Revista Stand Up Nro 6

20
Publicación interna de Standard Bank Argentina Rumbo al 2010. Además de los temas que reflejan el día a día, en esta edición, los responsables de nuestras 3 líneas de negocio nos dan su opinión sobre el 2009 y cuáles son sus expectativas para el año que se inicia. Diciembre 2009 | Nº 6

description

Revista de distribución interna del Standard Bank Argentina

Transcript of Revista Stand Up Nro 6

Page 1: Revista Stand Up Nro 6

Publicación interna de Standard Bank Argentina

Rumbo al 2010.Además de los temas que reflejan el díaa día, en esta edición, los responsables de nuestras 3 líneas de negocio nos dan su opinión sobre el 2009 y cuáles son sus expectativas para el año que se inicia.

Diciembre 2009 | Nº 6

Page 2: Revista Stand Up Nro 6
Page 3: Revista Stand Up Nro 6

Recursos Humanos Institucional

Nuestra Gente

Fundación

Seguridad de la Información

Responsabilidad Social Empresaria

Recomendados

Nuestro Negocio

4 6

7

12

16

1811

15

19

5

7

8

Programa Premios al Estudio.

Programa de Prácticas Rentadas.

Conversaciones con los líderes.

Cuatro de Cinco.

De Sucursal en Sucursal.

Elvio Baldinelli:“Juntos se puede”.

Repasamos las acciones del 2009.Seguridad de la Información.

El Banco por el Banco.

Para disfrutar del tiempo libre.

Nuevo aplicativo WEB.

Apertura Sucursal Mendoza.

Novedades funcionalespara operaciones en Sucursales.

Negocios son Negocios.

Contenidos

Equipo

Agradecimientos

Por su participación en este número, agrade-cemos a los equipos de las siguientes áreas / divisiones: de Capacitación y Desarrollo y de

Director: Santiago Batlle.Responsables: Aurora Suárez y Agustín Rodríguez(Equipo de Comunicaciones Internas).

Diseño Gráfico: The Nada Inc.Por comentarios y colaboraciones envianos un mail a: RRHH COMUNICACIONES INTERNAS.

Alejandro Ledesma

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este espacio, para acercarme a Uds. y anticiparles mi saludo en estas fechas tan especiales. Sé que están esperando conocerme mejor, en principio a través de una entrevista más ex-tensa en nuestra Revista interna, que preveo hacer en la primera edición del próximo año. Junto con mi saludo, sólo me resta reiterar lo que les anticipé en el primer mensaje que

les envié oportunamente, en cuanto a que el objetivo que nos debe seguir guiando en el futuro es el crecimiento y consolidación de Standard Bank en Argentina. No tengo nin-guna duda de que eso tendrá mucho que ver con el trabajo y buen funcionamiento del equipo que me respaldará, o sea, todos Uds.

Muchas gracias y les deseo un felíz año junto a sus familias!

nuestras Sucursales de San Martín en Men-doza, Avellaneda, Rosario, Córdoba y Laboulaye. Y a nuestros compañeros: Sebastián Lutz,

Macarena Santos Muñoz, Paula Nuñez, Marina Baracat, Andrés Lozano, Hernán Nelli y Teresa Servellini.

Page 4: Revista Stand Up Nro 6

Recursos Humanos04

Como se viene haciendo año tras año, Recursos Humanos continúa llevando adelante este Programa. Las prácticas rentadas dan la po-sibilidad (a los hijos de empleados efectivos que terminaron el ciclo secundario o polimodal en diciembre de este año), de trabajar en Standard Bank durante los meses de enero y febrero y comenzar con ventaja en el mundo laboral.

El objetivo de este programa es que los chicos puedan adquirir habi-lidades que les permitan aprovechar todo tipo de experiencias, tanto en lo personal como en lo profesional, trabajando durante dos meses en una Sucursal de Capital Federal, Gran Buenos Aires o del interior.

En este momento, Capacitación & Desarrollo se encuentra evaluando todas las postulaciones que se recibieron entre el 16 de noviembre y el 18 de diciembre. A través de la experiencia laboral que realizan, los hijos de empleados seleccionados podrán desarrollar las siguien-tes habilidades:

• Entender y satisfacer las necesidades de los clientes internos y ex-• ternos, con una actitud de servicio y eficiencia.• Establecer relaciones correctas con los clientes.• Detectar oportunidades de mejora en los procesos de trabajo en• pos de ofrecer un mejor servicio.• Desarrollar relaciones de cooperación y colaboración con los otros.• Resolver conflictos, tomar acciones y facilitar su resolución.• Asumir un compromiso personal con las tareas, objetivos y resultados.• Actuar conforme con las normas éticas y sociales, en este caso, las • referidas a las actividades relacionadas con el trabajo.• Comprometerse con el logro de los objetivos planteados.

Programa de Prácticas Rentadas

Una bienvenida al mundo laboral

El evento, que se inició con las palabras de Andrea Colonnese, responsable de Capacitación y Desarrollo, contó con la pre-sencia de algunos represen-tantes del equipo gerencial del Banco: Pablo Perez Marexiano, Norberto Barak, Graciela Giraldez,Giraldez, Gabriel Pérez Torres, Santiago Batlle, Pablo Gómez y Horacio Muñiz.

Adicionalmente, y luego de rea-lizarse la premiación correspon-diente, se distinguió con una Visa Gift Card a los mejores promedios de cada categoría. Para finalizar, los presentes disfrutaron de un cocktail de celebración.

El martes 24 de noviembre se realizó el acto de entrega de diplomas a los ganadores de Premios al Estudio 2009.

Programa Premios al Estudio

Page 5: Revista Stand Up Nro 6

05Nuestro Negocio

El jueves 29 de octubre abrió nuestra nueva Sucursal San Martín en la Provincia de Mendoza, ubicada en la calle 25 de Mayo 440 de esa Ciudad. Para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, la Sucursal cuenta con 2 QDB´s, 1 ATM full y 1 Cash, Centro Hola y Access Banking.

Fernando Gentile, Gerente de la Sucursal, nos hace llegar su mensaje y nos pre-senta al team de nuestra nueva Sucursal:

"Para mí particularmente esta apertura tiene un sabor muy especial, porque en esta misma localidad, el 19 de Diciembre de 1997, parti-cipé de la apertura de la Sucursal San Martín (Mendoza) de Bank-Boston. En aquella oportunidad yo era “Promotor (Ejecutivo de Ventas)”, trabajando posteriormente como Oficial de Comercio. Luego pasé por Inversiones, y finalmente tuve que participar del cierre de esta Sucursal trabajando como “Oficial Retail.” Fue en Noviembre de 2002 y la situación me causó un gran dolor. Pero por aquellas cosas de la vida, luego de transitar por Sucursal Mendoza y Santiago del Estero (en esta últi-ma haciendo mi primera experiencia como Gerente), tengo ahora el lindo y gran desafío de ser parte de la apertura de esta Sucursal, y esta vez como “Gerente”. Sinceramente siento un gran orgullo y un gran compromiso con el éxito de nuestra nueva Sucursal. Todo el equipo de la Sucursal así lo siente también y han querido posar en esta foto para que todos nos conozcan."

Es nuestro deseo que todos los planes y objetivos que se propone este equipo sean exitosos!!

De izquierda a derecha los nombres de todos: Abajo:

Silvio Prestini (Oficial Retail), Valeria Negri (Cajera),

Adriana Perez Parada (Oficial Retail), Agustina

Zalba (Greeter) y Gabriel Lauro (Oficial Pyme);

Arriba: Cristian Sibilla (Contador), Fernando

Gentile (Gerente) y Pablo Guevara (Cajero).

San Martín, una nueva Sucursalde Standard Bank en Mendoza

Ya se implementó en toda la red de Sucursales el cobro de aportes pre-visionales (SUSS) e Impuestos (SITRIB) a través de un aplicativo Web provisto por Banelco S.A. que reemplaza a los viejos dispositivos POS.

El ingreso a la nueva modalidad se inició en el mes de julio con Sucursal Plaza San Martín como piloto y posteriormente, en forma paulatina, se fue implementado en el resto de las Sucursales. El nuevo aplicativo es mucho más amigable y ágil. Se encuentra on line con Banelco y AFIP, por lo que estará siempre actualizado.

Con este Proyecto se logró mejorar la Calidad de Servicio a nues-tros clientes:

• Se pueden cobrar cerca de 2497 combinaciones de impuestos.

Nuevo Aplicativo WEB en Sucursalespara el cobro de Impuestos

• Se amplía el número de cajas que cobran impuestos, ya que cada• terminal tiene acceso al nuevo aplicativo desde TU.• Se optimiza la tarea operativa al discontinuarse el cierre diario de • las terminales para efectuar la transmisión de los cobros efectuados.• Se eliminan los cierres por excepción evitando el posible pago de multas.

Al ser Banelco el responsable del cierre automático, se discontinúa también el envío de documentación adicional al BOC y a la AFIP en forma diaria.

El equipo que trabajó en el proyecto (Banca Directa, E-Banking, IT, So-porte de Sucursales, Ingeniería de Procesos, Perfeccionamiento y Aper-tura (Rendiciones) y ORM agradece la colaboración de todos aquellos que ayudaron para la puesta en marcha de esta nueva modalidad.

Page 6: Revista Stand Up Nro 6

Institucional06

Conversacionescon los líderes

*Elizabeth WarrenResponsable de Recursos Humanos del Grupo

Elizabeth es una persona de carácter abierto, cálida y entusiasta so-bre el nuevo desafío que le toca afrontar

Elizabeth, tenés 25 años de experiencia en estrategia y geren-ciamiento de los recursos humanos y trabajaste en empresas distinguidas como son Investcorp, Societe Generale y Deutsche Bank. ¿Qué es lo que te atrajo de Standard Bank?

El banco tiene una reputación excelente y de-muestra consistencia en la producción de

buenos resultados, con un fuerte lideraz-go. Me atrajo especialmente el foco que pone el banco en construir una marca global líder en mercados emergentes. Junto con eso tenemos el desafío de ar-ticular acciones, herramientas, etc. que le permitan a los empleados poder cumplir con la promesa de ofrecer un servicio de primer nivel a nuestros clientes.

¿Creés que tenemos verdaderas ganas de alcanzar esto?

Definitivamente sí. Heartbeat, la en-cuesta global para empleados que el

banco condujo a principios de

año es uno

Hoy compartimos con Uds. la entrevista que la revista corporativa “The Standard” le hizo a Elizabeth Warren (la nueva responsable de Recursos Humanos del Grupo), al cumplir los primeros meses de su incorporación a Standard Bank.

de los indicadores de esta intención del banco. Más de las dos terceras partes de nuestra dotación completó voluntariamente el cuestionario. Este alto nivel de respuestas refleja el profundo de-seo de los empleados de ayudar a delinear el futuro de la organi-zación. Cómo van a hacer los líderes para canalizar este feedback y abordar los diferentes temas que surgieron, es crítico. Mi rol será liderar ese proceso y estoy decidida a hacer la diferencia.

¿Cómo afrontaste los primeros 100 días críticos en el banco?

Sentía que necesitaba preguntar, escuchar, entender y, casi al mismo tiempo comenzar a actuar. Encontrar el justo equilibrio es difícil. Pasé mucho tiempo hablando con diferentes personas en todos los niveles del negocio para escuchar sus ideas y entender el alcance de sus expec-tativas y problemas. Creo que es clave identificar las interdependencias entre divisiones y geografías y trabajar de manera muy cercana con Re-cursos Humanos y la Gerencia General para encontrar las respuestas. Me he puesto como objetivo armar rápidamente un mapa preliminar con algunas soluciones específicas para mantener activo este impulso.

En muy pocas palabras, ¿qué te propusiste hacer?

Quiero trabajar sobre la capacidad organizacional para obtener lo me-jor de nuestra gente en todos los niveles. Eso significa definir y formar un perfil específico de líderes que sea consistente en atraer, inspirar, motivar, reconocer, recompensar y desarrollar a su gente. Necesitamos hacer crecer las habilidades de nuestros líderes así como darles el per-miso para que actúen. Es importante reconocer que cuando hablo de liderazgo no sólo me refiero a los altos ejecutivos. Líderes son todas aquellas personas que están en todos los niveles de la organización y que influyen en otros para alcanzar objetivos estratégicos y operativos. Ellos son los que ayudan a los demás a entender el rol que cada uno juega y el valor que cada uno agrega al negocio.

Seguro que ésta es la tarea a la que se enfrentan hoy todas las grandes empresas

Sin duda, pero tenemos que encontrar la forma de hacerlo correc-tamente y que se adapte a nuestro banco para alcanzar nuestras metas específicas. No estamos haciendo una búsqueda minuciosa en el mercado para encontrar las típicas “mejores prácticas.” Esta-mos buscando formas propias, simples y efectivas para que Standard Bank se convierta en un empleador de elección.

Page 7: Revista Stand Up Nro 6

07

Recientemente 8 nuevasSucursales fueron habilitadas

para utilizar “Legajo Electróni-co”, con lo cual ya llegamos a 37 Sucursales en condiciones

de operar por este canal.

Doscientos directores y ejecutivos de empresas listadas en la JSE (Bol-sa de Valores de Johanesburgo), nuevamente votaron a Jacko Maree como el CEO más confiable de las compañías listadas. Es la cuarta vez que Jacko recibe el premio en los cinco años que se realiza la encuesta. Es realmente un gran reconocimiento de sus pares en la industria!

El estudio anual de “Trust Barometer“ es conducido por la compañía Ask África y el propósito es determinar el nexo entre los líderes fuertes y la habilidad de sus compañías para atraer talentos, clientes e inversores.

La confianza es esencial

“Un ambiente de poca confianza hace que sea más difícil hacer ne-gocios,” explica Sarina de Beer, Directora de “Ask África.” “La pérdi-da de confianza conduce a que los costos transaccionales sean más elevados, que el valor de la marca se deteriore y que sea más difícil retener y gestionar talentos. En el ambiente actual, la reputación de una corporación y la confianza son más importantes que el valor para el accionista.”

Cuatro de CincoJacko Maree recibió el premioal “Most Trusted CEO”(el CEO más confiable) por cuarta vez.

Este proyecto, cuya implementación se inició en febrero de este año, nació con la idea de optimizar la operatoria de Comercio Exterior permitiendo la digitalización de los documentos en Sucursales donde se estaba transmitiendo por medio de fax codificado. Independien-temente de los ahorros de mantenimiento de equipos, toner y papel que implicaba el fax codificado, esta nueva funcionalidad posibilita que las Sucursales puedan:

• Operar cerrando las operaciones en el día.• Operar ingresando los datos e imágenes escaneadas• de las operaciones de Comercio Exterior y Cambio• y Financiación de Comercio Exterior.• Por el mismo canal reciban informes de los errores• y los puedan ajustar sobre el mismo legajo (subiendo • y bajando imágenes).• Operar con perfiles habilitados de operador y autorizante.• Ver el estado de la operación mediante el aplicativo Webcomex.• Las operaciones una vez aceptadas generan una prealta en OPEX.

Novedades funcionalespara operaciones en SucursalesCon “Legajo Electrónico” se introduce una novedad funcional para Operaciones en Sucursales que implica grandes beneficios tanto para el cliente como para el Banco.

Nuestro Negocio

Page 8: Revista Stand Up Nro 6

Nuestro Negocio08

Negociosson negociosBusiness is business

*Johan RoetsCOO y Responsable de PBB

Cuál es la opinión de Johan Roets, nuestro COO y actual responsable de PBB:

¿Qué impresiones podés compartir con nosotros con respecto a la marcha del negocio del que sos responsable, duran-te el año que termina?

El 2009 ha sido un año convulsionado a ni-vel local. Desde lo político, impactado por elecciones legislativas en ambas cámaras, y desde lo económico, apremiado por una re-ducción importante en la actividad económi-ca en un contexto internacional desfavorable que impactó considerablemente la balanza

comercial del país y las industrias asociadas.

El sistema financiero, como engranaje fun-damental para articular la actividad comer-cial de los distintos actores de la economía, recibió el golpe de la contracción económica y esto se vio reflejado en un estancamiento de los portafolios comerciales, el deterioro de la calidad crediticia de los clientes y en un aumento de la presión competitiva.

Partiendo de ese escenario, nos abocamos a realizar un profundo trabajo para detectar aquellos aspectos que debíamos desarro-llar y elaborar un plan estratégico que nos permitiese alinear los recursos económicos y humanos para alcanzar fuertes objetivos comerciales, económicos, de calidad y de in-tegración de la nueva División PBB.

Acercándonos al fin del año, hoy me com-place informarles que varios de esos objeti-vos han sido exitosamente alcanzados.

Entre ellos destaco: el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad, la apertura de 5 nuevas Sucursales; el reposicionamiento del banco como banco referente de ahorro e in-versión entre nuestros clientes; los resulta-dos de las encuestas de calidad.

Otro foco estratégico ha sido y continúa siendo el posicionamiento de nuestra mar-ca. Para lograrlo, dimos fuerte visibilidad y

presencia de la marca a través de las acciones de “spon-

soreo” de los selecciona-dos nacionales de fútbol y rugby. Con respecto a la performance de nuestros principales productos: logramos

mantener el lide-razgo en crédi-

tos prendarios;

reactivamos el negocio de préstamos perso-nales, recuperamos el market-share de Visa e Incrementamos la participación del Banco en el negocio de Comercio Exterior, superando los niveles de 2008.

Asimismo, intensificamos el volumen de cam-pañas con el objetivo de atraer y activar nuevos clientes y aumentar el nivel de cross-sell de los actuales.

¿Qué expectativas tenés para el 2010?

En el escenario mundial, las expectativas in-dican que se retoma la senda del crecimiento, referencia muy positiva que debe tomarse con cautela en economías emergentes que atra-viesan contextos de mayor incertidumbre.

Con este marco de referencia para 2010, creemos que hay oportunidades para crecer haciendo foco en la segmentación de nues-tros clientes para identificar sus necesidades y atenderlas con ofertas, canales y modelos de atención adecuados que permitan aumen-tar nuestra base de clientes, el volumen de negocios, mejorar los niveles de eficiencia y optimizar el beneficio económico para el Ban-co, manteniendo nuestro compromiso con la calidad de atención como eje diferenciador.

¿Algún comentario adicional que te interese agregar?

Quiero agregar que para alcanzar los resul-tados que nos proponemos, contamos con la colaboración de todos… porque la colabora-ción es un factor clave!

Sabemos que nos queda mucho por mejorar y está en nuestras manos aprovechar estas opor-tunidades. Tengamos la capacidad de adaptar-nos a un negocio de cambios permanentes y continuemos juntos construyendo el banco que queremos para nuestros clientes y accionistas.

Page 9: Revista Stand Up Nro 6

09

Qué opina Pablo Perez Ma-rexiano, responsable de Banca Corporativa y Relaciones Insti-tucionales:

¿Qué impresiones podés compartir con nosotros con respecto a la marcha del negocio del que sos responsable, duran-te el año que termina?

Durante 2009 desarrollamos nuestras accio-nes comerciales dentro de un mercado cam-biante y con algunos desafíos en términos del ambiente de riesgos.

En el primer semestre operamos bajo cier-tas restricciones de liquidez que existieron en el mercado en general y donde se buscó preservar la calidad de la cartera crediticia. Esto se dio en un contexto de alta volatili-dad en las tasas y en márgenes, producto del contexto macroeconómico y algunos otros condicionantes como las elecciones, crisis internacional, sequía, etc.

En el segundo semestre, la situación de mer-cado se normalizó y es donde nos encontra-mos actualmente. En ese contexto se hizo un gran esfuerzo buscando la premisa inicial de posicionarnos como banco principal para los clientes con los que operamos, focalizando los esfuerzos comerciales y los recursos para maxi-mizar los negocios transaccionales.

En este sentido se han logrado avances ex-traordinarios en términos de aumento de cross-sell, volúmenes de Comercio Exterior y cambios, en Pagos y Cobros y en Depó-sitos. Para ello se lanzaron nuevos produc-tos, sobre todo en lo referente a los canales electrónicos. También se lanzaron campañas de ventas. Logramos una mejora en el posi-cionamiento en aquellos clientes del Tier 1 lo que resultó, a la vez, en una mejora del perfil de riesgos de la cartera.

Estamos próximos a cerrar un año más. A manera de resumen nos pareció interesante para todos contar con la palabra de los responsables de nuestras 3 líneas de negocio. Las preguntas son las mismas para los tres y apuntan a lo realizado en el 2009, lo que se proyecta para el 2010 y algún otro comentario “libre”:

Todo esto exigió un gran esfuerzo a todas las áreas del banco relacionadas con este segmen-to de negocios por lo que quiero hacer exten-sivo el agradecimiento a los involucrados.

¿Qué expectativas tenés para el 2010?

Para 2010 esperamos un año donde todo parece indicar que los negocios se desarrolla-rán en un ambiente relativamente más nor-malizado. Esto significa seguramente menos volatilidad y probablemente una mejora en la condición general, aunque por otro lado supone también un gran desafío en cuanto a que vamos a tener que redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas de volúmenes y car-teras. La línea que nos proponemos seguir es la misma, o sea la de buscar establecernos como banco principal de nuestros clientes. La relativa mejora de las condiciones nos da, eso si, lugar a que nos propongamos como objetivo una incorporación más agresiva de nuevos clientes. Si bien en este segmento el banco se caracteriza por tener una alta pe-netración, siempre hay espacios para crecer y capturar nuevas oportunidades.

En cuanto al foco, seguiremos invirtiendo recursos y esfuerzos con el objetivo de au-mentar la transaccionalidad local de nues-tros clientes con el objetivo de crecer los saldos transaccionales en el Banco y tam-bién continuaremos el esfuerzo en lo que hace a Comercio Exterior de forma tal de capturar mayores volúmenes de Cambios y coberturas.

Las condiciones de mercado nos están abriendo una ven-tana en cuanto a oportunidades en Préstamos estruc-turados y algunos productos de Deu-

da donde pensamos también que podremos capturar buenas oportunidades dentro del grupo de clientes en los cuales logremos buena principalidad. Tenemos un muy buen equipo como banco y confío plenamente en que podremos lograr estos objetivos.

¿Algún comentario adicional que te interese agregar?

Y finalmente… si además “el Diego” nos ayuda con la celeste y blanca, el 2010 pue-de llegar a ser un muy buen año!

*Pablo Pérez MarexianoResponsable de Banca Corporativa y Relaciones Institucionales

Page 10: Revista Stand Up Nro 6

10 Nuestro Negocio

Qué opina Fernando Negri, res-ponsable de la Tesorería:

¿Qué impresiones podés com-partir con nosotros con res-

pecto a la marcha del negocio del que sos responsable, durante el año que termina?

Para hacer un balance del 2009 debemos desdoblar el año en dos partes. La primera mitad fue preponderantemente un entorno de crisis global severa. Los mayores bancos en el mundo estuvieron al borde de la na-cionalización total y muchos de ellos termi-naron recibiendo asistencia gubernamental para evitar la quiebra. Al día de hoy 124 bancos desaparecieron durante 2009 en los EUA. Los gobiernos tuvieron que salir fuertemente a estimular la economía mun-dial que se había parado demasiado fuerte y demasiado rápido.

En Argentina, luego de la nacionalización del sistema de jubilaciones privado y el adelan-tamiento de las elecciones y ante un contex-to de fuerte desconfianza, en Junio se regis-tró el pico de salida de capitales, llegándose a acumular una salida de 45 mil millones de

dólares a lo largo de 2 años (equivalente al 15% del PBI o el 90% de los depósitos del sistema financiero).

En la segunda mitad del año asistimos a un recupero de los mercados globales sustenta-do en los estímulos fiscales de los gobiernos y una recuperación de la confianza de los inversores. Los precios de Acciones, Mate-rias Primas y Bonos rebotaron fuertemente y el Producto Bruto Interno mundial se volvió positivo hacia el tercer trimestre del año. Es-tas mejores condiciones globales provocaron que la salida de capitales en Argentina pri-mero se desacelerara y luego se transformara en un incipiente ingreso de capitales. En ese sentido podría definirse al 2009 como un año de transición entre esos dos entornos externos muy diferentes.

En este contexto en Global Markets nos con-centramos en incrementar nuestros negocios con clientes (aprovechando la falta de foco de algunos bancos competidores afecta-dos por la crisis global) y en capitalizar las oportunidades de mercado ante niveles ex-traordinariamente altos de volatilidad en los precios de los activos financieros. Los resul-tados fueron muy buenos en ambos frentes ya que por un lado nuestra cuota de mercado con clientes creció significativamente en FX spot, derivados de tasa y en trading de bo-nos; por otro lado las posiciones propias en moneda extranjera, bonos y tasa de interés resultaron altamente efectivas y rentables.

¿Qué expectativas tenés para el 2010?

En lo doméstico no esperamos mejoras sig-nificativas ni en lo institucional (clima de ne-gocios, confianza, tema social y político) ni en lo fiscal. Creemos que las buenas noticias vendrán por un acercamiento a los mercados vía una oferta a los holdouts, al Club de Paris

y alguna señal en la relación con el FMI. Una subsecuente colocación de deuda en los mercados in-ternacionales representaría un

hito que podría volver a ubicar a Argentina en el mapa global de crédito después de 9 años. Entre los factores externos creemos que el viento de cola de los mercados glo-bales (particularmente dados por el precio de la soja y el tipo de cambio con Brasil) va a mantenerse, por lo que vislumbramos un año con sobrante de dólares comerciales, un sistema financiero líquido y ante la falta de horizonte de inversión, con menor demanda de crédito. Por lo tanto un mercado con ma-yor competencia y márgenes a la baja tanto en el segmento mayorista como el minoris-ta. En 2010 el desafío vendrá nuevamente por el lado de los clientes. Profundizar las relaciones actuales así como trabajar en po-tenciales clientes nos permitirá diferenciar-nos de la competencia. Debemos fortalecer nuestra estrategia de asociación con nues-

tros clientes en los negocios transaccionales e interpretar sus necesidades para poder sa-tisfacerlas de manera eficiente, rápida y con altos parámetros de calidad.

¿Algún comentario adicional que te interese agregar?

Quiero destacar la performance de SBAR en 2009 ante un contexto de alta incerti-dumbre. Haber superado 3 crisis de liquidez en menos de 2 años es una prueba cabal de eso. La capacidad de adaptación ante escenarios cambiantes y la gestión de ries-gos han sido realmente superiores. También quiero subrayar la significativa contribución que hemos hecho desde Argentina hacia el Grupo Standard Bank, entregando resulta-dos por encima de las expectativas en un año muy desafiante. Sin duda nuestra inser-ción ha sido exitosa en la interacción cuali-tativa con otras unidades del grupo y ha sido potenciada por nuestros resultados cuanti-tativos. Creo que todavía nos queda mucho por hacer pero los resultados recientemente obtenidos nos permiten proyectar mayores logros y soñar con convertirnos en el Mejor Banco de Argentina.

*Fernando NegriResponsable de la Tesorería.

“Profundizar las relacionescon los actuales clientes y el trabajo

en potenciales clientesnos permitirá superarnos.”

Page 11: Revista Stand Up Nro 6

11 Seguridad de la Información

Seguridadde la Información

En la edición anterior de nuestra revista, te contamos que dentro del área de Seguridad de la Información, existe un equipo dedicado a la coordinación del Programa de Continui-dad del Negocio.

Este Programa ayuda a planificar las accio-nes ante una contingencia, minimizando el impacto en los servicios críticos del Banco, desde el punto de vista del cliente, los em-pleados y los accionistas.

¿Para qué sirve tener un Plan de Con-tinuidad?

Sirve para garantizar una reanudación opor-tuna y eficiente de las operaciones de la em-presa, cuando se presente una interrupción y asegurar la continuidad del negocio.

Su objetivo es minimizar el riesgo a un nivel aceptable, reduciendo al mínimo las pérdidas financieras, consolidando la capacidad del Banco de asegurar y fortalecer la relación con nuestros clientes, dotación y accionistas.

¿Qué eventos pueden provocar una in-terrupción, que amerite activar el Plan de Continuidad?

• Naturales: incendios, inundaciones, pan-demias, tornados, entre otros.

• Humanos: amenazas de bomba, disturbios

sociales, fallas de energía eléctrica, derra-me de fluidos, entre otros.

• Técnicos: fallas de procesamiento de da-tos, de telecomunicaciones, infección ma-siva por virus informáticos.

¿Cuál es el beneficio de contar con un Plan de Continuidad?

• Reducir las decisiones que se toman duranteuna contingencia y los efectos negativos ocasionados por el CAOS. Durante la con-tingencia NO hay tiempo para PENSAR. Todo lo que debemos hacer debe haber sido pensado ANTES y plasmado en el PLAN.

• Prever y mitigar el desastre de forma positiva, logrando mantener la con-tinuidad de la empresa, su reputación, cre-dibilidad y la lealtad del cliente.

• Evitar la dependencia sobreuna persona o grupo de personas en el proceso de recuperación.

• Minimizar la pérdida de información que se considere crítica.

Es responsabilidad de todos

Por este motivo, el área de Seguridad de la Información actualmente está llevando a cabo una campaña de concientización, que incluye afiches en las carteleras, mensajes en la Intra-net y reuniones con referentes de las áreas.

La campaña de Continuidad del Negocio, cuyo lema es “Una Solución al Alcance de Todos” nos recuerda que un acto de vanda-lismo, un incendio o una inundación son co-sas que pueden ocurrir y afectar el desarrollo de nuestro trabajo. Ante una contingencia, cada área tiene un plan de continuidad con las instrucciones para seguir operando.

¿Cómo puedo informarme sobre el Plan de Continuidad de mi área?

Existe un Coordinador de Recuperación en cada una de las áreas, a quien podemos consultar sobre información específica de cada sector. La lista de Coordinadores de Recuperación se encuentra en la Intranet: http://intranetsba.com.ar/

Asimismo, el Team de Continuidad del Ne-gocio está a disposición para ampliar infor-mación sobre este tema. Podrán comuni-carse con: Eduardo Otegui (2434) Nicolás Kunawicz (4857) Daniel De Giorgio (3695) ó Marina Baracat (8330).

En el marco de la campaña “Una Solución al Alcance de Todos”, el día 26 de Octubre se llevó a cabo un encuentro entre los Coordinadores de Recuperación y el equipo de BCM. En dicho encuentro se discutieron lineamientos y objetivos del programa, se actualiza-ron conceptos y unificaron criterios.

¿Sabías qué??

Page 12: Revista Stand Up Nro 6

Nuestra Gente12

De Sucursal en Sucursal

*Sucursal Avellaneda

Cuando decidimos iniciar esta sección de notas, lo hicimos pensando en lo que nos pedían nues-tros lectores: mayor presencia de nuestras Sucursales en la Revista. Por lo tanto, en este número, decidimos comenzar por las Sucursales más antiguas del Gran Buenos Aires y dos de las más an-tiguas del interior, o sea: Avellaneda (1926), Rosario (1931) y Córdoba (1980).

¿Qué tipo de clientela es la más típica de la Sucursal Avellaneda? Actualmente la Sucursal Avellaneda cuenta con 16.000 clientes. La zona de influencia está integrada por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad industrial. Hasta los años 80 las barracas de lana y cue-ro generaban los ingresos más relevantes de la zona de influencia primaria y secundaria de la Sucursal. El asalariado representa nuestro perfil de cliente, siendo su operatoria tran-saccionar en Sucursal y medios alternativos. La Sucursal cuenta con una importante playa de estacionamiento, la cual brinda servicio y seguridad a nuestros clientes.

¿Cuál fue la incidencia y cómo se trabajó la retención de clientes con los sucesivos cambios de marca que vivimos?

El cambio de marca no ha afectado a la Sucur-sal. Los clientes han sabido valorar la calidad de servicio brindada y la prueba radica en que en la gran mayoría continúa operando con el

Banco más allá del cambio de marca y accio-nistas. Como dato a destacar, la retención de clientes ex Deutsche Bank ha sido un éxito en la zona y los mismos representan un volumen importante de nuestra cartera de clientes.

Los que trabajamos en áreas centrales solemos sentir que el ambiente laboral en una Sucursal es como una familia. ¿Uds. lo viven así? ¿cómo se consolida el equipo de una Sucursal?

Somos 19 los integrantes que componemos el equipo de la Sucursal. Entre todos gene-ramos un agradable ambiente de trabajo, siendo el respeto y la solidaridad nuestros valores más destacados.

¿Tienen alguna anécdota para compar-tir con nosotros?

El mes pasado un cliente retiró dinero por caja de su cuenta corriente y acto segui-do, imprimió el extracto desde un medio alternativo. Con el extracto en su poder,

nos reclama enérgicamente que registraba un débito por cheque de $ 1.400, que él aseguraba no haber emitido. Ante nuestra consulta sobre si existía la posibilidad de haber entregado el cheque a un cliente o proveedor sin registrar su emisión, su res-puesta fue negativa. Al revisar nosotros sus movimientos, fácilmente pudimos deter-minar que los $ 1.400 reclamados corres-pondían a la extracción que él mismo había realizado 10 minutos atrás.

¿Algún comentario que deseen agregar?

Un equipo consolidado motiva y entusiasma a los nuevos integrantes. Sentimos y com-partimos los resultados como logros y nues-tro objetivo es hacer nuestra Sucursal cada día un poco más grande.

Les agradecemos la posibilidad que nos brindan de presentarles nuestro equipo y contarles algunas experiencias que forman parte de nuestra jornada laboral a través de Stand Up!.

De izquierda a derecha. Arriba: Diego Gallo, Rodrigo Galvez, Martín González, Sergio Biggiotti, Octavio de Paoli, Hernán Porcel y Carlos Papa. Medio: Adriana

Slabkov, Fernanda Cicchetti, Carina Vasquez y Roxana Lescano. Abajo: Adriana Rothen, Vanesa Gandulfo y Gladys Foti. Ausentes: Fabiana Pultera, Cecilia Leipold,

Mary Sanchez, María Rosa Di Meo y Juan Ignacio Romero.

Page 13: Revista Stand Up Nro 6

13

¿Qué tipo de clientela es la más típica de la Sucursal Rosario?

Nuestra Sucursal se encuentra ubicada en una ciudad de más de 1 millón de habitan-tes y tiene vigencia en la plaza desde el año 1931. Estas dos características, más la va-riada composición de actividades y rubros existentes en la plaza, hacen que tengamos una cartera de clientes amplia y atomizada con actividades de diverso tipo (primarias, industriales y de servicios). Entre nuestros clientes contamos con las empresas más representativas de la zona, sus directivos, gerentes y demás empleados. También hay profesionales independientes de la más va-riada gama, comerciantes de diversos rubros, Pymes y sus titulares, rentistas e inversores que ya no se encuentran en actividad.

¿Cuál fue la incidencia y cómo se trabajó la retención de clientes con los sucesivos cambios de marca que vivimos?

La transición relativa al cambio de marca y la incidencia del mismo sobre nuestros clientes se pudo absorber con mucha naturalidad. No perdimos clientes como consecuencia del cambio de marca, y por otra parte, comen-zamos a ganar nuevos y mayor penetración en el mercado. El respaldo de todo el proce-so de cambio y la continuidad en el negocio aportada por la nueva marca, reflejada en las “mismas Sucursales con las mismas caras”, ayudaron mucho a este resultado. Realmente el slogan “Misma historia, mismo lugar” utili-zado en el cambio de marca favorecieron mu-cho el proceso de transición y su resultado. Los que trabajamos en áreas centrales solemos sentir que el ambiente laboral en una Sucursal es como una familia.

De abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. 1era fila: Mauricio

Coniglio, Cristina Ilundain, Gonzalo Yacono, Leonardo Gaudio,

Pablo Lopez, Desiderio Bonfiglio. 2da fila: Daniela Strafaccio,

Graciela Torres, Javier Pescatore, Diego Panarisi, Georgina

Tori, Paulina Gonzalez, Natalia Leofanti, Denise Balon.

3era fila: Ignacio Sylvester, Luciano Ruggeri, Jorgelina

Zini, Nicolás Gastón, Jorge Lopez, Gustavo Maranzana,

Graciela Deloste, Juan Carlos Furlotti, Veronica Caldo,

Gabriela Cammarata, Cesar Donet, Karina Cercos, Lucia

Casas Gordillo, Melisa Wolhein, Macarena Rojo, Carina Lucci.

Ausentes: Juan Miguel Romano, Gabriel Arce, Fernando

Etcharry, Ma. Celeste Mauro, Jerónimo Carrillo, Veronica

Pilot, Marcela del Campo, German Ramacciotti.

*Sucursal Rosario

¿Uds. lo viven así? ¿cómo se consolida el equipo de una Sucursal?

Sin duda que es así. A pesar de que nuestra Sucursal tiene una dimensión importante con más de 40 personas distribuidas en 3 pisos, el nivel de vínculo y la relación existente en-tre quienes la integramos le dan esa caracte-rística. Hay costumbres simples y naturales que suman a este resultado. Compartimos muchas cosas, y el simple hecho de compar-

tir día a día el trabajo y la responsabilidad, el aprendizaje, los logros y reconocimientos, nos integra y nos hace más solidarios y más parecidos a una familia. ¿Tienen alguna anécdota para compar-tir con nosotros?

Siempre decimos que deberíamos ir compilan-do todas las anécdotas graciosas que se van produciendo a los efectos de no perderlas con el paso del tiempo y con los cambios/movi-mientos de personas. Compartimos algunas: • Una persona, que no era cliente del banco,

estaba informada en situación irregular por nosotros como consecuencia de una compra de cartera. Vino a la Sucursal a consultar. La persona que lo atiende le dice que es correc-

to, que él no era cliente del banco pero que estaba bien informado de esa manera dado que se trataba de una compra de cartera. El cliente se retiró pensante y luego de unas horas regresó a la Sucursal. Se presentó con la misma persona que lo había atendido y le dijo que la información no era correcta, que él había hablado con su esposa y que “ella no había comprado ninguna cartera.”

• En la Sucursal teníamos un compañero cuyo oído no era muy agudo, o sea, no escucha-

ba “fuerte y claro”. En una oportunidad un cliente le consulta si teníamos EUROS para venderle. Este compañero, que no lo ha-bía escuchado muy bien, le responde de manera ansiosa: “por supuesto que tene-mos SEGUROS, cómo no?, tenemos para el hogar, de protección en cajeros automá-ticos, de autos...

• Un cliente se presentó un día en la Sucursal, muy enojado porque un tal “Fidel Comi-so” lo había llamado y le quería cobrar una deuda que el tenía con el banco. Se trataba de un FIDEICOMISO FINANCIERO TB1.

¿Algún comentario que deseen agregar? Simplemente agradecer la oportunidad de hacernos participar, contar algo de nosotros, de nuestras costumbres.

“Con el cambio de marcacomenzamos a ganar clientes

y logramos una mayor penetraciónen el mercado.”

Page 14: Revista Stand Up Nro 6

Nuestra Gente14

¿Qué tipo de clientela es la más típica de la Sucursal Córdoba?

Dentro de nuestra clientela tenemos mu-chas empresas con acreditación de sueldo, muchos profesionales (abogados, médicos, arquitectos), como así también una amplia gama en el rubro comercios y empresas.

¿Cuál fue la incidencia y cómo se trabajó la retención de clientes con los sucesivos cambios de marca que vivimos?

No tuvimos complicaciones con el cambio de marca principalmente porque el cliente siguió viendo todas caras conocidas. Hay que ponerle onda, y transmitir al cliente que los nuevos horizontes son para mejor. Todo comienzo es difícil, pero por suerte, las pro-mesas se cumplieron, los resultados están a la vista, y esto fue percibido y valorado por la gente. Más y mejores buzones y cajeros automáticos; salas de espera con mayor co-modidad (plasma, revistas y dispenser), su-mado a que no aflojamos con la energía para atender a los clientes eficaz y cordialmente. Los que trabajamos en áreas centrales solemos sentir que el ambiente laboral en una Sucursal es como una familia. ¿Uds. lo viven así? ¿cómo se consolida el equipo de una Sucursal?

El ambiente laboral realmente es como una familia. Pasamos tantas horas juntos que aprendemos a compartir muchas cosas, y principalmente, a lograr un ambiente agrada-ble de convivencia. Comprendimos que nos

necesitamos unos a otros por lo que es in-dispensable que funcionemos como equipo. Para eso, los ingredientes que nunca faltan en la Sucursal son: la verdad, las cosas de frente, la calma y el diálogo aún para manejar las si-tuaciones más complejas. Claro que también son importantes los desayunos de los viernes, y los asaditos o paellas que cada tanto orga-nizamos y nos permiten distendernos.

*Sucursal Córdoba

¿Tienen alguna anécdota para compar-tir con nosotros?

Tenemos una linda anécdota que refleja y evidencia nuestra proactividad, calidad de equipo y la buena onda que ronda entre nosotros. Todo surgió en una charla de café: “¡Se viene la primavera, y algo tenemos que hacer…” y así fue como surgió LA FIESTA DEL SOMBRERO. El 24 de Septiembre nos reunimos a festejar el Día de la Primavera y no quedó nadie sin ir. Obviamente, todos con sombreros, raros, coloridos y divertidos. Comimos un asado, de los buenos, como solo nuestro tesorero lo sabe hacer.

Luego continuamos con los juegos: llevar el huevo con la cuchara, carrera de postas con el globo entre las piernas, y pasar el anillo de bombilla en bombilla. Después vino el baile,

De izquierda a derecha. De pié en la última fila: Pablo Ceballos; Vicente Vargas; Mariano Bajo Moreno; Nicolás Trettel; Verónica Picossi; Fla-

vio Pozo. En la fila del medio y de pie: Anibal Casares; Andre Sasia; Carlos Reina; Martín Novillo Corvalán; Javier Viglietti; Héctor Mariño;

Ariel Requena. En cuclillas al frente: Mariano Gener; Daniela Pavón; Liliana Nieva; Ana Cravero; Ramiro Ferreyra Martinez; Rodrigo Di

Salvo. De rodillas en segunda fila: Pablo Maccor y Marcelo López. Ausentes: Marcelo Diebra; Fernando Piai; Diego Peña; Román

Sechi; Andrea Noriega; Lucía Aguirre Tagle; Florencia López Villagra; Fabiola Torres Muiño; Gerardo Gothe y Yalile Torres.

“Nuestra experienciaratifica la importancia

que le asignamos alestar bien como grupo.”

el karaoke, y la elección del mejor sombre-ro femenino y masculino. La fiesta finalizó con un brindis con las tortas que llevaron los cumpleañeros del mes (porque como en el jardín nosotros todos los meses festeja-mos los cumples), y con sorteos y premios para todos (aprovechamos para agradecer el aporte importantísimo e incondicional de nuestra querida Asociación Mutual).

¿Algún comentario que deseen agregar?

Decirles que esta experiencia ratifica la vi-gencia de los comentarios vertidos sobre la consolidación del equipo, y la importan-cia que le asignamos al estar bien como grupo.

Un equipo crece y se fortalece con el tiempo, con la aceptación de nuevos desafíos y el al-cance de objetivos cada vez más ambiciosos. Hace tiempo que Córdoba, “la Docta”, “el motor industrial”, y últimamente “Corazón de mi país”, viene sufriendo los efectos de las sucesivas crisis. Aún en este contexto, nos esforzamos para seguir creciendo. Les agradecemos por invitarnos a sumarnos a la Revista y les mandamos un afectuoso salu-do a todos nuestros compañeros desde este rincón del país.

Page 15: Revista Stand Up Nro 6

Responsabilidad Social Empresaria 15

El sábado 21 de noviembre se realizó la pri-mera acción de Voluntariado Corporativo del año. La acción consistió en una visita al de-pósito de la Fundación Banco de Alimentos donde empleados del Banco (algunos acom-pañados de sus familiares), clasificaron con gran entusiasmo 5491 Kgs. de productos de primera necesidad, que luego serían destina-dos a diversas instituciones beneficiarias.

A pesar de la lluvia de ese sábado a la maña-na, el grupo se reunió en el hall de la Torre a las 8.30 hs. Fueron llegando uno a uno y, una vez completo, el equipo salió en combi hacia Munro.

Una vez allí, se reunieron con los que llega-ban en auto. Fueron recibidos por Pablo y Daniel, los coordinadores del depósito del Banco de Alimentos, que explicaron a los colaboradores la misión, los valores y el fun-cionamiento de la Fundación y destacaron la importancia de la labor de los voluntarios para esa organización.

Macarena Santos Muñoz, responsable de RSE, nos cuenta su experiencia: "Nuestra

El Bancopor el Banco

Comentarios

“Para mi resultó una hermosa experiencia. Fue muy gratificante trabajar en equipo, con tanta buena onda, entusiasmo y de-dicación para lograr un objetivo común. Muchas gracias!!”

Flavia Sarracino

“No podemos dejar pasar la oportuni-dad que el Banco nos da para hacer este tipo de acciones, que les aseguro que enriquecen el alma.”

Horacio Muñiz

¿Querés colaborar con el Banco de Alimentos? Entrá a la intranet y enterate cómo donar o enviá un mail a Macarena Santos

Muñoz o Francisco Vidal.

tarea consistió en abrir grandes paquetes que contenían cajas y clasificarlas por tipo de producto y cantidad. Nos dividimos en dos grupos y comenzamos a abrir las cajas, moverlas, acomodarlas en pallets y verifi-car cantidades y calidad. Algo importante fue que los equipos se organizaron natu-ralmente, cada uno asumió un rol en una cadena de valor, con un gran espíritu de cooperación mutua".

Tal fue el entusiasmo de la brigada de voluntarios que ni siquiera aceptaron hacer un corte para el café. El buen clima y las ganas de contribuir motivaron a seguir adelante hasta las 12.30 hs, momento en que estaba pautada la finalización de la jornada.

Desde Recursos Humanos y Relaciones Institucionales los invitamos a sumarse a las nuevas actividades que realizaremos. Esta fue la primera, y vamos por más!

Page 16: Revista Stand Up Nro 6

Fundación16

Últimos números

• 52 Consorcios Activos.• 346 Empresas Involucradas.• u$s 166,5 millones en exportaciones.• 159 viajes de ventas al exterior.• Asistencia a 82 ferias internacionales.

• Recibieron a 22 grupos decompradores del exterior.

Entrevista a Elvio Baldinelli, Direc-tor del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de Fundación Standard Bank.

Este Programa apoya y capacita a las empre-sas con intención de fomentar su salida a los mercados internacionales para que puedan así, vender sus productos en el exterior.

¿Qué son los Consorcios de Exportación y cómo funcionan?

En Argentina, la mayor parte del volumen de exportaciones son materias primas que exportan grandes empresas. También se

Desde hace 11 años, el Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exporta-ción lleva adelante, junto a Fundación Export.Ar, el Programa de Formación de Consorcios de Exportación.

realizan exportaciones muy importantes de empresas industriales, como automotri-ces y siderúrgicas. Sin embargo, existe una enorme posibilidad de exportación con las PYMES. Actualmente hay unas 120.000 pequeñas y medianas empresas, de las cua-les solamente exportan 11.000. El proble-ma que tiene una empresa cuando es pe-queña es que el dueño es quien se ocupa del personal, de la compra de insumos, de las ventas, de los bancos y muy difícilmente tenga tiempo para la exportación. Incluso las empresas medianas, normalmente no tienen suficiente gente o capacidad finan-ciera como para tener un departamento de exportación. Frente a este problema sur-gen los Consorcios de Exportación que son normalmente grupos de PyMES del mismo

sector o que tienen el mismo canal de distribución,

que juntas sí pueden exportar porque,

de esa manera, pueden tener un gerente o un coordinador que los ayuda. Además, cuando

se conforma un consorcio de este

tipo (generalmente son siete u ocho em-

presas), hay empresas que ya están exportando y otras que no,

y esto hace que haya un gran intercambio de conocimientos entre las empresas, fuera del apoyo que le da el profesional que han tomado como gerente.

¿Qué ventajas tienen las empresas al formar un consorcio de exportación?

La principal ventaja es que juntos se animan. De lo contrario no tienen la posibilidad de asistir a ferias o realizar viajes de negocios. Estando juntos muchas veces no es necesa-rio que todos viajen, porque unos pueden representar a los otros, quizás no haciendo negocios, pero sí explicando qué es lo que venden. Es muy común que vayan a una feria y no vayan las ocho empresas, van dos o tres en representación de las demás, eso hace que bajen los costos muchísimo.

Otra ventaja que tienen los grupos es la re-ducción de costos en la compra de materia prima, generalmente las empresas realizan las compras en conjunto y eso les permite negociar un precio inferior.

¿Qué necesita una PyME para salir al mercado internacional?

Es fundamental tener un producto exporta-ble y eso no es simple, porque la mayoría de las empresas no lo tiene. La mayor parte de los productos que se produce un país, se ha-cen exactamente igual en otros países. Con esos productos solamente se puede compe-tir por precio y eso significa salarios bajos. Realmente no es un objetivo real tener sala-rios bajos, más bajos que China. Entonces lo que tienen que tener las empresas es alguna innovación en el producto, tiene que tener algo que no tienen los otros, en calidad, en servicio post venta. Si una empresa logra eso, entonces puede exportar.

Juntosse puede...

Page 17: Revista Stand Up Nro 6

17

En el Programa formamos Consorcios cuando las empresas exportan productos con marca y algún valor agregado porque se consigue un precio mucho más alto. Es más difícil ven-der pero la utilidad es mucho mayor.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los consorcios por pertenecer al Programa?

La Fundación les subsidia los honorarios del coordinador durante los primeros seis

*Elvio BaldinelliDirector del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación

“A la Argentina la veo de maneramuy buena en materia decomercioexterior.”

“Para elevar nuestronivel de exportación, tenemos que

dejar esa antinomiaentre el campo y la industria.”

meses. Luego de ese período se les va re-duciendo escalonadamente el porcentaje de subsidio. Una vez que el grupo tiene buenos resultados, soportan los costos del coordina-dor ellos mismos.

Además de eso reciben el apoyo técnico a través de reuniones mensuales que reali-zan Fundación Standard Bank y Fundación Export.Ar con los coordinadores. En esas

reuniones no solo reciben nuestro asesora-miento sino que también están en contacto con colegas de otros grupos que están tra-bajando en el mismo tema.

¿Con qué perspectivas se presenta el 2010?

Las cosas mejoraron mucho. Hace un año había baja de precios muy grandes, en algu-nos lugares se discontinuaron las compras, era muy dura la situación. Hoy en día la si-tuación está cambiando, estamos viendo que los precios han subido, las compras se han

renovado, se ha puesto otra vez en marcha la cadena, incluso en mejores términos, y todo indicaría que el año que viene la situación seguirá mejorando.

Como proyecto para el 2010 estamos pen-sando en hacer una reunión en el primer se-mestre del año en la cual hablen funcionarios de las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires que están dan-

do apoyo a los grupos, y que empresarios y coordinadores cuenten sus experiencias y resultados obtenidos con el apoyo de esas provincias. Además, invitar a funcionarios re-lacionados con el comercio exterior de otras provincias para que escuchen las experiencias que surgen del Programa e incentivarlos, de alguna manera, a que se sumen al Programa.

¿Cómo ve a la Argentina en materia de Comercio Exterior?

De una manera muy buena. Los alimentos, sobre todo la soja, tienen un mercado muy fuerte con precios muy buenos. Y todo está indicando que la demanda crece: el mun-do está teniendo la necesidad de alimen-tos, han aparecido mercados como China, la India, Cercano Oriente, África, desde ese punto de vista tenemos asegurado un mercado. Por otro lado, este es un país que exporta muy poco, menos de u$s 1.400 por habitante por año. En contraste, Chile exporta u$s 4.000 por habitante y países chicos de Europa como Austria, Holanda y Dinamarca, exportan entre u$s 20.000 y u$s 30.000 por habitante, por eso son países ricos. Para elevar nuestro nivel de exportación, tenemos que dejar esa antino-mia entre el campo y la industria, tenemos que exportar más productos primarios e industriales. Hay dos factores fundamenta-les para mejorar los niveles de exportación: tener una educación orientada a la expor-tación y fomentar la inversión en el país, porque con inversión hay expansión.

Page 18: Revista Stand Up Nro 6

18 Fundación

Instituto para el Desarrollode Consorcios de Exportación

El Programa de Formación de Consorcios de Exportación, llevado adelante por Fundación Standard Bank y Fundación ExportAr creó 12 nuevos grupos durante el 2009 en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Juan y Santa Fe. En total, el Programa apoya y fomenta las exportaciones de 57 consorcios integrados por 362 empresas.

Instituto de Comercio Internacional

El 9 de diciembre finalizó el tercer ciclo del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank que se centralizó en el tema de: “Capacitación de especialistas en comercio exterior para empresas que se internacionalizan”. Dicho ciclo plantea las princi-pales aptitudes y conocimientos que un especialista en comercio internacional debe poseer. El 14 de diciembre Fundación Standard Bank presentó su Biblioteca Virtual, en ella se compila el material de los ciclos, charlas, seminarios y comentarios de los especialistas en comercio exterior.

Cultura

En el Espacio de Arte Fundación Standard Bank se realizaron seis muestras de arte durante el 2009. Con este programa, Fundación Standard Bank reafirma su compromiso de apoyar a artistas y acti-vidades culturales noveles que sean manifestación de nuestra iden-tidad y creatividad. En abril se realizó el ciclo VideoLog, el cual busca acercar el Video Arte desde un enfoque didáctico, proporcionando herramientas para su compresión a través de la participación de pro-

fesionales del campo, artistas consagrados y emergentes.

El ciclo fue organizado junto a alumnos de la carrera de Gestión e Historia del Arte de la Universidad del Salvador.

A su vez, junto a La Scala de San Telmo, Fundación Standard Bank ofreció durante el mes de Agosto una serie de conciertos musicales llamados “Sábados de Música”. Bandas como Tomassini Cuarteto, Guillo Espel Cuarteto, El Cuatriyo y Sonia Possetti Sexteto interpre-taron diferentes estilos musicales, como jazz, tango y folclore en un lenguaje musical contemporáneo.

Como una iniciativa para incentivar la exportación de los bienes culturales argentinos, Fundación Standard Bank realizó un Semina-rio de Capacitación en Exportación de Obras de Arte, el cuál tuvo como objetivo ofrecer a empresarios y profesionales del sector los contenidos indispensables que todo exportador debe conocer, así como también los elementos específicos de la acción exportadora de las artes plásticas. Asistieron aproximadamente 60 personas de distintas disciplinas, especialmente artistas y galerista, pero tam-bién empresarios y especialistas en exportación interesados en co-nocer más del tema.

Arte en las Escuelas

El Programa Arte en las Escuelas llevó a cabo su octavo Encuentro Anual, en el que docentes, directivos y representantes de las em-presas y fundaciones patrocinantes compartieron las experiencias vividas y los trabajos realizados por los participantes durante el año. El encuentro se realizó los días 8 y 9 de octubre en la casa de retiro Mc Auley, en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Durante el evento se presentó una muestra de arte y se realizaron talleres de capacitación en arte, gestión, comunicación, liderazgo y enseñanza para la comprensión. A la muestra se sumó por primera vez y con gran éxito un concurso de cortos audiovisuales elaborados por los alumnos.

Concierto de La Scala de San Telmo en

Fundación Standard Bank.

Repasamos lasacciones del 2009

Page 19: Revista Stand Up Nro 6

Recomendados 19

Para leer

Antonio AmbrosiniLa Cultura del Entretenimiento | Nobuko - UP El trabajo describe el desarrollo que la industria del entretenimiento y los medios ha tenido en la Argentina, como resultado de un fenómeno mundial. Se trata de un proceso que se inscribe en la extraordinaria evo-lución que tiene la denominada industria del bienestar, de la cual este sector ocupa un papel relevante. Las cifras expuestas dan una magnitud de esta presencia y las características que se presentan en cada sector, permiten prever una fuerte expansión futura. El autor investiga e intenta explicar que actividades como el placer de la música, la interactividad lúdica, la lectura, el goce visual, los deportes, el teatro, entre otras; fueron, son y seguirán siendo necesidades que hay que satisfacer. La cuestión pasa por entender que lo permanente son estas necesidades y no los soportes sobre los que en un momento histórico determinado son cubiertas

Tema: Marketing y Management. ISBN: 978-987-584-190-1

Para disfrutardel tiempo libre

... Tanto pediste detener, ese momento de placer, antes de que sea tarde.....

Deja Vu, Fuerza Natural.

Para escuchar

Gustavo Cerati Fuerza Natural | Universal

Fuerza Natural es el quinto álbum de estudio de Gustavo Cerati, quién nuevamente, como el título de la placa lo dice, regresa con la fuerza característica y “Natural” en un trabajo de 13 canciones (más un track oculto), muchas de ellas compuestas con el pequeño de la casa, su hijo Benito. Definitivamente, con la fuerza de un volcán, la pasión de un Convoy de ciudad y esa fuerza natural, Cerati... lo hace de nuevo.

Cerati

Page 20: Revista Stand Up Nro 6