Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal,...

16
1 N o octubre 2015 2015 2015 2015 2015 Revista digital de la cultura cubana sobre las distintas manifestaciones de las artes con 13

Transcript of Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal,...

Page 1: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

1

No

octubre 20152015201520152015

Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

con 13

Page 2: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

2 octubre / 2015

Director creativo: Luis Casariego, Redacción y edición: Lic. NeydaIzquierdo; MsC. Verónica Soto Hiller y Luis Casariego; Dirección dearte: Luis Casariego; Fotografía: Archivo En CASA; Colaboradores:Lic. Jorge Martell, MsC. Verónica Soto Hiller; Lic. Mariana Venero,Lic. Luis Lacosta, Lic. Mercedes Ibarra; Cirita Santana; Lic. AlinaIglesias Regueyra; E-mail: [email protected].

Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

OCTUBRE / 20152015201520152015

En este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este número

En CASA

Nuestro equipo creativoespera por ustedes...La Editorial y el equipo creativo.

No13

Nue

stra

por

tad

aD

iseñ

o:

CA

SA

Fot

os:

Equ

ipo

crea

tivo

A Alicia Alonso debemos los cubanos la memoriaviva de la danza, y la belleza de su creación ha

estado permanentemente asistida por la tenacidad yla fortaleza de espíritu con que ha hecho prevalecertan excelsa obra por sobre los avatares del tiempo ylos de su propio destino, jalonado por una capaci-

dad de ir tras la gloria y el honor de Cuba a losrincones más remotos del planeta.

Desde el Oriente, Europa y las Américas, sunombre está unido al de las grandes figuras, que

inspiradas en idénticos propósitos, marcaronhitos en la historia del ballet clásico. A Fernando

debe el ballet el haber puesto sus manos en lapiedra fundacional y ser como ella símbolo y

paradigma de una institución cubana universal-mente reconocida.

Nosotros los espectadores de El espíritu de ladanza nos llevamos resuelto el enigma entre la

creación y la vida, teniendo la fortuna de percibir detodos los directores y fundadores la conciencia enque, donde comienza el camino, las siluetas evoca-das en mis primeras líneas presiden un elenco porel cual no pocas coronas de laurel han sido coloca-

das a los píes de Cuba, madre amantísima.

EUSEBIO LEAL SPENGLER

EDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIAL

EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

PoloMont añez

Farah María

Carlos Celdrán

Luis LacostaRenéPortocarrero

Page 3: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

3octubre / 2015

MEMORIAS En CASAJUEGO DE PALABRAS

Había una vez cuatro individuos que se llamaban:Todo el mundo– Alguien– Cada uno– y Nadie...Había un importante trabajo que hacer,Y se pidió a Todo el mundo hacerlo.Todo el mundo estaba seguro que Alguien lo iba hacer.Cada uno podía haberlo hecho, pero en realidad Nadie lo hizo.Alguien se enojó porque el trabajo era de Todo el mundo.Todo el mundo pensó que Cada uno podía hacerloy Nadie no dudaba que Alguien lo haría.Al fin de cuentas, Todo el mundo hizo reproches a Cada uno.Porque Nadie había hecho lo que Alguien podía hacer.

MORALEJA Si se quiere hacer reproches a Todo el mundo,Sería muy bueno que Cada unohaga lo que se debe hacer, sin tener la esperanzaque Alguien lo haría en su lugar,porque la experiencia muestra que;cuando se espera a Alguien,generalmente no se encuentra a Nadie.CONCLUSIÓN:Voy a transferir ese mensaje a Todo el mundo con el fin queCada uno pueda enviarlo a Alguien sin olvidar a Nadie...

(Nace en Santa Isabel de las Lajas, el 24 deagosto de 1919 y muere en La Habana el 19 defebrero de 1963).

Conocido como Beny Moré o «El Bár-baro del Ritmo» o «El Sonero Mayor deCuba», fue un magnífico cantante ycompositor cubano.

Además de un innato sentido musi-cal, estaba dotado con una fluida vozde tenor que coloreaba y fraseaba congran expresividad.

Beny Moré fue un maestro en todoslos géneros de la música cubana, perose destacó particularmente en el sonmontuno, el mambo, la canción y elbolero.

Cabe destacar, que su Banda Gi-gante, aunque grande, contaba conuna organización melódica única ensu tipo, además de que contaban conel talento de saber improvisar al mo-mento que su director Benny Moré lodecidía.

Por: La editorial yel Equipo creativo.

Beny MoréBeny MoréBeny MoréBeny MoréBeny Moré

El Bárbaro del Ritmo...!!!

Día de la

Cultura Cubana

20 de

Octubre

20 de

Octubre

Page 4: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

4 octubre / 2015

Con un elenco de invitados consi-derados entre los mejores músicosde Cuba y el mundo, la oficina LeoBrower organiza un encuentro únicoentre las artes en reclamo a la pazmundial y el cuidado del planeta.

EncuentroEncuentroEncuentroEncuentroEncuentro

Musical enMusical enMusical enMusical enMusical en

La HaLa HaLa HaLa HaLa Habanabanabanabanabana

Más de 350 músicos –ya con-firmados– de unos 15 países convi-virán en La Habana entre el 25 deseptiembre y el 18 de octubre conun programa de excelencia que in-cluye conciertos, flashmobs, Jamsessions, ciclos de cine, exposicio-nes fotográficas y de artes plásticas,talleres de formación, presentacióny venta de libros, discos y partitu-ras, homenajes a artistas e institu-ciones nacionales y extranjeras, en-tre muchas otras actividades.

Entre las novedades que traeel evento se destacan los certáme-nes de Contratenores (CertámenContratenores– Planilla) y de Vocesa Capella (Certámen Voces aCappella– Planilla) ambos de con-vocatoria internacional y que termi-narán con un concierto depremiación.

Atractivas propuestas seránlos conciertos de Mayte Martin (Es-paña), Badi Assad (Brasil) –que ce-lebra sus 25 años de vida artística–,

El exelente pianista y compositor Ernesto Lecuona junto aEsther Borja, una de sus más importantes intérpretes.

EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

Festival Les V oixHumaines: el

evento del año enCUBA

Día de la

Cultura Cubana

20 de

Octubre

20 de

Octubre

Page 5: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

5

Por: La editorial yel Equipo creativo.

octubre / 2015

la agrupación Take 6, EnsembleDesmarest (Francia), John Potter(Reino Unido), Ariel Abramovich(Argetina), la cantante Jaramar (Méxi-co), entre otros grandes.

Del patio actuarán Ernán López-Nussa Trío junto a Miriam Ramos yotros prestigiosos músicos que ren-dirán homenaje a Ernesto Lecuonay Frank Sinatra, el Coro Entrevoces,Vocal Sine Nomine, Vocal Smapling,Rochy Ameneiro, Diana Fuentes, Au-gusto Enríquez y Silvio Rodríguez,quien cerrará el evento con uno delos conciertos de su gira intermina-ble por los barrios.

Otro cubano, Estereo Segura,abrirá también el festival con insta-laciones y esculturas en el MuseoNacional de Bellas Artes. De las ar-tes plásticas, el fototógrafo de la islaJulio Larramendi presentará junto acuatro fotógrafos una exposición detemáticas variadas aunque con eltema humano como hilo conductor.

Especial participación tendráigualmente el grupo cubano de tea-tro infantil La Colmenita, que pre-

sentará dos obras: En mi país concae nieve, que aboga en defensade las especies autóctonas en pe-ligro de extinción mediante géne-ros musicales igualmente pocoutilizados ya en el país. Pondrán,además, Pedro y el lobo, clásicoeuropeo adaptado al estilo de lacompañía.

Se proyectarán dos filmes deCine silente de Albert Hichtcok conmúsica en vivo en el Cine Chaplin.Ambas películas son resultado de unproyecto de restauración del BritishCouncil en La Habana que ha devuel-to a las cintas su estado original.

Resaltan en el programa igual-mente la Fiesta Havana Rave, en laFábrica de Arte cubano, en la que sepodrá bailar música clásica, y será elcierre del taller Artists, we’re in busi-ness! una de las principales atraccio-nes teóricas, de inscripción gratuita,a cargo de Brendan Jan Walsh (ReinoUnido), un destacado conocedor delmarketing y la industria musical.

De esa forma, música clásica,contemporánea, antigua, jazz, rock,

En CASA

El cantautor Silvio Rodríguez.

Se les rendiránhomenaje a ErnestoLecuona y FrankSinatra.

EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

flamenco, electrónica y otros génerosencontrarán sede en La Habana den-tro de estos meses para formar partede Les Voix Humaines, un maridajeperfecto de músicas inteligentes.

Page 6: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

6

EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANANUESTRO CINE

MEMORIAS MEMORIAS MEMORIAS MEMORIAS MEMORIAS deldeldeldeldel

SUBDESARROLLOSUBDESARROLLOSUBDESARROLLOSUBDESARROLLOSUBDESARROLLO

El 19 de agosto, se cumplieron cuarenta años exactos del es-treno del filme cubano Memorias del Subdesarrollo, dirigido porTomás Gutiérrez Alea. Polémica desde su estreno, Memorias...ha ido ganando en significación, sobre todo porque ha sidocapaz de dialogar directamente con cada nueva generación ycada nuevo público. En la actualidad, no es disputable que cons-tituye la más importante película cubana de todos los tiempos.

octubre / 2015

Por: Lacosta, la editorial yel Equipo creativo.

LLLLLOS POS POS POS POS PARARARARARTICIPTICIPTICIPTICIPTICIPANTESANTESANTESANTESANTES OPINOPINOPINOPINOPINANANANANAN

••••• Eslinda Núñez,Eslinda Núñez,Eslinda Núñez,Eslinda Núñez,Eslinda Núñez,

(((((actrizactrizactrizactrizactriz)))))     

••••• Edmundo Desnoes,Edmundo Desnoes,Edmundo Desnoes,Edmundo Desnoes,Edmundo Desnoes,

(((((escritorescritorescritorescritorescritor)))))     

••••• Miguel Mendoza,Miguel Mendoza,Miguel Mendoza,Miguel Mendoza,Miguel Mendoza,

(((((productorproductorproductorproductorproductor)))))      

••••• Nelson Rodríguez,Nelson Rodríguez,Nelson Rodríguez,Nelson Rodríguez,Nelson Rodríguez,

(((((editoreditoreditoreditoreditor)))))

Ficha técnica originalFicha técnica originalFicha técnica originalFicha técnica originalFicha técnica original

y completay completay completay completay completa.....

••••• JJJJJuan uan uan uan uan A.A.A.A.A. Gar Gar Gar Gar García Borcía Borcía Borcía Borcía Borrrrrrerererererooooo

y Rufo Caballeroy Rufo Caballeroy Rufo Caballeroy Rufo Caballeroy Rufo Caballero

Sobre MEMORIAS...Sobre MEMORIAS...Sobre MEMORIAS...Sobre MEMORIAS...Sobre MEMORIAS...

 Para confeccionar este número especial, que se une alos modestos homenajes que tienen lugar en nuestrainstitución, hemos solicitado a cuatro de sus más relevan-tes participantes que respondieran a un cuestionario míni-mo. Nos hubiera gustado extender la pregunta a otros artis-tas y técnicos no menos importantes, pero no fue posible. Noobstante, estamos seguros que las respuestas a la siguientepregunta: ¿Qué ha significado para usted –en el plano perso-nal y profesional– ser uno de los nombres imprescindiblesde Memorias del Subdesarrollo a 40 años de su estreno?,entrañan la opinión de todos aquellos cuyos nombres per-manecerán siempre unidos a la película.

ESLINDA NÚÑEZ, ACTRÍZ«Noemí» es el inalcanzable objeto del deseo de «Sergio»

en Memorias del Subdesarrollo. Es una dulce e ingenua tra-bajadora doméstica que inflama la soledad del ocioso prota-gonista. Para interpretarla, Gutiérrez Alea seleccionó a unajoven y bella actriz, Eslinda Núñez. Ella, como nadie, podíaaportar esa rara mezcla de inocencia y deseo, unir la fuerzade la tentación con la candidez de una virgen cristiana.

 Eslinda, devenida una de las grandes actrices de lapantalla cubana, la única que interpreta diferentes papelesen tres de los cuatro «clásicos» del cine cubano, rememorasu participación en Memorias...

  «Siempre admiré mucho la obra de Titón, así que me diouna gran alegría cuando me comunicaron, después de un labo-

Sergio Corrieri, en la extrema izquierda, observa la actuaciónante la cámara de Daysi Granados . Foto José L. Rodríguez.

Día de la

Cultura Cubana

20 de

Octubre

20 de

Octubre

Page 7: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

7

NUESTRO CINE en CASAoctubre / 2015

rioso «casting» donde participaron muchas actrices, modelos ybailarinas muy conocidas, que había sido elegida para el perso-naje de Noemí. Recuerdo a Titón que aún en los momentos mástensos de la filmación, trataba de crear una buena atmósfera detrabajo. Hombre creativo, inteligente y agudo, sabía pedirle al ac-tor lo que necesitaba aunque siempre estaba abierto a ideas, asugerencias, también a un chiste para relajar tensiones.

 Me preparé para el personaje aunque tenía muchas du-das, investigamos, conversamos, tuve que tomar decisionesdifíciles y todo esto, pienso que me hizo crecer como personay contribuyó a fortalecerme profesionalmente.

Después de 40 años, aprecio aún más mi participaciónen esta película convertida en un clásico del cine mundialque no ha perdido su frescura y que dejó en mí experienciasinolvidables, me enriqueció y me preparó para futuros des-empeños».

EDMUNDO DESNOES, ESCRITORSin «Memorias del Subdesarrollo», una novela de 101 pá-

ginas publicada por Ediciones Unión en 1965, no existiría la pe-lícula. El escritor cubano Edmundo Desnoes, su autor, ha afirma-do: «Sin mi novela Titón no hubiera podido crear una obra maes-tra y mi hijo predilecto probablemente se hubiera encogido yarrugado y desaparecido. Lo cierto es que nunca pensé que unapelícula, (...), fuera la garantía de continuidad para una novela.»

Desnoes vive en el exterior hace más de tres décadas,aunque suele vérsele en los Festivales de Cine de La Habana.Precisamente en uno de ellos, en el 2004, presentó una nuevaedición de su famosa novela, enriquecida con los aportes dela película. El escritor de 78 años ha respondido amablemen-te, brindándonos su muy personal visión de lo que ha signi-ficado para él la película basada en su novela.

«Acabo de regresar de un viaje a Sao Paulo, donde cele-braron los 40 años de la peli con la publicación de «Memoriasdel subdesarrollo» en la lengua de Machado de Assis. En sep-tiembre sale la traducción al alemán de la novela y pienso acep-tar una invitación a Berlín. Titón vistió de imágenes las pala-bras, ideas y situaciones de mi novela. Muerto Titón y  Corrierime alegró, porque todos somos egoístas, de haber sobrevivi-do. Al mismo tiempo siento mi soledad. Hubiera querido cele-brar en La Habana los cuarenta años de tanto la novela como lapelícula. Y abrazar tanto a Titón como a Corrieri, aunque el ac-tor declaró haberse tenido que forzar para representara un bur-gués que no participó activamente en la Revolución. Sergio, el

Edmundo Desnoes y la especialista SachikoTerashima en el Festival de cine de La Habana, 2005

Eslinda Núñez y Sergio Corrieri en la filmación de Memoriasdel subdesarrollo.

Page 8: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

8 octubre / 2015

EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANANUESTRO CINEpersonaje, está hoy más vivo que cualquier otro de nuestraliteratura de los últimos cincuenta años. Yo estoy vivo, aunquecon una pata en la tumba, pero me duele que Cuba celebre miobra sin mi presencia en la isla. No me han invitado. Ustedesson los únicos que se han tomado el trabajo de hacerme, almenos, una pregunta: «Qué ha significado para usted ser unode los autores imprescindibles del filme «Memorias del sub-desarrollo», a los 40 años de su estreno?»

MIGUEL MENDOZA,PRODUCTOR

En 1968 MiguelMendoza tiene 26años, trabaja comoproductor del ICAICdesde 1959 y ha parti-cipado en filmes tantrascendentales comola mítica Soy Cuba,coproducción cuba-no-soviética. Él es elproductor de Memo-rias del Subdesarrolloy, muchos años más

tarde, también lo será de Fresa y Chocolate. Mendoza, un au-téntico hombre de cine, es de pocas palabras. No obstante,para nuestro disfrute, ha dado su opinión sobre Memorias...,poniendo de relieve –productor al fin y al cabo– un costadopoco conocido del filme: su bajo costo.

 «Significó la posibilidad única de haber participado mo-

destamente junto a Titón y a un valioso equipo de actores y técni-cos, fundadores en su mayoría del ICAIC, en la creación, no obs-tante ser uno de los filmes de más bajo costo de producciónrealizado por nuestra industria, del filme más importante de lacinematografía cubana de todos los tiempos; y catalogado entrelos cien más importantes del siglo XX  a nivel mundial, queaún a 40 años de su estreno sigue manteniendo su vigencia comoobra de indudables valores estéticos y como documento histó-rico de una época trascendental de nuestro país».

Miguel Mendoza.

NELSON RODRÍGUEZ,EDITOR

 Nelson Rodrí-guez es un auténticomaestro de la edición,no sólo en Cuba, sinoreconocido en Améri-ca Latina. En 1968 yaposee experiencia enel cine de ficción, y esel editor de Nosotros,la música que se haconvertido en un do-

cumental «de culto» del cine cubano. Al leer sus recuerdos comoeditor de Memorias..., varias veces publicadas, recibimos una lec-ción de modestia; aunque ésta no logra ocultar la creatividad y eltalento del entonces joven editor.

 Ahora, al responder, el maestro Nelson proyecta el alcan-ce del filme sobre sus alumnos, orgulloso de encontrar en ellosla continuidad de la obra que, decisivamente, ayudó a crear.

Día de la

Cultura Cubana

20 de

Octubre

20 de

Octubre

Nelson Rodríguez.

Page 9: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

9

 «Para mi ante todo es un orgullo el haber formado partedel equipo creador de Memorias, la he visto recientemente yme asombra cómo esta obra sigue siendo tan moderna, tanreveladora, tan radicalmente buena, excelente, mejor aun. Des-de mis inicios cómo docente, siempre les proyecto a los alum-nos este filme, y me maravillo de ver como estas nuevas ge-neraciones se comunican con la película, les parece hechaayer, les fascina todo en ella y yo por supuesto me lleno ple-namente de satisfacción ante sus comentarios.

En el aspecto que mas me vincula a ella, el montaje, merecuerdo como aprendí del maestro Titón en esa mezcla deficción-documental en que esta enmarcada y pienso que estaobra será inspiradora por mucho tiempo de cómo hacer buencine, tanto desde el punto de vista técnico como artístico».

(ALGO MÁS QUE) LA OPINIÓN DE LOS CRÍTICOSJuan Antonio García Borrero y Rufo Caballero tenían

cuatro y dos años, respectivamente, cuando se estrena Me-morias... Hoy en día son dos de los críticos cinematográficosmás sólidos y respetados en nuestro país. Ambos, además,han dedicado muchas páginas al estudio y análisis de la fa-mosa cinta, y esta es la razón por la cual se les ha convocado.

Con generosidad, los dos críticos nos han entregado – concarácter exclusivo para ICAIC– más que sus opiniones, su sentir,sobre este filme.

SOBRE MEMORIAS DEL SUBDESARROLLOJuan Antonio García BorreroMemorias del subdesarrollo viene provocando en mí lo

que ciertos libros a los cuales regreso muchas veces, pero sinque ello implique el deber de una relectura total. Basta retornara un párrafo que uno ha retenido de forma vaga en la mente, oa la descripción de un personaje que se evoca con ambiguanitidez, para que ello garantice un imprevisto placer.

Hubo un momento en que temí que Memorias del sub-desarrollo terminara por parecerme odiosa. Como todo aquelloque ha sido magnificado en un pasado, pero que, a veces deun modo francamente grosero, nos propone la esclavitud dela imitación. O lo que es lo mismo: el culto a esas cicatricesque va dejando el tiempo sobre nuestra imaginación, y queno nos permite experimentar ese privilegio tremendo que sig-nifica seguir vivo.

Las estatuas también mueren, rezaba el título de un famo-so corto de Alain Resnais. Pues hay ciertos filmes que correnel riesgo de nacer convertidos en meras estatuas. Monumen-tos fastuosos, colosales, pero tan inútiles como esas hermo-sas catedrales vacías a las que algunas veces aludió Borges.

No creo sea el caso de Memorias del subdesarrollo. Estesigue siendo nuestro filme más vivo. El que con más intensidadexplora esa condición inefable que intuimos como la «cubanía».El más imaginativo. El más humano. También el más jodedor.

Jodedor porque, en realidad, no somos nosotros los quevemos a Sergio en una película: es Sergio quien nos espía ince-sante, como si de una versión del «mirón» infatigable de La ven-tana indiscreta se tratara. Todos los días ese hombre nos obser-va con matemática pecaminosidad a través de su telescopio. Ynos desnuda con sus mordaces parlamentos. Y nos recuerdanuestras humanas glorias y miserias. Algunas veces cáustico,otras compasivo. Siempre insobornable en su lucidez.

Somos su «rosa púrpura de Cuba». Que es decir: unasucesión fantasmagórica de seres irracionalmente raciona-les, que repiten hasta el infinito, los mismos gestos y parla-mentos que ya estaban en la novela de Desnoes, y despuésen la película de Titón. Somos la memoria de ese singularpersonaje que, no quedan dudas, ha logrado sobrevivirnospara mirarnos desde su altura.

octubre / 2015

NUESTRO CINE en CASA

Page 10: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

10 octubre / 2015

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO: LA ISLA QUE AGUARDARufo CaballeroEn mi criterio, Memorias del subdesarrollo reporta dos

ganancias mayores al durante y al después de la cultura ar-tística cubana: una, de índole conceptual; la otra, a nivel de laconformación del texto fílmico. La película asegura, tempra-no, que no hay Revolución sin duda, sin replanteo perenne,sin cambio, sin verdadera actitud revolucionaria y no retóri-ca de tobillo. Que la vacilación no es sólo de humanos, sinode cubanos, siempre que redunde en un entendimiento de loreal menos maniqueo y superfluo. Hoy, cuando algunos con-sideran que la estrategia de los cambios como manera desalvar la nación es hacerle concesiones a «la ideología delenemigo», valdría revisar el filme, aunque, a la fecha, nos losepamos de memoria.

 En tal sentido, siempre me ha llamado la atención, y mesigue turbando, la relación tan compleja que se estableceentre Alea y Sergio, su personaje; la que con regularidad hasido vista de una forma lineal: el uno como la contraparte delotro. No lo creo. Sergio no es para Titón, únicamente, unantihéroe. No lo es. Al menos no solamente. No deja de com-portarse como un antihéroe, en la medida de su impertinenteincapacidad para entender que otro rumbo resultaba posiblea la vida de su nación y su cultura; para comprender lavertiginosidad del cambio, que todo lo arrastra, que todo loconmueve. Eso intranquilizaba el pensamiento dinámico deTitón: él era todo lo contrario, y ese maravilloso libro, «Volversobre mis pasos», nos lo acaba de corroborar. Pero tambiénSergio es, para Titón, un héroe del discurso, en tanto le sirvede pivote, de revulsivo, para, desde él, llamar la atención so-bre un problema mayor: La anuencia siempre, la convergen-

cia forzosa, el siempre bajar la cabeza, nos hundiría; muylejos de la contribución supuesta. Con frecuencia, incluso anivel visual, Alea coloca al espectador en el sitio, en el espa-cio, en la perspectiva de Sergio. Sergio es para Titón un alterego por inversión, por reversión; pero, en cualquier caso, unespejo vivo, actuante. A menudo, Alea empleó esa estrategiade construcción dramática: sabemos que, en Los sobrevi-vientes, la crítica al aislamiento de la familia es el alerta alaislamiento de Cuba.

 Luego, me encanta el modo como el texto se vira alrevés, se enseña todo, habla de sí mismo con gracia y contino. No sólo por la famosa escena donde Titón comenta elcarácter de «collage» que revestirá la estructura del filme,seña precoz de eso que unos años después llamaríamos «laautoconciencia creativa». Pienso incluso que cuando lospersonajes comentan sobre la censura erótica a que eransometidas las películas del pasado, de alguna manera avi-san, lanzan un guiño a la complejidad de recepción que acom-pañaría a la propia Memorias…, y no precisamente en la di-rección del erotismo.

 Así fue. Desde el principio, resultó una película de cul-to sorprendente y como azorado; de un culto que desconcer-taba y desconcierta aún hoy. No es otra la excepcionalidaddel arte que abre puertas. Por ejemplo, el final; uno de losmejores finales que he visto jamás en el cine. Sergio estásitiado; la ciudad está sitiada; Cuba está sitiada. Hay un to-que de queda emocional, político y sentimental. Sergio, aco-rralado, también es Cuba, sin la menor duda (comprensióndel Otro que anticipa el entendimiento hacia Diego, décadasdespués). Existe un silencio abotargante, peligroso, que todolo inunda, sin embargo, como las olas del Malecón. Así que-

EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANANUESTRO CINE

El director de cine TomásGutiérrez Álea.

Page 11: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

11octubre / 2015

da la película; en estado de perenne expectativa. La Isla enpeso de Virgilio queda como la Isla en espera, en una esperasuspendida.

El complejo de Tercer Mundo, o de Cuarto, ya no sesabe, nos hace aguardar siempre porque nos lleguen los clá-sicos de afuera, de un más allá que excede siempre nuestrasposibilidades, nuestras razones, nuestras fuerzas. El propioSergio advirtió sobre esa necesidad del subdesarrollo acer-ca de que alguién piense por él, mientras él menea las cade-ras al ritmo, sofocante, de «Teresa. Teresa. ¿Dónde está Tere-sa?». Pero no seamos pacatos: la conmoción de Memorias…fue absolutamente similar a la zozobra que suscitó un díaCitizen Kane, a la sorpresa del conocimiento que representóRashomon, a la ruptura de todos los axiomas que introdujoPersona, a la desesperanza fértil de El año pasado enMarienbad, a la crítica sagaz de Cenizas y diamantes, a la reve-lación profunda de La infancia de Iván. La trascendencia delfilme no es sólo doméstica; es universal y, me temo, impere-cedera. Cada día cambia más la vida de la gente, véasela don-de se la vea.

 Aunque, en particular para nosotros, esta película fueel verdadero comienzo. Antes de su existencia, balbuceába-mos; luego, andamos.

FICHA TÉCNICA COMPLETA DEL FILME. Por lo general, se dan a conocer las fichas técnicas de filmesen una versión reducida. Sin embargo, como homenaje a to-dos los que hicieron posible la realización de la película ytambién como un obsequio a cinéfilos y estudiosos, ofrece-mos la ficha técnica original y completa de Memorias del Sub-desarrollo.

TITULO ORIGINAL (M): Memorias del subdesarrolloPAIS PRODUCTOR: CubaAÑO DE PRODUCCION: 1968REALIZACION: ProfesionalCATEGORIA: FicciónCLASIFICACION: LargometrajeIDIOMA: EspañolCOLOR: Blanco/NegroSONIDO: SonoraMILIMETRAJE: 35 mmMETRAJE: 2654DURACION: 97'DIRECTOR: Tomás Gutiérrez AleaASIST. DE DIRECCION: Ingerborg Holt Seeland, Jesús HernándezCOMPAÑIA PRODUCTORA : ICAICDIRECTOR PRODUCCION: Miguel MendozaESTUDIOS: ICAICFOTOGRAFIA : Ramón F. SuárezOPERADOR DE CAMARA: Ramón F. Suárez, Rodolfo LópezILUMINACION: Enrique GonzálezSONIDO: Eugenio VesaMEZCLA: Carlos Fernández, Germinal Hernández.EDICION: Nelson RodríguezAUTOR MUSICAL: Leo BrouwerDIRECTOR DE ORQUESTA: Leo BrouwerINTERPRETES MUSICALES: Yolanda Farr, Celia Quiñones, Eulalia González,FUENTE ORIGINAL: «Memorias del subdesarrollo», novela de Edmundo DesnoesARGUMENTO: Edmundo DesnoesGUION: Tomás Gutiérrez AleaNARRACION O DIALOGO: Tomás Gutiérrez Alea; Edmundo DesnoesATREZZO: Orlando GonzálezDISEÑO DE VESTUARIO: Julio MatillaMAQUILLAJE: Isabel AmàzagaPELUQUERIA: María Consuelo VenturaDISEÑO DE CREDITOS: Umberto PeñaSTAFF [OTROS]: Julio Matilla [Decorador]Alberto Menéndez [Foquero]; Rolando Dor, José Luis Rodríguez [Foto fija];Jesús Pascua [Asistente de producción]; María del Carmen Díaz [Anotadora];Luis Pérez [Asistente de actores]; Elba Pérez [Vestuario]; Carlos Fernández[Recordista y Grabación de estudio]; Germinal Hernández [Grabación de exte-riores]; Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes [Adaptación].

INTERPRETES: Sergio Corrierieri,Daysi Granados; Eslinda Núñez; Gilda Hernández; René de la Cruz;Omar Valdés; Manuel Pereiro; Beatriz Ponchora; Ofelia González; Eduar-do Casado Revuelta; Rafael Sosa; José Gil; Julio Vega; Fausto Pinelo;Tomás Gutiérrez Alea; Yolanda Farr. SINOPSIS: Cuba 1962. Sergio, un diletante burgués, se niega a acom-pañar a su familia que parte al exilio en los EE.UU. El derrumbe real de sumundo y su inconsistencia ideológica, le impiden incorporarse al proce-so revolucionario incluso durante los días de la Crisis de Octubre. ESTRENO: 19 de agosto de 1968. Cines América, Yara, Mónaco, Tosca,City Hall y Metropolitan.

NUESTRO CINE en CASA

Día de la

Cultura Cubana

20 de

Octubre

20 de

Octubre

Page 12: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

12 octubre / 2015

Gladys, ¿cómo te recuerdas de niña?

Bueno, yo me eduqué en un colegio de monjas, me recuerdo deuna niña tranquila que me gustaba jugar igual que a los demásmuchachos, en ella siempre me pusieron en actividades artísticas,o sea, que ya desde Kindergarten yo estaba recitando, estaba bai-lando, cantando, por mis hermanas de la Caridad de mi colegio LaInmaculada que fue donde estudié.

¿Cuando tu vocación por el canto encontró el cauce adecuado?

Como dije anteriormente, yo me eduqué en un colegio demonjas y las hermanas de la escuela, llamaron a mi mamá paraque yo estudiara canto, que no dejara de estudiar canto, que tenia lavoz, ya empieza ese cauce de las hermanitas, estudié música en elconservatorio municipal y de ahí estudié canto con Zoila Gálvez, miprofesora que siempre la llevo en el corazón, a todos mis profeso-res, la verdad. En el Conservatorio Municipal de La Habana que fue

donde saliendo de allí, hice mi primer concierto que fue en lo queera el Ayuntamiento de La Habana; el antiguo Ayuntamiento de LaHabana, hoy Museo de la Ciudad, en el patio donde está la estatuade Cristóbal Colon: ahí se ponía una tarima con un piano de cola yse hacían conciertos y ese fue uno de mis primeros debut.

¿Cuáles han sido tus roles líricos preferidos?

Para mí, todos tienen preferencia, por supuesto hay trabajosque uno hace, que uno siente que de verdad, al publico le ha llega-do mucho más que otros, a mi me gustan todos los géneros, haycosas por las que uno tiene preferencias: uno fue el Fausto deGounot y tengo otras que fueron: La Viuda Alegre, la Luisa Fernanda

de Moreno Torroba, la Cecilia Váldes del maestro Gonzalo Roig yMaría la O de Ernesto Lecuona, ...ah, y no puede faltar mi queridomaestro Rodrigo Prats en la música cubana, que son los tres gran-

PERSONALIDAD EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

Escena del primer acto de la opereta La Viuda Alegre de FranzLehar en la interpretación de Gladys Puig y Armando Pico.

Nuestra soprano Gladys Puig sigueaun de profesora de canto lírico.

EntrEntrEntrEntrEntreeeeevista a Gladvista a Gladvista a Gladvista a Gladvista a Gladys Puigys Puigys Puigys Puigys Puig

El teaEl teaEl teaEl teaEl teatrtrtrtrtro lo lo lo lo lííííírico enrico enrico enrico enrico en

CUBCUBCUBCUBCUBAAAAA

El teaEl teaEl teaEl teaEl teatrtrtrtrtro lo lo lo lo lííííírico enrico enrico enrico enrico en

CUBCUBCUBCUBCUBAAAAA Por: LacostaFotos: archivo personaly cortesia de Juan Márquez.

Page 13: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

13octubre / 2015

En CASA

Gladys Puig, Víctor Moné y otra grande del canto lírico enCuba, María de los Angeles Santana que fue una de laselegidas por Ernesto Lecuona para interpretar suszarzuelas cubanas.

des de nuestra música lírica, si viene a ver como ve, me gustantodas… pero estas fueron las que representaron mucho en mi vida.He hecho zarzuelas he hecho operetas, conciertos, de todo, caba-ret, de todo, todos los géneros lo he hecho.

Gladys, ¿porqué dejaste de cantar tan tempranamente?

Bueno, yo digo que uno piensa, pero Dios dispone? Yo.., Meempezó a fallar la voz y yo decía que no sabía, porqué un día estabamuy bien y otro estaba regular y entonces fui a ver al médico, y medijo que no que no tenía nada, que lo mío era nervios, pero si yo nohubiera tenido nada, me hubiera presentado en teatros con la vo-luntad de hacerlo y tratando de dominar los nervios, y él me decía:–no, lo tuyo es nervios; no, no puede ser, porque yo voy con valen-tía, así que… pero desgraciadamente era un problema de tiroides,entonces, claro, fue pasando que entonces si tenía los nervios,porque no sabía cómo iba a salir, si iba a salir bien o iba a salir mal;y ahí fue que fue, que fui poquito a poco dejando de cantar.

¿Le resultó muy difícil aceptar esto y dedicarse solamente a la

enseñanza del canto?

Bueno, el dejar la escena, a un artista, le es muy difícil…! asítenga quince a cien años; uno siempre piensa que pude seguiradelante y yo veía a las compañeras arriba del escenario y sufriendode que no podía estar allí, porque además me sentía con la fortale-za, con todo todavía para seguir, pero bueno, la voz no me acompa-ñó y más vale retirarse a tiempo que quedar en ridículo. Y el entrarcon la juventud, entrar en el magisterio del canto… yo al principio noquería, Alberto San José fue el que me obligo a dar las clases de

canto, porque yo decía que era muy difícil el tratar a cada alumnocon sus problemas, con sus dificultades, pero él me ayudó, meembulló, pero Héctor Quintero me dio el empujón final, y ahí empe-cé a dar clases de canto, y parece que no me ha ido muy mal,porque todavía tengo alumnos que viene y me hablan maravillas ytodas esas cosa, así que todavía sigo dando clases.

«...Gonzalo Roig, ErnestoLecuona... ah! y no puede faltarmi querido maestro RodrigoPrats en la música cubana, queson los tres grandes de nuestramúsica lírica.

Día de la

Cultura Cubana

20 de

Octubre

20 de

Octubre

Page 14: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

14 octubre / 2015

¿Cuál ha sido tu secreto para envejecer, con tanta clase y gra-

cia? No estoy de acuerdo con la palabra envejecer, porque yo te veo

muy joven todavía inclusive físicamente, mentalmente y si sigues sien-

do profesora… no has envejecido, así que ahora tú me respondes lo

que dice la pregunta.

Bueno, yo me siento una mujer, vaya de sesenta años, vamospa´ no decir de quince, pero a mis ochenta y dos, voy a cumplirochenta y dos ahora el 26 de noviembre, y la verdad me siento joven,me siento hábil , mientras no me falle la mente, no esté, que Dios nolo quiera! que venga un Alzheimer, porque a eso es a lo que yo letengo terror, pero hasta ahora me he defendido, con los muchachos,además no solamente doy clases de canto, tengo unos espacios enla Sociedad Catalana que presento a los jóvenes que están y a losmayores también..! además he hecho grupos junto con Purita, dezarzuelas españolas y zarzuelas cubanas, que estuvimos cinco añosen lo que fue la casa de culturas españolas y después en la mismaSociedad Catalana poniendo una zarzuela española y una cubana, yeso lleva tiempo y que a la gente le guste, sobre todo a la gente jovenque no tenían en ese momento mucha facilidad para entrar en laópera o en cualquier otro tipo de género...

¿Cuál es tu mayor orgullo?

Bueno, uno tiene que sentirse orgullosa de uno mismo, pero…tengo el orgullo de haber trabajado con gente de mucha calidad enmi época. Y siento ese orgullo de tener alrededor mío figuras comoRosa Fornés, como María de los Ángeles Santana, como ArmandoPico …ah!, no quiero nombrar a nadie así, porque se me puedeolvidar alguien y es pesadito.., pero los quiero a todos, los quiero atodos mis compañeros, sobre todo porque tuve una etapa dondetodo el mundo brillaba y había que de verdad cantar. Tanto a losactores, mira, porque fui fundadora de San Nicolás del Peladerojunto con mi papá.., ¡Ja!; y estuve hasta que se terminó el SanNicolás, estuve siempre trabajando, no siempre, pero muy a menu-do con todos los que han dirigido el San Nicolás, así...

¿Qué consejo le das a las sopranos que comienzan su carrera?

Esta carrera, no es fácil, a esta carrera hay que tenerle unamor inmenso, ...inmenso, porque se sufre mucho, si tu quieres seruna figura, tienes que tener mucho sacrificio, cumplidor para todo,estudiar, todo lo que sea beneficioso para ti, si tienes que bailar,estudiar baile; estudiar el canto; estudiar la actuación, porque sobretodo, lo que es el género musical en general es difícil, porque para

Luisa Fernanda con la actuación en los roles pricipales deAna menendez, Rafael Aquino, Rosa Fornés y Armando Pico.

PERSONALIDAD EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

Page 15: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

15octubre / 2015

María la´O de Ernesto Lecuona, interpretada porRosa Fornés.

que llegue al público, tú tienes que bailar un poco, tienes queactuar un poco, tienes que cantar. Así que, que estudien, que nodejen de oírla música, los otros géneros se copian cosas queuno puede utilizar en la obra que uno haga. Les diría que vayan alos museos, que sean cultos que vayan a la sinfónica que vayana todo para enriquecer su persona, que uno no deja nunca decantar.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Como soy, sencilla, si les gusté como artista, pues que merecuerden así, como lo que sigo siendo, una artista.

Una «gran» artista!

Gracias por el «gran», pero sinceramente para ganarse el«gran», ¡hay que luchar por eso…!

Pero bueno usted lo demostró en toda su carrera, la cual yo

conozco, por suerte. Estuvo rodeada aparte de grandes maestros

que la dirigieron, y no quisiera dejar de recordar al maestro Duchesne

Cusán ¡-Sí-! que fue no solo el jefe suyo y mío en un momento

determinado, sino que fue una gente con una visión muy grande y

que sabía desde ese momento que usted era la persona que prome-

tía ser lo que es hoy en día, que se recordará como siempre. Así que

le doy las gracias por este tiempo que me ha brindado.

No, gracias a uds. Por venir y contarme entre sus artistas.

«...Como soy, sencilla,si les gusté como artista,pues que me recuerden

así, como lo que sigosiendo,

una artista.

«...Hay cosas porlas que uno tienepreferencias: unofue el Fausto deGounot y tengootras que fueron:La Viuda Alegre ,la Luisa Fernandade MorenoTorroba, la CeciliaVáldes del maestroGonzalo Roig yMaría la O deErnesto Lecuona.

EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA En CASA

Antonio Palacios. ..fundadory principal gestor y artíficeinspirador de lo que fue elTeatro Lírico en Cuba en ladécada del 60.

El cantante Pedrito Arias yGladys Puig.

Page 16: Revista M S BAJO COSTO En CASA No 13cdn-cms.f-static.com/uploads/107339/normal_5840756b9809c.pdfcal, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.

16

No te lo

pierdas!

Cirita

Santana

Por: CASA

Cantante y bailarina, además una

versátil animadora y conductora,

con más de 50 años de

experiencia en su trabajo;actualmente desarrolla un meritoríotrabajo entre otras actividades del

Centro Histórico de la ciudad, todoslos primeros sábados de cadames en la Casa del Beneméritode las Américas Benito Juárez,

(La casa de México) Obrapíanúmero 116 entre Oficios y

Mercaderes.

CARISMA Y VOZ DELNOTICIERO DOMINICALPor: Mayán Venero Foto: Casariego.

Nuestra entrevistada de hoy, con su cla-ra voz y excelente dicción, nos confiesa quenunca de niña sintió afición a la locución nisiquiera a los medios de comunicación ensu lugar de origen Sagua la Grande.

Al terminar el preuniversitario, matriculaen la Universidad la carrera de Filología yposteriormente comenzó a dar clases deEspañol, pero confiesa que ese no era sufuturo y solo estuvo un curso… Ya enSagua, se había inaugurado la emisora ra-dial CMES y sale una convocatoria de lo-cución y entre 200 personas, ella obtuvouna plaza, así comienza su vida en la locu-ción. Le dan a leer en la inauguración de laemisora de Sagua un comunicado, puesesta salió al aire en una fecha histórica, el 9de abril.

Nos relata esta versátil, mujer que en lainauguración estaba el compañero NivaldoHerrera a la sazón presidente del ICRT, noscuenta que ella no sabía quién era él y le diceque van a inaugurar la televisión en Villa Cla-ra y desean que ella sea el rostro e la televi-sión allí. La revista se llamaba Meridiano 80

y contaba con temas disimiles: música, te-mas culturales en general, infantiles y hastatemas deportivos.

En 1997, llega a la televisión nacionalya casada y trabaja en el programa Hoy

Mismo. También estuvo haciendo En

compañía de… Posteriormente la esco-gen para realizar el Noticiero Dominical

en el que lleva 15 años y se siente muy agusto en él, tiene una duración de una horay tratan diversos temas de interés paratoda la población.

¿Sabes quién es?¿Sabes quién es?¿Sabes quién es?¿Sabes quién es?¿Sabes quién es?

octubre / 2015

(OJO)!!! Vedette,

actriz, comediante

y cantante...

Otra figuraOtra figuraOtra figuraOtra figuraOtra figura quequequequeque

recién cumpliórecién cumpliórecién cumpliórecién cumpliórecién cumplió

años...años...años...años...años...

Jorge Mario Bergoglio, electo Sumo Pontífice el 13 demarzo del 2013, nació en la capital Argentina el 17 de diciembre de1936, hijo de emigrantes piamonteses. Se diplomó como técnicoquímico y eligió luego el camino del sacerdocio, entrando en el semina-rio diocesano de Villa Devoto.  El 11 de marzo de 1958 pasó alnoviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de huma-nidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció enfilosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fueprofesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada deSanta Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio delSalvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en elColegio San José y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdo-tal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió lapreparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares(España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. Denuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari enSan Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de laprovincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas deArgentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después re-anudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es denuevo rector del colegio de San José, además de párroco en SanMiguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar latesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio delSalvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía dela ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como suestrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992,Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de BuenosAires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal demanos del purpurado. Como lema elige Miserando al que eligendo«lo miró con misericordia y lo eligió» y en el escudo incluye el cristogramaIHS, símbolo de la Compañía de Jesús. El 3 de junio de 1997 fuepromovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nue-ve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 defebrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 denoviembre sucesivo fue nombrado también Ordinario para los fielesde rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario delpropio rito. Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de2001, san Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de sanRoberto Bellarmino. Hasta el inicio de la sede vacante era miembro delas Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacra-mentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y lassociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia yde la Comisión pontificia para América Latina.

Biografía del PapaFrancisco

PERSONALIDAD EN EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

Por: CASA