Revista Complutense de Historia de América IS5N: 1132 ... · experiencia estadounidense, enviaron...

10
Revista Complutense de Historia de América IS5N: 1132-8312 ¡998, nY24: 193-202 Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra: La mujer estadounidense del siglo XIX, 1835 Isabel GARCÍA-MONTÓN Universidad Complutense Entre los años 1830 y 1850 los Estados Unidos afianzan su papel como nuevo modelo de organización social respecto a la mayoría de los países europeos. Los gobiernos interesados en conocer sobre el terreno la experiencia estadounidense, enviaron por ello representantes con el obje- tivo de estudiar su modelo de sociedad. Ramón de la Sagra, naturalista, historiador, economista y reformador social, fue tal vez el primero en dar testimonio en España de la sociedad estadounidense, potenciando con la divulgación de su modelo social, el acercamiento a un tipo de sociedad libre que busca un nuevo orden en todos sus ámbitos. La democratización de la política estadounidense se asentó sobre la base de la intensificación en la lucha por la igualdad de los hombres. De una manera concreta se potenció la participación del ciudadano común en el gobierno de las instituciones, se liberalizó la economía, y se fomenta- ron las oportunidades de progreso social. No hay que olvidar que existía una gran desigualdad entre los diferentes grupos étnicos y estratos socia- les que conformaban este nuevo país. En todos estos avances, la presiden- cia de Andrew Jackson jugó un papel decisivo durante los ocho años de su mandato, facilitando una mayor participación político-social de los ciudadanos americanos. Este afán reformista coincide con el Romanticismo como movimiento que busca su esencia en el sentimiento, en la exaltación de las emociones y en una visión fraternal y elevada del mundo. No es extraño por tanto que este movimiento romántico enarbolara en los Estados Unidos, al igual que en otros países europeos, la bandera de la paz universal, de la emancipación de los negros y los derechos de las mujeres. En aras de este 193

Transcript of Revista Complutense de Historia de América IS5N: 1132 ... · experiencia estadounidense, enviaron...

Revista Complutense de Historia de América IS5N: 1132-8312¡998, nY24: 193-202

RetratoscostumbristasdeRamónde la Sagra:La mujerestadounidensedelsiglo XIX, 1835

IsabelGARCÍA-MONTÓNUniversidadComplutense

Entre los años 1830 y 1850 los EstadosUnidos afianzansu papelcomo nuevomodelo de organizaciónsocial respectoa la mayoríade lospaíseseuropeos.Los gobiernosinteresadosen conocersobreel terrenolaexperienciaestadounidense,enviaronpor ello representantescon el obje-tivo deestudiarsu modelode sociedad.

Ramónde la Sagra,naturalista,historiador,economistay reformadorsocial,fue tal vezel primeroen dar testimonioen Españade la sociedadestadounidense,potenciandocon la divulgaciónde su modelo social,elacercamientoa un tipo de sociedadlibre que buscaun nuevo orden entodossusámbitos.

La democratizaciónde la política estadounidensese asentósobrelabasede la intensificaciónen la luchapor la igualdadde los hombres.Deunamaneraconcretasepotencióla participacióndel ciudadanocomúnenel gobiernode las instituciones,se liberalizó la economía,y sefomenta-ron las oportunidadesde progresosocial.No hay queolvidar queexistíaunagran desigualdadentrelos diferentesgruposétnicosy estratossocia-lesqueconformabanestenuevopaís.En todosestosavances,lapresiden-cia de AndrewJacksonjugó un papeldecisivo durantelos ocho añosdesu mandato,facilitando una mayor participaciónpolítico-socialde losciudadanosamericanos.

Esteafánreformistacoincidecon el Romanticismocomomovimientoquebuscasu esenciaen el sentimiento,en la exaltaciónde las emocionesy en una visión fraternaly elevadadel mundo. No es extrañopor tantoque estemovimiento románticoenarbolaraen los EstadosUnidos, aligual que en otros paíseseuropeos,la banderade la paz universal,de laemancipaciónde los negrosy los derechosde las mujeres.En arasde este

193

Isabel García-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

espíritudemocráticoen la vida norteamericanaseprodujo un avanceenpro de los derechosindividualescon la organizaciónde la AsociaciónAntiesclavistaen 1833 en el Nordeste.De formasimultánealas corrientesdel pensamientorománticochocabana vecescon las líneasmás flexiblesdel puritanismoy del racionalismo,lo cualgenerabafrecuentescontradic-cionesen el propio progresode las mentalidadessociales.En todas lasmanifestacionesreformistas,cuyo único fin eralograrunasociedadmejore igualitaria, fue notablela actuaciónde la mujer, queriendoalcanzarunpapelmás activo y participativoen la sociedadde la época.Todos estoscambioshay que circunscribirlosal Nordestedel país, especialmenteenla zonade NuevaInglaterra,ya que el restoseguíasiendoáreade actua-ción esclavistao áreasde colonización.

El gmpode mujeresamericanasprogresistas,animadasporlos mismosimpulsoshumanitariosy moralesquelos hombres,cumplieronsignificati-vospapelesen los movimientosreformistas.Frecuentemente,sin embargo,su actuaciónestuvomuy limitadaporlos temoresy prejuiciosde los hom-brescon quienesintentabancompartiruna causacomún.Susesfuerzosfueronmuchasvecesfrenadosporquelos hombresno estabanacostumbra-dos a tales funciones,«impropiasde una dama».Estaes la épocadelcomienzodel movimiento feministanorteamericano,el cual inició suluchapor la «emancipación»en 1848.En eseaño, ElizabethCadyStantony LucreciaMott organizaronunaconvenciónsobrederechosde lasmuje-res en SenecaFalís, NuevaYork, queelaboróunadeclaraciónde opinio-nes,a modo demanifiesto,con un textode denunciay tablareivindicativade susderechos.Deestepanoramade cambiosy tensionesdelquepartici-paron las mujeresamericanasfuerontestigosmuchosviajerosy observa-doressociales.Estaeclosiónsocialfue reflejadapor muchosde ellos, des-tacandola democraciaigualitaria,la faltade barrerassocialesentrelas cla-ses,y, en definitiva,el experimentodemocráticode estenuevopaís.

Entre 1830 y 1850 muchoseuropeos,como Harriet Martineau,laseñoraTrollope, FredikaBremeny CharlesDickens,recorrieronEstadosUnidosanotandosusimpresionescon precisión,paraquelasnuevasideasfuesenconocidasy ejemplaresparasus conciudadanos.En 1831 Alexisde TocquevilleembarcóparaAmérica, con su amigo GustaveBeaumont,quiso ver cómo se organizabala democraciaal otro lado del Atlántico.Sus notas de viaje le proporcionaronla materiade la obra clásica«LaDemocraciaen América».

En 1835 fue cuandoRamónde la Sagraviajó a EstadosUnidos,resi-diendoallí de abril a septiembre.De su estanciaen estepaísdejóun inte-

194 Revista Complutense de Historia de América1998. nY 24:193-202

Isabel Garcfa-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

resantediario de viaje bajoel titulo Cinco mesesen los EstadosUnidosde la AméricadelNorte, publicadoen 1836,obraen la querecogióobje-tivasdescripciones,de todocuantovio, intercaladascon suspropiasrefle-xiones.De las observacionesde su Diario prestaremosatencióna algunosde los textosquedescribenlascostumbresde las mujeres,susituaciónenlas fábricas,su actitud en diferentesespaciosde la vida pública, paraconocermejor la imagende la mujer nuevaqueemergióen la sociedadnorteamericanajacksoniana~.

Ramónde la Sagraquedóimpresionadode las costumbresde «estosamericanos»,comoél les denominaba.No seatrevíaa juzgarlos,peroesta-ba deacuerdocon su modode entenderla vida. Susdotesde obseritadorsecentraron,en primer lugar, en analizarel carácterde los estadounidenses,como atestiguasu opinión: «Es verdadquehay cierto airede frialdad, decalmay de silencio,enteramentedistinto de lo queyo habíaconocido:peroestacalmano esla de la indolencia,ni estesilencioel de la tristeza.¿Acasoentreestasgentes,la actividadserátranquilay silenciosa?Casiestoytenta-do a creerlo»2Paralelamente,Toequevilledestacabala igualdady las insti-tucionescomocausadela regularidadde las costumbresamericanas~.

Unade las cuestionesquemásle llamó la atenciónfue el papelde lasmujeresen la dinámicade la sociedadestadounidense:la mujer estabamáspresenteen el espaciopúblico al tenermáslibertad de movimiento.Coincideestaobservacióncon la descripciónde Tocquevillede las

Sobreproblemasmetodológicosy las lineasdeinvestigaciónquesuscitael estudiodela conformaciónde imágenesde una comunidadnacional porobservadoresextranjeros,verlasponenciasdela Va. ReunióndeHistoriadoresLatinoamnericanistasEuropeos,celebrada,enla ciudadpolacadeTorun del26 al 30 de mayode 1978, publicadasen: Estudios Latinoame-ricanos, n. 6, Varsovia,1979.

Ramónde la SagraCinco meses en los Estados Unidos de la América del Norte desde el20 de abril al 23 de septiembre de ¡835. Diario de viaje de D Paris, ImprentadePablodeRenouard,1836. A su regresorealizó diversosviajesa las principalesregioneseuropeas,deesosviajesno hadejadovaliososdatosrecopiladosen:Relación de los viajes hechos en Euro-pa, bajo el punto de visía de la instrucción y beneficencia pública, la represión y el castigo yla reforma de los delincuentes; los progresos agrícolas e industriales y su influencia en lamoralidad, Madrid, ImprentaHidalgo, 1844. Su interéspor lasreformassocialeshasido ana-¡izadoen variosestudios:Nóliez Menas,Manuel,D. Ramón de la Sagra, reformador social,NuevaYork, 1924; Maluquerde Motes,Jordi, El socialismo en España 1833-1868. Barcelo-na,Grijalbo, ¡977,pp. 235-236;y García-Montón,Isabel,«ReflexionesdeRamóndela Sagracomoreformadorsocial: las institucionesbenéficasen los EstadosUnidos, 1835», Revista deEstudios Norteamericanos, 4, Sevilla, 1995,Pp. 283-293.

2 Sagra.Ramóndela, Cinco meses ..., p. 33.Tocqueville,Alexis de,La Democracia en América, Madrid,Ed. Aguilar Maior, 1989,

vol. II, p. 248.

195 Revista Complutense de Historia de Am/rica1998,nY 24:193-202

Isabel García-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra.--

muchachaspertenecientesa las sociedadesprotestantes~. Ramónde laSagraconstatóquelasmujereseranactivasenlos lugarespúblicos,viaja-ban, frecuentabanlos bailessin la vigilancia de sus padres,o paseabansolaspor lugarescomo Brooklyn. Tan novedosaeraesta situación,quetrasmitióa un amigo suyosu perplejidadporla actitudlibre de esasmuje-res.Esteamigo, el cónsulespañolen NuevaYork, FranciscoStaughton,en respuestaal desconciertode Sagra,ofreció la siguienteexplicaciónaesaconducta:«La educaciónde las jóvenes,me dice mi amigo, es mássólidae interesanteen los EstadosUnidos de lo quese creeen Europa,yestosprincipios, unidos al estadode opinión, que castigasin excusaniexcepcióny del modomás severolas faltasa la moraly a las costumbresdomésticas,haceque sean tan raros los casosde infracción, y que unajoven, en todo el brillo de la edady de la hermosura,sehalle igualmentesegurade símismay tan respetadadel público ...»

La explicaciónno convenciómuchoa nuestroespañol,que preguntósorprendidoal cónsulsi los hombresno intentabanseducirlas,a lo queelcónsul respondiónegativamente,explicandoqueera debidoa dos razo-nes:una, la propiapersonalidaddel individuo, y otra,el pesode unaseriede valoressociales,entrelos que tenía una particularimportancialahonorabilidadde la familia. Sagraasombradopor estasituación,la anotóen su Diario: «Los jóvenesaquísonpoco seductores,por constituciónyporel génerode sus ocupaciones;y si contraestascausasalgunosaliesede la reglacomún,su reputaciónseñaperdidaen la sociedad,que, si estolerantehaciala disipaciónde lajuventud,no perdonalos atentadoscon-tra las familias honradas».El razonamientono resultódel agradodeRamónde la Sagra.Tan sólo llevabados semanasenEstadosUnidos,porlo que era demasiadopronto, como él mismo dice,para«cómprenderfácilmenteestos misteriosde la sociedadamericana»6, que él llegaría aconsiderar,en cierto modo,un ejemploa seguir.

Esteespañol-cubanono dejóde sorprenderseanteel comportamientode hombresy mujeresen los lugarespúblicos,comoteatrosy jardines,ymostrósu extrañezaantela relacióndistanteo respetuosaentrehombresymujeres.En el teatro, lo que llamó la atencióna Sagrano fue el gustoestéticode este pueblo,sino el comportamientode los estadounidenses:

Toequeville,Alexis de. La Democracia en América, Madrid,Ed. Aguilar Maior, ¡989,vol. II, p. 241.

Sagra.Ramóndela, Cinco meses .., p. 44.6 Ibidem,p. 45.

196 Revista Complutense de Historia de América1998,nY 24: ¡93-202

isabel García-Montón

«... no seadvertíaen ellosni unaacciónindecorosa,ni unamiradaatrevi-da, ni un gestoinsolentehacia las personasde los palcos ...» Insisteendestacarel comportamientorespetuosocon las mujeres;así lo describió:«Tienenrespetoy deferenciahacia las señorasde una maneranatural ysencilla, sin estudioni afectación»~. Eran relaciones,segúnél, casi deigualdad.CuandoSagraescribióestasreflexionestodavíano sehabíapublicadola obracompletade Tocqueville.

Estasobservacionesno significan que las mujeres,así como losindios, los negrosy otras minorías,hayangozadosuficientementede susderechosa lo largode la historia de los EstadosUnidos. Sagranosrelataunasituacióntan sólo aparente,puesla mujereraencuadradatradicional-mentecon los niños y con los idiotas: no teníanderechoal voto, pueseranconsideradascomo seresinferiores.La ley les prohibíatenerpropie-dades,y serdueñasde su salario; incluso no teníanla custodiade sushijos, y hastapodíanser castigadaspor sus maridos.Esa legislaciónexpresabalos prejuiciossexistasde los hombresde la eradel reformismo,defensoresde los derechoshumanosy sociales,peroqueconsiderabanala mujercomounaperpetuamenorde edad.Los hombres,con frecuencia,las idealizabanpor su ternuray pureza,por su papelde esposay madre,pero no porello abandonabanla tradicional relaciónde protecciónysubordinación.

LA MUJER ENLA FÁBRICA

La mujer fue siempreconsideradaaptaparael trabajo,aunqueestefuesemuy duro.Las mujeres,én efecto,participaronactivamenteen losinicios dela industrializaciónde los EstadosUnidos.Aunqueno sepuededeterminaruna fechaconcretaque marcaseel inicio de la industrializa-ción, si señalaremosque en 1830 las fábricasestabanlo suficientenienteextendidaspor el paísparaconsiderarque la industrializacióneraimpara-ble. Las mujeresocupabanun papelmuy importanteen esasfábricas,puesconstituíanla fuerzade trabajobásicade fabricaciónde textilesy detoda clasede prendasy completmentosde vestir. Fue en aquellosañoscuandola ciudadde Lowell, Massachusetts,se convirtió enel centrotex-til más importante.Salariosrelativamentealtos,residenciasparalos tra-bajadores,estrechavigilancia en el comportamiento,la convirtieron sin

~ Ibidem,p.46.

Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

197 Revista Complutense de Historia deAmérica1998,nY 24:193-202

Isabel García-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

dudaen un lugar atractivoparaquecampesinosde NuevaInglaterraper-mitieranasus hijas ir a la fábrica. Duranteunageneraciónlas mujeresdeLowell fueronel ejemplodela clasetrabajadora8.

Lowell llegó a ser el centrofabril más visitado, lugarde peregrinajede los extranjerosque asistíanal procesorevolucionariode la industriaestadounidense.La Sagracumplió con el rito ya establecidode visitarlasegúnnos comenta:El mayor númerode operarioseran muchachas,yhabíade estesexo5.051, y tansólo 1.512varones.LasjóvenesdeLowelleransolteras,adolescenteso de alrededorde 20 añosde edad,que desti-nabanalgunosañosde su juventudparahacerseunadotecon el fruto desus ahorrosy ayudara sus padres.Se hospedabanen residenciasde laempresa,con estrictavigilancia. Trabajabandurantelargasjornadas(72horassemanales)porbajos salarios(entredosy medio y tresdólaresporsemana),de los quedescontabanel alquilery la alimentación~.

El experimentode Lowell, modelo de paternalismoindustrial,puesnuncafue «el filantrópicocolegiomanufacturero»,fue brevementeimita-do y muy aplaudido.Pero las trabajadorasde Lowell llegaron a darsecuentade su situación y seasociaronparaemprenderhuelgas,durante1830 dos vecesparalizaronlos trabajosparadefendersus salarios.Losaltoscostosde estesistemahicieronquelos empresarios,en la décadade1840,comenzarana emplearcomotrabajadoresa abundantesinmigrantessin experiencialaboral.

Nos sorprendeen el relato de Sagraque susopinionesde la moralidady buenascostumbressobreel sistemade trabajode esasmujeresdeLowell no fuesentan negativascomolas de HermanMelville, paraquieneselugarera «el infierno de las doncellas»lO~ La incorporaciónal trabajofabril fue decisivaparaquela mujerestadounidensecomenzasesu aleja-miento del hogar, actitud que haproseguidohastaalcanzarcadavez

En 1823 PrancisCabotLowell construyóun centro fabril, situadoenlasproximidadesdel ríoMerrimac,a 30 kilómetrosdela ciudaddeBoston.El rasgoquemásatenciónhamere-cido ese«puebidnuevo» fue la implantacióndel llamadosistemao método Waltham.Paraasegurarsela prestacióncontinuadade manode obra se crearonlos dormitorios o casasdehospedaje.Estosalojamientossehallabanbajola tuteladematronasdeincuestionablerigidezmoral, queaplicabanunreglamentomuy estrictoparaprotegerla virtudde las residentes,locual facilitabaquelasconservadorasfamiliasde NuevaInglaterrapermitieronasus hijas ir atrabajara la fábrica. Las operariasdeWalthamy Lowetl constituyeron¡aprimerageneracióndemujeresquebuscóempleofueradelhogar.

Sagra,Ramóndela, Cinco meses .... PP.379-389.lO El escritorestadounidenseHermanMelville describió¡ostallerestexiiles dela fábrica

Lowell, citadoenDegler,Carl N. Historia de los Estados Unidos, Edit. Ariel, Madrid, 1986.Vol. l,p. 155.

198 Revista Complutense de Historia de América

1998,nY 24:193-202

Isabel Garcia-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

mayorextensiónhastanuestrosdías.Pero,apesarde estepaso,habíaqueromper,escaparseo evadirsede la constanteaceptacióny sumisióna laley y al paternalismo.Era, portanto,necesariala educación,dadala igno-ranciaen la quese habíamantenidoa las mujeres,incluso las de las cla-sesaltas.De importanciacapitalparala fe estadounidenseen el progresofue su convicciónde quepor medio de la educaciónpodríaalcanzarseelmejor de los mundos.Parael estadounidensede la primeramitad delsiglo XIX, la instrucción era la clave de todo: de una democraciatriun-fante,del progresoy del enriquecimientoindustrial”.

LA EDUCACIÓN PARA LAS MUJERES

Uno de los primerosfrutosdel espíritureformadoren el caminohacialaemancipaciónfemenina,delas décadasde 1830y 1840, fue el movimientoqueaunóla fe enla educaciónpúblicay la mejoradel buenfuncionamientode las escuelas.Toequeville,en 1840,habíaexpresadoqueno teniendoni laposibilidadni el deseode mantenera lajoven ignorantese apresuraronendarleun conocimientoprecozde todaslas cosas,intentandoarmarsu razóny brindándoleunaeducacióndemocrática12• Por todo el país seextendiólamejorade las escuelas,con la finalidadde generalizarun sistemagratuito.La difusión de la escuelapúblicano se logró hastafechasposteriores,lasniñaseranadmitidasenel sistemaescolarperoconciertasrestricciones.

Poco a poco, sefueron ampliandolas oportunidadesde instrucciónparalas mujeres.Desde1789 a 1822, lasjóvenesde Bostonpodíanasistira los gradosprimariosde la escuelapública, si bienúnicamentedesdeabril a octubre,y después,sólo si quedabanplazasvacantesdebidoa laausenciade estudiantesvaronesdedicadosala recolección.En otros luga-res,a vecesseaceptabaa las chicasparaque asistiesendoshoras,des-puésdel turnode los chicos13•

Como resultadode una campañaa favor de la educaciónfemeninacomo instrumentode la emancipaciónde la mujer se abrió una seriede

~ Parael temadela instrucciónha sido consultadala obradeGood, HG. Historia de laeducación norteamericana, UTEHA, México, 1966.

12 Tocqueville,Alexis de,La Democracia en América, Madrid,Ed. Aguilar Maior, 1989,vol. II, p. 243.

U En Merriam nos da unavisión generaldel tratamientoquerecibió la mujer en lasociedadestadounidensedel siglo XIX, en la introduccióna ¡aobra: Growing up female inAmen ca. Ten Lives, BeaconPress,Boston(Massachusetts),1987,pp. lO-II.

199 Revista Complutense de Historia de América1998, u.024: 193-202

Isabel García-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

SeminariosFemeninosen NuevaInglaterra.En 1837Mary Lyon fundóelSeminarioFemeninode Mount Holyoke (Massachusetts),«instituciónpermanenteconsagradaa educary formara lasjóvenesparaserútilesdestinadaa proporcionarcualquierventajaquepermitierael estadode laeducaciónde estepaís».Lyon opinabaque un colegio paramujeressedebía-llevarsobrela misma baseque unodc hombres,con modelosfijosde trabajo y con la enseñanzade las mismasmaterias;en vezde los tresgradoshabitualesde bordados,músicay danza,debíandarsetambiénciencia,latín y geometríal4~

En la ciudadde Hartford, Sagra,visitó unode estosseminariosfeme-ninos, de carácterprivado: «Las jóvenesqueasistíana estoscolegiososeminariosprocedíande diferenteslugaresde NuevaInglaterray deNuevaYork. Sehospedabanen residenciasvigiladaspor las maestras,yel reglamentoeraseverísimo»~

La enseñanzaqueseimpartíaerade culturageneral:lecturay escritu-ra, aritmética,álgebra,geometría,geografía,Historiade los EstadosUni-dos,aunqueseincluíantambiénalgunosprincipios generalesde físicaymecánica.A la vez seimpartíanunasclasescomplementariasde música,de lenguafrancesay de dibujo, que se pagabancomo extraordinarias.Aunqueel reglamentoparamantenerla disciplina del centroeducativo

t4 Ibidem , pp. 12-13.La protestaorganizadapor la mujeresen su propiadefensahavenidocreciendoenEstadosUnidosdesdeel sigloXIX. Tempranose importantesmanifiestosfueron escritosen aquellosalios, colo las obrasThe Equality of tIte Sexes, 1838, deSarahGrimkéy Women in tIte Nineteenth ceníury, 1844,deMargaretFuller.Durantemuchasdéca-das lasmujereshanluchadopor la igualdadconlos hombres.Sus protestasempezaronreal-menteen 1963 conla publicaciónde TIte Feminine Mystique, escritoporBetty Friedan,unadelasfundadorasdela OrganizaciónNacionaldelasMujeres(NoW), de los EstadosUnidos.Parael estudiodel movimiento feministaen los EstadosUnidos puedenconsultarselassiguientesobrasde caráctergeneral:Klein, Ethel. Gender Politics: Fron Consciousness toMass Politics, HarvardUniversity Press,Cambridge,1984;Basow,Susan.Cender Stereoty-pes, BrooksCole> Pacific0,-ove,1986, y Mansbrigge,Jane.Why We Losí the ERA. UniversityChicagoPress,Chicago, 1986.15Losprincipios quefundamentabael Reglamentode estasinstituciones,segúnSagraeranlos siguientes:«Primeramenteprescribe,el tratara las alumnascomosi siemprequisie-senprocederbien,y considerarsusfaltascomodereflexióny nuncadevoluntad- Ensegundolugar estableceel creerlassiemprebajo su palabra,sin mostrarsobreella la menordudanidesconfianza,tratadohastalasquemientenalgunavez, comosi secreyesenqueen lo sucesi-vo dirán siemprela verdad.Tercero:reprendersin cólera,mezclandola dulzuracon la correc-ción, demaneraquela alumnaconozcaquesu faltaha producidounapenaenel alma desuamigao maestra.Cuarto:elogiarlas mejorasy las reformas.Quinto: noexponerenpúblico lasfaltas de ningunaalumna,puestodacorreccióndebeserprivada.Sexto: excitar y promoverportodoslos medios,unaopinióndereligiosidady moralidadconstante».Cinco meses ..., PP.419-420.

200 Revista Complutense de Historia de América1998,nY 24:193-202

Isabel García-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

erarígido, estabainspiradosin embargoporunaseriede principiospeda-gógicosqueestimulabanla dignidadde las alumnas.Porejemplo,seesta-blecíaquelas faltasno seríanreprendidasde manerapública, sino en pri-vado. Ademássedabapor supuestoque las alumnassiempreestaríaninteresadasen actuarcorrectamentepor lo que seestablecíaque habíacrédito a la palabrade las alumnas.En el marcode esapedagogíaqueestimulabala dignidadfemeninay la autoconfianzaen sus posibilidadesformativasse establecióen el reglamentoqueno se concederíanrecom-pensasa las alumnasque procediesenbien, ni se impondríancastigosyprivacionesa las queprocediesenmal. La buenaconductase haciadepen-der, pues,del aprecioquecadaalumnatuviesede sí misma y de laconsi-deraciónqueobtuviesede suscompañerasy maestras.

El funcionamientode las institucioneseducativasestadounidenses,comoel seminariofemeninode Hartford, llenó de admiracióna Ramóndela Sagray le hicieroncomprendermuchosrasgosde la personalidaddelasjóvenesde los EstadosUnidos: «Cimentadasu instrucciónintelectualy moral sobresemejantesbases,ya no meextrañode verlassolasy comoaisladasen medio de la sociedad,a cubiertode las seduccionesy resguar-dadasdel contactodel vicio. El conocimientodel respetoquesedebeunajovena si misma,cuandoesintimo e ilustrado,le creosuperiorguardadela conducta,a la más activa y severavigilancia de las madres.Estaesfácil de burlar;aaquelno sefaltanunca.El cuidadode las madressuponela debilidadde las hijas, excita en éstascierta ideade independenciamoral,queinclina a quebrantarla,puescon la desconfianzaseempañaelbrillo de la honradez.Porel contrario, el convencimientointimo que seinfundea lasjóvenesamericanas,de su posiciónen la sociedad,hacequese guardena sí mismas,no obstantela independenciaen queviven de lavoluntady del influjo materno;y estaobservaciónmeha sido confirmadapor muchoshombresque viven en lo más intimo de las familias, unossolterosy otros quelo hansido muchosaños,la mayorparteextranjeros,y porlo tanto imparcialesenestamateria»í6~

En efecto, el relato de Ramónde la Sagra,como diario de viaje, esuna fuenteinteresantepara conocersuvisión de hombreeuropeodellugarde la mujeren la sociedadestadounidensede la épocade Jackson,cuandoel movimientofeministaseencontrabaen susinicios, peroesasí-

16 Ibidem... pp.415-4l9.El relato de viaje de Ramónde la Sagraestásalpicadode ala-

banzasa la mujer por su comportamientolibre en ¡os espaciospúblicos, y de un continuoensalzamientoasus virtudesy singularbelleza.

201 Revista Complutense de Historia de Amirica1998,nY 24: 193-202

Isabel García-Montón Retratos costumbristas de Ramón de la Sagra...

mismoún interesantetestimoniode los principios sexistasde queestabanimbuidos los observadoressocialesde la época,en algunoscasosbienintencionados.

NOTAS SOBRELA VIDA DERAMÓN DELA SAGRA

Sin hacerunabiografíade Ramóndela Sagra(La Coruña1798-Fran-cia, 1871)convieneseñalaralgunosaspectosfundamentalesde su intensavida, caracterizadapor amplios %‘ variadosintereses.Su recorridoideoló-gico evolucionó desdeel liberalismo radical, pasandopor el socialismoutópico, paraabrazaren su madurezel conservadurismo.Fue diputadodurantetres legislaturaspor La Coruñay Lugo en la candidaturadel par-tido moderado.Esteinquietoilustrado viajó por EstadosUnidos,Francia,Bélgica,Holanda,Alemaniae Inglaterra.Enseñanza,investigaciónydifusión fueron consideradaspor Sagracomoactividadesinterdependien-tes. En 1823 fue contratadocomo profesorde las cátedrasde HistoriaNatural y BotánicaAgrícola, adscritasal JardínBotánico de La Habana,del queasumiósu direcciónhasta1835.Y asímientrasdictabaleccionesde HistoriaNaturaly Botánica,a la vezcreabala Escuelade Prácticas,enLa Habana.A suregresoaEspañaimpartióleccionesde economíasocial,en el Ateneode Madrid, y durantesu largaestanciaen Paris fundó elperiódicoEl Eco hispano-americano.Además,estegranpolígrafonoshadejadoun valiosolegadobibliográfico ~‘.

~ Citamos solamentealgunasobras:Historia económico-política y estadística de la islade Cuba, o sea de sus progresos en la población, la agricultura, el comercio y las rentas, LaHabana,1831; Historia física, política y natural de la isla de Cuba, Paris, ImprentaArthurBertrand, 1842-1863,12 vols., fuenteobligadapara los estudiososde la historia cubanadelsiglo XIX; sobrereformasocialpuedenconsultarse:Revista de los intereses materiales ymorales. Periódico de doctrinas progresivas en favor de la humanidad. Redactado por D.Ramón de la Sagra ..., Madrid, ImprentaD. Dionisio Hidalgo, 1844;y Lecciones de economíasocial, dadas en el Ateneo científico y literario deMadrid, Madrid, ImprentadeFerrery Com-pañía,1840. La máscopiosarelaciónde su producciónhasido realizadapor GonzálezLópez,Emilio, Un gran solitario: Don Ramón de la Sagra. Naturalista, historiador, sociólogo y eco-nomista, La Coruña,CaixaGalicia, 1984; y tambiénpuedeconsultarsesobresus actividadesenla isla deCuba: García-Montón,Isabel, «Ramónde la Sagra:un observadordela realidadcubana»,enActas ¡ Jornadas. Presencia de España en América: aportación gallega, A Coru-ña,Diputaciónprovincial, 1987, Pp. 643-649.

202 Revista Complutense de Historia de Ambleo1998,nY 24:193-202