Revista Construcción 159

34
PUBLICACIÓN OFICIAL DE CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN WWW.CONSTRUGUATE.COM 159 LA INVERSIÓN DE 2011 SE BASARÁ EN LA RECONSTRUCCIÓN APD, UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EJEMPLOS PUNTUALES DE POR AGATHA Y EL VOLCÁN DE PACAYA EN 2010 DAÑOS CAUSADOS

description

Revista Construcción #159 de la Camara Guatemalteca de la Construcción

Transcript of Revista Construcción 159

Page 1: Revista Construcción 159

PUBLICACIÓN OFICIAL DECÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

WWW.CONSTRUGUATE.COM

159

LA INVERSIÓN DE 2011

SE BASARÁ EN LA RECONSTRUCCIÓN

APD, UNA OPORTUNIDADDE INVERSIÓN

EJEMPLOS PUNTUALES DE

POR AGATHA Y EL VOLCÁN DE PACAYA EN 2010

DAÑOS CAUSADOS

Page 2: Revista Construcción 159
Page 3: Revista Construcción 159
Page 4: Revista Construcción 159

4

Afiliados aCACIF, FIIC, Ordecccac, CICA,

Acenvi, Uniapravi

Consejo editorialArq. Mario Rodolfo Gándara (coordinador)

Ing. Alfredo GranaiIng. José Agüero Umattino

Arq. Eduardo CabarrúsIng. Carlos Aldana

Lic. Luis AguilarLicda. Esther Brol

Dr. Raúl Alas

Directora ejecutiva de CGCPaola van der Beek de Andrino

Directora ejecutiva de AGCCLicda. Erika Castro

Director ejecutivo de ANACOVILic. Guillermo Melgar

Gerente de NegociosLicda. Amanda Reyna de Vega

Ejecutiva de PublicacionesAna Beatriz Elias

Periodista Byron Montenegro

Fotografía Douglas Marroquín

Corrección de estilo Agencia de Redacción Profesional (Arpro)

Diseño, diagramación y comercialización Mercadeo Integral, S.A.

Dirección, edición y distribuciónCámara Guatemalteca

de la Construcción

EDICIÓN 159, CORRESPOnDE A LOS MESES DE

ENERO / FEbRERO 2011.

COnStRUCCIón ES UnA PUBLICACIón OFICIAL MEnSUAL DE CáMARA GUAtEMALtECA DE LA COnStRUCCIón. EStá CLASIFICADA COMO CORRESPOnDEnCIA DE SEGUnDA CLASE, BAJO EL núMERO 2490 En LA ADMOn. DE CORREOS DE GUAtEMALA EL 24 DE JUnIO DE 1981. LOS ARtíCULOS FIRMADOS REPRESEntAn LA OPInIón DE SUS AUtORES.

PARA CUALqUIER InFORMACIón SOBRE ASUntOS EDItORIALES O COLABORACIón ESCRItA DIRíJASE A

REVIstA CONstRuCCIÓN, CámARA GuAtEmAltECA DE lA CONstRuCCIÓN, RUtA 4, 3-56, ZOnA 4, GUAtEMALA, C. A.

PBX: + 502 2387-2727; FAX: + 502 2387-2729.

CONsultE NuEstRA REVIstA EN INtERNEt:

www.construguate.com

E-mAIl: [email protected]

14/15TEMA CENTRALEJEMPLOS PUNTUALES DE DAÑOS CAUSADOS POR AGATHA Y EL VOLCÁN DE PACAYA EN 2010

17 ARTíCULO TéCNICONUEVAS TECNOLOGíAS PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDA

32 NúMEROS DEL SECTORPRECIOS NACIONALES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Con la intención de agilizar el trámite que se realiza para obtener licencias de obra y/o usos de suelo, la Dirección de Control Territorial, mediante la Ven-tanilla Única de la Municipalidad de Guatemala, ha implementado la modalidad de Licencias Express, con un tiempo de respuesta promedio de tres días hábiles.

SUBTEMALICENCIAS EXPRESS20

Luego de un año de desastres naturales, el rubro de inversión pública y privada para el año 2011 estará basado especialmente en la reconstrucción. Basta con ir al interior del país para darse cuenta de los efectos nocivos de los desastres naturales.

SUBTEMALA INVERSIÓN DE 2011 SE BASARÁ EN LA RECONSTRUCCIÓN10

30 37a. PROVIAVISITA A PLANTA DE LADRILLOS Y OTROS PRODUCTOS DE ARCILLA - INMACO

38a. PROVIANUEVA SEDE DE CGC

159 Sumario

A SUS ASOCIADOS CONVOCA A:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIAA realizarse el martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:00 horas, en:

KILOMETRO 7.5, ANTIGUA CARRETERA A EL SALVADOR, CAMINO A MUXBAL

NUEVA SEDE CGC

La Agenda a tratar será:1. Apertura de la Asamblea2. Comprobación de Quórum3. Presentación de la Memoria de Labores4. Presentación de los Estados Financieros 20105. Aprobación del Presupuesto para el año 20116. Avances Nueva Sede7. Cierre de la Asamblea8. Cóctel

Importante: Para poder participar en la asamblea, es necesario estar al día en el pago de sus cuotas ordinarias y extraordinarias.

De no contarse con el Quórum requerido en la hora y día indicado, la Asamblea se celebrará con el número de asociados presentes, una hora después el mismo día y en el lugar señalado.

Guatemala, febrero de 2011

Page 5: Revista Construcción 159

5

La importancia de la institucionalidad en el desarrollo de infraestructuraCámara Guatemalteca de la Construcción y sus entidades gremiales, ANACOVI y AGCC, hemos insistido con frecuencia en la necesidad imperiosa de considerar la in-versión en infraestructura y vivienda como un elemento indispensable en el desarrollo económico y social del país. Necesitamos mejores escuelas, mejores hospitales, me-jores vías de comunicación, mayor acceso a la vivienda, dar oportunidades para que los guatemaltecos crezcan más educados, más sanos, más seguros, y que puedan competir en un mundo más globalizado, con la esperanza de poder vencer nues-tros rezagos de pobreza y subdesarrollo, y generar riqueza para todos.

El 2011 será un año de enormes retos para el sector construcción tras tres años de contracción en la actividad constructi-va. Entramos en un nuevo proceso electo-ral en el que debemos lograr que los temas de infraestructura y vivienda sean discuti-dos con altura y se cuente con propuestas serias y bien fundamentadas que redunden en la reactivación del sector y sean fuente de desarrollo y crecimiento para el país. En esa línea, creemos crucial entender que lo importante en esos esfuerzos, más que el listado de proyectos a desarrollar, es plan-tear el cómo y con qué queremos lograr-lo. Requerimos propuestas de transforma-ción y fortalecimiento de las instituciones que permitan dar a cualquier plan el so-porte de conocimiento profesional y téc-nico que evalúe la necesidad y factibilidad de los proyectos, que genere los estudios y diseños adecuados para los mismos y, en su momento, asegure que se ejecuten de manera transparente y efectiva. Esa será la única forma en que los planes trascende-rán gobiernos y responderán a las necesi-dades reales del desarrollo del país, y no a criterios políticos de corto plazo.

Ese debería de ser nuestro principal reto: convertir la gestión de la infraestructura en un ejercicio técnico administrativo y no en un instrumento político. Para ello, una de las propuestas es la constitución del Con-

sejo Nacional de Infraestructura, que con la participación de distintos sectores podrá brindar una dirección y lineamientos claros para la inversión pública, de una manera centralizada y técnica. Hace falta normati-va y regulación actualizada, y para ello es-tamos apoyando gremialmente distintos esfuerzos que aseguren la idoneidad y ca-lidad de los proyectos. Debemos recono-cer también la importancia de las unidades ejecutoras y técnicas y apoyar su fortale-cimiento y profesionalización, permitiendo que retomen su papel rector e impidien-do el desorden de fondos sociales al cons-truir, por ejemplo, carreteras y puentes sin conocer de esos temas.

Necesitamos profesionales mejor prepara-dos, y para ello debemos apoyar a las uni-versidades y los programas técnicos de ca-pacitación. Es aquí donde CGC, desde el Instituto de Capacitación y Productividad en la Industria de la Construcción (ICYPIC), juega ya un papel importante. Y, finalmen-te, para tener instituciones fuertes, debe-mos volver a valorar y reconocer el enorme papel del profesional en la gestión públi-ca, la necesidad de contar con ingenieros y profesionales preparados, actualizados, capaces e íntegros que estén dispuestos a servir a su país con su conocimiento y ex-periencia.

Necesitamos orden, reglas, normativas claras y no discrecionales. Fortalecer las instituciones y sus capacidades de planifi-cación, diseño, ejecución y supervisión es la única manera de asegurar a largo plazo un desarrollo de infraestructura sostenible y rentable para el país.

Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción

Asociación gremial de

159Editorial

Page 6: Revista Construcción 159
Page 7: Revista Construcción 159

7

SUBTEMA

Mucho se habla de la génesis de la crisis económica mundial más grande de la historia, y de una burbuja inmobiliaria que explotó causando estragos en todo el mundo. Del efecto W, del cual no se sabe si ya sucedió, si no ha ocurrido, o si no vendrá; y, al final, es una recuperación lenta. Pero lo que todos quieren saber o pronosticar es qué depara el futuro económico, y quizás lo más espe-ranzador sería saber cuándo se iniciará una franca recuperación, ya que a principios de 2010, los indicadores mejoraron y la economía mundial creció a una tasa anual de 5.25 por ciento durante el primer semestre. La producción industrial lo hizo en aproximadamente 15.0 por ciento y el co-mercio en un 25.0 por ciento, producto del repunte de las existencias y de la inversión fija. Pero el espejismo se desvaneció en el segundo semestre. La economía mundial presentó de nuevo un es-tancamiento, cuando solo el desempleo en Estados Unidos alcanzó cifras del 14.3 por ciento y en todo el mundo se perdieron casi 30 millones de empleos.

PANORAMA ECONÓMICODE LA CONSTRUCCIÓN:

¿LA CALMA TRAS LA TORMENTA?C

ontin

úa e

n pá

gina

8

Page 8: Revista Construcción 159

8

SUBTEMALas estimaciones de organismos internacionales dan cuenta de que para 2011, la actividad económica mundial será ligeramente menos dinámica que en el año 2010. Así, para el año 2011, el Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) prevé un crecimiento de la economía mundial del 4.2 por ciento, menor al registrado en 2010 (4.8 por ciento).

Según lo refiere el informe económico de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), el 2011 se presenta esperanzador, y los datos de las entidades financieras a escala mundial refuerzan tal pare-cer. La recuperación tiende a ser lenta, y quizás se necesitarán períodos de hasta cuatro o cinco años para que se declare una recuperación to-tal, con sus altibajos incluidos. El sector de la construcción se encuentra en recobro después de la crisis financiera mundial de 2008, que colocó al mundo en una etapa de recesión. Gran parte de la reactivación mundial de la construcción ocurrirá en las economías emergentes, principalmen-te China, India, Brasil y Rusia.

La gran excepción en este ambiente será probablemente el sector de la vivienda en Estados Unidos, que después de una recuperación lenta, se prevé que tenga mayor dinamismo en los próximos años para compensar el cierre de negocios entre 2007 y 2009.

En los países desarrollados, principalmente de Europa occidental y Ja-pón, las perspectivas son de una lenta mejoría en los niveles de cons-trucción, en tanto que los gobiernos y los consumidores seguirán lidian-do con las deudas asumidas. Debido a esta deuda pública, los gobiernos recortarán los gastos de infraestructura, lo que hará que la industria ten-ga un lento crecimiento.

El acceso al financiamiento es otro riesgo, dado que los bancos son más cautelosos en sus operaciones y los consumidores tienen deudas que pagar, por lo que su demanda de construcción y necesidades de créditos serán menores. Según los analistas, será hasta 2013 cuando el sector de la construcción retome los niveles que tenía antes de la crisis.

En Estados Unidos, esto probablemente ocurra en 2012. El Presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso aprobar un programa de inversión en la modernización de la infraestructura (autopistas, vías férreas y aeropuer-tos) con el objetivo de incentivar la actividad económica y reducir el desem-pleo, y requiere un presupuesto de US$50 mil millones de dólares.

En Japón, esta recuperación será lenta, tanto que en 2020 la actividad seguirá siendo inferior a la de 2003 debido a un descenso en la población y las restriccio-nes a los gastos de infraestructura deri-vadas de la deuda pública.

Las economías emergentes que estuvie-ron estancadas en 2009 serán ahora el factor principal del repunte de la cons-trucción, gracias al aumento de la po-blación y al mayor peso económico que adquirirán. Por ejemplo, Brasil se bene-ficiará del Mundial de Futbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016, con lo cual la actividad constructiva crece-rá un estimado de 6.5 por ciento para el período 2009-2014.

En China, la vivienda residencial repre-senta el 57 por ciento del mercado de la construcción debido fundamentalmen-te al traslado masivo de población pro-cedente del ámbito rural a la ciudad. En 2009, el sector de la construcción valía US$7.5 trillones de dólares; su estructura por países es la siguiente: Estados Uni-dos con el 17.4 por ciento del valor to-tal del sector, China con el 13.7 por cien-to, Japón con el 7.9 por ciento, Alemania con el 4.0 por ciento, España con el 3.9 por ciento, Francia con el 3.6 por cien-to, Reino Unido con el 3.2 por ciento, y el resto de los países con el 46.3 por ciento. Según el estudio Global Cons-truction Perspectives, esta composición cambiará en 2020 y dejará a China como el país que más aporta al valor mundial de la construcción, seguido de Estados Unidos, la India, Japón, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

La gran excepción en este ambiente será probablemente el sector de la vivienda en Estados Unidos, que después de una recuperación lenta, se prevé que tenga mayor dinamismo en los próximos años para compensar el cierre de negocios entre 2007 y 2009.

CRECIMIENTO ECONÓMICO 2010 - 2011P/

VARIACIÓN INTERANUAL

p/ ProyeccionesFuente: Fondo Monetario Internacional. Ocutbre de 2010.

Page 9: Revista Construcción 159

9

LA REGIÓN Y GUATEMALALos grandes proyectos de construcción e infraestructura sustentaron el impul-so del crecimiento de las economías de la región y ayudaron a contrarrestar los embates causados por la crisis financie-ra mundial. En 2009, la mitad de los paí-ses miembros de la FIIC tuvieron creci-miento en el sector de la construcción: Uruguay con 12.2 por ciento, Paraguay con 11.0 por ciento, Chile con 8.0 por ciento, Venezuela con 7.0 por ciento, Perú con 6.1 por ciento, Ecuador con 5.4 por ciento, Bolivia con 5.0 por cien-to, Panamá con 4.6 por ciento, y Co-lombia con 3.8 por ciento. La otra mi-tad tuvo decrecimientos: Honduras con -3.4 por ciento, Argentina con -3.8 por ciento, Nicaragua con -4.1 por ciento, El Salvador con -4.6 por ciento, Cos-ta Rica con -5.8 por ciento, Brasil con -6.3 por ciento, Guatemala con -11.8 por ciento, México con -7.5 por cien-to y República Dominicana con -13.4 por ciento. El promedio para todos los países fue un 0.39 por ciento de creci-miento.

Las medidas adoptadas en muchas na-ciones les favoreció en 2010, con po-líticas enfocadas en reactivar la eco-nomía por medio de este sector. En El Salvador, proyectos como carreteras de grandes distancias, entre ellas la Longi-tudinal del Norte, así como programas de viviendas para reubicación de fami-lias en riesgo, e infraestructura social, son algunos de los que se desarrollan con ese fin reactivador. En Honduras sobresale la infraestructura de sanea-miento y de carácter social, como cen-tros de salud, escuelas, drenajes y agua potable, pero también algunos tramos carreteros locales, principalmente en Comayagüela, Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son los puntos de mayor co-mercio. Nicaragua apuesta por el turis-mo en un tramo carretero turístico de gran importancia y potencial, así como por las fuentes de energía renovable, con cinco proyectos importantes de hi-droeléctricas. Hospitales, mercados, aeropuertos, hidroeléctricas y vivienda es el enfoque de la construcción en Pa-namá. Y Costa Rica apuesta por tres hi-droeléctricas, una refinadora de petró-leo, tramos carreteros concesionados al sector privado y la mejora de sus puer-tos y aeropuertos.

No es el caso de Guatemala, donde en el último trimestre de 2010 hubo una caída del 16.3 por ciento, con un acumulado de 11.2 por ciento en el año. En ese mismo período, el país no solo se resintió del efecto de la crisis financiera mundial, sino de una crisis fiscal, de una fuerte sequía y del paso de la tormenta tropical Agatha; esta última dejó US$982 millones de dólares en daños y pérdidas en 21 depar-tamentos afectados. Es por ello que se creó el Plan de Recuperación y Reconstrucción con Transformación para reconstruir el país en los próximos años con enfoque integral de riesgo y de inversión segura; sin embargo, hasta ahora se ven pocos avances, dadas las limitacio-nes para su financiamiento.

El tema de la deuda sigue siendo un problema para el sector, con un acumulado estimado de unos Q2 mil 600 millones.

Para 2011 se espera que el sector de la construcción en Guatemala siga en números rojos, pero con un déficit menor, calculado en -1.4 por ciento. Del mismo modo, el aporte de la construcción a la econo-mía menguará. En ese sentido, el Banco de Guatemala estima la par-ticipación del sector de la construcción en 2010 en un 3.0 por ciento, mientras que para 2011 la proyecta en un 2.9 por ciento.

Por ser 2011 un año electoral, el panorama general para la economía tiende a no ser estable, pero a la vez se inicia el proceso de recons-trucción con fondos ya destinados y con un presupuesto cuyos can-dados impedirían en alguna medida la transferencia de fondos hacia otros rubros que pueden politizarse.

GUATEMALA: CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓNAÑOS 1991-2011 EN PORCENTAJES

GUATEMALA: APORTE DE LA CONSTRUCCIÓN AL PIBAÑOS 1991-2011 EN PORCENTAJES

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco de Guatemala.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Banco de Guatemala.

Page 10: Revista Construcción 159

10

SUBTEMA

La dinámica social y económica no se detiene, y es así como el país avanza, pero no a la velocidad requerida o deseada. En la medida de lo posible, las unidades produc-tivas realizan reparaciones y nuevos proyectos, y se pre-paran para enfrentar de mejor manera las amenazas del cambio climático. Darles solución a los problemas y satis-facer las necesidades humanas es parte del negocio.

Por su parte, el Gobierno, que se encuentra en período de coyuntura electoral, contempla en el Presupuesto de In-gresos y Egresos de la Nación para 2011 la siguiente dis-tribución: 60.5 por ciento para gastos de funcionamien-to, 23.4 por ciento para inversión y 16.1 por ciento para el pago de los servicios de la deuda pública.

Se puede observar que hay una disminución en el rubro de inversión, la cual se debe a una reclasificación del gasto en categorías programáticas que no forman capital fijo y, adi-cionalmente, a partir de 2011, los gastos de mantenimien-to constituirán parte del presupuesto de funcionamiento, que anteriormente se clasificaban como inversión.

En cuanto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructu-ra y Vivienda, se asigna un presupuesto de Q4,359.1 mi-llones. Dicho monto será canalizado en un 77.5 por cien-to al programa de desarrollo de la infraestructura vial, para la pavimentación, rehabilitación, mantenimiento y supervi-sión de diferentes carreteras, así como la construcción de puentes, dragado de ríos y señalización; 3.7 por ciento se destinará al programa de servicios de aeronáutica, para el

PRESUPUESTO DE EGRESOS EJERCICIO fISCAL 2011 EN qUETzALES Y PORCENTAJES

LUEGO DE UN AÑO DE DESASTRES NATURALES, EL RUBRO DE INVERSIÓN PúBLICA Y PRIVADA PARA EL AÑO 2011 ESTARÁ BASADO ESPECIALMENTE EN LA RECONSTRUCCIÓN. BASTA CON IR AL INTERIOR DEL PAíS PARA DARSE CUENTA DE LOS EfECTOS NOCI-VOS DE LOS DESASTRES NATURALES: CONGESTIO-NAMIENTOS EN LAS CARRETERAS, DIfíCIL ACCESO A POBLADOS, fALTA DE INfRAESTRUCTURA BÁSICA Y DESTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

LA INVERSIÓN DE 2011 SE BASARÁ EN LA

RECONSTRUCCIÓN

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Ministerio de Finanzas Públicas

8,733,729,904

16.1%

12,715,506,064

23.4%

32,921,660,606

60.5%

Gastosde Funcionamiento

Inversión

Deuda Pública

Page 11: Revista Construcción 159

11

Esfuerzo informático garantiza pago de obrasEn la formulación del presupuesto de egresos para el período fiscal 2011 se indica: “Se ha rea-lizado el enlace informático entre el Sistema Na-cional de Inversión Pública (SNIP) y el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) utilizando como medio el Sistema de Gestión (Siges). En virtud de tal esfuerzo informático, a partir del ejercicio fiscal 2011, el presupuesto de inversión contenido en el Sicoin será reflejo de todos los proyectos registra-dos en el SNIP que tengan dictamen favorable de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)”.

Esto implica que todo proyecto de inversión tuvo un proceso para ser incluido en el presupuesto: inicialmente la institución pública respectiva efec-tuó el registro del proyecto en el SNIP para su aná-lisis y aprobación por parte de la Segeplan. Luego se procedió a asociar el proyecto a una estructura presupuestaria, a efecto de que este pueda ajus-tarse y disponer de asignación, e incluirse definiti-vamente en el proyecto de presupuesto.

pago de las cuotas de arrendamiento del sistema de radar primario y secundario, estudios de construcción y mejora-miento de aeródromos y la transformación de los sistemas de navegación aérea. Adicionalmente, se asignan 389.1 millones al programa de subsidios para vivienda popular, mientras que para el programa de reconstrucción origina-do por la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán Pacaya, se asignó un monto de Q10.0 millones.

Presupuesto de egresos según instituciónEjercicio fiscal 2011 en quetzales

Presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por programaEjercicio fiscal 2011 en quetzales y porcentajes

Principales variables macroeconómicas proyección 2011-2013

En millones de quetzales y porcentajes

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del Ministerio de Finanzas Públicas

Fuente: Banco de Guatemala.

BASES DEL PRESUPUESTO 2011El Banco de Guatemala estima que el Producto In-terno Bruto (PIB) nominal en 2011 ascenderá a Q353,178.5 millones, con un crecimiento real del or-den del 2.7 por ciento, acompañado por una varia-ción positiva en las exportaciones de 6.4 por ciento y una inflación de alrededor de 5.0 por ciento. Precio estimado del petróleo, US$77.5 por barril.

Presidencia de la República 184,459,934.0

Ministerio de Relaciones Exteriores 278,423,912.0

Ministerio de Gobernación 3,274,676,652.0

Ministerio de la Defensa Nacional 1,554,856,482.0

Ministerio de Finanzas Públicas 309,101,944.0

Ministerio de Educación 9,323,167,893.0

Ministerio de Salud 3,929,634,505.0

Ministerio de Trabajo 594,128,337.0

Ministerio de Economía 275,335,974.0

Ministerio de Agricultura 631,395,357.0

Ministerio de Comunicaciones 4,359,095,060.0

Ministerio de Energía y Minas 99,891,787.0

Ministerio de Cultura y Deportes 355,763,898.0

Secretarías y otras Dependencias del Ejecutivo 2,190,305,080.0

Ministerio de Ambiente 139,232,149.0

Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro 18,083,117,706.0

Servicios de la Deuda Pública 8,753,729,904.0

Procuraduría General de la Nación 54,580,000.0

Total 54,390,896,574.0

CONCEPTO APROBADO INICIAL ESTRUCTURA

Desarrollo de la infraestructura vial 3,377,850,277.00 77.5

Subsidio para la vivienda popular 389,144,317.00 8.9

Servicios de aeronáutica 160,453,032.00 3.7

Servicios de urbanización, legalización, construcción y mejoramiento de bienes inmuebles

159,234,107.00 3.7

Servicios sismológicos, climáticos, meteorológicos e hidrológicos

78,202,780.00 1.8

Partidas no asignables a programas 56,454,613.00 1.3

Actividades centrales 22,151,191.00 0.5

Servicios de protección vial 21,526,650.00 0.5

Construcción de obra pública 19,934,336.00 0.5

Regulación de Telecomunicaciones 15,660,551.00 0.4

Programa de reconstrucción originado por la tormenta tropical Stan

11,760,000.00 0.3

Regulación de transporte extraurbano 10,000,000.00 0.2

Programa de reconstrucción originado por la tormenta agatha y erupción del volcán de pacaya

10,000,000.00 0.2

Servicios de radio y televisión 8,522,125.00 0.2

Servicios para el desarrollo de la telefonía 7,310,570.00 0.2

Servicios de correos y telégrafos 7,300,000.00 0.2

Supervisión de televisión por cable 3,590,511.00 0.1

Total 4,359,095,060.00 100.0

Variable 2,011 2,012 2,013

PIB a precios corrientes 353,178.5 380,373.2 408,901.2

Tasa de crecimiento 7.8 7.7 7.5

PIB a precios constantes 203,368.6 209,673.0 216,801.9

Tasa de crecimiento 2.7 3.1 3.4

Meta de Inflación 5.0 % +/- 1% 4.5 % +/- 1% 4.0 % +/- 1%

Variación de las exportaciones

FOB 6.4 6.7 7.4

Variación de las importaciones

FOB 10.7 11.2 11.8

Page 12: Revista Construcción 159

12

Page 13: Revista Construcción 159

13

SUBTEMA

MAMPOSTERIADE CONCRETO:

SOLUCIONES SISMORRESISTENTESPARA LA VIVIENDA EN GUATEMALA

El ingeniero Luis Álvarez Valencia, director general del ICCG, comen-tó que con este tipo de actividades se cumple con una de las funciones específicas de la institución: brin-dar planes educativos y de capaci-tación a los profesionales y técnicos, con el fin de aumentar sus conoci-mientos y mejorar los sistemas de construcción.

“En esta ocasión contamos con invi-tados especiales y grandes expertos en el tema del diseño y la construc-ción sismorresistente con mampos-tería de concreto, así como la apli-cación de normativas nacionales e internacionales. Entre los expositores se encontraron los ingenieros costa-rricenses Álvaro Poveda y Rodrigo Díaz, así como los nacionales Héctor Monzón y Roberto Chang”, dijo.

Álvarez aseguró que el tema de se-guridad es muy importante en el diseño de construcción y en el análi-sis estructural de las obras, y es im-portante el tema de la capacitación debido al alto índice de construcción informal que se realiza en el interior

del país, donde se abusa de la mam-postería y se construyen viviendas sin el uso de normativas o regulación de diseño.

El directivo agregó que “las em-presas que fabrican ma-teriales de mamposte-ría deben hacerlo bajo normativas y con ma-teriales de calidad”. A ese respecto, co-mentó también que se integró la Gremial de Bloqueras Industria-les (Greblock), que reúne a los principales fabricantes nacionales, quienes están com-prometidos a brindar productos de alta calidad.

El ICCG y la Greblock se han propues-to la tarea de promover las normas de productos que impulsen la mejora de los mismos, para lo cual se ha forma-do un Comité Técnico de Normaliza-ción que revisará las propuestas de normas y las trasladará al Consejo Guatemalteco de Normas (Coguanor) para su aprobación.

Pero el tema va más allá del com-promiso del sector privado, ya que las municipalidades juegan un papel importante al ser actores directos en la aprobación de obra civil. Por ello, Álvarez sugiere que se debe imple-mentar una normativa que obligue a las municipalidades a contar con un departamento técnico capacitado que pueda decidir tras el análisis respec-tivo si las obras tienen las caracterís-ticas necesarias de seguridad estruc-tural, y que no pongan en riesgo la vida de las personas que las habitan.

La Asociación Guatemalteca de Inge-niería Estructural y Sísmica (AGIES) ha desarrollado para ese fin una nor-

mativa nacional que reúne reco-mendaciones para el diseño

de las viviendas, aplicando soluciones específicas para el caso nacional, en cuan-to a estructuras sismorre-sistentes, ya que el país se encuentra en la unión de

tres placas tectónicas, por lo que es uno de los de mayor

riesgo de catástrofes por sismos en el mundo.

“La idea es que este tipo de even-tos se realice anualmente. Este fue dedicado al diseño estructural, para luego ir presentando temas que sean tanto coyunturales como técnicos”, finalizó Álvarez.

Como parte del programa de capacitación permanente para sus miembros y público interesado en el tema de la mampostería de concreto, se realizó un seminario enfocado en los temas de diseño estructural, construcción, normatividad y sostenibilidad. Este fue organizado por el Instituto del Cemento y del Concre-to de Guatemala (ICCG), con el auspicio de Cementos Progreso, Cemex, Rampf, Empresas Españolas Poyatos, Agregua, PreCon, Multiblocks, Grupo Forte, Mega Productos, La Roca y Precsa.

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

Asociado activo de

Page 14: Revista Construcción 159

14

TEMA CENTRAL

Por Ing. Jorge E. Erdmenger L.Pluma Invitada

EJEMPLOS PUNTUALES DE

POR AGATHA Y EL VOLCÁN DE PACAYA EN 2010DAÑOS CAUSADOSEl año pasado, dos fenómenos naturales de gran magnitud ocasionaron un gran daño a la infraestructura del país. Se trata de la tormen-ta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya, que afectaron diversas partes del te-rritorio nacional. Gran cantidad de puentes, es-pecíficamente, fueron destruidos o gravemente dañados, especialmente debido a las crecidas de los ríos a causa de la gran precipitación plu-vial ocasionada por la tormenta tropical.

La crecida causada por Agatha demostró que se re-quería una rasante más alta para la luz de la estruc-tura existente, o una luz mayor que permitiera el flujo libre entre la crecida y la parte inferior de las vigas.

2. La estructura existente probablemente fue diseñada para una carga HS15. Si se completara la estructu-ra con características iguales a la de la que está en pie, para habilitar el paso, tendría que ser construida para esta misma carga, ya que no sería congruente que los nuevos módulos que se restaurarán, sopor-tarán una carga mayor que el resto de la estructura.

El río Motagua, cuyo caudal mínimo diario es de 4 m3/se-gundo, alcanzó los 368 m3/segundo (Insivumeh, estación Los Albores, San Agustín Acasaguastlán) el 29 de mayo de 2010, y el nivel del agua subió unos 10 metros en so-lamente 24 horas.

Los puentes El Jícaro y Orellana, localizados en el depar-tamento de El Progreso, fueron objeto del embate de las aguas, que arrastraban árboles de gran tamaño.

PUENTE EL JíCAROEsta estructura tiene una luz total estimada de 140 me-tros, de un carril, construido de concreto de seis módulos de 21 metros de luz cada uno y superestructura de cuatro vigas T pretensadas. La crecida de Agatha hizo flotar uno de las secciones de la superestructura que quedó sobre la orilla y dejó cuatro módulos en pie. El ancho del río se am-plió 400 metros.

La Dirección General de Caminos construyó una borda de protección. La anchura del río, tres meses después (19 de agosto), continuaba en 400 mts.

¿qUé HACER AHORA? 1. Si la estructura existente está en buen estado,

¿debe conservarse o debe demolerse para cons-truir una nueva, tomando en consideración que la parte de la estructura en pie representa una inver-sión de por lo menos 10 millones de quetzales?

Puente destruído durante el paso de Agatha.

Tronco arrastrado por la crecida, y que quedó montado sobre la pila del puente al bajar la creciente.

Page 15: Revista Construcción 159

15

EL PUENTE ORELLANAEsta estructura de más de 83 años de antigüedad era un puente colgante de 135 metros de luz, de un carril, soste-nido por dos torres con cuatro cables de dos pulgadas de diámetro de cada lado, encauzado por paredes de roca que le proporcionaban una cimentación adecuada. Fue destrui-do al ser golpeado por grandes árboles en la luz central. Estos ejercieron una carga lateral en el centro que causó un momento sobre las torres, lo que las hizo colapsar. La cre-ciente ocasionada por Agatha subió a 10 metros de altura y 2 metros por encima del cimiento de las torres.

La escorrentía pasó sobre la carretera y erosionó el relleno en la salida.

En otra parte del país, el 28 y el 29 de mayo, el volcán de Pacaya hizo erupción y cubrió la ciudad de Guatemala con 8 centímetros de arena, lo cual afectó especialmen-te las operaciones del Aeropuerto Internacional La Auro-ra. Además, la precipitación pluvial aumentó en 24 horas de 22 a 196 milímetros (estación Sabana Grande, Insivu-meh) entre Alotenango y Escuintla. Como consecuencia, corrientes de agua bajaron del volcán de Fuego, las cua-les arrastraron troncos, rocas y arena que bloquearon la entrada de la estructura de concreto, y llenaron el cauce de entrada hasta unos 15 metros de altura, hasta el nivel de la carretera RN-14, en el kilómetro 92.8, la cual con-duce de Sacatepéquez a Escuintla, lo que hizo que la es-correntía pasara sobre la carretera y erosionara el relleno en el talud de salida.

La alcantarilla es una caja de concreto reforzado de 4.00 x 3.50 metros de altura, que está indemne y completa-mente vacía, por dentro, osea que la estructura sólo tiene bloqueada la entrada.

La creciente continuó su recorrido por la cuenca, arras-trando árboles de gran tamaño y bloqueando la entrada de la alcantarilla, situada en el kilómetro 45.5 de la auto-pista Palín-Escuintla, lo cual creó un embalse de piedra y lodo que se rebalsó sobre la carretera y dañó el relleno de salida de dicha estructura.

La estructura es una bóveda doble circular de 4 metros de diámetro, de metal corrugado, que quedó vacía e intacta. Tiene piso de concreto con gradas de disipador de energía.

El concesionario de la autopista, Marhnos, utilizó varias retroexcavadoras, grúa con clamshell y bombas de achi-que para remover el lodo y los troncos hasta destapar el tapón de entrada, y procederá a restaurar el cauce en la entrada de la alcantarilla, para lo cual tendrá que remover aproximadamente 4,000 m3 de tierra, y construir diques de gaviones escalonados para retención y protección de la entrada de la alcantarilla

Puente destruído durante el paso de Agatha.

Page 16: Revista Construcción 159
Page 17: Revista Construcción 159

17

ARTíCULO TéCNICO

NUEVAS TECNOLOGÍASPARA CONSTRUCCIONDE VIVIENDA Y PROPUESTAS DE LEY BUSCAN SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL PROBLEMA HABITACIONALProponer tecnologías exitosas que se pueden desarrollar de manera masiva para reducir costos en la construcción de viviendas, y presentar políticas implementadas en países de Latinoamérica que han ayudado a reducir el déficit habitacional, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos, fue el principal objetivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), Cementos Progreso y Agregua, al realizar en noviembre de 2010 el seminario “Sistemas constructivos para vivienda de interés social - experiencias en Latinoamérica”. Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

El arquitecto Fabrizio Bravo Gallo, expositor proveniente de Colombia, especializado en tecnologías inno-vadoras y prefabricados de concreto aplicables en proyectos de edifica-ción y renovación urbana, asegu-ra que el déficit habitacional latino-americano es de unos 24 millones de hogares, de los cuales Guatemala aporta 1.5 millones.

El problema en GuatemalaEl Ing. Jorge Montenegro P., presi-dente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), asegura que el déficit rebasa el millón y medio de viviendas, aunque los datos oficiales del Viceministerio de Vivienda lo esti-man en un millón 200 mil unidades.

Lo cierto es que de esa cantidad, el 60 por ciento es el déficit cualitativo, en que las viviendas requieren mejoras porque no brindan condiciones adecuadas de vida a sus moradores. El 40 por ciento restante es el déficit

cuantitativo, que son las unidades nuevas que deben ser construidas; este déficit crece a razón de 40 mil unidades anuales, ya que solamente se construyen alrededor de 40 mil viviendas al año, en tanto que la demanda es de 80 mil unidades.

Sin embargo, debido a la poca inversión realizada en 2010, y por los problemas causados por los desastres naturales recientes, solamente se construyeron 20 mil unidades, cifra similar a la del año 2003. En 2006 y 2007, la construcción de viviendas nuevas alcanzó cifras de 47 mil unidades anuales.

En el ámbito cualitativo, Montenegro asegura que el sector privado tiene la capacidad de satisfacer la deman-da por medio del financiamiento ban-cario, pero que para el otro 40 por ciento de la población que requiere de un hogar se necesita subsidio del Estado, ya que son personas que no tienen capacidad de pago y por tanto no pueden ser sujetas a crédito.

Entre los aspectos cualitativos, el directivo de CGC menciona que los problemas más graves son el ac-ceso al agua potable, el tratamien-to de aguas residuales y disponi-bilidad de drenajes. “Los servicios sanitarios son indispensables para una vida integral, principalmente de los niños, que se ven afectados por enfermedades virales y bacteria-nas a causa de estas deficiencias”, agregó.

La gremial de constructores esti-ma que para dar solución al défi-cit vegetativo que se produce cada año, se necesitan unos Q800 millo-nes anuales de inversión por parte del Estado, y aparte de ello, se ha de brindar solución al déficit acu-mulado. Los Acuerdos de Paz esta-blecen que el 1.5 por ciento de los ingresos tributarios deberían desti-narse a soluciones de vivienda so-cial, lo que actualmente debería ser una cifra de unos Q500 millones, pero esto no se cumple. C

ontin

úa e

n pá

gina

18

Page 18: Revista Construcción 159

18

ARTíCULO TéCNICO“Construir viviendas de interés social beneficia en varios aspectos a la nación, sobre todo porque dignifica a las familias al tener un hogar propio, reduce los problemas de salubridad al contar con mejores condiciones sanitarias, genera empleo durante su construcción per se, se constituye en patrimonio y reduce los problemas de medio ambiente, con una buena gestión”, concluyó Montenegro.

Las experiencias internacionalesEl arquitecto colombiano Fabrizio Ga-llo explica que la construcción de vi-viendas de interés social debe contem-plar también la sostenibilidad, así como políticas de construcción que eliminen la informalidad de las viviendas, pues son un riesgo para la vida de las per-sonas. “Deben ser proyectos integra-les alrededor de la problemática, que prevean aspectos como tipología, cli-ma y geografía, pero sin abandonar el aspecto social, que es la causa princi-pal del problema”, afirmó Gallo.

Rodrigo Díaz Sánchez, de Costa Rica, ingeniero civil con estudios de postgrado en el INCAE y la Universi-dad St. Gallen en Zúrich, Suiza, co-menta que en su país el déficit habi-tacional es de 190 mil viviendas, con una demanda anual de 25 mil nuevos hogares. Para ello se han elaborado políticas de asistencia a la población más vulnerable en cuanto a aspectos cualitativos y cuantitativos, utilizando con éxito materiales como baldosas y columnas junto con la mampostería.

Díaz comparte la visión de Gallo, al afirmar que la solución va más allá de la tecnología, y que por medio de po-líticas adecuadas, el Estado debe ser garante de la estrategia de país en lo que respecta a desarrollo urbano, con la certeza jurídica del largo plazo.

Una vivienda popular de 45 metros cuadrados cuesta en Costa Rica unos US$12 mil 500, mientras que el bono de subsidio llega hasta los US$11 mil, financiando casi por completo la vi-vienda. De hecho, un 10 por ciento de las familias que la solicitan cuentan con subsidio total. Sin embargo, Díaz explica que han tenido malas experien-cias en muchos casos, ya que algunos venden la vivienda-bono o la alquilan, y vuelven a vivir en casas de cartón junto a la vivienda-bono, y se pierde el

objetivo principal, por lo que se traba-ja en propuestas para cambiar la ley.

Por ello han creado de manera para-lela el programa ABC (ahorro, bono y crédito), que consiste en un sub-sidio familiar de vivienda o donación que el Estado, de manera solidaria, otorga a las familias de escasos re-cursos económicos, discapacitados, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores para que, unido a su capacidad de crédito, solucionen sus problemas de vivienda. El monto de bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares. “Más que di-nero, se necesitan planes de acce-so para que las personas puedan tener un hogar digno. La unión pú-blico-privada es vital para brindar esa solución”, aseguró Díaz.

El ingeniero Fernando Mayagoitia, de México, con postgrado en Adminis-tración Financiera y Alta Gerencia, ex-presa que en la experiencia mexicana se ha logrado establecer una política efectiva para dar solución al problema en el año 2030. Este profesional está convencido de que se deben pro-poner metas realizables para poder echar a andar una solución, sin que a la larga se convierta en frustración.

En lo que atañe a la vivienda de inte-rés social, México cuenta con un dé-ficit actual de 7 millones de unidades, con un crecimiento de 700 mil vivien-das anuales, pero ha logrado esta-blecer un mecanismo que, por medio de sistemas constructivos a base de concreto, abarca en un 55 por cien-to la construcción de viviendas socia-les, lo que ha dado como resultado la construcción de 950 mil unidades anuales. Con una tasa de construc-ción de ese nivel, Mayagoitia esti-ma que en 2030 se dará solución al problema y se atenderá la deman-da anual que para entonces será de poco más de un millón de viviendas anuales.

El ingeniero civil Mario William Esper, egresado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y actualmente gerente de Relaciones Institucionales de la Aso-ciación Brasileña de Cemento Port-land (ABCP), explica que el déficit ha-bitacional del gigante sudamericano es de 6.3 millones de unidades, y enfoca su atención en un problema singular: el exceso de alquileres y el sobreprecio que estos alcanzan en zonas urbanas.

Brasil ha enfrentado un grave proble-ma de violencia y delincuencia, ge-nerado en asentamientos (llamados “favelas”). Esto obliga a muchos a mi-grar a zonas más urbanas, y se crea un hacinamiento que causa otro tipo de problemas. El 97 por ciento de esa población, que carece de vivienda, no tiene acceso al crédito.

Para darle solución, los brasileños im-plementan un programa llamado “Mi casa, mi vida”, que construye un mi-llón de viviendas al año. La solución tecnológica consiste en unidades multifamiliares de concreto a las que tienen acceso familias con por lo me-nos 10 salarios mínimos mensuales.

Aunque se podrían brindar solucio-nes de subsidio total, Esper comenta que la experiencia adquirida durante la gestión del Partido de los Trabajado-res, liderado por Luiz Inacio “Lula” da Silva, y que ahora continúa sus políticas por medio de la reciente elec-ción de Dilma Rousseff, indica que lo mejor es que las personas paguen por su vivienda, aunque sea cuotas sim-bólicas, pero que les cueste, ya que en esa medida apreciarán más su ho-gar y lo verán como de su propiedad, no como un regalo.

Cómo funciona el sistema en GuatemalaActualmente existe una Política Nacional de Vivienda y una Ley de Vivienda, en la que se propone que las familias que llenan una solicitud para un hogar con subsidio del Estado aportan una tercera parte de la cantidad de ese subsidio, la cual puede ser de entre Q16 mil hasta Q28 mil. A eso se suma el crédito de la banca. El monto máximo de costo de una vivienda de este tipo es de Q200 mil, según la ley actual.

Dentro de ese sistema participan de forma conjunta ONG, cooperativas y el sistema bancario. Aunque también existe otro tipo de subsidios para soluciones que incluyen solamente terrenos y construcciones más sencillas, pero que auxilia a quienes viven en condiciones precarias.

La Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan) es la entidad encargada de diseñar y dar prioridad a los programas habitacionales necesa-rios, y estima cuáles pueden conside-rarse dentro de la Ley de Subsidios.

Page 19: Revista Construcción 159

19

La propuesta de cambioPara corregir las deficiencias de esta ley que servirá para ampliar las soluciones, se ha presentado la propuesta de ley 4114, que entre otras soluciones propone que la tierra ociosa en poder del Gobierno sea par-te de ese subsidio, para que las familias puedan tener un lugar donde construir. Se propone también incrementar el costo de vivienda, ya que Q200 mil no bastan para darle solución a un hogar familiar.

Se elimina el IVA en la segunda adquisición, y se busca que el impuesto recaudado por comercialización del cemento realmente vaya a progra-mas de soluciones habitacionales. Uno de los puntos más importantes de esta iniciativa es que se eliminen los anticipos a los desarrolladores que no tienen capacidad de construir, ya que esto ha dado lugar a es-tafas al Estado, al dejar proyectos inconclusos y hasta abandonados.

Se establece como parámetro inferior cinco salarios mínimos por fami-lia para poder optar al crédito. También se crea el Fopavi, en sustitu-ción del Foguavi, pero este cambio solamente es nominal, ya que su función es la misma.

Adicionalmente, CGC continúa apoyando la implementación del Fovi y el Foga, para que exista un fondo de liquidez y haya una garantía finan-ciera en el sistema de vivienda social.

Los empresarios proponen que se subsidie también el interés, para que no se genere mora al haber retraso en el pago de las cuotas, y que, además, las entidades financieras no tradicionales, como las ONG, sean supervisadas por la Superintendencia de Bancos. Y en lo que tiene que ver con impuestos, son más “agresivos” con el IVA, ya que proponen su eliminación en todas las transacciones de compra y ven-ta de bienes inmuebles, sustituyéndolo por un 2.0 por ciento al precio real de las viviendas, y se reduce el Impuesto Único Sobre Inmuebles.

Institucionalizar la mesa de alto nivel de vivienda para que incida en las decisiones políticas es otra de sus sugerencias, así como la creación de ventanillas especiales en las entidades estatales que aprueban los proyectos de vivienda. Y, finalmente, cumplir con lo estipulado en los Acuerdos de Paz.

Los directivos de CGC han puesto en manos de los partidos políticos actuales esta propuesta, y esperan que se tenga en cuenta en los pla-nes de gobierno que implementen y que la ejecute el que sea elegido en las urnas en 2011.

Objetivo cumplidoEstuardo Herrera, gerente del Centro Tec-nológico de Cementos Progreso, empresa organizadora del evento, asegura que el objetivo se cumplió a cabalidad. “Se bus-caba dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas en las soluciones habitacionales a gran escala, así como las políticas imple-mentadas en países con situaciones simi-lares a la guatemalteca en cuanto a cifras, situación social y otros aspectos de com-paración”, dijo el ejecutivo.

La empresa propone una solución a gran es-cala para la construcción de vivienda de in-terés social, en la que participarían la indus-tria y la banca nacional, de la mano de un programa de subsidios por parte del Estado.

Según estimaciones de la empresa el cos-to por vivienda puede reducirse a entre un 20 y un 25 por ciento por unidad, si se construyen a gran escala. “Por el momen-to se logró el primer objetivo, que es mos-trar las experiencias de otros países en el tema de soluciones habitacionales, y que a nivel nacional se generen políticas ade-cuadas que procuren reducir el déficit”, concluyó Herrera.

Cementos Progreso a través de su Centro Tecnológico (CETEC), ha desarrollado un programa de capacitación permanente para estudiantes universitarios, y más reciente-mente ha iniciado capacitaciones para los maestros de obra organizados en el inte-rior del país, con el fin de profesionalizarlos y mejorar las construcciones que se edifican.

Asociados activos de

CONSULTE fECHAS Y HORARIOS EN NUESTRO PORTAL www.CONSTRUGUATE.COM SíGUENOS EN

CAPACITACIÓN MARZOTEMAS • Haciendo realidad la construcción sostenible en Guatemala • Estabilidad de taludes • Estudios geotécnicos y microzonificación

Para mayor información, comuníquese al departamento

de servicios al asociado:Miriam Bojorquez,

ejecutiva de capacitación, [email protected]

PBX: 2387-2727Tel. Directo 2387-2717

ESTE EVENTO SE REALIZÓ GRACIAS AL PATROCINIO DE

Page 20: Revista Construcción 159

20

SUBTEMA

LICENCIAS EXPRESSCon la intención de agilizar el trámite que se realiza para obtener licencias de obra y/o usos de suelo, la Dirección de Control Territorial, me-diante la Ventanilla Única de la Municipalidad de Guatemala, ha implementado la modalidad de Licencias Express, con un tiempo de res-puesta promedio de tres días hábiles.

El trámite se realiza en la Ventanilla Única donde, al esta-blecer que los parámetros del expediente corresponden a las condiciones requeridas para que se trate como una gestión expedita, usted recibirá información, asesoría y los pasos a seguir para completar el trámite de licencia sin contratiempos.

CONDICIONES LICENCIA EXPRESS• Que el inmueble esté registrado en el mapa POT y ac-

tualizado en Catastro.

• Proyectos menores de 500 m2 para vivienda y meno-res de 200 m2 para comercio.

• Los parámetros de evaluación, según el POT, deben indicar que el análisis será efectuado solamente por la DCT.

• Las solicitudes de demolición y movimiento de tierras deben ser menores de 900 m2.

• Solicitudes de obra como:

• Cambio de techo

• Muros perimetrales

• Cisternas

• Piscinas

Para más información visite: www.muniguate.com

INICIO

fIN

El vecino presenta su solicitud en Ventanilla Única.

Atención al Vecino recibe la solicitud y valida las condiciones como procedimiento express.

Evaluación revisa la solicitud y, si procede, se aprue-ba y se emite la orden de pago.

La unidad de cobros realiza el aviso de cobro al in-teresado.

El interesado cancela en Muningresos y presenta sus timbres de pago.

Evaluación emite y notifica la entrega de la licencia al interesado.

LOS USUARIOS OPINAN

¿Qué opina de la implemen-tación de Licencias Express?

“Es bastante acucioso, la aten-ción del personal es excelente. Me gusta que hayan implemen-tado este nuevo método, ya que nos facilita el proceso”.

Arquitecto Eduardo Lima, gerente general de la empresa Modifica.

Page 21: Revista Construcción 159
Page 22: Revista Construcción 159

22

LA EMBAJADORA BRITÁNICA PARA GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS, JULIE CHAPPELL, DIÓ A CONOCER ANTE LOS ASISTENTES A LA REUNIÓN MENSUAL DE ASOCIADOS REALIzADA EN NOVIEMBRE DE 2010, LA EXPE-RIENCIA DE ESTE PAíS EN CUANTO A PROYECTOS DE INfRAESTRUCTURA DESARROLLADOS BAJO LA MODALIDAD DE ASOCIACIÓN PúBLICO-PRIVADA.

DESAYUNO MENSUAL

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

DE INVERSIÓN

APD, UNA OPORTUNIDAD

“La región latinoamericana presenta muchas oportunidades de desarrollo en el tema de infraestructura”, afirma la diplomática, quien alude a las es-tadísticas del Ministerio de Relacio-nes Exteriores de Gran Bretaña, que estima que cerca de la mitad de las inversiones realizadas en Latinoamé-rica provienen del Reino Unido.

La región latinoamericana necesi-ta invertir en los siguientes 20 años unos US$1 mil 380 millones en pro-yectos de energía, con el fin de di-versificar su matriz energética, que se basa fundamentalmente en el pe-tróleo. En ese campo, las inversio-nes por mecanismos de asociacio-

nes entre el sector público y privado por medio de las Alianzas para el De-sarrollo (APD) representan una buena estrategia de planificación y ahorro de inversión para el sector público.

Chappell asegura que lo necesario para que esta plataforma pueda te-ner éxito es un marco jurídico certero y los recursos del Gobierno para cum-plir con la calendarización de pagos, algo con lo cual ya se cuenta en Gua-temala con la nueva ley aprobada.

Además, hizo ver que, dependiendo de las necesidades del Estado, se plantean tres tipos distintos de pro-yectos bajo este principio, a saber,

proyectos públicos, concesiones y venta de activos o privatización.

El sector de la construcción del Rei-no Unido es de los más grandes a nivel mundial, y las edificaciones verdes son el subsector de mayor crecimiento. Los británicos han ob-tenido tanta experiencia en el tema de la construcción, que tienen em-presas constructoras globales de gran prestigio. El estadio “Nido de Pájaro”, una de las sedes de los últi-mos juegos olímpicos en China, fue construido por la empresa Arup, de capital británico. El sector construc-ción de Reino Unido factura unos US$63 mil millones, de los cuales unos US$8 mil millones son de ex-portaciones del sector.

La diplomática, como representante comercial de su país, no pudo de-jar de mencionar ante los agremia-dos de CGC que los fabricantes bri-tánicos de acero ofrecen la mejor calidad del mundo, y que también se destacan por sus altos estánda-res otros productos británicos, como la arcilla, la mampostería y las tube-rías. En cuanto a productos tecno-lógicos de la construcción, los sis-temas inteligentes contra fuego son de los mejores del mundo, ya que el tema de seguridad industrial es de vital importancia en las construccio-nes en el Reino Unido.

La legislación de participaciones públi-co-privadas en el Reino Unido tiene di-versas aplicaciones, incluso servicios, pero es en la infraestructura donde se alcanza la mayoría de proyectos.

Y aunque la diplomática ve un avan-ce en Guatemala con la aprobación de la ley, asegura que lo importan-te es que mantenga su efectividad en el largo plazo, ya que la inestabi-lidad política, en cuanto a continui-dad de políticas, es una de las de-ficiencias que Guatemala presenta, al haber cambios sustanciales cada cuatro años, que es el período de gobierno. También lamentó que la aprobación del reglamento suceda durante el año electoral, ya que pue-de politizarse y desvirtuar el objetivo por el cual fue creado.

El licenciado Mariano Rayo, con-gresista que promovió la Ley de APD en el hemiciclo parlamentario, al comentar en este desayuno men-

Julie Chappell, embajadora británica para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Page 23: Revista Construcción 159

23

sual, asegura que para la realización del reglamento ya se aprobaron US$150 mil, donados por el Banco Intera-mericano de Desarrollo, y la decisión de pagar a los ase-sores para la aprobación del mismo le atañe al Ministe-rio de Finanzas.

Además, el diputado instó a los empresarios a participar de manera activa en la elaboración de ese reglamento, ya que previo a la conformación de la agencia que determi-na la ley, se debe establecer el Consejo de APD y elegir a quienes la dirigirán. El diputado considera que si el sec-tor construcción se duerme en dichas designaciones, los cargos serán ocupados por políticos y no por técnicos que sepan del tema de construcción, y pasará lo mismo que sucede hoy con algunas ONG que se dedican a reali-zar proyectos de construcción de pésima calidad.

La preocupación del parlamentario surge porque el contrato mínimo de la agencia es de seis años, por lo que los ministros y los gobiernos cambian, pero esta trasciende, lo que hace que deba ser manejada de manera adecuada.

Rayo asegura que para este gobierno el tema no es prio-ritario. “Si no hay Consejo no hay agencia, y no hay regla-mento, y puede no haber proyectos”, sentenció, a mane-ra de llamado de atención a los constructores reunidos, con el fin de que participen siempre de manera activa en el proceso de aprobación.

Chappell asegura que la comunidad internacional, y prin-cipalmente el Reino Unido, tiene conciencia del proble-

ma, y asegura que la cooperación internacional tiene mucho cuidado de elegir a las organizaciones que son apoyadas, para no crear negocios de ONG u organizacio-nes sociales. “En el Reino Unido, y en casi todo el mun-do, el concepto de ONG se refiere a personas buenas que realizan una labor de beneficio para el Estado, y en Guatemala hay muchas que cumplen con esto, pero tam-bién hay muchas que se aprovechan del tema social para lucrar y comercializar”, concluye.

La diplomática dejó en la mesa la posibilidad de sostener una reunión entre empresarios del sector construcción de Guatemala y del Reino Unido, con el fin de efectuar un in-tercambio comercial y de experiencias.

El ingeniero Álvaro Mayorga, vicepresidente de CGC, opina que en Guatemala es lamentable que el Congre-so se centre más en sus preocupaciones sobre un nuevo año electoral que en temas de importancia, como la apro-bación del reglamento de las APD.

ESTE EVENTO SE REALIZÓ GRACIAS AL APOYO DE

SENTADOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: Erika Castro, directora ejecutiva de AGCC; Ing. José René González-Campo, presidente de AGCC; Julie Chappell, em-bajadora del Reino Unido de Gran Bretaña en Guatemala; Ing. Álvaro Mayorga, vicepresidente de CGC; Ing. Jorge Lemcke, director de la junta directiva de CGC; Licda. Amanda de Vega, gerente de Negocios de CGC. DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA: Sr. Horacio Ruiz Matamoros, gerente general de Ruiz Matamoros & Asociados; Ing. Raúl Izaguirre e Ing. Enrique Batres G., directores de la Comisión de Atención al Asociado; Lic. Guillermo Melgar, director ejecutivo de ANACOVI; Lic. Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado; Lic. Estuardo Pimentel, director de Fianzas de Ruiz Matamoros & Asociados. INSERTO: Sr. Aland Edmundo Castillo, subgerente general de Katahira & Engineers International (KEI).

Rev.

Con

stru

cció

n /

Foto

graf

ía: D

ougl

as M

arro

quín

BIENVENIDA A NUEVOS AGREMIADOSEN REUNIÓN MENSUAL DE NOVIEMBRE DE 2010

Page 24: Revista Construcción 159

24

DE NUESTROS ASOCIADOS

El ingeniero Rubén Chévez, gerente regional del fabricante de generadores de electricidad accionados por gas Kohler, relató las experiencias que ha tenido en Centro América relacionadas con su producto que, gracias a su diseño, reduce las emanaciones de monóxido de carbono y produce menos ruido.

El ingeniero Alfonso Pérez Velasco, expositor invitado de México, gerente de Producción de Desarrollo de Productos, S. A. (DEPSA), fabricantes de calentadores de agua solares, habló de estudios que demuestran que el uso de leña como fuente de energía es indiscriminado en Guatemala, con una tasa del 46%, por lo que se deben buscar alternativas que no deterioren la capa de ozono, y el sol es gratuito y el gas es uno de los combustibles más limpios.

Jorge Castellanos, gerente de Opera-ciones de Indu-Gas, S. A., miembro acti-vo de Cámara Guatemalteca de la Cons-trucción, comento: “El sector energético está creciendo de la mano de la construc-ción, pero es muy importante que seamos responsables para garantizar y fortalecer la seguridad de los usuarios, implemen-tando recursos y personal calificado para dar tranquilidad a este sector”.

El gas LP ya no es fuente de energía sola-mente para estufas y calentadores, en esta nueva era los generadores de electricidad usan este gas, y los calentadores de agua solares cuentan con un sistema inteligen-te de gas LP, que garantiza agua caliente todo el día de manera económica y segura.

EN NOVIEMBRE DE 2010 SE REALIzÓ LA CUARTA fERIA ENERGéTICA, ORGANIzADA POR EL MINISTERIO DE ENERGíA Y MINAS. EN ELLA SE PRESENTARON NOVEDOSAS ALTERNATIVAS A LA PRODUCCIÓN DE ENERGíA.

LA CUARTAFERIA ENERGÉTICA,UN LLAMADO A CUIDAR DEL PLANETA

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

El evento contó con la participación del sector privado. Prueba de ello fue la presencia de empresas relacionadas con la cons-trucción, las cuales presentaron ofertas en las que se aplican nuevas tecnologías, lo cual puso de manifiesto que el sector energético y ecológico van de la mano con la construcción.

fE DE ERRATA

En la edición 158 de Revista Construcción, página 16, artículo “Construfer 2010”, se publicó errónea-mente la información de los ganadores del concur-so El Mejor Levantador. El Sr. Héctor Armando Jaco-bo López no es representante de la empresa Precon, sino Pucom.

Lamentamos cualquier incoveniente que esto le haya causado a la empresa Pucom y ofrecemos disculpas.

En la edición 158 de Revista Construcción, página 25, artículo “Importancia de la infraestructura y sus efectos en la economía”, se consignó erróneamen-te, el apellido del Ing. Enrique Batres, así como de-claraciones ajenas a su persona.

Lamentamos cualquier incoveniente que esto le haya causado a el Ing. Enrique Batres Godoy, y ofrecemos disculpas.

Asociado activo de

Page 25: Revista Construcción 159

25

RESPONSABILIDAD SOCIAL

EMPRESAS ASOCIADASBRINDAN ESPERANZA A LOS JÓVENES GUATEMALTECOS

Esperanza Juvenil trabajaba hasta 2010 con 95 niños y jóvenes y a partir de enero de 2011 amplió su cupo a 115 niños, esto gracias a la construcción de sus nuevas instalaciones. Con el nuevo espacio, la organización puede servir hasta a 200 niños en los próximos 5 años.

Esto permite a los niños atendidos contar con seis aulas, una co-cina y cafetería donde los pequeños van a recibir clases de cocina, dos laboratorios de computación, expansión de la biblioteca exis-tente y un área de juego en el techo.

Esperanza Juvenil maneja un programa de residencias, tres hogares de niñas y dos de niños. Proporciona una educación de alta calidad a los niños que viven en las residencias y a otros menores de esca-sos recursos de la capital. Proporciona a todos los niños y jóvenes el apoyo que necesitan para asistir y alcanzar un nivel universitario. Cinco jóvenes de Esperanza Juvenil son alumnos en la Universidad Rafael Landívar y tres en la Universidad Mariano Gálvez.

Los niños y niñas de Esperanza juvenil, que provienen de zonas de riesgo social, tienen en las nuevas instalaciones, además de una formación aca-démica, la oportunidad de realizar actividades al aire libre con canchas de baloncesto, lo que complementa su educación de forma integral.

fIESTA DE INAUGURACIÓN Y NAVIDADCorporación AICSA celebró a finales del año 2010 una fiesta navide-ña para los niños de escasos recursos que son parte de la Asocia-ción Esperanza Juvenil. La fiesta contó con regalos, comida espe-cial y fuegos artificiales.

ASOCIACIÓN ESPERANzA JUVENIL ESTRENA INSTALACIONES

¿CUÁLES SON LOS 7 EJES DE LA RSE?La RSE es una cultura transversal en to-das las áreas de la organización. Su in-corporación parte de la estrategia em-presarial y se desarrolla desde lo interno hacia lo externo. CentraRSE -como par-te de la Integración Centroamericana por la RSE, INTEGRARSE- trabaja la RSE a través de 7 ejes: Gobernabilidad (valores y transparencia), Público Interno (actores internos-colaboradores), Medio Ambien-te, Proveedores, Mercadeo (consumido-res y clientes), Comunidades y Política Pública (relaciones con el Estado).

SUBEJES DE LA RSECada eje tiene un nivel de profundidad más específico a través de los siguientes subejes:

• Gobernabilidad: legalidad, principios éticos, cultu-ra organizacional, goberna-bilidad corporativa, trans-parencia con la sociedad, propiedad intelectual.

• Público Interno: condicio-nes de trabajo, diálogo y participación, respeto al in-dividuo y desarrollo del co-laborador.

• Medio Ambiente: adminis-tración interna del impac-to ambiental, administración sostenible de insumos de la empresa, impacto del pro-ceso y conservación.

• Proveedores: selección y relación con proveedores.

• Mercadeo: política de mer-cadeo y comunicación, ex-celencia en la atención al cliente, y calidad y seguri-dad de los productos.

• Comunidades: participa-ción en la comunidad, inver-sión social, trabajo volunta-rio y liderazgo social.

• Política Pública: transpa-rencia política y proyectos conjuntos.

Colaboración de

La expansión del Centro, que duplica el espacio educativo actual de la organización, fue una gran colaboración entre or-ganizaciones no lucrativas y empresas guatemaltecas. Los fondos principales vinieron de Fondo Unido de Guatemala y Boys Hope Girls Hope de EE.UU. La renovación y construc-ción de la obra fue hecha como una donación en especie de parte de la empresa Corporación AICSA con la colaboración de Aceros de Guatemala, S.A., Agregua, Amanco, BTicino, Cementos Progreso, Durman Esquivel Guatemala S.A., Fer-co, Grupo A.P, S.A., Instalaciones Modernas, Megaproduc-tos, Solpro, empresas asociadas a CGC. Adicionalmente co-laboraron otras empresas no asociadas a CGC, entre ellas Grupo Solid, Pulvi -Mármol, RPA Internacional, Sistemas Apli-cativos, S.A., y Steps, S.A.

Esperanza Juvenil es una institución benéfica que tiene como pro-pósito ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos que tienen la motivación para alcanzar su máximo potencial. La organización apoya a los niños hasta que terminen la universidad. Los niños de primaria y básicos asisten al Centro Educativo de la zona 2.

Empresa asociada a

Page 26: Revista Construcción 159

26

Dirección: Avenida Centroamérica 21-51, zona 1

Teléfono: 2323-8723Fax: 2232-0809

E-mail: [email protected] [email protected]

CERRADURAS INTERNACIONALES, S. A.

Representante: Byron Maximiliano Catalán Guzmán Suplente: Antonio Soto

Actividad principal: Distribuidores directos de grifería, cerraduras, tubería Pex, calentadores de agua, automatización de baños, loza sanitaria, divisiones para baños, válvulas y filtros.

SENTADOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Manfredo Reyes, en repre-sentación de Cámara del Agro; Javier Zetina, asociado de la membresía estu-diantil; Ing. Raúl Alvarado, vocal II de AGCC; Ing. Jorge Mini, gerente general de Constructora y Administradora de Inmuebles, S. A.; Ing. Álvaro Mayorga G., vicepresidente de CGC; Lic. José Hugo Alonzo, asesor legal de Constructora y Administradora de Inmuebles, S. A.; Lic. Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG; Lic. Mauricio Garita Gutiérrez, director de la Unidad Económica de Cacif.

DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado de CGC; Erika Castro, directora ejecutiva de AGCC; Lic. Guillermo Melgar, director ejecutivo de ANACOVI; Licda. Amanda de Vega, ge-rente de Negocios de CGC; Ing. Enrique Batres G. e Ing. Raúl Izaguirre, directo-res de la Comisión de Atención al Asociado; Ing. Klaus Koper, gerente de Ventas de Proyectos de Amanco; Paola de Andrino, directora ejecutiva de CGC.

fE DE ERRATAEn la página 25 de la edición 158 de la Revista Cons-trucción se publicó erróneamente el pie de esta foto-grafía, por tal razón, lo publicamos de nuevo.

NUEVOSAGREMIADOS

Page 27: Revista Construcción 159

27

MEGA PUENTEDESCRIPCIÓN:MEGA PUENTE, es un sistema desarrollado para optimizar costos y tiempo de instalación, trabaja por medio de elementos prefabricados de concreto pretensado (viguetas) y aligerantes (bovedillas) elaborados en pro-cesos de producción industrial continua que requieren como complemento, acero de refuerzo para absor-ber esfuerzos por cambios de temperatura (malla), esfuerzos provocados por momentos negativos (bastón) y momentos de torsión (rigidizante); completando el sistema con la fundición de un TOP concreto en obra para formar la base de la pista.

APLICACIONES:MEGA PUENTE, está diseñado para cubrir casi cualquier tipo de necesidad en distancias (luces) cortas, tales como: Pasos a Desnivel, Cruces en caminos y/o carreteras en área Urba-na o Rural, sobre ríos o canales pluviales, Etc.

VENTAJAS DEL SISTEMA:• Al ser producto prefabricado tiene la ga-

rantía de calidad, resistencia y seguridad.

• Fácil transporte y manejo.

• No se necesita equipo especializado o pe-sado para el montaje de las vigas en obra.

ESPECIfICACIONES:La American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO) de los Estados Unidos de América contiene las es-pecificaciones que normalmente utilizan en el diseño de puentes la mayoría de los países del mundo.

Los MEGA PUENTE, son fabricados bajo esta normalización, utilizando la designación HS-20 y HS-25 con una LUZ MÁXIMA a cubrir de 10 metros y un ancho variable de acuerdo a la designación especificada.

Según la AASHTO hay dos clases principales de camiones: los denominados con la letra H seguida de un número y los designados con las letras HS, seguidas también de caracteres numéricos (camiones H=2 ejes y HS=3 ejes).

En ambos casos el número que representa la carga está dado en toneladas americanas de 2000 libras.

SECCIÓN TIPICA DE PUENTE

DISPOSICIÓN PARA LOS VEHíCULOS HS

VEHÍCULO P1 (KN)

P2(KN)

P2(KN)

PESO TOTAL(KN)

HS-20 40 200 160 200

HS-25 50 160 200 250

BANQUETA

BARANDAL DE CONCRETO BARANDAL DE CONCRETO

VIGA PUENTE PRETENBADA BOVEDILAB (ALIGERANTES)

BANQUETAANCHO PISTA

Page 28: Revista Construcción 159

28

ARTíCULO TéCNICO

QuÉ Es lA INICIAtIVA Cost

Cada año se invierten US$2 billones en el campo de la cons-trucción alrededor del mundo, y las pérdidas debidas a la fal-ta de transparencia en el mismo período son del 30 por cien-to de ese monto.

La iniciativa internacional CoST surgió en el Reino Unido en 2008 con el objetivo de aumentar la transparencia de las fi-nanzas en el sector de la construcción. Posteriormente, sie-te países más se adhirieron a la iniciativa. En noviembre de 2009, Guatemala fue la primera nación latinoamericana que se asoció. Para ello cuenta con apoyo financiero del Gobier-no de España, y el apoyo técnico del Banco Mundial.

La Iniciativa de Transparencia del Sector Construcción (CoST, por sus siglas en inglés) es multisectorial a nivel internacio-nal. CoST impulsa el trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para mejorar la transparen-cia, la calidad y los costos en las contrataciones de proyec-tos públicos de construcción.

El programa fue diseñado para mejorar la rendición de cuen-tas del sector de la construcción de obras públicas por me-dio de la divulgación de la Información Clave de los Proyec-tos (ICP) en todas las fases del ciclo de construcción, desde la identificación inicial del proyecto hasta su finalización.

La divulgación de la ICP contribuirá a una mejor calidad de la infraestructura y un mejor valor por lo que se paga. Los pro-yectos de infraestructura del sector público son una impor-tante contribución al crecimiento económico del país y a los esfuerzos por reducir la pobreza. La mala gestión y la falta de transparencia pueden socavar estos beneficios económi-cos y sociales.

CoST promueve que las entidades de adquisición pongan en medios electrónicos (como Guatecompras) la ICP, para que sea del dominio público, lo que aumenta la transparen-cia. Empero, es reconocido que la divulgación de la informa-ción no basta por sí sola para alcanzar una mayor rendición de cuentas.

QuÉ NO Es Cost

• No es una convención jurídica internacional contra la corrupción.

• No es una iniciativa que busque el señalamiento de las instituciones por lo que hacen, sino, más bien, divulga aquello que no se está divulgando.

• No es un ente fiscalizador.

¿CÓmO Está CONFORmADO Cost GuAtEmAlA?

La iniciativa CoST Guatemala está conformada por un grupo multisectorial (GMS) en el cual participan las siguientes institu-ciones:

• Por parte del Gobierno, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

• Por parte de la iniciativa privada, Cámara Guatemalteca de la Construcción y Cámara de Industria de Guatemala.

• Por parte de la sociedad civil, la Facultad de Arquitectura de la Usac y Acción Ciudadana.

• Además, el Banco Mundial apoya en el aspecto técnico.

¿CÓmO sE lOGRAN lOs ObJEtIVOs DE Cost?

1. Divulgación de la información clave de los proyectos en to-das sus etapas, de una manera precisa, amigable y de fácil comprensión para el público en general.

2. Seguimiento a la rendición de cuentas del proyecto, por ejemplo: cuál era el precio oficial, cuál fue el monto contrac-tual, cuál fue el monto final y el porqué de cualquier incre-mento, ya sea en tiempo o monto.

Incentivos: beneficios generales

• Mejorar las decisiones de inversión• Mejorar la eficiencia y la seguridad de la construcción• Conseguir una mejor relación calidad-precio

Beneficios para el Gobierno

• Mayor confianza en el Gobierno y los programas públicos• Mejores perspectivas para la inversión internacional• Mejor rendimiento social y económico• Mejora de la gestión de las finanzas públicas• Mayor eficiencia en la contratación pública

Beneficios para el sector construcción

• Aumento de la confianza en un escenario de “igualdad de condiciones”

• Mejor acceso al crédito y préstamos en condiciones más fa-vorables

• Mejora de las prácticas profesionales

Beneficios para la sociedad civil

• Mayor acceso a la información y potenciación de la deman-da de la rendición de cuentas

• Un mejor rendimiento de la inversión pública en proyectos de infraestructura

• Aplicación de salvaguardas ambientales y sociales.

CoST GUATEMALATransparencia en el sector construcción Por Arq. Ruy Llarena

Coordinador CoST Guatemala

Page 29: Revista Construcción 159

29

NUEVO DEPARTAMENTODE INGENIERÍA ESPECIALIZADO

HILTI ha desarrollado en todo el mundo ingenieros especializados para proveer asesoría de aplicación de sus productos de calidad, como son los sistemas de fijación pesada, cortafuegos, medición laser y soportería.

Ahora en Guatemala ya ofrecemos este importante servicio por medio de nuestro departamento de ingenie-ría especializado.

Queremos ser parte de su construcción, brindándole un servicio personalizado en asesoría para la optimiza-ción de sus diseños, logrando así un ahorro significativo en sus proyectos.

DEPARTAMENTO DE INGENIERíA:Hemos implementado este servicio debido a la presencia de nuestra línea de productos HILTI Guatemala, en el sector construcción del país.

HILTI, es la única empresa en Guatemala que ofrece esta ase-soría de ingenie-ría en forma gra-tuita, enfocada a las necesidades de los arquitec-tos, constructo-res e ingenieros.

El personal de nuestro departamento ha reci-bido un entrenamiento de alto nivel en diferen-tes países como México, Estados Unidos, Pa-namá y Alemania. Ofrecemos asesoría en:

1. fIJACIÓN PESADA:• Cálculo y diseño de fijaciones de placas

base, conexiones de estructura metálica a elementos de concreto.

• Proporcionamos un software creado por HILTI en su casa matriz (Liechtenstein) es-pecializado en determinar anclajes espe-cíficos. Capacitación y software sin cos-to.

• Anclaje e instalación de varillas corruga-das.

2. SISTEMAS DE SOPORTERíA:• Proveemos asesoría técnica para la ins-

talación de tubería hidráulica, neumática,

cableado eléctrico, aire acondicionado y refrigeración.• Servicio de perforación en concreto.

3. SISTEMAS DE CORTAfUEGOS:• Seguridad industrial. Importamos productos de alta se-

guridad cuya función es retener un incendio y evitar que el humo se propague causando intoxicaciones a las personas.

• Estos productos no son para apagar fuego, sino para que éste no pase de un espacio a otro.

4. SISTEMAS DE MEDICIÓN LASER:• Contamos con equipos laser, especiales para medir en

lugares inaccesibles, cuantificar y plomar en aplicacio-nes de interior y exterior, lo cual ahorra y dinero.

Contribuimos al desarrollo del país ofreciendo a otros profe-sionales de la construcción e industria, productos con tec-nología de punta. Además de nuestra garantía, asesoría y respaldo, ofrecemos capacitaciones del uso e instalación de nuestros productos.

Para mayor información:Ing. José Antonio [email protected] / www.efisaguate.com

Page 30: Revista Construcción 159

30

PROVIA

El viernes 19 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la visita a la planta de productos hechos con arcilla de la empresa Inmaco, ubicada en el kilómetro 4.5 de la carretera al Atlántico, zona 17.

El viernes 17 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la visita al lugar donde se construye la nueva sede de Cámara Gua-temalteca de la Construcción y sus entidades gremiales. Este proyecto se encuentra a inmediaciones de la carrete-ra que conduce a Muxbal, Santa Catarina Pínula.

Durante la visita, los socios de CGC y entidades gremiales tuvieron la opor-tunidad de ver de cerca el avance de la construcción del proyecto.

Durante el recorrido, guiado por personeros de la empresa, los asistentes observaron y conocieron el proceso de elaboración de di-ferentes productos hechos con arcilla, des-de el inicio de su preparación hasta el pro-ducto final.

Inmaco abrió sus puertas en 1956, y se constituyó así en la primera ladrillera instala-da en Centro América, con una producción diaria de 5,000 ladrillos.

Actualmente, Inmaco produce cada día un promedio de 100,000 ladrillos y ofrece ade-más tejas, baldosas, fachaletas y adoquines. Sus productos se venden en los mercados de Guatemala, México, Honduras, El Salva-dor, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Para mayor información visite: www.inmaco.com.gt

Las instalaciones tendrán un auditorio con ca-pacidad para 450 personas, el cual será utili-zado para las actividades dirigidas a los aso-ciados.

El complejo, diseñado y construido por Cor-poración AICSA, también contará con un club, un edificio de oficinas administrativas, una sala de sesiones con capacidad para 60 personas y una plaza que será punto de en-cuentro de los tres edificios principales y don-de se realizarán actividades al aire libre.

Las tres edificaciones están diseñadas de tal manera que se puedan ver desde ellas las áreas verdes y los bosques que rodean la nueva sede.

El edificio de oficinas tendrá un área de 589 m2, espacio suficiente para el personal admi-nistrativo.

La construcción de la sede es posible gracias a nuestras empresas asociadas. Si usted aún no es parte de este proyecto, lo invitamos a unirse.

Para mayor información, comuníquese a Cámara Guatemalteca de la Construcción: PBX 2387-2727

Lic. Víctor Cáceres, Coordinador de Servicios al Asociado [email protected]

37a. PROVIA PLANTA DE LADRILLOS Y OTROS PRODUCTOS DE ARCILLA - INMACO

Por Lic. Víctor CáceresCoordinador de Servicios al Asociado / [email protected]

Por Lic. Víctor CáceresCoordinador de Servicios al Asociado / [email protected]

38a. PROVIA NUEVA SEDE DE CGC

Empresa asociada a

Page 31: Revista Construcción 159

31

la participación de cerca de 50 asistentes, entre ellos pe-riodistas de los diferentes medios de comunicación nacio-nal, así como directores de esta entidad. No faltaron las canastas navideñas y obsequios para cada comunicador, por cortesía de CGC, sus entidades gremiales y diferentes empresas asociadas.

Como un reconocimiento a la importante labor que realizan los medios de comunicación al in-formar a la población nacional sobre los diver-sos temas de interés económico y social, Cá-mara Guatemalteca de la Construcción y sus entidades gremiales, Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construc-ción, ofrecieron un almuerzo durante las fiestas navideñas de 2010, para agasajar a los periodis-tas que cubren el sector construcción.

El Ing. Jorge Montenegro Passarelli, presidente de CGC, extendió durante la actividad un agradecimiento especial a cada uno de los periodistas por la excelente labor de comunicación que realizan día a día. Resaltó que el sec-tor construcción está agradecido por el apoyo recibido al divulgar las noticias relativas a esta importante actividad económica. Además aprovechó para desearles éxitos en el nuevo año, tanto a nivel laboral como familiar, pues confia-mos en que el año 2011 será de cambios positivos.

El almuerzo navideño, amenizado por Los Comediantes Chapines, quienes mediante sus anécdotas, bromas y mú-sica le dieron un ambiente agradable al evento, contó con

ALEGRE CONVIVIO NAVIDEÑO PARAPERIODISTAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Cámara Guatemalteca de la Construcción agasajó a los periodistas.

Page 32: Revista Construcción 159

32

NúMEROS DEL SECTOR

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.77 pun-tos porcentuales y la inflación acu-mulada cerró en 5.31 por ciento para los primeros once meses de 2010, mientras que la inflación in-teranual se ubicó en 5.25 por cien-to, de acuerdo con el director de Ín-dices y Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadística, Luis Arroyo. Al mes de noviembre, la mayoría de los precios de ma-teriales se mantuvieron estables, a excepción de los de combustibles, que, cabe resaltar, presentaron in-crementos de más del 5 por ciento.

Por Depto. de Análisis Estadístico (DAE)Cámara Guatemalteca de la Construcción

Andrea Rimola: [email protected]

Fuente: Cámara Guatemalteca de la Construcción, Departamento de Análisis Estadístico.

PRECIOs NACIONAlEs EN QuEtZAlEs / NOVIEmbRE 2010

INDICADOR VAlORVARIACIÓN mENsuAl % de cambio con respecto

al último mes

ALAMBRE DE AMARRE, qq q 392.66 0.00%

AREnA DE RíODIStRIBUIDOR, m3 q 95.83 0.00%

AREnA DE RíO PRECIO PRODUCtOR, m3 (planta)

q 99.40 0.00%

CEMEntO, DIStRIBUIDORSACO 42.5 kg

q 63.08 0.06%

CEMEntO, PRECIO SUGERIDO PRODUCtOR, SACO 42.5 kg

q 63.56 0.00%

COnCREtO 3,500 PSI q 1,058.68 0.00%

COnCREtO 4,000 PSI q 1,129.52 0.00%

COnCREtO 5,000 PSI q 1,247.68 0.00%

DIÉSEL, SERVICIOCOMPLEtO, galón

q 22.89 -3.01%

GASOLInA REGULARSERVICIO COMPLEtO, galón

q 26.23 -3.32%

GASOLInA SúPERSERVICIO COMPLEtO, galón

q 27.22 -3.23%

HIERRO GRADO 40, qq q 340.05 0,00%

HIERRO GRADO 60, qq q 335.61 0.00%

PIEDRín, DIStRIBUIDOR, m3 q 181.67 0.46%

PIEDRín, PRECIO PRODUCtORm3 (planta)

q 123.30 0.00%

PRECIOS PROMEDIO DE

en la ciudad de Guatemalamateriales de construcción

Page 33: Revista Construcción 159
Page 34: Revista Construcción 159