Revista Saluda no.13

8
Perforá para coleccionar Iluminá tu corazón, ¡es Navidad! Nuestras familias viven la fiesta más esperada del año: la de la Navidad. Hijos, padres y abue- los comparten momentos y ha- cen sus mejores propósitos para el nuevo año. Pero en lugar de esperar, lo que cada uno debe hacer es fortalecer ese plan de vida que irradie felicidad en los 366 días del año bisiesto que se nos viene encima. Y la invita- ción es a reflexionar, a gozarse la Navidad, a disfrutar del jol- gorio y a no caer en los excesos para que la fiesta sea completa. Para todos ustedes y sus fami- lias, ¡feliz Navidad!

description

Revista Saluda no.13

Transcript of Revista Saluda no.13

Perf

orá

para

col

ecci

onar

Iluminá tu corazón, ¡es Navidad!

Nuestras familias viven la fiesta más esperada del año: la de la Navidad. Hijos, padres y abue-los comparten momentos y ha-cen sus mejores propósitos para el nuevo año. Pero en lugar de esperar, lo que cada uno debe hacer es fortalecer ese plan de vida que irradie felicidad en los 366 días del año bisiesto que se nos viene encima. Y la invita-ción es a reflexionar, a gozarse la Navidad, a disfrutar del jol-gorio y a no caer en los excesos para que la fiesta sea completa. Para todos ustedes y sus fami-lias, ¡feliz Navidad!

SALUDAPeriódico del

Programa de Salud de la Universidad de Antioquia

Edición: 13 Fecha de circulación: Diciembre de 2007

RectorAlberto Uribe Correa

Vicerrector Administrativo Álvaro Pérez Roldán

Jefa del Departamento de Seguridad Social

Marta Taborda Hernández Coordinador del

Programa de Salud Gustavo Adolfo Uribe Miller

Comité EditorialMarta Taborda Hernández

Gustavo Adolfo Uribe MillerLuis Fernando Osorio

Edilson Bustamante Ospina

ProducciónFacultad de Comunicaciones

Universidad de Antioquia Decano

Edison Darío Neira PalacioCoordinación General

Edilson Bustamante Ospina Sandra Milena Jiménez Vargas

Edición Juan Carlos Luján Sáenz

RedacciónCatalina Vásquez

Felipe Sosa VargasSantiago Higuita

Diseño Isabel Cristina Toro QuinteroCoordinación Fotográfica

y del Portal Web Carolina Londoño M.

ImpresiónLa Patria

Programa de SaludCiudad Universitaria

Bloque 22 Oficina 340 Teléfono 210 62 70

Fax: 210 62 80

Las opiniones de los autores no comprometen a la

Universidad de Antioquia.

Comentarios:[email protected]

Circulamos con 5.000 ejemplares Distribución gratuita

http://saluda.udea.edu.co

Código Nº 1342 - 4Gestión de la seguridad social

NTC - ISO 9001: 2000

Noticias

Entre el sábado 15 de diciembre y el domin-go 13 de enero los usuarios del Programa de Sa-lud tendrán atención prioritaria en la sede Clínica León XIII de la Universidad de Antioquia (centro asistencial que ya hace parte de nuestro sistema de salud), en el Centro Policlínico Comedal y en la Clínica Conquistadores. Quienes asistan a la León XIII deberán dirigirse al sótano del bloque tres, en-trando por urgencias de la Unidad de Pediatría.

Las urgencias se seguirán atendiendo en las clí-nicas de la red, información que pueden consultar en el manual del usuario que fue enviado a todos los afiliados al Programa de Salud o buscarlo en nuestro portal (http://saluda.udea.edu.co, en la sección “Información institucional”). Los trámites administrativos se gestionan en la sede central de la IPS, lugar donde no habrá servicio el 24 y el 31 de diciembre de este año.

Afiliarse al Programa de Salud de la Universi-dad de Antioquia es una buena decisión, por eso ahora que llega 2008 infórmese sobre las múl-tiples ventajas de pertenecer a nuestro sistema de salud. Tenga en cuenta los siguientes puntos a la hora de retornar del periodo de vacaciones:

Al Programa de Salud pueden pertenecer todas las personas con vínculo laboral con la Universidad de Antioquia (excepto los contra-tistas); así como los jubilados y pensionados de la Universidad.

Puede pertenecer también el grupo familiar primario (cónyuge o compañero permanente, hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 y menores de 25 años si demuestran dependen-cia económica por ser estudiantes con intensi-dad superior a 20 horas semanales; y los padres siempre y cuando dependan económicamente del cotizante).

Recuerde contactarnos en la Ciudad Univer-sitaria, en el tercer piso del bloque 22, oficina 340, en el teléfono 210-6280 (Departamento de Seguridad Social). Allí usted puede trami-tar todo lo relacionado con afiliaciones.

¿Ya se afilió al Programa de Salud?

Nos seguimos “saludando”En Navidad continuaremos viéndonos en la

web. Visite periódicamente http://saluda.udea.edu.co y encuentre

información útil para fin de año.

Recuerde que el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia no

atenderá al público entre el 15 de diciembre de 2007 y el 13 de enero de 2008.

Noticias Atención a afiliados para fin de año

Ed

ito

ria

l

¡Otra Navidad con SALUDA en sus casas! Desde hace un año y medio nos hemos en-contrado en estas pá-ginas, hemos conversa-

do sobre aquello que puede beneficiarnos como familia y hemos construido un puen-te que cada vez se fortalece más. Y basta con leer los co-mentarios que recibimos y esos deseos de ustedes por participar en las distintas ediciones para saber que nos esperan con entusiasmo, con ganas de descu-brirse en el periódico y de ver qué nuevo tema puede ayudarles a mejorar sus hábitos de vida saludable.

Y la idea para 2008, que es bisiesto y por lo tanto nos da un día más para estar juntos, es continuar llevándoles buenas noticias y mantener ese contac-to directo entre el Programa de Salud y las familias afiliadas, el cual queremos afianzar ahora que la Navidad inunda de luces y de alegría nuestras vidas, época propicia para los balances y para compartir con aquellos seres con quienes hemos estado dis-tantes a lo largo del año. Por eso, en este último número de 2007, les ofrecemos todo un especial de Navidad para que se diviertan leyéndolo y pue-dan extender el mensaje a todo su grupo familiar.

Tengan en cuenta además que si se van a desplazar fuera de la ciudad deben llevar sus documentos en orden (no olviden el carné del Programa de Salud de la Univer-sidad de Antioquia) y tener a la mano los números de la red de servicios (en las páginas 2 y 3 les hacemos unas recomenda-ciones que les pueden ayudar a que su viaje sea más seguro). Una vez hayan previsto los cui-

dados necesarios, fijen su atención en entender que este tiempo es para encontrarse, primero con uste-des mismos, y después con esas personas que aman y que hacen que la existencia sea más placentera.

La invitación es una: diviértanse, eso sí, con prudencia y con la certeza de que para el próximo año se deben plantear objetivos que enriquezcan ese proyecto de vida que, como familia, se necesi-ta continuar. Así que feliz Navidad afiliados, feliz Navidad a toda el Alma Máter y los mejores de-seos porque en 2008 sus proyectos lleguen a un buen término. Y recuerden que en su Programa de Salud de la Universidad de Antioquia estamos prestos a darles el mejor de los servicios, porque la salud de nuestras familias es nuestro mayor com-promiso. ¡Y que 2008 sea el mejor de los años!

¡365 días, y uno más, para seguir encontrándonos!

Cuidalos

Llegó la Navidad y con ella las vacacio-nes, época donde hay muchas invitaciones a paseos y celebraciones. En estos espacios debemos preservar nuestra integridad física y mental, y sobre todo la de los niños, que después del año escolar necesitan recrearse.

En esta temporada, una de las activida-des preferidas de los pequeños es ir a pisci-nas y parques acuáticos recreativos. Esto no tiene por qué ser una preocupación para los padres de familia, sino la excusa perfecta para aprovechar el agua como un importan-te estimulante para el cuerpo. La natación no sólo relaja, sino que también ayuda al crecimiento y desarrollo de los músculos.

La pediatra María Eugenia Aguilar expresa la importancia de llevar a los niños a la piscina desde bebés. Considera que estas actividades estimu-lan su capacidad de juego y su creatividad, ade-más de quitarles el miedo al agua y desarrollar-les independencia desde muy temprana edad.

“Los padres deben acompañar a sus hi-jos y estimularlos para que aprovechen la piscina. Desde pequeños es bueno poner-los en contacto con el agua, ya que ésta es importante para desarrollar unas bue-nas funciones respiratorias y fortalecer la motricidad”, expone la pediatra Aguilar.

Además de los beneficios físicos de los juegos acuáticos para los infantes, están los mentales y sociales. Según los conocedores

Después de los cuatro meses de edad es recomendable llevar a los bebés a piscina. Esta activi-

dad ayuda al desarrollo motriz, físico y social. En estas vacaciones aprove-che para fomentar en sus hijos hábi-

tos saludables.

Decir que es mejor la seguridad que la policía puede sonar re-petitivo, sin embargo, la frase

es ideal para entender que en esta épo-ca tanto los que se quedan en la ciudad como lo que salen de ella deben tomar medidas que, por un lado, les ayudarán a realizar un viaje seguro, y por otro, a cuidar sus bienes materiales. Recuer-de, si va en su carro, alistar el equipo obligatorio de carretera: un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, dos señales reflectivas de ca-rretera en forma de triángulo, un boti-

Truq

uito

s pa

´ la

sal

ud

SALUDA le ofrece una serie de recomendaciones de seguridad que debe tener en cuenta tanto si sale de la ciudad como si se queda en casa.

quín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, llanta de repuesto y caja de herramienta básica que deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión, lla-ves fijas y linterna. También debe realizar previa-mente la revisión técnico - mecánica del vehículo.

Así mismo, lleve el carné del Programa de Salud y el teléfono celular con el cargador de batería a la mano. Por otro lado, para el bienestar de la ciu-dadanía, las Secretarías de Gobierno de Medellín y de Antioquia y la Policía Metropolitana adelantan el plan de seguridad para la temporada navideña. Además de resguardar las vías, la Policía del Valle de Aburrá ofrece recomendaciones de seguridad

que le pueden ser muy útiles, como dejar las casas bien cerradas y, si es posible, instalar una alarma.

Y por último, si sale de vacacio-nes hágalo con discreción e infórmese-lo únicamente a sus familiares más cercanos.

Regáleles un chapuzón que los llene de vida

“Lo mejor de las vacaciones es ir a paseos. Cuando voy a piscina con mis papás siempre

llevamos flotadores”.Manuela Ochoa

Estar pendientes

“Generalmente uno no está muy pendiente de la seguridad y la salud cuando va a salir. Pero es me-jor seguir las recomendaciones de los que saben”.

Jarley Mejía, estudiante, U. de Antioquia

Le ponen cuidado

Pase unas vacaciones seguras en familia

Prevención y diversión, de la mano

al aguadel tema, la capacidad de socializarse con los demás niños se incrementa, pues estar en contacto con otras personas les ayuda a desenvolverse mejor en su vida futura. “Las bondades principales de esta actividad son el desarrollo psicomotor, el fortalecimiento del sistema cardiovascular, respiratorio y el creci-miento intelectual y creativo”, dice la pediatra.

Los cuidados en las piscinasLa Secretaría de Salud de la Alcaldía de

Medellín reglamentó las condiciones físicas de las piscinas, tanto de unidades residencia-les como de parques recreativos. La Secreta-ría toma en cuenta las especificaciones téc-nicas como el material de los pisos y exige la presencia de vigías salvavidas. También nor-maliza la calidad del agua y el tratamiento

con los elementos químicos como el cloro.Teniendo en cuenta estas normas, los pa-

dres de familia deben seleccionar muy bien a dónde llevar a sus hijos. Se recomienda, antes de ingresar con ellos a la piscina, ase-gurarse de que el agua no tenga mucho cloro, pues puede generarles irritación en los ojos. También hay que evitar exponerlos demasiado tiempo ante los rayos del sol.

“Los niños deben recrearse y la nata-ción es una muy buena opción saluda-ble”, enfatiza la doctora Aguilar. Por úl-timo es bueno recordar que la atención de los padres debe estar puesta en todo momento en el desenvolvimiento de sus hijos en el agua, ya que en caso de una emergencia se debe actuar de inmedia-to. No los pierda de vista, ni un segundo.

Vacaciones

Para las personas que se queden en Medellín, la ciudad brinda alternativas

como el tradicional alumbrado y la puesta en funcionamiento de los par-

ques educativos y recreativos Explora y Juanes de la Paz. Metroparques, por su parte, en todos los parques acuáticos,

como el Juan Pablo II, ofrecerá alterna-tivas de diversión vacacional.

Fin de año en Medellín

Vo

s y

la v

oz

de

tu f

am

ilia

Con mucha maña y, sobretodo, amor, cada año se prepara la cena de Nochebuena en el hogar de Clara Martínez. Doña Ángela, su madre, quien aprendió las artes culinarias del buñuelo, la hojuela y el manjar de coco de su mamá, es quien ha remojado el arroz, vaciado la leche y licuado

todo antes de la medianoche. Le pone pasas, azúcar y también vino a ese manjar que tanto disfrutan sus cua-tro hijas, su esposo, su yerno y su nueva nieta, Simona.

“Nos gusta compartir en familia, ayudamos a mi mamá con las recetas pero es ella la cabeza de todo”, cuenta Clara, secretaria del Instituto de Física de la Uni-versidad de Antioquia. Y eso se confirma en el festejo del 24 de diciembre. Primero, la familia reza la última novena de Navidad. “Después pasamos a la mesa -explica doña Ángela- y me gusta que esté bien llena”. En la casa de los Martínez Martínez no pueden fal-tar la torta de frutas, preparada por las muchachas y su madre, el vino dulce y, claro, el manjar de coco.

Los buñuelos y las empanadas también es-tán presentes, pero definitivamente prefieren las hojuelas. “Lo otro se come más fácil el res-to del año, en cambio unas hojuelitas hechas en casa son para disfrutar en época de Navi-dad”. Harina, mantequilla, jugo de naranja, le-che, aceite y azúcar son los ingredientes para esta receta, una de las más populares entre las familias antioqueñas, a las que les gusta re-unirse en grupos y con variadas generaciones.

Así sucede en casa de Clara. Con la bebita, de cuatro meses de nacida, compartirán su primera Navidad los familiares. La cena para ella será, por ahora, la leche materna. Pero ya vendrán esos años en los que el tamal, la lechona, la carne asada, la morcilla y el chicharrón serán la dieta decembrina, pero con moderación, claro está. Y eso sin mencionar la natilla, ese delicioso postre sobre el cual todos guardan un secreto. Que lo re-vuelva solo una persona para que no se dañe. Que levante la cuchara y cuando caiga está lista. Que la de caja jamás superará el sabor de la de maíz. Y que Simona podría probar una migajita de na-tilla, eso sí, sóplele pa’ que no se vaya a quemar.

La familia Martínez Martínez y su tradición navideña

Las recetas y consejos para preparar la mejor cena na-videña son muchos y han llegado a nosotros de genera-ción en generación. Pero el truco nunca olvidado y más

recomendado es pasarla en familia.

Diciembre es mes de reuniones, de reencuentros, de cenas fa-miliares y de amigos… En muchos hogares ofrecen natilla, buñuelos y hojuelas, en otros preparan sancochos y frijo-

ladas y, casi siempre, es difícil decir “no” a esas delicias de la épo-ca. Pero ponga cuidado y no se exceda en la alimentación, además el aumento de peso es fácil en este tiempo por todas estas “tenta-ciones gastronómicas” que pululan en los hogares antioqueños.

La doctora Ana Carolina Orozco, nutricionista de la IPS Universitaria, afirma sobre este punto que “en todas las fiestas sociales de diciembre es cotidiano el aumento del consumo de comida y de licor, y la idea no es de-jar de gozar y de comer, sino comer de todo pero poquito, balanceado”.

Con esto se hace alusión a limitar el tamaño de las porciones, “que si se comió un buñuelo no se coma tres o cuatro; si se tomó un trago de licor que no se tome seis o siete”, añade la doctora Orozco y hace énfasis en la necesidad de quemar esas calorías de más. “Las actividades físicas colaboran bastante en esto, por ejemplo bailar es una buena opción”.

El tiempo de vacaciones es bueno aprovecharlo con ejercicios como caminar y con actividades que no generen fatigas o lesiones muscula-res, las mismas que ayuden a mantener el peso habitual y le colaboren en la eliminación de esos posibles kilos de más por los alimentos dec-embrinos. “Es normal que después de las vacaciones, las personas re-gresen a sus labores habituales con tres o cuatro kilos de más, por eso lo mejor es evitar desde un inicio subir de peso”, dice la doctora Orozco.

Otro consejo de gran importancia radica en los ingredien-tes de sus comidas. “Se deben buscar preparaciones que con-tengan poca grasa, aliñar con especias que den aromas y sabores ricos pero no con grasas ni salsas. Desde la prepa-ración de las comidas le podemos ayudar mucho al cuerpo”.

Mantenga el equilibrio: no se prive de los alimentos tradiciona-les de diciembre, pero no exagere su consumo, la moderación es un deber con uno mismo; en lo posible, la práctica de ejercicios fí-sicos de acuerdo con la frecuencia y resistencia corporal ayudan en esa estabilización del peso. Con todo esto, de seguro disfruta-rá de diciembre, de su ambiente, de sus fiestas, de su comida, no se excederá de peso y su cuerpo empezará saludable el nuevo año.

Bu

en p

rove

cho

Goce las comidas decembrinas pero con moderación. Y claro, como en la ilustración, que no lo confundan el 24 ó 31 de diciembre.

Puras tradiciones

“Disfruto la preparación de recetas mientras se re-cibe a los familiares. Buscar la leña y moler el maíz

para la natilla son actividades especiales”.Maritza Sánchez Hernández

Profesora Facultad de Comunicaciones

No a la pólvora

“La pólvora es, falsamente, una forma de recrea-ción en Navidad. Ésta debe ser controlada, sobre todo en los niños, a quienes se les debe prohibir”.

Reinaldo Villareal, Supernumerario INER

en familia, nochebuena sabrosaNochebuena

Equilibre su consumo alimenticio

Un “sí” pero controlado

En la época de fin de año son comunes las prepara-ciones de comidas tradicionales, pero para evitar so-brepeso y otras alteraciones, coma con moderación

y ojalá practique alguna actividad física.

Ilust

raci

ones

: Jo

hnny

Sán

chez

La familia Martínez vive la Navidad con mucha alegría. Árbol, pesebre y jolgorio hacen parte de sus vivencias.

Mucha moderación

La familia Martínez Martínez y su tradición navideña

“En diciembre abunda la comida y es conveniente no consumir muchas grasas y harinas, eso puede subir el colesterol, el azúcar en la sangre y el peso corporal”.

Luisa Alzate BermúdezAuxiliar de Biblioteca

“Lo que más me gusta es el manjar blanco, además de los tamales que hacía mi mamá.

Las recetas tradicionales me encantan”.Olga Gómez

Biblioteca Central

Manjar blanco

Qu

eré

tu c

uer

po

Ilust

raci

ones

: Jo

hnny

Sán

chez

No se amargue la Navidad

¡Por un estallido! pero de felicidad

en familia, nochebuena sabrosaNochebuena

No manipular pólvora es algo que se debe hacer, más que por cumplir con una reglamentación, por el cuidado de su sa-

lud, de la de las personas cercanas y de toda la comunidad. Y aunque a veces se convierte en una cantaleta repetitiva, no sobra exclamar cada diciembre: ¡por favor no queme pólvora!

La algarabía y la emoción que produce una pila encendida o el es-tallido de una papeleta puede generar problemas; en Medellín, 102 personas fueron atendidas, la pasada Navidad por quemaduras de pól-vora. Por eso en este fin de año la invitación es a rechazar la compra y venta de estos materiales explosivos, evitar a toda costa que los niños la manipulen, pues son ellos los más afectados.

Este año, las secretarías de Salud y de Gobierno de la ciudad recor-daron sobre la prohibición del uso de la pólvora y la quema de “muñe-cos de año viejo” en vías públicas y zonas residenciales.

No se necesita pólvora para que la alegría de diciembre se manten-ga. Muchas son las alternativas para que un niño o un adulto disfruten sin ella, o ¿qué mejor que un juguete para la alegría de un pequeño?

¿Entonces para qué invertir su dinero en el riesgo suyo o el de su comunidad? Ese mismo dinero puede invertirlo en otras actividades que seguro le serán más productivas.

Y así suene repetitivo no sobra volver a decir: ¡No queme pólvora! y recuérdelo, no se trata sólo por cumplir con una reglamentación, sino por respeto y amor por la vida.

¿Se pueden pasar unas fiestas decembrinas sin pól-vora? Claro que sí, y el llamado que el Programa de Salud hace a sus afiliados es a que desistan de ad-quirir cualquiera de estos materiales. Lo mejor es go-zarse el fin de año en familia y de manera sana.

SALUDA le ofrece a sus lectores una receta tradicional de la cocina antioqueña para esta época decembrina. Tome nota y

disfrute de este postre tradicional. Los ingredientes son: un litro de leche, una taza mermada de arroz, 800 gramos de azúcar, una pizca de sal

y uvas pasas. El primer paso es remojar el arroz en agua durante dos días, colarlo, molerlo y hacerlo hervir en una olla preferentemente de cobre, con la leche, la pizca de sal y el azúcar. Se debe revolver continuamente y con energía usando una cuchara de madera, primero con el fuego fuerte hasta que hierva, luego se baja el fuego y se continúa revol-viendo hasta que se vea el fondo de la olla. Después retire del fuego y añádale las pasas.

¿Qué tal un manjar blanco?

La familia Martínez vive la Navidad con mucha alegría. Árbol, pesebre y jolgorio hacen parte de sus vivencias.

Bu

en P

álp

ito

Sa

na

men

te

¿Le suena en algo aquello que llaman “plan de vida”? Al mejor estilo de una brújula, la existencia de cada persona debe marcar un norte, es decir, un punto en el que estén fijadas las

metas y hacia donde apunten los objetivos. Y si algo debe quedar claro antes de plantear esa lista de estrategias, es que todo plan de vida debe partir de una iniciativa personal y contar con objetivos alcanzables.

Para que un plan de vida empiece a realizarse requiere que la per-sona lo escriba y analice qué es prioritario y qué es secundario. Esto permitirá que en determinado momento vuelva sobre aquello que está escrito y mire qué tanto se está cumpliendo y qué necesita re-plantear, por eso es fundamental que las metas no sean muy ge-nerales y que tengan la opción de medirse, pues si se escribe algo como “voy a ser una mejor persona”, se puede llegar a no saber qué es ser mejor persona, mejor aún, si se escribe “voy a ser una mejor persona y por eso no volveré a hablarle duro a mi esposa y a mis hi-jos”, sobre eso se puede hacer control, es decir, evaluar la meta.

En cuanto a su funcionalidad, el psicólogo Alejandro Vásquez, orien-tador escolar del Colegio San José de Las Vegas, señala que en ese plan de vida pueden entrar objetivos tales como empezar a practicar algún deporte, iniciar una especialización que complemente la profesión que se tiene, ahorrar dinero para irse de vacaciones, mejorar el desempe-ño laboral o ayudar a superar las dificultades académicas de un hijo.

El psicólogo expresa, además, que se debe diseñar un esquema gráfico para escribir los objetivos y las estrategias, y si es necesa-rio, ponerlas en un corcho en la habitación o llevarlas en la billetera.

¿Y los jubilados?Añade el profesional que los jubilados deben mantener vigente

su plan de vida, toda vez que tienen mucho tiempo libre y si no lo aprovechan bien pueden caer en malos hábitos como el alcoholis-mo. “Un jubilado está en alto riesgo de perder el horizonte, por eso es bueno que le apunte a un buen proceso de desvinculación labo-ral y se prepare para ello. Como primer paso requiere la reconstitu-ción de su plan, el manejo de la parte recreativa y entender que si-gue siendo útil para su familia, sus amigos y sus compañeros”.

Así las cosas, ¿hacia dónde apunta la brújula de su vida?

Ahora que tendremos más horas libres muchos reco-miendan aprovecharlas en actividades deportivas. Pero para iniciarlas, cuando se trata de personas que regu-

larmente no ejercitan el cuerpo, es importante tener en cuen-ta varios aspectos. La idea no es salir a trotar por trotar o inscri-birnos en un gimnasio para quemar las grasas de todo el año.

Muchas enfermedades, en especial las cardiovasculares, son afectadas por la práctica del ejercicio repentino y en exagera-ción. La muerte súbita, por ejemplo, es en muchos casos con-secuencia de un sobre esfuerzo corporal en personas con de-ficiencias cardiacas que hasta ese momento lo desconocían.

“Lo ideal para iniciar la práctica deportiva en la temporada de fin de año es la revisión de un especialista en medicina preventiva”, ex-plica José Ricardo Duque, deportólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. A la hora de la práctica se debe usar una adecuada indumentaria: “ropa cómoda, ojalá de al-godón, ya que la lycra no permite el intercambio de calor, y unos zapatos aptos, no aquellos de suela delgada que maltratan”, agrega.

La hidratación antes, durante y después del ejercicio también es indispensable, así como la protección del sol con gorras y cre-mas. Pero quizá lo más importante es no excedernos. El doctor Du-que recomienda iniciar con una rutina de 20 ó 25 minutos en la primera sesión y aumentar entre 10 y 15 cada vez. “Además, para que de verdad se trate de deporte y no solo de recreación es nece-sario que no pasen más de 72 horas entre sesión y sesión”, afirma.

Otras opciones interesantes para ejercitar el cuerpo este fin de año son los grupos de barrios, cajas de compensa-ción o grupo de la tercera edad, que están guiados por profe-sionales y además permiten relacionarnos con otras personas.

Se jubilará

“Mi proyecto de vida consiste en gozar con salud. Ahora haré lo que no hice durante mi vida laboral”.

Ricardo Arango AcevedoCoordinador Centro de Investigaciones y

Consultoría Facultad de Ciencias Económicas

“Caminar es mi deporte y en época de vacaciones planeo realizarlo con más frecuencia. Para ello sé que debo prepararme”.

María Eugenia MejíaAuxiliar administrativa Relaciones Laborales

Todo con calma

El norte de la vida no se puede perder de vista. Por eso, siéntese, piense y analice con cuidado, y sin afán, qué quiere para 2008.

Ojo con las cargas excesivas sin preparación

¡Paso a paso!Con el nuevo año aliste su plan de vida

¿Qué le marca la brújula?

En la próxima edición de SALUDA, conozca cuáles son las

técnicas y cómo actuar cuando se trata de niños.

La consigna es saber actuar y reaccionar du-rante los paros cardio – respiratorios, los cuales ocurren en cualquier momento o lugar: en un parque, en el bus, en el metro, en la casa, en la vía pública, en la oficina. Por eso, pese a la an-gustia y a la desesperación que se apodera de las personas cuando éstos ocurren, de entrada se requiere saber a qué se está enfrentando.

A ese individuo se le puede ofrecer una re-animación básica que se debe realizar hasta cuatro minutos después de iniciado el suce-so, lapso que representa la única oportunidad que tiene de continuar con vida. En palabras del doctor Luis Fernando Osorio, auditor mé-dico del Programa de Salud, un paro de estas características “se define como la interrupción brusca de la respiración y de la circulación, causada por situaciones que producen asfixia y parada cardiaca como electrocución, ahogo en el agua, inhalación de tóxicos, traumas, ahogo por cuerpos extraños e infartos al co-

El tiempo es clave en una emergencia

Sepa actuar a tiempo

Pei

na

nd

o c

an

as

natación, clavados, patinaje y tenis de cam-po. Desde el próximo 14 de enero de 2008, cuando la Universidad comience trabajos, los interesados en participar de las activi-dades deportivas y salud psicofísica podrán hacer la inscripción. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 210 54 25 y 210 54 29.

En enero, después de pasar vacaciones y disfrutar de un buen descanso, el De-partamento de Promoción de la Salud

y Prevención de la Enfermedad, Prosa, regresa con sus actividades deportivas para mantener la buena salud psicofísica de empleados, docentes y jubilados de la Universidad de Antioquia.

Después de terminar este año con cerca de 350 usuarios, Prosa continuará con los tra-bajos de fortalecimiento físico y mental. Para ello, desde el 21 de enero de 2008 iniciará con los ejercicios de desarrollo muscular en gimna-sio, actividades de relajación y mejoramiento del sistema cardiovascular y respiratorio con ejercicios de atletismo y piscina, entre otras actividades.

Gildardo Díaz, responsable de Prosa, ex-presa la importancia de estas actividades para mantener una buena salud. “Antes de iniciar con las actividades físicas, el Departamento cuenta con el equipo médico que evalúa a

Baile, actividad física y diferentes disciplinas deportivas hacen parte de la programación de Prosa y del Departamento de Deportes de la

Universidad de Antioquia para 2008. Los adultos mayores deben

estar atentos a estas programaciones.

Después de las vacaciones regrese a las actividades atléticas

Programe sus músculos para 2008cada uno de los usuarios. La evaluación médico de-portiva nos dice qué tipo de trabajo se puede rea-lizar con cada persona. La idea es que cada uno pueda hacer sus activi-dades a la medida de sus capacidades y coordinar su salud física y mental”.

Aunque la actividad deportiva y física se re-duce con la edad, esta no debe ser excusa para no participar y realizar ejercicios que mejoren el estado de salud. Por esta razón, Prosa no sólo ofrece actividades físi-cas y deportivas. Para un crecimiento y desarro-llo complementario, el próximo año el Programa realizará además caminatas ecológicas y recrea-tivas, dictará conferencias y exposiciones cientí-ficas enfocadas a la importancia del deporte en la salud y sus cuidados.

Por otra parte el Departamento de Depor-tes, de la Dirección de Bienestar Universitario, abrirá los cursos de escuelas deportivas para adultos. Los cursos son actividad física, baile,

El ejercicio es clave

“Hay que tomar las medidas necesarias para mantener un buen estado físico por mucho tiempo.

Es muy importante el ejercicio”.María Posada

Conocimientos básicos

“La reanimación básica es importante ya que le permite a cualquier persona tener los conocimientos necesarios para atender determinada emergencia”.

Carlos Mario Martínez ToroGestión de Correspondencia

razón que producen asfixia y parada cardiaca”.Si la persona está inconsciente y ha dejado de

respirar o no respira normalmente, la actuación ha de ser rápida; lo primero es pedir ayuda al 123 (*123 desde la Ciudad Universitaria) e iniciar maniobras de resucitación. La Asociación Ameri-cana del Corazón ha usado cuatro eslabones en una secuencia denominada la “Cadena de Super-vivencia”. Para los adultos los pasos a seguir son:

1. Pedir ayuda.2. Maniobras de resucitación inmediata.3. Desfibrilación temprana (choque eléctri-

co de alto voltaje que intenta recuperar los lati-dos espontáneos y coordinados del corazón; lo ofrecen los paramédicos en primera instancia). El aparato se llama DEA (Desfibrilador Automá-tico Externo, un equipo muy fácil de manejar).

4. Soporte avanzado.Las dos primeras dependen de los co-

nocimientos de las maniobras, el tercero y cuarto de los sistemas de respuesta en sa-

Personas de todas las edades pueden iniciar una

rutina de ejercicios que les permita mantenerse

saludables.

lud con que cuente la comunidad (puede ser un servicio de atención prehospitalaria).

Un alto número de los paros en los adultos son ocasionados por arritmias cardiacas, con-diciones que requieren de desfibrilación tem-prana para lograrlas revertir.

La reanimación sólo sirve para mejorar las posibilidades de supervivencia mientras llegan los organismos de socorro; si se ubi-caran en sitios estratégicos como estadios, centros comerciales, universidades o avio-nes, se permitiría que personas con entre-namiento mínimo fueran capaces de reali-zar maniobras de resucitación, pues estos aparatos son dispositivos que pueden pro-porcionar un choque eléctrico controlado.

Ah

í ten

és lo

s te

nis

Este mes

en el portal

- Especiales: Evite el uso de la pólvora.- Actividad física: vacaciones y actividades

físicas, ¿qué es lo recomendable?

Y desde la segunda semana de diciembre, los consejos que se pueden leer en http://salu-da.udea.edu.co son:

- Familia: Actividades lúdicas y recreativas en Medellín en temporada de vacaciones.

- Desde el consultorio: ¿Cómo usar los ser-vicios del Programa de Salud en vacaciones?

- Autocuidado: No se exceda en comidas en este tiempo de fiestas; cuide su piel del sol en vacaciones y precauciones con la ali-mentación.

SALUDA en la red, con información que us-ted y su familia de seguro aprovecharán.

En su oficina en el cuarto piso del bloque 20 de la Universidad de An-tioquia, el profesor Freddy Alber-to Chacón Flórez atendió estudian-tes, preparó y corrigió exámenes por muchos años, desde 1981 has-ta el 27 de noviembre de este 2007

-cuando se hizo efectiva su jubilación-, y en todos estos años siempre invirtió tiem-po para sus actividades físicas y deportivas.

Aún hoy día, ya jubilado, el Profe Freddy se enfunda su traje deportivo y se dirige a tro-tar en la pista de atletismo o cerca de su resi-dencia; ahora lo hace más temprano, pues ya jubilado tiene como meta dedicarse a dictar clases de cátedra en las tardes, para poder así gozar con más tiempo de sus prácticas físicas.

“Quiero jugar tenis, nadar, dictar cátedras de lunes a jueves y en la tarde, tener la comodi-dad de dormir bien y hacer ejercicios en la ma-ñana. Además, los viernes, sábados y domingos me iré para una finca que tengo en Girardota”.

El profesor Freddy Chacón Flórez desde niño dedica horas de cada día para sus prácticas

físicas.

Nació en la histórica Cartagena pero hace 41 años que vive en Medellín. Egresó de In-geniería Mecánica de la Universidad de Antio-quia en 1977 y desde 1981 hasta este 2007 fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería.

En todo este lapso con el Alma Máter se forjó una bien ganada fama de de-portista. “La disciplina me la cultivó mi papá desde que yo era niño. Él era mi-litar y practicaba mucho deporte y por eso yo tra-bajo la parte física desde que tenía 7 años de edad”.

En el área competitiva, el profesor practicó béis-bol en categorías infan-tiles en su natal Cartage-na; ya en Medellín, en su época de colegio participó en baloncesto con Girardota y en su vida universitaria con el equi-po de Enka. Jugó sóftbol con el equipo de la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia y desde 1973 trota casi todos los días.

El Profe Freddy le ha dedicado buena par-te de su vida a sus deportes, a sus activida-des físicas, y se le convirtieron en minutos que su cuerpo le pide para estar bien, para mantener una energía que no se mengua.

El profesor Fredy Chacón hace parte del Programa para la Salud Psicofísica,

Prosa, desde 1991.

Una cita a la que casi nunca falta

Deporte y docencia, de la mano

Por placer

“El deporte es importante por salud y por placer, por diversión, es otra forma de vivir”.

Miguel Cadavid FernándezTécnico equipo de fútbol U. de A.

Muchas consultas

“Muy bueno que haya información de salud en la Internet, a mí me gusta mucho entrar allí.

Todo eso es muy bueno”. Juan Diego Berrío Gaviria

Beneficiario del Programa de Salud

En este diciembre y en el comienzo del nuevo año, el portal del periódico SALUDA en Internet está ahí siempre disponible para que con sólo dar un clic en http://saluda.udea.edu.co acceda, cualquier día y a cual-quier hora, a los consejos y recomendaciones que de seguro mejorarán su calidad de vida.

Desde el Programa de Salud de la Uni-versidad de Antioquia aprovechamos ade-más para informar que la información es-tará disponible durante este mes y será de gran utilidad cuando quiera acceder a ella.

Desde las primeras semanas de diciembre los temas que puede leer en el portal son:

- Salud mental: ¿Cómo dejar de lado la nos-talgia en vacaciones?

Recomendaciones prácticas para la temporada de vacaciones

Los consejos en Internet