Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso ... · mitir la cultura al alumno, el...

8
Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso 2008-2009 • Número 10

Transcript of Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso ... · mitir la cultura al alumno, el...

Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso 2008-2009 • Número 10

Maite Arrue,en nuestrorecuerdo

2 Curso 2008-2009 • Número 10

Saludo

Breves y diversos

EditaColegio Virgen de Europa

Valle de Santa Ana, 128669 Boadilla del Monte (Madrid)

Tel.: 91 633 01 55. Fax: 91 633 12 [email protected]

www.colegiovirgendeeuropa.com

EDITOR

Enrique Maestú

Coordinación editorialJavier Badía

Editor de Arte y DiseñoAlfonso Badía Melis

Editor GráficoAntonio Maestú

SeccionesJavier Badía (Educación)

Antonio Maestú (Álbum de fotos)Mencía Granados (Vida colegial)

Leopoldo Moscoso (Miscelánea deactualdad)

Enrique Maestú (Ocio)José Luis Santacristina (Deportes)

CONSEJO EDITORIAL

PresidentaJosefina Unturbe

VocalesJavier Badía

Ceferino MaestúEnrique Maestú

Leopoldo MoscosoJosé Luis Sastre

Maite Villalba

Imprime:Eurograf Imagen y Diseño, S.L.L.

Estilos de docencia, estilosde aprendizaje

Josefina Unturbe

Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa

Alo largo de nuestra vida desa-rrollamos hábitos. Del mismomodo que aprendemos nuestra

relación emocional con los otros o nosacostumbramos a ser más o menosresolutivos, también nos acostumbra-mos a enfocar nuestros aprendizajesde una u otra manera. Es lo que llama-mos estilos de aprendizaje.Se han hecho muchas taxonomías paraanalizar este fenómeno. En el Colegioestamos manejando un esquema muyoperativo. En primer lugar, identifica-mos un sentido prevalente y así distin-guimos alumnos más visuales, másauditivos, más kinestéticos, más globa-les, más abstractos, más secuenciales omás concretos. En las relaciones conlos iguales cuando aprenden, distin-guimos alumnos que ejercen el lide-razgo, que son más expresivos, másanalíticos o que son muy dependientesdel ambiente de relaciones que se esta-blece en el grupo.Prevalencia no quiere decir exclusivi-dad. Podemos también hablar de pre-

ferencias producidas por el hábito quese ha ido consolidando a través de losaños escolares.

EN la Educación Infantil estosestilos aún no sean definido, sonsolo tendencias. El parvulista

experimentado intentará potenciartodas las habilidades, despertar todoslos sentidos, todos los enfoques, sinpromover o admitir de antemano quelas naturales tendencias provoquen laretracción de las restantes formas deacceder a la realidad.Es preciso llegar a la Secundaria para

poder hablar de estilos definidos. Enel Gabinete de Orientación han prepa-rado pruebas adaptadas a este nivelque permitan identificar el modo enque cada alumno tiende a abordar susaprendizajes. Esta investigación nospermitirá cartografiar cada clase ydeberá servir para que cada profesorenfoque su actividad adaptándose a lasituación del aula.

EL docente experimentado siem-pre intuyó estas cosas y adapta-ba sus planes a cada grupo. Pero

es posible ir más allá de la capacidadintuitiva. Podemos prever qué estilosde docencia son más eficaces en cadacaso y aplicarles el repertorio previsto.Esta es una línea más de nuestra bús-queda de estrategias que fomenten laparticipación de los alumnos en suaprendizaje como lo que en realidadtienen que ser: sus protagonistas.

Josefina UNTURBE

Nuestra portadaSólo es posible educar contando con la

colaboración de los alumnos.

“Cada alumno desarrollasus habilidades de modo

diferente. Se trata de conse-guir la máxima versatilidad,de promover las habilidadesque han quedado retraídas.”

EN noviembre pasado recibía-mos la triste noticia del falle-cimiento de una de las pro-

fesoras más queridas que hanpasado por el Colegio. Las com-pañeras suyas con las que estabamás en contacto, nos dicen quellevó con fuerte ánimo un cáncerque poco a poco acabó con ella.Quienes fuimos sus alumnosrecordamos sobre todo su alegría,su proximidad. Era capaz de llevaruna clase con orden y exigencia, ala vez que conseguía que todosnos sintiéramos positivamenteimplicados, en cuanto nos enseña-ba.Después de casarse marchó aBurgos y ya la perdimos de vista,aunque vino a alguna de las cele-braciones que el Colegio pro-gramó para antiguos alumnos yallí pudimos comprobar queseguía siendo la misma de siem-pre y que se acordaba de todosnosotros.Tras su muerte, los diarios deBurgos publicaron su obituario, enel que también recordaban queMaite se había hecho con elcorazón de los que conocía.El día del funeral en Madrid, secorrió la voz entre antiguos alum-nos de las generaciones que tuvie-ron la suerte de tenerla como pro-fesora, y allí nos encontramostodos, unidos por el dolor de supérdida.

-Campañas solidarias desarrolladas enNavidades. Recogida de fondos destinadosa la Fundación para la Asistencia Educativa(FAE) que trabaja en los basureros de la ciu-dad de México. Recogida de juguetes afavor de Basida. Hemos de agradecer lagran colaboración de todos.

-Modelo de Parlamento Europeo. LucíaMillán y Ventura Anciones fueron elegidospara participar en la sesión autonómica delMEP. Un concurso promovido por elParlamento Europeo para favorecer lashabilidades parlamentarias entre los alum-nos de 1º de Bachillerato.

-Mapa de estilos de Aprendizaje. Encolaboración con Marcos Román, becariode la UNED, estamos desarrollando unestudio sobre los estilos de aprendizajede los alumnos de Secundaria. Nos per-mitirá conocer como tiende a prendercada alumno y nos ayudará a compren-der como hemos de hacer para que ganeversatilidad.

-Semana Cultural sobre el Polo Sur. ElAPA dedicará este curso la SemanaCultural a la Antártida.

-Homenaje a Carmen Andrada. Tanto losprofesores, como la Asociación de Padres,rindieron homenaje a quien durante tantosaños dedicó lo mejor de sí misma a educar anuestros alumnos.

-Ganadores del concurso “La Navidad enmi casa”Elena Monge (2º EP C); Luis Fernández Bustos(2º EP B); Alicia Esteban (4º EP A); Santiago

Badoya (5º EP A), Leticia Cueto (1º ESO A);Jose María López Candeira (1º ESO B).-Ganadores del Concurso de Christmas- Educación InfantilGuillermo Chicote (Grupo 1); PaulaGonzález (G2); Jimena Campal (G3);Claudia Martínez (G4); Lucía Berzal (G5);Sonia Borrajo (G6); Marta Voz Mediano(G7); Xavi Planas (G8); Jorge Gonzalo (G9);Carolina López (G10); Carlota Álvarez de laCruz (G11); Jaime Gutiérrez (G12).

- Educación PrimariaCarmen Olivares (1º EP C); Jorge Alonso (2ºEP B); María Hernández (3º EP B); ÁlvaroLozano (4º EP B); Ainhoa Santos (5º EP A);Victoria Vicente (5 EP C Accésit); MaríaMarcos (6º EP C).

- Educación SecundariaJosé Luis Castro (1º ESO A); Pamela Gómez(1º ESO C Accésit); Jorge Rosenvinge (3ºESO A); Sofía Klein (3º ESO C).

-Deporte divertido. Una vez más seguimosteniendo éxito en esta competición. Las chi-cas de 6º han quedado primeras en la com-petición autonómica.

-Día de los Abuelos. Tras la buena acogidadel año pasado vuelve la fiesta de los abue-los el sábado 28 de marzo.

-Actividades solidarias. Se celebró el 30 deenero el Día de la Paz. Los alumnos de 4º dela asignatura de Geografía han desarrolladouna campaña para apoyar a las ONG queprotegen a los niños soldado. El Colegio hacolaborado con la campaña de libros detexto para Bolivia.

Actividades escolares

3Curso 2008-2009 • Número 10

EN las últimas dos décadas se haintentado introducir el trabajo enequipo en las aulas para enrique-

cer el proceso de enseñanza-aprendizaje.Me refiero a que el trabajo en equipo noes una cuestión novedosa en la progra-mación de cualquier docente. No obstan-te esto no implica la existencia de apren-dizaje cooperativo si éste es entendidocomo una estrategia, guiada y supervisa-da por el profesor, que promueve la par-ticipación colaborativa entre los estu-diantes consiguiendo que estos (a travésde una variedad de técnicas motivacio-nales para hacer más pertinente laenseñanza y desarrollar mayores nivelesde responsabilidad), se ayuden mutua-mente para alcanzar sus objetivos.

Es una metodología que supone unimportante esfuerzo para el profesora-do, que se ve obligado a la formacióncontinua y a la actualización diaria desu programación (que es adaptada acada grupo y sus características), y quetransforma cada clase en algo divertido,atrayente y novedoso para los alumnoscansados de lecciones puramentemagistrales. Además acaba con la ideade que la escuela es el sitio para trans-mitir la cultura al alumno, el maestro esel experto y el éxito del alumno es rela-tivo al fracaso del compañero. Se reem-plaza por una racionalidad dondealumnos y profesores son sujetos acti-vos, que construyen el conocimientointeractuando entre sí. El conocimientova más allá en todos los sentidos: profe-sor y alumno aprenden juntos cada día.Mi experiencia profesional basada en elaprendizaje cooperativo, ha aportadonumerosos beneficios referidos aldesempeño académico y socioafectivode mis alumnos, como son:

- Fomentar actitudes positivas hacia elaprendizaje, promoviendo las relacio-nes entre los estudiantes, aumentandola motivación y la autoestima.- Desarrollar habilidades interpersona-les y estrategias para resolver conflic-tos.- Generar el respeto por los otros.- Fortalecer la habilidad para opinar yescuchar.

- Permitir, a través de la discusión gru-pal de los temas estudiados, que losniños expliquen con sus palabras lo quehan entendido, aclarando y corrigiendolos contenidos aprendidos.- Favorecer la tolerancia, la flexibilidady la apertura y el compromiso hacia losdemás. - Enseñar a compartir responsabilida-des, a organizarse y a dividir las tareasy los roles para lograr un mejor resulta-do.- Ayudar a que el alumno desarrollemenos estereotipos y aprenda a valorarlas diferencias de raza, religión, opi-nión, género, etcétera.- Enriquecer el aprendizaje de los dife-rentes contenidos gracias a las diversasestrategias que se plantean para cadatarea, potenciando así los talentos decada niño.- Facilitar la corrección al comparar eltrabajo individual con lo que hacen losdemás miembros del grupo.- Brindar el espacio para superar lasdificultades que alguien pueda tener enun ambiente de compañerismo y con-fianza.

Hay que reconocer que la enseñanzadebe individualizarse, permitiendo acada alumno trabajar con independen-cia y a su propio ritmo, pero tambiénes necesario promover la colaboracióny el trabajo grupal, ya que éste esta-blece mejores relaciones con sus com-pañeros, les agrada venir al Colegio,se sienten más motivados, aumentansu autoestima y desarrollan habilida-des sociales más efectivas al estudiar,aprender y trabajar en grupos coope-rativos.

"Nadie enseña a nadie y nadie seenseña solo, sino que todos nos enseña-mos mutuamente".Nuestras fuentes principales para elaprendizaje cooperativo han sido J. B.Swarzman (Método MORE), SpencerKagan (Estructuras), Shlomo y YaelSharan (Investigación en grupo),Elizabeth Cohen (InstrucciónCompleja), Johnson & Johnson y RobertSlavin.

Carmen BARRANTES ROSILLO

Mi experiencia en el aprendizaje cooperativoCarmen Barrantes estuvo en el Independent Day School de Estados Unidos y aprendió con gran profundidad la metodologíaMORE, que creo la doctora Schwatzman. Se puede decir que es una de las personas que ha llegado a aplicar las propuestas deaprendizaje cooperativo, estímulo positivo, adaptación a los procesos de atención de un modo más completo en nuestro país.

s necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya

que éste establece mejores relaciones con sus compañeros, les

agrada venir al Colegio, se sienten más motivados

lumnos y profesores son sujetos activos, que construyen el

conocimiento interactuando entre sí: profesor y alumno

aprenden juntos cada dia

Importante esfuerzo

Habilidades sociales

BADÍA

A

E

4 Curso 2008-2009 • Número 10

Antiguos alumnos

El triunfo de la creatividadDesde la fundación del Colegio hemos querido que la creatividad forme parte de la enseñanza obligatoria de nuestros alumnos.Siempre hemos creído que es una parte de la inteligencia, no sólo de los artistas, sino también de todos los que en su trabajo tienenque tomar decisiones con frecuencia. Hemos seleccionado a un grupo de antiguos alumnos que se dedican al diseño.

AUNQUE ya llevaba añostrasteando con ello,comencé mi formación

académica como diseñador digi-tal en el Istituto Europeo diDesign. Al terminar de estudiarinicié mi carrera profesionalcomo director de Arte en eldepartamento de Interactive enla agencia de publicidad MccannEricksson.Después, en el departamento dediseño de Tuenti.com, pudeaprender mucho gracias a trabajarcon gente de increíble talento ydonde me animé a emprender en

Internet varias ideas que me ron-daban por la cabeza. FundéAmeets Creatives S.L. (www.ame-ets.com), una red social donde sereúnen los mejores creativos anivel internacional y trabajé en eldesarrollo de Job and Talent.Ahora estoy a tiempo completocon Herzio.com, una red socialde música donde los fans pue-den escuchar a cualquier artistade forma gratuita y donde losartistas pueden promocionar sumúsica “viralmente”.

David ZAFRA

TERMINÉ mis estudios en elVirgen de Europa haceocho años (2001) y comencé

Bellas Artes en la Complutenseal año siguiente. Tras seis añosde carrera me especialicé enDiseño y Fotografía.Después de trabajar en pequeñasempresas haciendo prácticas heterminado en un agencia depublicidad llamada Kaplan DF,donde soy directora de ArteJunior. En la agencia trabajomano a mano con mi compañeraAngélica Echeverri, la cual mebautizó con el nombre de “Piojo”,y ahora hasta el presidente de la

empresa me llama así. Con ellacree las gráficas de “Fiesta”, que apesar de que gustaron mucho, nollegaron a publicarse.Ahora estudio el CAP para serprofesora de Plástica enSecundaria.Mi futuro anda un poco confuso,pues la publicidad me gusta ydurante un tiempo me moveréen este mundo, aunque siemprepienso en un plan B, como lo deser profesora y tener más tiempopara mover mis fotos e ilustra-ciones.

Elisa BASAGOITI PLÁ-FONT

NUNCA entendí lasMatemáticas, o tal vez noquise. El hecho de ser

mala estudiante me hacía perdercada vez más el interés en todotipo de asignaturas y así pasabanlos días, llenando mis apuntes dedibujos y garabatos. A veces loque parece inútil, con el tiempose recupera con un valor incalcu-lable. En Cuarto de ESO tomé ladecisión de cambiarme deColegio. En ese momentoempecé a desarrollar mis habili-dades. Te das cuenta en este sen-

tido de la importancia que tienesaber orientar tus aptitudes paraseguir creciendo.Finalmente elegí diseño. Empecéel Grado Superior de Moda en laPolitécnica de Vallecas. Una vezmás las cosas no salían según loesperado. No renuncié. Tres añosdespués estoy a las puertas deacabar en el Istituto Europeo diDesign (IED). Con esfuerzo yconstancia parece que las deci-siones fueron acertadas.

Almudena LABORDA

“Desarrollo proyectosnovedosos en Internet”

“Me interesa la docencia”

“Perseverar para acertar”

Proyecto creado con lana castellanade Arrancacepas. Tratada siguiendoprocesos ancestrales como peinado,

hilado y tejeduría

Gráfica para Fiesta creada por ElisaBasagoiti junto con Angélica Echeverri,

que no llegó a ser publicada

5Curso 2008-2009 • Número 10

CUANDO vi por primera vezla película Toy Story dePixar supe que era a eso a

lo que me quería dedicar. Perotampoco tenía muy claro pordónde me debía mover paralograrlo. Finalicé el colegio en2004, y al año siguiente comencéen el Instituto Tajamar. CurséDiseño y gráfico y produccióneditorial y afiancé una sólidabase para mis próximos estudios.Dos años más tarde ya era elmomento de cumplir mi objetivo,estudiar infografía en 3D, e

ingresé en el Istituto Europeo diDesign. A día de hoy estoy en larecta final de mis estudios, meencuentro haciendo el proyectode tesis, el cual pienso acabar enjunio. Cuando termine me gus-taría conseguir un trabajo en elextranjero, Londres a ser posible,ya que es la gran meca del diseñoinfográfico en Europa y la segun-da ciudad mas importante en esteaspecto, por detrás de Los Ánge-les, y San Francisco (EEUU).

Alfonso BADÍA

MIS comienzos comodiseñadora fueron bas-tante difíciles. Había

hecho prácticas desde Terceroen estudios de diseño muypequeños y mientras terminabala carrera de Bellas Artes en laComplutense. Más adelanteempecé en una fábrica de ropade diseño para jóvenes, graciasa las prácticas y cursos delINEM. Un campo poco conoci-do y en el que, durante dosaños, aprendí a crear coleccio-nes. Después me incorporé alequipo de diseño gráfico de

Grupo Leche Pascual. Y de ahí a"Hipercor textil", donde meencuentro.El mundo del diseño es muybonito, pero también muy duro ymuy estresante. A mí me com-pensa porque no hay nada másreconfortante para una personacreativa que poder sacar lo quelleva dentro. Lo recomiendo acualquiera que tenga un poco deinterés en estos campos tanamplios y variados de la imagen,la estética y la creatividad.

Ana NOAÍN

ESTUDIÉ Bellas Artes en laComplutense, mientrasseguía vinculado al Colegio

jugando al balonmano y viajan-do como monitor a semanasblancas y a campeonatos.Mantengo a la gran mayoría deamigos y amigas de entonces.La Facultad era divertida. Temezclaba con todo tipo de genteconsiguiendo una visión más realde la sociedad. Aprendí que enmuchas situaciones lo importantees saber detenerse, separarse, ale-jarse y tomar otra perspectiva dela vida. Cuando acabé los estu-

dios acepté una beca para estu-diar Diseño Gráfico en Inglaterra.Dejar fluir las ideas, los bocetosprevios y una dosis de investiga-ción era la clave.Comencé a trabajar y desdeentonces sigo en la misma empre-sa, de la que ahora soy socio ypropietario. Todos mis amigossin embargo cambiaron variasveces de trabajo. Fui padre a los28 años, tengo dos hijos y soycapaz de disfrutar las pequeñasdosis de felicidad diarias.

Eusebio NIÑO

“Bonito, pero duro y estresante”

“Arte es preparación,investigación…”

DESPUÉS de acabar mis estu-dios en 2003, y sabiendoque lo que realmente me

gustaba era el mundo del diseño,me formé haciendo todo tipo decursos relacionados con diseñoindustrial, gráfico, moda y foto-grafía durante tres años. Al ter-minarlos decidí crear una marcade ropa joven, enfocada a losdeportes extremos (Surf, Snow,Skate, Mx, Ski…), así que mepuse manos a la obra y comencécon los diseños, solo con camise-tas. La idea era sacar anualmente15 diseños para chico y otros tan-tos para chica. A los tres meseshabía vendido en tres tiendasmás de 3.000 camisetas. Así quedecidí estructurar mejor laempresa y busqué a dos amigos(también ex alumnos delColegio) que creyeran en el pro-

yecto igual que yo para profesio-nalizar la marca: diseño, fabrica-ción, mobiliario, marketing,patrocinadores y ventas.Actualmente tenemos dos colec-ciones por año. Y a partir dejunio, camisetas, pantalones,vaqueros, bikinis, cinturones,zapatillas… Vendemos en más decuarenta tiendas en España, tresen Brasil, cinco en Australia y dosen Londres y tenemos a 44 depor-tistas patrocinados por nosotros.

¿Dónde nos vemos en el futuro?Nuestra mayor ilusión es conse-guir que la marca se venda entodo el mundo y que los profe-sionales de deportes extremosconfíen en nuestro material parahacer su deporte.

Zeus FERNÁNDEZ

“Quería una sólida formación”

“Quería crear una marca de ropa joven”

Imagen del proyecto de tesis de Alfonso Badía.

Restyling del logotipo del Virgen de Europa por Eusebio Niño

Fotografía promocional de Too Zhink

Cole

cció

n de

Ana

Noa

ín p

ara

Blan

co

6 Curso 2008-2009 • Número 10

En la diana

Crisis global: ¿crisis especulativa?

NO es fácil entender los orígenes dela crisis económica. A partir de losaños 30, apenas superada la crisis

del 29 a la que tanto se alude últimamente,las entidades bancarias dejaron de ver limi-tada su función básica de préstamo y depó-sito de recursos al encontrar una nueva acti-vidad mucho más lucrativa en el mercadofinanciero, de compra y venta de títulos devalores. Al mismo tiempo, el sector inmobi-liario se rebeló como el nuevo y lucrativodestino de inversión, convirtiéndose así enel motor de crecimiento de muchas eco-nomías (aunque no deje de ser en granmedida de origen especulativo). Así, elnegocio hipotecario surgió como nuevogran target de estas entidades. Los bancoscomenzaron a conceder hipotecas a quienesquerían comprar una vivienda y fuerondemasiado generosos; apenas tuvieron encuenta si los adquirentes podrían efectiva-mente pagarlas. Estas hipotecas de alto ries-go de cobro son las ya más que conocidassubprime. Las subprime se vendieron amodo de títulos de valores a distintos inver-sores, entrando así en el juego del mercadode títulos. Por la regla que rige el mercadofinanciero de a mayor riesgo de un activo,mayor rentabilidad del mismo, estos títulosgeneraron ingentes beneficios a los bancos,cuyas fuentes de ingresos se duplicaban (noolvidemos el pago de intereses de las hipo-tecas). El endeudamiento familiar se convir-tió en el negocio de las últimas décadas.Si hay algo que verdaderamente está globa-

lizado en términos absolutos es este merca-do financiero. De ahí que estos títulos dealto riesgo acabaran dispersos por todo elglobo, expandiéndose la inseguridad comouna epidemia. Cuando la venta de tales títu-los tiene un claro origen especulativo y sedescubre el pastel porque efectivamente losadquirentes no pueden pagar, cunde elpánico y la desconfianza entre inversores.Inversores que ni siquiera saben con exacti-tud de dónde provienen exactamente lostítulos que han adquirido en el mercado, nisaben con certeza su verdadero nivel deriesgo.

¿Cómo llega el efecto expansivo? La eco-nomía real está inevitablemente vinculadaal sistema financiero, de tal forma que si losbancos juegan mal su papel, como en estecaso, negociando con títulos de carácterespeculativo, tarde o temprano es fácil ter-minar en una crisis de liquidez. Es unareacción en cadena; los bancos no se pres-tan entre ellos porque desconfían de la cali-dad de sus activos, y comienza la crisis cre-diticia. Los bancos interrumpen su verda-dera función, la que tiene efectos positivospara la economía real: conceder créditos alos sujetos de la economía real, empresas yconsumidores que necesitan de esos recur-sos para desarrollar su actividad producti-va o simplemente para consumir. Ahí esdonde empieza el verdadero efecto corrosi-vo: cierre de empresas, con el consecuenteaumento de las tasas de desempleo, incre-

mento de los precios, reducción de salariosy con ello del poder adquisitivo, los efectosen cadena de toda crisis económica.Podíamos decir que nos encontramos en elpuro estallido de tres burbujas: la inmobi-liaria, la del mercado de valores y la credi-ticia, y al tiempo que vemos sus efectostomamos conciencia de que el crecimientode la economía real no era tan sólido comoparecía.

¿Cómo reaccionan los bancos centrales?Rápidamente mencionar su negligenteactuación a priori al hacer la vista gordafrente a la infracción de los depósitos míni-mos de reservas bancarias y a posteriori, sutendencia a subir los tipos de interés enmomentos de crisis, lo que no hace más queahogar aún más a las economías domésticas.Pero la solución inmediata a una crisis deeste tipo es una inyección de liquidez al sis-tema, que de forma menos sutil viene a sig-nificar “donar” una gran cantidad de dineroa estos bancos para que puedan continuarsu actividad con normalidad y vuelvan aconceder créditos.La pregunta está en el aire, ¿por qué pre-miar a los bancos por su actuación irrespon-sable? Ya no es solo el hecho aplastante de laprivatización de los beneficios y la socializa-ción de las pérdidas, sino que renunciamosa cualquier posible garantía de certeza yestabilidad económica.

Adriana CASTRO

Las causas de la crisis

POCOS ciudadanos sensatos siguendudando de que nuestra actual ban-carrota económica haya tenido su

origen en una bancarrota moral. Frente alas cada vez más incontestables evidenciasde la insostenibilidad de nuestro modelode desarrollo basado en el crecimiento delconsumo, en el despilfarro de recursos norenovables, y en la inflación del crédito,hemos estado viviendo bajo el imperio deun pernicioso espejismo: todo es posible.Prevalece el principio del rendimiento rápi-do, del beneficio inmediato. Sólo cuentanlos resultados, y el éxito social y económicovale más que la probidad. Pero cuando sedesprecian todos los límites normativos,los sistemas tienden hacia su propia des-trucción. El mérito no puede quedar disfra-zado bajo la astucia para moverse en lasfronteras de lo ilegal; ni es posible afirmarque el hecho de que algo no sea ilegal, loconvierte automáticamente en moralmenteaceptable. Hace falta que alguien lo digacon claridad: aunque las leyes no persigana los especuladores, no está bien especular. Traspasados todos los límites de la decen-cia, vemos a los mismos que se quejabande las injerencias de los gobiernos, pedirahora con descaro el regreso de la política.Vemos clamar por la socialización de laspérdidas a los mismos que sacralizaron elcarácter privado de los beneficios. Y losvemos también –patético espectáculo–echar la culpa a los gobiernos de turno deldesastre que ellos mismos trajeron en pri-mer lugar. Nadie es culpable, ni pide dis-culpas por nada. Todos miran para otrolado, o tienen incluso la desvergüenza deseñalar como culpables a las propias vícti-mas de sus abusos. Una patológica irres-ponsabilidad de adolescente es su modode ser. Cualquier noción de interés gene-ral, o de bien común, se encuentra en lasantípodas de su estrecho horizonte moral.Ahora –en medio de la crisis de confianza–buscan seguridad arrimándose a las faldasde los mismos gobiernos a los que cuestio-nan. Pero quieren sólo seguridad para ellos–olvidando que no hay seguridad paranadie si no hay seguridad para todos–. Y setravisten del modo más abyecto, no para eljuego, sino para el fraude: el mundo estálleno de progres multi-propietarios quepractican el mobbing inmobiliario con lasancianas inquilinas de las grandes ciuda-des del mundo. Puede que muchos de ellos–en público– aparezcan como firmesdefensores de la decencia y la moralidad.Muchos de nuestros especuladores inmo-biliarios estarán convencidos de que lafamilia es la institución vertebral de lasociedad, y acaso estarían dispuestos asalir a la calle a defenderla si la vieranamenazada, pero no se inmutarán cuandoles informemos de los cientos de miles defamilias que en España –después de laonda expansiva de los desahucios– notendrán adónde ir. Seguro que algunoestará incluso dado de alta en alguna orga-nización de ayuda humanitaria, o habráadoptado a un niño pobre de otro conti-nente. ¿Por qué no? Los banqueros tam-bién lloran cuando piensan en la muerte:algunos lo hacen incluso cuando se tratade pensar en la agonía de otros. ¿Hastadónde llegará la desfachatez y la caradura?

FOWLER

La burbuja crediticia y la recesión

EL sistema capitalista lleva en su senoel germen de la crisis: a los periodosde crecimiento y acumulación de

capitales, suceden, de forma inexorable,periodos de contracción económica, que sonmás graves cuanto más intensa haya sido laacumulación en el periodo expansivo. Es enlos momentos críticos cuando el instrumen-tal de la teoría neoliberal y los supuestos enque se apoya, muestran su inviabilidad parasuperarlos. Ello se debe a la insuficiencia enla inversión productiva y los límites al con-sumo que tal esquema de política económi-ca impone, mientras que paralelamente seestimula de manera desmedida la especula-ción financiera.La crisis económica actual, derivada del ven-daval financiero desatado, encuentra su ori-gen en el colapso de la burbuja inmobiliaria yel brusco desvanecimiento del mercado espe-culativo de las hipotecas subprime (“títulosbasura” o hipotecas de alto riesgo). Las enti-dades bancarias concedieron hipotecas a per-sonas que no alcanzaban el estándar crediti-cio normal, lo que suponía un alto riesgo deimpago para la entidad. Al empaquetar milesde hipotecas en títulos que se comercializa-ban libremente en el mercado financiero glo-bal, los bancos permitieron a quienes teníanuna hipoteca subprime que comprasen casasque de otra forma hubiesen estado totalmen-te fuera de su alcance.La práctica de ‘empaquetar’ las hipotecas entítulos que tienen salida en el mercado supo-ne que el banco o caja local, que presta eldinero para comprar una casa, no se quedacon el préstamo que otorga; sino que, por elcontrario, vende dicho préstamo a una graninstitución financiera, que a su vez empaque-

ta miles de hipotecas individuales en formade títulos. Las grandes instituciones vendenluego estas hipotecas empaquetadas a losbancos, a los fondos de inversión o al resto departicipantes en el mercado.Los actores del mercado creyeron que el ries-go de las hipotecas subprime disminuiría alagruparlas, convirtiéndolas en una apuestamás segura. Durante un tiempo, una grancantidad de dinero fluyó hacia los mercados,los precios de las casas subieron, haciendoque para sus propietarios fuese como si secrease riqueza de la nada.Pero en realidad, lo que resultó ser cierto fuelo contrario: la riqueza de la mayoría de losposeedores de una hipoteca subprime se hun-dió al unísono junto con el boom inmobiliarioy su posterior pinchazo. Una vez pinchada laburbuja, se generalizaron los problemas delos propietarios para cumplir con los pagosde sus hipotecas. Consecuentemente, lasgrandes instituciones financieras, que teníanenormes cantidades de hipotecas subprime,sufrieron unas pérdidas sin precedentes,desencadenando el colapso de los mercadosfinancieros norteamericanos. La crisis actualsurge, así, como la consecuencia directa deese proyecto internacional o global por desre-gular los mercados financieros.La tendencia al incremento exponencial dela producción (exceso de producción) indu-ce a un consumo suntuario que conduce ainstalar forzadamente en la sociedad pautasde gasto incompatibles con el nivel de ingre-sos personales, es decir, se establecen for-mas de consumo por encima de las necesi-dades y posibilidades de la gran mayoría dela población. Ante la disminución de lacapacidad de compra, el crédito masivo se

instaura como el principal instrumento paraoperar en la economía, permitiendo el desa-rrollo de las operaciones de inversión,comercio y consumo. Pero a largo plazo, elcrédito encarece los costes de producción delos bienes, y, con ello, se produce un incre-mento de los precios de las mercancías, y suventa se vuelve cada vez más difícil. Comoconsecuencia, los individuos, las empresas,y en general, los países entran en una espi-ral de endeudamiento que sólo se resuelveendeudándose más, hasta que un día nadiepuede pagar y los bancos terminan que-brando y arruinando a sus acreedores.Cuando los bancos quiebran, el crédito secontrae y las empresas no pueden seguirproduciendo, viéndose con frecuencia obli-gadas a prescindir de la mayoría de los tra-bajadores. El desempleo masivo, a su vez,conlleva la disminución de la capacidad decompra de la gente y las empresas vendedo-ras tienen mayores dificultades para colocarsus mercancías, lo que conlleva una crisis desobreproducción relativa.Al haber más oferta que demanda, más bie-nes que compradores, los precios bajan y losvendedores pierden. A su vez, los vendedo-res tampoco pueden comprar otros bienespara seguir produciendo, dado que no hay aquién seguir vendiendo. Es, entonces, cuan-do el sistema económico entra en una rece-sión o contracción de la producción y de laoferta. Por ello, el sistema capitalista se veinevitablemente obligado a paralizar demanera periódica toda su maquinaria pro-ductiva, para generar una mayor escasez afin de estimular de nuevo la producción.

Carla HERGUEDAS

Bancarrotaeconómica ehipocresía moral

7Curso 2008-2009 • Número 10

Actualidad musical

Una escuela de música con más de 250 alumnos de todas las edadesDiversos estudios realizados en Suiza y Alemania han demostrado que los alumnos que reciben una educación musical reforzada sacanmejores notas, sobre todo en Lengua y Matemáticas. Aprender a tocar un instrumento multiplica las conexiones neuronales.

CUALQUIER tipo de estudio aumenta la actividad cerebral, pero la música alimplicar ambos hemisferios cerebrales, crea nuevas conexiones neuronalesespecialmente y desarrolla capacidades aplicables a cualquier materia:

mejora las funciones del lenguaje y favorece el aprendizaje de otras lenguas,fomenta la atención y la concentración, el razonamiento matemático, ejercita lainteligencia, los niños son capaces de llevar varios razonamientos a la vez, desa-rrolla las emociones y afianza la seguridad personal. Por ello la mejor manera dellevar a cabo estos aprendizajes es la práctica instrumental. El manejo de instru-mentos musicales permite un alto desarrollo de la motricidad fina y de todas lasactividades de coordinación.

Los niños que estudian flauta travesera van a desarrollar destrezas comunes aotros instrumentos, pero a diferencia de ellos y debido a que la flauta traveserapertenece al grupo de instrumentos de viento madera, van a conseguir el auto-control en la respiración, que es un factor imprescindible en su estudio. Del mismomodo el timbre y la tesitura de la flauta travesera van a estimular, en mayor medi-da, el oído y la entonación. Técnicamente desarrolla la articulación de los dedos delas dos manos por igual. La interpretación con la flauta travesera está muy vincu-lada a la improvisación melódica en cualquier estilo de música y desarrollaampliamente la expresividad melódica.

Irene PUENTE

La práctica de la danza influye en varios aspectos: a nivel físico, mejoramos nues-tra coordinación y también aprendemos a conocer nuestro cuerpo mediante la per-cepción, a la vez que puede ayudar a superar problemas como la escoliosis, la lor-dosis lumbar, los pies planos… Por otro lado mientras bailamos, tonificamos nues-tros músculos y aumentamos nuestra elasticidad y nuestra fuerza. Además traba-jamos la memoria, el sentido musical, la capacidad de concentración y la relacióncon los demás, por lo que está especialmente indicada en el caso de niños aisladoso tímidos. También nos sirve como camino desde nuestro interior para exteriori-zar los sentimientos a través de la unión entre el cuerpo y la música. La danza esun arte que está recomendado a cualquier persona, cualquiera que sea su edad…siempre habrá un estilo que se adapte a tus inquietudes.

Esther FERNÁNDEZ

Gracias a un instrumento como el violín, los niños aprenden atener una educación musical mucho más rica y consistente,implicando diferentes áreas (cognitivas, motora, espacial yemocional) y multiplicando las conexiones neuronales. De estemodo aprenden a escuchar y a concentrarse y desarrollan con-fianza, autodisciplina, autoestima, sensibilidad, paciencia, asícomo la determinación necesaria para intentar hacer cosas difí-ciles, cualidades que tanto se necesitan en nuestro tiempo.

Marino SANZ

Querida y odiada a partes iguales, su aura de misterio, no dejade atraer simpatía y curiosidad. La gaita aporta, como cualquierotro instrumento, indiscutibles beneficios al desarrollo de cual-quier persona como son la disciplina, la constancia, la coordi-nación visomotriz, la percepción auditiva, la creatividad, laconcentración y la memoria. Más mundanos, pero no menosimportantes, son la satisfacción del progreso personal y el sercapaz de transmitir, a través de su sonido ancestral, todo tipode sentimientos.Ya lo dice la canción: “A mí me gusta la gaita, ¡Viva la gaita!¡Viva el gaiteru!...”Y como dijo Beethoven “la música constituye una revelaciónmás allá que ninguna filosofía”.

Juan OLIVER

Flauta travesera

Danza

Violín

Gaita

a formación musical se mejora sustancialmente cuando elalumno desarrolla su sensibilidad y sus habilidades

tocando un instrumentoL

LA obrad eFrancis

Bacon, pintorde impactanteestilo figurati-vo, se exponepor primeravez en elMuseo delPrado desdeel 3 de febreroal 19 de abril.Esta granretrospectivase ha organi-zado paraconmemorar el centenario de su naci-miento, en Dublín (Irlanda), y muestraprácticamente todas las obras funda-mentales del artista, que falleció enMadrid en abril de 1992.Indiscutible personalidad del siglo XX,fue un visitante asiduo de la pinacote-ca madrileña, donde pasaba horasanalizando la obra de Velázquez yGoya. La exposición se engloba dentrode las celebradas últimamente en elmuseo, que tratan de yuxtaponer laobra de pintores contemporáneos conlos maestros del pasado.Francis Bacon contaba que, cuandoera joven, tuvo oportunidad de ver elcuadro de Poussin titulado «LaMatanza de los Inocentes». La figurade la madre gritando cuando le arre-batan a su hijo le impresionó viva-mente, hasta el punto de convertirseen una imagen recurrente en sus pri-meras pinturas. En 1927 visitó unaexposición de Picasso en París, y fueen ese momento cuando decidió dedi-carse a la pintura. Picasso le enseñó«que hay todo un territorio inexplora-do en la pintura, donde la figurahumana se distorsiona por comple-to». Este será, ya para siempre, elterritorio pictórico de Bacon.Poco se sabe de la obra anterior a losaños cuarenta, puesto que el propioBacon la destruyó por completo; en loscuadros de años posteriores, el temamás destacado es el grito: todo el ros-tro desaparece en la penumbra, paracentrarse en la boca que grita.Destacan, especialmente, las distintasversiones del “Retrato del papaInocencio X”, de Velázquez.Bacon utilizó fotografías de raxos Xen sus cuadros, que se centran enretratos y representaciones de lafigura humana. La relación entre lafigura y el espacio pictórico se carac-teriza por cubos lineales que, comojaulas transparentes, aíslan la figuradel entorno.Su camino fue un camino solitario,tanto en su vida personal como profe-sional, empañada por el alcohol y elcaos. Bacon se mantuvo activo hasta elaño de su muerte, que le sorprendió enMadrid cuando se disponía a inaugu-rar una exposición.

Mencía GRANADOS

8 Curso 2008-2009 • Número 10

Cine

Ocio y culturaExposición

En enero hemos asistido a unamagnífica puesta en escena deuna de las obras dramáticas más

reconocidas de Valle –Inclán, Luces deBohemia. El montaje, a cargo de lacompañía aragonesa Teatro delTemple, supone una versión muy fieldel texto original, en el marco de unaescenografía que hace una interpreta-ción minimalista de todo el barroquis-mo expresionista ideado por Valle através de sus intraducibles acotacionesescénicas. En esta obra, escrita en 1920, Vallelleva a cabo la definición de lo que élentendía como una nueva forma de verla vida desde la Literatura, a la quedenominó esperpento. Supone unainterpretación de la realidad, unanueva estética basada en la distorsión,que mezcla los rasgos trágico-grotes-cos. Ésta es la óptica elegida por elautor para expresar su visión dramáti-ca del mundo, y especialmente, ladegradación política y cultural deEspaña a principios del s XX.: Españaes una deformación grotesca de la civi-lización europea”. “Cuando ya no que-dan héroes, ni ideales, los personajesse convierten en fantoches”. “El senti-do trágico de la vida española sólopuede darse mediante una estética sis-temáticamente deformada”.Valle se sirve de esta nueva estética(que, según él, había inventado Goya),

España vistadesde el esperpento

Francis Baconen el Prado

para centrarse, por pri-mera vez, en su momen-to histórico, ante el cualmanifiesta un profundodesprecio. Se incorporaasí al quehacer de suscolegas de generación,tan centrados en la preocupación porEspaña, una España caduca, sin ética,una España que era la caricatura de símisma. Así que, el argumento, el dan-tesco viaje de Max Estrella, poetaciego, guiado por su ‘alter ego’, Latinode Hispalis, por diversos lugaresmadrileños, hasta su muerte en lapuerta de su propia casa, en realidades soporte para un mensaje de alcancemucho mayor: la denuncia de la situa-ción histórico-social, el hambre, lacorrupción política, el desprecio a lacultura y la carencia general de valoresen la sociedad española, es la verdade-ra intención. Todo ello viene expresadoa través de un texto repleto de referen-cias culturales , muy rico en registrosexpresivos, multiplicados por todaclase de técnicas de deformaciónidiomática, lo que exige de un atentoespectador que, a pesar de serlo, nollega nunca a seguir el ritmo de losconstantes lazos lanzados por Vallehacia su entorno.La compañía Teatro del Temple resu-me en tan sólo ocho actores a los 54personajes protagonistas de Luces.

“Francis Bacon”Museo del Prado

Madrid

DESPUÉS de ver la película y leerunas cuantas críticas sobreella, he preferido, en lugar de

escribir otra más, ofreceros un extrac-to de la crítica que Jorge Lago, (soció-logo, investigador en la UCM), publi-ca en el blog de cine de la Universidad(echad un vistazo. Os lo recomiendo):“Las cuatro paredes de una clase y losotros tantos muros de una escuela, ungrupo de alumnos multiculturales, unpuñado de profesores luchando con-tra lo imposible y un propósito: mos-trar el presente. Eso es “La clase”. Y esmucho.Sin salir de los muros de una escuela,sin que la cámara muestre otra cosaque lo que ocurre en una clase duranteun año escolar, el espectador ve y vamucho más allá: familias estructuradasy desestructuradas, mercados de tra-bajo, imágenes del mundo que funcio-nan como auténticas prisiones menta-les, conflictos internacionales y movi-mientos migratorios, jerarquías socia-les, salariales, mundiales… No hace

Una visión descarnada y realistade la escuela

falta enseñar para que elojo perciba, y Cantet (sudirector) se mueve a laperfección en esa fronte-ra que, separando lolocal (la escuela) de lo global (unmundo que no se ve pero que está per-manentemente presente), muestra suirremediable imbricación.No hay, por tanto, soluciones (ni losburócratas ni los políticos, ni la desilu-sión de los profesores ni ningún tópicodel estilo aparecen aquí como los res-ponsables de la selva educativa actual),no hay concesiones al optimismo niocultación de la complejidad del con-flicto. Se muestra lo que hay: impoten-tes soluciones locales a inabarcablesproblemas globales.Y se muestra todo esto con una preci-sión raras veces vista: precisión en losdiálogos (nada sobra en lo que se dice,ningún diálogo encubre manifiestos,propuestas o proclamas), precisión enla actuación (jóvenes interpretándose así mismos con tal elocuencia y credibi-

Teatro

A través de una magis-tral labor de interpreta-ción, nos llevan de unpersonaje a otro sin ape-nas aderezos externos,con simples pero muyefectivos cambios de

registro y con el apoyo de estratégicosobjetos simbólicos que los hacen cam-biar de cuerpo y mente a nuestros ojos.La puesta en escena obvia totalmentelas acotaciones autónomas creadas porValle, asumiendo que resultan intradu-cibles y legando su disfrute a la inex-cusable lectura del texto. Se apuesta encambio por una escenografía minima-lista, que juega con sólo tres biombosde paneles de acero gris de los quecuelgan abrigos, símbolo de los fanto-ches en los que Valle veía a los habi-tantes de su España de caricatura.Todo en la escena es gris, símbolo de ladesesperanza de su trágica visión.Todo salvo ciertos objetos rojos, en losque se encierran los augurios de muer-te pero también los leves resquicios deesperanza o libertad que contrastancon el gris panorama general.Ha sido un auténtico disfrute accederal trabajo de esta compañía que hasabido sacar todo el partido posible auno de los textos más interesantes ycomplejos de nuestra tradición teatral.

Beatriz HERMIDA

“Luces de Bohemia” de Ramón María del Valle InclánCompañiaTeatro del Temple(Círculo de Bellas Artes)

“La Clase”Director: Lauren Cantet2008

128 minutosFrancia

lidad que es la propiainterpretación la queparece ausente, y profe-sores tan reales comodébiles y llenos de con-

flictos), precisión, también, en la elec-ción de las escenas, los personajes y lostemas…Y la película muestra una cosa más,esta vez para el cine y los que lo hacen:cuando se tiene algo que contar (y cadavez ocurre con menos frecuencia),cuando se tiene claro por qué y paraqué contarlo, cuando, en resumen, hayuna verdadera necesidad narrativa, elcómo (la actuación, la dirección, losdiálogos y demás elementos narrati-vos)… simplemente funcionan como elmecanismo de un reloj”.Después de leer esto ¿quién puederesistirse a verla? Y si os apetece, des-pués, comentadla con vuestros padresy profesores. El tema da mucho quehablar.

Cuca GÓMEZ MENDIGUCHÍA

BAD

ÍA