REVISTA NAVIDAD 2013

32
R R E E V V A A N N G G I I T T Á Á L L I I C C A A ¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo)

description

Articulos de los alumnos/as de scundaria de Religión Evangélica

Transcript of REVISTA NAVIDAD 2013

Page 1: REVISTA NAVIDAD 2013

RREEVVAANNGGIITTÁÁLLIICCAA

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la

esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y

de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo)

Page 2: REVISTA NAVIDAD 2013

NNaavviiddaadd ddiivveerrttiiddaa eenn SSaannttiippoonncceeCCiinnee ddee NNaavviiddaaddRReeffoorrmmaa LLuutteerraannaaNNaavviiddaadd eenn ddiissttiinnttooss PPaaiisseessLLooss rreeyyeess ddee IIssrraaeell yy JJuuddááTTooddooss ssoommooss vvaalliioossoossCChhiisstteess

MMªª ÁÁnnggeelleess MMaarraavveerrttAAllbbeerrttoo GGaarrccííaaJJuuaann ddeell PPoozzooEEsstteerr GGoonnzzáálleezzRRaaqquueell MMaarríínnMMaannuueell LLaammpprreeaaAAnnddyynn PPoommbbeerrooEEvveellyynn HHoollllaannddPPaattrriicciiaa BBaarrrreerraaMMaarrccooss CCeennttuurriióónnDDaanniieell RRuuiizzAArriiaaddnnaaSSeerrggiiooM. José Corral (Majococa)

Page 3: REVISTA NAVIDAD 2013

Entre el 7 y el 11 de diciembre, que han expuesto en la Casa de la Cultura “1º de mayo” las propuestas que forman parte del IX Concurso Intergeneracional de Tarjetas de Navidad.

Desde el 11 de diciembre y hasta el día 16 del mismo, podrán disfrutar de la Muestra Itinerante de Artistas del Aljarafe que se está celebrando en la sala de exposición de la Casa de la Cultura, el horario para ver esta muestra es de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

El 12 de diciembre a las 17:00 horas, se celebró en el Pabellón de Deportes Municipal un Circuito de Cardio-Step.La tarde del 13 de diciembre se organizó un Concierto de Navidad que contó con la participación del “Coro de la hermandad de Olivares”, “Coro de la hermandad del Rocío de Valencina de la Concepción”, “Coro de campanilleros de camas” y El “Coro de la hermandad del Rocío de Santiponce”, el encuentro tuvo lugar en la Iglesia de San Isidoro del campo a las 18:00 h.

El 16 de diciembre en la Casa de la Cultura de Santiponce, habrá un Encuentro de Campanilleros, que contará con la presencia del “Coro del Aula de Mayores de La Algaba”, “El Camino de camas”, el “Coro de la Hermandad del Rosario de Mairena del Aljarafe” y el “Coro El Almirez de Santiponce”, el horario previsto para las actuaciones será desde las 20:00 horas.

El 19 del mismo, en el mismo lugar podrán disfrutar de un Espectáculo de Magia, en dos sesiones, la infantil a las 17:00 horas y a las 19:00 horas la de adultos.

El día 23 de diciembre por la mañana, se hará entrega de los Premios del IX Concurso Intergeneracional de Tarjetas de Navidad.

El Patinaje sobre ruedas con animación de música navideña, será la actividad que se hará el 28 de diciembre a las 17:00 hora. El lugar para esta actividad será la Plaza de la Constitución.

El esperado 5 de enero, disfrutaremos de una Gran Cabalgata de Reyes, cuyos portagonistas principales serán Melchor, Gaspar y Baltasar, que acompañados por la Estrella de la Ilusión llegan a Santiponce desde el lejano Oriente, para atender los deseos de todos los habitantes de nuestro pueblo y en especial de los niños y niñas.

Navidades divertidas en SantiponceAUTORAS:

MªANGELES MARAVER LARAARIADNA RODRIGUEZ FAJARDO

Page 4: REVISTA NAVIDAD 2013

CCIINNEE DDEE NNAAVVIIDDAADDAALLBBEERRTTOO--AANNDDYY

33ººAA

Page 5: REVISTA NAVIDAD 2013

3311 DDEE OOCCTTUUBBRREE MMAARRTTIINN LLUUTTEERROO IINNIICCIIAA LLAA RREEFFOORRMMAA PPRROOTTEESSTTAANNTTEE

Evelyn Holland Asensio

El surgimiento de la Reforma Protestante es considerado como uno de los más importantes acontecimientos de la Historia, con consecuencias que permanecen hasta hoy en el plano religioso, político, económico y cultural en el mundo. Para entender este fenómeno, es necesario situarse en el contexto de la época, para evidenciar y determinar las causas de las Reforma Protestante.La Reforma Protestante se inició en Alemania, fue un movimiento reformador liderado por el monje alemán Martin Lutero que publicó sus 95 Tesis, donde criticaba la venta de indulgencias, como una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, se difundió por varios países de Europa, tomando en muchos de ellos el cariz de un movimiento político, económico y social.Antes de la Reforma, Europa vivía en una época histórica llamada el “Oscurantismo”. Este nombre viene porque fue una época muy oscura de la historia, donde la mayoría de las personas eran analfabetas y estaba prohibido leer la Biblia. La gente conocía las cosas de Dios siguiendo tradiciones y supersticiones antiguas, que no tenían que ver con Dios o su Palabra. La falta de cultura y el no saber leer y escribir, hacía más fácil que la gente fuera engañada y se dejaran guiar por tradiciones y supersticiones.

Page 6: REVISTA NAVIDAD 2013

Puerta de la Schlosskirche (Iglesia del Castillo) donde se dice que Lutero clavó sus tesis.Martín Lutero amaba y estudiaba las Escrituras. En ellas encontró que el deseo de Dios era sacar al pueblo de la oscuridad del pecado, las tradiciones y superstición. Eso le hizo tomar la valiente decisión de predicar y hacer volver a cada persona al Dios de la Biblia. Su decisión trajo como consecuencia el ser perseguido, ya que muchos lo buscaban para matarlo. Pero a pesar de que Lutero estaba siendo perseguido, se mantuvo firme en predicar al Dios de la Biblia a toda persona hasta el último de sus días. Lutero, además de clavar sus 95 Tesis, tradujo la Biblia al alemán sencillo para que todo el que quisiera, pudiera leer y comprender la Biblia. También publicó 101 libros, entre ellos: los primeros libros de canciones cristianas y otros muchos libros con consejos bíblicos para tener una buena vida cristiana. Debemos mencionar aquí que la imprenta jugó un papel muy importante en las publicaciones de Lutero, como la Biblia en alemán sencillo y las demás publicaciones, para que fueran leídas rápidamente por toda Alemania y parte de Europa. Gracias a la valentía de Lutero, que dio su vida por Dios y su Palabra, Europa vivió un gran desarrollo cultural, pasando del analfabetismo y la incultura, a un época diferente, donde la mayoría de las personas sabían leer y escribir, con posibilidades de aprender cultura, generándose las primeras universidades y preparándose las bases para la Revolución Industrial y la sociedad en la que vivimos actualmente.

Page 7: REVISTA NAVIDAD 2013

Surgieron dentro de la Iglesia Católica Romana cinco grandes movimientos de reforma entre los años 1000 y 1500 que prepararon el terreno para la Reforma Evangélica o Protestante en 1517 y los años siguientes.Estos movimientos fueron aplastados por la persecución, pero los Albigenses y los Valdenses en Francia, Juan Wycliffe y sus seguidores (los lolardos) en Inglaterra, Juan Hus en Bohemia (hoy República Checa) y Jerónimo Savonarola en Italia, todos ellos fueron usados por Dios para despertar la conciencia del pueblo, y dirigirlo hacia la Biblia.

Page 8: REVISTA NAVIDAD 2013

La noche londinense se llena de luces navideñas a partir de noviembre y permanecen durante toda la temporada de Navidad. Una de las mejores zonas para admirarlas es el West End de Londres, donde se encuentran las grandes almacenes de Oxford Street y Regent Street. Una imagen que vale la pena disfrutar.Una de las actividades más populares en esta época fría es salir a patinar sobre las pistas de hielo al aire libre. En la capital inglesa, las pistas se abren a mediados de noviembre hasta mediados de enero y hasta altas horas de la tarde. También ofrece eventos especiales durante toda la temporada.

La plaza de Trafalgar es una de las más famosas de Londres.Allí se erige un árbol de Navidad gigante de más de 20 metros de altura y que ya tiene unos 60 años, pues ha sido un regalo de parte de Noruega como forma de agradecimiento a Inglaterra por su ayuda durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las imágenes más bellas de la Navidad en Londres es la de esta plaza por la noche, cuando las luces este árbol gigante iluminan todo.Si eres fanático de las artes escénicas, no te puedes perder los famosos espectáculos del Ballet nacional inglés que se desarrollan durante la época de Navidad. Estas performances de danza son una tradición

que data desde hace más de 50 años e incluyó clásicos del ballet como el Cascanueces.

Una de las tradiciones más cómicas de la Navidad en la capital inglesa es la denominada “carrera del pudín” (en inglés, pudding race), originada allá por 1980. Se trata de una carrera alrededor del Convent Garden de Londres, en la que puede participar cualquier persona bajo la consigna de que debe estar disfrazada. Los concursantes deben completar el recorrido lo más rápido posible enfrentándose a varios obstáculos en su camino. Este evento se realiza en la mañana de un sábado de diciembre para juntar fondos para la investigación contra el Cáncer.

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LONDRES?

Patricia Barrera López 3ªA

Page 9: REVISTA NAVIDAD 2013

LLOOSS RREEYYEESS DDEE IISSRRAAEELL YY JJUUDDÁÁEvelyn Holland Asensio

REYES DE ISRAEL

REYES DE ISRAEL ANTES DE SER DIVIDIDA

Page 10: REVISTA NAVIDAD 2013

REYES DE JUDÁ

Page 11: REVISTA NAVIDAD 2013

¿¿QQuuéé llee ddiijjoo uunn aaggeennttee ddee sseegguurrooss aa AAddáánn yy aa EEvvaa??

YYaa vveeoo qquuee nnoo eessttáánn ccuubbiieerrttooss

En un autobús público, un hombre comenzó a predicar el evangelio

De pronto, un caballero se puso de pie y le dijo: ¡oh señor cristiano! Yo no se mucho sobre la biblia pero si que se que esta escrito “pedid y se os dará” por lo tanto deme ahora mismo 1.ooo.ooo de euros

Así pues nuestro evangelista comenzó a sudar frío. Pero entonces le contestó:También está escrito “ pedís y no recibís porque pedís mal, para gastar vuestros deleites Luego siguió su predicación

Page 12: REVISTA NAVIDAD 2013

NAVIDAD EN NEW YORKPOR ARIADNA

NAVIDADES EN NEW YORK

La Navidad es para muchos la mejor época de Nueva York. Durante estas fechas, la ciudad se convierte en la capital de estas fiestas. Sus eventos y costumbres son mundialmente conocidos como el "Radio City Christmas Spectacular", la "Shopping Week" con tiendas espectacularmente decoradas, el encendido del gigantesco Árbol del Rockefeller Center o el fin de año de Times Square.

Manhattan comienza el periodo navideño antes que el resto de los distritos de la ciudad. Aunque la Navidad se inicia oficialmente con el encendido del Árbol del Rockefeller Center, la decoración navideña de las tiendas están listas para el día de Acción de Gracias. Tras ese día, comienzan las tradicionales compras de Navidad con la famosa "Shopping Week". Esta semana de las compras, coincide con el encendido del Árbol del Rockefeller Center, y Nueva York se llena de turistas en su mayoría nacionales, motivo por el cual, los precios de los hoteles suben sus precios. Pasada la "Shopping Week" no sólo los hoteles recuperan sus precios, sino que las tiendas y centros comerciales preparan sus ofertas y descuentos.

Page 13: REVISTA NAVIDAD 2013

NNAAVVIIDDAADD EENN CCAANNAADDÁÁLLooss ccaannaaddiieennsseess aaccoossttuummbbrraann aa rreeuunniirrssee eenn ccaassaa ddee ffaammiilliiaarreess oo aammiiggooss yy ttoommaarrssee uunn ppaarr ddee ccooppaass,, tteenneerr uunnaa cceennaa yy ddeessttaappaarr rreeggaallooss.. LLooss qquuee ssoonn ddee aammbbiieennttee ssee qquueeddaa uunn ppaarr ddee hhoorriittaass ttoommaannddoo,, llooss qquuee nnoo ssee vvaann aa ddoorrmmiirr ddeessppuueess ddee llaass ddooccee.. AAllggoo qquuee nnooss lleess ppuueeddee ffaallttaarr eess tteenneerr eell tteelleevviissoorr pprreennddiiddoo eenn llaa ssaallaa dduurraannttee ttooddaa llaa nnoocchhee.. LLaass eemmpprreessaass rreeaalliizzaann uunnaa ffiieessttaa aannuuaall ppaarraa cceelleebbrraarr nnaavviiddaadd uunnaa oo ddooss sseemmaannaass aanntteess ddee eell 2244.. TTooddoo aaqquuii eess mmuuyy aabbuurrrriiddoo,, nnoo hhaayy ppoollvvoorraa,, ccaaee nniieevvee yy ccoonn eellllaa uunn ffrriioo ccoonnggeellaaddoorr,, nnoo ssee vvee ggeennttee eenn llaass ccaalllleess,, nnii ssee ooyyee mmuussiiccaa eenn llaass ccaalllleess.. LLaa ccoommuunniiddaadd CCoolloommbbiiaannaa rreeaalliizzaa ffiieessttaa nnaavviiddeeññaa ddoonnddee llaa ggeennttee ddee ccaaddaa cciiuuddaadd bbrriinnddaa ccoommiiddaass ttiippiiccaass yy aallgguunnaass vveecceess hhaacceenn uunnaa lleecchhoonnaa,, ccllaarroo eessttaa qquuee nnaaddaa ttaann rriiccoo ccoommoo lloo nnuueessttrroo yy llaa lleecchhoonnaa nnii ssee ccoommppaarraa aa llaa ttoolliimmeennssee,, aallgguunnaa ggeennttee qquuee hhaa iiddoo aa CCoolloommbbiiaa ttrraaee aagguuaarrddiieennttee yy ccoonn eessoo ssee ssiieennttee mmaass eenn ccaassaa,, ppeerroo eenn rreeaalliiddaadd nnii llaa nnaavviiddaadd nnii llaa cceelleebbrraacciioonn ddee ffiinn ddee aaññoo ssoonn iigguuaalleess ppaarraa uunn CCoolloommbbiiaannoo ddeessppuueess ddee eessttaarr lleejjooss ddee ssuu ppaaiiss.. LLoo uunniiccoo qquuee ppuueeddoo ddeecciirr eess qquuee llooss nnoorrtteeaammeerriiccaannooss nnoo ttiieenneenn aammbbiieennttee nnii aalleeggrriiaa

ppaarraa cceelleebbrraarr llaass ffiieessttaass ccoommoo nnoossoottrrooss.. SSoolloo lleess ppuueeddoo aasseegguurraarr qquuee ddeessppuueess ddee qquuee uunn eexxttrraannjjeerroo ppiissaa ttiieerrrraa CCoolloommbbiiaannaa yy vveenn nnuueessttrraass ttrraaddiicciioonneess yy llaa ffoorrmmaa ddee rruummbbeeaarr yy cceelleebbrraarr llaass ffiieessttaass,, eessee ssee ccoonnvviieerrttee eenn uunn ccoolloommbbiiaannoo mmaass.. EEssppeerroo llaa ggeennttee qquuee eessttee aallllaa ddiissffrruuttee eenn ppaazz yy aalleeggrriiaa eessttaass ffiieessttaass yy bbrriinnddeenn ppoorr aaqquueellllooss qquuee nnooss eennccoonnttrraammooss lleejjooss ddee nnuueessttrraa ttiieerrrraa yy mmeellaannccoolliiccooss ppoorr aallgguunn ddiiaa vvoollvveerr.. FFeelliizz nnaavviiddaadd yy pprroossppeerroo aaññoo nnuueevvoo!!!!!!

Page 14: REVISTA NAVIDAD 2013

NAVIDAD EN JAPÓNPOR: Andy Pombero

¿¿CCóómmoo eess llaa NNaavviiddaadd jjaappoonneessaa??CCoonn llaa lllleeggaaddaa ddee llaa NNaavviiddaadd,, llaass cciiuuddaaddeess

jjaappoonneessaass ssee lllleennaann ddee lluucceess ((mmááss aaúúnn)) yy llooss ccoommeerrcciiooss hhaacceenn ssuu aaggoossttoo eenn eell ppaaííss ppaarraaííssoo ddee llaass ccoommpprraass.. LLaass

ttiieennddaass yy ggrraannddeess aallmmaacceenneess ssee vviisstteenn ddee NNaavviiddaadd,, aaddooppttaannddoo llaa iimmaaggeenn oocccciiddeennttaall ddee eessttaass ffiieessttaass;; áárrbboolleess

ddee nnaavviiddaadd,, gguuiirrnnaallddaass,, rreeggaallooss,, eettcc...... LLaa nnaavviiddaadd eenn JJaappóónn ttiieennee uunn aassppeeccttoo mmuuyy

ccoommeerrcciiaall..

¿CCoonn qquuiieenn llaa ppaassaann llooss jjaappoonneesseess??LLaa NNaavviiddaadd ddee JJaappóónn ttiieennee eessttáá eennffooccaaddaa aa llooss nniiññooss yy,, ssoobbrree ttooddoo,, aa llaass ppaarreejjaass jjóóvveenneess.. LLaa NNoocchheebbuueennaa ssiieemmpprree hhaa ssiiddoo ssiinnóónniimmoo ddee ""nnoocchhee rroommáánnttiiccaa"" yy nnoo eess uunn eevveennttoo rreelliiggiioossoo,, ccoommoo llooss ppaaíísseess oocccciiddeennttaalleess..

SSiinn eemmbbaarrggoo,, hhaayy uunnaa eennccuueessttaa ddeemmuueessttrraa qquuee eenn rreeaalliiddaadd llooss jjóóvveenneess nnoo llaa cceelleebbrraann ccoonn ssuuss ppaarreejjaass ttaannttoo ccoommoo ppaarreeccee.. EEssttee aaññoo,, eell 2255%% ddee llooss jjaappoonneesseess ppaassaarráánn llaa NNoocchheebbuueennaa jjuunnttoo aa ccoonn ssuu ppaarreejjaa,, eell 2233%% llaa ppaassaarráánn ssoollooss eenn ccaassaa ((mmuucchhooss jjóóvveenneess vviivveenn ssoollooss)) ppoorrqquuee nnoo ttiieenneenn nnoovviioo//aa,, oo ppoorrqquuee ssuuss aammiiggooss ttrraabbaajjaann...... ¿¿ttrraabbaajjoo?? SSii,, ¡¡eell ddííaa ddee NNaavviiddaadd nnoo eess uunn ddííaa ffeessttiivvoo eenn JJaappóónn!! SSoolloo eell 3311%% eessttaarráánn ccoonn ssuu ffaammiilliiaa..

LLaa eennccuueessttaa rreevveellaa ttaammbbiiéénn qquuee llaa mmiittaadd ddee llooss jjaappoonneesseess nnoo llee ddaann ddeemmaassiiaaddaa iimmppoorrttaanncciiaa aa llaa NNaavviiddaadd.. SSoonn mmááss bbiieenn llooss mmeeddiiooss ddee ccoommuunniiccaacciióónn yy llaass ttiieennddaass ccoommeerrcciiaalleess llaass qquuee ssee pprreeooccuuppaann ppoorr eell eessppíírriittuu nnaavviiddeeññoo.. AAddeemmááss,, ccoommoo eessttee aaññoo llaa NNoocchheebbuueennaa ccaaee eenn mmiiéérrccoolleess,, eess mmááss ddiiffíícciill qquueeddaarr ccoonn aallgguuiieenn ppaarraa cceelleebbrraarrlloo..

Page 15: REVISTA NAVIDAD 2013

¿¿CCóómmoo lloo cceelleebbrraann??EEnnttrree llooss qquuee lloo cceelleebbrraann,, llaa ttrraaddiicciióónn mmááss iimmppoorrttaannttee eess,, aaddeemmááss ddee ccoommeerr ppoolllloo oo ppaavvoo,, ccoommeerr llaa ttaarrttaa ddee NNaavviiddaadd.. SSeeggúúnn llaa eennccuueessttaa ddee RReeccrruuiitt,, ccaassii 4444,,33%% ddee llooss jjaappoonneesseess ccoommeerráánn ttaarrttaa.. YY ssoonn llaass cchhiiccaass llaass qquuee mmááss ddiissffrruuttaann ddee eessttee ppoossttrree,, mmuucchhaass ddiicceenn qquuee vvaann aa ttoommaarrllaa ssoollaass,, eenn ccaassaa,, ppaarraa ddiissffrruuttaarr eell aammbbiieennttee nnaavviiddeeññoo..

RReessppeeccttoo aa llaass ppaarreejjaass,, hhaayy aallgguunnaass qquuee,, ccoonn uunn mmeess ddee aanntteellaacciióónn,, eemmppiieezzaann aa rreesseerrvvaarr llooss rreessttaauurraanntteess yy hhootteelleess mmááss rroommáánnttiiccooss ppaarraa cceelleebbrraarr llaa NNoocchheebbuueennaa.. LLaass hhaabbiittaacciioonneess ddee hhootteelleess aapprroovveecchhaann eessttaa cceelleebbrraacciióónn yy mmuullttiipplliiccaann ssuuss pprreecciiooss ppoorr cciinnccoo..

LLooss rreeggaallooss ssoonn ttaammbbiiéénn iimmppoorrttaanntteess eenn NNaavviiddaadd:: ddee ppaaddrreess aa hhiijjooss,, eennttrree aammiiggooss,, yy eennttrree ppaarreejjaass.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, nnoo ssee ssuueelleenn iinntteerrccaammbbiiaarr eennttrree mmiieemmbbrrooss ddee ffaammiilliiaa,, ccoommoo eenn llooss ppaaíísseess oocccciiddeennttaalleess.. LLooss rreeggaallooss mmááss ddeesseeaaddooss eennttrree cchhiiccaass jjóóvveenneess ssoonn aacccceessoorriiooss ccoommoo ccoollllaarreess oo aanniillllooss,, yy eennttrree llooss cchhiiccooss llooss rreelloojjeess,, bbuuffaannddaass oo bbiilllleetteerraass..

PPaarraa llooss qquuee nnoo ttiieenneenn ppaarreejjaa,, llaa NNoocchheebbuueennaa eess uunnaa nnoocchhee ssoolliittaarriiaa.. AAddeemmááss eenn IInntteerrnneett ssee eennccuueennttrraann mmeennssaajjeess rroommáánnttiiccooss ccoommoo ""SSiittiiooss ddee eennssuueeññoo ppaarraa vviissiittaarr ccoonn ttuu ppaarreejjaa"" oo ppeeoorr aaúúnn,, bbaannnneerrss qquuee lleess rreeccuueerrddaann lloo ssoollooss qquuee eessttáánn:: ""¿¿vvaass aa ppaassaarr ssoolloo llaa NNoocchheebbuueennaa??"" ((ssuueelleenn sseerr llaass eemmpprreessaass ddee ""bbuussccaappaarreejjaass""))..

EEss nnoorrmmaall qquuee aassíí ssee ssiieennttaann pprreessiioonnaaddooss,, ppoorr eessoo aappaarreecciióó uunnaa ccoommuunniiddaadd oonnlliinnee qquuee ssee llllaammaa ""HHii--mmoottee NNSSNN"" ((NNoo tteenneerr ééxxiittoo ccoonn llaass mmuujjeerreess//hhoommbbrreess)),, ddoonnddee llooss ssoolltteerrooss ssee aanniimmaann llooss uunnooss aa llooss oottrrooss ppaarraa nnoo sseennttiirrssee ttrriisstteess yy ccuueennttaann ssuuss ffrruussttrraanntteess eexxppeerriieenncciiaass ccoonn eell sseexxoo ooppuueessttoo.. EEssttaa ccoommuunniiddaadd ttiieennee uunnaa rreeggllaa:: SSii eennccuueennttrraass ppaarreejjaa,, ddeebbeess aabbaannddoonnaarr llaa ccoommuunniiddaadd.. TTiieennee mmuucchhoo ééxxiittoo eenn NNaavviiddaaddeess yy hhaaccee ppooccoo ssee rreeaalliizzóó uunnaa rreeuunniióónn ppaarraa cceelleebbrraarr qquuee yyaa ssoonn mmááss ddee 33000000 ppeerrssoonnaass.. EEll lleemmaa eerraa eell ssiigguuiieennttee:: ¡¡HHaayy qquuee ssaalliirr aa llaa ccaallllee ppaarraa eennccoonnttrraarr ppaarreejjaa!!

PPoorr cciieerrttoo,, ¿¿ppoorr qquuéé llooss JJaappoonneesseess ttaammbbiiéénn cceelleebbrraann llaass NNaavviiddaaddeess ssii nnoo ssoonn CCrriissttiiaannooss??

LLaa pprriimmeerraa NNaavviiddaadd eenn JJaappóónn ssee cceelleebbrróó eell aaññoo 11555522,, ccuuaannddoo uunn rreelliiggiioossoo jjeessuuiittaa yy uunn mmiissiioonneerroo eessppaaññooll iinnvviittaarroonn aa llooss jjaappoonneesseess aa ssuu mmiissaa eenn uunnaa rreeggiióónn JJaappoonneessaa.. AAll pprriinncciippiioo ddee llaa ééppooccaa SShhoo--wwaa ((11992266--11998899)),, llooss rreessttaauurraanntteess yy ccaaffeetteerrííaass ddee bbaarrrriiooss ddee TTookkyyoo ccoommeennzzaarroonn aa pprreeppaarraarr mmeennúúss eessppeecciiaalleess yy llooss ccaammaarreerrooss aatteennddííaann vveessttiiddooss ddee PPaappáá NNooeell.. DDuurraannttee llooss aaññooss 3300,, yyaa llaass ppaarreejjaass ssee aarrrreeggllaabbaann ppaarraa ppaassaarr llaa nnoocchhee jjuunnttooss yy eell aaññoo ssiigguuiieennttee aappaarreecciióó uunn mmeennúú llllaammaaddoo ¨̈ppaarraa cchhiiccooss ppoobbrreess¨̈ ppaarraa aanniimmaarr aa llooss ssoolltteerrooss qquuee nnoo tteennííaann ssuu ppaarreejjaa..CCaaddaa ppaaííss ttiieennee uunnaa mmaanneerraa ddiiffeerreennttee ddee cceelleebbrraarr eessttaass ffiieessttaass.. EEssppeerroo qquuee ttooddoo eell mmuunnddoo tteennggaa ppaassee uunnaa bbuueennaa NNaavviiddaadd,, ssoobbrree ttooddoo,, ¡¡llooss ssoolltteerrooss jjaappoonneesseess!! ¡¡FFeelliizz NNaavviiddaadd ppaarraa ttooddooss!!

Page 16: REVISTA NAVIDAD 2013

LLaa BBiibblliiaa nnoo eess uunn lliibbrroo cciieennttííffiiccoo,, eess uunn lliibbrroo ddee ffee.. EEssttuuddiiaarr ttiieennee uunn oobbjjeettiivvoo …… AAPPRREENNDDEERR.. AApprreennddeerr nnoo eess ffáácciill rreeqquuiieerree ttrraabbaajjoo.. PPaarraa eessttuuddiiaarr hhaayy qquuee aapplliiccaarr ttrreess rreeggllaass:: --EEnnttuussiiaassmmoo ppoorr aapprreennddeerr --QQuueerreerr --SSaabbeerr

LLaass rraazzoonneess ddee ppoorrqquuee ddeebbeemmooss eessttuuddiiaarr llaa bbiibblliiaa

--DDeebbeemmooss lleeeerr yy eessttuuddiiaarr llaa BBiibblliiaa ssiimmpplleemmeennttee ppoorrqquuee eess llaa PPaallaabbrraa ddee DDiiooss aa nnoossoottrrooss--DDeebbeemmooss lleeeerr yy eessttuuddiiaarr llaa BBiibblliiaa ppoorrqquuee eess ttoottaallmmeennttee ccoonnffiiaabbllee yy ssiinn eerrrroorr--DDeebbeemmooss lleeeerr yy eessttuuddiiaarr llaa BBiibblliiaa ppoorrqquuee DDiiooss nnoo ccaammbbiiaa yy ppoorrqquuee llaa nnaattuurraalleezzaa hhuummaannaa ttaammppooccoo ccaammbbiiaa--DDeebbeemmooss lleeeerr yy eessttuuddiiaarr llaa BBiibblliiaa ppoorrqquuee eexxiissttee mmuucchhaa eennsseeññaannzzaa ffaallssaa..--LLaa BBiibblliiaa ttee eeqquuiippaarráá ppaarraa sseerrvviirrllee aa DDiiooss--LLaa BBiibblliiaa eess uunn lliibbrroo qquuee nnoo eess ssóólloo ppaarraa lleeeerrssee.. EEss uunn lliibbrroo ppaarraa eessttuuddiiaarrssee,, aa ffiinn ddee ppooddeerr sseerr aapplliiccaaddoo aa ttuu vviiddaa-- LLaa BBiibblliiaa,, eell oorriiggeenn úúnniiccoo yy aabbssoolluuttoo ddee llaa aauuttoorriiddaadd ddiivviinnaa,, lloo iinnffoorrmmaarráá ssoobbrree llaa mmeennttee DDee DDiiooss,, yy SSuu vvoolluunnttaadd ppaarraa ssuu vviiddaa ((22 TTiimmootteeoo 33::1166--1177)) -- LLaa BBiibblliiaa ppuueeddee iilluummiinnaarr nnuueessttrroo aannddaarr ((SSaallmmoo 1199::88;; 111199::110055)).. EEssttaass yy mmuucchhaass rraazzoonneess mmááss ppuuddiieerraann sseerr pprreesseennttaaddaass eenn ccuuaannttoo aall ppoorrqquuee eell hhoommbbrree ddeebbee ccoonnssiiddeerraarr eessttuuddiiaarr llaa PPaallaabbrraa ddee DDiiooss ddee uunnaa mmaanneerraa ddiilliiggeennttee

Page 17: REVISTA NAVIDAD 2013

¿Cómo ser altruista en Navidad?El altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo. Altruismo es la tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.Se llama altruista a la persona que profesa el altruismo.

Por ejemplo, cuando ves un niño que no tiene para comer en Navidad, tú le das la comida,O si un niño se queda sin regalos de navidad porque los padres se pueden permitir comprar regalos, regalarle tu un regalo.Eso es ser altruista en navidad, ofrecer cosas sin recibir nada a cambio.

Patricia Barrera López

Page 18: REVISTA NAVIDAD 2013

TODOS SOMOS VALIOSOSEELL RREENNAACCIIMMIIEENNTTOO::

CCAARRAACCTTEERRÍÍSSTTIICCAASS YY SSUUSS PPEERRSSOONNAAJJEESS PPRRIINNCCIIPPAALLEESS

Page 19: REVISTA NAVIDAD 2013

EEJJEEMMPPLLOOSS DDEE SSUUPPEERRAACCIIÓÓNN

Page 20: REVISTA NAVIDAD 2013

¿¿QQUUÉÉ SSAABBEESS DDEE LLAA CCIIUUDDAADD DDEE BBEELLÉÉNN??BBeelléénn eenn hheebbrreeoo ssiiggnniiffiiccaa

““ccaassaa ddeell ppaann””.. EEss llaa cciiuuddaadd jjuuddííaa ddoonnddee nnaacciióó JJeessúúss.. EEnn eell ssiigglloo pprriimmeerroo ddee nnuueessttrraa eerraa,, PPaalleessttiinnaa ssee ddiivviiddííaa eenn ttrreess rreeggiioonneess:: GGaalliilleeaa aall nnoorrttee,, SSaammaarriiaa eenn eell cceennttrroo yy JJuuddeeaa aall ssuurr..

LLaa rreeggiióónn ddee GGaalliilleeaa,, ccoonnccrreettaammeennttee NNaazzaarreett,, eerraann llooss ppaaddrreess ddee JJeessúúss,, MMaarrííaa yy JJoosséé.. UUnnaa oorrddeenn ddee eemmppaaddrroonnaammiieennttoo eemmiittiiddaa ppoorr eell CCééssaarr AAuugguussttoo aa ttooddoo eell iimmppeerriioo oobblliiggaa aa llooss ppaaddrreess tteerrrreennaalleess ddee JJeessúúss aa vviiaajjaarr aa BBeelléénn.. BBeelléénn eessttaabbaa ssiittuuaaddaa eenn eell ccoorraazzóónn ddee JJuuddeeaa,, aall ssuurr ddee PPaalleessttiinnaa.. EEssttaa ffuuee llaa pprriimmeerraa vveezz qquuee ssee iizzoo eenn eell iimmppeerriioo uunn cceennssoo ddee ttaalleess ccaarraacctteerrííssttiiccaass,, eell oobbjjeettiivvoo eerraa rreeccaauuddaarr iimmppuueessttooss..

NNoo eerraa ccaassuuaalliiddaadd,, eessttaabbaa pprrooffeettiizzaaddoo eenn MMiiqquueeaass ““yy ttúú BBeelléénn ttiieerrrraa ddee JJuuddáá,, nnoo eerreess llaa mmeennoorr ddee llaass aallddeeaass ddee JJuuddáá,, ppuueess ddee ttii ssaallddrráá uunn jjeeffee qquuee sseerráá eell ppaassttoorr ddee mmii ppuueebblloo IIssrraaeell””.. EEnn BBeelléénn ttaammbbiiéénn hhaabbííaa nnaacciiddoo eell rreeyy DDaavviidd,, aasscceennddiieennttee ddee JJoosséé..

AAuunnqquuee llaa ffaammiilliiaa ddee DDaavviidd ssee hhaabbííaa eexxttiinngguuiiddoo hhaaccee mmuucchhoo ttiieemmppoo,, eell ppuueebblloo ssooññaabbaa ccoonn uunn ddeesscceennddiieennttee ddeessccoonnoocciiddoo qquuee lleess vveennggaarrííaa ddee ssuuss eenneemmiiggooss..

BBeelléénn aappaarreeccee ppoorr pprriimmeerraa vveezz eenn eell AAnnttiigguuoo TTeessttaammeennttoo,, ppuueess aallllíí ssee eenntteerrrróó aa RRaaqquueell,, llaa eessppoossaa ddee JJaaccoobb..

BBeelléénn ssee eennccuueennttrraa aa 99 kkiillóómmeettrrooss ddee JJeerruussaalléénn..

Lugar donde se cree que estaba colocado el pesebre dentro de la Catedral de la Natividad.

Localización de Belén en el mapa de Israel

Basílica del portal de Belén

Nazaret

Page 21: REVISTA NAVIDAD 2013

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. El español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. JUAN DEL POZO FOLK 3ºA

Page 22: REVISTA NAVIDAD 2013

JUAN DEL POZO FOLK 3ºA

Page 23: REVISTA NAVIDAD 2013

¿¿CCoommoo ssee cceelleebbrraa llaa nnaavviiddaadd eenn FFrraanncciiaa??

Las fiestas propiamente dichas comienzan el 24 de diciembre. Aun así, ya a finales de noviembre (un mes antes de Navidad, aproximadamente) se dispara el pistoletazo de salida de las compras y decoraciones navideñas. Las calles de las ciudades se llenan de luces, los escaparates de las tiendas visten sus mejores galas y los franceses comienzan las visitas a los grandes almacenes para hacer acopio de regalos y productos típicos.La Nochebuena y la Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos y degustar delicias como el foie-gras (de pato o de oca), el boudin blanc (especie de morcilla de color blanco), el pavo asado, la bûche de Noël (“tronco de Navidad”: pastel en forma de leño, recubierto de chocolate y relleno de trufa o crema), los bombones y el champán. Papá Noel deja regalos junto a la chimenea o el árbol de Navidad para cada miembro de la familia. En un país que se precia de cultivar el arte de la gastronomía y de la hospitalidad en torno a la buena comida, la casa está cuidadosamente decorada: velas encendidas en la mesa, ramitas de acebo colgadas...

JUAN DEL POZO FOLK

Page 24: REVISTA NAVIDAD 2013

Hay tres grandes RELIGIONES MONOTEÍSTAS en el mundo:

JUDAÍSMO: Un Dios, Un pueblo, una ley.

CRISTIANISMO: Jesús, el Hijo de Dios.ISLAM: No hay más Dios que Alá.

Las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, tienen cerca de 2.500 millones de creyentes, es decir, la mitad del género humano.

En el orden cronológico, el primer pueblo en profesar una religión monoteísta ha sido Israel. En un primer momento, con Abraham (hacia el siglo XIX a.C.), tal vez sólo tuvo la forma de monolatría. En la época de Moisés (hacia el siglo XIII a.C.), era ya un claro monoteísmo, cada vez más acentuado, acrisolado y purificado de contaminaciones politeístas gracias a las enseñanzas de los profetas (a partir del siglo IX a.C.). El mensaje cristiano de Jesús se declara heredero directo de esta fe monoteísta. En cuanto al islam, el Corán manifiesta en repetidas ocasiones que su doctrina sobre la divinidad es simple continuación de las doctrinas monoteístas de los judíos y cristianos.

JUDAÍSMO, HISTORIA Y CULTURA JUDÍAEl pueblo de Israel es un pueblo que emerge en el segundo milenio antes de la era común y cuya historia se entronca con la historia de la cultura universal a la que, sin duda alguna, ha brindado aportes valiosos, recibiendo de ella, a su vez, influencias que han sido aprehendidas y re-elaboradas a la luz de la tradición.el judaísmo es un sistema de vida basado en la Torá, concebida ésta como Torat-Jayim (enseñanza de vida).

A su vez, la Torá ha sido interpretada a la luz de la tradición oral, la que se encuentra compilada en el Talmud,palabra derivada de limed, enseñanza, y usada justamente en el sentido de enseñanza, conocimiento y estudio Es el Talmud el encargado de explicar y reglamentar todos los aspectos de la vida diaria con la finalidad explícita de no transgredir la enseñanza, es decir, de no transgredir la Torá.Uno de los intentos de definición más recientes del judaísmo es la del Rabino Mordechai Kaplan, quien lo define como una civilización y, como tal"...no tiene solamente que transmitirse, tiene que transformarse a medida que surgen nuevas necesidades. Es decir, tiene que hacer algo más que conservar las glorias del pasado, debe evolucionar para afrontar el desafío del futuro... "[1].Y eso es justamente lo que acontece, de allí que a la luz de la Torá y bebiendo siempre de las mismas fuentes, el judío lee y re-lee, interpreta y re-interpreta las enseñanzas para poder vivir de acuerdo a ellas a lo largo de su historia y fruto de ese estudio y re-interpretación, conviven al interior del judaísmo diversas posiciones.

LAS TRES RELIGIONES MONOTEISTAS

Page 25: REVISTA NAVIDAD 2013

La sinagoga, bait haknéset en hebreo, significa "casa de asamblea". Supuestamente su origen se remonta a la época del exilio babilónico y la encontramos mencionada por vez primera en el libro de Jeremías, en el sentido de bet ha'am (Casa del pueblo).

Entre los objetos que deben encontrarse en la Sinagoga podemos destacar:

a) Los rollos de la Torá (sifrei Torá)b) Ornamentos del Sefer Torá, entre

los que destacan el keter o corona, los rimonim objetos que adornan los maderos que sostienen el pergamino, el Tzitz, especie de placa que se coloca sobre la Torá, la Yad mano que sirve para seguir el orden de la lectura y el Tik o vestimenta que guarda la Torá.

c) Otros elementos lo constituyen la Parojet o cortina que cubre el Arón hakodesh, la copa de kidush, los pa'amutim (cande¬labros), la janukkiá, la caja de especies para la ceremonia de la havdalá, fuente de abluciones, el shofar, etc. etc.

La sinagoga cumple un rol múltiple ya que es, además de lugar de oración, un instrumento de educación religioso espiritual, y -desde ella- se fomenta todo proyecto esencial para el sustento de la fe, la familia, el hogar, el pueblo y por supuesto, Eretz Israel. En ella se entrega educación judía formal y no formal.

ISSLLAAMM

Islam, una palabra Árabe que, desde la Revelación Coránica ha adquirido un significado técnico y religioso .Gramaticalmente, la palabra Islam es el infinitivo de la llamada cuarta forma verbal del regular intransitivo de salima, “estar a salvo”, “estar seguro”, etc. En su segunda forma verbal (sallama) significa “poner a alguien a salvo” y “liberar”, “hacer seguro”, etc. En su tercera forma (salama), significa “hacer la paz”, o “estar

en paz”. En su cuarta forma (aslama), de la cual proviene el infinitivo islam, adquiere el sentido de “resignarse”, “someterse a si mismo” o “rendirse”. Por tanto el Islam, en su significado ético-religioso significa “la completa sumisión a la voluntad de Dios.

La sumisión a la voluntad de Dios, junto con la obediencia a su Ley benefactora, constituye la mejor salvaguarda de la paz y la armonía. Permite al hombre establecer la paz entre sí y su prójimo por un lado y la comunidad humana y Dios por otro. Crea armonía entre los elementos de la naturaleza. Es una religión universal que tiene por fin suscitar y cultivar en el hombre la cualidad y la actitud del Islam.

El Islam es, en efecto, un atributo. El que lo posea es musulmán, sea de cualquier raza, comunidad, clan o país del que venga. Según el Sagrado Corán, se han encontrado a través de los tiempos y entre todos los pueblos, hombres buenos y virtuosos que poseían este atributo; ellos son en indefinitiva musulmanes

La base fundamental de la doctrina islámica es la creencia, y en ella podemos distinguir dos aspectos: la fe y el testimonio.

Page 26: REVISTA NAVIDAD 2013

La fe o imàn se encuentra reiteradamente explicitada en sucesivas suras o capítulos del .Alcorán.

"¡Oh, los que creéis! Creed en Dios, en su enviado y en el libro que se hizo descender y en el libro que se hizo descender anteriormente. Quien no cree en Dios, ni en sus ángeles, ni en sus libros, ni en sus enviados, ni en el último día, está en un extravío manifiesto."

(Sura 4, versículo 135)EL CULTO ISLÁMICO (IBADAT)

El musulmán debe cumplir con deberes religiosos que den testimonio de su fe. Éstos constituyen el ibadat o actos de devoción que se encuentran prescritos para los creyentes en el Alcorán. Los pilares (arkân) de la fe islámica son los ritos siguientes: el doble testimonio de fe (shahâdatân), la oración canónica que se repite cinco veces al día (salât), el ayuno de Ramadán (siyâm, sawn), el diezmo (zakat) y la peregrinación (hajj); a veces se añade la guerra santa (jihâd), que tiene un carácter más o menos accidental ya que depende de las circunstancias; en cuanto a la ablución (wudhû o ghusl, según los casos), no se la menciona por separado, puesto que es una condición de la oración.

CCRRIISSTTIIAANNIISSMMOO

El concepto “cristiano” nace de la primera designación que recibieron los discípulos de Jesucristo, en Antioquia durante los primeros años del proceso de “evangelización” (Hch, 11, 26). Hoy en día, y desde hace una buena cantidad de siglos, estos discípulos no estamos en plena comunión unos con otros. Comunidades separadas, aparecemos ante el mundo fundamentalmente en tres grandes fracciones: católicos, ortodoxos y protestantes. Con todo, existe un núcleo

fundamental en el cual todos coincidimos que es el piso mínimo para ser considerado cristiano.Hace ya casi dos mil años, Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra y fundó la Iglesia, a través de sus Apóstoles y discípulos, para la salvación de la humanidad. Las enseñanzas de los Apóstoles y la Iglesia se esparcieron por la tierra en los siguientes años. Las iglesias que fueron fundadas por los Apóstoles, Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, fueron el inicio de un proceso que llamamos evangelización. Este proceso consiste en anunciar el mensaje contenido en los Evangelios, es decir la persona de Jesucristo, confiando que se producirá una acogida que llamamos “conversión”.

Establecimiento de una comunidad organizada:Los discípulos comprendieron que en las palabras mismas de Jesús y en su intención, se fundaba el hecho de establecer una comunidad, una institución de personas que continuara su misión en el mundo: La Iglesia (Mt. 16,16-20). La palabra iglesia viene del griego “ekklesia”, que intenta traducir el concepto hebreo de qahal, como expresión de la asamblea religiosa. Ekklesia podría ser traducido como “convocación”, atribuyendo a Dios mismo la iniciativa de tal convocación o llamado. Es decir, la autocomprensión cristiana ve en el corazón mismo de Dios el inicio o fundación de la comunidad que debe dar continuidad a la misión del Jesucristo en el mundo.

Page 27: REVISTA NAVIDAD 2013

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN OTROS PAISES?

Brasil:Es en pleno Verano y se celebra llendo a la playa o a la piscina .La musica y la comida acompañan las celebraciones de familia y amigos

.

China:En estas fechas muchos comercios decoran con espumillon los escaparates y ponen el árbol de Navidad.las familias mas modernas montan el árbol de Navidad en casa y los niños ponen el cartelin para que "el viejo de la Navidad"les traiga los regalos.

Page 28: REVISTA NAVIDAD 2013
Page 29: REVISTA NAVIDAD 2013

NNAAVV IIDDAADD EENN AAUUSSTTRRAALL II AALLaa NNaavviiddaadd eenn AAuussttrraalliiaa eess aa

mmeennuuddoo mmuuyy ccaalluurroossaa.. NNoo eess rraarroo qquuee eell ddííaa ddee NNaavviiddaadd eessttéénn aa 3300 ggrraaddooss..

UUnnaa ccoommiiddaa ttrraaddiicciioonnaall iinncclluuyyee uunnaa cceennaa ddee ppaavvoo,, ccoonn jjaammóónn,, yy ccaarrnnee ddee cceerrddoo.. CCoommoo ppoossttrree ddee NNaavviiddaadd ppuuddiinn ddee cciirruueellaa.. EEnn aallgguunnaass zzoonnaass ddee AAuussttrraalliiaa,, eell ppuuddiinn ddee NNaavviiddaadd aa mmeennuuddoo ccoonnttiieennee uunnaa ppeeppiittaa ddee oorroo.. HHooyy eenn ddííaa llaa ppeeppiittaa ssee eennccuueennttrraa ddeennttrroo ddeell ppuuddiinn.. AA qquuiieenn llee ttooccaa llaa ppeeppiittaa ssaabbee qquuee tteennddrráá uunn aaññoo ddee ssuueerrttee..

AAllgguunnooss aauussttrraalliiaannooss yy,, eenn ppaarrttiiccuullaarr,, llooss ttuurriissttaass ssuueelleenn tteenneerr ssuu cceennaa ddee NNaavviiddaadd aa mmeeddiiooddííaa eenn uunnaa ppllaayyaa llooccaall,, BBoonnddii BBeeaacchh eenn SSiiddnneeyy llaa ppeerriiffeerriiaa oorriieennttaall aattrraaee aa mmiilleess ddee ppeerrssoonnaass eenn eell ddííaa ddee NNaavviiddaadd.. OOttrraass ffaammiilliiaass ddiissffrruuttaann ddee ssuu ddííaa aa tteenneerr uunn ppiiccnniicc.. SSii eessttáánn eenn ccaassaa,, eell ddííaa eessttáá mmaarrccaaddoo ppoorr llaa nnaattaacciióónn eenn uunnaa ppiisscciinnaa,, jjuuggaarr aall CCrriicckkeett eenn eell ppaattiioo ttrraasseerroo,, yy oottrraass aaccttiivviiddaaddeess aall aaiirree lliibbrree..

EEll cclliimmaa ccáálliiddoo ppeerrmmiittee aa llooss aauussttrraalliiaannooss aa ddiissffrruuttaarr ddee uunnaa ttrraaddiicciióónn qquuee ccoommeennzzóó eenn 11993377.. VViillllaanncciiccooss aa llaa lluuzz ddee llaass vveellaass ssee cceelleebbrraa ccaaddaa aaññoo aa llaa vvííssppeerraa ddee NNaavviiddaadd,, ccuuaannddoo ddeecceennaass ddee mmiilleess ddee ppeerrssoonnaass ssee rreeúúnneenn eenn llaa cciiuuddaadd ddee MMeellbboouurrnnee ppaarraa ccaannttaarr ssuuss ccaanncciioonneess ffaavvoorriittaass ddee nnaavviiddaadd.. LLaa nnoocchhee eess iilluummiinnaaddaa ppoorr vveellaass..

LLooss aauussttrraalliiaannooss ssee rrooddeeaann ddee NNaavviiddaadd ccoonn BBuusshh,, uunnaa ppllaannttaa nnaattiivvaa qquuee ttiieennee uunn ppooccoo ddee ccoolloorr rroojjoo eenn ssuuss hhoojjaass..

LLaass ccoommpprraass ddee NNaavviiddaadd ssoonn ppaannttaalloonneess ccoorrttooss yy ccaammiisseettaass.. EEnn mmuucchhaass ppllaayyaass SSaannttaa CCllaauuss lllleeggaa aa uunnaa ttaabbllaa ddee ssuurrff,, oo iinncclluussoo eenn uunn bbaarrccoo ddee ssaallvvaammeennttoo ddee ssuurrff..

LLaass ppeeoorreess nnaavviiddaaddeess aauussttrraalliiaannaaddaass ffuueerroonn eenn 11997744,, ccuuaannddoo eell cciiccllóónn TTrraaccyy ooff DDaarrwwiinn ddeevvaassttóó TTeerrrriittoorriioo ddeell NNoorrttee.. MMááss ddee 6600 ppeerrssoonnaass mmuurriieerroonn..

Alberto García 3ºA

Page 30: REVISTA NAVIDAD 2013

Mª Ángeles Maravert Lara

Page 31: REVISTA NAVIDAD 2013

AAffrriiccaa-- GGeesseeeennddee KKeerrffeeeess eenn ‘‘nn ggeelluukkkkiiggeeAAllbbaanniiaa-- GGëëzzuuaarr KKrriisshhlliinnddjjeett VViittiinn ee RRii!!AAlleemmaanniiaa-- FFrrööhhlliicchhee WWeeiihhnnaacchhtteenn uunndd eeiinn ggllüücckklliicchheess NNeeuueess JJaahhrr!!AArrmmeenniiaa-- SShheennoorraaaavvoorr NNoorr DDaarrii yyeevv SSoooorrpp JJaannuunnttAAssttuurriiaass-- BBoonneess NNaavviiddaaeess && GGaayyoolleerruu aannuu nnuueevvuu!!BBééllggiiccaa-- ZZaalliiggee KKeerrttffeeeessttBBrraassiill-- FFeelliizz NNaattaall!! FFeelliizz AAnnoo NNoovvoo!!BBuullggaarriiaa-- TTcchheessttiittaa KKoolleeddaa ii SShhttaassttlliivvaa NNoovvaa GGooddiinnaaCCaattaalluunnyyaa-- BBoonn NNaaddaall ii ffeelliiçç aannyy nnoouu!!CCrrooaacciiaa-- SSrreettaann BBoozziiccDDiinnaammaarrccaa-- GGllææddeelliigg JJuull oogg ggooddtt nnyyttåårrEEsslloovveenniiaa-- SSrreecceenn BBoozziiccEEggiippttoo-- CCoolloo ssaannaa wwiinnttoomm ttiieebbeeeennEEnngglliisshh-- MMeerrrryy CChhrriissttmmaass oo HHaappppyy CChhrriissttmmaass aanndd aa HHaappppyy NNeeww YYeeaarrEEssttoonniiaa-- RRõõõõmmssaaiidd JJõõuulluuppüühhii jjaa HHeeaadd uuuutt aaaassttaattFFiinnllaannddiiaa-- HHaauusskkaaaa JJoouulluuaaFFrraanncciiaa-- JJooyyeeuuxx NNooëëll eett BBoonnnnee AAnnnnééee!!GGaalleess-- NNaaddoolliigg LLllaawweennGGaalliicciiaa-- BBoonn NNaaddaall ee BBoo AAnnii NNoovvooGGrreecciiaa-- KKaallaa CChhrriissttoouuggeennnnaa KKii’’eeffttiihhiissmmeennooss OO KKeennoouurriiooss CChhrroonnoossHHeebbrreeoo-- MMoo’’aaddiimm LLeessiimmkkhhaaHHiissppaannooaamméérriiccaa-- FFeelliicceess PPaassccuuaass,, FFeelliizz NNaavviiddaaddHHoollaannddaa-- HHaarrtteelliijjkkee KKeerrssttrrooeetteennHHuunnggrrííaa-- KKeelllleemmeess kkaarrááccssoonnyyii üünnnneeppeekkeett ééss BBoollddoogg úújjéévveett!!IInnddoonneessiiaa-- SSeellaammaatt HHaarrii NNaattaall && SSeellaammaatt TTaahhuunn BBaarruuIIrraaqq-- IIddaahh SSaaiiddaann WWaa SSaannaahh JJaaddiiddaahhIIrrllaannddaa-- NNooddlliigg mmhhaaiitthh cchhuuggnnaattIIttaalliiaa-- BBuuoonn NNaattaallee ee FFeelliiccee AAnnnnoo NNuuoovvooJJaappóónn-- SShhiinnnneenn oommeeddeettoo.. KKuurriissuummaassuu OOmmeeddeettooLLaattíínn-- PPaaxx hhoommiinniibbuuss bboonnaaee vvoolluunnttaattiissLLiittuuaanniiaa-- LLiinnkkssmmuu KKaalleedduu iirr llaaiimmiinngguu NNaauujjuu mmeettuuLLuuxxeemmbbuurrggoo-- SScchhééii KKrrëësscchhttddeeeegg aann ee SScchhééiinntt NNééii JJooeerrMMaallaassiiaa-- SSeellaammaatt HHaarrii NNaattaall ddaann TTaahhuunn BBaarruuNNuueevvaa ZZeellaannddiiaa ((MMaaoorríí))-- MMeerrii KKiirriihhiimmeetteeNNoorruueeggaa-- GGlleeddeelliigg JJuullPPaaííss VVaassccoo-- ZZoorriioonnaakk eettaa UUrrttee BBeerrrrii OOnn!!PPoorrttuuggaall-- BBooaass FFeessttaass ee uumm FFeelliizz AAnnoo NNoovvoo

Page 32: REVISTA NAVIDAD 2013

QQuuee eell 22001133 ttee ttrraaiiggaa ttooddoo aaqquueelllloo qquuee aannddaass

bbuussccaannddoo yy ttee sseeaa 22001133 vveecceess mmeejjoorr qquuee eell ppaassaaddoo..

FFeelliizz aaññoo nnuueevvoo!!