Revista Contigo agosto 2015

8
“Me gusta salvar vidas” VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA VITAMINA C HÉROE DE MAGDALENA Max del Solar AGOSTO 2015 / AÑO 10 / N° 114 ENERGÍA PARA TU VIDA A través del breakdance —un baile que nació en calles peligrosas— nutre de valores positivos a chicos y chicas de diversos barrios ¡ ¡ P A R T I C I P A Y G A N A !! SORTEO 25 DE SET. TV DAEWOO 32” LED FULL HD

description

La revista Contigo es la publicación dirigida a los clientes de Edelnor. Cuenta las historias de héroes de barrio, consejos para padres sobre educación y nutrición, tips de seguridad eléctrica, recetas, recomendaciones gastronómicas en Lima y mucho más.

Transcript of Revista Contigo agosto 2015

Page 1: Revista Contigo agosto 2015

“Me gusta salvar vidas”

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA VITAMINA C

HÉROE DE MAGDALENAMax del Solar

AGOSTO 2015 / AÑO 10 / N° 114

ENERGÍA PARA TU VIDA

A través del breakdance —un baile que nacióen calles peligrosas— nutre de valores positivos

a chicos y chicas de diversos barrios

¡¡ PA

RTICIPA Y GAN

A!!

SORTEO25 DE SET.

TV DAEWOO 32”LED FULL HD

Page 2: Revista Contigo agosto 2015

DIRECTOR: ANTONIO ORJEDA. FOTÓGRAFO: VÍCTOR ZEA. DISEÑADOR: ENRIQUE GALLO ACOSTA.

PUBLICADA POR EDELNOR S.A.A. CALLE CÉSAR LÓPEZ 201. MARANGA, SAN MIGUEL. IMPRESA EN AMAUTA

IMPRESIONES COMERCIALES S.A.C. JUAN DEL MAR Y BERMEDO 1324. LIMA. HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ 2010-11759. PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN MENSUAL Y GRATUITA.

La vitamina C no cura resfríos

ENTÉRATE

MÁS CENTROS DE PAGO

AV. TÚPAC AMARU MEJOR ILUMINADA

Sara AbuSabbahNUTRICIONISTA, CONDUCTORA DE“SIEMPRE EN CASA”, EN RPP

l resfriado común y la gripe son provocados por los virus y bacterias que proliferan cuando hay cambios bruscos

de temperatura. Cuando eso pasa, para contrarrestarlos nos suelen recomendar consumir alimentos ricos en vitamina C —naranja, limón, maracuyá—, e incluso se publicitan suplementos de esta vitamina para combatirlos. Tengámoslo claro: ni la vitamina C ni el suplemento sirven para curar las gripes y resfríos.

Lo que sí hace la vitamina C —presente en los alimentos— es participar en la formación de anticuerpos en nuestro sistema de defensa. Es decir, nos fortalece y mantiene sanos y preparados para combatir esos males. En realidad, esta vitamina hace mucho más, pues es clave para la formación de colágeno y evitar la oxidación de nuestras células (cuando nos exponemos a la contaminación por el humo de tabaco, por ejemplo).

Eso sí: nuestro cuerpo no almacena vitamina C. Por eso, si no consumimos lo necesario, podríamos padecer frecuentes infecciones (verrugas, aftas, inflamación de encías, cabello horquillado, resfríos, etc.).

No es recomendable comprar suplementos de vitamina C. Basta con beber un vaso de jugo de naranja o comer una fruta y un vegetal ricos en vitamina C para cubrir nuestras necesidades diarias, las cuales —según nuestra edad— van de los 35 miligramos a los 120 mg, en el caso de los consumidores de tabaco.

Por cada 100 gramos de camu camu, este fruto nos brinda 2.780 mg de vitamina C; el marañón o cashew, 108 mg; el jugo de limón, 44 mg; las fresas, 42 mg; la guayaba, 60 mg; y la naranja, 50 mg. Otros alimentos fuente en su estado fresco son: perejil, berro, pimiento, mango, nectarina, piña, tomate y espinaca.

Porque nuestro objetivo es brindarle más facilidades, ahora también puede realizar sus pagos en cualquiera

de las 400 oficinas de Western Union y en las bodegas o farmacias afiliadas a Fullcarga. Alternativas que se suman a las sedes bancarias, oficinas de Telefónica

y Sedapal y a nuestros centros de servicios. Más información en www.edelnor.com.pe

Atendiendo a la solicitud de los vecinos, nuestras cuadrillas recorrieron la Av. Túpac Amaru y realizaron tareas de mantenimiento en las lámparas de alumbrado público ubicadas entre los kilómetros 5 y 6 y 20 y 23 de la transitada avenida. Tras ser aseadas y cambiadas cuando fue necesario, hoy sus calles están mejor iluminadas y, por ende, más seguras.

E

VERSUS

TETERAHERVIDOR

El hervidor eléctrico usa 0.073 kWh de energía.

La tetera, debido al GLP, consume más del doble.

El artefacto eléctrico hierve un litro de agua en 2.3

minutos. Con gas natural el proceso tarda 6 minutos.

El impacto ambiental del hervidor (15.73 gCO2e/kWh) no es ni la mitad de el que dejan el gas natural y GLP.

FUEN

TE: E

DELN

OR.

ENERGÍA PARA TU VIDA / PAG. 2

Page 3: Revista Contigo agosto 2015

A mi hija no le gusta leer

EDUCADORA, ESPECIALISTA EN PROBLEMAS DE CRIANZAY APRENDIZAJE

i hija no quería leer, ¿y qué decía mi esposo de eso? “Ay, a mí tampoco me gusta. Así somos en la

familia. ¡Déjala!”. No, pues. Yo pienso que la lectura le va a servir para toda la vida, igual como a mí me ha servido. Así que fui y conversé con su profesor. ¿Qué me dijo? “Señora, Mari es una floja, que lea todos los días en casa para que mejore”.

Pero, si no le gusta leer y no lo hace bien, ¡obligarla iba a ser una tortura! Entonces tuve una idea...

El primer día libre que tuve, la lleve a una librería (a una de esas que de tan lindas que son, da miedo entrar). La dejaron sacar todos los libros que quiso. Mari miraba los dibujos y colores, no le interesaba lo que decían, hasta que —¡zas!— apareció un libro con brillos y texturas. Se sentó a mi lado y me pidió que se lo lea. “¿Por qué no lo haces tú?”. “Es que no entiendo cuando leo”, me dijo mi hija. Ahí comprendí que no era floja, sino que no podía. Mari confundía las letras al leer, leía muy lento.

Días después la llevé a evaluar, y como no tenía plata para pagarle clases, me dieron unos trucos.

Le di historietas, un pequeño libro de adivinanzas y otro de cuentos cortos, para que los lea primero en su mente y pronunciara las palabras después; comenzó a leer en voz alta, la grabé, y cuando se trató de sus tareas de colegio, leí con ella una parte mientras Mari seguía con la vista por dónde iba, y cuando yo me quedaba callada, ella tomaba la posta… Así, poco a poco fue mejorando; y como averigüé que le avergonzaba leer frente a su salón, le hicimos un hueco a una caja de cartón que se ponía en la cabeza y, desde adentro, como si ella fuera una presentadora de televisión, leía las noticias del día... Fue muy divertido.

M

Rosa Peña AraujoManchitas está en todas. Mientras Rosa Peña probaba la potente licuadora que decidió comprar, la mascota de Ariana, su nieta de 9 años, supervisaba cada acto. Rosa nació en Pisco, llegó a Lima a los 11 con sus hermanos y su mamá, quien limpiando casas procuró brindarles un futuro mejor. Rosa se casó con Julián, su casa —ladrillo a ladrillo— fue levantada por él. Fue ambulante, vendió fruta en el Mercado Limoncillo. Tras la muerte de una de sus cinco hijos se hizo cargo de Ariana. Ella y Manchitas son su alegría.

Av. D. Mz B, Lote 7. Asentamiento Humano Héroes de la Breña, San Juan de Lurigancho.

LA C

OM

PR

AD

OR

A D

EL

ME

S

Lucero Calderón Frías

Tips

HERVIDORKE-1801

S/. 30.90

Antes S/. 59.90

Recuerda que beber agua hervida evita contraer enfermedades. Además, el agua tibia puede ayudar a curar heridas.

Promoción válida hasta el 30 de setiembre de 2015. Stock mínimo: 30 unidades por modelo y/o hasta agotar stock.

1.8Lts

PAG. 3 / ENERGÍA PARA TU VIDA

Page 4: Revista Contigo agosto 2015

n 1984 el Perú estaba chancado. Sendero Luminoso avanzaba, nuestra economía caía y todavía se iba a poner peor. La juventud

soñaba con fugar. Ese año, aquí y en el

Su arte es aún incomprendido por muchos, pero él es testarudo.

Gracias a ello, decenas de chicos cuentan con una acrobática

alternativa a las drogas y pandillaje que pululan en sus barrios.

Por Antonio Orjeda

Max del Solar

Emundo millones de chicos empezaron a bailar raro. El famoso ‘paseo lunar’ de Michael Jackson fue un chancay de a medio al lado de los estrambóticos movimientos que aquí y allá se ejecutaban —“¡Se van a dislocar los huesos!”, gritaban las señoras— y la culpa de todo la tuvo “Breakin’”, la

película que popularizó el breakdance en todo el planeta.

Max del Solar tenía entonces 15 años. Absorbido por el nuevo baile, indagó y supo que este era parte de algo más grande: un movimiento que nació en las calles más bravas de Nueva York: el hip hop. Descubrió el grafiti y el rap; y mejor aún, que a través de estos los chicos se podían expresar, liberar

Page 5: Revista Contigo agosto 2015

PACHANUESTRA. EN PACHACÚTEC, VENTANILLA, MAX TRABAJA CON UN GRUPO DE ADOLESCENTES QUE AMA EL HIP HOP.

“Para mí esto no es hacer el ridículo, porque es en lo que yo creo. Esto es lo que yo soy”

Queremos conocer al Héroe de tu Barrio. Escríbenos a: [email protected]

su mundo interior: su furia y frustración. De padres artistas, decidió a qué iría a dedicar su vida. Lo que Max no sabía, era que la entrega a este arte lo convertiría en un referente, en un maestro que hoy recorre diversos barrios impartiendo talleres de baile y, a través de ello, una filosofía de disciplina, respeto y hermandad.

Su vida cambió a raíz de una película.Exacto. Primero vi a un compañero en el colegio, lo vi movilizarse extraordinariamente: con sus pies se deslizaba por el salón, con sus brazos realizaba movimientos articulables. ¡Me sorprendió! Aún no había visto la película, la conseguí en Betamax y, como dices, cambió mi vida.

¿Qué lo atrajo?¡El baile! Tenía 15 años. Y ver los grafitis en las paredes, oír esos ritmos, ¡escuchar el rap! Era algo tan urbano. Al margen del guión de la película, lo que vi fue un mundo sin exclusión, sin diferencias raciales, ¡todo era un menjunje! No había prejuicios, y eso mismo fue lo que yo comencé a sentir entre nosotros, entre quienes aquí comenzamos a practicar ese arte. No había clases sociales, razas; fue algo tan inocente, tan puro…

Fue una moda que dos añosdespués murió.Pero yo seguí. No era consciente de lo que hacía, simplemente me entregué a un arte que me apasionaba. Con dos compañeros formé mi grupo, bailábamos, teníamos seguidores, pero con el tiempo uno se volvió metalero y el otro siguió una carrera. ¿Qué hice yo? Me uní a otro grupo.

¿Por qué continuó? Hubo otra película: “Beat Street” (1984), que plasmó mucho mejor la cultura del

hip hop. Los personajes parecían ser unos sobrevivientes (chicos de barrio que a través del grafiti, el baile y la música, expresaban un arte incomprendido), ¡eran un reflejo de la vida real! Dije: “Quiero ser como ellos, luchar por lo que sueño y siento, y crecer cada vez más en mi arte”.

El país pasaba un mal momento, el terrorismo ya golpeaba Lima. ¿Fue el breakdance su alternativa ante esos días de miedo e incertidumbre?No me daba cuenta. Una noche, pasada la medianoche me detuvieron dos policías. Había toque de queda. Me preguntaron adónde iba, yo estaba regresando de bailar. Como no me creían, ahí mismo y sin música les mostré mi baile. Uno se burló, pero el otro me dijo: “Muy bien muchacho, sigue así”. ¡Tenía que hacerlo! Para mí, eso no era hacer el ridículo, porque es en lo que yo creo. Eso es lo que yo soy.

Hoy usted es un referente para muchos jóvenes.Bueno, sí. Por culpa del destino (ríe)…

Parte de las retribuciones más gratas las ha recibido de padres de familia a cuyos hijos usted forma en este arte.Yo agradezco que me confíen a sus hijos… y que los chicos hablen tan bien de mí.

Una mirada equivocada podría vincular su arte con pandillaje, delincuencia, drogas.Al crecer los chicos descubren que a su alrededor hay vicios y no quieren estar fuera de onda. Me ha costado explicarles que hay otras alternativas, y creo haberme hecho escuchar, porque con el tiempo —y ya con hijos—, varios me lo han agradecido.

A través del baile les marcó el camino.Lo puedes hacer a través de cualquier arte o deporte. Ellos necesitan apoyo… A los papás al principio les cuesta entender, pero después lo valoran.

¿Algún hecho que recuerde con cariño?Cuando surgió el Movimiento Hip Hop Peruano, en el anfiteatro Chabuca Granda (Miraflores), había un niño que se sentaba a vernos bailar hasta que su papá salía de trabajar e iba por él. Como vendíamos casetes con la música que bailábamos, un día le pidió que le compre uno. No lo hizo, pero ya en su casa le sacó sus casetes de breakdance. ¡Él antes bailaba! ¿Cómo sé eso? Porque se me acercó y felicitó por lo que hacíamos con los chicos. “Yo pensé que esto ya no seguía. Cuando me casé, escondí mis casetes porque mi mujer quería que los bote. Pero yo sabía —¡no sé por qué!— que algún día iban a servir; y ahora son de mi hijo”… Hay papás que me han agradecido después de haber visto bailar a sus hijos: “Yo pensaba que era un quedado. ¡No pensé que se iría a mover así! Qué hay que hacer, yo lo apoyo”. Cuando eso pasa, no sé dónde meter la cabeza, porque pienso que no es para tanto…

Pero sí lo es, ¿no?Bueno, sí… He comenzado a darme cuenta del efecto que causo.

Si hacer esto no es rentable, ¿por qué lo hace?Porque esto salva vidas. Me salva a mí, salva a otros… y me gusta salvar a otros.

NOMBRE: Max del Solar Fernández.

EDAD: 46 años.

DISTRITO: Magdalena.

ESTUDIOS: Colegio Mauricio Simons.

CARGO: Cofundador del MovimientoHip Hop Peruano.

MISIÓN: Sembrar valores positivos en la juventud a través de la culturadel hip hop.

DNI

PAG. 5 / ENERGÍA PARA TU VIDA

Page 6: Revista Contigo agosto 2015

n la edición anterior aprendimos a hacer carritos de carreras con tubos de papel higiénico. ¿Ha comenzado a guardar los tubos, no? Hágalo, pues hay un sinfín de maravillas para hacer con ellos.

¿Están usted y sus hijos listos para hacer portalapiceros? Los educadores están convencidos de que a través de las manualidades ellos mejoran, por ejemplo, su capacidad de concentración, pues cada proceso les demanda tener todos sus sentidos puestos en ellas. Ya lo sabe… ¡Manos a la obra!

Cheyla Aguirre Castillo tiene 9 años y sueña con estar —algún día— en las tribunas de un coliseo para ver

y alentar —en vivo y en directo— a Ángela Leyva y saltar y celebrar

cada vez que —siempre aguerrida, siempre brillante— haga un nuevo punto para Perú. Segunda de tres

hermanas, Cheyla disfruta jugando a las escondidas con Jade, la menor,

de solo 3 añitos. Estudia en el Manuel Seoane Corrales, en Ventanilla,

está en 5to grado y le gustan las Matemáticas. De papá mototaxista

y mamá ama de casa, nuestra artista afirma que de grande quiere ser administradora. “Me gusta ser

responsable”, asegura; y nosotros, por supuesto, apostamos por ella.

Necesitas tijeras, témperas, goma, pincel y lápiz; tubos de papel higiénico, cajas de fósforos, cartón y una plantilla (para la base del portalapiceros).

Una vez que haya secado bien la pintura en el tubo y las cajitas, procede a pegarlos en la base de cartón (que ya debes haber recortado y pintado).

Pinta el tubo con los colores y en la forma que gustes, también las dos cajitas de fósforos; y espera a que seque bien la pintura.

Las cajitas pueden ir una sobre otra, incluso podrías incluir más de un tubo de papel higiénico. ¡La decisión es tuya!

Hazte una plantilla con cartulina para que te ayude a definir la forma que tendrá la base de este y los próximos portalapiceros que vayas a elaborar.

Añádele adornos. Por ejemplo: dibuja, recorta y pégale símbolos, letras o números. ¿Qué tal? Ya tienes dónde guardar tus colores y lapiceros.

E

A TU SERVICIO

1. 4.2.

5.

3.

6.

CHICOS ELÉCTRICOSHazlo tú mismo

Nuestra artista

MASEGUROS continúa premiando a sus clientes puntuales. Encuentre a los ganadores de Más x un dólar y Más x tu familia en: www.bitly.com/ganadoresmaseguros Si ganó, coordine la entrega de su premio llamando al 518-4000 (anexos 4951 o 4977) y pregunte por el Sr. Eduardo Cáceres. Podrá recogerlo hasta el 25 de setiembre del 2015.

ENERGÍA PARA TU VIDA / PAG. 6

Page 7: Revista Contigo agosto 2015

Nombres y apellidosDNIDirecciónTeléfono E-mail

Deposita tu cupón hasta el miércoles 23 de setiembre del presente en las ánforas ubicadas

en los centros de servicios de Edelnor. El sorteo se realizará a las 10:00 am en nuestra sede

principal (Calle César López 201. Maranga, San Miguel). Solo participan mayores de edad.

PA’ REPONER ENERGÍA

LaredoAv. Tomás Valle 568. Urbanización El Trébol, Los Olivos.

CABRITO NORTEÑO

aredo está a 20 minutos de Trujillo, allí nació María Alayo, quien con su esposo —ya en Lima— abrió en Fiori un restaurante que, con ella al frente de la cocina, no tardó en quedarles chico. Mudaron entonces su templo de la

gastronomía trujillana a su actual ubicación en Los Olivos. Fue Aurora, su madre, quien le enseñó a preparar como nadie el cabrito, el pato y el cuy; y fueron sus padres los que sembraron en ella la vocación restaurantera. “Chiclín, Cuna de los Diablos Rojos”, así bautizaron el local con el que la rompieron en Lima Norte. María jamás trabajó para ellos. María quiso probar por su cuenta. Hoy tiene un local más en Villa Sol y el próximo año planea abrir el tercero en Lima Sur. Juan Camilo, su sobrino, administra este recinto en el que todos los días hay sopa shambar. Ser restaurantero está en los genes de su familia, asegura; y desde la cocina del Laredo, su tía Ana, hermana de María, con más de tres décadas preparando espectaculares cebiches, da fe de ello.

INGREDIENTES(PARA 4 PERSONAS)

4 presas de cabrito de leche.

1/2 kilo de frejol camanejo.

1 kilo de arroz.

1/4 kilo de cebolla de hoja y de cabeza.

Ajíes amarillo, mirasol y panca.

Sal, ajo, pimienta y comino.

Chicha de jora.

PREPARACIÓNTras haber dejado una hora las presas de cabrito en agua con sal y haberlas lavado bien, colocarlas en un tazón con la chicha de jora, ajo, sal, pimienta, comino y los ajíes panca y mirasol. Media hora después páselas a la olla con el aderezo bien dorado (use primero ajíes mirasol y panca y cabezas de cebolla picada; después ajo, ají amarillo y cebolla de hoja). Déjelas hervir 30 minutos con orégano y culantro y sírvalas con frejoles y arroz.

L

Leyendo Contigo encontrarás las respuestas a las tres preguntas que atrás te planteamos.

TUS DATOS¡¡ PA

RTICIPA Y GAN

A!!

SORTEO25 DE SET.

TV DAEWOO 32”LED FULL HD

PAG. 7 / ENERGÍA PARA TU VIDA

Page 8: Revista Contigo agosto 2015

¡¡ PA

RTICIPA Y GAN

A!!

SORTEO25 DE SET.

TV DAEWOO 32”LED FULL HD

1. ¿Cómo se llamó la película que le cambió la vida a Max del Solar?

2. ¿Qué debo hacer si a mi hijo no le gusta leer? A. Nada, viendo televisión aprenderá todo lo importante de la vida.

B. Bañarlo con agua helada.

C. Llevarlo a evaluar, así sabrá si tiene problemas para la lectura.

3. ¿Para qué NO es clave el consumo de vitamina C? A. Para la formación de colágeno y evitar la oxidación de las células.

B. Para la producción de gases multicolores.

C. Para fortalecernos ante posibles gripes y resfríos.

RD

232

1-20

15-O

NA

GI-

DG

AE

-DA