Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

28

description

Revista Vida y Deporte es una publicación mensual con toda la información especializada sobre el desarrollo del deporte local, resultados, artículos sobre las diferentes disciplinas y consejos sobre nutrición.

Transcript of Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Page 1: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013
Page 2: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013
Page 3: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013
Page 4: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 4

DIRECTOR GENERALManuel Cauich Verde

DIRECCIÓN DE EDICIÓNZu Formoso

COLABORADORESFlor Farías GascaJosué Rodríguez SosaFrancisco Moreno TzucEmmanuel Núñez GómezNigel Novelo NúñezRafael Jiménez Vásquez

DISEÑO GRÁFICOGAMMA Proyecto Gráfi co

RELACIONES PÚBLICASAmara Celis Camargo

CORRECCIÓN DE ESTILOConsejo Editorial deVIDA & DEPORTE

OFICINASCalle 57-C #660 x 12,Fraccionamiento Del ParqueCP 9716001 (999) 289 94 [email protected]

VENTAS Y PUBLICIDADMiguel Almazán Aguilar999 140 39 [email protected]

DIRECTORIO

EN PORTADA

Vida y Deporte

@vidaydeporteyucatan

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013

EDITORIAL

Estimados lectores ¡que tengan una muy Feliz Navidad! reciban un abrazo cordial de parte del equipo que conforma Vida y Deporte; estamos con el espíritu a todo lo que da en ocasión de las fi estas decembrinas.

Entremos en materia. En esta edición le traemos las historias que dejan en-señanzas diversas, como las de Jesús Erosa “Chichonal” y Leonel Macías, así como de tres jóvenes que ponen en relieve su carácter a través del deporte que practican: Erika Sauri en el triatlón, Alondra Cupul en el atletismo y Kari-me Moreno en el maravilloso mundo del Fitness Bikini.

Explore con nosotros otras opciones que fortalecen la condición física, como el método Pilates y el Pool Fitness. Además nuestra instructora de spinning Flor Farías presenta el programa adecuado para iniciar con las rutinas. Y como comer saludable es asunto diario, el nutriólogo Josué Rodríguez ofre-ce importantes consejos al respecto.

En esta edición también encontrará las imágenes de la inauguración de la Liga Estatal de Voleibol, que se jugará los fi nes de semana en varios mu-nicipios del interior del Estado, así como la reseña de lo que ocurrió en el Maratón Powerade Monterrey 2013, una manera extraordinaria de cerrar el 2013 para quienes hicieron este recorrido.

Amables lectores, tienen en sus manos la edición número II de la revista Vida y deporte… disfrútenla, siéntanla parte de ustedes y, de corazón, les desea-mos una muy feliz navidad y un deportivo año 2014.

MARATÓN POWERADE MONTERREY 2013:¡PRUEBA SUPERADA! 14

¿Correr un maratón? ¡Ni que estuviera loco! lo escuchamos decenas de veces en casa y el trabajo y aún así comenzamos a entrenar “como locos” meses atrás. Nadie comprende lo que nunca ha enfrentado, pero la superación de los propios límites es la principal motivación en todos los corredores de un maratón.

Page 5: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE5

CONTENIDO

6

10

17

8

18

24

12

26

22

ERIKA SAURI RAMÍREZGacela de agua y pista

POLE FITNESS:Coreografía y audacia física

“Gimnasia inteligente”:INSTITUTO MÉRIDA PILATES

Artífi ce de “La Carrera de la Fe”LEONEL MACÍAS SÁNCHEZ

JESÚS EROSA ARGÜELLES“El Chichonal” del box

SPINNING > ¡A TRABAJAR! Posicio-nes iniciales en spinning

Revelación del Fitness BikiniKARIME MORENO CANCHÉ

SALUD > ¡COMER SALUDABLE ES ASUNTO DE TODOS LOS DÍAS!

¡BOLA AL AIRE! Primer Torneo de Voleibol Estatal

Page 6: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 6

GACELA DE AGUA Y PISTA:GACELA DE AGUA Y PISTA:

>> Si bien el triatlón no es disciplina de gran tradición en el estado, hoy con-tamos con una de sus más destacadas exponentes; Erika Andrea Sauri Ramí-rez, para quien sus mejores tiempos y experiencias en el deporte combinado aún están por venir.

Nacida el 14 de noviembre de 1981, la licenciada en educación física egresada del Instituto Superior de Educación Nor-mal, asume sin vacilar que entre el triat-lón y su profesión prefi ere lo primero. Y no fue casualidad sino una “causalidad” donde sus padres, Rolando de Atocha Sauri Flota y Lucelly Andrea Ramírez Re-jón tuvieron mucho que ver.

Desde temprana edad, Erika tomó cla-ses de softbol, natación y karate, par-ticularmente Shoto Kan, pero lo tuvo que dejar cuando le dieron a escoger entre la alberca y el tatami; fue así que de la mano de Verónica Rosas se con-centró en la natación, y como debía correr como parte del entrenamiento, comenzó a alternar la natación con el atletismo.

Más tarde la triatleta que es orgullo de sus hermanos Israel y Jennifer, formó parte de la selección estatal de Pen-tatlón Moderno bajo la tutela de Jesús Molina quien coincidiendo con el pa-dre de Erika, la comenzó a preparar para competir en triatlones.

La gacela de agua, terreno y pista, dice que el triatlón libera mucha adrenalina y mantiene los sentidos en alerta, ade-más es una disciplina que comprome-te a la familia y no hay límite de edad para practicarlo. No obstante, tuvo que dejarlo por un año debido a una lesión en la espalda que no diezmó sus deseos de volver a las competencias.

Visiblemente emocionada, Erika re-cuerda su participación en el Mundial de Londres, en el país que es potencia mundial en Triatlón, donde aprovechó

aprender de sus compañeros y de las últimas recomendaciones en cuanto a alimentación para los deportistas que practican esta disciplina, porque ya piensa en el Mundial de Edmonton Ca-nadá a celebrarse en agosto de 2014.

¿Y cómo se prepara? Erika entrena has-ta 7 horas al día, combinando sus tiem-pos con la labor docente que ejerce en el Instituto Alfredo Binet, en el plantel Rubén Darío y en el Colegio Montejo, donde también dirige un equipo in-fantil y juvenil de triatlón. Aprovechó también para presumir que tan solo en 2012 participó en nueve triatlones.

La gacela del deporte combinado re-conoce que el triatlón es caro; una bicicleta para librar las competencias tiene un costo de 40 mil pesos en pro-medio, aunado al traje, casco y zapati-llas, que también son especiales para la disciplina. Y si piensa que la guapa yucateca tomará un descanso se equi-voca, pues ya se prepara para el Cir-cuito Nacional de Triatlón que inicia en febrero de 2014.

¿Así o más decidida se imagina a la ga-cela del triatlón de Yucalpetén? Y nos preguntamos ¿por qué solo contamos con un triatlón al año en Yucatán? <<

Page 7: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE7

<< Erika recuerda su participación en el Mundial de Londres, en el país que es potencia mundial en Triatlón, donde aprovechó aprender de sus compañeros >>

ERIKAS A U R IRAMÍREZ

“La gacela de agua, terreno y pista, dice que el triatlón libera mucha adrenalina y mantiene

los sentidos en alerta”

Page 8: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 8

ARTÍFICE DE “LA CARRERA DE LA FE”ARTÍFICE DE “LA CARRERA DE LA FE”

LEONEL MACÍAS SÁNCHEZ

“Correr es mi vida propia, siempre voy a decir que el deporte es un medio no

un fi n”

>> Sin preámbulos, su nom-bre es sinónimo de maratón en Yucatán; es Jesús Leonel Macías Sánchez, el hombre de las carreras. Y no se entende-ría el atletismo local sin revisar las bases que sentó en la me-todología de la disciplina ama-teur y profesional.

Orgulloso padre de Perla, Jo-hansen y Alberto, casado con la señora Socorro Medina Guzmán, Leonel desarrolló antes que todo una esencia altruista de su transitar por campamentos scouts, donde destacó de tal forma que se hizo acreedor de la Medalla al Valor a nivel nacional, cuando contaba con tan solo 15 años.

El espíritu fue formado por su padre, Alberto Macías Berzun-za, quien le enseñó la perseve-rancia y el cultivo de la amistad y del cuerpo a través del beisbol y las carreras. Hoy, don Leonel se divide entre el asfalto y la ad-ministración de sus negocios, entre los que fi gura la Panifi ca-dora Perlita y Servifrescos.

De ánimo terco, Leonel logró su primera “osadía” en 1986 al encabezar un equipo de “lo-cos” entre los que fi guraba el doctor Luis Casillas Jiménez, Raúl Cervantes Blanchet y José Cabañas Matos, que llegan a Nueva York a correr el famo-so maratón internacional, tras meses de entrenamiento en el estadio Salvador Alvarado.

Luego de haber “probado” la Gran Manzana, regresó una vez más encargándose de ar-mar el equipo que se coló en-tre los primeros mil de un total de 36 mil almas. A su regreso y sin esperarlo, lo nombran coordinador de la Carrera Me-ricolor, nada menos que el pri-mer maratón organizado en Mérida en el cual participaron más de 2 mil corredores, en el año de 1987.

Page 9: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE9

Leonel recuerda que se metió de lleno a las carreras a los 19 años, luego de jugar futbol americano, que le dio con-dición física para “buscar su suerte” en el atletismo. Orgulloso de haber creci-do en la Mayapán y la 1 de mayo, dice que era muy feliz hasta que “cayó en poder de su mujer”, quien rápido com-prendió que iba compartir el amor de su esposo con las carreras.

Cuando no competía, Leonel acudía trotando hasta su trabajo en Corde-mex, pues ya era imposible contener el amor “desatado” por las carreras, al poco tiempo le llega la noticia de que lo nombran presidente de la Asocia-ción de Atletismo y coordinador del primer Maratón de la Marina Puerto de Altura, patrocinado por Canteras Peninsulares.

El hombre que bautizó la Carrera Ux-mal-Muna como “la más bonita”, tam-bién es artífi ce de la famosa justa con sentido religioso “Carrera de la Fe”, que concibió como una forma de agra-decer a Dios, corriendo 160, 100, 90

<< La “distancia madre” de la “Carrera de la Fe”, supera los 160 kilómetros, la posee por supuesto el buen Leonel Macías >>

o 50 kilómetros cada jueves o viernes santo, en un circuito que contempla Mérida, Chelem, Chuburná y Progre-so, en el cual fi guras como Nuria Matú, Samuel Pacheco, Diana Hernández, Rosa María de Suárez y Manuel Cach Dzul, han logrado concluirla.

La “distancia madre” de la “Carrera de la Fe”, los 160 kilómetros, la posee por supuesto el buen Leonel Macías, que con dos operaciones en la espalda está listo para la edición 2014 de la referi-da carrera, mientras tanto forma parte del comité como proyectista y también participa en la organización de la ca-rrera anual de la televisora estatal.

“Correr es mi vida propia, siempre voy a decir que el deporte es un medio no un fi n”, enuncia el velociráptor de los caminos que hoy cuenta con 63 años y que cuando no corre hace ciclismo o caminata “bajita la mano” nada más, aunque los médicos lo quieran “mandar a la banca”. Es el yucateco de sangre cubana, es Leonel Macías Sánchez. <<

De ánimo terco, Leonel logró su primera “osadía” en 1986 al encabezar un equipo de “locos” que llegan a Nueva York a correr el famoso maratón

internacional.

““

Page 10: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 10

POLE FITNESS: POLE FITNESS:

>> Las rutinas aeróbicas en barra vertical seguro le remiten a un con-texto de baile sensual, de fantasía e intrepidez propia de centros de diver-sión nocturna. Pero no lo subestime pues está ante un sistema de activa-ción física nada aburrido y muy con-veniente por varios motivos. De ello nos platicó Alberto Osorio Ruiz y Jen-nifer Burgos Quintal, propietarios del centro Balance Pole Fitness.

Alberto y Jennifer, de 23 y 20 años respectivamente, se “aventaron” a ofrecer un sistema de acondiciona-miento físico hasta hoy tabú en nues-tra sociedad por los estereotipos que compromete. Todo comenzó hace un año y 7 meses, cuando abrieron un estudio cercano a la Macroplaza para ofrecer clases de Pole Dance y Pole Fitness y tal ha sido la aceptación de la gente que hoy cuentan con dos centros, cuya matriz se localiza en la colonia México Norte.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? A simple vista parecen los mis-mos movimientos; pero el Pole Dan-ce se centra en el dominio del tubo con coreografías de baile; más orien-tado a la exhibición artística y de en-tretenimiento, mientras que el Pole Fitness es un sistema para ejercitar todo el cuerpo con rutinas de fuerza, elasticidad, calentamiento, inversio-nes, posturas y acrobacias, apoyados en una herramienta vertical que es el tubo y que requiere de una prepara-ción profesional.

Las clases que se ofrecen en Balance Pole Fitness, son de una hora a hora y media, pues depende de qué tanto dominio se quiere tener de la barra vertical, es por ello que algunas per-sonas van a diario y otras cuando su agenda cotidiana se los permite. Jen-nifer Burgos, quien lo practica y en-

“sin hacer gym, sin correr o hacer gimnasio, pues desde intentar hacer las fi guras ya

estás haciendo ejercicio”

COREOGRAFÍA Y AUDACIA FÍSICA

Page 11: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE11

Teléfono de Balance Pole Fitness: 2-87-70-10 · Mensualidad: 2 mil pesos / Por semana: 520 pesos

<< En el centro se enseña con tres tipos de tubo: el estático, el multifuncional y el tipo tarima >>

seña desde hace 3 años, lo considera un deporte completo para fortalecer la condición física.

Al centro acuden personas de los 16 a los 40 años y desde los primeros 30 días se ven resultados, “sin hacer gym, sin correr o hacer gimnasio, pues des-de intentar hacer las fi guras ya estás haciendo ejercicio”, indica Jennifer y aunque admite que sí tiene un grado de difi cultad, asegura que no se nece-sita ser delgada para practicarlo, pues “aprendes a cargar tu propio peso”.

El Centro Balance Pole Fitness no solo ofrece las clases, también el servicio de colocación de barras verticales a domi-cilio y renta de las instalaciones para

eventos como despedidas de solteras o exhibiciones avanzadas. En el cen-tro se enseña con tres tipos de tubo: el estático, el multifuncional, que gira sobre su propio eje e implica la técnica del Pole giratorio, y el tipo tarima, para presentaciones al aire libre.

Además, cuenta con su propia línea de ropa especializada para hacer Pole Fit-ness y Pole Dance, también venden una serie de productos como cremas y pol-vos para aumentar el agarre en la barra. Jennifer y Alberto invitan a la gente a intentar algo nuevo y divertido que to-nifi ca los músculos, y recuerdan que se pueden inscribir niñas desde los 9 años. ¿Qué dicen amigos lectores, le ponen una pizca de audacia a su vida? <<

Page 12: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

KAño 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 12

REVELACIÓN DEL FITNESS BIKINI

>> Oriunda de Mérida, Karime Jared Moreno Canché, ha abierto la brecha para que toda una generación de muje-res incursione en una modalidad poco practicada de for-ma profesional, le hablamos del Fitness Bikini. Conozca lo que en menos de 2 años ha logrado esta joven a base de disciplina y una dieta altamente equilibrada.

Con el mote de “Chinita”, la joven de 27 años entró de lle-no a seguir un régimen alimenticio y rutinas encaminadas a esculpir la fi gura gracias al nutriólogo Marco Villegas, quien al conocerla se dio cuenta del potencial corporal de Karime, que no se preocupaba tanto por la ingesta o hacer gimnasio de forma regulada.

A partir de ahí Karime inicia un régimen de alimentación y entrenamientos de Fitness, para luego centrarse en ruti-nas orientadas a estilizar el cuerpo sin dotarlo de marcaje muscular; aprovechando la genética delgada de la tam-bién hermana del Mérito Deportivo Paralímpico en débi-les visuales, José Moreno Canché.

¿Pero qué hace al Fitness Bikini distinto del fi sicoconstruc-tivismo? De acuerdo al estándar de la IFBB (International Federation of BodyBuilding and Fitness), esta modalidad debe refl ejar una nutrición correcta y un estilo de vida sa-ludable, donde los jueces califi can proporción corporal, tonifi cación, belleza facial y detalles asociados a esta, tales como peinado, maquillaje y color de piel.

En el Fitness Bikini, no tiene cabida la más visible defi ni-ción de músculo, ya que les puede valer a las participan-tes la descalifi cación. Además, Karime lo recomienda para aquellas chicas que no tienen mucho tiempo para duros entrenamientos, siendo que incluso el 70 por ciento de los resultados depende exclusivamente de la dieta.

La “luna de miel” de Karime con los bikinis en pasarela, inició en marzo de 2012, y a partir de ahí ha logrado des-tacar en los principales concursos de la modalidad, como el Musclemanía México Internacional, que le sirvió para conocer de qué se trataba este tipo de eventos y ver el nivel de físicos que participaban, para prepararse mucho mejor con miras al evento Musclemanía Latino, donde se robó la atención del jurado.

KARIME MORENO CANCHÉKARIME MORENO CANCHÉKARIME MORENO CANCHÉKARIME MORENO CANCHÉKARIME MORENO CANCHÉ

“La China invita a las jovencitas a practicar Fitness Bikini y romper

con los principales tabús”

REVELACIÓN DEL FITNESS BIKINI

Page 13: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Karim

e Moren

o Canc

heKa

rime M

oreno C

anche

Karim

e Moren

o Canc

heKa

rime M

oreno C

anche

Karim

e Moren

o Canc

he

VIDA & DEPORTE13

Karime considera que más allá de la estética y la salud, el Fitness Bikini permite un plus que es cultivar la autoes-tima, ya que al desfi lar por la pasarela se debe demostrar tanto los logros de la dieta y gimnasio, como una actitud de plenitud y seguridad per-sonal, que es bueno para toda persona que se cuida para sí y los demás.

En 2013, la diva yucateca del bikini, vuelve al terruño con dos terceros lugares en las especialidades Sport Model y Bikini Fitness, en el Campeo-nato Mundial de Físico-cons-tructivismo que se realizó el 22 y 23 de noviembre en Las Vegas Nevada, superando a competidoras de Austria, Ita-lia, Japón y Estados Unidos.

“La China” invita a las jovenci-tas a practicar Fitness Bikini y romper con los principales ta-bús: hacer ejercicio pero “sin verse como hombre”, hacer dieta “sin morirse de hambre” y estructurar el cuerpo “sin to-mar o inyectarse sustancias”. Lectoras de Vida y Deporte; por salud, estética y autoesti-ma, ¡tomen nota! <<

<< En el Fitness Bikini, no tiene cabida la más visible defi nición de músculo, ya que les puede valer a las participantes la descalifi cación >>

Page 14: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 14

MARATÓN POWERADE MONTERREY 2013: MARATÓN POWERADE MONTERREY 2013:

>> ¿Correr un maratón? ¡Ni que estuviera loco! lo escu-chamos decenas de veces en casa y el trabajo y aún así comenzamos a entrenar “como locos” meses atrás. Nadie comprende lo que nunca ha enfrentado, pero la supera-ción de los propios límites es la principal motivación en todos los corredores de un maratón.

Y si bien es cierto que cuando te encuentras a la mitad del camino piensas “nunca volveré a hacerlo”, todo cam-bia cuando sientes la rara satisfacción del mérito propio y hasta minimizas a las circunstancias y personas que se atrevieron a subestimar tus capacidades en alguno o va-rios momentos de la vida.

A Monterrey llegamos con algo más que un par de piernas bien entrenadas; llevamos emociones y sentimientos que esperábamos poner a prueba ante nosotros mismos. Al inicio del maratón la carga era pesada; al fi nal la ligereza de nuestro espíritu en nada envidiaba al mítico Filípides.

Un maratón marca para siempre dejando huellas en las fi bras más íntimas del ser. Todos llegan buscando emo-ciones que ningún otro evento de la vida reporta; algunos para demostrar lo que son para sí mismos, otros empe-ñando su mejor esfuerzo a esa o esas personas que cons-tituyen el eje de sus vidas.

Es difícil describir los sentimientos que produce esta prueba en el corazón de aquellos que todos tildan de “lo-cos”, pero todo esfuerzo valió la pena para estar en Mon-terrey en el ya inolvidable 8 de diciembre de 2013. Más

¡PRUEBASUPERADA!

“Es difícil describir los sen-timientos que produce esta prueba en el corazón de aquellos que todos til-dan de “locos”, pero todo

esfuerzo valió la pena”

Page 15: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE15

<< Un maratón marca para siempre dejando huellas en las fi bras más íntimas del ser. Todos llegan buscando emociones que ningún otro evento de la vida reporta >>

de cuatro mil almas al pie del Cerro de la Silla, lejos del querido terruño.

Eran las 6 horas con 52 minutos, senti-mos el gélido abrazo regio que puso a prueba la fuerza del espíritu más que de las piernas. En medio de “chapulines colorados”, “hulks” y “santa clauses” vivi-mos y escuchamos de todo. Comenzaba la sin igual aventura de nuestras vidas.

Se hicieron los grupos. Los más fuertes adelante buscando al “pacer” de 3.30; “Yeros” Montero, Roberto Cardona “El Jabalí” y Orly Loeza; delante de ellos se ubicó el nacido en Monterrey pero que ha vivido en varios estados y ha corri-do 10 maratones, Roberto Castañeda, quien realizó un tiempo de 3 horas 5 minutos.

En otro grupo de Runners Team Méri-da, se ubicó Lalo Centeno, un servidor, Rubén Cuevas, Ximena Vales, Javo Gijón y Lu Fernández, siempre juntos animándo-se a cada momento. Armando Kent, Joan Márquez y Ramón Garduño delante del pacer de 4 horas, Maggy Bonilla, Ulises Medina, Abraham García y Rodrigo Rosa-do buscando las 4 horas 30 minutos.

La temperatura marcaba 2 grados. En el kilómetro 5 aparecieron los puestos de hidratación y después una fi la de perso-nas que animaban con mantas y fotos de los papás que estaban en la travesía. Luego vino el kilómetro 10, la tempera-tura aumentaba pero el frio no desapa-recía, los gritos de aliento se incrementa-ban y alcanzábamos el kilómetro 20.

En el kilómetro 30 unos payasos con le-treros como: “si el maratón fuera fácil hasta yo lo haría” y demás leyendas mo-tivadoras nos impulsaron. En el kilóme-tro 36 aparecieron las manos de perso-nas animando; se nubló la vista y una voz interior decía “qué estoy haciendo aquí”, pero al escuchar gritar a quienes no te conocen: “vamos tu puedes” “ya llegas-te”, debíamos de continuar.

En ese momento recuerdas los entrena-mientos y las fi estas a las que faltaste; respiras, sonríes y dices: “bueno, es hoy y ahora” y las fuerzas se multiplican al ver que estás en el kilómetro 42, observas el cronómetro, justo a 195 metros está la meta, el objetivo por el que luchaste los últimos meses y hasta el dolor en las piernas se disfruta.

En la meta los familiares aguantaban es-toicos el frío sin saber lo que ocurría en el trayecto; solo el Facebook avisaba el kilo-metraje de los corredores. Las esposas de Joan Márquez, de Rubén Cuevas, de Roberto Cardona y el esposo de Ximena Vales, con Camilita en brazos, esperaban ansiosos su llegada. A la distancia las pa-rejas que no pudieron acompañar a sus “Aquiles” apoyaban con el pensamiento.

De inmediato las lágrimas y la sonrisa más bonita que jamás puedas lograr en una fotografía aparecen. Levantas los brazos, el grito más intenso sale de ti para agradecer a quienes no creyeron en ti y a quienes sí tuvieron fe, porque el maratón es el sueño que todos quieren alcanzar pero pocos pueden lograr.

¡Qué importancia tenía el tiempo hecho! Contábamos con una medalla y éramos “fi nalistas”. Luego tomamos el vuelo que nos traería a casa con maravillosas experiencias en la maleta. Ahora des-cansamos pero pensamos en Torreón o Querétaro. Pero lo que seguro coro-na nuestra aspiración es la edición 2014 del ya entrañable Maratón Powerade Monterrey. <<

“…Mi mejor experiencia dentro del running: la gente de Monterrey hidratando, animando y empujando con sus gritos; fue muy emo-tivo y solo me alentaba a seguir moviendo las piernas”. Orly Loeza.

“Fueron 42 km, 195 mts de concentración; ese día salí a intentar tocar el cielo con los pies sobre la tierra. Le aposte a algo dife-rente y en lo personal me funcionó, hoy se quién soy”. Jerónimo Montero.

Page 16: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 16

<< En el kilómetro 36 aparecieron las manos de personas animando; se nubló la vista y una voz interior decía “qué estoy haciendo aquí”, pero al escuchar gritar a quienes no te conocen: “vamos tu puedes” “ya llegaste”, debíamos de continuar >>

<< En el kilómetro 36 aparecieron las manos de personas animando; se nubló la vista y una voz interior decía “qué estoy haciendo aquí”, pero al escuchar gritar a quienes no te conocen: “vamos tu puedes” “ya llegaste”, debíamos de continuar

“Una extraordinaria experiencia, ¡somos Runners! corre-mos por el placer de compartir nuestro tiempo con nues-tros amigos”. Eduardo Centeno.

“El maratón Powerade va a ser una experiencia inolvida-ble no solo por conseguir el objetivo si no por la excelente organización y apoyo del público, el próximo año quiero regresar”. Rubén Cuevas.

“…Así logré terminar la carrera, ¡con puro corazón! ¡Por eso este maratón me dejó grandes enseñanzas y lo guar-daré muy dentro de mi ser!” Ramón Garduño.

“Mi primer maratón en una ciudad muy acogedora, su gente, paisajes y los cuidados que tuvieron con los corre-dores, una experiencia que volvería a vivir”. Maggy Bonilla.

“Valió la pena los meses de entrenamiento y sacrifi cios. Lo mejor fue compartirlo con mi esposa y amigos. Quedará en mi corazón para toda la vida”. Abraham García.

“No importa el tiempo que haya hecho, lo importante es que pude terminarlo, y ahora sí puedo decir: hoy sé quién soy, soy un Runner Team y voy por más”. Ulises Medina.

“Cada maratón tiene magia propia y este, con 3 grados, le puso un toque extra. El correr con mis hermanos RTM y al lado de mi hermano Iván fue incomparable, regresaré a la preciosa sultana del norte, sin duda”. Roberto Cardona.

“Increíble experiencia, la actitud positiva de la gente invo-lucrada y el evento impecable. y gracias a los compañeros de viaje, la experiencia se disfrutó mucho más”. Rodrigo Rosado.

“Maratón Powerade Monterrey: prueba dura que le pasó factura al que no entrenó con tantas subidas y bajadas... pero una de las mejores competencias de México. ¡No de-jen de correrla en el 2014!”. Eduardo Castañeda.

“Espero que el próximo año no seamos 20 competidores sino muchos más Runners yucatecos que vayamos a de-mostrar que por acá también hay calidad y sueños”. Ar-mando Herrera.

“Este maratón me enseñó que el miedo a fracasar nos impide llegar a donde queremos, nuestro cuerpo puede mucho más de lo que nuestra mente cree”. Ximena Vales.

“Al observar la medalla y portar la camisa de fi nalista, piensas: claro que valió la pena porque hoy me siento me-jor que nunca; la experiencia más liberadora de mi vida”. Manuel Cauich Verde.

LOS RUNNERS:

Lalo Centeno Roberto Cardona

Rubén Cuevas Rodrigo Rosado

Ramón Garduño Eduardo Castañeda

Maggy Bonilla Armando Herrera

Abraham García Ximena Vales

Ulises Medina Manuel Cauich Verde

Page 17: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE17

UBICACIÓN:Calle 13 no. 123 x 24 y 26Colonia México NorteHORARIO:7 a 13 horas y de 16 a 22 horasTEL. 9-44-64-38CORREO: [email protected]: Pilates Mérida

“GIMNASIA INTELIGENTE”: “GIMNASIA INTELIGENTE”:

INSTITUTO M É R I D A P I L A T E S

>> El método Pilates comenzó a “so-nar” hace poco más de 15 años entre las estrellas de Hollywood; Morgan Freeman, Daysi Fuentes y Minnie Dri-ver fueron algunas de las luminarias que se prestaron para promover una modalidad que garantizaba la estiliza-ción del cuerpo y el aumento en la es-tatura al contrarrestar el encorvamien-to por hábitos de posición incorrectos.

No obstante, y pese a los benefi cios que reporta a los órganos internos y la estructura ósea, el método Pilates no tiene gran difusión en Yucatán, ni existen muchos espacios donde se pueda practicar con instructores certi-fi cados, salvo el Instituto Pilates Méri-da que funciona desde hace 12 años, con el profesor Hernán Duarte Avilés a la cabeza.

El profesor Duarte, asegura que el método Pilates crea músculos delga-dos gracias a que sus movimientos son más esféricos y menos lineales, lo cual permite desarrollar el muscu-lo de adentro hacia afuera; esto es, que no se “abulta” sino se alarga, re-portando buen tono a la vez que su práctica regular permite a una perso-na rehabilitarse de cualquier dolencia esquelética o muscular.

En cuanto al rango de edad para prac-ticarlo, este puede ser de los 11 a los 90 años, incluso muchos llegan a este centro por recomendación de orto-pedistas y fi siatras, ya que las rutinas Pilates mejoran el funcionamiento de los tejidos conectivos de rodillas, co-lumna y hombros, siendo un deporte

que no tiene ningún impacto, por lo que también pueden practicarlo las mujeres antes y después del parto.

Más allá de promover una buena apa-riencia estética, el Instituto Pilates Mé-rida se enfoca en prestar un servicio a las personas de la tercera edad que buscan mejorar su calidad de vida, lo cual le otorga un plus a este centro, aunque de forma general las personas acuden por bajar de peso, ya que el Pilates compacta el cuerpo. Además, con el paso del tiempo los músculos se van “afl ojando” y lo que hace Pilates es reforzarlos y regresarlos a su lugar.

El profesor Hernán explica que el Pila-tes se realiza con máquinas y en piso; y contrario a lo que la gente conside-ra, los ejercicios de piso demandan más trabajo pues las personas no están preparadas para aguantar su propio cuerpo, mientras que con las máquinas las resistencias se gradúan, por lo cual te asisten para no hacer movimientos equivocados.

En una palabra, el profesor Duarte califi ca al Pilates como la “gimnasia inteligente”, recomendado hasta para gente en silla de ruedas, además es altamente efectivo para combatir el estrés y el óptimo funcionamiento de los órganos, a base de una correcta forma de respirar. Los benefi cios se

perciben desde el primer mes, gracias a que se cuenta con instructores que orientan los ejercicios hacia las zonas que se buscan trabajar por rehabilita-ción o por estética.

Si tiene lesiones, artritis o alguna en-fermedad crónica degenerativa, esta es la alternativa ideal y recuerde que El Instituto Pilates Mérida no cobra la inscripción, las clases se imparten de lunes a sábado en sesiones de 1 hora. No tiene nada que perder y sí mucho por ganar, anímense amigos de Vida y Deporte. <<

Page 18: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 18

PRUEBA DE VIDAPRUEBA DE VIDA

>> No se sabe a dónde llevará “la tómbola de la vida”, como tampoco lo imaginaba Jesús Manuel Erosa Argüelles, quien vivía en Pichu-calco hasta que el volcán “Chichonal” decidió su mote y su porvenir en marzo de 1982.

El hombre que crearía escuela en el mundo del deporte local, salió de Chiapas rumbo a Méri-da cuando el coloso despertó. Acompañado de la “Marimba Lira de Pichucalco” llegó al local del Sindicato único de Filarmónicos de Yuca-tán (SUFY), donde prestó servicios de contador hasta que se vio haciéndola de comentarista y reportero en el extinto Novedades de Yucatán.

Gracias a sus amplios conocimientos pugi-lísticos incursionó en el box como réferi, sin dejar el periodismo y la locución; y es en 1985 cuando un personaje peculiar conocido como “Don Tin”, lo bautiza como “El Chichonal”, apodo con el que hasta la fecha se le conoce en los medios de comunicación y el ring. Su talento ha traspasado fronteras y su incorporación al Consejo Mundial de Boxeo como réferi lo avala.

Amigo franco de José Sulaimán, presidente de la CMB, el “Chicho-nal” es garantía del comentario deportivo jocoso y atinado con el estilo que lo caracteriza, y como réferi su palabra se respeta en toda latitud, sea en Rusia, Tailandia, EE.UU. o Inglaterra. Pero a lo largo de su tra-yectoria, “Chichonal” también ha pasado tragos amargos, como la pérdida de un hijo en 1997, situación que lo derrotó pero que no lo hizo claudicar.

El hombre del deporte conversado, réferi en el ring y la vida, nunca pensó que un even-

to geológico lo haría despegar también como persona, pues al migrar a Yucatán dejó el alco-hol que lo mantenía sin deseos de superación, pero eso quedó atrás y hoy ocupa un lugar privilegiado en la escena deportiva que le ha valido un torneo pugilístico con su nombre, el Municipal de Boxeo Amateur “Jesús Manuel “Chichonal” Erosa”.

Este cronista, juez y periodista con más de 35 años dedicados al deporte de los puños engo-mados, aún espera que las autoridades confi e-

ran al box su importancia como alternati-va de política pública de recreación y

actividad física entre los jóvenes. A sus 57 años, “Chichonal” vive

satisfecho y nada de consi-derarse “pan grande” en el medio aunque, modestia aparte, sí repasa los más de 250 encuentros profe-sionales que ha arbitra-do, de los cuales más de 30 han sido de cam-peonato nacional y 20 de título mundial.

Al “Chichonal” se le puede ver en la televi-

sora estatal hablando de lo que mejor sabe,

de box, y su pluma se dis-fruta en varios periódicos de circulación peninsular, donde mezclando el dato político, cotidiano y fi nan-ciero, con un toque de pi-cardía y doble sentido que solo los grandes manejan con singular maestría, con-tinúa dictando cátedra a las futuras generaciones de cronistas y reporte-

ros de la fuente deportiva. ¡Este sí es volcán de intensa actividad! <<

“EL CHICHONAL” DEL BOX

18

JESÚS EROSA ARGÜELLES

Page 19: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE19

<< En 1985 cuando un personaje peculiar conocido como “Don Tin”, lo bautiza como “El Chicho-nal”, apodo con el que hasta la fecha se le conoce en los medios de comunicación y el ring >>

<< En 1985 cuando un personaje peculiar conocido como “Don Tin”, lo bautiza como “El Chicho-

“Gracias a sus amplios conocimientos pugilísticos incursionó en el box como réferi, sin dejar el periodismo y la locución”

Page 20: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 20

TEMPLE Y ESTILO EN LA PISTA: TEMPLE Y ESTILO EN LA PISTA:

>> ¿Que no se puede tener dos amores? Alondra Beatriz Cupul Alonzo rompió el es-quema y compaginó la prác-tica del basquetbol y el atle-tismo de tal manera que hoy no podría elegir entre uno u otro salvo que el dueño de su corazón, Pablo Daniel, de tan solo un año y dos meses, de-mandara más de su tiempo.

Lo primero que salta a la vis-ta en esta deportista que cru-za los 28 años de edad, es su temple y particular estilo en las pistas; observar a Alondra disfrutando del aire y el mo-vimiento de sus poderosas extremidades es lujo para los espectadores: la mirada fi ja al fi rmamento, nada la aparta de su propósito, nadie saborea mejor la victoria que Alondra Cupul.

Contadora de profesión, Alondra lleva cuatro años compitiendo. Ingresó a las carreras con una buena con-dición física heredada del básquetbol que practica des-de los 13 años, incluso formó su propio equipo “Panteras”. Se estrenó en la de contado-res, obteniendo el tercer si-tio y el “click” fue inmediato, sobre todo por los estímulos económicos que acompañan a las medallas.

Alondra considera que en las carreras la labor es indi-vidual, uno es responsable de sus tiempos y estrategias, mientras que el básquet es de maniobras que no pros-peran si no hay trabajo coor-dinado entre los integrantes del equipo, y siendo de un carácter ganador, se exaspe-ra cuando los demás no se entregan, y es cuando pre-fi ere las pistas, donde ella es dueña absoluta del espacio y sus tiempos.

La mujer que solo pide más amor en 2014, y nos imagi-namos la cara de Pablo Mar-tínez Molina, recuerda con especial emoción el Regional de la Universiada, por el nivel de competencia donde “dio guerra” a sus compañeras y el Maratón de la Ciudad de Mérida en 2012, porque no se preparó lo sufi ciente, sorprendió al coronarse la ganadora absoluta y ¡con dos semanas de embarazo!

Como toda reina de las pis-tas Alondra tiene su prueba favorita, que es la de 10 ki-lómetros, donde podemos verla dictando cátedra de braceo al compás de un im-pecable fl oteo que contras-tan con un rostro tranquilo, seguro, sin sobresaltos, así como es ella, reservada pero de un carácter alegre. ¿Qué pasa por su mente cuando corre?, que “no van a poder los demás” pues viene lo me-jor: “cerrar” con todo lo que tiene sin importarle los com-petidores, pues solo piensa en su juego.

Alondra entrena hora y me-dia a diario con partidos en la noche, y como toda “mujer moderna” no se complica la vida, pues cumple con sus labores de mamá y profesio-nista, dando gracias al cielo de que existan las lavande-rías y cocinas económicas, “es o trabajar o estar en la casa y yo hago solo uno”, sonríe la simpática atleta.

La atleta tiene un solo con-sejo: administrarse, pues no se trata de inscribirse a todas las competencias, más vale hacer un excelente resultado con preparación adecuada a lesionarse por exigirle de más al cuerpo. Ella es Alon-dra y va con todo en 2014. <<

Page 21: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE21

<< Alondra entrena hora y media a diario con partidos en la noche, y como toda “mujer moderna” no se complica la vida, pues cumple con sus labores de mamá y profesionista >>

ALONDRACUPUL ALONZO

Page 22: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 22

LIGA ESTATAL

DE

VO

LEIBOL

VOLEIBOLVOLEIBOL

¡BOLA EN EL AIRE! PRIMER TORNEO DE VOLEIBOL ESTATAL

>> Porque la activación física no sea solo para justifi car en informes de gobierno, sino como ele-mento de cohesión de una comunidad, que aparta a la juventud de prácticas nocivas para su integri-dad, el Ayuntamiento de Umán y la Liga Estatal de Voleibol hicieron posible el primer Torneo de Vo-leibol Estatal 2013.

La gran fi esta deportiva que rinde tributo a uno de los deportes de sala más populares, arrancó el pasado viernes 13, con la participación de los mu-nicipios de Akil, Izamal, Motul, Progreso, Samahil, Seyé, Sinanché, Umán y Tekax, además de los con-juntos de la Universidad Autónoma de Yucatán, V.C. Itzáes y el Juplav de Mérida, en el gimnasio po-lifuncional de la Unidad Deportiva Siglo XXI.

Page 23: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE23

<< La mecánica de la edición 2013 del Torneo, consiste en partidos simultáneos todos los sábados a las 20:00 horas en la categoría libre varonil >>

Fue precisamente el profesor Jesús Adrián Quintal Ic, primer edil del “Viejo Portal del Camino Real”, quien dirigió un mensaje a los participantes destacando los esfuer-zos de sus autoridades municipales para hacer posible que ese viernes nada fatídi-co, por el número 13, se comprometieran con sus localidades a dar lo mejor de sí en un torneo que promete mucha garra y adrenalina.

Las emociones no se hicieron esperar y desde el desfi le de las 12 delegaciones representativas de 10 municipios, el pú-blico y familiares presentes animaron a los participantes con porras, vítores y aplausos que hicieron vibrar al máximo recinto deportivo de Umán, por lo que con sobrada razón, el profesor Quintal Ic hizo votos para que este sea un evento que fortalezca a más municipios, a más clubes e instituciones.

En el evento no podía faltar Pedro Onti-veros Manzanilla, presidente de la aso-

ciación de voleibol, el alcalde de Samahil, Samuel Mayen Poot, Jesús Puga Moreno coordinador deportivo de la UADY, el se-cretario municipal de Umán, Gilberto Uitz Pech, el síndico Jorge Casanova Martín, el director de deportes del ayuntamiento Ing. Miguel Aguilar Montero y los repre-sentantes de los municipios participan-tes, quienes motivaron a los muchachos a dar su mejor esfuerzo.

La mecánica de la edición 2013 del Tor-neo, consiste en partidos simultáneos to-dos los sábados a las 20:00 horas en la categoría libre varonil, recordó Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, que acudió en re-presentación del gobierno del estado.

El propósito es muy claro; se trata de in-teresar a jóvenes y niños en este deporte de sala para que a corto a plazo se invo-lucren no solo como espectadores. ¡Es-peremos que en 2014 más municipios se interesen e inscriban a sus conjuntos! <<

Page 24: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 24

SPINNINGInstructora certifi cada

SPINNINGPor: Flor Farias Gasca

¡A TRABAJAR! POSICIONES INICIALES EN SPINNING

>> Comencemos. Sentado, con las rodillas paralelas apuntando al frente, haga pedaleo circular y movimiento de talones arriba y abajo. Cuando se incorpore del asiento será de forma controlada cambiando la posición del tronco simulando escalar montañas.

Los hombros deben estar hacia abajo, los codos un poco fl exionados rela-jados y cerca del cuerpo. Procure un agarre ligero de manos, cara relajada, cabeza y cuello con movimientos cor-tos y rítmicos. La curvatura de la espal-da debe ser neutra.

En la siguiente rutina adoptamos incli-nación del tronco de 30 grados simu-lando que rodamos en pelotón con intensidad de trabajo suave. Esta po-sición es adecuada para principiantes. Luego viene la posición tronco 45 gra-dos hacia delante, adoptado en fases de trabajo intenso simulando carreras, demarraje y relevos.

En la posición de sprint la inclinación del tronco será de 60 grados. En esta fase el trabajo suele ser muy duro por lo que

solo se recomienda a personas habitua-das al ciclismo. En contraste, la posición sentada se hace para realizar estira-mientos y ejercicios de respiración.

Tome en cuenta que los tipos de aga-rre del manillar son transversal, de martillo, de triatleta y mixto. Indepen-dientemente del agarre se debe de evi-tar que este sea excesivamente férreo evitando también la sobrecarga, la hi-perextensión de la mano así como el apoyo sobre la punta de los dedos.

Recuerde que los ejercicios rítmicos de pedaleo en bicicleta spinning se reali-zan con música a ritmo muy marcado. Pedaleamos siguiendo los BPM (pul-sos por minuto), a la mitad o al doble de ellos. Al igual que en el aeróbics se pueden hacer bloques con distintos ejercicios construyendo trabajos co-reografi ados.

Hay que tomar en cuenta el mantener un pedaleo rítmico en esta fase del ejercicio, con una pierna para llevar el ritmo sincronizado de la música, simi-lar a la marcha en el aeróbics, donde

las dos piernas se reparten la carga por igual. Mientras que en el pedaleo guia-do la pierna que lleva el ritmo es la que lleva la carga y la otra se deja llevar.

Tome en cuenta que una pedaleada se descompone en cuatro tiempos que se convierten en un círculo cerrado continuo. Este círculo se podrá romper de forma voluntaria y controlada para un entrena-miento específi co de los distintos grupos musculares que se ponen en marcha.

Con las rutinas iniciales se propiciará el rápido metabolismo de las grasas, la modifi cación de las vías energéticas y la mejora del sistema cardiorrespirato-rio, además de resultados visibles en la estética. Tomen nota y estén pen-dientes de la próxima entrega donde abordaré las rutinas de equilibrio en la bicicleta ¡Nos vemos pronto! <<

Qué tal queridos amigos de Vida y Deporte, en la pasada edición hablamos sobre los benefi cios del Spinning a la salud y estética. En esta ocasión entraremos de lleno a las técnicas básicas de este deporte que espero y ya estén practicando.

Page 25: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

VIDA & DEPORTE25

<< Con las rutinas iniciales se propiciará el rápido metabolismo de las grasas, la modifi cación de las vías energé-ticas y la mejora del sistema cardiorrespiratorio, además de resultados visibles en la estética >>

Los saltos (Jumping). Aquí se re-quiere control y suavidad para no rebotar sobre el asiento y pueden alternarse por tiempos, los principales son:

Dos apoyos lado a lado con el tronco bajo.Un apoyo lado diagonal levantando el tronco atrás.Un apoyo lado a lado con el tronco levantado.Un apoyo lado diagonal bajando el tronco.

A

B

C

D

Page 26: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013

Año 1 Núm. 2 > Diciembre 2013 26

SALUDSALUDPor: L.N. Josué Rodríguez Sosa

Máster Internacional en Nutrición Deportiva y DietéticaCorreo electrónico: [email protected]

Teléfono de contacto: 9992173487

¡COMER SALUDABLE ES ASUNTO DE TODOS LOS DÍAS!

>> Hola amigos de Vida y Deporte, ¿a quién no le interesa ver-se saludable a través de una fi gura delgada? Más de una oca-sión he escuchado de mis pacientes que el primer obstáculo para lograrlo es el trabajo y los horarios, pero recuerde que la fuerza de voluntad siempre encuentra el tiempo y la manera.

No todo está perdido, como nutriólogo le puedo asegurar que cambios muy sencillos pero realizados a diario hacen la dife-rencia. Y en ese sentido le propongo un esquema saludable y “nada matado” para ver resultados que le harán sentir bien por dentro y fuera.

Estimados lectores también deben tomar en cuenta que antes de asistir a una reunión, consuma una porción de queso o yo-gurt para evitar excesos de calorías. Y no olvide sustituir el eleva-dor por las escaleras o bájese esquinas antes cuando use el au-tobús, para incrementar el gasto de calorías por actividad física.

Por último, si acude a algún club deportivo, asegúrese de ini-ciar su entrenamiento con trabajos de sobrecarga (pesas) y fi -nalizar con ejercicio cardiovascular. De esta manera, la pérdida de grasa corporal (calorías en reposo) será mucho más efi cien-te. ¿Lo intenta por su bienestar físico? <<

Coma sentado, evi-te hacerlo rápido y mastique los alimen-tos hasta 10 veces. Tomar alimentos de pie o caminando pro-picia que comamos más de lo que el cuerpo necesita.

Use aceite en spray, preferentemente ca-nola u oliva y cambie los aderezos por aliños y vinagretas, incluso el aceite de oliva es una mejor opción que el “ranch”, Mil Islas y otros aderezos con Ro-quefort.

No omita el desayuno, coma más de 3 veces y realice colaciones salu-dables entre comidas, recuerde que el ayuno es uno de los peores enemigos de la pérdida de grasa. Como dato, las manzanas y frutos secos son buenas opciones para sentir saciedad.

Retire las yemas de los huevos, pieles de aves y porciones grasosas de las carnes, evite el atún en aceite y prefi era las tostadas horneadas (no fritas), consuma caldos desgrasados y leche light para sopas y evite la crema de leche y las féculas de maíz.

Incluya en su dieta car-ne magra, pechuga sin piel, fi lete de pescado, claras de huevo, lác-teos desgrasados y no consuma varias fuen-tes de carbohidratos en una misma comi-da, tales como papas, arroz, pasta y tortillas.

Sustituya frituras y botanas grasosas por vegetales frescos con limón. Pruebe los bas-toncitos de apio o za-nahoria, jícamas y fru-tos cítricos. Y recuerde evitar la crema y azú-car en el café; sugiero chorrito de leche light y endulzante artifi cial.

Sustituya los refrescos embotellados por agua natural o aguas de fru-ta sin azúcar añadida. Rebaje los jugos de fru-ta y otras bebidas azu-caradas con un poco de agua y sustituya el azúcar de mesa por endulzantes alternati-vos como Stevia.

Beba hasta tres vasos de agua antes y durante la comida. La sensación que provocan los líqui-dos da tiempo a que la señal de saciedad alcance el cerebro y no olvide tomar té verde después de las comidas y café antes de la activi-dad física aeróbica.

Escoja alimentos más ricos en fi bra dietética y prepare los alimen-tos asados, hervidos, horneados o al vapor, en lugar de freírlos o empanizarlos. Siguien-do este consejo puede ahorrarse entre un 25 y 30 por ciento menos de calorías.

No consuma bebidas energéticas a menos que su nivel de activi-dad física se lo exija. Este tipo de produc-tos suelen ser altos en azúcares y calorías, que de no requerir el cuerpo, lo almacena como grasa.

1

6

2

7

3

8

4

9

5

10

Page 27: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013
Page 28: Revista Vida y Deporte Diciembre 2013