Revista Revolución

44

description

Revista de Análisis Político y Social que busca contribuir a la lucha por transformar a nuestra sociedad.

Transcript of Revista Revolución

Page 1: Revista Revolución
Page 2: Revista Revolución
Page 3: Revista Revolución

La Revista Revolución es una publicación creada por el Movimiento Revolucionario de Masas, organización política y social perte-neciente a la corriente de opinión nacional del Partido de la Revolución Democrática, Vanguardia Progresista.

Como organización, luchamos permanen-temente por mejorar las condiciones eco-nómicas, políticas y sociales a partir de la lucha organizada de todos los que integra-mos nuestra sociedad. Ese es nuestro com-promiso y como parte de él elaboramos todo un trabajo editorial que tiende a aportar en dicho sentido del cual, la Revista Revolución es una parte fundamental.

Nuestro consejo editorial está integrado por el grupo dirigente de nuestra organización, compuesto por los siguientes compañeros.

Comité Central MRM

Luis Antonio García Chávez “Franky”Representante General

Zynthya Miraluz Herrera CastánSecretaria General

Andrea BonillaArturo CervantesEnrique Sánchez

Iván GutíerrezIván Valera GarcíaJosé Luis Turriza

Kabeer TobónLeonardo LópezLuis E. Bautista

Rubén DíazSaturnino MarroquínSofía Isabel Márquez

Te invitamos a visitar nuestra página web www.mecmrm.wordpress.com y a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electró-nico [email protected] y a los teléfonos Nextel 50060333 Id 62*10*22720 y celular 5518086866. Puedes seguirnos también en Facebook www.fa-cebook.com/mecmrm y en Twitter @mecmrm

Page 4: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

4

Vivimos tiempos sumamente complejos y tenemos que lle-var adelante muchísimas tareas para afrontarlos.

Por un lado tenemos de nuevo la burla a las leyes ya la voluntad popular mediante la imposición de un nuevo fraude electoral que, al parecer, llevará al poder a un hombre corrupto, represor y delincuencial como Enrique Peña Nieto, coludido con los más turbios intereses de aque-llos que tienen al país sumido en un marasmo de más de 30 años.

Por otro lado surgen propuestas que, en los momentos en que las izquierdas y las luchas po-pulares requieren de mayores llamados a la unidad, por el con-trario tienden a dividirnos, a sec-tarizarnos. Hoy, como siempre, ninguna propuesta que lleve a la

división debe ser apoyada, bien-venida o festejada.

Por si todo lo anterior fuera poco, se acaba de aprobar la re-forma laboral en la Cámara de Diputados que legalizaría condi-ciones laborales que ya se ve-nían imponiendo de facto en el país y que son profundamente lesivas a los intereses del pue-blo trabajador. Esta propuesta, a nuestro entender, sólo podrá ser derrotada con la principal arma que tiene el pueblo trabajador, la Huelga Nacional.

Todos estos puntos, y muchos otros, requieren de una profun-da discusión política que permi-ta llegar a consensos y definir políticamente rutas y estrategias de lucha, así como propuestas alternativas y formas de organi-zación.

Es ante esta necesidad política que ve la luz Revolución Revista Política del Movimiento Revolu-cionario de Masas que aspira a contribuir de manera mensual, tanto de forma digital como (es-peramos próximamente) de ma-nera impresa a la discusión de éstos y muchos otros temas. De la misma manera pretendemos ser un foro abierto para la ex-presión de todas las corrientes del pensamiento progresista y popular que busquen escribir y quieran hacerlo en nuestras pá-ginas contribuyendo a los deba-tes que hoy formarán el México de nuestros hijos.Esperamos cumplir al menos en parte con estos objetivos y en-trar en el gusto de la gente como una opción de reflexión y análi-sis honesto que busca contribuir a la construcción de una nueva sociedad.

Page 5: Revista Revolución

5

Página 4 Página 6Página 9

Página 12 Página 13

Página 15 Página 17

Página 20Página 23

Página 28

Página 32 Página 35

Página 37

Página 39Página 42

Page 6: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

6

Pablo Franco HernándezDirigente de la Unión de Juristas de México

Las transformaciones económi-cas que ha sufrido el mundo, y consecuentemente nuestro país, han obligado a revisar la legislación laboral a nivel inter-nacional con el fin de llevar a cabo una adecuación o modernización del derecho del laboral a las nuevas condi-ciones económi-cas y sociales, en cualquiera de sus vertientes, flexibili-zadora o protectora, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo, dando paso al fenómeno reconoc ido a nivel mun-dial bajo el enunciado de “Refor-ma Laboral”.

Una Reforma laboral debe dar-se, a efecto de armonizar la le-gislación laboral con la nueva realidad caracterizada por nove-dosas formas de contratación, algunas de las cuales, eluden el cumplimiento de los derechos laborales, provocan simulación en las mismas y el crecimiento acelerado de contratación a tra-vés de terceros o contratación

en un ámbito jurídico que no es el laboral (honorarios), sin reco-nocimiento de la antigüedad ni de los derechos adquiridos por el trabajador.

Para la Organización Internacional del

Trabajo, cual-quier re-

forma l a -b o r a l

d e b e incorporar l a no-

ción de traba-jo decente que promueve, para destacar los elementos que de-ben imperar en cualquier rela-ción laboral, que no son otros, más que el respeto a la dignidad humana del trabajador; la no dis-criminación por razón de géne-ro, preferencia sexual, discapa-cidad, raza o religión; el acceso a la seguridad social; el salario remunerador; la capacitación

continua para el incremento de la productividad; la seguridad e higiene en el trabajo; la libertad de asociación; la autonomía y democracia sindical; el derecho

de huelga, y la contratación colectiva.

En México, a pesar de que son muchos los actores sociales y po-líticos que coinciden

en la necesidad de una reforma laboral y de

qué, de manera cíclica, el tema de la reforma laboral,

se ponía a la orden del día, sobre todo cuando se

busca influir en la opinión de las califi-cadoras financieras internacional, esta no

ha sido posible. A pesar de lo limitado de las propuestas pen-dientes de dictamen en

el Congreso de la Unión, éstas se presentan bajo el

enunciado de “Reforma Laboral” y como parte de las llamadas re-formas estructurales que según sus proponentes requiere Méxi-co para “salir adelante”.

No obstante esas limitaciones el trámite legislativo de la llamada Reforma Laboral no había pros-perado, a pesar de que las fuer-zas representadas en el Poder Legislativo que se dicen procli-

Page 7: Revista Revolución

7

ves a ella, por si solas en alguna etapa o en alianza en otra, po-drían constituir la mayoría nece-saria para su aprobación.

La discusión del tema se ha pre-cipitado por la reforma al artículo 71 Constitucional, que otorga al Presidente de la República la fa-cultad de presentar, a la apertu-ra de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas para trámite preferente, o se-ñalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en pe-riodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Con tal carácter, Felipe Calde-rón presentó una iniciativa pre-ferente que modifica la Ley Fe-deral del Trabajo, nos obstante lo cual, de manera pomposa se le denomina REFORMA LABO-RAL.

La modificación del mundo del trabajo obliga a revisar la nor-matividad aplicable, siendo ne-cesaria una Reforma Laboral, sin embargo, el estudio de la ini-ciativa en discusión en el legis-lativo nos permite afirmar que no se corresponde con el concepto de la Organización Internacional del Trabajo sobre el tema, es decir, no se le puede denomi-nar, como se pretende, REFOR-MA LABORAL, toda vez que no busca revisar la normatividad aplicable al mundo del trabajo, pues se limita a reformar la Ley Federal del Trabajo, aplicable al sector formal del trabajo que se presta en las empresas que se rigen por el apartado A del Artí-culo 123 Constitucional.

Una verdadera Reforma labo-ral debe incluir una revisión y

actualización de toda la norma-tividad laboral e ir acompañada de políticas públicas de fomento y creación de empleos perma-nentes y bien remunerados para ser, así lo demuestra la historia económica, el detonante de un círculo virtuoso de crecimiento económico con amplios y evi-dentes beneficios sociales y po-líticos.

Es necesario observar que las relaciones laborales en el sector público se encuentran urgidas de una ac tua l i -zación, a efecto de moderar la inci-d e n c i a de con-f l i c t o s , que re-presenta una fuer-te carga p r e s u -puestal.

Las lagunas en las normas del trabajo y el escenario econó-mico, político y social, generan una indefensión jurídica para los trabajadores y mina la confian-za de los inversionistas pues la rotación de personal afecta no solo al trabajador sino a los pro-yectos productivos mismos.

Es por ello que podemos afirmar que la iniciativa preferente de Calderón y el dictamen aproba-do por la Cámara de Diputados de ninguna manera constitu-yen una REFORMA LABORAL sino que nos encontramos con un trámite legislativo que solo busca general expectativas res-

pecto de la reforma, presentán-dola como la varita mágica que de manera inmediata generará nuevos trabajos por medio de la liberalización del mercado de trabajo vía la creación y/o la le-galización de modalidades de contratación que se dice nos hará competitivos ante la oferta de mano de obra barata de otros países.

Ejemplo de esto último es la supuesta regulación del trabajo tercerizado, fenómeno que se

ha prestado a abusos por par-te de los patrones, no porque la redacción actual de la ley no los contemple, como equivoca-damente afirman algunos, sino porque el estado ha abandona-do su facultad de inspección del trabajo, dejando manos libres a los patrones para contratar con empresas fantasmas, en muchas ocasiones creadas por ellos mismos o por despachos patronales muy prestigiados.El dictamen aprobado en la cá-mara de diputados, dice propo-nerse propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales, no obstante lo cual, incluye como nuevas formas de contratación, el contrato sujeto a

Page 8: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

8

prueba y a capacitación inicial, dejando a la potestad del patrón decidir si se logró la capacita-ción para el trabajo. Por lo que con toda seguridad este tipo de contratación se convertirá en lo cotidiano, sin que exista volun-tad del estado para hacer valer la disposición que indica que solo podrá celebrarse por una ocasión.Al incorporarse elementos como la productividad, sólo de mane-ra demagógica, pues se otorga

atribuciones a las comisiones mixtas que resultan inexistentes en la inmensa mayoría de las fuentes de trabajo, la cuales se rigen por contratos de protec-ción patronal. Podemos concluir que se trata solo del primer paso a la legalización de la flexibiliza-ción de la relación de trabajo, en beneficio de la parte patronal, (que ya se aplica ante la omisión de las autoridades del trabajo), dándole facultades para decidir de manera unilateral las condi-

ciones de trabajo.

Decimos que es solo el princi-pio, puesto que se encuentra en proceso legislativo solo una ini-ciativa (la preferente), quedando pendientes las promovidas por el PAN y el PRI.

La pérdida de derechos podría estar empezando, dada la corre-lación de fuerzas en el Congre-so de la Unión.

Page 9: Revista Revolución

9

Se ha aprobado ya por parte de la Cámara de Diputados la ini-ciativa de Reforma Laboral Neo-liberal que pretende precarizar aún más el trabajo y romper con los derechos sociales adquiridos por el pueblo trabajador en las justas históricas de la Revolu-ción Mexicana.

En estos momentos se da la discusión de la Reforma en el Senado y todo parece indicar que será aprobada. Tal vez sea modificada en algunos puntos y devuelta a la Cámara de Dipu-tados, pero, finalmente, en el proceso legislativo parece ha-ber muy poco que hacer en la batalla por detener la Reforma, la alianza del PRI, el PAN y el PVEM parece suficiente para lo-grar imponer la propuesta y ha-cerla ley.

Eso no significa, ni mucho me-nos, que las izquierdas renun-cien a la posibilidad de dar una batalla en todos los frentes, el parlamentario incluido, para de-nunciar los aspectos más noci-vos de la reforma e intentar de-tener su aprobación.

Es fundamental, si esperamos avanzar en un proceso de cons-trucción de mayorías, que la gente sepa que la izquierda de-fendió en todo momento el inte-rés popular y que combatió esta reforma regresiva. Igualmente trascendente es que la izquierda s e a capaz d e d e s -nudar a n t e l a g e n -te los a s -p e c -t o s c e n -trales de la reforma para poder ex-plicar de manera clara nuestra oposición a la misma y aún de mayor relevancia el que seamos capaces de plantear propuestas alternativas que demuestren que la izquierda no es obstruccionis-ta sino simplemente tenemos un proyecto de nación claramente diferenciado y diferenciable del proyecto neoliberal.

Así como la lucha legislativa es necesaria pero insuficiente, la lu-cha popular tradicional, con mo-vilizaciones en las calles, tomas de las cámaras, pronunciamien-tos, desplegados y creación de frentes, se vuelve también nece-saria pero igualmente insuficien-

te.

P o d e -mos blo-q u e a r las cá-m a r a s y los legisla-d o r e s e n c o n -t r a r á n e n t r a -das al-

ternas. Podemos marchar y fin-girán no escucharnos, podemos crear frentes pero si son coyun-turales, si los bloques que lo integran priorizan sus intereses a los de la mayoría, no tendrán mayor trascendencia.

Consideramos que, ante esta ofensiva que es la principal del Capital en nuestro país en estos momentos pero, a la par, es el

Page 10: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

10

inicio de una serie de reformas regresivas que se pretenden im-poner (la fiscal, la energética, etc.), necesitamos pasar a esta-dios de organización superiores. Necesitamos avanzar hacia la utilización del arma más podero-sa de la que dispone el pueblo y en particular la clase trabajadora para defender sus intereses.

Necesitamos impulsar la Huelga Política Nacional.

Sabemos que esto no será algo sencillo, pero es algo necesa-rio, que tenemos que empujar de manera unitaria y desarrollar hasta el tope de su potenciali-dad. Para lo anterior tenemos que desarrollar varios puntos que a continuación trataremos de enumerar.

• Tenemos que generar una estrategia de comunicación amplia y eficiente, que utilice con todo las formas tradiciona-les de comunicación política y sea capaz de combinarlas con las formas modernas e innova-doras como el internet.

• A partir de lo anterior in-formar al pueblo ampliamente de los contenidos de la reforma, poniendo énfasis en aquellos de carácter más nocivo y perjudicial de la misma.

• Tenemos que informar también en qué medida afec-ta esto a la población en gene-ral con la baja de salarios, la precarización económica y su consecuente impacto a la eco-nomía nacional. Es fundamen-tal entender que en México un amplio sector de la población se encuentra en la economía

informal y el autoempleo por lo que no se sienten afectados a partir de su aplicación. Además se ha vendido la idea de que, al no ser retroactivas las leyes en México, esta medida no afectará

a quienes ya son parte del mun-do laboral. Lo anterior mengua de manera importante la partici-pación de gente que siente que no será afectada pero, en la vía de los hechos, son aliados na-turales en la lucha y sin lugar a dudas damnificados del sistema en caso de que seamos derrota-dos. Tenemos que hacer ver que esta reforma nos pega a todos, aún a aquellos que ya estás sin-dicalizados o a los que no tienen un empleo formal. Tenemos que romper la idea de que la refor-ma es solo para los que vienen detrás y aún quienes lo vean así tendrán que entender que justo aquellos, los que vienen detrás, son nuestros hijos y por ellos vale la pena dar la lucha a todo lo que podamos.

• Tenemos que apostar a la más amplia unidad de las iz-quierdas. No podemos esperar que todos actuemos en el mis-mo sentido y tenemos que tener

la capacidad de poner el acen-to en las coincidencias y no en las diferencias. Lo peor que nos puede pasar es dividirnos y caer en lo de siempre, que los sec-tores más moderados descalifi-

quen a los más radicales y vice-versa. Esto sería ampliamente peligroso. Tenemos que tener la capacidad de entender que todos sumamos, desde el dipu-tado que se moviliza al interior del Congreso hasta aquel que busca dar el debate parlamen-tario. Desde la gente que esté dispuesta aponer un cartel con-tra la reforma en su casa hasta aquel que quiera movilizarse y ayudar a movilizar a los demás. Hoy más que nunca tenemos que ser capaces de sumar.

• Para lograr lo anterior es fundamental que seamos capa-ces de construir un programa nacional de lucha lo más amplio posible que, si bien toma su ini-cio en el combate a la Reforma Laboral, no puede quedarse allí. Sería sumamente limitativo que lo permitiéramos e impedi-ría la suma de nuevos sectores. Tenemos que plantear deman-das más amplias y de profundo

Page 11: Revista Revolución

11

arraigo popular. Entre otras su-gerimos: Aumento Salarial de Emergencia, Incremento en la Matrícula Escolar, Gratuidad en la Educación Pública, Rescate Urgente al Campo Mexicano, Alto a los Gasolinazos, Fin a la Narcoguerra, Paz con Justicia y Dignidad, Respeto a los Dere-chos de los Pueblos y la Cultura Indígenas, No a la Imposición de EPN, Democracia Sindical, etc.

• Tenemos que construir también espacios de coordi-nación amplios y horizontales, apostar a la creación de asam-bleas de trabajadores, de estu-diantes, de consumidores, de amas de casa por sector, por grupo de afinidad, en donde to-dos discutamos y aportemos lo que cada uno de nosotros puede hacer para sumarse a la Huelga Política Nacional.

• Es fundamental que el movimiento rompa la dinámica contestataria y que pase a la ofensiva. Que sea capaz de ar-ticular todos los esfuerzos y or-ganizar a todas las expresiones. En este sentido, tenemos que

sumar a las izquierdas electo-rales, a las no partidarias, a los grupos sociales, al movimiento zapatista y a todos aquellos que se sientan afectados por la re-forma. Y con la articulación de todos estos sectores ser capa-ces de plantear no solo el país que no queremos, las reformas que no necesitamos, sino sobre todo empezar a construir nues-tra propuesta alternativa, el país que sí queremos y las reformas que el pueblo necesita para te-nerlo.

• Para lo anterior es funda-mental entender que tenemos que abonar a las contradiccio-nes internas entre los grupos hegemónicos. Si el PRI y el PAN tienen diferencia en el tema de la democracia sindical tenemos que profundizarla. Si al interior del PRI hay grupos obreros (que no sus burocracias) tenemos que profundizar en ellos la idea de que la reforma laboral nos perjudica a todos y tratar de ge-nerar condiciones para que pro-testen al interior del PRI por la postura oficial de su partido.

Si nosotros no somos capaces de pasar a la ofensiva y de de-fender en este momento los de-rechos de los trabajadores, de todos modos, tarde o temprano llegaremos a este escenario. Podemos hacerlo ahora para impedir que la reforma neolibe-ral avance o podemos hacerlo como en España o Grecia cuan-do el agua nos llegue al cuello, el desempleo avance de manera rampante y el poder adquisitivo de los trabajadores sea aún más precario que en la actualidad.

Es fundamental que la gente entienda que la pérdida de de-rechos sindicales, la elimina-ción en los hechos de contratos colectivos, la contratación por hora, la restricción al derecho de huelga, los contratos a prueba, las outsourcing consolidándose y la pérdida de derechos al reti-ro ponen hoy en jaque a nuestro país, pero a la par dan un área de oportunidad si somos capa-ces de hacer frente de manera unitaria y de salir fortalecidos del conflicto convirtiendo la actual ofensiva neoliberal en el primer clavo de su ataúd.

Page 12: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

12

La UNT convoca a todas las organiza-ciones sindicales a impulsar una am-plia campaña nacional e internacional en rechazo a la iniciativa presidencial con trámite preferente de reforma labo-ral y en defensa de nuestros derechos.

El pasado primero de septiembre el Presidente Felipe Calderón, envío al Congreso dos iniciativas preferentes, una de ellas es una reedición de la pro-puesta Lozano basada en el proyecto empresarial de la COPARMEX para modificar la Ley Laboral que legaliza el outsourcing, flexibiliza las formas de contratación y despido, incorpora la contratación por hora, limita el pago de salarios caídos a un año, amplía los periodos de prueba e introduce nuevas restricciones al derecho de huelga y a la libertad de asociación sindical.

Al utilizar este mecanismo Calderón, impone su agenda a la legislatura en-trante y obliga a la Cámara de Diputa-dos a dictaminar en 30 días naturales, a sabiendas de que agotado este plazo la iniciativa debe pasar al pleno para su aprobación o rechazo.

Estamos ante el riesgo de que se mo-difique la Ley Laboral sin que medie un debate amplio y suficiente entre los le-gisladores, mediante un procedimiento que obliga a tomar decisiones al vapor sobre temas trascendentales para la nación, que excluye a los principales involucrados de la toma de decisiones, en este caso los trabajadores y a sus organizaciones y que genera finalmen-te tensiones entre el Poder Ejecutivo saliente y las cámaras.

La UNT ha externado, en otras opor-tunidades, su desacuerdo con aquellas propuestas que no son el producto del

consenso entre las organizaciones re-presentativas del mundo del trabajo y que, como en este caso, sólo preten-den abaratar el costo de la mano de obra al implantar criterios de flexibili-dad unilateral, facilitar los despidos y socavar la contratación colectiva au-téntica.

El proyecto de Calderón obstaculiza la organización de nuevos sindicatos, li-mita aún más el ejercicio del derecho de huelga, favorece la desorganización de los trabajadores y no incorpora pre-ceptos fundamentales como la igual-dad efectiva para erradicar la discrimi-nación y la violencia laboral contra las trabajadoras.

Esta propuesta de corte patronal no contribuye a generar empleos como dicen sus promotores, por el contrario, afecta la estabilidad en el trabajo e in-cide en el descenso de la calidad de vida de los trabajadores y en el estan-camiento del mercado interno.

A diferencia del proyecto de los empre-sarios que sólo sirve para profundizar la desigualdad social, en la UNT con-sideramos que una verdadera transfor-mación del mundo del trabajo pasa por fortalecer la independencia y la auto-nomía de las organizaciones gremiales desterrando el sistema de control cor-porativo y requiere de la contratación colectiva auténtica como el eje de las relaciones obrero patronales.

Por todo lo anterior, en la UNT recha-zamos el proyecto de Calderón, por-que sostenemos que la precarización laboral no puede seguir siendo la “ofer-ta” de nuestro país para atraer capita-les, por ello exigimos que el Congreso deseche dicha reforma lesiva al interés

de las y los trabajadores y convoque a un amplio debate nacional en el que participen todas las vertientes del sin-dicalismo mexicano sin exclusión, en el que, entre otros temas se discuta en torno al cambio del modelo de desarro-llo que requiere el país, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la democratización y modernización del mundo del trabajo.

Estamos construyendo, conjuntamente con todas las organizaciones sociales y del movimiento sindical de nuestro país, un Frente Amplio y Social en de-fensa de los derechos de los trabaja-dores cuya tarea inmediata es agotar todos los recursos políticos y sociales para impedir que se consume este atropello.

Con este propósito impulsaremos un plan de acción a nivel nacional, que incluye medidas contundentes como: la realización de plantones, marchas, mítines y foros.

Demandamos que las y los legislado-res actúen como verdaderos represen-tantes populares sin dejarse presionar por los empresarios y otros poderes de facto.

En coordinación con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas, estamos convocando a una:

Jornada Nacional Permanente de Lu-cha

Que inicia con una manifestación el próximo viernes 21 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo a la 16.00hrs.

RECHAZO TOTAL A LA REFORMA LABORAL

Fraternalmente“POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES”

México D.F. 13 Septiembre del 2012.

Page 13: Revista Revolución

13

Comunicado sobre la Reforma Laboral Desde el inicio de la política de “apertura económica”, los trabajadores en general, pero los jóvenes en par-ticular, han visto disminuidos los derechos laborales conquistados. La tecnocracia mexicana se encuentra naufragando entre la histeria justiciera de enfrentar a los capos de la droga sin tocar sus columnas finan-cieras y políticas, y un neoliberalismo teñido de falsa modernidad que no logra generar empleos y, menos aún, superar la pobreza. Por ello, Circulo de Estudios Heberto Castillo se ma-nifiesta en contra de la actual reforma laboral. Ya que, dicha reforma:

1. Busca socavar por completo la estabilidad en el empleo. Dando mayores causales de despido, así como impulsar los contratos de prueba, capacitación inicial y labores discontinuas. Éstos últimos, permiten la arbitrariedad de los empresarios en la contratación, salarios y despidos.2. Legaliza la subcontratación o contratación de terceristas (empresas outsourcing). Anulando de este modo, la responsabilidad que tiene los empresarios con los trabajadores.3. Deja intocado el corporativismo sindical. Los trabajadores seguirían castrados políticamente y sujetos a las vetustas organizaciones gremiales del PRI.4. Carece de una perspectiva de género.5. Acorta el pago de los salarios caídos a un año; propiciando que sea los trabajadores los que sufran los costos de la prolongación de los juicios laborales.6. Privatiza las relaciones laborales al dar a los empresarios la potestad de los derechos laborales básicos. Lejos de generar empleos, busca abaratar los empleos existentes. Es una reforma que solo beneficia a las chequeras de los potentados en detrimento de las conquistas históricas de los trabaja-dores. No son pocas las voces que en la clase política y empresarial piden abaratar el salario de los tra-bajadores. Sin mayor argumento que la ineficiencia de los sindicatos. Pero los hechos son tozudos; los países que han podido generar crecimiento económico, aunado a cierto bienestar social, son los países que han permitido recuperar la negociación colectiva como función medular de sus modelos sindicales y laborales. Por todo ello, hacemos un llamado a las organizaciones pero sobre todo a los jóvenes, a hacer frente común contra la reforma de la derecha histórica. Defender los derechos laborales es sustancial para la izquierda y el futuro del país. En México, como en España, a la “democracia electoral” se le cae la careta. Y la república represen-tativa se muestra tal cual es: la república de los potentados. Todas y todos a frenar el atropello laboral.

Círculo de Estudios Heberto Castillo

Page 14: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

14

Hagamos Historia

Page 15: Revista Revolución

15

Por Zynthya Herrera yLuis Antonio García “Franky”

En este aniversario del movi-miento estudiantil popular de 1968, más que centrarnos en el momento represivo del mis-mo, hemos decidido realizar un artículo que rescate sus partes más trascendentes y que pueda compararlo con otro movimiento de gran impacto nacional, el mo-vimiento #yosoy132.

• El marco internacionalis-ta en el que se desarrollan am-bos movimientos. Mientras que el movimiento estudiantil popu-lar de 1968 tiene sin duda sus similitudes internacionales con el Mayo Francés, la Primavera de Praga, los Movimientos en contra de la Guerra de Vietnam y por los derechos Civiles en los Estados Unidos y decenas de revueltas “generacionales” a lo largo y ancho del mundo, el movimiento #Yosoy132 tiene sin lugar a dudas sus antecedentes más cercanos y directos en los movimientos de la primavera árabe, el Ocupy Wall Street, el movimiento We’re 99, Los indig-nados de España y las luchas juveniles populares de Grecia, Italia, Alemania, Canadá y Chile, solo por citar las más significati-vas.

• Su capacidad de cues-tionamiento al sistema y ruptura generacional. Sin lugar a dudas una significación fundamental de ambos movimientos fue la capacidad de poner el acento en algunos de los acentos más nocivos del régimen (represión y antidemocracia en 1968, po-

deres fácticos y manipulación informativa #Yosoy132) y mar-car una ruptura con ellos que va de la mano con una ruptura ge-neracional, capaz de marcar un antes y un después así como de definir a una generación entera.

• Su capacidad de supe-

rar a los medios de comunica-ción tradicionales. Con nuevas estrategias y sobre todo con creatividad en la comunicación política, ambos movimientos lo-graron romper sus respectivos cercos informativos. Por un lado en 1968 las brigadas, tanto en el DF como al interior de la repúbli-

ca, desarrollaron una estrategia de comunicación propia que per-mitió al movimiento expresar su voz y combatir de manera eficaz la versión oficial. En el caso de #Yosoy132, el uso del Internet y de las redes sociales les per-mitió desarrollar una comunica-ción de masas que impidió que

El Movimiento Estudiantil Popular de 1968 y sus similitudes con #Yosoy132

Page 16: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

16

la gente conociera únicamente la versión oficial a la par que les dotaba de las herramientas para comunicar y organizar la lucha política.

• Sus demandas políticas. Ambos movimientos logran rom-per con la tendencia de deman-das gremiales o económicas y desarrollan demandas políticas que les permiten ponerse a la vanguardia de las luchas de su tiempo.

• Su expansión a la po-blación en general. Si bien am-bos movimientos surgen en las aulas y en un primer momento se extienden a lo largo de ellas, en un segundo momento logran impactar a todo el sector juvenil de su tiempo y posteriormente se expanden a la sociedad en general. Pese a la idea que se ha querido vender en los medios de ambos movimientos como movimientos estudiantiles, am-bos lograron romper con suma velocidad esta camisa de fuerza y convertirse fundamentalmente en movimientos populares.

• Su carácter nacio-nal. Aunque los medios tradicionales han queri-do circunscribir ambas luchas a la zona metro-politana, e incluso en el caso del movimiento de 1968 limitarlo histórica-mente a la brutal repre-sión del 2 de octubre. Ambos logran de ma-nera inmediata prender en el territorio nacional y logran tener presen-cia en la mayor parte de los estados de la re-pública, rompiendo de manera impresionante

la tendencia sectaria y aislacio-nista de los movimientos de su tiempo.

• Su carácter profunda-mente demo-crático y asam-bleario. Ambos m o v i m i e n t o s lograron desa-rrollar importan-tes formas de-mocráticas en la conducción de sus luchas a partir de asam-bleas amplias en donde se ejercía un lide-razgo colectivo por encima del tradicional me-sianismo y cau-dillismo mexica-nos.

• Por últi-mo mencionare-mos que ambos m o v i m i e n t o s pueden consi-

derarse parteaguas en la trans-formación de la sociedad en que se desarrollaron. Mientras en 1968 ha quedado claro que hay un antes y un después en la historia de nuestro México y que muchas de las transformaciones políticas, sociales y democráti-cas tienen sus más profundas raíces en este antecedente his-tórico, #Yosoy132 aún tiene que superar la prueba del tiempo, pero muchos estamos conven-cidos que la comunicación polí-tica, el papel de los medios, los poderes fácticos y los esquemas de organización encontrarán en un futuro cercano un antes y un después en este movimiento que, sin lugar a dudas, podrá marcar parte de nuestra historia.

Page 17: Revista Revolución

17

“Para el PRI no existen ciuda-danos libres que voten en con-ciencia, sino sólo electores que se organizan y se movilizan en función de su ignorancia y su pobreza, ya que cada pobre es igual a un voto y cada voto es igual a dinero y poder”. (*Luis Echeverría Jr. ¡Viva la política!).

Aunque nos cueste acep-tarlo, lo que México vivió en la pasada elección, no fue una elec-ción democrá-tica. Sino todo lo contrario, lo que vivimos fue el auténtico fra-caso del estado mexicano a tra-vés de sus ins-tituciones, para llevar a bien un proceso electo-ral que terminó ensuciado por el dinero crimi-nal inyectado a las campañas y acompañada con la complici-dad del árbitro de la elección, lo que provocó como resulta-do: el fracaso de la democracia en México.

El TRIFE dictaminó, no invalidó

la elección y en la resolución de manera implícita ganó la tram-pa. Ganaron los tramposos, ganaron quienes apostaron y apuestan por la tranza, ganaron quienes apuestan por el en-riquecimiento rápido, ganaron quienes ven mejor el futuro, con el retorno del pasado. Con esto

algunos perdieron, pero perdie-ron ganando.

El PAN perdió, pero perdió ga-nando, porque ganó Fox, ganó, Martha, y los hijos de Martha, porque perpetúan la impunidad a sus actos de corrupción cuan-do FOX desgobernó este país, bajo la promesa del “cambio”. Ganó Fernández de Cevallos, el abogado panista que legitimó el fraude de la elección presi-dencial del 88, y colaboró en la llegada de Carlos Salinas a la presidencia, político y abogado oscuro, vinculado al bajo mundo del poder, y traficante de influen-cias, gana impunidad, mantiene y amplía sus privilegios.

Felipe Calderón ganó también perdiendo, porque gana inmu-nidad e impunidad a los actos de corrupción de su gobierno. (*Caso de la mina Pasta de Conchos, en donde se abando-naron mineros a su suerte, tras el derrumbe por malas condi-ciones de seguridad para los trabajadores.*Caso de la guar-dería ABC de Hermosillo Sono-ra, aun la herida no cierra. *Los más de 150 mil muertos produc-to de la guerra estúpida en con-tra del narco). Con el fracaso de la democracia en México, ganaron los políticos y empresarios ligados al fraude bancario llamado FOBAPROA, porque se seguirá perpetuan-do la impunidad en el robo más grande al erario público, cuya deuda se seguirá pagando para los próximos 60 años sin que haya un culpable en la cárcel.

Democracia fracasada.Por: David Henestrosa C.

Page 18: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

18

Perdió el porvenir, ganaron los personajes truculentos del pasa-do.

Ganó Díaz Ordaz, que desde la tumba probablemente se carca-jea de nosotros por el caso del 68 porque permanecerá impu-ne. Gana también Echeverría el agente encubierto de los EEUU que fungía como agente y como funcionario del gobierno al mis-mo tiempo, y este personaje que por unos pesos espiaba a su jefe, se dará nuevamente el “paseíllo” de la de la impunidad montado en su silla de ruedas para burlarse de las familias cuyos hijos fueron perseguidos asesinados por su gobierno, por solicitar espacios democráticos. Con el resultado de la elección ganó el autor de la frase de la co-rrupción “Un político pobre es un pobre político”. También ganó el creador de la teoría del asesino solitario relacionado al caso Co-losio y el asesino intelectual del Cardenal Posadas ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, el caso permanecerá en la impu-nidad. Ganaron los funcionarios consejeros del IFE con sus sala-rios de miles pesos porque man-tendrán sus groseros privilegios monetarios ante una sociedad cada día más empobrecida por el alza de precios en los alimen-tos básicos. Ganaron ellos, pero pierde el IFE como institución, porque perdió la democracia. Ganaron los propietarios delas encuestadoras, perdieron los ciudadanos. Ganó EPN, perdie-ron los jóvenes, perdimos todos, quienes aspirábamos a un Méxi-co distinto. Ganaron las televisoras, y tam-bién perdimos todos. Ganó el

PRI, y el autoritarismo asoma, la persecución informativa ya co-menzó. Ganó el PRI, y perdió “la prole…la bola de pndjs” como el novio y la hija de EPN catalogó a todos los mexicanos que tienen que levantarse todos los días a luchar por sacar adelante a su familia.

Perdieron los obreros, los estu-diantes (#Yosoy132), los médi-cos, los maestros, los intelec-tuales independientes y críticos, las amas de casa, los campe-sinos, los microempresarios, los medianos empresarios y los mexicanos que están por na-cer. Increíble, pero cierto, ganó la ignorancia, la vanidad, lo su-perfluo, la irresponsabilidad, la soberbia, la insensibilidad. EL MENSAJE Lo peor, lo impensa-ble, de esta pasada elección es el terrible mensaje que se envía a los jóvenes, que sin estudiar, sin cultivar el intelecto, sin hablar una pisca de otro idioma aparte del español, sin siquiera recordar el título de un libro y menos leer-se, puede llegar a ser presidente en este país. Que estudiar no es tan importante, para aspirar a la dirigencia máxima de este país, sino que es más importante lucir bien ante las cámaras fotográfi-cas de televisión para ser presi-dente. Y que la buena ropa, la apariencia, el gel, codearse con artistas de telenovelas, es lo que verdaderamente cuenta por en-cima de la preparación.

CASO MONEX. El mensaje es claro, hasta antes del día de la elección, ante las denuncias del coordinador de la campaña de la candidata del PAN Josefina Vás-quez Mota, sobre la utilización

de los monederos electrónicos del banco MONEX para la com-pra de votos por parte del PRI, el IFE no actuó. El IFE se volvió como dice la canción, ciego, sor-do y mudo ante las acusaciones de dinero externo a la campaña del partido tricolor. Para el IFE, las denuncias de las irregula-ridades de la elección no son contundentes, presentar cientos de tarjetas Monex, no es sufi-ciente, aun cuando a estas tar-jetas se sumen a las denuncias de los propios operadores del PRI que decidieron denunciar el caso, porque simplemente el equipo de campaña de EPN no les cumplió con el pago pro-metido. Otro tema ligado al caso MONEX, como la denuncia del empresario de origen mexica-no, pero residente de EEUU de nombre José Aquino, quien denunció a algunos integrantes del equipo de campaña de EPN en la corte de EEUU por cons-piración y fraude para obtener del empresario documentos ori-ginales para obtener dinero de empresas ligadas al narco por la cantidad de 56 MDD. Según de-claración del empresario afecta-do. Los casos Monex y Soriana no fueron tomados en cuenta por el TRIFE, dictaminó la no inva-lidación, y avalaron la imposi-ción.

México está de vuelta al dicta-dura perfecta. Cuando las insti-tuciones no actúan en beneficio de la sociedad, y dictaminan en contra del interés público, lo conveniente es ignorarlas, re-construir sobre sus escombros.

Page 19: Revista Revolución

19

Page 20: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

20

Después del domingo 9 de Sep-tiembre de 2012, para muchos de nosotros se nos presen-ta una gran disyuntiva, siendo Obradoristas de convicción, porque hemos creído en el pro-yecto político de Andrés Manuel López Obrador, porque hemos creído que el cambio verdadero de nuestro país solo era posible mediante una nueva ideología e idiosincrasia.

Caminar bajo nuevos principios o mejor dicho rescatar los prin-cipios que nuestros padres y nuestros abuelos se empeña-ban tanto en inculcarnos, pero que hoy día han quedado tan subvaluados, la sobrepoblación en las principales ciudades del mundo y por ende en nuestro país han traído consigo el agu-dizamiento profundo de los con-flictos sociales, económicos, filosóficos, políticos y existencia-les que ya de por si nos aque-jan en todo momento a los seres humanos; pero por supuesto no es solo la sobrepoblación, sino que esto ha venido acompaña-do con el relajamiento de los valores morales de honestidad, honradez y respeto hacia nues-tros mayores, hacia nuestros padres, maestros, ancianos, en fin hacia nuestros semejantes en general. Hemos creído que la

libertad, derecho inalienable de todo ser humano, nos otorga el derecho a ofender y agredir a to-dos aquellos que no comparten nuestros ideales o nuestra ma-nera de ver la vida; pero lo que muchas veces nos resistimos a comprender es que las liberta-des van acompañadas de gran-des responsabilidades, pues la una sin la otra solo se traduce en anarquía y libertinaje.

Este para nosotros los Obrado-ristas era el cam-bio al que aspirá-bamos, el cambio que nos garan-tizara el rescate de estos valores y principios, en todas las áreas de nuestras vi-das, empezando por la cabeza, empezando por el ejemplo de nuestro Presi-dente. Cosa que a todas luces ya no fue posible.

Sin embargo la disyuntiva antes mencionada nos lleva a tres ca-minos, dos que a mi modo de ver

solo son dos vertientes del mis-mo anhelo y objetivo para mu-chos de nosotros. Uno de ellos nos nos conduce al conformis-mo y de alguna forma a la des-esperanza, es entrar de lleno a la aceptación de la decadencia de la vida cotidiana, de “si no puedes con el enemigo únetele”, y entonces hacernos cómplices activos o pasivos de la corrup-ción que pernea la vida laboral, social y política en nuestro país. Otra opción es pasar a formar

Page 21: Revista Revolución

21

parte de un nuevo partido, que por principio pretende formarse sobre bases más nobles, pero que no hay que olvidar que este partido como cualquiera de los ya existentes, se encuentra con-formado por seres humanos di-símbolos en sus aspiraciones y que a donde vayan llevan con ellos sus principios y sus anhe-los, no siempre honestos y des-interesados como muchos qui-siéramos. La otra opción, la más viable y lógica para muchos de nosotros es continuar en la lucha históri-ca que muchos iniciamos des-de que decidimos formar parte de un partido de izquierda, de una izquierda comprometida con la búsqueda de justicia y de-mocracia para la sociedad en su conjunto y espe-cialmente para los más débiles y desprotegidos. Lucha que en-contró en AMLO su máximo re-presentante y que ahora más que nunca se ha tornado trascen-dental.Estamos atravesando un momento históri-co sin preceden-tes, muchas de las realidades de la corrupción en la vida política era sentida por la gran mayo-ría de la población, pero ahora gracias a la internet y las redes sociales, tenemos acceso a la información verdadera y a las

pruebas claras e inequívocas que nos han permitido visualizar en toda su magnitud el grado de corrupción y la gran crisis por la que atraviesa nuestro sistema económico político. Esta reali-dad nos muestra la crisis total del sistema oligopólico capitalis-ta. No es la primera crisis que el sistema presenta, de hecho des-de principios del siglo XX se han venido dando, y en lo que va del siglo XXI se han manifestado con mayor frecuencia en todo el mundo y por supuesto nosotros no hemos estado exentos de ellas, muy al contrario, el hecho es que las hemos resentido aún más.Esto solo nos lleva a percatar-nos que el sistema como tal ya

es insostenible y que sin em-bargo como todo sistema se re-siste a morir y se vale para su supervivencia del fraude, de la

represión, del miedo y de la gran necesidad de la población. Ne-cesidad que el mismo sistema está generando para mantener-se en el poder, a costa del incre-mento desmedido de la pobre-za, la cual de hecho es el gran negocio. Así como nuestros ve-cinos del norte han hecho de la violencia en países externos a ellos su “modus vivendi”, en el nuestro la violencia, la corrup-ción y la pobreza se ha consti-tuido en el “modus vivendi” de unas cuantas familias, pues el incremento de la pobreza gra-cias al desempleo o de empleos inestables, garantizan mano de obra barata y constante.

Bien, pues nuestra opción es el

cambio verdadero, es la transfor-mación de la sociedad desde las bases, desde los cimientos, res-catando valores, ideales y prin-

Page 22: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

22

cipios, empezando por nosotros, empezando por nuestro partido; el PRD nació de la necesidad social y para dar respuesta a las necesidades de justicia de la misma, en un principio supimos ser izquierda democrática, de la gente y para la gente, pero hay que reconocer que terminamos burocratizándonos y olvidándo-nos de nuestros principios, lo que nos llevó a olvidar a nuestra gente y a caer en el servilismo hacía el poder.

Es educándonos, despertando conciencias, generando la orga-nización social, empezando por la capacitación y adoctrinamien-to de nuestra militancia y conti-nuando con nuestras familias, los comités de base, las asocia-ciones civiles, las expresiones políticas, los sindicatos y toda organización estudiantil y social que compagine con nuestros ideales de izquierda. Un trabajo titánico diría yo, pues lo más difí-cil no es la educación en sí, sino la unificación de tantos y tantos grupos y corrientes que al inte-rior del partido se han ido for-mando y fortaleciendo, con au-ténticas aspiraciones políticas y de liderazgo, pues existe el celo de no dejar lucir al de a lado y de ser reconocidos.

Sin embargo debe quedarnos claro que esta lucha en busca del bien común y sobre todo por “tenderles la mano a los que vie-nen más atrás” como lo decía AMLO, es también por nues-

tra supervivencia como seres humanos, pues hasta los que creen vivir bien, no viven aisla-dos, vivimos todos inmersos en una sociedad que está colap-sando y si ella colapsa, todos nos vemos afectados. Pero no se trata de ir a otro rescate ban-cario, financiero o inmobiliario para asegurarnos otro par de años de supuesta “estabilidad”, sino de ser generadores del fin de este sistema decadente y del surgimiento de un nuevo siste-ma socioeconómico político. Un nuevo sistema con cimientos fir-mes que busque un reparto más equitativo de la riqueza, que ga-rantice trabajo y bienestar so-cial para todos, que reactive la economía productiva del campo base fundamental de toda so-ciedad, pues para subsistir se requiere alimento y este solo se produce en el campo. Nuestro deber como izquierda es ser generadores de estos cambios, tenemos la obligación de realizar trabajo ideológico activo, desde abajo, capacitar cuadros comprometidos con las necesidades básicas de la po-blación, realizar cursos de ca-pacitación laboral y técnica para ser generadores de empleo y capacitación ideológica política y enseñar a la sociedad a hacer política.

Para muchos la política es cosa de políticos, pero lo cierto es que todos debemos hacer polí-tica, todos debemos estar com-

prometidos e interesados en la forma de hacer gobierno, la for-ma de gobernar y la forma de la administración de nuestras finanzas. Son nuestros impues-tos quienes pagan y generan los servicios que como sociedad ci-vilizada requerimos a diario; son nuestros impuestos quienes pa-gan a los funcionarios, a los con-gresistas, a nuestros represen-tantes y dirigentes políticos que son el engranaje de nuestras instituciones. Entonces todos, absolutamente todos debemos estar interesados y al pendiente de las políticas de nuestro país y de la verificación del uso que se le da a nuestros impuestos y a los recursos que genera la economía en nuestro país y al manejo que realizan nuestros representantes de nuestras fi-nanzas.Todo esto solo se lograra cuan-do todos nos eduquemos, nos informemos, nos comprometa-mos y por supuesto nos inte-resemos en todo lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestras comunidades, en nuestras ciu-dades, en nuestro país y en el mundo entero. Esto es interesa-dos todos en saber de la política y hacer política.

Todos interesados en informar-nos y conocer la verdad de lo que ocurre a nuestro rededor y no conformándonos solo con la falsa información que nos mues-tran los medios al servicio del sistema oligopólico capitalista.

¡¡Ya hemos despertado!!!¡¡No cerremos los ojos nunca más!!

¡¡No permitamos que esta lucha decline!!!¡¡Todos los perredistas de convicción y comprometidos con la verdad, la transformación, la democra-cia y la justicia de nuestro querido México seguimos con nuestra lucha incansable por una revolución

de conciencias y que esta siga avanzando sin dar tregua, ni marcha atrás!!!

Page 23: Revista Revolución

23

¿Qué pasa si logramos que caminen unidos proyectos con ideologías tan diversas como el comunismo, marxismo, socialis-mo, democracia cristiana, anar-quistas, demócratas burgueses, teólogos de la liberación y libe-rales progresistas? O ¿si toma-

mos en cuenta las experiencias de países de América Latina y del Caribe contrastadas con las de Francia, China, Líbano, Aruba, Alemania, Grecia, África,

Rusia, Turquía y Vietnam?

El resultado sería lograr pro-cesos como el Frente Amplio de Uruguay, o el exitoso Foro de Sao Paulo, demostrando al mundo un modelo político socia-lista del siglo XXI dando eficien-

te respuesta a problemáticas actuales.

¿Por qué entonces en Méxi-co es tan difícil lograr unificar 3 partidos y un movimiento en

proceso de decisión si se vuelve partido político con el resto del movimiento social de izquierda?

Con un total de 15,896,999 vo-tos y un 31.59% de la votación obtenida en la pasada jornada electoral, la mejor manera de ca-

pitalizar el resultado es crear una nueva expresión organiza-da de la izquierda que unifique todos los esfuerzos exis-tentes para lograr un cambio profundo en las condiciones de vida de la gente, ya que las circuns-tancias históricas así nos lo exigen. Debemos estar dis-puestos a asumir retos que por su propia naturaleza no podríamos llevar a cabo solos, sepa-rados y divididos.

Estamos ante una encrucijada que nos puede llevar a ser una opción de transformación na-cional o una opo-sición testimonial

y este es el justo momento en donde decidimos renovarnos y consolidarnos, darle un giro a las izquierdas del país, avanzar juntas para decidir lo que es me-

¿Madurez política?

Page 24: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

24

jor para millones de Mexicanos y no unos cuantos, no debemos pensar en satisfacer egos per-sonales o grupales, debemos hacer un análisis profundo de que nos ha fallado, que pode-mos mejorar y basados en el resultado organizarnos y formar como en otros países de Améri-ca Latina, un Frente Amplio, en donde el común denominador es la democracia y el bien para el pueblo.

Este modelo es una gran opor-tunidad para demostrar que Mé-xico está a la vanguardia y con madurez política como nunca se ha observado, la integración de PRD, PT, Movimiento Ciu-dadano y M O R E N A , así como las más di-versas ver-siones de la izquierda organizada, sería de-cirle a los millones de votos que ob tuv imos que pese al resultado electoral no estamos dis-puestos a derrumbarnos, por el contrario, vamos a generar con-diciones para mantener a nues-tros simpatizantes y con esta actitud, conquistar a quienes dudan de si la Izquierda puede hacer un papel destacado.

Somos la segunda fuerza polí-tica nacional y nuestra tarea es ser el contrapeso del gobierno, estar vigilantes a cada acción que hagan y divulgarla para que

la sociedad se entere de cada uno de estos errores o reveces políticos que nos quieran dar, así como dar la batalla en todos los frentes en defensa de los in-tereses nacionales.

Un Frente Amplio, por el contra-rio de lo que pudiera pensarse, es un modelo de unión en don-de pueden participar no solo los partidos políticos, sino también organizaciones sociales, grupos de estudiantes, trabajadores, sindicatos ó cualquier persona de la sociedad que tenga la ne-cesidad de ser parte de la vida democrática del país.

En dicho sistema, cada grupo

mantiene su individualidad, re-glas y manera de organización interna; cada uno puede tener una representación en el órga-no directivo para la toma de de-cisiones. Pero las bases sobre los que deberán de trabajar to-dos los que integren este grupo político son muy sencillas y de-ben ser respetadas:

• Estar de acuerdo en los puntos mínimos de un proyecto

de nación a impulsar desde el Frente Amplio.

• Se deberá establecer una coordinación eficaz y plural para poder llevar de una manera eficiente el proyecto.

• Deberá firmarse un Pre-acuerdo de respeto a todos los grupos, a las decisiones ahí to-madas y de unión ante las ins-tancias electorales poniendo en primer plano el respeto al poder de la población.

Estas deben ser las característi-cas para garantizar un buen fun-cionamiento de un Frente Am-plio en México, se deben tomar

decisiones horizonta-les e iniciar el proce-so de transformación que le hace falta a la sociedad para ir sus-tituyendo un sistema por otro.

Iniciar un movimien-to revolucionario en cada uno de nosotros que no es menor, es el trabajo por el cual he-mos estado esperan-do tanto tiempo.

Hoy es el día en que no podemos quedarnos cruza-dos de brazos como espectado-res externos y ver como nuestro país y partidos políticos se des-moronan.

Somos parte de la historia de México, somos México, todo lo que aquí suceda nos afecta di-recta o indirectamente aunque no lo parezca.

Hagamos un urgente y necesa-

Page 25: Revista Revolución

25

rio llamado a nuestros compa-ñeros, a nuestros líderes socia-les, a nuestros dirigentes, a la sociedad que se cree ajena a esta situación y gritemos que unidos es la mejor manera de luchar en contra del neoliberalis-mo, para crecer como sociedad y como seres humanos y que el

día de mañana podamos decir-les a nuestro hijos con la frente en alto que luchamos por el Mé-xico que tienen, que nos unimos en contra de un sistema que nos creía incapaces de tomar las riendas de nuestro futuro.

Esta es la gran tarea que todos

tenemos, proponer un sistema de participación de izquierdas que nos una a todos, no dividir-nos.

Unirnos como Mexicanos De-mócratas luchando por darle el poder al pueblo y sus represen-tantes.

“Todo poder cae al impulso del mal que ha hecho,Cada falta que ha cometido se convierte tarde o temprano,

en un ariete que contribuye a derribarlo”Concepción Arenal

Page 26: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

26

Page 27: Revista Revolución

27

Page 28: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

28

Page 29: Revista Revolución

29

a) Algunos elementos de diagnóstico.

Vivimos en un país en que al menos 6 de cada diez mexica-nos vivimos en pobreza o pobre-za extrema. Lo anterior redunda en la calidad de vida de la ma-yoría de la población, la caren-cia de elementos básicos para la subsistencia, y la ausencia de condiciones de vida digna para la mayoría de los mexicanos.

El Estado Mexicano incumple en la inmensa mayoría de sus obligaciones básicas. La calidad de los servicios públicos es in-creíblemente baja.

La educación pública es hoy un aparato secuestrado por una mafia sindical que se mantiene incólume gracias a los servi-cios “electorales” que presta por igual para gobiernos priístas y panistas. Esto pasa sin importar que millones de niños y niñas se vean afectados en sus derechos humanos más elementales al no ser preparados de manera efi-ciente para enfrentar un mundo cada día más globalizado y ba-sado en la economía del cono-cimiento.

La salud pública es un espacio de dolor y desesperanza que no está a la altura de las necesida-des actuales de nuestro pueblo. Millones de mexicanos y mexi-canas fallecen día con día de enfermedades perfectamente curables en virtud de que el sis-tema se vuelve cada día más un elefante blanco, en la vía de los hechos inexistente para millo-nes.

La seguri-dad pública es una mala broma en un país donde aproximada-mente el 97% de los delitos cometidos ni siquiera se denunc ian . En donde es Estado Mexi-cano se em-

barcó en una guerra mal planeada para obte-ner legitimidad lo que ha traído casi 100 000 asesinados, son contar los desplazados y des-aparecidos. En un país donde amplias parcelas del territorio nacional están en manos de los criminales creando un verdade-ro Estado fallido.

Los derechos laborales se vie-nen perdiendo en la práctica. A la gente le es más conveniente el autoempleo y la economía in-formal ante la falta de garantías para el trabajo por parte del Es-tado. Esto tiende a agravarse en caso de que las cámaras aprue-ben, como se prevé, la Reforma Laboral de Calderón que oficiali-za lo que hoy se aplica subrepti-ciamente. El Estado no cuida al

pueblo trabajador, se convierte en un descarado protector de los intereses de una clase patronal rapaz como en pocos lugares del mundo, una que alcanza las más altas tasas de ganancia a costa de aumentar la brecha de la desigualdad entre los millones que nada tienen y los pocos que tienen en una abundancia insul-tante.

La industria nacional práctica-mente ha desaparecido, somos un país de servicios y con am-plias franjas maquiladoras poco producimos y en casi nada po-demos decir que somos poten-cia mundial, salvo tal vez en el narcotráfico.

La justicia como tal brilla por su ausencia y es solo una meretriz que se vende al mejor postor, te-niendo a nuestro país como uno de los más corruptos del mundo.

El campo mexicano se encuen-tra en una crisis profunda de la que, con las políticas que se mantienen, no se ve salida en el horizonte, provocando migra-ción, ruina, miseria, dependen-cia alimentaria, ruptura de nú-cleos familiares y nutriendo de miles de combatientes al crimen organizado que sucumben ante la falta de oportunidades.

La lucha democrática ha sido burlada tantas veces que pare-ciera una utopía seguir inten-tando el cambio a partir de los procesos electorales. Nos sólo hablamos de los burdos fraudes electorales nacionales de 1988, 2006 y 2012, sino de miles de fraudes cotidianos en contien-das electorales estatales y mu-nicipales, menos vigiladas y

Page 30: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

30

más viciadas (si esto se puede) que los comicios nacionales.

Mil cosas más pudieran decirse, mucho se puede abonar en lo mal que estamos y los perjuicios que padece la población a partir de este estado de cosas. Pero lo más importante es si estas co-sas pueden cambiar y que tene-mos que hacer para lograrlo.

b) ¿Qué tenemos que hacer desde las izquier-das?

Lo primero que tenemos que ha-cer es reconocernos en nuestra diversidad con humildad.

Aquel compañero de izquierda que ataca a otro por ser muy “ultra”, muy “moderado”, por ser “electorero” o “antielectorero”, por ser socialista o socialdemó-crata o demócrata burgués no entiende la complejidad del mo-mento histórico. Sobre todo, en su soberbia, no admite la posi-bilidad de estar equivocado, de

que aquel que piensa distinto a él tenga la más mínima oportu-nidad de tener razón.

Hoy tenemos la obligación de ha-blar en plural, de entender que no es correcto pensar en la izquierda, como se enten-día en el pasado, como se preten-día, como una es-tructura monolítica y unívoca que solo dé cabida a los que piensen igual, de entender que hoy es el tiempo de hablar de las izquierdas como diferentes matices del pensamiento, pero sobre todo del actuar, que nos permiten ser parte de un pro-ceso colectivo que se enriquece de lo diverso, que es capaz de interactuar dialécti-camente y construir futuro.

Así, se impone también la nece-sidad de cons-truir un progra-ma de nación propio que an-tepongamos al neoliberal. No basta con de-cir lo que no queremos, te-nemos la obli-gación de decir que queremos y de conquistar al país con nues-tra propuesta. Tenemos la

obligación de demostrarle a la mayoría que el proyecto de las izquierdas es benéfico para ellos y los representa en mucho ma-

yor medida que el proyecto neo-liberal. Tenemos la obligación de pasar a la lucha por la construc-ción de una nueva hegemonía de un nuevo rumbo colectivo.

Esto nos impone la tarea de po-nernos de acuerdo. Para lograr-lo es menester poner por encima de las diferencias las coinciden-cias que logremos y caminar en la estructuración de frentes cada vez más amplios, cada vez más integradores. En ellos tenemos que lograr una serie de propues-tas programáticas que nos den identidad entendiendo que este no es el momento para comba-tirnos por los matices. Respetar aquello que nos pueda unir a marxistas, anarquistas, social-demócratas, demócratas bur-gueses, demócratas cristianos, teólogos de la liberación y mu-chísimos más. Mantener el de-bate sobre el objetivo final, pero

Page 31: Revista Revolución

31

sin que la búsqueda de la meta nos impida avanzar en el cami-no.

Esto nos llevará a la búsqueda de la construcción de un frente lo más amplio posible, con re-glas claras y comunes de cómo participar. Que sea capaz de ar-ticular las diversas formas de lu-cha, la lucha obrera, campesina, popular, electoral, jurídica, etc.Tenemos que avanzar como una sola fuerza, solo así estaremos en condiciones de revertir la ten-dencia actual y de imponer una contratendencia.

El ejemplo histórico nos lo han dado en muchas latitudes del planeta, en donde los movimien-tos han logrado vencer al neoli-beralismo a condición de lograr avanzar en unidad.

Por lo anterior, cualquier pro-puesta que hoy sea tendiente a dividir a las izquierdas es perni-ciosa y nociva, así venga de uno de los liderazgos más importan-tes de los últimos años, quien renuncia a ser parte de la con-ducción del movimiento nacio-nal para buscar crear su propia secta.

Tenemos la obligación también de aprender a comunicar de ma-nera eficiente y eficaz nuestros postulados a la población. Te-nemos que crear mecanismos de comunicación colectiva que estén en condiciones de hacer

frente de manera cada día más poderosa a los medios oficiales del capital que, aquí en México como en el mundo, son parte de los poderes fácticos que preten-den imponerse a todos nosotros.El ejemplo del Movimiento #Yo-soy132 nos demuestra que se puede comunicar mejor que las grandes televisoras. El ejemplo de la APPO nos enseña que se puede unificar a las izquierdas y crear un proyecto superior a cada una en lo particu-lar a partir de una suma general. El ejem-plo de la Coali-c ión Mo-v i -

mien-t o P r o -g r e -s i s t a nos de-mues-tra que, yendo en unidad, po-demos ser compet i t ivos aún electoral-mente.

Si tan-t o s

ejemplos locales nos enseñan el camino, sin mencionar aquí por cuestiones de espacio a mayor profundidad ejemplos interna-cionales como el Frente Amplio Uruguayo, El PSUV en Vene-zuela, la articulación en torno al PT brasileño o el MAS en Bolivia por mencionar algunos. Si hay indicadores tan claros en la ruta del éxito.

Si todo lo anterior lo tenemos ante nuestras narices, seguir

otro camino sería una muestra de terque-

dad sin límites o de obscu-

ras inten-ciones.

www.facebook.com/franky.fcpyswww.franky.over-blog.es

@frankyfcpys

Page 32: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

32

¿Es necesario un nuevo Siste-ma Electoral en México?

¿Es urgente cambiar la estructu-ra legal y organizativa del IFE?

Elección 2012 “El Dinero ilícito y la Televisión dieron victoria a Peña Nieto” AMLO

Desde 2006 en México se ha venido deteriorando la imagen del Instituto Federal Electoral, en ese año ocurrió la elección mas competida de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador se había quedado a solo 0.56% de Felipe Calderón, el resultado sigue siendo incier-to para la mayor parte de la po-blación y que por artimañas po-líticas, se acepto como el oficial.

¿Pero esto es lo que merecen los mexicanos?, Tener eleccio-nes donde el resultado es in-cierto y sombrío, donde hay una opacidad total sobre los recur-sos de las campañas y que la in-seguridad hace que grupos de-lictivos coaccionen el voto de los ciudadanos ante la incapacidad de las autoridades locales y del propio Instituto Federal Electo-ral para brindar seguridad para emitir el voto.

El ejemplo de este problema lo

tomó de la Junta Distrital IX del Instituto Federal Electoral en Chihuahua, que se puede ver en la revista Proceso del 30 de junio de 2012, agencia Tabasco Hoy, que pública textualmente lo siguiente:

“La orden es que ahí es puro PRI, que todas las casillas de-ben salir al cien para los candi-datos de ese partido”, denunció uno de los pobladores de Las Chinacas, que desde hace años decidió votar por candidatos dis-tintos al partido tricolor.

La instrucción se replica en muchas otros municipios de la Sierra con población indígena, como Batopilas, Morelos, Gua-chochi, Urique, Guadalupe y Calvo, Caricichic, Matachic, Ma-dera, Bocoyna y Guazapares, la mayoría de ellos pertenecien-tes al IX distrito”.

En esa demarcación electoral, el 61 por ciento de las secciones electorales son rurales, con 270 de ese tipo; otras 124 son urba-nas y 42 mixtas. Tienen una po-blación de 279 mil 895 electores, distribuidos en 12 municipios, la mayoría de ellos ubicados en la Sierra Tarahumara.

“Voten por el PRI”, fue la con-

signa de los grupos de la de-lincuencia organizada en el Triángulo Dorado, área en que confluyen los estados de Chi-huahua, Durango y Sinaloa, donde se produce alrededor de 80% de la mariguana y amapola del país”.

- Así fue como muchos otros lugares de México tuvieron otra vez una elec-ción incierta, sin confian-za, ni certeza jurídica y la inseguridad total sobre sus espaldas para ejercer el voto libre y secreto, no hubo condiciones para evi-tar coacción y proselitismo,

Page 33: Revista Revolución

33

además de la denunciada compra de votos.

En su misión institucional el IFE excluyó de los objetivos conteni-dos en el plan estratégico 2012-2015, la seguridad de los ciuda-danos, ni se da un visto de que habrá una organización electoral más efectiva para que todos los mexicanos voten sin problemas, pero lo que resalta más es un punto de los 14 que plantea:

1. “Preservar y fortalecer la con-fianza de la sociedad; “

Me pregunto; ¿Se puede preser-var la Confianza en alguien que te defraudo 2 veces?Analicemos el contexto, el IFE no aplico la ley a los excesos de gastos del PRI, es obvio, eviden-te y comprobable, que el Partido que mayores recursos obtuvo en la campaña por medios legales e ilegales, fue el que ganó la elección.

Y paso en 2006 también, hubo una grosera intromisión de los poderes fácticos que favorecie-ron la candidatura de Felipe Cal-derón y se permitió que se usa-ran estos recursos económicos y la propaganda mediática de los medios masivos, para debilitar a Andrés Manuel López Obrador, al final el IFE se lavo las manos y le paso todo este problema al Tribunal Electoral que determi-no que los recursos “extras” que tuvo el PAN y su candidato no pueden cuantificarse y por ende no se sabe en que grado pudie-ron favorecer su candidatura.

Así mismo el IFE falló en 2006 en el conteo de votos, nadie sabe

hasta el día de hoy, si de verdad AMLO perdió por 0.56 % o ganó por ese margen, este resultado en la elección Presidencial que-do en duda, pero es una burla que un Instituto Electoral no de certidumbre y que en 2012 siga este mismo mecanismo de con-teo de votos que no ayuda a dar certeza a nadie, ni la seguridad de creer que su votó contado en secreto y libertad.

Por otra parte en el tema de los recursos de campaña, ¿De qué sirve te- ner una Unidad de Fis-caliza- ción de recursos d e Par t idos P o -líti-

cos? , si los resul-tados de sus in-dagaciones y auditorias fueron paupérrimos, el millona-rio gasto en sus instalaciones y en su personal no corresponde a los resultados que se obtuvie-ron, las pruebas que ofrecieron los Partidos de Izquierda en la elección federal de 2012 fue-ron contundentes, Peña Nieto recibió millones de pesos de cuentas privadas y que ninguna autoridad dijo de donde se obtu-vieron, solo prometen que en el futuro se resolverá.

Así mismo el resultado, ni los propios votantes de Peña Nieto

lo creen, al grado de que nadie salió a celebrar, el IFE no ofrece respuestas a muchas dudas y problemas que hubo el día de la elección y los días posteriores, su fortaleza Institucional es muy débil, al grado de que lo único que se pondera es que este Ins-tituto sabe hacer bien las cre-denciales para votar y tiene un padrón confiable, aunque para esta causa gasta millonarios re-cursos en comerciales ridículos y deplorables.

Se necesita hacer un cambio radical en la forma en que se conduce el IFE, al no priorizar la seguridad de los electores en las subsecuentes elecciones,

se está dejando la puer-ta abierta para que

en muchos r incones del país

se pueda coaccionar

el voto, se corrompa la

estructura buro-crática del propio

Instituto y haya cada vez más pro-

blemas para ejercer el voto, que se supo-

n e debe ser la prioridad número uno y la principal causa de su creación.

Se debe volver a la idea de un Instituto Electoral ciudadano, no se puede seguir manteniendo una estructura burocrática que no hace ninguna actividad en 2 años, para muestra un botón, lo único que realiza el IFE des-pués de las elecciones federa-les de cada 3 años, son activi-dades culturales pobres donde la población no participa por su

Page 34: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

34

limitada difusión y de las cuales hay muy pocos registros.

Se presupuestaron para el 2012 $15,953.9 millones de pesos, de los cuáles el gasto de operación obtuvo $10,661.4 millones de pesos, para proceso electoral se otorgaron 4,163.8 millones de pesos, donde también ob-tuvieron recursos millonarios, el proyecto voto de los mexica-nos en el extranjero que tuvo $107.1 millones de pesos, pero en innovación y transformación se asigna $291.5 millones, que suena un despilfarro ya que este año no hubo ninguna innovación notable en el Instituto, porque el sistema de localización de casi-llas fue otorgado por google en convenio sin costo para el IFE.

Para la estrategia nacional de educación cívica se otorgaron $23 millones de pesos, pero na-die sabe si de verdad hubo tal estrategia y el que escribe este artículo aún la sigue buscando.

El financiamiento para los Par-tidos Políticos fue de $ 5,292.5 millones, pero sí los principales actores de este proceso ya fini-quitado, obtuvieron la cantidad de aproximadamente $10,661 millones de pesos, para que se-guimos gastando miles de millo-nes de pesos cada año en este Instituto durante los siguientes 2 años, si lo único que hará de forma notable es el Parlamento Infantil y las actividades de ca-pacitación o difusión de la cultu-ra democrática que tiene resul-tados muy poco confiables.

Para la reflexión dejaría el si-guiente análisis, sí el IFE cerra-ra las 300 juntas distritales y las

volviera oficinas de contraloría ciudadana que serian el lugar idóneo para que los diputados federales de cada distrito las ocuparan para atención y ren-dición de cuentas a sus propios electores, sin tener la misma carga burocrática, ¿No sería la mejor forma para consolidar una comunicación entre electores y elegidos?

Sí esto pasara tampoco habría la necesidad de tener Direccio-nes Ejecutivas, pero podría sim-plificarse el trabajo al grado de tener solo Juntas estatales per-manentes y un Consejo General electoral como órgano rector.

-¿Qué pasaría si el IFE deja de tener una carga burocrática tan elevada y se permite que de for-ma voluntaria o con una percep-ción decorosa se hagan cargo del Instituto la ciudadanía vol-viéndose una contraloría pública?

Está idea debe ser conce-bida por nuestros legisla-dores que en sus manos tendrán la oportunidad de regresar la potestad a los ciudadanos de sentir-se representados por sus servidores públicos y que deben aprobar la segunda vuelta electoral para lograr gobiernos que si represen-ten a la mayoría, además de permitir la reelección de diputados, senadores, Pre-sidentes Municipales y Go-bernadores, entre otras ini-ciativas pendientes y cuyo análisis se hará en otro mo-mento.

Pero el punto medular es

crear un sistema electoral más efectivo, menos oneroso y más transparente, donde la ciudada-nía sienta que su voto cuenta y que existan los valores de la de-mocracia.

Se deben tomar cuenta todas las propuestas, si se tiene que reducir el número de casillas para que haya mejores centros de votación y se aseguren las condiciones para que los princi-pios rectores del IFE prevalez-can, se debe hacer, no se puede dejar que está perversión ins-titucional siga en 2015 y 2018, porque solo se seguirá sola-pando y justificando todo lo que hace mal este Instituto, para que siga prevaleciendo un régimen político anti democrático, donde el que tiene más dinero será el ganador en las próximas elec-ciones y esto puede costar más caro al País.

Page 35: Revista Revolución

35

¿Qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de paciencia y asco?

¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amorrecuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoriasituarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros-Mario Benedetti-

Decidí llamarla así por un duro cuestionamiento que hace Mario Benedetti y que nos invita a la reflexión, ¿Qué nos queda por hacer a los jóvenes?

En primer lugar, considero que para empezar debe-mos de entrar a un proce-so de formación política que nos permita organi-zarnos y reorientar los objetivos de la lucha. En la historia electoral de este país jamás se habían organizado pro-testas contra un candi-dato a la presidencia de la República, donde los jóvenes hemos demostrado que nuestra manera de resis-tir tiene muchas caras: tocando música en las calles, danzando por Reforma, recitando poemas, grafiteando, cantando, corrien-do, desbordando alegría eso que tanto le molesta al sistema opresor.

Debemos asumir que el adver-sario no es Enrique Peña Nieto, ni es el PRI, ni es el PAN ni es el P R D , lo que

nos tiene en esta profunda crisis es el sistema neo-liberal que nos rige desde hace 25 años y que se ha ido convir-tiendo en nuestro propio depre-dador. Los jóvenes, después de

que el sistema por conveniencia nos había querido mantener ca-llados, siempre mostrándonos a la sociedad como un sector indiferente, han querido catalo-garnos como apáticos pero eso

es una mentira, una gran ma-yoría de jóvenes se define

como apartidistas que es muy diferente a ser im-pasibles ante la realidad nacional.

Hemos decidido levan-tar la voz y decirles a todos aquellos que han pretendido ignorarnos

que aquí estamos, cons-cientes de lo que han hecho

de nuestro país, conscientes de que somos una parte fun-

damental para la transformación de nuestra Nación.

Sabemos que somos los hijos del movimiento de 1968, somos los hijos de los desaparecidos, somos el rostro de Atenco, de cada mujer violada o asesina-

Page 36: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

36

da en nuestro país, somos los hijos de los migrantes que van tras el sueño americano, somos la cara del indocumentado que tiene que atravesar nuestro país y que no llega a su destino por-que fueron masacrados en San Fernando Tamaulipas, somos Regina Martínez, somos cada periodista asesinado. Llevamos tatuados los rostros de 49 niños que murieron en la guardería ABC. Aquí estamos, somos una realidad y vamos a reconceptualizar a la izquierda, vamos a r e -c u -perar la ética política, vamos re-cobrar los principios y valores que se han ido perdien- do. Es-tamos demandan- do educación para todos, porque nosotros sí queremos una revolución, pero no la del fusil o el de las metra-lletas, queremos que esa revo-lución sea el de las conciencias y sólo se va a lograr mediante la educación, la cultura, la con-cientización. Queremos que la educación forme a ciudadanos libres, que nos enseñe a razo-nar, a interpretar, a leer.

Necesitamos un cambio del sis-tema económico que nos per-mita avanzar, que nos garan-tice a todos una buena calidad de vida. Es fundamental que el Movimiento Progresista de la batalla en las cámaras para lo-grar que este cambio, que es fundamental para el desarro-llo de nuestro país. Porque hay

que ser realistas, lo ocurrido el primero de julio, donde el acudir a las urnas sólo fue una simu-lación (porque la imposición ya era un acuerdo entre el PAN y el PRI) donde la compra-venta del voto es el resultado de la po-breza, pues observamos que el Estado ha convertido a nuestro país en una fábrica de pobres ya que el lucrar con la pobreza, les

sigue dando poder a estos per-sonajes.

Cabe señalar que, inde-pendientemente cual

sea el fallo del tribunal, los legisladores ten-

drán como tarea el impulsar reformas que beneficien a

nuestra sociedad, pero también el frenar

las Reformas a la Ley Fede-ral del Trabajo donde los princi-pales afectados somos nosotros los jovenes, la fiscal y la ener-gética.

Nosotros como jóvenes nues-tra tarea fundamental es regre-sar a las bases, a informar, a concientizar, a recobrar nuestra identidad, a recuperar nuestra conciencia de clase, que es pre-cisamente esta última, el origen de muchos de nuestros proble-mas y fracasos. Comprendemos que esta tarea se tendrá que ir realizando de manera fina, por-que si realmente aspiramos la transformación de México, re-querirá de mucho tiempo, pero es la única herramienta que te-nemos y que es la más radical.

Esta tarea no la vamos a poder realizar solos, requerimos que se sumen los ciudadanos, los trabajadores, las mujeres, los

universitarios, los maestros a esta lucha. De igual manera, nos sumamos a la lucha que se vie-ne dando desde hace dos años con los compañeros de Mexi-cana de Aviación quienes de la noche a la mañana perdieron todo, nos sumamos a la lucha del Sindicato Mexicano de Elec-tricistas. Son tiempos de unidad y de avanzar.

La sociedad ha querido deslin-darse de esta lucha, ven en no-sotros que tenemos la energía y la buena voluntad de sacar a nuestro país de esta crisis y de antemano les digo con mucho respeto que si no se involucran en esta batalla, no lograremos rescatar a México. No se vale, que por omisiones del pasado, pretendan dejarnos toda la car-ga histórica a nosotros. Todos, sin excepción alguna debemos de asumir nuestro papel trans-formador que nos corresponde.

La generación de la crisis se ha convertido en la generación de la transformación, el relevo ge-neracional ya se está dando, pero sólo juntos “cada quien en su faena” es como logaremos realizar el cambio verdadero, ése que tanto anhelamos, ése por el que tenemos que luchar día con día.

Si yo pudiera contestarle a Ma-rio Benedetti aquella pregunta que retumba en mi cabeza cada vez que veo alguno de los com-pañeros del #Yosoy132 o de MORENAJE ¿Qué les queda a los jóvenes? Le diría resistir a los tiranos, amar a nuestra tie-rra, porque vamos con paso len-to, pero firme. Ya no hay marcha atrás.

Page 37: Revista Revolución

37

Hola, Mi nombre Angie Emmert, estaré presente con ustedes cada mes, tratando temas de su interés, donde les daré una breve asesoría, no te hablaré de cifras y estadísticas frías, te to-care el corazón para crear cons-ciencia en cualquier tema que tratemos y que hagamos una diferencia en este país.

¿Por qué inicie con este tema? Mi expe-riencia es que es un tema muy delicado y de mucha importan-cia para el país, más bien para el mun-do entero, nuestros valores y principios se han devaluado y cada vez obser-vamos más violen-cia en las familias, aunque es un mal silencioso, porque son pocas las de-nuncias.

La VIOLENCIA DO-MESTICA se refie-re a muchos tipos de abuso, como el abuso infantil, abuso entre las parejas íntimas, el abu-so a las personas mayores, y el abuso entre hermanos. La vio-lencia doméstica incluye actos de abuso físico (bofetadas, em-pujones, estrangulamiento, etc.), trauma psicológico, amenazas,

forzar a una persona; interferen-cia con la libertad personal de la víctima, incluyendo la entrada forzada en la residencia de la víctima. La violencia doméstica envuelve una conducta hostiga-dora, como el incendio provoca-do, entrada forzada, estafa, des-trucción de la propiedad privada, ocultar armas sin licencia, y aco-

so. La violencia en contra de las mujeres comúnmente incluye el abuso emocional y controlador, y es parte de un comportamien-to sistemático de dominio y con-trol. Es una epidemia que afecta en cada comunidad, sin importar

la edad, el estado económico, la raza, la religión, la nacionalidad o la educación. Las consecuen-cias de la violencia doméstica pueden cruzar generaciones y pueden durar toda una vida. Que vamos hacer para marcar la diferencia en las personas que sufren este mal.

LOS MITOS Y REALIDADES DE LA VIOLENCIA DOMESTI-CA

MITO: UNA BOFETADA NO LASTIMA A NADIE. REALIDAD… La violencia do-

Page 38: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

38

méstica se distingue por su fre-cuencia y duración. Puede ocu-rrir por muchos años. Las heridas físicas van desde un ojo morado hasta huesos quebrados, tím-panos reventados, labios rotos, quemaduras, raspaduras, cuero cabelludo desgarrado, dientes rotos y cuellos con moreto-nes por la in-tención de es-trangulación. Las víctimas son frecuen-temente hos-p i ta l i zadas . Las heridas pueden resul-tar en muer-te. Los golpes c o n s t a n t e s también cau-san un daño psicológico en la estima per-sonal, el valor personal, y la confianza en sí misma.

MITO: EL ABUSO DEL ALCO-HOL/DROGAS CAUSA LA VIO-LENCIA DOMESTICA. REALIDAD… Beber alcohol o drogarse reduce las inhibiciones o el control sobre un comporta-miento violento, pero la sustan-cia puede ser usada como pre-texto para bajar inhibiciones.

MITO: LA VIOLENCIA DOMES-TICA ES UN COMPORTAMIEN-TO “FUERA DE CONTROL”. REALIDAD… El abuso físico es una táctica común grave para someter a la víctima al control del abusador. Otros comporta-mientos de control pueden in-cluir la intimidación, coerción y

amenazas, el abuso emocional y económico, usar a los meno-res como armas para lastimar a la víctima, la destrucción de la propiedad y el aislamiento. El comportamiento del abusador es, por lo tanto, completamente intencional.

MITO: DEBE-RIA DE QUE-DARME CON EL AGRE-SOR POR EL BIEN DE MIS HIJOS. REALIDAD… Vivir en un ambiente vio-lento es emo-cionalmente dañino para los menores. Esto es ver-dad aunque el menor no haya sido víc-tima del abuso físico.

MITO: UNA MUJER QUIEN ES MALTRATADA UNA VEZ, ES UNA MUJER MALTRATADA PARA SIEMPRE. REALIDAD… El mundo está d e s p e r -tando con-ciencia de los proble-mas de las m u j e r e s ma l t ra ta -das y sus h i jos(as) .Las muje-res pueden romper el ciclo de violencia.

PIDE AYUDA… Grita fuerte y constante. No tienes nada de qué avergonzarte – él sí. Nadie merece ser golpeada

GUARDA LA EVIDENCIA… Guarda toda la evidencia, tanto como puedas, que muestre que fuiste atacada y la seriedad de tus heridas. Si no tomaste fotos cuando estabas recibiendo el cuidado médico, pídele a un(a) amigo(a), o a la policía que to-men fotografías a color de tus heridas tan pronto como sea po-sible. Otra evidencia incluye ex-pedientes médicos, ropa desga-rrada o ensangrentada, armas, y fotografías de la propiedad des-truida, también del desorden en la casa, y las declaraciones de las personas que hayan oído o visto el ataque. La policía tam-bién hará un reporte de su in-vestigación. Asegúrate de darle a la policía los nombres y las direcciones de los testigos. Pide una copia del reporte de policía y denuncia.

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio

estimula al verdugo.”Elie Wiesel. Nobel

Page 39: Revista Revolución

39

En esta ocasión te daremos al-gunos datos curiosos, en nues-tra primer edición te contaremos sobre México.

1. Los colores verde, blan-co y rojo de nuestra ban-dera fueron elegidos por un sastre de Iguala llamado José Magdaleno Ocampo, quien recibió el encar-go de Iturbide. La idea era in-spirarse en el Ejército Trigaran-te que enarbolaba la Religión, la Independencia y la Unión. Al sastre le pareció ade-cuado apoyarse en la Divina co-media, de Dante. En el pasaje del Purgatorio, tres mujeres cantan y bailan enfun-dadas en sen-dos vestidos de color verde, blanco y rojo, que represen-tan la espe-ranza, la fe y la caridad: las tres vir-tudes teolo-gales. Itur-bide justificó los tres colores de este modo: el verde significaría la esperanza

en la inde-pendencia; el blanco, la fe en la religión ca-tólica; el rojo, la ca-ridad en la

unión. Con el tiem-po, sin embargo, la interpretación ha quedado bajo el capricho de cada presidente. Actualmente, no hay una inter-pretación oficial de los co-lores patrios.

2. Nuestro presidente más joven ha sido Miguel Mira-món, cuyo nombre com-pleto fue Miguel Grego-rio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, quien asumió la Presidencia de forma interina en dos oca-siones, 1859 y 1860. En la primera ocasión tenía

28 años. F u e uno de los cadetes que defendió el Castillo de Chapultepec.

3. El primer presidente de México se lla-mó José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Fé-lix y nació en Ta-mazula, Nueva Vizcaya, hoy es-tado de Durango, en 1786. Fue el único presidente

que completó su periodo de go-

bierno en los primeros 30 años del México in-dependiente. Adoptó el nombre de Guada-lupe Victoria en honor a la Virgen y al triunfo (Victoria) que tanto anhelaba para los in-surgentes.

4. Doroteo Arango, mejor cono-cido como Pancho Villa, firmó un jugoso contrato con la compa-

ñía Mutual Film, que deseaba fil-mar todos y cada uno de los emba-tes del Cen-tauro. Villa, en tonces , se com-prometió a no ordenar n i n g u n a batalla noc-turna, sino

sólo de día, para que las cáma-ras de cine pudieran captar la acción gracias a la luz del sol.

5. El mexicanísimo juego del al-bur (basado en el intercambio de expresiones en doble sentido

Page 40: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

40

referidas al sexo) tiene origen prehispánico. El náhuatl es una lengua que utiliza varios senti-dos en algunas palabras, y no pocas expresiones tienen diver-sos significados muy diferentes entre sí. Estas palabras eran utilizadas en contra de los espa-ñoles. Era una forma de burlarse de los conquistadores. Al popu-larizarse el español, se trasladó al nuevo idioma esta gama de significados para seguirse rien-do a costillas de los invasores. Más tarde, el albur se refinó en las minas de Pachuca, en el es-tado de Hidalgo, donde los tra-bajadores utilizaban un lenguaje que sólo ellos entendían. Esta manera de expresarse se tras-ladó a las calles y tuvo especial aceptación en el Distrito Fede-ral, donde se nutrió con diferen-tes lenguajes populares, como la tatacha, el chingolés y el ca-liche. Finalmente, fueron las carpas las que consolidaron su uso como juego de habilidad, ra-pidez, gracia y mucho aguante.

6. En México se localizó la pri-mera imprenta de todo el conti-nente. Incluso, cien años antes que la de Estados Unidos. Se ubicó en la Casa de las Campa-nas, inmueble que se encuentra en las esquinas de las calles Moneda y Li-

cenciado Primo de Verdad, en la ciudad de México. Fue traída en 1539 a instancias del arzobispo Juan de Zumárraga, y su opera-ción recayó en el editor italiano Juan Pablos de Bresca. Aunque se le trajo básicamente para imprimir papelería destinada a trámites burocráticos, se utilizó también para difundir la nueva fe. Tres de las primeras obra en imprimirse fueron Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castella-na, Manual de Adultos, y La Re-lación del espantable terremoto que ago-ra nue-vamente ha acon-tecido en la ciudad de Gua-temala.

7. Aun-que mu-c h o s pa íses , principalmente europeos, qui-sieron apropiárselo (como su-cede con las obras inmortales, Cielito lindo es otro ejemplo) el Vals sobre las olas es de ori-gen mexicano. Su compositor fue el guanajuatense Juventino

Rosas, quien se inspiró en el Río Mag-dalena, que aún corre por la delegación M a g d a l e n a Contreras, en el Distrito Fe-deral. Primero lo tituló Junto al manantial. Entonces se difundió la

leyenda de que lo había escri-to a la orilla del río El Sauz, en su estado natal. Juventino mis-mo aclararía la versión. A pesar de su éxito, la pobreza era su marca de nacimiento. Cuando el presidente Díaz le regaló un piano como reconocimiento por su obra, se vio en la necesidad de venderlo para pagar algunas deudas. También, por necesi-dad, vendió los derechos de su inmortal vals a la casa Wagner & Lieven, quienes le pagaron la grandiosa cantidad de 45 pesos. Por cierto, el Vals sobre las olas está dedicado a su mecenas, Calixta Gutiérrez de Alfaro. 8. Aunque la Constitución prohí-be los títulos nobiliarios y cual-quier clase de honor de carácter hereditario, en México tenemos a una princesa, que por supuesto no se ostenta como tal. Se trata de la escritora mexicana nacida en Francia Elena Poniatowska. Al nacer, recibió el título de prin-cesa y el elegante nombre de Hélene Elizabeth Louise Amé-lie Paula Dolores Poniatowska Amor. Su padre fue el príncipe Jean Joseph Evremond Spe-

Page 41: Revista Revolución

41

rry Poniatowski, descendiente directo del rey Estanislao II Po-niatowski, de Polonia. La madre de Elena, por cierto, de nombre María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe, aunque france-sa de nacimiento, pertenecía a una distinguida familia mexicana (y profundamente porfirista) que tuvo que refugiarse en Europa a causa de la Revolución Mexica-na. La escritora, sin embargo, sí fue llamada “Princesa” en más de una ocasión: cuando su noble familia se enteró de sus ideas de izquierda y la bautizaron como “La Princesa Roja”.

9. El inventor de la televisión a color fue precisamen-te un mexicano llamado Gui-llermo Gonzá-lez Camarena, que en 1940 y a sus 23 años de edad registró la pri-mera patente para un sistema de Televisión a colo-res.

10. ¿Qué fue lo que gritó Miguel Hidalgo y Costilla? La mayoría de la g e n -te no s a b e lo que r e a l -m e n -te se a r e n -gó du-r a n t e el his-tórico Grito de Dolores, además el grito se da el día 15 de Sep-tiembre cuando la ocurrió el 16 de Septiembre a las 2:00 A.M., se cambió el festejo durante la

Dictadura Porfiriana ya que Por-firio Díaz cumplía años el 15 de Septiembre. Y lo que pronunció fueron fuertes “¡vivas!” a la Vir-gen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII. Y también algunos “¡mueras!” al mal gobierno.

11. La letra del Himno Nacional Mexicano fue escrita por el poeta Francisco González Bo-canegra a instancias de un concurso convoca-do por el presidente Santa Anna. Aunque

resultó triunfa-dor, el Himno

no gustó y fue olvi-

dado du-rante algún tiem-po. Máxime que

contenía dos es-trofas que más tarde

fueron suprimidas y pro-hibidas: una dedicada a Agus-

tín de Iturbide y otra a Antonio López de Santa Anna. Cuando González Bocanegra murió, a los 37 años y víctima de tifoidea, los periódicos simplemente la-mentaron la pérdida del “joven

poeta que tanto prometía”, pero ninguno mencionó el himno, pues entonces esta-ba prohibido. Jaime Nunó, el compositor español que musicalizó el Himno, tuvo que huir del país cuando Santa Anna fue vencido, pues era bien conocida la amistad entre ambos. Residió en España y Estados Unidos, don-

de, en 1901, fue localiza-do por un periodista mexica-no. Al enterarse, Porfirio Díaz lo invitó al país para ser homena-jeado y reivindicado.

12. México significa “en el ombli-go de la Luna”. Del Náhuatl

“Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).Los Aztecas lo pronunciaban “Mes-hico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la

“j” se le empezó a llamar “Méji-co” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nom-bres propios.

13. ¿Sabes por qué se le lla-ma Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la plaza de la constitución una Columna conmemorando la In-dependencia. Sin embargo de-bido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la

cual permaneció durante varios años hasta

que fue reti-rada.

Page 42: Revista Revolución

Revolución, Revista del Movimiento Revolucionario de Masas

42

En esta sección recomendare-mos mes con mes diferentes páginas y sitios de internet que, por su contenido, son altamente recomendables para nuestros lectores.En esta ocasión la idea es recomendarte una excelente página de internet charkleons.com la cual contiene una serie de consejos y tutoriales de la mayor utilidad.

Te enseña como diseñar pági-nas web, como mantener a pun-to tu computadora, una serie de tutoriales que te permiten sacar el máximo provecho de blogger, fuentes gratuitas, íconos gratis, páginas con recomendaciones de software libre, íconos, wall-papers y muchísimos más.Charkelons es un esfuerzo impresionante por socializar el conocimiento y la cultura de

manera colectiva así como por ayudarnos a todos nosotros a sacar el máximo provecho en los trabajos que realizamos. Esperamos que sea de todo tu interés.Si quieres recomendar una pá-gina, canal de Youtube, etc., re-cuerda escribirnos a [email protected]

Page 43: Revista Revolución

Enemigo de la Guerra y su reverso, la medalla, no propuse otra batalla que librar al corazón que ponerse Cuerpo a tierra bajo el peso de una histo-ria que Iba a alzar hasta la gloria el poder de la razón.

Y ahora que ya no trinche-rasel combate es la escalera. Y el que trepe a lo más alto pondrá una salvo su cabe-za aunque se hunda en el

asfalto La Belleza.

Míralos reptiles como, al acecho de la presa, negociando en cada mesa maquillajes de ocasión; siguen los todos railes que conduzcan a la cumbre locos, porqué los deslum-bre su parásita ambición. Antes iban de profetas y ahora el éxito es su meta; mercaderes, traficantes, más que nausea dan triste-za, no rozaron ni un instante

La Belleza.

Y me hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el tirón.

Y ahora que se cae el muro ya no somos tan iguales tanto vendes, tanto vales ¡Viva la revolución!

Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada La Belleza.

Page 44: Revista Revolución