEM).

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200946

acTiviDaDes

Page 47: Revista 360 y 361

11

13

13. Recibe la visita del Almirante Philipe Arnaud.14. Condecora al Coronel Antonio Chen Te-H siao, Agregado Militar de China, Taiwan.15. El Teniente General Piloto, Pedro Rafael Peña Antonio, FAD, (DEM), es visitado por los Agregados Militares de la República de Argentina.16. Es visitado por el Mayor General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.17. Secretario de Estado de las FFAA, clausura los Juegos Deportivos para Oficiales Generales en Retiro.

11

14

12

15

16

17

Septiembre 2009 47REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 48: Revista 360 y 361

La hidalguía del comandante del desfile, y la marcha de los oficiales y soldados de los diferentes Cuerpos Castrenses, durante el desarrollo de la actividad conmemorativa en el 165 aniversario de la Independencia Nacional.

¡¡¡ Loor a los Trinitarios. !!!

Tradicional Desfile del 27 de Febrero en Conmemoración del 165 aniversario de la independencia Nacional

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200948

efemériDes

Page 49: Revista 360 y 361

Pasos al compás y la regia postura de los militares en el 165 aniversario de la Independencia Nacional.

¡¡¡ Salve Al Pueblo Intrépido y Fuerte !!!

Septiembre 2009 49REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 50: Revista 360 y 361

E x c e l e n t e s m a n i o b r a s e x h i b i -das po r l o s dueños de l o s c i e l o s ¡¡Los aéreos ! ! Es ta escuadri l la Do FumaÇa de Brasil, vinieron al país a petición de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. Nótese la destreza y pericia demostradas en este magnífi-co desfile militar, para honra del pueblo de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

¡¡¡ Que Viva la Patria. !!!

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200950

efemériDes

Page 51: Revista 360 y 361

Septiembre 2009 51REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 52: Revista 360 y 361

L a Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) desarrolló la

actividad benéfica denominada ”Té EN UNA TARDE DE VERANO”, la cual fue encabezada por la presidenta de la ADEOFA, señora Suleira Soto de Peña, quien expli-có los propósitos del evento.

En la celebración efectuada a favor de los oficiales, subalternos, alistados y asimilados de las FFAA y sus familiares cercanos se proyectó un video en pantalla gigante en el que se mostró parte de las actividades ejecutadas por la entidad y sus resultados. Asimismo, fue presentado un atractivo desfile de modas con muestras de modernas vestimentas y una rifa donde resultaron beneficiados algunos de los participantes.

Personalidades de los diversos sectores asistieron a la Tarde de Té, tales como oficiales generales, supe-riores y de las distintas dependencias de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Las palabras de bien-venida estuvieron a cargo de la señora Suleira Soto de Peña, quien dirige la entidad. La misma se llevó a cabo en el Salón Independencia, del Círculo Recrea-tivo de la institución, el pasado día 5 del mes agosto del año en curso.

El objetivo de la actividad fue recabar fondos para mejorar la calidad de vida de los soldados y sus familiares.

Té en una Tardede Verano

ADEoFA

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200952

culTura

Page 53: Revista 360 y 361

L a Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas sostuvo una activa partici-

pación en la recién pasada XII Feria In-ternacional del Libro 2009, tras haber in-augurado su Stand en la misma, como un aporte a la festividad cultural que cada año se celebra en el país. En esta ocasión el invitado de honor de la Feria del Libro fue el hermano país de Brasil, dedicada al profesor Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento.

El titular de las Fuerzas Armadas, Tenien-te General Piloto, Pedro Rafael Peña An-tonio, FAD, (DEM), estuvo a cargo de la inauguración del Stand, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a visitarlo diaria-mente y de esta forma poder conocer de cerca qué son las FFAA, a través de char-las y exposiciones de las diversas activida-des que ejecutan todas las dependencias de esta institución.

En el Stand, se ofertaron en venta libros de autores militares, que tienen como objetivo informar a los interesados en ampliar sus conocimientos en temas re-lacionados con los cuerpos castrenses nacionales.

La actividad contó con la presencia, además, del Estado Mayor General, el Estado Mayor Conjunto, Directores Generales de Departamentos, Oficiales Generales, Contralmirantes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

FFaa DivuLGa cuLTura miLiTar coN LuciDa ExPoSicióN y coNFErENciaSEn esta ocasión el invitado de ho-nor de la Feria fue el hermano país de Brasil, dedicada al profesor Juan Bosch, en el centenario de su nata-licio

En XII Feria del libro

Septiembre 2009 53REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 54: Revista 360 y 361

Un día 8 de Septiembre del año 1839, nace en la ciudad de Puerto

Plata el Restaurador y Patriota Grego-rio Luperón, hijo de Pedro Castellanos y Nicolasa Duperón (apellido francés que luego se convirtió en Luperón). De su madre, mujer vigorosa, trabajadora e infatigable, sostén del hogar de quien aprendió Gregorio el amor al trabajo res-ponsable y honesto, así como su fuerza y valor ante los afanes del diario vivir. De origen humilde, Gregorio tuvo que trabajar desde niño para colaborar en la economía familiar. Con apenas catorce años, por su fuerza de carácter, dirigió trabajos de corte de madera en Jamao a las órdenes de Pedro Eduardo Dubocq, un comerciante establecido en Puerto Plata a quien algunas fuentes biográfi-cas atribuyen la paternidad del joven. Conocía bien la lengua inglesa, ya que su madre era inmigrante de color de las islas británicas, poseía dotes para la ora-toria y en la biblioteca de su patrón pudo iniciar una sólida formación autodidacta.

Teniendo Luperón la edad de 22 años, se produce la llamada Anexión a España el 18 de marzo de 1861. Comprometi-do con la causa independentista del país toma la firme decisión de unirse a las ac-ciones conspirativas contra el gobierno español y es así que en una pelea contra partidarios de la anexión española, pro-movida por el gobierno de Buenaven-tura Báez, lo lleva a la cárcel, de donde escapa para buscar refugio primero en Haití y después en los Estados Unidos y Curazao. Una vez en el exterior desple-gó una intensa campaña de oposición al gobierno dominicano e incluso preparó una expedición revolucionaria no obte-niendo éxito, pero aún así no cejó en su empeño de impedir la anexión y elevó repetidas protestas ante el Senado esta-dounidense que finalmente evitaron la

incorporación de la isla a la superpoten-cia del norte.

En febrero de 1863 de forma clandestina regresa a la República Dominicana por Monte Cristi, y toma parte en el levan-

tamiento de Sabaneta. Tras una primera derrota se retira a las montañas y desde La Vega, fomenta la rebelión contra la anexión organizada por los pueblos del Cibao que se concreta con el inicio de la Gesta Restauradora el 16 de agosto de 1863 con el llamado Grito de Capotillo; alcanzando la jefatura de un Cantón y re-conocido como General por su magne-tismo, su capacidad y sagacidad. Con el Grito de Capotillo, queda formalmente proclamada la segunda independencia.

Fue un hombre de un fuerte sentido pa-triótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por es-tos méritos se le designa Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo, se bate de frente al ejército español, que era comandado por Pedro Santana, el entonces, Marqués de Las

Carreras, pese a ser poderoso y discipli-nado, el ejército español fue derrotado en una estrategia de guerra de guerrillas que desgastó severamente las fuerzas militares españolas. Finalmente, España entregó el país a los independentistas el 11 de julio de 1865.

Restaurada la República, aceptó la Vi-cepresidencia de la Junta Gubernativa de Santiago, regresando a Puerto Plata, donde sus paisanos le recibieron como a un auténtico héroe nacional. Desde su ciudad natal impulsó una severa oposi-ción al régimen de Buenaventura Báez, nuevamente en el poder, y encabezó el triunvirato (Luperón, Pimentel y Gar-cía) que en 1866 consiguió derrocar al gobierno y ejercer el poder ejecutivo entre los meses de mayo y agosto de aquel año. Sus hazañas militares unidas a su amor por la libertad y el derecho del pueblo a la soberanía, revestido de ideales puros y nobles, alejado de bajas pasiones y glorias personales le ganaron muchos enemigos aún en el seno del gobierno restaurador, no obstante, con-tinuó en pos de su ideal: “ Unión, Inde-pendencia, Libertad o Muerte ”.

En 1866 y luego durante el gobierno de los Seis Años de Báez (1868-1876) se enfrentó a Báez con el propósito de detener las negociaciones de arrenda-miento de la bahía de Samaná y su ges-tión por anexionar el país a los Estados Unidos de Norteamérica. Este es uno de los momentos de la vida de Luperón más dramático y emocionante de defen-sa del nacionalismo y enfrentamiento de las ideas anexionistas y las ambiciones imperialistas de gobiernos extranjeros. En toda la República Dominicana y en el exterior, Luperón, simbolizaba las “fuer-zas patrióticas nacionales”.

El general Gregorio Luperón comba-tió con las armas el gobierno de Báez,

Ideal del General Gregorio Luperón: “Unión, Independencia, Libertad o Muerte”.

“LoS HomBrES como yoGREGoRIo lUPERóN

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200954

HisToria

Page 55: Revista 360 y 361

enfrentándolo y atacando los puertos principales del Norte y Sur del país al mando de una expedición llamada el Telégrafo, debido al nombre del barco utilizado para la misma “El Telégrafo”, con la finalidad de impedir a toda costa las actividades antinacionales de Báez de “americanizar el país con la venta de Samaná“. Por estas hazañas militares fue declarado fuera de la ley por el go-bierno de Báez, perseguido por buques militares norteamericanos y e ingleses quienes secuestraron la embarcación al considerar a Luperón un pirata. Aun-que la expedición de “El Telégrafo” no proporcionó los beneficios deseados, sí causó un fuerte impacto en la conciencia dominicana.

El Triunvirato es disuelto en 1866 a favor de una constitucionalidad, para que asu-ma la Presidencia de la República, el Ge-neral José María Cabral, el cual es derro-cado en 1868, siendo Luperón obligado de nuevo a salir del país, por oponerse a las pretensiones anexionistas de Báez, quien mira en este propósito hacia Esta-dos Unidos.

La Revolución Unionista de 1873 expulsó

a Báez del poder y colocó a González Santín al frente del gobierno. En 1876, Ulises Espaillat se convertía en presiden-te del país y Luperón aceptó el cargo de ministro de Guerra y Marina en el nue-vo gabinete. La renuncia del presidente devolvió el poder a Báez, el eterno ene-migo político de Luperón que, una vez más, tuvo que exiliarse y esperar cerca de dos años a que sus antiguos enemi-gos González y Báez se alternaran en el poder para un nuevo regreso al país.

Durante el siguiente trienio el país vivió un periodo de inestabilidad política y rá-pidas alternancias en el poder. Finalmen-te, en octubre de 1879, Luperón accedió a la presidencia de un Gobierno Provi-sional con su sede en Puerto Plata. Los catorce meses de este gobierno fueron de paz, libertad y de progreso, produ-ciendo unas elecciones limpias en 1880, en donde fue electo Presidente de la Re-pública el Presbítero Fernando Arturo de Meriño.

Desde su cargo, y tras la revolución de 1886, Luperón se enfrenta a ésta en Puer-to Plata, contribuyendo con ello al triunfo de Ulises Heureaux (Lilís) y el ascenso de

éste a la Presidencia, en el año de 1887. Heureaux, también de Puerto Plata, y quien había sido un valiente restaurador como Luperón, comenzó a desarrollar un gobierno despótico y dictatorial, lo cual generó en Luperón arrepentimiento quien decide salir del país fijando su re-sidencia en Saint Thomas.

Afectado de una enfermedad incura-ble, el presidente Ulises Heureaux fue a visitarlo a la Isla de Saint Thomas y lo invita a regresar al país, a lo que acce-dió el General Luperón, embargado de una gran nostalgia por su amada Patria y consciente de la cercanía de su muerte.

Fue en esos momentos en que exclamó: “Los hombres como yo no deben morir acostados”. Hizo el esfuerzo por parar-se, pero apenas pudo levantar la cabeza. Así murió el 20 de mayo del 1897, a las 9:30 PM, en su ciudad natal, Puerto Pla-ta, Gregorio Luperón, el ilustre soldado y la “Primera Espada de la Restauración Nacional”. Recibiendo honrosa sepultu-ra el día 21, a la edad de 58 años.

No Deben Morir Acostados”

Septiembre 2009 55REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 56: Revista 360 y 361

C on la captura de Okinawa (desde abril hasta junio), los Estados

Unidos trajeron a la tierra natal de los japoneses, dentro de un radio de acción más cómodo para sus ataques navales y aéreos. Los nipones defendieron la isla con tropas terrestres, kamikazes, y con la misión suicida del acorazado Yamamoto, que fue hundido por los bombarderos estadounidenses. Junto con docenas de otras ciudades japonesas, Tokio fue bombardeado y murieron cerca de 90,000 personas en el ataque inicial. Las condiciones de vida hacinada alrededor de los centros de producción y las construcciones residenciales de madera contribuyeron a las cifras tan grandes de pérdidas humanas. Los puertos y las mayores áreas de tránsito marítimo fueron saturadas con minas colocadas desde el aire, en la operación Starvation, que desorganizó totalmente la logística de la nación-isla.

En la primavera de 1944 se habían aliado para la invasión a Francia unas 120 divisiones con unos 2 millones de hombres, de los cuales 1,3 millones eran estadounidenses, 600.000 eran británicos y el resto unidades canadienses, franceses libres y polacos. Casi el 90% de las tropas alemanas estaban desplegadas en el frente oriental, y sólo unos 400.000 alemanes en dos

ejércitos, era todo lo que Alemania podía preservar para defenderse contra la invasión. Las fuerzas aliadas habían lanzado una campaña de engaños, para convencer a los alemanes que los desembarcos ocurrirían en el área de Calais, lo que causó que los alemanes desplegaran gran parte de sus fuerzas en ese sector. Solamente 50.000 alemanes estaban desplegados en el sector de Normandía el día de la invasión. Hitler creía que los desembarcos eran una distracción, solamente 3 días más

tarde, el Alto Mando se dio cuenta que Normandía era el lugar de la verdadera invasión, pero ya los aliados habían consolidado sus cabezas de playa.

El 9 de abril, el décimo quinto Grupo del Ejército Brito-estadounidense, penetró a través de la línea gótica y atacó el valle del Po. Cercando gradualmente las principales fuerzas alemanas. Pocos días antes de la rendición de los alemanes en Italia, partisanos italianos capturaron a Benito Mussolini, que trataba de escapar a

Segunda Guerra Mundial

En el transcurso del año 1944, los submarinos y aviones aliados atacaron la marina mercante japonesa, y privaron a la industria nipona de las materias primas, por cuya obtención Japón había ido a la guerra.

Fahd Yamani Jacobo SaladoSargento Mayor F.A.D.

EL máS GravE y SaNGriENTo coNFLicTo DE La HiSToria

ii

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200956

HisToria

Page 57: Revista 360 y 361

Suiza. Fue ejecutado junto con su amante, Clara Petacci.

Después de la muerte de Hitler, el Gran Almirante Kart Donitz se convirtió en el jefe del gobierno alemán, pero por el esfuerzo de la guerra Alemania se desintegraba rápidamente.

Las fuerzas alemanas en Berlín rindieron la ciudad a las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945; en Italia, depusieron las armas el 2 de mayo de 1945, y en el norte de Alemania, Dinamarca y Holanda se entregaron el 4 de mayo. El alto mando Alemán rindió, incondicionalmente, todo el resto de las fuerzas alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia. Los aliados occidentales celebraron el ¨Día de la Victoria en Europa ¨ el 8 de mayo. La Unión Soviética celebró el ¨Día de la Victoria el 9 de mayo.

La última conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en la ciudad de Potsdam, cerca de Berlín, desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto. En la misma, se alcanzaron acuerdos entre los aliados sobre la política a llevar en la Alemania ocupada. También, se lanzó un ultimátum a Japón pidiendo su rendición incondicional.

El 6 de agosto de 1945, un Superfortaleza B-29, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica, apodada Little Boy, sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki. Dos días después de que se hubiese lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima. La Unión Soviética, habiendo denunciado un pacto de no agresión con Japón en abril, atacó a los japoneses en Manchuria.

Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Día de la Victoria sobre Japón, firmando el Documento Japonés de Rendición el 2 de septiembre. Las tropas japonesas en China depusieron las armas, formalmente, el 9 de septiembre del mismo año.

Septiembre 2009 57REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 58: Revista 360 y 361

S e dedica la presente investigación, como un aporte a todo aquel que

busca tener conocimientos acerca de la gran incidencia que tiene la Seguridad Na-cional para la búsqueda de ese bienestar que debe garantizar el Estado dominicano a todos sus nacionales y a su Desarrollo Económico, a través de acciones internas y externas que fortalezcan nuestra nacio-nalidad, su seguridad interna y su defensa, a fin de asegurar su capacidad en la toma de decisiones.

FormuLacióN DEL ProBLEma, HiPóTESiS y oBjETivoS DE La iNvESTiGacióNCONCEPTUALIZACIÓN DOCTRINAL DE SEGURI-DAD NACIONAL Y DESARROLLO ECONÓMICOFormulación de la Investigación:¿Cuál es el alcance de la conceptualiza-ción de Doctrina en Seguridad Nacional y Desarrollo Económico como garantía de bienestar de una nación?

¿Cuál es la incidencia que ejerce la Seguridad Nacional sobre el Desarrollo Económico de una nación para la racionalización de recursos, en especial en la República Do-minicana?

¿Cómo ha incidido la Seguridad Nacional en el desarrollo económico de República Dominicana?

¿Qué tipo de estrategia podría proponerse para determinar las capacidades que debe desarrollar la de Seguridad Nacional para un óptimo desarrollo económico en Repú-blica Dominicana?

Hipótesis de la Investigación:Hipótesis Número 1: La Seguridad Nacio-nal es un factor incidente para el desarro-llo económico de una nación.

Hipótesis Número 2: La Seguridad Nacio-nal no ha sido un instrumento que ha de-venido como factor de Desarrollo Econó-mico en la República Dominicana.

Hipótesis Número 3: Sin dignidad humana no hay proceso de desarrollo económico.

objetivos de la Investigación:

Analizar la relación e importancia de la Seguridad Nacional en el proceso del De-sarrollo Económico de la República Domi-nicana

objetivos Específicos:Establecer la conceptualización doctrinal de Seguridad Nacional y Desarrollo Eco-nómico.Explicar la incidencia de la Seguridad Na-cional sobre el Desarrollo Económico en la República Dominicana.Diagnosticar cuáles son las normativas constitucionales, legales e internacionales que inciden en la Seguridad Nacional y el Desarrollo Económico en la República Do-minicana.Proponer estrategias que sean aplicables para elevar la capacidad de la Seguridad Nacional en un proceso de Desarrollo Eco-nómico.Establecer la conceptualización doctrinal de Seguridad Nacional y Desarrollo Eco-nómico. Explicar la incidencia de la Seguridad Na-cional sobre el Desarrollo Económico en la República Dominicana.Diagnosticar cuáles son las normativas constitucionales, legales e internacionales que inciden en la Seguridad Nacional y el Desarrollo Económico en la República Do-minicana.Proponer estrategias que sean aplicables para elevar la capacidad de la Seguridad Nacional en un proceso de Desarrollo Eco-nómico.1. Origen, evolución y teorías.2. Elementos que los componen.3. Elementos que los contraponen o que causan inseguridad.4. Aspectos conceptuales.5. Elementos comunes y que inciden en ambos.

Seguridad Nacional como Factor del Proceso de Desarrollo EconómicoCASo REPúBlICA DoMINICANAAsesor de Contenido: Eduardo Klinger Pevida, Asesor Metodológico: José Francisco Peña Domínguez

Richard Vásquez Jiménez, Coronel Piloto, FAD. (DEM)

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200958

economía

Page 59: Revista 360 y 361

Origen y Evolución de Seguridad Nacional y Desarrollo Económico

Teorías Clásicas de Desarro-llo o Teorías Clásicas de la

Economía o Teoría Liberal y

Marxista

Adam Smith, Karl Marx y Federico Engels

Es un proceso estrictamente económico que debe basarse

en la industria manufacture-ra. La Teoría Liberal: A través

de la economía liberal de mercado.La Teoría Marxista: A través de la economía

planificada.

“Teoría Neoclásica” (1960) W. W. Rostow obra “Las

Etapas del Crecimiento

Económico”

El Desarrollo como un proceso independiente dentro de las naciones.

“Teoría de la Dependencia” (1967)

Gunder Frank Cambiar el sistema económi-co de raíz, con economía

planificada, intercambio igualitario y crecimiento industrial con logros a largo plazo.

Nuevo Orden Económico Internacional (1978)

Surge de los planteamientos de Gunder Frank

Equilibrio de relaciones comerciales entre los Estados y bajando los tipos de interés por el cobro de la deuda.

Neoliberalismo (Década de los años 80)

Ronald Reagan y Margaret Thatcher

Sustitución de las importacio-nes industriales, globalizando los mercados, para que Estados subdesarrollados cedan a presión del capital foráneo e hipotecan su Desarrollo a la coyuntura económica global.

Teoría Ecológica o Teoría de Desarrollo Humano.Desarrollo Sostenible o Desarrollo Humano

ONGs Alternativas menos globaliza-doras, Desarrollo Humano diseñado por cada sociedad fundamentado en un Creci-miento y Desarrollo orienta-do al respeto del medio ambiente

Doctrina de Seguridad Nacional (1945)

Estados Unidos de América Consolidar dominación sobre países de América Latina fijando tareas específicas a

sus fuerzas armadas, estimu-lar pensamiento político de derecha en países de la

región y constituirse en líder

de países del Occidente.

Septiembre 2009 59REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 60: Revista 360 y 361

Nacionalismo tercermundista

(inicio de la Guerra Fría)Revolución Cubana Crecimiento de movimientos

revolucionarios y poderío

militar y naval soviético,

palpitante e incipiente amenaza nuclear y compleji-dad y multipolaridad en la

política internacional.

Geopolítica Henry Kissinger Equilibrio global e intereses

nacionales permanentes, el

equilibrio del poder mundial

relacionado con nuevas

relaciones de Estados Unidos

con China Comunista para establecer equilibrio de poder en mundo multipolar fundamentado en “Espacio Vital” del alemán Friedrich Nietzsche.

Militarismo Estados Unidos de Nortea-mérica

Instituciones castrenses al servicio de clases dominantes hacia superpoder entroniza-do en el Estado convirtiéndo-se en factor decisivo de la política y controlar mediante una metodología de guerra y represión, toda la vida nacional.

Gorilismo (1959) Revolución Cubana Golpes de Estado militares patrocinados por EEUU para contrarrestar apoyo de Rusia y Cuba a grupos insurgentes en la expansión del comunis-mo.

Doctrina Reagan (1981) Ronald Reagan y Margaret Tatcher

Política de rearme militar para enfrentar a los adversa-

rios y contener el avance del comunismo en todo el

mundo.

Seguridad Hemisférica (1988) Michael DukakisN arcotráfico y creciente corrupción como principales

amenazas para Estados Unidos y países americanos.

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200960

economía

Page 61: Revista 360 y 361

Nacionalismo tercermundista

(inicio de la Guerra Fría)George Bush y Mijail Gorba-chov (Cumbre de Malta) 2 y 3 diciembre de 1989

Nueva era en relaciones

internacionales y fin de tensiones que habían defini-do a la Guerra Fría.

Globalización, Neoliberalis-mo, Mundialización, Transna-cionalización o Sistema-a-Mundo

Actores, grupos, individuos y organizaciones

Incide en tres grandes dimensiones: económica, cultural y la seguridad para reformular paradigma de Seguridad Nacional y política internacional fundamentada en no intervención en asuntos internos de Estados,

un nuevo concepto de soberanía para incorporarlo a

otros actores estatales y no estatales.

Se fundamenta en el mantenimiento de la

soberanía e independencia de un Estado y en la

consecución de los objetivos nacionales para ayudar a resolver los problemas.

Denota una condición social dentro de un país en la cual las principales necesidades

de su población se satisfacen con el uso

racional y sostenible de los recursos y

sistemas naturales.

Se encarga del mantenimiento del orden soberano, preservado tanto en el ámbito interno como en el de las relaciones internacionales, logrado sobre la base de la concertación interna y la negociación externa.

Acceso que tienen los grupos sociales a

organizaciones y a servicios básicos como son la educación, vivienda, salud y a la nutrición y otros de no menor importancia.

Mantiene el respeto absoluto al estado de derecho y la condición permanente de paz,

libertad y justicia social que, dentro del marco del derecho, procuran pueblo y gobierno.

Se fundamenta en que haya oportunida-des de empleo, satisfacción de necesida-des básicas y una tasa positiva de distri-bución y de redistribución de la riqueza nacional en la población de un Estado.

Es una acción armónica, coordinada y dinámica de los campos del Poder Nacional (político,

económico, social y militar) para alcanzar y

mantener los objetivos nacionales y preservarlos tanto de las amenazas internas como externas.Es inherente a la condición humana para su

certidumbre y protección contra los riesgos.

Busca que los sistemas de gobierno tengan legitimidad y proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población.

Se fundamenta en el mantenimiento de la

soberanía e independencia de un Estado y en la

consecución de los objetivos nacionales para ayudar a resolver los problemas.

Denota una condición social dentro de un país en la cual las principales necesidades

de su población se satisfacen con el uso

racional y sostenible de los recursos y

sistemas naturales.

Septiembre 2009 61REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

Page 62: Revista 360 y 361

Se encarga del mantenimiento del orden soberano, preservado tanto en el ámbito

interno como en el de las relaciones interna-cionales, logrado sobre la base de la concerta-ción interna y la negociación externa.

Acceso que tienen los grupos sociales a

organizaciones y a servicios básicos como son la educación, vivienda, salud y a la nutrición y otros de no menor importancia.

Mantiene el respeto absoluto al estado de derecho y la condición permanente de paz, libertad y justicia social que, dentro del marco

del derecho, procuran pueblo y gobierno.

Se fundamenta en que haya oportunidades de empleo, satisfacción de necesidades básicas y una tasa positiva de distribución y de redistri-bución de la riqueza nacional en la población de un Estado.

Es una acción armónica, coordinada y dinámi-ca de los campos del Poder Nacional (político,

económico, social y militar) para alcanzar y

mantener los objetivos nacionales y preservar-los tanto de las amenazas internas como

externas.Es inherente a la condición humana para su certidumbre y protección contra los riesgos.

Busca que los sistemas de gobierno tengan legitimidad y proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población.

Es un deber del Estado garantizarla porque es

la concentradora del Poder Nacional.

Involucra al Estado y a la Nación porque se refiere a la garantía de su existencia, con sus individuos, patrimonio, instituciones, valores y cultura.

Es un sinónimo de garantía para la conserva-ción y supervivencia del Estado y su desarrollo.

Independencia Reducción de la Pobreza

Integridad territorial Prevención y Recuperación de la Crisis

Soberanía La Gobernabilidad Democrática de los países

Paz o seguridad pública VIH SIDA

Libertad Reducción de la enfermedad

Bienestar general Reducción del analfabetismo

Reducción de la discriminación contra la mujer

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200962

economía

Page 63: Revista 360 y 361

ELEmENToS QuE cauSaN iNSEGuriDaD-Terrorismo-Tráfico internacional de armas.-Inmigración ilegal-Los desastres naturales-El analfabetismo-Desempleo-Desnutrición-Falta de servicios básicos-Deterioro acelerado del ambiente-Deforestación-Carencia de programas de prevención y mitigación

-Crecimiento desordenado del espacio urbano con la invasión de -Terrenos inapropiados para asenta-mientos humanos.-Falta de integración de la cultura pre-ventiva y el entorno social-Alto índice de crecimiento demográfico urbano-La pobreza-Aumento de la delincuencia organizada-Degradación medioambiental-Proliferación de armas de destrucción masiva

ELEmENToS QuE iNciDEN EN La SEGu-riDaD NacioNaL y EL DESarroLLo EcoNómico-La búsqueda del logro de los objetivos e intereses a lograr y mantener por una nación a través de las expresiones del poder nacional.-Expresión Política del Poder Nacional.-Expresión Social del Poder Nacional.-Expresión Económica del Poder Nacio-nal.-Expresión Militar del Poder Nacional.

T odavía se siente la algarabía de los miembros del Ejército Nacional,

quienes de manera indiscutible, se alzaron una vez más con la victoria, en la cuadragésima versión de los Gloriosos Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2009, para constituirse en pentacampeones de la justa multideportiva.

La declaratoria de los campeones fue pronunciada por el señor Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General Piloto, Pedro Rafael Peña Antonio, FAD, (DEM), en representación del señor Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, doctor Leonel Antonio Fernández Reyna.

Hasta hace cinco años, la institución de los guardias, era el único equipo dentro del Círculo que no había obtenido el trofeo rotativo “Jefe Supremo”, pero con la llegada a la dirección deportiva del

Coronel Julio César Hernández Olivero, esa institución dejó constancia de que son verdaderos contendores y que tienen potencial para seguir dominando, el preciado cetro de la justa multideportiva, más allá de los presentes resultados.

Sin embargo, el tiempo pasa y las cosas se ponen complicadas. Este evento deportivo

ha tenido un desarrollo sorprendente en los últimos años, por lo que tanto atletas como entrenadores, dirigentes y todos los que intervienen en su montaje, reconocen los obstáculos del camino y que ganar esta contienda, se convierte cada día en una verdadera proeza.

Los Juegos Militares y Policiales son una tradición de más de medio siglo de existencia en el accionar deportivo nacional, y constituyen un ente de primer orden en la conformación de los valores sociales, culturales y deportivos de nuestras instituciones castrenses.

Equipos Puntuación

PENTacamPEoNES DE LoS GLorioSoS juEGoS DEPorTivoS miLiTarES

Ejército NacionalLic. Domingo González, Asimilado Militar MdeG.

Ejército Nacional Fuerza Aérea Dom. Marina de Guerra Policía Nacional

681655479468

Septiembre 2009 63REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS

DePorTes

Page 64: Revista 360 y 361

REVISTA DE LAS FUERzAS ARMADAS Septiembre 200964

Humor