Revista Leer para Creer

20

description

revista informativa

Transcript of Revista Leer para Creer

Page 1: Revista Leer para Creer
Page 2: Revista Leer para Creer
Page 3: Revista Leer para Creer

sumario

4 Los 11 del 2011 5 Sharbat Gula, una historia que contar6 El 2011 en imágenes 8 Millenium: los hombres que no

amban a las mujeres12 Las criticas de las películas que no te puedes perder

14 El fin de la obesidad

15 ¿Por qué no recordamos cuándo éramos bebes? 16 Kinect 2 leerá los labios16 Angry Birds16 Londres con wifi17 Este juego es muy serio17 Facebook saldrá a bolsa en 2012

18 Carlos Ruiz Zafón y su “juego del ángel”

> Enero 2012

En portada

Fotografía

Cine

Salud

Cienca

Tecnología

Libros

Page 4: Revista Leer para Creer

Leer para Creer ha reunido en una foto para la historia a los españoles más destacados de los últimos doce meses.

El año más cálido que se recuerda hasta ahora se ha consumido y toca hacer balance. El 2011 ha sido un año de crisis, pero también un año en el que se ha rescrito la historia de España. La de la política, con elecciones anticipadas y cambio de Gobierno. La del arte, con la antológica exposi-ción de Antonio López en el Museo Thyssen de

Los 11 de 2011

Carme Chacón, renunció a ser candidata a la presidencia del Gobierno por e PSOE a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba; Soraya Sáenz de Santamaría, nombrada vicepresidenta y ministra porta-voz de la Presidencia; Mariano Rajoy, gana las elecciones antici-padas del 20-N y se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España.

Pedro Almodovar, que con su película La piel que habito, es nominado a los Globos de Oro.Ferran Adrià, que cierra ElBulli para crear ElBulliFoundation, un centro creativo de gastronomía.Antonio López, que consigue que su exposición antológica en el Museo Thyssen sea la más visitada de la historia del centro de arte.

Pablo Isla, a quien Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha elegido como su sucesor al frente de la compañía

Fabio Cortese, uno de los portavoces del movimiento Juventud sin Futuro,

plataforma movilizadora del 15-M.Cayetana Fitz-James Stuart, que dona a sus hijos su herencia histórica y se

casa con Alfonso Díez.Juan Carlos Navarro, que ha sido

nombrado el jugador más destacado del Campeonato de Europa de Baloncesto, que ganó España

Antonio Brufao, Presidente de Repsol, descubre uno de los yaci-mientos petrolíferos más grandes

del mundo

En p

orta

da

4 Leer para Creer

Madrid o el cierre de elBulli. Y la de la acción ciudadana, con el movimiento 15-M, que echó a la calle a unos ciudadanos indignados para exigir una regeneración democrática. Tiempo ha querido reconocer a los 11 protagonistas de este 2011 y reunirles en una portada para la historia.

Page 5: Revista Leer para Creer

5 Leer para Creer

Fotografía

Sharbat Gula, una historia que contar...

Sharbat Gula , nacida en 1972, es una mujer afgana de la etnia Pashtun quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por un fotógrafo de la National Geographic llamado Steve McCurry.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugia-dos Nasir Baghde Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue pu-blicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convir-tió en una de las más famosas de la revista.

17 años después...

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganis-tán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos más un cuarto que murió cuando era pequeño. Su marido, con quién se casó poco des-pués de su famosa fotografía, se llama Rahmat Gul y sus tres hijos Robina, Zahida, y Alia. Ella volvió a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotogra-fiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tec-nología de reconocimiento facial del FBI y la com-paración de los iris de ambas fotografías. Esa parte del ojo es única e irrepetible y el resultado probó, sin lugar a dudas, que McCurry había encontrado de nuevo a la mujer, cuyo rostro es ya todo un sím-bolo del destino de los refugiados. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revis-ta y en un documental para televisión titulado Niña desaparecida: misterio resuelto. La sociedad que publica la revista creó en su honor un fondo espe-cial de ayuda al desarrollo y creación de oportuni-dades educativas para las niñas y mujeres afganas.

Gula quedó huérfana durante la invasión soviética de Afganistán, du-rante la cual sus padres fueron asesinados.La joven afgana continuó viviendo con algunos familiares en el campo de refugiados paquistaní, Nasir Bagh, donde fue fotografiada por Steve McCurry para National Geographic.Con su paso a la madurez, Gula pasó a la reclusión del purdah y cubrió su cara con un velo.Desde entonces la fotografía ha sido reproducida innumerables veces en libros y carteles alrededor del mundo.

"Este retrato simboliza para mi, el trauma y el do-lor de una situación que te obliga a dejar tu casa re-pentinamente y acabar en un campo de refugiados a cientos de kilómetros de tu hogar", dijo McCurry.

Portada original de National Geographic Junio 1985

Page 6: Revista Leer para Creer

6 Leer para Creer

El 2011 en imágenes

Foto

graf

ía

No han sido unos meses aptos para estómagos sensibles y melindrosos. Demasiada violen-cia, tanto humana como terrestre. Mientras la Tierra temblaba en Japón o en Lorca, muchos aprendían qué era la prima de riesgo. También ha sido el año de los indignados y de la primavera árabe. Leer para Creer ha querido hacer una recopilación de los acontecimientos más importantes de este año que termina.

Ley anti-tabacoEspaña, 1 de enero. Si alguien lo hubiera predicho hace una década, le habríamosllamado iluso. La nueva ley antitabacoentra en vigor. Prohibido fumar en espacios públicos. ¿Hasta cuándo?

La Primavera árabeEl Cairo, 29 de enero. La inmolación de un

joven tunecino enciende la mecha de la Primavera árabe. El clamor de la plaza Tahrir de El Cairo consigue doblegar la

terquedad de Mubarak.

15-MEsta primavera los jóvenes españoles recurrieron a las redes sociales para expresar sus preocupaciones sobre su futuro sombrío. El 15 de mayo, empezaron a acampar en plazas de todo el país y la Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el símbolo de lo que los medios de comunicación han llamado “15M” o el movimiento de los indignados. Y entre

Atentado en OsloOslo, 22 de julio. ¿Esto es un hombre?

Anders Behring Breivik quería cambiar el mundo. Así que mató a 92 personas para ver si lo cambiaba. Noruega, uno de los paraísos nórdicos, se enteró demasiado tarde de que

albergaba una puerta al infierno.

José MourinhoBarcelona, 17 de agosto. Tras la final de la Supercopa, José Mourinho dio a uno de sus dedos una utilidad poco elegante. ¿Y si deseaba quitar-le una legaña a Tito Vilanova, segundo de Guardiola? Un calentón. La consecuencia de tantos clásicos seguidos en una misma temporada.

Page 7: Revista Leer para Creer

7 Leer para Creer

Tsunami y terremotoJapón, 14 de marzo. Un seísmo y un tsunami humillan al país nipón, debastando todo lo que encuentra a su paso. Y para rematarlo, una fuga

Bin Laden derrotadoWashington, 2 de mayo. Estados Unidos fulmina a Bin Laden en su madriguera de

Pakistán. Obama y su equipo siguieron en directo la caza del terrorista. No hubo

piedad. ¿Merecía alguna?

Terremoto en LorcaLorca, 11 de mayo. Un lugar tranquilo. El sitio ideal para

cuidar a los nietos. Pero una tarde, Lorca empezó a

temblar. Ocho muertos. Y la sensación de haber perdido la

tranquilidad para siempre.

Muere Steve Jobs6 de octubre. Adiós a un cerebro bien diseñado. El fundador de Apple embelle-ció y humanizó la tecnología. Antes de morir ya era un emperador. Pero cuando murió, pasó a ser más famoso que Obama. Casi nadie niega su genialidad. Un gran

El fin de ETAPaís Vasco, 20 de octubre. ETA

anuncia que no tiene intención de gas-tar más balas ni de poner más bombas.

Derrotados. Ya era hora. Alivio nacional. Y cautela. Es el

momento de que la banda terrorista se disuelva y de que pida perdón a todas las

Muere El GadafiLibia, 20 de octubre. Una muerte muy sucia. Muamar El Gadafi se negó a dejar el poder cuando una gran parte del pueblo libio se lo exigió. Una decisión muy propia de un dictador testarudo. La mayoría de las ratas del

Page 8: Revista Leer para Creer

8 Leer para Creer

Cin

e

EL SINIESTRO ENCANTO DE LA

BURGUESÍA

LA HISTORIA

Harriet Vanger desapareció 40 años atrás, lo que no es obstáculo para que su tío (Christopher Plummer) contrate a un periodista (Daniel Craig) para desentrañar el misterio. Una extraña hacker (Rooney Mara) se unirá a las pesquisas.

La primera entrega de uno de los mayores fenó-menos literarios europeos de los últimos tiempos, ‘Millennium : Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson, regresa a la gran panta-lla mediante un temprano remake estadounidense. Operación que podría tildarse de oportunista, pero que, si atendemos a quien la firma, David Fincher, no puede más que alimentar las esperanzas sobre el resultado final. Hablamos con el realizador y la pareja protagonista.

Page 9: Revista Leer para Creer

9 Leer para Creer

Page 10: Revista Leer para Creer

10 Leer para Creer

Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres

Stieg Larsson diseccionó, con espíritu crítico sociopolítico (y alma de folletín moderno), los pecados capitales ocultos de la burguesía sueca. No deja de ser co-herente que, pocos años después de su aparición en letra impresa, y en las panta-llas, David Fincher, el autor de la apocalíp-tica Seven (1995), con sus siete capitales maneras de enfrentarse a la esencia del Mal, dirija un remake hollywoodiense… completamente alejado de los vicios del remake hollywoodiense. Hubo un mo-mento de mi carrera en el que afirmé que jamás realizaría un remake, confie-sa Fincher. Sin embargo, si lo piensas un poco, y yo lo hice, en el fondo no he sido más que el intérprete de materiales ajenos: guiones, novelas, cuentos… Así que cuando Scott (Rudin, el productor del film) me propuso realizar una adaptación de Los hombres que no amaban a las mu-jeres (ed. Destino) no me cerré en banda.

Conocía las novelas, sigue Fincher, había visto las películas suecas y pensé que podría hacer algo diferente que respe-tara el espíritu del texto original. Dale el mismo guión a cinco directores distintos y tendrás cinco películas distintas. Pero, sobre todo, me daba la oportunidad de hacer algo adulto en una industria cada vez más infantil como la de Hollywood. No creo que esta sea la clase de cin-ta que los estudios se planteen estrenar cada año, y menos en la campaña na-videña, y eso es estimulante para mí.

LA ADAPTACIÓN DEL PÁNICOAunque se sucedieron varias y variopin-tas versiones del original de Larsson, la luz al final del camino apareció cuando el realizador se puso manos a la obra junto a Steven Zaillian. Teníamos muy clara la línea argumental, asegura Fincher, y una vez asentada, ya fuimos libres de explo-

rar otras temáticas, de abrir el foco de la película a otras visiones, con-ceptos e ideas. En este sentido está mi nueva coda al final que aparece en la novela, y que creo honestamen-te que mejora el resultado anterior. Fincher continúa su discurso: No traiciono a Larsson, lo enriquezco desde mi perspectiva. Sí, tenemos a Blomkvist, a Lisbeth, la mansión Van-ger, el misterio, las muertes, la nieve, un puente, un accidente, motocicle-tas, tatuajes… Cosas ya dadas, que compartimos, pero que a la postre se ven diferentes ahora porque el guión y mi mirada las han hecho diferentes. Esas diferencias me legitiman a hacer una reinterpretación nueva de un tex-to literario, o cinematográfico, previo. Añade el realizador que hay co-sas que, icónicamente, me resultaron muy atractivas, y muy cercanas a mi sensibilidad: los tatuajes, las flores, los piercings, los parajes nevados y la asepsia de varios decorados… Y ese hálito de negra saga vikinga: cuando leía los libros vi que allí había algo inherentemente vikingo, esos lemas tipo El Mal con el Mal será destruido o Lo que está oculto en la nieve apa-rece por fuerza en el deshielo, casi parecían el escudo de armas de un clan vikingo, y eso está en la novela y en el film. Por eso quise que la ac-ción continuara pasando en Suecia, que los personajes fueran suecos (los actores no, salvo Stellan Skarsgård), y rodar en Estocolmo. Suecia y su cosmopolitismo rural, su estructura social tan fascinante y sus grandes contradicciones morales y éticas.

“QUERÍA UN TOQUE DIVERTIDO E IRÓNICO EN EL PERSONAJE PRINCIPAL QUE DANIEL BORDA. FUE UN AN-TÍDOTO A MI MAL CARÁCTER CUANDO DIRIJO”.David Fincher, director

El éxito póstumo de la trilogía literaria de Stieg Larsson llegó a la pantalla en su país natal, Suecia, a través de una mi-niserie reconvertida en tres películas.

Se ideó como una minise-rie de seis episodios, dos para cada libro. Aligerada de minutaje y de algunas escenas que los fanáticos de las novela consideran fun-damentales en el remontaje que las llevó a las salas de cine, la saga Millenium llegó a la pantalla gracias a la pro-ductora sueca Yellow Birdl.

Una comedia fundada, entre otros, por el escritor Henning Mankell, creador de otro personaje clave en la literatura escandinava, el inspector Wallander.Con Michael Nyqvist y una Noomi Rapace que, en la piel de Lisbeth Salander, se vio aplaudida casi unáni-memente por los lectores.

Page 11: Revista Leer para Creer

11 Leer para Creer

Ser la nueva Lisbeth Salander es un reto para esta actriz de 26 años descubierta por Fincher en ‘La Red Social’. Habla-mos con ella de esto y mucho más...

EL PERSONAJE“No temo las comparaciones de mi Lisbeth Salander con lo que hizo Noomi Rapace, o con la imagen que cada lector tiene de ella en su imagina-ción. Ni yo, tras leer los libros o interpretarla, he acabado de conocerla del todo. He querido encarnarla desde una perspec-tiva diferente, también con va-riaciones en cuestión de look. Hice kickboxing, me empapé de nociones informáticas, hice un cursillo con un hacker, leí todo lo que pude sobre Suecia, trabajé muchísimo mi voz y mi gestualidad corporal, obviamente perdí peso… Pero lo más esencial de esta introspección, mezclada con el trabajo físico, fue verme todas las películas de David (Fincher) para que Lisbeth fuera parecida a lo que él ha retratado. Y, asimismo, releer a Astrid Lindgren, porque Lisbeth es muy parecida a una de mis heroínas de infancia: Pippi Calzaslargas.”

DAVID FINCHER“A él se lo debo todo. Gracias a La Red Social estoy aquí, en la piel de Lisbeth Salander, un rol muy complicado en una cinta excepcional. Sin la confianza, la ayuda y el blindaje emocional y profe-sional que me ha proporcio-nado David, no habría podido salir adelante… espero que con éxito. Sigue siendo un realizador preciso, inteligen-te, muy consciente de todos los recovecos del proceso creativo que es el cine. Sí, sigue rodando muchísimas tomas de cada escena: aquí ha superado las de mi secuencia en La Red Social, y eso que ya dejé de contarlas… Gracias a su tesón pudimos rodar en Suecia, algo que necesitaba para ser Lisbeth. Hizo un frío terrible, pero valió la pena. ¿Si haremos las secuelas? En ellas mi personaje tiene mayor relevancia… No sé, por mí no habría problema, pero no se ha hablado nada.”

Con un nuevo Bond en su agenda, a los 43 años amplía su registro en la piel del Mikael Blomkvist ideado por Larsson. Estas son sus impresiones.

EL PERSONAJE“No recuerdo cuándo leí el libro, ni las sensaciones que me produjo. Seguro que fue viajando en avión: la lectura me relaja. Ha sido ahora, al revisarlo y al trabajar con el guión, que he hallado en él la clave para entender a Mikael: su sentido de la justicia. No se trata de un James Bond, y el film tampoco juega a serlo. Sí, hay acción, suspense, misterio, pero no es una pe-lícula de Bond. Mikael busca una especie de reivindicación, de redención, y eso le une a Lisbeth. En el fondo, el film es una historia sobre secretos, y tanto Lisbeth Salander como Mikael Blomkvist son parte de esos secretos.

DAVID FINCHER“Siempre quise que se produjera esa oportunidad de trabajar a las órdenes de David. Se trata de un autor único, y en cada trabajo eso queda bien patente. Su fama de puntilloso y meticuloso es absolutamente cierta: repite escenas interminablemente de manera perfeccionista, pero no es de esa clase de creadores que se encierran en su talento y menosprecian a los actores. Es el jefe de la oficina, no un dictador. Tiene el control de todo, pero sin autoritarismos.”

Page 12: Revista Leer para Creer

12 Leer para Creer

Las críticas de las películas que no te puedes perder

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Ambientada en 1891, un año después de los eventos de la última película, la secue-la muestra a Holmes (Robert Downey Jr) continuando con su búsqueda del profesor Moriarty (Jared Harris). Watson (Jude Law) por su parte todavía está tratando de ser una buena pareja de su mujer, Mary Morstan (Kelly Rilly) mientras compagina su traba-jo junto a Holmes -y manteniéndolo vivo-.

Lo mejor: la gestualidad hiperbólica de Downey Jr.Lo peor: que asume menos riesgos.

PARA HOLMESÓFILOS POCO ORTODOXOS

La dama de Hierro

La Dama de Hierro cuenta la apasionante historia de Mar-garet Thatcher, una mujer que rompió todas las barreras de género y clase para ser escu-chada en un mundo dominado por hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que se paga por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y com-pleja.

Fecha de estreno: 5 enero

PARA VOYEURS DE LAS RUINAS DEL PODER

Cin

e

Lo mejor: el episodio de las Malvinas.Lo peor: que los horrores del thatcherismo quedan en segundo plano

¿Cuándo te vas a morir?, canta-ba Morrissey en Margaret on the Guillotine, haciéndose eco del sentir general de un país que se sentía ahogado bajo el thatcheris-mo, ese guante de seda forjado en hierro. Meryl Streep ha tenido que bregar con toda una tradición de sátiras feroces y canciones protesta para entregar su ver-

sión del monstruo colectivo: una suerte de Ricardo III con dientes postizos, collar de perlas y peinado bouffant, una esfinge inquie-tante consumida por su sueño de una nación de tenderos y solda-dos. La actriz está más allá del elogio en una interpretación com-pleja, llena de matices significativos y con espacio para el misterio.Sería, no obstante, injusto reducir La Dama de Hierro al trabajo de su protagonista. La guionista Abi Morgan ha escrito una fantas-magórica obra de cámara, en la que los espectros del pasado aco-san a una Thatcher en avanzado proceso de desintegración. Lejos del maniqueísmo de W. (Oliver Stone, 2008), la directora Phyllida Lloyd se concentra en el personaje (terrible, pero humano al fin y al cabo), explorando su ambición, su resentimiento de género y clase, sus contradicciones. El film quizá hace su trabajo dema-siado bien: el clímax (excesivamente melodramático) nos pone en el compromiso moral de reconocernos en la mirada del Otro

Todo aficionado a Sherlock Holmes sabe que hay vida más allá del canon escrito por Arthur Conan Doyle: un sinfín de pastiches y (per)versiones apó-crifas que suelen disfrutar colocando al sabueso en complicados juegos metalingüísticos, en la obra de otros autores victorianos o en eventos históricos. Guy Ritchie presentó la versión más aparatosa (pero, también, una de las más seduc-toras) de esas corrientes no canónicas en una excéntrica superproducción que, de cara a su se-gunda entrega, demuestra haber bebido tanto del Arsène Lupin (2004), de Jean-Paul Salomé, como de The League of Extraordinary Gentlemen, el bri-llante comic-book de Alan Moore y Kevin O’Neill.

The Yellow Sea

Durante la proyección en Cannes, el público rompió en aplausos en un par de ocasio-nes. No eran ovaciones de cine de barrio, ni una reacción de incredulidad ante las rupturas de la lógica realista. Se trataba más bien de una explosión de admiración, un colofón liberador ante el climax en crecimiento hasta límites insospechados que

logra en varios momentos la realiza-ción virtuosa, implacable, arrolladora sin estridencias, de Hong-Jin. Es fácil pensar en una secuela de The Chaser, pero el director coreano, aún reunien-do a los mismos protagonistas, el director de fotografía y el montador, y con similares banderas de negrura y persecución, va más allá del aprove-chamiento de la fórmula, y elabora un poderoso drama personal.

PARA AMANTES DE LA ACCIÓN CON CLASE

Lo mejor: la primera huida-persecución.Lo peor: algunas convenciones argunmentales.

Fecha de estreno: 5 enero

Fecha de estreno: 5 enero

Page 13: Revista Leer para Creer

13 Leer para Creer

Juan de los muertos

50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes se-dientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación eliminando a los infectados, convirtiéndose en un héroe.

Los muertos vivientes se aclimatan a cualquier lugar. Pero lo que hace de estos zombis un pro-ducto internacional no es tanto el horror, como el humor. La comedia zombi, inextricable com-binación de risa y susto, gore y diversión, que invita al culto catártico a los muertos vivientes considerados como apocalíptica broma cós-mica, es universal. Ahora, llega el turno a unos expertos en reírse de sí mismos: los cubanos.'Juan de los Muertos' juega su mejor baza no gra-cias a unos eficaces efectos especiales, que los tiene. Ni a sus escenas de acción, más que acep-tables. No la tiene en sus muertos, sino en sus vivos. En la figura de ese Juan de los Muertos y su grupo de pícaros supervivientes. Que también lo son de la fracasada utopía socialista y el Periodo Especial. Un puñado de personajes extraídos de la realidad cubana, dotados de un sano cinismo vitalista, antídoto perfecto a los insoportables y tristones supervivientes del estilo de la serie The Walking Dead. En muchas comedias zombi, lo más divertido son los muertos; aquí, son los muy, pero que muy vivos cubanos libres, comandados por un héroe a su medida… y quizás a la nuestra

PARA LOS AMANTES DE LA MEJOR COMEDIA ZOMBIE.

Lo mejor: Juan y su pandilla impresentable.Lo peor: algunos tópicos demasiado vistos.

La chispa de la vida

Roberto, un publicista en paro, que-da atrapado bajo unos cascotes en un circo romano para deleite de los medios y de él mismo, que trata de sacar rendimiento. Luisa, su mujer, llega al lugar del accidente y asiste impotente al espectáculo que se ha generado alrededor de su marido.

Fecha de estreno: 13 eneroLo tenía todo en contra (esa pareja protagonis-ta y ese título auguraban comedieta insustancial), pero en una pirueta ines-perada Álex de la Iglesia ha completado una pelícu-la contenida y equilibrada, descarnada pero sensata. Esta vez no apuesta todo al desmadre final, pues no lo hay. En su lugar, un desenlace que lleva a la vía dramática y que ha-bla de la dignidad y la implicación personal en lugar de hacer explo-tar el circo. El humor negro, que lo hay contra políticos, banqueros y televisiones sin corazón, también encuentra su reverso amable en múltiples detalles que van reiventando continuamente la situa-ción inicial (un parado que se convierte en espectáculo televisivo), mientras va creciendo la terrible historia de un hombre normal. La referencia a 'El Gran Carnaval' (1951), de Billy Wilder, es evidente, pero, como el propio De la Iglesia señala, la diferencia es importante.

Lo mejor: la cruel entre-vista laboral con Joaquín Climent.

Lo peor: el momento Hace Dece.

Una boda de muerte

Resultaría muy sencillo, aunque algo erróneo, etiquetar a esta comedia verbenera como un Resacón aus-traliano-británico. Sí, hay una boda, una víspera de ceremonia marcada por los excesos politóxicos, y un buen/mal gusto por el chiste escato-lógico. No obstante,ni Todd Phillips inventó la fórmula, ni Stephan Elliott se limita a copiar descaradamente el novísimo estilo USA, ciñéndose más a un maridaje impecable entre

el vodevil británico picaruelo y la bobada excéntrica aussie. De este tronchante modo conviven en el film los juegos de entradas y salidas, los streakings a destiempo y la mecánica de destrucción en formato panorámico.

Lo mejor: El improvisado y marrano discurso del amigo.Lo peor: Que te conoces todos los chistes de antemano.

Fecha de estreno: 13 enero

Fecha de estreno: 13 enero

Page 14: Revista Leer para Creer

14 Leer para Creer

Salu

d El fin de la obesidad. Un hacker en el estómago

Una nueva técnica engaña al cerebro enviándole señales de saciedad.

Un revolucionario dispositivo similar a un marcapasos detecta cualquier alimento que el paciente ingiere y en-vía impulsos eléctricos al cerebro «informando» de la sensación de saciedad mediante la neuroestimulación. Este sistema, llamado Abiliti, que se instala por vía la-paroscópica y no altera la fisiología del estómago, es mucho más seguro que la técnica de la banda gástri-ca: no tiene tantas complicaciones en el posoperatorio y reduce la morbilidad y el número de reintervenciones en un par de años. No exige tampoco el seguimien-to de dietas complejas y facilita la reeducación del pa-ciente en relación a los hábitos alimentarios. Además, desde un ordenador, el médico puede controlar por Wi-Fi todos los datos acumulados en el dispositivo.

Recientemente, el doctor Manuel Mirás, jefe del servicio de cirugía digestiva de la clínica La Luz de Madrid, ha im-plantado por primera vez en España este dispositivo a 2 pacientes con obesidad mórbida. Estas personas esperan perder, como las previsiones indican, entre el 21 y el 35 por ciento del sobrepeso en un año. Silke, la primera pa-ciente a la que se le aplicó la técnica en Alemania, perdió 36 kilos en los 10 meses siguientes a su operación. El dispositivo se instala mediante cirugía mínimamente in-vasiva en la pared exterior del estómago, a través de una cánula que alcanza el interior y que es capaz de detectar el momento en que el paciente ingiere alimento sólido o líquido. Entonces, el sistema se pone en funcionamiento y envía impulsos eléctricos de bajo nivel a la pared del estómago provocando su distensión y, en consecuencia, una sensación de saciedad antes de que este se llene. Pero aún hay más: el dispositivo es, a su vez, un espía que registra automáticamente en su memoria cuándo el paciente come, bebe o hace ejercicio. Vía Wi-Fi, el mé-

Un revolucionario dispositivo similar a un marca-pasos detecta cualquier alimento que el paciente ingiere y envía impulsos eléctricos al cerebro «in-formando» de la sensación de saciedad mediante la neuroestimulación. Este sistema, llamado Abiliti, que se instala por vía laparoscópica y no altera la fisiología del estó-mago, es mucho más seguro que la técnica de la banda gástrica.

dico y el paciente pueden ver así los datos de consumo de alimentos y ejercicio, lo que les permite desarrollar estrate-gias eficaces para optimizar la pérdida de peso. El médico puede también calibrar de esta forma la intensidad de la neu-roestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente, sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica.

Según las investigaciones en Alemania e Inglaterra -los otros países que, con España, implantan esta nueva técnica en Eu-ropa-, este apoyo externo aumenta la eficacia del programa de adelgazamiento, ya que el contacto con una valiosa red social de apoyo estimula aún más a los pacientes. «Es una clara alternativa a la banda gástrica, la técnica de cirugía ba-riátrica más utilizada -explica el doctor Manuel Mirás-. Y es que es menos agresiva, no altera la fisiología del estómago -como sucede con la banda ajustable y el bypass gástrico- y se puede realizar en régimen ambulatorio. Además, presenta menos complicaciones posquirúrgicas. Es de esperar que con el tiempo este sistema pueda sustituir a la banda gástrica».

Page 15: Revista Leer para Creer

15 Leer para Creer

¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

Los especialistas buscan las claves de por qué lo hemos olvidado todo sobre nues-tros primeros tres o cuatro años de vida. Un tiempo en el que, se ha confirmado, generamos recuerdos... pero no memoria autobiográfica por no tener aún conciencia de nosotros mismos.

Eche la vista atrás y trate de recordar. ¿Hasta dónde llegan sus recuerdos? Lo más probable es que, a lo sumo, se remonten a cuando usted tenía unos cuatro años. Tres, quizá. Y, si acaso, a alguna tenue imagen de acontecimientos ante-riores a esa fecha. Así ocurre en la mayoría de los casos. ¿La causa? La llamada `amnesia infantil´. Un concepto acuñado por Freud hace más de un siglo que sigue hoy tan vigente como entonces

La primera pregunta que se plantea es: ¿tienen o no memoria los meno-res de tres años? Durante mucho tiempo se zanjó el dilema con un ro-tundo `no´. Pero hoy la percepción ha cambiado mucho. debido princi-palmente a que los investigadores han dado con el modo de `pregun-tar´ a quien no puede responder.

Es fácil averiguar datos acerca de la capacidad de recordar de un adulto: basta con preguntarle. Pero ¿cómo hacerlo con quién todavía no sabe hablar? A través de experimentos basados en la imitación: repitiendo una secuencia de movimientos que un adulto ha realizado delante de ellos. Ha de ser algo que llame su atención, para que muestre interés en repetirlo algún tiempo después, unas horas, un día, una semana... Por ejemplo: montar un juguete o encontrar un peluche escondido en un cajón. A día de hoy se han pu-blicado muchísimos estudios, y to-dos llegan a la misma conclusión:

la memoria existe desde edades muy tempranas y, al mismo tiempo, el lapso de tiempo que somos capaces de re-

cordar se incrementa con la edad. Los

estudios revelan que la memoria de un bebé de seis meses es muy limitada, remontándose apenas a unos días. Con nueve meses los recuerdos nos tras-ladan hasta un mes atrás; con un año podemos evocar acontecimientos vivi-dos seis meses antes, y con dos años somos capaces de recordar -y reprodu-cir- eventos ocurridos casi un año atrás.

Los estudios revelan que la memoria de un bebé de seis meses es muy limitada, remontándose apenas a unos días. Con nueve meses los recuerdos nos tras-ladan hasta un mes atrás; con un año podemos evocar acontecimientos vivi-dos seis meses antes, y con dos años somos capaces de recordar -y reprodu-cir- eventos ocurridos casi un año atrás.

¿Por qué, entonces, estos recuerdos desaparecen con el tiempo? Las res-puestas son varias. Por un lado, el

desarrollo del cerebro encierra claves im-portantes: al nacer pesa unos 350 gramos, aproximadamente una cuarta parte del tama-ño que alcanzará en la edad adulta. La mayor parte de sus neuronas están ya presentes desde los primeros momentos de nues-tra vida. Sin embargo, faltan las conexio-nes neuronales que permiten un correcto procesado de la memoria autobiográfica.

Sin embargo, quedan todavía lagunas por resolver. Por ejemplo, los investigadores han apreciado importantes diferencias cul-turales en la amnesia infantil. Los europeos y americanos podemos trasladarnos más allá en la línea del tiempo que los asiáticos -cuyo primer recuerdo se sitúa, de media, en los 4,8 años-; los maoríes de Nueva Ze-landa, por su parte, fechan sus primeras memorias en torno a los 2,7 años de edad, varios meses antes que los occidentales.

Quedan, con todo, dudas por resolver. Por ejemplo, una vez comprobado que los pe-queños recuerdan, pero más tarde olvidan... ¿podríamos acceder a esos recuerdos con las herramientas cognitivas adecuadas? ¿O el disco duro se ha borrado para siempre?

Ciencia

Page 16: Revista Leer para Creer

Kinect leerá los labios y reconocerá emociones.

La próxima generación de ‘hardware’ de Kinect, de momen-to conocida como Kinect 2, permitirá leer los labios de los jugadores y reconocer su estaqdo de ánimo. De esta mane-ra, Kinect sabrá en todo momento si el jugador está conten-to o enfadado, también a través del tono de voz. Además, vendría incorporado en la próxima consola de Microsoft.El sensor de movimiento para Xbox, Kinect, ha supuesto una revolución en el mundo de los videojuegos. Tal ha sido el éxito de Kinect que Microsoft se ha planteado otros usos más allá de la consola, como la optimización del dispositivo para el uso en ordenadores Windows o, incluso, para con-trolar el comportamiento de los empleados de Microsoft en sus ordenadores, llamadas telefónicas y conducta gestual.En cuanto a software, Kinect 2 volverá a ser una revolución ya que permitirá leer los labios o reconocer el estado de ánimo del jugador gracias a una mejora en el reconocimien-to por voz y facial. Esta mejora indentificará el tono y el volumen de la voz y las características faciales del juga-dor para medir diferentes estados emocionales, según han confirmado a Eurogamer fuentes cercanas al desarrollo del nuevo dispositivo.Además, esta nueva generación de Kinect vendrá incorpo-rada en las próximas consolas Xbox, según la fuente, lo que permitirá una mayor transmisión de información, que se traducirá en una mayor resolución. En la actualidad, Kinect tiene una capacidad limitada de análisis de datos -30 frames por segundo- y no es capaz de absorver más información.En el caso de Kinect 2 no se ha especificado en qué fecha llegaría a los usuarios. En cambio, la próxima generación de Xbox podría ser anunciada en el E3 de 2012 y, por lo tanto,

Angry Birds salta a los parques infantiles de Finlandia.

El videojuego más popular del mundo se convertirá en una atracción infantil el año próximo con la llegada de los par-ques Angry Birds a Finlandia.El desarrollador de la aplicación Angry Birds aseguró este lunes que dos localidades finlandesas tendrán el primer parque cuyo equipamiento estará inspirado en los persona-jes del juego tras haber firmado un acuerdo mundial con el fabricante de equipos de parques Lappset.La firma de juegos para móviles Rovio, que estudia salir a bolsa en los próximos años, dijo el mes pasado que su jue-go estrella ha alcanzado el récord de 500 millones de des-cargas en menos de dos años después de su lanzamiento.A diferencia de la mayor parte de los juegos para móviles, Angry Birds, en el que los jugadores usan un tirachinas para atacar a cerdos que roban huevos de pájaro, ha permaneci-do entre los más vendidos desde que se lanzó para el iPho-ne de Apple en 2009.Rovio está expandiendo la marca a objetos como juguetes y productos para bebés y llevará también a los pájaros a la gran pantalla. Lappset fabricará equipos de juegos o par-ques de actividades inspirados en los personajes de Angry Birds.“Los parques encajan perfectamente en el mundo de Angry Birds y en nuestra forma de pensar”, dijo el jefe de merca-dotecnia de Rovio, Peter Vesterbacka, en un comunicado.Rovio se fundó en 2003 después de que tres estudiantes ganaran una competición de desarrollo de un juego patroci-nada por el fabricante finlandés de móviles Nokia

Londres tendrá la mayor superficie de wifi La operadora de telefonía móvil O2, filial de Te-lefónica en Gran Bretaña e Irlanda, proporcio-nará en Londres la mayor zona de conexión a internet inalámbrica (wifi) gratuita de Europa.O2 ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Westminster y con el municipio de Kensington y Chelsea por el que millones de residentes y vi-sitantes de esos dos céntricos barrios de la capital británica podrán gozar de conexión gratis desde sus

teléfonos móviles, ordena-dores portátiles y tabletas.En un comunicado col-gado en su web, O2 ex-plicó que el coste del acuerdo no recaerá en el contribuyente y que, gracias a él, los turis-tas que viajen a Londres “podrán aprovecharse

16 Leer para Creer

al máximo de la oferta de Londres”.La operadora recordó que la ciudad celebrará este año dos eventos importantes: los Juegos Olímpicos y el Ju-bileo de Diamantes de la reina Isabel II de Inglaterra.La instalación de la red “wifi” en Westminster y Kens-ington & Chelsea comenzará este mes y su entrada en funcionamiento se hará de forma gradual, según O2.La concejala del Ayuntamiento de Westminster Philippa Roe señaló que ese distrito, además de re-cibir a numerosos turistas, “sirve de hogar a 250.000 residentes, emplea a más de medio millón de per-sonas y ve el inicio de 4.000 negocios cada año”.“Los visitantes de Londres podrán fácilmente compartir sus fotografías de los eventos olím-picos a través de las redes sociales”, afirmó Roe.Por su parte, un responsable de O2, Derek McManus, tildó el acuerdo de “innovador” y subrayó que permiti-rá proporcionar “conectividad de alta calidad por todo Londres a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2012.

Tecn

olog

ía

Page 17: Revista Leer para Creer

La fecha de la salida a Bolsa de la red social más popular de Internet, Facebook, es una incógnita. Durante este úl-timo año se ha especulado con varias fechas en las que la red de Mark Zuckerberg podría lanzar su OPI. Ahora, una nueva fecha sale a la luz. Según un importante inversor, saldrá a Bolsa la primera mitad de 2012.La última fecha que se había barajado fue planteada por el diario Finan-cial Times el pasado mes de septiembre. Facebook no saldría a Bolsa hasta finales de 2012. Sin embargo, uno de los inversores más importantes de la red social y co-fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, ha asegurado que Mark Zuckerberg lanzará la OPI en el primer semestre de 2012, según recoge el diario británico The Telegraph.“Teniendo en cuenta la lógica, sospecho que en algún momento de la primera mitad del próximo año Facebook saldrá a Bolsa”, aseguró Hoffman. Además, destacó que la OPI de Facebook supondría un gran beneficio para la red social en muchos aspectos como por ejemplo “tener dinero público para poder hacer adquisiciones”.Según los analis-tas, la red social estaría valorada en 74.270 mi-llones de eu-ros (100.000 millones de d ó l a r e s ) , convir t ién-dose en la OPI más grande ja-más lanzada por parte de una compa-ñía de tecnología.“Podría ser la mayor salida a bolsa de una compañía de tecnología. La salida de Facebook se ha aplazado mucho tiempo. El patrón hace 10 años era salir a bolsa tan pronto como se pudiera. Sin embargo, el patrón actual es construir una gran inercia en el negocio y Facebook lo ha conseguido. Esto llevará a una entrada alta tensión con una valoración sólida”, aseguró Hoff-man.Desde Facebook no han querido hacer comentarios al respecto. Según recoge The Telegraph, Facebook está bajo la presión del regulador de EE.UU., Securities and Exchange Commission (SEC), para que revele el número de accionistas privados que tiene en el mercado secun-dario. El límite para una empresa privada es de 500 ac-cionistas. Facebook tiene hasta finales de abril de 2012 año ya sea a hacer las

Los videojuegos de hoy no son solo para divertirse, sino que están revolucionando el mundo. Y lo hacen en cam-pos como la educación, la salud o la seguridad. Son el principal terreno de innovación en la llamada `tecnología de la información´. El Fun & Serious Game Festival de Bilbao nos muestra lo último de una industria que busca mejorar nuestra vida... jugando. En el quirófano, el ciru-jano dice: «Déjame ver de nuevo la radiografía del tórax que ya hemos visto». Un enfermero alza la mano ante un monitor y la desplaza lentamente, primero al frente, como para llamar la atención de la máquina; después hacia un lado, como pasando las páginas de un libro. Las imágenes van sucediéndose en la pantalla sin que el enfermero la to-que. Nos encontramos en el Hospital Virtual Valdecilla, en Santander, donde hoy, junto con el instrumental habitual en un quirófano, aparece un curioso ‘intruso’: el contro-lador de juego Kinect, un accesorio que Microsoft lanzó a finales de 2010 para jugar, sin mandos, con su consola Xbox 360. Jesús Miguel Pérez Llano y Daniel Calvo Alon-so son los responsables. A través de su joven compañía, Tedesys, han creado una aplicación para utilizar los ‘ojos’ de la consola en entornos hospitalarios. La idea: emplear su sofisticado sistema de ‘lectura’ de los movimientos, que en el juego permite prescindir de los mandos, para acceder al material necesario en una operación sin tocar ningún teclado. «Esto contribuiría a reducir los 300.000 casos de contagios hospitalarios por infecciones que se

contraen cada año en España, de los cuales 6000 cau-san la muerte del paciente, y ocasio-nan 600 millones de euros de gasto al sistema sanita-rio», explica Jesús Pérez, CEO de la

compañía. Cuenta a su vez que, en cuanto el periférico de Microsoft salió a la venta, se hizo con uno para estudiar su potencial ‘serio’. Y había mucho de donde ‘rascar’. A partir de entonces han desarrollado desde aplicaciones para centros comerciales hasta una visita virtual al Par-lamento cántabro. Con Tedcas, así se llama su aplicación médica, han ganado el concurso Únete al movimiento Kinect, organizado por la propia Microsoft. Jesús señala otra ventaja de estas tecnologías: el precio. «En general son desarrolladas por empresas muy especializadas, que se dirigen a un nicho de mercado muy reducido. Como consecuencia, tienen un precio muy elevado. Pero el mer-cado de los videojuegos vende a millones de personas, lo que permite ajustar mucho los precios. Antes de nuestro Tedcas se había intentado hacer lo mismo con cámaras de hasta 6000 euros; Kinect, en cambio, cuesta poco más de 100 euros».

Este juego es muy serio Facebook saldrá a bolsa en 2012

17 Leer para Creer

Page 18: Revista Leer para Creer

La presión con la que debió escribir esta novela tras el éxito de la anterior se antoja insoportable...La presión estaba, claro, pero sólo la noté cuando me acerca-ba al final y además provenía del proceso mismo de escribir. En verdad, he sufrido más en otros libros que en éste, por te-ner la sensación de que no eran exactamente lo que yo buscaba.

¿No le gusta la imagen que se da de usted?Bueno, es que se han dicho cosas tan dispares que tampoco hay un retrato fijo: que si soy distante, arrogante, raro... Después, que quizá no soy tan antipático como parecía, y entonces se me per-dona la vida... ¿Pero de dónde lo sacan? Me genera perplejidad que una persona que no sabes ni que existe te odie a muerte.

El protagonista de la novela, David Mar-tín, medita sobre el mundo literario: "No has querido ser uno de ellos, te encierras en tu caserón". ¿Es su voz?No hay nada en ese mundo que pueda interesarme, para mí es exacta-mente como la asociación de amigos de la zarzuela; no tengo un interés particular, ni para mal ni para bien, en hacer capillitas o tomar cafés...

En El juego del ángel pesa mucho más el thriller, la intriga, lo gótico, que en La sombra del viento. En ese sentido, parece menos literaria... ¿Fue una salida inconsciente para asegurarse el éxito y sacarse la presión?

El autor de 'La sombra del viento' llega con un millón de libros bajo el brazo: el número de ejemplares vendidos de su nueva novela, 'El juego del ángel' y nos concede esta entrevista.

Carlos Ruiz Zafón y su ‘juego del ángel’

El rojo terciopelo del sofá, la estética modernista del local, el cuerpo en semipenumbra tras la gran lámpara circular y su bigote con perilla confieren a Carlos Ruiz Zafón (Bar-celona, 1964) un aire mefistofélico que encaja a la perfec-ción con el dramatis personae de su última novela, El juego del ángel (Planeta). Ahí está uno de los autores españoles más vendidos: 10 millones de La sombra del viento y un millón en apenas 43 días, según su editorial, de su última novela, de la que se han impreso ya 1.600.000 ejemplares y a los que desde ayer se añaden 100.000 más en cata-lán. Sin duda, ha habido algún tipo de pacto con el diablo.

En el contexto español, haberme decidido tras La som-bra... a hacer un libro donde se juega con el género fan-tástico, lo negro y todo eso es quizá la decisión menos

comercial que podía tomar. Sé que todo lo que viene de los gé-neros está mal visto en este país.

Leyendo su obra, se nota el peso de su experiencia como publicita-

rio y guionista de cine.De guionista, mucho; de publicitario, mucho menos. Lo de la publicidad fue mi primer trabajo, tenía 19 o 20 años y sí, empecé de copy y acabé de director crea-tivo; aprendí mucho y me ganaba muy bien la vida... Muchos escritores han trabajado en publicidad porque está tocando a la literatura. Ahí aprendes a ver el len-guaje, las palabras como imágenes. Es igual que los no-

“En verdad, he sufrido más en otros libros que en éste, por tener la sen-sación de que no eran exactamente lo que yo buscaba”.

18 Leer para Creer

Libr

os

Page 19: Revista Leer para Creer

velistas que han sido periodistas.

Quizá eso explica la fluidez de su prosa y de sus diálogos y el dibujo de unos personajes que se describen hablando...Exacto. Los personajes deben de-finirse a través de sus acciones y sus palabras, no echando un rollo patatero en un párrafo inmenso. Eso es básico en la construcción dramática. Y aquí estamos tan acostumbrados a que esto no se haga... Lo triste es que la narrati-va profesional y con decoro esté ahora en las series de televisión.

¿Alta literatura en televisión?El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatu-ra de calidad, de la gente pro-fesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está traba-jando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.

¿Qué tipo de cine le influyó como escritor?El que vi de niño y que llegaba de EE UU, esa nueva ge-neración de Spielberg, Lucas, De Palma, Scorsese, Coppo-la... Todo eso me pilló con 10-12 años, con películas como Tiburón y Encuentros en la tercera fase... Yo a los cuatro años quería ser escritor ya, pero cuando vi todo eso aluciné.

En sus libros no hay nada al azar. ¿Cómo los arma?Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más com-plejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves ca-pas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas.

Cada personaje tiene en sus novelas un doble, un contraes-pejo. Es algo tan literario como inquietante.Me interesa mucho narrativamente. Siempre he pensa-do que cada uno de nosotros acaba siendo una versión

de lo que hubiéramos podido ser. En parte, lo que acabamos siendo de-pende de nosotros y en otra muy importante, no. Casi un 50-50%.

Lo que somos y lo que pudimos ser o aparentamos, un tema de rabiosa ac-tualidad, ¿no?Vivimos el espejismo continuo, todo es mentira y somos conscientes de que todo lo es, pero no sabemos ex-plicarlo o no sabemos dónde están exactamente los agujeros. Aun así, somos conscientes de que la vida y las relaciones que tenemos son una farsa y un juego que aceptamos en función de nuestra situación de fuerza.

De alguna manera, el misterioso editor Corelli aborda eso en la novela.

Sí, Corelli plantea: ¿por qué creemos en las cosas, qué significa, qué relación hay entre la biología, las creen-cias, la emotividad...? Son cosas que están en el aire, ra-cional o irracionalmente. Lo ambiento en los años veinte del siglo pasado, pero hablo de cosas que al lector de hoy le son muy próximas, porque yo escribo para la gente, no para mí mismo, quiero que al lector le toquen de muchas formas pero sin que se dé cuenta quizá... Eso es lo bonito.

¿Qué busca en la Barcelona de los veinte o en la de posgue-rra? ¿Por qué nunca la Barcelona actual?Lo que me interesa de Barcelona como escenario es la que va de la revolución industrial a la Guerra Civil. Desde enton-ces, en Barcelona no ha pasado nada particularmente intere-sante en ningún aspecto. No veo nada sobre lo que escribir.

¿Es mejor el panorama en Los Ángeles o en Berlín, donde se planteó instalarse hace unos años?

Sí, sí, en música, en cine, en narra-tiva. En España vivimos en la bu-rocratización, mediatización y me-diocrización de la cultura, parece que la Administración nos haya dedecir qué es la cultura. Hay una cantidad de consejos organizado-

res y subvencionadores brutal. Eso genera mediocridad.

El libro cada vez se vende más en las grandes superficies y tiene una vida más corta en las librerías. ¿Es preocupante eso o simplemente se trata de una realidad?El modelo económico afecta a todo, y pensar que el sector cultural va a quedar indemne es ridículo.

“Los personajes deben definirse a través de sus acciones y sus palabras, no echando un rollo patatero en un párrafo inmenso”.

19 Leer para Creer

Page 20: Revista Leer para Creer