Revista Alejandría No. 1

32
No. 1 • Julio 2010

description

Revista digital creada con textos escritos por los niños y jóvenes de la Red de Escritores Escolares - Grupo de Investigación, Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad de Antioquia. Medellín - Colombia

Transcript of Revista Alejandría No. 1

Page 1: Revista Alejandría No. 1

No. 1 • Julio 2010

Page 2: Revista Alejandría No. 1
Page 3: Revista Alejandría No. 1

3La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

A lo largo del tiempo se presentan situaciones que dejan huella en nuestra vida, unas

nos hacen llorar, otras nos hacen reír, unas nos permi-ten amar y otras nos obligan a odiar, la mayoría de ellas siguen latentes en nuestra memoria, despertando senti-mientos y emociones que empezamos a proyectar desde la perspectiva del alma, con la belleza que solo puede reflejar el corazón.

Precisamente la revista Alejandría se lleva a cabo en ho-nor a todos aquellos escritos que han quedado solo en el recuerdo, pero que gracias a la ayuda de estudiantes y profesores volverán a tener vida. Hoy no solo queremos referirnos en contra de la guerra sino que queremos tam-bién que se den cuenta de que aunque somos muy chi-cos aún, no ignoramos la situación en la que estamos. ¿Por qué referirnos negativamente frente a la guerra? porque para nosotros es más importante los daños que sufrimos como persona que las “victorias” que obtene-mos como nación.

La guerra más que un tema es una realidad, muchas son las opiniones que encontramos en la Internet sobre ella, pero ¿cuántas soluciones? ¿Vale la pena realmente escribir miles de comentarios que solo dicen lo que ya todos sabemos? Las personas nos hemos vuelto ya indiferentes, con un corazón in-conmovible.

Fueron segundos, minutos, ho-ras, incluso días, en que estu-diantes y profesores se dedica-ron en cuerpo y alma a darle vida a esta revista, teniendo como re-sultado los mejores textos y las mejores experiencias de clase.

Alejandría es una puerta abierta para ver el mundo de otra mane-ra, para verlo con ojos de niño.

Equipo Editorial EstudiantesYeraldin Peña

Page 4: Revista Alejandría No. 1

4 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Muchos siglos han pasado desde que Alejandría se erigió como centro cultural de la huma-

nidad. La ciudad de Alejandro fue luz y memoria en la antigüedad; a sus puertos llegaban los marineros guiados por su gran faro, para luego encontrarse con la gran biblioteca que tenía como propósito convertirse en la memoria del mundo.

Fue en el año III a.c. que los Ptolomeos fundaron esta colosal biblioteca que con el tiempo se convirtió en un mito, sobre el cual se han tejido historias que narran su destrucción y con ella la desaparición de aproximada-mente 700.000 obras de distintas partes del mundo. El desastre de la biblioteca de Alejandría tiene varios pro-tagonistas: guerras, incendios, saqueos, el Califa Omar, los emperadores Aureliano y Teodosio, musulmanes y cristianos; sin embargo, lo cierto de todo este misterio alejandrino es que la biblioteca de los textos perdidos sobrevive en la memoria de los enamorados del saber que se niegan a aceptar que ya no está.

Durante un par de siglos nuestras escuelas han emulado a califas y emperadores al no permitir que la memoria escolar se concrete en los textos que escriben los estu-diantes año tras año, textos que son olvidados porque no existe un lugar que los conserve; perdidos en el sinsen-tido de la escritura por deber, en lo poco significativo que es escribir para obtener una nota. La Revista Alejandría nace entonces para rescatar del olvido las creaciones de los estudiantes, para que los lectores sientan y compren-den lo que los estudiantes piensan del mundo.

Page 5: Revista Alejandría No. 1

5La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Este proyecto editorial de la Red de Escritores Escolares es una estrategia didáctica que pretende hacer significa-tivo el proceso de escritura de los estudiantes y afianzar sus habilidades comunicativas. Dicha metodología de trabajo para “potenciar la capacidad de aprendizaje y la sensibilidad a través de la escritura” esta soportada en tres elementos: comité editorial, trabajo por proyectos y publicación en una revista digital.

En cada publicación se trata una temática particular, que se construye por medio del trabajo por proyectos, en los cuales se elaboran textos en distintos modos, es decir, los estudiantes generan textos escritos, videos o audios que ellos mismos ilustran y enriquecen con pro-yecciones de publicación. Luego de la generación de los primeros borradores los niños y jóvenes se reúnen en grupos naturales denominados comité editorial, estos comités tienen como función valorar los textos escritos en el desarrollo de los proyectos, de manera que los es-tudiantes asuman el rol de correctores y lean los textos de sus compañeros, discutan (habla y escucha) sobre cómo pueden ser mejorados para finalmente elegir cua-les deben ser publicados en La Revista Alejandría.

La articulación de estos elementos hace posible que la Red de Escritores Escolares cumpla con su propósito de despertar en los niños y jóvenes de la ciudad, el interés por la escritura, como instrumento de desarrollo cognitivo y socio-afectivo, como medio de co-municación personal y social, de expresión lúdica, y de creación estética. Permite tam-bién que los estudiantes aborden el lenguaje escrito como una herramienta para conocer, reflexionar, aprender, analizar, imaginar, sen-tir, y percibir la realidad.

Page 6: Revista Alejandría No. 1

6 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

En la Revista Alejandría los lectores encontraran diver-sas secciones que responden a los géneros abordados en La Red de Escritores Escolares: expositivo, narrativo y poético. Así las cosas, tendremos secciones como “Y tú qué piensas de”, en la que los autores expresan su opi-nión sobre temas actuales; “Imagínate un mundo”, espa-cio para las narraciones que crean los estudiantes, mun-dos ideales que enlazan la realidad y la ficción; también habrá en Alejandría un lugar para aquellas creaciones que nacen del ocio y no de la tarea de escritura impuesta por el profesor, “El recreo” será la sección para que es-tos pequeños autores compartan su escritura libre, esa que nace del simple deseo de expresarse; “Historias de todos los días” es el sitio para los narraciones cotidianas y “El limbo de los textos” es la sección para las ideas brillantes que están proceso de perfección y depuración y que buscan encontrar un lugar en otro espacio de la re-vista, estas ideas deben purificarse para convertirse en textos publicables; también los lectores podrán hallar un espacio para que los profesores de la Red de Escritores compartan sus textos

Alejandría es una revista viva, que se transforma según las necesidades e intenciones de estudiantes y profeso-res. Nuestra revista es de los estudiantes y para los estu-diantes, es una publicación para darle el espacio que se merecen los textos creados por los niños y jóvenes y de esta forma evitar que caigan en el olvido. Esperamos que nos acompañen en esta aventura textual y que se con-viertan en lectores de estos escritores alejandrinos que quieren contar, opinar y expresar su propia realidad. •

Equipo editorial profesoresJuan Carlos Escobar y Marcela Montoya Jiménez

Page 7: Revista Alejandría No. 1

7La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Nació en Medellín-Colombia, en el año 1981.Licenciada en humanidades y lengua Castellana.

Tiene diversas publicaciones internacionales en dife-rentes medios impresos de: Turquía, Italia, Argentina, España, Macedonia e Irak. 2005-2010.Premio Talento Artístico. Otorgado por la Alcaldía de Medellín y Metrojuventud. 2002.Nominada a mejores poetas jóvenes del mundo Mace-donia. 2006.Octavo y Noveno puesto en el concurso Latinoamerica-no de Poesía Sai. 2006.Su primer libro es una compilación de textos bajo el nombre de Cercanía Celeste.El segundo libro se encuentra en proceso de edición, lleva el nombre de Primeras palabras.Actualmente se desempeña como docente en la Uni-versidad de Antioquia, en el proyecto Red de Escritores Escolares y como docente de cátedra también en la Universidad de Envigado.

Yolima Andrea Zuleta Zapata

“Para mí la escritura es un pasaje para llegar a las profundidades de sí mismo.Al recuerdo más recóndito de la infancia, al sueño que se repite en las noches más sosegadas, ese que luchamos durante toda una vida para interpretar desde miles de dimensiones. Ahí permanecemos en el ejercicio riguroso de descifrarnos. Creo en el amor universal como la conclusión de todo, como principio de todo y en la escritura como su autopista”

Sobreel oficio

Page 8: Revista Alejandría No. 1

8 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Noches de ApagónRecuerdo con regocijo

los cortes de luz en la infancia.El barrio entero se apagabamientras rompían la noche prolongados gritos de desesperación o alegría Cuando ya pocos sonidos nos rondaban(se prescindía obligatoriamente del estéreo y la tv)se daba espacio para soñar que la luz de la lunanos perseguía, celebrábamosla oscuridad al encender las velasque daban paso a la aparición de palomas y conejos en las paredes. Se avistaba en las ventanas vecinasla aglomeración de las familiasalrededor de una llama improvisada.

Al pasar el tiempo habiendo el silencio y la penumbrainvadido el espacio,cuando menos se sospechabay casi nos acostumbrábamosa ese estado colectivo de oscuridad regresaba sin aviso la luz eléctricade nuevo los gritos de asombroy bienvenida anunciaban el finalde una fiesta.

Autora: Docente Yolima Andrea Zuleta Zapata

Page 9: Revista Alejandría No. 1

9La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Equipo de docentes de la Red de Escritores Escolares

Angela María Arboleda Posada Gloria Lucía Rúa Lopera

David Andrés Sánchez Arboleda Juan Carlos Escobar Mora

Diego Leandro Garzón A. Luís Rafael Múnera Barbosa

Page 10: Revista Alejandría No. 1

10 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Marcela Montoya Jiménez

Paulina Gómez ZapataMaria Cristina Muñoz

Yolima Andrea ZuletaNatalia Llano Restrepo

Norelia Hernández Serna

Page 11: Revista Alejandría No. 1

11La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Yo vivo en un mundo que no es para todos, es sólo para los que tenemos que afrontarlo a dia-

rio, un mundo al que por vivir en un vecindario no muy recomendable me toca afrontar y aunque no tenga nada que ver con esta guerra de alguna manera u otra me perjudica.

Yo vivo en el barrio Castilla uno de los más violentos de la ciudad de Medellín, aunque no lo crean lo que se vive allí es duro, allá toca buscar la forma de sobrevivir, si eres bueno te dejan “en paz”, pero si eres perteneciente a alguna banda te fichan y te matan.

Autor: Walner Hermann Acevedo Edad: 12 años Institución Educativa: Instituto Tecnico Industrial Pascual Bravo Genero: Expositivo Avanzado Proyecto: Contra la guerra 2010

Un mundo pa’ berracos

Yo vivo cerca de la banda la Machaca y por ende de ella es la que más escucho hablar, pero no es la única banda del barrio, también hay otras como los buche pájaros,los tatos,los delparquesito, los bananeros, los mondongue-ros, los lecheros,la invasión, entre otros.

A mi me ha tocado presenciar la muerte de varios jóve-nes, que por estupideces de la vida se meten a las ban-das, y su justificación es supuestamente porque quieren estar a la moda con los parceros y para qué, si a veces son hasta los mismos “parceros” que los matan.

La vida allí no es fácil, si te la montan los más jóvenes de las bandas, no te dejan vivir en paz hasta que te matan. En mi caso tuve mucha suerte porque el pelao que me la montó, lo hicieron ir del barrio; dice la gente, que se robó

Page 12: Revista Alejandría No. 1

12 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

una mercancía de marihuana. Hay otros pelaos que no corren con la misma suerte y por bobadas los matan, así como le sucedió a un muchacho que tenía una novia que vivía en la carrera 80, lo mataron porque creyeron que era un razonero de los mondongueros.

Una vez yo estaba entrenando en la cancha Maraca y se metieron al campo de juego “los del parquesito” a matar a punta de navajas a unos pelaos que estaban pasando por una de las esquinas de la cancha, los iban a matar porque eran de la parte de arriba del barrio, afortuna-damente la policía actuó inmediatamente y no pudieron acabar con la vida de esos jóvenes. Desde entonces no pude volver a entrenar allí, porque yo vivía en la parte de arriba del barrio y me daba miedo que me hicieran lo que intentaron hacer con esos jóvenes.

En el barrio, los integrantes de las bandas hacen entrar a las personas para que no les pase nada durante algún abaleo. Cuando la policía se mete en medio del abaleo la guerra se prolonga por más tiempo, sin embargo, cuan-do se bajan a alguno o se acaban las balas, obviamente todo “termina”.

En muchas ocasiones se ha en-frentado la policía con los ma-chacos, la primer vez que me tocó presenciar un enfrenta-miento de esta magnitud, logré ver que ellos son muy aviones, se montan en los tejados y em-piezan a dispararles a los poli-cías que están en la calle, y la gente de esa cuadra no colabo-ra con la ley sino que esconde a los delincuentes, a un policía le pegaron un tablaso en la cabeza y lo mataron, aunque ellos tam-bién chuparon porque les mata-ron a un pelao.

Ellos también extorsionan a mu-chas personas cobrando la su-puesta vacuna, en la cual, si quie-res que no te dañen la casa o el negocio debes pagar vigilancia.

En conclusión yo vivo en un mun-do de corrupción, drogadicción, y violencia; lo que caracteriza mi barrio, malo o bueno pero sigue siendo mi barrio, en el que he vi-vido desde que tengo memoria. No obstante, con esfuerzo y de-dicación voy saliendo de él. •

Page 13: Revista Alejandría No. 1

13La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Soy la muerte pálida y negra…Desde el día primeroRecorro el mundo…Mi porte es tenebroso,mi ser no alegra,y mi voz es lamentoprofundo y largo…

Guerrasperdidas

Autora Valeria Guerra Arrieta Edad: 14 años Institución Educativa: Javiera Londoño Genero: Narrativo inicial Proyecto: Contra la guerra 2010

Page 14: Revista Alejandría No. 1

14 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

HaikuLa tierra gira Y gira sin parar yEl amor se va.

Autora: Carolina María Muñoz Molina Edad: 11 años Institución Educativa: María Montessori sede La UniónGenero: Poético InicialProyecto: Contra la guerra 2010

Manifiesto contra la guerra entre los padres que pri-van de felicidad a los hijos.

Manifiesto para que se recuperen las buenas virtudes de los hombres las que han ocasionado que seamos un país de violencia.Manifiesto contra la guerrilla y los militares quienes nos han quitado el derecho a la libertad.Manifiesto contra la guerra entre pandillas en los barrios que son la tristeza más profunda para Colombia.Manifiesto contra los cazadores que matan a nuestros amigos los animales.Manifiesto contra la intolerancia de las personas.

Autores: Natalia Pareja -10 añosJean Mateo Martelo Vasco -- 10 añosSimón Viana Bedoya - 10 añosInstitución Educativa: GuillermoEchavarría MisasGénero: Poético InicialProyecto: Contra la guerra - 2010

Manifiesto contra las madres irresponsables que abandonan a sus hijos como si fueran gaticos de la calle.Manifiesto contra los conductores embriagados que arriesgan la vida propia y la de nosotros.Manifiesto por las buenas mamás que nos cuidan desde pequeños y tienen un amor sin fronteras, para que sigan llenando este planeta de amor.Manifiesto para que en todos los hogares del mundo exista la paz. Manifiesto por la paz del universo para que un día seamos felices.•

Page 15: Revista Alejandría No. 1

15La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Autora: Sara Londoño Edad: 15 años Institución Educativa: Tulio OspinaGenero: Poético Avanzado Proyecto: Contra la guerra 2010

Page 16: Revista Alejandría No. 1

16 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Autora: Yazmín Peréz VelézEdad: 16 años Institución Educativa: Gonzalo Restrepo JaramilloGenero: Poético Avanzado Proyecto: Contra la guerra 2010

Page 17: Revista Alejandría No. 1

17La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

En 1940, cuando Hitler perdía la gue-

rra, hubo un científico alemán llamado Tofu Dustrocmen, fue el creador de una especie muy rara que parecía un alienígena. Cuando Hitler se dio cuenta de esto mandó llamar a Tofu frente suyo, para decirle:

-Como usted sabe, Alemania está en un gran lío pues estamos perdiendo la guerra y nece-sito su experimento ¡ya!-dijo Hitler.

¿Animal o Extraterrestre?

-Pero se lo di de regalo a mi hijo- respondió Tofu.

-No me importa tráigame su experimento ya, o sus hijos y su esposa no tendrán un lugar en este mundo, sino en el otro -gruñó Hitler.

Tofu accedió a las demandas de Hitler. A las dos horas, llevaron al científico y su experimento a un laboratorio donde se encontraban otros veinte científicos haciendo experimentos para Hitler. Tofu siguió trabajando en su extraño invento, allí en ese espantoso y fúnebre lugar. Pasaron tres días y Tofu seguía perfeccionando su invento; de repente apareció Hit-ler con cara de querer matar a alguien, estaba iracundo, todos se asustaron pero ¿a quién venía a torturar? Porque siempre que le disgustaba lo que una persona hubiera hecho, la torturaba hasta que se derramara la última gota de sangre.

Page 18: Revista Alejandría No. 1

18 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Tofu tenía el animal a una temperatura de -5º Celsius. Hitler sacó su arma y le disparó a la cámara diciendo:

-Se venció el plazo profesor, deme su maldito animal.

-Pero no está listo-respondió Tofu con voz temerosa.

Hitler disparó y dañó el regulador de la temperatura; el animal creció monstruosamente dañando la cámara. Este monstruo estaba en to-tal descontrol, agitó su mano golpeando a Hitler, lanzándolo contra la pared, Hitler quedó allí en el suelo, atónito y adolorido. Tofu con-fundido por lo ocurrido, cogió la pistola de Hitler para dispararle al gigante en su cabeza y lo logró, el animal se desmoronó agitándose en el suelo y Tofu huyó del laboratorio pensando en que había exter-minado su preciada creación. Mientras tanto Hitler acostado contra el muro y con sus últimos alientos dijo:

-¿Animal o extraterrestre?- y murió

Cuando el ejército norteamericano encontró el laboratorio vieron al gigante animal muerto, y a su lado el cadáver sin vida de Adolf Hitler, fuhier de la Alemania nazi. Los norteamerica-nos no dijeron las verdaderas causas de la muerte, afirmaron que se había suicidado en su bunker, esto lo dijeron para ocultar la exis-tencia del animal y aún es un misterio el lugar donde esconden su cuerpo. •

Autor: Mateo MuñozEdad: 13 años Institución Educativa: Alfonso Mora Naranjo (Campo Valdés) Genero: Narrativo inicialProyecto: Contra la guerra 2010

Page 19: Revista Alejandría No. 1

19La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

“¡Corre! ¡Corre!” decía mi padre mientras se lo llevaban. Pero igual, a mi tam-

bién me llevaron, ahora estoy en un sótano frío, sucio, insólito, llorando porque mi padre quizá esté muerto, y yo estaré sola en el mundo. Mi madre murió cuando yo era pequeña por culpa de este combate.

Autora: Sara Pérez ZuluagaEdad: 12 años Institución Educativa: Alfonso López.Genero: Narrativo inicialProyecto: Contra la guerra 2010

Mi historia es trágica.

Cuando era niña comenzó la guerra, ¿por qué? Nadie lo sabe, pero hemos sufrido bastante. En el primer ataque mataron a mi mamá porque quería salvarme, me iban a disparar y ella se interpuso; cayó y mis pe-queños bracitos estaban llenos de sangre y mi mente de odio por el que la mató. Ese asesino me quitó lo más preciado, y yo tan solo tenía cuatro años. Después hubo mu-chos combates pero lo único que todos que-ríamos era que pararan ya. En el último en-frentamiento se llevaron a mi papá y yo estoy aquí atrapada.

¡Esperen! Alguien va a abrir la puerta, ¿será que traen a papá? •

Page 20: Revista Alejandría No. 1

20 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Un día muy tranquilo. Llegó un hombre vestido de ne-gro, jamás visto en los alrededores, con una

mirada extraña. Todos muy sorprendidos por su aparición, decidieron dejarlo así hasta el próximo día.

La Guerra Entre Vida y Muerte

A la mañana siguiente llegó otro hombre, pero este esta-ba vestido de blanco y su mirada era sonriente y cautiva-dora, saludaba a todos los que por allí pasaban. Todos los habitantes de aquel pueblo comentaban la aparición de esos hombres tan extraños, quisieron preguntarle a aquel señor que de blanco vestía: ¿por qué había ido hasta allí? Y ¿cuál era su nombre?

El respondió: me llamo Vida y vine hasta acá para cono-cer su pueblo y a quienes viven en él.

Luego fueron a preguntar al hombre de negro y él res-pondió: me llamo Muerte y vine aquí para dejarlos sin felicidad. Los habitantes se asustaron mucho y corrieron donde Vida. Cuando él se enteró dijo: debo hablar con ese hombre y no dejar que haga eso.

Page 21: Revista Alejandría No. 1

21La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Autora: María Camila CastañedaGenero: Narrativo inicialProyecto: Contra la guerra 2010

Y todos fueron detrás de Vida en busca del tenebroso hombre vestido de negro. Vida le exigió que no fuera ha-cerle al pueblo nada malo, pero Muerte se encogió de hombros y se fue.

Al día siguiente sin ninguna espera, Muerte comenzó los preparativos de una guerra y convocó a todos los seres malignos que se encontraran cerca. Nadie podía creer que les estuviera pasando eso y decidieron darse por vencidos.

Vida abandono el pueblo con gran tristeza, pues el pue-blo fue tomado rápidamente por Muerte, y durante más de un año Muerte fue su rey y señor. Hasta que los que quedaban del pueblo en medio de lamentos invocaron a Vida que regresó con gran poder y venció a aquel hombre tan malo y le echaron de allí. Ahora todos viven de nuevo felices, pero ahora no son tan confiados y siempre que en el pueblo aparece un extraño, nadie le pierde de vista. •

Page 22: Revista Alejandría No. 1

22 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Un día en el pequeño puerto de Inglaterra, la gente

desesperada, notaba en los cielos una gran invasión de extraños barcos voladores, pro-venientes de Japón. Al aterrizar los barcos, la gente se preguntaba qué habría en esas naves. Dos minutos después salen peque-ños y repugnantes animales, posiblemente parientes de ratones. Pero, ¿qué hacían allí?

Unos dos meses después, científicos de In-glaterra estudiaron estos pequeños anima-les y se dieron cuenta que no eran del mismo origen que otros; eran débiles a la luz pero

Los pequeños invasores

Autor: Brahian Marín OsornoEdad: 12 años Institución Educativa: Alfonso Mora Naranjo (Campo Valdés). Genero: Narrativo Inicial Proyecto: Contra la guerra 2010

habilidosos. Sin embargo ya era tarde y los raros animales ya se habían apoderado de medio país.

Los puertos estaban llenos pues la pobla-ción quería escapar de aquel lugar. Los sol-dados pusieron en marcha sus tropas para así desatar la guerra contra los invasores. La mejor arma era atacar en el día derri-bando toda construcción donde no habitara la luz. Los posibles extraterrestres estaban cayendo, se querían ir, pero los soldados no querían correr el riesgo de que los extrate-rrestres desembarcaran en otro país; para evitarlo destruyeron todos sus barcos vola-dores para que los invasores se quemaran vivos. De esta forma terminaron la guerra. •

Imagen tomada de: Tan, S. Emigrantes. Bar-bara Fiore editora.

Page 23: Revista Alejandría No. 1

23La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

En un pueblo muy lejano vivía un niño lla-mado Caín y siempre que hacía una

travesura su mamá le decía:

- Oh Caín oh mediocre terco y demoníaco.

Faltaban pocos días para su cumpleaños y en ese tiem-po la familia estaba muy mal económicamente por lo que su mamá le dijo:

- Si quieren regalo oren en enero.

Caín salió de su casa y le preguntó al papá que estaba arreglando el carro:

Se lo creí miércoles

Page 24: Revista Alejandría No. 1

24 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

- ¿Papá, qué clase de motor es el de tu carro?- Son motores erotómanos.

Su amiga Mercedes le dijo.

- ¿Quieres un helado?

Caín dijo que si, cuando lo iban a comprar Mercedes dijo.

- No sé qué crema me gusta- A mercedes ese de crema – dijo Caín.

Al siguiente día su mamá iba a lavar la pared de su casa y un señor que pasaba por allí le dijo.

- ¿Lavandera para pared naval?

La señora con mucha rabia respondió

- No soy lavandera, soy ama de casa

Al otro día su mamá y su papá prepararon una reunión, pero Caín con su mascota cantaba sin cesar: La la la la. su mamá le gritó y le dijo

- Caín, oír es orar raro serio.

Ya era miércoles, el día del cumpleaños de Caín y Caín le dijo a su mamá

- ¿Mamá qué día es hoy? - Jueves- Hay Dios, se lo creí miércoles. •

Autor: José Félix Herrera PiedrahitaEdad: 13 años Institución Educativa: San Antonio de Prado sección Carlos BetancurGenero: Narrativo inicialProyecto: Contra la guerra 2010

Page 25: Revista Alejandría No. 1

25La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Autor: Sergio Andrés Álvarez CastañoInstitución Educativa: Álvaro Marín Velazco Genero: Poético inicial Proyecto: Contra la guerra 2010

Page 26: Revista Alejandría No. 1

26 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Autor: Idier Vargas Moreno Institución Educativa: Álvaro Marín Velazco Genero: Poético inicial Proyecto: Contra la guerra 2010

Page 27: Revista Alejandría No. 1

27La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Un día el odio le dijo al amor: tú ¿por qué enamo-

ras a la gente? No ves el sufrimiento de los enamorados desengañados, algunos solo desean la muerte; el odio es muy bueno, se siente gran placer, es muy bueno odiar, y el amor le respondió suavemente:

-No, odiar es un sentimiento muy malo, hace que las personas se peleen y la soledad y el individualismo se apodere de sus corazones.

-Pero si es muy bueno ver pelear a las perso-nas, yo lo disfruto mucho, dijo el odio.

-No, dijo el amor, pelear es malo porque las personas se lastiman, no crees odio que por esa razón siempre estás muy solo y nadie te quiere.

El odio guardo silencio por un rato, si parece que odiar es malo, no volveré a generar dolor en las personas, me gustaría tener a muchos que me quieran y el amor asintió con la cabe-za y le sonrió amablemente.•

La Discusión del Odio y el Amor

Autora: Abril Delgado GarcésEdad: 9 años Institución Educativa: Javiera Londo-ño sección Antonia SantosGenero: Narrativo inicialProyecto: Contra la guerra 2010

Page 28: Revista Alejandría No. 1

28 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Page 29: Revista Alejandría No. 1

29La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Un día un señor que se levantó por la mañana a de-sayunar, pa ra irse al trabajo, bajó al comedor,

cuando su esposa lo abordó y le preguntó en tono duro:- ¿Qué hiciste con la plata que te dieron ayer en el trabajo?

- Me la gasté en la cantina, tomando trago.

- Entonces hoy no duermes en esta casa, dijo la señora.

- Pues si es así me voy ya y no vuelvo.

Cuando salió el señor se encontró con la señora de la tienda y le dijo:- Hola ¿cómo estás? ¿Dónde está la plata que me debes?

- ¿Cuál? , pregunto el señor con cara de yo no fui.

- Pues la que me debes hace más de un mes y vienes diciendo que me la vas a pagar desde hace ya más de una semana.

Un Día de Conflicto

Page 30: Revista Alejandría No. 1

30 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

- Pues no tengo un peso y me da mucha pena con usted.Siguió calle abajo y se encontró con el zapa-tero que le dijo: - Se ve que estas muy mal porque los zapa-tos que te regalé para el señor pobre, son los que tienes puestos.

- Perdón pero no he tenido ni para una chan-clas, por favor discúlpeme que voy de prisa.

Por la calle iba pensando: hoy será un día desesperante pero mañana será otro día, eso espero. •

Autora: Manuela Flórez Flórez Edad: 8 añosInstitución Educativa: José María BernalGenero: Narrativo inicial Proyecto: Contra la guerra 2010

Page 31: Revista Alejandría No. 1

31La re v is t a de los t e x t os p e rdidos

Page 32: Revista Alejandría No. 1

32 La re v is t a de los t e x t os p e rdidos