Revista Alcanzando a la Niñez

24
Un niño necesita una familia Año 13 / Número 48 De 6-8 años Historia de la vida real De las calles a un hogar. ¡Sí es posible! ¿Por qué mienten los niños y niñas en edad preescolar? ¿Cuál es el mejor proceso para ubicarlo? personitas más independientes Acompáñelos adecuadamente en esta etapa Nueva sección Viajando juntos, un espacio para alentar al liderazgo La Fuerza de los Frágiles 9 años de bendición y buen modelaje ¿Cómo explicarles sobre la muerte a los niños y niñas?: Apréndalo aquí

description

Revista Alcanzando a la Niñez

Transcript of Revista Alcanzando a la Niñez

Page 1: Revista Alcanzando a la Niñez

Un niño necesitauna familia

Año 13 / Número 48

De 6-8 años

Historia dela vida realDe las calles a un hogar. ¡Sí es posible!

¿Por qué mienten los niños y niñas en edad

preescolar?

¿Cuál es el mejor proceso para ubicarlo?

personitas más independientes Acompáñelos adecuadamente en esta etapa

Nueva secciónViajando juntos, un espacio para

alentar al liderazgo

La Fuerza de los Frágiles

9 años de bendición y buen modelaje

¿Cómo explicarles

sobre la muerte a los niños y

niñas?: Apréndalo aquí

Page 2: Revista Alcanzando a la Niñez

Año 13Número 48

San José, Costa RicaTel.: (506) 2280-4400E-mail: [email protected]: www.viva.org

EditoraCatiuska Pérez

Foto de PortadaNiña beneficiaria del ProgramaCasa Viva (www.casaviva.org)Fotógrafa Abby Birk

Diagramación y DiseñoImpresionantes S.A.www.impresionantes.co.cr

Alcanzando a la Niñez es editada por el Centro Regional de Viva, América Latina y el Caribe. Los artículos y material editorial representan la opinión de los autores y no necesariamente la de los editores.

Esta publicación constituye una excelente herramienta de apoyo para cristianos que laboran en ministerios relacionados con niñez y adolescencia. Nuestro objetivo es contribuir al intercambio de ideas e información para promover el desarrollo de ministerios cada vez más eficaces y que laboren bajo altos estándares de calidad, para transformar vidas para la gloria de Dios.

También se publica como suplemento en la revista Apuntes Pastorales.

cartasEstimados hermanos Mi nombre es Rigoberto Espindola, pastor de la iglesia independiente en Chile, Manantial. Estuve viendo la revista de ustedes y los artículos en la sección de niñez, son muy buenos. Les quiero felicitar porque veo que organizaciones como ustedes se preocupan por la niñez. En estos días estuvimos trabajando con los líderes el tema de la disciplina en la niñez, por esta razón me gustaría saber si van a seguir publicando más sobre este importante tema. Gracias.Rigoberto EspindolaChile

Enviado por E-mail

AN: ¡Gracias hermano Rigoberto por sus comentarios! Claro que sí seguiremos publicando artículos y reportajes sobre la disciplina, pues es la alternativa que tenemos los cristianos y las personas en general, al maltrato físico a la niñez que tantas secuelas negativas trae consigo. Reciba nuestros saludos. Bendiciones,

Equipo editorialRevista Alcanzando a la Niñez

Agradecemos el apoyo brindado por:

05 UN NIÑO O NIÑA NECESITA UNA FAMILIA:

09 FIN DE SEMANA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA NIÑEZ EN RIESGO

11 ¿POR QUÉ MIENTES LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR?

12 VIAJANDO JUNTOS

13 HAZ UN ALTO Y JUEGA

15 LA FUERZA DE LOS FRÁGILES

17 LA MUERTE, UN TEMA QUE NO DEBER SER TABÚ

18 SEMISUD

21 DE 6-8 AÑOS

22 HISTORIA DE LA VIDA REAL

Aprenda sobre cuál debe ser el proceso para ubicarlo.

Consejos para entender y erradicar esta conducta.

Un espacio novedoso y especial para alentar al liderazgo.

Conozca sobre la importancia del juego en las relaciones de los adultos con los niños y niñas.

índice

9 años de bendición y buen modelaje.

Personitas más independientes y sociables. Consejos para un adecuado acompañamiento y convivencia.

Capacitación de alto nivel para el liderazgo que trabaja con niñez.

Las calles eran su hogar, los puentes su refugio. ¡Hoy, su vida es distinta!

Cómo explicarles sobre este evento a los niños y niñas.

Lea un informe preliminar. Más detalles en la próxima edición.

Para suscripciones, haga clic aquí:

Page 3: Revista Alcanzando a la Niñez

Alfredo MoraDirector Regional

VivaAmérica Latina y el Caribe

“Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡hay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿Cómo se calentará uno solo? A uno que prevalece contra otro, dos le resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto” (Eclesiastés 4: 9-12 v: r.v.95).

En este poderoso texto del libro de Eclesiastés podemos encontrar muchas razones actuales para promover la unidad como respuesta a los terribles problemas que enfrenta la niñez en riesgo en nuestra región.

El primer tema que se menciona es el de “recibir mejor paga”, lo que significa lograr mejor los objetivos ministeriales que nos ha encomendado el Señor. Hay más compensación y se recibe más cuando se trabaja en unidad. El mejor ejemplo es ver a un pescador utilizar una caña de pescar y sacando un pez a la vez, o por el contrario, ver un grupo de pescadores echar una red y sacar decenas de peces de una sola vez. Esto significa que con la unidad, la recompensa es mucho mayor.

Cuando hablamos de niñez y las brechas entre las necesidades y las soluciones que ofrecemos, necesariamente debemos pensar en redes. Y cuando hablamos de pescadores, debemos pensar no solamente en otros ministerios o iglesias locales, sino también otros actores de la sociedad como lo son el Estado, el gobierno local, los empresarios y otras organizaciones que trabajan a favor de la niñez. Eso significa que, sin perder nuestra misión o identidad, podremos liderar los esfuerzos de la sociedad hacia la solución de los problemas de la niñez.

Nos menciona también el texto de que nos encontraremos ante “caídas” por la gran oposición que tiene nuestro trabajo, o porque tropezaremos nosotros mismos. Si es oposición, ésta puede venir de afuera, o de adentro. Puede ser ausencia de recursos, o abundancia de críticas sin fundamento, de leyes que se oponen a nuestro trabajo, o de diferencias doctrinales, de discrepancias técnicas, o de cualquier índole. También vamos a vernos cometiendo errores personales, o como equipo, que nos harán sentir derrotados. El asunto es que siempre enfrentaremos situaciones donde nos veremos, casi rendidos, tumbados en el suelo, sin fuerzas y sin valor.

En este punto la unidad, la comunidad en Cristo, tiene que hacer la diferencia. Entre todos nos ayudaremos a levantarnos, unos a otros, en diferentes momentos. Esa fué la oración de Jesús en el evangelio de Juan (capítulo 17).

Otro aspecto que resalta en el texto es la eficiencia en el uso de los recursos así como el incremento de recursos

por trabajar juntos. Aquí estamos refiriéndonos a uno de los temas más actuales en la administración como es el buscar o crear sinergias entre diferentes organizaciones para aprovechar la experiencia, los recursos disponibles, las visiones estratégicas, las acciones complementarias, etc. De esta manera evitaremos la duplicación de esfuerzos e inversiones equivocadas. Es hermosa la metáfora que usa el autor al decir que cuando alguno tenga frío, el calor del otro lo puede ayudar. Esa es la permanente historia de las relaciones entre redes maduras que colaboran y cooperan hacia una misma meta.

Pero para concluir, nos habla de la ventaja estratégica de llegar unidos a la confrontación, a las batallas que debemos librar por la niñez. Si alguien nos ataca, seremos más, si alguien nos quiere detener, seremos más fuertes, si alguien desea callarnos, gritaremos más duro. Y, aunque la unidad no es una vacuna en contra de las exigencias de nuestro entorno, sí es cierto que “no nos romperemos fácilmente”. ¡Unámonos y resistamos! La victoria de Jesús, es nuestra.

Una alianza que no falla:La unidad en Cristo

Page 4: Revista Alcanzando a la Niñez

Compromiso que transforma vidas

Millones de niños y niñas viven en situación de calle en nuestra región, en condiciones inimaginables. A diario sufren hambre, frío, constantes abusos y atropellos a su dignidad y derechos.

Pero por cada niño o niña que encuentra solución a su problema de alto riesgo, hay 39 restantes deambulando aún por las calles, sorteando cientos de obstáculos.

Por eso, Viva ha tomado la decisión de redoblar su lucha y esfuerzos a favor de los más vulnerables, a través de la campaña Amigos de la Niñez. Sabemos que con su ayuda, unida a la de muchos otros, podremos seguir ofreciendo una respuesta integral. Amigos de la Niñez es una iniciativa que busca el patrocinio de proyectos para aumentar nuestra capacidad de respuesta al trabajo con niñez en situación de calle en América Latina y el Caribe. Nuestro anhelo es transformar vidas, a través del aporte de muchas personas. Con $120 dólares anuales, usted contribuirá a que muchísimos niños y niñas puedan salir de las calles y tener un hogar, acceso a educación, recreación, alimentación y otros servicios básicos para su desarrollo.Gracias a su apoyo, cientos de niños y niñas pasarán de dormir en las calles a dormir en una cama caliente y en un entorno de protección. ¡Únase a esta noble causa!Para donaciones y conocer más sobre esta campaña, haga clic aquí

Web: www.viva.org/latinamerica.aspx / E-mail: [email protected]

Síganos

Page 5: Revista Alcanzando a la Niñez

Urgente: Un niño o niña necesita una familia

A lberto es un niño de 11 años que vive en un hogar de acogimiento cristiano junto a otros nueve muchachos que también han salido de las calles. Antes de llegar al hogar, él vivía, trabajaba y dormía en las calles... y así fue su vida durante dos años.

Ahora él está muy contento, pues sus necesidades están siendo satisfechas. Recibe comida tres veces al día, tiene una cama, educación y el amor de sus cuidadores. Alberto sabe que Dios lo ama y está lleno de esperanza sobre su futuro. Sueña con ser abogado para ayudar a otros niños, pero hay una cosa que le hace falta: vivir con una familia. La historia de Alberto es similar a la de los aproximados 24 millones de niños y niñas que no viven con, por lo menos, uno de sus padres alrededor del mundo. Ellos están separados de sus padres por diferentes razones como la pobreza, el abuso o la negligencia dentro de sus propias familias, el VIH/Sida, los conflictos armados y los desastres naturales, entre otras. Muchos de ellos viven con otros familiares, mientras que algunos están ubicados con familias de acogimiento (sin relación de consanguinidad). Aproximadamente 8 millones de niños y niñas se encuentran en cuidado residencial, es decir en orfanatos, albergues y hogares pequeños. 4 de cada 5 niños o niñas tiene a uno de sus padres vivo. Pero hay también quienes están en una situación de mucho más vulnerabilidad y son los que viven en situación de calle, sin cuidados parentales y en muchos casos son víctimas de explotación.

La respuesta de la Iglesia¿Cómo hemos respondido como Iglesia a esta gran necesidad? Muchos de nosotros estamos motivados por las palabras de Jesús en Mateo 25:40, cuando dice: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis”.

¿Cuál debe ser el proceso para ubicarlo?Por Jodi de la Peña VanderPol*Cada niño o niña necesita desarrollarse en una familia.

No en vano Dios lo estipuló así desde un principio. Pero, cuando eso no es posible, se deben buscar soluciones que lo beneficien plenamente.

:: 5

Tenemos compasión por estos hermanos (as) pequeñitos (as), especialmente por los que sobreviven sin el cuidado de un adulto. Muchas veces, esta compasión nos lleva a construir orfanatos y hogares para responder a sus necesidades de alimentación, refugio, seguridad y amor. Pero sabemos que nuestros ministerios o iglesias no pueden alcanzar a todos estos niños y niñas. No tenemos suficiente dinero, tiempo o espacio para recibir a cada niño o niña que conocemos. Pero hacemos lo mejor que podemos y tratamos de proveerles un ambiente familiar. Vemos la mano de Dios transformando a niños como Alberto, pero todavía tenemos un cargo de conciencia por los niños o niñas que no hemos alcanzado.

A veces, volvemos a la pregunta inicial: ¿Qué quiere Dios para estos niños o niñas? La respuesta podría estar en el Salmo 68:5-6ª: “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios, en la morada de su santuario: el Dios que hace habitar en familia a los solos…”

Sí, Dios quiere que las necesidades básicas de estos niños y niñas estén satisfechas. Él quiere que sean amados. Y Su diseño original para asegurar que esto ocurriera fue la creación de LA FAMILIA.

Pareciera ser que este mismo sentimiento es compartido por gente alrededor del mundo que se preocupa por estos niños y niñas. En 1989, las Naciones Unidas crearon la Convención sobre los Derechos de Niños (o CDN) que dice que “el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.”(Preámbulo del CDN, http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm)

1Fotos cortesía de Casa Viva (Abby Birk)

Page 6: Revista Alcanzando a la Niñez

6 ::

Desarrollándose al interior de una familia

Entonces, ¿cómo promovemos el derecho del niño y niña de crecer en una familia?

Los niños (as) que se desplazan

frecuentemente de un lugar a otro, a menudo

tienen dificultades para construir vínculos,

confiar en los demás y tener éxito en la escuela. Cada “mal movimiento”

puede significar un retraso de 6 a 12 meses

en su desarrollo.

Primero, consideremos el por qué los niños o niñas están privados del cuidado parental. Las investigaciones sugieren que los dos factores de mayor peso para que eso suceda son la pobreza y el abuso o negligencia en el hogar.

Muchos de los que trabajamos con niñez ya sabemos esto por nuestra experiencia. Vemos el impacto de la pobreza cuando los padres abandonan o dejan a sus hijos en un orfanato porque no tienen los recursos económicos para cuidarlos o proveerles una buena educación. O vemos los efectos del abuso o negligencia en los niños o niñas, cuyos hogares representan el miedo o la violencia, en lugar de la seguridad y la protección.

Una vez que averiguamos el por qué un niño o niña se separa o está en riesgo de ser separado de sus padres, entonces debemos pasar a considerar una serie de opciones de cuidado basados en la familia. Esto, guiado por dos principios fundamentales: el interés superior del niño e importancia de la permanencia (sobre la cual se amplía más adelante).

Ante todo, el bienestar de la niñezEn las próximas ediciones, vamos a explorar cada modelo (solución) más ampliamente y considerar el cómo nuestros ministerios e iglesias podrían incluir los aspectos de esos modelos, con el fin de poner nuestro granito de arena en la obra de Dios: “que hace habitar en familia a los solos”. Desarrollaremos un artículo sobre cómo promover el derecho del niño o niña de tener una familia. Además, se darán consejos sobre cómo trabajar con las familias biológicas.

* La autora es máster en trabajo social. Tiene experiencia en el trabajo con niñez en situación de calle en Colombia y Venezuela y trabajó también para el gobierno en los EE.UU. en acogimiento familiar. Tiene experiencia en trabajo con inmigrantes latinoamericanos en los EE.UU. Además laboró por varios años en un hospital de niños (as), así como en escuelas públicas dando terapia grupal e individual en ese mismo país. Además, trabajó en Costa Rica con el programa Casa Viva.Si está interesado en considerar el cómo su ministerio puede incluir un aspecto de cuidado basado en familia, envíe un mensaje con sus datos a [email protected] y trabajaremos en conjunto con usted para lograr soluciones familiares para la niñez más necesitada.

1 - Dunlap, Emily. “Every child deserves a family.” © EveryChild, November 2009.

Fotos cortesía de Casa Viva(Abby Birk)

Page 7: Revista Alcanzando a la Niñez

Si el niño (a) está todavía en casa.

Si el niño ya no está en casa.

Si el niño (as) no puede regresar donde su familia biológica, pues no es un lugar seguro para él o ella.

Si la familia biológica o extendida no puede cuidar al niño o niña.

Si las opciones anteriores no están disponibles o no aplican.

El cuidado basado en Familias

Situación a considerar Preguntas a las que debemos responder Posible solución

¿Puede quedarse en forma segura con su familia biológica? En caso afirmativo, ¿qué tipo de apoyo necesita esa familia para mantenerlos juntos y, al mismo tiempo para proteger al niño (a)?

¿Puede devolverse de manera segura donde uno o ambos padres biológicos?, ¿Qué causó que el niño se separara de su hogar?, ¿Han resuelto las condiciones que causaron la separación?

¿Hay otros miembros de la familia que podrían cuidar al niño o niña? (Por ejemplo - los abuelos, tías, tíos, primos o hermanos mayores), ¿Hemos identificado y hablado con cada posible candidato que podría cuidar al niño o niña?

¿Es posible que el niño (a) sea adoptado (a)?

¿Hay otra familia que estaría dispuesta a cuidar al niño (a) a largo plazo?

Recurrir al modelo de la Preservación de la Familia. Consiste en fortalecer los lazos familiares y crear las condiciones adecuadas para lograr que la familia permanezca unida y el niño (a) se desarrolle en un ambiente adecuado.

Aplicar el Modelo de Reunificación Familiar. Consiste en devolver a los niños o niñas privados del cuidado parental, donde su familia biológica.

Este modelo se conoce como Cuidado en Familia Extendida. Consiste en localizar a los familiares donde se podría ubicar a los niños o niñas.

En este caso se puede recurrir al proceso de adopción por parte de una familia idónea para el menor de edad. La mayoría de personas conoce este modelo.

Este modelo se conoce como el Acogimiento Familiar y es relativamente nuevo en América Latina. Un ejemplo de ello es Casa Viva, en Costa Rica(www.casaviva.org)

Nunca debemos perder de vista que al contestar cada una de las preguntas planteadas en el recuadro, es vital considerar siempre y eso tiene que ver, específicamente con su seguridad y bienestar. Queremos que los niños (as) crezcan en familias donde sus necesidades básicas se satisfagan, donde sean amados, donde estén protegidos del abuso y la negligencia.

:: 7

Fotos cortesía de Casa Viva (Abby Birk)

Page 8: Revista Alcanzando a la Niñez

8 ::

La permanencia, un factor de éxito

Cuando hablamos de alternativas de solución, un punto que no podemos olvidar es la permanencia. En general, los niños (as) tienen más éxito cuando permanecen a largo plazo en un hogar caracterizado por una fuerte relación, con al menos un adulto. Los niños (as) que se desplazan frecuentemente de un lugar a otro, a menudo tienen dificultades para construir vínculos, confiar en los demás y tener éxito en la escuela. Cada desplazamiento puede significar un retraso de seis a doce meses en su desarrollo.

En las próximas ediciones, vamos a explorar cada modelo (solución) más ampliamente y considerar el cómo nuestros ministerios e iglesias podrían incluir los aspectos de esos modelos, con el fin de poner nuestro granito de arena en la obra de Dios: “que hace habitar en familia a los solos”. Desarrollaremos un artículo sobre cómo promover el derecho del niño o niña de tener una familia. Además, se darán consejos sobre cómo trabajar con las familias biológicas.

Fotos cortesía de Casa Viva(Abby Birk)

Page 9: Revista Alcanzando a la Niñez

:: 9

Fin de Semana Mundial de Oración por la Niñez 2010Así se vivió este lindo evento en la región

Al orar nos vinculamos con los propósitos de Dios para lograr la transformación integral de la niñez.

VenezuelaEn Venezuela, Renacseniv (Red Cristiana de Servicios al Niño Venezolano), planificó como en años anteriores, concentraciones en las principales ciudades y municipios. Las iglesias y otros ministerios, entre ellos las Casas Hogares, participaron. En algunas redes se imprimieron camisetas y gorros haciendo alusión al Fin de Semana Mundial de Oración. Para el día domingo 6 de junio, cientos de iglesias dedicaron parte de sus servicios dominicales a temas relacionados con la niñez. Al final de varias actividades de las iglesias, se leyó al unísono la “Oración por la niñez”, que aparecía en la Guía de Oración de este año. Se contó también con la cobertura de varios medios de comunicación local, quienes se interesaron en conocer la razón de la celebración, relata Lillian Veitia, Coordinadora Nacional de oración de esta nación.

El SalvadorEn el Salvador más de 16 iglesias y ministerios participaron. Se estima que más de 80 mil niños y niñas junto con sus líderes, fueron protagonistas de este evento, según el reporte de los coordinadores de oración de esta nación, Sres. Samuel y Elisa Rodríguez, de la iglesia Elim y de la Sra. Ada Milca García del Programa Encuentro Temprano.

Por Alexander Cabezas*E-mail: [email protected]

Este año se cumplen 15 años en que un grupo de creyentes comenzara a orar con el propósito de sensibilizar y movilizar a las iglesias y ministerios al trabajo por la niñez. El entusiasmo poco a poco creció y lo que inició con un pequeño grupo de creyentes tomados de la mano en oración intercesora, hoy se ha convertido en un increíble movimiento que ha logrado transcender más allá de las fronteras humanas, para enlazar a más de tres millones de creyentes en todo el mundo, que se hicieron presente este pasado 5 y 6 de junio para interceder a Dios por la niñez en riesgo en todo el mundo.

Al cierre de esta edición, comenzamos a recibir los primeros reportes de diferentes contactos que son testigos de lo que se vivió en esta hermosa celebración que Dios nos ha permitido promover en la región y el mundo. Más detalles en nuestra próxima edición.

FSMO Bolivia

Page 10: Revista Alcanzando a la Niñez

10 ::

Costa RicaEn Costa Rica dentro de varias actividades que se realizaron en distintas partes, sobresalió la presencia de los niños y las niñas como protagonistas de los eventos. “Me impactó el hecho de que, a través de Viva, muchos niños y niñas se unen, alredor del mundo para orar por sus necesidades y por las de otros y otras”, dijo Silvia Castro, actual directora de REDIM (Red de Desarrollo Integral de la Niñez).

Cada año miles de personas unen su clamor a favor de la niñez en el FSMO. Y este año no fue la excepción. En la próxima edición le brindaremos más detalles sobre este grandioso evento que reunió a chicos y grandes en cientos de naciones alrededor del mundo entero. ¡Lea más en nuestra próxima edición!

BoliviaEl éxito del Fin de Semana Mundial de Oración, según nos reportan, se debió a la planificación desarrollada con bastante tiempo previo. Primero tuvieron varias reuniones con pastores y líderes para invitarlos a unirse. Del resultado de esta coordinación, se logró el apoyo para realizar marchas y desfiles de oración, por las principales calles de 7 ciudades. Las marchas fueron protagonizadas por los mismos niños y niñas quienes llevaban pancartas, globos, letreros y disfraces. Todo con el objetivo de levantar consciencia entre la ciudadanía acerca de la importancia de trabajar a favor de la niñez, según comenta según Vanesa Pinto, directora de comunicaciones de la Red Viva.

*Encargado de movilización y relaciones eclesiales.

CubaDesde la Habana Cuba, los pastores Rebeca y Raúl Martínez, quienes todos los años fielmente se unen a esta celebración, nos informaron que ellos también oraron como iglesia, y ese día la iglesia se llenó de niños, niñas y jóvenes, quienes oraron sin cesar por la niñez de América Latina.

Por su parte, la coordinadora de la Red en Cuba, nos informó que está muy contenta y satisfecha por la respuesta a la convocatoria de oración y clamor en distintas localidades de la isla caribeña. Ella comentó que: “La respuesta fue maravillosa. En Camagüey cerca de 100 niños y niñas y alrededor de 400 adultos se reunieron para orar juntos a favor de la niñez mundial y en Matanzas 85 niños y 160 adultos”.

Page 11: Revista Alcanzando a la Niñez

Los niños y niñas en edad preescolar están aprendiendo a diferenciar entre la realidad y la ficción, y su imaginación les lleva a inventar historias, por lo que las mentiras son una parte de su desarrollo en la etapa preescolar. Por esta razón, es recomendable que los padres o tutores no se alarmen por las mentiras de sus hijos (as), más bien deben aprovecharlas como oportunidades para enseñarles. A continuación presentamos algunos tipos de mentiras y las razones por las que ellos (as) mienten:

Las mentiras imaginariasA los niños en edad preescolar les encanta exagerar e inventar historias fantásticas que son fruto de su imaginación, y que no tienen ninguna consecuencia para los demás. Por ejemplo, pueden hablarnos del oso que habla.

Se aconseja: Es recomendable que los padres u otros adultos hagan 2 cosas: 1) Respetar la imaginación del niño (a) y alentar su creatividad; y 2) Ayudarles a diferenciar lo real de la fantasía. Podemos hacerles ver que sabemos que no es una historia real diciéndoles: “que historia más fantástica me has contado, tienes una gran imaginación”.

Mentiras para evitar consecuenciasEn ocasiones los pequeños dicen mentiras para evitar las consecuencias de sus actos.

Se aconseja: En estos casos podemos ayudar y corregir al niño (a) de la siguiente manera: 1) Sin entrar en una discusión sobre si está diciendo la verdad o no, debemos aclararle

que la mentira es un problema más grave que la mala acción en sí. 2) Hacerle cumplir con las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, si derramó algo y afirma que no fue él (ella), simplemente se le indicará que va a limpiar y a recoger todo. Así irá aprendiendo que su mentira no le evita las consecuencias.

Mentiras para probar nuestros límitesPuede ser que el niño (a) también cuente mentiras no tan inocentes o mentiras para manipular a los adultos. Por ejemplo, “papá me dijo que puedo comer más galletas”, cuando realmente papá no ha dicho nada.

Se aconseja: En estos momentos es importante mantenernos firmes en nuestros límites y explicarles que las mentiras no van a ayudarle. Además, si las mentiras persisten, podemos pensar en una consecuencia estrictamente relacionada con la conducta, en el caso del niño (a) que dice que el papá le dio permiso de comer más galletas la consecuencia podría ser que no coma galletas en ese día. Si miente al decir que no hay tarea, la consecuencia puede ser que haga tarea doble.

¿Qué deben hacer los padres o tutores?Enseñe sinceridadEsta es una buena época para hablar con los niños acerca de la importancia de decir la verdad y el efecto que puede tener mentir en la confianza de los demás. Para esto podemos hacer uso de las historias que tienen una moraleja o sentido moral acerca de la mentira.

Entienda por qué mientenSi las mentiras son muy frecuentes y persisten con los años, es importante conocer por qué están mintiendo. A veces las mentiras pueden estar cubriendo una ansiedad del niño (a). Si las exploramos, podremos ayudarles a resolver la ansiedad y a darles las herramientas necesarias para no tener que usar la mentira como un recurso para resolver otros conflictos.

No etiquete al niño (a) que mienteFrases como “es un mentiroso (a)”, etiquetan al niño (a) dañando su autoconcepto, por lo que el niño (a) interpretará que él (ella) es mentiroso (a) y por ende que debe mentir.

Enseñe con su ejemploComo siempre, lo más importante es el modelaje que damos a los niños (as), si les mentimos con frecuencia, les daremos el mensaje de que mentir es algo aceptable.

< >

¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y NIÑAS? PREESCOLAR

Muchas son las razones por las que un niño o niña podría estar mintiendo... Eso puede ir desde por razones muy inocentes como el alimentar su imaginación, hasta unas de más cuidado como sería el encubrir ansiedades. ¡Presteles atención!

CONOZCA SOBRE LAS MENTIRAS EN EDAD

Por: Licda. Marcia Díaz Alfaro*E-mail: [email protected]

*Psicóloga de Educación Preescolar.Colegio Monterrey, Montes de Oca,San José, Costa Ricawww.colegiomonterrey.es.cr Tel.: (506) 2224-0833 Ext. 125

:: 11 :: 11

Fotos cortesía de Casa Viva (Abby Birk)

Page 12: Revista Alcanzando a la Niñez

Los conocí en una caja. En Manila, Filipinas. Y ese primer contacto cambio mis valores y la dirección de mi vida, ¡para siempre!

Para ser sincero no esperaba conocerlos, del todo. Nunca lo imaginé. Yo estaba en ese país encabezando la delegación inglesa para el Congreso Mundial de Evangelismo de Lausana, y mientras caminaba de vuelta al hotel con unos amigos, reflexionábamos acerca de la enseñanza y de los retos que habíamos recibido durante el congreso. Fue ahí cuando escuche el llanto de un bebé. Hace tan solo unos días que acababa de dejar a mi esposa y a mi hija Charlotte de tan solo 6 semanas allá en Inglaterra, y ese llanto me sonaba tan familiar. Estaba oscuro, y yo luchaba por encontrar la fuente de tan doloroso llanto. Pero ahí, cerca del muro del puerto, bajo la luz temblorosa de la calle, vi dos cajas y el llanto parecía provenir de allí mismo. Me agaché para mirar dentro y vi un panorama que cambió mi vida, para siempre. De hecho, esa la razón por la cual me dirijo a ustedes ahora.En la caja había una chica joven, probablemente de no más de 18 años de edad. Recostados sobre ella, dormidos, había dos pequeños niños, con un tercero al cual amamantaba, en vano. ¡Esa parecía ser la razón de las lágrimas! Posiblemente no había leche para saciar al bebé, en el organismo de su malnutrida y joven madre. Por fin nuestros ojos se encontraron... Yo, rara vez me he sentido tan impotente cómo en aquella ocasión. Le di todo el dinero que llevaba en mi bolsa, y comencé a caminar reflexionando sobre todo aquello. Dios nunca me había llamado a trabajar directamente con niños o niñas de la calle y tampoco con familias en desventaja social. Pero aquella noche, al final de un día de conversaciones retadoras y de discusiones acerca de nuestra misión en el mundo, Dios me habló y me dio un claro mandato: Apoyar a

aquellos que trabajan en tan vital ministerio, en las ciudades y pueblos de nuestro mundo roto y lastimado. Y desde entonces eso es lo que he tratado de hacer.Han pasado 21 años desde esa noche... Desde entonces, he trabajado con algunos proyectos en África, pero la mayor parte de mi labor ha estado relacionada con proyectos desarrollados en Centroamérica. Trabajé como parte de la junta directiva de Toybox para el proyecto de El Castillo en Guatemala, durante 12 años.He visitado y he visto la situación de la niñez en Bolivia y Colombia. Participé de las primeras discusiones sobre la iniciativa Alerta Roja (para ayudar a la niñez en situación de calle del Salvador), y más recientemente mi esposa Marg y yo nos unimos al equipo del Centro Regional de Viva y trabajamos en Costa Rica durante 2 meses. Estando allí me solicitaron escribirle al corazón del liderazgo para animarlo a seguir sirviendo a la niñez más vulnerable. Y ese es el viaje que empiezo hoy junto a ustedes.Parte de mi pasión es apoyar al liderazgo. Actualmente estoy desarrollando junto a Viva un programa especial para acompañar a líderes. Pero también quiero resguardar y apoyar el trabajo que Viva desarrolla a través de redes y proyectos en la región, con el fin de que los niños y las niñas más vulnerables, y especialmente los que están en situación de calle, sean redimidos, y las comunidades heridas, sean restauradas y sanadas. Pues, al fin y al cabo, de eso se trata el Reino de Dios. Imaginen un mundo donde la iglesia esté unida y motivada por y para el bienestar de la niñez, y donde no haya un panorama de niños y niñas en las calles, que destroce nuestros corazones y el de Dios, Padre.Miro hacia adelante esperando poder conocerlos más estrechamente a ustedes, los lectores en los próximos meses, y tal vez escuchar en algunas ocasiones sobre las bendiciones de Dios para con la niñez en este hermoso continente. ¡Hasta la próxima edición!

12 ::

Un corazón sensible al trabajo con niñez*Stuart Pascall es ministro de enseñanza superior en la iglesia Banbury en Inglaterra. Él es una persona con gran sensibilidad por los temas de niñez. Es además, muy buen amigo de Viva; por eso, lo invitamos a ser parte del grupo de colaboradores de la revista Alcanzando a la Niñez, solicitud que aceptó cordial e inmediatamente. En esta edición, comenzamos esta aventura con un pequeño trazo de la razón de su servicio a la niñez.

Para comunicarse con Stuart Pascall, escriba a: [email protected]

[ Viajando juntos ]

Stua

rt y

Mar

g Pa

scal

l

Todo comenzó en una caja

Imágenes con fines ilustrativos

* Por Stuart Pascall

Page 13: Revista Alcanzando a la Niñez

::13

¿Le encantaría acercarse más a sus hijos (as) y disfrutar aún más de su ministerio con ellos (as)? El juego permite una poderosa conexión y tiene múltiples beneficios tanto para usted como para sus hijos (as). Hay un tremendo beneficio en apartar un tiempo exclusivamente enfocado para el juego con los hijos (as). Con solo esa acción, usted ya les envía un mensaje importante: “Yo quiero estar con ustedes”.Desde mi niñez aprendí que jugar era bueno, necesario para mi desarrollo físico y una herramienta relevante para mi desarrollo integral. Tuve grandes lecciones en mi vida que comenzaron por medio de un juego y que fueron esculpiendo mi forma de pensar, actuar y sentir. Crecer en un ambiente donde el juego fue aceptado, propiciado, y hasta utilizado como fuente de enseñanza-aprendizaje, me permite hoy compartir valiosas lecciones aprendidas.Jugar con los niños y niñas crea una combinación de buena dosis de humor con compasión; hacer esto fortalecerá su influencia hacia ellos de una manera intencional y a usted le aporta un ministerio más satisfactorio y lleno de gozo. Conectarse con los niños (as), aunque sea por unos 10 minutos en una actividad improvisada y espontánea, ayuda a que su influencia sea más profunda y a la vez gratificante. Yo creo que nosotros, como padres y líderes de programas para la niñez necesitamos recordatorios frecuentes para hacer un alto y jugar.

Haz un alto y

Cuando jugamos, no experimentamos límites. Nos involucramos totalmente que nos volvemos libres. Por medio del juego además, podemos aprender y enseñar cosas útiles e inolvidables.

juegaPor Robert Bruneau*E-mail: [email protected]

¿Qué se califica como juego? El Profesor Bob Sabean, Asesor de Campamentos Cristianos Internacionales América Latina (CCCI) comenta en su libro sobre Recreación: “El juego se manifiesta en la espontaneidad de la celebración, el ocio, la festividad, el arte, el deporte, la representación y el reposo; sin embargo no se limita a una lista de actividades”. Cuando jugamos, no experimentamos límites. Nos involucramos totalmente y nos volvemos libres. La libertad es una de las condiciones intrínsecas del juego, y ésta promueve a la acción y a la recreación. En ese sentido, cualquier actividad que lo conecte con los niños (as) y lo ayude a conocer más de ellos y a ellos de usted, califica como juego. Con un poco de planeamiento y creatividad usted podría aprovechar hasta los tiempos de viaje en auto, autobús o caminando hacia la escuela, como una forma de conectarse con sus niños (as).

¡Saquémosle provecho al juego!Un buen manejo del juego en nuestros ministerios crea una progresión inmediata de buena relación y prepara el ambiente propicio para la enseñanza. Podemos empezar jugando lado a lado, luego hacer una actividad más cara a cara, hasta llegar a un momento de concentración para la enseñanza.El Dr. Arthur Kraft, Ph.D afirma que el juego también sirve para construir puentes en el abismo de comunicación con los niños (as). Actualmente se buscan muchas explicaciones racionales para este caos social, pero definitivamente afirmo que mucho tiene que ver con que los adultos ya no jugamos con nuestros niños y jóvenes como antes. ¿Cuál es el puente para conectar y acercar a ambas generaciones? Yo opino que el juego es un excelente puente.

[ Viajando juntos ]

Page 14: Revista Alcanzando a la Niñez

14 ::

Hay un tremendo poder en apartar un tiempo exclusivamente enfocado para estar con los niños (as). Y reitero, solo esto les envía un mensaje positivo: “Yo quiero estar contigo”. Sus niños (as) quieren conocerle a usted tanto como usted a ellos, y el juego es un excelente puente de conexión. Yo reconozco que mientras más les permito a los niños (as) dirigir, tomar las riendas del juego, más los conozco a ellos y a su manera de pensar.

3 barreras que atentan contra el juego1. Limitación de tiempo. Como adultos, cargamos nuestras agendas con reuniones, actividades, llamadas telefónicas, correos, etc. Vivimos en un mundo donde nos repetimos una y otra vez: “no tengo tiempo para jugar”.

2. Falta de energía. Vivimos bajo constante presión y estrés, y eso nos provoca a final de cuentas problemas de salud que merman nuestra capacidad y energías para responder activamente al juego. 3. Sensación de incomodidad hacia el juego. Algunos adultos se sienten inseguros sobre cómo jugar o simplemente no encuentran disfrute en el juego. Los que presentan esta barrera, generalmente tienen poca conexión con sus hijos (as) o han perdido alguna etapa particular en la vida de sus niños (as).

La inclinación hacia el juego debe balancearse con responsabilidad. Necesitamos encontrar actividades que se ajusten las necesidades y limitaciones de niños (as) y adultos.

Beneficios del juego1. Aprender, enseñar y crear curiosidad. A través del juego, usted puede enseñar a sus niños algunas destrezas básicas, tales como tirar una pelota, a esperar su turno o a usar un lápiz. Además, puede plasmar valores como la obediencia, el respeto, el compartir, cooperar, etc.

El juego crea una sensación natural en el niño de buscar respuestas, soluciones, o una explicación de las cosas. Levanta su espíritu de curiosidad y es en ese momento cuando el niño (a) está presto a aprender algo nuevo. 2. Auto-valorarse, expresión de las emociones, seguridad. Todo niño tiene un sentido de valor propio. No todos lo tienen ubicados en un nivel adecuado y por lo general es muy bajo el valor que se dan a sí mismos. Es importante que el niño (a) se valore y sea amado por quién es. La forma como nos sentimos sobre nosotros mismos es crucial para la forma en que percibimos los eventos alrededor nuestro y cómo respondemos a ellos. El interés que se demuestre al niño, sin importar lo que hace o que tan bien se porta, lo nutre y le da a entender que otros lo aman, incluyendo a Dios. Cuando juegan juntos y les ofreces ánimo, el niño(a) aumenta su auto confianza y le ayuda a valorar a otros y a tener compasión por otros también.Cuando juegas, le das la oportunidad de intentar cosas nuevas que construyen su auto-confianza. Aún con el solo hecho de dedicarle tiempo exclusivo para jugar con él (ella), usted le hace saber: “tú eres una persona valiosa”. Los juegos deben crear un ambiente de seguridad, no de amenaza. Ningún niño (a) espera jugar para que se burlen de él (ella), pues de hacerlo, se rompe inmediatamente el beneficio del juego a largo plazo.

Está en la habilidad del adulto buscar juegos que construyan en el niño (a) la percepción de valor y no fortalecer el mensaje constante en los oídos de ellos: “no sirves para nada”, “cuándo vas a aprender”, “No, tú no…no sabes cómo se juega esto”.

3. Promueve el gozo. La risa y el gozo son buenas contrapartes del estrés en la vida y los retos que los niños (as) nos dan. Un proverbio dice: “El corazón alegre se refleja en el rostro, el corazón dolido deprime el espíritu”. ¿Por qué hay tantos rostros dolidos en nuestros niños (as)? Sé que es por la falta de gozo y satisfacción. Puedo ver niños (as) de escasos recursos que participan de un campamento y sus rostros dolidos se van transformando en rostros alegres, a medida que juegan, pues el juego va produciendo los frutos de enseñanza, auto-valor y gozo. La necesidad concreta del niño (a) no

se esfuma después de una sesión de juegos o campamentos, pero sí sé que son los momentos más inolvidables de este niño (a) que los seguirán por el resto de su vida hasta que sea un adulto formado. Tenemos que ofrecer una conexión que produzca gozo y risa, de tal manera que les imprimamos buenos recuerdos para su crecimiento integral.

El juego es un magnífico puente entre el gran abismo comunicacional existente entre los adultos y las generaciones emergentes. He aquí una respuesta, a una muy cotidiana

A través del juego, usted puede enseñarles a los niños (as) cosas tan positivas como duraderas. No pierda la oportunidad, aproveche el tiempo.

Tenemos que generar una variedad de puentes (juegos) que generen fruto en el niño (a). Aprender a conectarse con los niños (as) requiere flexibilidad y apertura. Antes de elegir los juegos, considere: la conducta, la personalidad y el nivel de desarrollo del niño (a). Para esto hay que tomar en cuenta que a la hora de jugar hay que ser gracioso (a) y estar dispuestos a divertirse con los niños (as) mientras se juega. Sea espontáneo. Dirija juegos enfocados; proyectos, juegos activos, manualidades, pero también tiempo de quietud y lectura.Hagamos un alto en nuestras cargadísimas agendas y juguemos con nuestros niños (as). Ellos (as) lo necesitan. Recuerde que ellos (as) quieren escuchar de usted: “Yo

quiero estar contigo”. ¡Vamos a jugar!…

*Director EjecutivoCampamento Roblealto y CCI América Latina

Page 15: Revista Alcanzando a la Niñez

:: 15

Su apellido le hace honor a su valentía. Se trata de Edwin Antonio Guerrero Valenzuela, quien el pasado 11 de mayo, celebró su cumpleaños número 30.

Tono, como le suelen llamar sus conocidos, es el mayor de tres hermanas, y es un joven sano, alegre y esforzado, que disfruta cada momento de la vida, desde cantar para Dios cada vez que va a la Iglesia, hasta compartir con sus amigos de la infancia en el grupo de jóvenes especiales del Ministerio La Fuerza de los Frágiles*, agrupación que se inició hace 9 años.

En cada reunión, los voluntarios preparan prédicas de las Sagradas Escrituras, así como diferentes actividades hasta la celebración de los cumpleaños.

Como todo “Guerrero”, siempre se mantiene alerta con lo que sucede a su alrededor y brinda siempre un caluroso saludo cuando llega a algún lugar, mientras trata de decir su mejor frase entre palabras atropelladas y repetitivas que se convierten en sus aliadas en su afán de comunicarse.

Algunos suelen catalogarlo como “diferente” pero yo me pregunto; ¿qué más le falta si tiene más cualidades que muchos otros?.. La discapacidad que lo limita, lo acompaña desde el día de su nacimiento: sin embargo, ¡esto no ha sido una lucha perdida para este valiente lleno de vitalidad y nobles sentimientos!

Hoy nos sentimos confiados porque el apoyo de Ministerios como “La Fuerza de los Frágiles”, representan momentos importantes para personas como Tono, porque pueden compartir en un ambiente propositivo y propicio para el conocimiento de la Palabra de Dios, y alimentarse del cariño de quienes les aman profundamente.

En nombre de éstos y éstas jóvenes, agradezco, a todos aquellos que han hecho una realidad el Ministerio La Fuerza de los Frágiles; especialmente a quienes continúan siendo los bastiones de fortaleza en su existencia.

Trascripción de las palabras de agradecimiento que se expresan en nombre de los jóvenes que integran el Ministerio “La Fuerza de los frágiles”, por parte de la familia Guerrero Valenzuela.

Con la fuerza de “Los Frágiles”

Ministerio La Fuerza de los Frágiles

UN TESTIMONIO DE CELEBRACIÓN EN EL 9NO. ANIVERSARIO

De izquiera a derecha. Telma Cajas asesora educativa, La

fuerza de los Frágiles, Catiuska Pérez, editoria de Alcanzando

a la Niñéz, Indira y José Miguel integrantes del Ministerio . Foto

de archivo, V ncuentro de Niñez e Iglesia, Guatemala 2008.

“Tú formaste mis entrañas, me hiciste en el vientre de mi

madre”. Salmo 139:13

Edwin (Tono) junto a sus amigos y asistentes al 9no aniversario del Ministerio La Fuerza de los Frágiles.

Aquí disfrutando con su familia en el volcán de Ipala, Chiquimula y en las cascadas de Tatasirire, Jalapa en Guatemala.

“Tono” es un joven alegre y respetuoso. Es jovial y cariñoso. Le gustan los niños y es afectuoso con los animales, especialmente con los perritos.

9 años bendiciendo a jóvenes con necesidades especiales

El grupo* se inició en febrero del 2001, gracias al interés de jóvenes con necesidades especiales de tener comunión cristiana con otros jóvenes. Los fundadores de este ministerio tienen el síndrome X frágil (lesión cerebral), de allí el nombre del grupo.

En cada reunión se invita a grupos juveniles de iglesias u otros lugares. Según Telma Cajas, una de las asesoras educativas de este grupo, “el ministerio ha sido una escuela para aprender de relaciones verdaderamente humanas, cristianas y seguir aprendiendo a ser lo que Dios quiere que seamos”.

En el ministerio se promueve una nueva cultura de relación humana, más inclusiva, acorde al Reino de Dios. Se promueve también terapia cognitiva, desarrollo físico, terapia ocupacional e intermediación laboral, capacitación a docentes en colegios e iglesias, así como el sano disfrute a través de diversas actividades. Este ministerio se desarrolla en la capital de Guatemala.

Para más información (502) 2477-3413 E-mail: [email protected]

Page 16: Revista Alcanzando a la Niñez

16 ::

Amistad es un ministerio sin ánimo de lucro, interdenominacional e internacional que ofrece instrucción religiosa a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva. Los materiales permiten el trabajo durante dos años.El material del primer año trata acerca de Dios Padre y el del segundo año, acerca de Jesús, nuestro Salvador.

Cada programa de Amistad incluye:

• Una guía general.• Un juego de recursos para líderes.• Un juego de recursos para alumnos (jóvenes y adultos).• Un cuaderno con ilustraciones.

El Ministerio Amistad cree firmemente que:

• Todos somos creados a imagen de Dios y somos merecedores de su amor yjusticia, tanto en nuestra sociedad como en nuestras iglesias. • La redención es un regalo de Dios para todos. Ésta no depende de un cierto nivel de inteligencia.• La Iglesia está completa sólo cuando incluye a todos los hijos e hijas de Dios,y cuando ve a todas las personas iguales ante los ojos de Dios, a través de sus propios ojos.

Para mayor información, contáctenos:[email protected]

“Compartir el amor de Dios a personas con discapacidad cognitiva, ayudándolos a ser miembros activos de la familia de Dios”.

Programa cristianode educación especial

:: 16

Page 17: Revista Alcanzando a la Niñez

:: 17

ESPERE CAMBIOS EN SUS EMOCIONES

Si la muerte es probablemente el acontecimiento más difícil al que

cualquier persona adulta se pueda enfrentar, cuánto más lo será para los

niños y las niñas. Para entenderles y apoyarles adecuadamente, tome en

cuenta lo siguiente:

• Ellos no tienen la capacidad de comprender que la muerte es un hecho

definitivo, hasta alrededor de los 9 años. A pesar de eso, sí experimentan

un proceso de duelo como lo hacen los adultos. Sin embargo, su duelo

puede resultar aún más difícil, pues al no entender claramente lo que

sucede, sus emociones son profundamente intensas y confusas.

• Ellos no siempre expresan sus emociones con palabras. Muchas veces

tampoco utilizan un lenguaje adecuado para explicar lo que sienten, así

que modifican su comportamiento para de alguna forma manifestar sus

emociones. Estos comportamientos pueden variar mucho, incluso en el

mismo niño o niña. (Podrían retraerse, ponerse agresivos/as, inquietos/

as o preocupados/as. Algunos querrán estar cerca de un adulto cada

minuto del día, porque sienten temor e inseguridad). Así que, después

de experimentar un suceso difícil, como la muerte, es natural, e incluso

esperable, que usted observe cambios en su comportamiento habitual.

¿Cómo explicar el tema de la muerte a niños y niñas?Por: Gabriela Segura FonsecaE-mail: [email protected]

¿CÓMO EXPLICARLES SOBRE LA MUERTE?

Los niños y las niñas necesitan que el tema de la muerte les sea explicado con claridad y en forma directa. Para esto sugerimos lo siguiente:

• Dígales directamente “ha muerto”. Evite expresiones como “ha pasado a mejor vida”, “se fue de viaje y no volverá”, “se ha convertido en ángel y ahora nos ve y nos cuida”, “fue la voluntad de Dios”, “Dios se lleva las flores más bellas para su jardín”, y similares. Ese tipo de lenguaje genera confusión en los niños y niñas, pues no deja claro que la persona no volverá, puede generarles el deseo de irse con quien murió, producirles temor al pensar en fantasmas o desarrollar enojo contra Dios porque se llevó a alguien amado. Los niños/as necesitan entender que la muerte es un hecho definitivo para poder elaborar su duelo.

• Puede utilizar un bolígrafo y sacarle el recipiente que contiene la tinta. Explíqueles que éste representa el alma de la persona (lo que la hacía pensar, sentir, hablar y ser quien era) y el resto, ya vacío, representa el cuerpo.

La muerte es la separación del cuerpo y el alma, el cuerpo queda deshabitado, como una cáscara vacía. El cuerpo por sí solo no siente dolor, miedo, hambre, frío ni ninguna otra cosa.• No responda más allá de lo que le preguntan. Ellos preguntan aquello que pueden enfrentar. Darles más información puede generarles ansiedad e impotencia.• Si usted tiene creencias cristianas y desea decir que el alma está en el cielo con Dios, asegúrese de explicarlo con claridad para que el niño o niña comprenda que el cielo no es un lugar al que él o ella puede ir cuando quiera ni del que la persona que murió volverá.Recomendaciones finales • No cometa el error de creer que el niño o niña “no entiende nada”. Aunque realmente no entienda, sí percibe la tensión y el dolor a su alrededor. Explíquele lo que sucede de acuerdo con su edad.

• Si usted también está sufriendo la pérdida y necesita llorar, puede hacerlo frente a ellos, siempre y cuando les explique que aunque usted se siente triste está ahí para él o ella.• No permita que su propio dolor le aísle de los niños y niñas. Busque ayuda para usted si es necesario.• Si el niño o niña no tuvo la oportunidad de despedirse de la persona que murió, puede sugerirle que haga una carta, tarjeta o dibujo para que le diga sus últimas palabras, o que simplemente le prepare un presente y lo conserve como un recuerdo, si así lo desea. • Asegúrele que el dolor que usted siente es normal, no tiene nada malo y poco a poco irá cambiando. La esperanza en el futuro y la confianza en que cuenta con personas adultas que le aman y protegen será lo más importante.

* Psicóloga costarricense, especializada en Intervención en Crisis y Psicotraumatología.

ENFRENTARSE A LA MUERTE SIEMPRE REPRESENTA UNA EXPERIENCIA QUE GENERA ANSIEDAD Y CONFUSIÓN. Más aún, cuando se trata de explicarle a los niños y niñas la muerte de un ser querido. Esta nota brinda orientaciones básicas para entender el proceso de duelo de los niños y las niñas y, a la vez, da pautas para que los adultos puedan manejar el tema con ellos, de la mejor forma posible.

*

Page 18: Revista Alcanzando a la Niñez

18 ::

¿TRABAJA CON NIÑEZ?PIENSE EN LA EXCELENCIA

SI DESEA MATRICULARSE EN ESTA MAESTRÍA, TENGA EN CUENTA QUE LAS LECCIONES INICIAN EL PRÓXIMO 9 DE AGOSTO DEL 2010.

El Seminario Sudamericano y la Universidad Evangélica de la Américas, con el apoyo de Compassion International, brindan este programa con el propósito Perfeccionar la capacidad cognitiva, operativa y administrativa de los profesionales que trabajan en beneficio de la niñez, proveyendo herramientas psicológicas, sociológicas, gerenciales y educativas con fundamentos científico-sociales y biblico-teológicos, a fin de optimizar el servicio a la niñez y adolescencia latinoamericana y mejorar así su calidad de vida.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Profesionales cristianos que trabajan en proyectos o ministerios de servicio a la niñez y adolescencia, interesados en perfeccionar y profundizar conocimientos en distintas áreas de desarrollo del niño y niña.

DURACIÓN Y MODALIDAD

El programa comprende cuatro semestres, que combinan la forma presencial y a distancia (a través de Internet).

Cada semestre está estructurado en dos etapas:

1. Clases PresencialesEn esta primera etapa los estudiantes se desplazan al Campus del SEMISUD, ubicado en Quito, Ecuador, donde reciben indicaciones sobre cada curso, además tienen clases intensivas con profesores especializados en cada materia.

2. Tutorías en LíneaDespués del periodo presencial, los participantes retornan a su lugar de origen y desde allí estudian uno a uno los cursos programados para el semestre académico, con la asesoría permanente de los profesores, a través de los recursos de las aulas virtuales que soportan este programa y con las ventajas del aprendizaje autodirigido y transformativo virtual.

LA NIÑEZ Y SU DESARROLLO COMO CIUDADANOS DEL REINO SIGUE SIENDO UNA MATERIA PENDIENTE. EL LIDERAZGO ESTÁ LLAMADO A CAPACITARSE PARA SERVIR MEJOR EN ESTOS TIEMPOS DE CAMBIO.

SI TRABAJA CON NIÑEZ Y DESEA HACERLO DE MANERA INTEGRAL, PARA LOGRAR MULTIPLICAR LOS BENEFICIOS Y ALCANCES, Y HACERLO CON MÁS CALIDAD, ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA NIÑEZ, LO INVITAMOS A CURSAR LA MAESTRÍA EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

M A E S T R Í A E N D E S A R R O L L O I N T E G R A L D E L A N I Ñ E Z Y L A A D O L E S C E N C I A

Instalaciones del Semisud en Ecuador

Page 19: Revista Alcanzando a la Niñez

:: 19

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

Trabajaba con niñez, pero algo me faltaba“Estudié Derecho y siempre me gustó la materia de menores de edad, sin saber que esa pasión por defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes me llevaría desde hace 7 años a trabajar con una ONG llamada Red Nacional Cristiana de Servicios al Niño Venezolano; sin embargo me parecía que algo me faltaba, que no era suficiente defender los derechos de quienes lo solicitaban, era necesario ir más allá, fue así como con el apoyo de RENACSENIV decidí prepararme académicamente y conocer que está pasando con los niños y niñas a nivel latinoamericano, así que comencé mis estudios en la maestría en el Semisud.

Como resultado de estos estudios he podido desarrollar un material para niños de 8 a 13 años que se llama Una Esperanza de Vida por Recorrer, la cual es una revista informativa que va a ser publicada en Venezuela, junto con un proyecto de aula para llevarlo a más de 100 mil niños y niñas en el país, con el objeto de que conozcan sus derechos y sepan cuáles son sus deberes para con sus pares”.

Alicia Bruno, Venezuela / Asesora Legal – Vicepresidenta de Renacseniv / E-mail: [email protected]

1 Desarrollo Humano: Niñez y Adolescencia 4 Fundamentos de Hermenéutica y Teología sobre la N y A 4 Situación de la N y A en el Contexto Latinoamericano y del Caribe 4 Metodología de la Investigación 4

2 Liderazgo Cristiano Orientado a la Atención de la N y A 4 Niñez, Adolescencia, Iglesia y Misión 4 Currículo y Psicopedagogía de la N y A 4 Psicología Social de la Familia, N y A 4

3 Diseño y Gestión de Proyectos en el Campo de la N y A 4 Resiliencia e Intervención para la Recuperación de los Traumas de la Infancia.

4 Salud, Deporte y Recreación para la N y A 4 Seminario de Tesis y Proyectos

4 Evaluación de Proyectos en el Campo de la N y A 4 Estado y ONG´s en el Abordaje de la Violencia y el Desarrollo Integral de la N y A

4 Práctica Profesional 4 Trabajo Final de Grado (Tesis)

Total de Créditos 64

SEM CURSOS CRÉDITOS

El nivel académico es excelente“Mi participación en la Maestría DINA ha sido una gran oportunidad para la reflexión y el análisis de mis prácticas con infancia, adolescencia y familia. También para entender la realidad de la población emergente latinoamericana. Quisiera resaltar tres aspectos:• El excelente nivel académico de los docentes asignados.• El intercambio con personas de toda Latinoamérica, comprometidos con el ministerio de infancia y adolescenci,a cuyas experiencias nos enriquecen • La pertinencia de las materias elegidas.

Durante estos tres años de estudio he tenido la oportunidad de acercarme a autores críticos de diferentes disciplinas relacionadas con la niñez y sobre todo repensar la teología de la niñez en nuestro hacer cotidiano, donde me he podido dar cuenta que la niñez y su desarrollo como ciudadanos del Reino sigue siendo una materia pendiente, así también la búsqueda de soluciones reales para los grandes temas que les afectan, como la violencia, la vulneración de derechos, la educación, la familia y la crianza”.

Melva González, Uruguay Coordinadora Pedagógica – Juventud para CristoE-mail: [email protected]

Page 20: Revista Alcanzando a la Niñez

** Inscripciones abiertas hasta junio 2010 **

Informació[email protected] - [email protected] - www.ded.edu.ecDirección en skype: carolinadiazr

Teléfono: (593) 2091314 – 2091501 – 2091186 ext. 112Av. Antonio Tandazo, CashapambaSangolquí - Ecuador

Creada para profesionales cristianos que trabajan en proyectos o ministerios para la niñez y la adolescencia, interesados en adquirir herramientas psicológicas, sociológicas, educativas y gerenciales con fundamentos bíblico-teológicos; con el fin de optimizar el servicio a la niñez latinoamericana y mejorar así su calidad de vida.

El programa tiene una duración de dos años bajo la modalidad b-learning.

Page 21: Revista Alcanzando a la Niñez

:: 21

La etapa comprendida entre los 6 y 12 años es conocida como “niñez intermedia”. El comienzo de esta etapa, es decir entre los 6 y 8 años, es un periodo de muchos cambios en la vida de los niños y niñas. A esta edad, ellos ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente con sus manos, y en la mayoría de los casos, ya logran amarrarse los zapatos.La entrada a la escuela es un acontecimiento clave para lograr mayor independencia de su entorno familiar. Es ahora cuando tienen un mayor contacto con el mundo exterior y por eso, la amistad y las relaciones con personas ajenas a la familia, se hacen cada vez más importantes para ellos. En este período adquieren rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Por ello, es fundamental que los padres o tutores les inculquen la importancia de aprender a desenvolverse adecuadamente en todas las áreas de la vida, a través de los amigos, la autoconfianza, el trabajo en la escuela y el deporte, entre otras.

¿Qué cambios experimentan?

De tipo emocional y social• Se independizan más de los padres y la familia. • Aprenden a tener una noción más clara de lo bueno y lo malo. • Comienzan a entender el concepto de futuro. • Comprenden cada vez más, el lugar que ocupan en el mundo.

• Prestan más atención a la amistad y al trabajo en grupo. • Desean cada vez más encajar entre los amigos y ser aceptados por ellos. • Muestran menos atención de sí mismos y más interés en los demás.

De tipo mental y cognoscitivo • Adquieren rápidamente habilidades mentales. • Tienen mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar acerca de sus ideas y sentimientos.

Consejos útiles• Demuéstreles afecto constantemente.• Reconozca sus logros. Elógielos.• Ayúdelos a desarrollar el sentido de la responsabilidad. Por Ej. Pídales que ayuden con las tareas del hogar, como poner la mesa. • Conversen sobre la escuela, los amigos y las cosas que desearían hacer en el futuro. • Incúlqueles el respeto por los demás. Anímelos a ayudar a las personas necesitadas. • Ayúdelos a proponerse metas alcanzables. Así aprenderán a sentirse orgullosos de sus logros y mejorarán su autoestima. • Establezca reglas claras y vele porque se cumplan; por ejemplo, establezca por cuánto tiempo pueden ver la televisión y a qué hora tienen que acostarse. Sea claro acerca de lo que es y no es aceptable respecto de su conducta. • Ayúdelos a tener paciencia; por ejemplo, enséñeles a esperar su turno y

a terminar una tarea antes de ir a jugar. Enséñeles a que piense en las posibles consecuencias de sus actos. • Hagan cosas divertidas en familia, como jugar, leer y asistir a eventos en la comunidad. • Involúcrese en las actividades de la escuela de su hijo (a). Reúnase con el personal para entender las metas de aprendizaje y buscar la manera de trabajar en conjunto para ayudar a su hijo (a) a lograr dichas metas. • Incúlquele el amor por la lectura. A medida que su hijo vaya aprendiendo a leer, hagan turnos en la lectura de libros. • Ayude a su hijo (a) a enfrentar nuevos retos. Anímelo a resolver por sí solo los problemas, como los conflictos con otro niño.• Use la disciplina para educar a su hijo (a), en lugar de castigarlo físicamente o agredirlo verbalmente.

Adaptación hecha por Catiuska Pérez V, editora.Fuentes: http://www.cdc.govy http://www.cepvi.com

De 6 a 8

añosPersonitasmásindependientes y sociables

Entre los 6 y 8 años los niños y niñas experimentan muchos cambios en sus vidas. El entorno y quienes los rodean, empiezan a cobrar especial interés para ellos. Aprenda aquí sobre cómo acompañarlos adecuadamente.

Page 22: Revista Alcanzando a la Niñez

22 :: Durante años la calle fue su hogar. Vivió expuesto a cientos de peligros. Se trata de Gonzalo*, un joven que no asistió a la escuela y a diario deambulaba por las calles con su mamá, vendiendo golosinas. Tiene 15 años, pero al conversar con él da la sensación que estamos conversando con un niño de 10 años. No ha perdido la inocencia de niño, a pesar de sus vivencias en las calles.

Hoy, su vida es distinta. Él vive en una casa hogar, tiene amigos y personas que le brindan protección y afecto. También está estudiando y ve la vida con esperanza.

Por mucho tiempo vivió en las calles al lado de su madre, dormía en los parques, a la ribera del río o alquilando un cuartito por s/.3.oo nuevos soles la noche (un dólar). Por los escasos recursos económicos de su madre, él no asistió al colegio, ni recibió estímulos para el aprendizaje.

Cuando llegó a la casa hogar hace aproximadamente 2 años, empezó a estudiar, pero le ha costado bastante, pues se encuentra retrasado, en relación con su edad.

Él rememora con nostalgia: “Cuando estaba en las calles trabajaba con mi mamá vendiendo golosinas o limpiando carros. Pasábamos hasta altas horas de la noche y a veces nos quedábamos dormidos debajo de los puentes y si podíamos, alquilábamos un cuarto para dormir. Pero, mi mamá empezó a enfermarse, yo no sabía lo que le pasaba... cada vez se ponía peor. Después de un tiempo ella empezó a trabajar en un hostal alquilando cuartos y yo le ayudaba a registrar a los inquilinos, pero me asustaba verla cada vez peor, no podíamos ir al médico pues no teníamos dinero para la consulta; por eso, mi mamá quiso que me fuera a vivir con mi hermano mayor, ya que no podía hacerse cargo de mí, pero cuando fui a su casa, él me golpeaba

mucho y yo ya no soportaba, entonces decidí escaparme... Al regresar a las calles encontré a un amigo con quien íbamos a trabajar lavando carros, compartíamos una misma habitación, íbamos juntos a todos lados y cuando estábamos trabajando en las calles, unas señoritas nos encontraron y nos invitaron a salir de las calles y a ingresar en una casa hogar; ahí yo decidí ingresar a la casa hogar, pero solo para conocer como era... Ya llevo casi dos años y no me arrepiento de haberlo hecho. Me siento feliz en la casa hogar, aquí encontré muchos amigos y los profesores me tratan bien, pero sobre todo estoy feliz porque estoy yendo al colegio y ya muy pronto estaré terminando mis estudios y podré seguir una carrera profesional para así ayudar a mis hermanos y a mi hermana que está enferma”.

En un momento mira al vacío, detiene su historia, su rostro se entristece, sale un gran suspiro de su interior y nos dice: “Lo que sí me da mucha pena es no haber estado al lado de mi mamá cuando ella murió, yo quería estar con ella, pero mis hermanos no me dejaron, me dijeron que su cuerpo estaba muy deteriorado y que era mejor que yo la recordara a como estaba antes. En sí, yo no sé de qué murió mi mamá. Algunos dicen que murió de Tuberculosis otros me dicen que murió de SIDA... la verdad no sé. Lo único que pido es orar por el alma de mi mamá y espero que ella se haya arrepentido de todas las fallas que pudo tener cuando estaba viva”.

Escuchamos a Gonzalo por un buen rato. Luego él se queda mirándonos y en un dos por tres, como si regresara a la realidad, sonríe y nos dice que ahora se siente muy bien en donde está y lo único que desea es salir adelante, esforzándose por ser mejor cada día, para ser un ejemplo para sus hermanos.

*Su verdadero nombre fue cambiado por protección. Él al igual que cientos de niños y niñas más, es beneficiario del proyecto de Encuentro Temprano en Lima, Perú, programa ejecutado gracias a la Alianza Viva-Toybox.

La calle era su hogar, los puentes su refugio...

De la Vida RealHoy, su vida es distinta

Imágenes con fines ilustrativos

Page 23: Revista Alcanzando a la Niñez

:: 23

El insecto más peligroso del mundo

¿Sabía usted que el mosquito de la malaria mata a un niño cada 30 segundos? Esto sucede especialmente en África subsahariana donde a diario mueren 3000 niños y niñas a causa de esta enfermedad.La enfermedad afecta a millones de personas en más de 100 países de África, Asia y América Latina. Se estima que cada año 250 millones de personas sufren malaria aguda. Miles de ellas mueren, sobre todo niños y mujeres embarazadas. Los menores de 5 años son los más afectados; ellos representan más del 80% de todas las muertes. Por eso se dice que este mosquito es el animal más peligroso del mundo.La lucha contra la malaria es uno de los mayores retos de salud a escala mundial. Más de 3.000 millones de personas viven en zonas de riesgo. Pero, la malaria se puede prevenir y tratar. Actualmente se trabaja en tres campos: prevención, diagnóstico y tratamiento. Destaca el uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticidas, que protegen a las personas de los mosquitos. También se están desarrollando nuevos medicamentos y combinaciones de fármacos para tratar la enfermedad. Y se está avanzando en el desarrollo de una vacuna eficaz. La experiencia demuestra que, con intervenciones adecuadas, es posible controlar la malaria, pero se requieren más recursos para poder generalizar estas intervenciones en los países pobres.Para combatir la malaria se requiere el apoyo de todos. Actualmente se impulsa la Campaña Todos Contra la Malaria, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Selección Española de Fútbol, ya que el deporte, con su extraordinario poder de movilización, tiene un rol protagonista en la difusión de este mensaje solidario capaz de salvar miles de vidas. ¡Pasa la voz! Para más información visita: http://www.todoscontralamalaria.org/

Antes de cumplir el año e incluso mucho antes de que un bebé pueda emitir palabras, es completamente capaz de entender muchas de las cosas de las que se le dice. Puede reconocer hasta el tono de la voz, antes de aprender a hablar. Ellos pueden responder a cosas simples o a advertencias como el “no”. Lo recomendable es conversar con ellos, incluso antes de su nacimiento. Hábleles a menudo, llámelos por su nombre. Cuénteles lo que usted está haciendo, a dónde van. Dígale cómo se llama lo que está comiendo. Y cuando lo saque a pasear, léale las palabras y descríbale las imágenes que van viendo a su alrededor. No tiene que pasar hablando con él o ella todo el día, pero sí tener presente que ellos entienden más de lo que uno imagina y que son como esponjitas de conocimiento. Pueden hasta aprender otro idioma desde que nacen.Eso sí, nunca le hable con palabras “adaptadas” a bebés o mal pronunciadas. Háblele correctamente como lo haría con cualquier otro adulto, así aprenderá la pronunciación correcta de las palabras. Hablarles es una forma fácil, divertida y económica para estimular su aprendizaje.

Fuente: www.babycenter.com

Libro “Mi Mundial”Peripecias de un niño, amante del fútbol“Mi Mundial” es el nuevo libro de Daniel Baldi, jugador de la selección uruguaya de fútbol. En él se narra la historia de un joven uruguayo que sueña con ser futbolista profesional, al igual que miles de niños en el mundo entero. El prólogo fue escrito por Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya y amigo de infancia del autor. A la presentación del libro se hicieron presentes muchísimos niños y niñas quienes le dieron a la celebración, un matiz muy especial. Mi Mundial es el sexto libro para niños publicado por el futbolista.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/deportes

varios}

Hable con los bebésNo escatime sus palabras, ellos entienden más de lo que imagina

}

}

Page 24: Revista Alcanzando a la Niñez