Revista Congreso AMSAFE -...

17
1

Transcript of Revista Congreso AMSAFE -...

Page 1: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

1

Page 2: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

32

Sonia AlessoSecretaria. General AMSAFE

PROLPROLPROLPROLPROLOGOOGOOGOOGOOGO

bución del conocimientopara todos y todas y lacentralidad de los sujetos– docente y estudiante- ysus derechos sociales.

La escuela pública ar-gentina necesita reencon-trar el rumbo perdido ypara ello los parches almodelo imperante no sir-ven. Precisamos profun-dizar el debate con los pa-dres, con las organizacio-nes sociales, populares,con el conjunto de la so-ciedad civil, en la convic-ción de que estamos antela oportunidad históricade avanzar en la sanciónde una nueva Ley Nacio-nal de Educación que re-cupere la frondosa tradi-ción de nuestra Educa-ción Pública.

Con ese compromisonos fuimos del Congreso,con la alegría de habercompartido espacios deencuentro, debate deideas, sentimientos, ex-periencias, de encontrar-nos en un ámbito que re-novó nuestras fuerzaspara continuar dando ladisputa por un modeloeducativo que responda alas necesidades de nues-tro pueblo. La cuestión edu-cativa no es una cuestiónsectorial, es un tema nacio-nal, social, político y así escomo lo abordamos en elsindicato.

Santa Fe, mayo de 2006

Son conocidos y reco-nocidos por todos noso-tros los contornos y orí-genes del proyectoneoliberal en nuestropaís que se propuso re-formar lo social, culturaly político de acuerdo a losintereses económicosbajo unas bases quegaranticen la acumula-ción del capital y latasa de lucro en un es-cenar io de ext remacompetitividad.

La educación constitu-yó uno de los blancosprioritarios del asaltoneoliberal a las institucio-nes sociales inclusivasdel moderno Estado ca-pitalista. Y esto no porcasualidad. La educaciónestá situada en una po-sición estratégica paracualquier proyecto decambio radical de lo polí-tico y lo social, y en estesentido, los trabajadoresy trabajadoras de la edu-cación tenemos la firmeconvicción de que otro

mundo social es posible, deque otra educación es posi-ble y necesaria y por eso lu-chamos en la escuela, en elaula, en la calle.

Durante más de 10 años,desde AMSAFE y CTERAdenunciamos públicamen-te y hemos resistido a losefectos nefastos del pro-yecto neoliberal en educa-ción que no hizo más quefragmentar el sistema edu-cativo y generar mayoresdesigualdades no garanti-zando de este modo, el de-recho social a la educaciónde nuestros niños/as, jóve-nes y adultos.

Desde las escuelas ydesde el sindicato hemosavanzado en propuestasque expresan el pensa-miento y el debate del con-junto de nuestros compa-ñeros/as docentes, los quetodos los días construyensaberes que esperan inte-grar otro proyecto educati-vo, democrático, crítico, alservicio del pueblo.

En el Congreso Educa-tivo Provincial que realiza-mos en julio de 2005, exi-gimos una vez más, la de-rogación de la Ley Federalde Educación y de la Leyde Educación Superior, yfijamos los ejes de unapolítica educativa alternati-va que garantice funda-mentalmente, la principali-dad del Estado y unfinanciamiento basado enla justicia social, la distri-

COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIALSec. GeneralALESSO SoniaSec. AdjuntoALVAREZ TelmaSec. AdministrativoSCARPETTA Mirta GracielaROSSI JorgeSec. GremialMONTERUBIANESSI CristinaBERDUGA JavierSec. de PrensaTESTONI José FranciscoGARCÍA LorenaSec. de HaciendaCAÑON Néstor JoséMAJORANO Juan CarlosSec. de CulturaCAÑETE HemilseCORNERO GabrielSec. de Asuntos SocialesGALLUCCIO Javier “Falu”AGUIRRE EduardoSec. de Derechos HumanosZURBRIGGEN “Marita”GARCIA AnaSec. de Asuntos PrevisionalesSOTO CristinaCHERONI StellaSec. de Nivel InicialPEREZ LucianaSPATZ HaydéSec. de Nivel PrimarioSORIA MónicaSIMON MartaSec. de Nivel EspecialALONSO María JoséMERLO BeatrizSec. de Nivel MedioDEFOSSE Mónica MaríaGOMEZ César JavierSec. de Nivel TécnicoPERALTA OsvaldoVICENTINI RicardoSec. de Nivel SuperiorQÜESTA GabiCHIAVASSA OscarSec. de Educación del AdultoALMIRON JavierGARGARELLA RenataSíndicoBRUSCHINI SergioMENEGHETTI Amalia

Diseño: Fernado “Cany” SotoImpresión: Lux

AMSAFERivadavia 3279 - Tel: 0342-45554363000 - Santa Fe - ArgentinaE-mail:[email protected]: www.amsafe.org.ar

INDICE

21.-

30.-

2.- Staff - CDP

3.- Prólogo (Sonia Alesso)

4.- Apertura del Congreso (José María Tessa)

7.- Fundamentación y Objetivos

9.- Conclusiones del 1er Encuentro

30/6 y 1/7 de 2005 (Comisiones Temáticas)

Conclusiones del 2º Encuentro

29 y 30 /7/2005 (Niveles y modalidades)

Ejes para la construcción de una política

educativa pública, nacional,

popular y democrática.

Page 3: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

54

bajadores de la educación einfraestructura adecuada paraproducir la mejor distribucióndel conocimiento.

La nueva ley debe ser unaley que genere igualdad deoportunidades en todo el ám-bito nacional; donde los chicosque lo necesiten tengan be-cas, donde los comedores es-colares puedan tener lo nece-sario para que los chicos pue-dan lograr el máximo de susposibilidades de conocimien-to, entre otras cosas.

Tenemos que plantearnosuna discusión alrededor deuna ley que, además de ge-nerar unidad a nivel del siste-ma educativo -lo que no signi-fica la concentración nueva-mente en Buenos Aires de lasdecisiones- genere niveles deunidad que nos permita cons-truir conocimiento de baseigualitario, para toda la Nación;y que este conocimiento estéal servicio del pueblo.

Esto es parte, también, deuna necesidad de ampliar eldebate sobre “la escuela quequeremos”. Una escuela queincluya, una escuela que ge-nere participación, una escue-la que tome la realidad comoeje referencial del trabajo delos chicos. Desde una pers-pectiva crítica, que permitadescubrir más allá de lo coti-diano naturalizado, una reali-dad de injusticia social, y en-tender fundamentalmente quese puede cambiar la realidadinjusta que tenemos.

El objetivo del poder es de-mostrarnos que la realidad estal cual es y que no se puedecambiar, entonces el trabajoque nosotros tenemos quedarnos es que los alumnos

comprendan que la realidad sepuede cambiar, pero esto im-plica niveles de organización yunidad en el campo popular yuna lucha permanente para iravanzando y profundizandoestos niveles de organizacióny unidad en función de cam-biar la realidad.

Este congreso, también tie-ne como objetivo, profundizarel debate ideológico y políticoalrededor de lo que fue la LeyFederal de Educación, paraavanzar en la construcción delos principios que permitanuna nueva Ley Nacional deEducación, y vuelvo a insistir,porque me parece que hayque hacerlo permanentemen-te, que esta Ley esté al servi-cio del conjunto del pueblo.

Así como planteamos lanecesidad de unaredistribución de la riqueza,tenemos que ser consecuen-tes también en el planteo que

hay que hacer una distribuciónequitativa de los conocimien-tos. Tenemos que hacer lo quehaya que hacer desde las es-cuelas para que nuestros chi-cos logren los mayores nive-les de aprendizaje de acuer-do a sus posibilidades. Y quela situación económica y so-cial de un chico no lo determi-ne desde el momento del na-cimiento, dentro de las posi-bilidades que tiene la escue-la, porque al cambio en la so-ciedad no lo vamos a hacer sinla organización popular.

Debemos contribuir a estaunidad y esta organización delcampo popular, pero todo estoque planteamos lo vamos alograr si tenemos la capacidadpolítica de involucrar al con-junto del pueblo en esta pe-lea, y en ese sentido la escue-la tiene una tarea estratégicaque cumplir.

En la escuela nosotroscuando convocamos, convo-camos al conjunto de la comu-nidad, convocamos a los pa-dres, a las organizaciones in-termedias, a los alumnos... Esdecir, tenemos la capacidadde generar un proceso de dis-cusión profunda sobre la rea-lidad. Con la participación detodos, seguramente vamos aavanzar en este proceso deunidad y de organización. Y enesto tenemos un papel quecumplir a partir de nuestra pro-pia formación, a partir de en-tender el rol que tenemoscomo develadores de la reali-dad injusta que vivimos.

Es importante que genere-mos los más altos niveles departicipación al interior de laescuela, pero una participa-ción que sea creativa y que

la realidad sepuede cambiar,pero que estoimplica niveles deorganización en elcampo popular;niveles de unidaddel campo populary una lucha perma-nente para ir avan-zando y profundi-zando estos nive-les de organizaciónde unidad en fun-ción de cambiar larealidad.

Compañeros y compañe-ras, es una alegría muy gran-de que estemos aquí juntos,es una alegría muy grandeque podamos entre hoy y ma-ñana (el 29 y el 30) encontrar-nos compañeros de distintoslugares de la provincia paraintercambiar ideas y saber, apartir de este intercambio, quetenemos los mismos proble-mas, las mismas aspiracionesy los mismos deseos; y poderdarnos cuenta que cada cosaque logramos los docentes enla Provincia, hasta una reso-lución ministerial, es productode la lucha de todos los com-pañeros, nunca una concesióngraciosa.

Al poder le importa que nonos juntemos, entonces, lamanera de responder a esaintención del poder, es juntar-nos cada vez más, es discutircada vez más, es profundizarcada vez más nuestra rela-ción. Esta discusión que hoyiniciamos, es parte de una dis-cusión mayor que se esta lle-vando adelante en distintospuntos del país, que tiene quever con generar algunas orien-taciones en dirección a unanueva Ley de Educación, quederogue definitivamente la LeyFederal que fue en la Repú-blica Argentina, nada más ninada menos, que la expresiónde las ideas neoliberales quese dieron en los distintos as-pectos de la vida nacional ygeneraron la situación de cri-

sis que tuvimos y tenemos,con cada vez mayor concen-tración de riqueza, cada vezmás pobreza, cada vez másexclusión y en el sistema edu-cativo, cada vez más fragmen-tación.

AMSAFE, UDPM, AGMER,etc..., es decir, todas las orga-nizaciones unidas de CTERA,nos plantamos e impedimosque pasara el ajuste en lamedida que pretendían losGobiernos e impedimos quese avanzara aún más en laexclusión en el sistema públi-co de educación.

Yo creo que hoy, una de lasconsignas debe ser para no-sotros, pelear y disputar, enlos ámbitos que haya que pe-lear y disputar. Éste tambiénes un ámbito de disputa, cuan-do los trabajadores nos sen-tamos a discutir, aconceptualizar, a avanzar y aprofundizar en lo que sonnuestras ideas respecto anuestra tarea, a nuestro traba-jo, que en este caso es la edu-cación; en realidad tambiénestamos disputando en elcampo de las ideas que esmuy importante.

Yo creo que hoy tenemosque plantearnos unarenacionalización del sistemaeducativo, y tenemos queplantearlo en dos sentidos: enel sentido de que el EstadoNacional se vuelva a hacercargo del financiamiento; yque este financiamiento tengaobjetivos claros. Eso tiene quever con: salario básico unifica-do para el conjunto de los tra-

José María TessaSecretario General de AMSAFE.

Caos en el sistema educa-tivo y desresponsabilizaciónpor parte del Estado con res-pecto su sostenimiento, es loque se expresó en los ’90.Fundamentalmente, en la Leyde Transferencia de Escuelasy en la Ley Federal; que noavanzó más y no llegó a losniveles que pretendía (muni-cipalización o privatización)como se llegó en otros luga-res, porque los docentes de laRepública Argentina a travésde sus organizaciones

«...Esta discusión esparte de una discu-sión que se estállevando adelante endistintos puntos delpaís, que tiene quever con produciralgunas orientacio-nes en la direcciónde generar una LeyGeneral de Educa-ción, que deroguedefinitivamente laLey Federal de Edu-cación...»

APERTURA DELAPERTURA DELAPERTURA DELAPERTURA DELAPERTURA DELCONGRESO EDUCACONGRESO EDUCACONGRESO EDUCACONGRESO EDUCACONGRESO EDUCATIVOTIVOTIVOTIVOTIVOPROVINCIALPROVINCIALPROVINCIALPROVINCIALPROVINCIAL

Page 4: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

76

FUNDAMENTFUNDAMENTFUNDAMENTFUNDAMENTFUNDAMENTACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNDesde AMSAFE hemos rei-

terado insistentemente que lasanción de la LFE (1993) porel gobierno de Menem, signi-ficó la aplicación de políticasneoliberales desplegadascomo programa educativo y lalegalización de un sistemaestratificado y balcanizado.Mucho se ha hablado ya de laLFE y sin embargo a más de10 años de suimplementación, son tan gra-ves sus consecuencias socia-les, políticas, culturales y eco-nómicas, que es necesariouna vez más, puntualizar losejes de esta reforma y poner-los en tensión con la realidadsocial y educativa que hoy vi-vimos los docentes en las es-cuelas.

Entendemos que legislaracerca de la obligatoriedad eneducación en un país como elnuestro, supone garantizardesde el Estado Nacional unproceso democratizador deacceso a los bienes culturales

para todos los sectores socia-les y de modo particular, queatienda los problemas de lossectores populares más vul-nerables de la sociedad. Sinembargo, la LFE condujo muypor el contrario a la consolida-ción de circuitos segmentadosproporcionando servicios edu-cativos diferenciados para di-versos grupos sociales. A ellose suman la repitencia y ladeserción escolar constituyén-dose en emergentes en la tra-ma de la exclusión educativade una Ley que no se ha ocu-pado del drama de la pobrezay la desocupación que sufrenuestro país.

Así, la distribución desiguale inequitativa de la riquezaconcentrada en manos deunos pocos, ha contribuido aque la escuela públicaredefinida en dicho contexto,como “escuela para pobres”,cumpla cada vez más con fun-ciones asistenciales en des-medro de sus tareas específi-

cas, lesionando gravemente elmandato fundacional social-mente inclusivo ydemocratizador del conoci-miento que históricamente fuesostén de la educación públi-ca argentina.

Hoy ante un escenario po-lítico provincial que no da se-ñales de voluntad política paraatender a las nefastas conse-cuencias de la reforma, sinoque por el contrario, hubieronpromesas de “revolución edu-cativa” sin evaluación seria eintegral de la realidad y sinparticipación (una vez más) delos sujetos directamenteinvolucrados en ella. Volve-mos a decir: los docentes, tra-bajadores de la educación,tenemos saberes construidosque están esperando integrarotro proyecto educativo: de-mocrático, crítico, popular.

Es por ello que desdeAMSAFE entendemos quehemos llegado a un punto deinflexión en el que se hace

sea de todos. La escuela esun ámbito que nos pertenecea todos, es decir a la comuni-dad en su conjunto.

Uno de los objetivos de estecongreso, tiene que ser sinte-tizar la cultura pedagógica quetraemos los maestros denuestro trabajo diario en lasescuelas públicas, donde ha-cemos cosasimportantísimas, cosas pro-fundas, cosas que nos com-prometen como sujetos y enesta posibilidad de juntarnosy comunicarnos todas esascosas, nos deben llevar a sa-ber cuál es la verdadera es-cuela y el verdadero sistemaeducativo que va a servir alconjunto del pueblo.

Para terminar, quiero agra-decer a las organizacionessindicales que están presen-tes, a los compañeros de Mi-siones y Entre Ríos, al perso-nal y compañeros de las Es-cuelas Simón de Iriondo yVictoriano Monte que han he-cho posible que podamos or-ganizar acá nuestro congreso,

a los compañeros supervisoresque también nos acompañaronen estas gestiones y funda-mentalmente a todos los com-pañeros que militan permanen-temente dentro del sindicato,los delegados, y aquellos queno lo son, pero están compro-

metidos con la realidad y conel gremio y nos posibilitan es-tas situaciones de encuentro,que se dan en este lugar, peroque también se dan en la ca-lle, en las plazas peleando pornuestros derechos y por recu-perar los perdidos.

Hoy, insisto, también esta-mos disputando, también es-tamos peleando. En la medi-da que podamos sintetizarideas que nos permitan avan-zar en la modificación de laescuela y el sistema educati-vo, estamos dando la disputamás importante que tienenuestro gremio. Como decíaRosita Ziperovich: “la escuelapública se defiende peleandoen la calle, pero también sedefiende discutiendo,conceptualizando, trabajando,sirviendo a nuestros alumnos,haciendo que nuestros chicosvayan a la realidad y la com-prendan con toda profundi-dad”.

Muchas gracias compañeros.

uno de los objetivosde este congresotiene que ser sinte-tizar la cultura pe-dagógica que trae-mos los maestrosde nuestro trabajodiario en las escue-las públicas de laProvincia de SantaFe, donde realmen-te hacemos cosasimportantísimas,cosas profundas,cosas que realmen-te nos comprome-ten como sujetos

Page 5: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

98

Conclusiones del 1er EncuentroConclusiones del 1er EncuentroConclusiones del 1er EncuentroConclusiones del 1er EncuentroConclusiones del 1er Encuentro30/6 y 1/7 de 200530/6 y 1/7 de 200530/6 y 1/7 de 200530/6 y 1/7 de 200530/6 y 1/7 de 2005

COMISIONESCOMISIONESCOMISIONESCOMISIONESCOMISIONESTEMÁTEMÁTEMÁTEMÁTEMÁTICASTICASTICASTICASTICAS

necesario abrir la discusiónalrededor de un interrogantefundacional: qué educacióntenemos, qué educación que-remos para nuestros niños,jóvenes y adultos que nos res-tituya en un proyecto educati-vo integral, a fin de refundarla educación pública que elneoliberalismo apuntó a des-truir.

La disputa que desdeAMSAFE y CTERA venimosdando por salarios justos, poruna jubilación digna, por laderogación de la LFE y de laLey de Educación Superior, noes ajena al debate colectivo entorno a otro proyecto educati-vo nacional y provincial. Perohay un debate que necesita-mos profundizar y que desdeel sindicato estamos impul-sando: la reforma no sólo im-plicó un cambio de estructu-ra, sino un programa ideoló-gico que pretendió cooptar elpensamiento de nuestroscompañeros/as valiéndose deherramientas que instalabanen las escuelas una nueva ter-minología, una agenda de pre-

ocupaciones totalmente aje-nas a las verdaderas y realespreocupaciones que los do-centes tenemos en las escue-las y un currículum organiza-dor de nuestro propio trabajodocente.

Por ello hemos impulsadola realización de este Congre-so Educativo Provincialcomo espacio de debate yconstrucción colectiva quecombine el “lenguaje de la crí-

tica” con el “lenguaje de laposibilidad” a fin de definirprincipios orientadores de unProyecto Educativo Nacionaly Provincial al servicio del pue-blo.

OBJETIVOS· Generar un espacio

provincial de debate y partici-pación tendiente a construirconsensos para una propues-ta educativa alternativaliberadora, popular y democrá-tica, por una escuela públicaque aporte a un proyecto depaís para todos y todas.

· Reflexionar acerca delas prácticas de cara a la com-plejidad de los actuales pro-cesos políticos, económicos,culturales y sociales y en re-lación a la lucha cotidiana enel aula, en la escuela y en lacalle.

· Colectivizar experien-cias que desarrollan los com-pañeros y compañeras docen-tes, y los conocimientos pro-ducidos en dichos procesos,generadores de una políticaeducativa propia.

legislar acerca de laobligatoriedad eneducación en unpaís como el nues-tro, supone garanti-zar desde el EstadoNacional un proce-so democratizadorde acceso a losbienes culturalespara todos lossectores sociales yde modo particular,que atienda losproblemas de lossectores popularesmás vulnerables

Page 6: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

1110

Despacho de ComisiónRevalorizar desde las prác-

ticas educativas diarias, laexpresión de distintas activi-dades culturales (lenguaje -producción – expresión).

Aprovechar los medios deeducación y tecnologías a fa-vor de la cultura, para que és-tos tengan efecto multipli-cador y superador.

Reflexionar desde la escue-la, acerca del rol cultural de losmismos y replantear-nos aqué modelos responde ycómo formar una cultura en-tre todos (alumnos, padres,docentes).

Esto implica una toma dedecisiones, un revertir de si-tuaciones, una búsqueda deconsenso, teniendo en cuen-

ta el trabajo en equipo y la éti-ca profesional.

Discutir y acordar paradig-mas para interpretar la reali-dad y darle un nuevo sentidoa palabras como: diversidad,asistencialismo, cultura.

Coord. Gremial: Javier GalluccioCoordinador Temático:Ricardo Lastre

Comisión 2:Comisión 2:Comisión 2:Comisión 2:Comisión 2:Educación y culturasEducación y culturasEducación y culturasEducación y culturasEducación y culturas

Despacho de ComisiónSe planteó la necesidad de

vincular la escuela y el contex-to para la discusión del pro-yecto de país por el que va-mos los educadores. El com-pañero docente es realizadorde políticas desde su prácti-ca, su acto de educar es unacto político que se nutre deatender, de comprender, desolidarizarse y de abrirse a lacomunidad. Este acto que aveces nos aisla, nos rotula,debe ser sostenido, profundi-zado y avalado por espaciosgenuinos institucionales dedebate, hacia adentro y conlos “otros” para así garantizarla búsqueda y obtención de larecomposición del tejido so-cial.

Es necesario también cues-

tionar y cuestionarnos sobrelos conceptos que hoy elneoliberalismo ha aniquilado,como soberanía, solidaridad,etc..¿Qué enseñamos? ¿paraquienes enseñamos? median-te una estrecha vinculación yruptura de lasfragmentaciones que nos im-puso el modelo, para poderasí romper la lógica de la edu-cación como un aparatodisciplinador del estado.

El docente además dedebatirse con el modelo polí-tico, también se debate en lanecesidad de asistir a lospibes, es aquí donde se plan-tea que la educación debe serun derecho universal para to-dos los ciudadanos, garantiza-do absolutamente por el esta-do. La obligatoriedad debe

Comisión 1:Escuela, movimientos sociales ynuevas identidades

darse sobre las políticas quegaranticen una plena seguri-dad social.

Es tiempo de pasar dela resistencia a la ofensiva, demeros espectadores a prota-gonistas de la construcción deuna nueva sociedad en don-de el rol docente es formar anuestros futuros dirigentes.

Los 30.000 compañe-ros desaparecidos que se ani-maron a cuestionar y a enfren-tar al sistema genocida, cons-truyeron sus utopías sobre unnuevo modelo político socialpopular en nuestras escuelaspúblicas.

Coordinadores Gremiales:Antonio Riestra -– Diego CardozoCoordinador Temático: ClaudiaBaigorria

Page 7: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

1312

Despacho de Comisión Introducción: Del eje pre-

visto no se pudieron abordartodos los temas y la discusiónse centró en la irrupción, eluso, el acceso y los riesgos delas nueva tecnologías.

Propuestas: El Estadodebe hacerse cargo de:

- Capacitación tecnológi-ca, medios y lenguajesaudiovisuales para todos: de-mocratizar la palabra es de-mocratizar los recursos, na-cionalizarla.

- Garantizar la educaciónartística desde la cultura, ellenguaje audiovisual, reestruc-turando el sistema educativo,incrementando horas y car-gos, para que el estudiante sepueda apropiar de ella.

- Proveer recursos paratodos, la instalación y el fun-cionamiento, la estructura defuncionamiento en las escue-las.

- Asegurar la capacita-ción en servicio.

- Llevar adelante ladecodificación del lenguaje de

los medios a través del análi-sis crítico.

- Profundizar el compro-miso docente de reflexióncompartida acerca de los sen-tidos de las políticas y de lasmaneras que afectan las ca-tegorías y estructuras de pen-samiento.

- Recuperar elprotagonismo del docentecomo mediatizador de la infor-mación: “En el mundo de losmedios, el docente en el me-dio de los medios”, que es eltema que atraviesa la escue-la.

- Plantearse el por qué yel para qué de los documen-tos que baja el Ministerio so-bre éstos temas.

- Una nueva Ley quejerarquice ciencia, tecnologíay arte con una formaciónhumanística y no tecnocráticay que esta Ley la represente.

- Una política educativacomo política pública no degobiernos sino del estadonacional.

- Incluir más espacios de

Comisión 4:Comisión 4:Comisión 4:Comisión 4:Comisión 4:Educación, comunicación,Educación, comunicación,Educación, comunicación,Educación, comunicación,Educación, comunicación,procesos culturales y simbólicosprocesos culturales y simbólicosprocesos culturales y simbólicosprocesos culturales y simbólicosprocesos culturales y simbólicos

reflexión y tiempos en servi-cio para trabajarlos colectiva-mente.

- El principal papel de laeducación es lograr la eman-cipación del estudiante.

- Volver la mirada a nues-tras culturas para incluirlas enuna política educativa.

- La ley actual no cumplecon las pautas anteriormentecitadas, que no fueron garan-tizadas.

- Volver a los principiosde la Ley Nº 1420 que garan-ticen gratuidad, obligatoriedad, laicidad en una nueva Ley.

Preguntas: ¿Cómo resistira la colonización cultural?¿Cómo organizarnos? ¿Dequé manera podemos lograruna verdadera emancipacióndocentes y estudiantes?¿Cómo trabajar la comunica-ción como problemática?.

Coordinadora Gremial: MaríaElena MiloslavichCoordinadoras TemáticasAdriana Falchini y MaríaFernanda Rovea

Comisión 3:Comisión 3:Comisión 3:Comisión 3:Comisión 3:Escuela procesos históricos yEscuela procesos históricos yEscuela procesos históricos yEscuela procesos históricos yEscuela procesos históricos ymodelos productivosmodelos productivosmodelos productivosmodelos productivosmodelos productivos

del monocultivo (soja, maíz,etc.) la expulsión de los habi-tantes del campo, generandouna desertificación y unamasificación y concentraciónde la pobreza en las ciudades.

La Ley Federal borró lasEscuelas Técnicas, respon-diendo a la globalización (tec-nología: los tigres asiáticos;nosotros: soja).

Proponemos:- Derogación de la LFE.- Trabajar para construir

un nuevo perfil de técnico, querecupere los viejos saberesválidos, los nuevos conoci-mientos necesarios para losavances científicos, teniendoen cuenta la transversalidadde la Tecnología con las otrasmaterias, especialmente lasproblemáticas sociales con-temporáneas.

- Capacitar jóvenesintegralmente, con herramien-tas y conocimientos técnicos,pero reflexivos y críticos, encondiciones de ver el trabajocomo liberador, emancipador,

una situación de creatividad,solidaridad y no sólo para con-seguir un puesto de trabajo,un empleo.

- Plantear la lucha por elcambio de las condiciones detrabajo y por recomposiciónsalarial , exigiendo al Estadomás inversión en Educación.De esta manera permitir la in-clusión de los jóvenes docen-tes desocupados.

- Mayor participación delos docentes de base, en laconformación de la Ley deEducación.

- En la Ley debe apare-cer lo político, ¿la inclusióncómo?.

Sugerimos:- Profundizar el trabajo

en talleres.- Proponer temas espe-

cíficos.- Mayor participación de

compañeros de las escuelas,elegidos democráticamentepor sus pares en cada escue-la.

- Jornadas gremialespara discutir los te-mas específicos.

- Que lodiscutido en comi-siones se de a co-nocer en las es-cuelas para gene-rar la recirculaciónde la información.

CoordinadoresGremiales:Hugo Gallo yVíctor SalamiCoordinadoraTemática:Alicia Ricci

Despacho de ComisiónSe realizó un análisis de

cómo impactó el modeloneoliberal en nuestra escue-las y la construcción de sub-jetividades.

Se planteó:- ¿Cómo resistir a un dis-

curso hegemónico instalado,cuando algunas institucionessindicales, han sido funciona-les?

- ¿De qué manera noshacemos la autocrítica los do-centes que participamos yavalamos, ingenuamenteunos y otros no tanto, proyec-tos, elaboración de PEI, capa-citación, Diseños Curriculares,PIE, etc.?

- ¿Cómo no nos resisti-mos a la entrada de las em-presas en las escuelas, impo-niendo sus orientaciones paraque el modelo educativo res-ponda a sus necesidades?.

La nueva Ley debe contem-plar la participación de todoslos sectores, teniendo encuenta el compromiso con lossectores produc-tivos.

Los docentesde escuelas ru-rales quieren ha-cer notar que,dado que, losmodos de pro-ducción condi-cionan y produ-cen los modosde vida, en elcaso de las es-cuelas de cam-po, encontramosen la producción

Page 8: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

1514

Comisión 6:Comisión 6:Comisión 6:Comisión 6:Comisión 6:Estado, sociedad yEstado, sociedad yEstado, sociedad yEstado, sociedad yEstado, sociedad ysistema educativosistema educativosistema educativosistema educativosistema educativoDespacho de Comisión

Santa Fe es una provinciarica pero injusta, consuperhábit fiscal pero con unapolítica distributiva regresiva.

Es una de las principalesproductoras de alimentos delpaís y sin embargo no solucio-na los problemas del hambrede muchísimos santafe-sinos.

Un gobierno provincial quetiene un fondo de 500 millo-nes para crisis anticíclicas y nopara las necesidades sociales.

Una provincia gobernadadesde el advenimiento de lademocracia, por un partido –estado que ha copado desdeel partido todas las esferas delestado.

El estado no ha estado niestá ausente, estuvo y estápresente para el diseño depolíticas contrarias al interésde los sectores populares, esun estado que legitima des-igualdades.

En el orden nacional lossectores que se vieron bene-ficiados por el modelo econó-mico neoliberal están intactos;una actitud dual en donde al-gunas cuestiones pueden pa-recer democráticas (políticade derechos humanos, por ej.)pero ha conservado en loesencial la política económicaimperante y ha profundizadola pobreza y la exclusión so-cial.

El sistema educativo siem-pre ha respondido a los siste-mas de poder.

Este gobierno ha manteni-do la LFE, no ha aumentadoel presupuesto para educa-ción y no ha dado respuestasa las demandas del sectordocente.

La década menemista sig-nificó una derrota para el cam-po popular y el triunfo delneoliberalismo.

Hoy la correlación de fuer-zas se ha modificado por elavance de las luchas sociales,políticas y especialmente lasde los trabajadores, lo que nospermite discutir hoy un proyec-to educativo nacional; quecontemple tanto las condicio-nes del trabajo docente comolas necesidades de enseñan-za y aprendizaje de nuestroschicos.

Conclusiones por unanimi-dad:

-Derogación de la LFE y leyde educación superior ya.

-Renacionalización del sis-tema educativo.

-No al canje de deuda ex-terna por educación.

-Centralización curricularsin que ello signifique homo-geneidad cultural.

-La educación como dere-

cho social y cultural denuestro pueblo, debiendo elEstado garantizar los mediosnecesarios para el ingreso,permanencia y egreso de to-dos los niños, jóvenes y adul-tos en el sistema educativo,garantizando la obligatoriedadde niños y jóvenes hasta elnivel medio.

Conclusiones por mayoría:-No consensuar con el go-

bierno nacional (Kirchner /Filmus) los gobiernos provin-ciales, ni grupos económicos,ni organismos internacionalesfinancieros y culturales, comola UNICEF y la UNESCO, nin-guna Ley de financiamientoeducativo, ni Ley de Educa-ción porque implicará ajuste ypérdida de conquistas labora-les. Si al aumento genuino delpresupuesto educativo.

- Solicitar a la AmsafeProvincial y delegaciones in-tensificar los mecanismos deinformación, participación sis-temática de delegados y do-centes en general para garan-tizar el debate.

Coordinación Gremial:Oscar Chiavasa - CristinaMonterrubbianesiCoordinadora Temática:Viviana Muga

Comisión 5:Comisión 5:Comisión 5:Comisión 5:Comisión 5:Trabajo docente,Trabajo docente,Trabajo docente,Trabajo docente,Trabajo docente,instituciones y currículoinstituciones y currículoinstituciones y currículoinstituciones y currículoinstituciones y currículoDespacho de Comisión

Se estableció un marcohistórico acerca de los cami-nos recorridos por el docentedesde el siglo XIX (década del´80) hasta el siglo XX (déca-da del ´90), reconociendo elvalor social que tenía la maes-tra como servidor público, por-tador de conocimientos y laescuela en su función de igua-lar, homogeneizar . Luego enel estado neoliberal muta, dejade ser cuidado el docente porel estado, por razones econó-micas fuimos reciclados, sedestituye la identidad y se frag-menta lo que produjo incerti-dumbre y angustia.

Se reflexiona acerca dela manera en que se toman lasdecisiones en el Ministerio,qué mecanismos se dirimen anivel macro y micro, tomandocomo base procesos demo-cráticos o autocráticos, conprincipios de idoneidad o prin-cipios de elección y de quémanera se timonean las deci-siones, desde arriba, desdeabajo, desde afuera, desdeadentro.

En el debate aparecieronlas siguientes problemáticas:

- Se detectan condicio-nes estructurales desfavora-bles, hacinamiento. Falta deinterés para participar por par-te de docentes, alumnos ypadres. Múltiples situacionesdesfavorables que condicio-nan la tarea docente.

- Realidades familiaresque violentan al sujeto deaprendizaje (abandono, agre-sión física, verbal, etc.) No sedesarrolla el sentido de perte-nencia.

- Desprestigio del maes-tro frente a la sociedad. No

tenemos defensas frente a lasagresiones y cuestionamientode los padres incluso ante lasautoridades escolares.(“Elresponsable siempre es elmaestro, es la cara visible, nosenfermaron de culpas, lo pla-nificaron para que así sea.”)

- Se rechaza pensar alalumno como producto y aldocente como recurso.

- Se toma al discurso dela atención a la diversidadcomo afirmación de las profe-cías para excluir y marginar.

- Se denuncia la frag-mentación del sistema a edu-cativo Nacional.que tendió abajar la autoestima del docen-te, y tratarlo como objetos delmercado.

- Se emiten quejas acer-ca de la violencia y coercióndel Sistema.

- Se reconoce que mu-chas veces no protestamos...dejamos espacios vacíos.

Propuestas:- Es necesario hacerse

de poder mediante elautoperfeccionamiento. Cono-cer da poder. Hay queresignificar la teorías propiasen función de la realidad.

- Debemos trabajar losejes transversales, ver los va-lores de las perso-nas, defender elmedio ambiente ylos derechos hu-manos, actuar conmás ética y respe-to por el otro.

- Muchas ve-ces nos corrimos ,pero gracias a quehubo resistencias,no fue tan contun-dente el avance

neoliberal. Ahora tendremos laoportunidad de timonear elcongreso ministerial con nues-tras propuestas.

Es fundamental ofrecer re-sistencia cuando se impone elcontrol externo, cuando secapacita de maneradescontextualizada. No tene-mos que dejarnos llevar porteorías nuevas que nos con-dicionen sin reflexionar acer-ca de su validez.

- Hay que advertir cómonos quieren manejar, organi-zarnos y recuperar espaciosde acción colectiva.

- Debemos restituir elsentido y las finalidades a lasacciones cotidianas, no comoun mero discurso, sino comouna actitud de compromisofrente al mundo natural y so-cial.

OBSERVACIONES: En loinmediato se repudia la reso-lución de la Ministra porque nose puso reemplazante y se li-mitó la participación en el pre-sente Congreso a 3 personaspor escuela.

Coordinadoras Gremiales:Marita Zurbriggen y CeciliaMarianoCoordinadora Temática:Sonia Laborde

Page 9: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

1716

* Garantizar espacios paraconstruir propuestas de for-mación permanente que pro-vengan de las necesidades eintereses de las institucionesy los sujetos que las constitu-yen. Oponiéndose al modocompulsivo, verticalista einconsulto que ha caracteriza-do históricamente al discursopolítico-pedagógico oficial.

* Sostener que la formaciónpermanente deberá conside-rar la autonomía de las escue-las y su propia culturainstitucional, a la hora de ela-borar las agendas de perfec-cionamiento o las propuestasde capacitación. Asimismo,estas propuestas, deberáncontemplar las condicioneslaborales del docente, espe-cialmente en lo que respectaal estado de malestar que hoyse multiplica por todos los ni-veles y modalidades.

* Dentro de las condiciones detrabajo docente, directamenterelacionadas con la problemáti-ca del perfeccionamiento y lacapacitación, habrá que garanti-zar sistemáticamente:

a) Gratuidad de los cursos,seminarios, congresos, etc.

b) El reconocimiento oficialadecuado, para garantizar laigualdad de condiciones en laparticipación y el acceso, im-pidiendo todo tipo de lesionesa los derechos de los trabaja-dores de la educación.

c) La justa distribución te-rritorial de las propuestas deformación permanente a losefectos de garantizar el fácilacceso de maestras/os y pro-fesoras/es de todas las locali-dades de la provincia.

d) Sostenimiento de unainversión suficiente para ponera disposición de los docentes,materiales didácticos, biblio-grafía e incluso los recursosnecesarios para la movilidady permanencia en los lugaresdonde se realizan distintos ti-

pos de acciones de formación.Inversión que garantice, cuanti-tativa y cualitativamente, la pro-visión de estos recursos a la to-talidad del sector docente.

e) Defensa y ampliaciónhoraria de las jornadasinstitucionales mensualespara abordar y resolver lasproblemáticas educativas quedefinan las escuelas, respe-tando su autonomía para de-cidir y tomar decisiones. Au-tonomía que deberá estar res-paldada desde la esfera ofi-cial, brindando los recursoseconómicos, jurídicos y mate-riales para que las institucio-nes organicen sus propias jor-nadas de manera adecuada.

f) Aval a la formación enservicio y la capacitación situa-da, redefiniendo la periodici-dad de los cursos y proponien-do medianos y lagos plazospara una formación que supe-re la fragmentación y pérdidade tiempo que significa lasumatoria y superposición decursos cortos, inconexos,desintegrados, pensados des-de una perspectivahomogeneizadora yuniversalista.

* Fomentar articulacionesentre Institutos Terciarios yUniversidades para la elabo-ración de propuestas de for-mación permanente y convo-

car a concursos públicos ga-rantizando la transparencia yla representación de todos lossectores para elegir a losformadores/capacitadores.

* Promover una formaciónpermanente, para la emanci-pación, la transformación realy la dignificación de los traba-jadores, con la participacióndesde las bases y en contradel modelo que pretende ca-pacitar y perfeccionar para laadaptación social y para losrequerimientos del mercado ylos sectores productivos.

La comisión concluye con laidea de reasumirse como su-jetos que estamos pensan-do y trabajando sobre nues-tro propio trabajo. Un suje-to que tiene conocimientosconstruidos históricamentey también conocimientosaún por construir yresignificar.

Por ello, cualquier propues-ta de formación permanentedeberá partir del re-conoci-miento, por parte del poderoficial y de los mismos docen-tes, de lo planteado en el pá-rrafo anterior.

Coordinadores Gremiales:Osvaldo Peralta, Miguel DuhaldeCoordinador temático:Rosario Badano

Comisión 7:Comisión 7:Comisión 7:Comisión 7:Comisión 7:El trabajo de enseñarEl trabajo de enseñarEl trabajo de enseñarEl trabajo de enseñarEl trabajo de enseñar,,,,,perperperperperfeccionamiento yfeccionamiento yfeccionamiento yfeccionamiento yfeccionamiento yactualización docenteactualización docenteactualización docenteactualización docenteactualización docente

garantice el dictado de clasesdurante el período que la mis-ma permanecerá inhabilitada.

Además de este análisiscrítico de resistencia y oposi-ción al modelo educativo im-puesto en el proceso de refor-ma, la reflexión colectiva secomplementó con unaautocrítica del mismo sectordocente con respecto a la pro-pia práctica. Esta autocríticase plantea como una forma defortalecer el trabajo de ense-ñar, como una posibilidadapropiada para realizar diag-nósticos y evaluacionesinstitucionales que permitanpensar con autonomía la for-mación permanente (capacita-ción, perfeccionamiento y ac-tualización) adecuada a lasnecesidades concretas.

A partir de esta reflexióncolectiva, se construyeron lassiguientes propuestas:

* Avanzar hacia lainstitucionalización de la ideade “formación permanente”, ysuperar la fragmentación ycontradicción que implica pen-sar la capacitación, el perfec-cionamiento y la actualizaciónacadémica por separado, in-conexas y de forma improvi-sada, tal como la plantean hoylas políticas de estado y lasofertas del sector privado.

* Reorientar las acciones deformación permanente, demanera tal que las mismascontribuyan a fortalecer colec-tivos de trabajo docente, ypermitan superar la lógica delindividualismo que promuevenlas actuales propuestas deperfeccionamiento. Es decir,una política de formación per-manente que habilite la re-flexión colectiva al interior delas instituciones y tambiénentre los distintos niveles delsistema, teniendo en cuenta asu vez la dimensión humana,ciudadana y política de lossujetos.

Despacho de ComisiónEn el Marco de una crítica

generalizada con respecto alas políticas educativasimplementadas por el Gobier-no, se focalizó el rechazo es-pecialmente sobre los siguien-tes aspectos:

* La Ley Federal de Educa-ción.

* La política de capacita-ción, perfeccionamiento y ac-tualización docenteimplementada por el Ministe-rio de Educación Provincial.

* La modalidad de recono-cimiento para las propuestasalternativas de formacióncomo el presente CongresoEducativo donde el tipo de li-cencia para poder asistir redu-ce la posibilidad de participa-ción a sólo tres docentes porinstitución sin reemplazante,

limitando la participación, frag-mentado al sector y fomenta-do la desigualdad entre parescon relación a las posibilida-des de perfeccionamiento.

* La forma de utilización delos recursos girados por losorganismos de financiamientointernacional y a las políticasde sometimientos que acep-tan todo tipo de requerimien-tos y exigencias de estos or-ganismos como el BancoMundial.

* Un sistema que lleva cadavez más a dedicarse a las co-sas urgentes y los requeri-mientos de la superioridad, enlugar de lo verdaderamenteimportante para las escuelas.

* En este mismo marco decrítica y rechazo, se denunciael cierre de “la escuela de laIsla” y se exige al MEC que

Page 10: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

1918

Despacho de ComisiónEl trabajo en esta comisión

se inició con un fuerte debateacerca de si era pertinente ono abrir la discusión sobre“evaluación” sin antes partir deun diagnóstico de la situaciónen que se encuentra el Siste-ma Educativo debido a laimplementación de la LFE ennuestra provincia.

En este sentido se señalanalgunas cuestiones que mar-can la incoherencia de estaLey que, lejos de fortalecer alSE lo ha convertido en un sis-tema lleno de contradicciones:

·Se impone su implantacióncon una reforma desde el ni-vel Inicial y de allí a los demásniveles y modalidades del sis-tema, terminando con el nivel

superior. Este proceso ha idogenerando mayores y profun-das rupturas entre la forma-ción docente y los niveles ymodalidades para los cualesse forman docentes en los ins-titutos terciarios.

·Esta reforma se hace conpresupuesto “cero”. La no in-versión obliga a las institucio-nes a adecuarse al modelomediante estrategias que for-talecen los mecanismos deajuste que el estadoimplementa para responder alos intereses internacionales.Así aparece la “reconversióndel sistema” esto es“reubicación” sujeta a losparámetros de titulación acor-de a los nuevos espacioscurriculares que aparecen con

las reformas de los planes deestudios.

·Esto promueve la pérdidade especificidad de las disci-plinas.

·La evaluación del sistemaeducativo es realizada desdeel paradigma positivista, encontradicción con el marcoaxiológico que la letra de la leypregona. Los parámetroseficientistas de la reforma mi-den “lo observable”.

·La evaluación es una he-rramienta de poder que el go-bierno utiliza como mecanis-mo de control del sistema edu-cativo descontextualizado dela realidad sociocultural y re-gional de cada institución edu-cativa y a sólo efecto de redu-cir “costos”.

Comisión 9:Comisión 9:Comisión 9:Comisión 9:Comisión 9:Evaluación del Sistema EducativoEvaluación del Sistema EducativoEvaluación del Sistema EducativoEvaluación del Sistema EducativoEvaluación del Sistema Educativo

Comisión 8:Comisión 8:Comisión 8:Comisión 8:Comisión 8:Gobierno y administraciónGobierno y administraciónGobierno y administraciónGobierno y administraciónGobierno y administracióndel Sistema Educativodel Sistema Educativodel Sistema Educativodel Sistema Educativodel Sistema Educativo

Despacho de Comisión Se acuerda:-La exigencia de la urgente

derogación de la Ley Federalde Educación .

-Rechazar su implemen-tación en la provincia y los in-tentos de la actual administra-ción por modificar el sistemaprovincial en el marco de laLFE.

-Denunciar la desintegra-ción del sistema educativo yatomización de las institucio-nes.

-Exigir la modificación delas políticas de regionaliza-

ción, que fueron el primer pasopara la destrucción provincial.

-Proponer un nuevo marcolegal del sistema educativoademás de una Ley de Edu-cación Popular, científica ydemocrática.

Queremos un proyecto popu-lar que tenga como ejes:

-La responsabilidad única eindelegable del Estado en la edu-cación del pueblo.

-Participación en el gobiernoeducativo con responsabilidad demaestros y profesores.

-Garantía de igualdad en el

acceso y permanencia de losalumnos dentro del sistema.

-Inclusión y participación detodos los sectores sociales.

-Asegurar la carrera docen-te con un régimen que protejael desempeño profesional enactividad y garantice condicio-nes especiales de retiro conparámetros de edad y movili-dad salarial de los pasivos, deacuerdo a las característicasde la actividad docente.

Coord.Gremial: Oscar LozecoCoord. Temático: Aída Methyaz

Page 11: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

2120

Conclusiones del 2do Encuentro29/7 y 30/7 de 2005

COMISIONESNIVELES Y MODALIDADES

Despacho de ComisiónAunque cada uno de noso-

tros hace el máximo esfuerzopor perfeccionarse y ser cadadía más profesional, no noscabe duda que por manteneruna relación de dependenciacon una patronal que nos fijael salario y las condiciones detrabajo, entre otras cosas, nosconstituimos a la vez en tra-bajadores.

Nuestro gremio vienecreciendo sin pausas desde elmomento de su conformaciónprovincial en los años ́ 80, con

Comisión 10:Comisión 10:Comisión 10:Comisión 10:Comisión 10:Los derechos laboralesLos derechos laboralesLos derechos laboralesLos derechos laboralesLos derechos laboralesy el trabajo de enseñary el trabajo de enseñary el trabajo de enseñary el trabajo de enseñary el trabajo de enseñar

errores y aciertos en la elec-ción de estrategias. Siempretuvo claro que las luchas pormejorar los derechos labora-les, deben estar vinculadas almejoramiento del trabajo deenseñar. De esa manera ob-tenemos el apoyo comunitarionecesario para arrancarle con-quistas a la patronal.

Esta comisiónconsensuó continuar propi-ciando una amplia y profundadiscusión sobre el estatutodocente, paritarias, ley de ju-bilaciones, régimen de licen-

cias, obra social y salario bá-sico, todos aspectos de insos-layable valor pedagógico.

Teniendo en claro quecada uno implicará una dispu-ta política, estos temas serándiscutidos a través de los mar-cos orgánicos del sindicatorepresentativo de los trabaja-dores de la educación de estaprovincia, la Asociación delMagisterio de Santa Fe.

Coord. Gremial: Rodrigo AlonsoCoordinador Temático:Carlos Giménez

·El sistema Nacional de eva-luación y las denominadas“pruebas de calidad” son lamuestra más acabada de esteperverso sistema que lejos deacompañar un proceso genui-no de mejoramiento, tendió asocavarlo.

·El Estado no asume su res-ponsabilidad con la educacióncon el financiamiento necesa-rio para su sostenimiento . Acambio exige lo que nuncabrindó: postitulaciones, capa-citación en servicio, investiga-ción, equipamiento e infraes-tructura, etc.

·La evaluación del SE serealiza mediante comisionesexternas conformadas portécnicos que responde a lapolítica neoliberal. Así losindicadores de eficiencia quemiden resultados culpabilizana los docentes de la “malacalidad educativa”. Las conse-

cuencias nefastas de ello son:instituciones que no acreditan,escuelas que pierden cargoso bajan de categoría, cierre decarreras, falta de horas deavance, etc

·En esta línea las políticaseducativas de la provinciaamparan sus criterios en lassucesivas Leyes de Emergen-cia y argumentan a favor delBanco mundial: se ataca eldesequilibrio de las finanzasreduciendo el gasto, la evalua-ción sólo responde a mecanis-mos de ajuste presupuestario.

En el marco de estosplanteos se propone:

·Rechazo y derogación dela LFE, y del sistema de eva-luación implementado.

·Exigir al Estado que eva-lúe a sus instituciones educa-tivas como uno de sus debe-res, en el marco de una políti-

ca pública que garantice elderecho inalienable a apren-der y a enseñar.

·Exigir al Estado una Ley deFinanciamiento que propicie eldesarrollo del SE fortalecien-do a las escuelas..

·Exigir la participación dedocentes y representantesgremiales en comisionesevaluadoras del SE así comoen la discusión de parámetrosy criterios de evaluación sobreprincipios de políticas educa-tivas activas que garanticen elderecho social a la educaciónde todos y todas.

Coordinador Gremial:Mary CavallieriCoordinador Temático:María Hemilse Cañete

Page 12: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

2322

Educación PrimariaEducación PrimariaEducación PrimariaEducación PrimariaEducación PrimariaCoordinadora General: Cristina Monterrubianessi -

IMPACTO DE LA LEYLa LFEEs una ley devastadora, en-

tendida desde el corrimientodel estado.

No se puede separar esta-do de sociedad; desde esamirada macro vamos a nues-tro nivel y que dejó:

FRAGMENTACIÓN :* Entre los docentes,

(quiebre de relacionesinterpersonales) ;enfrentamientos.

* Entre niveles* Con la teoría* Con el enseñar y apren-

der* Con las materias espe-

ciales* Con los materiales

curriculares (Ej. Tecnología)* Con los documentos* Competencias entre

escuelas* La educación manual y

actividades prácticas fueronborradas

* Desgranamiento* Deserción con más año

de escolaridad* Vaciamiento y fragmen-

tación de contenidos* Los docentes somos

poli funcionales* Se acentuó la brecha

en la desigualdad educativa

Esto produce una dicoto-

mía y una proletarización nosolo en lo salarial , nos saca-ron las ganas y los “saberes”.

Esto nos lleva a una des-valorización de la cual nos hi-cimos cargo los docentes.Debemos rescatar nuestraautoestima.

* Somos víctimas de la ley

Rescatamos frases de al-gunos compañeros:

“A nosotros ,los docentesdentro del sistema educativo,el gobierno nos hace sentirque somos la pequeña piezade un gran engranaje que fun-ciona mal, y por el cual se nosculpabiliza.”

“ En lo que yo me concen-

A partir de la implemen-tación de la Ley Federal deEducación, se considera so-lamente la obligatoriedad de laúltima sección del segundociclo, la sección de cinco años.

La posibilidad para el restode la población infantil quenecesita asistir al Jardín deInfantes, queda supeditada alas pocas vacantes existentes,según la localidad de que setrate.

Una fuerte crítica que seacrecienta en los últimosaños, es el corrimiento delestado, la falta de responsa-bilidad en la educación de ni-ños de 0 a 4 años. Estas seccio-nes son subsidiadas general-mente por el sector privado.

Se podría agregar aquí que,en muchas localidades, es-cuelas privadas incorporadas,cuentan con secciones de 4,3 y hasta 2 años, mientrasque las escuelas públicas nocuentan con ellas por cuestio-nes reglamentarias y presu-puestarias.

Esto contribuye a profundi-zar las brechas entre los dife-rentes alumnos; no existeigualdad de oportunidadespara el ingreso y la permanen-cia en el sistema educativo,perjudicándose a los niñosmás vulnerables. Sumándosea esto la existencia de los CAFque cumplen una funciónasistencial, quedando fuera desupervisión pedagógica.

A los chicos que provienende los sectores máscarecientes y desprotegidos,no se los compensa desde lamás temprana edad, con unamejor educación.

Con una buena propuesta

Educación InicialEducación InicialEducación InicialEducación InicialEducación Inicialdidáctica se podrían evitar enparte, la repetición de situacio-nes injustas, la exclusión, laexpropiación del derecho aacceder a esa “plaza pública”que es el patrimonio cultural,lo compartido por todos.

En el marco del debate encomisión surgen como priori-dades a plantar en un plazo in-mediato:

* Recategorización de Jar-dines y creación de cargosgenuinos de supervisión, di-rección y docentes, teniendoen cuenta la particularidad decada situación, así como tam-bién los cargos que hagan fal-ta para completar el planteleducativo (secretario, profeso-res de música, educación fí-sica, auxiliares, etc.)

* Independización de sec-ciones de Nivel Inicial que fun-cionan en EGB, con creaciónde Jardines Comunes.

Digesto:* Pedir en un principio, que

se cumpla lo normado.* En el marco de un siste-

ma democrático, exigir al MECla participación real y orgáni-ca de los docentes, al momen-to de la toma de decisiones ocambios en el mismo.

* Resignificar la función deEscuela Especial, creando loscargos docentes y de gabine-te necesarios para una verda-dera integración.

Jubilación:Reclamar una nueva Ley de

Jubilaciones, atendiendo a laespecificidad del nivel, condisminución de la edadjubilatoria, entre otras reivin-dicaciones.

Al momento de pensar una

nueva Ley de Educación, te-ner en cuenta los siguientesaspectos:

* Participación activa de to-dos los protagonistas con lasretroalimentaciones necesa-rias y permanentes.

* Fijar topes máximos dealumnos en las secciones y notopes mínimos.

* Incremento de presupues-to educativo, para que el es-tado garantice la igualdad deoportunidades en el acceso alNivel a partir de los 45 días.

* Priorizar la función peda-gógica, garantizando condicio-nes de trabajo dignas, respe-to por los derechos como tra-bajadores: viáticos para do-centes y directores itinerantes.

* Que el estado asegure elacceso y permanencia delniño en el sistema educativoy cumpla con su responsabili-dad indelegable.

Es la aspiración de los do-centes de la comisión que nosdemos los espacios de discu-sión y debate necesarios, de-fendiendo nuestro derecho aparticipar en la toma de deci-siones de las políticas públi-cas que afecten a nuestro ni-vel y a nuestros derechoscomo trabajadores.

Coordinadoras: Liliana Gullino, Adriana Penna y Luciana Pérez

Page 13: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

2524

La acción perversa desata-da a partir de la implementa-ción de la LFE en nuestra pro-vincia, tuvo su mayor impactoen la educación secundaria, ala que dejó sin identidad y des-acreditó frente a la opiniónpública. Por tal razón esta co-misión propone:

* Derogación de la Ley Fe-deral de Educación: por unanueva Ley de educación quecontemple la estructura ante-rior.

* Volver a las 30 hs. cáte-dra como tope, con un máxi-mo de 24 horas frente a alum-nos en no más de dos escue-las y 6 horas institucionales.Respetando los derechos la-borales de cada uno, la com-petencia de título y mantenien-do el salario de las 44 horas.

* 25 alumnos por curso sinque afecte el salario, es decir,menos horas con igual sala-rio.

* Eliminar el profesor taxi.* Volver a la disciplina se-

gún la titulación que el docen-te acredite.

* Que todo cambiocurricular sea analizado enmesas de trabajo con la parti-cipación de todos los docen-tes lo que permitirá volver arecuperar el conocimiento y lafunción de la escuela.

* Basta de asistencialismo:creación de cargos para laatención de nuestros alum-nos.

* Bregar para que los pa-dres de nuestros alumnos ten-gan trabajo digno recuperan-do el lugar de la familia suplan-tado hoy por los comedoresescolares.

* Condiciones dignas deaprendizaje y de trabajo con-siderando al docente una per-sona con necesidades y sen-

timientos. Hoy expuesto a unasobrecarga de trabajoestresante que lo enferma sinel debido reconocimiento deenfermedades profesionales.

* Luchar por un presupues-to educativo genuino garanti-zado por el Estado. No al can-je de deuda por educación.

* Nueva Ley de jubilaciónque contemple entre otras co-sas, el 82 % móvil.

* Generar un espacio gre-mial donde podamos discutirtodo esto con jornadas dedebate en las escuelas a finde profundizar las discusio-nes.

* Fue expresión de la comi-sión que todas las conclusio-nes no queden como expre-sión de deseo sino que seempiece ya a trabajar en laconcreción de lo discutido.

Se aprueba por mayoría lasuspensión inmediata de laLFE, hasta tener una nuevaley de educación consen-suada (trabajada) con la par-ticipación de las bases tenien-do en cuanta un proyecto edu-cativo integrado.

Por minoría: derogación dela LFE en forma inmediata.

Por consenso total, tambiénexigir al gobierno recuperar laidentidad de la escuela media.

Tener una escuela mediaparticipativa y democráticapara que rompa un núcleo cul-tural autoritario.

Financiamiento del sistemaeducativo garantizado íntegra-mente por el estado.

Mejorar las condiciones la-borales y respetar la especifi-cidad de cada disciplina.

Llamado a la militancia pe-dagógica desde las aulas a laresistencia con el compromi-so docente.

Defensa de la Obra socialdocente.

Exigir horas para debatir en lasescuelas la nueva ley de educa-ción, por niveles y cargo.

Que los cargos de precep-tores, directores de cursos,bibliotecarios, etc, sean con-siderados frente a alumnos.

Un régimen jubilatorio es-pecial para los docentes.

Aunar un plan de lucha uni-ficado a nivel nacional.

Recuperar la función de laescuela y de los conocimien-tos.

Recuperar la estructura delsistema educativo –nivel ini-cial (Un año), nivel primario (7 años), nivel secundario (5 o6 años según sea media o téc-nica).

Considerar una disminu-ción de la carga horaria fren-te a alumnos y destinar ho-ras pagas para capacitaciónsin que esto implique dismi-nución salarial.

Educación MediaEducación MediaEducación MediaEducación MediaEducación MediaCoordinación: Amalia Meneghetti

tro, eso crece. Tene-mos que concentrar-nos en nuestro po-tencial interno paragenerar el cambio, elpoder lo tenemos no-sotros desde lo indi-vidual para llegar a locolectivo” .

OBJETIVOS DEL NIVELCOMOPROPUESTAS

* Currículo abierto, comoproyecto socio, histórico y cul-tural que no se agota en loscontenidos, y que integre atodos los chicos en edad es-colar, donde todos los docen-tes participen como construc-tores y no como merosejecutores de políticas diseña-das por tecnócratas, defen-diendo un proyecto de paísindependiente donde se valo-rice el trabajo.

* Al modelo de país queaspiramos, fijar el perfil delalumno que debe egresar delnivel, formarlo en la solidari-dad y cooperación.

* Democratización delsistema educativo, que permi-ta niveles de jerarquización encada escuela.

* En cuanto a los con-tenidos, que no fragmentenlo regional, lo provincial, lonacional y lo latinoamerica-no e incluya como conteni-do el conflicto y problemá-ticas sociales.

* Se habló sobre discutiry redefinir la palabrasignificatividad ya que hemossido invadidos por una coloni-zación cultural.

* Reconstrucción meto-dológica con ejes vertebradores.

* Pautas desde las basesofreciendo nuestras experien-cia a los compañeros. Escue-las que compartan con la fa-milia y otras instituciones in-termedias.

* Recuperar los tiempos,espacios y relacionesinterpersonales.

* Pensar la complejidadno desde la fragmentación yla dicotomía para ser una es-cuela que integre.

* Relación entre escuelay teoría para mejorar su prác-tica volviendo a la teoría parapensar en volver a producirteoría desde un lugar eman-cipador.

* En la ley se debe con-templar especialmente laspeculiaridades de las Escue-las Rurales y de JornadaCompleta.

* Rever las situacionesgeneradas a partir de la leyque tiene que ver en lo peda-gógico, laboral y geográfico.

* Especificidad del nivelsin fracturar.

* Perfeccionamiento enservicio para todos y valora-ción de la práctica docente,formando un docente prepa-rado para el niño y las situa-ciones de hoy.

* Revalorizar la carreradocente con capacitación yconcurso.

* Normativas específicasdel nivel .

* Defensa de lamodalidad especial

* Que la nueva leycontemple todos losniveles sinfragmentarlos. No sedebería haber sacadoni actividades prácticas

, ni taller, sino incorporar tecnolo-gía.

* Crear espacios para losdocentes con equipos de sa-lud mental.

* Proyectos comunitariosque tiendan a las problemáticassociales a fin de aplastar la dro-ga, el alcohol, y el cigarrillo.

Por despacho de mayoría (4de las 5 comisiones) se pide:

* Próximos encuentrospara participar, este es el co-mienzo para bajarlo a los de-partamentos y a las escuelaspara que nuestros compañe-ros debatan.

Por despacho de minoría (1comisión) pide:

* Una ley construida porel conjunto de la sociedad,tiempos y espacios para queel debate llegue a todas lasinstancias.

Jornadas gremiales y traba-jo con los padres previo al con-greso de la CTERA.

Page 14: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

2726

Educación de AdultosEducación de AdultosEducación de AdultosEducación de AdultosEducación de Adultos cativo de sectores de la pobla-ción que hoy se encuentranexcluidos del mismo:

* Permitir que adultos condiscapaci-dades, egresadosde primaria nocturna a loscuales no se les permite ingre-sar a la escuela media.

* Crear ámbitos de partici-pación y reflexión dentro delos horarios de cada nivel dela modalidad para avanzar enla solución de las problemáti-cas que nos afectan para locual el Estado (nacional y pro-vincial) tiene la responsabili-dad indelegable e inalienablede brindar las respuestas ne-cesarias.

* Que los fondos destina-dos a planes alternativos deeducación y formación laboral(que dependan del MTEy SS,Desarrollo Social y educaciónde la Nación) seanreasignados al presupuestoprovincial para potenciar la es-tructura actual que como ve-mos, resulta insuficiente paraatender a los sectores de lapoblación excluidos.

* Debido a la rica discusióngenerada en este ámbito y lanecesidad observadas en las in-tervenciones de los compañerosde los distintos departamentos,se propone a continuidad de estetipo de encuentros.

Necesitamos de instancias dediscusión institucionales y gre-miales que permitan redefinir:

* Rol del Estado.* Autonomía de los Institu-

tos Superiores.* Qué formación superior

queremos.Rotundo rechazo a los

nuevos documentos y polí-ticas que pretenden apare-cer como más sutiles pero

que continúan la línea delproyecto hegemóniconeoliberal (Doc. A-23, progra-mas de renovación pedagógi-ca) Necesitamos que se trans-parente la información sobrelas líneas de formación docen-te impulsadas desde el Minis-terio de Educación de la Na-ción en las cuales no han te-nido participación los destina-tarios de estas políticas-

Promover acciones de for-mación pedagógica y sindicalal interior de los institutos conel objeto de involucrar a loscompañeros docentes y a losestudiantes y construir colec-tivamente una visión críticaque impida ser funcionales alas políticas imperantes.

Acciones de esclarecimientoa la comunidad sobre los alcan-ces de los reclamos del nivel.

La comisión, luego de unprofundo debate acerca de laeducación de adultos en nues-tra provincia, acordó los si-guientes puntos.

Reposicionar a la educa-ción para adultos en el lugarque le corresponde dentro delsistema educativo provincial ynacional, revalorizando la im-portancia de su rol con unacurrícula específica que atien-da las características especí-ficas de diversidad, heteroge-neidad y complejidad de lapoblación a la que atiende quees la más desfavorecida, mar-ginada socio-económicamen-

te por las políticasneoliberales. Proponemos:

* Que se regularice la nor-mativa, integrándose la moda-lidad al sistema y que la mis-ma sea elaborada desde elcolectivo docente con la fina-lidad de eliminar vicios que ac-tualmente la atraviesan.

* Para poder atender alas nuevas demandas de lapoblación adulta, es necesa-ria la creación de nuevos car-gos y otras funciones queamplíen el abanico de posibi-lidades que actualmente se leofrece al alumno y que permi-ta el acceso al sistema edu-

Coordinación: Javier Almirón – Juan BalduzziLa comisión de EducaciónSuperior, conformada por do-centes de Institutos Superio-res de Formación docente,técnica y artística de toda laprovincia, centró la discusiónen el análisis de la crítica si-tuación por la que atraviesaeste nivel, producto de la apli-cación sistemática de políticasneoliberales que han intenta-do y aún hoy intentan avanzarsobre los Institutos superiores.Institutos terciarios públicosque constituyen la única po-sibilidad de acceso a la edu-cación Superior de miles dejóvenes y adultos de nuestraprovincia.

Luego del debate acuerdanlas siguientes conclusiones comocondiciones indispensables paramodificar el destino que quierenimponer a la Educación Superiorde la provincia.

Derogación de la Ley Fe-deral de Educación y de laLey de Educación Superiory de todos los acuerdosmarco emanados del Con-sejo Federal de Educaciónque impulsaron los procesosde acreditación, desfinancia-miento, precarización, comomecanismos de ajuste. Estas

leyes y acuerdos deben serreemplazados por una nueva Leydonde el Estado Nacional y Pro-vincial garanticen el acceso ypermanencia a la educaciónsuperior pública, estatal, laica,gratuita, científica y popular, con-siderándola como derecho socialy no como una mercancía.

Aumento de presupuesto* No al arancelamiento de

la educación Superior* No al canje de deuda por

educación.*Infraestructura y equipa-

miento: Los institutos superio-res en su gran mayoría nocuentan con edificios propios.Los docentes y estudiantesdesarrollan sus actividades enlas peores condiciones, en lu-gares prestados con serios pro-blemas edilicios, falta de mate-riales de trabajo y sin contar conespacios adecuados para el de-sarrollo de sus actividades

* Asignación de la cargahoraria necesaria para el de-sarrollo de planes de estudios.

* Perfeccionamiento, capa-citación e investigación. Elestado debe garantizar elfinanciamiento de estas fun-ciones permitiendo su accesoy sostenimiento.

* Reconocimiento económi-co de todas las tareas asigna-das a los docentes.

* Respeto y valoración dela identidad e historia de losinstitutos terciarios, defensade su especificidad.

Condiciones que garanti-cen la estabilidad laboral delos docentes. En nuestra pro-vincia no se realizan concur-sos de ingreso desde hacemás de veinte años.

* Participación real de losdocentes en el diseño de polí-ticas de mejoramiento para elnivel

* Recuperar las experien-cias de formación superiorimplementadas en nuestraprovincia (planes, diseñoscurriculares) que no han sidoevaluadas y que constituyeronvaliosos aportes a la educa-ción superior terciaria.

Elaborar un currículumen el que sea posible la dis-cusión política ya que pade-cemos de un currículum quese ha utilizado como una he-rramienta disciplinadora y dedespolitización que no nospermite definir el perfil delegresado que queremos formar.

Educación Superior TEducación Superior TEducación Superior TEducación Superior TEducación Superior TerciariaerciariaerciariaerciariaerciariaCoordinación: Amalia Homar - Gabriela Qüesta – Oscar Chiavassa

Page 15: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

2928

Ley Federal de Educaciónha impactado en nuestra mo-dalidad a lo largo de estos 12años, generando undesdibujamiento de nuestraidentidad y nuestra figuracomo Escuela Especial, ha-ciéndonos cargo de los exclui-dos del sistema con un senti-do privatista por no brindarrédito económico. Una Leyque descentralizó la educa-ción nacional sumándose alfuerte ajuste del programaeconómico que lo sustentó.

Sostenemos la necesidadde derogar la Ley Federal deEducación e impulsar unanueva Ley donde sea visibleclaramente el rol indelegabledel estado frente a la Educa-ción Especial.

Hoy exigimos una Ley de Edu-cación Nacional que contemplea la Educación Especial comoMODALIDAD porque está des-tinada a una población determi-nada dentro del sistema educati-vo y no como mera prestadorade servicio.

Es necesario redefinir elconcepto de DISCAPACIDADconsiderando que éste no essinónimo de necesidades edu-cativas especiales, clarifican-do que los niños, jóvenes yadultos con discapacidad sona quienes está destinadonuestro trabajo.

En cuanto a la estructura espreciso legislar la obligatorie-dad de la Educación Espe-cial desde EstimulaciónTemprana hasta la Educa-ción Superior incluyendo laFormación Profesional.

Exigimos:* Creación de Equipos

Interdisciplinarios en todas

las Escuelas Especiales y car-gos docentes de acuerdo a lademanda.

* Tener un Estatuto quecontemple a los docentes es-peciales de toda la Provincia,permitiendo nuestra participa-ción en la redacción del mis-mo.

* Que nuestro currículumno esté supeditado a la escue-la común, queremos de unavez por todas RECUPERARNUESTRA IDENTIDAD.

* Garantizar en un nuevaLey que no se pierdan cargos,ni condiciones laborales, nisalario.

*Terminar con el volunta-rismo pidiendo una remunera-ción por el cumplimiento denuestra función.

* Con respecto a Integra-ción es vital contar con Regla-mentación Común en toda laprovincia, que se reconozca eltrabajo y las experiencias detantos años. No podemos per-mitir que una funcionaria deturno nos avasalle con susideas privatistas de obedien-cia a la Ley Federal, olvidan-do la Reglamentación existen-te.

* Repudiamos la figura de un

“Acompañante Docente” que limi-ta las posibilidades de Integraciónal poder adquisitivo de los padresy exigimos que se revalorice y secree donde sea necesario la figu-ra del “DOCENTEINTEGRADOR” dependiente dela Escuela Especial, con el sos-tenimiento económico corres-pondiente.

* No queremos una Escue-la Inclusiva, sino una Escue-la Integradora.

* Asegurar un lugar paraaquellos alumnos que al fina-lizar Post EGB, a los 22 años,no puedan integrarse en elcampo del trabajo en su co-munidad.

* Contemplar Centros deRehabilitación considerandolos casos en los que ladiscapacidad aparece tardía-mente por accidentes, enfer-medad, etc.

* Generar espacios dondelos docentes de la Provinciapodamos discutir temas quenos atañen, generar posturas,conocer otras experienciascon la participación de docen-tes, directivos, supervisores yfuncionarios de jefatura.

Remarcamos la necesidadde una Ley que surja de lostrabajadores donde se espe-cifiquen CONDICIONES DETRABAJO, RECURSOS NE-CESARIOS, IDENTIDAD DELAS ESCUELAS ESPECIA-LES y DISCAPACIDAD.

Educación EspecialEducación EspecialEducación EspecialEducación EspecialEducación EspecialCoordinación: María José Alonso – Alejandra Bianciotti

En nuestra comisión se dis-tribuyó una nota para verquien se hace cargo del de-sastre, porque aún las cosasestán muy frescas, pero cuan-do los alumnos que culmina-ron sus estudios en estosaños, vean que la propuestaeducativa y la escuela quecursaron dentro de unos añosno les sirva de mucho, los cul-pables vamos a ser nosotros,los docentes y la escuela queno los supo educar o poco lesenseñaron. Nadie se va aacordar quien fue el ministrode educación o el funcionariode turno de ese momento,pero se va a acordar quien fuesu maestro, quien fue su pro-fesor.

· Se pidió rechazo de laLey Federal de Educación

· Rechazar todo proyec-to de Ley de Educación Téc-nica que se encuadre dentrode los principios de la LFE.

· Algunos compañerosproponen una nueva ley de

educación nacional que inclu-ya a la educación técnica res-petando la especificidad, es-tructura, con unfinanciamiento acorde a la ne-cesidad de la educación téc-nica.

· Otros proponen que,ante la continuidad de la LeyFederal de Educación, unaLey de Educación Técnica quecontemple por consenso lanecesidad de las bases y quese encuadre dentro de un pro-yecto de país industrializado.

· Rechazar cualquierpropuesta deautofinanciamiento de la es-cuela pública a través de laarticulación de la escuela-em-presa. Proponer proyectos definanciamiento genuinos , na-cional y provincial, que con-temple la realidad económicade una escuela técnica de ca-lidad y de igualdad. Que elequipamiento no sea sóloedilicio, sino también a los ta-lleres y laboratorios.

Educación TécnicaEducación TécnicaEducación TécnicaEducación TécnicaEducación Técnica

· Contemplar una remu-neración acorde que permitaal docente desempeñarse dig-namente en su tarea.

· Proponer una nuevaestructura para la educacióntécnica que contemple un ci-clo básico y uno superior deduración entre 5 o 6 años obli-gatorios.

· Se propone una unifor-midad nacional de la currículade la educación técnica, conmayor carga horaria en los ta-lleres, respetando la especifi-cidad de los mismos.

· Articulación de las ma-terias técnicas con el resto dela currícula.

· Actualización y perfec-cionamiento técnico-pedagó-gico, gratuito y en servicio, fi-nanciado por el estado.

· Respecto a la calidadeducativa se propone que lashoras cátedra y talleres técni-cos sean desempeñados portécnicos y docentes con títu-los acordes.

Coordinación: Osvaldo Peralta

Page 16: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

3130

A todos los compañerosque hicieron posible queeste debate se nutriera

con la participación y lavoz de la docencia

santafesina:¡Gracias!

La C.D:P. AMSAFE

1. Derogación de la Ley Federal deEducación y de la Ley de EducaciónSuperior y de todos los acuerdos marcoemanados del Consejo Federal deEducación. Proceso participativo para lasanción de una nueva ley.Renacionalización del sistema educativo.

2. Exigir al Estado Nacional una Leyde Financiamiento que propicie el desa-rrollo del Sistema Educativo, fortalecien-do a las instituciones en el proceso detransformación que garantice el derechosocial a la Educación (despacho porunanimidad de las comisiones1,2,3,4,5,7,8,9y10). Despacho de lacomisión nº 6: No consensuar con elgobierno nacional, los gobiernos provin-ciales, ni grupos económicos, ni organis-mos internacionales financieros y cultura-les, como la UNICEF y la UNESCO,ninguna ley de financiamiento educativo,ni ley de educación porque implicaráajuste y pérdida de conquistas laborales.Sí al aumento genuino del presupuestoeducativo.

3. No al canje de deuda externa porEducación.

4. Redefinir un cuerpo de leyes ypolíticas que recuperen el derecho socialy cultural de nuestro pueblo a la educa-ción, debiendo el Estado garantizar losmedios necesarios para el ingreso desdetemprana edad, permanencia y egresode todos los niños jóvenes y adultos y laobligatoriedad hasta el nivel medio.

5. La obligatoriedad debe darsesobre la base de políticas públicas quegaranticen una plena seguridad socialque puedan sostener material y simbóli-camente la escolarización universal.

6. Enérgico rechazo al diseño depolíticas de los organismos financierosinternacionales y/o tratados que ennombre del libre comercio intentantransformar los derechos en mercancías.

7. Elaborar políticas curricularesbasadas en el principio de la democrati-zación del conocimiento y de los recur-sos que favorezcan el desarrollo deprocesos cognitivos, intelectuales y

artísticos, la expresión personal y colectiva,la recuperación cultural y la construcción dediferentes identidades.

8. Establecer como una de las priorida-des la generación de condiciones materialesque garanticen la formación permanente enservicio, gratuita y su institucionalización,que contribuya a fortalecer el colectivodocente, la transformación real y ladignificación de los trabajadores de laeducación, respetando la dimensión huma-na, ciudadana y política de los sujetos.

9. Una educación para todos y todasrequiere de dispositivos específicos quepermitan el ejercicio real del derecho asujetos con necesidades especiales, mino-rías étnicas, habitantes de zonas rurales,presos, etc.

10. Generar regulaciones estatales queimpidan la mercantilización y privatización dela educación en todos sus niveles y modali-dades.

11. Generar mecanismos de participaciónefectivos de las organizaciones gremialesdocentes en el Planeamiento Educativo,Diseño Curricular y en la construcción deparámetros y criterios para la evaluación delsistema educativo.

12. Generación de condiciones queposibiliten a las escuelas desarrollar unproceso efectivo de discusión y elaboracióncolectiva del proyecto institucional, sostenidoen la necesidad de vincular la escuela y elcontexto, profundizado y avalado por espa-cios, tiempos, recursos genuinos a fin degarantizar la recomposición del tejido social.

13. Redefinir la estructura del sistemaeducativo provincial respetando los derechoslaborales de los docentes y los derechoseducacionales de los alumnos, en formagradual y con participación de representan-tes gremiales a fin de llegar a una estructurade niveles y modalidades, que contemple:nivel inicial, primaria (7 años), secundaria (5o 6 años según sea media o técnica)

14. Redefinir la Formación Docente, en elmarco de una ley de Educación Superior,ensamblada con el conjunto del sistemaeducativo, fortalecida en su función pedagó-gica y social.

SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES

EJES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA EDUCATIVAPÚBLICA, NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICA

Page 17: Revista Congreso AMSAFE - amsafeconstitucion.com.aramsafeconstitucion.com.ar/_paginas/noticias/CongresoEducProvAMSAFE.pdf · 4 5 bajadores de la educación e infraestructura adecuada

32

«...el docente comprende que susreivindicaciones trascienden a loespecíficamente profesional al teneruna responsabilidad esencial en laaplicación de la política educativa.pero tal responsabilidad no puedereducirse a aplicar una políticadeterminada,sino que debe ser factorfundamental den la propia elaboracióndel proyecto educativo nacional”

CTERA11 de setiembre de 1973Congreso Constitutivo