Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

12
ACTUALIDAD magnética AVANCES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL CELEBRACION 30 ANIVERSARIO Y NAVIDAD MONTACARGAS : DOS SIGLOS DE HISTORIA 2013

description

Revista informativa de Montacargas y Maquinarias El Imán, C.A.

Transcript of Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

Page 1: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

ACTUALIDAD magnética

AVANCES EN

SEGURIDAD

INDUSTRIAL

CELEBRACION

30 ANIVERSARIO

Y NAVIDAD

MONTACARGAS:

DOS SIGLOS

DE HISTORIA

2013

Page 2: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

El Comienzo de un Nuevo Año

E stamos iniciando el nuevo año 2013 y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo, primera-

mente a Dios por darnos un año más de vida por brindarnos 365 días más de oportunidades y porque estuvimos provistos de salud, amor y trabajo, porque tuvimos todo un año para compar-tir con nuestras familias y seres queridos. Seguidamente agrade-cer a nuestras familias (padres, pareja e hijos) por haber estado presente en todo momento en los buenos y malos y servir de apoyo y aguante cada vez que lo hemos necesitado; también tenemos que agradecer a nuestros amigos y compañeros de trabajo que de alguna u otra manera han ofrecido y brindado ayuda para lograr las metas y objetivos que nos plan-teamos. Así mismo, por nuestra parte, Montacargas y Maquinarias El Imán C.A. le agradece a cada uno de ustedes por dedicarnos tantas horas de este año que culminó y así ayudarnos al cumpli-miento de nuestras metas, por aportar sus conocimientos, tiem-po, dedicación y entusiasmo para hacer el trabajo día a día, y más sinceramente les agradecemos por ser personas tan excepciona-les y brindarnos su amistad y compañerismo para formar esta Gran Familia El Imán. Damos gracias también a nuestros clien-tes y proveedores que han sido parte fundamental de apoyo para la empresa y nos han ayudado a ser parte de lo que somos. Después de dar las gracias tene-mos que tomarnos cada uno de nosotros un momento y detener-nos a pensar, ¿Cuáles fueron mis metas y objetivos del año pasa-do?, ¿Cuáles cumplí y cuáles no?, ¿Por qué deje de cumplir y si son parte de mis metas de este año?,

¿Cuántas promesas hice y cuantas rompí?, ¿Cuántas oportunidades tuve y deje pasar? Y así todo un recuento de lo fue el año que paso y no con la finalidad de sentirnos mal sino de tomar conciencia y valorar todo lo que dejamos de hacer y así poder plantearnos nuestras metas y objetivos para este año que comienza, podemos empezar por cosas sencillas y realizables y así seguir sin decaer para lograr los objetivos más difíciles a pesar de los obstáculos. Este año que comienza no se vislumbra como el más sencillo, vivimos en un país difícil y esta-mos en un momento de incerti-dumbre, sin embargo tenemos la seguridad de que somos fuertes, hemos superado grandes situacio-nes y aquí seguimos, así que nuestro llamado es a no decaer, a tener fe en que situaciones mejo-res vienen y a dar lo mejor de nosotros en cada momento para superar todos estos obstáculos, nosotros contamos con ustedes y así mismo le damos la confianza para que cuenten con nosotros. Estamos en una nueva etapa y esto es lo mejor del año nuevo que nos brinda la oportunidad de volver a comenzar, de dejar atrás todo lo malo y negativo y llenar-nos de fuerza y energía positiva para emprender nuevos rumbos, para cambiar y quizás atrevernos a hacer aquello que antes no pudimos, viajar, aprender otra profesión o un nuevo idioma, ser mejor conyugue, lograr un ascen-so, mejorar la salud y el físico, ser mejores padres y mejores hijos, mejores amigos, mejores personas y con la confianza de que si actua-mos bien todo nos saldrá bien. Feliz comienzo de año y ÉXITOS para este 2013!!!

Editorial Por: Jhoselin Hernández

Contenido

Portada: Fachada restaurada Sede Central de Montacargas y Maquinárias El Imán, C.A. Barquisimeto - Edo. Lara

Dos Siglos de Evolución

Celebración del 30

Aniversario

Proyectos área de

Servicios

Técnología

Lo Importante y lo

Urgente en las Organizaciones

Seguridad Industrial

Importancia de los

Procesos

Humor

Entrevistas: Liseth Meléndez

Edición, diseño y montaje: Liseth Meléndez

Freddy Puerta

Fotografia:

Freddy Puerta

Colaboradores: Jhoselin Hernández

Gerardo Castillo

José Torres Rosmar Romero

Ronald Mendoza Alexander Montes de Oca

Si quieres ser un colaborador puedes enviar tus reportajes,

fotos o comentarios a:

[email protected]

Page 3: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

“Casi todas las innovaciones en la tecnología de carretillas elevadoras se han hecho en res-puesta a la demanda de una mayor productividad y seguridad.”

“El avance en los monta-cargas fue impulsado cuando la Primera Guerra Mundial creó la necesi-dad de un instrumento que pudiera trabajar en la ausencia de hombres y de energía.”

Dos siglos de evolución

1903. El inicio de los 100

años de la historia de la industria y negocio de los montacargas.

La industria y la economía mundial se vieron significativamente afectada por varios acontecimientos en el siglo XX, al igual que el desarrollo del montacargas. Con el desarrollo de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, surgió la necesidad de nuevos métodos de transporte y manejo de productos e insumos. Pues no es de extrañar, pues, que los grandes pio-neros en el desarrollo de montacar-gas eran estadounidenses - nombres como CLARK, TOWMOTOR, HYSTER, BAKER y YALE que aún continúan hoy en día con nosotros.

1920. La llegada de la

carretilla elevadora eléc-trica

Casi en paralelo con el desarrollo de los montacargas con motor de com-bustión interna en los Estados Unidos, las compañías estadounidenses como Yale & Towne y Baker fueron desarro-llando montacargas eléctricos. En 1920, estas carretillas elevadoras comenzaron a ser exportadas a Euro-pa.

1930. La Hidráulica en-

tra en escena. La primera generación de montacar-gas tenía un mástil vertical fijo y un carriage operado por unos cables de cabrestante y acero, donde el carria-ge se subía y bajaba a lo largo del mástil, accionado por el motor. No fue hasta la década de 1930 que la potencia hidráulica es utilizada para mover el carriage, al mismo tiempo se introdujeron los cojinetes del mástil reemplazándose los bloques de deslizamiento.

1960. El desarrollo del

Montacargas Asiático. Fue en el 1960 cuando el primero de los fabricantes asiáticos reclamó una participación en el mercado occiden-tal al lado de los europeos, america-nos y hasta cierto punto los competi-dores de Europa del Este. La mayoría de los montacargas asiáticos entran en el mercado a mediados de la década de 1960 en Japón. El factor determinante aquí no es tanto la calidad del producto que es mucho más bajo que los montacargas ameri-canos y europeos en los primeros días, sino su bajo precio.

1964. La Electrónica en-

tran en escena. Es interesante ver cómo la electrónica se ha desarrollado la electrónica tanto en motor como en los monta-cargas eléctricos, aunque hay peque-ñas pruebas que niegan su presencia bajo la cubierta de la batería del motor o de la tracción.

Los Montacargas o Carretillas Elevadoras, son utilizados para levantar y movilizar objetos pesados de un lugar a otro. Prime-ro llegaron bajo la forma de elevadoras a fines de 1.800 y han continuado desarrollándose durante los últimos dos siglos.

Por: Rosmar Romero

Page 4: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

Montacargas y Maquinarias El Imán, C.A.

Montacargas y Maquina-rias El Imán promovió en la celebración de su 30 aniversario actividades lúdicas, concursos y expo-siciones centradas en el propósito de la misión, visión y valores con la participación de los traba-jadores de la empresa. De esta manera se busca

incentivar la reflexión y

participación activa en la

construcción de nuestro

futuro común, este con-

curso abordo dicha temá-

tica, entendiendo la unión

y trabajo en equipo, soli-

daridad y la ayuda mutua

como principios funda-

mentales, ya que en nues-

tras manos está la creación

de una cultura organiza-

cional que nos permita

trabajar y comunicarnos

de manera efectiva en

función de los propósitos

trascendentales de la em-

presa y los valores que nos

constituyen.

Celebración 30 Aniversario y Navidad 2012

Page 5: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1
Page 6: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

E nmarcado dentro del desarrollo e implementación corporativa de nuestro proyecto de modelo de gestión y con la guía de nuestros

asesores externos, Montacargas y Ma-quinarias El Imán se propuso como objetivo a corto plazo el llevar a cabo una interesante actividad en pro de propiciar en todo nuestro personal la internalización de nuestros valores cor-porativos a través de la presentación de iniciativas relacionadas con la intención estratégica antes mencionada, durante la celebración de los 30 años de opera-ción y de nuestra fiesta de fin de año 2012. Se me ocurren múltiples calificaciones para el logro final de estos eventos más allá del resultado mismo del concurso en sí, pero trataré de expresarlo con dos palabras: sublime y motivante. En lo personal y respecto al área que tengo la dicha de pertenecer debo decir que el proceso de definición, organización, construcción y presentación de las seis iniciativas fue disfrutado tanto o más como el resultado final, ser parte y vivir un proceso de transformación como el que hemos pasado durante este 2012 ha sido satisfactorio profesionalmente hablando; vivir como nuestros compa-ñeros de área de manera espontanea buscaron plasmar los diferentes valores corporativos durante el trabajo, el naci-miento de nuevos liderazgos, ser parte de un clima laboral de familiaridad y de trabajo en equipo establece el campo fértil que requiere la organización para continuar sembrando la semilla de ese Imán que todos queremos para el futu-ro.

Las iniciativas que presentamos tuvie-ron la intención no solo de obtener un buen posicionamiento dentro del con-curso sino que algunas de ellas también tenían el propósito firme y claro de presentar una orientación que perso-nalmente considero clave para nuestra continuidad en el tiempo como organi-zación dadas las actuales condiciones de nuestro país, esta orientación no es otra que la OPTIMIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS Y PROCE-SOS. Cada uno de nosotros en su pues-to de trabajo y dentro de nuestras res-ponsabilidades es gerente de su ges-tión, gerente en el verdadero sentido de la palabra más allá del significado de jefe o de privilegios a los cuales erró-neamente estamos acostumbrados a asociarla, siendo íntegramente respon-sables y garantes de todos los recursos que utilizamos, en pro de lograr los mejores resultados finales que serán a su vez sumatoria con el de nuestros compañeros y finalmente los resultados que nos harán mantenernos en el tiem-po como la maravillosa familia profesio-nal que somos hoy día. Dos de las iniciativas a las que se hace referencia se describen a continuación:

Proyectos del área de Servicios en la

Conmemoración del 30 Aniversario de

Montacargas y Maquinarias

El Imán C.A. Por: Gerardo Castillo

Page 7: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

Soporte para armado y desarmado de motores a combustión interna

Esta iniciativa nace hace más de un año como una inquietud de nues-tro compañero Francisco Rossi debido a la mejora en las condicio-nes de trabajo que representa para nuestros técnicos durante el proce-so de reparación o de ensamblado de motores y que contó con la participación de todo nuestro per-sonal; la misma permite realizar la actividad en menor tiempo, mayor calidad por el detalle prestado al proceso, con menores repercusio-nes de salud al técnico gracias a la mejora en las condiciones de segu-ridad y ambiente que se tienen con el soporte. Equipos como este en el mercado pueden encontrarse con un costo entre Bs. 3000 (de meno-res prestaciones) y Bs. 7500, mien-tras que para la construcción del mismo se utilizaron partes, equipos y materiales de desecho que suma-dos al costo de mano de obra em-pleado representa solo una frac-ción del precio de mercado. Francisco al respecto nos comenta: “En este proyecto se integran todos mis compañeros de trabajo los cuales aportaron una valiosa cola-boración e ideas que mejoraron el funcionamiento del proyecto, mu-chos de ellos aprendieron a soldar, a utilizar el equipo de oxicorte, otros reforzaron sus conocimien-tos… nos deja una herramienta muy útil que nos facilita el trabajo, tam-bién nos unió más como equipo de trabajo, el cual diría yo que fue la clave principal para lograr este triunfo”.

Bomba portátil para la carga y descarga de aceite hidráulico

Al igual que la iniciativa anterior esta es una inquie-tud nacida de nuestro personal técnico con el fin de mejorar las condiciones de trabajo durante la ejecución de actividades relacionadas con el cam-bio de fluidos hidráulicos en todos los diferentes equipos que atendemos, especialmente en aque-llos de gran tamaño que pueden llegar hasta los 600 litros donde se requiere de hasta 3 técnicos para que manualmente y de manera alternativa durante un lapso total de 7,5 horas hombre descar-guen la cantidad señalada. El esfuerzo físico a la cual era sometido el personal era considerable y con una pequeña pero todavía significativa proba-bilidad de lesiones musculo esqueléticas, condición esta que es anulada en su totalidad con la imple-

mentación de este dispositivo portátil. Adicionalmente a lo anterior es igualmente impor-tante mencionar que se minimiza significativamen-te el riesgo de daño al medio ambiente por la dis-minución de derrames que normalmente se dan durante la operación manual. Finalmente y como complemento perfecto a la intención estratégica de las iniciativas presentadas es igualmente importan-te destacar que al igual que el proyecto anterior, este representa la incorporación de un nuevo acti-vo para la organización que mejora la rentabilidad existente durante la ejecución de la tarea técnica gracias a la reducción de 7,5 HH a 1,25HH en el caso de un Yardmaster y representando un ahorro potencial de costo en mano de obra cercano a Bs. 1,500 solo en este caso cada vez; de acá podemos inmediatamente inferir que el retorno de la inver-sión ROI (inversión aproximada de Bs. 350) es in-mediato. Respecto a esta iniciativa nuestro compañero Vic-tor Suárez nos comenta: “me sentí bastante moti-vado y emocionado ya que todos trabajamos en equipo como una familia unida, el proyecto se realizo con ideas de todos con opiniones diferen-tes, se tomaron todas las ideas y el diseño eficiente quedo 100% operativo”.

Page 8: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

R ecientemente se han incorporado una nueva línea de equipos de escritorio que buscan mejorar desde diversos aspectos el trabajo diario de los usuarios. Hemos confiado en la marca LENOVO que ha destacado y ha sido sinónimo de calidad y robustez en el ambiente corporativo. Los Pc’s de escritorio de la

línea All in One M72z vienen a fortalecer la plataforma tecnológica en la que nos apo-yamos para cumplir con los procesos productivos de la organización. Estos equipos se han ubicado en el área de facturación como continuidad de la renovación tecnológica que se ha ido llevando a cabo dentro de la empresa. Además de que nos colocamos al día en materia tecnológica, también se contribuye a la salud de los trabajadores ya que los nuevos PC’s por sus características brindan ma-yor comodidad en los puestos de trabajo ya que no poseen unidad central separada (CPU), el mismo viene incorporado en la pantalla, así como el resto de los puertos que permiten la comunicación en redes tanto cable como wi-fi, impresoras y memorias o discos portátiles. A continuación les dejo más detalle de los beneficios adquiridos:

Libera espacio de trabajo El espacio de trabajo ahora estará ordenado y sin

cables que afecten la estética y ergonomía del trabajdor.

El soporte se ajusta al ángulo de visualización cómodo entre 15 y 45 grados

Potencia la productividad Sistema Operativo Windows 7 Professional.

Equipada con la 3era generación de procesado-

res Intel Core i3.

Puerto USB 3.0 Super Speed que transfiere los archivos hasta 10 veces más rápido.

Soporte para pantallas duales.

Cámara Web incorporada

Conexión Wi-fi

Delgada y ecológica Están fabricadas con un 41% de contenido reci-

clado , equivalente a 54 botellas de plástico.

Reduce drásticamente el consumo de electrici-

dad ya que permite controlar el uso de energía.

Control de brillo automático

Viene en un envase reutilizable que ayuda a reducir los residuos.

TECNOLOGIA Por: Freddy Puerta

Page 9: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

En un mundo donde el servicio y los tiempos

de respuestas juegan un factor clave en el éxito de las personas y organizaciones, toma una gran IMPORTANCIA la administración del tiempo de las actividades, no queremos olvidar casos de UR-GENCIAS que se pueden presen-tar en el trabajo y se deben reali-zar. En el marco de este tópico debemos ampliar los significados de las mismas y saber cómo aten-der en orden de prioridad los ca-sos. Lo IMPORTANTE es la esencia de nuestras actividades, es decir, la prioridad que otorgamos a las mismas para cumplir con paráme-tros establecidos, en cambio UR-GENTE son las actividades que no pueden esperar sea la natura-leza del caso, al tener este grado de alerta exige nuestra atención inmediata. Como bien lo explica Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” la planificación de acti-vidades es el secreto de las orga-

nizaciones altamente competiti-vas, lo cual les permite evitar lo urgente y desarrollar lo importan-te para el futuro, en el mismo or-den de ideas el autor nos presen-ta la siguiente pregunta, ¿Cómo cambiaria nuestras vidas el estar organizados y saber dife-renciar lo importante de lo urgen-te? De esta manera debemos conjun-tamente con los equipos de tra-bajo desarrollar las actividades de forma planificada, siempre bus-cando la mejora continua y las propuestas que la dinámica em-presarial nos permite para mejo-rar como seres humanos y valorar un recurso tan valioso como es el TIEMPO.

LO IMPORTANTE Y LO URGENTE

Por: Alexander Montes de Oca

EN LAS ORGANIZACIONES

Page 10: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

El servicio de Seguridad Y Salud en el Trabajo de la empresa Montacargas y Maquinarias El Iman C.A, en constante crecimiento y desarrollo continua con los trabajos de mejora y adecuación de la organización. Dentro de estas ade-cuaciones podemos mencionar:

El diseño, configuración e imple-mentación de las pausas activas de trabajo en pro de la salud del per-sonal del área administrativa, logro alcanzado con el apoyo y partici-pación activa del Dpto. de Siste-mas.

Se continúan con las gestiones del registro RACDA (Registro de Activi-dad Capaz de Degradar el Am-biente) y las mejoras en la infraes-tructura que ello conlleva (adecuación del trampagrasa, la-vado y proyección de un nuevo galpón de aceites usados.

Reactivación de la Brigada de Emergencia de la empresa, Me-diante la incorporación de nuevos miembros.

Destacando, como unos de los mayo-res logros la construcción y habilita-ción de la nueva área del consulto-

rio Médico con la intensión de conso-lidad los servicios de salud en el trabajo a cargo de la Doctora Nahily Ruiz. Esta nueva locación, cuenta con un nuevo diseño y mayor espacio, permi-tiendo de esta manera brindar mayor confort y servicios de calidad a los tra-bajadores y trabajadoras al momento de ser atendido las consultas o evalua-ciones médica pertinentes.

Dentro de las proyecciones para el presente año 2013, se continuará tra-bajando de la mano con los estudian-tes de la Universidad Politécnica Terri-torial “Andrés Eloy Blanco”, los cuales desarrollan los trabajos de grado en nuestra organización, aportando su colaboración y apoyo en la creación y diseños de los planes de trabajo en función a los procesos peligrosos iden-tificados a fin de preservar y garantizar la salud de nuestro personal.

Seguridad y salud laboral

Nueva área de

consultorio

Page 11: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

Cada uno de los departamentos y/o puestos de trabajo es responsable de llevar a cabo parcialmen-te los objetivos de la organi-zación, sin embargo en las empresas en las que su estructura organizacional es bastante amplia y compleja, la responsabilidad se diluye porque muchas veces es difícil llegar a determinar las fronteras de responsabilidad entre los involucrados.

El viejo paradigma de reali-zar muchas tareas simples para lograr cumplir con un proceso complejo, hoy en día es substituido por pocas tareas complejas para lograr cumplir con un proceso simple.

Es por ello que destaca la importancia de la palabra PROCESO, como el elemento fundamental de todo Modelo de Gestión y para la organización de las empresas.

Se define como proceso a la serie de actividades que establecidas en forma detallada de acuerdo a la secuencia cronológica en que se deben realizar, ayudan a cumplir con objetivos.

Al desarrollar y describir los procesos se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes:

QUE actividades lo conforman?

COMO deben realizarse?

QUIEN (ES) debe(n) realizarla(s)?

Además es importante contemplar dentro de la descripción de procesos los siguientes aspectos:

PRINCIPIO Y FIN: El proceso debe indicar claramente con que actividad se inicia y con qué actividad finaliza. No deben redactarse procesos muy extensos y se sugiere subdividirlos en procesos secundarios.

SECUENCIA: Es importante que la descripción del proceso demuestre la sucesión lógica de las actividades que lo conforman, así como su relación con otros procesos.

REDACCION CLARA Y SENCILLA: El len-

guaje a emplear en la redacción del proceso debe ser adecuado a los usuarios, para no fomentar dudas, confusiones o malas interpretaciones.

Las utilidades y beneficios de la descripción de los procesos es muy variada, pero entre ellas destacan la orientación y capacitación de los empleados ya que sirven de guía para realizar adecuadamente las actividades que los conforman, aclaran dudas y

permiten minimizar riesgos.

Además ayudan en la función de control y fiscalización ya que se pueden utilizar como herra-mienta de apoyo para determi-nar si se están cumpliendo con las actividades necesarias para llevar a cabo los procesos y delimitar responsabilidades.

La importancia de los procesos para las empresas radica en que todos los productos y

servicios que se ofrecen a los clientes, son el resul-tado de los procesos que internamente se utilizan. Por lo que las funciones y actividades que a diario se realizan forman parte de por lo menos uno de ellos.

La función de evaluación de los procesos, es res-ponsabilidad de todos los que participan en ellos y la meta debe ser desarrollar procesos ágiles, inno-vadores, eficientes y competitivos que faciliten las actividades y sobretodo que busquen la satisfacción del cliente.

¿Porqué son

los procesos?

Sin importar el puesto que se ocupe y las funciones que se tengan asignadas, sin excepción todo el personal forma parte de una Gran Cadena de Procesos, no se puede trabajar por separa-do, pues de la eficiencia y coor-dinación de cada uno dependerá la calidad de los procesos.

Por: Liseth Melendez

Page 12: Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1

HUMOR