Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

18
Artista + agencia + marca= Mujeres en colores Polincay, arte y negocios en perfecto equilibrio | Offf en Chile Chile al son de una sola melodía | El éxito de la relación Empresa, Arte y Gobierno La cultura, ¿una nueva forma de comunicaciones para la empresa? [ nØ2 - diciembre 2005 ]

description

Segundo numero distribuido en Diario Financiero, año 2005

Transcript of Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

Page 1: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

Artista + agencia + marca= Mujeres en coloresPolincay, arte y negocios en perfecto equilibrio | Offf en ChileChile al son de una sola melodía | El éxito de la relación Empresa, Arte y Gobierno

La cultura, ¿una nueva forma de comunicaciones para la empresa?

[nØ2 - diciembre 2005]

Page 2: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

[editorial]

» Hoy las empresas se han entendido a sí mismas como ciudadanos, y necesitan funciona-rios que sintonicen con ello no sólo en su declaración formal si no en las acciones diarias. Además, la globalización, los tratados de libre comercio y el avance de la tecnología piden a los ejecutivos actualizar sus conocimientos y habilidades.

Dentro de las urgentes herramientas que aprehender, está el uso fluido de idioma inglés, Internet como forma de comunicación y recopilación de información, y la mirada global como método de análisis de mercado y tendencias. Pero también los temas de Arte y Cul-tura -que no son más que el reflejo del emocionar de una sociedad- se irán incorporando a los requerimientos de las empresas como habilidad diferenciadora,

Poco a poco, nos damos cuenta que la especialización va dejando paso al profesional de mirada múltiple, que puede manejarse tanto en ambientes técnicos de economía dura como de cultura global, un profesional que ya se ve reflejado en mallas curriculares universitarias que impulsan el cruce inter-carreras o los MBA que reciben a no-ingenieros. El mundo se ha vuelto ágil y solicita multiplicidad de visiones. Nada más aburrido y poco creativo que reuniones de profesionales de mismo origen y especialidad. Un ejecutivo que tiene una abanico más amplio (gracias a su formación familiar o personal) es un individuo más proclive a las preguntas que a las certezas, más cercano a lo humano que a lo ma-terial, más sintonizado con la persona que con el consumidor, alguien que mira sobre el mercado a la comunidad. Y dentro de esto, el Arte y la Cultura como fuente de inspiración y herramienta es hoy un aliado más en la labor del ejecutivo.

Probablemente en el corto plazo al postular a un cargo junto con la pregunta sobre el dominio de inglés o sus hobbies, se interrogue al postulante sobre la última película que vio o libro que leyó, ya que afortunadamente y entre otras cosas, somos un país de arte y artistas, y está siendo parte de los negocios, cada vez más.«

Héctor Sepúlveda V.Director Revista

De la especialización a lo multicultural

Director: Héctor Sepúlveda Velásquez

Periodistas: Marcela Contreras, Jeannette Colombo, Mónica Ortiz

Asistente editorial: Marcelo Ortiz

Diseño: Milenka Ljubetic U.

Impresión: Puerto Madero

Distribución: Diario Financiero

Revista Empresa, Arte y Cultura es editada por Art Consultores

Bombero Núñez 11, Recoleta, Santiago.

Fono: (56-2) 732 35 44

Email: [email protected]

Impreso en Chile

Sumario

Reportaje central Bellas Artes, el barrio que hace del arte un valor

Marketing Artistas + Agencia + Marca = Mujeres en colores

Gerencia Polincay, arte y negocios en perfecto equilibrio

5+5= infinito. El éxito de la relación Empresa, Arte y Gobierno

Chile al son de una sola melodía

Comunicaciones La cultura ¿una nueva forma de comunicaciones para la empresa?

Reportaje especial Offf en Chile. Publicidad, Arte de vanguardia y tecnología.

Empresa Destacada

Actualidad

2

8

12

16

20

22

26

30

32

Page 3: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

3

Bellas ArtesEl barrio que hace del arte un valor

[reportaje central]

Como en todas las grandes capitales del mundo, los museos están vinculados a un espacio urbano-cultural. Y en Chile también. Desde hace algunos años el Barrio Bellas Artes se ha llenado de nuevos bríos y alberga hoy innovadores proyectos de desarrollo como cafés literarios y artísticos, restaurantes, hoteles, bares e institutos culturales. Incluso, para algunos años más, se proyecta la construcción de una galería subterránea de acceso al Museo Bellas Artes, frente al Parque Forestal, igual que en Louvre de Francia. Todos quieren vivir y trabajar ahora en el Barrio Bellas Artes, porque la vida cultural y social está despertando en el centro de la ciudad, con el Parque Forestal como telón de fondo.

El renacer del Bellas Artes

» Caminar por el Barrio Bellas Artes es dis-tinto hoy que hace 10 años atrás. Existe la probabilidad de toparse con un turista, con un ejecutivo que camina hacia algún gran edificio corporativo o con un artista. Y es que la diversidad es una de las principales características de este barrio, donde convi-ven un gran número de abuelos y jóvenes parejas. Porque este barrio tiene mucho de antiguo y mucho de nuevo también.

Además de ser estéticamente uno de los pocos espacios de arquitectura clásica que van quedando en la cuidad, es también un lugar que encarna una conjugación per-fecta entre comunidad, negocios y cultura. Muchas personas residen en el Barrio Bellas Artes, otra gran cantidad trabaja en las oficinas del centro de Santiago y bastantes más son asiduas visitantes de este lugar por las actividades culturales que les ofrece de lunes a domingo. Por eso se dice que “el barrio despertó” y que va a convertirse en poco tiempo en algo así como el Palermo de Buenos Aires.

Jeannette Colombo

Page 4: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

5

[reportaje central]

Vivir la ciudad

Cerca de 10 restaurantes le dan el to-que gourmet imprescindible al Barrio. Al tradicional Da Carla se suman La pérgola de la Plaza, Gatopardo, kintaro, Patagonia, Victorino Bar Restaurante y los japoneses Izakaya Yoko y Ryo Kan Natural. En la imponente esquina de José Miguel de la Barra y Merced se está construyendo el Opera, el que le dará sin duda más gla-mour al barrio.

Lo mismo con los cafés y bares, que son más de 12 sólo en el sector, como Café en Flor, Brain Works, Café de las Artes y Abarzúa, entre otros. A estas atracciones se suman tiendas como la recién inaugu-rada The Clinic, galerías de arte y diseño, florerías, museos y centros culturales. Muchos de los lugares más atractivos para visitar están en la guía “¿Dónde ir en el Barrio Bellas Artes?”, creada por María del Pilar Arraraz, que resume la mejor oferta turística y cultural del sector.

De esta atractiva propuesta disfruta, como tantos, la fotógrafa María Gracia Suber-caseaux, quien vive desde hace 10 años frente al Museo de Bellas Artes. Para ella fue como un sueño llegar a un gran depar-tamento en el sexto piso de un clásico edi-ficio de José Miguel de la Barra. “Y hasta ahora siento que es un verdadero privile-gio vivir acá, en medio de la ciudad, con el Biógrafo a sólo cuadras, cerca de tantos cafés tan distintos unos a otros y con el ambiente de fiesta maravilloso que se vive el día domingo, entre títeres y zancos. No lo cambiaría por nada”.

Para la fotógrafa el ambiente que rodea al Museo de Berras Artes además de hermo-so, genera una energía especial. Muchas de sus reuniones de trabajo las hace en El Emporio, el Café de las Artes y en Café Abarzúa. “Es muy rico quebrar la rutina del trabajo de esta manera. Somos muchos a los que nos gusta vivir la ciudad, salir a

“Es muy rico quebrar la rutina del trabajo de esta manera. Somos muchos a los que nos gusta vivir la ciudad, salir a tomar un café, a caminar y a comer.”

María Gracia Subercaseux

Arriba > La Terraza del Emporio la Rosa,

resultó muy favorecida gracias a la remodelación de la calle Merced.

Page 5: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

6 7

[reportaje central][reportaje central]

tomar un café, a caminar y a comer. Es una gran ventaja poder dejar el auto un poco de lado y caminar el barrio. Tam-bién me gusta la vida social, ir al zapatero a ponerle tapillas a mis botas y comprar un plumero en algunos de los almacenes de barrio que están cerca, escondidos por ahí”.

Cultura y vida social

Motivado por sus estudios en Barcelona, España, donde la ciudad y la vida social están muy ligadas a la cultura de los cafés y los bares, Jorge Lay, volvió a Chile con la idea de instalar cerca del Museo de Bellas Artes un café con una propuesta diferente. “Cuando elegimos el local sabíamos que estábamos en el momento adecuado para hacer despertar todo este movimiento aquí en Chile. Invertimos el conocimiento que habíamos adquirido gracias a nuestros es-tudios acerca de la revisión historiográfica de la experiencia moderna del siglo XX en Chile y partimos con Brain Works”.

El café se inició como un local pequeño, con 5 mesas, pero creció rápidamente. Fue necesario hacerlo crecer, junto con un espacio reservado permanentemente para exposiciones y venta de mobiliario de los años 60. Café más diseño fue la apues-ta, la que ha tenido una respuesta muy positiva por parte de un público diverso y que ha permitido identificar al edificio con el café. “En Brain Works se cruzan ejecuti-vos, turistas, artistas y familias que vienen el fin de semana al parque. Y todos gozan con las lámparas, las sillas y con todas las piezas artísticas que exponemos”, señala Jorge Lay.

Cafés como éste, en opinión de Pelayo Co-varrubias, gerente de proyectos del centro de la Municipalidad de Santiago, le otor-gan identidad al Barrio Bellas Artes. “Poco a poco, iniciativas como esta comenzaron a permitir que el barrio tomara vuelo. Eso

“Muchos quieren vivir en este barrio que resurge, especialmente gente joven, sola o en pareja, estudiantes, gentes del mundo del arte y la cultura, parejas de la tercera edad y particularmente inversionistas que visualizan la plusvalía y rentabilidad de los departamentos de éste sector”. Andrés Guzmán. Inmobiliaria SIP

es parte también del nuevo proceso de reurbanización del centro, que desde hace 15 años está convocando a parejas jóvenes a vivir aquí y que ha permitido que un barrio como el Bellas Artes se reactivara”.

Diversidad en el Bellas Artes

Dentro de los nuevos proyectos para revitalizar Santiago están los liderados por la Municipalidad de Santiago. Uno de ellos busca remodelar toda la zona del Mapocho para transformarla en un paseo, además de la construcción de una galería subterránea que al igual que en el Louvre de Francia, permitirá entrar directamente al Museo de Bellas Artes.

Pero eso en unos años más. Hoy las inicia-tivas más concretas son algunos proyectos inmobiliarios visionarios, como los de la Constructora Guzmán Larraín e Inmobiliaria SIP, frente al Parque Forestal, por Bellavis-ta, aprovechando los atractivos del lugar

y la cercanía con el Barrio Bellas Artes, además de la excelente red vial a la que se tiene acceso a sólo pasos del museo.

Como asegura Andrés Guzmán, gerente de Inmobiliaria SIP, “muchos quieren vivir en este barrio que resurge, especialmente gente joven, sola o en pareja, estudiantes, gentes del mundo del arte y la cultura, parejas de la tercera edad y particularmen-te inversionistas que visualizan la plusvalía y rentabilidad de los departamentos de éste sector”.

Cada vez un mayor número de personas se siente atraído por la oferta artística, cultural y gastronómica del barrio, sumada a claras ventajas de vivir cerca del Metro y de las nuevas conexiones con autopis-tas como Costanera Norte. Según Andrés Guzmán, ciertamente éste es el barrio más bonito de Santiago, “dudo que haya otro con más carácter y personalidad. Por eso requiere y merece ser vivido no solo por

Ranking por Comuna de ventas de Departamentos Septiembre 2005

Según unidades vendidas:

Comuna Participación Unidades

1° Centro 43,6 % 736

2° Ñuñoa 15,0% 252

3° Las Condes 13,4% 225

*Fuente: Cámara Chilena de las Construcción

una elite, sino que por sectores sociales más vastos y diversos. Para nosotros, desa-rrollarlo habitacionalmente es una suerte de ‘democratización’ de la oferta”.

No es necesario que en el Barrio Bellas Artes exista cerca un mall o grandes colegios y supermercados. Y es que la decisión de vivir en él o disfrutarlo de vez en cuando va más allá de estar cerca de los clásicos servicios; más bien está en reencantarse con la vida social y cultural que emerge desde el Cerro Santa Lucía hasta el Parque Forestal.«

Arriba> Pelayo Covarrubias, gerente de proyectos del centro, Andrés Guzmán, Inmobiliaria SIP; y Jorge Lay, conversan en la terraza del Brainworks.

A la izquierda> Cuadro ranking de venta de departamentos.

A la izquierda > Ahora semipeatonal, la calle mosqueto ofrece flores, café, y oferta inmobiliaria.

A la derecha > La remodelada calle Merced.

Page 6: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

9

[marketing] [marketing]

» Excelentes resultados cualitativos y cuantitativos. ¿Por qué? Porque la marca apostó a dar más, con cineastas de primera línea y artistas consolidados. Un proyecto que poco o nada tiene que ver con el clási-co “placement” hecho por las marcas en el cine, hasta ahora.

“Baño de mujeres”, “Intervalo” y “Amor después de la marea” han dado que hablar. Son cortometrajes dirigidos por mujeres y pensados para el público femenino, exhi-bidos por Canal 13 y Canal 13 Cable. Alicia Scherson, Antonia Rossi y Pamela Espino-za, junto a las actrices María Elena Swett, Mariana Loyola y Viviana Herrera como protagonistas, acompañadas de figuras como Manuela Martelli, Gloria Lazo, Loreto Leonvendagar, Daniel Alcaíno, Alejandro Goic y Luis Dubó proponen historias que giran en torno a la identidad femenina y al mundo interior de la mujer.

A nivel cinematográfico la crítica y la prensa han evaluado estos cortometrajes como excelentes realizaciones en su género y ha destacado especialmente la sutileza con que la marca los ha presentado. Y es que hasta ahora no se conocía un proyecto en Chile de estas características, donde la presencia de la marca que financia la iniciativa se limita a un breve slice titulado: “Un proyecto Sedal”, al inicio y al final de cada presentación. “Es el placement que viene”, a juicio de Quincy, director de la agencia Orange.

marketing CreativoArtistas + agencia + marca= Mujeres en colores

Establecer una relación distinta con el público femenino, más allá de la simple promoción de su nueva línea de productos para rubias, trigueñas y colorinas. Eso fue lo que buscó Sedal a través de la producción cinematográfica del ciclo de cortometrajes “Mujeres en colores” —a cargo de la agencia de activación de marca Orange— y que resultó ser una campaña redonda. El cine era uno de los formatos que a juicio de

Orange y Sedal entregaba el marco perfecto para trasmitir emociones.

E A y C

Page 7: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

10

[marketing] [marketing]

Tanto Orange como Sedal estuvieron de acuerdo en no caer en los excesos vistos tantas veces en el cine, donde las marcas se exhiben más allá de lo presentable.

Lo importante es que las empresas vean este tipo de proyectos como una nueva

estrategia de marketing y que entiendan que la inversión en medios no tradicionales

y en cultura es una apuesta inteligente.

Sedal, sutilmente

La idea de los cortometrajes nació de la necesidad de llegar a las consumidoras de una manera diferente, además de la publicidad tradicional. El cine era uno de los formatos que a juicio de Orange y Sedal entregaba el marco perfecto para trasmitir emociones y que al mismo tiempo permitiría a la marca fomentar la cultura en el país, dentro del marco de “Responsabili-dad Social de la Empresa”.

Como agencia de activación de marca —que en opinión de Quincy se define no como una agencia de publicidad tradicio-nal sino como la que propone un plan de difusión en 360º, con presencia en todos los medios que pudieran impactar al cliente, como puntos de venta, vía pública y eventos— Orange se preocupó que los cortometrajes fueran una apuesta cien por ciento cultural, con toda la libertad para producir cinematográficamente propuestas con una súper apertura creativa.

Sólo un detalle actuó como link entre los cortometrajes y la marca. La protagonista

de Baño de Mujeres (María Elena Swett) era rubia, la de Intervalo (Viviana Herrera) trigueña y la de Amor después de la marea (Mariana Loyola) colorina; justo los tres tipos de shampoo y acondicionar que lanzó Sedal. Esa fue la única exigencia de la marca. Jamás una escena de alguna ac-triz lavándose el pelo, ni menos un envase de shampoo dando vueltas en algunas de las imágenes.

Como aclara el director de Orange, “con esta campaña de Sedal el placement tradi-cional no tuvo lugar. Por eso el producto final de cada cortometraje está vinculado netamente a lo que son los bríos artísticos de las realizadoras. Lo que ven las espec-tadoras son historias femeninas, íntimas y hechas para ellas, donde hay una mujer protagonista que luce un color de pelo -rubio, trigueño y colorín- pero nada más”. Tanto Orange como Sedal estuvieron de acuerdo en no caer en los excesos vistos tantas veces en el cine, donde las marcas se exhiben más allá de lo presentable. Es lícito hacer placement, dice Quincy, “pero con ciertas sutilezas”.

Marca, cliente y emoción

“Mujeres en colores”, además de ser un ciclo de cortometrajes de calidad notable, tiene el mérito de dar la oportunidad a guionistas mujeres de desarrollar un formato aún poco explorado, como es el cortometraje. Según Quincy, “esta fue siempre una propuesta valiente, e incluso arriesgada, pero abso-lutamente controlada, para combinar los intereses de la marca y para que el proyecto caminara en el sentido correcto. Esta iniciati-va es un aporte cultural femenino y según lo testeado las mujeres lo han sentido así, algo que de ninguna manera consigue el adverti-sing tradicional”.

Y es que los cortometrajes Baño de Mujeres, Intervalo y Amor después de la marea hacen que las mujeres establezcan una relación distinta con la marca, más cariñosa y más cercana, y actúan como apalancadores den-tro de un plan comunicacional que incluye la página web www.mujeresencolores.cl, además de la difusión del ciclo de cortome-trajes en la vía pública con afiches al más puro estilo cinematográfico.

Como en todas las campañas, la de Sedal también tenía estrategias comerciales y de marketing orientadas al logro de resul-tados. La gran diferencia es que con el proyecto “Mujeres en colores” se reforzó la campaña tradicional de lanzamiento de producto; una acción lateral que apunta a consolidar la percepción de marca por parte de las consumidoras y que finalmen-te tiene un impacto positivo en las ventas, siempre superior al que se obtiene con una clásica campaña de marketing.

Como indica el director de Orange, esta campaña es valiosa porque es una inver-sión que da frutos. “Lo importante es que las empresas vean este tipo de proyectos como una nueva estrategia de marketing y que entiendan que la inversión en medios no tradicionales y en cultura es una apues-ta inteligente. Con proyectos como el de Sedal la percepción de la usuaria es que esta es una marca distinta, que pensó en algo especial para ella. En ese momento la campaña se hace tremendamente valiosa porque las consumidoras generan lealtad. Y ese es el objetivo: que la emocionalidad del cliente se vuelque hacia la marca, por-que eso crea lazos indestructibles”.

Un cortometraje libre

Para Pamela Espinoza, destacada corto-metrajista nacional -directora de “Estación de Invierno” y “Otoño” y Presidenta de la Asociación de Cortometrajistas de Chile entre el 2002 y el 2005- ser parte de “Mujeres en colores” con “Amor después de la Marea” fue una gran experiencia. “Fue fantástico hacer una obra financiada por una empresa, pero libre en términos creativos. Hace mucho tiempo era relevante que la empresa privada se involucrara en proyectos de cortometraje, como una manera de demostrar que son una apuesta fílmica muy interesante”.

Esta “obra a pedido” -como ella la llama- fue muy enriquecedora en términos profesiona-les para la cineasta. “Me permitió, además de dar a conocer masivamente una historia, mostrar que el cortometraje es una opción narrativa notable. Tiene que ver con educar el ojo. No es un resumen de un largo, sino otra forma de contar una historia”.«

CORREO PRIVADO

Bombero Nuñez Nº 15, Santiago

Fono - Fax: 732 0966

P.C.V. Servicio postal por exelencia

algunos de nuestros clientes:corremos por usted

A la derecha > Quincy, director de la agencia Orange

Page 8: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

13

[gerencia] [gerencia]

Polincay Arte y negocios en

perfecto equilibrio

No es casualidad que los hermanos Rodrigo y Horacio Fernández, dueños de Polincay, fábrica exportadora de molduras de construcción y puertas, sean propietarios de la Galería de Arte Trece y tengan en cada espacio libre de sus empresas un cuadro colgado en la pared. Tampoco que hayan sido auspiciadores de los murales de Rodolfo Opazo en el Metro El Golf. Y es que el arte está en su sangre. Por eso inevitablemente tiñen cada uno de sus negocios con una pincelada de talento, intuición y sensibilidad.

» Desde pequeños compartieron encuen-tros con los amigos artistas de su padre —Horacio Fernández Meriggio, licenciado en arte y ex presidente de la Fech— ex-periencia que sin duda marcó en la vida de Horacio y Rodrigo el gusto por el arte y la cultura. La fuerza y ganas, junto con una gran educación familiar, forjaron el espíritu de estos hermanos empresarios que, a fuerza de talento y no sin haberse enfrascado en uno que otro mal negocio, le dieron el palo al gato y hoy están en la cresta de la ola.

En menos de 10 años Polincay pasó de facturar 1 millón de dólares, a 45. Hoy la empresa tiene oficina en Estados Unidos y exporta a Canadá, Japón y varios países de Latinoamérica. Recientemente compra-ron un aserradero en la décima región de Chile, el que significó una inversión de 6 millones de dólares y con el que esperan seguir creciendo.

Empresarios contra corriente

Horacio, ingeniero comercial, y Rodrigo, licenciado en arte, se definen como em-presarios atípicos. “Nunca hemos seguido las tendencias que dicta el mercado, todo lo contrario, siempre hemos ido contra la corriente”, dice Rodrigo. “Yo creo que nuestro éxito depende de eso porque cuando todos en Chile estaban desinvir-tiendo, nosotros metimos hasta el último peso y compramos varias empresas. Igual que el año pasado, que fue muy bueno en general pero que estuvo muy marcado por problemas con las materias primas. Cuando todo el mundo estaba súper cauto, nosotros una vez más navegamos contra la corriente e invertimos en un aserradero con tecnología de punta en el sur de Chile”.

La sensibilidad de los hermanos Fernández también está en el trabajo cotidiano, en las políticas de remuneraciones y en el aire

que se respira en Polincay. Sin perder de vista que las empresas existen para gene-rar utilidades, se preocupan de grandes detalles como entregar a sus empleados las mejores condiciones laborales de seguridad en el trabajo y de pagar sueldos siempre sobre el promedio. “Eso responde a nuestra formación familiar siempre muy humanista. La sensibilidad social que tene-mos se debe a eso”, asegura Rodrigo.

El ‘estilo Fernández’

Sin duda la identidad de Polincay está marcada fuertemente por el arte. Especial-mente por la pintura. No por nada en la entrada de la fábrica hay una muestra de puertas pintadas por connotados artistas como Bororo y un pasillo con obras de Rodolfo Opazo, Lorenzo Moya, Gonzalo Ilabaca y Andres Baldwin, entre otros. Esos cuadros le dan los buenos días a los empleados, los acompañan en su jornada y les permite conocer un mundo muchas veces inimaginable. “Se respira un ambien-te distinto aquí”, dice Rodrigo.

Y el ‘estilo Fernández’ no es nada más ni nada menos que una mezcla de con-fianza y fuerza entre hermanos. “Eso nos permite mirar siempre hacia delante, nunca hacia atrás y pensar siempre en crecer”, afirma Horacio. Esta forma tan particular de enfrentar los desafíos en la vida y en el trabajo se ha traspasado también a los tra-bajadores de Polincay. “Eso se traduce en usar la cabeza y pensar siempre en cómo hacer mejor las cosas”, explica Rodrigo.

Esta empresa atípica, de dueños atípicos, también ha llegado a ser la fábrica de puertas de placa más grande de Chile, unas de las fábricas de molduras más importante de Latinoamérica, gracias a la fuerza y al rigor. Y aunque en Chile Polincay no se conoce masivamente, en Estados Unidos tiene una fuerte presencia

Jeannette Colombofotos: Patricia Novoa

Page 9: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

14

[gerencia] [gerencia]

en el mercado de los moldureros. “Somos una empresa de bajo perfil, de un trabajo silencioso, de poca publicidad pero de mucho marketing interno, lo que nos ha servido para generar una identidad de em-presa potente, donde desde los operarios de planta hasta los gerentes tienen puesta la camiseta”, dice Rodrigo.

“...con muy poca plata se puede estar involucrado con el arte. No importa la escala, es un compromiso de desarrollo cultural con uno mismo y con el medio”.

Arte y empresa desde el primer día

A diferencia de muchas empresas, que sólo una vez consolidadas han pensado invo-lucrar el arte en su quehacer -como una forma de abordar el tema de la responsabi-lidad social, en muchos casos- Polincay lo hizo desde el primer día. Cuando estaban recién empezando Horacio y Rodrigo toma-ron una colección de cuadros de su padre y montaron una mini galería en las oficinas de la empresa. Y es que como señala Rodrigo, “con muy poca plata se puede estar involucrado con el arte. No importa la escala, es un compromiso de desarrollo cultural con uno mismo y con el medio”.

Después, con la posibilidad de invertir un poco más, iban a los talleres de los artistas a comprar cuadros. “Porque la idea era poner el arte en todas partes”, dice Horacio. Este compromiso se plasmó luego en la Galería de Arte Trece, la que montaron hace poco más de un año y que

les permite extender su experiencia y su herencia cultural. La idea es acercar a la gente a la pintura y apostar todos los días a meterle a alguien más el bichito del arte en el cuerpo.

Frente a sus clientes nacionales y princi-palmente extranjeros, este estilo de hacer de los negocios y el arte una sola cosa ha tenido buenos frutos. Como dice Horacio, “cuando nos visitan clientes de otras par-tes del mundo y llegan a Chile, el primer lugar que visitan es la galería. Es ahí don-de estrechamos la relación, porque el estar en un lugar tan distinto a la empresa nos permite establecer una empatía distinta con nuestros clientes”.

Siempre fieles a su formación y a su historia, los hermanos Fernández sumaron

a Galería de Arte Trece, hace unos meses, una apuesta cultural de envergadura. Lue-go de que grandes empresas le pusieran ‘peros’ a los murales que Rodolfo Opazo plasmaría en el Metro El Golf, Polincay aus-pició el proyecto. Se trata de 4 murales de 300 metros cuadrados en total, que serán vistos cada año por cerca de 5 millones de personas y que quedarán en el consciente colectivo de muchos. La decisión de finan-ciar la obra de este gran pintor chileno, como explica Rodrigo Fernández, no pasó por una reunión de directorio, “fue una decisión tomada con el corazón, porque sabemos que sin duda será un gran aporte a la cultura del país y un reconocimiento al talento indiscutido del Maestro Rodolfo Opazo”. Un paso más de los hermanos Fernández. Y otra vez contra la corriente.«

“cuando nos visitan clientes de otras partes del mundo y llegan a Chile, el primer lugar que visitan es la galería. Es ahí donde estrechamos la relación, porque el estar en un lugar tan distinto a la empresa nos permite establecer una empatía distinta con nuestros clientes”.

15

Page 10: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

17

[reportaje] [reportaje]

5+5=∞infinitoEl éxito de la relación

empresa, arte y gobierno

» El 23 de noviembre fue inaugurada en el hall central del Ministerio de Educación la obra “5+5=∞ infinito, cyber e-Spacio digital”, del artista chileno Gonzalo Mezza, desarrollada gracias el respaldo de la Aso-ciación Chilena de Seguridad.

Con 25 metros de largo y 5 de alto, esta obra es la más grande de su tipo erigida en un espacio público en Latinoamérica. Montada sobre placas de aluminio, que unidas se convierten en un gigantesco ma-pamundi, esta ciberinstalación utiliza cinco monitores de cristal líquido de alta resolu-ción que están en constante movimiento, siendo justamente éste su principal atracti-vo. Cinco continentes, cinco sentidos y cin-co ventanas del conocimiento conectadas al mundo, que permiten a quien contempla la obra pasar de ser un simple espectador a ser un protagonista de ella.

La instalación mural 5+5=∞ infinito, cyber e-Spacio digital no sólo es un testimonio vivo del tránsito hacia el octavo arte, el digital, sino que también una muestra de que los esfuerzos conjuntos de empresa privada, gobierno y artistas son hoy los más fructíferos en la apertura de nuevos espacios de arte.

Arte digital = Arte universal

Al artista Gonzalo Mezza no le interesa ocupar un espacio museal rígido. El apuesta por las obras en tránsito, razón que explica la decisión de poner su obra en el ciberespacio, donde puede ser vista por millones de personas en diferentes puntos del globo, aprovechando la gran capacidad de difusión que hoy ofrecen las tecnologías multimediales.

“Antes, el sueño de los artistas era llegar a Nueva York, Londres o París, porque el epi-centro estaba en esas ciudades, pero en la actualidad el epicentro está en todas partes, más repartido, y se materializa en espacios más profesionales -como las bienales- y en museos virtuales, dándole un tremendo poder de ubicuidad a las obras de arte”, ex-plica. Para este artista, considerado como el precursor del arte digital y del “net-art” en Latinoamérica, estas nuevas propuestas fa-cilitan el acceso y participación de todos en diversas manifestaciones artísticas. “Antes, si uno no era bueno para el dibujo se le cerraba el camino de las artes, mientras que hoy lo que interesa está en la cabeza, en las reflexiones y conceptos de quien utiliza la imagen digital. Actualmente, existen más caminos para la creatividad, por lo que es necesario ampliar la mirada hacia las artes visuales contemporáneas que, a diferen-cia de los conceptos elitistas de antaño, persiguen invitar a las personas a participar activamente de un discurso cultural”.

Respecto de la relación entre los artistas y las empresas, Mezza considera fundamen-tal el aporte de los privados, a quienes no sólo hay que seducirlos para que financien proyectos de envergadura, sino que guiar su mirada hacia las artes visuales contem-poráneas. “El arte también funciona dentro de un sistema económico, pero hay que demostrar a quienes pueden apoyarnos que no deben verlo como un gasto sino como una inversión que tiene retorno”.

A la izquierda > 5 + 5 = ∞ Infinito, Cyber e-Spacio digital CyberInstalacion Mural permanente, Internet ,Interactiva, cyberpintura digital sobre placas de aluminio, alucobon, Computador, 5 monitores cristal liquido, LCD, DVD,Video digital, instalacion sonora , sonidos polifonicos digitales . Dimensiones: 5,00 metros x 25,00 metros, peso. 1200 kl.

Marcela Contreras fotos: M. Kojchen

Page 11: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

18

[reportaje]

Apostando al futuro del arte nacional

En su trayectoria de casi medio siglo, la Asociación Chilena de Seguridad ha contribuido al desarrollo de las Artes Plásticas nacionales. Por eso, cuando el Ministerio de Educación la invitó a participar en la remodelación de su principal acceso, no dudó en hacerlo. De hecho, la ACHS ha tenido como política incluir en todos sus recintos de salud a lo largo del país obras de arte de artistas nacionales, en el marco de sus acciones de responsabili-dad social.

Su Presidente, Eugenio Heiremans, sostuvo que “la principal motivación para participar de esta iniciativa con una obra van-guardista se debe a la proyección que el ministerio tiene hacia las futuras generaciones”.

“...la principal motivación para parti-cipar de esta iniciativa con una obra vanguardista se debe a la proyección que el ministerio tiene hacia las futuras generaciones”. Eugenio Heiremans, presidente de ACHS.

Apoyando la relación Arte-Empresa

Con la inauguración de la ciberinstalación mural “5+5=∞”, cul-minaron las obras de mejoramiento y embellecimiento del hall central del Ministerio de Educación, que de ser un pasillo oscuro y sin vida se ha convertido en un atrayente punto de encuentro diario, incorporándose al circuito cultural de nuestro principal barrio cívico.

El Ministro Sergio Bitar está empeñado en que cada nueva escuela tenga una obra de arte como una forma de mejorar la calidad de vida de educadores y alumnos. Sin embargo, iniciativas de este tipo requieren recursos financieros para su materialización, y en ello el apoyo de la empresa privada es fundamental. “En el ámbito de la educación, cultura, ciencia y tecnología, Chile mejorará su posición en el mundo sólo si existe una colaboración estrecha entre Educación y Empresa, Cultura y Empresa”.«

Arriba > Gonzalo Mezza, Autor obra 5+5= infinito

Page 12: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

21

[reportaje] [reportaje]

» Más de cuatro mil artistas, participaron, el domingo 20 de noviembre, en el “Día de la Música Nacional”, evento que se realiza por segundo año consecutivo en Chile y que esta vez estuvo centrado en la poetisa y cantora popular chilena Violeta Parra.

Con el objetivo de valorar y promover lo mejor de la música chilena en todas sus variantes, la jornada incluyó presentacio-nes de música clásica, popular y folclóri-ca, interpretada por orquestas juveniles, agrupaciones universitarias, bandas de rock, conjuntos corales y clubes de música típica de todo el país. Además, en forma especial, se efectuaron diferentes con-ciertos de música clásica en hospitales y clínicas privadas de Santiago y regiones, las que estuvieron a cargo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile y Laboratorios Andrómaco.

La música es de todos

Este año la Plaza Sotomayor de Valparaíso fue el escenario oficial de la celebración, donde la mayoría de los integrantes del clan Parra interpretaron un amplio reperto-rio musical que matizó clásicos de Violeta Parra y producciones propias.

En el resto del país, la música nacional celebró su día con todos los chilenos en cerca de 80 actividades realizadas en estadios, universidades, recintos asisten-ciales y espacios públicos. Por ejemplo, en Santiago, el epicentro de la celebración fue la Plaza de Armas, aunque los festejos se extendieron a la Plaza Ñuñoa, la Quinta Normal, la Catedral de Santiago, el Paseo Ahumada y el Parque Metropolitano, donde miles de asistentes de todas las edades, se deleitaron con la nutrida y variada pro-gramación, que incluso contempló hip-hop, funk y música electrónica.

Para José Weinstein, Ministro de Cultura, esta iniciativa abre un espacio para la participación de todos los chilenos. “El Día

Chile al son de una sola melodía

Distintas tendencias culturales en conciertos gratuitos a lo largo de todo el país, convocó el “Día de la Música Nacional”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y auspiciado por Laboratorios Andrómaco. Nacional de la Música busca dar conti-

nuidad de acceso a las más diversas expresiones de esta rama, siendo también una instancia para rendir tributo a compo-sitores y exponentes de la música nacio-nal”, sostuvo.

La cultura sana

Para Laboratorios Andrómaco, el bienestar de las personas no sólo pasa por cuidar su salud, sino que también por elevar la calidad de vida a través de manifestacio-nes culturales. Por ejemplo, en los últimos años esta compañía farmacéutica también ha auspiciado festivales de jazz, muestras de fotografías, exposiciones de escultura y presentaciones de libros.

“La idea de apoyar esta fiesta de la música responde a nuestro compromiso de largo plazo con la cultura, pero también al interés de apoyar el desarrollo de valores musicales jóvenes”, explicó el Gerente de Marketing Corporativo de Laboratorios An-drómaco, Dr. Patricio Muñoz, quien destacó el interés por el respeto y difusión de los valores nacionales, resaltando la participa-ción de las Orquestas Juveniles en diferen-tes centros asistenciales.«

Marcela Contreras

A la izquierda > En acto central de Valparaíso:Javiera Parra, José Weinstein, Ministro Presidente Consejo de la Cultura, Eduardo Parra (Tío Lalo) y Patricio Muñoz, gerente marketing corporativo Andrómaco.

Abajo > En escenario central de Plaza Sotomayor: Ángel Parra hijo, Ángel Parra y Javiera Parra.

Page 13: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

23

[comunicaciones]

» Las acciones culturales se han instala-do en el país como un recurso bastante habitual de las estrategias de comunica-ción de las empresas. Una práctica que se inició tímidamente a mediados de los años ochenta y que recibió un fuerte impulso a partir de la aprobación en 1990 de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, la “Ley Valdés”, esa misma norma que sufrió un duro embate hace unos meses ponien-do en una encrucijada la contribución de la empresa privada a la cultura. Pero inde-pendientemente de la Ley, la participación en estos proyectos se está transformando en una práctica común que sobrepasa las dimensiones iniciales y tiene insospecha-das proyecciones.

En una de las agradables mesas del res-taurante “Off the Record”, les planteamos algunas interrogantes a Cristian Antoine y Felipe Risopatrón, para explorar las posibi-lidades del sponsoring en las organizacio-nes comerciales modernas.

Valorización Positiva

¿Es la cultura una nueva forma de comu-nicación para la empresa?

—“La empresa valora cada vez con más fuerza su imagen, no solo le importa sus activos tangibles y su cartera de clientes, sino cómo es percibida por el público, cuál es el juicio de valor que hacen de la compañía”, explica Risopatrón.

—“Le otorgan importancia a su valor de imagen en las percepciones de sus públicos de interés, que no son solo sus consumidores o clientes, sino que incluyen los líderes de opinión, las autoridades, sus vecinos, sus empleados y competidores. En ese entendido, la construcción de una ima-gen sólida, prestigiada, creíble y positiva es una tremenda herramienta de negocios. Hay una tendencia de las compañías en embarcarse en proyectos de responsabili-dad social, más sustentables en el sentido de cómo se vincula con la comunidad”.

—“En la actualidad, la empresa tienen condiciones muy distintas y diferentes a la de hace cien años atrás cuya meta era solo producir”, agrega Antoine. Hoy eso es

Dos expertos en el tema, Cristián Antoine, autor del reciente libro “Mecenazgo

y Patrocinio Cultural” y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad

Santo Tomás; y Felipe Risopatrón, Sociólogo, director de Comunicación

Estratégica de la Agencia Hill & Knowlton Captiva, conversan sobre el tema.

La Cultura, ¿una nueva forma

de comunicaciones para la empresa?

Mónica Ortiz O.

imposible. Hoy no basta con competir en el mercado, necesitan hacerse ver y ese deseo de visibilidad que la organización comercial tiene se encuentra comprome-tido por la saturación de los mensajes publicitarios. La contaminación publici-taria se ha traducido en una perdida de credibilidad de la publicidad tradicional, agrega el académico.

“…ese deseo de visibilidad que la organización comercial tiene se encuentra comprometido por la saturación de los mensajes publicitarios”Cristián Antoine

Page 14: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

[comunicaciones]

Por eso, cuando la empresa patrocina a la cultura no hace un discurso sino cosas concretas, es mucho más eficiente como método de persuasión que pagar por un avisaje publicitario. Para Antoine, “hay en el aporte empresarial a la cultura una decisión real, sustantiva, que se manifiesta en un apoyo a la difusión del arte y a acti-vidades culturales que la compañía realiza en beneficio de la sociedad. Es más que una mera estrategia de marketing”.

Mientras Risopatrón agrega que si la em-presa ayuda a difundir proyectos culturales o artísticos, está entregando una señal muy potente a los grupos de interés que le interesan de la comunidad, más allá de si es su público consumidor- “Es la experien-cia de la Compañía General de Electricidad (CGE) que apoya a la Orquesta Sinfónica y Filarmónica para que realice conciertos en lugares donde ella está presente. Con este patrocinio han generado credibilidad,

apreció y respeto de parte de la comuni-dad que se ve beneficiada con la presencia de las orquestas en su localidad”.

—“Si la actividad cultural que se patrocina está revestida de un carácter simbólico que es considerado valioso por la socie-dad, acota Antoine, es un negocio redondo para las empresas y eso es lo que se ve hoy como un auge en el apoyo y difusión cultural de parte de los privados”.

¿Puro Marketing?

Ambos especialistas coinciden que el patrocinio o sponsoring cultural no es una estrategia de comercialización. “La práctica del financiamiento de la cultura por la em-presa se acerca más a una modalidad de relaciones públicas porque los frutos no se visualizan de inmediato. Una empresa que quiere mejorar su relación con el entorno o la comunidad no puede patrocinar una

[comunicaciones]

“Cuando se trata de una acción de marketing, los

resultados son bastantes efímeros, pero si es

verdaderamente una opción por la responsabilidad

social y por una relación distinta con el entorno y

la comunidad, el apoyo empresarial a la cultura es

duradero y serio.”Felipe Risopatrón

acción cultural por una vez y no continuar con ella en el tiempo, no le sirve eso a la empresa”, señala Cristian Antoine.

Por su parte, Felipe Risopatrón agrega que cuando se trata de una acción de marke-ting, los resultados son bastantes efíme-ros, pero si es verdaderamente una opción por la responsabilidad social y por una relación distinta con el entorno y la comu-nidad, el apoyo empresarial a la cultura es duradero y serio.

Las nuevas generaciones de ejecutivos están entendiendo que vale la pena en la gestión de imagen, invertir en credibilidad y reputación para ganar en el estableci-miento de relaciones de confianza y de preferencia, no solo de los propios con-sumidores sino de otros actores sociales. Apoyar la cultura no es un gasto sino una inversión a futuro para la empresa. El hecho de patrocinar proyectos de respon-sabilidad social ya sea en el ámbito de

la educación, cultura y el deporte, está incorporándose dentro de las estrategias de posicionamiento de imagen y de los proyectos de responsabilidad social de las empresas serias del país.

Es un proceso a largo plazo. Ambos espe-cialistas son enfáticos en señalar que se ha asimilado la idea de que les va muy bien a las empresas que hacen el bien. Y les va mejor a las compañías que tienen una mejor relación con su público, que han depositado a su capital de confianza y credibilidad una buena cuota de patrocinio cultural. Gana la empresa, ganan los acto-res culturales, gana la comunidad.«

www.artconsultores.clfono: (56-2) 732 35 44

[email protected]

Incorpore arte y cultura a su empresa.Innovemos juntos

Page 15: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

27

[reportaje especial] [reportaje especial]

» Una buena oportunidad de presenciar las últimas tendencias en creación digital tuvimos en Santiago con la muestra del internacionalmente reconocido festival OFFF que se realiza en Barcelona. Cortos animados de distinta factura, algunos pre-sentados como trabajo de autor, otros cla-ramente vinculados a campañas de marcas internacionales. En medio de las muestras, charlas y seminarios nos encontramos a conversar con los 2 responsables de que este evento visitara Chile, uno español, otro chileno, quienes gracias a Internet gestionaron este evento por la web, y se vinieron a encontrar personalmente sólo en la inauguración, un ejemplo de lo que puede ser el trabajo de gestión de hoy en adelante.

offf en chile publicidad, arte de

vanguardia y tecnología

Entrevista a Carlos Pardo , publicista y artista digital

español; y a Roberto Miranda, productor del festival OFFF

de Barcelona en su paso por Chile. Hablamos acerca de la

creatividad unida a la tecnología y de cómo las fronteras entre

arte y publicidad se hacen cada vez menos visibles.

E A y C

Roberto. ¿Qué es Offf, y que fue lo que vimos en Chile?

—OFFF es un festival de arte digital y música electrónica donde uno de los principales objetivos en mostrar que los nuevos soportes creativos no están ago-tados, que cada vez existen nuevas áreas de creatividad y que la tecnología nos da innumerables alternativas de creación. Por este motivo y además de ser una de las principales muestras de este tipo de área de trabajo es que OFFF llegó a Chile, sabemos que es una apuesta de vanguar-dia y que nos estamos adelantando con este tipo de muestras en nuestro país, pero estoy seguro que para allá vamos y tenemos que comenzar a entregar cultura digital, creativa y tecnológica a

nuestros profesionales y estudiantes, por este motivo además parte de este proyecto está vinculado a una universidad ya que los nuevos profesionales trabajarán con estos soportes, los soportes del futuro. Thinks that never exist es parte del relato y apuesta de OFFF que nos dice cosas que nunca sucedieron, que creemos que están o simplemente nos pasan alrededor pero no somos capaces de percibir, esas cosan están presentes y pasan, nos llaman la atención y acá las podemos percibir en forma tangible, de forma multimedial, una apuesta donde logramos comunicamos.

Arriba > Carlos Pardo, respondiendo las preguntas de los estudiantes de UNIACC, en la charla realizada en la misma universidad.

Page 16: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

28 29

[reportaje especial] [reportaje especial]

Carlos. Muchos profesionales separan entre lo que son sus trabajos orientados a satisfacción personal, y aquellos que son realizados para los clientes, como 2 vidas separadas, en contraste con otros que comienzan a hacer una amalgama de esa dualidad haciéndola casi desaparecer, ¿como viven en España esta situación?

—En cierto modo el artista/publicista es uno mismo, de modo que cuando fabrica una publicidad esta aplicando su creati-vidad artística al trabajo comercial. Está claro que el ideal para el creativo es no tener ningún límite en su creación y las marcas representan esos límites, pero se pueden apreciar las marcas de estilo del autor tanto en trabajos comerciales como en trabajos personales.

¿Qué agencias en Europa son los más des-tacados en el uso de estos lenguajes, y cuales son las herramientas tecnológicas más recientes que vale la pena conocer?

—En Europa existen una serie de agen-cias de renombre en cada ámbito, desde el más puro diseño gráfico, pasando por los Motion Graphics y la animación hasta el diseño interactivo. Se puede hablar de Hi-Res en diseño interactivo, de Research Studios en diseño gráfico o de Renascent

en Motion Graphics, pero estos tan solo representan algunos ejemplos.

Respecto a las tecnologías, el uso de Flash es lo más extendido entre la comunidad de diseñadores interactivos y animadores, pero en los últimos tiempos Processing está pujando por hacerse un hueco en este ámbito, pero se trata de una tecnología pensada para trabajos más personales.

Roberto. ¿De qué hablamos cuando ha-blamos de arte de vanguardia y como se relaciona con la labor del Publicista?

—Yo lo veo de forma transversal, en la pu-blicidad existen muchos festivales impor-tantes como los premios EFFIE, o el New York Festival y otros más, donde vemos los mejores comerciales; en festivales como OFFF participan los mismos creativos pero a diferencia de los anteriores acá pueden experimentar y potenciar más las herra-mientas del diseño junto a la creatividad,

“…grandes ideas y nuevos formatos salen de este tipo de festivales y luego los vemos en televisión y cine, por eso es tan importante invitar a los creativos a ver y experimentar.”Roberto Miranda. Guerrilla

estoy seguro que grandes ideas y nuevos formatos salen de este tipo de festivales y luego los vemos en televisión y cine, por eso es tan importante invitar a los creativos a ver y experimentar.

Carlos. La muestra OFFF que se realizó en Santiago incluyó trabajos de algunos chile-nos. ¿Como ves su desarrollo creativo y téc-nico en comparación con el nivel europeo?

—En Chile todavía queda mucho por hacer, pero lo que hay es suficientemente intere-sante como para creer en un futuro cerca-no. En la muestra de chilenos en Offf se vieron algunos trabajos de un alto nivel. Lo importante es que la comunidad se una y desarrollen juntos nuevas vías de comunica-ción visual. Realmente lo que pude ver me resultó interesante y el nivel era muy similar al europeo.

Roberto. Después de OFFF, ¿que otro en-cuentro vislumbran a futuro en Chile?

—La idea es seguir en una línea creativa, de intercambio cultural entre nuestro país y este tipo de festivales, queremos que la próxima muestra salga de nuestra propia escena nacional, tenemos un compromiso de potenciar lo nuestro. Así que trataremos de traer algo tan llamativo e interesante como el Festival Artfutra de España (www.artfutura.org), pero en forma paralela haremos una invitación abierta a participar a toda la escena local que trabaja el formato del arte digital y diseño a que presenten sus trabajos. Ese muy importante rescatar nuestra cultura, mirarnos hacia adentro y conocernos, no queremos solamente ver lo que pasa afuera sino también descubrir los talentos locales y espero que esa fórmula sea la indicada, parte importante de nues-tros proyectos están en nuestra web ( www.guerrilla.cl) donde invitamos a em-presarios y gestores a unirse a una causa di-gital que hará que nuestro país sea también parte importante de la vanguardia mundial.«

Lo importante es que la comunidad se una y desarrollen juntos nuevas vías de comunicación visual.Carlos Pardo

Arriba a la izquierda > Roberto Miranda,

gestor de la visita de OFFF a Chile.

Arriba a la derecha > Instalaciones interactivas

Abajo > Imagen de un corto digital de la muestra

Page 17: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

31

[empresa destacada] [empresa destacada]

» La iniciativa que desarrolla la compañía periodística lleva cinco años de vida y ha hecho que el público y los propios emplea-dos asimilen una visión más compresiva de la gestión y visión empresarial del medio de comunicación estatal, explica el ejecutivo.

“Además presenta una ventaja adicional, al transformar nuestro espacio de trabajo en un lugar más amable con un realce estético que embellece el lugar con cada muestra que se exhibe”, comenta el abogado Feres.

Las obras que se exponen en el hall del edificio son muestras de jóvenes talentos nacionales y de consagrados que literalmen-te se toman el espacio por quince días.

Recuerda Feres que la iniciativa se consa-gró el año 2000 con el apoyo del gestor cultural, fotógrafo y cineasta Martín Huer-ta. “Desde esa fecha cada quince días se cambian las exposiciones. La lista de espera para presentar una muestra está copada hasta el 2007.

¿Qué objetivos persigue el Diario La Nación al instalar una galería de arte?

—Como empresa periodística concebimos a la organización como una comunidad de personas que presta un servicio y que apor-ta a la difusión y extensión de la cultura, lo que beneficia a los funcionarios del medio y a la comunidad en general. La iniciativa de compartir nuestro espacio con el arte nos permite afirmar que lo que hacemos es un elemento esencial en el desarrollo de la sensibilidad humana.

Diario La Nación

Compartiendo espacios con el arte

El Gerente General del Diario La Nación, Francisco Feres, recibe a Empresa, Arte y

Cultura para explicar cómo la organización periodística usa sus dependencias para

difundir diferentes expresiones artísticas.

Ha sido tan grande el éxito de la iniciativa que hemos ocupado todo el frontis de nuestro edificio para exhibir muestras fotográficas y pictóricas.

Francisco Feres

¿Cómo ha sido la recepción de esta iniciativa?

—¡Espectacular! El diario le ha dado un espacio a todo tipo de creaciones, a artis-tas muy variados. Se les ha ayudado con la impresión de catálogos, con presencia en el medio. Ha sido tan grande el éxito de la iniciativa que hemos ocupado todo el frontis de nuestro edificio para exhibir muestras fotográficas y pictóricas.

¿Cuáles han sido las dificultades que tuvo que enfrentar la empresa para llevar a cabo este proyecto?

—Las propias de incorporar a nuestra mi-sión como empresa periodística una visión de esta naturaleza. No había una percep-ción de que una ubicación física como la que tiene La Nación, emplazada frente al palacio de La Moneda, ante la Plaza de la Constitución, sirviera para conectar a la empresa con el resto de la ciudadanía a través de las expresiones artísticas.

E A y C

¿Cómo se inserta esta iniciativa de apoyo a la difusión a las artes dentro de la estrategia general de comunicaciones de la empresa?

—No fue fácil. El medio siempre ha sido concebido con una mirada más política e internacional y el espacio cultural se ganó con el tiempo. Muchos de los artistas han tenido entrevistas en el propio diario. Ha sido una plataforma para la difusión de las exposiciones y de sus expositores.«

A la izquierda > Francisco Feres, Gerente General de Diario La Nación.

A la derecha > Martín Huerta, gestor cultural del Diario y precursor de esta idea, junto a una de las tantas obras que están en otro sector del Diario, donde además se realizan tertulias culturales cada viernes.

> Hall central del Diario con una obra monumental en su centro, parte de una de las exposiciones del mes.

Page 18: Revista n°2. Empresa, Arte y Cultura

32

[actualidad]

» La empresa SALO acaba de inaugurar el ESPACIO DE ARTE SALO, que tiene por objeto abrir a la comunidad un nuevo escenario de oferta cultural al interior de las dependencias de la propia empresa. Esta galería además de optimizar el clima labo-ral de sus dependencias en directo beneficio de sus más de 100 trabajadores, está satisfaciendo una necesidad inminente en el contexto del enclave urbano en el cual están ubicados.

El horario de apertura es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs/ 15:00 a 18:00 y Sábado de 9:00 a 14:00 hrs. El acceso es por calle Bellavista 044.

» En la línea de los principales trabajos publicados en Europa y Estados Unidos el libro “MECENAZGO Y PATROCINIO CULTURAL” de Cristián Antoine, editado por RIL editores y la Universidad Santo Tomás, aborda el fenómeno del financiamiento cul-tural desde en mundo privado, pero aparte de su análisis histórico, contempla una mirada moderna sobre una nueva forma de comunicaciones para la empresa a partir de estas acciones culturales.

» Facultad de Medicina inaugura mural de Mario Toral “Alegoría de la Historia de la Medicina” tiene 8,8 metros de alto por 12 de ancho, y se ubica en el remodelado Salón Lorenzo Sazié del Campus Norte del plantel (Avda. Independencia 1027, tercer piso, sector decanato).

“El primordial objetivo de la Medicina es que esta fuerza desconocida, que es el alma, no abandone el cuerpo humano”, dice Mario Toral.

Esta obra, sueño largamente acariciado por las autoridades de la institución, se con-cretó gracias al aporte de la Asociación Chilena de Seguridad, empresa que financió su realización.

» Una sorprendente exposición acoge hasta la primera semana de enero el museo de Bellas Artes, se trata de ARTE NIÑOS, una muestra del trabajo de interpretación de la historia del Arte, realizado por niños de 6 a 14 años del colegio la Maisonnette, que resultó a través del tiempo en una muestra digna de ser expuesta. Recopilada además por la Fundación América en 2 bellos libros, esta exposición fue realizada gracias al auspicio de Laboratorios Andrómaco