Revista FI Septiembre-Octubre 2013

17
Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013 Fisioterapia Integral Revista de difusión fisioterapéutica Septiembre-Octubre 2013 Contenido Editorial Síndrome del dolor trocanterico Calle San Juan Bosco #1332 45040 Zapopan, Jalisco. México TEL. 31217323 / 36477168 www.figdl.com FI, Fisioterapia Integral S.C Búscanos y suscríbete a la revista. Lesiones mas frecuentes del conductor Cultura social y conocimiento fisioterapéutico sobre la importancia del cinturón abdominal muscular Breve semblanza sobre masoterapia También eres tu espalda, 6 consejos.

description

 

Transcript of Revista FI Septiembre-Octubre 2013

Page 1: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Fisioterapia Integral Revista de difusión fisioterapéutica

Septiembre-Octubre 2013

Contenido

Editorial

Síndrome del dolor trocanterico

Calle San Juan Bosco #1332 45040 Zapopan, Jalisco. México TEL. 31217323 / 36477168

www.figdl.com

FI, Fisioterapia Integral S.C Búscanos y suscríbete a la revista.

Lesiones mas frecuentes del conductor

Cultura social y conocimiento fisioterapéutico sobre la importancia del cinturón abdominal muscular

Breve semblanza sobre masoterapia

También eres tu espalda, 6 consejos.

Page 2: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

2

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Editorial ¡Hola de nuevo! Es un enorme placer volver a saludarnos a través de

ésta tu revista, Fisioterapia Integral. Después de un breve receso, hemos decidido replantear nuestra línea editorial y establecer una nueva tendencia en nuestras publicaciones, no por otra razón sino aquella de mejorar la calidad de todo lo que la revista puede ofrecerte.

Ha sido tal la respuesta positiva del público lector, que cada vez existen nuevos suscriptores, del mismo modo, recibimos también mayor cantidad de solicitudes por parte de profesionales y estudiantes de distintas partes del mundo que desean participar con alguna columna o articulo para la revista. Es así, que incrementa la carga de trabajo en cuanto a revisión de material apto para ser publicado y la necesidad de invertir mayor cantidad de tiempo en crear una edición ligera y agradable a todos aquellos no familiarizadas con ciencias médicas, y al mismo tiempo, de interés técnico a todos los profesionales asociados directamente a las ciencias de la salud.

El cambio mas significativo es la programación de los lanzamientos, en lugar de ser una revista mensual, se volverá una revista de corte bimestral, esto garantizará una edición de mayor calidad y aún mejor planteada para bien de todo aquel quien nos lea a través de sus pantallas. Al mismo tiempo disminuir la extensión del contenido pero profundizar más en los tópicos.

Bienvenidos nuevamente, a éste mundo, el mundo de la Fisioterapia, el mundo al que pertenece también tu propia salud y bienestar.

Luis López Montoya, es Fisioterapeuta egresado de la

Universidad del Valle de México; Miembro directivo de la clínica

Fisioterapia Integral en Zapopan Jalisco; fundador y editor de “Revista

Fisioterapia Integral” y Terapeuta Linfático acreditado por la UDG; Socio fundador de la Asociación

Mexicana de Linfología y Linfedema.

Asiduo lector de Heidegger y Jean-Luc Marion, amante de la ciencia, el

Rock y el arte de Salvador Dalí.

Fisioterapia Integral Mas de 5 años otorgando tratamientos exitosos ¡llama hoy y mejora tu calidad de vida!:

• Fisioterapia ortopédica, y deportiva • Fisioterapia pre y postoperatoria •Terapia Sacrocraneal •Drenaje Linfático Manual •Taping Neuromuscular •Masaje deportivo y relajación •Asesoría Nutricional • Psicoterapia

Al no poder ser los únicos, elegimos ser los mejores

TELEFONO 31217323- 36476168 www.figdl.com

Calle San Juan Bosco 1332, Zapopan. Jalisco.

Page 3: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

3

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Page 4: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

4

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Lesiones más frecuentes del conductor.

La manera en cual conducimos un vehículo no siempre es la adecuada e incluso empeora muchas veces la situación por la cual estamos pasando en cuanto a molestias musculares y articulares. Pasamos mucho tiempo sentados en el automóvil de un lado a otro, con factores externos como el tráfico y la temperatura provocan que no estemos cómodos lo que conlleva, además de estrés mental, a estrés físico que repercute en lo emocional.

Biomecanicamente, sobrepasemos los movimientos y posiciones correctas y entramos en posiciones viciosas y patológicas que a la larga afectan todo nuestro organismo. Existen lesiones provocadas por la mala e incorrecta practica de conducir, es importante saber cuáles son las principales recomendaciones que debemos llevar a cabo para evitar molestias al conducir y sus complicaciones.

Afecciones vasculares: La mayoría de veces provocada por pasar demasiado tiempo en el asiento del conductor y mala posición de las piernas. Ya sea haciendo compresión en zonas altamente vasculares como en la región poplítea (zona posterior de la rodilla) con el borde del asiento. Al igual que zona perianal y la compresión prolongada al estar sentado. Se recomienda en viajes largos hacer paradas cada 45 minutos o cada hora de viaje para caminar si es posible unos 5 minutos, estirar o levantar piernas para ayudar el retorno venoso adecuado y el uso de algún tipo de media de compresión preventiva con una compresión de 8 a 15 mmHG.

Cervicalgia: El dolor frecuente en el cuello en conductores es muchas veces provocado por posiciones incorrectas al manejar e incluso tener mal ubicado los espejos retrovisores, ya que con frecuencia se maneja y se voltea a ver de un lado y movimientos repetitivos de cuello, incluso esto puede empeorar con la carga de tráfico en cuanto a estrés y tensión que se hace en el cuello inconscientemente, las malas posiciones en cuanto al respaldo del automovilista Recomendaciones: en cual debe estar toda la columna recargada en el automóvil y la cabeza descansando en el cabezal del asiento. Observar frecuentemente los retrovisores no solo con la mirada si no con todo el tronco y cuello para evitar accidentes, acondicionar el asiento lo más cómodo posible para el cuello y manejar lo más relajado posible.

Daniel López, es egresado de la Licenciatura en Fisioterapia por la Universidad del Valle de México.

Es Fisioterapeuta y miembro del consejo directivo de la clínica FI, Fisioterapia Integral en Zapopan Jalisco. Terapeuta linfático acreditado por la UDG.

[email protected]

Page 5: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

5

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Dolor lumbar: Se presenta en muchos casos por la mala posición y costumbres que se toman al manejar, inconscientemente al manejar se adquieren posturas como no estar bien sentados o estar con una ligera rotación de la columna o en flexión lo cual este dolor involucra dolor en glúteos y cuadrado lumbar y gran dorsal, se debe tener conciencia corporal para manejar lo cual es importante para prevenir posibles lesiones futuras y molestias.

Dolor de cadera: Al estar manejando la flexión más de 90° empeora y forza la articulación de la cadera llevando a un límite los músculos flexores de cadera y provocar desde tendinitis hasta un acortamiento considerado teniendo esta posición. Se recomienda estirar después de bajar del vehículo y hacer ejercicios de fortalecimiento y una higiene postural y ergonómica al conducir.

Compresiones nerviosas: Muchas veces las parestesias por compresión nerviosa en cuanto al manejar es importante tenerlas en cuenta ya que pasar mucho tiempo en una posición puede dañar algún paquete nervioso y tener futuros problemas y perdida de la sensibilidad o motora por algún tipo de compresión tal es el caso como compresión del nervio ciático llevando con algún atrapamiento o incluso síndrome del piramidal al manejar.

Entre muchas otras lesiones relacionadas con automovilistas es importante tener precaución, de lo que se está haciendo al manejar porque es indicador de factores biomecánicos viciosos que ocasionan llegar a sufrir algún tipo de lesión.

Es importante que al entrar al automóvil estar consciente de que nuestro cuerpo se encuentre cómodo para que se pueda realizar la actividad de manejar, conocer perfectamente el espacio en el que nos encontramos. El cuidar también factores externos que nos ayuden a prevenir tanto lesiones como accidentes, tal es el caso de la posición asiento, la distancia que debe tener hacia el volante o la ubicación de la palanca de velocidades y pedales.

Page 6: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

6

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Page 7: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

7

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Síndrome de dolor trocantérico (cadera) Los dolores laterales de cadera suelen asociarse

con bursitis, sobre todo en personas mayores y en la población mas joven pueden venir de tendinopatías, muchas veces vienen juntas y ahora se reconocen como “Síndrome de dolor trocantérico” por su relación entre sí y la disfunción en los músculos glúteos.

La función de las bursas es disminuir la fricción

entre tendón y hueso, así que al tener caderas mas anchas y/o con músculos más débiles aumenta la inflamación en cualquiera de las 3 bursas que rodean la zona, dicha disfunción también puede estar relacionada con trauma o compresión directa, aunado a problemas biomecánicos de osteoartritis en cadera, rodilla o lumbar.

Los desgarres glúteos pueden ser agudos (por trauma) o crónicos (degenerativos), que al cicatrizar provocan

calcificación tendinosa, debilidad y hasta hematomas. El glúteo medio es un músculo que ayuda a abrir y girar internamente a la cadera, además de ser un importante estabilizador en la marcha y es vulnerable a la inflamación por sobreuso; casi siempre relacionado a una banda iliotibial acortada. Este fenómeno se da mas en mujeres entre los 40-60 años de edad, con sobrepeso o aquellos que han cambiado sus hábitos o carga de ejercicio súbitamente (cambios de velocidad, terreno y dirección también), es a veces una complicación después de artroscopias de cadera o confundido por su zona de irradiación como ciática.

Con frecuencia la falta de equilibrio entre los abductores de cadera

y músculos aledaños resulta en puntos gatillo. La presentación clásica es un dolor crónico con hipersensibilidad a la palpación y que puede radiar al glúteo o parte lateral del muslo hasta nivel de la rodilla. Ocasionalmente el acortamiento de la banda iliotibial puede repercutir en irritación del nervio peroneo. Los síntomas suelen agravarse con presión, acostándose de ese lado, estirando con aducción como al entrar o salir de un auto, el cruzarse de piernas, subir escaleras o caminar por largo rato y correr. Suele haber rigidez con la rotación externa pasiva, así como de la banda iliotibial.

Siempre hay que descartar dolor nocturno y movimiento “no

capsular”, según la definición de Cyriax (signo de buttock) que está relacionado con enfermedades meastásicas. Tanto la rotación interna de cadera resistida en supino positiva como un trendelenburg positivo, nos llevan a pensar en tendinopatía glútea. Cabe descartar otras patologías como fracturas por estrés, radiculopatías lumbares, artritis reumatoide, necrosis avascular de la cabeza femoral, neuralgia parestésica y síndrome puro de la banda iliotibial. Un ultrasonido puede confirmar el diagnóstico y con rayos X es posible localizar calcificaciones.

Claudia Herrera Lic. en Terapia Física del hospital ABC en México

DF. Maestría por Quinnipiac Unversity. Cursa un grado ScD por

Texas Tech University.

Ejerce en una clínica de ortopedia, aficionada al triatlón y el tenis.

Reside en CT, USA con su esposo y 2 hijos.

Claudia Herrera MSPT-West Haven Medical Group 1780 Hartford tpke,

Page 8: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

8

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Cultura social y conocimiento fisioterapéutico sobre la importancia del cinturón abdominal muscular

Cuántas veces escuchamos de pequeños o en la calle o con conocidos el papá diciéndole al hijo “sume la panza” y en alguna ocasión nos pareció algo innecesario, o incluso, cuántas veces hemos visto en películas, o en la vida real a los militares corregirse la postura y sobre todo “meter el abdomen” y puede que solo lo hayamos asociado a una simple cosa como el hecho de que tienen que aparentar la disciplina impuesta y el esfuerzo que se requiere para estar entre sus filas, pues ahora desde que he empezado a estudiar esta carrera me he dado cuenta que esta situación va más allá que la disciplina y la apariencia.

En el enfoque fisioterapéutico es muy común que se haga énfasis en todos los problemas lumbo-pélvicos ya sean en la práctica o en las investigaciones y en este caso no será la excepción ya que es un tema que aunque sea muy popular entre los profesionales puede que muchos estén faltos de conocimiento del tema o tenga una idea errónea sobre el mismo.

La afección muy conocida como lumbalgia puede ser padecida por el 50% de la población de todo el mundo al menos una vez en su vida y aunque las causas no sean las mismas pueden padecer las mismas consecuencias. Hay diferentes tipos de lumbalgias, ya sean mecánicas, inflamatorias, crónica o se dividan de acuerdo a su grado de afección y es importante destacar que los músculos afectados además de estructuras aledañas pueden ser las mismas. Una lumbalgia será reconocida como aquella afección que ocurre por debajo de la última costilla o última vertebra dorsal hasta la articulación lumbosacra siempre por la zona dorsal del cuerpo.

Lo importante de esta afección es hacer un diagnóstico diferencial ya que por ser una patología muy común podemos llegar a pensar que el diagnóstico diferencial no es necesario e incluso pensar que el tratamiento es el mismo, haciendo no una solución a este problema tan común sino una causa más por la cual este problema sigue siendo tan común.

Por  Alvaro  Eliezher  Hernández  Valencia  [email protected]  

Page 9: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

9

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Page 10: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

10

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

En este artículo destacaremos la lumbalgia crónica, la cual es aquella que no tiene una resolución o desaparición del dolor en 3 meses, esta, por su cronicidad, puede tener múltiples factores de desarrollo e incluso varios detonantes para que aumente el dolor siendo diferentes cada vez. Este tipo de lumbalgias el fisioterapeuta las trata con la estabilización lumbo-pélvica, lo que incluye ejercicios de Mckenzie, de Williams, el sistema CORE, medios físicos y electroterapia entre otras opciones.

Este tipo de tratamientos son enfocados con el fin de mantener una estabilización correcta de esta área dando mayor fortaleza a los músculos así como entrenarlos para su buen funcionamiento y aliviar el dolor. Pero cabe destacar que aunque el tratamiento se haga de una manera correcta muchas veces no se llega al objetivo planteado al inicio del tratamiento y es aquí donde el paciente puede caer en la idea que es erróneo el diagnóstico y buscar otras alternativas incluso las quirúrgicas las cuales además de que son muy riesgosas pueden llegar a empeorar la situación.

Entonces uno se pregunta… ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Por qué no mejoró? O ¿Qué necesito?

Y bueno este tipo de situaciones son muy comunes en el ámbito fisioterapéutico ya que aunque el tratamiento sea enfocado a los músculos transverso del abdomen y multífidos con el fin de reeducarlos y de aumentar su fuerza, estos no son la causa de la lesión, sino que son los afectados y al ser afectados solo plantean una ligera mejoría de los síntomas en base al tratamiento, lo cual destaca la razón de porqué hay que hacer un diagnóstico diferencial preciso de la zona de la lesión.

Estos músculos como consecuencia de su afección llegan a perder la capacidad de reacción al estímulo y causan la pérdida de la presión interna de la zona lumbar (la cual es la función a la cual hay que enfocarse) provocando inestabilidad. La razón por la que se deben de entrenar los músculos de esta zona los cuales se incluyen principalmente el transverso del abdomen, los multifidos de la zona lumbar y el oblicuo interno es porque son los músculos más intrínsecos de la zona y si se utilizan correctamente, pueden ayudar a que las estructuras óseas y articulares de la zona lumbar no sufran de sobrecarga manteniendo una buena presión intra-abdominal. Cabe destacar que cuando estos músculos dejan de hacer su función correctamente se producen cambios en su histología haciéndolos más lentos a la estimulación por su pérdida de masa e incluso deficiencia

a la hora de contraer el músculo, y aun así esto no es significativo para diferenciar entre sujetos sanos y sujetos con lumbalgia crónica ya que en estudios se ha demostrado que no por entrenar los músculos de la zona lumbar (cabe destacar que de manera selectiva y voluntaria se ha negado un efecto mejor al control motor de la zona en general) esto sea predictivo a una mejora en la lumbalgia crónica.

Page 11: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

11

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Bueno, después de tantos estudios y de relación con otras patologías se llegó a pensar que muy probablemente el problema no fuera solamente ahí, lo cual es cierto, el problema incluye el sistema nervioso en su división periférica la responsable de inervar la zona afectada y que a su vez hace sinapsis con el área de la corteza motora primaria la cual ayuda a planificar y a realizar movimientos musculares en conjunto con otras áreas como el cerebelo. Entonces esto solo nos plantea que efectivamente este tipo de padecimientos crónicos tiene un factor neuronal el cual esta alterado y necesita volver al funcionamiento normal, ya que en la cronicidad ha desarrollado una plasticidad en su funcionamiento (duración en la coactivación y activación retardada) haciendo que la afección necesite más que un simple tratamiento enfocado en fortalecer los músculos de la zona lumbar y abdominal.

Este resultado ha llevado a los investigadores a realizar estudios en los cuales se trate este tipo de patología con estimulación magnética periférica repetitiva sobre el músculo y/o nervio deteriorado en combinación con ejercicios de

control motor y se ha demostrado que mejora el control muscular y disminuye el dolor. Por consecuente mejora la propiocepción de la zona, su activación en actitudes posturales mejora, se readapta a condiciones normales la corteza motora primaria y se aumenta la liberación de ácido gamma-aminobutírico y glutamato.

Todo esto nos lleva a que es de suma importancia conocer la patología a fondo y saber cómo tratarla, también nos lleva a que es de alta necesidad un buen diagnóstico y sobre todo, una buena prevención. La prevención ante todas las patologías siempre debe de tener gran importancia pero en este tipo de afecciones, que cuestan miles o millones de incapacidades al año así como su costo económico tanto empresarial como personal se debe de priorizar su prevención y dar un buen conocimiento a la población del por qué es importante tener una área abdominal fuerte y entrenada para las necesidades de la vida diaria de cada persona. Con todo esto descrito espero que puedan entender las razones de las ya mencionadas frases y situaciones sociales en las que se hace referencia a la necesidad de tener fuerte el abdomen.

Page 12: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

12

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Que no te gane

Informes al 31-21-73-23 o contacta vía mail a [email protected]

la competencia

Informes al 31-21-73-23 o contacta vía mail a [email protected]

Page 13: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

13

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Transversus abdominis activation during a side-bridge exercise progression is similar in people with recurrent low back pain and healthy controls MEGAN E. HIMES,1 NOELLE M. SELKOW,2 MEGHAN A. GORE, 1 JOSEPH M. HART,3 AND SUSAN A. SALIBA 1Department of Human Services, University of Virginia, Charlottesville, Virginia; 2School of Kinesiology and Recreation Athletic Training Program, Illinois State University, Normal, Illinois; and 3Department of Orthopedic Surgery, University of Virginia, Charlottesville, Virginia Persistence of improvements in postural strategies following Motor control training in people with recurrent low back pain Henry Tsao, Paul W. Hodges * Journal of Electromyography and Kinesiology 18 (2008) 559–567 Peripheral Neurostimulation and Specific Motor Training of Deep Abdominal Muscles Improve Posturomotor Control in Chronic Low Back Pain Hugo Masse´-Alarie, PT, MSc,* Ve´ronique H. Flamand, OT, MSc,*w He´le`ne Moffet, PT, PhD,w and Cyril Schneider, PhD*z (Clin J Pain 2013;29:814–823) Abdominal muscle activation increases lumbar spinal stability: Analysis of contributions of different muscle groups Ian A.F. Stokes a,⁎, Mack G. Gardner-Morse a, Sharon M. Henry b Clinical Biomechanics 26 (2011) 797–803

Do various baseline characteristics of transversus abdominis and lumbar multifidus predict clinical outcomes in nonspecific low back pain? A systematic review Arnold Y.L. Wonga, Eric C. Parent a,b, Martha Funabashi a, Tasha R. Stanton c, Gregory N. Kawchuk

Article history: Received 26 March 2013 Received in revised form 5 July 2013 Accepted 10 July 2013

Musculoskeletal fitness and health-related quality of life characteristics among sedentary office workers affected by sub-acute, non-specific low back pain: a cross-sectional study B. del Pozo-Cruz a,∗, N. Gusi a, J.C. Adsuar a, J. del Pozo-Cruz b, J.A. Parraca a, M. Hernandez-Mocholí Physiotherapy 99 (2013) 194–200 The relationship of transversus abdominis and lumbar multifidus clinical muscle tests in patients with chronic low back pain Julie Hides a,b,*, Warren Stanton a, M. Dilani Mendis a, Margot Sexton a Manual Therapy

Fuentes y Referencias

Page 14: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

14

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

1.Buena Postura: Tal vez lo has escuchado hasta el cansancio. Pero siempre vale la pena recordarlo. ¿Como? Desde la cabeza, Orejas alineadas al hombro y los omóplatos juntos. Cuando la alineación es correcta, disminuye la tensión sobre la columna. Es la posición más eficaz para tener la mejor postura posible.

Existe evidencia sobre la relación entre la mala postura y la depresión, muchos expertos creen que "jorobarse" puede estar relacionado con el aumento de peso, acidez estomacal, migrañas, ansiedad y enfermedades respiratorias.

2.La respiración profunda mejora la postura: Con las manos en tu estómago siente cómo se levantan cuando inhalas y exhalas. Haz esto la mayor cantidad posible de veces al día para mejorar tu postura y la salud general de tu columna.

Si se respira "con el estómago" se ayuda a que la caja torácica y la columna tomen posiciones correctas que facilitan esta respiración, lo que reduce el dolor y genera una sensación de bienestar.

3.Actividad física: De acuerdo Colegio de Medicina del Deporte de Estados Unidos, la actividad física es terapéutica. Solo necesitas 10 minutos al día para ejecutar algunos ejercicios sencillos para fortalecer la columna.

Los estiramientos y movilizaciones para cuello y los movimientos de lado a lado, de arriba abajo y de la oreja hacia el hombro pueden mejorar significativamente la salud de tu columna.

4.¡Come para tu espalda! Para mejorar el estado de tu columna, complementa tu dieta con un multivitamínico, además de complejo B y omega 3, ya que se ha demostrado que ayudan a reducir el dolor de origen neuropático (nervioso).

5.Asoléate: La exposición a la luz del sol activa la mejora la síntesis de Vitamina D, necesaria para tener huesos fuertes y eso incluye a la columna vertebral. Trata de pasar entre 10 y 20 minutos al día bajo la luz del sol. Aunque sea, de manera indirecta.

6.Duerme como debes: La falta de sueño se relaciona con el aumento de los problemas de cuello y espalda. Es importante dormir lo suficiente (al rededor ocho horas) y desde luego, dormir en una posición que permita que la columna se relaje. La posición ideal "de ladito", ya que así se ejerce menos presión en la columna.

Tambien eres tu espalda, 6 consejos

Page 15: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

15

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

La masoterapia, es la manipulación terapéutica de los tejidos blandos del cuerpo; piel, músculos, tendones, ligamentos y tejido conectivo a través de técnicas manuales específicas con el fin de obtener una respuesta orgánica benéfica para el individuo que se somete a dicho conjunto de procedimientos.

Algunas buenas razones para masoterapia relajante:

-Razón física: El masaje disminuye la rigidez muscular y relaja nuestro cuerpo.

-Razón fisiológica: Facilita el flujo de sustancias tóxicas almacenadas en tejidos hacia la circulación para facilitar su expulsión del cuerpo.

-Razón psicológica: Mejora el estado de animo por la liberación de endorfinas en el sistema nervioso que provocan sensaciones de felicidad y comodidad.

-Otras razones: Se ha demostrado que beneficia al estado del sistema inmunológico, disminuye el stress y cansancio, mejora el sueño y el apetito.

Obtén mas información sobre masaje de la biblioteca virtual nacional de Estados Unidos Medline:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/massagetherapyspanish/am0191s3.pdf .

Breve semblanza sobre masoterapia

Page 16: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

16

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

DIRECTORIO PROFESIONAL DE LA SALUD

Dra. Blanca Alicia Meza Leon Esp. en Gastroenterología. Terapeuta Linfática PostGraduada Centro Medico Nacional de Occidente Directora del Diplomado de terapia Linfatica UDG Contacto: Consultorio Morelos. Consultorio #2 [email protected] Tels: 36 16 47 87/ 36 15 42 20

Dr. Juan Carlos Arango Lasso Esp. en Traumatología y ortopedia. Fracturas expuestas y polifracturas. Contacto: Hospital Angeles del Carmen Piso 1- 110 Calle Tarascos 3435 [email protected] Tel: 36 48 62 30/ 36 48 62 31

Psic. Teresa Dovalí de Nieto Psicoterapeuta gestalt con experiencia en grupos, terapia individual y de pareja. Apoyo y acompañamiento a enfermos terminales y su familia; tanatología. Procesos de duelo y Flores de Bach. Contacto: Fisioterapia Integral. San Juan Bosco #1332. [email protected] Tel: 3313487303/ 31217323

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Su Titulo y Nombre Especialidades Servicios Experiencia Contacto: Direccion Telefono Pagina web e-mail

Page 17: Revista FI Septiembre-Octubre 2013

17

Revista Fisioterapia Integral Septiembre-Octubre 2013

Contacto Calle San Juan Bosco #1332

45040 Zapopan, Jalisco. México www.figdl.com

[email protected]

El contenido de los artículos de la Revista Fisioterapia Integral es responsabilidad individual de sus autores.

Derechos reservados, se prohíbe la venta de la revista o material incluida en la misma. Se prohíbe la reproducción parcial o total de cualquier texto, información, imagen o diseño sin la autorización explicita de los autores y/o editorial de la Revista Fisioterapia Integral.

¿Quieres anunciarte en la revista? ¿Te gustaría contribuir al contenido de la revista?

Ponte en contacto vía correo electrónico con nosotros.