Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

8
CERCA DE TI Castilla y León 2013 PRIMER SEMESTRE 1.007 Premio Castilla y León de los Valores Humanos

description

Revista de Cruz Roja en Castilla y León. Junio de 2013.

Transcript of Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

Page 1: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

cerca de ti

castilla y León

2013 p r i m e r s e m e s t r enº 1 . 0 0 7

premio castilla y León de los Valores Humanos

Page 2: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

2

teLeasistencia cruz roja: caLidad y caLidez

Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica, permite a las perso-nas usuarias pedir ayuda en situación de emer-gencia. Tan solo con pulsar el botón del colgante o del terminal, estas personas pueden comuni-carse a través de un teléfono manos libres con un centro atendido por personal específica-mente preparado para dar respuesta adecuada a su petición. Pero el servicio va más allá, pues se convierte en un elemento, no solo de seguridad, sino también de compañía y seguimiento. Se trata de una ayuda de marcado carácter social y preventivo, potenciando las relaciones de las personas y evitando su aislamiento. Está siempre disponible, las 24 horas al día, 365 días al año. No importa la hora que sea, pues siempre habrá una persona encantada de poder atender a quien lo necesite o, por qué no, charlar un rato.

ExperienciaEn Cruz Roja hemos hecho de Teleasistencia un recurso cálido, de calidad y cercano, con vocación de servicio público. Llevamos más de 20 años

compartiendo experiencias y compañía con más de 21.000 personas de toda Castilla y León. No obstante, seguimos con la misma ilusión del pri-mer día para esforzarnos en crecer y dar el mejor de los servicios. Además, nos sometemos a rigu-rosos sistemas de calidad, disponemos de los cer-tificados Aenor que confirman que prestamos un servicio seguro y de calidad, y realizamos audito-rías externas e internas: todo para estar cerca de ti con la mejor atención posible. Un servicio en el que confía casi la totalidad de las Administraciones públicas de Castilla y León. Pero ahora también se puede acceder de forma directa.

En caso de urgencia, con tan solo pulsar el botón, el equipo de Teleasistencia se pone en contacto con el Centro de Atención de Cruz Roja, que de forma inmediata accede a todos los

datos de la persona usuaria: dirección, historia clí-nica, medicamentos, alergias, contactos, llamadas anteriores o cualquier otra información que sea necesaria para realizar una rápida y eficaz inter-vención. Pero Teleasistencia no solo está cuando más lo necesitan, sino también en el día a día. Al menos cada dos semanas, Cruz Roja se pone en contacto con las personas usuarias para saber qué tal se encuentran, comprobar el estado del dispositivo y actualizar aquellos datos relevantes para ofrecer la mejor de las atenciones. Y, por supuesto, felicitan a los usuarios en el día de su cumpleaños. En un entorno en el que las perso-nas mayores deciden permanecer en su hogar, pero quieren contar con una compañía al otro lado de la línea cuando lo necesitan, Teleasisten-cia cobra un gran valor.

castilla y León / teleasistencia

Llevamos más de 20 años ofreciendo este servicio que responde a nuestro deseo de acompañar a aquellos que más lo necesitan. Y, como siempre, el voluntariado hace posible que esto sea una realidad.

Teleasistencia presta servicio a 21.000 personas de toda Castilla y León

se trata de un servicio de marcado carácter sociaL Y preventivo, evitando eL aisLamiento de Las personas

Page 3: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

3

Teleasistencia que le aporta seguridad y tran-quilidad, pues sabe que con pulsar el botón que lleva puesto, recibe atención inmediata. Josefa es un ejemplo a seguir, todos los días se da un paseo de dos kilómetros por el parque, tiene un estado de ánimo envidiable y una excelente filosofía de la vida.

Presente y futuroEl servicio de Teleasistencia sigue evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades. Prueba de ello son las nuevas plataformas que hemos desarrollado. Ya son una realidad y una apuesta de futuro.

Teleasistencia Móvil: instalado en un terminal telefónico móvil de última generación permite ponerse en contacto con el Centro de Atención, enviando su posición GPS actualizada.

LoPe: un localizador especialmente diseñado para personas con deterioro cognitivo leve y su familia. Envía constantemente la ubicación del dispositivo que porta la persona e informa de salida de zonas seguras previamente definidas o estado de la batería, entre otras opciones.

Vídeo-Atención: es una plataforma de aten-ción que permite interactuar con los personas usuarias, pues se realiza a través de videoconfe-rencia. El proyecto se complementa con diversos ejercicios y actividades.

SoTa: servicio orientado a prestar teleasisten-cia a personas sordomudas, permite el intercam-bio de mensajes con el Centro de Atención de una forma práctica y útil.

Si te interesa alguno de estos servicios o quieres más información, contacta con nosotros llamando al 902 22 22 28, escríbenos a [email protected] o acércate a tu sede de Cruz Roja más cercana.

El pasado día 22 de abril, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez, recibió

de mano del presidente la Junta de Casti-lla y León, Juan Vicente Herrera, el premio Valores Humanos 2012.

Se trata de un reconocimiento com-partido con Cáritas Regional de Castilla y León y Federación de Bancos de Alimen-tos de Castilla y León. El Jurado acordó, por unanimidad, conceder este galardón a la candidatura conjunta como recono-cimiento a sus dilatadas experiencias soli-darias y el esfuerzo continuo en el ámbito de los servicios sociales, tanto de forma individual como colectiva, para paliar los efectos que la actual situación económica está provocando en buena parte de nues-tra sociedad.

José Varela agradeció la concesión del Premio Castilla y León de Valores Huma-nos, pues reconoce la labor de la Institu-ción, voluntariado, socios y toda la base social de quienes, día a día, tratan de ayu-dar a las personas vulnerables que están en riesgo de exclusión.

Los Premios Castil la y León tienen como objetivo reconocer y estimular la labor creadora de humanistas, científicos y ar tistas, así como dirigir su atención hacia aspectos relacionados con la Comunidad y sus problemas específicos.

El voluntariado, nuestra almaDesde su creación en 1863, el voluntariado ha sido la base sobre la que se sustenta Cruz Roja. Hoy más que nunca, constituye la espina dorsal de todas las actividades de la Institución, ayudando a realizar con éxito sus programas y brindando asistencia a millones de personas que lo necesitan. Cruz Roja en Castilla y León cuenta con 16.179 personas voluntarias. Su de-dicación reduce el coste del servicio y permite que se atiendan a muchas más personas de las que se conseguiría de otro modo. El espíritu del voluntariado es la razón que impulsa nuestro compromiso humanitario.

Por tanto, una de las grandes virtudes del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja lo cons-tituye el voluntariado. Gracias a voluntarias y vo-luntarios de toda la Comunidad, las personas mayores están más acompañadas. Gracias a su labor altruista contribuyen a combatir la soledad que, en algunos casos, está detrás de muchos de los padecimientos de nuestros mayores. Periódi-camente, el voluntariado visita en su domicilio a las personas usuarias que así lo desean: salen de paseo, toman un café, leen el periódico, revisan el estado del dispositivo de Teleasistencia o mantie-nen una conversación.

Toda una veterana en TeleasistenciaJosefa Alonso Hernández es una de las usuarias más antiguas del Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja. Vive en Salamanca, tiene 102 años y presume de mantener una excelente memo-ria y un buen estado físico. Ella lo tiene claro, nunca quiso ir a una residencia. Cuenta con el apoyo de su extensa familia y del servicio de

Gracias a los voluntarios y voluntarias, las personas mayores están más acompañadas.

castilla y León / teleasistencia

Haz socio a un amigo, cuéntale qué hacemos 902 22 22 92

Cruz roja EspañoLa En CasTiLLa y LEón, prEmio VaLorEs Humanos 2012

El galardón fue para la candidatura formada por las delegaciones en Castilla y León de Cruz roja, Cáritas y Federación de Bancos de alimentos.

Page 4: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

4

el ayuntamiento de Ávila renueva el convenio de teleasistenciaademás de una atención inmediata de las llamadas, el servicio ofrece a las personas usuarias distintas actividades de ocio y tiempo libre.

El Ayuntamiento de Ávila ha renova-do recientemente con Cruz Roja el convenio para la gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que

se presta en la capital abulense desde hace más de una década y que en 2012 destacó por la ausencia de listas de espera.

Durante la firma del convenio, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, agra-deció la implicación de Cruz Roja Española en el apoyo a las personas con limitaciones de autonomía personal al considerar que su dilatada experiencia en la prestación del ser-vicio constituye una garantía de calidad en la atención cercana y eficiente a los usuarios.

Atención complementariaJavier Cerrada Ortega, presidente provincial de Cruz Roja Española en Ávila, quiso agra-decer al Ayuntamiento de Ávila la confianza depositada en la Institución y aprovechó también para destacar que la Teleasistencia Domiciliaria no solo proporciona una rápida intervención en situaciones de emergencia, sino que se complementa con otros ser-vicios como las visitas de seguimiento por par te del voluntariado de Cruz Roja o la

realización de actividades encaminadas a evitar el aislamiento y conseguir la integra-ción del usuario en su entorno.

Con este objetivo, durante el primer semestre de 2013, Cruz Roja Española en Ávila ha puesto en marcha distintas ini-ciativas enmarcadas dentro del proyecto Envejecimiento saludable, tales como una

charla sobre alimentación, un coloquio so-bre prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, o la actividad Lu-nes saludables. Esta última consta de ocho sesiones en las que las personas usuarias, acompañados por el voluntariado, pasean y realizan ejercicio físico en los parques de la capital abulense.

De izqda a dcha: Ernesto Gómez, presidente Local de Cruz Roja Española en Ávila; Javier Cerrada, presidente provincial de Cruz Roja Española en Ávila; Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila; Patricia Rodríguez, teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades y José María Sánchez, secretario provincial de Cruz Roja Española en Ávila.

‘ahora + que nunca’ con Las famiLias desfavorecidas

En estos momentos de crisis, una parte muy importante de la intervención de Cruz Roja se destina a cubrir las necesidades básicas de las personas que se acercan a nuestra sede demandando comida o ayuda en el pago de facturas de suministros. Respondiendo a estas necesidades, la Asamblea local de Burgos ha puesto en marcha el Centro de Reparto, que suministra alimentos, kits de higiene familiar, de bebé o de material escolar. Este centro inició su actividad con reparto de suministros dos veces por semana, pero ante la demanda se prevé que esta actividad sea diaria en poco tiempo. En esta iniciativa colaboran más de 35 perso-nas voluntarias realizando diferentes tareas: dar cita a los solicitantes de ayuda para la entrevis-ta inicial y posterior valoración, traslado de los

alimentos del almacén al Centro de Reparto, preparación de lotes y entrega de alimentos.

Donaciones económicasEl Centro de Reparto se mantiene gracias a las donaciones económicas y en especie que realizan empresas y ciudadanos de Bur-gos. Agradecemos todas estas aportaciones y animamos a colaborar, realizando dona-ciones y/o participando como voluntarios. Además, contaremos con los alimentos del Plan 2013 de Ayuda Alimentaria través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este proyecto refuerza la labor de Cruz Roja y complementa la red de reparto reciente-mente creada en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras entidades

unido al llamamiento humanitario, la asamblea de Burgos ha puesto en marcha el centro de reparto.

Más información en www.cruzroja.es

castilla y León / Ávila / Burgos

Voluntarios colaborando en el Centro de reparto.

Page 5: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

5

José Ignacio de Luiz, José Manuel Fernández y voluntarios que atienden las instalaciones.

Aspecto de los aseos del Centro para personas sin hogar.

este nuevo espacio servirá de complemento a las unidades móviles de emergencia social.

cruz roja en León pone en marcha un centro para personas sin hogar

El Comité Provincial de Cruz Roja Es-pañola en León está renovando sus programas para adaptarlos a las nue-vas situaciones sociales. De ahí, la re-

ciente apertura del centro para Personas sin Hogar, complemento de las Unidades Móviles de Emergencia Social, dentro del programa de Atención Integral a personas sin hogar.

El objetivo de este centro es atender las ne-cesidades básicas de higiene de la población sin techo, transeúntes y, en general, personas en ries-go de exclusión, para mejorar su calidad de vida desde el punto de vista social y sanitario. Se pre-tende, en la medida de lo posible, reducir daños y riesgos asociados a pernoctar en la calle. Dota-do de lavadora, secadora y duchas, está atendido por voluntariado de la Institución en horario de mañana y tarde, y ofrecerá a los usuarios y usua-rias un servicio de higiene personal.

Inclusión socialEste servicio complementa a la Unidad Móvil de Emergencia Social que tiene como objetivo ejercer una intervención directa y asistencial con las personas sin hogar, así como acercar a estas

personas a los recursos públicos y privados existentes en nuestra localidad, apostando en todo momento por la inclusión social. La inter-vención de dicha Unidad sirve de enlace para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada, promoviendo su inclusión en la sociedad. La mejora de la imagen y la higiene personal que les permite el uso de las instala-ciones de este centro favorece el autoestima de los usuarios, sus hábitos de vida saludable y la capacidad de inserción sociolaboral. Se busca

el desarrollo personal para la plena integración social, a nivel personal, familiar y laboral.

Las funciones que se llevan a cabo desde el centro incluyen atención integral a los usuarios, asistencia y cobertura de las necesidades bási-cas, y fomento de la higiene personal. Se busca favorecer su autonomía, así como facilitarles el acceso a recursos sociales. No hay que olvidar que el centro está atendido por voluntariado que, mayoritariamente, también participa en las UMES y ya conoce a los usuarios.

dE Cruz roja a KiaBi, un iTinErario CompLETo

El año 2011 se firmó un convenio de colaboración entre Cruz Roja y Kiabi enmarcado en el Plan de Empleo Pro-grama Operativo Plurirregional Lucha

Contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La fórmula elegida por ambas entidades fue la de las prácticas no laborales, que consis-ten en acciones formativas que se desarrollan en centros de trabajo que permiten al usuario el conocimiento del contexto en el que se desarrolla su ocupación y un acercamiento a la cultura del mundo laboral. A lo largo de la experiencia, y aprendiendo de los errores y

aciertos, ambas entidades hemos creado un modelo de actuación que va más allá de las meras prácticas.

Hemos diseñado todo un itinerario que va desde la orientación profesional como dependiente de grandes superficies hasta la inserción, pasando por la formación. Los responsables de Kiabi colaboran con el Pro-grama de Empleo de Cruz Roja en el diseño y gestión de sesiones de orientación profe-sional y ayudan en la selección de personal para las prácticas. Durante las mismas, el se-guimiento del alumnado es consensuado por ambas entidades.

Esta relación es la que ha favorecido que 14 personas se hayan formado y preparado, y que cuenten con una experiencia profesional más cercana del mundo laboral, con el co-nocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios del entorno profesional. Y lo más im-portante es que tres ya lo han conseguido.

León / palencia / castilla y León

este convenio supone la realización de prácticas que permitirán al usuario conocer el contexto en el que se desarrolla su ocupación.

Kiabi colabora con el plan de Empleo.

Page 6: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

6

servicio de acogida: nuevo modelo de atención

El objetivo de este cambio es atender y dar cobertura a toda persona que se acerca a Cruz Roja por primera vez; para ello se crea un Servicio de Aco-

gida desde el que se escucha, informa, orienta y facilita la entrada a la Institución. Se preten-de mejorar la intervención con una atención personalizada y planificada. A través de este Servicio de Acogida, un equipo de técnicos y voluntarios se encarga de realizar la acogida, atención y valoración a las personas que por primera vez se acercan a Cruz Roja. Poste-riormente, se deriva al servicio o proyecto de Cruz Roja que sea necesario.

Uno de los cambios generados en el mo-delo social en los últimos tres años ha sido la aparición de nuevas necesidades en personas que han visto cómo su poder adquisitivo se ha vuelto insuficiente. Esto ha provocado una creciente demanda entre personas que has-ta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y ahora necesitan

recurrir a Cruz Roja. Esto ha hecho que la Institución se plantee una mayor implicación, incrementando la intervención ante situacio-nes de emergencia.

Desde el 1 de febrero al 15 de abril, casi 400 personas se han acercado por primera vez a la Institución demandando algún tipo de ayuda. Cada día se atiende en el Servicio de

Acogida a una media de cinco personas/fa-milias nuevas. Próximamente, Cruz Roja cum-plirá 140 años en la provincia de Salamanca, Durante todos estos años ha manifestado su capacidad de adaptación ante las nuevas situa-ciones y realidades de las personas y la socie-dad salmantina, reforzando su compromiso de estar cada vez más cerca de las personas.

momento del ejercicio de simulación.

Cada día se atiende en el servicio de acogida a una media de cinco personas/familias nuevas.

ejercicio gamma paLazueLos 2013

En esta ocasión, en el ejercicio se simulaba un escenario de inundaciones causadas por

un aumento considerable de las precipitaciones y, como consecuencia de ellas, se producía la rotura de una presa. El ejercicio se estructuró en dos fases: una de ámbito autonómico, en la que la emergencia era de Nivel 2; y una segun-da fase, en la que se declaró el Nivel 3 y, por ello, se hizo cargo de la gestión de la emergencia la Administración del Estado.

La principal diferencia con la realización de un simulacro habitual era que los partici-pantes del ejercicio no sabían qué iba a su-ceder, por lo que fue un verdadero examen en el que todas las organizaciones debían estar alerta.

Emergencia nacionalEs la primera vez que en España se realiza un ejercicio sobre una emergencia de nivel 3 (interés nacional), en la que participaron más de 2.500 efectivos de los distintos orga-nismos de emergencias, tanto civiles como militares. Cruz Roja Española contribuyó con la presencia de más de 350 personas

voluntarias y profesionales de todo el te-rritorio nacional y se movilizaron más de cien vehículos, todos ellos pertenecientes a las Unidades de Respuesta en Emergencias (comunicaciones y coordinación, albergue provisional, apoyo psicológico, asistencia sa-nitaria y clasificación de víctimas, y búsqueda y rescate en medio acuático y terrestre).

Cruz Roja instaló un Centro Móvil de Coordinación, un Centro de Atención al Ciudadano, una Estación de Captación y Tratamiento de Agua, una Base Logística, un Centro Logístico de Recepción de Ayu-das y un Puesto Médico Avanzado. Ade-más, colaboró en la gestión de un campo de damnificados.

entre el 7 y 11 de marzo se realizó esta actividad, organizada por la unidad militar de emergencias (ume), en la que participó cruz roja.

castilla y León / salamanca / segovia

este servicio pretende proporcionar una atención más cercana, rápida Y acorde a Las necesidades actuaLes de cada persona.

Page 7: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

7

Cruz roja juVEnTud CELEBra y rEiVindiCa La iGuaLdad

En Cruz Roja Juventud en Soria so-ñamos con un mundo mejor, un mundo en el que la igualdad entre mujeres y hombres sea una reali-

dad. Es por ello, que el pasado 8 de mar-zo se organizó una actividad en la calle para expresar nuestros deseos y nuestro compromiso.

Unos 60 chicos y chicas (de entre 7 y 17 años) y sus monitores y monitoras se apuntaron a esta iniciativa y nos pusimos manos a la obra... Manos, pies, cadera y mucho ritmo, ya que ocupamos el centro de la ciudad con un flashmob, en el que coreografiamos una canción que nos ani-maba a romper cadenas y reivindicar la igualdad de una forma diferente.

Cada participante llevaba consigo la fo-tografía de una mujer que hubiera desta-

cado en alguna de las múltiples facetas de la vida (en el pasado o en la actualidad) y, al mostrarlas, nos identificábamos con su lucha por encontrar un lugar igualitario en la sociedad.

El baile como vehículoLa actividad fue todo un éxito ya que, como pretendíamos, captó la atención de muchas personas que paseaban ese día por la calle. Además, durante la prepara-ción pudimos reflexionar con los chicos y chicas de Cruz Roja Juventud sobre la historia y la situación actual que viven al-gunas mujeres.

Nos encantó bailar, incluidos aquellos que tenían más vergüenza o a quienes no les salía algún paso. Fue estupendo poder llevar a cabo esta actividad y convertirla en un vehículo para compartir nuestro sueño de un mundo más justo. http://youtu.be/V3wvkL992mo

momento del ‘flashmob’ interpretado por los chicos y chicas.

En Valladolid se han donado gafas a personas necesitadas de la provincia.

por una mirada soLidaria

La respuesta empresarial ante el llamamiento de Cruz Roja Ahora, + que nunca se extiende a otros ámbitos. En esta ocasión, gracias a la iniciativa solida-ria de Fundación Multiópticas en colabo-ración con la Institución, se da respuesta a una situación que, dada la crisis actual, complica el acceso a un correcto cuidado de la salud visual.El 92% de los mayores de 55 años tie-ne problemas de visión y el 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos, pero hay quien no puede permitirse cuidar de su vista como debería. De esta forma, en Valladolid se ha podido graduar gratui-

tamente la vista y se han donado, en su caso, gafas a 122 personas de Laguna de Duero, Mojados, Por tillo y Valladolid que par ticipan en los distintos programas de Cruz Roja (personas mayores, mujeres en dificultad social, personas desempleadas, personas sin hogar, infancia en dificultad, inmigrantes…). Esta acción no es la única que se está de-sarrollando en la provincia, ya que muchas empresas, colegios, centros comerciales, sindicatos y asociaciones están contribu-yendo de forma significativa con la Institu-ción mediante la donación de alimentos o con una aportación económica para paliar la situación de crisis.

Hazte voluntario y colabora con nosotros 902 22 22 92

soria / valladolid / castilla y León

8 de marzo

unos 60 niños y adolescentes realizaron un ‘flashmob’ para mostrar su compromiso.

el proyecto de colaboración de la Fundación multiópticas y cruz roja española llegó a valladolid para atender gratuitamente a 122 personas acogidas a programas de la institución.

Page 8: Revista de Cruz Roja en Castilla y León.

8

www.cruzroja.es para cualquier reclamación respecto a la distribución de la revista, póngase en contacto con su Comité provincial. Cruz roja es una publicación plural, respetuosa de las opiniones de sus colaboradores y articulistas aunque no las comparta necesariamente.

comitÉ autonómico de cruz roja en castilla y león: C/ anTonio LorEnzo HurTado, 5. 47014 VaLLadoLid. TEL. 983 33 67 77. Fax 983 33 68 67. e-mail: [email protected]. responsable de comunicación: FErnando andradE. coordinación y redacción: josé mª sánCHEz (áViLa), nuria BraVo (BurGos), juLia LomBraña (LEón), ConsuELo GarCía (paLEnCia), roCío Cruz (saLamanCa), FErnando HuErTas (sEGoVia), CarmEn HEras (soria), naTaLia ViLoria

(VaLLadoLid) y josé Luis sanTiaGo (zamora). fotografías: arCHiVo Cruz roja. edita: Cruz roja EspañoLa. directora de la revista: oLiVia aCosTa.

16 países se benefician de la ayuda exterior que presta cruz roja española en castilla y León

cooperación internacionaL. un compromiso de castiLLa y León pese a La crisis

Pese a la crisis, Castilla y León tampoco se olvida de las personas que más lo necesitan, aunque estén a miles de kilómetros, pues no por eso el sufrimiento es menor. Cruz Roja Española en Castilla y León colabora en 16 países para garantizar necesidades tan básicas como el acceso al agua o a la alimentación.

En la actualidad, los proyectos están siendo cofinanciados por la Junta de Castilla y León (Tanzania, Senegal y Burkina Faso), el Ayuntamiento de Burgos (Liberia), el Ayuntamiento de Palencia (Tayikistán), el Ayuntamiento de Salamanca (Tanzania), el Ayuntamiento de Valladolid (Tanzania y

Senegal), la Diputación de Valladolid (Tan-zania), la Diputación y el Ayuntamiento de Soria (Kirguistán), y la aportación del 1% de los presupuestos generales de Cruz Roja Española en Castilla y León, entre otras.

mapa del reparto de la ayuda exterior.

castilla y León / zamora / ayuda exterior

cruz roja en zamora puso en marcha esta inicia-tiva para el ocio y desarrollo personal de niños y adolescen-tes con discapacidad intelectual.

proyecto ‘anímate’Cruz Roja es una entidad que se identifi-ca por atender y mejorar la situación de los más vulnerables. Y ahora más que nunca, dado que la situación socioeconómica es difícil, y los recur-sos son limitados o no existen. A raíz de las de-mandas que padres, madres y profesionales del sector de la discapacidad intelectual nos hicieron llegar a Cruz Roja Española en Zamora, se puso en marcha en los últimos meses del curso pasa-do el proyecto Anímate, dirigido al ocio activo y desarrollo personal de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Este proyecto se ha integrado en el Progra-ma de Intervención con Familias e Infancia. En él participan actualmente unos diez niños y niñas. A veces con problemas para comunicarse o con una forma diferente de hacerlo, pero siempre felices ante las pequeñas cosas, y disfrutando enormemente de todas las actividades propues-tas en las tardes de los sábados. Son actividades de animación (talleres, excursiones, fiestas, etc.), pero también implican intervención socioedu-cativa y trabajo con las familias. En definitiva, una

ayuda social integral y efectiva. Esta actividad es altamente valorada por los menores y por sus padres, los cuales comparten con el equipo hu-mano (dirigido por una especialista en Educa-ción Especial) sus necesidades, problemáticas o anhelos. Se cuenta con el inestimable apoyo de ocho personas voluntarias.

Esta iniciativa ofrece intervención socioeducativa y trabajo con las familias, al mismo tiempo que desarrolla actividades de ocio y entretenimiento para los diez niños y niñas que participan en él.