~Revista de - UJI

20
--1 ! I j j I (el. de S. Soler) . ' recuerdo " ¡\NO JI[ '1 QUiNCENAL ILUSTRADA 11 NÚM. 63 Af'<TE -{,O'J LITERATURA HISTORIA -w- ACTUALIDADES FOTOGRAFíA ARTíSTICA de

Transcript of ~Revista de - UJI

Page 1: ~Revista de - UJI

--1!

Ij

j

I

(el. de S. Soler)

. '

~jroto recuerdo

"

¡\NO JI[ '1 QUiNCENAL ILUSTRADA 11 NÚM. 63

Af'<TE -{,O'J LITERATURA ~s- HISTORIA -w- ACTUALIDADES

FOTOGRAFíA ARTíSTICA

~Revista de Castellón~e

Page 2: ~Revista de - UJI

Para Motores y AutomóvilesGasolina - Petróleo

Marca la Benzo-iVIotriz de la casa Juan Vilella de Reus (3. en C.), enlatas y bidones de cinco litros en adelante.

Petróleo, Gasolina y Bencina retinados en cajas -de 36 litros.DE VENTA EN EL ALMACÉN DE

Enrique Tárrega DolzColón, 92 y Plaza de Tetuán, 41 y 4S-CASTELLÓN

Depósito exclusivo de AGUA INSALUS á 0'65 pesetas botella de litro,devolviendo el casco

DROGUERíA

LA AB4GOHlI'SA\ _ í , r.: r.;,; ." - i\ i - I - I - ,

r .-' (, . IV' , \ c----' ' ~- ~~ ,-', '=--"~ --= .~ - --/ ~-~,

---DE--

Luis Gómez olinos64, Colón, 64.-CA5TELLÓN

Completo surtido en perfumería del país y extranjero.

Drogas, Colores, Barnices, Pinceles.

Artículos fotográficos y maquinarias.

Venta exclusiva del Alcohol SOI.& y Colonia -ESA.

Dr. HERRERO-OculistaMAYOR, 2 Pral.-GASTELLÓN

l!i WItJj~llIlb~ ~~ I!J ~ I ID &\~ I

Se pl'actican toda clase de operaciones con arreglo á los últimosadelantos científicos.

Page 3: ~Revista de - UJI

NÚM. 63

za; amen de las pantomimas y escenas có­micas que ensayadas previamente habíande constituir el solaz y honesto esparci­

miento de la mañana de .San Lucas, tanesperada por grandes y chicos, por todoslos allí colegiados, que eran entonces, enla época a que me reoero, los más qlle acn­dían a el colegio o escuela privada quedesde mucho tiempo gozaba ele· gran cré­

dito.Muchos son Jos compañeros de colegio

que recuerdo con deleitación; no es posi­ble se11alarlos todos. Muchos han muerto.También murió el maestro. Pero se mevienen a las mentes, entre otros, por estaren la miRma sección que yo o más próxi­mos a mí, Felipe Compte, Puig, Paco Gal­ván, los hermanos Peñalver, GodofredoRos, Ramón Vici.lOO, Odilón y Cayo Giro­nés, Gilberto y Pepe L1inás, Huguet, Roig,Sánchez, Pepe Breva y tantos otros quehonraron al excelente Maestro, cuyas pri­meras nociones de educación y culturafueron por él inculcadas en nuestras juve­niles menteR, y cuya memoria jamás po­dremos olvidar.

De ocho a nueve de la mañana del ex­presado día, puesta' ya la escuela de granfiesta, con profusión ·de adomo!", inscrip­ciones morales y máximas de conducta;retiradas las mesas-escritorios y despejadostodos los salones y hermoseado el atrio conmacetas y arcos de follaje, comenzaba eldesfile de los alumnos, vest.idos de nesta yacompañados por la fámula, el criado o lamadre, qu·e conducía el regalo que se hacíaal Maestro. Consistía éste en aves de corral,

Castellón 15 de Octubrede 1914AÑO III

El díü de "SilO Llneh"El gozo que todos los escolares sentía­

mos con la proximidad del día de SanLucas evangelista, era extraordinario. Laanimación crecía por momentos y las noti­cias que de los preparativos circulaban deunos a otros por las diferentes seccionesde la escuela, desde los párvulos, que bre­gaban a diario con el cartapacio y les bese­roles, ha;ta los 'mayoristas de la 6,11, entrelos cuales se contaban los instructores queservían de poderosos auxiliares al Maestroy que tenían ya un pie en el Institutó de2.11 Enseñanza o en los despachos y oficinaspúblicas, eran tales y de tanto bulto, que00 flOS dejaban tranquilos un momento.

Aunque el orden y la disciplina y el ati­nado método notábase en todos los detallesde aquella vasta'columna de la escuela deMag~llares, como se la llamaba desde sufundación, y que llevaba con notable pro­vecho de sus alumnos todos, mi maestl'O elno bastante llorado pedagogo O. VicenteLlorens, en los días que antecedlan a lagran fiesta de la escuela, aflojaban un tantoaquél y había cierta lenidad a que obligabaJos inexcusables preparativos de los feste­jos proyectados, y la parte que en ellos.tomaban no -pocos 'grandullones, que cor­taban y confeccionaban bolas y gallardetes,bandel'olas, arcos de colores con que seordenaba y decoraba el gi'mnasio de la es­-cuela, pero los saltos, carreras, juegos gim­násticos, coros, asaltos y cuanto menester·era para most!'ar habilidaq, Agilidad y fuer-

40 No se devuelven los originales aunque no se inserten ~~ la correspondencia al Direclor: Asensi, 4 ~

Page 4: ~Revista de - UJI

.H.EVISTA 1JI~ CAS'l'ELLÓ:-¡

bandejas de dulces, cestos de frutas, paste­les y tortas, huevos, chocolate en bollos,algún pavo de los chicos ricos, quesos tier­nos y pastas variadas. A todos se les aga­sajaba, agradeciendo el aguinaldo, por lafamilia del Maestro y sus servidores, quese multiplicaban, para recoger tanta dádi­va, a la cual correspondía aquél invariable­mente con alguna frase cariñosa y un pe­queJ10 cartucho de caramelos o almendras,de las que ten!a repleto el cajón de sumesa de labor.

La mañana la pasábamos en la escuela;pero no ocupados en estudios propiosde cada sección, como en los días labora­bles; sino que por el contrario, dedicados ala expansión y a los juegos que previamen­te habia dispuesto el Director. Él dirigía ydaba comienzo a los mismos y los ordenabaconvenientemente, apt'ovechando sabia­mente las aptitudes de cada uno y las afi­ciones de los más. Se recitaba, se represen­taban peq ueñas farsas, se hacían pantomi­mas, se cantaba, jugábase al corro, al cali­che, a la teja, se ejercitaba en el trapecio,en las barras fijas, en las birlas, en laspoleas y se reía a ra-biar con el juego de lapiñata, que consistía en golpear una bolade papel con los ojos vendados, la cual bolacontenía dulces, confites, sorpresas, déci­masim presas y pajarillos que revoloteabanal verse libres.

Escalonábanse de tal manera los juegosy distribuianse los jugadores en secciones,de tal suerte, que siempre habla novedad yno llegábamos al cansancio ni al aburri·miento.

Todos tornábamos a nuestras casas antesde medio día, satisfechos, contentísimos deldia transcurrido, que dejaba un grato re­cuerdo del tan ansiado día de San Lluch,que nos proporcionaba un esparcimientosano, honesto y culto, que siempre recor­dábamos con deleite durante el afta esco-

2

lar, y que hoy, tan distanciados en el tiem­po y en el espacio, cuando la imaginaciónnos traslada con la memoria a tales fechas·ya aquel ambiente que gozó nuestra infan­cia, nos hace revivir alegres y retozar lige-·ros con todos aq uellos seres que fueron ycon cuya amistad crecimos, moldeándosenuestro espíritu con sus halagos, donaires.y rencillas.

DR. F. CANTO

EpigramasCXXI

Si a ser simpático aspiras,Yana provocar agravios,Nunca despliegues los labios,Sinó al son de las mentiras;Pues la ingenuidad ofende,Mientras un gracioso embusteEs muy posible que gusteAl mismo que lo reprende.

'CXXIlAnte un juez de poco seso,

La hermosa Pepa citada,Le echó tan tierna mirada,Que lo dejó patitieso;y encendido como un horno,.Dicta esta resolución:"Tres días de reclusión,Por conato de soborno".

CXXIIIDe novios, ¡vaya qué puntosr

Siempre hablando por los codos,Cual si fueseis dos beodosQue os embriagarais juntos,y ahora tú vas por un lado,y ella en opuesto sentido;¿Pero es que os habéis unid~,

O que'os' habéis separado?

CXXIVDecía a Lola su amante

Confundido y tembloroso:

Page 5: ~Revista de - UJI

3

-Temo que llegue tu esposo,y se nos cuadre delante.Pero firme en sus locuras,-Contesta ella al timorato:-Mi marido es más sensatoDe lo que tú te figuras.

CXXV

¡Qué imbécil Estefaníaly su galguillo ¡qué mono!Me alzó la estúpida el tono,Creyendo que la seguía,y pegada a la pared,Con esta chunga la dejo:-Seguía a ese animalejo,Que me encanta más que usted.

CXXVIDijo Rufino a su dama,

Que es un chorro de agua fría:-Pero qué feliz sería,Si apagases esta llama.y frunciendo las narices,De pronto le contestó:-¡Qué infeliz seria yo,Si hiciera eso que me dices!

CXXVIIDe manos junto al brasero,

Dice Lola a su marido:-¿Sientes mucho haber perdidoTu libertad de soltero?-Muy al contrario ¡pardiezl-(Le contesta el socarrón);Porque así h~yo la ocasiónDe ser pescado otra vez.

CXXVIII

Pasando la pena negraUn desdichado marido,Quejábase, muy sentidoDe su mujer, a su suegra;y ésta le consuela así:-Grandísimo majadero!Si no tuviese algún pero,¿Te la hubiese dado a tí?

REVISTA DE CASTELr.O~

CXXIXEl buen Cleto, por burlar

Las pesquisas y rigoresDe implacables acreedores,Se echó de cabeza al mar.A resolución tan sabia,Encuentro el aplauso justo;Ya que él se ahogó por su gusto,y ellos se ahogaron de rabia.

CXXX-Pues nos conocemos ya,

(Dice Rosita a Mariano)¿Por qué no pides mi manoEsta tarde a mi papá?y le contesta risueüo:-Nunca haré tal desatino;Porque el amante que es fino,No debe ser pedigüeüo.

GERMÁN SALINAS.

¡Pebre milord!...(Historia de UI\ perro).

Era una tarde del mes de Febrerodel 19I'I. El viento Ncrte soplaba fuerte,frío, húmedo. !El cielo estaba encapotadoy las gotas de agua condensada en lasnubes, caían en forma de pequeña nebu·losa de florecillas diminutas, como bo­toncitos glaucesc~ntes de "Hierba Sar.­gUlnana".

En aquel día melancólico, tristón, deaquel invierno, nació el Benjamín de la,casa, el pequeño Müord, el último de losonce hijitos que tuvo aquella afortunadamctdre llamada la Bretaña.

En uno de los sótanos del HospitalProvincial, los hijos de Bretcdia, tuvie­ron su cuna, su asi.lo. Montón de paja,de los trigales de nuestra Plana, les sir-·vió de lecho.

Una hermana y un hermano ele Milord,

Page 6: ~Revista de - UJI

REVISTA DE CASTELLÓN

tuvieron la fortuna de ser amamantadospor su propia madre; V, los restantes,fueron prohijados por otras tantas fami­lias de esta localidad, incluyendo enellos uno, internado a toda pensión gra­tuitamente, en el Colegio de los reveren­dos padres Escolapios.

Yo me enteré, casualmente. de que elmás raquítico, el más pequeñín de loshermanitos, estaba casi abandonado,desfallecido, a punto de ser tirado cruel·mente del benéfico establecimiento paraencontrar la muerte en la soledad de unalbañal; y practiqué gestiones para queme lo trageran a casa. Accedieron a mipetición y un enfermero del Hospital,llamado Ramiro, fué el portador delpequeñuelo, que era hermoso, de tor­neadas formas, pelo negro, hondulado,sedoso, ojos garzos, serenos, pupilasdilatadas todas luz, mirada viva y voce:cita simpática, comQ la de los niiios llo­rones, que responden automáticamente,en manos infantiles.

Lo tomé en mis brazos; lo puse en elplatillo de la balanza pesa-bebés, averi­güé su peso y lo anoté en cartera, comoel día, edad y fecha, y lo adopté, porcompasión, porque el afecto, el cariño,no podían existir aún en mí.

¿Cómo alimentarle?-me dige;-ene­migo de la lactancia mercenaria y muyamigo de los progresos de la Higienepública, con algún barrunto del treda­miento mixto empleado en La Gota deLeche de Madrid, en donde, entre otrosdoctores, tanto se distinguió el ilustreTolosa Latour, emprendí la misión quea mí mismo me confié, adyuvado por mifámula Carmen, cocinera... con ribetes denodriza, y comencé a administrar al pe::.queñuelo leche de cabra, con biberón,pur-é de patatas, papillas, etc., condimen­tadas con unct gran dosis de paciencia.

A los pocos días de emplear el trata­miento y en vista de los buenos resulta"dos obtenidos, decidí no abandonar alchiquitín y bautizar al neófito con relati­va pompa, poniéndole un nombre quefuese breve y simpático, pero dejándolehuérfano de apellidos, porque su padrefué Dara mí desconocido.

El bauUzo se celebró en la lorre Sole­dad y fué completamente civil, aunqueyo soy completamente católico, y le pu­simos por nombre el que encabeza este­artículo, el de Milord ...

La nutrición fué rápida; el desarrollogrande y el período de la dentición lo,pasó franco de toda molestia gástrica,de toda degeneración orgánica y su in­cremento llamó pronto la atención delos que le conocían y en particular delvecindario, y de los amigos íntimos de­ml casa.

Milord aprendió pronto a conocer, arespetar, a obedecer. Nada le pasaba.desapercibido; y apesar de su cortaedad, era el guardián de mi hogar, de'mi persona, de mis intereses; el que consu mirada o con su mímica, me indicabalas novedades que ocurrían en torno­mío. Al cumplir los dos años ya hacíaconcebir esperanzas lisonjeras su prodi­giosa precocidad.

No estuvo nunca enfermo y la fatali­dad quiso que a los cuatro años, una in­fección gastro-intestinal le agravase,haciendo inútiles todos los auxilios cien-­tíficos para su ah vio y curación. ¡Maldi­tas toxinas que, al invadir un organismoviviente, se enseñorean de las paredes­del tubo digestivo, como formidableejército i;wisible, detrás de sus trinche­ras, para vencer, para destrozar al ene­migo!...

Larga fué su dolencia, desesperada sulucha con la muerte. ¡Pobre Milord!...

Page 7: ~Revista de - UJI

--- ----------------------------------------1

REVISTA DE CASTELLÓN

iEl compañero inseparable!... ¡El vigilan­1e nocturno de mi persona y de mIS in­tereses!... ¡El que como un cronómetroviv'iente, me indicaba con su gesto ale­gr~ e inteligente, la hora de comenzarmi trabajo cotidiano, como la hora de<iescanso! .. · ¡El que articulando sonidosmonótonos pero de un salvagismo caden­'Cioso, saltando de gozo me anunciaba los'fatos de distracción y de paseo! ... ¡El-que me recibía a mi llegada tan conten­to y satisfecho! ... ¡El que tenía siemprejunto a mi mesa y a mi lecho! ... ¡El po­brecito Müord, ha muerto!. ..

¡Sí!... ¡Has muerto tú Milord! ... ¡Hasmuertol ... ¡Tu enfermedad, tu muerte,me ha apenado, me ha entristecido!...Tu fidelidad y tu reconocimiento ¡JO­

drían servir de norma a los muchoshombres que, al brindarles amistad, co­nesponden a los favores y a los afectos,-con la ingratitud!... ¡Descansa en paz,Milord querido!... ¡Descansa en paz! ...'¡Yo no te olvidaré nunca, porque no hi­ciste otra cosa que recrearme con tus

alegrías y 'desenvolturas!... ¡Has sidoleal y fiel para conmigo yeso me basta

para que tu recuerdo perdure en mimente!... ¡Ves a cumplir con las leyes dela materia, mientras yo quedo obligadoa Dios para cumplir y filosofar sobre lasleyes de la materia y las leyes del espí­ritu! ...

¡Tu cuerpo inerte, duerme en la cua­drilonga fosa abierta, en el bosque denaranjos! ... !En torno tuyo se cimbreanlas ros'as y claveles, los nardos y alelíes,sobre sus verdes tallos!... ¡Flores de mijardín que arrancabas inocentemente entus juegos juveniles, porque no com­prendías el mundo de poesía que ence­n"aban sus aromosos cálicesl ¡Flores ycapullos robados bruscamente, para lle­varlos a tu escondite o entregármelosen mi propia mano, que no te fustigónunca, porque al recriminar tu accióndestructora e inconsciente, más te acer­cabas a mí humillándote a mis pies, enseüal de verdadero, de profundo arre­pentimiento!...

¡Pobre Milo1'd!... ¡Pobre perro! ...

ENRIQUE RIBÉS.

Castellón-Septiem bre- 1914.

UN MOLINO EN LA SIERRA

Page 8: ~Revista de - UJI

HEVISTA DEl CASTEI,LÓN

Elegía de Tíbulo contra la guerra¿Quién forjó el primero las horrendas

espadas? ¡Qué corazón tan fiero y ver­daderamente de hierro debía tener! En­tonces nacieron las guerras y las carni­cerías de los hombres, y entonces seabrió un camino más corto a la muertecruel. Pero ningún reproche merece eldesventurado: somos nosotros quieneshemos revuelto en el propio daí'lo lasarmas que él inventó contra las ferocesalimañas. El oro tiene la culpa: cuandouna copa de haya servía en las mesas,no SE' conocían las guerras, no se alza­ban fortalezas ni empalizadas, y el pas­tor se entregaba al sueño tranquilo enmedio de sus ovejas. Ojalá hubiese vivi­do en aquella edad; no. habría experi­mentado las funestas armas de Jos ejér­citos, ni oyera con el corazón lleno depavor los toques de la trompeta, Ahorasoy arrasttado a la guerr<J, y tal vez unenemigo aguza ya el dardo que ha declavar en mi pecho. Protegedme, diosesLares, vosotros que me sustentabaiscuando de niño corria ante vuestrospies; no os avergüence haber sido he­chos de un viejo tronco, pues así habi­tasteis las moradas de mis abuelos.Había más fe en aquel tiempo; con sen­cillo culto honrábase en exigua capillala imagen de un dios de leño, que sedejaba aplacar con los racimos que leofrecían o las guirnaldas de espigas quecoronaban sus santos cabellos. Quienveía cumplidos sus votos, regalábalesabrosas tortas, y su hija, de -poca edad,le acompañaba llevando panales de miel.

Dioses Lares, apartad de nosotros losmortíferos dardos, y os sacrificaré comorústica ofrenda el puerco más lozano dela piara; yo le seguiré vestido de blanco,con los canastillos rebosantes de mirto

G

y coronada también de mirto mi cabeza~

Ojalá consiga agradaros así. Que otroaparezca invencible en los combates, ymerced al favor de Marte rinda a los·caudillos enemigos, para que entre laalegría de los brindis pueda un soldadorelatarme sus hazañas, y dibujar convino en la mesa la disposición del cam­pamento. ¡Qué locura buscar en la gue­rra la espantosa muerte! De sobra nosamenaza y se acerca en secreto con ca­llados pasos. No hay en el reino subte­rraneo trigales !Ji pomposas vides, sinoel audaz Cerbero y el deforme navegan­te de la laguna Estigia. Allá, con el ros--

·tro cadavérico y el cabello quem.Hio, lapálida turba de las sombras vaga erran­te por los obscuros lagos. Cuánto másdigno de envidia el que rodeado de suprole desliza en humilde cabaña la pe­rezosa vejez. Él mismo lleva al pasto lasovejas, su hijo los corderos y su esposale prepara el agua tibia cuando vuelvedel monte fatigado. Así quisiera viviryo, y que mi cabeza blanquease. con las.canas, refiriendo ya viejo los sucesos delos tiempos pasados, mientras la pazhiciese fructificar nuestros campos. Lapaz bienhechora sometió al corvo yugolos bueyes que los habían de arar; lapaz sustenta las vides y recoge el mostode la uva, para que la tinaja paternaofrezca un día al hijo su confortantelicor. Con la paz brillan el azadón y lareja del arado, y el orín corroe en la:sombra las armas del guerrero feroz; ellabriego que olvidó la sobriedad, con­duce en su carro la mujer y los hijosdesde el bosque sagrado a la cabaña.Entonces se recrudecen las contíendas.de Venus: la doncella se queja amarga­mente del joven que forzó sus puertas ydestrenzó sus cabellos, y las lágrimasinundan sus sonrosadas mejillas; mas eL

Page 9: ~Revista de - UJI

7

----------------------------------m

REVIST.'\. DE CAS'I'ELLÓN

vencedor también llora de ver cómo susmanos han obedecido a su loco arrebato,.Y el amor juguetón les inspira duras pa·labras que aticen sus resquemores, y.acaba por sentarse tranquilo entre los·dos irritados combatientes. De peña ohierro debe ser el que golpea a la mujeramada; su crueldad fuera capaz de arran··car a los dioses del alto cielo. Bástele-desgarrar el ligero vestido que cela susformas y romper los lazos que anudan-sus cabellos; bástele haberla forzado a

romper en lágrimas. ¡Oh, cuán venturo­so el que en los transportes de la ira secontiene movido por el llanto de unamujer delicadal El varón de instintoscrueles arme sus brazos con la pica y l2lescudo, y huya de la sonriente Venus.Benéfica paz, ven a nosotros con mano·jos de espigas en la mano, y esparcefrutos abundantes de tu cándido seno.

Traducción de

GI>RMÁN SALINAS.

(J.....

_ .

(.~ ..( ... ~

..... :: j

/:::::::::~.::::)

ti........ .

TORREÓN DE LA EDAD MEDIA

Page 10: ~Revista de - UJI

REVISTA DE CASTELLÓN

La prensa periódicaen. España

durante la guerra de la Independencia

(1808 -1814)

(Oontinuación)

21. DIARIO DE LA CORUÑA.-Fué creadopor la Junta Superior de la Coruña, parainsertar los partes oficiales y las noticiasde la guerra, y empezó a salir el día 22

de Junio de 1808. Su dirección se con­fió al famoso exclaustrado D. ManuelPardo de Andrade, cuyo principal ob­jeto al frente de esta publicación "fué­dice D. Eugenio Carré Aldao (1) levan­tar el espíritu de Galicia para oponerseal invasor, cuya fácil entrada en nuestroterritorio consideraba inmediata, lo quele obligó a cesar en sus tareas poco an­tes de posesionarse los franceses de laCoruña, a mediados de Enero de 1809,

en que su editor se vió forzado a sus­pender su publicación y huir al campopara librarse de la enemiga francesa".Fué el primer periódico que vió la luzen la Coruña.

22 DIARIO EXTRAORDINARIO DE GRANADA.'¡'(V. la obra de Gómez Imaz).

23. DIARIO DE GERONA.-Empezó en1808 y se publicó durante los sitios que'

(l) A la esquisita amabilidad del Sr CarréAldao debemos los apuntes. sobre periódicos co­runeses, que extractamos de la serie de artículosque con el título de Periódicos de la eoruña.Primera sección: Guerra de la Independen­cia ha publicado. d.icho senor recientemente enel Boletín de la Real ~cademia Gallega. Es­tos articulas sou fragmentos de la interesanteobra ~puntes para la historia del periodis­y la Imprenta en la eoruña, que 01 distin­guido literato corunés tiene en preparació~lY,dela que ha dado algunos avances en la pronsa doaquella capital.

sufrió la plaza en este año y el siguiente.Es un arsenal de curiosísimos datos.históricos referentes a aquella gloriosaddensa. Cuando nosotros empezamos ahilvanar estos apuntes, el Ayuntamientode la heroica ciudad trataba- de conme-·morar el primer centenario del Düwio,editando una reproducción exacta de­toda la colección.

24 DIARIO DEL GOBIERNO DE CATALUÑA y

BARCELoNA.-Barcelona.-Le dieron a luz:las autoridades francesas, para ins~rtar

sus despachos, y estuvo publiCándose'todo el tiempo que dominaron los inva-·sores en la capital del Principado. Salíaen un principio redactado en catalán yfrancés, y después en francés y castella­no. Ostentaba en su cabecera un escudo·con el águila imperial francesa y se edi­taba "En la imprenta de J. B. Alcina yP. Barrera, Impresores del Gobierno deCataluña." El Sr. Gómez Imaz lo colocaentre los periódicos del año 1810.

25. DIARIO DE GRANADA.-Principiósu publicación el 4 de Junio de 1808 ycontinuó viendo la luz hasta mediadosde 1810. Tuvo una segunda época, muyefímera, por 1812.

26. DIARIO DE LA GUERRA.-Lérida. ~ ...El primer periódico leridano fué este·boletín, destinado a dar cuenta de la si-­tuación de ambos ejércitos beligerantes.y la marcha de las operáciones en el'territorio del Principado. Se editaba enla imprenta de Corominas y era semanala pesar de su título. No lo cita en suobra el señor Gómez Imaz.

27. DIARIO DE LERIDA.~"Tuvo más lar­ga vida que al anterior, cesando al apo­derarse los franceses de la ciudad. Seimprimieron después algunos númerosen Cervera. Tampoco lo cita el señorGómez fmaz.

28. DIARIO DE MADRID.-Repetimos de

Page 11: ~Revista de - UJI

este diario lo que hemos dicho de los pe­riódicos señalados con los númSII y 18.

29. DIARIO DE MALAGA.-Periódico po­lítico y noticiero. Empezó en r808 y sepublicaba todavía, cuando menos, a finesde r809.

30. DIARIO DE MALLOllCA.-Palma deMallorca. Salió desde Agosto de 1808 aNoviembre de 1814.

31. DIARIO DE MALLORcA.-Palma deMallorca. * Además del anterior, el se­ñor Gomez Imaz cita en su obra otro pe­riódico del mismo título, que cree queempezó también en. 1808, aunque él viósolamente un número del aL10 I8r4.

32. DIARIO DI' MANREsA.-Manresa(Barcelona). Sabemos que comenzó enr808, pero no podemos precisar la fe­cha. Tuvo larga duración, pues se pu­blicaba todavía por I8r'4, aL10 en que ce­só, trocando su título, según parece,por el de Argos Manresano. Fué uno delos principales diario5 de CataluL1a du­rante la guerra de la Independencia. Deél dijo Napoleón que con sus entusias­mos le había ocasionado mayores pérdi­das que una columna de 2.000 hombres.Fué su principal redactor el canónigodon José Alsina, al que ayudó su compa­üero de cabildo don Francisco Talladay Mola, fusilado en r822 por los consti­tucionales.

33. DIARIO NAPOLEONICO de hoy mar­tes, aciago para los franceses y domingofeliz para los españoles; primer aL10 dela libertad, independencia y desgraciade Bonaparte, del abatimiento de laFrancia y salvación de la Europa, y úl­timo de la tiranía napoleónica. -Madrid.Apareció un solo número, en r808. DonEugenio Hartzenbusch (1) cita como du-

(1) Apuntes pa'l'a un Catálogo de pel'iódicos ma­d¡'ileiíos, desde el afio 1661 al 1870. Obra premiadapor la Biblioteca Nacioual en 1873.(:Madrid, 1894).

HmVrS'l'A DE CAS'l'ELLÓN

doso este péfpel entre los periódicos ma­drileños, y dice que era una publicaciónsatírica alusiva al 2 de Mayo. Parécenosque en el título que copió el seL10r Hart­zenbusch deben faltar palabras, porqueen Valencia se publicó también en 1808un número único del mismo periódico,reimpresión del de Madrid o viceversa,en cuyo título hay algunas palabras deque carece el madrileño, a saber:

34. DIARIO NAPOLEONICO de hoy mar­tes, aciago para los franceses y domin­go feliz para los españoles, primer añode la libertad, independencia y dicha es­pañola, de la decadencia y desgracia deBonaparte, del abatimiento de la Fran­cia y salvación de la Europa, y últimode la tiranía napoleónica.-Valencía.....D. Luis Tr3.moyeres (2) le incluye entrelos periódicos aparecidos en r808, peroignora el día de su publicación. ComoHartzenbuch tampoco cita la fecha (se­guramente por carecer de ella) nosotroscreemos, atendiendo al título y carác­ter de estos papeles, que en vez de alu­dir a los sucesos del 2 de Mayo, debie­ron tal vez publicarse con motivo de laderrota de las tropas del general Du­pont en Bailén y referirse a la inmedia­ta salida de Madrid de José Bonaparte,suceso que la generalidad de los espa­l1oles, desconocedores de los planes yrecursos de Napoleón, tomó por evacua·ción definitiva de nuestro territono. (3)

(2) Pel'i-íd'icos de ~TalenC'Ía. Apuntes jJcwa f01'­ma'l' ww bibl'ioteca de l08 publicados desde 1586 has­ta n¡¿esl'l'os días. (Valencia, 1880).

(3) El descalabro de Dupont y la marcha delmonarca intruso, fuol'on acontecimientos quedieron aliento a la nación y llenaron de entusias­mo a los españoles. En mLlchas partes se publicaron inmediatamonte proclamas relatando lossucesos, que luego reprodujeroil casi todos losperiódicos, comentando el hecho las más delas veces con ironía poco halagüelia De la-Gaze-

Page 12: ~Revista de - UJI

HEVISTA DE CASTELLÓX

El señor Gómez Imaz no cita en su obraninguno de estos dos papeles, pero encambio hace mención de otro, con elmismo título, impreso en Zaragoza. Delde Madrid vió un ejemplar, distinto delque cita Hartzenbuch, pero no incluye

ta extmol'di'l1a1'Ía de Valencia, del martes 9 deAgosto de 1808, copiamos el siguiente párrafo,que hace referencia a aquel suceso: «Los hués­pedes, luego que supieron lo de Baylen, y leye­l'on ciertas cartail a cencerros tapados, que ve·nían de extrangía, liaron todos sus trebejos pororden del rey Pepe y aquí acabó el sainete, penlo­nad las faltas nuest1'as, Fugáronse, Señal' Redac­tor, a fé de rancio español y salieron por lapuerta de los carros entre los arrullos, la grite­ría, las chuladas, y algunas pedradas en la reta­guardia por la gente del Barquillo., Del Con'eo deMW'cia, de la misma fecha, es esta otra gacetilla:.A muertos y a idos, ya no hay amigos, Los quese llamaban nuestros caros e í ntilllos aliados, semarcharon de Madrid, a la francesa: Esto es,atropelladamente, sin despedirse, y robando, quees únicamente a lo que habían venido. ¿Y qualserá el motivo? ¿Será miedo? Bien puede seresto. Pues al ver lo que le ha sucedido a Monceien Valencia, a Dupont y Vedel en Andalucía, aBessiers (ln Castilla, a Duhesme en Cataluña, aLefebre y Bertier li[ue Begó en su socorro en Za­ragoza, sin olvidar a Juoot en Portugal, es coo­siguiente que temiesen que iban caminandohacia la Corte los Cuestas, 108 Castaños y losLlamas., También hemos visto iusertada en mul­titud de periódicos de aquellos días, entre otrasdiferentes poesías patrióticas que sería prolijoonumerar, la siguiente

OCTAVA

.Napoleón por traydor bien señalado,J nnot sin su ducado y escondido,Del trinquete Murát desarbolado,Le Febre en Zaragoz¡t destruido,Monsey sobre Valencia denotado,Yen Audujar Dllpont hoy ya vensido;Catate aquí ya puestos en cadenaLos héroes de Asterliz, Marengo y Gena.•

Respetamos la ortografía defectuosa de estacomposición, que es frecuente en todos los escri­tos de aquel tie'npo por la precipitación con quesoliall imprimirse.

10

ni uno ni otro en su libro, porque nosabe si fueron ambos reimpresiones delde Zaragoza. Del de Valencia no seocupa, sin duda por desconocer la obradel Sr. Tramoyeres, pero ya dice quedel referido Diario debieron hacersemuchas reimpresiones en diversas loca­lidades.

35. DIARIO POLÍTICO DE MALLORCA.­Palma de Mallorca.-Su vida fué bas­tante efímera y creemos que pasó a fu­sionarse con el siguiente, que cita el se-.ñor Gómez Imaz.

36. DIARIO POLÍTICO. DE MALLORCA.­Palma de Mallorca. * (V. la obra de Gó­mez Imaz).

37. DIARIO POLÍTICO y MILITAR DE LACIUDAD DE OVIEDO. ** Sospechamos queempezó a ver la luz en el mes de Juliode 1808 y que tampoco tuvo larga dura­ción. No lo cita en su obra el Sr. GómezImaz.

38. DIARIO DE SANT1AGo.-Comenzó apublicarse el día 1.0 de Junio de 1808,editado por el librero D. Manuel M.a deVila, y cesó a mediados de Enero de1809, con motivo de la entrada de losfranceses en Santiago.

39. DIARIO DE TARRAGONA.** SU prim'ernúmero salió con fecha 1.0 de Noviem­bre de 1808, y estuvo publiCándose, sininterrupción, hasta el mes de Mayo de1811 en que las tropas del mariscal Su­chet pusieron sitio a la ciudad. Tampocolo cita el Sr. Gómez Imaz.

40. DIARIO DE VICI-I,-Vich (Barcelo-, na).-Comenzó su publicación el sábado18 de Junio de 1808 y no sabemos la fe­cha en que cesó. El Sr. Gómez Imazcita este periódico, pero lo pone entrelos de 1811 por no saber la fecha deaparición y creer que empezó en dichoaño.

(Oontinuará.) L, DEL A.

Page 13: ~Revista de - UJI

11 REVISTA DE CASTELLÓN

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• 1 .

................ A NATIVID.AD DOfV\ÍNGUEZ .

...................... . ...........................................................' .

Pero así como tus gracias, tus encantos, tu hermosura,Tu talento soberano y tu sólida culturaVan en todos despertando fervorosa admiración,

Tiene fuego la mirada de tus ojos soñadores,Y tus labios la elocuencia de los grandes oradoresQue resuena del progreso cual vibrante portavoz,·Y al'oirte se diría que gorjean ruiseñoresEn la música armoniosa de tu acento y de tu voz.

Con un alma enamorada de lo grande y de lo bello,Dó se ve como un trasunto, dó se ve como un destelloDe algo hermoso y deslumbrante de algún tnunoo superior,En tus actos y en tus obras esculpido queda el selloQue imprimir sabe a las suyas el espíritu credor.

Así yo, con el rico instrumentode célicas notas,de notas angélicas,

cantaría en estrofas sublimestu ingenio, tus gracias,tu fé, tu belleza.

Pero siendo mi lira ya rotatan torpe, tan ruda,tan tosca, tan vieja,

sólo pueden llegar a tu oídolas pobres estrofasque siguen a ésta.

Fervoroso tu entusiasmo, potentísimo tu aliento,Te remontas a las cumbres del humano pensamientoComo rauda al infinito sube el águila caudal,Destacando en esas cumbres el poder de tu talentoCon ideas que destellan resplandores de ideal.

En tí pródiga ha juntado la sin par NaturalezaA una espléndida hermosura del talento h grandeza,Alcanzando por tu dicha la suprema excelsitud;Y así brillas con luz propia por tu ingenio y tu bellezaComo estrella refulgente de primera magnitud.

Yo quisiera pulsar una lirabrillante y :>onora,divina y eterna

como el arpa armoniosa que pulsanarcángeles almosDe Dios en la esfera.

Y al herir como vate inspiradocon plectro de orosus áureas cuerdag,

en raudales de dulce armoníacantar dignamentetus dotes excelsas.

Page 14: ~Revista de - UJI

REVISTA DE CAST~JLL6K

También orna y enaltece y agiganta tu figuraLa nobleza que atesora tu ardoroso corazón.

Luminosas las ideas que palpitan en tu mente,En tu espíritu altruista tiene sitio preferenteCuanto ostenta el sacro sello de sublime y redentor;y así puede tu alma pura rendir culto tan fervierlteA la Patria, a la Belleza, al Progre~o y al Amor.

Porque son tan singulares tus excelsas condiciones,Tan divinas tus virtudes, tan hermosas tus acciones,Tan brillantes tus prestigios, tan mirífico tu sery tan bello ese conjun.to de acabadas perfecciones,Que pareces en la Tierra más bien ángel que mujer.

¡Oh! Dichosa tú mil veces que harás grande tu memoria,Yen los siglos venideros y en los fastos de la HistoriaBrillarás como hoy refu.lges en el mundo cultural,y tu nombre irá nimbado con el nimbo de la gloriaCon que esplende eternamente lo sublime y lo ·inmortal.

AGUSTÍ:\1 SAFÓN DURÁN.Vinaroz-Septiembre- I9I4.

B.

:: ::::::::: ::::::: :::::::::: ::::::::::: ::: :::: :::::: :::::: ::::: :::::::::::::: ::::::: ::::::: :::::::::::::: ::::::: :::::: ::::::~:::: :::::::::::.::.)::::::::::: :::::: ::::::::::: ::::::: ::::::::::: :::::::: ::::::::::::: :.:

Puente viejo sobre el rio Limio

Page 15: ~Revista de - UJI

13 RI~VISTA Dm CASTIDLLÓN

Cuba.·-Puente de Arroyo Hondo

RI sá V ell pláParlant mal del matrimóni

un viudo, en els péls de puntarecordaba asa defuntames dolenta qu' n dimónÍ.

-¿Te un chiquet pór al butóni?pos mes pór Ii tinch yo al chouper alIó del barret tou-acabá malhumorat.y es que lo gat escaldat,

. en l' aigua freda 'n te prou.

Un catedrátich ortógraf,del institut de Cardif,de turiste per lo Rif,se va trobar un ológraf.

y l' enviá en un autógrafal sélebre Puffendórfresident en Peterhóf,diguentli de pas, que Ruf,cómich del teatre buf,1i va apandar el rostkóf.

Per menchar tots en un platTáfol, Nélo, Blay y Tóni,ficá la pata el dimónientre ell~ y m' els ha enguerrat.

y per l' ódi condenat,ara ni sisquera un mósJi poden pegar a un hós;que en disputes y querelles,a cóstes de ses costelles,se fa un atre el caldo grós.

Colau Bardoll te un povillque está mes foil qu 'n bedell,pos diu te un poli al servellcóm un chorroll de setrill.

Dins lo chenoll te un conillmenchant coscoll a destall,y ou lo soroll de sért balldins d' un rastoll que te 'n l' ull.y es que a borboll ferm, li bulllo bolet, foil pel {ot-ball.

Hiá q ui arriba a ferse tórtper deixar a un atre sega;qui, sembla un homil borrego

Page 16: ~Revista de - UJI

UNA OALLE DE HARO

,B'])VISTA DEl CAST])LLÓN

tenint per' al be '1 cór mórt.Hiá bu rros de mol ta sórt;

qui, en talent, es deograsiat,y está per demés probat,

A fLOR DE VIDAOfrenda, a la' adorable y encantadora

Srta. María Martí.

Fiando en la 'felicidad, sin remotamenteconcebir que es la menos estable de las.mentiras humanas, túvose que percatar deello, a la temprana y soñadora edad de susveinte primaveras, cuando la fatalidad ladejó huérfana de padre!:l, y lo que tambiénmuy sensible, desposeida de la simbólicalámpara de la pureza, Sino cruel. Su cuer­po, cosa que Natura dotó -harto pródiga desed uctoras in fl uencias exteriores, fueronparte de su débil y fatal caída.

Como en la felicidad, la infeliz niña, cla­velón de martirio, fió en él, en sus risasardientes y efusivas promesas, del quemancilló su honra, el que desp.ués de gozarde su virginal y candorosa pureza la aban-

14

que en este mundo traidor,molts, en fums de gran 'siñor,bufen en caldo chelat.

JUAN B. VALLS.

donó, cual se abandona a una Bacante. Cri­minoso proceder, pro,pio ello de una mal­dad de corazón sin límites.

Tan -sólo la consahida e hipócrita cartareiterándole vanas prome;;as, obtuvo en elinterregno de seis meses, equivalentes aseis vidas de penar, de incomedido afánpor traslucir el destino del fruto que ensus entrañas, creía sentir venir a la vida.Su afán incomedido, por alargar su exis­tencia, era tan sóloper él, por el engendroo fruto de sus entrañas .... de su fatalidad.

A él le recordaba con resignada conmi­seración. A los suyos, que para siempreperdió, y que adoraba en ellos, hartamentedolorida. Solamente le quedaba su abue­lita, que a pesar de lo buena en sus ratosde soledad, Ip, mortificaba la concienciaatrozmente, viendo aquellas huellas de ne­

vadas canas.

Page 17: ~Revista de - UJI

...

15

Aquello más que cruel, era desesperante,horrible ...

Muellemente sentada por entre el fron­doso jardín, cercada entre flores, deslizabasus días, en su mayoría de mortales an­gustias, de profunda nostalgia. Los menos.la triste, la mártir de su inocencia, si porrara coincidencia se encontraba ante elpiano, tañía con SUH nacaradas manecitas

preludios de muerte. Sus últimos días, faltaya de todo vigor, acomodábase tras los vi­sillos de su est'lncia, vislumbrando v¡:¡ga­mente el sitio que en sus amenos idiliostuvo, sin liegar a preveer tan horrible de­senlace. Desgraciadamente no apercibiríajamás del ~gua cristalina el rumor de subeso.

Era en verdad la hermosa, digna de con­miseración, pues indignaba ver los estra­gos que físico y moralmente, produjeron ensu escultural. cuerpo, la decepción sufrida,por el material egoismo de un hombre, sinun átomo de espiritualismo y en el que cie­gamente cifró sus más bellas e il usoriasesperanzas.

Su aspecto enfermizo, exunto de todoperfume por el tan terrible desengaño, mar­chitaba lentamente la rosa en flor de subella juventud.

Al atardecer de un día desapacible ytriste, sintióse mortalmente desfallecida.Oculta entre las sábanas su dorada cabeci­ta m usitaba una oración, fija su débil vistaen un diminuto ct'Ucifijo, que perennemen­te pendía de su nacarada garganta, la quefebrilmente aprisionaba en sus manecitas,anegándolas de llanto, el que talmente se­mejaban a un luminoso torrente de perlas.Percatada de ello la buena de su abuelita,sollozaba en silencio.

¡María! ¡Vida! Escúchame. Dios es justo.Al intentar hablar sufrió un golpe de tos,

el último, con sanguinolentos esputos. Lamuerte acercábase.Creía morir ... ¡Sí, lo pre-

REVISTA DE CASTElLLÓN

sentía! Su suave y velada voz restóle elaliento, y sola, muy quedo, musitó un nom­bre.

¡Dios mío! ;Dios! Espérame... Vaya ti ...¡Hija. ¡Margarita! ¡Hija de mi alma! No

obtuvo contestación. Extinguida por fin lavenenosa linfa del más intenso dolor, sellópara siempre sus bellas pupilas. Tendidacayó la buena anp.iana sobre el inerte cueropo de su nena María, la infeliz mártir, en­sañada por el Destino, estampando en sunevada frente, infinidad de besos ardorososy prolongados, anegándole su bello rostrode amargo llanto. Un silencio de tumba,quedó en el desolado chalet. Las campanasdel vecino pueblo doblaban al toque de án­gelus, como asociándose a la inmensa des­gracia de dicha morada. Escondió la lunasu faz, y por las acacias que bordeaban elmuro del chalet, yacen lánguidas, como sin-

o tiendo ya la falta de sus solícitos cuidados.También el croar de las ranas enmudece,zambulleándose en el estanque.

Reñida lucha sostenían a la vez por elaire triste y zumbón, bafl'izando la carrete­ra la llovizna lenta ... monótona ...

Amanecía. El Cielo con su gris tristón,pareció le llorar.

JosÉ FALCÓ BARBERÁ.

Valencia 1914.

Con el fin de normalizar la mar­

cha administratíva de esta Revista,

suplicamos a nuestros suscrÍtores

de fuera' de la capital se pongan al

corriente en el pago de sus recibos.

Page 18: ~Revista de - UJI

CAS'l'ELLÓ.K: Imp. J: Barberá

A~'IADEO DE GOULA.

Segunda tercera cuartctprimera f;eg/f nda tres,tercera cuatro elegante,pr'ima dos prirna un furrielprima dos tres cuartc~ quintadel regimiento del Rey.

3·a

Tercera prima, armadura;prima tel-cia, en los billares;prim.era segunda., juego,y el TODO es producto ácre.

lG.

sabía a gusto muy malo.y averiguada la caUS1,

supo que un novel criadohizo el tres con la TOTAL

porque la tres tercia cuatro,por descuido, cayó al sueloy se hizo en mil pedazos.

- - ---------------------

Alicante.-·Vista C8eneral

TIN-TO-RE-RO

CA-LA-FA-TE

La sel10ra dOl1a dospuso muy mala una cuatroal primer sorbo del tresque le habían preparado,ya que, contra la costumbre,

CHARADAS

Soluc'iones a las charadas det n-úm6roantet'ior:

Page 19: ~Revista de - UJI

n -. .Cosa de Pedro Sancho

(Sucesor de Ennque Tárrega)

Libreria

l' Q.enfro ae $uscripciones

DE

Establecimiento aCI'editadísi­mo, porque su norma es: serviral público cada vez mejor.

Gran surtido, que se renuevaconstantemente, en comestiblesfinos y en todos los géneros con­cernientes al ramo de

ULTRAMARINOSDIARIAMENTE recibimos los

mejores artículos indicados parala presente época.

Plaza de la ConstitucIón, 36

BenjamÍQ BaIlesterFaleó 4, (Junto al hotel Suizo), CASTELLÓN

Libros de Medicina, Farmacia, Leyes

Ciencias y Artes, (al contado y á plazos).

Libros de Texto en el Instituto y Escuela

Normal. Objetos de Escritorio, Libros raya­dos y papeles de todas clases. Material y

Menaje para Escuelas y Colegios de prime­ra enseñanza.

Esta casa puede servir todos los encargosde libros en las mismas condiciones y pre­cios que las más importantes de España y

el Extranjero por convenio eópecial esta­

blecido con eilas, lo cual le perm!te entre­gar en corto plazo los pedidos que se lehagan.

Rutomóviles Coslellonenses S. R.OMNIBUS DE L-UJO

- Mjl~NTOS CON MUE:LLIi:S MIRANDO AL FRE:NTE

ALeORAYLU CE NA:: Servicio diario "

CASTELLON a LUCENA. S¡¡lidas del taller de Russell Ecroyd Neild todos los dlas, alas cuatro de la tarde, pasará por los hoteles Suizo y Paz y en la estación del Norte se

esperan los trenes correspondientes hasta las cinco de la' tarde, si llevan retraso.

De LUCIi:NA a las seis de la mañana para cojer el rápido de Vinaroz a Valencia.

Para más detalles al gerente Russell Ecroyd NeildCAlle de Ximénez, j, (detrás del Teatro Principal, CASTELLON

Servicio de Automóviles de alquiler. Construcción de bicicletas.

Garaje con casillas independientes para autos

ESCULTOR VICIANO y LUIS VIVES

Automóviles de alquiler. Servicio más antiguo, más variado y más económico. con

coches de las acreditadas mal'ca FORO V DEL-A.....AVEAlquiler, reparaciones y constl'ucción de bicicletas en su nuevo garage. Escultor

Viciano y Luis Vives. Casillas independientes para autos.

Page 20: ~Revista de - UJI

DirJc:iones:Tolefóni.ca FLDRSTolegranca

Cuantas corrisento

con el Banco ae

Bspati,.\ y Croui to

Lyol1l1ais.

- LO"; :)L\ 11 \ DO"; ­~()T.-\,-El vrrpor ~II'i1I.'a

.i 11 11 Lo ,d II111(,lIe,

r:t1Il:-:i.~'1:lLn,·iClS (':1

CASTE:'LÓX:Jomenech y C9rt Sra

Plan de laPaz, 3

E~ BA.RCELONA

Sale de Castellón to­dos los miércoles tal'de

Salo 110 Brrrce!flna V,­dos I"s domingcs tn I'de

. LlljU:-=;;LS CÚnlnn¡S

L1IZ eléctl'icaServkio de restannwLAdmite carga y pasaje­I'OS, á precios reducidos

La carga se admitefi}N CAS'I"ltl,LÓN

- LO':; M.-\. ¡I.TES -

ClimentOomenol

"

Línea de Vapores T'intoré,HBarcelonaHServicio rápido semanal entre

CASTELLÓN y EARCE+'-ONA

Es el mejor antiséptico de las t?Ías respiratorias ­

Cura radicalmente los Catarros crónicos y agudos, Tos,Bronquitis, Asma, Grippe, Resfriados y todas cuantasenfermedades radican en el aparato respiratorio.Supera á los demás balsámicos en acción rápida y nun-

ca trastorna las funciones digestivasDepósito en Castellón: VICT'ORINO AP ARICI PÍ y MargalI, '1

Elixir

~is{a

Despacho:

Depósito:

CASTRLLÓ:<

Pí Y MargalJ, ;-"

-== XIMENJ<;Z, 10-

l.

Vapor TorreblancaLo'\ RCELO~A.-=CUI\SI!!llal<lI"i<l3 Llllca de Vapores Tinturé, Pas3jc Comercio, 2. Agentes: Domcncch Cen SIr\. Pa,;co CoJón,

AGENTES EN CASTELLÓN DE LA CO\IPAÑiA TRAS \TLANTICA