Revista Rhema - Enero 2012

16

description

Esta es la primera edición del 2012, El Año de la Libertad, en la cual tratamos temas de suma importancia en el ámbito escatológico mundial.

Transcript of Revista Rhema - Enero 2012

Page 1: Revista Rhema - Enero 2012
Page 2: Revista Rhema - Enero 2012

2

Editorial

¡Despiértanos Señor!reo que para hablar del futuro, se puede hacer desde dos proyecciones. Una la humana y la otra

la divina, la humana no por ser hu-mana necesariamente falla, es de-cir, puede tener un gran porcentaje de acierto y la divina es obvio que tiene el cien por ciento de cumpli-miento, quizá por eso la Biblia dice: “En parte conocemos y en parte pro-fetizamos”, a la humana yo le llamo pronóstico y a la divina la conozco como profecía, los pronósticos se hacen basados en el conocimiento del presente y del pasado, tomando en cuenta que habrán ciclos repetiti-vos, es por eso que hay pronósticos del tiempo, económicos, sociales y políticos, etc.

Los expertos en cada campo pue-den pronosticar en base a índices y estadísticas y por ello deberán apos-tar a aquello que según sus cálculos sucederá, por otro lado, la profecía ya está escrita desde hace siglos, y no se basa en estadísticas ni en el co-nocimiento humano y debe ser en-tendida por la mente humana, por medio del Espíritu Santo quien fue el que la dio, es precisamente el San-to Espíritu quien nos habrá de des-pertar al respecto de cosas que están sucediendo y que están escritas para que tracemos una línea de tiempo y entonces podamos entender el mo-mento que vivimos.

Un pequeño ejemplo de esto es

C

el que nos presenta el año que ha terminado, dejándonos una serie de acontecimientos inéditos; jamás en la historia del planeta había ha-bido una rebelión simultanea entre países árabes, éste año sí la hubo. Jamás se habían puesto de acuerdo indignados en más de cien países; éste año sucedió, un pronóstico hu-mano sería que el cambio de número 2011 a 2012 no cambiará la actitud y acciones de las personas en esos paí-ses, sino que seguirá dándose cada

vez mas fuerte. Una profecía bíblica sería la explicación de cómo ese fe-nómeno afectará a toda la Iglesia, a Israel y a el resto de las naciones, y viendo lo que está escrito, podemos decir que vamos rápidamente hacia un nuevo orden mundial, lo cual es la forma de gobierno que utilizará el anticristo en la tribulación y por lo tanto los más que vencedores no tar-dan en desaparecer, a esto se le debe añadir que está escrito que antes de la tribulación la iglesia del Señor en su mayoría entrará en una grave apostasía (2 Tesalonicenses 2:3), to-mando en cuenta estos conceptos yo veo que el año 2012 será un año muy complicado en cuanto a lo económi-co, guerras, hambres, muertes y vio-lencia pero que a aquéllos que temen y tiemblan ante la palabra del Señor ¡Nacerá el sol de justicia, y traerá en sus alas salvación!

En este número de revista Rhema, abordamos algunas pocas cosas que están sucediendo ante nuestros ojos en diferentes países alrededor del mundo, y la conexión que dichos acontecimientos tienen con la pala-bra profética más segura, con todas la fuerzas de mi corazón le ruego a Dios que aquéllos que han sido puestos a mi cuidado y yo, vayamos en pos de Él sin desviar nuestra mi-rada, sabiendo que nuestro Señor está cerca, así que recibo el nuevo ciclo profético 2012 diciendo:

¡MARANATHA!

PresidenteApóstol Dr. Sergio Enríquez

DirectoraLicda. Paola Enríquez de Ayala

[email protected]

Director ComercialMario Ayala

[email protected]

ProducciónWalter y Sandra Aguilar

[email protected]

Corrección y EstiloSergio E. García [email protected]

Heidy de [email protected]

PortadaMario Villagrán

AnunciosWilly Chiquin

RedacciónApóstol Sergio Enríquez Oliva

Edwin CastañedaHilmar Ochoa

Marco Vinicio CastilloLouisette MoscosoFernando Álvarez

Willy GonzálezMarco Vinicio Martínez

Ramiro SagastumeSergio Enríquez Garzaro

Rafael MolinaJuan Luis Elias

[email protected]

14 avenida 27-68, zona 5PBX: (502) 2379-8555www.ebenezer.org.gt

email: [email protected]

Page 3: Revista Rhema - Enero 2012

3

La humanidad vive tiempos en los cuales los cambios suceden con gran rapidez, el conocimiento crece de manera exponencial y la

comunicación global en tiempo real, conecta a las personas de todo el mun-do para presenciar crisis, conflictos o su forma final, “las guerras” inclusive.

En todas partes surge la pregunta: ¿Cuál es el futuro del mundo? y ¿Hacia dónde se dirige? Preguntas que ya no son exclusivas de los analistas políticos o militares, sino del ciudadano del mun-do también.

La palabra en (Apoc. 16:12) nos dice: El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y sus aguas se secaron para que fuera preparado el camino para los reyes del oriente.

A nivel mundial, llama la atención eventos que se están sucitanto y que tiene estrecha relación con la escritura, como por ejemplo: El New York Times dio a conocer hace un tiempo que el Éu-frates (el mismo que alimentó a culturas mesopotámicas como Asiria, Sumeria y Babilonia) se está secando, producto de las políticas hídricas de Turquía, Siria y también por el mal uso por parte del pueblo iraquí.

Dentro del panorama escatológico antes de que el río Éufrates esté com-pletamente seco, la Amada tendrá que haber partido con el Señor. Podemos observar que en el tablero mundial exis-te una gran relación dentro de lo que está sucediento y la profecía bíblica y no podemos abstraernos de esto. En el mismo versículo de (Apoc. 16:12) se hace mención que al secarse el río Éu-frates, se estará preparando el camino para los reyes del oriente. Según el Dic-cionario de la Real Academia Españo-la, Oriente está conformado por Asia y las regiones inmediatas a ella de Europa y África. Este artículo pretende conocer lo que está sucediendo actualmente con varios países asiáticos y su relación con el panorama escatológico.

ASIA EN LA ACTUALIDADEl poder global y supremacía de la

nación rectora, se encuentra en franco decaimiento, sumado a la crisis finan-ciera que ha alcanzado dimensiones globales, ha permitido el resurgimiento de actores que se consideraban incluso, lejanos a tal posibilidad; es así como vuelven a la palestra: Rusia, la Unión Europea y China, además de importan-tes países como Japón e India.

LOS REYES DELORIENTE

CHINA EN EL TABLERO DE AJEDREZ MUNDIAL

China es el país más poblado del mundo, con 1.338.300.000 (BM) habi-tantes, representan la quinta parte de la población mundial. Según la Organi-zación Mundial del Comercio (OMC), China es el país que más exporta al mundo sus productos. Actualmente es la segunda economía del mundo y con grandes aspiraciones de ser la primera en pocos años. El Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Estados Unidos la identifica como la principal rival eco-nómica, político y militar.

CHINA Y SU DESARROLLO PACÍFICO

China se ha despojado de la heren-cia histórica de encierro y modifica su visión, por la de un país que toma el control del mar. El grueso de la masa continental de china está alejado del mar. Para remediar esta desventaja Chi-na debe buscar otras salidas a través de países vecinos. Sabiendo esto, protege los pasos y estrechos marítimos obli-gatorios (estrecho de Taiwán, Malaca y Corea) y trata de romper la conten-ción formada por Corea del Sur, Japón y Taiwán.

China tiene acuerdos diplomáticos y comerciales con la Asociación del Su-deste Asiático (ASEAN) que abarca países como Indonesia, Malasia, Fi-lipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Esta alianza comercial aumentó en el 2011teniendo un crecimiento del 37.5%. Podemos apreciar como China se ha es-tado extendiendo y haciendo alianzas

con el objeto de crecer, en donde Amé-rica no es la excepción.

POTENCIA MILITARLas fuerzas armadas chinas, tenían

en el 2010 un personal de 385.821.100 personas. Es interesante ver en la escri-tura que el ejército que cruzará el Río Éufrates en el tiempo de la tribulación es de doscientos millones (Apoc. 9:16), en tal virtud China tiene uno de los ejérci-tos más poderosos a nivel mundial e in-clusive en este mes de diciembre estaba ordenando a su ejército prepararse para una Tercera Guerra Mundial, dando cumplimiento a lo trazado por la pala-bra en cuanto a que escucharíamos de rumores de guerra y guerras (Mt. 24:6). Esto nos señala que la venida secreta de nuestro Señor está muy cercana.

CHINA E IRÁNEn los últimos cinco años, Irán se

convirtió en el segundo cliente de la in-dustria militar china, al adquirir más de 1000 misiles tierra-aire y 50 carros de infantería, entre otros componentes bélicos. El régimen iraní asegura que el intercambio comercial con China se ha quintuplicado en los últimos diez años. La palabra nos dice que se sublevarán las naciones y se levantarán los reyes de la tierra, y los gobernantes se unirán contra el Ungido. (Sal. 2:1-2). Reciente-mente Irán e Israel protagonizaron du-ros cruces y amenazas de guerra que van configurando un enfrentamiento que parece no tener retorno. Irán actual-mente es enemigo del Israel, China por consiguiente podría apoyar en determi-nado momento a su aliado que es Irak.

CHINA Y COREA DEL NORTEComo en los tiempos de esplendor

de sus más poderosos reyes, el comu-nismo se perpetúa en forma de dinastía hereditaria en Corea del Norte. Hace unos días fallece el jefe de estado Kim Jong-il, dictador que hizo de Corea del Norte un enigma nuclear y que durante 17 años mantuvo a este país como una amenaza nuclear y a una sociedad em-pobrecida. Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, era el “gran líder” y “presidente eterno”, Kim Jong-il fue el “amado líder” de los norcoreanos, a los que gobernó con mano de hierro, glori-ficando su persona y la de su padre, se consolido como un estratega desafiante. Con sólo un 17 por ciento de tierra cul-tivable, el 60 por ciento de la empobre-cida economía nacional se basa en un sector agrario que reposa en productos básicos como arroz, maíz, papa, soja y trigo, erigió su país en una potencia atómica. Con él Corea del Norte tam-bién vivió algunos breves periodos de distensión con Corea del Sur y EEUU, pero siempre truncados por repentinas pruebas nucleares o lanzamientos de misiles de un régimen tan hermético como desafiante.

Durante la visita del fallecido Kim a China en mayo del presente año, las dos partes prometieron que su alian-za, “sellada con sangre”, pasaría a sus sucesores. China actualmente le dio su apoyo al “gran sucesor” Kim Jong-un, de 29 años, un joven inexperto e inma-duro que estará a cargo de un ejército con presencia nuclear. No sería raro que si existiera una guerra en la cual China-Irán tuviera participación Corea del Norte podría apoyar. La palabra del Señor en el primer libro de Reyes nos relata la historia de Roboam, un jo-ven inexperto que sucedió en el trono a Salomón y que no se dejó guiar por los ancianos, tomando el consejo de los jóvenes y conduciendo a la división del reino.

A pesar de lo que estamos viviendo y viendo en estos últimos días, el Señor, al igual que la iglesia de Filadelfia, tie-ne promesa para nosotros: (Apoc. 3:10) Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra. Lo que está sucediendo en el panorama escatológico nos habla de la cercanía de la venida del Señor Jesús.

¡¡ MARANATHA!!

Por: Edwin CastañEda

Page 4: Revista Rhema - Enero 2012

4

E l sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éu-frates; y el agua de éste se secó, para que estuviese

preparado el camino a los reyes del oriente. (Apoc. 16:12)Cuando analizamos de una manera geo-gráfica la ubicación de Irak, nos damos cuenta que es un punto estratégico para la guerra. Considerando que la Palabra del Señor nos enseña que Israel sería una piedra pesada para las naciones y que en la actualidad es una nación abo-rrecida por muchos pueblos, al ser Irak un país vecino de Israel, lo convierte en una puerta de acceso para aquellos que deseen atacar de forma terrestre a los is-raelitas. Recordemos también que Irak ha sido un adversario de antaño para Israel. Sin embargo, es bien interesante que Irán, habiendo amenazado e insul-tado a Israel en varias oportunidades, esté separado geográficamente del terri-torio de Israel por el territorio Iraquí. Es decir que Irak viene a ser un esla-bón geográfico entre Irán e Israel. Esto significa que si Irán decidiera atacar a Israel de una manera militar terrestre necesitaría atravesar el territorio Iraquí. Por el otro lado también de una manera geográfica nos podemos dar cuenta que el gran río Éufrates atraviesa Turquía,

Siria e Irak, pero interesantemente el mayor caudal, superficie, y longitud del Éufrates se encuentra en Irak, es decir que la mayor parte de este río pertenece al territorio de Irak. La Biblia habla del papel que jugará este río en la gran in-vasión a Israel asegurando que se tiene que secar para dar paso a los reyes del oriente.

Irak por mucho tiempo, ha sido un detonante de guerra y no es extraño que un país que parecía estar, de alguna ma-nera, controlado por parte de las fuer-zas militares norteamericanas, después de cuatro días de su partida por orden del presidente Barak Obama se hayan registrado una cadena de atentados en diferentes territorios iraquíes que con-cluyeron con la muerte de 72 personas más unos cientos de heridos. Esto nos deja ver que los diferentes regímenes terroristas que tienen como común denominador la religión del Islam, no han perdido su poder en aquella región. Uno de los factores comunes en los paí-ses islámicos es que además de su fuerza militar, poseen fuerzas terroristas orga-nizadas, que aunque no lo parecen, tie-nen mayor poder que las mismas fuer-zas militares, con la diferencia de que sus líderes no son políticos, sino que son religiosos (Islámicos). Las repercu-

siones de la violencia en Irak, pueden llegar a representar para el mundo un aumento al precio del petróleo, quiere decir que la participación de Irak sigue siendo relevante en el panorama mun-dial.

La retirada de las tropas estadouni-denses del territorio Iraquí podría lle-gar a permitir que exista una probable alianza entre los países de Irán e Irak y esto daría de alguna manera una ga-nancia a Irán quien podría tener estra-tégicamente ventajas militares y de po-der, los que actualmente no tiene. Por el otro lado esto daría paso a un mayor riesgo para Israel al ver a dos de sus peores enemigos en una alianza.

Al considerar que la Biblia nos en-seña que las copas de la ira de Dios se derramarán sobre la tierra durante el período tribulacionario, podemos no-tar que una de las siete copas (la sex-ta copa), se derrama sobre el gran río Éufrates, el cual en su gran mayoría es parte del territorio Iraquí. Podríamos decir entonces que probablemente esta copa será derramada sobre Irak. Esto dará oportunidad al inicio de una gue-rra, la cual podría ser la tercera guerra mundial que seguramente será protago-nizada por los reyes del oriente, quienes tendrán su paso libre por el territorio Iraquí. No es casualidad que cuando se derrama la séptima copa, la Palabra nos deja ver que hay un gran terremoto y que las naciones caerán. ¿Qué nacio-nes? Las naciones que confabularon en contra de Israel. Parte de esta copa se-gún nos describe la Palabra, es el pago que Dios le da a la Gran Babilonia, que en sentido geográfico se está refiriendo a Irak. Entonces este territorio recibirá su paga al haberse aliado y abierto sus fronteras como puerta de acceso a las naciones que se reunirán para combatir a Israel.

¿Por qué es tan importante el territo-rio que ocupa Irak o la antigua Babilo-nia? Hay varias razones y una de ellas es que es el territorio geográfico en donde estuvo el huerto del Edén. La Palabra nos enseña que de Edén salía un río que tenía cuatro brazos y uno de esos brazos era el gran río Éufrates (Gen. 2:10-14). Quiere decir que allí comenzó la humanidad y de alguna manera este ciclo se va a cerrar en donde comenzó.

Después del diluvio, fue la tierra de Sinar el territorio geográfico que dio lugar al inicio de la civilización (Gén. 10:10). La tierra de Sinar fue el lugar donde se construyó la antigua Babilo-

nia, es decir Irak en la actualidad. Ade-más de esto podemos ver que este terri-torio congregó a la humanidad de aquel tiempo para edificar la torre de Babel (Gén. 11:2).

De los datos presentados anterior-mente podemos definir que Irak es un lugar de concentración. Esto coincide con la siguiente escritura: “¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos pien-san cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán uni-dos contra Jehová y contra su ungido” (Sal. 2:1-2).

La Biblia nos enseña que Jacob fue perseguido por Labán el arameo y que Labán atravesó el Éufrates para dar alcance a Jacob (Gén. 31:21-23). Esto quiere decir que Jacob, la nación israelí, será perseguido y que sus adversarios atravesarán el Éufrates hasta darle al-cance. El Éufrates ha sido territorio de batallas, un lugar donde han tropezado los valientes: “No huya el ligero, ni el valiente escape; al norte junto a la ribe-ra del Éufrates tropezaron y cayeron.” (Jer. 46:6). El Éufrates, que sin lugar a dudas será nuevamente un escenario de una gran batalla, también será el lugar en donde el Señor se vengará de los que le aborrecen: “Mas ese día será para Je-hová Dios de los ejércitos día de retri-bución, para vengarse de sus enemigos; y la espada devorará y se saciará, y se embriagará de la sangre de ellos; por-que sacrificio será para Jehová Dios de los ejércitos, en tierra del norte junto al río Éufrates.” (Jer. 46:10)

Otro dato de suma importancia es que la Biblia asegura que cuando sue-na la sexta trompeta, que representa el segundo ¡ay! el cual marca el inicio de la tribulación, es decir la angustia de Ja-cob o la semana setenta de Daniel, se da la orden de desatar a los cuatro ángeles que están junto al río Éufrates, el cual es territorio de Irak (Apoc. 9:13-18). En esta visión el apóstol Juan vio un ejérci-to de doscientos millones.

En resumen podemos decir que Irak será un escenario de una gran guerra y por eso no podemos quitar nuestra atención de lo que sucede en esta na-ción. Lo cercano de estos eventos debe servirnos para despertarnos a la reali-dad del tiempo tan decisivo que esta-mos viviendo, es el tiempo de despertar: Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; por-que ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. (Rom. 13:11) ¡MARANATHA!

IRAK Y EL ÉUFRATES:UN LUGAR ESTRATÉGICO DE GUERRAPor: Hilmar oCHoa

Page 5: Revista Rhema - Enero 2012

5

n el libro de Daniel se rela-ta que Nabucodonosor, rey de Babilonia, tuvo un sueño en el que vio una estatua de

aspecto impresionante, cuya cabeza era de oro, su pecho y sus brazos de plata, su vientre y sus muslos de bronce, sus piernas de hierro y sus pies en parte de hierro y en parte de barro. Luego vio una roca que fue cortada sin interven-ción humana y golpeó la estatua en los pies y desmenuzó el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro al mismo tiem-po, y se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra (Daniel 2:29-35).

Cuando Daniel declaró a Nabuco-donosor la interpretación del sueño, le dijo que la cabeza de oro representaba a Babilonia, mientras que el resto de la estatua representaba otros reinos que habrían de venir después de Babilonia para gobernar toda la tierra, los cuales son: Medo-Persia, representado por el pecho y los brazos de plata; Grecia, re-presentado por el vientre y los muslos de bronce; y Roma, representado por las piernas de hierro.

Según los registros históricos, cada uno de estos reinos conquistó al reino anterior para poder establecerse y go-bernar sobre toda la tierra, de manera que en ningún período de la historia han estado establecidos los cuatro rei-nos simultáneamente. Sin embargo, en el sueño de Nabucodonosor, la roca desmenuzó a los cuatro reinos al mis-mo tiempo, lo cual significa que estos reinos resurgirán en la tierra y se unirán entre sí, conformando una sola entidad política que reinará sobre toda la tierra a través de un sistema de gobierno que será conocido como el Nuevo Orden Mundial.

Sin lugar a dudas, la Roca que golpea la estatua representa al Señor Jesucristo en su segunda venida, en la cual “Todo ojo le verá, aun los que le traspasaron, y todas las tribus de la tierra harán lamen-tación por Él.” (Apocalipsis 1:8) Será en-tonces cuando desmenuzará a los cua-tro reinos anteriores y le será dado un reino que será establecido sobre toda la tierra y no será destruido jamás, el cual también es conocido como el Reino Mesiánico.

Al considerar el resurgimiento del imperio Medo-Persa, debemos recor-dar que éste se desarrolló en el actual territorio de Irán, ubicado entre Me-sopotamia y la India. Este territorio se caracteriza por ser escabroso y sus ha-bitantes también se caracterizan por ser

E Irán: El resurgimiento del imperio Medo-Persa

un pueblo aguerrido, acostumbrado a enfrentar adversidades. Los medos y los persas se llamaban a sí mismos “arianu” que en su propio idioma significa “no-bles” y también identificaron su territo-rio con el término “Ariana” de donde se deriva el nombre “Irán” con el que se le conoce actualmente. Esto significa que Irán juega un papel muy importan-te en el escenario político mundial, pues se trata del imperio Medo-Persa actual y como consecuencia, tendrá que hacer alianza con Babilonia (Irak), Grecia y Roma, con el propósito de establecer el nuevo orden mundial en la tierra.

El profeta Daniel tuvo otra visión re-ferente a Medo-Persia, que es la visión del carnero y el macho cabrío (Daniel 8.1-27). En esta visión, Daniel se encon-traba en la ciudad de Susa, (ubicada en la actual provincia de Juzestán–Irán), frente al río Ulai (conocido actualmen-te como el río Karún que es el más cau-daloso de Irán). Daniel vio a un carnero frente al río que daba cornadas al Oes-te, al Norte y al Sur, y nadie podía man-tenerse en pie delante de él, ni librarse de su poder, de manera que hacía lo que quería y se engrandeció.

Cuando el ángel Gabriel explicó la visión a Daniel, le dijo claramente que la visión se refiere al tiempo del fin y el carnero representa a los reyes de Media

y de Persia (Daniel 8.19-20), de manera que el carnero no representa solamen-te al imperio Medo-Persa antiguo, sino principalmente representa a Irán como el resurgimiento del imperio Medo-Persa en la actualidad, el cual ha estado dando cornadas hacia todos lados, con excepción del Oriente.

Si ubicamos a Irán en un mapa ac-tual, podremos ver que al Occidente de Irán, además de su vecino inmedia-to que es Irak, están ubicados Israel y Estados Unidos, a quienes el presiden-te iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha agredido verbalmente en repetidas oca-siones. Por ejemplo, en agosto de 2006, The Middle East Media Research Insti-tute (MEMRI) transmitió un discurso público en el que Ahmadinejad dijo: “…este régimen siniestro (Israel) es la bandera del Gran Satán. Todo lo que hace es implementar las órdenes de los criminales América (Estados Unidos) e Inglaterra. Como podemos ver, desde el punto más austral en América del Sur hasta el punto más oriental en Asia, to-dos los pueblos están dando un mismo grito… ¡Muerte a Israel!” Poco tiempo después, Ahmadinejad declaró en otro discurso público que “…Israel debe ser borrado del mapa”.

Posiblemente el ejemplo más reciente sea el ataque a la embajada británica

en Teherán, el pasado 29 de noviembre, cuando un grupo de estudiantes islá-micos entró a la embajada del Reino Unido en Teherán, destruyó parte del mobiliario y robó banderas británicas, que luego incendiaron frente al edifi-cio; todo esto en señal de protesta por las sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá contra Irán, después de conocer el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el que se señala a Irán de haber desarrollado armas nucleares. El hecho fue repudiado por la comuni-dad internacional, principalmente en el mundo occidental, pero Gran Bretaña amenazó con “serias consecuencias” contra Irán, lo que algunos analistas consideran como el posible inicio de una tercera guerra mundial.

¿Sucederá esto en el 2012…? No lo sabemos, pero debemos recordar que en la visión de Daniel también apareció un macho cabrío proveniente del Occidente que acometió al carnero con la furia de su poder y lo derribó. Posiblemente este-mos a las puertas de ver el cumplimien-to de esta profecía y con ello debemos entender que nuestra redención está más cerca de nosotros que cuando por primera vez creímos, por lo tanto, todo aquél que tenga esta esperanza debe pu-rificarse a sí mismo. ¡Maranatha!

Por: marCo ViniCio Castillo

Page 6: Revista Rhema - Enero 2012

6

E n 1948, después de la Segun-da Guerra Mundial y de la retirada de Gran Bretaña, las Naciones Unidas deter-

minó la partición del territorio en con-flicto en dos estados, uno para Palestina y otro para Israel, pero los palestinos no lo aceptaron pues pensaban que con ello se estaba beneficiando a los judíos. Apoyados por los países árabes, prepa-raban un ataque al nuevo Estado israe-lí no contando con que Israel atacaría primero dando lugar a la guerra de los seis días (1967), en la que los israelitas obtuvieron la victoria. Esto les permitió a los judíos ampliar el territorio que les había otorgado la ONU, pues al fina-lizar la guerra, Israel había conquista-do la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (in-cluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán, provocando una diáspora palestina hacia los países árabes.

En 1964 se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), única entidad reconocida por la ONU para tratar el conflicto entre Israel y Pales-tina. Dispone de escasos recursos para su acción política pero cuenta con el apoyo de los Estados árabes y de Rusia. Durante todo este tiempo ha existido conflicto entre ambos pueblos, pero Is-rael ha logrado optimizar sus recursos, fortalecer su ejército y aumentar su ar-mamento nuclear, preparándose inclu-sive para una invasión masiva.

Desde los años setenta, Estados Uni-dos ha fungido como mediador para lo-grar que se lleven a cabo negociaciones de paz, pero no se ha avanzado mucho pues los palestinos piden que se reco-

nozcan las fronteras delimitadas antes de la Guerra de los Seis Días y se les otorgue Jerusalén como capital.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aceptó negociar con Pales-tina acerca de las fronteras de 1967 y reiniciar las negociaciones de paz con base en la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque con re-servas. Anteriormente el jefe de Estado israelí negó categóricamente la posibi-lidad de discutir casi la misma variante de negociaciones.

El responsable israelí confirmó que su país está dispuesto a negociar “un paquete” de fórmulas fronterizas con un futuro Estado Palestino con el fin de “reiniciar las conversaciones de paz en-tre israelíes y palestinos y los contactos bilaterales directos”.

Obama propuso negociaciones ba-sadas en la línea fronteriza previa a la invasión de 1967 con un intercambio convenido de territorio entre Israel y los palestinos. En mayo Netanyahu re-accionó categóricamente, insistiendo en que Israel no se retiraría de toda Cisjor-dania, aunque eso no fue lo que propu-so Obama.

Ahora Netanyahu estaría dispuesto a negociar la paz con la condición de que Israel no vuelva a las fronteras an-teriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y de que sean tenidos en cuenta los cambios demográficos en el terreno desde entonces. El primer mi-nistro tomó esta decisión tras haber consultado al jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Yaakov Amidror.

El pasado 23 de septiembre, Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Na-

cional Palestina, planteó oficialmente la aceptación de Palestina como Estado miembro de la ONU. Uno de los argu-mentos palestinos es que mientras se lle-van a cabo las negociaciones de paz, el Estado de Israel mantiene una política expansionista agresiva: Se construyen nuevos asentamientos y se expanden los que ya están edificados.

El gran dilema ante Israel y la Au-toridad Palestina, previo y posterior a la discusión y aceptación de Palestina como nación miembro de la ONU, es cómo avanzar y aprobar los acuerdos de paz que faciliten la convivencia pa-cífica y respetuosa entre los ciudadanos de ambos estados.

Pese al rechazo de Estados Unidos durante una votación en la Conferencia General en París, Palestina se convir-tió en “Estado miembro” de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) con el respaldo de más de un centenar de países y los palestinos celebraron el evento como un “momento histórico”.

“La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno de-recho”, anunció la secretaria general de la 36° Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los lati-noamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Uni-dos e Israel entre otros) y 52 abstencio-nes, entre éstas México.

Estados Unidos que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003

advirtió que podría cortar su aporte económico a la UNESCO, un 22% del presupuesto bianual, que asciende a 653 millones de dólares.

La entrada en la UNESCO supone una victoria diplomática de conside-ración para Palestina que aspira para que toda la ONU, y no sólo uno de sus organismos, la reconozca como Estado soberano, en especial de cara a la can-didatura que el Consejo de Seguridad tenía previsto examinar el pasado 11 de noviembre.

Palestina sabe que allí enfrentará su mayor problema pues todo indica que se topará con el veto de Estados Uni-dos, aunque Rusia anunció todo su apo-yo a Palestina.

Si la decisión final de la ONU fuera a favor del Estado Palestino, podría dar lugar a que Israel haga uso de la OP-CIÓN SANSÓN, también conocida como EL COMPLEJO DE SANSÓN1, con la que podrían destruir el mundo entero, antes de permitir que Israel fuera destruido; de la misma manera que San-són derribó los dos pilares que sostenían el templo de los filisteos, ellos podrían hacer que se derriben los dos postes mundiales que sostienen la economía y lo bélico, haciendo uso de su armamen-to nuclear y no importándoles morir junto con sus enemigos. Todos sus ejér-citos han jurado que nunca permitirán que se vuelva a repetir la caída de Masa-da, en donde casi 1000 judíos prefirieron suicidarse, antes de ser esclavizados por los romanos y por ello sabemos que este conflicto podría ser un detonante para una tercera guerra mundial.

No olvidemos que la profecía Bíblica anuncia la angustia de Jacob en (Jere-mías 30:7), habla de que el atrio del ter-cer templo será hollado por los gentiles durante 42 meses, que bien podrían es-tar representando a la ONU en (Apo-calipsis 11:1-2) y que Jerusalén será ro-deada por todas las naciones (Apocalip-sis 20:7-9), antes que aparezca nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida, para librar a su pueblo.

Es preciso apuntalar que todo esto no sucederá sin que antes sea arrebatada la novia del Señor, por lo tanto es ne-cesario que reconozcamos los tiempos que estamos viviendo y nos preparemos para ser tenidos por dignos de escapar de las cosas terribles que vienen sobre esta tierra. La manera de prepararse es buscando la santidad sin la cual nadie verá al Señor.

1 Tema apostólico: Los complejos de Sansón de fecha 18 de enero de 2009.

La aceptación de Palestina como Estado Independiente

Por: louissEttE mosCoso

un posible detonante para la tercera Guerra Mundial

Page 7: Revista Rhema - Enero 2012

77

as relaciones entre los es-tados son muy parecidas a la relación entre personas que comparten un mis-mo lugar para vivir, por

ejemplo: el espacio que comparten los estados es el globo terráqueo, el espacio que comparten las personas puede ser el municipio, el condominio, la colonia o el barrio; lo cual implica, en ambos casos, el desarrollo de un conjunto de normas para vivir, en donde se estable-cerán las libertades y las limitaciones. Surgiendo las diversas formas de convi-vencia alrededor del Comité de Vecinos del barrio y colonia, o para el caso las Organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas, la cual establece las normas de relación internacional entre estados.

En el caso específico de los estados, las organizaciones que regulan las re-laciones han sido establecidas por di-versos actores y han sido producto de grandes acomodamientos económicos, sociales y políticos; por ejemplo: en la edad media el Vaticano se constituyó como la organización rectora, basta con referirnos a la Bula Inter Caetera de 1456 que prácticamente sirvió de base para el Tratado de Tordesillas, que a su vez, dividió el mundo recién descubierto (América) entre España y Portugal. Di-cho régimen colapsó luego de la llama-da Guerra de los Treinta Años y la firma de la Paz de Westfalia (1648), le siguió la Europa de los Congresos luego de las guerras napoleónicas (1812), la Liga de las Naciones al terminar la Primera Guerra Mundial (1915) y finalmente, las Naciones Unidas como producto de la Segunda Guerra Mundial (1945).

Nótese que en cada uno de los mo-mentos descritos (orden mundial), existen características comunes, una de ellas es la guerra, otro es la creación de un ente moderador de las relaciones in-ternacionales en donde los vencedores establecen principios, valores y formas que garanticen la paz planeada y por su-puesto el aseguramiento de sus intereses.

Sin embargo, habrá de percibirse que luego del período conocido como la Guerra Fría, las condiciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas han configurado un mundo globalizado y muy complicado; han resurgido acto-res importantes como China y Rusia, emergen nuevos actores como la India y Brasil por mencionar algunos, las redes sociales generan nuevos conceptos de organización social y dentro de lo más

caótico, la figura del Estado Nación pa-reciera estar en franca lucha por sobre-vivir ante la gran influencia de actores no estatales como las corporaciones transnacionales y el crimen organizado internacional.

Pareciera ser que las Naciones Uni-das, pierden la capacidad de hacer esa función para lo cual se organizo, ade-más de la creciente influencia de orga-nizaciones como el G-8, el Foro Econó-mico Mundial y otros, cuya caracterís-tica responde cada día más, al interés financiero global.

El escenario es convulso, gran canti-dad de conflictos, guerras, crisis finan-cieras, revoluciones pacíficas (mundo árabe), hambrunas, destrucción como producto de fenómenos naturales, pan-demias, etc. que no son otra cosa más, que el cumplimiento de la profecía bí-blica, contenida en el capítulo veinti-cuatro del evangelio de Mateo, lo cual quiere decir que en el escenario escato-lógico, la humanidad y la iglesia del Se-ñor Jesucristo, se encuentra en el tiem-po identificado como: “Todavía no es el fin y principio de dolores”.

O sea que si contrastamos el estado actual de cosas alrededor del mundo, con el capítulo veinticuatro del evan-gelio de Mateo, podríamos deducir que coinciden perfectamente, lo que nos lle-va a la siguiente pregunta: ¿La humani-dad, está viviendo dentro de un orden o desorden mundial?

Obviamente es un estado caótico, si la Organización Internacional (ONU), encargada de moderar las relaciones entre estados no funciona, la siguiente pregunta sería: ¿Cuál será la futura or-ganización o qué forma tomará la ac-tual, para ordenar el caos?

Existen diversas hipótesis planteadas por expertos, unos aseguran que será remplazada por otro tipo de organis-mo y otros que se transformará o evo-lucionará, los últimos acontecimientos dentro del seno de dicho organismo parecieran indicar que será por la vía de la evolución, dado que varios países miembros, abogan por lo que llaman la democratización de las Naciones Uni-das, lo que implica revisar la organi-zación, funcionamiento y atribuciones del Consejo de Seguridad en donde los

países miembros permanentes con su derecho de veto definen la solución a los diversos problemas.

Sin importar la forma que tome, des-de la perspectiva escatológica y a la luz de la realidad mundial sabemos (1 Tes. 5:3) que la propuesta de la renovada organización estará orientada al ofre-cimiento de “paz y seguridad”, lo cual coincide con el día de Jehová grande y terrible (gran tribulación) que nos lleva a pensar, en la estructura u orga-nización a ser empleada para moderar las nuevas relaciones entre las naciones dentro de un espacio de tiempo identi-ficado como la “Tribulación, también llamada la Angustia de Jacob”.

Estaríamos hablando de un Gobierno Mundial, cuya duración se explica en la profecía de la semana setenta de Daniel (Dan. 9:24-27) y que requerirá de ciertas características, como la disposición de tecnología de punta, regularización de la economía y comercio de una cultura común (incluyendo la religión) y de la disposición de fuerzas armadas.

En este punto debemos recordar (como lo dijimos en un principio) que los grandes cambios en la historia del mundo son precedidos por guerras de gran magnitud.

Es en medio de esta dinámica, donde surgirá el gobierno del anticristo, dirán: paz y seguridad, entonces vendrá la destrucción.

Finalmente, es oportuno aclarar que no es el propósito de este artículo ser fatalista, el futuro para los que amamos a Dios es de bienestar y de bendición por eso la palabra declara que la mujer virtuosa, figura de la iglesia del Señor Jesucristo (Prov. 31:25) está vestida de fuerza, dignidad y sonríe ante el futuro.

El Señor hace diferencia entre los que son hijos y los que no. Entre lo que vie-ne para el mundo y lo que viene para los hijos de Dios, observe el siguiente versí-culo, medite en su corazón y discierna conforme el espíritu alumbre primera-mente la palabra de Dios y seguidamen-te la revelación de la cual somos objeto por medio de la unción quíntuple.

(Mal. 4:1-2) Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego dice el SEÑOR de los ejércitos, que no les dejará ni raíz ni rama. (2) Más para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALESEN LOS TIEMPOS FINALES

L

Por: FErnando ÁlVarEz

Page 8: Revista Rhema - Enero 2012

8 8

RUSIA: LA DESTRUCCIÓN VENDRÁ DEL NORTE

ada vez se acrecienta el in-minente desarrollo de un enfrentamiento bélico a nivel mundial, estamos ter-minando un año lleno de

conflictos mundiales, y hay naciones poderosas involucradas en estos movi-mientos. Una de ellas es Rusia.

¿SERÁ EL 2012, EL AÑO EN QUE PUEDE DESENCADENARSE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

La palabra de Dios menciona en va-rios pasajes, profecías que anuncian una confrontación sin precedentes. Veamos cuál es el papel de Rusia en esta posible guerra mundial.

En la Biblia se le conoce como Gog y Magog, y es mencionado en Ezequiel y en Apocalipsis como protagonistas de una gran batalla contra Israel.

Rusia está despertando de su letargo, luego de ser una gran potencia que casi desaparece del ámbito político mundial al terminar la guerra fría y con la derro-ta del sistema comunista en dicho país. Es en realidad un país que posee un gran potencial bélico y grandes alianzas con países árabes con una sola inten-ción la cual es la invasión a Israel.

Luego de perder el imperio, su po-blación se ha sumido en la melancolía del pasado, por un lado rencor por su presente; y por otro, un gran pesimis-mo respecto a su futuro, toda la desi-lusión que trajeron los ofrecimientos democráticos de la perestroika están haciendo que la población espere un lí-der comunista de línea dura. También se están reuniendo con los líderes de las antiguas repúblicas soviéticas para responder enérgicamente ante cual-quier conflagración bélica de la ONU, aun con países como India (que cuenta con arsenal atómico), y China, que ha-bía mantenido relaciones estrechas con Irak hasta el derrocamiento de Husein.

Rusia tiene muchas riquezas natura-les, pero son de difícil acceso, y quiere ser una súper potencia otra vez, pero necesita mucho dinero, se dice que no tiene poder económico ni para pagarle a su ejército.

Además sus mantos petrolíferos están en lugares poco accesibles, su moneda es débil, y no puede comprar tecnología a Estados Unidos, Japón o Alemania y también necesitan una victoria militar para enviar un mensaje a Estados Uni-dos.

Si las naciones islámicas, ceden algún control de su petróleo a Rusia por su

cooperación en la invasión de Israel, en-tonces el precio se justificaría, así mar-charían juntos a destruir Israel.

Los árabes por su cuenta, se benefi-ciarían mucho en contar con el poderío militar ruso, las fuerzas armadas rusas son inmensamente superiores a las ára-bes, y al unirse a ellos les proporcio-narían la posibilidad de convertirse en una amenaza seria en todos los ámbitos bélicos: terrestres, marítimos, aéreos y espaciales.

Pero ¿Cómo harían para llegar a Is-rael, si el río Éufrates los divide?... se-cándolo. Turquía tiene la posibilidad de parar este río cuando quiera, por la construcción de una represa que hizo desde hace varios años.

Durante algunos años se ha hecho una propaganda entre Estados Uni-dos e Israel, diciendo que Irán posee armamento nuclear, y así justificar una agresión a este país, a lo cual Rusia des-de 2003 amenazó con responder ante cualquier ataque a Irán. Ahora que las tropas norteamericanas dejan Irak, es posible que empiece otro conflicto en Medio Oriente, ya que las guerras siem-pre son una salida para los problemas económicos de las grandes potencias.

Rusia se prepara para una respuesta adecuada a los posibles ataques de Tel-Aviv y Washington contra Teherán. Se dice que cuenta con armas escalares de interferómetro que son superiores a las de Estados Unidos, según declaraciones de las mismas autoridades rusas. “Tene-mos radares establecidos en tierra, in-terceptores endoatmosféricos, sensores aerotransportados, sensores establecidos en el espacio, láser de alta energía. Atado todo a un comando masivo y sistema de control” y otra gran cantidad de arma-

mento sofisticado que dejaría a Estados Unidos en una posición muy arriesgada en el momento de una guerra.

La situación geopolítica que se de-sarrolla en torno a Siria e Irán está lle-vando a Rusia a hacer más eficientes sus estructuras militares en las regiones del Cáucaso Sur, el Mar Caspio, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Si existe un ataque contra Irán, el cual dicen las fuentes de inteligencia ru-sas que es eminente, tendría respuestas inmediatas y sería posible una guerra a gran escala y sus consecuencias podrían ser impredecibles.

Sin embargo, en el ámbito militar, los preparativos de Rusia para minimizar las pérdidas ante una posible acción mi-litar contra Teherán comenzaron hace algunos años. Hoy en día están casi completos. La base militar de Armenia, por ejemplo, ha sido totalmente optimi-zada en 2011. Las familias del personal militar han sido evacuadas de Rusia, y fue reducida la guarnición rusa desple-gada cerca de Ereván. Las subunidades militares de la zona han sido traslada-das cerca de la frontera con Turquía.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE RUSIA?

A Rusia se le menciona algunas veces en pasajes proféticos en movimientos bélicos en contra de Israel.

(Ezequiel 38:2 - 6) dice: Hijo de hom-bre, pon tu rostro contra, Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él diciendo: Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo estoy con-tra ti, Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Te quebrantaré, pondré garfios en tus quijadas y te sacaré a ti junto con todo tu ejército: caballos y jinetes, com-

pletamente equipados, una gran multitud con paveses y escudos, armados todos ellos con espadas. Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer con todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, con todas sus tropas. Muchos pueblos esta-rán contigo.

Veamos quiénes son en la actualidad estos pueblos: Gog de la tierra de Ma-gog, se dice que es Rusia, trazando una línea recta desde Israel, es el mismo co-razón de Moscú.

Persia es Irak, Etiopia Somalia y África, Libia es la actual Libia, Gomer sería Asia menor (algunas antiguas re-públicas soviéticas), y Togarma sería Turquía.

Rusia juntaría entonces a estos pue-blos en una batalla contra Israel, ini-ciando así una guerra sin precedentes, vemos que todo el escenario político y económico se da para que pueda ocurrir este acontecimiento bélico. El cual sería un castigo contra el pueblo de Israel.

(Ezequiel 38:14) nos dice también que Israel estará confiado antes de estos acontecimientos, lo que significa que estará confiando en la seguridad que le brinda Estados Unidos.

Si a esto le añadimos que el río Éu-frates se ha secado y que esto había sido profetizado en (Apocalipsis 16:12). Vemos que muchos acontecimientos se están dando para que haya un enfren-tamiento armado que llevaría a la inva-sión de Israel.

Lo preocupante es que esto sucede-rá después de la venida en secreto del Señor Jesucristo, esto significa que el arrebatamiento de la Iglesia está a las puertas. ¿Estamos preparados para ese acontecimiento glorioso?

C

Por: willy GonzÁlEz

Page 9: Revista Rhema - Enero 2012

99

n 2008, cuando Israel cum-plió 60 años desde su funda-ción en 1948, el Índice de la Guerra y la Paz que elabora mensualmente la Universi-

dad de Tel Aviv encontró que: “el 75 por ciento de los ciudadanos israelíes entrevistados creían en ese momento que el país estaría en guerra con “uno o varios estados árabes” en los próximos cinco años”, es decir entre el 2008 y el próximo año 2012.

Desde que Israel aparece en el escena-rio del Antiguo Testamento su historia comienza con sus distintos enfrenta-mientos bélicos con sus vecinos territo-riales. Su ubicación geográfica siempre le ha dado una posición codiciada por sus vecinos y ha sido considerado un lugar estratégico tanto para la guerra y el comercio, como para el dominio político, económico y bélico de toda la región. Además de ser un botín de gue-rra, la antigua región de Palestina (aho-ra Israel) ha sido hasta la fecha también el escenario de conflictos bélicos tanto de los pueblos que la habitaban como de los diferentes imperios que la Biblia menciona como Egipto, Babilonia, Me-do-Persia, Grecia y Roma.

En la actualidad, Israel delimitó sus fronteras en medio de grandes conflic-tos y esto ha sido la causa de posterio-res tensiones en sus relaciones políticas y diplomáticas con el resto del mun-do árabe. Israel es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera suroriental del mar Mediterráneo. Sus fronteras son: al norte con el  Líbano; al este con  Siria,  Jordania, Cisjorda-nia; al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza; al suroeste con Egip-to  y al sur con el  golfo de Aqaba, en el mar Rojo.

Desde su creación, es un país que ha vivido en permanente estado de guerra. Al día siguiente de la proclamación del Estado de Israel, comenzó la primera guerra árabe-israelí. La ganó Israel un año después. Luego surgió un segundo conflicto en 1956 y un tercero en 1967. Este último es conocido como la Gue-rra de los Seis Días, el tiempo récord en que las tropas israelíes ocuparon Je-rusalén Este, Cisjordania y la franja de Gaza y le arrebataron a Egipto la pe-nínsula del Sinaí y a Siria el Golán. Seis años después, los ejércitos árabes ata-caron de nuevo a Israel. Era la Guerra del Yom Kipur, octubre de 1973.

Pese a que en los años posteriores, Is-rael firmó la paz con  Egipto en 1978,

al que le devolvió el Sinaí, y con Jorda-nia en 1994; sus conflictos con los pales-tinos y con los países vecinos no se ha detenido. Siria y  el Líbano han vivido confrontaciones directas, hasta el punto en que Israel invadió Líbano en 1982, por luchar contra los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que  Arafat  lideraba desde la capital de Líbano, Beirut. La ocupación israelí del Líbano y la resis-tencia a ella se prolongaría hasta el año 2000 cuando Israel se retiró del sur li-banés.

Por otro lado, un elemento que pue-de ser un detonante para una poten-cial guerra es el agua. La escasez de recursos ha llevado a Israel a racionar el preciado líquido, vendiéndolo a los palestinos a precios desorbitados. Por ello, para satisfacer las necesidades agrícolas, económicas y las demandas de la población, necesitan controlar las fuentes de abastecimiento: el río Jordán y los acuíferos subterráneos de Gaza y Cisjordania. Esta es una de las princi-pales razones para no devolver a los pa-lestinos los territorios ocupados.

Históricamente, el agua ha sido una constante fuente de conflicto en la zona.

La Guerra de los Seis Días (1967) co-menzó cuando Siria quiso desviar el río Hasbaya e Israel construyó un nuevo acueducto para llevar agua del Jordan al desierto del Neguev. Y en 2001, los trabajos en El Líbano para modificar el cauce de Hasbani dieron lugar a un nuevo foco de tensión en la zona.

Al norte Israel comparte frontera con el  Líbano. País que es reconocido como una república democrática pero con profundas debilidades políticas. Ha sido utilizado como un escenario para las “guerras de los demás”.  A pesar que Líbano e Israel han iniciado con-versaciones sobre un acuerdo de paz, nunca se ha podido concretar debido al régimen Sirio y su constante sabotaje e injerencia en las decisiones y la indepen-dencia del Líbano. Uno de los focos de tensión en Líbano es Hezbolá o el parti-do de Allah, que es una organización is-lamista libanesa que cuenta con un bra-zo político y otro paramilitar, fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la  intervención israelí de ese momento, actualmente, recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y ha funcio-nado con el apoyo de Siria.

  Israel al este limita con Siria y Jor-

dania. Siria es un país con un régimen autoritario que en estos momentos atraviesa su crisis política más profunda de su historia reciente al borde de una guerra civil. En 2010, según un infor-me del diario francés Le Figaro plantea que Siria armó al grupo terrorista Hez-bolá con 40 mil misiles. Violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, evidenciando la influencia de Irán e incrementando las tensiones entre Siria e Israel. Por otro lado Siria tiene un serio problema de agua, sobre todo después de la construcción de los grandes diques sobre los ríos Éufrates y Tigris por Turquía. Siria es un país poblado por una mayoría musulmana sunita (musulmanes más moderados en lo religioso y en lo político) y una mi-noría shiíta de donde emergen los mo-vimientos fundamentalistas.

Jordania es una monarquía constitu-cional con tendencias autoritarias. El reino hachemita Jordano tiene un tra-tado de paz con Israel (1994) y disfruta de hecho de la protección de Estados Unidos y la OTAN junto a cientos de acuerdos, tratados bilaterales y ayuda económica para fortalecer su economía y asegurar su estabilidad. Y representa el segundo tratado de paz que firmara Israel desde su independencia. A raíz del Tratado de Paz, Israel y Jordania han acordado distribuciones del agua de los ríos Jordán y Yarmuk, y de las aguas subterráneas del Arabá.

Al sur Israel colinda con Egipto. Y fue el primer país con quien Israel sus-cribió un tratado de paz. El cual fue fir-mado en el año 1979 y marcó el término de treinta años de hostilidades y cinco guerras. La religión oficial en Egipto es el Islam suní al que pertenece el 90% de la población.

Finalmente, al analizar el escenario de Israel y sus países vecinos, su historia reciente y la historia bíblica, podemos concatenar esto con la profecía bíblica y concluir que Israel sigue siendo un reloj para los acontecimientos escatoló-gicos, sigue siendo también una piedra pesada para las naciones como lo dice (Zacarías 12:3). Debemos estar atentos a los acontecimientos en las fronteras de Israel y de Jerusalén teniendo como base la Escritura recordando lo que dice (Mateo 24:6-7): Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y rei-no contra reino.

ISRAEL Y SUS CONFLICTOS CON LOS PAíSES VECINOS

EPor: marCo ViniCio martínEz

Page 10: Revista Rhema - Enero 2012

10

l mundo se encuentra expec-tante de lo que depara este año 2012, y lo que se deja ver, no es nada alentador;

por ejemplo, se espera una quiebra eco-nómica en Europa con repercusiones negativas en todo el escenario econó-mico mundial, si a eso le sumamos los problemas del calentamiento global, el cambio climático que ha descontrola-do los climas por todo el mundo, y los desastres naturales producto de dichos cambios, hacen que el panorama se vea más dificil para los moradores de la tie-rra, pero a los que su esperanza no está en la tierra, sino en el que con sus ma-nos formó la tierra, es decir, nuestro Se-ñor Jesucristo, para ellos hay promesas de bienestar y aunque vengan calami-dades, serán guardados. Y de en medio de los cuatro seres vivientes oí una voz que decía: El salario de todo un día de trabajo sólo alcanzará para comprar un kilo de trigo o tres kilos de cebada. ¡Pero no subas el precio del aceite ni del vino! (Apocalipsis 6:6 TLA).

Este año 2012 es determinante en todo el ambiente geopolítico, y sin lu-

gar a dudas, en todos los escenarios escatológicos, hay movimientos claves para arreglar el camino a un nuevo or-den mundial y dentro de este rompeca-bezas, los países de Estados Unidos de América y Gran Bretaña juegan un pa-pel importante y las decisiones econó-micas, políticas y bélicas que se tomen durante este año, estos países podrían provocar una tercera guerra mundial. Analicemos juntos algunos aspectos en los cuales estos países han sido determi-nantes en el gran escenario del mundo como sistema.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y GRAN BRETAÑA

Desde el año 2010 que dieron ini-cio las revoluciones democráticas en los continentes de Asia, África y en la región de los Balcanes Euroasiáticos, vemos en las noticias internacionales como Estados Unidos y Gran Bretaña, se han visto involucrados en la mayoría de ellas, apoyando de una u otra mane-ra a los “rebeldes democráticos” sin un aparente interés; solamente según ellos, el de colaborar con la paz mundial y los

derechos de los pueblos a salir de tira-nías ancestrales. Pero su conveniencia no es solo política, sino también, tener acceso a un premio económico poten-cial, ya que en toda la región en don-de tienen presencia se encuentra una enorme concentración de gas natural y reservas de petróleo, además de im-portantes minerales, incluyendo el oro. Gran parte del premio de la Segunda Guerra Mundial y de la sustitución del imperio británico por el estadounidense fue Medio Oriente. En esa zona están las tres reservas petroleras más gran-des del mundo, Arabia Saudita, Irak y el mar Caspio; al dominar el 75% del petróleo junto a los recursos hídricos, entonces se tiene el dominio completo.

Durante la Guerra Fría, la Organi-zación del Tratado Atlántico Norte (OTAN), era para los europeos una especie de seguro de vida, si la Unión Soviética se decidía a atacar, Estados Unidos acudiría en defensa del “mundo libre”. Hoy la Guerra Fría es historia, la Unión Soviética ya no existe, el Pacto de Varsovia se ha disuelto, pero vemos como Rusia quiere volver a recuperar el

terreno perdido y se ha puesto a favor de países como Irán y Siria.

HECHOS QUE HAN DESENCA-DENADO EL CAMINO HACIA UNA TERCERA GUERRA MUN-DIAL

Estados Unidos confirmó este sába-do, que se sumó a los ataques aéreos en Libia, respaldados por la resolución 1973 emitida el jueves por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la acción militar también participan Francia, Italia, España, Gran Bretaña y países árabes, entre una lista de al menos 20 naciones que acordaron su participación tras una cumbre urgente celebrada en París. El Departamento de Defensa estadounidense dijo que el ob-jetivo de los aliados era liberar a Libia.

El G8 se mostró decidido a impulsar la democracia en los países árabes, al tiempo que amenazó a Siria con “otras medidas”. En la declaración final de la Cumbre los líderes del G8 indicaron que están “horrorizados por la muer-te de muchos manifestantes pacíficos, como resultado de las repetidas y graves

INFLUENCIA DEESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑAEN LA GEOPOLíTICA

E

Por: ramiro saGastumE

Page 11: Revista Rhema - Enero 2012

11

violaciones a los derechos humanos en Siria e instamos a las autoridades a ce-sar inmediatamente el uso de la fuerza y la intimidación contra el pueblo sirio y a responder a sus legítimas demandas”, afirma el texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bre-taña, Canadá, Italia, Japón y Rusia.

Estados Unidos, Gran Bretaña, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo anunciaron varios miles de millones de dólares a los países árabes para sostener su democratización.

Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, impusieron nuevas sanciones a Irán contra el sector energético, pe-troquímico y financiero. “Imponemos nuevas sanciones contra el sector petro-químico iraní y contra varios ciudada-nos iraníes”, declaró la secretaria de Es-tado, Hillary Clinton, en una rueda de prensa junto con el ministro estadouni-dense de finanzas, las nuevas sanciones por parte de EEUU fueron impuestas a empresas petroquímicas e instituciones financieras vinculadas al programa nu-clear iraní que “tuvieron un papel im-portante para que Irán obtenga el arma nuclear”. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó los respectivos documentos y aplaudió la extensión de sanciones al destacar que su objetivo es “prevenir la proliferación de armas nu-cleares”.

Recientemente manifestantes iraníes destrozaron y saquearon las instalacio-nes de la embajada británica en la capi-tal de Irán. En respuesta, Gran Bretaña ordenó a los diplomáticos iraníes aban-donar su territorio, retiró a sus propios diplomáticos de Irán y respaldó nuevas sanciones en contra de la república is-lamista. El plazo se acerca para que los diplomáticos de Irán abandonen Gran Bretaña, luego que el gobierno de ese país los expulsara de su territorio a raíz de los ataques perpetrados en contra de la embajada británica en Teherán.

La recesión en Europa también re-percutirá en el estado financiero de Es-tados Unidos. En 2011 el crecimiento en el país fue extremadamente débil y, debido a la recesión en la eurozona, se ralentizará aún más. Paralelamente la primera economía mundial debe redu-cir una enorme carga financiera, debido a la deuda acumulada de los hogares y las empresas, no puede aumentar rápi-damente el flujo de nuevos créditos y, por lo tanto, crear nuevos puestos de trabajo. La segunda ola de la crisis ya sacudió al Reino Unido, el programa de ahorros y el impacto de la zona euro so-cavaron su crecimiento.

El movimiento mundial de los Indig-nados, ha venido a tener un papel pro-tagónico en todo este escenario, ya que las protestas que se han dado en la lucha contra todas las medidas económicas

de muchos países, se ha visto reflejado en la aceptación de estas protestas que pueden llegar a desestabilizar a un país. La revista estadounidense Time, decidió homenajear a las millones de personas que salieron a protestar a las calles por todo el mundo en 2011, por lo que eli-gió simbólicamente como “Persona del año” al manifestante con el titular “Desde la Primavera Árabe” hasta Ate-nas, Occupy Wall Street y Moscú, la revista ha presentado su elección este miércoles. La portada representa al “hé-roe” del 2011 con una imagen frecuente en los periódicos durante los últimos meses. La de un joven con la boca y la nariz cubiertas por un pañuelo.

Al menos unos 10 mil soldados del ejército sirio han desertado para sumar-se a la oposición, según medios israelíes que se remiten a fuentes de la Inteli-

gencia occidental. Paralelamente, Wa-shington, asegura que Bashar Al Assad “no merece gobernar Siria” y exigió la adopción de “nuevas medidas” por par-te de la comunidad internacional si per-siste la represión. El experto considera que el debilitamiento del país, que tanto persigue la OTAN, puede acarrear con-secuencias muy graves. “Si debilitan el eje Irán-Siria que mantiene la paz en la región, esto podría provocar la Tercera Guerra Mundial”. Estados Unidos de América, insistió en exigir la marcha del presidente sirio por considerar que es “la única manera de conseguir el cambio” en ese país y sugirió adoptar nuevas medidas internacionales contra el régimen.

Así podríamos describir tantas otras noticias, donde diríamos que el mundo está a la espera de una tercera guerra mundial, quizás alguien pensará que Guatemala se encuentra muy lejos de todo esto, pero recordemos que esta-mos expuestos a un ataque militar por nuestra posición geográfica, y a las re-percusiones económicas que traería. El año 2012 no será un tiempo de bonanza para el mundo, y hoy tienes la oportu-nidad de ser guardado de todo lo que viene, la solución la tienes en este mo-mento, entrégale tu corazón a Cristo, confiésale como el único salvador para tu alma y verás que aunque vengan to-das estas cosas malas, tú serás guarda-do. Y si ya rendiste tu corazón a Cristo, este es un tiempo de despertar y de salir del acomodamiento espiritual y guar-darte en santidad para prepararte para tu encuentro en la parousía de tu Señor.

Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos. Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores. (Mateo 24:6-8 LBA).

Page 12: Revista Rhema - Enero 2012

12

ste tema parece sacado de una historia de Hollywood, Misión Imposible o cual-quier otra película de dra-

ma-acción pero, conforme usted lea este artículo se dará cuenta de la tremenda telaraña que se está tejiendo para abrir-le paso al trabajo final del anticristo.

Para lograr establecer una buena pla-taforma de control se necesitan muchas herramientas y que la población las adopte por completo.

Recuerdo que como en los años ochenta se hablaba del tema de las tarjetas de crédito, se decía que no era bueno tener una porque era casi el sello del anticristo, ya que la banda magnéti-ca contenía información de la persona que la utilizaba y que esos datos eran mandados a un lugar en donde se ali-mentaba con los de miles de personas. Algunos se tomaron en serio el tema pero otros, (la mayoría) se burlaban de esto. Unas décadas después, me doy cuenta como han avanzado, de forma estrepitosamente rápida, las técnicas y tecnología para controlar a toda la po-blación. El muy famoso micro chip se ha implantado en mascotas, en su ma-yoría perros. Era de status el instalar-le un micro chip a los canes más finos, que contenía la información del animal y los datos del dueño. Con el paso del

tiempo, excusándose en que existía robo de ganado, también a éste se lo instalaron, y con muy buenos resulta-dos ya que el índice de pérdidas bajó mucho. Pero casi sin darnos cuenta, estos ensayos de laboratorio eran una plataforma para luego hacerlos con no-sotros; de hecho, ya existen pacientes de hospitales que tienen instalado un chip inteligente que registra información de la salud del usuario y la comparte con los médicos tratantes. Y qué decir de los personajes públicos que con el mismo chip logran tener un método de seguri-dad de más alto nivel ya que en caso de que los secuestren, el dispositivo emite señales para que ubiquen a la víctima y la rescaten. Esto solo es el inicio.

Otra herramienta que destaca en el control total es el famoso GPS (Global Positioning System) por sus siglas en inglés. Es un dispositivo que sirve para ubicarnos mientras manejamos en lu-gares totalmente desconocidos. Hoy en día casi todo tiene GPS: los celulares inteligentes, vehículos, relojes y hasta llaveros. Este sistema ha evolucionado mucho y cada vez es más barato utili-zarlo. Pero, sin ser paranoicos ¿se ha puesto a pensar si toda esa información le sirve y la ve solamente el dueño del aparato? Se pueden instalar alarmas por si un camión se sale de una ruta, o

apagar el vehículo aunque la llave esté en contacto.

Realmente es asombroso cómo al-guien se interesa en nuestros gustos y preferencias. Atrás quedaron las encues-tas para ver qué radio escuchábamos o qué canal de televisión mirábamos. Ahora existe un equipo que se le insta-la al televisor para saber en tiempo real lo que los televidentes están viendo. La empresa brasileña IBOPE se dedica a la investigación de mercados para poder dar mejores herramientas a los grandes empresarios de cómo llegar de una ma-nera más eficiente al consumidor.

Resulta delicado pensar en la existen-cia de una entidad que está sumamente interesada en qué es lo que hacemos, a dónde vamos, qué canales vemos, por dónde navegamos en internet y cada vez tiene más hambre de saber todo so-bre nosotros y aún nuestras cosas. Para las empresas se han creado sistemas de inventarios automatizados y digitaliza-dos en donde la computadora sabe con exactitud la ubicación, cuándo le toca servicio al aparato, si lo cambian de ubicación y aún cosas más sofisticadas.

Uno de los problemas más grandes en el mundo es la seguridad. Este es un gigante que aqueja a los llamados paí-ses desarrollados hasta los que están en vías de desarrollo, aviones estrella-

Control total

E

Por: sErGio EnríquEz Garzaro

dos en edificios o sicópatas asesinando personas cuando están en la escuela o de picnic en islas, todo esto hace que el mundo al unísono clame por seguridad y nos están vendiendo la idea de que entre más controles se tengan para los habitantes más seguridad.

Recuerdo el testimonio de un amigo que me contó con asombro que cuan-do entró por enésima vez en cierto país del mundo, el agente de migración le comenzó a preguntar del porqué había estado en su viaje anterior en lugares específicos, a los cuales mi amigo ni se recordaba. No satisfecho con la expli-cación le enseñaron las fotos en donde aparecía mi amigo entrando a lugares turísticos de aquel país.

Me asombré mucho cuando me lo contó porque recientemente leí un ar-tículo de tecnología en donde hablaban de unas cámaras de vigilancia llamadas Video analíticas cuya función es grabar en servidores muchos datos que son in-teresantes como el recuento de perso-nas, quién entra y sale de un ambiente, si dejan objetos extraños en algún espacio, si un carro se queda estacionado en un lugar no autorizado; en fin como dije al inicio parece que todo esto es una his-toria de ciencia ficción pero esto es real y cercano, tan cercano que en nuestro propio país se usan todos estos sistemas. Este tema es sumamente extenso, pues haría falta hablar de los pasaportes con chip y de los documentos de identifica-ción como el DPI, pero con certeza le puedo decir que el escenario para el sur-gimiento del anticristo está listo.

La Biblia nos deja ver claramente que el nuevo orden mundial y su gobierno propondrá controlar todo lo que se hace, se dice y se habla. En (Apocalipsis 13:16) leemos: Y hace que a todos, pe-queños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el núme-ro de su nombre.

El propósito de Dios no es controlar-nos; la propuesta divina es el amor, de-legando el plan de salvación en su único hijo, el Señor Jesucristo, que lo conti-nuará el Espíritu Santo habilitando a los cinco ministerios para capacitar a los santos para que hagamos la obra del ministerio. El apóstol Pablo escribe: No es que queramos tener control de vuestra fe, sino que somos colaboradores con vo-sotros para vuestro gozo; porque en la fe permanecéis firmes. (2 Corintios 1:24).

Page 13: Revista Rhema - Enero 2012

13

L Amenaza extraterrestre

a existencia de vida inteli-gente más avanzada fuera de nuestro planeta, es algo que ha inquietado al hom-bre moderno. Desde los

primeros avistamientos de OVNIS en la historia documentada por el periódico “El Constituyente”, en la ciudad de Co-piapó, Chile en 1868.

Luego de esos años no hay mucha información, pero es evidente que el tema de los extraterrestres estaba en la cultura popular como una posibilidad, prueba de ello es la histeria colectiva en los EEUU, que provocó el programa ra-dial: “La guerra de los mundos” (1938).

En 1947 inicia la fase de avistamien-tos de OVNIS de la era contemporánea en Estados Unidos, con el avistamiento que realizó Kenneth Arnold el 24 de ju-nio. Poco después se produjo el cono-cido Incidente Roswell, donde supues-tamente, una nave tripulada por hu-manoides se estrelló en Nuevo México cerca de una base militar estadouniden-se. El gobierno desmintió este hecho; desde ese momento, por la publicidad que se le dio al caso, la cultura popular se vio inundada de información de este tipo de fenómenos.

Mientras esto sucedía, los gobiernos de los países donde estos fenómenos se presentaban, desmentían la veracidad de dichos hechos, a pesar de que según los investigadores de estos fenómenos (ufólogos), señalaban a los gobiernos de encubrir la verdad. No fue sino hasta la última década, que personajes de gran reputación dieron sorprendentes decla-raciones respecto del tema, por ejem-plo: Los astronautas, Edgar Mitchell, de la misión Apollo 14; Clark McCle-lland, pionero del programa espacial; Buzz Aldrin, de la NASA (segunda per-sona en pisar la Luna); Leroy Gordon, astronauta estadounidense; declararon en su oportunidad a través de progra-mas radiales, conferencias y programas televisivos sus testimonios acerca de la existencia de los extraterrestres. Polí-ticos como Paul Hellyer, miembro del gabinete canadiense y exministro de defensa; militares retirados de la fuerza aérea de EEUU de alto rango, han he-cho público lo que conocen del fenóme-no extraterrestre en diferentes oportu-nidades. Círculos económicos, como el foro competitivo global (2011) incluyó la sesión “Contacto: Aprendiendo del espacio exterior”. Las desclasificacio-nes hechas por gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Ucrania

entre otros, aportando evidencia que comprueba el fenómeno OVNI. La po-sición de la iglesia Católica por medio del observatorio del Vaticano afirman-do que es necesario “una reforma filo-sófica y teológica al respecto de la vida extraterrestre”. Además de medios de comunicación que le están dando cre-dibilidad al fenómeno como el famoso programa de Larry King en EEUU, por último la desinformación de que la ONU había designado una embajadora para la relación con extraterrestres.

Ante toda esta información, han surgido dos posturas: una asegura que todos los datos son verídicos y que en efecto el contacto se ha dado y ha bene-ficiado a nuestra civilización; la contra parte, afirma que todo es una conspira-ción para hacer creer que vamos a ser invadidos, que los OVNIS son tecnolo-gía humana y que el objetivo de esto es lograr un nuevo orden mundial, como lo afirma Carolyn Rosin, ex asistente del Dr. Von Braun y creador de los co-

hetes Mercury del programa Apollo. El afirma que Von Braun le advirtió hace varios años que el ultimo engaño sería una falsa invasión extraterrestre, ade-más las declaraciones de Ronald Regan ante la ONU en septiembre de 1987, refiriendo que “una amenaza extraña, fuera de este mundo nos haría olvidar las diferencias”. Recientemente, Paul Krugman, ex economista, jefe del FMI, en el programa Global Public Square, sugirió que para reactivar la economía estadounidense una amenaza extra-terrestre sea real o no, es ideal, dando argumentos para basar la segunda pos-tura.

Se ha creado una desinformación que provoca un clima de incertidumbre y la pregunta ¿existe una amenaza extrate-rrestre?

¿QUÉ DICE LA BIBLIA? En (Job 38:4-7) se lee que cuando se

estaba fundando la tierra ya habían hi-jos de Dios junto a las estrellas, y como

hay seres que moran en los cielos, según (Apocalipsis 12:12). En (Isaías 13:5) ve-mos personajes que vienen de los confi-nes del universo, afirmando que sí hay vida inteligente extraterrestre.

¿Han intervenido extraterrestres en la historia de la humanidad?

(2 Reyes 6:17), describe los carros de fuego que arrebatan al profeta Elías. Los carros de fuego son mencionados en la Biblia durante las batallas de los escogidos de Dios, pero aún más claro resulta leer (Jueces 5:20) donde afirma que desde sus órbitas las estrellas pelea-ron contra Sísara. Por lo tanto pode-mos afirmar que la respuesta es: Sí, han intervenido los extraterrestres.

¿Van a intervenir extraterrestres en el cumplimiento de la profecía en el final de los tiempos?

La Biblia habla de Dios como Jehová de los ejércitos. En (Deuteronomio 4:19) dice: No sea que levantes los ojos al cie-lo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsa-do a adorarlos y servirlos, cosas que el Señor tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. La palabra ejército se describe con ayuda de la concordancia Strong bajo la refe-rencia H6635 como la masa de perso-nas organizadas para la guerra.

Según leemos en la profecía de Joel en el capítulo 2, Dios tiene tropas de gue-rra celestiales, un ejército de seres que son relacionados directamente con “el día grande y terrible del Señor”. Es un pueblo poderoso que quema delante de él y ante su presencia se obscurece el sol y las estrellas.

La Biblia nos deja claro que existe vida inteligente fuera de la tierra, con capacidad de hacer la guerra y que es-tán esperando el momento en que les toque hacer su papel en el final de los tiempos.

La amenaza existe, pero, ¿Para quién? para Babilonia y los que con ella están contaminados, para los que afirman que los extraterrestres vienen y con ellos un falso mesías, como la doctrina de los Raelianos, de los Annunakis que com-paran a alienígenas con Jehová, con los que esperan la salvación a través de Maitreya, que afirma ser Cristo, Kris-hna y Buda reencarnado y que naves esperan por él y sus seguidores.

Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justi-cia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo. (Malaquías 4:2).

Por: Juan luis Elías

Page 14: Revista Rhema - Enero 2012

14

Page 15: Revista Rhema - Enero 2012
Page 16: Revista Rhema - Enero 2012