Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

40
Edición octubre 2014 Nro. 49 www.revistabancayfinanzas.com Roberto Datorre Líder del Real Estate en Miami También estamos en: BANCA MÓVIL Y SU ROL INCLUSIVO TACAMA: HISTORIA DE UN VINO AFINCADO EN EL SUR PERUANO COCINEROS: LOS EXLCUIDOS DE LA MESA SERVIDA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN PARAMONGA EL PODER DE LA FE: LA BEATITA DE HUMAY

description

EN ESTA EDICIÓN: TACAMA: Un viñedo afincado en el sur peruano [p. 7] ROBERTO DATORRE: Líder del real estate en Miami [p. 12] PODER DE LA FE: ¿Quién fue la Beatita de Humay? [p. 16] EXCLUIDOS DE LA MESA: La situación de los cocineros peruanos durante el boom gastronómico. [p. 19] PARAMONGA y su amarga contaminación en el norte limeño. [p. 28] BANCA MÓVIL y su rol inclusivo [p. 32] ADEMÁS: Precio del dólar continuaría al alza en próximos dos años. [p. 36] Ganadores del Trofeo de Oro Águila Americana. [p. 37]

Transcript of Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

Page 1: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

1Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 | Edic

ión

octu

bre

2014

Nro

. 49

www.revistabancayfinanzas.com

Roberto DatorreLíder del Real Estate

en Miami

También estamos en:

BANCA MÓVIL Y SU ROL INCLUSIVO

TACAMA: HISTORIA DE UN VINO AFINCADO EN EL SUR PERUANO

COCINEROS: LOS EXLCUIDOS DE LA MESA SERVIDA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN PARAMONGA

EL PODER DE LA FE:LA BEATITA DE HUMAY

Page 2: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

2 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

Page 3: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

3Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Page 4: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

4 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

Page 5: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

5Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

En portada: Roberto Datorre

Presidente:Luis Altamirano CorderoPerú: 719 8586 | 9406 12247

Miami: (786) 227 4162 | (305) 586 4222

[email protected]

Director ejecutivo:Luis de Martin Altamirano

Editora:Claudia Ugarte

[email protected]

Consejo ConsultivoDr. Juan José Blossiers MazziniDr. Luis Fernando Cantuarias

Dr. Waldo Mendoza, Dr. Juan ZuñigaDr. Oswaldo Hundskopf

Colaboradores:Hanguk Yun, Jaime Donato Jiménez,

Javier Carbajal, Joseph Sifuentes, Revista Carta Abierta, Juan José Saez

Diseño y diagramaciónChaska Comunicación Visual

[email protected]

Asesores Legales: Germán Marzal James Gagel

Publicidad:[email protected]

Asociados en Lima y Miami:Luis Osorio Tel.: 224.1984Jose Larco Tel.: 241.8418

Oscar Fajardo Tel.:(786) 241.9402Alejandro Rodríguez Tel.: 305 310

4639Amador Aldoradin lca-Perú

Tel.: 054 233657

Banca y Finanzas es una publicación de Gate Media Audiovisual

Sede Miami: 5141 sw 159 av. Miami Fl 33185Sede Lima: Av. El Polo 106 Suite 404 Santiago de

Surco - Lima Peru - Teléfono: 719-8586

Empresas que PERDURAN

Este no es un artículo sobre carismáticos líderes visionarios. No trata de conceptos visionarios, de productos ni de percepciones visionarias

de mercado. Ni siquiera trata de tener una visión corporativa. Este es un artículo sobre algo mucho más importante, duradero y sustancial. Trata de compañías visionarias. ¿Qué es una compañía visionaria? Las compañías visionarias son instituciones que constituyen la flor y nata de su industria, admirados por todos sus colegas y que tienen la larga tradición de haber ejercido una influencia significativa en el mundo que los rodea. El punto clave es que una compañía visionaria es una organización, una institución. Todo líder individual, por carismático o visionario que sea, tiene un periodo de vigencia muy corto en la vida de las instituciones, todos los productos y servicios, todas las grandes ideas al fin se vuelven obsoletas.

En efecto, mercados enteros pueden volverse obsoletos y desaparecer. En cambio, las compañías visionarias prosperan durante largos periodos de tiempo, a lo largo de múltiples ciclos de vida de productos y múltiples generaciones de líderes activos, son más que prosperas, más que duraderas. Son lo mejor de lo mejor en sus respectivas industrias, y lo han sido desde hace decenios.

Muchas de ellas han servido de modelo de íconos realmente para la práctica de la administración en todo el mundo. Y, sin embargo, a pesar de que son tan extraordinarias, las compañías visionarias no tienen una hoja de vida perfecta, inmaculada. Sospechamos que la mayoría de ellas, si no todas, han dado serios tropiezos por lo menos una vez en su historia, y probablemente muchas veces.

Walt Disney se vio en 1939 ante una grave crisis de flujo de caja que la obligó

a vender acciones al público; después en los primeros años del decenio de los 80, estuvo a punto de desparecer como entidad independiente porque aparecieron en el mercado especuladores que codiciaban sus depreciadas acciones. Boeing tuvo serias dificultades a mediados de los 30 y a fines de los 40 y nuevamente a principios de los 70 cuando licenció a más de 60,000 empleados. La compañía 3M empezó la vida como una mina fracasada, y estuvo a punto de abandonar el negocio en el primer decenio del siglo XX. Sony sufrió repetidos fracasos de productos en los primeros cinco años de su vida. Ford sufrió una de las pérdidas anuales más grande en la historia de los negocios estadounidenses. Citicorp languideció a fines del siglo pasado. IBM estuvo casi quebrada en 1914, de nuevo en 1921 y otra vez se vio en dificultades a principios de los 90.

En efecto, casi todas las compañías visionarias sufrieron contratiempos y cometieron errores en cualquier punto de su vida, y algunas todavía están experimentando dificultades. Sin embargo, esto es lo más importante, esas compañías mostraron una elasticidad notable, una capacidad de rebotar de la adversidad. Como consecuencia de ello las compañías visionarias alcanzan un rendimiento extraordinario en el largo plazo.

Para bien, estas compañías han dejado una huella indeleble en el mundo que los rodea. La suerte favorece a los perseverantes. Esta verdad elemental es la piedra angular de los constructores de compañías de éxito. Los creadores de las compañías visionarias fueron sumamente perseverantes y observaron el lema de “nunca jamás darse por vencido”. Pero perseverar con la compañía. Jamás abandonar a la compañía.

Luis Altamirano, director.

EDITORIAL

PRINCIPIOS EXITOSOS DE COMPANIAS TRIUNFADORAS

Page 6: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

6 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

SUM

ARIO

TACAMAUn viñedo afincado en el sur

peruanoPág. 7

PODER DE LA FE¿Quién fue la Beatita de Humay?

Pág. 16

PARAMONGAy su amarga contaminación en el norte

limeño.Pág. 28

ADEMÁS: Análisis: Precio del dólar continuaría al alza en próximos dos años (36) | Ganadores del Trofeo de Oro Águila Americana (37)

ROBERTO DATORRELíder del real estate en MiamiPág. 12

EXCLUIDOS DE LA MESALa situación de los cocineros peruanos durante el boom gastronómico.Pág. 19

BANCA MÓVIL y su rol inclusivoPág. 32

Page 7: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

7Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Una historia afincada en el sur peruano

TACAMATACAMA EXTIENDE SU VIÑEDO A LO LARGO DE 200 HECTÁREAS EN EL VALLE DE ICA, UN FÉRTIL OASIS RODEADO DE DESIERTOS, A 300 KILÓMETROS AL SUR DE LA CAPITAL PERUANA Y A 50 DEL OCÉANO PACÍFICO. LA CALIDAD DE SUS VINOS HA MERECIDO NUMEROSOS PREMIOS INTERNACIONALES. CONOZCAMOS UN POCO MÁS DE SU HISTORIA

Page 8: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

8 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

En su interesante y bien documentado libro sobre la “Historia del vino chileno”,

el autor José del Pozo dice: “…La difusión de la vid fue rápida. En México se plantó desde los tiempos de Hernán Cortés en torno a los años 1520, después de la conquista de México. Más tarde pasó al Perú, donde los nombres de Bartolomé de Terrazas y Francisco de Carabantes, en la década de los años 1540, figuran entre los pioneros de la viticulture de ese país.

Desde allí la vid se difundió a Chile y Argentina. “En la década de 1920, Tacama inicia sus contactos con la tecnología francesa, importa toneles y contrata técnicos de ese país. Comienza así la renovación del viñedo, introduciendo vides importadas de Francia. Es el primer esfuerzo por producir vinos con técnica moderna.

La Segunda Guerra Mundial puso fin a ese experimento y es a partir de 1958 que se inicia lo que hoy constituye una trasferencia tecnológica notable de Francia al Perú en el difícil arte de elaborar vino.

En 1962, Tacama contrata un ingeniero enólogo francés de primera clase, Robert Niederman, quien con sus conocimientos y eficiencia, eleva la calidad de sus productos. A partir de esa fecha, los más grandes expertos franceses, autoridades mundiales en

PRODUCTO PERUANO

1540Cómo nació la viña. El español Francisco de Carabantes, pionero de la viticultura en el Perú, crea el viñedo de Tacama, el primero de Sudamérica. De allí la vid se difundió a Chile y Argentina.

1652Registros. Venta de la Hacienda Tacama de propiedad de don Alfonso Calderón Jara a don Antonio Larios.

1776Nacimiento del pisco. España toma una medida proteccionista y prohíbe la importación de vinos desde Perú. Nace la opción de un aguardiente de uva peruano: el pisco.

1821Un convento en Tacama. La viña pasa a oder del Convento de San Agustín de Ica. La arquitectura que se crea en el viñedo en esa época se mantiene hasta hoy.

8

Page 9: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

9Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

1872Pisco en USA. Se pone de moda en San Francisco, EE UU, un cocktail delicioso llamado Pisco Punch, creación del famoso Bar Tender Duncan Nichol, hecho con pisco peruano.

1961Transferencia tecnológica. Se contrata al anólogo francés Robert Niederman y otros personajes históricos de la viticultura mundial.

1889Nueva era. Elviñedo es adquirido por la familia Olaechea.

2000Los primeros. María Isabel Mijares, renombada enóloga española reconoce oficialmente Tacama como la Primera Viña en Sudamérica y una de las primeras a nivel mundial en practicar la fermentación malolácticaa inicios de los 60. Hoy la practican los viñedos más importantes del mundo.

2008Nueva planta. Se invirtió US$ 5.5 millones en la modernización y tecnificación del proceso productivo de última generación.

2007 Terremoto 15 de agosto. Con epicentro en Pisco, el terremoto de 7.9 en la escala de Richter afectó la arquitectura y el sistema de riego del viñedo, pero no las áreas de producción.

9

Page 10: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

10 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

la elaboración del vino, son consultores de Tacama y viajan constantemente en época de vendimia a Ica, y presiden el ensamblaje de sus vinos, aplicando los últimos descubrimientos del arte de la vinificación.

Los profesores Jean Ribéreau-Gayon, Emile Peynaud, Max Rives, Alain Carbonneau, Pascal Ribereau-Gayon, entre otros, han colaborado a crear y mantener una constante comunicación sobre los últimos procesos y técnicas. Estas eminencias han visitado anualmente Tacama y a ellos Robert Niederman les tribuye fundamentalmente el éxito de nuestros vinos.

Para el profesor Jean Riberaearu-Gayon, “los esfuerzos de Tacama han sido coronados por la obtención de vinos de calidad indiscutible, creando un tipo específicamente peruano,

comparable a los mejores vinos de los países viticultores”. Y agrega “he podido constatar directamente que un esfuerzo tecnológico importante es efectuado en Tacama y se continúa tanto en los métodos de trabajo como en el material, basándose en principios científicos muy seguros”.

EL VIÑEDO

El viñedo de Tacama tiene en la actualidad una superficie de 200 hectáreas de terreno de aluvión, cuya formación se remonta a las épocas prehistóricas de los grandes deshielos. En esos tiempos remotos de indescriptibles cataclismos, gigantescas avalanchas de lodo se deslizaron de los Andes al Océano Pacífico formando los valles por cuya parte más honda discurren los ríos. Esto determinó que el subsuelo

del valle de Ica sea pedregoso y arenoso, similar a los de algunos de los mejores viñedos de Francia, lo que influye en la bondad de las parras y en la calidad de sus frutos.

Como ya hemos mencionado, la escasez de lluvias en Ica impone en Tacama, en tiempo de avenida de aguas, el riego por medio de un sistema de canales complementados con pozos profundos para efectuarlo con la oportunidad que lo exigen sus plantas.

Refiriéndose al viñedo de Tacama, expresa el profesor Max Rives, director emérito del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia: “Es una región muy apta para producir vinos en condiciones excepcionales … gracias a la influencia del clima y del terruño”. Mas adelante concluye que “ello permite obtener vinos que poseen un tipo característico e inmutable, con una calidad sólo comparable al de las producciones de los mejores países vitivinícolas del mundo”.

PRODUCTO PERUANO

10

Page 11: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

11Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Page 12: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

12 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

Roberto Datorre es un empresario exitoso lider en el ramo inmobiliario.Durante toda su vida estuvo involucrado en el sector del ladrillo y el

cemento y este ha sido el terreno que ha medido la excelencia de Roberto Datorre.

Proveniente de una exitosa familia peruana, liderada por su padre Tomás Datorre, Roberto nació en Lima e hizo

sus estudios primarios y secundarios en el colegio Antonio Raymondi de esa ciudad. Años después emigró a Estados Unidos donde cultivó una actitud progresista con la que terminó cosechando diversos logros.Se graduó con honores en Administración de empresas en la Universidad de Miami.

Roberto es experto en proyectos inmobiliarios y programas de administración y servicios a

ROBERTO DATORRE

LÍDERDEL REAL ESTATE EN MIAMIEXPERTO EN PROYECTOS INMOBILIARIOS Y PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD, ROBERTO DATORRE SE HA CONVERTIDO EN EL LÍDER DEL REAL ESTATE DE MIAMI. CONOZCÁMOSLO UN POCO MÁS.

PORTADA

Page 13: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

13Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Page 14: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

14 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

PORTADA

BELMONT saluda a la familia Datorre por su extraordinaria trayectoria empresarial y filantrópica.

la comunidad, posee una vasta experiencia en proyectos comerciales y residenciales. La clave de su éxito está en la pasión que tiene por su trabajo, su organización, perseverancia y eficiencia.

Desde 1997 hasta 2013 fue presidente de Maimi Beach Community Develoment Corp.Desde 1974 hasta 1996 ejerció la presidencia de Gladisco Inc. Miami Beach Fl., empresa que condujo con tesón, imaginación y disciplina.

Es justamente la perseverancia una de sus principales cualidades. Roberto es un empresario que busca la superación por medio de la práctica de valores y principios. Desde Banca y Finanzas queremos rendirle un homenaje especial a Roberto Datorre por ser un emprendedor ejemplar, además de ser un líder muy apreciado por la comunidad peruana y latinoamericana, gracias a su compromiso con los asuntos artísticos-culturales y deportivos de su comunidad.

Page 15: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

15Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Page 16: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

16 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

SOCIEDAD

A 250 KM AL SUR DE LIMA, Y A UNOS 30 KM DE PISCO, EN PLENO VALLE COSTEÑO, SE ENCUENTRA EL PINTORESCO VALLE DE HUMAY. A ESTE LUGAR, CONVERTIDO HOY EN CENTRO DE PEREGRINACIÓN, ACUDEN TODO EL AÑO GRAN CANTIDAD DE DEVOTOS DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE POSTRARSE Y ORAR ANTE LA TUMBA DE LA QUE FUE UNA HUMILDE MUJER DE PUEBLO LLAMADA LUISA DE LA TORRE, ”LA BEATITA DE HUMAY”.

EL PODER DE LA FE:BEATITA DE HUMAY

Nuestro país, como todos los que heredaron la religión católica, es pródigo en cultos populares, una vertiente según la cual

una persona encierra en su vida al servicio de los demás, los ideales de la religión que, en muchas ocasiones, no llegan a ser cumplidos por el ciudadano común y corriente.

A estas personas, sin ser necesariamente religiosas pero que destacan por su carácter orientado a la bondad y la dedicación al prójimo, las poblaciones suelen conferirles poderes curativos aun después de sus

muertes, generando a su alrededor un aura que tiene tanto de misterio (pensamiento mágico-religioso) como de fe auténtica. Una de estas personalidades cuya influencia y culto en un amplio sector popular de Pisco siguen siendo vigentes es Luisa de la Torre Rojas, la Beatita de Humay.

Luisa de La Torre nació el 21 de junio de 1819, en el seno de un hogar humilde, de gente que se dedicaba a la agricultura, en el pueblo de Humay, provincia de Pisco, departamento de Ica. Sus padres fueron Agustín de La Torre e Isabel Rojas. Aquellos años fueron tiempos de guerra y grandes convulsiones sociales. Los padres de Luisa

Luisa de la Torre ponía énfasis en la necesidad de mantener limpios la cabeza y el corazón para poder enfrentar los errores y debilidades.

Page 17: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

17Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Casi en total abandono, Luisa conoció en carne propia los sinsabores y sufrimientos de una vida marcada por la necesidad. A pesar de la pobreza, cuidó de su hermana y se las ingenió para estudiar y aprender los secretos de los quehaceres domésticos y de la vida del campo. Esta forma de vivir que adoptó Luisa, le permitió sobrellevar aquellos días de carencias y necesidades.

Con el transcurso del tiempo y cuando ya era una joven de 20 años, inquieta y atractiva, sintió un interés especial por la vida religiosa. Eran los primeros meses de 1839 y el país sufría la miseria cotidiana de las guerras civiles entre caudillos y militares. La Confederación Peruano-Boliviana estallaba en mil pedazos trayendo ruina y desastre al Perú. Esta realidad impactó en la conciencia de Luisa y reafirmó su inclinación por el apostolado a los más necesitados.

Entonces, con el propósito de despejar sus dudas en torno a su ingreso a un monasterio, viaja en repetidas oportunidades a la

ciudad de Ica, que en ese tiempo era paso obligado de los ejércitos de los caudillos militares que se enfrentaban por el poder. En Ica conoce al legendario Padre Guatemala, quien fue su amigo, confesor y guía espiritual

Luisa de La Torre, la Beatita de Humay, fue una mujer de aspecto menudo y delicado, de una belleza extraña y una mirada profunda, tuvo una especial dedicación por los niños abandonados de su pueblo. Se trató de un personaje consciente de las necesidades de su tiempo y de la gente. Muchos cuentan que su humilde casa, rodeada de frondosos sauces, fue convertida en escuela para enseñar a los infantes. Allí preparó un ambiente donde reunía a los niños y les enseñaba a leer y escribir y les instruía en las Sagradas Escrituras y el Catecismo.

A las niñas más grandecitas les enseñaba a coser, a bordar y a cocinar. No se cansaba de repetir a sus pequeños alumnos la necesidad de mantener limpios la cabeza y el corazón para poder enfrentar los errores y debilidades.

murieron en su intento de ayudar a las tropas del libertador San Martín que se encontraban combatiendo a las fuerzas de la realeza española.

Luisa y su hermana Carmen quedaron huérfanas a temprana edad, viviendo al amparo y la caridad de familiares y vecinos.

Page 18: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

18 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

El pueblo de Humay es importante porque es centro de peregrinación de los devotos de Luisa de la Torre conocida como la Beatita de Humay. El empresario y filántropo Tomas Datorre, luego de donar dinero para la construcción de la Iglesia de la Beatita de Humay expresó: “Cuando un hombre de bien tiene deudas debe pagarlas. Mis deudas, llámense enormes agradecimientos para con la Beatita de Humay, son los favores y milagros que me ha concedido durante toda mi existencia. No hay medida de retribución para demostrar mi agradecimiento. Siempre lo sentiré insuficiente”.

Incansable mujer, dueña de una inmensa bondad, nunca fue ajena al dolor humano. Luisa La Torre se daba tiempo para muchas cosas. Conocedora de hierbas medicinales, las usaba para curar males. Vestida sencillamente y siempre con la sonrisa en los labios, visitaba a los enfermos a quienes atendía con esmero y dedicación.

Los caminantes y viajeros que hacían la ruta de la costa hacia la sierra de Ayacucho siempre encontraban refugio, descanso y alimentos en casa de Luisa, quien

gustosa daba cobijo a todo quien lo necesitara. Decir que Luisa La Torre amó muchísimo a la gente, es decir muy poco. Su fama de caritativa, penitente, santa, y gestora de curaciones milagrosas (cuentan además que poseía el don de la premonición) se extendió por toda la región.

Hoy se sigue rindiendo culto a la Beatita de Humay porque su legado de bondad y altruismo es fuente inspiradora para generaciones posteriores de peruanos que deberían seguir su ejemplo.

SOCIEDAD

Saludamos a la familia Datorre y estamos muy agradecidos por su amistad y el apoyo que nos ha brindado durante los 17 años que tiene Chalán en Miami Beach.

Page 19: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

19Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

EXCLUIDOS DE LA MESA SERVIDA EL NÚMERO DE RESTAURANTES –Y SU FACTURACIÓN– SE HA DUPLICADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA. LA GASTRONOMÍA PERUANA HA CRECIDO. LO HA HECHO, SIN EMBARGO, SOBRE LAS ESPALDAS DE ESOS COCINEROS QUE NO OCUPAN PORTADAS DE DIARIOS NI SEGMENTOS EN TELEVISIÓN, QUE TRABAJAN DE NUEVE A QUINCE HORAS DIARIAS, SEIS DÍAS A LA SEMANA, Y POR SUELDOS DE ENTRE S/. 800 Y S/. 1,500. ¿CÓMO SE VIVE EL BOOM GASTRONÓMICO EN LAS COCINAS DE LOS RESTAURANTES MÁS CAROS DEL PERÚ?

POR HANGUK YUN | PERIODISTA

CRÓNICA

Page 20: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

20 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

CRÓNICA

Son las doce de la noche, es fin de mes y a esta hora, de algún lugar de Lima que podría ser

San Isidro o Miraflores –donde se ubican los restaurantes gourmet más destacados, representantes indiscutibles del boom gastronómico– sale un cocinero. Lleva entre S/. 800 y S/. 1, 500 en su bolsillo: su sueldo. Está cansado. Ha tenido un día agitado en el fragor de esa batalla culinaria que lidia casi todos los días de la semana. Su nombre no importa, la historia del anónimo mártir de las cocinas top, ese que se esmera por llevar a la mesa el más vanguardista de los platos en un tiempo que parece excepcional, esa historia no le importa a nadie. A sus jefes, por supuesto, no les importa: para ellos es un anónimo, una pieza de recambio. Para las figuras de este boom –Gastón Acurio y Virgilio Martínez, solo por citar algunos– ellos existen como base de esos imperios que ya figuran en los mejores puestos de los rankings gastronómicos más importantes del planeta. Sus imperios.

****

Martes, once y media de la noche. Intento excluir mi atención de los ruidos de las avenidas contiguas, mientras el auto recorre las pistas vacías de una ciudad que se prepara para dormir. En la grabación se

oye: “En el día más cargado que tuvimos hubo ciento setenta y ocho reservaciones”. Los turnos en Central, recientemente elegido mejor restaurante de todo Latinoamérica, son dos: almuerzo y cena. Lo normal, explica su creador Virgilio Martínez en esta grabación de inicios de año, es que lleguen setenta personas por turno. “Un menú de degustación, que comprende varios platos, cuesta

S/. 310 y el promedio de gasto de cada cliente es de S/. 180”, indica. Nos detenemos. Del otro lado de la calle Santa Isabel, zona residencial de Miraflores, hay todavía unos cuantos autos aparcados y el mismo ambiente se observa en la Bodega de la Trattoría, vecino local que pertenece a los afamados chefs Sandra y Hugo Plevisani.

Se supone que en cualquier momento acabará el segundo

Page 21: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

“ ESA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA,

QUE CON BUEN OJO SE HA VENIDO A LLAMAR BOOM GASTRONÓMICO, ES UNA REALIDAD INNEGABLE. SI TUVIÉRAMOS, SIN EMBARGO, QUE PENSAR POR UN INSTANTE EN LOS PROTAGONISTAS DE ESTE BOOM, LAS PIEZAS CLAVE DE ESTE ENGRANAJE QUE CRECE VARIOS PUNTOS POR ENCIMA DEL PBI, ESOS SERÍAN, SIN DUDA, LOS COCINEROS”.

turno y los cocineros saldrán por alguna de las puertas. Entre los que parecen ser los últimos comensales, un grupo de argentinos que forman parte de ese 60% de extranjeros que componen la clientela de Central, cruza la calle. Veo salir a una trabajadora del restaurante. Le pregunto por los horarios y sueldos de los practicantes.

–A esta hora ya no hay

practicantes. A ellos no les pagan. En ningún lado les pagan –explica con bastante soltura.

Apenas unos metros más allá, en el restaurante de los Plevisani, según nos dice una chica que es cocinera, los sueldos “son el mínimo más lo que puedas sacar de bonos, con suerte S/. 1, 300”. Dentro, las luces están encendidas y el rumor, el golpe del agua

contra las ollas y cubiertos, se hace cada vez más fuerte. Los minutos siguen pasando, ya es medianoche y algunos cocineros aún salen apurados de la Bodega de la Trattoría. Dos de ellos prefieren no hablar, uno más confirma la información: el sueldo es el mínimo. En ese momento veo llegar a Virgilio Martínez, cabeza indiscutible del boom gastronómico, genio de la cocina con más de cuatrocientos platos creados y con tres restaurantes, uno de los cuales, Lima London, ha ganado la prestigiosa estrella Michelin.

–Me dijeron que no les pagan a los practicantes, ¿es eso cierto? –pregunto.

–Tenemos diez practicantes y unos veinticinco trabajadores. A los practicantes no se les paga, ellos vienen aquí por el prestigio. Tenemos una lista de espera enorme de chicos que quieren trabajar con nosotros –explica. Y con los brazos en los bolsillos y la voz bien timbrada, agrega–: Cuando yo estuve en Europa pasé por varios restaurantes y a mí tampoco me pagaban. Yo estaba allí para aprender.

Le hago saber que en el restaurante de al lado se les da el salario mínimo a los practicantes.

–Nosotros nos sacrificamos por sacar adelante esto, por darle un nombre a la gastronomía peruana y lo estamos haciendo. Yo estoy aquí trabajando desde las ocho de la mañana –responde.

Virgilio también trabaja

Los practicantes de cocina no reciben sueldo en la mayoría de los casos y pese a la ley.

FOTO: JOSEPH SIFUENTES

Page 22: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

22 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

CRÓNICA

todo el día. A media tarde, cuando los cocineros se ausentan hasta su segundo turno, él sigue trabajando: revisa la correspondencia, atiende entrevistas, verifica las reservaciones.

Él es, obviamente, el dueño del local y por eso sí recibe un sueldo. Parece no saber que la ley 28518 del Ministerio de Trabajo dice claramente que “la subvención económica mensual (de un practicante) no puede ser inferior a una Remuneración Mínima” y que “la jornada de prácticas preprofesionales no debe exceder las treinta horas semanales”. Nadie, si nos guiamos por lo que dice, parece saberlo.

****

La noticia llegó desde Ecuador, hace poco más de un mes. Por segundo año consecutivo, Perú ganaba el reconocimiento a mejor destino culinario de Sudamérica en los World Travel Awards. Este resultado, que puede parecer uno de los más importantes logros para la gastronomía peruana, en realidad es el corolario de una cadena menos espectacular y de la que, de una u otra forma, todos somos conscientes: hay boom.

Dice el Ministerio de la Producción que en la última década el número de restaurantes en nuestro país se ha más que duplicado. Solo en 2011 ya sumaban 77 mil locales. Del otro lado de la pantalla, se ha levantado una verdadera locomotora

de reflectores mediáticos, académicos y empresariales. En solo una década, la Universidad San Martín y El Comercio han editado más de cien libros y fascículos. 500 Años de fusión, de Gastón Acurio, ganó el ‘Óscar’ a mejor libro gastronómico del mundo. Hoy no existe canal de señal abierta que no tenga por lo menos un segmento de cocina.

Esa explosión demográfica, que con buen ojo se ha venido a llamar boom gastronómico, es una realidad innegable. Si tuviéramos, sin embargo, que pensar por un instante en los protagonistas de este boom, las piezas clave de este engranaje que crece varios puntos por encima del PBI, esos serían, sin duda, los cocineros. Embajadores de la gastronomía peruana, diría Gastón Acurio.

Pero un cocinero no es un chico que sonríe y se divierte en la cocina, como nos hacen ver las cámaras. Un cocinero no es ese rostro alegre de portada que tanto nos venden los diarios y revistas. El rostro de un cocinero promedio, en

nuestro país, es el de un chico cansado y extenuado por un trabajo que realiza casi todos los días de la semana y que le ocupa, para los que tienen la mala fortuna de caer en el famoso horario partido, casi todo el día. Un cocinero, en nuestro país, es un chico que ha estudiado una carrera técnica y que ahora, dos o tres años después de haberse convertido en un flamante egresado con educación superior, puede ganar, en uno de los más caros restaurantes del país, lo mismo que en un fast food o en un restaurante promedio; es decir, poco más del mínimo. El rédito, dicen los rostros del boom, hace la diferencia.

****

Es medianoche y algunos clientes aún permanecen dentro de Astrid & Gastón, el restaurante principal del grupo que lidera Acurio, posiblemente el más conspicuo cocinero peruano; como dice de buena fe Mario Vargas Llosa, “el culpable de que los chicos de hoy

“ PERO UN COCINERO NO ES UN CHICO QUE SONRÍE Y SE DIVIERTE EN LA COCINA, COMO NOS HACEN VER LAS

CÁMARAS. [...] EL ROSTRO DE UN COCINERO PROMEDIO, EN NUESTRO PAÍS, ES EL DE UN CHICO CANSADO Y EXTENUADO POR UN TRABAJO QUE REALIZA CASI TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA Y QUE LE OCUPA, PARA LOS QUE TIENEN LA MALA FORTUNA DE CAER EN EL FAMOSO HORARIO PARTIDO, CASI TODO EL DÍA.

Page 23: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

23Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

quieran ser cocineros”; quien ha marcado, como recuerda un artículo del Washington Post, “dos épocas (en la cocina): antes y después de Gastón”.

Es medianoche y de una de las puertas traseras de la colonial Casa Moreyra sale un cocinero y, como en Central y en el resto de los más destacados restaurantes de comida gourmet, su aparición es repentina y por poco fugaz. Los cocineros que veo alejarse de ese edificio, todos, van aprisa y con los rostros agitados, se encasquetan pronto unos audífonos o corren hasta su paradero. No llevan puesto el gorro de chef ni el delantal que los hace supuestamente embajadores de la gastronomía peruana.

Podrían ser cualquiera, pero hay una diferencia: trabajan –según declaran siete de ellos– desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche. No importa si son practicantes, si su convenio dice que son treinta horas por semana: ellos trabajan quince horas diarias. El mismo

cuadro se repite, todos corren, su casa los espera, su cama los recibirá por seis horas, y luego, cuando amanezca, volverán al restaurante a pasar el resto del día, y toda la noche, metidos en la cocina. Esa, desde el momento en que escogieron su carrera, desde el momento en que llegaron a Astrid & Gastón, es su nueva vida.

Los practicantes cobran el mínimo, eso sí, y los cocineros un poco más que el promedio: S/. 1, 100 de base y S/. 1, 500 con propinas. No está mal, dicen, pero claro, es uno de los restaurantes más caros del Perú, el décimo cuarto más importante del mundo.

–Esta es una chamba jodida. Aquí, al menos, nos dan dos días de descanso, algo inusual, pero en cambio nos matamos todo el día. Yo estoy desde las nueve. Vamos en horario partido, pero a veces, cuando hay mucha gente, de corrido.

–¿Y les pagan horas extra?–No, eso no existe.

****

La revista Vanity Fair Italia dedicó, en un reportaje que costó US$ 500,000, cinco páginas a los destinos culinarios del Perú. En la última década, los restaurantes peruanos en Estados Unidos también se han duplicado. Los cocineros peruanos aterrizan en Turquía, Brasil, Italia, Japón y en una larga lista de países para mostrarse en ferias. Algunos de ellos, atraídos por remuneraciones más decentes, prefieren quedarse.

La gastronomía es una carrera deseable. Dice el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que siete de cada cien peruanos en edad de trabajar lo hacen en el rubro de restaurantes. Por eso y por el sorprendente auge de institutos que imparten la carrera, 15 mil egresan cada año como técnicos de cocina. El turismo gastronómico que captan nuestros restaurantes creció 12% a fines del año pasado. Cifra notable. La expansión de los locales, de las cadenas, también lo es. Hay boom.

Mientras la publicidad muestra a los cocineros con rostros felices y prósperos, el camino para que un cocinero deje de trabajar sin sueldo o con el salario mínimo es largo y tedioso.

Page 24: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

24 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

CRÓNICA

****

En el camino profesional de un cocinero la ruta de ascenso casi siempre es esta: practicante, auxiliar de cocina, cocinero y, si se es de buen nivel y alta dedicación, jefe de cocina. Ese es el camino, lo otro es juntar dinero, abrir un local, trabajar de independiente o salir del país. Eso o ser Gastón Acurio.

Según ha confirmado Jorge Sandoval, ex cocinero en restaurantes limeños ganadores de la lista Summum, cuando trabajaba en Lima hace unos dos años, a los practicantes no se les pagaba y los cocineros podían ganar el sueldo mínimo más bonos o propinas.

Cuenta Alfonso Arquiñego, otro cocinero de restaurantes de alta gama, que su sueldo bordeaba esos montos y que, claro, a los practicantes no les pagaban. Confirma Kelly Silva, ex asistente administrativa en un conocido restaurante de Larcomar donde el plato más barato podía costar S/. 60, que a los seis cocineros que tenían

se les pagaba, como en todas partes, el mínimo y que a los practicantes no se les pagaba.

No se trata aquí de chifas de barrio, de huariques o cevicherías de mercado. No hablamos de ese enorme 80% de informalidad. Todo lo contrario, son las empresas top del rubro, lo más destacado, lo más exclusivo, los lugares que, en teoría, son la máxima aspiración laboral de un egresado de la carrera. Lo que debería ser la cúspide de la pirámide ofrece, sin embargo, un sueldo muy cercano al que se gana en huariques, en chifas, en cevicheras de mercado y hasta en fast foods: el mínimo. La diferencia está en los bonos, en las propinas que con suerte suman unos S/. 500. Ese es, en la mayor parte de casos, el máximo nivel de aspiraciones económicas de un cocinero por un trabajo sumamente demandante: seis días a la semana, más de diez horas diarias.

–Yo estuve trabajando de practicante en Mangos Café

“ EL MINISTERIO DE TRABAJO

HA ARROJADO LA CIFRA: ESTE AÑO SE CONTRATARÁN APROXIMADAMENTE NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS COCINEROS. LA OFERTA QUE HAN LANZADO AL MERCADO LOCAL LOS INSTITUTOS ES DE 15 MIL. ESE DESBALANCE, EN PARTE, LO EXPLICA TODO. –SI TÚ TE SALES NO HAY PROBLEMA: HAY VEINTE CHICOS ESPERANDO POR TU PUESTO [...] –EXPLICA SANDOVAL.

Page 25: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

25Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

(Larcomar) por tres meses. Me dijeron que me iban a dar para los pasajes, pero nunca recibí ni un sol. No quisieron ni siquiera darme el certificado para convalidar mis prácticas. Me fui, entré a trabajar a un restaurante de la avenida Argentina y ganaba S/. 850 –recuerda un cocinero que estudió en D´Gallia y que hoy, más consciente de la situación, ha decidido abandonar la profesión.

****

Paciencia y dedicación. Esos son los pilares, los puntos de referencia que se repiten una y otra vez a los cocineros. El paso por un restaurante, ese proceso de aprendizaje, es solo un acicate. Los restaurantes gourmet despiertan en sus empleados técnicas y destrezas que, es muy probable, no consigan en ningún otro lado. Ese aprendizaje, se entiende, les abrirá las puertas de cualquier lado. En esa idea se sustentan los sueldos bajos y que los pasajes sean lo único que se da a los practicantes.

La esperanza, esperanza por algo mejor. Pero, ¿y si ya se ha llegado a eso mejor? ¿No son los restaurantes gourmet, esos en donde se paga por tenedor, la más alta aspiración de un cocinero? ¿Qué hay después de Astrid & Gastón, después de Central? No hay otro camino, si se desea trabajar de cocinero y no de administrador de una empresa propia, más que esos restaurantes. No en vano son los líderes. ¿Y entonces, y si

no hay más, en qué se basa esa idea de esperanza, ese prestigio? ¿Prestigio para qué? El extranjero, me ha dicho Sandoval, es una salida.

****

La consultora EY ha calculado que el promedio de sueldos en el segmento va de S/. 824 a S/. 1, 357 en el caso de hombres y de S/. 865 a S/. 963 para las mujeres. Fredy Gamarra, expresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), dijo al diario El Comercio que esos sueldos bajos son aprovechados “por malos inversionistas” y que por eso gran parte de los técnicos de cocina salen del país. Esa es una verdad a medias. No son solo los malos inversionistas, los informales, los que someten a sus cocineros a sueldos tan bajos. Lo hacen, como dice esa cocinera anónima de la Bodega de la Trattoría, todos.

–Yo tenía unos amigos albañiles a los que les contaba.

Siempre se reían de mí. Se sorprendían de que yo pudiera trabajar por tan poco. Ellos, en empresas promedio, podían ganar S/. 2, 000, siendo técnicos como yo –recuerda Alfonso Arquiñego.

El Ministerio de Trabajo ha arrojado la cifra: este año se contratarán aproximadamente novecientos cuarenta y dos cocineros. La oferta que han lanzado al mercado local los institutos es de 15 mil. Ese desbalance, en parte, lo explica todo.

–Si tú te sales no hay problema: hay veinte chicos esperando por tu puesto. La rotación en restaurantes es altísima, no existe fidelidad. ¿Cómo, con esos sueldos y esos horarios tan sacrificados? Por S/. 100 te vas –explica Sandoval.

En los últimos años, gracias al despertar del boom y el consiguiente reflejo mediático, los institutos que imparten la carrera se han reproducido por todos los rincones del país. Solo en Lima, uno de los más prestigiosos institutos de

Siete de cada cien peruanos en edad de trabajar lo hacen en el rubro de restaurantes. Por eso y por el sorprendente auge de institutos que imparten la carrera, 15 mil egresan cada año como técnicos de cocina.

FOTO: JOSEPH SIFUENTES

Page 26: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

26 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

cocina, pide a sus estudiantes dos mil quinientas horas de práctica para acabar la carrera. Un cálculo simple muestra que eso, en promedio, son casi dos años y medio trabajando treinta horas por semana. Dos años y medio en los que, ya se ha visto, no habrá sueldo ni derechos laborales. Dos años y medio, por cierto, es poco menos del tiempo necesario para cursar toda una carrera técnica.

****

La Casa Moreyra demandó a Acurio US$ 6 millones de inversión. En toda su trayectoria, el que debe estar disputándose el papel de personaje más representativo de nuestro país ha creado treinta y dos restaurantes en doce países y nueve marcas. Su facturación anual en 2011 fue de US$ 65 millones. Su restaurante, Astrid & Gastón, ha sido elegido el mejor de latinoamericano dos veces y, en los últimos dos años, fue el segundo. Su carta, que ofrece platos de diverso tipo y menús de degustación, exhibe precios de lo más elevados en comparación a casi cualquier restaurante. Es, se ve, una de las

cabezas más rentables del rubro.–Lo que pasa es que es una

industria, como lo son también los fast food, y siempre van a querer crecer. La forma más fácil de sacar dinero es recortando los sueldos de sus trabajadores. Los cocineros son mano de obra barata –explica Sandoval.

Hace unas semanas, Gastón anunció su retiro del restaurante. De su salida dijo que es “muy necesaria, pues da paso a una nueva generación que podrá dedicarle cuerpo y alma a su conducción”. No es la primera vez que el fundador del boom gastronómico habla de la labor colectiva de los cocineros. Hace un año, después de criticar al gremio de escritores por la forma cómo sus rencillas impedían que surgiera un grupo cohesionado, dijo que los cocineros deben dar todo de sí para que la comida peruana se internacionalice. Gastón, ya se ha visto, habla de la cocina peruana en abstracto y de los cocineros como un grupo que debe pelear por ella, un grupo del que, por cierto, nunca ha defendido ni abogado por sus derechos y sueldos. ¿Cómo hacerlo, si de ellos depende,

CRÓNICA

“ GASTÓN, YA SE HA VISTO, HABLA DE LA

COCINA PERUANA EN ABSTRACTO Y DE LOS COCINEROS COMO UN GRUPO QUE DEBE PELEAR POR ELLA, UN GRUPO DEL QUE, POR CIERTO, NUNCA HA DEFENDIDO NI ABOGADO POR SUS DERECHOS Y SUELDOS. ¿CÓMO HACERLO, SI DE ELLOS DEPENDE, EL ÉXITO DE SU EMPORIO?”

si en parte en ellos se basa, el éxito de su emporio?

****

Una noche de mayo de 2008 Alfonso terminaba su jornada laboral en un restaurante de tres tenedores. Junto a sus compañeros, había dejado la cocina limpia y se había cambiado de atuendo. Antes de irse, decidió dar una vuelta por el baño para remojarse el cabello y alisarse la ropa. Casi todas las luces del local estaban apagadas. Sus compañeros ya habían salido. Mientras ordenaba sus prendas oyó unos ruidos en uno de los baños. Como no había nadie, decidió ir a echar un vistazo. Al abrir la puerta se encontró con una chica, una practicante que conocía de vista.

–¿Qué haces aquí? –le dijo con bastante asombro.

–Nada, ya es muy tarde, me voy a quedar. No hay forma de que pueda volver a mi casa. n

Nota: El texto fue publicado originalmente en la revista Carta Abierta.

En Lima, hay institutos que piden a sus estudiantes 2,500 horas de prácticas, lo que equivale a casi dos años y medio trabajando sin sueldo ni derechos laborales.

Page 27: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

27Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Page 28: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

28 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

RESPIRAR Y ENFERMAR, EN PARAMONGA ES LO MISMO. EN EL DISTRITO NORTEÑO DE LIMA EL AVANCE DE LA INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR ESTÁ COMPROMETIENDO SERIAMENTE LA SALUD DE LOS VECINOS DEL ASENTAMIENTO HUMANO NUEVA ESPERANZA. LA RAZÓN, SEGÚN ELLOS, ES LA CONTAMINACIÓN QUE EMANA LA EMPRESA AIPSA.

POR JAIME DONATO JIMÉNEZ | PERIODISTA

PARAMONGA Y SU CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Nueva Esperanza es una comunidad de alrededor de 900 personas que viven en condiciones precarias. La agroindustria

azucarera es la principal o la única actividad económica que se desarrolla en la zona, por lo que es el sustento de muchas familias lugareñas. Sin embargo, la principal planta de producción

azucarera instalada allí –Agro Industrial Paramonga S.A. (AIPSA), presidida por Erasmo Wong Lu Vega–, lejos de convertirse en un motor de desarrollo, sería la culpable de las enfermedades respiratorias y de piel que aquejan a la población. Al menos eso es lo que asegura Narciso Díaz Vega, presidente de la junta de vecinos de Nueva Esperanza, quien manifiesta su pesar por el poco interés de las autoridades en

Page 29: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

29Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Muchos son los pobladores que se quejan de afecciones respiratorias. Incluso se habala de personas fallecidas por fibrosis pulmonar.

investigar sobre esa situación y en defender los derechos de sus vecinos: “Nuestros hijos beben y se lavan con el bagacilo que está presente en el agua; estas cenizas ingresan por debajo de la puerta de sus cuartos y por las ventanas. Constantemente tosen y en muchos casos tienen que tomar corticoides. Gran parte de ellos presentan afecciones en la piel; incluso muchos adultos padecen de fibrosis pulmonar”.

La fibrosis pulmonar es una afección irreversible a los pulmones, en los que se forman callosidades que van obstruyendo los alvéolos pulmonares y con ello mitigan la capacidad pulmonar. Para quienes la adquieren, la menor actividad física como caminar o simplemente hablar produce extrema agitación y asfixia en casos graves.

Otros pobladores se quejaron de constante irritación de garganta y ojos debido a las emanaciones de gases y partículas desde los calderos de AIPSA. En pocas palabras, mientras los pobladores de Nueva Esperanza siguen enfermando, las autoridades alargan la agonía con sus numerosos y engorrosos procesos burocráticos. ¿Qué esperan para tomar cartas en el asunto?

AIPSA DESAPROBADA: AUTORIDADES SIN AUTORIDAD

Para desarrollar su actividad económica, AIPSA lleva a cabo el proceso de

quema y molienda de la caña, lo cual hace que se volatilicen en el aire un polvillo cenizo llamado bagacilo, el cual mientras está suspendido en la atmósfera puede ser inhalado y cuando se cae se deposita en todas las superficies.

El Ministerio de Agricultura, en 2011, según la resolución de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Nro. 20-2011-AG, desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de AIPSA al establecer que la empresa excede el nivel de partículas totales en suspensión, así como el diámetro menor de 2.5 micras por partícula, ambas medidas estipuladas en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la empresa continúa con sus actividades productivas sin que las autoridades distritales se preocupen en entender el problema de salubridad pública de Nueva Esperanza o ejecutar medidas que mitiguen o controlen las emisiones de la empresa Ley de Evaluación del Impacto Ambiental Nro. 27446 señala que “ningún privado podrá dar inicio a ninguna actividad, ni autoridad alguna de los tres niveles de gobierno podrá autorizarla, si es que ésta no cuenta con la certificación ambiental expedida por la autoridad correspondiente”.

Además de ello, la Oficina Regional de Defensa Civil mediante carta múltiple Nro. 112-2013-ORDC concluyó

que el inmueble propiedad de AIPSA “no cumple con las condiciones de seguridad en Defensa Civil establecidas en la normatividad vigente.

Sin certificado de Defensa Civil y sin EIA aprobado, AIPSA simplemente debió dejar de funcionar. El Ministerio del Ambiente, la Municipalidad Distrital de Paramonga, el Gobierno Regional de Lima, entre otros organismos fiscalizadores del ambiente hasta el momento no han sido capaces de tomar cartas en el asunto de manera frontal, es

Page 30: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

30 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

revisiones médicas a 180 de los casi 900 vecinos de Nueva Esperanza. Todos estos ofrecimientos de solución han sido rechazados por los pobladores aduciendo que estos siempre acaban a favor de AIPSA.

Para el procurador adjunto de Asuntos Ambientales, Julio César Guzmán, la población debería sumarse a esta fase de investigación preliminar, puesto que “es la única manera en que los pobladores pueden participar como prueba en las pesquisas que el fiscal de turno de Huacho en Asuntos Ambientales está llevando a cabo. Hasta el momento no hemos logrado que brinden los nombres de los afectados en su salud. En ese sentido, no tengo la fortaleza legal suficiente para ofrecer este medio de prueba de manera oficial”.

La respuesta de Narciso Díaz es que ya no confía en las autoridades. Él y su junta directiva han sido testigos de cómo sus derechos y sus reclamos han sido, según ellos, ignorados: “En todas las reuniones, la empresa es la que siempre ha sido favorecida. Todos los exámenes han sido favorables a ellos y nuestras autoridades lo único que han hecho es darles la razón. No han protestado. Su silencio en cada una de las mesas así lo demuestra. Estamos nosotros solos contra AIPSA, que es del grupo Wong”.

Hasta este año, AIPSA no ha brindado información acerca de si ha subsanado la desaprobación de su EIA y su

decir, que la empresa cese sus funciones productivas o que en el plazo menor inmediato subsane sus carencias formales ante la población y las autoridades competentes.

LUCHA POR LA SALUD Según la Ley General

del Ambiente “son Zonas de Atención Prioritaria aquellas que por su concentración o densidad poblacional o por sus características particulares presentan impactos negativos sobre la calidad del aire”, sin embargo, hasta el momento no solo AIPSA incumple con mejorar la tecnología y calidad de sus procesos productivos sino que las autoridades del caso no han tomado acción en sus obligaciones.

Los pobladores del asentamiento humano Nueva Esperanza han sido quienes a través de vigilias y protestas han llevado su denuncia al Ministerio del Ambiente. “Como nadie nos hacía caso y cada vez más personas se enfermaban de las vías respiratorias fuimos al

Ministerio del Ambiente. Allí nos atendió el señor Julio César Guzmán, quien es el procurador en asuntos ambientales, él ha hecho que nuestra denuncia por primera vez proceda luego de muchos años, incluso cuando ya nos habían archivado las investigaciones preliminares por falta de pruebas, según la Fiscalía de Huacho.”

Hasta el momento se han realizado dos mesas de diálogo presididas por la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS). Elizabeth Valle, presidenta de la segunda mesa de diálogo entre pobladores, autoridades y la empresa, afirma que la ruptura del diálogo ha sido responsabilidad de la población debido a su negativa de adoptar medidas que no estaban estipuladas en la mesa de diálogo. Incluso afirma que “siguen reiterando su negativa al establecimiento de una nueva mesa de diálogo”.

En estas, según Valle, se les ha ofrecido monitoreos periódicos al ambiente y

Los pobladores del

asentamiento humano Nueva Esperanza han sido quienes a

través de vigilias y protestas

han llevado su denuncia al

Ministerio del Ambiente.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Page 31: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

31Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

certificado de Defensa Civil ante el Juzgado de Huacho, por lo que se deduce que hasta el momento opera sin ellos.

VIOLENCIA SIN RESOLVER Para Yofre López,

comunicador social y director del diario web Barranca.pe, la situación en Paramonga está poniéndose violenta. El 22 de abril de 2014 un artefacto explosivo fue detonado en la puerta de su domicilio al promediar las 2 de la madrugada. “Mis sospechas se dirigen hacia la Municipalidad de Paramonga y hacia la empresa AIPSA, mientras que tengo la seguridad de que los autores materiales de este atentado han sido los integrantes de Defensa Civil de Pativilca, que están al mando de un tal Wilson”

Para el periodista independiente los motivos son claros. Les molesta las sendas investigaciones y denuncias

sobre el tema socioambiental que los pobladores de Nueva Esperanza llevan hacia delante. “Lo que más me indigna de todo esto es que hasta el momento la policía no ha podido establecer la responsabilidad intelectual y de hechos en el atentado contra mi persona. Simplemente hasta el momento no se ha encargado de investigar lo que ha sucedido”.

Isabelita Rojas, secretaria de la junta vecinal, vive a media cuadra del lindero con AIPSA y no vive tranquila. Sobre su techo y cobertor plástico de su mototaxi puede verse a simple vista cómo el bagacilo va cubriéndolo todo, lenta y silenciosamente. Ella, al igual que la mayoría de sus vecinos, vive bajo el temor de las represalias que pueda tomar AIPSA si alguien empieza a registrar lo que sucede en el vecindario. “Hace unos meses unos muchachos universitarios

“ SIN CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL Y SIN EIA APROBADO, AIPSA

SIMPLEMENTE DEBIÓ DEJAR DE FUNCIONAR. LOS ORGANISMOS FISCALIZADORES DEL AMBIENTE HASTA EL MOMENTO NO HAN SIDO CAPACES DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO DE MANERA FRONTAL...”

estuvieron grabando las emisiones de la chimenea, y cuando salieron, la seguridad de la empresa y los ‘agarró’ y les quitó su cámara”.

Según cuentan los pobladores, no es común que la gente declare contra AIPSA. Muchos de los que viven allí trabajan en la empresa. Temen perder su puesto de trabajo como, según nos cuentan, ya ha sucedido antes y de manera reiterativa.

Al parecer el problema ambiental en esta localidad tiene todavía varios capítulos por delante. Si bien aún no hay pruebas legales contundentes sobre la contaminación salubre, como hemos visto, sí hay pruebas de irregularidades ambientales y logísticas que deberían por lo menos haberse aclarado por las autoridades. ¿Habrá esperanza para Nueva Esperanza? n

Page 32: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

32 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

FINANZAS PARA EL DESARROLLO

LA BANCA MÓVIL NO ES SOLO UN CAMBIO DE PLATAFORMA. PARA LAS IFD, SU APARICIÓN ES UN CAMINO ALTERNO QUE PERMITIRÁ BANCARIZAR A UN SECTOR MUCHO MÁS AMPLIO DE LAS POBLACIONES DE AMÉRICA LATINA. DE MOMENTO EXISTEN INICIATIVAS EXITOSAS QUE CONFIRMAN SU POTENCIAL INCLUSIVO. VEAMOS CÓMO LO LOGRAN.

POR JAVIER CARBAJAL | ECONOMISTA

BANCA MÓVILY SU ROL INCLUSIVO

E n los últimos años el número de usuarios de la banca móvil en América Latina ha venido creciendo favorecido por una mayor adquisición

de teléfonos inteligentes y tabletas. Según informaciones de la consultora Easy Solutions, sobre la base de datos recolectados entre mayo y junio de este año el uso de la banca móvil se incrementó en 50%, un 6% adicional respecto al año anterior; y se espera que alcance el 65% a 2015 (Pyramid Research). Si bien los índices de bancarización en promedio no superan el 35%, la penetración móvil sobrepasa el 120%, lo cual pone de manifiesto el enorme potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Desde su masificación la industria móvil ha venido realizando una importante contribución social a la región, en términos de reducción de la pobreza, al cambiar las relaciones entre diversos actores económicos y los modos de relación interpersonal. Del mismo modo, la industria móvil contribuye a

la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), vinculados con la disminución de la brecha digital y el uso de tecnología de la comunicación en información (TIC); además se espera que nuevos productos y servicios continúen favoreciendo a la solución de distintos retos en áreas como el desarrollo sustentable, la salud, la educación y el acceso a servicios financieros.

En esa línea, un informe de Latinia Intelligentia muestra que el 55% de entidades incorpora Banca Móvil a su oferta de canales en 2009. Cinco años después esta cifra se sitúa en el 92% (67% más). No obstante, durante el mismo periodo se crecía en forma constante, en el número de servicios financieros móviles ofrecidos (en lo que va de 2014 marca un avance de 24%). Un crecimiento de esa magnitud va más allá de ser una apuesta tecnológica; se sustenta en una demanda creciente y en un mercado por satisfacer.

LA APUESTA DE LAS IFDCada vez son más los bancos que han

comenzado a migrar sus plataformas hacia este nuevo canal logrando posicionar

Page 33: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

33Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

su servicio en la población, ya sea teniendo a los teléfonos móviles como canales para la intermediación de servicios financieros electrónicos o como instrumento de pago que permite la transmisión de instrucciones entre cuentas o monederos electrónicos.

El plan piloto de monedero electrónico del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica son una muestra de las acciones que se vienen llevando a cabo en el ámbito de la banca de desarrollo. El monedero móvil se diferencia de la banca móvil porque no se requiere tener un teléfono inteligente con conexión a Internet para ingresar a una aplicación (app) o página web del banco para hacer transferencias, sino que está asociado a un número telefónico. Actualmente, este proyecto está en fase de prueba en el BNCR y cuenta con un grupo de 3,000 funcionarios que participan de él.

Otros productos operados por el BNCR son el BN Móvil que manejó US$ 150 millones en su etapa de lanzamiento en 2013 y el BN Celular a través del cual se puede acceder

El 55% de entidades incorpora Banca Móvil a su oferta de canales en 2009. Cinco años después esta cifra se sitúa en el 92% (67% más).

aplicación Ourocard Visa en los teléfonos inteligentes, que con acercar el teléfono a una terminal de pago ya permite efectuar la transacción. Actualmente, son más de 1.4 millones de establecimientos en Brasil que ya aceptan pagos sin contacto a través de ésta y otras modalidades (gracias a la tecnología de campos cercanos o NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la interconexión entre dispositivos electrónicos). Este servicio se suma a los ya existentes de banca móvil, mensajes de alerta de transacciones y, recientemente, el lanzamiento de soluciones prepagadas vinculadas a dispositivos móviles.

La Caixa Económica Federal de Brasil firmó una alianza con Mastercard y TIM para que sus clientes puedan efectuar compras y otras transacciones financieras utilizando el celular o una tarjeta vinculada al número telefónico, por medio de una cuenta prepago virtual, cuya gestión será realizada a través de la institución financiera. TIM cuenta con 1.5 millones de establecimientos afiliados en Brasil.

SUBSIDIOS PARAGUAYOS En Paraguay, por su parte el

Banco Nacional de Fomento (BNF) adjudicó a la empresa Personal la prestación del servicio de pago a beneficiarios de subsidios correspondientes a diversos programas de asistencia de la Secretaría de Acción Social (SAS).

El Banco se propone incorporar a unas 60 mil personas,

“ DESDE SU MASIFICACIÓN LA INDUSTRIA

MÓVIL HA REALIZADO UNA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN SOCIAL A LA REGIÓN, EN TÉRMINOS DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA, AL CAMBIAR LAS RELACIONES ENTRE DIVERSOS ACTORES ECONÓMICOS Y LOS MODOS DE RELACIÓN INTERPERSONAL”.

a todos los servicios del banco mediante la mensajería de texto.

SOLUCIÓN DE PAGOS EN BRASILUna iniciativa similar es la

alianza establecida entre el Banco do Brasil, Visa y la empresa telefónica Oi, para el lanzamiento de una solución de pagos en tiempo real, ofreciendo una

Page 34: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

34 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

FINANZAS PARA EL DESARROLLO

mediante las cuentas básicas, que permiten la recepción de algún tipo de subsidio estatal y que se limitan a hacer solo el retiro de fondos sin la posibilidad de acceder a otro tipo de operaciones. De acuerdo con el BNF, uno de los mecanismos de acceso a esas cuentas será a través de la telefonía móvil en aquellos lugares donde no existan posibilidades de tener una agencia del banco o un corresponsal no bancario para mover estas cuentas, retirando o transfiriendo dinero.

BILLETERA URUGUAYAEntretanto, en Uruguay

como parte de un proyecto gubernamental de bancarización, se consagró la alianza entre el Banco de la República (BROU) y Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones), para el desarrollo tecnológico de una plataforma de comercio electrónico y móvil. Lanzada en enero de 2012, la plataforma permite comprar a través del teléfono móvil, regalar vales, recargar el saldo a cualquier celular de Antel,

realizar transferencias de dinero a través del BROU, comprar estacionamiento tarifado de la Intendencia de la ciudad de Montevideo y recargar tarjetas de crédito Alfa BROU.

La billetera electrónica Bit$ permite realizar transferencias monetarias entre usuarios. Quienes tengan un móvil de Antel y una cuenta en el BROU podrán realizar transferencias de dinero hacia otro cliente de telefonía móvil de Antel. El receptor de la transferencia recibirá en su móvil la información necesaria para realizar el cobro en efectivo en cualquier cajero automático de la red BROU, en todo Uruguay.

Hoy se realizan por esta plataforma unas 80 mil transacciones mensuales, con 55 mil clientes activos. Se espera que a fines de 2014, también se puedan realizar el pago de facturas de empresas estatales, a través de la plataforma.

MODELO PERÚEn Perú se está llevando

adelante el denominado proyecto “Modelo Perú” para inclusión financiera con uso de dinero electrónico, impulsado por la Asociación de Bancos del Perú. Se espera que esta iniciativa entre en operación comercial en el segundo semestre de 2015. En el proyecto están comprometidos los bancos privados, las empresas de telefonía, la Asociación de Entidades Microfinancieras, la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y el Banco de la Nación.

La finalidad del proyecto es incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo

de cinco años, aprovechando la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos, sobre todo del área rural, accedan a una amplia gama de servicios, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción. Para ello, bastará con cualquier celular básico. En una primera etapa los usuarios podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular y pagar tributos en el régimen simplificado. Y en una segunda se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, giros, pagar créditos, hacer remesas y otros.

DINERO ELECTRÓNICO EN ECUADORUn caso igualmente importante,

es la creación en Ecuador del dinero electrónico, que empezará a ser utilizado a fines de 2014 de acuerdo con las autoridades del Banco Central y está destinada a cubrir las necesidades monetarias de casi 3 millones de ecuatorianos de los estratos más pobres de la población, que no están en la economía formal, pero que sin embargo utilizan asiduamente la telefonía móvil. El dinero electrónico tendrá una paridad de 1 a 1 con el dólar americano e inicialmente solo podrá ser utilizada a través del móvil aunque, posteriormente prevén que pueda extenderse a otras plataformas tecnológicas.

Como queda claro, estas experiencias continúan el interesante camino para la inclusión financiera de la población no bancarizada abierto por M-Pesa en Kenia, Smart Money en Filipinas y True Money en Tailandia. n

37Banca & Finanzas | JUNIO 2014 |

¿Necesitas que tu marca sea más atractiva?

Deja que tu empresa brille con:

Chaska (lucero en quechua) sabe distinguirse entre millones de estrellas. Nosotros buscamos lo mismo para tu empresa o negocio.

Fotografía - Diseño de sitios web - Creación de logotipos - Diseño de folletos institucionales y flyers digitales - Diagramación de boletines y revistas - Asesoría

en imagen y comunicación corporativa - Gestión de redes sociales y más

SOMOS TU ALTERNATIVA MÁS ECONÓMICA Y CREATIVA

CONTÁCTANOS DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO:

Chaska Comunicación Visual

[email protected](511) 997218260

Page 35: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

35Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 | 37Banca & Finanzas | JUNIO 2014 |

¿Necesitas que tu marca sea más atractiva?

Deja que tu empresa brille con:

Chaska (lucero en quechua) sabe distinguirse entre millones de estrellas. Nosotros buscamos lo mismo para tu empresa o negocio.

Fotografía - Diseño de sitios web - Creación de logotipos - Diseño de folletos institucionales y flyers digitales - Diagramación de boletines y revistas - Asesoría

en imagen y comunicación corporativa - Gestión de redes sociales y más

SOMOS TU ALTERNATIVA MÁS ECONÓMICA Y CREATIVA

CONTÁCTANOS DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO:

Chaska Comunicación Visual

[email protected](511) 997218260

Page 36: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

36 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

C oncebido como brazo financiero del Pacto Andino (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela), la Corporación Andina de

Fomento (CAF) tiene hoy 18 naciones miembros y una cartera de préstamos que en los últimos cinco años está rozando los niveles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Familias, empresas y operadores del mercado han comenzado a mostrar una mayor preocupación por la volatilidad que puede experimentar el precio del dólar, como la que exhibió entre mayo y agosto de 2009 (alza de 9%), sostuvo Fernando Iberico, CFA, analista sénior de Intéligo SAB (Intercorp).

“La tasa de cambio es una variable relevante en una economía pequeña y abierta, con exposición importante a los precios de los commodities y parcialmente dolarizada”, explicó.

Consideró que el tipo de cambio mantendrá una tendencia alcista en los próximos dos años. “Nuestra proyección para cierre de este año se sitúa en S/. 2.90, mientras que para el 2015 es de S/. 3.00”, precisó Iberico. Agregó que, en el corto plazo, podría observarse episodios puntuales de alta volatilidad ante nueva información que podría brindar la Reserva Federal de EE UU (FED) al mercado.

Además, apuntó que en el balance de riesgos, el escenario de un tipo de cambio con sesgo al alza es mayor, lo cual es consistente con el contexto internacional esperado. “Si bien los fundamentos de la economía peruana se mantienen sólidos, no serán suficientes para contrarrestar los otros factores”, anotó. En ese sentido, consideró necesario que se explique los determinantes más significativos que repercuten en el tipo de cambio:

1. Contexto internacionalPor un lado, el aumento en la tasa de

referencia de la FED, que cerrará por completo el QE3 en su próxima reunión,

ANÁLISIS

INTÉLIGO SAB:

Precio del dólar continuaría al alza en próximos dos años

poniendo punto final a todo un ciclo de estímulo monetario, y por otro, el Programa de alivio cuantitativo en Europa y Japón. Los bancos centrales de Europa (BCE) y Japón (BoJ) mantendrán una postura expansiva en vista de los últimos indicadores de actividad, los cuales han decepcionado al mercado. Así, los inversionistas seguirán ponderando en sus portafolios de inversión activos ligados a la moneda norteamericana.

2. FundamentosEl crecimiento potencial del Perú ha

sufrido una disminución (de 6.0% a 5.5%), producto de un nuevo escenario global, especialmente por el declive de los precios de los commodities, y de condiciones internas estructurales que están limitando parte de la recuperación (infraestructura, competitividad, capital humano y calidad institucional). Así, los fundamentos de Perú deberían brindar un impulso menos optimista a la moneda local.

3. Balanza de cuenta corrienteEl déficit de la balanza de cuenta corriente

debería converger a un rango de 4.5% a 5.0% del PBI, niveles que son aún relativamente

altos, sobre todo considerando la menor entrada de capitales de largo plazo. Ello constituye un mejor flujo de dólares a la economía.

4. Incertidumbre políticaNo descartamos que puedan existir

repercusiones sobre el tipo de cambio tras los resultados de las elecciones regionales de octubre, los cuales aún muestran un fuerte rechazo hacia la inversión privada en algunas regiones del país, sobre todo en Cajamarca.

5. Expectativas del mercadoLas expectativas macroeconómicas

del tipo de cambio que elabora el BCRP muestran que las proyecciones se ajustaron bruscamente a la luz de la información que el mercado ha estado dirigiendo en los últimos dos meses. Este sesgo alcista se va a mantener, contribuyendo a impulsar la demanda de dólares.

6. Estrategia de acción del BCRPCreemos que la autoridad monetaria se

siente cómoda con los niveles actuales (S/.2.88-S/.2.90). Pese a que no puede revertir la tendencia estructural de la moneda, el BCRP ha sido muy efectivo para suavizar episodios de alta volatilidad en el pasado. Además, la decisión de elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP, de 40% a 42%, también presiona al alza en el tipo de cambio, puest eleva la demanda de dólares entre los inversionistas institucionales. n

Page 37: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

37Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE |

B anca & Finanzas, dirigida por el emprendedor Luis Altamirano, reconoció con el tradicional “Trofeo de Oro El

Águila Americana” a diversos empresarios peruanos que desde su sector vienen promoviendo el desarrollo intelectual, cultural, social, económico y político de sus localidades.

Con una emotiva ceremonia realizada en la sede de D’Gallia, en Lima, fueron reconocidos: Leonardo Alcayhuaman, vicerrector de la Universidad Ricardo Palma, Regis Victor Pomalaya Godoy, gerente de la Municipalidad de Calango (Cañete), Marcel Simeon, la artista Isabel Gamboa La Rosa, Victor Hugo Carvajal Gonzales, alcalde del Concejo Distrital de Mala (Cañete).

Por otra parte, la revista entregó Diplomas de Honor a: María Teresa García, presidenta de la Corporación Altamira y directora de la revista Vip Diplomática y la empresaria Ana María Pardo Castañeda, la artista plástica Marisa Garcés Solari y la empresaria

RECONOCIMIENTOS:

Ganadores del “Águila de Oro”

Page 38: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

38 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014

Yolanda Enciso.Luis Altamirano recalcó

la importancia de identificar y reconocer los diferentes y valiosos aportes que nuestros ciudadanos realizan de forma directa e indirecta en beneficio del crecimiento económico de nuestro país.

El premio “Trofeo de Oro El Águila Americana” es un símbolo de reconocimiento a los millones de profesionales, artistas y emprendedores peruanos que hoy apuestan por el Perú, enfatizó Altamirano, quien está convencido que “el éxito se logra base de esfuerzo y perseverancia”.

Page 39: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

39Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014 |

Page 40: Revista Banca & Finanzas n°49 [setiembre-octubre 2014]

40 | Banca & Finanzas | SETIEMBRE-OCTUBRE 2014