REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

32
septiembre - octubre 2008 1 sep-oct 08 / Año 5 BANDA ANCHA INALÁMBRICA COSTEABLE PARA PRODUCCIÓN HDTV (Segunda parte) Receptor dual SR de Lectrosonics Monitores SD/HD de Kroma

description

Revista especializada de ingeniería en broadcast, televisión, radio, audio, video y cine.

Transcript of REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

Page 1: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 1

sep-oct 08 / Año 5

BANDA ANCHA INALÁMBRICA COSTEABLE PARA

PRODUCCIÓN HDTV (Segunda parte)

Receptor dual SR de Lectrosonics

Monitores SD/HD de Kroma

Page 2: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

2 septiembre - octubre 2008

Page 3: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 3

TecnoguíaBanda Ancha Inalámbrica Costeable para producción HDTV (segunda parte)

pag. 12

Directorio

EditorYuri Robles Sierra

Asistente EditorialMaritza Pérez

ContabilidadC.P. Ricardo Redding

Tráfico y DistribuciónManuel Morante T.

Colaboradores

Ing. Elías Rodríguez , Ing. Julio Pulido, Ing, Isabel Mejía, Ing. Carlos Becker, Mariceni Allende. Ing. Jesús Enriquez, Ing. Eduardo Aguilar, Lic. Israel Gómez, Ing. Jesús Navarro, Ing. Andrés Mar-tínez, Ing. Alejandro Gómez, Jorge Rosado, Ing. Alfonso Castro, Héctor Reyes, Lorena Islas, Ing. Humberto González, Ing. David Layer, Ing. Miguel Fernández, Francisco Padilla, Dra. Dora Sierra, Miguel Rodríguez, Gerar-do Gómez, Ing. Angel González, C.P. Andrés Robles, Mariceni Allende, Bob Donlon, Marcus Schioler, Jon Mam-marstrom, Salvador Ortega, Gerardo Gómez, Carlos Bravo, Jorge Montero, Lesly González, Rogert Thorton, Emilio Gañan.

MULTICAST. Revista Bimestral sep-tiembre/octubre 2008. Año 05. Editor responsable Yuri Robles Sierra. Núme-ro de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-082215342400-102. Número de certificado de licitud de contenido (en trámite). Número de certificado de licitud de título (en trámite). Domicilio de la publicación: Av. Universidad 199 Int. 203 Col. Narvarte C.P. 03020, México D.F. Editorial Color S.A. de C.V. Naranjo 96 Bis PB Col. Sta. Ma. La Ribera 06400.Esta publicación brinda un servicio informativo por lo que no se hace responsable del uso de marcas, ser-vicios o contenidos por parte de los anunciantes.Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita de la editorial.

Publicidad y ventas (55) 5.440.44.55

[email protected]

Contenido

Extra Informativanoticias e información

Propuesta técnicaMonitores Kroma

Desde adentroEmilio Gañan y la nueva estrategia de Quantel

Audio y radioReceptor SR de Lectrosonics

EditorialMulticast y hacia delante...

pag. 4

pag. 6

pag. 20

pag. 22

pag. 26

si desea recibir nuestra revista envíe sus datos a: [email protected]

Gratuita para toda la República Mexicana. Envíe todos sus datos completos: nombre, cargo, empresa, dirección, C.P., teléfono y una opinión ó sugerencia.

Si falta alguno de estos datos no podremos procesarla.

en breve estará nuestro nuevo sitio en línea para descargas

Page 4: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

4 septiembre - octubre 2008

El contacto entre el lector y la revista

Editorial

Estimado Lector:

Estamos muy complacidos por los comentarios que nos han hecho sobre el cambio de nombre y estamos seguros que Multicast seguirá abriendo camino que inició Re-Produc-ción.

En este número continuamos con la segunda parte de nuestra Tecnoguía que propone un sistema inalámbrico para producción en HD accesible, con esta continuación concluímos este intersante artículo que ofrece una alternativa para este proceso.

Una vez mas Adobe vuelve a actualizar sus productos y presenta CS4, con mejoras y ajustes para los usuarios además de algunos periféricos como las tabletas que ya están configurados para trabajar de una forma mas dinámica con esta nueva versión.

En nuestra sección Desde Adentro, Emilio Gañan nos platica sobre su entrada en Quantel y la estrategia que busca la empresa y el reto expandirse en Latinoamérica mientras continúa la renovación de esta reconocida compañía con varios años de experiencia en el medio de post y cine.

Desde la penísula Ibérica y ahora en México la empresa Kroma presenta soluciones para monitoreo SD y HD, esta empresa española busca competir en nuestro país con productos de alta calidad y ganar un lugar en el mercado mexicano incluso ubicando oficinas aquí y cubrir también Centroamérica.

Finalmente en nuestra sección de audio una alternativa para microfonía, nos referimos a Lectrosonics que propone un interesante transmisor dual utilizado en muchas superproduc-ciones de cine y que ahora esta disponible en nuestro país.

[email protected]

Atentamente

Editor

Page 5: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 5

Page 6: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

6 septiembre - octubre 2008

Lo más reciente en México y el mundo

Extra Informativa

Adobe Systems Incorporated anunció Adobe Creative Suite 4 Production Premium, la solución completa para creati-vos profesionales que diseñan video, audio y medios interac-tivos de primera clase, para entregar vía transmisión por aire, online y en dispositivos móviles. Adobe Creative Suite 4 Production Premium ofrece niveles sin precedentes de integración en todas las actu-alizaciones de sus herramien-tas de video, audio, diseño y Web, incluyendo Adobe After Effects® CS4 Professional, Adobe Premiere Pro CS4, Adobe Encore CS4, Adobe Photoshop CS4 Extended, Adobe Illustrator CS4, Adobe Flash CS4 Professional, Ado-be Soundbooth CS4 y Adobe OnLocation CS4, este último ahora también rediseñado para soportar nativamente Macs basadas en Intel.

“Con las nuevas herramientas de Adobe Creative Suite 4 Pro-duction Premium para crear contenido de video susceptible a búsquedas, estamos abrien-do oportunidades increíbles a los profesionales de medios de todo tipo”, dijo John Loia-cono, vicepresidente senior

de Soluciones Creativas en Adobe. “Imagine poder crear contenido de primera clase, distribuirlo online y alcanzar con precisión la publicidad de medios ricos basada en metadatos integrados. Estas capacidades forjan un nuevo paradigma de medios interac-tivos para distribuir, diferenciar y monetizar el contenido de

maneras que no eran posible hasta ahora”.

Cree Rápidamente Más Con-tenido Valioso para Entrega Online Adobe Creative Suite 4 Pro-duction Premium ofrece originales funciones para la producción profesional. El poderoso Speech Search

Adobe Presenta Creative Suite 4 Production PremiumEl conjunto de herramientas de video para múltiples plataformas ofrece nuevas tecnologías para la creación de contenido de video susceptible a búsquedas

Page 7: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 7

incluido en Adobe Premiere Pro CS4 y Adobe Soundbooth CS4 usa el diálogo hablado para que un video pueda ser buscado, lo que reduce sig-nificativamente el tiempo de búsqueda de clips y la crea-ción de cortes, y hace que el contenido sea susceptible a búsquedas cuando se entrega online. Con el soporte pro-fundo de metadatos XMP, el flujo de trabajo de producción se simplifica, lo que resulta en contenido online que da a los espectadores nuevas maneras de interactuar y buscar videos, al tiempo que los productores de contenido cuentan con nuevas oportuni-dades de rastrear y monetizar el contenido que producen. Además, After Effects CS4 ha mejorado el soporte de los flujos de trabajo Adobe Flash CS4 con nuevos y poderosos caminos para la creación de contenido interactivo integral.

Acérquese Más al Lente con los Eficientes Flujos de Traba-jo Directo al Disco y Sin Cinta Con Adobe Creative Suite 4 Production Premium, Adobe fortalece su soporte para la producción de cine y transmi-siones, y extiende su lideraz-go en el soporte de flujos de trabajo eficientes, sin cinta y de múltiples plataformas. Los editores pueden trabajar nati-vamente con RED, P2, XD-CAM y AVCHD sin transcodi-ficar ni re-armar, lo que les da uno de los flujos de trabajo más rápidos posible para ver lo que la cámara capturó sin perder fidelidad. Adobe OnLocation CS4 permite la captura de pietaje DV, HDV y DVCPROHD directamente al disco y ofrece una poderosa edición de metadatos y anota-ciones de clip en el set. Para la salida final, Adobe Creative

Suite 4 cuenta con poderosos flujos de trabajo para panta-llas grandes y pequeñas, que exportan con eficacia a pelícu-la, DVD, Web DVD, Blu-ray, la Web y dispositivos móviles.

“En Disney Online juntamos nuestro contenido de prime-ra clase con tecnología de vanguardia para crear expe-riencias de visitante de alto impacto y alta calidad”, dijo Eric Freeman, vicepresidente de Tecnología, Disney Online. “Nos apoyamos grandemente en las soluciones Adobe para la creación y distribución de nuestro contenido y las nuevas funciones de Adobe Creative Suite 4 Production Premium mejorarán aún más nuestra habilidad de entregar innovadoras ofertas a nues-tros visitantes”.

Creative Suite 4 Amplía el Flujo de Trabajo CreativoLa línea de producto Adobe Creative Suite 4, que incluye las ediciones Adobe Creative Suite Design, Adobe Creative Suite Web, Adobe Creative Suite Production Premium y Adobe Creative Suite 4 Mas-ter Collection ofrece acceso a servicios* online para creati-vos profesionales y desarrolla-dores que trabajan y colabo-ran online. Se puede acceder

a Adobe ConnectNow, un ser-vicio de Acrobat.com, desde InDesign CS4, Illustrator CS4, Photoshop CS4 y Photoshop Extended CS4, Flash CS4 Professional, Dreamweaver CS4, Fireworks CS4 y Acro-bat 9 Pro, permitiendo la co-laboración en tiempo real con dos colegas o clientes.

Los diseñadores también pueden compartir armonías de color con Adobe Kuler, al que ahora se puede tener ac-ceso desde InDesign CS4, Il-lustrator CS4, Photoshop CS4 y Photoshop Extended, Flash CS4 y Fireworks. Otros recur-sos online disponibles: Adobe Community Help para pregun-tas técnicas; Resource Cen-tral para acceder a noticias y tutoriales relacionados con productos de audio y video, así como efectos de sonidos y otros archivos de Soundbooth; y Adobe Bridge Home, un recurso personali-zable para consejos, tutoriales, noticias y contenido inspirador. Con un catálogo de más de 450 perfiles de dispositivos de fabricantes líderes actualiza-dos dinámicamente, Adobe Device Central CS4 permite a los usuarios probar fácilmente el contenido móvil diseñado usando muchos de los pro-ductos Creative Suite 4.

Page 8: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

8 septiembre - octubre 2008

Adobe Systems Incorporated anunció Adobe Photoshop CS4 y Photoshop CS4 Extended, las esperadas nuevas ediciones del software estándar de la industria profesional de imágenes digitales. Con una experiencia de usuario fluida, control creativo completo y mayor eficiencia, Photoshop CS4 aprovecha el poder del hard-ware más reciente para ampliar las posibilidades de manejo de imágenes y ofrecer maneras más rápidas y flexibles de cumplir las principales tareas como ajustes y máscaras. Todas estas caracterís-ticas y más pueden encontrarse en Photoshop CS4 Extended, que sirve a los usuarios con funciones avanzadas de gráficos animados, capacidades de visualización 3D ampliadas dramáticamente y análisis preciso de la imagen.

Photoshop CS4 y Photoshop CS4 Extended estarán disponibles como aplicaciones individuales o como componentes clave de la familia Adobe Creative Suite 4.“Photoshop está diseñado para entregar innovación de vanguardia que realmente rebase las fron-teras de la edición de imágenes digitales”, dijo Kevin Connor, vicepresidente de producto para imágenes digitales profesionales en Adobe. “Esta versión no es la excepción con nueva y sorpren-dente tecnología de imágenes que

complementa nuestro trabajo para ofrecer más control, simplici-dad y velocidad a las tareas diarias. Con la simplificación de los flujos de trabajo más populares para el usuario profesional, técnico o aficio-nado, Photoshop CS4 brinda nuevos niveles de accesibilidad al software estándar para manejo de imá-genes digitales”.

Control Creativo Completo y Eficien-cia sin Esfuerzo

El software Photo-shop CS4 ahora hace posible las tareas imposibles. Content-Aware Scaling adiciona una tecnología revolucionaria que permite a los usuarios dimensionar y realizar escalas de imágenes de manera inteligente con solo arrastrar el cursor. Los nuevos modos Auto-align y Auto-blend generan com-posiciones basadas en profundidad de campo extendida y panoramas de 360° ahora con tonos y colores fluidos.

Encontrar, pre-visualizar y mane-jar elementos de imágenes ahora pasa a un nuevo nivel de poder y

conveniencia con Adobe Bridge CS4, empezando con un desem-peño de rápido inicio y siguiendo con veloces transferencias de imágenes a Photoshop CS4. Los nuevos botones de navegación de barra y selección de espacio de trabajo a lo largo de la parte superior de la ventana Bridge le permiten ir instantáneamente a la pantalla correcta de cada tarea. También se incluyen nuevos con-troles Camera Import, carpeta de navegación visual y un Carousel View para selecciones de grupos de imágenes de gran tamaño.

Photoshop CS4 aprovecha la más

Adobe Presenta Photoshop CS4 y Photoshop CS4 Extended Reúne edición poderosa y controla el potencial creativo en 3D

Lo más reciente en México y el mundo

Extra Informativa

Page 9: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 9

NAB SHOW RECIBE PREMIOConsigue la mayor participación global en la Vegas

El NAB Show fue galardonado con el premio "Highest Global Participation" de la revista Trade Show Executive de su primera gala anual Gold 100 Gala. Esta cumber honra a las exposiciones del 2007 que han marcado un estándar en la industria de exposición. "Estamos honrados de recibir este presti-gioso premio en reconocimiento por el papel desempeñado del NAB Show en la comu-nidad global” comentó el Vicepresidente de Convenciones y Operaciones de negocios de NAB Chris Brown. "Los números de asistencia se han incrementado por años, los visitants a nivel mundial reconocen que el NAB Show es el evento de mayor asistencia global para profesionales de contenido y medios electróni-cos de la industria”.El 2007 NAB Show obtuvo la cifra de 26,824 asistentes internacionales provenientes de 166 países del total de 105,259 mientras que durante el 2008 NAB Show, tuvo un mayor record de 28,310 asistentes internacionales con un aumento del 17% para Sudamérica, 25% de Europa del Este, 21% de India y un 20% de Asia Central. El número total de compañías internacionales que exhibieron en esta exposición alcanzó los 451 que representa un 28% de todos los exhibidores del 2008 NAB Show. El NAB Show es la convención más grande de medios electrónicos que cubren la industria fílmica y broadcast y el desarrollo, manejo y entrega de contenidos a través de todos los medios.

reciente unidad de hardware de procesamiento de gráficos (GPU) para ofrecer un desempeño supe-rior. El software ofrece una ex-periencia de zoom y panorámica suave que permite a los usuarios editar con facilidad las imágenes en la ampliación más grande posible sin perder claridad. La nueva herramienta Canvas Rota-tion facilita rotar y trabajar en una imagen desde cualquier ángulo. Photoshop CS4 ayuda a mantener las áreas de trabajo ordenadas con un nuevo marco unificado de aplicación, interfase basada en pestañas y paneles auto-ajustables que facilitan el rápido acceso a herramientas avanzadas, y ofrece una manera más fluida de interac-tuar con la aplicación.

Controle el Poder de 3D

Photoshop CS4 Extended incluye todas las nuevas funciones de Photoshop CS4 más la habilidad

de manipular las imágenes 3D con mayor facilidad que nunca antes. Ahora, la creatividad no tiene fronteras, pues los usuarios pueden pintar directamente sobre modelos y superficies 3D, unir archivos 2D con imágenes 3D y animar objetos 3D. El motor 3D ha sido reconstruido completa-mente para ofrecer un desempeño más veloz, permitir propiedades de edición y la habilidad de crear renderings más realísticos con el nuevo ray-trace de alta cali-dad. Los profesionales de video ahora cuentan con la habilidad de convertir cualquier objeto 3D en una zona de pantalla de video, y animar objetos y propiedades 3D con facilidad. Además, la edición principal de gráficos animados ha sido mejorada con atajos de una sola tecla más eficientes.

“Las mejoras de pintura 3D de Adobe Photoshop CS4 Extended nos ahorran una valiosa cantidad

de tiempo porque permite a los artistas pintar directamente sobre nuestros modelos de simuladores de vuelo en 3D en Photoshop, en lugar de usar un programa de pin-tura 3D por separado”, dijo Luis Barcena, vice presidente ejecutivo de bases de datos y modelado para Aechelon Technology, Inc., el líder en aplicaciones de gráficos computarizados en tiempo real para mercados de entrenamiento, simulación y entretenimiento. “Además, la habilidad de realizar corrección de color localizada de Photoshop CS4 Extended nos per-mite corregir el color con facilidad y balancear ambientes simulados y bases de datos de terreno usando imágenes tomadas en diferentes climas para lograr una experiencia de usuario más integral y realís-tica”.

Page 10: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

10 septiembre - octubre 2008

Wacom anuncia el respaldo de la recientemente anunciada Adobe Creative Suite 4, la cual provee a los usuarios de las tabletas y los displays interactivos de Wacom, con ventajas claras para el flujo de su trabajo y muchas formas de expresar naturalmente sus ideas creativas y mejorar su productividad.

Las aplicaciones del software creativo profesional de Adobe trabajan excepcionalmente bien con las soluciones naturales de inducción con lápiz de Wacom. Sea retocando una foto en Ado-be Photoshop CS4 o terminando un diseño en IllustratorCS4, construyendo un documento interactivo con Adobe InDesign CS4, o creando un nuevo per-sonaje animado en Adobe Flash CS4 Professional, la pluma de Wacom ofrece el control y la interactividad que los profesion-ales requieren.

Además de sus obvias capaci-dades artísticas, el lápiz de Wacom ofrece beneficios er-gonómicos y de navegación para los usuarios de CS4. Por ejem-plo, el lápiz otorga control intu-itivo para los controles de niveles cuando se edita un segmento de audio en Adobe Soundbooth CS4. Un punto vital es, que como el lápiz es tomado con la mano de una manera natural y provee libertad excepcional de movimiento, muchos profe-sionales estiman que este tipo de inducción ofrece una mayor comodidad física, especialmente cuando es usada con aplica-ciones creativas. Para diseña-dores Web que trabajan en Dreamweaver CS4 y se mueven entre múltiples aplicaciones como Photoshop o Illustrator, el

lápiz les otorga control preciso a través de todas las aplicaciones de Adobe Creative Suite 4.

“Adobe y Wacom han trabajado conjuntamente para ofrecerle a nuestros clientes una experiencia computacional natural, enfocada al resultado”, dijo David Macy gerente senior de producto de Illustrator de Adobe. “Mientras algunas aplicaciones dentro de CS4 en especial Photoshop e Illustrator son ciertamente más centralizadas en el lápiz que otras, reconocemos que el input a lápiz es una valiosa herramien-ta para otras aplicaciones dentro de la familia de CS4, continu-aremos trabajando muy de cerca con Wacom para desarrollar nue-vas e interesantes herramientas”. Beneficios de productividad para ambas manos

La tableta de lápiz Intuos 3 y el display interactivo de lápiz Cintiq poseen teclas personalizables

(ExpressKeys)™y bandas sen-sibles al tacto (Touch Strips) para acceso rápido a los shorcuts y modificadores de los teclados. Estas herramientas incrementan enormemente la productividad al permitir al usuario utilizar com-pletamente la mano que no esta controlando el lápiz.

Asimismo, debido a que se puede hacer programaciones diferentes para cada una de las aplicaciones, los usuarios de CS4 pueden programar y grabar características personalizadas diferentes en cada una de las aplicaciones, por ejemplo una nueva herramienta dentro de Photoshop CS4 es el dinámico pincel que cambia de tamaño, presionando las teclas Ctrl + Opt mientras hace clic hacia abajo y arrastra hacia la izquierda o derecha se ajusta dinámica-mente el tamaño del pincel. Este comando puede ser fácilmente programado en un ExpressKey

La pluma de inducción de datos de Wacom hace más atractiva la Adobe Creative Suite 4Mayor integración que permite un flujo de trabajo más natural e intuitivo

Page 11: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 11

para un acceso rápido y simple a los cambios de tamaño de la brocha. Colaborando con CS4 con Adobe ConnectNow

Adobe ConnetNow es un recurso online de CS4 y especialmente interesante para aquellos que trabajan con las tabletas de lápiz de Wacom. Este servicio le permite al los usuarios (cole-gas, clientes, etc.) intercambiar pantallas a distancia y colabo-rar en tiempo real. Con esta

funcionalidad de pizarra, los usuarios podrán dibujar o hacer anotaciones en una imagen, comunicar fácilmente cambios y compartir sus ideas o conceptos con otros.

“Adobe CS4 abre una afluencia de oportunidades creativas a las bases se clientes actuales y futuras de Wacom", dijo Scott Rawlings, vicepresidente de mercadeo de Wacom Techno-logy Corp. “Siendo ConnetNow una gran ejemplo de que Adobe claramente se acoge a la idea

y el poder del lápiz. Además de maravilloso para el arte, re-toque de fotos y composición de imagen, también es sencillo y natural para colaboración y cor-recciones, aun cuando se esté trabajando a distancia. Con el impacto de CS4 de tener car-acterísticas específicas para plu-mas, no hay un mejor momento para experimentar los beneficios de la tabletas de inducción a lápiz de Wacom, que cuando se trabaje con estas aplicaciones creativas”.

Miranda Technologies presentó nueva Densite Series 3Gbps/HD/SD video and audio processor llamada XVP-3901, que ofrece todas las funciones necesarias para procesamiento de señal en una sola tarjeta.

“ahora en lugar de usar múltiples tarjetas interfase y dispositivos dedicados, los broadcasters tendrán la posibilidad de utilizar un solo modulo para un procesamiento de alta calidad para audio y video” comenta Gilbert Besnard, Director – Infrastructure Management de Miranda Technologies. “Una sola tarjeta minimiza los costos, simplifica la integración de audio y video y también sustancialmente reduce los requerimientos de cableado”.

La XVP-3901 es ideal para adaptar alimentaciones para igual el “formato de casa” de la instalación. Puede aceptar fuentes 3Gbps/HD/SD y continu-amente entregar salidas independientes 3G/HD y SD. El procesador desempeña todas las conver-siones necesarias up/down/cross, espacio de color y conversión relación aspecto para mantener el formateo de la salida seleccionada sin relacionarse con el formato de entrada.

Una cartucho de fibra simplifica la instalación de ésta y ofrece una fácil selección entre fibra y entra-das y salidas BNC. El procesador soporta control automático de relación de aspecto AFD y ofrece un keying de fondo de manera que los páneles later-ales ó los páneles superiores/inferiors introducidos para conversión up/down puedan ser rellenados con video ó gráficos.

La XVP-3901 desempeña un procesamiento de 16 canales de audio embedded con retraso automático de los 16 canales (cuatro grupos) para mantener el lip-sync. Tiene procesamiento total de audio, incluyendo shuffling, down-mixing, procesamiento dinámico (limiter, compressor y expander), al igual que cuatro entradas AES y cuatro canales de salidas AES que están disponibles como opcionales.

Para aplicaciones menos demandantes la XVP-3901 se encuentra disponible en cuatro versiones mas simples que incluyen un upconverter, un cross converter, un frame synchronizer/ARC y un down-converter. Estas tarjetas de funcionalidad reducida puede ser actualizadas en el campo hasta alcanzar la específicación mas completa del XVP por lo que con esto se simplifica el mantenimiento ofreciendo una flexibilidad para el futuro.

Miranda lanza tarjeta procesadora de audio y video 3Gbps/HD/SD

Page 12: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

12 septiembre - octubre 2008

Avances, tendencias y hightech presentes y futuras

Tecnoguía

BANDA ANCHA INALÁMBRICA COSTEABLE PARA PRODUCCIÓN HDTV (Segunda Parte)

Por Bob Ehlers, HauteSpot Networks Corporation, San Luis Obispo, California

Introducción de David H. Layer, Director, Advanced Engineering, NAB, Washington, DC

Uno de los grandes relos que enfrentan los broadcasters al mejorar y ac-tualizar sus instalaciones hacia alta definición (HD) es como mover esta calidad de audio y video alrededor. Este documento técnico explorará el uso de una aproximación bien pensada que combina técnicas de com-presión de alta resolución, nuevos protocolos de redes inalámbricas, protocolos de streaming multicast y tecnologías de microondas digitales para definir una estructura estándar y mas portátil para el transporte de producción en HD.

La Revista Multicast en cooperación con la National Association of Broadcasters, se complace en traer este artículo tomado en su totalidad del Proceedings of the 2007 NAB Broadcast Engineering Conference. El Sr. Ehlers presentó este artículo en la 2007 NAB Broadcast Engineer-ing Conference que se llevó acabo en Las Vegas, NV del 14 al 19 de abril del 2007. La nueva publicación del Proceedings 2008 está di-sponibles para su compra en la NAB Store sitio www.nabstore.com.

NAB esta fuertemente involucrada con la transición de radio digital por medio de sus miembros, sus conferencias de ingeniería (en la con-vención anual NAB Show y The NAB Radio Show) al igual que sus co-patrocinadores del National Radio Systems Committee (NRSC, www.nrscstandards.org) que en el 2005 adoptaron el NRSC-5 in-band/on-channel (IBOC) digital radio estándard, y actuamente trabajan en los li-neamientos de ingeniería para medidas de conformidad para señales AM y FM IBOC. Los ingenieros broadcast que quieran mantenerse informados en tecnología de radio digital deben ir al 2009 NAB Broad-cast Engineering Conference, que se llevará acabo en Las Vegas, NV del 17 al 23 de abril de 2009. Para mas información visite la página 2009 NAB Show en www.nabshow.com.

Page 13: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 13

Abstracto

La televisión en alta definición presenta muchos retos para todos aquellos involucrados tanto en la producción como el la transmisión (contribución) de vid-eo y audio de alta calidad. Uno de las ma-yores cuestiones es el de mover la señal alrededor ya sea desde el estudio al hogar del consumidor (broadcast) ó desde el camarógrafo hacia el switcher y de ahí a toda las instalaciones de la estación (producción).

Para la mayoría de los casos la vida del contenido HD inicia en una cámara como HD-SDI (Se-rial Digital Interface SMPTE 292 ó SMPTE 372M stream entre 1.485 y 2.970 Gbps).

En la mayoría de los casos el contenido HD es entregado al consumidor como stream com-primido digitalmente en MPEG2 ó MPEG4 que llenan los “flujos”

entre 300kbps y 25Mbps. Los fabricantes de televisores que incluyen un decodificador en sus productos para estos streams “llenando esos espacios” para producir imágenes de alta cali-dad.

Uno de los retos más grandes con el HD-SDI en producción es que es muy difícil moverse alre-dedor. Esta configuración tiene una limitación de aproxima-damente 100 metros. Algunos fabricantes han creado solu-ciones twinax propietarias las cuales pueden extender esta distancia hasta 300 metros pero esto también requiere de cable más rígido y costoso.

Idealmente la producción HD uti-lizaría tecnologías inalámbricas. Sin embargo, para que se pueda mover el contenido en la forma nativa HD-SDI se necesita de un gran ancho de banda. Esto ha dado como resultado el desar-

rollo de soluciones propietarias de microondas extremadamente caras y de corto alcance. Mas allá de lo necesario para ancho de banda raw, las tecnologías también requieren soporte de baja latencia, no retransmitir de datos caídos, poca interferencia y bajo Ritter (variación de re-traso). Mas aún, si mas de una fuente es utilizada, considerar necesidades dadas para sin-cronización de fuente o clocking común.

Lo que aquí se explorará es el utilizar una aproximación mas pensada para combinar tec-nologías de compresión de alta resolución, nuevos protocolos de redes inalámbricas, protocolos de streaming multicast y tec-nologías de microondas digitales para producir una arquitectura más portátil y estándar para el transporte de producción inalám-brica HD.

Page 14: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

14 septiembre - octubre 2008

SOFT RADIOS, NETWORK PROCESSING PLATFORMS AND SET TOP BOXES

Soft Radios, Plataformas de Procesamiento de Red y Set Top Boxes

Únicamente porque los pro-tocolos 802.11 y 802.16 son algo menos que lo ideal para producción HD inalámbrica, no significa que los componentes que los soportan no puedan ser utilizados. Durante los últimos años ha habido grandes in-novaciones en el mundo de los componentes WiFi. Gra-cias al volumen, la economía de millones de laptops todas buscando el hotspot (la con-exión a internet) más cercano, los fabricantes han creado los soft radios que incorporan características vanguardistas a precios accesibles.

Los soft radios de hoy en día tienen la habilidad de poder ser readaptados para cubrir las necesidades del mercado de producción HD inalámbrica. Estos son componentes OFDM con gran poder de transmisión, increíble sensibilidad, buena repulsión de sonido y contro-ladores que pueden sobrescri-birse para soportar las modifi-caciones al 802.11 MAC lo que

hace que los radios sean muy apropiados para esta apli-cación.

Por ejemplo, el protocolo 802.11 está diseñado para publicitar en servicio público, lo que permite que los clientes que están buscando un hotspot encuentren el SSID de un pun-to de acceso y se conecten a él. Un soft radio permite supri-mir esta característica ya que no se requiere en aplicaciones de producción HD inalámbrica. Lo mismo sucede con cualquier tipo de management overhead como reconocimientos, elec-ciones, etc.

Usando estos componentes y las modificaciones a los pro-tocolos se puede construir un ambiente inalámbrico sin ruido y sin jitter.

Los radios construidos con-vencionalmente se tienen que hacer en pequeñas cantidades para la industria de la radiodi-fusión, y como la demanda no es lo suficientemente alta que permita bajar los costos de estas partes, el precio unitario tiene que ser elevado.

Un beneficio adicional de utilizar estos artículos es que hay una amplia gama de com-

ponentes compatibles como convertidores up/down, filtros de cavidad, amplificadores, antenas, cables y otros acceso-rios.

Al combinar los soft radios con los avances en componen-tes para redes de procesa-miento embedded, se envía una ejecución con huellas muy pequeñas. Por ejemplo, para el mercado del set top box para cable, los mayores fabricantes de CPUs introdujeron los pro-cesadores de red, basados en la tecnología ARM que integra de 8 a 16 microprocesadores. Cada microprocesador es ca-paz de procesar packets de red en rates de velocidad extrema-damente altos. El diseño de hilo de ejecución múltiple de estos procesadores los hace ideales para aplicaciones como flujo de video.

Adicionalmente, estos procesa-dores de red utilizan el sistema operativo Linux, el cual acelera en gran medida el desarrollo de la aplicación, provee una gran cantidad de aplicaciones para software libre y desarrolladores para la plataforma.

Finalmente, con la llegada de las televisiones HD y los set top boxes satelitales vienen al

mercado los chips decodifica-dores MPEG4 con bajos cos-tos y alto desempeño. Estas partes no sólo tienen un alto desempeño sino también son mucho más pequeñas que los discretos componentes DSP del pasado.

Combinando los componen-tes de soft radio OFDM con los procesadores de red, los chips codificadores de audio/video altamente integrados y los extremadamente flexibles ambientes Linux, tenemos todo lo que se requiere para obtener un bajo costo y un alto desempeño del flujo de

Page 15: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 15

video HD inalámbrico para pro-ducción broadcast.

MODULACIÓN, DISTANCIA Y RUIDO

RATES Y ESQUEMAS

La mayoría de las tecnologías inalámbricas para HD están enfocadas en emplear QAM (high order constellation QAM modulation) con el objetivo de maximizar los rates de datos. QAM (quadrature amplitude modulation) es un esquema de modulación que transporta los datos mediante un cambio de amplitud de dos ondas carrier. Estas dos ondas, usualmente sinusoides, están desfasadas entre sí por 90° y por ello son llamadas quadrature carriers. Por ejemplo, las ondas 128-QAM y 256-QAM se usan para la televisión digital por cable.

Desafortunadamente, si la energía media de la constel-ación permanece igual (regu-laciones EIRP de FCC para banda) permanece igual (ha-ciendo una justa comparación), los puntos deben estar más cercanos y por ende son más susceptibles al ruido y otro tipo de corrupción; lo que da como resultado rates de error más al-tos y que la QAM de alto orden higher-order QAM pueda enviar información menos confia-ble que la QAM de bajo orden lower-order QAM.

Es por esta razón que a rates bajos, en los que la confiabili-dad es más importante que el rendimiento, se utiliza la modu-lación de los tipos 4-PSK o QPSK (quadrature phase-shift keying). QPSK es mucho más tolerante con el ruido y la co-rrupción porque los puntos de la constelación se pueden separar y es más fácil diferen-ciarlos.

Se ha visto que la modulación

QPSK es el mejor intercambio entre confiabilidad y rendimien-to.

Los routers modernos pueden usar una gran variedad de esquemas de modulación bajo diferentes condiciones e inclu-sive pueden ajustarse dinámi-camente entre esquemas según las condiciones.

Un buen router inalámbrico brinda la opción de especificar una negociación automática (esquema de selección de modulación) entre los dos nodos de la red, fijar un tope en el rate (aislando un esquema de modulación más confiable y menos complejo) o fijar un rate (esquema de modulación) en un nivel particular. La nego-ciación dinámica del esquema de modulación puede llevarse a cabo de varios modos, pero casi todos usan una combi-nación de fuerza de recep-ción de señal y bit error rates. Después de que el umbral coincide con ambos criterios, el rate se ajusta hacia arriba. Si la fuerza de la señal baja o los bit errors incrementan, el rate volvería a caer.

En muchos casos no es dese-able la negociación de rate dinámico. Cuando un rate

escalado baja, se pierden datos lo cual ocasiona jitter y retraso. Siempre se sugiere cerrar con candado el rate o fijar un tope de rate para que nunca ocurra un aumento a un rate impo-sible.

ANCHO DE CANAL

Otro elemento del rendimiento es el ancho de canal. Los car-riers en OFDM (Orthogonal Frequency-Division Multiplex-ing) se separan de una frecuen-cia central a varios subcanales. Mientras más subcanales estén disponibles, el rendimiento será mayor.

802.11 y 802.16 definen el ancho de canal como 20MHz. Un turbo canal es el enlace de dos canales estándar en uno de 40MHz. Medio canal es de 10MHz de ancho y un cuarto de canal es de 5MHz de ancho.

Los rates de datos más altas en el mundo 802.11, se archivan con un canal de 40MHz de an-cho y modulación 64-QAM (rate teórica de 108Mbps incluyendo overead sobrante).

En el mundo real del broadcast se transmitiría en canales de 5, 10 ó 12MHz para frecuencias

Page 16: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

16 septiembre - octubre 2008

con licencia y 20 ó 40MHz para las frecuencias sin licencia.

Muchos de los clientes se en-focarían a un canal de 10MHz de ancho. Usando modulación QPSK se esperaría un ren-dimiento real de aproxima-damente 10Mbps. Esto sería altamente resilente. Usando QAM-64 el rendimiento real sería de aproximadamente 30 Mbps, pero sería menos confia-ble y tendría un rango menor.

Link Aggregation/Interface Bonding (Agregación de enlace / unión de interfase)

Los router inalámbricos mod-ernos actúan en packets TCP/IP permitiéndoles el rutear estos packets a través de una o varias interfases físicas. Este es uno de los beneficios de utilizar un enlace basado en estándares y bidireccional para HD inalámbrica.El Link Aggregation ó interface bonding permite al router el abstraer las interfases físi-cas subyacentes en una sola interfase. Esto se lleva acabo usando ya sea IEEE 802.3ad ó protocolos propietarios similares en Layer 2, o al usar filtros IP y modificaciones de la tabla de routing en el Layer 3.

En cualquiera de estos mé-todos, la interfases son agru-padas de forma conjunta en ‘trucks’ lógicos. El router moni-torea la condición de cada in-terfase física en el ‘trunk’. Si el enlace esta caído el tráfico es enrutado hacia interfases alter-nas y la interfase es removida del ‘trunk’.

Latencia, rendimiento, bit error rates, etcétera pueden ser usa-dos para monitorear el estatus de cada interfase.

Arriba de esto hay una carga de algoritmo balanceado que sistemáticamente comparte

tráfico entre todas las interfases en el ‘trunk’. Esto es general-mente un esquema ‘round robin’ rotatorio de packets reenviados a cada interfase en el ‘trunk’ secuencialmente.

Al usar link aggregation, el

ancho de banda de múltiples in-terfases puede ser combinada.

Los beneficios de link aggrega-tion se pueden doblar en dos: obviamente cuandos todas las interfases están funcionando se tiene el rendimiento combinado

Frecuencia enMHz

DistanciaTotal de enlace

en millas

DistanciaTotal de enlace

en pies

DistanciaTotal de enlace

en pies

DistanciaTotal de

enlaceen metros

DistanciaTotal de

enlaceen metros

Distancia deobstrucciónen metros(si la hay)

Distancia deobstrucciónen metros(si la hay)

5180 0.18 950.4 288 145

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Pérdida decable en

dBi:

Gananciade antena en dBi:

Pérdidaadicional porobstrucción

Presupuestode potencia

en transmisión

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Pérdida decable en

dBi:

Gananciade antena en dBi:

Pérdidaadicional porobstrucción

Presupuestode potencia

en transmisión

Presupuestode sensibilidaden transmisión

Presupuestode sensibilidaden transmisión

Estación base: 26 -90 0 0 -1 12 -10 27 101Remoto :

Estación base:Remoto :

26 -90 0 0 -1 5 -10 20 94

Presupuestototal

de enlace

MargenTeórico

Pérdidade

espaciolibre

PrimeraZona Fresnelradio máx en

mts

Radiolibre de

obstáculoen mts

Alto decurvaturaterrestre

en mts

Presupuestototal

de enlace

MargenTeórico

Pérdidade

espaciolibre

PrimeraZona Fresnelradio máx en

mts

Radiolibre de

obstáculoen mts

Alto decurvaturaterrestre

en mts

Outbound Link: 121 25.0479547 95.95205 1.1291.129

0.3120.312Inbound Link: 121 25.0479547 95.95205

2.0482.048

Característicasde radio delworksheet

Característicasde radio delworksheet

Característicasde antena del

worksheet

Amplificador

Característicasde antena del

worksheet

Amplificador

Frecuenciaen

MHZ

5180 0.6 3168 960 48.28

26 -90 0 0 -1 12 0 37 10126 -90 0 0 -1 5 0 30 94

Outbound Link: 131 24.5903798 106.4096 3.74 2.244 .335106.4096 3.74 2.244 .335Inbound Link: 131 24.5903798

DistanciaTotal de enlace

en millas

Page 17: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 17

de todas las interfases; pero también se tiene una confianza mejorada, haciendo que el uso inalámbrico posible bajo condi-ciones que de otra forma serían imposibles.

De hecho, es posible el co-

rrer dos, tres o cuatro módulos interfase de radio en el mismo router. Cada interfase pude correr en una banda separada en cualquier de los espectros 900MHz, 1.76GHz, 2.225GHz, 2.3-2.4GHz, 4.9GHz, ó 5.1-6.1GHz.

Corriendo de esta manera permitirá una diversidad de frecuencias.- La interferencia en una banda no necesariamente afectará la otra.- El deambular entre una línea de vista hacia una línea sin vista puede ser soportada al moverse entre una frecuen-cia baja como 900MHz y una mayor banda como 5GHz.- La disponibilidad de ca-nal sería altamente incrementa-da ya que cada remoto tendría mayores opciones disponibles.- El espectro sin licencia sería más atractivo, conforme los elementos de interferencia podrían ir disminuyendo.- La confiabilidad podría irse incrementando.- La posibilidad de escala-bilidad sería prácticamente ilimitada.

DistanciasOtra consideración importante es la distancia y la obstrucción. La ganancia de señal y la sen-sibilidad de recepción son las claves para la superación de distancia y obstrucción. Claro que siempre estamos delimi-tados por las reglas EIRP de cualquier dispositivo. Para al-canzar una buena comuni-cación, se necesitará mirar ha-cia el presupuesto del enlace.En sistemas simples solo se necesita considerar la ganancia de transmisión del transmisor y la sensibilidad de recep-ción del receptor. En enlaces bi-direccionales se tiene que considerar tanto la ganancia de transmisión como y la sensi-bilidad de recepción en ambos extremos.

Un transmisor de alta potencia y una receptor de alta sensibili-dad son preferidos para aplica-ciones móviles, de manera que un enlace puede ser configura-do con las antenas más peque-ñas posibles. La contraparte de la alta sensibilidad es que

Frecuencia enMHz

DistanciaTotal de enlace

en millas

DistanciaTotal de enlace

en pies

DistanciaTotal de enlace

en pies

DistanciaTotal de

enlaceen metros

DistanciaTotal de

enlaceen metros

Distancia deobstrucciónen metros(si la hay)

Distancia deobstrucciónen metros(si la hay)

5180 0.18 950.4 288 145

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Pérdida decable en

dBi:

Gananciade antena en dBi:

Pérdidaadicional porobstrucción

Presupuestode potencia

en transmisión

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Potenciade transmisión

en dBm:

Sensibilidadde recepción

en dBm:

Pérdida decable en

dBi:

Gananciade antena en dBi:

Pérdidaadicional porobstrucción

Presupuestode potencia

en transmisión

Presupuestode sensibilidaden transmisión

Presupuestode sensibilidaden transmisión

Estación base: 26 -90 0 0 -1 12 -10 27 101Remoto :

Estación base:Remoto :

26 -90 0 0 -1 5 -10 20 94

Presupuestototal

de enlace

MargenTeórico

Pérdidade

espaciolibre

PrimeraZona Fresnelradio máx en

mts

Radiolibre de

obstáculoen mts

Alto decurvaturaterrestre

en mts

Presupuestototal

de enlace

MargenTeórico

Pérdidade

espaciolibre

PrimeraZona Fresnelradio máx en

mts

Radiolibre de

obstáculoen mts

Alto decurvaturaterrestre

en mts

Outbound Link: 121 25.0479547 95.95205 1.1291.129

0.3120.312Inbound Link: 121 25.0479547 95.95205

2.0482.048

Característicasde radio delworksheet

Característicasde radio delworksheet

Característicasde antena del

worksheet

Amplificador

Característicasde antena del

worksheet

Amplificador

Frecuenciaen

MHZ

5180 0.6 3168 960 48.28

26 -90 0 0 -1 12 0 37 10126 -90 0 0 -1 5 0 30 94

Outbound Link: 131 24.5903798 106.4096 3.74 2.244 .335106.4096 3.74 2.244 .335Inbound Link: 131 24.5903798

DistanciaTotal de enlace

en millas

Page 18: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

18 septiembre - octubre 2008

el radio puede ser demasiado sensible al ruido de la misma forma. Un buen rechazo de ruido es también esencial. Un piso de ruido ajustable es la mejor opción. La desventaja de alta potencia de transmisión es sobre la modulación y la corta vida de batería.De 1.7 a 6GHz, una conjetura

rasonable de la ganacia del transmisor sería de 24-25dBm, el rango de sensibilidad de re-cepción sería de 90 a -94dBm, mientras que la opción de antena típica sería 5dBi rubber duck para el transmisor (parte trasera de la cámara) y 12dBi omni para el receptor (estación base).

Con un par de estas clases de dispositivos se podría esperar una línea de vista de un rango de cerca de 960 metros y sin línea de vista con algunas pare-des de 280 metros.

Para distancias mayores se necesitan de antenas con mayor ganancia. Al utilizar antenas 12dBi en cada extremo de rango puede extenderse hasta 2 km y al utilizar antenas parabólicas de .910 metros de 32dBi este rango puede ex-tenderse hasta 40 km.

¿Que está disponible actual-mente y que vendrá en el futuro?

En este momento los rutea-dores que ofrecen soluciones inalámbricas basadas en IP bidireccionales para produc-

ción broadcast HD son capaces de entregar un rendimiento de 65Mbps. Éstos aceptan 100Mbps Ethernet input/output y transportarla hasta 914 met-ros usando pequeñas antenas con ganancia 5dBi en el remoto y antenas 12dBi en la estación base.

Éstos pesan menos de 500 gra-mos y funcionan casi cualquier fuente de poder de 12VDC con-sumiendo cerca de 8 watts.

Debido a que son derivados de componentes de radio 802.11, los routers pueden soportar bandas en 900MHz, 2.4GHz y 5GHz. Estos puede soportar banda en 1.769-1.850GHz cuando esta banda sea aprovada por la FCC para uso comercial. El trabajo esta en camino para que los radios porten bandas 2.025GHz BAS también.

Una gran variedad de enco-ders de video han sido proba-dos con estos routers, sopo-rtando MPEG4 y Motion JPEG2000 propietarios, ambos con buenos resultados. HD-SDI hasta encoding y decoding de alta calidad propietaria que pueden ser transportados sobre esto.

Video SD MPEG2 con enco-ding de audio MPEG1 ya se encuentra disponible como un módulo add-in en estos router.

Para mediados del 2007 HD-SDI input hacia encoder

MPEG4 AVC H.264 con soporte total de streaming RTP/RTSP será incorporado en los routers en un compacto y único dis-positivo.

Los dispositivos actuales tienen la habilidad de incrementar módulos de radio OFDM que soportan varios rangos de

frecuencias. Lo que está actual-mente disponible en el mercado incluye:

¿Cuanto debería costar?Actualmente las soluciones propietarias que estas diseña-das desde la base para un volumen bajo, mercado broad-cast, cuestan aproximadamente en cualquier lado entre $40,000 USD hasta $ 100,000 USD por enlace. Estas soluciones no tienen un volumen de mer-cado para ayudarles a bajar los costos de sus componentes. Su calidad es buena y pueden realizar lo que dicen que hacen pero no son una ventaja económica.

Nosotros creemos que la so-luciones construidas usando componentes que están mane-jando aplicaciones en volumen deben costar cerca de la mitad de lo que la opción de produc-tos propietarios y a la medida ofrecidos actualmente.

Frecuencia Ganancia MAX TX Sensibilidad MAX RX

Desempeño MAX TCP/IP

Desempeño mas parecido TCP/IP

900MHz 700mW/28.5dBm -93dBm 18Mbps 6Mbps 1.763-1.850GHz 500mW/27dBm -99dBm 65Mbps 10Mbps

2.3-2.5GHz 400mW/26dBm -94dBm 65Mbps 10Mbps 4.9GHz 400mW/26dBm -94dBm 65Mbps 10Mbps

5.1-6.1GHz 400mW/26dBm -94dBm 65Mbps 10Mbps

Page 19: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 19

Page 20: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

20 septiembre - octubre 2008

Equipos y sistemas a fondo

Propuesta Técnica

MONITORES KROMA CON OPCIONESEN SD Y HDPor Juan Manuel Cortes, Gerente de Kroma América

La empresa Kroma abre oficinas en México. El fabri-cante español de monitores de video y sistemas de inter-com ha abierto oficinas en la Ciudad de México para dar un servicio mas cercano a clientes y dealers. Tras mu-chos años yendo y viniendo, la base de clientes es lo suficientemente amplia para tener una tener una estructura en nuestro país. aca. Y de ello se encarga Juan Manuel Cortes, gerente de KROMA AMERICA. En Mexico DF se centra el mercadeo para Cen-troamerica, Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Sobre la historia de Kroma.Algunos seguramente record-arán a PESA Electrónica? esta empresa española de broadcast era un ‘peso com-pleto’ en los ochenta hasta

que dio lugar a numerosas empresas especializadas en cada uno de los ámbitos que PESA dominaba: antenas, matrices, monitores, etcétera. Varios ingenieros de PESA especializados en monitores e intercom fundaron Kroma en el año 1992. De hecho, todavía existen monitores de PESA funcionando tras más de quince años.

Sobre las dos líneas de moni-tores de Kroma.Respecto al monitoreo de se-ñales de video, Kroma cuenta con dos líneas: SD y HD. La primera consiste en panta-llas LCD en 4:3 mientras que la segunda están diseñadas para 16:9. Lo importante es que ambas pantallas son de alta resolución. Kroma no acepta que al monitorear señales en SD tenga que

hacerse en pantallas de baja resolución tipo 600x400.

La línea de monitores HD de KROMA tienen un rango de 4" a 46". La empresa española cuenta con una amplia gama de equi-pos: desde los kits LCD con cuatro, tres y dos pantallas en 16:9 para monitorear señales en HD hasta la pantalla de 46" especial para multiviewers, pasando por los monitores de 17" y 23".

Múltiples entradas y salidas.Los monitores de KROMA poseen numerosas entradas y salidas de video. Un ejem-plo, los monitores de 17" y 23" cuentan con dos entradas análogas NTSC/PAL y dos en-tradas SDI SD/HD autosens-ing y multiformat - con sus dos salidas reclockeadas.

LM6504: cuadruple LCD 4" en solo 2UR con dos entradas analogas NTSC/PAL y dos entra-das SDI SD/HD autodetect.

Page 21: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 21

Tamaño compacto.Si la escasa anchura iguala a todos los monitores LCD, lo que diferencia a estos moni-tores españoles es su tamaño compacto: el monitor de 17" tiene 6UR mientras el de 23" solo 8UR.Desembebedor de Audio.Los monitores KROMA pueden hacer la función de desembeber el audio y extra-

erlo no solo en análogo sino también en AES EBU.

La activación HD se hace me-diante contraseña.Para hacer un upgrade a HD no es necesario insertar ningún tipo de tarjeta adicio-nal. Con los monitores Kroma se acabaron los problemas mecánicos cuando una tarjeta no ajusta bien. El funciona-

miento es por puro software: una contraseña en relación al numero de serie del equipo habilita la opcion HD. Asi de simple, sin retrasos por falta de stock.

LM6023: Monitor 23"Resolucion: 1920x1200

Dimensiones: 8UR (en mesa o en rack)Entradas: DVI + dos entradas analogas NTSC/PAL + dos entradas SDI SD/HD autodetect (ac-

tivables por password) + dos salidas SDI SD/HD reclockeadas + sincro externo con loop

Con Picture-in-Picture

LM6017: Monitor 17"Resolucion: 1280x768

Dimensiones: 6UR (en mesa o en rack)Entradas: DVI + dos entradas analogas NTSC/PAL + dos entradas SDI SD/HD autodetect (activables por password) + dos salidas SDI SD/HD reclockeadas +

sincro externo con loopCon Picture-in-Picture y fuente de poder externa 12v

LM6505: triple LCD 5" en solo 3UR con dos entradas analogas NTSC/PAL y dos entradas SDI SD/HD

autodetect.

LM6046: Monitor 46" con entrada DVI para multiviewer y opcion SDISD/HD

activable mediante password.

LM6504: cuadruple LCD 4" en solo 2UR con dos entradas analogas NTSC/PAL y dos entra-das SDI SD/HD autodetect.

LINEA DE MONITORES KROMA

Page 22: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

22 septiembre - octubre 2008

entrevistas y testimonios

Desde Adentro

Durante varios años la empresa Quantel ha sido pionera en tec-nologías de punta para postproduc-ción, en la última década ha sido parte del cambio al igual que otras empresas y en esta ocasión Leonardo Emilio Gañan, Vicepresi-dente para Latinoamérica y el Ca-ribe nos ofrece una visión sobre la situación actual de esta empresa.

En el año 2000 Quantel tuvo una restructuración cuando fue com-prado por un grupo de empre-sarios dando como resultado una nueva corporación bien enfocada a los nichos de mercado que esta empresa ha manejado como es postproducción, broadcast y cine digital.

El interés de Quantel como co-menta Emilio esta muy interesada en expandir su cobertura global y como un movimiento estratégico quieren desarrollar mucho mejor el mercado en Latinoamérica (de ahí su contratación) para que cree la infraestructura requerida para dar un mejor servicio a los clientes y de la misma forma crear una infra-estructura vertical, mas cerca del sistema horario.

Un punto importante es que hace algunos meses la oficina de Es-paña manejaba el mercado Latino-americano por el asunto del idioma, sin embargo, se dieron cuenta de que era un mercado muy amplio e importante por lo que se requería de un enfoque mas dedicado José Montero ahora trabaja en la di-visión con Emilio y se encargará de México y Brazil. Gañan esta en el proceso de realizar una evaluación del mercado, en conjunto con las canales de distribución y ver en

donde hace falta tener nuevos asegurando que tengan el entre-namiento y recursos para competir en este mercado.

Las perspectivas de Quantel es-tán enfocadas como se mencionó anteriormente en cine digital y tec-nologías 3D como se demostró en NAB 2008 y Telemundo, considera que es un futuro muy cercano para muchas aplicaciones de deportes, conciertos y películas. Y siguiendo la línea 3D, el Pablo tiene la sufi-ciente capacidad de procesamiento para poder manejar los 2 canales estereoscópicos lo que dá como ventaja que los 2 canales tiene la misma corrección de color y balan-ce, lo que ayuda incluso no sea pe-sado una largometraje y la reduc-ción de dolores de cabeza.

“la percepción es que Quantel es una compañía muy buena, tiene buena tecnología pero es muy cara, creo que es una percepción antigua y yo creo que Quantel tiene tecnología accesible para diferentes mercados y que deben acercarse a nosotros y no tener miedo de que estamos fuera de su alcance” comenta Emilio y con-tinúa “ otra cosa interesante es que Quantel por el prestigio que tiene y la calidad de los productos que tiene es una herramienta que les va ayudar a vender mas en caso de postproducción o ser mas efectivos en el caso de noticias por ejemplo, hay tecnologías muy interesantes de nosotros tal como es Dino que es el anacronismo (traducido al es-pañol) sobre que la distancia no es una objeción y es una tecnología que permite editar material remo-to, como fueron las olimpiadas de hace unos años atrás donde se uso

esta tecnología por una compañía broadcast canadiense para editar todo el material que se adquiría en Quantel en Francia mientras que sus editores estaban en Canadá, lo que les dio buenas ganancias en el proceso y con una operación muy buena.

Ahora que todas las empresas están buscando consolidar opera-ciones para ser mas eficientes, Qu-antel propone ésta tecnología al igual que toda la gama de productos broadcast para que puedan lograr centralizar recursos y que puedan colaborar de diferentes ciudades o países dentro del mismo material, esta es una tecnología ha tenido muy buena respuesta por parte de los clientes.

“la gente de Quantel me ha hecho sentir como en casa, me han hecho sentir muy bien, después de muchos años de haber trabajado para un grupo que si bien fue cam-biando durante los años, de due-ños, objetivos y metas, la gente de esta empresa me ha recibido con mucha estima y me han hecho sen-tir que pertenezco aquí como si hu-biera trabajado desde hace mucho tiempo con ellos, son gente muy amable, muy profesionales, estoy muy complacido” concluye Emilio.

EMILIO GAñAN Y LA NUEVA ESTRATEGIA DE QUANTEL

Page 23: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 23

Page 24: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

24 septiembre - octubre 2008

Page 25: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 25

Page 26: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

26 septiembre - octubre 2008

radiodifusión y equipos para audio profesional

Audio y Radio

RECEPTOR UHF SR DE LECTROSONICScon función dual y tecnología Digital Hybrid Wireless

La empresa Lectroson-ics introduce su receptor dual SR que ofrece la tecnología Digital Hybrid Wireless para receptores de cámara inalámbricos.

El SR consiste en dos receptores separados integrados en uno solo, con chasis ultra compacto con adaptadores de slots para receptor de cámara de video y uso stand-alone.

La tecnología Digital Hybird Wireless ofrece una calidad superior sin compresión y compatibilidad con todos los otros sistemas inalámbricos. El funcionamiento RF es ex-tremadamente estable sobre un amplio rango de tempera-turas haciendo que el receptor se perfecto para ajustarse en condiciones extremas de ambi-ente que usualmente hay en las producción en campo.

El panel frontal tiene una in-terfase de menú LCD y cuatro switches de membrana que son utilizados para ver y un mover los ajustes. La pantalla principal de LCD presenta el indicador de tono piloto, actividad Diver-sity, nivel RF, nivel de audio y estado de la batería del trans-misión para ambos receptores.

Un analizador de espectro inte-grado escanea a través del ran-go de sintonización del receptor

para localizar las señales RF alrededor y tener frecuencias de operación libres.

Los dos receptores internos pueden ser operados de forma separada, cada una utilizando un switching, combinanción de antenas diversity ó en enla-zados con recepción de radio Diversity. Las frecuencias libres son fáciles de encontrar con el escaner de espectro integrado RF y el LCD gráfico. Las sali-das de audio de los receptores puede mezclarse internamente o dejarse separadas para grabación independientes de pistas o para mezcla externa.

Una variedad de adaptadores de salida y opciones de mon-taje están disponibles para las versiones in-slot ó stand-alone. La versión stand-alone SR/5P ofrece salidas vía un conec-tor 5-pin al panel de control y al slot del conector del panel trasero simultáneamente. La unidad se alimenta de fuentes externas 6 a 18 volts DC.

RF FRONT-END Y MIXER

Cada señal de antena es atra-viesa un filtro de alta calidad SAW para repeler señals de alta potencia RF por debajo o arriba de la frecuencia de operación. Un amplificador de corriente sigue a los filtros SAW y pasa la señal a un Splinter interno por lo que tanto las señales de la antena están disponible en ambos receptores para una recepción SmartDiver-sity.

AMPLIFICADORES IF Y FILTROS SAW

La primera fase IF a 244 MHz emplea dos filtros de última generación SAW (surface acoustic wave). El uso de dos filtros aumenta significa-tivamente la profundidad del filtro mientras preserva orillas, retraso constante de grupo y amplio ancho de banda. Este tipo especial de filtro permite principalmente filtrar con mayor anterioridad posible, conforme

Page 27: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 27

es mas alta la frecuencia posible, antes de que se apli-que la ganancia mas alta, para entregar el mayor rechazo de imagen. Debido a que estos filtros están hechos de cuarzo son muy estables en tempera-turas.

Después de que el filtro SAW, la señal IF 244 Mhz es converti-da a 250 kHz en el receptor 1 y 350 kHz en el receptor 2. Es entonces cuando la mayoría de la ganancia es aplicada antes de que la señal sea convertida a audio. Sin embargo, estas frecuencias IF son poco con-vencionales en una amplio sistema de desviación (+/-75 kHz), éstas ofrecen una figura de rechazo AM sorprendente sobre un muy amplio rango de potencias de señal y producen un excelente mejora de ruido en potencia de señales bajas.

DETECTOR DE CONTABILI-DAD DE PULSO DIGITAL

El sistema utiliza un tono piloto ultrasónico generado DSP para controlar el muting de audio del receptor (squelch). Pequeños retrasos son aplicados para eliminar golpes, pops u off. La frecuencia del tono piloto es diferente por cada una de la 256 frecuencias en el rango de sintonización de un sistema (bloque de frecuencia).

Esto elimina problemas de squelch en sistemas multicanal donde la señal de tono piloto puede aparecer en el recep-tor incorrecto vía productos de intermodulación. Le tono generado DSP también elimina cristales frágiles permitiendo al receptor a sobrevivir golpes y malos manejos de una forma mucho mejor que los antiguos sistemas basados entonos pilo-tos de cristal.

SMART SQUELCH

El SR combina varias técnicas para conseguir un balance óptimo, quita-ndo ruidos de distracción sin que la ac-ción propia de squelching sea otra distrac-ción. Una de estas técni-cas involucra la espera de una palabra o sílaba se com-plete antes del squelching.

Otra técnica incorpora histo-rial reciente de squelching y potencia re-ciente de señal, ajustando el comportamien-to dinámico del squelching para los me-

jores resultados en diferentes condiciones. Usando éstas y otras técnicas el SR puede entregar calidad de audio acep-table de señales que serían no usables.

SMART NOISE REDUCTION (SmartNR)

El amplio rango dinámico de la tecnología híbrida digital, combinada con respuesta plana a 20 kHz hace posible el escuchar el ruido de piso -120 dBZ en el micro amplificado o el (usual) ruido mayor del mi-crófono mismo.

Para poner esto en perspectiva, el ruido generado por el resistor recomendado 4k bias de mu-chos micros lavaliere electricos es de 119 dBV y el ruido de la electrónica de los micrófonos es mayor. Para reducir este ruido el SR está equipado con un algoritmo de Reducción Inteligente de Ruido (SmartNR) que remueve hiss sin sacrificar respues de frecuencia alta del audio.

El algoritmo Smart Noise Reduction funciona atenuando solo las porciones de señal de audio que se ajustan al perfil estadístico por forma aleatoria ó “hiss electrónico”.

Debido a que es mucho mas que un sofisticado filtro low pass varia-ble, la transparencia de la señal de audio se conser-va. Las Señales de frecuencia alta desea-bles teniendo alguna coherencia no son afectadas como son discursos sibilantes o tonos.

Este algoritmo tiene tres mo-dos seleccionables desde la pantalla de ajuste del usuario. El ajuste óptimo para cada aplicación es subjetivo y se-leccionable mientras se está escuchando.

Page 28: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

28 septiembre - octubre 2008

FILTRO DINÁMICO BASADO EN RUIDO SUPERSÓNICO Y

SQUELCH

Adicionalmente al SmartNR, todos los receptores híbri-dos están equipados con un sistema de filtro dinámico basado en ruido supersónico y squelch. El audio entrante es monitoreado por energía arri-ba de 22 kHz excepto el tono piloto. El exceso de energía de frecuencia alta indica que la señal recibida es muy débil para conseguir un radio de señal a ruido aceptable. Bajo condiciones marginales un filtro low pass variable es enrollado dinámicamente, enmascarando el ruido mientras que preserva tanto como sea posible la señal transmitida. Cuando el canal es muy ruidoso inclusive para el filtro, al audio se le aplica el squelch.

Los sistemas de filtro basado en audio y squelch reemplazan más o menos a su equivalente de sistema análogo que ha sido utilizado por muchos años. El funcionamiento en ambos sistemas es esencialmente el mismo, sin embargo, el sistema basado en ruido no requiere de calibración y no hay mejor forma de rastrear la radio de señal a ruido que midiéndolo directamente.

FILTRO DE RUIDO DIGITAL CONTROLADO RF

En condiciones donde la se-ñal es extremadamente débil, un filtro de frecuencia variable sensible RF es aplicado para reducir la respuesta de frecuen-cia alta en el receptor. Este filtro no hace nada hasta que la potencia de la señal cae poder debajo de 4 uV, en este punto

éste comienza un roll off the frecuencias altas. El audio usa-ble permanece sin afectarse, pero los Boise-ups ó “hits” que ocurren cerca del margen de recepción del sonido suenan mucho menos ásperos.

CONTROLES Y FUNCIONES DEL PANEL DELANTERO

El panel de control tiene un di-seño resistente al polvo y agua con botones de membrana para la interfase de control. Gráficas tipo LCD iluminadas se utilizan para ajustes y monitoreo del re-ceptor. La navegación a través de los menús es directa con mensajes de texto para selec-ciones de valores y modo.La pantalla principal que se muestra es usada durante la operación para presentar los niveles de RF y audio, estado de la batería, estado del tono piloto y la actividad diversity para ambos receptores.

VERSION SR/5P

Esta versión del receptor SR esta diseñada para usarse con cámaras que no tienen ambos canales de audio disponibles en el slot de la cámara, un se-gundo set de salidas se ofrecen a través de un conector 5-pin al lado del adaptador del panel de control.Un conector estándar TA5M ofrece dos salidas balanceadas con los siguientes pinouts:

PANEL TRASERO Y ADAPTADORES

Diferentes tipos de adaptadores están disponibles para configu-rar el receptor para los spots de las cámaras mas populares y para uso stand-alone. El adaptador stand-alone ofrece dos salidas balanceadas TA3

Cuando el Ratio Diversity está activado, ambos receptores se combinan para captar el mismo transmisor por lo que la ventana principal despliega un solo

canal de audio como se muestra

Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5Shields CH1+ CH1- CH2+ CH2-

Page 29: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 29

Page 30: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

30 septiembre - octubre 2008

TA3 y locking power jack. Los kits adaptadores para slot de cámara incluyen un bisel de panel superior con hardware para asegurar el ajuste en el cuerpo de la cámara.

Frecuencias de operación (MHz):Block 470 470.100 - 495.600Block 19 486.400 - 511.900Block 20 512.000 - 537.500Block 21 537.600 - 563.100Block 22 563.200 - 588.700Block 23 588.800 - 607.900 y 614.100 - 614.300Block 24 614.400 - 639.900Block 25 640.000 - 665.500Block 26 665.600 - 691.100Block 27 691.200 - 716.700Block 28 716.800 - 742.300Block 29 742.400 - 767.900Block 944 944.100 - 951.900(El uso de frecuencia varía dependiendo el país)Rango de ajuste de frecuencia: 25.5 MHz en pasos 100kHzSeparación de canal: 100 kHzTipo receptor: DConversión dual superheterodyneFrecuencias IF: Ch.1: 243.950 MHz y 250.000 kHzCh. 2: 248.450 MHz y 350.000 kHzEstabilidad de frecuencia: ±0.001 %Ancho de banda front end: 26 MHz @ -3 dB

Sensibilidad20 dB Sinad: 2 uV (-101 dBm), A weighted60 dB Quieting: 4 uV (-95 dBm), A weighted(medición de antenna sencilla)Squelch Quieting: mayor a 100 dB típicoRechazo AM: mayor a 60 dB, 4 uV a 1 VoltAceptación de modulación: 85 kHzRechazo de imagen y falsos: 85 dBIntercepción de tercer orden: 0 dBmMétodo Diversity: SmartDiver-

sity fase de antena combi-nanda ó Radio Diversity usando ambos receptores para un solo canal de audioDetector FM: Operación de detección de pulso digital a 250 y 350 kHzAnalizador de espectro RF: Modelos de escaneo tosco y fino en espectro RFEntradas de antena: Dos whips fijos de acero flexibleConectores de salida de audio:• placas intercambiables de conectores D; nominal 1k ohm sin balancear• Macho Dual TA3 (mini XLR) adaptador de salida bal-anceado • Adaptador de salida bal-anceado con cables fijos• (Versión SR/5P) panel frontal TA5M con dos salidas bal-anceadasNivel de salida de audio:• Ajustable -50 a +5 dBu en pasos de 1 dB; salidas sin bal-ancear 6 dB lowerCrosstalk de canal de audio: -80 dB ó mejorFControles e indicadores del panel delantero:• Panel sellado con botones de membrane

• Monitores LCD de tono piloto, fase de antenna, nivel de batería de recep-tor, estado de batería de transmisor, nivel de audio y nivel RFTracking de nivel de batería de transmisor: Pantalla LCD con icono “botella” y lectura de timerTono de prueba de audio: 1 kHz, -50 dBu a +5 dBu salida (bal); 1% THDTipo de batería para trans-misor: 9V alcalina, 9V litio, AA alcalina, AA litio, NiMHFase invertida: Salida de fase de audio normal ó invertidaSmartNR (reducción de ruido): modos OFF, NOR-MAL, FULL (disponible solo en 400 Serie)Desempeño de audio

(sistema general): (Estas espe-cificaciones aplican solo a 400 Series)Respuesta de frecuencia: 32 Hz a 20 kHz (+/- 1dB)THD: 0.3% (sistema) típico en modo 400Radio de señal a ruido (dB): 95 dB o major (sistema general, modo 400 Series)Distorción harmónica total: 0.2% típica (modo 400 Series)Entrada de rango dinámico: 95 dB (con limitador total Tx)Características de panel de control trasero: XLR audio output jack; External DC input; acceso de compartimiento de bateríaOpción de alimentación (ex-terno DC): Min. 6 V a max. 18 Volts DC; 1.4 W80 mA a 18 VDC115 mA a 12 VDC200 mA a 6 VDCTemperatura de operación: -40° C a +75°CRango de temperature visible LCD: -25° C a +75° CPeso: 195 gr (7 ozs.) con adaptador SREXT Dimensiones: 68 mm x 18 mm x 89 mm

Page 31: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

septiembre - octubre 2008 31

Page 32: REVISTA MULTICAST SEP-OCT 2008

32 septiembre - octubre 2008