Revista Coma No. 0

22
edición gratuita Año 1. No.1 Intersección Conoce la experiencia de estar en el Programa de excelencia Vértice Anáhuac Los Publívoros Devorando la publicidad... ¿Ha muerto el día de Muertos? La gente parece haber olvidado el verdadero significado del 2 de noviembre. Luz Cinéfila Cómo surge y se vive el Primer Festival Internacioal de Cine LANTERNA Comunicación a la potencia Anáhuac Noviembre 2009 Perfecta

description

Revista oficial de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte

Transcript of Revista Coma No. 0

Page 1: Revista Coma No. 0

edic

ión

grat

uita

Año 1. No.1

Intersección Conoce la experiencia de estar en el Programa de excelencia Vértice Anáhuac

LosPublívoros

Devorando la publicidad...

¿Ha muerto el día de Muertos?

La gente parece haber olvidado el verdadero significado del 2 de noviembre.

LuzCinéfila

Cómo surge y se viveel Primer Festival

Internacioal de CineLANTERNA

Comunicación a la potencia Anáhuac

Noviembre 2009

Perfecta

Page 2: Revista Coma No. 0
Page 3: Revista Coma No. 0

CONTENIDOS

El sueño de un estudiante de comunicación es ser capaz de transmitir mensajes que transformen a la sociedad de manera positiva. La publicidad, la radio e incluso el cine necesitan de la palabra escrita para esbozar sus ideas y tener las bases para cristalizarlas. De esta manera es como surge la revista COMA, para satisfacer la inquietud de los alumnos de diversos ámbitos de la comunicación para hacerse oír y ver sus ideas plasmadas en papel y pixel digital.

COMA reune la labor de jóvenes de todos los perfiles, inclinaciones y gustos; significa el inicio de un largo camino que muchas generaciones seguirán, dejando el legado de una época.

El contar con un equipo tan comprometido y ver el resultado de este número me da la certeza de que esto es sólo un vistazo de lo que la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac puede llegar a hacer.

Sé que llegaremos muy lejos y que esta revista se convertirá en un símbolo más del liderazgo auténtico que llena la vida de los que día a día convivimos aquí, riendo, trabajando y creciendo.

Laura Gómez AuriolesVicepresidenta de la Sociedad de Alumnos

CULTURA

Viviendo para y por la pintura, Alfredo Echeverría Ripsteinno tiene límites...................pág.4

Día de Muertos....................pág.6

El día que los defeños tuvieronKOLitis..............................pág.8

ORGANIZACIONAL

Herbívoros, carnívoros, Publívoros..........................pág.9

McDonald’s¿Me encata?........................pág.10

MEDIOS

Luz Cinéfila........................pág.12

Anáhuac TV se convierteen realidad.........................pág.15

Aquella casa en la isla:ARKHAM ASYLUM..................pág.17

ANÁHUAC

Intersección Perfecta............pág.20

EDITORIAL

CONSEJO EDITORIALDirectora de la Revista COMA:Laura Gómez AuriolesCoordinador de la Revista COMA:Eduardo Cortés MorenoJefes de Redacción:Ana Silveyra Liho, Erick de la Rosa Peña y Rodrigo Saltó SaenzDiseño:Ana Silveyra Liho, Fernando Bastarrachea Gallardo y Ana BlanesColaboradoras:Mercedes Dávalos y Jéssica Vilchis

NOVIEMBRE 2009 / COMA .2

Page 4: Revista Coma No. 0

El admirador de grandes villanos de la historia y de artes como la escultura y los grabados, Alfredo Echeverría

Ripstein, ratifica la intención de pintar a lo largo de su vida; pues la pintura es su vida, y mientras viva no pensará en otra cosa.

Echeverría se describe como un artista, pero antes que nada como un ser humano, de veintiséis años de edad, apasionado por la pintura, que jura nunca abandonar. El hablar de un inicio le resulta muy complicado, sin embargo, desde muy niño hubo indicios. En su sala cuelga una fotografía que lo delata dormido en el piso frente a una pila de herramientas para dibujar a los dos años de edad.

Alfredo considera su preparación casi autodidacta. Incluso su paso por la Academia de San Carlos le trae malos recuerdos porque siente que tuvo malos profesores. Su aprendizaje se lo debe a excelentes maestros de poca fama y al uso de herramientas como libros e internet. Generalmente se le puede encontrar leyendo e investigando sobre métodos de pintura en su departamento en la Condesa.

El joven pintor dice sentirse en un estado de maravilla, casi místico, dónde nunca se aburre, lo que le ayuda a dibujar cosas interesantes. Al hablar de sí mismo, se percibe como no muy diligente y siempre ante una excesiva cantidad de excusas para distraerse.

El artista -quien ahora usa tres colores en lugar de cincuenta- no sigue un patrón al trabajar, únicamente si es referente a la planeación sobre las obras antes de ejecutarlas. Cuando se da el caso, primero estudia la composición abstracta y después la figurativa.

“Muchas veces una pintura no tiene un significado simbólico, no trato de invertir en una especie de significado simbólico, alguna alegoría que se tenga que descubrir. No me gusta el simbolismo per se en la pintura. Creo que es algo que dejó de funcionar hace mucho tiempo”, afirma Echeverría. El también primo del productor Birman Ripstein, percibe el simbolismo como algo del

Viviendo para y por la pintura,

Alfredo Echeverría

Ripstein no tiene límites.

Por Mercedes Dávalos

3. COMA / NOVIEMBRE 2009

Page 5: Revista Coma No. 0

pasado, a menos de que el espectador se presente con un conocimiento previo ante determinada obra de arte.

En la actualidad, Echeverría trata de seguir los lineamientos de la composición, que considera fascinante. De ésta manera, él afirma tener el deber de llevar el ojo del espectador en el orden en que él mismo quiere.

“Hoy en día es tan bajo el comportamiento que de repente no se sabe si alguien dejó el bote de basura en la galería porque se le olvidó o porque es una propuesta altamente significativa para quien la hizo y para el público que se la cree”, menciona Alfredo.

El “judío errante”, como se describe en forma bromista, menciona que el borrar el low y el high art sería garrafal porque implicaría llevar a cabo una práctica sin el conocimiento adecuado, como olvidar los procedimientos que considera primordiales en una obra. Sin gusto por el arte pictórico mexicano de la actualidad y de la antigüedad, no duda en decir que se le hace horrible el muralismo. Por otro lado, considera a Tamayo un excelente colorista.

En ninguna ocasión Echeverría podría declarar que pinta para el público en general, ya que él básicamente trata de que el proceso le genere una satisfacción inmensa en el sentido espiritual.

“Me gustaría que la gente regresara con nuevos ojos a otras artes y a su arte mismo. Puede sonar bizarro, pero me gustaría causar curiosidad y edificar”, dice el artista. El pensar en una fila de espectadores detrás de él le causa conflicto. No puede trabajar rodeado de gente. Necesita estar solo. Sucede lo mismo con sus metas, busca el

aislamiento para llegar hasta donde simplemente él puede limitarse.

Siempre con un lápiz en la mano y un cuaderno cerca, no niega el gusto de que su arte lo mueva en un sentido

emocional o poético; sino además le interesa pasarla bien, disfrutar y así obtener un buen producto final.

Para dar una cátedra sobre cómo vender cuadros, Echeverría no se considera el más adecuado. Él mismo cree que debe empezar a vender más y está investigando cómo, observando muchas formas rápidas y fáciles de hacerlo.

El ser honrado con la Mención Honorífica en la Bienal Rufino Tamayo hace cuatro años por su obra “La cantante”, lo conmueve. No

obstante, él considera importantes los reconocimientos principalmente para pagar la renta y seguir haciendo lo que le gusta.

“Definitivamente es mejor la buena crítica que la mala, pero me parece que es innecesaria y puede interferir con otras cosas positivas”, menciona Echeverría Ripstein. Directo y sin reservas, recuerda que debe alejarse de todo tipo de críticas, ya sean positivas o negativas, a menos de que sea algo constructivo. El público es a quien menos debe escuchar, porque sólo lo harían fantasear de más.

El año pasado el pintor tuvo dos exposiciones, una en el Centro Cultural Bella Época y la segunda en la Galería Trece, la cual contó con una ambientación muy especial y cuyas obras tenían la particularidad de ser sobre papel. Actualmente, Alfredo Ripstein sigue trabajando en distintos proyectos y ha tenido la oportunidad de viajar para establecer relaciones con galerías en diferentes partes del mundo, enriqueciendo su conocimiento pictórico.

Cultura

NOVIEMBRE 2009 / COMA .4

Page 6: Revista Coma No. 0

Día de Muertos Por Ana Silveyra

Mucho se habla de que “festejar“ Halloween está

desbancando a la tradición del Día de Muertos, a las ofrendas y a rendir homenaje a quienes nos han dejado. En el súper venden pasteles con forma de Drácula, galletitas o dulces de figuras tenebrosas como murciélagos o fantasmas y gigantescas calabazas inflables. En las zonas nice adornan las casas con estos indumentarios, además de colocar lucecitas, posters de fantasmas y brujitas voladoras que hacen un ruido que da risa. En fin, el consumismo Halloweenense sí que da miedo.

Entre tanta parafernalia gringa parece que la tradición

mexicana está en decadencia, cada vez nos es menos visible. Creemos que lo único que vale en esta temporada son las fiestas de disfraces. ¿Acaso alguien pone ofrenda en su casa?, ¿alguien va al panteón el dos de noviembre?, ¿se rinde homenaje a los muertos?

La respuesta es sí, y mucha gente. Es una equivocación que da gusto esclarecer. La costumbre del Día de Muertos está arraigada en el espíritu mexicano y no se irá a ningún lugar.

Esta festividad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Quizá para nosotros sólo sea la época en que hay pan de muerto, se pone una ofrenda en la escuela y los niños salen a pedir para su “calaverita“. Pero en realidad, este festejo es muy importante para muchas personas que lo celebran con acato y sumisión, pues a la muerte hay que tratarla con respeto y a quienes están con ella hay que recordarlos con solemnidad.

En los estados del país se le da un toque personal a la festividad, pero el más dulce se lo da la ciudad de Toluca donde se lleva a cabo la Feria del Alfeñique. La palabra “alfeñique“ significa pasta de azúcar amasada con aceite de almendra. Durante dos semanas, la capital del estado mexiquense se llena del dulce del alfeñique y miles de personas asisten cada año para comprar y decorar con éstos sus ofrendas.

En la feria participan 336 artesanos que se colocan a lo largo de los portales del centro de la ciudad y visitarla es tradición para los locales. Se ven decenas de puestos vestidos con papel picado, calaveras de chocolate a rebosar, así como dulces de pepita, amaranto y leche; cientos de metros de dulces, dulces y dulces. Es una celebración de la cultura mexicana y el sincretismo que existe en nuestras costumbres.

Llegar a los portales durante esos días es una hazaña peligrosa. Las personas llenan el pasillo y

“Hay que continuar la tradición para que

no salgamos de lo que somos, mexicanos”.

5. COMA / NOVIEMBRE 2009

Page 7: Revista Coma No. 0

cada quien camina hacia donde puede. El calor del encierro y el sentimiento de estar atrapado marean. Vendedores de globos, boleadores de zapatos, niños y adultos se reúnen para caminar y observar los puestos a la vez. Los colores y el olor a dulce hacen del paseo algo ameno a pesar del congestionamiento.

Se distingue en un puesto una figura de Michael Jackson de chocolate, colocado entre varias Catrinas y calaveras. Una representación de lo que es México: una mezcla de culturas. Adecuamos lo que nos da el mundo con lo que nosotros tenemos. La gente ve a Michael Jackson y sonríe, hasta se toma fotos. Quién sino él para introducirse en una tradición mexicana que lo honra de forma tan bizarra.

Unas Catrinas de barro llaman mucho la atención, los dulces y la decoración de otro puesto invitan a conocerlo más a fondo. “Yo he estado aquí vendiendo dulces desde hace más de 50 años“,

narraba el artesano y dueño del lugar, Marco Antonio Gómez. Por más de 60 años su familia se ha dedicado a fabricar el dulce del alfeñique, que es tradicional de Toluca. Sus padres comenzaron vendiendo en mesitas a un lado del portal, y tanto el señor Gómez, como sus hijos y nietos han visto crecer el evento hasta lo que es hoy. “Ahora más gente lo conoce, ahora es una Feria cultural“, dijo.

Por ser un evento cultural y por difundir las tradiciones mexicanas no se permiten figuras de Halloween. Existen estatutos bajo los cuales se rigen los artesanos. “Quien vende eso es por necio“, dijo el dulcero ante la mención de aquel Michael Jackson de chocolate. “No permiten Halloween. Nosotros festejamos a los muertos“, continúo Marco Antonio Gómez, quién el resto del año, cual identidad secreta, trabaja como taxista pues “no todo es el puro dulce“.

Su familia se dedica a los dulces en los ratos libres, y todos los

saben hacer. Su nieta de once años atiende el negocio. “¡Pásele le damos precio!“, gritó a quienes pasaban cerca. Él les ha enseñado todo, desde cómo hacer piñatas hasta papalotes; todo a mano, para ser autosuficientes. Y al igual que los demás artesanos y los visitantes, el señor Gómez coloca una ofrenda año tras año para honrar a los muertos. “Hay que continuar la tradición para que no salgamos de lo que somos, mexicanos“, recalcó.

Sus dulces de pepita son un éxito entre los compradores. “Nosotros no vendemos chafa oiga“, reclamó el artesano. Su familia los elaboró quince días antes para que se mantuvieran frescos, y los del alfeñique tres meses atrás pues duran más. La familia Gómez así como muchas de las que están en el portal toluqueño, dedican esfuerzo y dedicación para que la tradición mexicana no muera. Está en nosotros tomarlos de ejemplo y continuar con ella.

No todo es el puro Halloween.

Cultura

NOVIEMBRE 2009 / COMA .6

Page 8: Revista Coma No. 0

El jueves 22 de octubre la tarde se sentía eterna. Ir en coche desde palmas hasta el palacio de los deportes no fue la mejor idea. El tráfico pa-

recía interminable. Las horas pasaban y el concierto estaba a punto de comenzar. La radio tocaba las mis-mas canciones ochenteras de siempre. (Como si no hubiera sido una década entera de música.)

La desesperación estaba a flor de piel. En el trayecto los vecinos de al lado tenían ese look pandro-roc-kero que suelen tener los fans de Kings Of Leon. Al verlos asentimos con la cabeza como un símbolo de camaradería, nos sentíamos cóm-plices de destino.

La ansiedad y la emoción eran de esperarse. Más de 5 años habían pasado desde la última visita de los Followill. En aquella ocasión no gozaban de su actual fama ni llena-ron un espacio tan grande. Después de 4 discos, los Kings of Leon alcanzaron celebridad mundial gracias al sencillo Sex On Fire de su disco Only By The Night. También gracias a esa canción ahora tocan sus can-ciones en antros y la gente que va a sus conciertos cambió de perfil; cosa que no encantó a los Followill pues siempre lucharon por tener cierta imagen y gus-tar a cierto público. “No nos gusta la gente que va a nuestros conciertos ahora”, comentó Caleb Followill, el vocalista, a la revista Rolling Stone. Es el precio de la fama, una cosa por otra. Ahora no son under-ground ni especiales. Se convirtieron en una banda comercial y mainstream, y ya era tiempo.

Por fin el concierto comenzaba. El palacio de los de-portes estaba a rebosar. Completamente sold-out. En medio de una ola, justo a las 10:10 p.m. los Followill

salían al escenario y el estruendo fue abrumador. La primera can-ción fue Crawl y la voz rasposa de Caleb irrumpió en los oídos de los presentes que corearon inmedia-tamente.

La velada continúo con Be So-mebody, seguida por Taper Jean Girl y Reverly, que llevó a los presentes a iluminar el foro con sus celulares. “Esa es una de las cosas más bellas que he visto en mi vida”, confesó Caleb. “Hones-

tamente, ésta es la mejor audiencia que hemos tenido en mucho tiempo”, continúo.

Después tocaron California Waiting, The Bucket y Sex on Fire. Los fans nunca permitieron un momento de silencio; los gritos, chiflidos y bramidos de festejo hicieron del concierto el más escandaloso que Kings Of Leon había experimentado.

“Gracias por esta noche tan fuerte que aun me tiemblan los oídos. Esperamos volver muy pronto. Adiós amigos”, dijo Caleb Followill instantes antes de dejar el escenario. Los músicos se notaron sorprendidos y agradecidos por el recibimiento tan acogedor de los fans mexicanos. Se-guramente no tardarán otros 5 años en regresar.

El día en que los defeños

tuvieron KOLitis.

KINGS OF LEON

EN LA CIUDAD DE

MÉXICO

“Honestamente, esta es la mejor audiencia que

hemos tenido en mucho tiempo”.

Por Ana Silveyra

7. COMA / NOVIEMBRE 2009

Page 9: Revista Coma No. 0

Públivoros es una espectáculo

masivo que expone los mejores

anuncios del mundo al igual que

los peores. Este año exhibió más

de 400 anuncios de todo el mun-

do y tuvo lugar el 18 de septiem-

bre en el Teatro Metropólitan.

Hervíboros, Carnívoros y...

El espectáculo La noche de los Publívoros 2009, en la ciudad de México, había retrasado su presentación en México debido al brote de influenza humana A-H1N1. No obstante, el 18 de septiembre ofreció una función en el Teatro Metropólitan de nuestra capital.

En La revisión del pasado se mostró un comercial mudo filmado por Charles Chaplin en 1917. Se ofrecieron poco más de seis horas de espectáculo para exhibir más de 400 anuncios de todo el mundo, en un recorrido que incluyó a 30 países.Romain Greco, líder del concepto, comentó que la imagen de este año es un trabajo realizado por Ángel Alcalá tras la cámara y el modelo fue Felipe Delgado, quien transmite identidad y fuerza de clan, pues el concepto que se buscó fue la esencia de las “TRIBUS URBANAS”.

La noche de los Publívoros 2009 es multifacética. Puede ir de lo usual a lo inesperado en un bombardeo de imágenes y sonidos de todo el planeta.

“La integración en grupo, banda o tribu es una de las señales de identidad que invitan a comulgar en creencias y actitudes”, dijo Greco, organizador del evento.

“Pero que los publicistas no se equivoquen, no caemos en la trampa con tanta facilidad y más bien jugamos con sus slogan, conscientes de que el éxito no se resume en ser guapos o sexys, o ricos. Los Publívoros nos reinventamos en una orgía visual, en un banquete antisolemne para celebrar la diversidad humana”, concluyó.

El programa puso énfasis en el cine y quienes lo hacen, directores y actores, con imágenes espectaculares del trabajo de Scorsese y Frankenheimer, así como de las estrellas de Hollywood Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Jackie Chan, Kim Basinger, Richard Gere y Uma Thurman.

Hubo excelentes referencias específicas a filmes como Platoon (1986), además de bombarderos que tiran flores. Asimismo, se resaltó el papel de la comunicación en la movilización de los pueblos.De lo mas llamativo fueron las sorpresas creativas de Quatar y Dubai; IBM, Sony, Rexona, Dúrex, Heineken, Coca-Cola y otras marcas comerciales. También las rarezas (salsa fun dokin), el increíble gorila baterista de Cadbury, Wassup de Budweiser y los clásicos: Perrier, Timor y más.

PUBLÍVÓROS

Organizacional

Por: José Rodrigo Santó Sáenz

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 8

Page 10: Revista Coma No. 0

¿Me encanta?McDonalds...

Toda empresa tiene las posibilidades de satisfacer necesidades de la gente joven; no obstante, sus propuestas deben ser sustentables y no atentar contra las nue-vas generaciones. Es así que en el marco del bienestar social Félix Ramírez Montiel, Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s México, ofició la conferencia “Responsabilidad Social en McDonald’s México”. McDonald’s es una empresa líder en cons-tante evolución que se ha sostenido duran-te nace 54 años. Diario entran más de 53 millones de clientes y es, según la revista Global Best Brands 2009, la 6ª marca de mayor valor, costando 65 millones de dóla-res. Es una compañía que día a día se ve bombardeada por nuevas demandas por parte del consumidor y de la competencia, viéndose en la necesidad de mejorar con-tinuamente para no perder su privilegiada posición. Finalmente, forma parte de el grupo Arcos Dorados, que es la franquicia maestra para Latinoamérica.

En México, McDonald’s nace en 1985 y actualmente es el número uno en el ranking de las mejores organizaciones para trabajar en México.

La capacitación de sus empleados es pri-mordial, ya que procura enseñar a la gente, que tiene trabajo por primera vez, cuestio-nes sobre manejo de dinero, administración y, sobre todo, trabajo en equipo. El ser parte de McDonalds exige respon-sabilidad social, que significa la capacidad humana de asumir compromisos y presen-tar un nivel óptimo de desempeño, así como el desarrollo de las tareas necesarias para cumplir el objetivo junto con el resto del equipo.

Algunos ejemplos de ayuda que brinda esta empresa son:

Fundación Infantil Ronald McDonald: cuenta con dos casas que dan albergue, alimentación y transporte, ayudando a más de 18,700 familias. Es indepen-diente y sobrevive por donativos de los clientes.

Mc Día Feliz, el viernes 23 de octubre, el capital que se acumule de la compra de Big Macs se mandará a la Fundación.

Por : Ana Blanes Cárdenas

Page 11: Revista Coma No. 0

¿Me encanta?

La trasnacional busca hacerse notar princi-palmente por medio de la responsabilidad social y la asociación con otras empresas de renombre.

Félix Ramírez recalcó que los empleados deben proyectar valores como atención al cliente, limpieza, etc.

El Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s concluyó diciendo que la comida de la franquicia tiene valores nutrimentales y que, después de los escándalos de la cinta Super Size Me, se han reducido las por-ciones y se ha lanzado línea de productos “fresh”.

Afirmó que hay muchas opciones en el res-taurante que no contribuyen a subir de peso, y que hay que tener en cuenta que se va a McDonald’s a darse un gusto y disfrutar de una rica hamburguesa.

Organizacional

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 10

Page 12: Revista Coma No. 0

Luz CinéfilaAlumnos, maestros, cineastas y mucho cine se die-ron lugar en el 1er Festival de Cine Universitario LANTERNA. Por Fernando Bastarrachea.

Hace un año, tres alumnos, Eduardo Cortés, Erick de la Rosa y Fernando Bastarrachea, se empezaron a deci-dir por estudiar cine y se percataron de la falta o poca difusión que éste tenía dentro de la universidad. Auna-do a eso, muchos tenían interés por querer ver algo novedoso, algo que fomentara la cultura cinematográfica dentro de la escuela.

Fue así como surgió la idea de un festival que precisamente transmitie-ra ese interés por representar la voz creativa del universitario en el lengua-je del séptimo arte.Ya sea en forma de narrativa, docu-mental, animación o de forma experi-mental; este proyecto también quería enaltecer las relaciones estudiantiles,

no solo dentro de la misma universi-dad, sino también en todas aquellas que se prestaran para el mismo pro-pósito fundamental y que resume la tesis y premisa del festival: comunicar el sentimiento en movimiento.

El proceso para llegar a lo que hoy se conoce como el 1er Festival de Cine Universitario LANTERNA fue sinuoso y lleno de baches, como cualquier inicio a lo desconocido. Primero, se empezaron a buscar apoyos y asis-tencia de personal con más autoridad para comunicar que la idea de un evento así iba en serio. Se encontró en el director de la facultad, el Dr. Carlos Gómez Palacios; en los direc-tivos de la especialidad de cine, la maestra Cristina Prado y el maestro y

11. COMA / NOVIEMBRE 2009

Page 13: Revista Coma No. 0

productor Gerardo Morán; y, finalmente, contando con todo el soporte del grupo de liderazgo en comunicación, CREA, liderado por José Antonio Gea.

El festival se llevaría a cabo en la cuna que lo vio nacer: la Facultad de Comuni-cación; con proyecciones en la noche al aire libre y contando con numerosas con-ferencias y master-classes de distintos representantes conocidos o veteranos de la industria, así como de gente adentrán-dose en el medio. También se deseaba tener el apoyo de distintos patrocinado-

res que fueran afines o acordes al target del festival, pero no se pudo contar con muchos, desafortunadamente, conside-rando esto como prueba para los organi-zadores. Cuando las preparacio-nes para LAN-TERNA estaban ya anunciadas con bombo y platillo; es decir, los posters pegados, las mantas listas para colgarse, los promos para ser vistos, etc., se vio amenazado el evento por la epi-demia de influenza H1N1; evitando que los estudiantes, participantes e invitados acudieran a las escuelas por poco más de dos semanas, condenando a LAN-TERNA a ser pospuesto indefinidamente. Sin embargo, esto les dio oportunidad a los organizadores de crear un esquema

más nuevo, contra fallas, y de supervi-sar con mayor lujo de detalle todos los pormenores del festival. Las vacacio-

nes de verano también lastimaron las oportunidades de interés por parte de la comunidad estudiantil, pues no se sabía con certeza si resurgiría la euforia para la nueva fecha del festival, que sería del 7 al 10 de septiembre, apenas entrando de nueva cuenta a la escuela.

Llegó el fin del periodo vacacional. Era tiempo de comu-nicar que LANTERNA seguía y más vivo que nunca, que ese pe-queño proyecto rea-

lizado apenas en papel de hace un año tenía que cobrar mayor fuerza y solidez. Con CREA, los orga-nizadores y demás alumnos enlistados por el interés y ganas de subirse a este emocionante e incierto tren, fue admira-ble como en los días venideros la facul-tad se vistió de naranja y azul, inundado de mariposas. La fecha se acercaba. LANTERNA ahora sí vería la luz, valga la ironía.

Alumnos y maestros se dan cita en las conferencias del festival.

El festival estuvo enlatado por meses a causa

de la influenza, viendo la luz a principios de el

siguiente semestre.

Billy Rovzar y Alexis Friedman, invitados especiales del festival.

Medios

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 12

Page 14: Revista Coma No. 0

Mientras se barajaron muchos nombres para darle mayor ímpetu a los talleres y conferen-cias que brindaba el festival, el resultado final fue bastante interesante. Por los asientos del auditorio del CAD y frente a varios interesa-dos y curiosos amantes del celuloide, desfila-ron creativos tan heterogéneos como apasio-

nados del mismo arte; todos ellos versando y dando valiosísimas cátedras acerca de la industria, los altibajos creativos y económicos y, lo más importante, el alentar a todos a se-guir con ese sueño de hacer buen cine. Tam-bién se dio la proyección de la cinta Año Uña de Jonás Cuarón, una selección exclusiva del festival internacional ShortShorts y la premie-re de dos películas: Amor, Dolor y Viceversa de Alfonso Pineda Ulloa y Cinco Días Sin Nora de Mariana Chenillo. Ambas contaron con la asistencia de numerosos compañeros, ajenos y los mismos maestros dentro de un conocido complejo de cines, a pesar del cli-ma inclemente y lluvioso que amenazó toda la semana con seguir para quedarse.

Aun así, el verdadero evento principal fue la proyección y competencia de cortos, que provinieron de escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Universitario de Estudios Cinematográfico, Centro, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Ruso Sergei Eisenstein, Arte 7, el Instituto Lumiere, la Universidad del Valle de México y la misma Universidad Anáhuac. Todas participaron sacando la casta entre en-cuadres e historias tan disímiles y fascinantes

El orgulloso comité realizador.

Durante las glamorosas premieres.

que era tan difícil escoger sólo uno como el mejor. Al final del día, hubo tiempo para recordar alegrías, infortunios y demás anécdotas que, en una semana que parecía breve, ocurrió de todo. La prueba de fuego había sido supera-da. Todos partieron de la Universidad con el sentimiento de haber comple-tado algo que significó un parteaguas para sus carreras, para el cine y para la universidad. El cine, al fin y al cabo, es un medio colectivo, coope-rativo, que une masas e intereses; y, precisamente, esa era la meta funda-mental de nuestro primer festival de cine universitario.

El festival fue y seguirá siendo un modo para que las voces y mentes creativas de todos los liceos se die-ran cita en compartir ideas, historias y emociones.

LANTERNA es un enorme logro den-tro de la comunidad Anáhuac, pero ahora, más que nada, significa una luz que alumbrará los sueños e ilusio-nes de generaciones venideras.

¡Qué nunca se apague y que em-piece la función!

13. COMA / NOVIEMBRE 2009

Page 15: Revista Coma No. 0

El pasado 8 de octubre, la Universidad Anáhuac Norte se vistió de gala durante el día de Orientación Vocacional (OV) ya que se lanzó uno de los proyectos más esperados del año: la inauguración de Anáhuac TV, televisión que construye.

Como su propio slogan lo indica, este canal de televisión, transmitido vía Internet, estará lleno de valioso contenido de investigación y diversión, dirigido a público adolescente y adulto. Su finalidad es brindar a la comunicación ideas y conceptos nuevos y enriquece-dores.

El canal, que desde hacía mucho tiempo ocupó la mente de varios profesores y estudian-tes de la propia universidad, se logró cristalizar este semestre gracias a un gran equipo de colaboración, donde el Dr. Carlos Gómez Palacio, director de la Facultad de Comunica-ción, el Mtro. Jorge Hidalgo, coordinador de la carrera, y el Mtro. José Luís Lara, coordina-dor de la pre-especialidad en Televisión, unieron esfuerzos junto con un excepcional grupo de jóvenes emprendedores conformado por: Alejandra de la Peña, Ilse Lozano, Alejandra Rubiera y Xavier Barrueta, estudiantes de la carrera de comunicación inclinados por esta disciplina. comentan Ellos comentan estar muy felices del gran éxito que ha tenido el pro-yecto, pues a tan sólo una semana de su nacimiento ha logrado cautivar a mas de 7200 personas por Internet, raiting que cualquier televisora apenas lograría en un mes.

En presencia de miles de estudiantes preparatorianos, universitarios y demás integrantes de la comunidad Anáhuac, se inauguró Anáhuac TV, durante el día de Orientación Vocacional. Esto constituye un proyecto inno-vador que oficialmente es una realidad y promete ser una puerta al éxito y desarrollo de la comunicación. Por Jessica Vilchis

Anáhuac TVse convierte en realidad

Medios

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 14

Page 16: Revista Coma No. 0

Entrevista conJavier Barrueta

¿Qué es Anáhuac TV?

Es una televisora hecha por universita-rios para universitarios que busca abrir el camino a la investigación y creatividad de los jóvenes con la ayuda de CICA (Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada). Gracias a la colaboración de este centro y de proyectos llenos de ideas nuevas y juveniles, podremos ofrecer calidad en los contenidos en toda nuestra programación.

¿Cómo surgió la idea de Anáhuac TV?

La idea surgió desde hace mucho tiempo pues queríamos que todos los integrantes de la pre-especialidad en Televisión tuvié-ramos un espacio en el cual pudiéramos hacer crecer el concepto de la televisión. Por lo tanto, con la ayuda del Mtro. Jor-ge Hidalgo, logramos convertirlo en una realidad, ya que nos auxilió a hacer varias pruebas en vivo.

¿Para qué público va dirigido?

Va dirigido para todo el público adolescen-te y adulto, ya que Anáhuac TV tiene el concepto de mezclar información y entre-tenimiento.

Para seguir de cerca la transmisión de Anáhuac TV, visita su página de Internet:

www.anahuac.mx/television

Anáhuac TV, será un gran paso para las ciencias de la comunica-ción y para la satisfactoria forma-ción de las siguientes generaciones universitarias, sin duda, la Facultad de Comunicación ha empezado con el pie derecho.

¿Qué programación ofrece?

La programación estará encaminada a los cuatro liderazgos que tenemos en la universidad, es decir, Liderazgo Acadé-mico Internacional, Profesional de Egre-sados, Valores Humanos y de Acción Social. Conforme éstos se construirá nuestra programación, que será muy diversificada y por lo mismo podrá ser sintonizada por todo tipo de audiencia.

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 15

Page 17: Revista Coma No. 0

AQUELLA

CASAEN LA

ISLA:A R K H A M A S Y L U M

Por Erick de la Rosa

Medios

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 16

Page 18: Revista Coma No. 0

Cuando hablamos de los múltiples superhéroes de la ficción de los cómics, generalmente nos enfren-tamos al hecho de que sus adap-taciones al mundo de los videojue-gos tienden a verse como pobres intentos de realmente capturar la esencia de sus personajes. Sin em-bargo, este argumento acaba de ser cambiado por un hombre vestido de murciélago: el videojuego Arkham Aslyum es considerado como la mejor adaptación de un superhéroe en la industria del entretenimiento electrónico.

Esta declaración no es para menos, puesto que han existido múltiples intentos, mas ninguno ha realmente llegado a los estándares mínimos para hacer que el jugador se sienta como su personaje favorito. El éxito de este videojuego radica en que Eidos, la casa progra-madora, parte del precepto de brindar una ex-periencia holística donde el personaje de Batman reciba jus-ticia. En esta adaptación, el jugador es recompensado por pensar y ac-tuar como Batman, haciendo uso de todas sus habilidades, tanto las de combate como las que han hecho a este personaje merecedor del título

de “el mejor detective del mundo“.Para lograr lo anterior, los diseñado-res y programadores se enfrentaron con una tarea bastante ardua y difícil: conjugar una historia creativa, una buena jugabilidad, excelente sonido y música así como grandes villanos. De esta forma, la opción lógica resul-tó ser contratar a Paul Dini, escritor de Batman, la Serie Animada (1992), quien logró crear una trama compleja e interesante.

Ésta comienza con el Guasón siendo apresado por Batman con relativa facilidad. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen y pronto el pa-yaso homicida escapa, armando un motín masivo en Arkham, liberando a muchos de los peores enemigos del caballero de la noche. Y eso es sólo el inicio, porque dentro del asilo hay un secreto que el Guasón desea

enormemente…

Para poder tener una historia más compleja, el equipo crea-

tivo decidió limitar el área de juego al terreno de Arkham. No obstante, esto no es en ninguna medida una limitación, sino que al contrario, permite una mayor sensa-ción de libertad, puesto que toda la isla es explorable y uno puede ir y ve-nir a voluntad. Y ¿dónde se encuentra el chiste, entonces? En que hay cier-tas áreas que sólo pueden ser visita-

Este videojuego se considera la mejor

adaptación del encapuchado desde

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE.

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 11

Page 19: Revista Coma No. 0

das conforme uno vaya obteniendo los diferentes gadgets del Hombre Murciélago, los cuales incluyen desde el clásico batarang, hasta tirolesas.

Por si fuera poco, todavía quedan muchos secretos para los fanáticos por descubrir. Como casi todos los enemigos de Batman han estado alguna vez en el asilo, el jugador se encontrará con diferentes marcas de su presencia. De esta manera, en algunos lados uno podrá encontrarse con carteles de la campaña de Harvey Dent (Dos Caras), los paragüas del Pingüino, y muchas cosas más. Esto, aunado a más de 100 acertijos escon-didos alrededor de la isla, otorga una experiencia que va más allá de sola-mente vencer enemigos.

La jugabilidad es uno de los factores principales que cambia totalmente la experiencia en comparación con otros juegos de superhéroes. En este caso, nos encontramos con que Bat-man desde el inicio puede enfrentarse a sus enemigos como todo un profe-sional de las artes marciales, y esto sólo apretando dos botones. No obs-tante, Batman no es exclusivamente combate, sino que utiliza el sigilo, las sombras y el terror como sus armas, logrando así afectar psicológicamente a sus enemigos. Este es un factor que los diseñadores del juego tuvieron en mente desde el principio, por lo que el

jugador se verá forzado desde un ini-cio a pensar como Batman para poder sobrevivir; ya que si uno se descui-

da, los enemigos pueden matarte en segundos.

La música del juego va acorde a la presentada en las cintas de Christo-pher Nolan, como Batman Inicia (2005), teniendo una gran combina-ción de percusiones, de tal forma que todo el tiempo uno se cree dentro de una película y no de un videojuego, sintiendo la adrenalina en cada mo-mento. Al acompañamiento musical se le suman las voces de Kevin Con-roy y Mark Hamill, reconocidos acto-res que otorgan personalidad a Bat-man y al Guasón respectivamente.

¡Así es que ya lo saben! Si eres fan de Batman y de los videojuegos, o te interesa toda esta plataforma di-gital que compone el enfoque de la pre-especialidad en Comunicación Digital de la Universidad Anáhuac; no puedes perderte el mejor juego de acción de este año: Batman: Arkham Asylum; que ya ha ganado un premio Guinness por su calidad. Es una ex-periencia que te permitirá realmente ponerte la capa y decir “¡Yo soy Bat-man!” Y esta vez, es una realidad, no un comercial.

Medios

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 18

Page 20: Revista Coma No. 0

INTERSECCIÓN PERFECTA

Un poco sobre la experiencia dentro del Pro-grama de Excelencia Académica Vértice.

Por: Laura Gómez Aurioles

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 21

Page 21: Revista Coma No. 0

Cuando entré a la clase de Lidia, profesora de la materia Seminario de Liderazgo, y vi a mis futuros compañeros me pregunté si realmente yo encajaba en el aquel mundo de los futuros líderes Anáhuac.

Yo no había estado presente en el BIU ni en la primera clase de la mencionada asignatu-ra y eso acrecentaba mi ansiedad: no cono-cía a nadie. Nunca me había sentido intimi-dada o insegura en un primer día de clases; ni siquiera el día que entré a la universidad.

Esa tarde no participé; cosa que es atípica en mí, yo no puedo vivir sin decir algo en una clase. Me dediqué a observar… ¿Real-mente pertenecía yo ese universo de perso-nas tan singularmente extraordinarias?

La sensación de extrañeza continuó por un tiempo, fue hasta el Semi-nario Nacional en Amecameca donde descubrí que el mundo de Vértice no era algo tan lejano a mí. En aquella tribuna libre (actividad en la que cada quién cuenta algo impactante de su vida) escuché histo-rias que jamás imaginé parte de mis com-pañeras.

Encontré que muchas se parecen más a mí de lo que pensé y que hay algo que nos unía, esa chispa, esa sustancia Vértice que llevas en la sangre…

Todos los que estamos en este programa de excelencia académica somos distintos pero convergemos en un perfil que involu-cra perseverancia, metas, aspiraciones y un poco de locura pasional por ser algo más que un ser humano promedio.

Volví. Cambié. De pronto entendía que la palabra Vértice ya no era sólo un vocablo. Actualmente veo las cosas desde otro ángulo y comienza a invadirme una sen-sación de alegría cada que cruzo el marco de cristal de la sala de Vértice. Hay cierta emoción en descubrir quién estará traba-jando en las computadoras o sentado en algún sillón. Ahora tengo nuevos amigos, de otras carreras, de otras generaciones; todos tan diferentes pero unidos al final.

Y es que hay algo peculiar cuando te en-cuentras a alguien de Vértice en el pasillo o en la fila de la cafetería: es un gusto sincero, una alegría verdadera. Extrañaré a los que se graduaron hace poco, porque tuve el placer de descubrir grandes ami-gos en muchos de ellos. Aunque sé que

volverán otra vez, porque regresar a aquellos si-llones ama-rillos es algo que no se puede evitar.

Más de diez años se han cumplido desde que Vértice comenzó a cambiar vidas. Yo soy parte de la décima generación y sé que vendrán más...

Simplemente, ¡en octubre es la presenta-ción de la doceava generación! Me siento profundamente feliz de que la cadena de coincidencias que es nuestro existir me llevara a ser parte de una intersección tan magna.

Vértice es la intersección perfecta que cambia la vida de los que forman parte de ella.

Anáhuac

NOVIEMBRE 2009 / COMA. 20

Page 22: Revista Coma No. 0

Y Pame y Charly comienzan a ser más que nuestros guías, son nuestros ami-gos, como también lo es Susana, que era la responsable del programa cuando yo entré. Y aquellos compañeros que me intimidaron el primer día ya no parecen tan distantes; puedo decir que compartimos más que tareas y proyec-tos, compartimos una esencia, un ideal, una sonrisa y una amistad.

Actualmente soyResponsable delComité de Comuni-cación del programa, proyecto que yo im-pulsé y que ahora veo como una realidad y un nuevo reto.

Vértice: •Geométricamente, es el punto común entre los dos lados de un ángulo.•Geográficamente, es la parte culminante de una montaña.•En la Universidad Anáhuac, yo lo definiría como el punto en dónde se unen los ideales de personas que están llama-das a hacer un cambio; no es la cima de la montaña, es el camino para alcanzarla.

Así, Vértice no es sólo un grupo de li-derazgo; es más que un elemento extra de tu tira de materias y un bonito viaje a alguna parte del mundo.

Vértice es querer comenzar un cambio positivo; es descubrir que cada instante puede hacer la diferencia; es una opor-tunidad de crecer; es ayudar a los de-más a potenciar sus virtudes; es el valor para hacer cosas diferentes y extraordi-narias; es descubrirte y reinventarte…

Vértice es una actitud, una forma de vida. Después de sentirme al inicio un poco fuera de lugar e incierta aquel pri-mer día de clases, hoy puedo decirlo:

Vértice soy yo.