Revista Insurrección N.413

28
Edición No.413 Febrero/24/2014 Revista Insurreción

description

Edición del 24 de febrero de 2014. Revista semanal del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Transcript of Revista Insurrección N.413

Page 1: Revista Insurrección N.413

Edición No.413Febrero/24/2014

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.413

EDITORIAL 3La Degradación de las Fuerzas Militares

Paz, ¿Cuál? 5Autor: Ulises Gaitán

Mis Recuerdos de Camilo [Tercera Parte] 8Autor: Radio Nacional Patria Libre / RANPAL

COMUNCIADO:Combates Contra La Política Anti Drogas en el Bajo Cauca 16Autor: Frente de Guerra Dario Ramírez Castro

Venezuela y la Contra Desalmada 18Autor: Cesar Flórez González

La Latinoamericanización de Europa y el Desafío de la Experiencia Latinoamericana 21Autor: M. Rubio / F.Int. Milton Hernández

Page 3: Revista Insurrección N.413

En menos de quince días se han conocido dos escándalos gra-ves que involucran a las Fuerzas Militares del gobierno; otros más que se suman a la serie de hechos, que desdicen de su legitimidad y credibilidad, como institución.

Uno de ellos son las intersecciones ilegales, que hace la inte-ligencia del ejército a las comunicaciones de los negociadores de paz, en la Mesa de La Habana. Ahora, se hace pública la existencia de una red de corrupción conformada por altos oficiales, que actúa en la administración de justicia en casos de Falsos Positivos y en contratos y partidas asignadas para uniformes militares, elementos de asalto aéreo y gastos de inteligencia militar, entre otros.

Son pocos los hechos delictivos de los militares, que dejan conocer a la opinión, y la mayoría de ellos se cubren con el manto de la impunidad. Philip Alston, el Relator especial de la ONU para las Ejecuciones extra-judiciales, sumarias o arbitrarias, informó en 2010, que la impunidad en el país era del 98,5 por ciento, para estos delitos.

El presupuesto de guerra que disfrutan los militares colombianos, sube hasta el 6 por ciento del PIB, que es el segundo más grande del continente, después del de los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta, que el PIB de Colombia en 2013, fue de 522 mil millones de dólares.

EDITORIAL

La Degradación de las Fuerzas Militares

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.413

Las Fuerzas Militares manejan inmensos fondos secretos, sobre los que La Contraloría General de la República no ejerce control. Las normas estatales vigentes para realizar contrataciones no obligan a las Fuerzas Militares, porque a ellas el régimen les concede este privilegio a mane-ra de fuero especial. Concesión, que junto al Fuero militar y a la Justicia penal militar favorecen la corrupción, la impunidad y el es-píritu de cuerpo.

Hay que escuchar la grabación, que registra la conversación del general Leonardo Barrera, co-mandante de las Fuerzas Mili-tares, instruyendo a sus subal-ternos, presos por crímenes de Estado –los mal llamados Falsos Positivos-, sobre cómo burlar la justicia:

“Aprovechen y únanse, HP. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afecta-dos (...) Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”.

Esta instrucción del general Ba-rrera, recuerda la consigna segui-

da, durante el gobierno de Álva-ro Uribe (2002-2010), la ley de que “todo vale, para conseguir un fin”, de claro origen mafioso.

Ley que también justifica la gue-rra sucia, el terror de Estado, y el enriquecimiento fácil y rápido de los militares. De donde se desprende la oposición de las Fuerzas Militares, ante la solu-ción política al conflicto interno, porque al lograrse una paz es-table y duradera, perderían los fueros, privilegios y ventajas que hoy disfrutan.

Esta práctica les ha dado a las Fuerzas Militares unos ideales distintos a los que tuvieron, cuan-do fueron creadas por el Liber-tador Simón Bolívar, que eran defender la Patria, la paz y con-tribuir a la felicidad del pueblo.

A los Elenos nos duele el país y por esto, durante los últimos cincuenta años hemos venido lu-chando, siempre junto al pueblo, por los cambios que él necesita, y para que sea dueño de su des-tino. Un cambio inaplazable es el que tiene que ver con las Fuerzas Militares del régimen.

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.413

Estas, son otras pregun-tas sobre la expectati-va de paz, que crece al interior de la opinión.

¿Por qué el ré-gimen caracteriza al conflicto, como armado e interno?

El gobierno de Uribe (2002-2010) sostuvo que no existía conflicto interno en Colombia, ahora Santos dice que el conflic-to es interno, pero de carácter estrictamente armado.

Esta reducción del conflicto a un mero asunto de alzamiento armado, es la forma como la elite dominante regatea con el tamaño de los problemas, que debe enfrentar y por los que se niega a responder.

Ulises Gaitán

Equiparar la crisis colombiana a los problemas derivados de la lucha militar por el poder, equivale a intentar tratar las consecuencias y síntomas de la problemática, sin resolver las causas que los generan.

Es una lógica simplista decir que el problema apenas son las ar-mas, porque es buscar una en-gañosa solución fácil, circunscri-ta a qué hacer con las armas, que están en manos de los colombianos, mientras el resto de males del país se siguen agi-gantando.

Prestarse para intentar resolver sólo la parte armada del conflic-to, sería una estafa para las es-peranzas de paz de la sociedad colombiana.

Paz, Cuál?

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.413

Hace falta recordar que desde principios del siglo XIX, el país ha estado sometido a los linea-mientos de la política del impe-rialismo norteamericano, en el que la élite cumple la función de aplicarla, al estilo “calco y copia”.

¿Cuándo llegará el fin del conflicto?

Cualquier sociedad debe apren-der a resolver sus conflictos, sin necesidad de recurrir a la fuer-za para lograr los intereses de cada uno. Los que sueñan con vivir en una sociedad sin con-flicto, deben aterrizar y pensar, que lo inteligente en la vida,

es encontrar la forma de tratar adecuadamente los conflictos, que cada día aparecen.

El alma del régimen colombia-no, desde que inició la vida re-publicana, ha sido enfrentar los conflictos con represión y guerra contra el que se opone, a cada minoría gobernante. Esto debe cambiar de raíz, para que haya otro futuro para la sociedad co-lombiana.

Comienzan a aparecer sectores burgueses, que sostienen, que el disenso es necesario para la construcción de una sociedad democrática, pero hasta donde se puede observar, aún son una parte minoritaria del régimen.

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.413

¿Cuál es la fuente que surte los grandes con-flictos nacionales?

El capitalismo, imperialista y po-larizante, es un sistema social, económico y político que produ-ce contradicciones evidentes en todas las sociedades del mun-do. Nuestro país periférico, ha aportado oro, plata, minerales, desde su vinculación al sistema mercantilista, en los tiempos del genocidio negro e indígena, de donde brotan las contradiccio-nes expresadas en luchas cen-tenarias, de las cuales somos continuadores.

Estas luchas han sido asumidas sin cobardía por el pueblo co-

lombiano, a pesar de la forma cruenta con que el régimen las ha enfrentado, cumpliendo la directriz expresa del imperio del norte. Hoy, estamos en un auge de luchas contra el modelo de desarrollo, resistentes a un plan imperialista de dominación mundial y de apoderamiento de los recursos, con los que busca aliviar su crisis.

El gobierno ha combinado “za-nahoria y martillo” como tra-tamiento a los levantamientos populares de los últimos años. La zanahoria materializada en mesas de negociación para debilitar y dilatar su lucha, y el martillo aplicado con los para-militares y la represión oficial.

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.413

Radio Nacional Patria Libre / RANPAL

Mis Recuerdos de Camilo

tercera parte

Page 9: Revista Insurrección N.413

¿Por qué camilo desarrolló una relación más cercana con usted?

Yo era el único menor de edad que estaba en ese momen-to y eso le llamo la atención, Camilo se interesó por saber, por qué me había vinculado a la guerrilla, yo le conté quién

era mi padre, la situación de la violencia, lo que yo había vivido desde niño, mis tres años de escuela, los esfuerzos de Fabio para que yo estudiara y mi incorporación a la guerrilla.

Le conté lo que sabía de la violencia liberal-conservadora en las regiones de San Vicente y Barrancabermeja, y en esos intercam-bios fuimos fundando una relación bonita, muy cercana, de muchos afectos, aprecio y confianzas.

Recién llegamos a Rancho marrano, donde pasamos la navidad, me llamó Fabio y me ordenó que asumiera un entrenamiento mili-tar para Camilo; “ordene” le respondí, y Camilo se me acercó lue-go en un tono ceremonioso, y me dijo: “bueno Norberto, tu eres guerrillero, tienes capacidad, conoces muchos secretos de la vida guerrillera, yo soy tu alumno y me vas enseñar, me vas a orientar cómo son las cosas que tengo que hacer, voy a cumplir a cabalidad y a partir de ahora eres mi instructor”.

Yo tomé muy en serio esto y en una semana y media, le di a Camilo un resumen de la vida guerrillera: sobre cómo se presta una guar-dia, cómo se hace una marcha guerrillera, cómo se elude un ataque a un campamento, cómo se elude una emboscada enemiga, cómo arrastrarse, mimetizarse y hacer una aproximación o un repliegue, cómo se actúa en una actividad combativa, cómo se puede eliminar un centinela enemigo, lo elemental de la supervivencia en la selva y cómo se manejan y se portan las armas.

En una semana y media le di este entrenamiento básico a Camilo, basado en los manuales disponibles y le presenté el informe a Fa-

Entrevista concedida por Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, a la Radio Nacional Patria Libre –RANPAL. Con ocasión del 50 aniversa-rio de la fundación del ELN, que se cumple el 4 de julio de 2014.

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.413

bio en presencia de Camilo, los dos recibimos palabras de estí-mulo por lo concluido.

¿Se acuerda de algunas anéc-dotas sobre lo que él aprendió?

He visto llegar a la guerrilla, dos niveles de compañeros urbanos. Los que con facilidad asimilan la vida guerrillera, y a los que más les cuesta. Camilo está entre los que más les cuesta.

Él tenía muchas dificultades, no lograba cogerle el tiro a la vida del monte; se perdía con mucha facilidad dentro del perímetro del campamento, no se ubica-ba donde quedaba cada lugar, como la cocina, las letrinas, su propio dormitorio, el sitio de es-tudio y el patio de formación,

le costaba demasiado asimilar esto y sufría, en ocasiones se decía; “soy una maleta y un es-torbo a la hora de una pelea, no puedo”. Todos le explicába-mos que esas destrezas se lo-graban con el tiempo y que el aprendizaje era lento. Camilo, quería eliminar sus dificultades en muy corto tiempo.

Cuando él fue a hacer las pri-meras prácticas de tiro con arma corta, sentía preocupación porque le temblaba el pulso y decía, “mire, así no le doy ni al mundo, porque me tiembla la mano”. Lo tranquilizaba dicién-dole que a todos nos tiembla la mano y hay que practicar bas-tante para mejorar, si estamos nerviosos el problema aumen-

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.413

ta. Adquirir mucha práctica es el proceso de los grandes tira-dores.

Él tenía el gran sueño de ir a los Llanos orientales, de ser un buen jinete combatiente, era consciente que venía una lucha larga y difícil, para que la que tenía que capacitarse como buen soldado guerrillero.

¿Cómo expresaba el afán por ir al combate?

Para ese tiempo vivíamos una situación muy particular, las condiciones materiales eran de-masiado precarias. La carencia de armamento era patética y aprendimos que las armas las tenía el enemigo y para armar-

nos había que arrebatárselas.

Todo guerrillero vivía el afán de ir al combate, de enfrentar al enemigo y recuperar el ar-mamento que necesitábamos para el combate, esa era una necesidad, una sed, un afán y para ello nos preparábamos todos los días física y psicológi-camente. El entrenamiento era intenso.

Ese afán de ir al combate, lo vi-vían todos los mandos, Camilo también, porque él también era un guerrero y tenía claro que la guerra era una cuestión de vida o muerte, él era uno de los que más se afanaba por vivir esa experiencia y nos lo comenta-ba con toda naturalidad, que

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.413

aprender a combatir era parte del arte de la guerra y nos decía que debíamos capacitarnos para resistir.

Esta visión no era sólo del ELN, también la vivían así los guerrilleros de las FARC y el EPL.

¿Qué tareas político-militares se intentaron o se realizaron en ese momento?

La zona donde estábamos era patrullada por el ejército a raíz de las delaciones que se presentaron luego de la toma de Simacota, entraban, ellas recorrían las veredas y salían de nuevo.

Establecieron dos bases militares, una en el co-rregimiento de Yarima cerca de Barrancaber-

meja y otra en la vía a San Vicente en la hacienda El Centenario. Cada una tenía, alrededor de 200 hombres y las patrullas se componían de uno o dos pelotones, cada uno de 30 hombres.

Cuando comenzó el año 66, el mando gue-rrillero se propone emboscar la

tropa enemiga en movimiento. Para ese tipo de combate te-níamos capacidad teórica y muy poca práctica; nuestro armamento consistía en 8 fusiles, 5 carabinas, 20 es-copetas y algunas armas cortas.

Buscando el combate nos desplazamos al área noroccidental, hacia Ba-rrancabermeja. Nos distri-

buimos en tres grupos, de 12 hombres cada uno, un

grupo salió al mando de Luis José Solano Sepúlveda, otro al mando Manuel Vásquez Castaño, y el tercero salió al mando de Fabio Vásquez,

Page 13: Revista Insurrección N.413

para encontrarnos a dos días de camino. Nos desplazamos así para hacer más ágil el des-plazamiento y para ser menos detectados por el enemigo.

Buscábamos las cabeceras del Rio Fuego, allí había un apoyo muy grande de la población, porque toda esa gente conocía a Luis José Solano Sepúlveda, él había sido el dirigente cam-pesino de esa región, antes de la formación de la guerrilla, y ahora se había crecido como di-rigente guerrillero.

Estando muy cerca de Rio Fue-go, conocimos la presencia de una patrulla de 20 soldados que estaba durmiendo sin guar-dia y mantenía sin vigilancia en una casa campesina; se hizo la inteligencia y esta verifica la presencia de la patrulla en una casa, donde había una pareja de campesinos con 4 niños, Se descartó realizar esta acción, porque bajo ninguna circunstan-cia podía morir la población civil ni ponerse en inminente peligro.

¿Continuaron buscando otro ob-jetivo para atacar?

De allí nos retiramos sin ser de-tectados por el enemigo y mar-chamos 6 horas, hasta un sitio al que denominamos Rancho polígono, porque se hizo entre-namiento en un polígono de tiro.

Allí estuvimos unos 20 días, es-perando a ver si entraba alguna patrulla, y como no entró ningu-na, nos volvimos a cruzar el Ce-rro de los Andes hacia los lados del Riosucio, hasta unas tres ho-ras a pie de donde Camilo había llegado a la guerrilla el pasado Octubre.

En ese campamento se tuvo información que había una pa-trulla por las cabeceras del Riosucio, y la quebrada La Pi-tala, entonces nos propusimos emboscar esa patrulla, cuando regresara a su base en El Cen-tenario.

Nos acampamos con mucho si-gilo en un lugar discreto y de allí salimos 5 compañeros al mando de Fabio para escoger el sitio de la emboscada. Con cuidado que nadie nos detectara, escogimos un lugar para la emboscada y otro muy cercano para dormir en la noche, si fuera necesario esperar varios días, mientras la patrulla retornaba a su base. Allí dolorosamente caería Cami-lo, con cinco compañeros más, en la mañana del 15 de Febrero de 1966.

CONTINÚA en la parte 4: el combate de Patio Cemento, la caída de Camilo y los intentos para recuperar su cadáver.

13

Revista Insurrección

Page 14: Revista Insurrección N.413

Siempre junto al pueblo...

Page 15: Revista Insurrección N.413

Siempre junto al pueblo...

Page 16: Revista Insurrección N.413

El gobierno de Santos dice que la política anti drogas es inservible, pero la sigue aplicando, porque quien manda está en Washington.

Para el plan imperialista de guerra, las fumigaciones aé-reas de cultivos de coca hacen parte del plan de consoli-

dación militar de territorios, limpiando de ellos cualquier expresión de oposición al régimen, con la que preparan el terreno para la locomotora minero-energética y el monocultivo de la agroindustria, al servicio de las corporaciones transnacionales.

Al régimen poco lo importan las solicitudes de las comunidades para hacer erradicación manual y sustitución de cultivos de uso ilí-cito. Sin clemencia continúa las fumigaciones indiscriminadas, que afectan a los cultivos de pan coger, produciendo daño ambiental y desplazamiento forzoso.

Otro frente de agresión lo desarrolla el gobierno contra las comuni-dades de pequeños y medianos mineros, con la destrucción de ma-quinarias y el decomiso de herramientas de trabajo, produciendo más desempleo y desplazamiento.

Los paramilitares, militares y policías son los brazos de esta política de arrinconamiento y extermino del pueblo y sus organizaciones. Contra ellos, la insurgencia hemos realizado las siguientes activida-des político-militares:

Luis Carlos Guerrero

COMUNICADO: Combates Contra La Politica Anti Drogas en el Bajo Cauca

16

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 17: Revista Insurrección N.413

* El 10 de febrero fuerzas gue-rrilleras del Frente de guerra Darío Ramírez Castro (FGDRC) hostigaron a patrullas de la po-licía militarizada, en la vereda Alto del caballo, municipio de Cáceres, Antioquia.

* El 11 de febrero fuerzas gue-rrilleras conjuntas del FGDRC del ELN y del Frente 36 de las FARC, atacaron otra patrulla de la policía militarizada en la que-brada Malabrigo, de Cáceres.

* El lunes 17 a las 7 y 40 AM, fuerzas guerrilleras del FGDRC atacaron a una patrulla de la policía militarizada, en la vere-da Replanes, de Cáceres, con este resultado:

Cinco policías muertos, dentro de estos un Subteniente, cuatro heridos y un prisionero de nom-bre Rafael Eduardo Sierra Acos-ta de 19 años de edad, natural de Tolú Viejo, Sucre. La patrulla atacada, pertenecía a la Direc-

ción de Antinarcóticos del Co-mando de Policía de Antioquia.

Material recuperado: 4 fusiles M-16 con toda su dotación, 1 fusil M4-203, 29 proveedo-res para M-16, 2 granadas de mano M-26, 6 granadas para MGL, un radio de comunicacio-nes Motorola, 3 cantimploras.

Reportamos de nuestra parte la muerte de un compañero, a quien rendimos merecido home-naje.

Nos permitimos informarle a los padres del agente de policía Sierra Acosta, hecho prisionero en este ataque, que él se en-cuentra bien de salud, que ha sido tratado conforme a las nor-mas del Derecho Internacional Humanitario, coincidentes con nuestra juridicidad insurgente y que en los próximos días será puesto en libertad, a través de una comisión humanitaria.

¡Colombia para los trabajadores!¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez CastroEjército de Liberación Nacional

Montañas de la Serranía de San LucasFebrero 17 de 2014

Page 18: Revista Insurrección N.413

Luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la lucha por el poder político en Venezuela, ha desatado una violenta confrontación entre la revolución y la contra revolución, que se expresa de diferentes maneras, espacios y tiempos.

Los adversarios políticos de la Revolución Bolivariana, calcu-lan que el actual mandatario Nicolás Maduro es de menor resisten-cia que su antecesor, por ello, la furia incontenible de los ataques. Buscan crear la sensación, que muerto el presidente Chávez, aca-bará la revolución.

La derecha encabezada por Enrique Capriles Radonsky, al salir derrotada en las elecciones presidenciales desconocen flagrante-mente los resultados, incitan a sus seguidores a realizar acciones vandálicas en todo el país, que producen como resultado, once jó-venes asesinados cobardemente, cientos de heridos y cuantiosos destrozos materiales a instituciones públicas, incluyendo hospitales de La Red Barrio Adentro, sistema hospitalario que cubre más de 14 millones de venezolanos de escasos recursos.

En las elecciones municipales de diciembre de 2013, el oficialismo revolucionario se alza nuevamente con la victoria, consiguiendo un 59 por ciento de los votos, frente a un 42 por ciento de la derecha; ganando 263 de las 337 alcaldías en todo el país e iguales resulta-dos en los concejos municipales.

Cesar Flórez González

Venezuela y la Contra Desalmada

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 19: Revista Insurrección N.413

En estas elecciones, la derecha de la Mesa de la Unidad Democráti-ca, trató sin conseguirlo, de convertirlas en una acción plebiscitaria, para deponer al mandatario nacional; acto que sólo es posible ha-cer, cuando haya transcurrido la mitad de su mandato.

Otro flanco de esta guerra subversiva lo adelantan los sectores contrarrevolucionarios aupando la inseguridad, usando para ello al narcotráfico, el paramilitarismo y al hampa generalizada, y de manera subliminal, con los grandes medios de comunicación, que escandalizan constantemente con los hechos de violencia domésti-ca, que se suceden a diario en el país.

El acaparamiento y especulación con bienes de consumo masivo, ligado al contrabando de ellos, es una cadena de corrupción e inestabilidad social y política, sigue siendo el arma predilecta de la contra revolución. Todo conduce al incremento de la impunidad, que junto a la criminalidad que produce la inseguridad, colocan en entredicho a la gobernabilidad revolucionaria.

La ultra derecha propietaria de más del 70 por ciento de la econo-mía no estatal del país, se lucra con la contrarrevolución, porque al sobre facturar los bienes de consumo masivo que ella importa, aprovecha para dejar en bancos extranjeros el producto de este ilícito, con lo que consigue elevar la fuga de divisas a un tope his-tórico.

19

Revista Insurrección

Page 20: Revista Insurrección N.413

“Manuel Sutherland demues-tra, basándose en datos del Tax Justice Network, que en los últimos diez años, la fuga de capitales desde Venezuela ha superado la de todo el periodo 1970-2000 y que, a pesar del control de capitales (o gracias a él), es la economía nacional de la región, con mayor desvío pri-vado de activos al extranjero”. Denunció la semana pasada, el economista Juan Barredo en el Portal Economiacritica.net.

Ahora reaparecen los planes golpistas iniciados desde el 11 de Abril del 2002, el Paro Pe-trolero de diciembre del mismo año y acciones continuadas de cacerolazos, asonadas, huelgas estudiantiles, del magisterio, guerra mediática, con las que quieren dar a entender que la Venezuela Bolivariana es un proyecto inviable, a la vez que llaman a sectores afines de la Comunidad internacional, para intervenir en la solución de los problemas internos del país.

Como complemento a todas es-tas iniquidades conducidas des-de el Pentágono de los EE.UU, además del apagón eléctrico

general del 3 de Diciembre de 2013 a las 11 de la noche, cinco días antes de las elecciones mu-nicipales, se desata una nueva agresión golpista desde el 12 de Febrero del 2014, que ya deja un saldo de numerosos ciu-dadanos inocentes asesinados, cientos de heridos, además de innumerables destrozos a bie-nes privados y públicos.

El imperio irá colocando las car-tas a su conveniencia, tal como ha venido sucediendo en el ajedrez mundial; los casos de Libia y de Siria no deben pa-sar de manera desapercibida; Venezuela es la primera reser-va petrolífera del planeta y los gringos tienen harta hambre de hidrocarburos.

El proceso Revolucionario que viven nuestros hermanos de Ve-nezuela, requiere en estos difí-ciles momentos algo sustancial, como lo es la solidaridad mili-tante latinoamericana y plane-taria; los momentos difíciles por las cuales atraviesa, son la cuo-ta inicial de confrontaciones ve-nideras, que serán mucho más duras que las actuales.

Page 21: Revista Insurrección N.413

Hace solo unos pocos años atrás varios economistas y aten-tos analistas sociales preveían que, en vir-

tud de la persistente y siste-mática aplicación de las recetas económicas neoliberales por parte de las grandes agencias financieras internacionales y por la casi totalidad de los arrodilla-dos gobiernos occidentales, un tercio de la población mundial estaba condenado al aniquila-miento físico y material, a causa de la intensificación de la explo-tación de los recursos naturales, de la extensión de la miseria, el hambre y de la ausencia de perspectivas de futuro mínimas.

Siempre se ha creído que los sacrificados de este genoci-dio - calculado a la mesa del

M. Rubio / F.Int. Milton Hernández

capitalismo financiero - fueran fundamentalmente los pueblos del Sur del mundo. Se nos han vendido la idea, que esta maca-bra sentencia – planteado como algo inevitable por el Norte, que se enriquece a causa de ello – supuestamente sucede gracias a la incapacidad de los explota-dos de superar sus límites eco-nómicos, su condición de retraso cultural, social y político, un re-traso de civilización y desarrollo que, en el mejor de los casos, solo les permitiera prostituirse para sobrevivir.

Sobrevivir para que lo sigan explotando

Quizás, implícitamente muchos hemos caído en el condiciona-miento cultural y mediatizado avalado por esa lectura. Como

La Latinoamericanización De Europa y el Desafío de la

Experiencia Latinoamericana

21

Revista Insurrección

Page 22: Revista Insurrección N.413

si pertenecer al club del “mun-do civilizado” fuera garantía de desarrollo y fuente misma de mejores condición de vida por los seres humanos.

Nos olvidamos que es simple-mente nuestra condición de cla-se la que determina la latitud y longitud de nuestra potencial miseria. No importa el país, la nación o el hemisferio.

Muchos nos escondemos de esta realidad. Tal como reza-ran los peores dictados euro-céntricos, en lugar de exportar sueños y esperanzas, de crear condiciones de desarrollo para

el Sur del mundo, en Europa las cla-

ses subalternas y deshereda-das se vienen empobreciendo, se vienen “latinoamericanizan-do” cada día más.

Nos referimos al programa de reestructuración económica de la Unión Europea, de corte neo-liberal que, ni más ni menos, se parecen a los infames Progra-mas de Ajuste Estructural (PAE) impuestos por el Fondo Mone-tario Internacional (FMI), con el Consenso de Washington, a los gobiernos y pueblos latinoame-ricanos, medidas que solo cau-saron empobrecimiento masivo y recortes al estado social.

Y como en América Latina hace veinticinco años “la primera re-gión donde científicamente se aplicaron las recetas neolibera-les”, ahora nuevamente el FMI, el Banco Mundial y la especula-ción masiva de los bancos na-c i o - nales, exigen en Europa ma-

yores pri-vat i za-

ciones de los

Page 23: Revista Insurrección N.413

sectores públicos, liberalización del mercado laboral, de los ca-pitales, bienes y servicios. Se incluyen draconianas reduccio-nes de los gastos sociales, que afectan el sistema de salud y de prevención social, causando desempleo y pobreza generali-zada.

Ya casi no se habla de la de-rrota política de la izquierda y del sindicalismo, ocurrida en la casi totalidad de los países del continente europeo. Reticentes son la mayoría de los partidos de izquierda y de las grandes confederaciones sindicales que, en lugar de avanzar en la pro-puesta de cambios radicales, quienes enmarcados en una cosmovisión de cogestión de la crisis, siguen gestionando polí-

ticas y principios generales de “mitigación de los del daños”.

Hecha semejante considera-ción, la realidad nos demues-tra cómo, a pesar de mantener una actitud agresiva y coloniza-dora contra los países del Sur, incrementando su pobreza y dependencia económica, en Eu-ropa diariamente aumenta la separación entre ricos y pobres; entre quienes siguen sacando ventajas de la crisis y quienes siguen perdiendo sus empleos, sus casas, sus subsidios, su teji-do social, la esperanzas de vida y perspectiva de futuro.

Sin embargo, la gran revelación del nuevo milenio para los ex-plotados es que la porción de la población mundial destinada al

23

Revista Insurrección

Page 24: Revista Insurrección N.413

aniquilamiento ya no se limita a los desheredados de África, de Oriente o del Sur del mundo, sino que también nos incluye a nosotros los europeos. Los que, de cierta forma, conscientemen-te o no, hemos gozados por decenios de esas cíclicas crisis financieras internacionales.

¡Y el monstruo ahora lo tenemos en casa!

Gracias a la política de recortes económicos al Estado de Bien-estar Social en la Unión Euro-pea, hoy la crisis más poderosa del siglo viene minando a la raíz de cualquier perspectiva de cre-cimiento económico, político y social del viejo continente. Pare-ciera que la “latinoamericaniza-ción” apenas está empezando.

Este es el moderno “fantasma que camina por Europa.” Mire-mos algunos ejemplos:

-En Grecia hubo un nuevo recor-te de inversiones públicas por más de 400 millones de Euros. Las pensiones fueron reducidas por un 40 por ciento, mientras las inversiones en la salud fue-ron recortadas un 32 por cien-to; que suman mil millones de euros; igual se redujo el gasto en medicinas. En tres años, 150 mil empleados en el sector de la administración pública perdie-ron sus trabajos. Solamente en sector salud, 25 mil se quedaron sin empleo, llevando el desem-pleo al 21 por ciento. El salario mínimo se ha rebajado en un 22 por ciento para el conjunto de la población, y en un 32 por ciento

24

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 25: Revista Insurrección N.413

para los jóvenes menores de los 25 años, mientras que la edad de jubilación se ha subido de los 61 a los 67 años.

-Después de Grecia es España quien paga el costo más eleva-do de la crisis. Allí se recortaron 13 mil puestos de trabajo en el sector público, mientras que los gastos para salud fueron recortados en 1,5 mil millones de euros, además de un recorte de 10 billones de euros para la educación. Además del bloque de la indización de las pensio-nes, se subió la edad de jubila-ción a los 67 años. Se recortaron el 6,3 por ciento los fondos para los desempleados y el subsidio para sin trabajo de la tercera edad. Se recortaron en un 40 por ciento de las ayudas de las alcaldías para los más pobres.

-El Gobierno de Portugal redu-jo en un 3 por ciento el órgano estatal con un recorte variable del sueldo entre el 3,5 y el 10 por ciento. Se han reducido las inversiones para la salud de unos 1.700 billones de euros y en 370 millones de euros para los fondos destinados a la edu-cación pública. La consigna es: reducir los gastos estatales en 188 billones de euros.

-En Italia, los distintos gobier-nos, en las pausas entre sus cí-

clicas crisis políticas, recortaron 31 billones de euros a la salud, aumentando además el im-puesto sobre medicamentos por más de 2 mil millones de euros. Luego de haber congelado hace varios años el valor de las pen-siones, ahora subieron nueva-mente los límites de edad para la jubilación. El recorte de 8,5 mil millones de euros para las municipalidades está afectando los ya escasos fondos para las alcaldías, reduciendo drástica-mente los servicios comunales como la salud y la enseñanza. Más grave aún es la eliminación de ayudas a los grupos sociales más desprotegidos, como los enfermos y familias de bajos ingresos.

-En Irlanda hubo una reducción mayor de 10 billones de euros para los gastos en la adminis-tración pública; la reducción de 25 mil empleados en el sector público; reducción de las pen-siones y del sueldo para nue-vos convenios de trabajo; ele-varon a los 68 años la edad de jubilación; reducción del sueldo mínimo y de los subsidios para el desempleo. También hubo la reducción de los fondos econó-micos destinados a la ayuda y protección social. Los que más caro pagaran el costo de la cri-sis serán las familias con hijos,

25

Revista Insurrección

Page 26: Revista Insurrección N.413

desempleados y los centros de auxilio a las personas discapa-citadas.

-Pese al controvertido distan-ciamiento de Inglaterra de la Unión Europea, el Gobierno de Londres recortó 103 billones de euros del gasto público, des-pidiendo a 490 mil empleados públicos. El presupuesto desti-nado a Salud se redujo de unos 7,2 billones de euros, con un re-corte a las ayudas sanitarias a los discapacitados por unos 1,2 billones de euros; medidas que golpearán el programa de sus-tento a los niños y a los progra-mas de ayudas a la vivienda.

-En Francia, el Gobierno del presidente Holland, decidió la reducción de gastos estatales por más de 65 billones de eu-ros. El capítulo más doloroso ha sido el recorte de las ayudas a todas familias con más de dos hijos. Igual ha sucedido con la eliminación de 100 mil puestos de trabajo del sector público, solo 30 mil en el sector de la educación pública.

-Finalmente, en Alemania, y a pesar de que mantiene un cre-

cimiento económico del 3,2 por ciento del PIB, se ha programa-do un recorte al gasto público por encima de los 80 billones de euros, que incluyen unos 30 bi-llones de reducción al estado de bienestar social y el despido de 15 mil empleados públicos.

Como vemos, la crisis ha llega-do a los países de la Metrópolis global y, al igual que sucedió con las naciones de la Periferia en los años 80 del siglo pasado, la receta es la misma: la políti-ca de shock neoliberal, con pro-gramas de ajuste estructural. La crisis sigue siendo del sistema capitalista, pero quienes la pa-gamos somos los pueblos.

Tal como en el trascurso de los últimos decenios en el continen-te latinoamericano, las masas de excluidos europeos tendrán que canalizar su rabia para re-encontrar la determinación, la esperanza y la rebeldía, para zafarse de las cadenas y cons-truir sendas de liberación y pro-greso desde abajo, y rescatar una perspectiva de futuro sus-tentada en un nuevo socialismo del siglo XXI.

Page 27: Revista Insurrección N.413

ELN5 decadas junto al pueblo

Page 28: Revista Insurrección N.413

ELN5 decadas junto al pueblo