Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

32
Hiram el hijo de una viuda neftali Con cada día más vigencia: La violencia solo engendra más violencia. Los fundamentalismos solo ocasionan más muertes y más sangre derramada. los masones no podemos ser cómplices de los violentos de cualquier signo que sean. Abif Hiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigma de genialidad, perseverancia, racionalidad y humanismo, que debería ser un ejemplo a seguir, no una exaltación al mito o leyenda, ni culto a la personalidad. 122 XI año - septiembre de 2010 La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de la Masonería. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obe- diencia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada. Año XI - N° 122 Centésimo vigésimo segunda edición de la revista En todos los casos en que se disiente con el statu quo, la primera víctima es la Verdad. Tan difícil es para los ricos la sabiduría como para los sabios adquirir riqueza. & No lejos de Chicanna, en Campeche, el asentamiento maya de Becán tiene una peculiaridad que las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto: un foso circular que forma un atrincheramiento fortificado alrededor del centro ceremonial. Este foso de 9 m. de profundidad, que seguramente estaba atravesado por siete puentecillos sobre diques, rodea una superficie de unos 600x500 m. La ciudad, que ocupa una especie de acrópolis, contiene varios conjuntos, entre ellos varias plazas rodeadas de pirámides [FIGURAS 1 y 2]. La plaza situada al este, la más impresionante, está edificada sobre unos enormes basamentos artificiales y bordeada por cuatro edificios: tres templos y un palacio. En el centro des espacio abierto, una plataforma circular servía para los sacrificios humanos y los rituales sangrientos de las tribus mayas. Revista Internacional de Masonería En busca de la Unidad Universal de la Masonerìa. Unidad en la diversidad.

description

Revista editada en Mar del Plata Argentina

Transcript of Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Page 1: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

Hiram

el hijo de una viuda neftali

Con cada día más vigencia: La violencia soloengendra más violencia. Los fundamentalismos soloocasionan más muertes y más sangre derramada.

los masones no podemos ser cómplices de losviolentos de cualquier signo que sean.

AbifHiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigma de genialidad,perseverancia, racionalidad y humanismo, que debería ser un ejemploa seguir, no una exaltación al mito o leyenda, ni culto a la personalidad.

122 XI año - septiembre de 2010

La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal dela Masonería. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obe-diencia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sidodados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada.

Año XI - N° 122

Centésimo vigésimo segunda edición de la revista

En todos los casos en que se disiente con el statu quo , la primera víctima es la Verdad.Tan difícil es para los ricos la sabiduría como para los sabios adquirir riqueza.

&

No lejos de Chicanna, en Campeche, el asentamiento maya de Becán tiene una peculiaridad que las excavacionesarqueológicas han puesto de manifiesto: un foso circular que forma un atrincheramiento fortificado alrededor

del centro ceremonial. Este foso de 9 m. de profundidad, que seguramente estaba atravesado por sietepuentecillos sobre diques, rodea una superficie de unos 600x500 m. La ciudad, que ocupa una especie de

acrópolis, contiene varios conjuntos, entre ellos varias plazas rodeadas de pirámides [FIGURAS 1 y 2].La plaza situada al este, la más impresionante, está edificada sobre unos enormes basamentos artificiales ybordeada por cuatro edificios: tres templos y un palacio. En el centro des espacio abierto, una plataforma

circular servía para los sacrificios humanos y los rituales sangrientos de las tribus mayas.

Revista Internacional de MasoneríaEn busca de la Unidad Universal de la Masonerìa. Unidad en la diversidad.

Page 2: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

2 Índice.El ego y el apego.

4 Editorial. «El Protector, una aproximación al origen dela masonería».

7 El Código de « Hamurabi » 8 ¿Resuelto el misterio de los Rollos del Mar Muerto.10 Cada 27 millones de años la Tierra sufre un cataclismo.

Descifran el Código Secreto de Platón.11 Comentario a la edición N° 121.12 Gran Logia Simbólica Argentina13 Gran Oriente Federal Argentino (GOFA) 1935-1956:

Los españoles en la masonería Argentina.15 Presentación del Supremo Consejo Hermético 33°

en México.16 Eduardo VII masón.17 El poder de los masones...20 Calidad y cualidad de las logias azules.22 El valor del escepticismo.23 Buena reputación, discreción y solvencia económica,

requisitos para ser masón24 De la literatura y la Masonería en Latinoamérica.25 Comunicado: de la Federación Masónica de Logias

soberanas.26 Historia del R:. E:. A:. y A:. en Argentina.28 Preocupación por dispposiciones que afectarían

a la masonería en la República de Bolivia.29 La masonería en el siglo XXI.32 Noticias de la Ciencia y la Tecnologìa.

Para suscribirse a nuestra publicaciòn, solicitamos unaaportación voluntaria de 10 U$S o Euros al año. La formade hacerlo es: Para residentes en España, ingresar en lacuenta de: Banco La Caixa: 2100 0056 1101 0647 3450 -Titular cta.: Hiram Abif. Para no residentes en España,transferir U$S a: Banco La Caixa - Cuenta swift: ES492100 0056 1101 0647 3450 - Titular de la cuenta: Asocia-ción Hiram Abif. La revista se distribuye gratuitamentepor vía electrónica en 34 Naciones de todo el mundo.

Suscripción a la revista:

Índice temáticoEl ego y el

apego...

Nota: La revista no tiene un precio. Pero los suscriptoresdebieran entender que llevarla a cabo tiene sus costos.Hiram Abif carece de patrocinadores y no posee apoyooficial ni publicidad alguna. Apóyenos Ud. antes de nopoder editarla. Se trata, además, de no caer en loscondicionamientos que ocasiona la publicidad, permi-tiéndonos seguir manteniendo nuestra totalindepedencia de cualquier factor de poder y limitacionesa la Libertad de Expresión. Lo que nos asombra y preocu-pa es la ausencia de solidaridad con nuestra publicacióny la digamos «aparente» indiferencia de nuestrossuscriptores, que no responden al llamado de auxilio eco-nómico. Existen numerosas publicaciones que no alcan-zan el nivel intelectual e informativo de nuestra Revista, ysin embargo no se distribuyen sin el correspondientepago de la suscripción. Nosotros hace 10 años que rea-lizamos enormes sacrificios para editar mes a mes laRevista, incluso cuando su director fue víctima de un acci-dente y desde su internación procedía a editar y diagramarcon una Notebook la edición correspondiente a esosmeses. La dedicación de nuestros corresponsales, re-dactores y colaboradores es de una abnegacióndestacable... que no se corresponde con la actitud dequienes parecen «no comprender» su obligación y soli-daridad con este esfuerzo.... Muy fraternalmente...

N. de la D.

Números anteriores: www.hiramabif.org

2

El mayor enemigo de la Masonería no se encuentraen las calles, sino en nosotros mismos. En todoMasón anida una simiente que en apariencia es vitalen la vida de todo Hermano: el EGO. El Ego no essino un estado mental de los hombres. Nace en lamente y se nutre de la vibración. A nuestro cuerpo legusta vibrar, en especial, le gustan las vibracionesfuertes.

Nuestra mente posee la capacidad de apegarse acualquier cosa y cuando la mente se apega a esacosa, la mente misma se convierte en esa cosa, enese algo, en ese objeto.

Nos apegamos a las cosas materiales. Nuestroscuerpos vibran con ese apego. Nos sentimos ape-gados a nuestra casa, nuestro automóvil, nuestracomputadora... he ahí la clave: las llamamos «nues-tras», las llamamos «mis», «mias», «míos». Por ello,esas cosas y también las personas que nos rodeany que transformamos en objetos propios, se con-vierten en nuestra vida. Cualquiera que sea el ape-go, la vida lo sigue.

Esos objetos, esas cosas materiales nos hipnoti-zan. En éste mundo nos comportamos como si es-tuviéramos hipnotizados. Pero no son las cosas lasque nos hipnotizan. Nadie nos ha hipnotizado, noshemos hipnotizado nosotros mismos.

El Apego crea la Vida, la vida es creada alrededor decualquier cosa a que estemos apegados. Cuandonuestro pensamiento se mueve hacia los objetos,hacia el mundo, crea enredos, crea esclavitud, crea

aprisionamiento.

Cuando el Pensamiento no se mueve hacia los obje-tos, sino que comienza a moverse hacia el interior denosotros, ésta energía se convierte en Liberación. Pu-rificar el Pensamiento es el primer paso, el paso fun-damental en el Camino hacia la Liberación.

El Apego es Ego. El Ego es Apego. Al fortalecerse elapego, se nutre el Ego. El Ego es una cortina que nosoculta de la realidad. Es una de las barreras que sealzan en nuestro Camino. No es un puente: desco-necta, pero tampoco conecta. Se dice que el trabajocon el propio Ego es la tarea más ardua de la vida, labatalla mayor a la que debemos enfrentarnos. No esuna batalla, sino una lucha constante con nuestro yointerior ... no hay ganadores. No hay perdedores. AlEgo no se le mata, al Ego no se le destruye: se ledoblega.Todas las religiones hacen difícil lo correcto,cuando no debería de ser así: lo fácil es lo correcto.

Lo difícil resulta atractivo para el Ego. Muy atractivo.Escalar una montaña es difícil, y al alpinista se le «in-fla» su Ego por haberla conquistado. Puso su vida enriesgo y ¿qué ganó? La dicha momentánea de ser elprimero, el éxito ante los demás, el decir: «Soy mejorque ustedes porque logré lo más difícil».

Los Honores son una inutilidad. No hacen sino obsta-culizar a nuestro YO INTERIOR. Ensombrecen nues-tra Conciencia, pero alimentan al Ego. Los honorescarecen de una utilidad, tanto práctica en el MundoProfano, como en el Espiritual. Son simples adornos.Los honores son de oropel que embellecen a la peri-feria, pero ensombrecen al Centro.

Los honores se rinden a aquellos que han hecho algodifícil en su vida. Cuanto más difícil sea algo, mayorserá el Ego y más egoístas serán atraídos.

sigue en la pàgina 31

Page 3: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

Dirección y Redacción

Ricardo E. Polo : . 33 *Director

Joan Palmarola Nogué : . 33ºGerente de Relaciones InternacionalesBarcelona -Cataluña - España

Oscar Morantesvisualización de la revista en la Web

Jordi Nebot : .A cargo de la páginade la Revista, que ya se encuentra disponible enInternet.

Web www.hiramabif.org

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Jacobo [email protected] - Venezuela

Q:. H:. Jean-Louis ABOUParis - [email protected]

Luiz Carlos FrankenParaná - [email protected]

Corresponsales en el exterior

La revista, cuya centésimo vigésimo primera Edición en-tregamos a nuestros lectores, no posee otro recurso parasu compaginación que el trabajo personal y el esfuerzo deun grupo de QQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente,trabajan al servicio de un ideal y la convicción de hacerlocon absoluta honestidad. Estas ediciones se deben al es-fuerzo y apoyo económico de QQ:. HH:. que además, consus notas y fraterna solidaridad, permiten la continuidad yperiodicidad de la Revista. A todos ellos les estamos muyagradecidos. La revista cuenta con el apoyo de las Listasmasónicas en la Web. Tanto las Listas masónicas comolas RR:. LL:. que nos reciben, pueden difundir su quehaceren las páginas de Hiram Abif . Así procedemos con todaInstitución que lo solicite, sin otro requisito que su anhelode contribuir a reforzar la Cadena de Unión, constituida enfundamental principio de nuestra Orden. También pensa-mos que las bases esenciales del Progreso, son: Liber-tad, Igualdad, Fraternidad , y el ejercicio honesto, sincero yresponsable de la Tolerancia...

* El Grado 33 del Director de la Revista, le hasido otorgado por el Supremo Consejo del 33 y

último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptadopara la Jurisdicción Masónica del Sureste de losEstados Unidos Mexicanos, con sede en Mérida,

Yucatán, el 1º de agosto de 2001.

Premio «Quetzacoatl» otorgado por elI:. y P:. H:. Pedro A. Canseco, en el año2003.

Publicamos los premios otorgados pornuestros QQ:.HH:. con la satisfacciónde haber sido reconocidos por la tareadocente e informativa.

El agradecimiento a la Masonería Mexi-cana, en la persona del I:. y P:. H:.Pedro Canseco, nos permite extender-lo a todos los QQ:.HH:. que en esaNación, han demostrado siempre sufervor fraterno y compromiso con laOrden. Hemos reccibido de México lasmayores muestras de afecto fraternal,que agradecemos con emoción y com-promiso. De la misma manera que delos QQ:.HH:. de Venezuela.

Distinción denominada Premio «XipeTotec» a la Excelencia otorgado en elaño 2004.

La Revista Hiram Abif es para todos los maso-nes del mundo:

Un medio de difusión independiente al serviciode una idea:

La Unidad Universal de la MasoneríaA través de un humanismo capaz de reconocer

la unidad en la diversidad. Medio de difusiónindependiente al servicio de esa idea, alcanzable

mediante una doctrina aceptable por los masones detodo el mundo.

Dirección y RedacciónIsla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92)

Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina - 54 - 223 - 469-8170 - Cel. 0223-155-795924

Emai l: [email protected]@favanet.com.ar

Sin duda, resulta auspicioso saber queuna publicación como la nuestra, re-sulta destinatario de reconocimientospor parte de nuestros QQ:.HH:. y or-ganizaciones masónicas no oficiales,pero también resulta curioso que losestamentos denominados «oficiales»permanezcan indiferentes a la tareadocente e informativa que realizamos.

Con el apoyo fraternal del Premio «XipeTotec» a la Excelencia en el año 2006.

Premio «Tlacuilo» a la docenciamasónica, otorgado en 2006.

El Premio TLACUILO, recuerda a estepersonaje que en sintesis, era un escri-ba nahuatl quien con su labor contri-buía a preservar el conocimiento y losacontecimientos en el México preco-lombino.Nos hallamos en posesión de más dis-tinciones otorgadas por la Web a laspáginas y publicaciones masónicascomo Hiran Abif, que poseen conti-nuidad y periodicidad, -el gran secretodel éxito editorial-. Sin embargo nues-tros sentimientos espirituales y frater-nales se nutren del reconocimiento yvaloraciòn del esfuerzo didáctico quellevamos a cabo, pese a todos los em-bates de negatividad que solemos reci-bir.

Premio «Quetzacoatl» correspon-diente al año 2006.

La vanidad es la necedad del egoísmo,y el orgullo, la insolencia de la vanidad.Nosotros somos filaleteos por acción...

Hacedores

Dejamos testimonio del reconocimiento a la lealtadde nuestros colaboradores y la abnegada labor

que desarrollan tan solo para posibilitar elcumplimiento de los objetivos por los cuales ha

sido creada esta publicaciòn.

Page 4: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

El Protector, una aproximacióna los orígenes de la Masonería

El idealismo en tiempos de mediocridad, es un peligro para los mediocres.

4

Representante en Argentina del SupremoConsejo de la Francmasonería Primitiva

Universal para la Jurisdicción de la regiónMaya» con sede en Mérida, Yucatán, México

El Protector, una aproximacióna los orígenes de la Masonería

Una obra próximo a editarse paramasones y profanos

En poco tiempo más será editado el libro «El Protec-tor, una aproximación a los orígenes de laMasonería», que he anunciado oportunamentey que me ha llevado largo tiempo de meditacióny trabajo investigativo.

No se trata de una obra testimonial de carácter his-toriográfico, ni pretende ser una panacea para estepadecimiento que es no saber si lo que leemos o es-tudiamos en Rituales, catecismos y obras específi-cas es cierto o son conjeturas que permiten aliviar lased de conocimiento e interrogantes, que atormen-tan a cada masón iniciado o a cada profano interesa-do, ávido de conocernos.

Hemos leido muchísimas obras que han llegado anuestras manos, en las cuales se plasma todo loque se sabe, todo lo que se supone y mucho de loque se tergiversa en nuestro ámbito institucional. Perocomo el camino se hace al andar, me permitiré daralgunos detalles de nuestro propósito con esa obra.

Veamos: Serge Hutin, en su libro «Las civilizacionesdesconocidas», en la página 216 y atribuyéndoselo aDom Néroman, consigna que «No es por azar por loque la isla de Pascfua, se halla en las mismas antí-podas del valle del Indo. El pueblo que habitaba enotros tiempos en esta última región, partió precisa-mente de la Tierra antípoda exacta...-Y agrega-... hace7.000 años, el pueblo más culto, el más instruido delos secretos del Cosmos, era el del Valle del Indo.Sabía, especialmente, que nuetro globo se mueveen un campo de ondas cósmicas, análogo a los cam-pos magnéticos o eléctricos que conocemos actual-mente y que les es permeable, comportándose enese campo, como lo hace una bola de hierro interca-lada en entrehierro de un electroimán; sabía, ade-

(1) Panacea: (lat. gr. panákeia): Medicamento a que se atribu-ye eficacia para curar diversas enfermedades.Panacea universal, remedio que buscaban los alquimistas paracurar todas las enfermedades.

«El dinero hace hombres ricos, el conocimiento hombres sabios, la humildadhace hombres grandes’

más, y sobre todo, que puede polarizarse el Globomediante un dispositivo que créa en él dos polos idén-ticos, a los que crea el campo magnético en una bolade hierro, de manera que las ondas cósmicas en-tran por el polo positivo y atraviesan el Globo para volver a salir en el polo negativo, diametralmen te opuesto, «antípoda», aportando los dones del cielo a la Tierra, y abandonándola a la «salida»,sabían, por último, que dos polos opuestos estánigualmente cargados de los contrarios, que, por ejem-plo, el grado de fertilidad del polo positivo es constan-temente igual al grado de esterilidad del polo negati-vo. A partir de entonces y deseando para su patria «elmáximo de ondas benéficas», que se traducían en lafertilidad del suelo, la salubridad de la raza, el desarollode la vida, decidieron instalar en el polo opuesto el«colector» de ondas maléficas, traducido en la esteri-lidad vegetal, el deterioro de la raza, la generalizacióndel estado de morbidez que llevaba hacia la muerte».

La deducción que hace Hutin de estos conceptos dela civilización del Indo es que «El colector de ondasmaléficas no era otra cosa que las estatuas colosa-les» que se encuentran como moais en la Isla de Pas-cua. ¿Se quiere un sitio más esteril que ese...?

Este fragmento del libro de Serge Hutin que hemosmencionado, es apenas una puntita del iceberg de losgrandes misterios que han sido planteaos a lo largode los siglos en que se manifiesta la ciencia. La ver-dadera fecha o aproximación al origen de la vida hu-mana en el planeta sigue siendo una gran incóginita,alimentada diariamente por los descubrimientos geo-lógicos, paleontológicos, antropológicos, arqueológi-cos y hoy en día por la genética misma.

Poco a poco se manifiestan más dudas sobre lasdataciones primeramente surgidas de los «libros sa-grados», luego de los estudios geológicos y periódi-camente, con el hallazgo de fósiles de todo tiempo enel reino animal, que permiten modificar las presuntasfechas de su origen.

Veamos un poco más sobre las incógnitas que nospreocupan y hasta ocupan, para poder saber la res-

__________________________________________________

sigue en la página 5

por Ricardo E. Polo : .

Page 5: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org 5

continúa en la página 6

puesta a ese interrogante que desde lo más remo-to acucia al Hombre: ¿ De donde venimos.... ha-cia donde vamos...?

«La existencia de vestigios increiblemente anti-guos en todos los países donde se desarrollaronlos primerísimos acontecimientos descritos por losdiferentes textos bíblicos (y de otros libros consi-derados sagrados...) no tendrían nada de extraño; y¡efectivamente es así!.

Incluso se han llegado a encontrar, en el MonteArarat, vestigios leñosos y que acaso no fuesenmás que una parte de un viejo navío. Si bien hayque abandonar la esperanza de probar la existen-cia de un Arca de Noé, conforme a la estamperíacorriente (con compartimentos para cada pareja deespecie animal, etc.) la idea de encontrar vestigiosno es nada absurda: el hecho de que unos hom-bres hubieran logrado escapar a una gigantescasumersión marítima, refugiándose en uno o variosgrandes navíos responde a una casi certeza». (2)

Desde lo más remoto de los tiempos registrables,el Hombre ha expresado su idea de que hubo enla Tierra muchas más civilizaciones de las que setiene memoria... y constancias. No solamente ci-vilizaciones remotas sino «geografìas» antiquìsi-mas que habrían desaparecido a causa de «cata-clismos» accidentales o cíclicos y de cuya exis-tencia solo se tienen ideas debido a mitos, refe-rencias transmitidas en forma oral o en alusionesque se comunican generación tras generación. (Losmapas de Piris Reis, por ejemplo, deberían ser ad-mitidos desde otra perspectiva que la de curiosas yextrañas cartas de navegación...)

Analizando durante años la estructura de la ma-sonería desde un punto de vista investigativo yabierto a la imaginación, sin prejuicios de formali-dades impuestas por la organización «institu-cional», y sí a traves de datos a veces inconexos,otras perfectamente factibles, el estudioso puededesarrollar una intensidad especulativa, como paraorientarlo a la búsqueda de datos que complemen-ten o conformen la estructura de una realidad po-sible, cuando no probable y dentro de los paráme-tros de la historiografía no institucional y el factoranalógico (2) siempre existente en cualquier in-vestigación histórica.

Este aparente galimatías es una manera de con-ducirnos a mencionar la tarea desplegada, que hasido un amalgama de datos al parecer inconexos,que en realidad no lo son en cuanto a que a travésdel desarrollo de la obra, el lector irá advirtiendolas posibilidades de considerar la teoría que sevuelca con los datos que se ofrecen en casi todoel libro.

Reflexionando sobre la estructura intelectiva delmaterial historiográfico sobre el origen e historia

(2) Obra citada de Serge Hutin.

________________________________________________

(3) Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.Método por el que una regla de ley o de derecho se extiendea campos no comprendidos en ella. Parte de la gramáticaque trata de los accidentes y propiedades de las palabrasconsideradas aisladamente; morfología. Proceso lingüísti-co en virtud del cual se crean nuevos vocablos o expresio-nes, o se transforman los existentes, a semejanza de otros.Relación de correspondencia que en los diversos organis-mos ofrecen las partes que tienen la misma posición rela-tiva.

de la masonería, advertimos que se fundamenta en anti-guos manuscritos y documentos (algunos de los cualesson «referencias» a manuscritos inexistentes hoy, quese supone «quemados» en el incendio de Londres en elsiglo XVII) que hablan de las Reglas que a lo largo dealgunos períodos fueron dando entidad a lo que podemosllamar, sin temor a equivocarnos, la «institucionalización»de «una forma de pensamiento; una idea; un movimientoliberador conformado en el ámbito de la construcción, desu «Gremio»; una idea materializada mancomunadamen-te por hombres cuyas ideas y pensamiento, amalgama-ban la ansiedad de Libertad, en un mundo de opresión,injusticias, iniquidades que convalidan todos los sitemasde gobierno en los que imperaba la ley del más fuerte.Por caso, en la Edad Media, el Feudalismo».

Nosotros pensamos que el ideario liberador de lo queconocemos como «masonería» se remonta a los másantiguos tiempos en que el hombre se manifestó en esteplaneta, con la idea de que lo que podemos saber hoy,es el resultado de lo ocurrido durante las civilizaciones«conocidas».

Y que mucho antes de la «institucionalización» el pensa-miento masónico existía a través de múltiples manifesta-ciones que se confunden con instancias de la Historiaconocida, pero que se remontan a «civilizaciones» des-aparecidas, que han desarrollado sus historias en la Tie-rra y cuya existencia no podemos datar sino intuir a tra-vés de innumerables testimonios, muchas veces inco-nexos, que no tienen explicación ni para antropólogos,arqueólogos, historiadores y geólogos, que conocen losmisterios que rodean a los orígenes de sus descubrimien-tos y a los testimonios de hallazgos que podemos califi-car de «incomprensibles».

Esta temática fue tratada por numerosos escritores en ladécada de los años 60´, en la que se «popularizaron» lasobras denominadas, «Ficción Científica» y que hoy sesostiene que fueron pura imaginación y se las descalificacomo haber sido desestimadas por la Ciencia... La «cien-cia oficial» o Cartesiana, que solo admite lo que se pue-de verificar, tocar, oler o repetir, como si la protohistoriahubiese sido un «origen» y no una «continuidad» cuyosdatos ignoramos o dejaron de existir por múltiples cau-sas.

Las teorías sobre «cataclismos» cíclicos en nuestro plane-ta... han dejado de ser ficciones para constituir importan-te interrogantes que, superados prejuicios, academicis-mos y creacionismos, que preocupan a investigadoresque pretenden tan solo conocer la Verdad y estar prepa-rados para lo que pudiese ocurrir...

Ocupándonos nosotros de entender y comprender el fe-nómeno «masónico», fuimos estableciendo serias dudassobre la Historia Institucional y más dudas aún, sobre loque de leyendas campea por sobre nuestras tradiciones.Ha sido así que nos abocamos a indagar en el pasado,de manera de despejar de hojarasca, el patrimoniorefeferencial que nos ubique en el leit motiv que un pasa-do remoto diese origen a lo que es «masónico».

Pensamos que la existencia de una inmensa cantidadde libros referenciales nos permitiría «conocer» aspec-tos no específicamente historicistas, sino conjeturales,que nos darían un enfoque menos institucional y tal vezmás enraizado en el decurso de la evolución humana, nosolo en lo que respecta a su actual civilización postdilu-viana, sino a una precedencia remota, de la que proce-diese a transmitir sus conocimientos, adelantos y accio-

Page 6: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

6

Ricardo E. Polo : . DirectorMiembro Honorario de la Academia de

Investigaciones Históricas sobre la Francmasonería yRepresentante en Argentina del «Supremo Consejo de la

Francmasonería Primitiva Universal, para la Jurisdicción dela región Maya» con sede en Mérida, Yucatán, México

nar civilizado. Es decir, que hubo sobrevivientes a loscataclismos ocurridos en el planeta y que entre ellossurgieron los antiguos hierofantes munidos de unasabiduría que debían trasmitir a quienes lograron sal-varse de los acontecimientos que destruyeron su civi-lización.

Quienes estudian en profundidad las más antiguasreferencias en lo esotérico (4) a la Tradición Primor-dial, coinciden en pensar que toda ella no se remontaal origen de la actual civilización, que puede datarseen unos 12.000 años. Sería inutil dejar constanciaaquí de las numerosas referencias que han surgidode los «tradicionalistas» que asi lo entienden... Esque en todos los órdenes de nuestra existencia, loshay que se insertan entre los paréntesis de lo que sedice saber y otros en lo que se desprende de la pro-fundización en las cosas.

Nosotros hemos procedido a «imaginar», en funciónde cuanto conocimiento nos fue adquirido. Pensamosque todo lo que nos rodea no es tan lineal como sequiere en lo académico. Y examinando el texto y elcontexto de la masonería como Institución, adverti-mos las incongruencias existentes tanto en las refe-rencias «históricas» provenientes del siglo XVI enadelante, sumadas a la inmensidad de las que sehan formalizado en el siglo XIX al XXI... En todos loscasos, lo que se observa es la permanente referen-ciación que se hace de uno/as y de otras, pudiendoafirmarse que cada obra editada no es otra cosa queun refrito (5) de otras de la misma factura.

He trabajado tratando de no «inventar» cosas ni su-cesos dificilmente probables. Por esa causa es quehe «referido» constancias de autores franceses porun lado y el resultado de estudios muchos de los cua-les no son cartesianos. Luego de insinuar la teoríaque exponemos en la Obra, hacemos menciones aciertos aspectos del decurso masónico que no sabe-mos el por qué, no son mencionados en las presun-tas «historias oficiales» sobre la masonería. Y adviér-tase que no digo ni «institución», ni «Orden», sinosencillamente «masonería» (6), sentimiento intelec-tual ajeno a la definición que los diccionarios dan altérmino en su aspecto semántico.

Seguramente nuestra decisión de inclinarnos por su-perar los aspectos formales que procuran definir loque ahora podemos entender como «institucional»,nos será demandado. No tenemos dudas. Sin embar-go, pretendemos introducir una cuña que obligue anuestros QQ:.HH:. a repensar y profundizar luego, todoel arsenal de argumentaciones que han llegado a con-cebir lo masónico como un culto, tendiente a reafir-mar la exsitencia de una Deidad antropomórfica (sellame como se llame) cuya categorización lo sea dela deidad judía o de la deidad católica según los tér-minos con los que se manejan los creyentes de am-bas religiones. Aunque por curiosas circunstanciassea la misma para ambas...O en su defecto, la hipo-cresía con la que se pretendió (y aún se pretende)crear la figura de G:.A:.D:.U:. (Gran Arquitecto del____________________________________________________

(5) Refrito: Cosa rehecha o de nuevo aderezada; especialmenterefundición de una obra dramática u otro escrito.

Universo) para conformar las ansiedades de los ini-ciados con cargos de conciencia.

La teología, en tiempos medievales, era «la ciencia»,acompasada por la escolástica, (6) que en la Edadmedia imperaba en el pensamiento humano... No re-sulta extraño al respecto, que tanto el poder político(las monarquías absolutistas,como las religionesimperantes), se opusieran a la masonería, pues ensus guildas y en sus logias, se aventaban ideas reñi-das con el pensamiento dogmático. Las consignasde Libertad, Igualdad y Fraternidad, que luego permi-tieron las trilogías como Ciencia, Justicia, Trabajo,todo ello para destruir la Ignorancia, el Fanatismo y laSuperstición, no cabe la menor duda que no seríanconsentidas por el sistema.

Nosotros nos ocupamos del intento de bucear en elpasado remoto, en la búsqueda de hallar algunas ex-plicaciones menos historicistas al fenómeno denomi-nado «masonería». Lo hemos hecho como un mediode incentivar a nuestros QQ:.HH:. a profundizar en loque somos y preguntarse si no sería posible que nues-tros orígenes sean muchísimo más antiguos y enrai-zados en el tiempo. Un tiempo que no nos es aúnconocido y que daría la posibilidad de explicar muchí-simas incógnitas no solo sobre la Humanidad y lavida misma, sino sobre la Historia de nuestro planetay antiguas civlizaciones desaparecidas, cuya exis-tencia se va revelando a medida que científicos e in-vestigadores despojados de prejuicios cientificistas,indagan, investigan y se despojan de aquello que losacademicismos han sembrado, para no revelar lasfalencias de sus apotegmas aceptados...

Como un pequeño anticipo de nuestro libro, volcaréen estas líneas uno de los interrogantes que trata-mos en él. Se trata de la «memoría»... Hoy nos ocu-pan ciertos sucesos en los cuales un «recuerdo» setorna inexplicable... Y luego de atribuirlo a infinidadde causas, generalmente improbables, nos quedamoscon la incógnita... Pero nos planteamos lo siguiente:

«Si todo el Código Genético conforma la estructuradel Hombre (y de todo ser vivo), ¿por qué razón nopuede existir un gen o varios de ellos, que constitu-yan aspectos desconocidos de la «memoria»? ¿Porqué negar tal posibilidad, ya que bien puede ocurrirque sea además, una probabilidad?

Prosigamos nuestro razonamiento respecto de los«recuerdos del pasado». De existir tales genes, sehabría resuelto un gran interrogante: el de si la me-moria se hereda».

Esperemos que nuestro libro sirva de acicate a losQQ:.HH:.

(6) escolasticismo: (de escolástica) Teología enseñada en lasuniversidades y escuelas eclesiásticas medievales, caracteriza-da por buscar un acuerdo entre la revelación divina y las espe-culaciones de la razón humana, tratando, pues, de fundamentary desarrollar la doctrina de la Iglesia como sistema científico;usa como método principal la argumentación silogística y lalectura de los autores antiguos, esp. Aristóteles (384-322 a. C.).Sus principales representantes fueron Alberto el Magno (¿1200?-1280) y santo Tomás de Aquino (1225-1274). Epíritu exclusivode escuela en las doctrinas, en los métodos o en el tecnicismocientífico.

___________________________________________________

(6) francmasonería: Asociación secreta que declara aspirar ala fraternidad universal, basada en la tolerancia religiosa y enlos principios del humanitarismo. Usa varios símbolos toma-dos de la albañilería.

(4) Esotérico,: esoterikós; Oculto, reservado, inaccesible alvulgo: doctrina esotérica; en esp. la que los filósofos de laantigüedad no comunicaban sino a un corto número de susdiscípulos. Que es impenetrable o de difícil acceso por la mente.

Page 7: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

El Código de HammurabiEl Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una delas mayores maravillas que nos ha legado la antigüe-dad, y es uno de los primeros intentos legislativos delser humano.

El Código de Hammurabi, datado hacia elaño 1692 aC, y es uno de los primeros con-juntos de leyes que se han encontrado yuno de los ejemplos mejor conservados deeste tipo de documento de la antiguaMesopotamia.

Se presenta como una gran estela de ba-salto de 2,25 metros de alto. En lo altohay una escultura que representa aHammurabi de pie delante del dios del Solde Mesopotamia, Shamash.

Debajo aparecen inscritos, en caracterescuneiformes acadios, leyes que rigen la vidacotidiana. Fue colocado en el templo deSippar; igualmente se colocaron variosotros ejemplares a lo largo y ancho del rei-no. El objeto de esta ley era homogenei-zar jurídicamente el reino de Hammurabi..

De este modo, dando a todas las partes del reino unacultura común, se podía controlar el todo con mayorfacilidad.

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el có-digo fue trasladado hacia el 1200 aC a la ciudad deSusa (en Elam), actualmente en el Jusistán (Irán). Enesta ciudad fue descubierto por la expedición que di-rigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901.

Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés.Posteriormente, el código se puso en exhibición en elMuseo del Louvre, en París, donde se encuentra has-ta la fecha.

Contenido juridico

Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–

111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diver-sas reglas de la vida cotidiana. Norman particular-mente:

* la jerarquización de la sociedad: exis-ten tres grupos, los hombres libres, los«muskenu» (quienes se especula podríanser siervos o subalternos) y los esclavos.

* los precios: los honorarios de los médi-cos varían según se atienda a un hombrelibre o a un esclavo.

* los salarios: varían según la naturalezade los trabajos realizados.La responsa-bilidad profesional: un arquitecto que hayaconstruido una casa que se desplomesobre sus ocupantes y les haya causadola muerte es condenado a la pena demuerte.

* el funcionamiento judicial: la justicia laimparten los tribunales y se puede apelaral rey; los fallos se deben plasmar porescrito.

* las penas: aparece inscrita toda una escala de pe-nas según los delitos y crímenes cometidos. La basede esta escala es la Ley del Talión.

Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pe-cuaria), el daño a la propiedad, los derechos de lamujer, los derechos en el matrimonio, los derechosde los menores, los derechos de los esclavos, homi-cidio, muerte y lesiones. El castigo varía según eltipo de delincuente y de víctima.

Enviado porBuby Ortiz : [email protected]

de la lista masónica (Ritodeyork)

La ignorancia es una forma perversa de la permanen-cia de la esclavitud en las conciencias.

Nos acompaña con su reconocimiento, esta importante editorial española, que ha editadonumerosas obras de autores masónicos, resolviendo las incógnitas de nuestros QQ:.HH:.

____________________________________________________________________________________________________________________________-_

Page 8: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

finaliza en la página 9

La reciente decodificación de una copa encriptada, laexcavación en antiguos túneles en Jerusalén y el trabajode otro detective arqueológico pueden ayudar a resolver

uno de los grandes misterios bíblicos: ¿Quién escribiólos Rollos del Mar Muerto?

Las nuevas pistas apuntan a que estos pergaminos,entre los cuales están los documentos bíblicos másantiguos que se conocen, pueden haber sido textosatesorados por varios grupos, escondidos en tiempode guerra, e incluso puede ser “el gran tesoro del Tem-plo de Jerusalén”, que, de acuerdo a la Biblia, se guar-daba en el Arca de la Alianza.

Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos hacemás de 60 años en unas cuevas junto al mar cerca deun antiguo asentamiento llamado Qumrán. La creen-cia más aceptada es que todos los rollos de papiro ypergamino fueron escritos una secta judía disidente,los esenios, que se cree ocupaban Qumran durantelos primeros siglos antes y después de Cristo.

Pero la reciente investigación sugiere que muchos delos Rollos del Mar Muerto se originaron en otra partey fueron escritos por varios grupos judíos, algunosque huían del asedio romano de alrededor de 70 DCque destruyó el legendario Templo de Jerusalén.

“Los judios escribieron los Rollos, pero no puede ha-ber sido sólo un grupo específico. Pudieron haber sidodiferentes grupos de judios”, dice Robert Cargill,arqueólogo que aparece en el documental «Escribien-do los Rollos del Mar MuertoW, que se transmite porel Canal National Geographic.

Sin embargo, la nueva visión no genera un absolutoconsenso entre los estudiosos de los Rollos del MarMuerto.

“Tengo la sensación de que va a ser muy discutida”,dice Lawrence Schiffman , profesor de Hebreo y Es-tudios Judaicos en la Universidad de Nueva York(NYU).

¿Rollos del Mar Muerto escritos por bañistas ri-tuales?

En 1953, un arqueólogo francés y sacerdote católicollamado Roland de Vaux dirigió un equipo internacio-nal para estudiar los pergaminos, sobre todo los enhebreo, que había descubierto un pastor beduino en1947.

De Vaux concluyó que los autores de los pergaminoshabían vivido en Qumrán, ya que las 11 cuevas seencuentran cerca del sitio.

Los historiadores judíos antiguos habían notado lapresencia de los esenios en la región del Mar Muerto,y de Vaux sostuvo que Qumran fue una de sus comu-nidades después de que su equipo descubrió nume-rosos restos de unas piscinas que, cree él, eran ba-ños rituales judíos.

Su teoría parecía estar respaldada por los propiosRollos del Mar Muerto, ya que algunos contenían di-rectrices para la vida en común coincidentes con las

¿Resuelto el misterio de los Rollos del Mar Muerto?

antiguas descripciones de las costumbres de losesenios.

“Los rollos describen un comedor comunal y dan ins-trucciones de baños rituales que coinciden con la ar-queología de Qumrán”, explicó Cargill, de la Universi-dad de California en Los Ángeles (UCLA).

¿Rollos del Mar Muerto: “Gran Tesoro del tem-plo”?

Las investigaciones recientes de Yuval Peleg, unarqueólogo que ha excavado en Qumran durante 16años, están desafiando las viejas nociones sobre quie-nes escribieron los Rollos del Mar Muerto.

Los artefactos descubiertos por el equipo de Pelegdurante sus excavaciones sugieren que Qumrán sir-vió alguna vez como fábrica de cerámica. Los supues-tos baños, en realidad, podría haber sido piscinas paracontener y separar la arcilla.

Y en el monte Sión de Jerusalén, los arqueólogosdescubrieron hace poco, y descifraron, una copa dedos mil años de antigüedad con la frase: “Señor, hevuelto” inscrita en sus lados en un código críptico si-milar al usado en algunos de los Rollos del Mar Muer-to.

Para algunos expertos, el código indica que los líde-res religiosos de Jerusalén fueron autores de al me-nos algunos de los manuscritos.

“Los sacerdotes pueden haber utilizado textos crípticospara codificar algunos textos ante los lectores no re-ligiosos”, le dijo Cargill a National Geographic News.

Según una teoría emergente, los esenios en realidadpodrían haber sido sacerdotes del templo de Jerusa-lén que se fueron a un exilio autoimpuesto en el sigloII antes de Cristo, después de que el rey asumierailegalmente el rol de sumo sacerdote.

Este grupo de sacerdotes rebeldes pueden haber es-capado a Qumran para adorar a Dios a su manera.

Page 9: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

9

Una vez allí, se puede haber escrito algunos de lostextos que se conocerían como los Rollos del MarMuerto.

Sin embargo, puede que los esenios no abandonarantodas sus viejas costumbres en Qumran, y el escribiren código podría ser una de las prácticas que conser-varon.

Es posible también que algunos de los rollos no fue-ran escritos en Qumrán sino, en cambio, llevados deltemplo para su custodia, dijo Cargill.

“Creo que cambia radicalmente nuestra comprensiónde los Rollos del Mar Muerto si los vemos como do-cumentos elaborados por sacerdotes”, dice en el nuevodocumental.

“Lo que es el Arca de la Alianza. Nosotros nunca va-mos a encontrar el Arca de Noé, el Santo Grial. Es-tas cosas, nunca las vamos a ver”, agregó. “Pero no-sotros bien podríamos tener documentos del Temploen Jerusalén. Este sería el gran tesoro del Templo deJerusalén.”

¿Rollos del Mar Muerto desde muy lejos y mu-chas partes?

Muchos arqueólogos modernos creen, como Cargill,que los esenios fueron autores de algunos, pero node todos los Rollos del Mar Muerto.

Una evidencia arqueológica reciente sugiere que dife-rentes grupos de judíos pueden haber pasado porQumrán alrededor del año 70, durante el asedio ro-mano de Jerusalén, cuando se destruyó el Templo ygran parte del resto de la ciudad.

Un equipo dirigido por el arqueólogo israelí RonnieReich descubrió recientemente antiguas alcantarillasbajo Jerusalén. En estas alcantarillas se encontraronartefactos, incluyendo cerámica y monedas, que da-tan de la época de aquel sitio.

Los hallazgos sugieren que los judíos pueden haberusado las alcantarillas como ruta de escape, y algu-nos de ellos pueden haber contrabandeado sus apre-ciados rollos religiosos, según Writing the Dead SeaScrolls.

Es importante destacar que las alcantarillas condu-cen al Valle del Cedrón (Kidron). De allí sólo hay unacorta distancia hasta el Mar Muerto y Qumrán.

Los frascos en los que fueron encontrados los rollospueden proporcionar evidencia adicional de que losRollos del Mar Muerto son un conjunto de textos desectas dispares.

Jan Gunneweg, de la Universidad Hebrea en Jerusa-lén, realizó un análisis químico sobre fragmentos devasijas de las cuevas de la zona de Qumrán.

“Tomamos una pieza de cerámica, la molimos, la en-viamos a un reactor nuclear, donde fue bombardeadacon neutrones, y entonces pudimos medir la huellaquímica de la arcilla con la que hizo la cerámica”,explica Gunneweg en el documental.

“Puesto que no hay dos arcillas en la Tierra con lamisma composición química exacta —es como elADN—, sirven para apuntar a un área específica ydecir esta cerámica se hizo aquí, aquella cerámica

se hizo allá.” La conclusión de Gunneweg: sólo lamitad de la cerámica que contenía los Rollos del MarMuerto es local de Qumran.

Teoría de los Rollos “rechazada por todos”

No todo el mundo está de acuerdo con la idea de quelos Rollos del Mar Muerto pueden provenir de másallá de Qumrán.

“Yo no lo creo”, dice Schiffman, de la Universidad deNueva York, quien agregó que la idea de que los per-gaminos fueron escritos por varios grupos judíos deJerusalén existe desde la década de los 50. “La teo-ría de Jerusalén ha sido rechazada por casi todo elmundo en el campo”, dijo.

“La idea de que alguien trajo un montón de rollos jun-tos desde algún otro lugar y los depositó en una cue-va es muy, muy improbable”, agregó Schiffman.

«La razón es que la mayoría de [los pergaminos] si-guen un tema coherente y se continúan».

“Si los rollos fueron traídos desde otro lugar, proba-blemente por algunos otros grupos de judíos, se pue-de esperar encontrar artículos que se ajusten a lasideologías de los grupos que están en desacuerdocon [los] esenios. Y no es así”, dijo Schiffman, querechaza interpretaciones que vinculan algunos escri-tos del Mar Muerto a grupos como los zelotas.

Cargill, de la UCLA, está de acuerdo con Schiffmanen que los Rollos del Mar Muerto muestran «una tre-menda cantidad de congruencia de ideología, expec-tativa mesiánica, interpretación de la Escritura, inter-pretación [judía de la Ley], y fechas de calendario».

“Al mismo tiempo, dijo Cargill, es difícil de explicaralgunas de las divergencias ideológicas presentes enalgunos de los rollos si se argumenta que todos losrollos fueron compuestas por un solo grupo sectariode Qumrán.”

¿Las cuevas eran para el almacenamientotemporal de los Rollos?

Si Cargill y otros tienen razón, esto significaría que loque los estudiosos modernos llaman “Rollos del MarMuerto” no son en su totalidad un trabajo de escribasaislados.

En su lugar, pueden ser tesoros recuperados por ju-díos aterrorizados que no regresaron a buscar, o nopudieron hacerlo, aquello que confiaron al desierto parasu seguridad.

“Quienquiera sean quienes los escribieron, los rolloseran considerados escrituras por sus dueños, y setomaron mucho cuidado para asegurar su superviven-cia”, dijo Cargill.

“Esenios o no, los Rollos del Mar Muerto nos dan unarara visión de la gran diversidad del judaísmo —ojudaísmos— en la primera centuria.”

Fuente: National Geographic .http://news.nationalgeographic.com/news/2010/07/100727-who-wrote-dead-sea-scrolls-bible-science-tv/

Enviado porTomas E. Gondesen : .Omnia mutantur nos et mutamur in illis.Ubi Dubium Ibi Libertas.

Page 10: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

10

México D.F., julio 13 (El Universal) Registros fósiles de500 millones de años de antigüedad demuestran que laTierra es sacudida por una catástrofe colosal cada 27millones de años que extinguen la vida en nuestro pla-neta.

Adrian L. Melott del departamento de Física y Astronomíade la Universidad de Kansas y Richard K. Bambach deldepartamento de Paleobiología del Museo Nacional deHistoria Smithsoniano, descartaron la teoría de laNémesis hasta ahora considerada como la más acerta-da sobre los cataclismos que extinguieron la vida dealgunas especies, como los dinosaurios.

En 1984, físicos de las universidades de Berkeley yPrinceton publicaron en Nature un estudio que sugeríaque nuestro Sol podía formar parte de un sistema binario.Su acompañante sería Némesis, una estrella apagadao una enana marrón aún no descubierta (llamada asípor la diosa griega de la venganza) que cada 26 a 34millones de años atravesaría la nube de Oort.

Al hacerlo, provocaría una terrible tormenta de grandescometas que explicaría las grandes catástrofesplanetarias y las extinciones asociadas, publica en suportal el diario ABC.

Para Melott y Bambuch, la precisión y regularidad de lasextinciones masivas demuestra precisamente queNémesis no existe. Según ellos, la órbita de Némesisdebería haberse visto infuenciada por los numerososencuentros que el Sol ha tenido con otras estrellas enlos últimos 500 millones de años.

De acuerdo con su investigación publicada en la revistaarXiv de la Universidad de Cornell el objeto que se acer-ca a la Tierra y provoca una lluvia de meteoritos mortalesdebe estar más cerca de lo pensado, pero descartan laexistencia de la Némesis.

Enviado por:Raul Zerain Abecia : .mail: [email protected]: www.champagneshow.comCochabamba - Bolivia

Nota: Esta referencia nos permite mencionar el libro «El Protec-tor, una aproximación al origen de la Masonería», de autoría delDirector de la Revista, a editarse en octubre próximo.

Cada 27 millones deaños la Tierra sufre un

cataclismo

El filosofo griego Platón, nacido cuatro siglos antesde Cristo y considerado uno de los fundadores delpensamiento y la ciencia occidentales, dejó una bue-na cantidad de libros y escritos.

Durante mucho tiempo, historiadores y científicos dis-cutieron sobre la existencia del llamado “Código dePlatón”, unos mensajes secretos en el texto del eru-dito, realizados para comunicar sus ideas científicassin ser considerado un hereje por sus coetáneos, yaque consideraba que las matemáticas y no los dio-ses eran lo que controlaba el Universo.

Descifran el “código secreto”de Platón

En los últimos años, especialistas negaron la exis-tencia de este sistema cifrado, pero un historiador dela Ciencia de la Universidad de Manchester, el profe-sor Jay Kennedy, asegura tener la clave del misterio.“Existe y es un verdadero descubrimiento, no unare-interpretación” de los escritos del filosofo, asegu-ra.

«El resultado fue sorprendente, como abrir una tum-ba y buscar una serie de evangelios escritos por elmismo Jesucristo» asegura Kennedy, cuyos descu-brimientos aparecen publicados en la revista Aperion.Según la Universidad de Manchester, el hallazgo pue-de revolucionar la historia de los orígenes del pensa-miento occidental.

Al parecer, Platón utilizó un código regular de símbo-los, herederos de los antiguos seguidores dePitágoras, para dar a sus libros una estructura musi-cal. Un siglo antes Pitágoras había escrito que losplanetas y las estrellas hacen una música inaudible,una armonía de las esferas que Platón pretendía imi-tar en sus libros. Después de cinco años de estudio,el Dr. Kennedy encontró que uno de los más conoci-dos libros de Platón, La República, tiene grupos depalabras relacionadas con la música después de cadaduodécima parte del texto.

Este patrón regular representa las doce notas en laescala musical griega. Algunas son armónicas y otrasdisonantes. En las armónicas, el autor describía so-nidos asociados con el amor o la risa, mientras queen las disonantes se refería a la guerra o la muerte.

Amenaza a la religión.

El especialista señala que Platón no se tomó estetrabajo por puro placer, sino “por su propia seguridad”.Las ideas de Platón suponían una importante amena-za para la religión griega. Los códigos secretos mues-tran que el genial filósofo se anticipó a la revolucióncientífica 2,000 años antes de Isaac Newton, descu-briendo su idea más importante y es que las leyes dela Naturaleza están escritas en el lenguaje de las ma-temáticas. “Este es el comienzo de algo grande, senecesitará una generación para conocer sus conse-cuencias. Todas las páginas contienen 2,000 símbo-los sin detectar”, asegura Kennedy. Los mensajesdecodificados también implican una sorprendentemanera de unir ciencia y religión. Según Platón, des-cubrir el orden científico de la Naturaleza es estar cadavez más cerca de Dios, lo que parece ponerfin a la guerra entre ciencia y religión antes de queésta comenzara.

Algunas ideas revolucionarias de Platón:• Sé amable, todo el mundo que conoces lucha una dura batalla.• Si esperamos que las mujeres hagan el mismo tra bajo que los hombres, debemos enseñarles las mis mas cosas.• La ignorancia es la raíz de todo mal.• Sólo los muertos han visto el fin de la guerra.• El precio que los hombres pagan por su indiferencia hacia los asuntos públicos es ser gobernados por hombres malvados.• Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos, porque tienen que decir algo.

Enviado porVirgilio Salinas : .de la Lista masónica LogiaWeb

___________________________________________________

Page 11: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

11

«A tu editorial de la edición 121»:

La revista internacional de Masonería «Hiram Abif»,es una aportación a la Orden, y diría que una granaportación y presencia, enviándola a más de catorcemil HH.·. y un número de éstos editándola para susTT.·. y algunos reexpidiéndola a otros Iniciados en lalabor.

¡Como no!, se halla en la web www.hiramabif.org, acuya página puede accederse y bajar las ediciones yello gracias a las colaboraciones informáticas y ge-nerosidad de Jordi y Karl, desde la Mediterránea Bar-celona, como otros QQ:.HH:. de Latinoamérica..

La edición de junio (2010) entra totalmente en el añoXI; entonces, hablemos de consolidación de la revistay que, muy seguramente, se ha ido convirtidendo enuna de las primeras publicaciones masónicas conso-lidadas que circulan por el jovencísimo Internet, noolvidando que es fácil diseñar y crear una revista, peroes harto difícil mantenerla en el tiempo, y más, cuan-do los medios materiales son exigüos y arduo el que-hacer.

Y ello, a pesar de las bromas que te gasta tu salud,enviándote zancadillas de tarde en tarde, sin menos-preciar los «resfriados» de tu ordenador, que a vecesresultan de profundo calado.

En tu calidad de director de «Hiram Abif» y por tuseditoriales, te has ido convirtiendo en alguacil vocerodel Ayuntamiento Masónico, posición de portal y ata-laya. Alguacil por los tirones de orejas que envias «urbiet orbe», «a los cuatro vientos, a todas partes» (perodel mundo masónico...), ya que la publicación la reci-ben de forma directa sobre 14.000 HH.·.; y vocero porcuanto divulgas tus puntos de vista y tus deseos deldeber ser masónico, de los que me he podido benefi-ciar, por los múltiples cambios de impresiones quehemos mantenido a lo largo de los años.

Para entender tus posicionamientos, hay que teneren cuenta las calidades que acompañan tu firma enlos números 120-121 y que transcribo: «MiembroHonorario de la Academia de Investigaciones Históri-cas sobre la Ferancmasonería y Representante enArgentina del «Supremo Consejo de la FrancmasoneríaPrimitiva Universal, para la Jurisdicción de la regiónMaya» con sede en Mérida (Yucatán, México)».

Y redondeándolo, recordando de perogrullo tu crea-ción de la presente revista y el libro que acabas deentregar a una editorial española, titulado: «El Pro-tector. Una aproximación al origen de la Masonería»,

Al H.·. y amigo Ricardo:

Comentario a laedición 121

No ha sido ni es costumbre editorial de la Revista,publicar ni mensajes ni elogios a nuestra

editorialidad. En este caso me propongo publicar uncomentario que me enviase el I:. y P:. H:. Joan

Palmarola, V:.M:. de la L.·. Nehen, N.º 113; Ritosegipcios de Misraim y Memphis, «Rito de Venecia»y Representante de nuestra Revista en España y en

toda Europa. Nuestro interés en hacerlo en estaedición, es el justo contenido de su opinión sobre laprédica que masónicamente llevamos a cabo hace

ya 11 años, con la edición de marzo ppdo.

en cuyo texto apuntas bien claramente tus intereses,que discurren entre la Ciencia y el Arte, dejando retra-tado tu «perfil».

Aunque tu recorrido masónico se sustancia delR:.E:.A:.A:., no se puede obviar y diría que se ha con-vertido en fundamental para tí, tu responsabilidad conla «Francmasonería Primitiva»; de ahí tu canto al «Pro-greso de la Humanidad» y por decirlo con fineza, almargen de dogmas que encorsetan a muchos sereshumanos.

Y cuando menos, permíteme cuatro breves comenta-rios a la editorial de la edición 121:

Página 4: apuntas que «El Mito Masónico no existepara entretener a gente que está harta de ciencia,política y religión». *Con matizaciones en política yreligión, diría que no acertastes en cuanto a englobara la «ciencia» en el mismo Recipiente... *...que losobjetivos masónicos sean «más declarativos queoperativos», no los anula; a lo menos, los mantienevivos, y lo que es declarativo puede permitir la víaoperativa.

«Estamos de acuerdo en que seguramente la historiade la Orden en Inglaterra llevó a conformar en 1717una Francmasonería que no molestara a políticos yaristócratas, así como al clero inglés (el anglicano ypor carambola, al de la Religión Romana); esto pue-de haber sido uno de los motivos de que el clero ca-tólico de Méjico, colaborase con la masonería«yorkina» cuando ésta y la «escocista» estaban enabierta lucha (y no lucha dialéctica); la primera, ma-sonería de Inglaterra y la segunda, Francesa (másrevolucionaria): Inglaterra y Francia en lucha..., tradu-cido también al ámbito del cordón umbilicar de losritos..., hasta que representantes de ambos gruposse reunieron, juntando esfuerzos, trabajos y generan-do el «nuevo» Rito Nacional Mexicano.

A partir de ahí, la consolidación del Estado Mexica-no, frenando a los EE.UU. de América en su apropia-ción de territorios mexicanos, y también frenando lasfuerzas coloniales a través de sus distintos brazos,especialmente el clero católico, resituándolo en elámbito de la Religión.

Recomendando, por mi parte, la lectura de:10: «El Árbol de la Vida». Hna.·. Valeria Aguilar26: «Descifrando el Código de los Francmasones».H.·. Robert L.D. Cooper29: «El «factor Dios». H.·. T.E. Gondesen

Con la reserva de contribuir al posicionamiento de laRevista y sus objetivos masónicos universales.

Fraternalmente,

Joan Palmarola Nogué : . 33|°Relac. Internac. Revista «Hiram Abif»O.·. de [email protected].·. Nehen, N.º 113; Ritos egipcios de Misraim yMemphis, «Rito de Venecia»

Nota: Va mi agradecimiento por los conceptos verti-dos por nuestro I:. y P:. H:. Joan, quien desde quepertenece al staff de la Revista, ha sido un «maximun»de discreción y abnegado trabajo para la Revista,habiendo crecido, masónicamente hablando, en Ca-taluña y en Europa por su «don de gentes» y fraterni-dad masónica, cosa que nos honra. N. de la D.

Page 12: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

gentina , con juris-dicción para todoel territorio de laRepública Argenti-na, y teniendo alRito Escocés Anti-guo y Aceptadocomo rito oficial dela Obediencia.

Gran Logia Sim-bólica Argentinaes una potenciaadogmática, queproclama la libertadabsoluta de con-ciencia de sus

miembros.

Esta Obediencia masónica Soberana adhiere a losprincipios generales de la Francmasonería universal yestá conformada por hombres y mujeres, ya que acep-ta a ambos sexos en pie de igualdad. Es una Obe-diencia mixta.

Si bien la base filosófica está establecida en los anti-guos Landmarks, no se exige ni se prohíbe a susmiembros la creencia en un Ser Superior o un GranArquitecto del Universo.

No se impone ni prohíbe convicción religiosa alguna,ya que toda concepción religiosa, teleológica o meta-física, es del dominio exclusivo de la conciencia indi-vidual de cada persona.

Sus miembros son promotores de laicismo y respe-tuosos de la práctica del librepensamiento, la toleran-cia mutua, los Derechos Humanos y la libertad abso-luta de conciencia; entendiendo que estos valoresdeben ser llevados adelante con responsabilidad, pru-dencia y respeto por el prójimo.

Junto a la Gran Logia Simbólica Argentina , se hacreado un órgano soberano e independiente, que rigesobre los grados filosóficos o Altos Grados del RitoEscocés Antiguo y Aceptado.

A partir del día 17 de marzo de 2010 quedó estableci-do el Soberano Consejo Kadosch «Aytum» ,jurisdiccionado al Supremo Consejo Hermético del33° Grado y último del Rito Escocés Antiguo yAceptado para los EE.UU. mexicanos.

Aquí reunidos, creyentes o no de la religión que fuere,levantamos juntos un Altar a la tolerancia en el Tem-plo de la Sabiduría, porque no conocemos de divisio-nes entre credos, partidos, nacionalidades, razas, ri-tos o sexo.

Antes de ser ciudadanos hemos nacido hombres omujeres libres y de buenas costumbres, y a todosreconocemos como hermanos.

© 2010 Gran Logia Simbólica Argentina - Todoslos derechos reservados.___________________________________________12

Bajo los auspicios de la Gran Logia HerméticaMixta «Valle del Potosí»

Masonería Universal - Rito Escocés Antiguo yAceptado - México

El día 17 de marzo de 2010, por decisión y bajo losauspicios de la Gran Logia Hermética Mixta “Va-lle del Potosí” de los EE.UU. mexicanos, quedó for-malmente establecida la Gran Logia Simbólica Ar-gentina , con jurisdicción para todo el territorio de laRepública, y teniendo al Rito Escocés Antiguo y Acep-tado como Rito oficial de la Obediencia.

La Gran Logia Simbólica Argentina es una poten-cia adogmática, que proclama la libertad absoluta deconciencia de sus miembros.

Esta Obediencia masónica Soberana adhiere a losprincipios generales de la Francmasonería universaly está conformada por hombres y mujeres, ya queacepta a ambos sexos en pie de igualdad. Es unaObediencia mixta.

Si bien la base filosófica está establecida en los anti-guos Landmarks, no se exige ni se prohíbe a susmiembros la creencia en un Ser Superior o un GranArquitecto del Universo. No se impone ni prohíbe con-vicción religiosa alguna, ya que toda concepción reli-giosa, teleológica o metafísica, es del dominio exclu-sivo de la conciencia individual de cada persona.

Sus miembros son promotores de laicismo y respe-tuosos de la práctica del librepensamiento, la toleran-cia mutua, los Derechos Humanos y la libertad abso-luta de conciencia; entendiendo que estos valoresdeben ser llevados adelante con responsabilidad, pru-dencia y respeto por el prójimo.

Junto a la Gran Logia Simbólica Argentina , se hacreado un órgano soberano e independiente, que rigesobre los grados filosóficos o Altos Grados del RitoEscocés Antiguo y Aceptado.

A partir del día 17 de marzo de 2010 quedó estableci-do el Soberano Consejo Kadosch «ADYTUM» ,jurisdiccionado al Supremo Consejo Hermético del33° Grado y último del Rito Escocés Antiguo yAceptado para los EE.UU. mexicanos.

Aquí reunidos, creyentes o no de la religión que fuere,levantamos juntos un Altar a la tolerancia en el Tem-plo de la Sabiduría, porque no conocemos de divisio-nes entre credos, partidos, nacionalidades, razas, ri-tos o sexo.

Antes de ser ciudadanos hemos nacido hombres omujeres libres y de buenas costumbres, y a todosreconocemos como hermanos.

Repetimos el texto

El día 17 de marzo de 2010, por decisión y bajo losauspicios de la Gran Logia Hermética Mixta “Va-lle del Potosí” de los EE.UU. mexicanos, queda for-malmente establecida la Gran Logia Simbólica Ar-

Gran Logia Simbólica Argentina

Page 13: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

13Revista Hiram Abif - Edición Nº 118 -www.hiramabif.org

Gran Oriente Federal Ar-gentino (GOFA) 1935-1956. 1ª parte: Los espa-ñoles en la Masonería Ar-gentina

IMiguel Servera, grado 33,Gran Maestre del GranOriente Federal Argentino,a todas las Logias de la Fe-deración.

S.·. F.·. U.·.

Sabed:

Que la XXIV Gran Asamblea Nacional, celebrada en Mardel Plata, el 31 de octubre de 1947, dio su sanción favo-rable a un proyecto de Reglamentos generales que poracuerdo de la misma Gran Asamblea fue enviado al GranConsejo Federal a fin de que este Alto Cuerpo revisarasu texto y corrigiera cualquier deficiencia o defecto deforma que pudiera contener el original.

Que aprobado el texto definitivo, en sesión celebrada eldía 11 del mes actual, el Gran Consejo Federal acordópromulgar los presentes Reglamentos generales, queentrarán en vigor a partir del 1º de noviembre próximo

Por tanto, los promulgamos con fuerza de ley que todoslos Talleres y HH.·. de la Federación están obligados acumplir y hacer cumplir desde la citada fecha.

Dése al libro de Decretos, comuníquese y archívese.

Dado y firmado en mi despacho, a los 12 días del mes deoctubre de 1948.

Miguel Servera, Osias KovadloffGran Maestre Gran Secretario

II

Servera Sancho, Miguel (1892-1961). De origen es-pañol, por su militancia en el Partido Socialista ObreroEspañol vióse obligado a expatriarse, yendo a Puerto Rico,donde se inició en las actividades comerciales, que prosi-guió más tarde en Argentina, en el ramo textil comoimportador, así como industrial y exportador. Hombre defirmes convicciones democráticas y liberales, luchó y su-frió por ellas, mientras que su generosidad lo convirtió ensostenedor de toda noble inciativa. Colaboró intensamen-te en la Liga de Cultura Laica, la que presidió en diversosperíodos, así como el Centro Republicano Español, la LigaArgentina Pro-Cremación y el Ateneo Liberal Argentino.Dirigió la revista Verbum y fue, desde su fundación, ad-ministrador de la revista Liberalis. Iniciado el 24/6/1911en la Logia Patria de Puerto Rico, a su llegada a la Argen-tina se incorporó el 26/7/1921 a la Logia 12 de octubreNº 410. Luego pasó a la Logia Prometeo Nº 367, quepresidió en 1933-34. Asimismo actuó en la LogiaDemócrito Nº 160, la que presidió reiteradamente. Du-rante varios períodos fue Gran Maestre del Gran OrienteFederal Argentino, rango que le fue reconocido por laGran Logia de la Argentina, cuya Comisión de RelacionesExteriores presidía al ocurrir su deceso. El Supremo Con-sejo grado 33º le había otorgado el referido grado en1958.

III

Grandes Maestres del Gran Oriente Federal Argentino

Gran Oriente Federal Argentino (GOFA) 1935-1956: Los españoles en la Masonería Argentina

sigue en la pàgina 15

Gran Oriente Federal Argentino (GOFA) :sus Grandes Maestres

Repetiremos el nombre de los Grandes Maestres del GranOriente Federal Argentino (GOFA) 1935-1956. Ofrece-mos una biografía de cada uno de ellos..

ARISTÓBULO SOLDANO 1935JORGE COEN 1936-1937MIGUEL SERVERA 1938-1939VIRGILIO A. LASCA 1940-1941MAURO NASELLI 1942-1943MIGUEL SERVERA 1944-1945JORGE COEN 1946-1947MIGUEL SERVERA 1948-1952MAURO NASELLI 1953-1954AGUSTÍN J. ALVAREZ 1955-1956

Soldano, Aristóbulo Arístides (1879-1957). Docto-rado en jurisprudencia y en medicina, obtuvo asimismotodos los diplomas de las carreras intermedias que secursan en ambas facultades, tales como los de escribanoy doctor en diplomacia, en la primera, y de químico far-macéutico en la segunda. Asimismo siguió estudios deingeniería en su afán de mayores conocimientos. Diplo-mado en la Escuela Normal de Profesores, dictó cátedraen varios institutos, y fue también profesor adscripto a laFacultad de Ciencias Médicas y luego docente libre de

1935-1956

Aristóbulo9 Soldano 1935Jorge Coen 1936-1937Miguel Servera 1938-1939Virgilio A. Lasca 1940-1941Mauro Naselli 1942-1943Miguel Servera 1944-1945Jorge Coen 1946-1947Miguel Servera 1948-1952Mauro Naselli 1953-1954Agustín Alvarez 1955-1956

Bibliografía, notas y fuentes citadas: Reglamentos gene-rales del Gran Oriente Federal Argentino; AlcibíadesLappas, La Masonería Argentina a través de sus hom-bres; Revista Símbolo Año L Núm. 62 - Noviembre/Di-ciembre de 1997 - En el solsticio de san Juan Evangelis-ta.

Page 14: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

14

Medicina Legal. Prestó servicios en los Hospitales de Clí-nicas, Ramos Mejía y Nacional de Alienados. Durante va-rios años fue titular de un registro de escribano público.En el ejercicio de su profesión de abogado obtuvo se-ñalados éxitos. Hijo del doctor Benjamín Soldano, eldoctor Aristóbulo A. Soldano fue iniciado el 18-10-1910en la Logia Juan Martín de Pueyrredón Nº 251. En laGran Logia de la Argentina fue Gran Secretario, encar-gado de las Relaciones Exteriores. El Supremo Consejogrado 33º para la República Argentina le otorgó el refe-rido grado el 18-10-1917 y fue Secretario de 1919 a1926; Lugarteniente Gran Comendador en 1926 y, araíz de la renuncia del profesor Alejandro Sorondo, asu-mió el 27 de diciembre de 1926 el cargo de Gran Co-mendador, que desempeñó hasta 1931.

Servera Sancho, Miguel (1892-1961). De origen es-pañol, por su militancia en el Partido Socialista ObreroEspañol vióse obligado a expatriarse, yendo a PuertoRico, donde se inició en las actividades comerciales, queprosiguió más tarde en Argentina, en el ramo textil comoimportador, así como industrial y exportador. Hombre defirmes convicciones democráticas y liberales, luchó y su-frió por ellas, mientras que su generosidad lo convirtióen sostenedor de toda noble inciativa. Colaboró inten-samente en la Liga de Cultura Laica, la que presidió endiversos períodos, así como el Centro Republicano Espa-ñol, la Liga Argentina Pro-Cremación y el Ateneo LiberalArgentino. Dirigió la revista Verbum y fue, desde su fun-dación, administrador de la revista Liberalis. Iniciado el24/6/1911 en la Logia Patria de Puerto Rico, a su llega-da a la Argentina se incorporó el 26/7/1921 a la Logia12 de octubre Nº 410. Luego pasó a la Logia PrometeoNº 367, que presidió en 1933-34. Asimismo actuó en laLogia Demócrito Nº 160, la que presidió reiteradamen-te. Durante varios períodos fue Gran Maestre del GranOriente Federal Argentino, rango que le fue reconocidopor la Gran Logia de la Argentina, cuya Comisión de Re-laciones Exteriores presidía al ocurrir su deceso. El Su-premo Consejo grado 33º le había otorgado el referidogrado en 1958.

Lasca, Virgilio Atilio (1894-1958). Doctorado en juris-prudencia, ejerció la abogacía en Buenos Aires. Cuandojoven militó en la Unión Cívica Radical, de la que se sepa-ró para afiliarse al Partido Demócrata Progresista. Presi-dente de la Convención Metropolitana de dicho partidopolítico, integró también el Comité Nacional, así como laJunta Ejecutiva de la Capital Federal. Secretario durantevarios años del Centro Republicano Español y asesor ju-rídico de la entidad, actuó asimismo intensamente en elAteneo Liberal Argentino, la Liga Argentina de CulturaLaica y otras instituciones liberales y democráticas. Ini-ciado el 4-10-1921 en la Logia XII de Octubre Nº 266, lapresidió en 1925-26, 1929-30 y 1935-36. Posteriormentepasó a formar parte de la Logia Prometeo Nº 367, laque presidió. De los fundadores del Gran Oriente Fede-ral Argentino, fue su Gran Maestre. En la Gran Logia dela Argentina formó parte del Consejo de la Orden y en1958 presidía la Comisión de Disciplina, año en que fueincorporado también como miembro del Supremo Con-sejo grado 33º. Fue asiduo colaborador de la revistamasónica Verbum.

Alvarez, Agustín Jorge (1894-1958). En 1921 se doc-toró en medicina. Tras ejercer como médico de la muni-cipalidad de Roque Pérez, de la provincia de BuenosAires, que recuerda al primer Gran Maestre de la GranLogia de la Argentina, entre 1924 y 1948 fue médicode los hospitales Alvear y Alvarez, colaborando con eldoctor Carlos Mainini. De 1948 a 1950 fue subjefe delPabellón Koch del Hospital Muñiz, en la cátedra del doc-tor Vaccarezza, y a partir de 1950 jefe de sala del mismohospital y encargado de la biblioteca de la Cátedra deTisiología , funciones de las que fue separado en 1952por razones políticas. En 1955 fue designado directordel Centro de Investigaciones Tisiológicas de la Universi-dad de Buenos Aires. Por otra parte, era director delPabellón Repeto del Hospital Británico. Participó de nu-merosos congresos médicos. Fue secretario de la Aso-

ciación Médica Argentina desde 1936 hasta 1942 y diri-gió las publicaciones de la referida institución desde 1939hasta su deceso. Integró diversas instituciones científi-cas del exterior, de las cuales era académico correspon-diente. Autor de numerosos trabajos sobre temas de suespecialidad, no fue ajeno a las investigaciones históricasy sociológicas. Cabe mencionar entre sus obras el Diccio-nario Médico Alemán-Castellano, su estudio sobre el doc-tor Diego Paroissien y sus traducciones del inglés, fran-cés y alemán. Fue uno de los fundadores del InstitutoCultural Argentino-Norteamericano y secretario durantetres lustros del Instituto de Cultura Suizo-Argentino, in-tegró la Junta Ejecutiva de la Asociación de Médicos De-mocráticos y la de la Acción Laica Argentina, siendo pre-sidente de la Asociación Internacional de Prensa y de laAsociación de Amigos del Museo Histórico Sarmiento.Integraba asimismo la Asociación Argentina por la Liber-tad de la Cultura. Miembro del Partido Demócrata Pro-gresista, integró todos sus organismos directivos. Inicia-do el 20-12-1947 en la Logia José Martí Nº 168, fueVenerable Maestro de ella en 1952-53. El 24 de junio de1957 asumió el cargo de Gran Maestre de la Gran Logiade la Argentina, de cuyo centenario le cupo el honor depresidir los actos conmemorativos. Representó a la Ar-gentina en la IV Conferencia Interamericana de la Maso-nería Simbólica.

Castellanos, Ricardo (1881-1945). Poeta, escritor yperiodista, tuvo destacada actuación en diversos cen-tros liberales tales como la Acción Laica, el Ateneo Libe-ral Argentino, etc. Fue también secretario de la Bibliote-ca Nacional. Iniciado el 7-7-1921 en la Logia Júpiter Nº320, fue dirigente del Gran Oriente Federal Argentino.En la Gran Logia de la Argentina fue Segundo Gran Vigi-lante en 1933-34.

Nota:

Fuente de las fotografías y el texto: Alcibíades Lappas,La masonería Argentina a través de sus hombres, Bue-nos Aires, 1958, 1966, 2000; Revista Verbum, Terceraépoca, junio, julio y agosto de 1941, Año I, Número 9.

http://mauriciocamposmasoneria.blogspothttp://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com/

De autoría del Q:.H:. de Mauricio Javier Campos,difusor y recopilador de los antecedentes históricos.

www.mauriciocamposmasoneria.blogspot.com/____________________________________________

«El 17 de febrero de 1600, era que-mado vivo en el Campo di Fiore, enRoma, un genio, tal vez otro Teilhardde Chardin en el siglo XVI», comoescribe Albessard; se trata de FilippoBruno -hermano Giordano en reli-gión- un señor que escribía con cin-co siglos de anticipación. Se habla,en su caso, de «intuiciones» comoesta: Consideró a las estrellas comootros tantos soles que pueden serdotados de sistema planetario, lo cualfue, en su tiempo una de las afirma-ciones más audaces de la cosmogoníabruniana. Atribuyó a la Tierra elmovimiento y desplazamiento del

centro del Universo, trastornando así las bases de la cosmogoníaAristotélica, que interpretaba una Tierra central e inmovil; Leatribuyó movimiento al Sol una simple rotación sobre sí mismo,audacia que no había tenido Copérnico; Lanza y defiende la teo-ría de un Universo infinito, oponiéndose así a la teoría oficial dela Iglesia, que pretendía que Dios habría podido crear variosmundos, pero que eligió no crear más que uno; Defendió la teoríade una transmutación continua de unos cuerpos en otros (Nadase destruye, todo se tranforma); Rechazó la perfecta circularidaddel movimiento de los astros, adelantándose a Copérmico enesto.

Homenaje a Giordano Bruno

Page 15: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

15

Presentación del SupremoConsejo Hermético 33° en

México

Emilia Galván Juárez : Gran Comendador del Sob:. Con-sistorio Kadosch «Génesis» con sede en los Valles deColima, COL, México.

Juan J. Cruz Mendoza : Gran Comendador del Sob:.Consistorio Kadosch «Aura Dorada» con sede en losValles de Oaxaca, OAX, México.

Máximo E. Calderón : Gran Comendador del Sob:. Con-sistorio Kadosch «Adytum» con sede en los Valles deCórdoba, República Argentina.

Orden del Temple

Eques Ordinis TempliRespetable Logia Prometeo Nº 1Miembro de la Gran Logia Simbólica Argentina -R.·.E.·.A.·.A.·.

Publicado por el Q:.H:. Mauricio Javier CamposArgentina, México, Supremo Consejo Hermético 33ºhttp://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com/___________________________________________________

Blog de masonería, historia y sociología. Este Archivode acopio documental y bibliográfico es parte del

proyecto global de investigación iniciada por el CentroArgentino de Estudios Masónicos (C.A.E.M.) depen-

diente de la Gran Logia Simbólica Argentina.

El pasado 26 de junio de 2010, se presentó en la ciudadde San Luís Potosí (breve aunque histórica capital delos EE.UU. Mexicanos), el Supremo Consejo Herméticodel 33° grado y último del Rito Escocés Antiguo y Acepta-do en México.

El magno organismo masónico de carácter mixto e in-ternacional - ya que incluye miembros extranjeros - que-dó conformado de la siguiente manera:

Muy Poderoso Soberano Gran Comendador - IL:. y Pod:.H:. Pedro Solares Contreras 33°Soberano Teniente Gran Comendador - IL:. y Pod:. H:.Gregorio Palafox Palafox 33°Gran Ministro de Estado - IL:. y Pod:. H:. Flavio GonzálezAzuara 33°Gran Secretario General y Guarda Sellos - IL:. y Pod:.Hna:. Natalia Luna López 33°Gran Orador - IL:. y Pod.. H:. Carlos Ontiveros Escobedo33°Gran Tesorero - IL:. y Pod:. Hna:. Virginia RodríguezMéndez 33°Gran Diputado - IL:. y Pod.. H:. Ernesto Candelario Es-cobar 33°Gran Hospitalario - IL:. y Pod:. Hna:. Isabel Aquino Con-cha 33°Gran Capitán de Guardias - IL:. y Pod:. Hna:. Emilia GalvánJuárez 33°Gran Maestro de Ceremonias - IL:. y Pod:. H:. OscarEduardo Diliz Pérez 33°Gran Porta Estandarte - IL:. y Pod:. H:. José de JesúsTorres García 33°Gran Instructor - IL:. y Pod:. H:. Fernando Nemer Quiroz33°Gran Canciller - IL.. y Pod:. H:. Fernando Durán Contreras33°Gran Guarda Templo externo - IL:. y Pod:. H:. Juan JoséCruz Mendoza 33°Gran Guarda Templo interno - IL:. y Pod:. Hna:. MalenaA. Guastella 33° (Argentina)Gran Canciller para Sud - América - IL:. y Pod:. H:. Máxi-mo E. Calderón 33° (Argentina)En la oportunidad, se entregaron también Cartas Paten-te a los M:.RR:.HH:.Carlos Ontiveros Escobedo : GranComendador del Sob:. Consistorio Kadosch «AntonioGerard y Zubbia» con sede en los Valles de San LuisPotosí, SLP, México. (ver grabado en la columna ante-rior)

Los integrantes del Supremo Consejo

Es un axioma, «Que toda Ciencia se halla vinculadaa los supuestos del espíritu reflexivo que la crea». LaCiencia Histórica a pesar de la cuidadosa sistemati-zación de los procedimientos de investigación, tieneel difícil reto para el redactor de tener que reducir susimpulsos especulativos en ofrenda a una verdad quedesconoce, dado el diferente contexto del que vivelos acontecimientos y quien los redacta.

Tradicionalmente se aceptó que la Historia la escri-bían los vencedores, es una verdad con relatividad tanamplia, que actualmente casi se rechaza el concep-to.

El hombre que provoca hechos para la Historia debeser valorado involucrando el entorno en que vivió y elcontexto de los acontecimientos que le impulsaron auna acción determinada. No es el vencedor quien es-cribe la Historia, sino los usufructuarios del resultadodel hecho histórico, son estos manipuladores quie-nes nos heredan conocimientos que no siempre es-taban apegados a la verdad.

Es difícil comprender a algunos Masones del RitoEscocés que respetan y veneran la memoria de Fe-derico II de Prusia, nominal creador de las Constitu-ciones que les rigen y al mismo tiempo atacan a laInstitución Religiosa que Federico II protegió y fomen-tó.

La Ciencia histórica ubica a Federico II en Sitial histó-rico-masónico que le corresponde, más la Institución de los jesuitas lo respeta, recuerda y venera más porhaber sido este Emperador junto con la Zarina Catali-na II quien protegió a la orden jesuítica después delbreve «Dominus ac Redemptor» del 21 de Julio de1773 mediante la cual disolvía la sociedad, breveemitido por Clemente XIV.

La obligada pregunta al moderno historiador masónicoes:

Masones escoceses, masones jesuitas, y Masones

Sigue en la página 16

Page 16: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

Recordamos a nuestros suscriptores, que hace 10 años estamos editando la revistasin haberla comercializado, solicitándoles un aporte voluntario de 10 U$S o 10

Euros anuales para tener un margen editorial que no nos preocupe personalmente,ya que hasta la fecha hemos sostenido todos los gastos de nuestro peculio. La edad

cronológica que tenemos no nos permite «inventar» modos de obtener financiacio-nes. Así que se impone un acto fraterno de apoyo a nuestra tarea docente.

Eduardo VII había sido iniciado en la Masonería deEstocolmo por el Rey de Suecia, Carlos XV, en 1868.En Inglaterra, actuó como Venerable en la Logia «Prín-cipe de Gales» Nº 259, donde inició a su hermano, elduque de Connaught.

Fue uno de los principales impulsores del escultismoquien nombró a Baden-Powell «Comendador de laOrden del Baño» en 1909.

Por su apoyo incondicional a la causa scout, el ReyEduardo VII, se dispuso que aquellos muchachos quese distinguieran por su eficiencia serían nombrados«Scout´s del Rey».

Eduardo VII (Alberto Eduardo) (Londres, 9 de noviem-

Eduardo VII masón

1.- ¿Quién imprimió el sentido que tienen los RitualesSuperiores del Rito Escoces Antiguo y Aceptado?.REAyA

2.- ¿Quién elaboró las constituciones del Rito Escocesde 1786?

¿Federico II o sus Protegidos de la Sociedad de Je-sús?.

3.- Es interesante saber que Pio VII restableció laSociedad de Jesús en 1801, misma fecha que se con-sidera el establecimiento en Charleston N.C. delREAyA con 33 grados.

El sereno análisis de estos acontecimientos,nos permitirá comprender que los creadores delSimbolismo Independiente en México, no actuaron porun impulso necio legalista, si no con un dictado deconciencia congruente con los orígenes de la Maso-nería no rechazaron el rito escocés por sus tenden-cias, ya que muchos de los constituyentes de la GranLogia Independiente Mexicana creada en Enero de1883 pertenecían al rito escocés, si no que preten-dían que los principios de ética laica, base delSimbolismo fueran las raíces que bien plantadas unie-ran a los Masones Mexicanos sin importar sus ten-dencias.

La verdad histórica mortifica a muchos Maso-nes que gozan con el narcisismo que se muestra enlos altos grados del Rito escocés, son caballeros sinmontura, príncipes sin súbditos y soberanos sin realsoberanía, la guerra entre los ritos masónicos y losmasones de diferentes Grandes logias, hacen peli-grar la estabilidad esta prestigiada y antigua institu-ción Universal. ¡AGUAS!

Agosto 6 del 2010 por Luis Martínez Wolf [email protected] la Lista Masónica Elat2000 ___________________________________________

bre de 1841 - ídem, 6 de mayo de 1910) fue monarcadel Reino Unido y sus Dominios de Ultramar, y Em-perador de la India. Hijo mayor de la Reina Victoria,reinó desde el 22 de enero de 1901 hasta su muerteel 6 de mayo de 1910.

Antes de ascender al trono, Eduardo fue Príncipe deGales durante más de 59 años y tuvo la distinción deser el heredero aspirante al trono por más tiempo queningún otro en la historia británica e inglesa. Duranteel reinado de Eduardo VII se produjo el reconocimien-to oficial de la oficina del Primer Ministro. Fue el pri-mer monarca británico en visitar Rusia (en 1907).Eduardo VII desempeñó un importante papel en lamodernización de la flota británica y en la reforma delos servicios médicos militares, después de la Guerrade los bóers.

Eduardo VII, a través de su madre y de su suegroprincipalmente, estaba emparentado con prácticamen-te todos los monarcas europeos, por lo que llegó aser conocido como el “tío de Europa”.

El emperador alemán Guillermo II de Alemania, el zarNicolás II de Rusia, el rey Alfonso XIII de España yCarlos Eduardo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha,eran sobrinos de Eduardo (en el caso del rey AlfonsoXIII, Eduardo VII era tío político, ya que el rey AlfonsoXIII había contraído matrimonio con S.A. VictoriaEugenia de Battenberg, hija de su hermana, S.A.R laprincesa Beatriz); Haakon VII de Noruega era su yer-no y sobrino por matrimonio; el rey Jorge I de Greciay el rey Federico VIII de Dinamarca eran sus cuña-dos; y el rey Alberto I de Bélgica, Manuel II de Portu-gal, Fernando I de Bulgaria, la reina Guillermina delos Países Bajos y el príncipe Ernesto Augusto, du-que de Brunswick-Luneburgo, eran sus primos. Susvolátiles relaciones con su sobrino, Guillermo II deAlemania, incrementaron las tensiones entre Alema-nia y Gran Bretaña en la década anterior a la PrimeraGuerra Mundial.

El 6 de mayo de 1910, Eduardo VII estaba enfermode bronquitis. Se fumó un cigarro al mediodía y sufrióun infarto, muriendo a las 23:45 en el Palacio deBuckingham.___________________________________________

Alejandro Corichi Rodríguez Gil, del Instituto de Matemáticas dela UNAM, propuso que existió ‘un gran rebote’ de energía previoa la gran explosión que formó el Universo.

Alejandro Corichi Rodríguez Gil, del Instituto de Matemáticas dela UNAM, demostró con un modelo exacto que el universo tuvoun «antes» de la gran explosión o Big Bang.

Desarrollado desde 2008 por Corichi y su colega ParampreetSingh, del Instituto de Física Teórica de Canadá, el ejercicio per-mite estudiar a detalle un cosmos «prehistórico» muy parecido alactual.

Por esta propuesta sustentada en un modelo propio, el investi-gador del campus Morelia de la Universidad Nacional Autónomade México fue uno de los 10 científicos menores de 45 añosgalardonados con una beca por la Sociedad Internacional parala Relatividad General y la Gravitación.

Mexicano demuestra que hubo ‘un antes’del Big Bang

Page 17: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

Una venda en los ojos, un lazo en el cuello, el hombroizquierdo por fuera de la camisa y el pie derecho

apenas cubierto por una alpargata de fique.

El hombre camina inseguro y se adivina que está nervio-so. Va custodiado por un grupo en atavíos de ceremonia,con gorros de fieltro como de turco viejo y delantales defaena, a la usanza del albañil medieval. Avanzan por esossótanos donde el frío sobrecoge y no se escucha nadadiferente al traqueteo de los zapatos de cuero. Es la horadel crepúsculo y ya campea la oscuridad.

Finalmente lo dejan en una suerte de mazmorra a la quedebe entrar con la espalda muy arqueada pues la puertade acceso tiene apenas un metro con veinte. Alguien lacierra. Él se retira el vendaje y en la penumbra se enfren-ta a un espectáculo macabro. Las paredes están tapiza-das con lápidas y losas mortuorias. Aquí y allá hay letre-ros intimidantes sobre la vanidad, la envidia, la ira…Cada pecado capital tiene su nicho.

Y en el centro del recinto hay un ataúd que contiene unamomia amortajada a medias y con una expresión dolo-rosa en la cara. El ambiente se llena de una bruma pe-sada y el frío se intensifica pues el viento ha empezado asoplar. En la pared derecha suena la madera de un sar-cófago que se está saliendo de su bóveda.

“Si tu alma siente pavor, no prosigas”, reza un cartel quese ubica justo encima del único asiento en este sitiodesolador.

Unos 3.000 colombianos han vivido esta experienciaescalofriante y pasaron la prueba, con lo cual ingresa-ron en la orden masónica.

El rito puede tener unos setecientos años, y por mediode su simbolismo se va de la oscuridad a la luz, seacepta humilde cuán efímera es la existencia humana yse entra a esa hermandad universal misteriosa, vilipen-diada durante siglos, perseguida por reyes y príncipes,excomulgada 19 veces por los papas desde 1738 y pro-hibida por algunos gobiernos.

Y aún así, este grupo esotérico muestra en sus archivosuna lista muy larga de miembros ilustres que poco pare-cen tener en común.

Hay allí hombres de guerra como Napoleón y Churchill;pero también pacifistas plenos como Gandhi y LutherKing; padres fundadores como Bolívar, Washington yJuárez; genios de la música universal como Mozart, Bachy Beethoven, o de las letras como Shakesperare y Göethe.También están Sigmund Freud, Walt Disney, Cantinflas,dos de los tres astronautas que fueron a la Luna porprimera vez, y cuatro de los últimos cinco presidentes deEstados Unidos, incluido Barak Obama.

Si hubiera que arriesgar una definición de la masoneríahabría que decir que es una organización mundial decarácter secreto, exclusivamente de hombres, en la bús-queda de un conocimiento superior, intelectual y metafí-sico, que se agrupa en logias con símbolos y ritos her-méticos que los acercan a los arcanos de la antigüedadpagana.

Tienen unos códigos de conducta sometidos a las leyesy a la institucionalidad de cada país donde funcionen, yse consideran hermanos en solidaridad y en el objetivo

17

Sigue en la página 18

El poder de los masonesde avanzar hacia la perfección individual y social.

“Somos básicamente una fuerza moral –dice CesáreoRocha, masón grado 33, venerable maestro de la granlogia de Colombia de 1975 a 1979, y ex gobernador delTolima–. Aplicamos como normas la tolerancia y la noaceptación de ningún dogma.

La condición absoluta para ser masón es creer en algúnDios, llámelo como lo quiera llamar. Por eso uno de nues-tros símbolos son las letras A.L.G..D.G.A.D.U. que signifi-can A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo. Unade las mentiras que se cuenta sobre nosotros es quesomos ateos”.

En Colombia, el inicio de esta organización se ubica enla gesta de independencia con Bolívar y Santander a lacabeza. El siglo XIX y la primera mitad del XX fueron suedad dorada en lo referente a cercanía con el poder. Así,entre sus cuentas aparecen 42 presidentes desde JoséMiguel Pey hasta Alberto Lleras Camargo, incluidos DaríoEchandía y Eduardo Santos.

También, un hombre que estuvo cerca de serlo: HoracioSerpa. Jorge Eliécer Gaitán logró ser admitido pero fueasesinado un mes después, y a Carlos Lleras Restrepotambién le dieron el visto bueno antes de llegar al poder,pero doña Cecilia de la Fuente, su esposa, se declaróen desacuerdo y el político prefirió declinar antes quetener líos familiares. César Gaviria nunca lo ha sido, perosu padre y su abuelo sí, e inclusive están enterrados depie, como corresponde a los librepensadores.

Mientras que países como Chile o Argentina y la mayoríade latinoamericanos tienen una sola Gran Logia, en elpaís hay seis que agrupan a 76 logias. La más numero-sa funciona en Bogotá, tiene alrededor de mil miembrosregistrados en ocho departamentos y se denomina GranLogia de Colombia.

Las demás están en Cali, Cartagena, Barranquilla,Bucaramanga y Cúcuta. Hubo una en Santa Marta perofue declarada irregular hace cuatro años, y una en Mon-tería que se dispersó. ¿Y Medellín?, ¿Por qué Medellínno cuenta con una gran logia, y los dos grupos que exis-ten allí dependen de Bogotá?

“La masonería en Antioquia ha sido muy complicada porla estructura profundamente católica de la sociedad paisay por el conservatismo”, responde Luis Eduardo Botero,masón grado 33, ex magistrado del Consejo NacionalElectoral hasta hace tres años y uno de los dos únicosantioqueños que en 87 años han sido venerables maes-tros de la Gran Logia de Colombia.

El otro paisa en ese cargo, que es la cabeza máxima dela masonería, es el ex ministro y ex congresista JorgeValencia Jaramillo, quien lo ocupa en la actualidad.

Exceptuando Antioquia, donde la hermandad tuvo seriosproblemas con la Iglesia Católica en la primera mitaddel siglo XX, con amenazas de obispos y cruzadas en sucontra que lograron casi desaparecerla y volverla clan-destina, y sin contar algunos ataques duros de LaureanoGómez en los años cuarenta, la masonería colombianano ha sido particularmente perseguida ni señalada. Losúnicos casos de hostigamiento o algo similar en tiem-

Page 18: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org 18

Sigue en la página 19

pos recientes se dieron con la expulsión hace cinco añosde dos profesores de la Universidad La Gran Colombia,regida por José Galat, un conservador ultramontano. Losdos docentes eran masones de la Gran Logia de Co-lombia. Un año después, en ese mismo claustro fuenombrado como profesor Guillermo Montoya Ocampo,maestro masón, pero cuando las directivas se entera-ron de eso no le permitieron posesionarse.

Pero si hay una universidad enemiga, también hay unaprofundamente amiga: la Universidad Libre tiene un fuer-te acervo masónico desde su fundación en 1922 poriniciativa del general Benjamín Herrera, masón grado33. “No puede decirse que la universidad sea de la or-den, pero sí comparte la filosofía de librepensamiento yantidogmatismo que están en la esencia de la masone-ría”, admite el rector Nicolás Zuleta. De los 39 rectoresque ha tenido el plantel en 87 años, 25 han sido maso-nes, incluido Zuleta.

La cercanía de esta institución con la logia es tan estre-cha que en el museo de la universidad, sede de La Can-delaria, funciona una gran sala masónica a la que seaccede cruzando unas columnas jónicas de piedra comolas que debe tener todo templo de la hermandad. Allípueden verse los monogramas primordiales del esote-rismo masón: el A.L.G.D.G.A.D.U., y el S.F.U. (Salud, Fuer-za y Unión).

Con este último se saludan entre ellos en un protocologestual tan discreto que nadie nota, pero que se consti-tuye en una clave para identificarse en cualquier lugardel mundo. También se aprecian los distintos ornamen-tos del ceremonial: el mandil (delantal de trabajo), elcollar del grado 33, el fez (gorro cónico), la banda borda-da en hilos de oro, el mallete (martillo) para abrir y finali-zar las sesiones.

Si bien en Colombia, la organización ha disfrutado deuna relativa tranquilidad a lo largo de un siglo, en el restodel planeta las cosas han sido a otro precio. Casi desdesu nacimiento oficial en 1717 comenzó a construirseuna leyenda negra que les atribuye poderes alquímicosy ocultos, vínculos con el satanismo, ritos que implicansacrificios de bebés e inclusive participación en un grancomplot mundial para acabar con los sistemas religio-sos y políticos y retornar al hombre a la naturaleza y a larazón...

En un barrido por Internet es posible hallar seña-lamientos que van desde la condena a muerte al reyLuis XVI de Francia por un tribunal masón, hasta la par-ticipación de astrólogos de la logia en la planeación dela caída de las torres gemelas, pasando por unos su-puestos simbolismos masónicos en el crimen contraJohn F. Kennedy; el asesinato del archiduque FranciscoFernando, que detonó la primera guerra mundial, y lateoría de que Jack el destripador era un masón enloque-cido al servicio de la reina Victoria

En la década de los años ochenta, Italia fue sacudidacon el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano,propiedad del Vaticano, y el asesinato de Roberto Calvi,su presidente. Y detrás de los crímenes estaba un gru-po siniestro denominado P2, de la masonería irregular.Hace 15 años fue asesinado Jesús Posadas Ocampo,cardenal de Guadalajara, y Carlos Salinas, mandatariode México, acusó a los masones de ser los responsa-bles.

“Eso ocurre por dos cosas –explica Julio Roberto Galindo,masón grado 32 y miembro de la Academia Colombianade Historia–. Por un lado, el hermetismo y el uso de

símbolos ayudan a alimentar fábulas. Por el otro, la pre-sencia numerosa de masones (como individuos másque como logias) en episodios importantes, a veces ac-tuando contra tiranías, despotismos, regímenes opresi-vos, nos ha ganado muchos enemigos. Hasta Bolívar,que era masón, nos proscribió al descubrir que en laconspiración septembrina había trece masones”.

El contradictor número uno de la hermandad ha sido elcatolicismo. Luego del Concilio Vaticano II y debido a lasposturas liberales de los papas Juan XXIII y Paulo VI, enlos años sesenta y setenta, se pensó que el Vaticanohabía levantado la excomunión de casi tres siglos. Sinembargo, un documento del 26 de noviembre de 1983,firmado por el cardenal Jozeph Ratzinger (futuroBenedicto XVI) cuando era prefecto de la Congregaciónpara la Doctrina de la Fe, confirmó que “...los fieles quepertenezcan a asociaciones masónicas se hallan enestado de pecado grave y no pueden acercarse a la san-ta comunión”.

La masonería, por su lado, no considera incompatibleser católico y masón. El ex magistrado Botero, por ejem-plo, acepta que es bautizado y en ocasiones va a la igle-sia. “No comulgo, pero por respeto al catolicismo quecree que no debo hacerlo”, afirma él.Inclusive, en los registros de la Gran Logia de Colombiaaparecen inscritos dos sacerdotes católicos en ejerci-cio que son masones activos y cotizantes. “Es seguroque si sus obispos se enteran van a tener problemas”,asegura un miembro que pide reserva de su nombre.

La sede de la Gran Logia de Colombia es una enormecasa de los años veinte ubicada en la calle 18 con carre-ra quinta, que perteneció al fundador de Bavaria, LeoKopp (masón 33), y donde vivió unos años el ex presi-dente Alfonso López Pumarejo. Contiguo hay un viejoedificio blanco donde funcionan ocho templos, en cuatroplantas.

El principal es imponente, con su piso de parqué ajedre-zado, las banderas de las 46 logias integrantes, un atrilde madera con una Biblia en el centro y sobre ella unaescuadra y un compás, símbolos fundamentales de laorganización. Al fondo, una especie de sitial de honorsobre un dosel (como un trono) donde preside el vene-rable gran maestro. Arriba de su cabeza, un escudo conun ojo enmarcado en un triángulo perfecto, el antiquísi-mo signo esotérico de la divinidad que todo lo ve, símbo-lo presente también en el billete de un dólar.

La forma en que están organizados los masones mun-dialmente es una intrincada red de jerarquías en las quese va ascendiendo a través de dos grandes etapas. Laprimera se llama simbolismo y está compuesta por tresgrados: aprendiz, compañero y maestro.

El grueso de la hermandad se queda en este trayectoque es la masonería básica, aunque el título de maestroes la gran aspiración de todo iniciado. Inclusive el ritualpara llegar a este nivel puede ser aún más espeluznan-te que el de la primera iniciación, ya que el hermanodebe yacer un rato en un féretro y salir de él como hom-bre nuevo, como alguien que murió a lo que era.

Luego del simbolismo viene una segunda fase que sedenomina ‘Escocismo’ pues proviene del llamado RitoEscocés Antiguo y Aceptado. Esta va del grado cuartohasta el 33, que es el máximo. El ascenso se producecon el paso de los años por medio de un complejo sis-tema de méritos que se obtienen básicamente por estu-

Page 19: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

*

sigue en la pàgina 20

dios y trabajos presentados ante el grupo y por la cons-tancia de permanecer en la logia y asistir sagradamentea las reuniones. Es un camino de conocimiento y deinmersión profunda en los misterios de la orden, quecasi nunca dura menos de veinte años.

En los templos hay actividad todos los días con las re-uniones semanales de las distintas logias que operanen la ciudad. Para poder conformar una de estas serequiere que mínimo existan siete masones de gradotres.

Los miembros restantes pueden ser hasta 50 perso-nas de grados uno y dos. Algunos de los nombres deesas logias son Cosmos 50, Murillo Toro, Estrella delTequendama, Amistad, Forjadores de Igualdad, TomásCipriano Mosquera, Pitágoras 28, Hermética 25, Juan elBautista, Caballeros Hermes Trimegisto, FilantropíaBogotana. Hasta comienzos de 2000 hubo una integra-da solo por extranjeros que se llamaba Welcome Lodge.

¿Qué se hace en esos encuentros? “Se analizan pro-blemas nacionales e internacionales, se discute, se pre-sentan trabajos de investigación y ensayos. Lo únicoque está excluido es tratar de política proselitista o deconvicciones religiosas”, asegura Cesáreo Rocha.

El rigor del protocolo en estas reuniones es draconiano,al punto de que un aprendiz no puede hablar si no se lepermite y no puede pedir la palabra directamente si no através de intermediarios. Nadie puede ausentarse nisiquiera al baño sin autorización del maestro. El silen-cio es norma extrema.

Aunque en Colombia hay 90 masones grado 33, porestatutos sólo pueden existir 33 con carácter activo. Ellosconforman el Supremo Consejo Colombiano del Grado33. Los demás que ostentan el mismo nivel se denomi-nan honorarios y están a la espera de que alguna de las33 sillas quede vacía para adquirir el derecho de perte-necer al Consejo.

La sede del Esco-cismo queda en el barrio La Soledad,en la calle 39 con carrera 21. Su presidente es HugoMelo quien recibe el título de Soberano Gran Comenda-dor. Si bien cada logia es autónoma y nadie se puedeinmiscuir en sus asuntos internos, sí existe una formaindirecta de autoridad y sujeción. Cada logia debe estaradscrita a una gran logia y esta debe estar reconocidapor la Gran Logia de Inglaterra, la madre de toda la ma-sonería básica. Si no es reconocida se considera irre-gular, o sea por fuera de la orden. El escocismo, por suparte, tiene una casa madre en Washington, donde ope-ra el Supremo Consejo Sur de Estados Unidos.

El 24 de junio de cada año hay elecciones masónicaspara elegir al maestro de cada logia y al gran maestrode cada gran logia. Como buenos colombianos, a me-nudo son muchos los que quieren mandar y esto hagenerado refriegas importantes y tensiones en las her-

mandades. Algunas, inclusive, han terminado en ruptu-ras.

La más conocida en los últimos tiempos fue la que ocu-rrió en Barranquilla hace tres años. Allí, David Name,miembro del cuestionado clan político, se presentó aelecciones para repetir como gran maestro y fue derrota-do. No aceptó la decisión y optó por montar su propiogrupo luego de arrastrar a varios integrantes de la GranLogia Nacional de Colombia (no confundir con la GranLogia de Colombia, que es la de Bogotá).

Después de un proceso breve, él y sus seguidores fue-ron declarados irregulares, pero Name consiguió el re-conocimiento del Gran Oriente Francés, que es una lo-gia masónica universal de otro rito y considerada espu-ria por la de Inglaterra. La discrepancia no se detuvo ahí.A finales de 2007, la comunidad del barrio Villa Santosen Barranquilla se opuso a la construcción de una sedemasónica en un terreno que hasta entonces era un par-que.

El alcalde anterior, Guillermo Hoenigsberg (hoy en lacárcel), a través de sospechosos movimientos legales,logró cambiarle el uso a esa zona verde para volverlaurbanizable y cederla a la cofradía de Name.

Frente a eso, Ramiro Arteta, gran maestro de la granlogia, tuvo que romper su silencio para aclarar por co-municado que la agrupación metida en el lío del parqueno es de la masonería regular. En un párrafo dice textual:(nuestra logia) “no participa en procedimientos que even-tualmente vayan en contra del ordenamiento legal denuestra República o en contra de los intereses de la co-munidad”. Aunque no lo mencionó, obviamente se refe-ría a la hermandad de Name.

Con todo, el cisma más profundo de la masonería co-lombiana se produjo en Bogotá en 1983, también porrazones electorales internas.

En este caso el enfrentamiento fue de alto nivel porquese dividió el Supremo Consejo del Grado 33 que terminóenfrentado con la Gran Logia de Colombia.

La fractura empezó a contagiar varios sitios del país y seorganizaron logias irregulares en el Eje Cafetero y enBarranquilla coordinadas por los masones grado 33 queterminaron expulsados.

“Como la ruptura era entre los escocistas hubo que ape-lar a Washington –cuenta Gustavo Medina, grado 33–.Un total de 217 masones colombianos viajó a Panamácitado por el Supremo Consejo Sur de EE.UU. Allí sereunieron en plena zona del canal, todavía en manosnorteamericanas. Todos tuvimos que renunciar previa-mente a los grados que teníamos y allí de nuevo nos losasignaron”.

Page 20: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

20

sigue en la página 21

________________________________________________________________________________________________________

Ante la reflexión y preguntas de si podemos valorar lacalidad y cualidad de una L.·. azul o simbólica, enuna primera consideración diremos que lo será en fun-ción de su «nivel»; entonces, ¿cómo encontrar su«nivel» y sobre todo su «Nivel»?

Ante las subjetividades que se nos presentan, si bus-camos cifras objetivas, seguramente encontraremoscon la relación entre el colectivo de Iniciados AApr.·.,CC.·., y MM.·. Tomando como objeto de reflexión unaL.·. o Taller por ejemplo de 32 Iniciados, podemosestablecer, sin necesidad de aventurarnos demasia-do, a las siguientes posibilidades valorativas:

A) Logia con 10 AAp.·., 10 CC.·., 12 MM.·.10 de grado 1º... 10 grados10 2º 2012 3º 36

Sumando: 10+20+36= 66 en total de la Logia.

También estableceremos el coeficiente o ratio por Ini-ciado estudiado: 66:32= 2,06. En este supuesto, lavaloración promedio nos dirá que aproximadamente

Calidad y cualidad de las LL.·. Azules:el grado promedio que la Logia respira, se sitúa en el2,06.

Pero no verificamos las cualidades, porque descono-cemos el «nivel» personal de cada Iniciado; lo queresulta en principio harto difícil de valorar.

B) Ahondaremos en el colectivo. Entre ellos podría-mos averigüar que hay 3 VVMM.·. (el presente y dosPasados); al haber realiado cada uno de ellos casitodas las posibilidades dentro de la Logia simbólica,le asignaremos por ejemplo una doble valoración so-bre lo ya establecido: cada VM.·. Tendrá la valoraciónde 3+3= 6.

Así, a los 3 VVMM.·. y a su valor 3 ya tenido en cuen-ta, adicionaremos 3 puntos por cada uno; en total, 9.Vuelta a valorar:

10 de grado 1º... 10 grados10 2º 209 3º 273 (3+3) 18

Sin embargo, ninguno obtuvo el grado 33 que se perdiópor los perjuicios de la pelea. En junio, se protocolizó enWashington el fin del cisma y la mayoría de los grados33 obtuvo nuevamente su antigua jerarquía. Hubo otravez reconocimiento de regularidad para el escocismocolombiano.

Otro proceso que significó un fuerte remezón para laorden se produjo en la década de los noventa y tuvocomo protagonista el famoso proceso 8.000.

Por estatutos, todo masón que se vea involucrado enprocesos judiciales y llegue hasta la etapa dejuzgamiento debe ser separado del grupo. Con el 8.000terminaron saliendo de la masonería Fernando BoteroZea, Eduardo Mestre, David Turbay y Alberto Santofimio.Poco después y por otras razones que incluyeron con-dena por estafa, Carlos Alonso Lucio también fue sepa-rado de la logia.

El caso Santofimio ha sido complejo por las consecuen-cias negativas que ha debido soportar la masonería. Ennoviembre del año pasado, por ejemplo, cuando el polí-tico tolimense fue absuelto por el asesinato de Luis Car-los Galán, una columna del periodista Héctor Rincóndejó sugerido que tras la libertad de Santofimio estabala logia, en particular el magistrado del Consejo de laJudicatura Hernando Torres Corredor, a quien señalabade masón.

“Eso no lo hacemos nosotros. En el mundo profano cadaquien responde por sus culpas –asegura el ingenieroCórdoba, actual secretario de la Gran Logia de Colom-bia e hijo de un tataranieto de José María Córdoba, hé-roe de Ayacucho–. Además, para ese momentoSantofimio ya no hacía parte de la masonería, y en nues-tros registros no aparece el señor Hernando Torres”.

El actual vicepresidente, Francisco Santos Calderón,manifestó su profundo interés en ingresar a la herman-dad. Lo hizo hace unos meses durante el descubrimien-to de un busto de su tío bisabuelo, Eduardo Santos, enla casa de la Gran Logia de Colombia. La masonería se

mostró complacida de recibirlo y es probable que la en-trada se verifique en las postrimerías de este Gobierno.

Ahora hay miembros activos como Carlos RestrepoPiedrahíta, uno de los juristas más importantes del si-glo XX en Colombia y el abogado Antonio José Cancino,famoso por haber defendido a Ernesto Samper en elproceso 8.000, el general Luis Ernesto Gillibert y gene-ral Édgar Peña, ambos ex comandantes de la Policía, elgeneral Camilo Zúñiga, ex comandante de las FuerzasMilitares. El único general activo en la masonería esFreddy Padilla de León, pero hace parte de la masoneríairregular, o sea de la disidencia formada por David Nameen Barranquilla.

A punto de agotar la primera década del siglo XXI, y yasin la clandestinidad ni el riesgo de terminar en la pira,los masones siguen dando de qué hablar, de qué espe-cular, de qué imaginar. Eso les mantiene un rescoldo demagia en un mundo que se quedó sin misterios.

Nota obtenida en:http: / /archivo.revistadonjuan.com/art iculos/art_masones.html

Nota: Como nuestra revista es leída tanto por «inicia-dos» como por profanos interesados en la Masonería, nohemos «adaptado» el texto para evitar que se tome co-nocimiento de sus detalles. La Masonería nada tiene queocultar sobre su protagonismo, ni evitar que sus miem-bros desleales sean conocidos y conocidas sus trapi-sondas. La Masonería en sus siglos de existencia, nuncaha tenido cargos de la gravedad que hoy se conocen enel mundo entero, por aparte de hierofantes de algunasreligiones monoteístas, que afectan a la moral de niños yjóvenes y que se han querido ocultar al mundo y por losque sus Iglesias han debido sufragar millones de dóla-res. Aún cuando lo aquí revelado es una vergüenza, laslacras propias las eliminamos con las leyes propias ylas de la sociedad en la que vivimos. Resulte, entonces,aleccionador. lo aquí consignado en nuestra publicación.

Page 21: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

finaliza en la página 22

21

Sumando: 10+20+27+18= 75 en total del supuestoB.

Y su valoración promedia 2,34.

Aquí podemos establecer que el grado teórico prome-dio es de 2,34, pero que el «Grado de la Logia es de75 grados...»

Vuelta a profundizar en busca de cualidades, acudi-remos a miembros del colectivo que forman parte deotros grados, o sea, de los llamados altos, superio-res, filosofismo, etc.; lógicamente, ya que solo losMM.·. pueden pasar el umbral que movilizará la coop-tación por parte de quien corresponda, podemos esti-mar que la L.·. sobre la que teorizamos, podríanredistribuirse así:

12 MM.·.5 MM.·. Grado 3º.... 152 4º 81 9º 91 14º 142 18º 361 33º 33

Sumando: (10+20, grados 1º y 2º)+15+8+9+14+36+33= 145

Y su valoración promedia 4,53

Como en el supuesto anterior, con los presidentes deLogia, ahora estimamos que para un H.·. que sea ohaya sido presidente de la L.·., por ejemplo de la se-rie de Perfección (REAA), grados 4º-9º-14º, seguire-mos un criterio similar al de los Venerables, pero sinmayores «complicaciones»; y aquí tomaremos los nú-meros 4, 9 y 14, equivalentes a 27 grados teóricos,por su estudio y experiencia organizativa e iniciáticade dicho y dichos HH.·.; la plusvalía aquí es de 27.

Nueva valoración:32 HH.·.10 de grado 1º... 1010 2º 205 3º 157 varios 1151 de los siete 27

Sumando: 10+20+15+115+27= 187

Y su valoración promedio 5,84.

Aquí podemos establecer que el grado teórico seráde 5,84, que se irradiará generosamente entre los gra-dos situados por debajo de este Número e imprimiráfuerza en los Trabajos de la L.·.; ; el Nivel promedioserá de 5,80 y el de la Logia de 187.

Entonces, estableceremos dos niveles, con una su-perestructura de 6 HH.·. y la siguiente de 27 HH.·.Entonces, una vez auscultada la L.·., verificamos quede una primera toma de datos de un colectivo de 32HH.·., calidad 66 y promedio de 2,06 grados por Ini-ciado, hemos podido reconsiderar una cualidad 187 ypromedio 5,84.

Y de una superestructura de 12 miembros con 36 gra-dos, a una de 5 miembros con 187.

* Siguiendo estos razonamientos, podemos tomarcomo Niveles:a.- la cualidad del colectivo primero que coincide con

su calidad, que respecto al último estudiado pasaráde 66 a 187; por tanto el grado teórico de la Logiahabrá pasado de 66 a 187 grados.

* Calidad y cualidad en el primercaso; pero ya pene-tramos en la calidad en el segunda valoración.

b.- el Nivel promedio alcanzará un máximo de 5,84grados teóricos, abandonando más allá del horizontelejano, aquellos primeros 2,06.

Y dos conclusiones:

Primera: 27 HH.·., «respirarán» un supuesto valor de5,80 grados...

Segunda: 5 HH.·. Sabrán que gracias a ellos aquelcolectivo se eleva, pero que el promedio contando conellos mismos, será de 5,84 grados..., gracias a suentrega al colectivo.

¿Cómo elevar la cualidad del colectivo, «Pasando»,«Elevando/Exaltando», en nuestro ejemplo a los Ini-ciados que se hallan por debajo del Nivel estimado,aquí de 5,84... y también por su Instrucción?

E) Pero mientras que el ejemplo ha sido según el Ritoy grados de Sistema o Régimen de 33 grados, am-pliamos el mismo supuesto a los ritos egipcios (sus-tituyendo en nuestro ejemplo el H.·. del grado 33º porel 90º). Así:

10 de grado 1º... 1010 2º 2011 (115-33) 821 90

Sumando nuevamente: 10+20+82+90= 202

Y su valoración promedio 6,31.

Para algunos, la «energía» en desarrollo lo dará elNúmero total que en los supuestos analizados ha-brán sido de 66º de la Logia (y 2,06º por miembro); 94(2,93º); 145 (4,53º); 187 (5,84º); 202 (6,31º).

Pero estas reflexiones en número de grados no de-ben aplicarse comparativamente con otros Sistemaspor ejemplo de 7 grados, cuya «filosofía» no requierenecesariamente de un mayor número de grados, yaque los objetivos que prevén aquellos Ritos, se hallanen sus mismos reducidos números, y no por ello es-tos números de grados resultan insuficientes.

Invito al H.·. lector a que siguiendo estos parámetros,valore su propia Logia: el grado máximo de su Logia yel grado promedio por H.·. de la misma.

Por otra parte, una Ob.·. podría aplicar tales ratios enlas distintas LL.·. que tiene federadas, lo que segura-mente le llevaría a motivarle para realizar acciones departicipación y apoyo a algunas de ellas, dentro lógi-camente de los susodichos parámetos y de la naturallibertad y de la siempre bien argumentada «Sobera-nía» de cada Logia.

Pero hay más formas de valorar una Logia y el Nivelpromedio del colectivo de Iniciados:

a.- para organizaciones más esotéricas (Ritos egip-cios, etc.), la pertenencia de los HH.·. en organiza-

Page 22: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

El valor del escepticismo

22

continúa en la página 23

ciones Iniciáticas diferentes de la Masonería.

b.- para organizaciones con mayor preocupación so-cial y/o laicista (Derecho Humano [en Europa] y RitoPrimitivo, etc.), la pertenencia de los HH.·. en organi-zaciones de clara connotación social.

Los cooptadores, ¿no deberían sentir la obligación dela generosidad para con los hermanos del Tercer Gra-do? ¿Cómo saben del curso y «discurso» del río si nohan volado el dique que impide a los MM.·. continuarsu recorrido?

Es en gran parte entre los cooptadores donde se en-cuentra la llave de la calidad y la cualidad de las Logiassimbólicas. Pero los cooptadores se moverán de for-ma pendular entre su personal avaricia y su personal

generosidad.

Trabajo de autoría deJoan Palmarola Nogué : . 3º-33º-90ºVM.·. De la L.·. «Nehen» N.º 113;O.·. de BarcelonaG.·.L.·.S.·.Gaules et ArmoriqueRel. Intern. Revista Hiram Abif.

Nota: entre otras formas de cualificación de los Venera-bles, los que lo hayan sido siguiendo el Ritual de losllamados «Instalados»; rito secreto para los no Instala-dos, aunque para los que lo han «pasado» no formaparte de ningún grado «formal». Lamentablemente nosubsisten los «Colegios de V:.M:.», a los que no se lesdá la importancia rectora que merecen. N. de la D.

_________________________________________________________________________________________________________

Amy, de Skepchic, escribe una nota dirigida a otros pen-sadores críticos para hacerles notar el valor de lo quehacen, en el artículo «What You’re Doing Is Important» .

Aquí traduzco la nota:

Como escépticos pasamos mucho de nuestro tiempodiciéndole a las personas que están equivocadas, quesus creencias son falsas. Hacemos eso no porque crea-mos que somos mejores que los demás, sino porquequeremos ayudar a las personas a entender la ciencia ysaber cómo funcionan realmente las cosas para que, asu vez, no se aprovechen de esas personas financie-ramente, las pongan en peligros de salud o algo peor.

Los escépticos no somos «contrarians» (1), tratamosde hacer el mundo más seguro y fomentar los avancesen tecnología y medicina. Nos esforzamos por alcanzarla iluminación intelectual no sólo para nosotros sino paratodos.

Somos, por una parte comunicadores de la ciencia y porotra defensores de la protección del consumidor. Peroaun con estas idealísticas buenas intenciones, comousualmente el raro hombre o mujer fuera de las fiestas,los que nos quedamos en un rincón. Somos vistos comopesimistas y argumentativos, sin fe, cascarrabias queacabarán con la diversión y la esperanza de los demás.

Somos tildados de «sabelotodo» o incorrectamente con-siderados de mente cerrada. Somos, después de todo,los que nos paramos y hablamos cuando la mayoríaquiere creer en homeopatía o ángeles o alguna clase depensamiento mágico. Somos los que pinchamos lasburbujas, disipamos los mitos y a veces acabamos conla diversión de las fantasías irracionales. Explicamoscómo son las cosas realmente. Esta valentía en voz altaen el nombre de la racionalidad suele ponernos en laminoría y eso puede ser un lugar muy solitario y difícilpara estar.

Es importante recordar que mientras raramente (si al-guna vez) somos agradecidos o nos estrechan la manopor nuestros esfuerzos, lo que hacemos is importante yeso hace una diferencia. Así que la próxima vez que tuamigo o compañero de trabajo te de una mirada suciacuando le explicas cómo la homeopatía no funciona ocómo ajuste quiropráctico de cuello te puede dar un in-

Traduzco una nota aparecida en Skepchic, un blogrealizado por un escéptico grupo de mujeres queescriben, en este caso, sobre el valor del pensa-

miento crítico, a través de un caso particular,vinculado a la salud.

farto, o el hecho de que el verdadero secreto a «El Secre-to» (2) es que puro sinsentido, piensa acerca de la si-guiente carta que fue nos fue enviada aquí a Skepchick.

El autor pidió permanecer anónimo, pero mencionó queespera que compartamos la historia con otros escépti-cos, activistas y educadores. Esta carta no fue sólo en-viada a los escritores de Skepchick, fue enviada comoun recordatorio para todos nosotros.

Lo que los escépticos hacen es importante

Tengo una historia -una muy personal- acerca de cómopensar críticamente puede ser una cuestión de vida omuerte.

Mi esposa ha estado embarazada de gemelos. Ayer fuela semana número 29. Ella fue al hospital luego de ha-ber tenido náuseas algunos días. Estaban preocupa-dos por deshidratación, así que la llevaron para un go-teo intravenoso. Como la doctora de mi esposa es in-creíble, le ordenó todo un conjunto de pruebas, sólo paraestar segura de que no hubo daño.

Lo que hallaron fue un síndrome HELLP (3), una formade preeclampsia severa. Si hubiera sido notado 24 ho-ras después, es muy probable que mi esposa hubieramuerto en casa, llevándose a los gemelos con ella. Laprepararon para una cesárea de emergencia. Como re-sultado de la minuciosidad de la doctora, la rápida ycompetente acción del equipo médico y la increíble tec-nología, resultado de décadas de investigación científi-ca en medicina, tanto la madre como los gemelos estánbien.

Lo que me preocupa es esto: la medicina científica ynuestro propio pensamiento crítico fueron claves parasalvar a mi familia. Si hubiéramos ido a un naturista envez de a un hospital, estarían todos muertos. Si hubiéra-mos buscado los servicios de un «nacimiento natural»con una partera, en vez de un equipo de doctores, *todosestarían muertos*.

Y no hace diez años, antes de haber aprendido a fortale-cer nuestras habilidades de pensamiento crítico graciasa la comunidad escéptica, habríamos tomado algunade esas fatales decisiones.

Les cuento esto porque es importante entender que *loque ustedes hacen es importante*. La ciencia salva vi-das. El pensamiento crítico *salva vidas*. Ayudar a laspersonas a entender estas cosas...*salva vidas*.

Gracias a ustedes, y a la comunidad escéptica, por sal-var a mi familia.

Page 23: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

sigue en la página 24

Notas mías :

Quisiera hacer algunos comentarios sobre lo anterior,aclarando desde ya que, como no soy traductor públicode inglés, es posible que algún término o frase no sea lamás adecuada. Si me avisan, lo corrijo, como corres-ponde. También aclaro que, excepto las tres notas indi-cadas con el símbolo numeral, el resto intentó reflejarexactamente la nota original (negritas e itálicas).

Es posible que parte de la audiencia de este blog sepregunte por qué escribe sobre esto en un supuestoblog de astronomía.

Hay varias razones, a saber:

a- Sí, escribo primordialmente de astronomía, pero des-de hace ya algún tiempo, intento llevar las fronteras delblog un poco más allá. Mis preocupaciones incluyen laestimulación y fomento del pensamiento crítico en todoslos órdenes, así como otros temas como los relaciona-dos con el medioambiente.

b- En breve escribiré algo relacionado con el cambioclimático y el pensamiento crítico y creo que esta notaserá útil en aquel contexto.

c- Me siento muy identificado con la primera parte, en laque se describe a las personas que intentamos tenerpensamiento crítico como pesimistas y el aislamientosocial que eso puede producir, en ciertos contextos.

d- Recientemente tuve un problema de salud, conocidopopularmente como «culebrilla», aunque los médicoslo llaman Herpes Zoster.

Debo reconocer que me resulta un tanto vergonzantecontarlo públicamente. Hasta ahora había intentado con-társelo sólo a algunas personas, pero reconozco que estonta esa sensación.

Lo menciono aquí porque muchas de las personas que

se enteraron rápidamente de lo que me pasaba, lo pri-mero que me dijeron es que fuera a una curandera.

Está claro que no lo hice y me estoy recuperando. Laentrada en Wikipedia describe muy bien lo que me ocu-rrió y el tratamiento allí indicado fue exactamente el queindicaron los médicos a los que consulté.

Esta nota habla de un caso particular. Debo decir que elparto natural no creo que sea incorrecto realizarlo (mu-chas de nuestras madres o abuelas así lo hicieron),pero lógicamente con control médico mediante. De locontrario quien escribió aquella carta habría podido per-der lo más valioso que puede tener un ser humano.

De más está decir, aunque daría para una nota aparte,que ejercer el pensamiento crítico no significa no come-ter errores, o «ser más inteligente». No es una cuestióngenética: podemos aprender, de eso se trata. No es queal intentar tener un pensamiento crítico vamos a tenersiempre la razón por sobre los demás.

Pero es fundamental poder separar la paja del trigo (lacreencia, del saber), sobre todo en cuestiones importan-tes, aquellas en las que nos va la vida.

Fuentes y links relacionados

(1) Contrarians: término usado en el sentido de «Conra»,persona que se opone sistemáticamente a lo que pien-san los demás. También se puede entender como «ne-gador» u «opositor».(2) Supongo que se refiere a la película El Secreto.(3) Ver Síndrome HEPP.(4) What You’re Doing Is Important

Enviado por:Tomas E. Gondesen H : .Omnia mutantur nos et mutamur in illis.Ubi Dubium Ibi Libertasde la Lista Masónica LogiaWeb________________________________________________________________________________________________________

Valladolid: Tener como mínimo 21 años y una buenareputación y conducta, además de solvencia econó-mica o ser discreto, reservado, obediente y generososon algunas de las condiciones de entrada que laslogias masónicas que han existido en Castilla y Leónhan impuesto a sus nuevos miembros a lo largo de lahistoria.

Así lo expone el libro «Logias y masones de Castilla yLeón. Siglos XIX y XX», firmado por el historiadorovetense Luis P. Martín, publicado por Región Edito-rial y donde explica las vicisitudes de estas socieda-des a lo largo de estas dos centurias.

En sus casi doscientas páginas, este trabajo relatala influencia de los masones en la sociedad y en lapolítica castellano y leonesa, y distingue las diferen-tes épocas y situaciones políticas a las que se haenfrentado el enjambre de logias que han tenido comosede alguna provincia de esta comunidad autónoma.

Todas estas sociedades han luchado durante su exis-tencia, más o menos larga, contra una serie de condi-cionantes endógenos de esta zona que han dificulta-do su pervivencia y su desarrollo, como son el hechode ser una región conservadora y económicamente

Buena reputación, discrecióny solvencia económica,

requisitos para ser masón

débil, con una casi nula movilidad social y caracteri-zada por una influencia decisiva del clero.

Precisamente, la Iglesia ha sido tradicionalmente unode los caballos de batalla de la Masonería, que pro-pugnaba el laicismo como principio de funcionamien-to social algo que, tanto el clero como algunos secto-res conservadores, rechazaban y reprimían.

Después de ser perseguidas bajo el reinado de Fer-nando VII y de estar obstaculizadas por el liberalismomoderado en tiempos de Isabel II, las logias masónicasse expandieron por toda la región durante el denomi-nado Sexenio Democrático (1868-1874) y algunos desus miembros alcanzaron cargos públicos.

En Valladolid, por ejemplo, durante estos seis añoshubo siete masones en su Ayuntamiento, mientrasque otro masón, el abogado y catedrático de la Uni-versidad de Valladolid José Muro, fue diputado poresta provincia y Ministro de Estado durante la presi-dencia de Pi y Margall en la I República, teniéndoseque enfrentar a una crisis con el Vaticano -que noreconoció el nuevo régimen español- que culminó conel cierre de la embajada en Roma.

Entre 1968 y 1900, el 27 por ciento de los masonesde Castilla y León eran empleados y funcionarios; el22,3 se dedicaban al comercio, la industria y los ne-gocios; el 19 trabajaba como artesanos; el 16,11 de-sarrollaba profesiones liberales; el 12 por ciento eranmilitares y el 2,4, artistas.

23

Page 24: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

24

Tras el periodo de esplendor de la Restauración, en elque surgió una Masonería pequeño-burguesa y urba-na, que buscaba espacios sociales de opinión, espi-ritualidad, cultura y de referencia ideológica y políti-ca, estas sociedades comenzaron a decaer en Castillay León hasta perder buena parte de su importanciaen torno a 1896.

Su trayectoria durante estos años estuvo jalonada poruniones, separaciones, fusiones, desajustes, falta dearmonía, conflictos personales y actividad poco seriaen las logias, en las que muchas veces se pecaba defalta de conocimientos sobre la Masonería y de granpobreza en la reflexión colectiva.

Se dieron casos delirantes, como en la Logia Iris deBurgos, en la que un recién admitido pasó en un día aser maestro, algo que refleja la ausencia de criteriode sus miembros.

La beneficencia, proyectos de educación laica, elmiramiento por la condición de los obreros, la elabo-

ración de publicaciones como «La acacia» o el perió-dico «La revolución», la participación en movimientoscontra la pena de muerte o la lucha contra el clerofueron algunas de las acciones que llevaron a cabolas logias durante estos años.

Ya en el siglo XX, la actividad de la Masonería en laregión fue simbólica, hecho que se demostró con lallegada de la Guerra Civil en la que, si bien hubo fusi-lamientos, condenas de cárcel y expropiaciones debienes, en el fondo se reveló que los masones eranpocos y «no eran tan peligrosos» como algunos lesconsideraba.

Por todo ello, el autor concluye que la sociedad delos masones ha tenido en Castilla y León una historiacaracterizada por rupturas y épocas vacías, y unaimplantación dificultada por los condicionantes pro-pios de la sociedad de esta zona de España. (Notade Rubén Arranz )

________________________________________________________________________________________________________Material obtenido en las listas Masóncias en la Web

De la literatura y la masoneríaen hispanoamérica

por: Iván Herrera Michel : .

Antes de la llegada de Colón a Latinoamérica existíanmuchas culturas. Quizás las más conocidas son las delenguas maya, náhuatl (de los aztecas) y quechua (delos incas), y es una verdadera pena que muy poca litera-tura de estas civilizaciones haya sobrevivido a la barba-rie de la colonia y la conquista.

No fue hasta 1609 en que un mestizo, hijo de un nobleextremeño y de una princesa Inca, nacido en Cuzco, Perú,bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, y mejor co-nocido como el Inca Garcilaso de la Vega, “Príncipe delos escritores del nuevo mundo», publicara en Lisboa,Portugal, una obra con el título de “Comentarios Realesde los Incas” , para que se diera inicio formal a lo que hoydenominamos Literatura Latinoamericana.

El contenido del libro era reivindicatorio de la civilizaciónInca, y se inicia con su mito originario culminando con laconquista de los españoles al Tahuantinsuyo.

En adelante, y durante casi dos siglos nuestra literaturapenduló entre la exaltación del carácter caballeresco dela conquista, el arrebato filosófico de lo indígena y la pro-clama revolucionaria. Llegado el Romanticismo y la Ma-sonería de Europa a finales del XVIII, ya comienzan aaparecer Masones en la literatura latinoamericana.

En mi país, por ejemplo, la primera novela colombiana lapublica el Masón Juan José Nieto Gil en 1844, bajo eltítulo “Ingermina o la Hija de Calamar”, en la que bajo eltelón de fondo de la dura resistencia de los indios Cala-mares a la colonización española, se cuenta la historiade amor entre un hermano del conquistador madrileñoPedro de Heredia y la princesa Ingermina, moviéndoseentre lo caballeresco y lo poético de la conquista y loindígena.

La segunda novela en mi país es del mismo autor de unaño más tarde y se titula “Los Moriscos” y es algo másajena a nosotros ya que narra las vicisitudes de una fa-milia mora expulsada de España a raíz del Decreto de1609. Ambos relatos son de corte histórico y al parecerse inspiraron en los escritos de Walter Scott.

Igualmente el Masón Jorge Isaac, que era ante todo unpoeta, publicó en 1867 “María”, que tuvo un éxito inme-diato en toda Latinoamérica. En la obra se narra la histo-ria trágica de los amores de María y su primo Efraín. La

trama es sencilla: Efraín parte a la capital a seguir susestudios dejando a su prima de la que se ha enamora-do. Seis años después regresa y vive un romance detres meses con ella, antes de partir para Londres.

Dos años más tarde vuelve solo para enterarse de queMaría ha muerto y se va de la comarca si rumbo fijo. Esun relato paisajista que recuerda a Edgard Allan Poe.

Latinoamérica no ha sido tan fecunda como Europa enescritores y poetas que han pasado por la Masonería.Lo nuestro ha sido principalmente, durante algo más deun par de siglos, las luchas por la independencia, eldiscurso jacobino que le siguió y la acción liberal parti-dista posterior.

No obstante, podemos vanagloriarnos de haber conta-do en nuestras columnas Logiales con Masonas y Ma-sones de la talla los Premios Nobel de LiteraturaGabriela Mistral y Rubén Darío, además de Andrés Be-llo, Leopoldo Lugones, José Martí, Jorge Isaac, Etc.

No significa esto que no encontremos y oigamos condevoción, aquí y allá, poetas espontáneos, con másemoción lírica que técnica literaria, que nos declamantextos propios y ajenos muy sentidos acerca de los sím-bolos o sobre su pertenencia a la Orden.

Estos poetas y poesías suelen adornar las Tenidas deMasticación o los eventos Masónicos galantes. Y po-dríamos afirmar que están más en la línea de “Mi LogiaMadre” de Rudyard Kipling, que de “Al Maestro que seVa” de Antonio Machado.

Una característica de nuestros escritores famosos lati-noamericanos es que en muy raras ocasiones se refie-ren a la Masonería y/o a su doctrina en forma manifiesta,ya sea en prosa o en verso, aunque en muchas de susobras nos queda claro que el mensaje central de susescritos es coherente con el histórico de la Orden en laregión. Ahí nos reconocemos en ellos.

Pero nunca será a la manera explícita que rodea a PierreBezújov, el personaje de “Guerra y Paz”, de León Tolstoi,en donde sin mayores tapujos el escritor se refiere a surelación con su Logia y a las luchas que desde allí sepropulsan para adelantar profundas reformas sociales,liberar esclavos y tierras, construir escuelas y hospita-les, en una aspiración permanente de progreso.

En eso nos parecemos más los Masones Latinoameri-canos a la Masonería rusa del XIX, que a la Masoneríaque describe Dan Brown en el “El Símbolo Perdido”, que

finaliza en la página 25

Page 25: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

25continúa en la página 26

vende la idea estrafalaria de que los Masones protege-mos un poderoso secreto, que de conocerse podría cam-biar el rumbo del mundo.

Hoy en día, la literatura ha cedido mucho espacio a lahora del ocio. La televisión, la radio, los videojuegos, losperiódicos y las revistas en papel o virtuales, la han rele-gado a un segundo plano.

La Masonería, también ha retrocedido antes nuevas for-mas societarias que atraen a hombres y mujeres libresy de buenas costumbres para construirse entre sí, conabsoluta libertad de conciencia, sin exclusiones y sinuna especie de rito de paso un poco recargado que im-plicaría un antes y un después de ampliación de la con-ciencia y de identidad social.

Mario Vargas Llosa, en una conferencia en el año 2001,

recordaba que a Jorge Luis Borges le irritaba que le pre-guntaran “¿Para qué sirve la literatura?”. Nosotros losMasones hemos oído muchas veces esa misma pre-gunta referida a la Masonería, proveniente de contextosque acostumbran a medir las cosas por su utilidad prác-tica y no asumen la construcción del ser humano y de suentorno social en términos de libertad como algo prag-mático.

Sin embargo, es un hecho incuestionable que las libre-rías siguen llenas de lectores, y la Masonería cada díainicia más hombres y mujeres interesados en sus ima-ginarios, dramas y método de construcción.

Y como sucede con los libros, cada Logia tiene su per-sona que le cuadra. Cuando nos equivocamos lo deja-mos y ya está. Y cuando nos sentimos fascinados conellos, lo incorporamos a nuestra vida.

________________________________________________________________________________________________________

Federación Masónica de Logias Soberanas(Antigua Gran Logia Soberana de Baja California)Reconstituida el 27 de junio del 2010 de la era [email protected]

A las GGr.’. LLogs.’. y GGr.’. Or.’.de la Amistad. A las Máximas Jerarquías de todos los RitosAntiguos y Modernos. A los VVen.’. MMaest.’.de las LLogs.’. SSob.’. Federadas. A todos los Masones que la presente vierenesparcidos por ambos hemisferios. S.’. F.’. U.’. El pensamiento renovador, fresco, juvenil, amplio, in-cluyente, participativo, opinionado, proactivo, progresis-ta, liberal, fraterno, no sectario y no dogmático va abrién-dose paso, poco a poco, en amplios sectores de la Ma-sonería en nuestra América y en el mundo, muy a pesarde la natural resistencia de algunos sectores que -porsu propio derecho- han decidido constituirse o confir-marse en el ala conservadora -y no menos valiosa- de laOrden. Quienes hemos decidido ponernos en movimientono por ello dejamos de entender que cada Masón, co-rriente, vertiente o rito tiene el derecho de decidir la rutaque mejor le acomode para el logro de sus superioresobjetivos en bien de la Orden. Esto es, desde luego, underecho que incluye a los que hemos apostado por laruta del progreso. En resumen, teniendo el horizonte 360° en la Natura-leza, son -como mínimo- 360 las opciones para podercomprobar que el mundo es redondo. Así las cosas,sólo cabe esperar que la Libertad, la Igualdad y la Fra-ternidad nos convenzan de que cualquier ruta habrá decubrir el propósito y que nadie puede erguirse comoposeedor de la única brújula masónica, so pena de caeren la incongruencia en la que ya cayeron -desde hacemilenios- los defensores dogmáticos de las religiones. Así las cosas, la Federación Masónica de Logias So-

beranas se propone difundir las ideas y opiniones demayor avanzada que vaya descubriendo. En esta oca-sión, nos proponemos compartir con vosotros este Ma-nifiesto, de la autoría del Q.’. H.’. Primo Alaniz de la Gar-za, que nos fuera hecho llegar hasta nuestro gabinetede trabajo por los QQ.’. HH.’. Humberto Guajardo Nava-rro y Roberto Gómez, a quienes expresamos nuestramayor gratitud. El Manifiesto podrá ser leído como parte del colofón delpresente comunicado. Fraternalmente. Por orden y disposición del Muy Respetable Gran Maestro

Gerardo Balcázar Enríquez : .Gran Secretario General

Federación Masónica de Logias Soberanas «2010 - Año de Arquitectura Moral 7 No.1»

Fecha: 14 jul 2010 17:30:26 -0700de: Primo Alanis de la Garza.

_________________________________

Manifiesto a los masones y solo paramasones:

«Está llegando a su fin la pasividad de la Masonería.Debe iniciar una muestra de fortaleza para los millonesde mexicanos que están fuera de nuestras filas, con unareunión personal y espiritual de veteranos luchadoresmasones y la juventud que puede luchar teniendo comoarma sus valores. Para ustedes significará el desafío porun impulso cortes de mostrarse unido a esta gran institu-ción y compartir con sus iguales la fraternidad que tantafalta hace en la humanidad.»

«Ahora muchas logias se formarán acaso de sietemiembros, pero no obstante tienen el inmenso poder deuna ideología formada por hermosos, grandes y firmesvalores, que han predominado pos siglos en el mundo,además están en condiciones de estudiar cada una delas artes del trívium como la lógica, la gramática y laretórica con las cuales se puede hacer que la masoneríase convierta en el primer y único poder en nuestra na-ción. Como ideólogos se debe actuar en las minoríasque movilizan los elementos más valiosos de lucha ysacrificio que no siempre han estado en las mayorías,sino más bien en las minorías que son las más racional-mente mejores de la nación y por ello pueden con lamás alta autoestima reclamar el liderazgo del pueblo yde la nación.

«El pueblo masón debe reconocer que sus valores,contenidos en cada una de sus liturgias, constituyen lafuente de aguas limpias y cristalinas en la cual las mino-

Comunicado:de la

FederaciónMasónica de

LogiasSoberanas

*

Page 26: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

26continúa en la página 27

rías puedan saciar su sed de un liderazgo creciente ennúmero.»

«El pueblo masón será feliz sabiendo que la visiónconstantemente variable de hoy en día puede serremplazada con sus valores en una posición fija.»

«Cualquier masón y cualquier persona que se consi-dere portador de los altos y hermosos valores, los apro-vechará para lograr el liderazgo y jamás lo abandona-rá.»

«Existe una parte del pueblo masónico que sobresa-le como luchador activo y como responsable de sus ins-tituciones porque el pueblo masónico los reconoce comotales y mucho se espera de ellos, ustedes son esas per-sonas que tienen una primer responsabilidad que con-siste en cambiar la idea de que el Gran Arquitecto delUniverso nos de la luz del entendimiento por la idea que es la masonería la que debe tomar la responsabili-dad de iluminar el entendimiento de la nación con susvalores y sus actos. No basta decir “yo creo” sino másbien comunicar “yo lucho”.

«En el porvenir, la Masonería será la fuente de liderazgomoral para nuestra nación, la adoctrinará y, a la postre,la organizará tan dura como el acero, pero moldeableen sus estrategias y adaptable en su totalidad a los cam-bios sociales del mundo, será una escuela para líderespolíticos que rijan la sociedad con los más altos valo-res.»

«Deberá resaltarse, sin embargo que todos los mexi-canos honrados se convertirán en masones y todos losmasones deberán destacarse por honrados.» «Una vez, nuestros enemigos nos inquietaron y per-siguieron y, de vez en cuando, nos quitaron muchos denuestros elementos inferiores antes de que se impreg-naran con la luz del entendimiento que surge de nues-tros valores; ahora nosotros debemos examinar dentrode nuestras filas a los elementos que pueden ser daño-sos y educarlos conforme a los valores que tanto han

Publicado por Máximo E. Calderón : .

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado , llegó a Ar-gentina con los inmigrantes europeos que arribarondesde Inglaterra, España, Italia, Portugal y Francia.Entre ellos se hallaban militares, comerciantes e in-telectuales que iban a fundar las primeras logias detoda América del Sur. Años después sería el ferroca-rril el que traería nuevas oleadas de masones a tie-rras argentinas.

En 1812, para el momento en que José de San Mar-tín, Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola lle-garon a Buenos Aires a bordo de la fragata «GeorgeCanning», la Masonería ya estaba implantada. Es ha-cia finales del Siglo XVIII cuando aparecieron en Bue-nos Aires las primeras noticias de actividadesmasónicas en el Río de la Plata. La primera logia enlo que hoy es el territorio argentino, fue la Logia «In-dependencia» , autorizada en 1795 y que trabajabacon los rituales y bajo el auspicio de la Gran LogiaGeneral Escocesa de Francia.

Según se refiere en el libro «Episodios Patrios» deFrancisco Guilló, las actividades de la logia comen-zaron en una vieja casona adyacente a la Capilla deSan Miguel, donde tiempo atrás había levantado laparroquia el presbítero Juan Gutiérrez González yAragón.

Historia del R:.E:.A:.A:. en ArgentinaEl lugar estaba rodeado de zanjones, que se conver-tían en grandes obstáculos los días de lluvia, por loque, tanto la capilla como la casona dejaron de utili-zarse a poco de comenzar sus respectivas activida-des. No existen precisiones sobre cual habría sido elRito trabajado por la primitiva Masonería argentina, peroes de suponerse que serían los ritos escoceses quese trabajaban en Francia, o quizás el llamado RitoModerno.

Para el año 1810 había aparecido otra logia llamadatambién Logia «Independencia» , cuyo VenerableMaestro era Julián Álvarez , y sobre la cual no exis-ten precisiones si habría sido una continuación de lalogia homónima o una logia totalmente nueva. Estasegunda Logia «Independencia» dirigida por Álvarezes la que suministró los primeros hombres y ritualespara la conformación de la Logia «Lautaro» de Bue-nos Aires, la primera de tan alta importancia y gravita-ción en los movimientos libertarios del territorio de lasProvincias Unidas del Río de la Plata.

El historiador Juan Canter de Rocamora ha sugeridoque la Logia «Independencia» jamás habría existido.Sin embargo Alcibíades Lappas refutó a Juan Cantery sostuvo que: «contrariamente a las afirmaciones con-tundentes de algunos eruditos historiadores, hemospodido comprobar como cierta la existencia en Bue-

_________________________________________________________________________________________________________

[email protected] Así terminaba el mensaje arribado a las listas masónicas en laWeb. De la misma manera, si usted, lector, no está de acuerdocon su texto, simplemente, olvídelo... N. de la R.

beneficiado a las sociedades en el mundo por siglos,pues de no nutrirse con ellos esas personas no han detener sitio entre nosotros.» «Tenemos que hacer nuestro el deseo y nuestra volun-tad para que nuestra nación y la masonería duren milesde años y para que estemos felices de saber que el futuronos pertenece enteramente.»

«Cuando los mayores entre nosotros vacilen por suancianidad, la juventud con su fuerza, robustez, energíay vigor se pondrá firme para que cada uno de sus miem-bros tenga la robustez para generar los cambios socia-les, la energía para perdurar y el vigor para resistir losembates que pretendan destruirlo. Es así que luego, sinosotros en la masonería, con nuestra más dócil diligen-cia llegamos a ser la más alta encarnación del pensa-miento en nuestra nación, entonces nos materializare-mos como un eterno e indestructible pilar del pueblomexicano. Entonces la masonería moldeará al ser hu-mano y, por ende, cagará sobre sus hombros a nuestranación y la humanidad.» «Después de esta hora examinarán como masonessus valores y los valores que como masones deben ad-quirir y reforzar, desde la primera liturgia hasta la númerotreinta y tres, con ello se fascinarán nuevamente y dicho-sos se motivarán por saber lo que por siglos ha servido ala humanidad para vivir en armonía y sobrevivir ante losdesastres sociales. El pueblo se alimentará de nuestrosvalores y por ello será la masonería el símbolo de la eter-nidad. ¡Larga vida a la Masonería Universal!.»

—Advertencia: Si Ud., no es miembro de la Orden, o si cree haberrecibido este mensaje por error, conteste colocando en el Asun-to: «Borrar» y obraremos en consecuencia. Si, por el contrario,usted desea aportar algún comentario a nuestro mensaje, porgentileza, escríbanos al siguiente domicilio electrónico:FEDERACIÓN MASÓNICA DE LOGIAS SOBERANAS

Page 27: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

27

continúa en la página 28

nos Aires de una logia denominada INDEPENDEN-CIA, fundada a finales del siglo XVIII y que obtuvoCarta Constitutiva de la Grande Loge GeneraleEcossaise de France, cuerpo este que fue absorbidoel 8 de enero de 1805 por el Gran Oriente de Francia,quedando la antes mencionada Logia en libertad deacción sobre su futuro.»

Y aún cuando nadie pondría en duda la buena fé delos historiadores, en todo lo referido a Masonería existeuna gran dificultad para conseguir documentos y na-rraciones fehacientes.

La misma naturaleza de estas sociedades cerradas,hace que generalmente dichos documentos no sal-gan a la luz pública, a lo que debemos sumarle lasacciones represivas que distintos movimientos políti-cos y gobiernos, han ejercido sobre aquellas organi-zaciones que manifiestan algún tipo de ejercicio dellibrepensamiento.

A este respecto, el maestro español Miguel MoraytaSagrario afirmaba: «La historia interna de la masone-ría [...] no se ha escrito aún y seguramente no seescribirá nunca; faltan y faltarán siempre los docu-mentos del caso necesario. Durante muchos añoslas logias no extendieron actas de sus tenidas, ni fir-maron siquiera expedientes de iniciación, se hacíaindispensable no dejar rastros de sus actos. ¿Cómo,sin existir archivos narrar las vicisitudes de la Orden?Más hacedero, si bien no del todo fácil, es historiarsus manifestaciones externas, sus actos públicos,es decir, sus trabajos intentados o cumplidos en elmundo profano».

Hablando de la posible preexistencia de logias ante-riores a Logia «Independencia», el autor Efraín OscarSchmied, en su libro «Masonería Universal» (p.77),cita lo siguiente:

«En 1804 existía en el Virreynato una logia llamada«San Juan de Jerusalen», fundada por Juan SilvaCordeiro, a quien secundaban algunos nombres queparticiparían en la Logia «Lautaro» y otros que eranmiembros del Gobierno de Sobremonte. En una épo-ca en que la masonería estaba prohibida, un hechofortuito hizo que el Virrey se enterara de estas activi-dades y levantara un sumario secreto para dar a luzla existencia de la logia. Sin embargo Cordeiro, juntocon dos hermanos llamados Gómez y Vallejos, le re-galaron a la esposa de Sobremonte las alhajas y jo-yas de la logia, rogándole que las luciera el día deSan Juan Nepomuceno. Tres días después el Virreyen persona suspendía los autos y devolvía los ele-mentos rituales».

Primera Gran Logia nacional

La actividad de las logias masónicas en la época deJuan Manuel de Rosas, se hizo conocida por las pro-pias denuncias del Gobernador contra ellas. Denun-cias que se produjeron a pesar de haber contado en-tre sus filas a masones de la talla de José RoquePérez y el canciller Manuel Moreno. El 11 de diciem-bre de 1857, se levantaron columnas de la primeraGran Logia en territorio nacional, la que actualmentelleva el nombre de Gran Logia de la Argentina de li-bres y aceptados masones.

No fue fácil acordar los términos de su Constitución,debido al enfrentamiento entre Miguel Valencia y JoséRoque Pérez. El primero provenía de una familia uni-taria que poco tiempo antes había retornado del Bra-

sil luego de un largo exilio, en tanto que Pérez era unfederal confeso, que había desempeñado funcionesdiplomáticas durante el gobierno de Rosas.

Ambos eran abogados y jurisconsultos, y llevabanconsigo el peso de sus contactos masónicos en elexterior. Valencia tenía poderes otorgados por la ma-sonería brasileña, mientras que Roque Pérez mante-nía estrechas relaciones con la Gran Logia de Monte-video, que en ese momento era el Centro Masónicodel Río de la Plata.

En 1932 Miguel Valencia había sido redactor de ElTelégrafo comercial, pero debido a la persecución delrosismo, tuvo que huir a Brasil, donde dictó clases enla Facultad de Derecho de Río de Janeiro y trabajótambién como periodista. Luego de la Batalla de Ca-seros, fue miembro de la judicadura y dictó clases enla facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires.A partir de 1853 formó parte del Senado bonaerenseen la fracción anti-urquicista. Las crónicas de la épo-ca lo describen como un fogoso orador.

Había sido iniciado en la masonería por Julián Álvarezen la segunda Logia «Independencia», y había milita-do en la masonería chilena y en la del Brasil, forman-do parte activa de la Logia capitular «Regeneración»,de Niterói.

A principios de 1857, y a causa de sus fuertes dife-rencias con Roque Pérez, creó el denominado GranOriente de la Confederación Argentina, pero logrópocos adeptos, ya que la mayoría de los masonesdel territorio no querían una masonería unitaria. Antesde finalizar el año, Pérez se había reunido con lastres logias que reconocían la autoridad del doctorValencia, y las convenció de plegarse a su movimien-to. Valencia se quedó solo.

Con las logias que lo acompañaron en todo momen-to, sumadas a las que habían adherido en última ins-tancia, José Roque Pérez fundó la primera Gran Lo-gia. La nueva Gran Logia encolumnó tras de sí a di-versas logias tanto de Buenos Aires como del interiordel país. El 11 de diciembre de 1857 firmaron el pactode unión las logias “Unión del Plata”, “Tolerancia” ,“Regeneración”, “Constancia”, “Lealtad”, “Confraterni-dad Argentina” y “Consuelo del Infortunio”, quedandocomo Gran Maestre del rito, el jurista y diplomáticocordobés José Roque Pérez.

Ya sobre la cuarta década del siglo XX, existían en laFrancmasonería argentina dos organizaciones princi-pales: la “Gran Logia Argentina del Rito Escocés An-tiguo y Aceptado” y la “Gran Logia Nacional Argenti-na”, aunque además de ellas funcionaban una FilialHispano Argentina del G.O.E. y la “Gran Logia Provin-cial de Santa Fe”.

Hacia 1932, las logias de la Gran Logia Nacional in-gresaron en la Gran Logia Argentina del REAA, y afinales de ese año, mediante el llamado “Pacto deUnión”, también lo harían las logias de obedienciaespañola. Pero el pacto iba a durar poco ya que dosaños después, varias logias republicanas, junto va-rias otras logias italianas adogmáticas, se retiran dela Obediencia creando la Gran Logia Federal Argenti-na, que luego iba a llamarse Gran Oriente Federal Ar-gentino (GOFA) . En 1957 se reunifica el REAA al fusio-narse el GOFA con la Gran Logia histórica.

Page 28: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

28

El Rito en la actualidadDebido principalmente a desavenencias dentro de laGran Logia de la Argentina de Libres y AceptadosMasones, y a ciertos desacuerdos surgidos respectoa los conceptos de regularidad y de dogmatismo, conel paso de los años continuaron apareciendo otrasObediencias que trabajan en el Rito Escocés Antiguoy Aceptado.

Podemos destacar hoy, el Gran Oriente Federal de laRepública Argentina , con sede en Mendoza, y la GranLogia Simbólica Argentina con sede en Córdoba. Existetambién un llamado Alto Consejo Masónico de Argen-tina , en frontal oposición al Supremo Consejo queacompaña a la Gran Logia histórica y jurisdiccionadoa la Gran Logia Regular de Inglaterra. (¿?)

Respecto a la Obediencia femenina, en el año 1997se había establecido en Buenos Aires la primera logia

compuesta solo por mujeres, bajo el nombre de TresRosas. En el año 2000 fundaron la logia «Aurora delPlata», y en 2002 la logia «Cibeles», con la que final-mente pudieron crear la Gran Logia Femenina en juliode ese año.

La Gran Logia Simbólica Argentina , es una Obedien-cia mixta y adogmática, que acepta de buen gradolas logias que decidan ser solamente masculinas ofemeninas. Se reconoce como masones a todos loshermanos del sexo que fueren, que habiendo sidodebidamente iniciados, mantengan una conductamoral intachable, y sean humanos libres y de buenascostumbres.

http://hermanostrespuntos.blogspot.com/2009/08/rito-escoces-antiguo-y-aceptado-en.html

U.’.T.’.O.’.S.’.A.’.G.’.Universi Terrarum Orbis Summi Architectonis Gloriam

Roma - New York - Barranquilla - TijuanaSupremo Consejo OmegaRepública MexicanaMisión de San Diego No.5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California,México [email protected] Comunicado N°. 079-2010Carta Abierta a su Excelencia Evo Morales , Presidente de Bo-livia.Excelentísimo Sr. Evo Morales .Presidente de la República de Bolivia.Distinguido Sr. Álvaro García Linera .Presidente de la Asamblea Legislativa Pluri-Nacional.La Paz, Bolivia.Salud - Estabilidad – Poder

Con profundo respeto nos dirigimos a ustedes parainformarles que -en este ángulo noroeste de la República Mexi-cana- nos hemos enterado de que esa hermana República se hadeclarado totalmente laica, por lo que no podemos menos quecongratularnos, toda vez que el laicismo es la única forma degarantizar a los ciudadanos de cualquier país, la más completalibertad de conciencia en materia de creencias, sin que el Estadopatrocine o abone en favor de alguna en particular.

En México, a los Liberales el laicismo nos es especialmentegrato pues algo semejante hizo en tierra Azteca el ilustre PatricioLiberal y Presidente Benito Juárez García, al decretar, en lasLeyes de Reforma, la separación de los asuntos de la Iglesia ydel Estado, ideario que quedó plasmado en la Constitución de1857.

Sin embargo, es con pena que les expresamos que llegóhasta la mesa de trabajo de este su servidor -en mi caracter deGran Comendador del Supremo Consejo Omega de la RepúblicaMexicana- un documento expedido por su Congreso que resultapreocupante, por cuanto resulta incongruente con las caracte-rísticas progresistas y de avanzada que han distinguido a surégimen de gobierno.

Hacemos notar que nuestra opinión la vertimos en virtudde que en el documento en comento se hace mención de lasLogias (que, suponemos, masónicas) entre las que se cuentanlas nuestras, dando la impresión de ser vistas con desprecio odesdoro. Para explicarnos mejor, haremos referencia al docu-mento aparecido en el Internet, firmado por el Sr. Álvaro GarcíaLinera, Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional deBolivia, de fecha 7 de julio próximo pasado:

||

Sin inmiscuirnos en el aspecto jurídico interno que correspondeen exclusiva a su Soberanía, cabe hacer una reflexión públicade frente a esta evidencia de violación a elementales derechoshumanos, ya que afecta el nombre y el prestigio de todos aque-llos que pertenecemos a una Logia, en cualquier parte del mun-do y, por lo tanto, respetuosamente, puntualizamos y pregunta-mos:

1. Las Logias Masónicas, como instituciones, constituyen, entodo el orbe, organismos con personalidad jurídica propia, porregla general altamente apreciadas y, -sobre todo- distinguidaspor ser respetuosas de las Leyes e Instituciones de los Estadosen que se establecen. Luego, viene la pregunta obligada: ¿LasLogias Masónicas de Bolivia no están plenamente facultadaspor las Leyes de su país para operar cabalmente sus altosfines culturales, filosóficos, filantrópicos y altruistas?

2. Si la pertenencia a una Logia limita en cualquier forma losderechos de los ciudadanos de su país, este hecho debieraestar debidamente señalado en las Leyes de la materia. Luego:¿Existen disposiciones legales en ese país hermano que limiteno comprometan las libertades o los derechos ciudadanos de susmiembros?. Si la respuesta fuese «NO», entonces, habrá deentenderse que forzosamente, la disposición que se combatees, por lo menos, ofensiva, arbitraria e injusta, lo que justificaríanuestra respetuosa pero formal protesta.

Si, por otra parte, el término «Logia» hubiese sido utilizado conun sentido diverso del que establece el Diccionario de la LenguaEspañola, bienvenida sería la aclaración.

Finalmente, aclaramos que -como seguramente saben- las LogiasMasónicas fueron la cuna y semillero de la Libertad de todos lospueblos de nuestra América, sin excepción, incluidos los Esta-dos Unidos y sin excluir las tierras donde puso el pie el Liberta-dor Simón Bolívar. Por lo mismo, una disposición como la expre-sada pondría en evidencia una Mente Política que marcha acontrapelo de la Historia.

Nos despedimos respetuosamente, deseando buenos vientosal hermano pueblo de Bolivia en su camino hacia la justicia socialy el progreso que sin duda merece.Zenit de Tijuana a 3 de agosto del 2010 - Equivalente al 23 de Avdel 5770 anno lucis - «Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs»HONOR - VIRTUD - TA

I.’.P.’.H.’. Rogelio Amaral Barragán, 33o Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden

I.’.P.’.H.’. Gerardo Balcázar Enríquez, 33o Gran Secretario General

Supremo Consejo Omega de la Republica [email protected]

Preocupación pordispociones queafectarían a la

Masonería en laRepública de Bolivia

Proclaman el Laicismo ysurgen dudas con los masones

Nota: Entendemos que lo ocurrido se debe al uso abusivo yequivocado del término «Logia», que en política significaría lareunión secreta de opositores y conspiradores. Anhelamos queel gobierno Boliviano aclare esta situación, toda vez que laMasonería ha sido consecuente con los anhelos de Libertaddel pueblo Boliviano. N. de la D.

___________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________*

Page 29: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

29

sigue en la página 30

Vice secretario-tesorero de La Academia Cubana de Al-tos Estudios Masónicos y miembro de Amistad Interna-cional de Scouts y Guías (Rama Central) Cuba. «La Augusta Orden Iniciativa Masónica de A. L. y A. M. hasido en la cultura occidental la más directa y verdaderadepositaria de los ritos símbolos y misterios de la tradi-ción Hermética y por consiguiente constituye una autén-tica rama viva de la tradición primicial.

En nuestros símbolos quedan evidenciados los oríge-nes del desarrollo histórico que demuestran una claraunión de la Orden Masónica con las diversas formastradicionales que conforman las bases y los aspectosmás fundamentales de la Cultura Occidental Judeo-Cris-tiana.

La mayor parte de Las Logias y Obediencias Masónicasque se crearon desde el siglo XVIII han sido influenciadasdesde sus orígenes por diversas corrientes propias deldesarrollo del mundo moderno, que las han derivado desu objetivo principal la búsqueda incesante de La Esen-cia es decir la Verdad y de su tarea fundamental la cons-trucción de un Templo Universal basado en ideas arque-típicas heredadas de las tradiciones ancestrales y ser eldepósito y la transmisión de los ritos y símbolos queconstituyen los soportes necesarios para que los miem-bros de La Orden puedan realizar una verdadera inicia-ción o transmutación, que les permita identificarse conaquellas ideas universales que siempre confluyen a uncentro interior del que La Orden es reflejo vivo. Pero tam-bién es cierto que en estos siglos de aparentes perdi-das de nuestros objetivos fundamentales se han logra-do mantener masones que habiendo comprendido nues-tro alto ideal y teniendo siempre que luchar contra co-rrientes modernas que pareciera tienden a arrasarlo todohan logrado sin embargo conservar el verdadero espíri-tu masónico y por tanto dar vida a esos vehículos simbó-licos del Arte Real que nos pueden conducir por los ine-fable senderos de los misterios.

La existencia de Logias y Obediencias que no se sepa-ran de la vida iniciatica y que comprenden la trascenden-tal misión que están llamadas a cumplir es lo que nosper-mite suponer que La Masonería esta viva y que exis-te una verdadera Orden Iniciatica que fundamenta loscimientos sobre los que será posible edificar un mundomejor que, como el ave Fénix, renacerá de sus cenizasvenciendo a la muerte enlazando la tierra con el cielo esdecir haciendo interactuar la escuadra y el compás.

Para pretender Hacer una proyección de nuestra AugustaOrden Iniciatica se impone que primeramente hagamosun recuento histórico y dentro de él vayamos con laslimitaciones propias en busca de nuestra memoria an-cestral respondiendo a la necesidad vital que tiene todasociedad organizada de reconocerse a si misma en LaHistoria porque quién no conoce quien ha sido nuncasabrá quien es y mucho menos quien habrá de ser en elfuturo sin pretender que esta necesaria búsqueda noslleve al absurdo de querer regresar al pasado recono-ciendo que toda evolución es inevitable por ser productode un proceso evolutivo de adaptación que va fluyendoacorde con el proceso histórico vivido por otra parte noquiere decir esto que en este que hacer vayamos per-diendo nuestros fundamentos léase Land Marc porque entonces dejaríamos de ser lo que fuimos lo que so-mos y lo que seremos llegando a la conclusión que setrata de avanzar dentro de un justo equilibrio entre lasfuerzas de la tradición y las fuerzas de la evolución para

“La masoneria en el siglo XXI”avanzar y evolucionar acorde con los tiempos sin dejarde ser. Hay ejemplos fehacientes en Las sociedadespodemos tomar como ejemplo a la sociedad japonesaque sin dejar de ser a evolucionado con los nuevos tiem-pos por otro lado tenemos muchas sociedades del mun-do Islámico que se han quedado petrifica das en el tiem-po impidiéndoles incorporarse a la evolución de la Hu-manidad pudiendo tomar como hecho concreto el trata-miento que se tiene con respecto a las féminas solo porcitar uno de los más notables. El origen de La Orden Masónica se pierde en la oscuri-dad de los tiempos remotos y no es nuestro interés es-pecular al respecto lo que si queremos dejar sentadopor considerarlo muy importante y es que los ideales lamoral y la ética que le son afines a La Masonería sonconsustancial al Hombre y lo acompañaron y lo acom-pañarán siempre, porque se encuentran intrínsecamenteen la esencia o chispa divina que somos en última ins-tancia. No cabe dudas que estamos relacionados indi-rectamente con los gremios de los constructores de LasCatedrales Góticas y que nuestra estructura eclécticanos hizo depositaria de un saber profundamente esoté-rico cuyos orígenes pudiera encontrarse en culturas tanlejanas como la hinduista, caldea, egipcia por solo citaralgunas que me vienen a la mente y todo esto partiendode la realidad que solo hay un Creador que solo hay unaCreación y solo hay un solo y enorme Conocimiento quecada cultura lo ha expresado con diferentes ropajes. En nuestro trabajo nuestra intención esta muy lejos depretender ser absolutamente definitoria, solo pretende-mos exponer nuestros criterios con un basamento lomás amplio posible dejar abierto el dialogo Inter acadé-micos que es nuestro interés mayor. Por ser nuestroprimer planteamiento que: La Masonería por su diseñointrínseco es una Orden Iniciativa pasaremos a exponernuestro criterio sobre: ¿Qué es una Orden?

Las ordenes tienen su origen en los monasterios Me-dievales. Hay planteamientos de un origen Sufi perosolamente lo nombraremos, de ahí su nombre origina-rio de Ordenes Monásticas. El Obispo San Basilio (329-379 a. d. C.) recogió las tradiciones de los antiguos ere-mitas (persona que se retira de la sociedad para vivir ensoledad) y organizo los primeros monasterios de Orien-te con un conjunto de reglas determinadas en el año529 a. d. C. San Benito de Nurcica fundo el primer mo-nasterio cristiano de Occidente en Montecassino Italia.Los Cistercienses una Orden Monástica Católica muyimportante fue fundada en 1098 en Francia y no pode-mos dejar de mencionar a San Bernardo de Claraval(1090-1153) eclesiástico francés nacido cerca de Dijon.

En 1113 ingreso como monje junto con otros 30 jóvenesnobles en el Monasterio Cisterciense de Citeaux. Es elpresunto fundador de las reglas de La Orden de los Po-bres Caballeros de Cristo o Caballeros del Templo deSalomón o simplemente Caballeros Templarios, queobtuvieron la aprobación Papal y en el Concilio Ecle-siástico de Troyes en 1128; recibieron unos preceptosausteros que seguían estrechamente las pautas de LaOrden Monástica de los Cirtercienses, haciendo tres vo-tos clásicos pobreza, castidad, y obediencia más el de-fender a los peregrinos conjuntamente con una regla desetenta y dos artículos. Aunque La Orden Masónicadeviene de estas órdenes Medievales ha sufrido comoes de esperar algunas importantes modificaciones, peromanteniendo otras que para el investigador acucioso,revelan esta continuidad de relación que veremos a con-tinuación:

1.- Sus miembros son seleccionados de entre los quedesean pertenecer a ella.

2.- Sus miembros voluntariamente se someten a sus

Autor: Dr. Leopoldo E. Vazquez Gutierrez, 33ºPresidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica

del Supremo Consejo del Grado 33para la República de Cuba.

Page 30: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

30

estatutos y sus vidas dentro y fuera de la institución que-dan reglamentadas.

3.- A su vez La Orden se compromete a cuidar de su vidahasta después de retirarse de su vida laboral y este cui-dado se prolonga va su esposa e hijos.

4 .- Como consecuencia de lo anterior citado en el dise-ño de La Orden se encuentra la creación de un Asilopara sus miembros que no tengan quien cuide de ellosen su vejes

5 .- La Orden mantiene una relación con los miembrosfallecidos demostrado en Los Momentos de Meditación.

6.-La Orden practica La Edificante Caridad Masónico muycaracterística de las Ordenes Monásticas y lo vemos enla trascendental importancia que se le da al circular delsaco benéfico que muchos hermanos lo confunden conel tesoro de La Logiano olvidemos la enseñanza haycuando introducimos nuestra mano cerrada en el SacoBenéfico y nadie sabe lo que damos solamente lo sa-ben quienes deben saberlo el G.A.D.U. y yo así debe sernuestra labor altruista para con la sociedad por otra par-te no estamos de acuerdo en no se sepa absolutamenteen esencia debemos practicar la Caridad sin pretendertener papeles protagónicos los cuales en algunos mo-mentos pudieran tener segundas intenciones que colo-carían nuestro buen hacer en función de otros propósitocomo publicitarios con fines personalistas.

7.- Presentan Jueces propios que imparten La LeyMasónica con independencia de las Leyes del País endonde radica La Orden.8. Utiliza un lenguaje Propio que el aprendiz debe em-pezar a conocer.9.- Las relaciones interpersonales de sus miembros res-ponden a otras escalas de valores al tratarnos como her-manos.10.- En las ceremonias hacemos votos de:

a.- Obediencia incondicional a la Orden.b.- Ayuda mutua y socorro entre nosotros y nuestras familias.c.- Respetar la integridad física y moral de nuestras esposas e hijas.d.- Practicar sin cesar la Caridad.e.- Ahuyentar con el estudio las malas pasiones.f.- Resistir con su virtud la obra destructora de los vi- cios. La Orden es iniciatica porque lo que da validez al ingre-so es una ceremonia iniciatica donde el profano mueresimbólicamente y renace a una nueva vida y esta carac-terística es indeleble, lo acompañara por siempre poreste motivo nuestra Legislación no contempla el con-cepto de ex-masón porque aunque expulsado de la ins-titución se le considera un masón expulsado. En cadagrado el masón es iniciado y proclamado no puede serde otra manera.

Mas allá del ceremonial iniciatico podemos determinarque es un ensanchamiento irreversible de la concienciay en un sentido estricto, es la transmisión de una in-fluencia espiritual por medio de la cual se vincula al pos-tulante a un Linaje Iniciatico y al mismo tiempo que ac-cede a un nivel superior del Ser, recibe la influencia espi-ritual de ese nivel que le permite el desarrollo de suspotenciales en dicho plano. El Ritual Iniciatico constituyeel punto central del proceso pues sin él no hay inicia-ción. Es el elemento esencial para la transmisión de lainfluencia espiritual y para la unión de los nuevos esla-bones con la cadena iniciática, por esa razón solamenteun masón puede trasmitir en una iniciación la condiciónde masón, por la elemental razón que nadie puede darlo que no posee. La Augusta Orden Iniciatica Masónica por su carácterecléctico en cuanto a poder agrupar miembros de dife-rentes credos religiosos y políticos que entre otros hansido causantes de los más grandes desastres de La

Humanidad por lo que podemos reconocerla, como unainstitución de instituciones por lo que no puede y no leesta permitido proyectarse como institución en cualquierade las situaciones coyunturales de la historia de La Hu-manidad sin que la importancia revista para los partici-pantes históricos del momento vivido y en estos mo-mentos viene a mi mente el momento histórico trascen-dental de nuestras guerras de independencia contra elcoloniaje español, aun ante una situación tan evidentedel devenir histórico

La Orden Masónica como institución y esto es muy im-portante aclararlo, no debe ni puede, imposibilitada porsu misma esencia ecléctica, tomar partido. La Orden através de sus ceremonias ritualistas y otros métodospedagógicos que le son propios a partir de hombresseleccionados, tanto intelectual como económicamentelos complementa para que esos miembros a titulo per-sonal y perneados por todas las enseñanzas de libertadfraternidad e igualdad, entre otros puedan y deban to-mar partido de acuerdo a su entendimiento y a los dicta-do de sus principios éticos-morales. Dentro esta elemental investigación tenemos algunosejemplos donde la institución se he proyectado y comoconsecuencia se ha equivocado: 1.- Mayo de 1928 siendo Muy Respetable Gran Maestroel I. H. Antonio Iraizoz escribe un documento contra lasprocesiones católicas y La Virgen de La Caridad delCobre.

2.- Enero de 1930 siendo Muy Respetable Gran Maestroel I. H. Antonio Iraízoz escribe un documento oponiéndo-se a la creación del Estado del Vaticano y que el estadode Cuba tuviese su embajada alli.

3.- Enero de 1956, siendo Muy Respetable Gran Maestroel I. H. Dr. Carlos M. Piñeiro y del Cuetoa, a quién admiroy considero un masón ejemplar, escribe un documentotitulado “La Masonería en Defensa del Laicismo Estatal”

4 .- “Acción de La masonería en el movimiento de libera-ción a Cuba”. 1952. 59. escrito por el V. H. Roger Fernán-dez Calleja y siendo Muy Respetable Gran Maestro el I.H. Dr. Carlos M. Piñeiro y del Cueto. En nuestras reflexiones sobre la historia de la masone-ría, los constantes ataques que ha recibido y los que haprovocado, entendemos que es posible ver entre líneasen las actitudes de ambos bandos contrincantes, quepueden haber detrás de esa aparente discrepanciainstitucional personas que escudadas tras su aparentedefensa a la institución, proyectan o sus frustracionessus envidias y que no se sabe de otras bajas pasioneshumanas, hasta un deseo inconfeso de ser protagonis-ta de algo para así satisfacer su ego. Y esto consideroque ha pasado en las distintas instituciones opuestas,por interpretaciones personales pues si analizamos susesenciales enseñanzas, tienen un denominador comúnque es el amor a La Humanidad todo lo otro son pudié-ramos decir flaquezas humanas y sus proyeccionesedulcoradas. Sobre el laicisísmo de la educación públi-ca proyecto que comparto deseo hacer algunas reflexio-nes a saber:

1.- Comparto el principio de la independencia de la edu-cación pública de cualquier denominación religiosa.2.-Considero que seria un error llevar lo laico al extremode confundirlo con el ateismo, porque una escuela laicano tiene que ser necesariamente atea.3.-La ausencia del concepto de un Creador en la ense-ñanza pública, seria nefasto en la formación de las futu-ras generaciones. Algo parecido pudiera suceder en nuestra augusta Or-den, donde nuestro libre pensar no nos puede llevar aun ateismo masónico, pues una Masonería Atea es sen-cillamente imposible de ser consecuente con su máselemental esencia.

continúa en la página 29

Page 31: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org

Proyección o futuro de La Augusta Orden Iniciativa Masó-nica de A. L. y A. M. en este recién comenzado Siglo XXI.Deseo comenzar estas meditaciones parafraseando aun genial poeta Gustavo Adolfo Bécquer, figura cimeradel Romanticismo y cito: Mientras haya una mujer her-mosa habrá poesía a esta expresión imperecedera diríayo: Mientras las interpelaciones: ¿De donde veni-mos?¿Quiénes somos? y ¿Hacia donde Vamos? No leencontremos respuestas satisfactoria a nuestra legiti-ma curiosidad queridos hermanos podremos dormirtranquilos pues habrá Masonería. Claro esta consideroque la vida de nuestra Orden esta garantizada por mu-cho tiempo pero debemos cuidarla dentro de esta dico-tomía:

1.- Mantener nuestra esencia: léase, la custodia de LosLand Marc.2.- Adecuarnos a los tiempos que nos va tocando vivirpor poner un ejemplo a vuelo de pájaro, lo tenemos en la evolución de La Iglesia Católica.

La Augusta Orden Masónica al igual que una escuela demedicina no se proyecta en los eventos científicos, sinoson los brillantes galenos que forma los que a titulo personal lo hacen, podemos consolidar que la actividadde La Orden es discreta ,que no debe ni tiene necesidadde protagonismos sociales, tampoco estamos en con-tra de participar por ejemplo en depositar una ofrendaflorar a una destacada personalidad etc. Pero no tiene yno debe reclamar un espacio público y si lo hiciera seriasolamente instructivo y nunca con un proyecto de prose-

Con el auspicio permanente de la R:.L:. «Fraternidad» N°4 de la República Bolivariana de Venezuelay con nuestro agradecimiento por la fraternidad demostrada por sus integrantes

litismo que no pude ser su objetivo. No debe ser unapreocupación de nuestros miembros la disminución denuevos miembros u otros elementos que pudieraninterpretarse como un fin de la institución a mediano olargo plazo son situaciones coyunturales quecíclicamente afectan a la sociedad por lo que no debe-mos olvidar que siempre al final las aguas ocupan ellugar que les pertenece. Considero más peligroso queuna actitud externa una equivocada actitud interna cuan-do con las mejores intenciones violamos nuestra esen-cia permitimosnos acomodamos esgrimiendo la falsade idea de ganar prosélitos y La Masonería y esto nopodemos olvidarlo no es de números sino de calidadpues a diferencia de las iglesias y otras institucionesque tienen siempre sus puertas abierta a todos los se-res humanos independientemente de sus defectos noes así el caso de la Masonería que es una instituciónelitista tanto en el orden económico como intelectual yes así y tiene que ser así por la función de mejoramientoque sus miembros a titulo personal deben realizar en elseno de La Sociedad Humana independientemente desus condiciones socio culturales. La Augusta Orden Iniciativa Masónica de A. L. Y A. M.estuvo esta y estará por siempre acompañando al Hom-bre en su unidad y a la Humanidad en su conjunto im-perturbable inconmovible e imperecedera al igual queLa Gran Esfinge de Gizeh sin tener que probar ni justifi-car nada envuelta y protegida por las brumas del miste-rio y del secreto cautivando a los hombres de buenavoluntad.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para lo sencillo, el Ego no siente atracción alguna. Sinos movemos hacia lo sencillo, hacia lo fácil, el Egocomienza a ser dominado, comienza a doblegarse, adesaparecer.

Si no queda nada del Ego, habremos llegado a nues-tra realidad, a lo correcto, a la Verdad. Lo correcto esla ausencia del egoismo.

La Verdad debe de ser natural. Lo correcto debe sernatural. Lo sencillo es sinónimo de natural.

La ausencia de esfuerzo es lo correcto, de acuerdo ala filosofía Oriental, aunque en nuestro Mundo Occi-dental, es una teoría difícil de asimilar.

También lo Justo es lo Correcto. No debemos ir encontra de lo justo sólo para conseguir el elogio de losdemás.

El Ego se acomoda entre los masones porque es mas-culino: es fuerte y es agresivo.

Está concebido para penetrar, no para ser penetrado.

El ego y el apego.... viene de la pàgina 2

Es un todo activo. Es político. El hombre político esegoísta.

La energía egoísta, no obstante, nunca puede salirvictoriosa en su lucha contra la energía no egoísta. ElHombre suele luchar contra la vida e lugar de nadarcon ella

http://elcaminodelamasoneria.blogspot.com/2010/07/el-ego-y-el-apego.html___________________________________________________

Los caldeos dividieron el año en doce meses, cada unode los cuales era presidido por un ángel. La Iglesia cam-bió los nombres e hizo que un santo presida cada día.Los Divi, o dioses romanos inferiores, hacían milagros yse erigían altares en su honor, ante los cuales se mante-nían luces continuamente encendidas; sus reliquias eranadoradas; se formaban conventos de hombres y muje-res religiosos, bajo el nombre de Divos o dioses inferio-res, como los quirinales (por Quirino o Rómulo), los mar-cianos (por Marte) y los vulcanos (por Vulcano), tal comohoy existen los franciscanos, los agustinos y los domini-cos (por San Francisco, San Agustín y Santo Domingo)...

En la próxima edición se publicará el artículo completo

Religiones Antiguasen moldes modernos

Page 32: Revista Hiram Abif Nro 122 Agosto 2010

Revista Hiram Abif - Edición Nº 122www.hiramabif.org 31

Celulas mas grandes, la clave del tamaño de una nue-va variedad de manzana : Peter Hirst, profesor de horti-cultura en la Universidad Purdue, ha descubierto que

una anomalía en ciertos manzanos provo-ca que algunas manzanas crezcan hastaalcanzar un tamaño muy superior al delresto, debido a que sus células no se divi-den como las de las manzanas normales.

La tremenda fuerza de las patas delante-ras de los tigres dientes de sa-ble: Comúnmente llamado «tigre dientes

de sable», el extinto Smilodon fatalis vagaba por Améri-ca del Norte y del Sur hace 10.000 años, cazando a gran-des mamíferos, como bisontes, camellos, mastodontesy mamuts.

La evolución de las especies en las islas no tiene nadaespecial: Los animales isleños como los dragones deKomodo, los elefantes enanos, y los humanos antiguoscon el tamaño de un Hobbit, son considerados a menu-do como ejemplos de una clase de evolución que sólose da en las islas. Pero, ¿lo son realmente?

Los desinfectantes pueden estar contribuyendo a laresistencia de las bacterias frente a los antibióticos:Los productos de limpieza usados en viviendas así comoen instalaciones comerciales o agrícolas, podrían estarcontribuyendo al aumento de la resistencia bacterianaen patógenos alimentarios como la Salmonela. Éste esel inquietante hallazgo que ha hecho un equipo de cien-tíficos de la Universidad de Birmingham.

Fibras capaces de detectar sonido y de emitirlo: Du-rante siglos, las fibras han sido usadas como materiaprima para la elaboración de telas y cuerdas. En la erade la información, las fibras ópticas transportan datos através de las redes de comunicaciones. Pero para YoelFink, profesor de ciencia de los materiales y principalinvestigador del Laboratorio de Investigación en Elec-trónica del MIT, los hilos utilizados en la industria textil eincluso en las fibras ópticas son demasiado pasivos.Durante la última década, su laboratorio ha estado tra-bajando para desarrollar fibras con propiedades cadavez más sofisticadas.

Descubren numerosas regiones de formación de es-trellas en nuestra galaxia : Unos astrónomos han des-cubierto en la Vía Láctea una gran cantidad de regioneshasta ahora desconocidas donde se están formandoestrellas masivas. Este descubrimiento proporciona nue-va e importante información sobre la estructura de nues-tra galaxia y promete aportar nuevas pistas sobre sucomposición química.

Neblina protectora frente a la radiación ultravioleta enla Tierra primitiva: Un nuevo estudio indica que una ne-blina que envolvía a la Tierra hace varios miles de millo-nes de años era similar a la que ahora existe en la mayorluna de Saturno, Titán, y pudo haber protegido de la da-ñina radiación ultravioleta a la vida primigenia en el pla-neta.

Mas evidencias de agua en minerales lunares: Un equi-po de geólogos del Instituto Tecnológico de California(Caltech), trabajando junto con colegas de la Universi-dad de Tennessee, ha encontrado agua en un mineralpresente en una piedra lunar traída a la Tierra por astro-nautas del programa Apolo.

Los arbitros pitan mas faltas cuando los jugadores se

mueven hacia la izquierda de su campo visual :La dirección del movimiento de las acciones dejuego influye de manera inconsciente sobre ladecisión de los árbitros de fútbol de pitar faltas.Así lo indican los resultados de un nuevo estudiode la Escuela de Medicina de la Universidad dePensilvania.

La percepción del sabor salado no es igual entodas las personas: Los alimentos bajos en sal

pueden ser más fácilmente aceptados por unas perso-nas que otras. Una nueva investigación indica que lagenética influye en algunas de las diferencias en los ni-veles de sal que nos gustan en lo que comemos. Estasconclusiones son importantes debido a los esfuerzosque desde la sanidad pública de muchas naciones sehacen para reducir el contenido excesivo de sal en lacomida.

Artículo: Cómo se calcula el calentamiento global: Cuan-do se habla de calentamiento global o de efecto inverna-dero, el concepto científico principal que describe el pro-ceso es el forzamiento radiactivo. El concepto básico deforzamiento radiativo cuenta con el consenso de virtual-mente todos los científicos. Las discordancias vienen ala hora de determinar el valor específico de ese número.

El concepto de forzamiento radiactivo es bastante sim-ple. La energía entra constantemente en la atmósferaen forma de luz solar, la cual siempre ilumina la mitad dela superficie terrestre. Parte de esta luz solar (aproxima-damente un 30 por ciento) se refleja de regreso al espa-cio, y el resto es absorbido por el planeta. Y como cual-quier objeto caliente ubicado en un entorno frío, y el es-pacio es un lugar muy frío, una parte de la energía estásiempre siendo radiada hacia el espacio, en forma deluz infrarroja invisible.

Sustraiga la energía que sale de la que entra, y si elresultado es distinto de cero, eso implica que está enmarcha un proceso de calentamiento si el número espositivo, o de enfriamiento si es negativo.Es como siusted tuviera una olla llena de agua a temperatura am-biente. En tales circunstancias, todo está en equilibrio.No habrá cambios relevantes, sólo variacionesaleatorias minúsculas. Pero encienda un fuego bajo esaolla, y de pronto habrá más energía fluyendo hacia esaagua que radiada hacia fuera, y el agua comenzará aponerse más caliente.

Dicho con pocas palabras, el forzamiento radiactivo esuna medida directa de la cuantía en que el balance ener-gético de la Tierra está desequilibrado. Para el sistemaclimático de la Tierra, el nivel donde este desequilibriose puede medir mejor y de manera más clara es el lími-te entre la troposfera (la capa más baja de la atmósfera)y la estratosfera (la capa superior, más delgada). Paratodos los propósitos prácticos, en lo que concierne altiempo meteorológico y al clima, este límite marca eltope de la atmósfera.

Aunque el concepto es simple, el análisis requerido paradeducir el valor concreto real de este parámetro es mu-cho más complicado y difícil. Muchos factores diferentesejercen su influencia sobre este balance energético, ycada uno tiene su propio nivel de incertidumbre y suspropias dificultades para una medición con la debidaprecisión.Las contribuciones individuales al forzamien-to radiactivo no pueden ser simplemente sumadas paraobtener el total, porque algunos de los factores sesolapan. Por ejemplo, algunos gases diferentes de efec-to invernadero absorben y emiten en las mismas longi-tudes de onda infrarrojas, por lo que su efecto de calen-tamiento combinado es menor que la suma de sus efec-tos individuales.

En su informe más reciente, del 2007, el Panel Interguber-namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pro-dujo las estimaciones del forzamiento radiativo global máscompletas hasta la fecha.