REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

24
VOZ DE MUJER TU REVISTA PENINSULAR PRECIO AL PÚBLICO $20.00 QUINTANA ROO YUCATAN El alcalde de Solidaridad, ¿celoso o incómodo...?

description

VOZ DE MUJER REVISTA DE AMBITO PÓLITICO Y SOCIAL, EN CONSTANTE LUCHA POR LA EQUIDAD DE GENERO.

Transcript of REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

Page 1: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJEREDICIÓN No.97 AÑO 2012

TU REVISTA PENINSULAR

PRECIO AL PÚBLICO $20.00 QUINTANA ROO YUCATAN

El alcalde de Solidaridad, ¿celoso o incómodo...?

Page 2: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012
Page 3: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

De la EDITORA

AÑO VII, EDICIÓN NO.97Septiembre de 2012

Voz de Mujer es editada en Playa del Carmen, Q. Roo por “IMPRESOS VOZ DE MUJER S.A DE C.V.” e impresa en la Cd. de

Córdova, Veracruz. Certificado de Licitud en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la

Secretaría de Gobernación.Número de reserva de Derechos de Autor:

04-2008-063017322800-102OFICINAS en Quintana Roo: Cerrada Isla Carolinas, Mza.10, Lt. 02, No.120, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77725.

Cel: 984 151 92 50.Correo Electrónico: [email protected]

OFICINAS en Yucatán: Calle 1 Sur No.307 x 10 Ote. Unidad Morelos, C.P. 97190, Cd. de Mérida. Tel y Fax: (999) 131 25 33

Correo Electrónico: [email protected]@gmail.com

Número de ejemplares 3,000.Las opiniones expresadas en los artículos firmados,

son responsabilidad de los autores.

Atentamente

Directora General

QUINTANA ROOAL BUEN ENTENDEDOR, Recordando a Sigfrido.... ........................................................Una década de lucha y amor por la conservación de las tortugas marinas. ............En Solidaridad ya existe conciencia por la equidad de género, SAMARIA ANGULO. ...........Un Quintana Roo más unido y próspero:

ROBERTO BORGE ANGULO. ............................Progreso integral y en conjunto promete el alcalde de José María Morelos. ........................

SOCIALES JHOANNA SUSSET celebró su cumpleaños al mejor estilo ‘’LMFAO”. ...................................

YUCATÁNROLANDO ZAPATA BELLO, asume la Gubernatura: Yucatán escribe otro capítulo de su historia. ........La maestra Ofelia Bello Paredes habla para Voz de Mujer: Tiempo de calidad, fórmula para educar a los hijos. ............................................Ahorro de casi dos millones de pesos

con los ajustes en el Ayuntamiento de Mérida. ..Hijos de profesionales de la Comunicación reciben paquetes de útiles escolares. ...............La mujer quiere dejar más huellas en la política de Yucatán. ......................................................

SECCIONESCultura: Gran Museo del Mundo Maya “Un hito indiscutible en la historia de Yucatán”. ......Música y Más: Cyberserie se apodera de la web.Mujeres del Siglo: Las viudas del 11 de Sep-tiembre, historias de valor y corajeVoz Juvenil: Juventud y tecnología. ...................Cocina: El mucbipollo. ...................................... Horoscopos. ....................................................

ContenidoPRINCIPAL:El alcalde de Solidaridad, ¿celoso o incómodo porque otros sí trabajan a favor de la comunidad? ..................................................... 04

06

07

08

16

17

18

19

202122

09

10

14

12

15

Directora GeneralMaría Alejandra

Escobar González

Jefe de InformaciónLCC. Norma Méndez Castillo

Jefe de FotografíaHugo Enrique Díaz Cervantes

Coordinador en Yucatán Claudio W. Ramírez Estrada

Imagen y Diseño GráficoMiguel Angel Pereyra Díaz

RedacciónDaniella Rentería

ComercializaciónJhoanna S. Peniche

Suscripciones y DistribuciónJhoanna S. Peniche (Q. Roo)July Pereira Aguilar (Yucatán)

ColaboradoresMarycruz Serrano MendozaFelipe EsparzaPaola EscobarKaren CruzSergio Raúl MolinaFelipe ReséndizAntonia del Castillo

Asesoría JurídicaLic. Enrique Ángel Tapia Villa

María Alejandra Escobar González

Está en el aire y en todas las calles, los tiempos de cam-bio ya están presentes y con ellos la toma de posesión de alcaldes, gobernadores de varios Estados y, por supuesto, del presidente del país, este último aun por llevarse al cabo.

Ya no se puede voltear hacia atrás y lamentar lo que no hubo tiempo de hacer o exigir a las autoridades que se llevara a cabo. Es tiempo de mirar al frente y valorar los avances realizados y en este proceso de aprendizaje, entre autoridades y comunidad, tra-bajar en conjunto para que el avance siga su cauce.La Península de Yucatán, como el resto del país, vive cambios, que se vislumbran positivos y con nuevas esperanzas y energías. El 1 de octubre Rolando Zapata Bello tomó posesión como Go-bernador del Estado, en solemne ceremonia llevada al cabo en el H. Congreso del Estado.Durante su primer mensaje en el Congreso y, posteriormente, desde el balcón de Palacio de Gobierno, anunció un programa de austeridad que lleve al Estado a priorizar en programas que beneficien a la sociedad, como es el caso de educación, salud, pesca y el campo.Son tiempos de cambio para Yucatán y de prosperidad con un gobernador que se ha rodeado de un equipo de trabajo que a pesar de su juventud tiene amplia experiencia en sus áreas.Estos seis años que siguen son de mucha actividad y participa-ción ciudadana y no podemos quedarnos estáticos. Pueblo y go-bierno deben trabajar unidos para llevar al Estado a los primeros lugares de productividad y desarrollo social, tal como lo ha sido en los últimos años. ¿Están listos para ello?

Page 4: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

El alcaldede Solidaridad,¿celoso o incómodo porque otros sí trabajan a favor de la comunidad?

Política y religión, cada quien a lo que le corresponde

¿Qué sacrilegio cometió el padre Pablo Pérez Guajardo, Legionario de Cristo, que ocasionó la irritación del presi-dente municipal de Solidaridad Filiberto Martínez Mén-dez, que de inmediato exigió su destitución de la capilla Santa Palapa de San José, del fraccionamiento La Gua-

dalupana? El pasado 9 de septiembre ofició su última misa en este polo turístico.

Este escándalo, que estalló hace ya varios días en Playa del Car-men, tocó fibras sensibles de la sociedad, en especial entre fe-ligreses de la Iglesia Católica, que aseguran se “lesiona con sus expresiones a la comunión eclesial”.

¿Cómo trabajaba el Legionario de Cristo? En varias ocasiones lo vimos por el fraccionamiento Villamar II a bordo de una bicicleta y con un megáfono amarrado a su cuerpo invitando a los feligreses, en Semana Santa, a asistir a las misas en compañía de la familia.

El Padre Pablo Pérez también logró que la primera generación de la Iglesia de este fraccionamiento, que está actualmente en cons-trucción, hiciera su Primera Comunión. Donó la tela para la ropa de los menores que fue tipo franciscanos y una madre de familia los costuró. También organizó brigadas de limpieza en las calles abandonadas del fraccionamiento la Guadalupana, con ayuda de los papás y sus hijos.

Otras de las acciones que realizó a favor de la comunidad fue llevar el Evangelio a la cárcel y platicar con los presos sobre sus dere-chos humanos, otra acción que “alborotó” la tranquilidad del presi-dente municipal de Solidaridad.

El Padre Pablo distribuyó un coreo electrónico que ya publicaron varios medios locales en el que se dice sorprendido por su reubica-ción, pues afirma desconocer las razones de esa decisión.

Es lamentable que el presidente municipal de Playa del Carmen, Filiberto Martínez Méndez, esté involucrado en temas tan de-licados como la Iglesia; no cabe duda que el poder aturde a políticos que no saben conciliar con nada ni nadie, ni siquiera con la sociedad y mucho menos con la Iglesia. Expresarse de diferentes maneras es la libertad que tenemos cada uno de los seres humanos en este planeta.

ES

TAD

O D

E Q

UIN

TAN

A R

OO

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR04 NOTA PRINCIPAL

POR ALEJANDRA ESCOBAR GONZÁLEZ

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”(Lucas 23:34a)

Page 5: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR 05PLAYA DEL CARMEN

El domingo 9 de septiembre más de 50 playenses se dieron cita e irrumpieron con una manifestación pacífica la misa que ofició en la Ca-tedral de Cancún “Santísima Trinidad” el obispo de la Prelatura Can-cún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo, exigiéndole el regreso del Padre Pablo Pérez, quién fue cesado injustamente de Playa del Carmen por instrucciones del presidente Filiberto Martínez Méndez, por haber hecho comentarios incómodos y eso le costara su salida de la Capilla Santa Palapa de San José. ¿Hasta dónde se le debe permitir a la sociedad y a la Iglesia que el empleado número uno del municipio, en este caso Filiberto Martínez como presidente municipal, tome de-cisiones que no lesione a los demás? Hasta donde uno se lo permita.

A este respecto Máximo Álvarez Rodríguez dice, en su artículo “La iglesia y la política”, para Catholic.Net:

“La Iglesia no debe meterse en política”, dicen unos. “La política para el que viva de ella”, dicen otros. Pero, ¿la Iglesia debe estar totalmente al margen de la política? ¿Debe el cristiano pasar de política?

En primer lugar hay que decir que por mucho que critiquemos a los po-líticos, si no queremos que el mundo sea un caos, debemos reconocer que alguien tiene que gobernar. Es muy cierto aquello de que “donde todos mandan nadie manda y donde nadie manda todos mandan”. Por eso es necesario que haya quien haga las leyes y exija que se cumplan.Como dice el Concilio, “la comunidad política nace para buscar el bien común, que abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lo-grar con mayor plenitud y facilidad su propia perfección” (G.S.74). Y como en esta comunidad es normal que hay variedad de opiniones e intereses tiene que haber una autoridad.

Ahora bien, esta autoridad debe ser elegida libremente por los ciudada-nos. Lo que no quiere decir que los gobernantes elegidos puedan luego hacer lo que les dé la gana, pues ha de haber siempre unos límites, como es el bien común, el orden moral, el orden jurídico legítimamente establecido... Supongamos que democráticamente se decide que es buena la tortura o el terrorismo o la droga... Ninguna autoridad ni nin-guna decisión democrática puede legitimar semejantes acciones, que van en contra del orden previsto por Dios.

Tampoco puede ninguna autoridad atentar contra los derechos de la persona (derecho a la vida, a reunirse, asociarse, profesar públicamen-te y privadamente la religión, etc).

No se puede, pues, decir que la Iglesia se mete donde no debe cuando defiende estos derechos. Por eso el Papa no se sale de su competen-cia cuando recuerda a los dictadores que dejen de violar los derechos humanos, sino que está cumpliendo con su deber.

La Iglesia está inequívocamente a favor de la democracia y recuerda a todos los ciudadanos el derecho y el deber de votar con libertad. Pero el papel de los ciudadanos no se reduce a emitir un voto y luego dejar que los políticos lo hagan todo ellos solos, sino que han de seguir cooperando.

En todo caso los cristianos, reconociendo la legítima pluralidad de opi-niones y respetando a los que piensen de otra manera, deben participar con responsabilidad y espíritu de servicio al buen funcionamiento de la comunidad política.

Al respecto Elena Cortés, María del Carmen Sánchez y Carlos Benavi-des aseguraron no tener ninguna respuesta favorable que logre con-vencer a los quejosos. Incluso el jerarca de la Iglesia Católica en la entidad les ha comentado que no está en sus manos el regreso del párroco y que les tendría una respuesta.

Los inconformes portaban cartulinas y mantas con diferentes leyendas a favor del sacerdote exigiendo su regreso como: “Nos clausuran el changarro”, a referencia de que les quitan motos y triciclos y ahora al padre Pablo, a quien la comunidad agradece que por su conducto no pagaron cuotas escolares. “Gracias al Padre Pablo tenemos escuela en Villas del Sol”.

Otras decían: “Cristo estuvo con los conflictivos”, “Jesús no era ami-go de Pilatos”, “Cristo no cenó con Herodes”, “Obispo no pactes con lobos vestidos con piel de oveja” e incluso algunas mantas de manera sarcástica quisieron demostrar el apoyo que según el padre le daba a la comunidad: “gracia al padre Pablo mañana llega señal telefónica a Villas del Sol”.Los feligreses, que se encontraban ya dispersos alrededor de la Cate-dral, aseguraron que la salida de Pérez Guajardo se debe a un conflicto político y por petición directa del presidente municipal de Solidaridad.

Los inconformes aseguran que continuarán con sus manifestaciones en Cancún y Playa del Carmen en contra del obispo y el alcalde de Solidaridad.

Finalmente, reproducimos el documento que el padre Pablo Pérez en-vía acerca de su caso: acatando la decisión del Obispo Pedro Pablo Eli-zondo Cárdenas (Legionario de Cristo) el sábado 8 de septiembre 2012 me despediré de la comunidad eclesial en cuanto al ejercicio del mi-nisterio. A ciencia cierta ignoró el motivo de la drástica determinación porque no ha habido entrevista personal, a pesar de haberla solicitado. Confío en Dios que podré pasar algún tiempo en Playa del Carmen para orar, reflexionar y planear.

Considero un detalle hermoso coronar este servicio sacerdotal el 8 de septiembre, día en que la Iglesia recuerda el nacimiento de la Virgen María Madre de Dios. Vayan estas letras para dejar constancia de mi gratitud hacia tanta gente maravillosa de Playa del Carmen. Con estas líneas quiero dar la cara pues no tengo nada que esconder o de qué avergonzarme por un trabajo en favor de Quintana Roo que abarca tan-to lo espiritual como la promoción y defensa de los derechos humanos.

¿Qué pensar, qué decir o qué hacer al respecto como ciudadanos e hi-jos de Dios? Al final solo nos resta decir, como medio de comunicación, que todo ser humano tiene derecho a la libre expresión y opinar acerca de este caso social. ¡Amén!

Page 6: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

Llevaba varios días pensando sobre que trataría mi siguiente entrega en este espacio. Con eso de que algunos se ofenden si hablo muy fuerte y a otros les incomoda la

verdad, pues ya estaba una vez más ante la disyuntiva de si hablar sobre la naturaleza de las focas o filosofar sobre el origen de las cosas...

En esos pensamientos estaba, entre otras cosas este fin de semana, cuando me sorprendió por completo y me invadió la tristeza al enterarme del fallecimiento de mi colega, amigo y maestro Sigfrido Paz Paredes. La noticia me cayó de sopetón como se dice, no solo no la esperaba, sino que tenía planes de darle una llamada a Sigfrido para concertar un café que teníamos pendiente hace un tiempo, para además de componer el mundo, hablar sobre el posible y acariciado proyecto, al menos para mí, de escribir sus memorias.

Confieso que hace mucho no me sentía tan triste por la partida de alguien, la emoción me ganó, las lágrimas se hicieron evidentes y el sentimiento de saber que no pude despedirme de él y hablar de tantas cosas importantes, en las cuales su consejo hubiera sido fundamental, me dejaron en un estado extraño, por decir lo menos.

Mis encuentros con Sigfrido fueron siempre de calidad, más que de cantidad, sus palabras eran cortas pero sus pensamientos muy largos, sus frases siempre cargadas de humor y picardía le ponían ese sabor alegre a cualquier conversación con él. Va a ser muy difícil escribir sus memorias, será un proyecto largo y acusioso, que implica investigación, estudio y sobretodo análisis del tremendo pensamiento de Sigfrido Paz Paredes, pero lo vamos a lograr.

Me hubiera gustado haber tomado nota de sus frases, algunas con gran sabiduría, muchas con ironía, incontables con chispa, pero todas sin duda con gran sentido del humor.

Varias veces me dijo: “Alguna vez fuiste una joya”, o algo así... en alusión a mi apellido Rubi..era.

En marzo del año pasado la Asociación Mexicana de Estudios Superiores de Turismo (AMESTUR), gracias a la postulación que hiciera la querida rectora Leslie Hendricks, nos entregó, al gran Sigfrido y a quien esto escribe un Reconocimiento por nuestros aportes al turismo. Cuando acudimos a la entrega, nos saludamos con el afecto de siempre y Sigfrido me dijo al saludarme, palabras más o menos lo siguiente: “Cuando me dicen que me van a hacer un reconocimiento, a mi edad, supongo que será médico”...

Y luego en su discurso al recibir la distinción, habló como siempre claro y contundente acerca de la importancia de la formación y la capacitación en los destinos turísticos, refiriéndose a los inicios de Cancún y la necesidad de contar en aquella época con mano de obra calificada, y habló con vehemencia acerca de la primera escuela de artes y oficios en la que participó como fundador.

Durante el X Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo recientemente en la Riviera Maya, Sigfrido habló con elocuencia sobre la barreras en el tema de la aviación y la conectividad y recuerdo aún sus palabras que desde ese día me estuvieron sonando para abordar el tema con mayor profundidad o por lo menos incluirlo en este espacio; decía el Maestro mas o menos: “Cuando hicimos Cancún, le dijimos al Presidente, ahora faltarán hoteles y nadie quiere invertir aquí, y nos dijo, pues formen una empresa hotelera y se creó Nacional Hotelera; le dijimos hay que crear libre tránsito para que las aerolíneas puedan volar con libertad a Cancún, y se dieron las facilidades; hay que fomentar la transportación turística, terrestre y marítima y se generaron las concesiones” y resumía Sigfrido que lo que se hizo en los setentas, fue derribar las barreras y los

obstáculos para que se detonara el turismo, y se preguntaba en voz alta, por qué no se puede hacer lo mismo hoy ¿?...

Sigfrido estaba convencido de que la industria turística está hoy en día llena de obstáculos que no permiten su desarrollo y de que falta voluntad política para lograrlo plenamente. El decía, y lo tengo escrito por él, que todos los Presidentes de la República han declarado al turismo como prioridad nacional, pero ninguno lo ha consumado en los hechos, mientras que el único que no lo declaró fuera Luis Echeverría, pero en su sexenio se detonó Cancún, se creó el Fideicomiso de Bahía de Banderas en Nayarit, se consolidó a Fonatur y se le dio presencia a lo que hoy es la Secretaría de Turismo. Sin duda Sigfrido fue testigo de esas épocas y tenía mucho que contar.

Una frase más. Cuando Ana Patricia Morales trabajaba en la Asociación de Hoteles y Abelardo Vara era el Presidente en turno, Sigfrido les decía con humor: “Y tú, que morales portas ¿? -- Y respondía él mismo, pues aquí aguantando vara... --Tenía humor y frases para todos.

La última vez que lo vi fue el día en que celebramos el día del Agente de Viajes el pasado 9 de julio; le hice un reconocimiento público con gran cariño, pero mientras hablaba en el micrófono no me percaté de que se había marchado del salón. Lo esperé para repetir mis palabras, pero no regresó. Al día siguiente le escribí un correo para contárselo y me lo agradeció con cariño. Reproduzco a continuación el texto íntegro de ambos correos que afortunadamente conservo:

“Mi querido Sergio gracias por tus palabras y una disculpa por salirme antes, tenía toda la intención de acompañarte en ese evento tan especial pero un dolor en mi espalda no me permitió disfrutar el momento. Celebro mucho el que estés al frente de los agentes de viajes y te deseo todo el éxito y por tu capacidad se que así será. Un abrazo. Sigfrido”.

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR06

AL BUEN ENTENDEDORRecordando a Sigfrido....

ESTADO DE QUINTANA ROO

POR SERGIO GONZÁLEZ RUBIERA

Page 7: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR 07

ES

TAD

O D

E Q

UIN

TAN

A R

OO

INFORMACIÓN GENERAL

Hace 10 años Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. iniciaba labores como parte de un sueño consolidado. Hoy, después del inicio de ese camino recorrido se puede hablar de los logros que le han dado el sello distintivo como una

organización de la sociedad civil enfocada a temas de conservación ambiental y cultural.

El primer paso fue continuar con el proyecto de conservación de tortugas marinas que el Parque Xcaret encabezó desde 1996, y que a su vez lo tomó del Centro de Investigaciones de Quintana Roo (Ciqroo), que lo inició en 1982. Esta responsabilidad se concretó en lo que hoy es el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya-Tulum, que orgullosamente celebra 30 años de vida en amor y cuidado a estas especies.

Actualmente el programa protege 13 playas en el Estado, que hacen un total de 120 kilómetros y donde se han vigilado 81,574 nidos y liberado más de cinco millones y medio de crías de tortuga marina. Desde el 2004 y hasta el año pasado se han observado a 42 tortugas marcadas con autoinjerto para dar seguimiento a sus regresos a desovar a estas playas.

Por otra parte, en el 2007 nace el programa de Áreas Verdes, en alianza con la Comisión Nacional Forestal y el Parque Xcaret. Su misión es apoyar programas y campañas de reforestación de manglares y selvas, así como parques, escuelas y otros espacios urbanos, y que se desarrolla en tres líneas de trabajo: Vivero Forestal Riviera Maya, Escuela Verde y Proyecto Manglar.

Sus resultados han sido trascendentales: más de 100,000 árboles producidos cada año para campañas de reforestación; 56.76 hectáreas de manglar reforestadas y rehabilitadas, 290,600 individuos de manglar introducidos,

84.9% de supervivencia de 2009 a 2011; 61 escuelas públicas reforestadas; 1,747 árboles plantados, en 44,950 m² de cobertura, y 13,073 alumnos participantes desde 2009 a 2011.

En cuanto al Parque La Ceiba abre sus puertas a la comunidad en marzo de 2008 como un lugar de encuentro con la naturaleza, de recreación familiar, un espacio para la sensibilización artística y cultural para la comunidad.

La educación ambiental es fundamental en sus principios, por lo que éste es un eje rector para el desarrollo de las actividades, talleres, cursos y actividades.

En esos cuatro años de existencia se acreditó como un espacio comprometido con el medio ambiente otorgado por la Semarnat y es la sede de la Cineteca Nacional a través de su Cineclub.

Si deseas conocer más de estos programas o apoyar en algunas de las acciones puedes escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono:(01) (984) 871-52-44.

Una década de luchay amor por la conservación

de las tortugas marinas

Acciones de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Page 8: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

La equidad de género se puede definir como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Siendo Solidaridad un

municipio en constante crecimien-to y desarrollo al que se pretende continuar impulsando para concre-tar el liderazgo de México a nivel Latinoamérica, se ha considerado importante incluir una perspecti-va sobre equidad de género y la transversalidad de la misma, es decir el hecho de tomar en cuen-ta dicha perspectiva y convertir a cada servidor o servidora públicos en promotores de la igualdad de

oportunidades para todos y todas.

Así lo define la licenciada Samaria Angulo Sala, segunda regidora de Solidaridad, durante su primer in-forme de trabajo, en el que se dio a la tarea de sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos, asociaciones civiles y público en general acerca de la equidad de género, respon-diendo así a la necesidad de los y las solidarenses de contar con una mejor calidad de vida.

Con un promedio de asistencia a 34 eventos mensuales, se demuestra el compromiso con la comunidad, entre las que destacan: las brigadas de limpieza los sábados en el sector de la colonia Ejidal, participación en el programa denominado “Cami-nar para resolver” realizado en las diferentes colonias de este munici-pio, atención de las personas que acuden a la oficina con solicitudes diversas, ofreciéndoles vincularlos con la persona adecuada en cada situación, con respeto y discreción.

También se firmaron varios acuer-dos y convenios: con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICAT) en Solidari-

dad, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y con el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo); la ratificación del Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal

y análisis y participación en todas las actividades y

acuerdos llevados a cabo en Cabildo.

La Comisión de equidad de género es una comisión

joven y dinámica que logró, sin lugar a dudas, hacerse

conocer y lograr sus obje-tivos de concientización y sensibilización sobre el tema

de equidad de género, así como su inclusión en la administración pública y en las mentes de los y las solidarenses, reportando más de cien actividades a lo largo de este primer año.

También se hicieron actividades relevantes el 17 de octubre, aniver-sario del voto femenino en México; 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.

“Hemos buscado fomentar el trabajo en equipo desde el prin-cipio. Nuestra meta es lograr un Solidaridad más justo y equitativo para todos y todas. Sabemos que la labor que hemos realizado y los resultados logrados son el fruto de una gran colaboración entre todas las instancias municipales, estata-les y federales del país”, destaca Samaria Angulo Sala.

“Queda mucho trabajo por ha-cer, pero la unión hace la fuerza y sabemos que trabajando en colabo-ración lograremos nuestra meta”, señala.

“Este primer año nos ha permitido lograr grandes avances en la con-cientización de los temas de equi-dad de género y el reconocimiento de la importancia de su inclusión en todas las esferas de la vida política, administrativa y privada.

Gracias a este gran paso nos dedicaremos a partir de ahora a la propuesta de nuevas ideas, a la constitución y mejora de los reglamentos, a la conformación de un consejo formado por servidores públicos así como por la ciudadanía y a la vigilancia de la aplicación de leyes y reglamentes enfocados a equidad de género en vigor en el país”, concluye.

ES

TAD

O D

E Q

UIN

TAN

A R

OO

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR08

En Solidaridad ya existe conciencia por la equidad de género

Un año intenso de logros y proyectos por realizar

PLAYA DEL CARMEN

Page 9: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR 09INFORMACIÓN QUINTANA ROO

Quintana Roo recuperó su impulso mediante un gasto público respon-sable que atiende con prioridad las necesida-

des apremiantes del desarrollo y fi-nanzas ordenadas que permitieron un avance sustancial en su desarrollo y en la consolidación de su industria turística.

Así lo dio a conocer Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, durante su Primer Informe de Trabajo, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Nego-cios y Convenciones de Cancún.

“Este gobierno se caracteriza por la cercanía con la gente, convicción de-mocrática, sensibilidad y firmeza en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los quintanarroenses. Desde aquí nos unimos y asumimos el llamado a la unidad nacional de nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto. Seremos aliados firmes en su propuesta y proyecto de Nación y Quintana Roo será protagonista de los nuevos tiempos de México”, des-tacó el mandatario estatal.

Durante poco más de una hora, lue-go de entregar su informe ante la XIII Legislatura, Borge Angulo aseguró que se mantendrá firme y sensible a los anhelos para construir juntos una mejor sociedad y garantizar que el diálogo sea práctica cotidiana y no la excepción de la regla.

Ante la presencia de 13 gobernadores y ex gobernadores locales, dijo que “no se construye destruyendo. Nadie en la soledad puede edificar y prospe-rar y tampoco se construye el futuro destruyendo el pasado”.Sostuvo que son una entidad multi-facética, pluricultural, con una gran diversidad étnica y política y refugio y referencia para muchos mexicanos y extranjeros. “Aquí no hay unanimi-dades, pero sí una casa común y un destino compartido que nos da cabi-da a todos, en el que contamos to-dos, en el que participamos todos”.

Reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y el presidente Felipe Cal-derón Hinojosa. “La democracia es el camino cierto de la convivencia, en el que convergen las diferencias ideológicas para establecer destinos

comunes. No nos debe de asombrar que México tenga una competencia democrática de fuerte debate y múlti-ples expresiones de pluralidad”.

En cuanto al trabajo de los primeros 17 meses dijo que permitió avanzar sustancialmente en el desarrollo del Estado. Se recuperó el nivel de des-empeño económico observado antes de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 y se cumplió el compro-miso de campaña más importante: la eliminación del pago de la tenencia, que ha beneficiado a los propietarios de 139 mil 652 vehículos con un sub-sidio de 264 millones de pesos y la actividad turística registró un repunte del 20 por ciento.

“Nuestra estrategia descansa en cuatro pilares: promoción turística y atracción de inversión extranjera, ma-yor acercamiento a organismos multi-laterales y no gubernamentales”.

En materia de agricultura se impulsó la producción de maíz, se amplió y mejoró el sistema carretero y se mul-tiplicó la vocación por la asistencia social, entre otras acciones.

Un Quintana Roo más unidoy próspero: RBA

Primer Informe de Trabajo

POR CLAUDIO RAMÍREZ

Page 10: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

Los resultados están a la vista en José María Morelos: un gobierno que trabajó en conjunto durante los primeros 17 meses al lado de las autoridades estatales y federales, para garantizar a las personas su derecho a la vida, seguridad, alimentación, salud, educación, seguridad social y servicios

públicos.

Así lo dio a conocer José Domingo Flota Castillo, presidente municipal de Morelos durante su Primer Informe de Trabajo, en la ceremonia a la que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales y comunidad en general, que atestiguaron la sesión púbi-ca en la que lo entregó por escrito encabezados por Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado; Eduardo Abuxapqui, presidente de la gran comisión del Congreso del Estado, y el licenciado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del honorable Tribunal Supe-rior de Justicia del Estado.

“Pese a las carencias que ha padecido el Ayuntamiento desde el inicio de su mandato se ha trabajado a marchas forzadas de mano de los gobiernos Federal y Estatal. Estamos seguros que el gobernador del Estado no permitirá que los morelenses sigan pasando un día más con estas carencias financieras que frenan el desarrollo social del munici-pio”, detalló el primer edil.

Durante su primer año de trabajo se invirtieron 17 millones 120 mil pe-sos, durante el 2011, en electrificación, y lo que va del 2012 fueron 15 millones 372 mil pesos; en calles fueron 6 millones 285 mil pesos y 17 millones 335 mil pesos en pavimentación que incluye la ciudad capital y las comunidades de Santa Gertrudis, X-Cabil, Huay Max, Dziuché, Puerto Arturo, Sacalaca y José María Morelos.

Los trabajos continúan estos días con una inversión de 5 millones 493 mil pesos para la construcción de calles en San Diego, San Marcos, Sacalaca, X-Cabil, Candelaria y Santa Gertrudis, así como la moderni-zación de caminos que benefician el desarrollo de las comunidades y ayudan al flujo vehicular para transportar y comercializar los productos con mayor facilidad.

En salud se invirtieron 629 mil pesos para el traslado de pacientes, cirugías, operaciones, medicamentos y sillas de ruedas; en educación fueron 429 mil pesos, para el programa “escuelas de calidad”; 105 mil pesos para que los niños de educación básica contaran con seguro escolar por primera vez; 500 mil pesos para adquirir un autobús para la Uimqroo y se realizaron trabajos de remozamiento y mejoras en las escuelas secundaria general, Andrés Quintana Roo y el Colegio de Bachilleres.

El beneficio de la vivienda fue otra acción importante del presente ayuntamiento que otorgó 365 casas, con una inversión de 22 millones 130 mil pesos. “En este gobierno también el desarrollo de la cultura es primordial, de ahí que se promovieran acciones para profesionalizar y mostrar las diferentes disciplinas artísticas, con un presupuesto de 598 mil 248 pesos”, añadió.

También se consolidó el proyecto del Centro Cultural Bicentenario, obra magna diseñada y creada por manos morelenses y en la que se invierten 19 millones de pesos del gobierno federal. “La tarea no ha sido fácil, pero con firmeza, convicción y constancia hemos logrado resultados para que el municipio avance hacia el progreso y con mejo-res condiciones de vida para la población”, concluyó

ES

TAD

O D

E Q

UIN

TAN

A R

OO

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR10

Progreso integral y en conjunto promete el alcalde de José María Morelos

Presenta su Primer Informe de trabajo

Page 11: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012
Page 12: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

“Me siento emocionado de ver el ánimo de la sociedad y su participación en un día tan importante para Yucatán. Hoy es la toma de protesta de mi gobierno y gabinete y tengo

el compromiso y responsabilidad de cumplirle a todos y de que, además, se sientan orgullosos de su gobernador”, afirmó Rolando Zapata Bello minutos después de tomar protesta como Gobernador del Estado de Yucatán, el lunes 1 pasado, por la mañana, en solemne ceremonia realizada en el H. Congreso del Estado.

¿Se comprometerá Rolando Zapata Bello con el pueblo de Yucatán tal como lo hizo durante su campaña? Se le preguntó momentos antes de salir al balcón de Palacio de Gobierno a saludar a los miles de personas que abarrotaron la Plaza Grande en espera de ese momento.

“Por supuesto. Vamos a trabajar para que todos los compromisos tanto en las áreas de seguridad, educación, empleo, y salud, así como apoyo al campo sean una realidad, particularmente todo lo que involucre a un gobierno eficiente”, concluyó el mandatario estatal.

Luego de su toma de compromiso constitucional en el Congreso del Estado el titular del Ejecutivo dijo que toda su vida trabajó muy duro y con dedicación. “Asumo el cargo de Gobernador con ánimo

positivo y alegre, pero sin festejos o celebraciones, porque sé bien que lo que adquiero hoy no son prerrogativas o privilegios, sino responsabilidades y obligaciones serias y puntuales”, dijo a los invitados locales y nacionales que se dieron cita en la Sala del Sesiones Plenarias.

“No es tiempo de pedirle a la ciudadanía, es tiempo de empezar a entregar resultados y cumplir la palabra empeñada”, afirmó.

En el mensaje que ofreció ante cientos de invitados y que fue transmitido por la radio y televisión local, Rolando Zapata suscribió el principio de un Yucatán profesional, que genere empleo, tenga una verdadera política de fomento económico, apueste al turismo, a la exportación y a desarrollar su industria impulsando plataformas logísticas, una en la Zona Metropolitana de Mérida y otra en el Oriente del Estado.

Se crearán las condiciones para que los jóvenes, los hombres y las mujeres sean productivos, y para que los inversionistas, empresarios y comerciantes inviertan y generen empleos.

El Gobernador de Yucatán refrendó su compromiso de implementar una política integral que permita intervenir al campo y la pesca de manera

Yucatán escribe otro Rolando Zapata Bello

Page 13: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

urgente, conjuntando esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, de los inversionistas y de las fuerzas productivas del sector social.

“Pero también es una de mis ideas más firmes que la política social en Yucatán tiene que cambiar, evolucionar para ser una política social activa, que no se limite a atender la pobreza, sino que verdaderamente pueda prevenirla y evitar que se pase de generación en generación”, abundó.

“La responsabilidad social en salud, en combate a la pobreza y en el campo, serán las prioridades del Yucatán competitivo y triunfador que todos queremos”, añadió.

Asimismo, reafirmó su compromiso con el desarrollo del capital humano del estado, con una educación de calidad, el otorgamiento de becas y apoyos para el acceso a herramientas educativas digitales.

Uno de sus principios de gobierno, señaló Zapata Bello, será el estar orgulloso de ser yucateco, el cual se expresará en el apoyo decidido a la cultura, las artes, deporte, productos agrícolas y artesanales más emblemáticos del estado, al esfuerzo de la industria y comercio locales, a la preservación del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente.

Zapata Bello fue despedido por la comisión asignada por el H. Congreso del Estado y se dirigió a Palacio de Gobierno, donde emitió su primer mensaje a la ciudadanía como Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.

Ahí anunció la implementación inmediata de un Programa de Ajuste Financiero y Austeridad en el Gasto Público y una reforma para reorganizar la Administración Pública Estatal. Anticipó que encabezará un gobierno austero y disciplinado.

Con ello, dijo, se buscará no sólo encontrar soluciones de corto y mediano plazos, sino crear en todos los servidores públicos una nueva cultura del gasto público, con una profunda reforma y reorganización de la administración estatal, que tendrá como eje el adelgazamiento de las estructuras gubernamentales y una nueva agenda de racionalidad del sector público del estado, siempre apegado a los términos de ley.

“La austeridad de mi gobierno será la base de la prosperidad de Yucatán, de eso no tengan duda. Haré realidad también un gobierno disciplinado, que planifique con absoluta seriedad, que se comprometa con un Presupuesto Basado en Resultados que pueda ser evaluado permanentemente, que trabaje con orden y que esté a la altura de las circunstancias”, concluyó.

capítulo de su historia asume la Gubernatura

Page 14: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR14

Jhoanna Susset celebró su cumpleaños al mejor estilo

“LMFAO”

La joven Jhoanna Susset Peniche Escobar celebro recientemente su cumpleaños en una divertida reunión

acompañada de amigos y familiares.

La celebración del cumpleaños número 22 de la conocida “Yoyis” se realizo en el domicilio particular de su amigo Carlos Palomo, en la ciudad de Mérida, Yucatán que a partir de las 10 de la noche se transformo para recibir a varios invitados entre ellos compañeros de la escuela secundaria “ Ignacio Zaragoza” de Playa del Carmen, Quintana Roo, entre otros.

La música variada acompaño una velada que se alargo hasta pasada la media noche con invitados luciendo sus playeras y “looks” más llamativos en medio de risas y divertidos momentos siempre acompañados de “A la salud de Jhoanna”, sin duda alguna las felicitaciones y buenos deseos no se hicieron esperar para la festejada quien se encontraba muy contenta, así también la charla amena y el ambiente fue de lo mejor ya que se disfrutaron de los éxitos del momento.

Page 15: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR 15INFORMACIÓN YUCATÁN

Tiempode calidad,

fórmula para educar a los hijos

La maestra Ofelia Bello Paredes habla para Voz de Mujer

La ameritada maestra Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata es una mujer que a lo largo de su vida se ha distinguido por forjar hombres de bien, a

generaciones que hoy tienen la oportunidad de conducir los destinos de Yucatán.

La maestra Ofelia fue profesora de grupo por más de 40 años en el nivel de Secundaria, de ahí que entienda perfectamente bien la difícil tarea de educar a adolescentes, una etapa importante en la vida de toda persona.

Y esa tarea la realizó bien, no sólo con sus alumnos, sino también con sus hijos. El resultado de esa vocación la llena de orgullo. No es para menos. Uno de sus hijos es el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Pero eso no afecta su buen ánimo, su alegría y su don de gentes. La maestra Ofelia Bello platica para Voz de Mujer. Recuerda:

Contraje nupcias con el Prof. Gabriel Encarnación Zapata Cabañas, mejor conocido como “Naxón Zapata”. Procreamos tres hijos: Diana Elena, Dr. Gabriel y el Lic. Rolando Rodrigo, hoy Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán. Como ser humano siento que mi hijo, como Gobernador, es una bendición muy grande de Dios. Como mujer he luchado en unión con mi esposo y hay cosas que la mujeres tenemos que hacer solas, como trabajar. Soy Maestra por vocación y parte de mi vida la he hecho en el Magisterio.

Desde muy pequeña siempre desee casarme y tener hijos. Luego Dios me bendijo con tres hijos. Con Rolando tengo una similitud… tenemos caracteres similares… somos muy alegres, somos positivos… aunque el día este nublado nosotros vemos que el sol va a salir. Lo educamos para servir por la fe que profesamos… nosotros nacimos para servir no para ser servidos.

Por eso Rolando se encaminó por ésta difícil pero hermosa carrera cuando se lleva en el corazón. Él es limpio y honrado, él siempre observa a la gente cara a cara… tiene la frente en alto.

Como madre me siento bendecida y muy orgullosa de poder contribuir a Yucatán, a esta tierra en donde volveremos a ver volar otra vez al faisán y correr al venado. Tengo 69 años de edad, a los 25 años nació Rolando; hace 10 años me jubile.

Cuando se le pregunta a la maestra Ofelia cuál fue la fórmula que ella utilizó para educar al Gobernador de Yucatán, ella responde con prontitud:

-Es importante pasar tiempo de calidad con los hijos. Algunos de mis alumnos me decían: Maestra, llego a la casa y quiero decirle algo a mamá… y ella me responde: no me interrumpas estoy viendo la tele.

En la casa, añade, los hijos eran muy obedientes. Tenían derecho a ver tele con horario y programación. En el caso de Rolando te comento que era fanático de

Batman. En mi hogar había mucho dialogo… siempre que mis tres hijos llegaban a la casa lo primero que hacía yo era preguntarles como les fue en la escuela.

Haciendo esto lográbamos la unión familiar. Por eso, hay que compartir con la familia alegrías y tristezas pero siempre estar unidos. Si no hay tiempo de calidad no logramos una familia estable… siempre hay que estar comunicados. En mi época pedían permiso no que, ahora piden perdón.

La ameritada Maestra hizo un exhorto a los padres de familia a mantener una buena comunicación con sus hijos. Ella recuerda que fue Maestra por más de 40 años con jóvenes de secundaria y entiende mucho la etapa formativa del adolescente.

-Esto me sirvió mucho como mamá. Hay qué hablar con los hijos y nunca hay que olvidar que los valores los da la familia. Somos el corazón de la casa, hay que hablar y amar a los hijos.

Como ejemplo de los valores familiares, ella dice que sus hijos siempre recuerdan a su padre, el Prof. Gabriel, quien falleciera hace 15 años.

“Cuando hacemos intercambios de opiniones lo primero que me dicen es qué diría papá si él estuviera a mi lado”. Es tanto la influencia que él tuvo en la formación de sus hijos durante la etapa de niñez-adolescente que lo recuerdan como buen padre y con mucho respeto”... Finaliza.

POR ALEJANDRA ESCOBAR

Page 16: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

Ahorro de casi dos millones de pesos con los ajustes en el Ayuntamiento de Mérida

Regresan los Miércoles Ciudadano

Con los ajustes que esta administración realiza en las direcciones municipales, en los cuatro meses que le corresponden de este año el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, ahorraría $1,880,000 en concepto de reducciones

de sueldos y compensaciones extraordinarias de la alta buro-cracia.

El alcalde Barrera Concha explica que buena parte de los recursos que debieron aplicarse a la prestación de servicios durante la administración anterior se canalizaron al excesivo pago de sueldos y compensaciones a los funcionarios de ma-yor rango, privilengiando a la “burocracia de escritorio” con 301 plazas de nueva creación y la reubicación de oficinas a 187 trabajadores que laboraban en las direcciones de Servi-cios Públicos Municipales y de Obras Públicas, que atienden directamente a la ciudad.

En el bienio pasado entraron al Ayuntamiento 450 nuevos em-pleados, de los que 301 fueron por plazas de nueva creación y el resto fue en sustitución de los que fueron despedidos.Renán Barrera precisó que el criterio de la actual administra-ción es hacer más eficaz la administración pública. “Muchas de esas nuevas plazas duplicaban funciones y por eso se ha-cen los ajustes”.

“En esta administración se han presentado nueve demandas laborales, en tanto que en la anterior administración fueron 84, de 150 despedidos, lo que demuestra la forma como se hicie-ron los despidos: con prepotencia y poca dignidad”, agrega el alcalde.

Jorge Gamboa Wong, director de Administración, explica que ya se realizaron 160 ajustes en la plantilla de personal, 50 por

renuncias voluntarias, con cargos de jefes de departamento y coordinadores. Diez fueron trabajadores de base, uno de ellos por presentarse en estado inconveniente a su trabajo.

De las 23 subdirecciones creadas, algunas se van a eliminar y otras serán reducidas.

También como parte de los métodos para lograr ahorros se realiza un concurso por invitación para adquirir material de ba-cheo con un costo estimado en $350,000 que serán utilizados en los dos primeros meses de esta administración.

Otra de las acciones que realiza el nuevo ayuntamiento de Mé-rida es la reapertura de los Miércoles Ciudadano, el espacio de comunicación directa entre la comunidad y las autoridades.

Este espacio de contacto directo ciudadano se abrió en 1990 y se mantuvo vigente durante casi 20 años, hasta 2010 cuando lo suspendió la anterior administración municipal.

Presidió el evento el alcalde Renán Barrera Concha y contó con el apoyo de cinco directores: Mario Alberto Martínez La-viada, de Desarrollo Económico; Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos Municipales; Salvador Vitelli Macías, de Desarrollo Social; Carlos Martín Arcudia Aguilar, de Obras Pú-blicas, y Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación. También asistieron Ericka Herrera Saucedo, jefa de Uso del Suelo de la Dirección de Desarrollo Urbano, y Rubén Arjona Ortiz, subdirector del DIF Municipal.

Durante el evento, que fue de 8 a 11 horas, los meridanos no dejaron de externar su beneplácito por esta nueva acción del Ayuntamiento. Se atendieron a a 484 personas y recibieron 207 solicitudes.E

STA

DO

DE

YU

CAT

ÁN

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR16 INFORMACIÓN MÉRIDA

Page 17: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

INFORMACIÓN YUCATÁN

Hijos de comunicadores de la prensa escrita, radio y televisión, pertenecientes a diferentes escuelas de la ciudad de Mérida, en

los niveles de primaria y secundaria, recibieron en días pasados sus paquetes de útiles escolares que fueron gestionados por la Asociación de Comunicadores 7 de Junio A.C. Que encabeza su presidenta, María Alejandra Escobar González.

Esta donación fue parte de las actividades que la asociación realizó ante el Gobierno del Estado y que benefició a 44 estudiantes, de primero a sexto año.En secundaria se dieron cinco paquetes de primero, cuatro de segundo e igual número para tercero.

El evento se llevó al cabo en el Hotel Los Aluxes siendo algunos de los hijos de comunicadores beneficiados: Renata Pérez Zamudio, Juan José Caamal España, Daniel Fabricio Méndez Castillo, Estefany Ivette Tavares Mijangos, Abner Elí Bé García y Zaira

Elizabeth Pérez Amaya.

Asistieron a este evento por parte de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Edgar Arjona Núñez e Ileana Concepción Koyoc

Polanco, de las áreas de Recursos Materiales y Control

Patrimonial, respectivamente.

María Alejandra Escobar González, presidenta de la asociación 7 de Junio, estuvo acompañda por Dorcas Mijangos Cuj, encargada de Comunicación Social de este grupo de periodistas.

POR CLAUDIO RAMÍREZ

Hijos de profesionales de la Comunicación reciben paquetes de útiles escolares

Page 18: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

La mujer quiere dejar más huellas en la política de Yucatán

Participan, de forma discreta, en el nuevo gabinete de Rolando Zapata Bello

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR18

POR ALEJANDRA ESCOBAR GONZÁLEZ (*)

Durante sus discursos a lo largo de su campaña, Rolando Zapata Bello se comprometió a incluir en su gabinete una cantidad importante de mujeres, con el fin de que tengan una cuota de participación

igualitaria en el Gobierno.

El 29 de septiembre Rolando Zapata Bello nombró a 32 funcionarios públicos, de los cuales solamente siete son mujeres, una de ellas con experiencia en el IEGY en la administración que acaba de concluir.

Las mujeres que participarán en el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello son: Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, en la secretaria de Gestión Ciudadana, con un currículum que incluye haber sido regidora del Ayuntamiento de Mérida, en la Asociación Pro Superación Personal (Anspac) y en el Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental; Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), cuenta con diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, fue secretaria de acción femenil de la Federación de Trabajadores de Yucatán (CTM), regidora del municipio de Mérida, diputada local y jefa del departamento de Vinculación en el IEGY, y Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), quien fue coordinadora regional del Programa Fondo de Apoyo a la Mujer Campesina, de la secretaría de la Reforma Agraria, Técnica Evaluadora de Proyectos del Fideicomiso Fondo Nación de Fomento Ejidal, coordinadora estatal del Programa de la Mujer Campesina, estuvo en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, fue jefa del departamento de Operación de la Coordinación de Fondos para

Desarrollo, en la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena en el Estado de Quintana Roo, jefa del departamento de Apoyos a Grupos Prioritarios de la subsecretaría de Desarrollo Indígena y directora de Desarrollo Regional de la secretaría de Política Comunitaria Social del gobierno del Estado de Yucatán.

También se integran al gabinete estatal Lucía Aída Omaña Pérez, directora de Relaciones Públicas, y quien fue vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava”, A.C., y presidenta de la sociedad de ex alumnas del Colegio Teresiano de Yucatán; Alaine López Briceño, Secretaria de la Juventud, y quien fué dirigente juvenil del tricolor y ex secretaria general del PRI en Yucatán; Martha Leticia Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, cuenta con un postgrado en Administración Pública, fue asesora técnica legislativa de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, asesora de Administraciones Públicas Municipales, directora del Diario Oficial del Gobierno del Estado y diputada local de la LVIII legislatura, y María Ester Alonzo Morales, directora del Instituto de Becas del Estado de Yucatán (Ibecey), fue diputada federal del II Distrito, presidenta del DIF Municipal, presidenta municipal del municipio de Progreso y miembro fundador de la Asociación Filantrópica de Progreso.

Son pocas, pero representan a un grupo que cada vez se muestra más en todos los ámbitos sociales y económicos del Estado y el país. Queremos más representantes femeninas y la manera de lograrlo es demostrando lo que somos capaz de hacer.

* Directora General de la Revista Peninsular Voz de Mujer.

Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla,

Secretaria de Gestión Ciudadana.

María Ester Alonzo Morales, Directora del Instituto

de Becas del Estado de Yucatán (Ibecey).

Leticia Góngora Sánchez, Directora del Registro Civil.

Alaine López Briceño, Secretaria de la Juventud.

Lucía Aída Omaña Pérez,

Directora de Relaciones Públicas.

Paulina del Rosario Cetina Amaya,

Directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY).

Elizabeth Gamboa Solís, Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura

Maya (Indemaya).

Page 19: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR 19INFORMACIÓN GENERAL

Para saldar una deuda que existía con los ancestros e impulsar la nueva era de la que hablaban las

profecías, el Gran Museo del Mundo Maya abre sus puertas al público en Yucatán.En el nuevo recinto se aprecian las profecías talladas en piedra desde hace 5,125 años, profecías que anunciaron en este 2012 la llegada de una nueva era.La primera etapa del recinto requirió una inversión de 770 millones de pesos, que fueron aportados tanto por el gobierno estatal como por el sector privado.El director general del Grupo Hermes, Carlos Hank, quien realizó la obra en colaboración con el gobierno local, afirmó que generará más de 1,500 empleos directos y unos 3,100 indirectos con la inversión citada. El recinto cuenta con 1,600 metros cuadrados de exposiciones permanentes y más de 600 metros cuadrados de salas temporales, con las cuales los visitantes pueden interactuar con el legado de esta maravillosa civilización.El sitio cuenta ya con 800 colecciones que pertenecieron al Museo de Antropología e Historia Palacio Cantón, en esta misma ciudad.El Gran Museo de la Cultura Maya contará además con un área de antropología, varias salas de historia, arqueología y de cine, restaurante, cafetería y espacios al aire libre donde el visitante podrá vincularse con la naturaleza.Además habrá tiendas de souvenirs para sus visitantes, muchos de los cuales serán turistas que llegarán en cruceros desde el cercano puerto de Progreso, a unos 20 minutos de distancia de ese punto.

A través de un estudio se ha analizado a detalle la relación de los jóvenes con la tecnología. Con

un total de 2000 entrevistas a sujetos de entre 15 y 35 años (la mitad hombres y la otra mitad mujeres), se ha concluido que casi la totalidad de los jóvenes está plenamente inmerso en el mundo de las nuevas tecnologías.El 100% de los encuestados tiene teléfono móvil, señal inequívoca de que el celular se ha convertido en un objeto totalmente cotidiano e imprescindible en la vida de las personas. Además, los jóvenes toman a este como el tercer elemento en importancia, solo por detrás de la ropa y el peinado. La mayoría sueña con tener un celular con sistema WiFi, cámara de fotos y video HD; un diseño con todas las aplicaciones para juegos y redes sociales; atractivo y de gran capacidad para almacenar música, videos y fotografías. Es relevante saber al respecto, observar cómo entre los jóvenes el estar escuchando música y comunicarse a través de las aplicaciones de redes sociales de sus móviles es muy importante, pues el estudio señala que el 40% de ellos lo hace; un porcentaje que aumenta entre los más pequeños. Sin duda en el mercado de los celulares hay mucha demanda como son los equipos de las marcas Apple, Samsung, Black Berry y Nokia; por ser populares, auténticas, innovadoras, modernas y útiles.También un 95% tiene ordenador propio. De estos, un 69% cuenta con conexión a Internet de alta velocidad, y un 57% tiene webcam. Internet y los ordenadores se han convertido en una necesidad en las distintas etapas de formación de los más jóvenes.Un 84% dispone de cámara digital propia, un 62% de videoconsola, y el 73% tiene Mp3. Vuelven a ser los más jóvenes quienes cuentan en mayor número de estos dispositivos para escuchar música, algo que hacen una media de 23 horas a la semana. La música se erige como uno de los pilares de la vida en esta edad, por encima del deporte, salir de marcha, la política o la religión, y solo por detrás de la familia o los amigos.

Missy Peregrym y Oliver Martinez protagonizan una historia cuyo costo por episodio iguala

seriales como CSI: Miami Cybergeddon, un thriller policial, sobre la historia de la agente Chloe Jocelyn detective cibernético (ex hacker) que tiene bajo su responsabilidad la investigación de una serie de ciberataques que se están desarrollando en Estados Unidos.Su colega Frank Parker y un hacker encarcelado, Chase ‘Rabbit’ Rosen, hacen en principio un complemento a la intriga de este mundo digital, donde se entrelazan lo cibernético, el suspenso, hacking, policías y delincuentes.Chloe y su equipo deben decodificar el círculo mundial del cibercrimen liderado por Gustov Dobreff antes de que sea demasiado tarde. En un mundo donde están todos conectados, todos están en peligro.

Cybergeddon, entregará en diez idiomas diferentes por intermedio de Yahoo.com una serie de 9 capítulos con el thiller vinculando el cibercrimen y ciberterrorismo.En la era de la hiperconectividad, la big data, las redes sociales, y las mega redes, plantea un fin del mundo como el efecto mariposa que se inicia con solo apretar un botón.Esta miniserie mantiene la esperanza de convertirse en un fenómeno de internet que nos advierta sobre los beneficios y el lado oscuro de la vida online.Para ver la serie en español:http://es.cybergeddon.yahoo.com/#chaptersPara ver la Serie subtitulada en español: http://cl.cybergeddon.yahoo.com/#chaptersEn Twitter: @CybergeddonWebSite: http://cybergeddon.yahoo.com/En México ya se están realizando programas para web y redes sociales, como México por el Mundo Mxm, Colinas, La doble vida, El Talismán y Miércoles.

CULTURA VOZ JUVENILESPECTACULOSGran Museo del Mundo

Maya

“Un hito indiscutible en la historia de Yucatán”

Cyberseriese apodera de la web

CYBERGEDDON

hombres y mujeres jóvenes en el uso de la tecnología.

Page 20: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR20 INFORMACIÓN GENERAL

POR

DANI

ELLA

REN

TERI

A

Las mujeres todas perdieron a sus esposos el 11 de septiembre y dieron a luz a sus niños en los meses subsiguientes. Primetime entrevistó a muchas de ellas en el curso del año y quiso reunirlas a todas para tomarles una fotografía y conmemorar así lo que para

ellas ha sido un año bastante tormentoso, habiéndose opacado el gozo por el nacimiento de sus bebés con la tristeza de la pérdida de sus esposos, hace 11 años.

Sesenta y una mujeres terminaron participando, con dos pares de gemelos haciendo un total de 63 bebés, más o menos la mitad, de los que se conocen que nacieron de las viudas del 11 de septiembre. El grupo convirtió el elegante Conservatorio del Jardín Botánico de Brooklyn en un alegre caos, con sus bebés llorando y haciendo ruidos (los que no estaban durmiendo), los mayores gateando y las mamás y los productores tratando de cogerlos. ¿Cómo se puede lograr que 36 bebitos y 27 bebitas, entre las edades de 3 semanas a casi un año, permanezcan quietos para tomarle una fotografía?

Los 63 bebés mostraban un panorama de felicidad, pero la pérdida que unía a sus madres, por supuesto, no lo era. De una manera similar, mientras las mamás dijeron que sus bebés les habían traído gozo, muchas manifestaron que el haber tenido que pasar por el embarazo a solas había hecho su dolor aún más fuerte.

Fyfe le había dado la noticia de su embarazo a su esposo Karleton solo 2 días antes de éste morir a bordo del vuelo 11 de American Airlines.

Katy Soulas dijo que deseó que su esposo Tim, quien trabajaba para Cantor Fitzgerald en el piso 105 del World Trade Center, hubiera estado presente en el nacimiento de su sexto hijo, Daniel, para agradecerle el haberla convertido en mamá. Pero ella dijo que pudo pensar que él estaba junto a ella “Como si le hubiera estado tomando su mano. Es como si hubiera estado conmigo.”

La identificación de los restos fue otro tema común entre las viudas. En el Laboratorio médico de examinadores de DNA de la ciudad de New York, todavía hay 20,000 partes de cuerpos almacenados esperando ser identificados. Cada muestra tiene una etiqueta que dice, “DM” por “Disaster Manhattan” (Desastre en Manhattan) Cada pedazo se ha probado una vez, y alrededor de la mitad de ellos, tienen suficiente material de

DNA, carne, hueso y ligamento, para hacer la identificación factible. Los que no muestran DNA en la primera prueba se les hace una segunda. Tomará de seis a ocho meses más para completar el trabajo. Mientras tanto, docenas de familias de las víctimas se presentan cada semana para preguntar si los restos de sus seres queridos han sido identificados.

Algunas de las viudas han tenido que lidiar con la pregunta de si hacen un funeral sin los restos. Barbara Atwood ha tenido la esperanza de que los restos de su esposo bombero, serán identificados. El camión de su compañía, Ladder 21, fue dejado como un fantasma en la calle, pero no se ha encontrado rastros de su cuadrilla.

Otro asunto que encaran las mujeres son las finanzas. Las edades de las mamás que asistieron a la sesión de la foto, fluctúan entre los 25 y 40 años. Para algunas, su bebé era el primero; para una, el sexto. Pero para todas ellas, los bebés eran niños que nunca pensaron que tuvieran que criarlos ellas solas.

Organizaciones de caridad han recogido más $2 billones para las familias de las víctimas hasta ahora. Las viudas se mostraron tímidas en discutir sobre dinero, pero Primetime calculó que cada familia ha recibido alrededor de $175,000 hasta esta fecha. Las familias de los oficiales de la Policía y Bomberos han recibido un promedio de cerca de $1 millón cada una provenientes de fondos levantados especialmente para ellas.

En adición, el gobierno federal está ofreciendo pagos, en un promedio de $1.4 millones, a familias que perdieron el derecho a demandar las líneas aéreas, firmas de seguros o cualquier agencia de gobierno, pero solamente 1/5 parte de todas las familias de las víctimas han aplicado hasta ahora.

Pero, más que el dinero, las viudas dijeron que lo que más significado tenía para ellas era la pequeña y sencilla nobleza que los extranjeros les habían manifestado.

Para muchas de las viudas, su anillo de bodas ha tomado una importancia especial. Jenna Jacobs, cuyo esposo Ariel estaba en una reunión de desayuno en “Windows on the World” siguió la tradición de mover su anillo al dedo derecho. “Quiero que la gente advierta que está en mi mano derecha, que algo anda mal en mi vida. Es la señal de una viuda,” dijo ella.

MUJERES DEL SIGLO

Las viudas del 11 de Septiembre:historias de valor y coraje

Page 21: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

La preparación de los mucbipollos es toda una tradición, pues desde varios días antes las amas de

casa empiezan a comprar los ingredientes para los también llamados pibes; lo primero que se compra es la “empella”, grasa del puerco que sirve para hacer la manteca, y que según las abuelitas y las señoras de antaño, si no se prepara en casa no tiene el mismo sabor.

Uno o dos días antes se compran las hojas de plátano que servirán para envolver el pib. Es tradición que en algunos parques se establezcan mercaditos temporales que trabajan durante toda la noche vendiendo los ingredientes para preparar los pibes: carne de pollo y puerco, verduras, achiote, xpelón, epazote, etc. así como flores y dulces para decorar el altar.

La noche anterior al día de muertos se empieza a prepara la carne y el kol (especie de salsa de masa y tomate), y muy temprano, casi en la madrugada, se arma el mucbipollo para llevarlo a cocer a la panadería “con horno de leña”, o mejor aún se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.

También se puede hornear en la estufa de la casa, pero los conocedores dirían que no sabe igual, pues debe ser enterrado o por lo menos en horno de leña.

Para preparar un delicioso mucbipollo podemos hacerlo siguiendo las instrucciones que se dan a continuación, sin olvidar las recomendaciones de las abuelitas:

INGREDIENTES:

• 1 1/2Kg de masa de maíz• 100 gr. de manteca de

cerdo• 1Kg de pollo• 1/2Kg de puerco• Dos atados de Xpelón

(frijol)• Achiote (recado colorado),

al gusto• Sal, al gusto• 1/4Kg de tomate rojo• 1 cebolla grande• 1 rama de epazote• Chile Habanero, al gusto• 1 paquete de hojas de

plátano

PREPARACIÓN:

• Para empezar, se ponen a cocer las carnes, primero la de puerco, con un poco de agua y después se la agrega la de pollo. (Es importante que sea en este orden, ya que la carne de puerco es más dura.) Se le pone poca agua, ya que éste

caldo pasará a formar parte del “kol” que baña el interior del mucbipollo. Las carnes deberán quedar a medio cocer.

• Posteriormente, al caldo se le agrega el recado colorado (achiote) y un toque de sal y después se le agrega un poco de masa para que quede espeso el caldito, formando así ese relleno que cubrirá la carne a medio cocer (kol).

• Después se revuelve la masa con la manteca, el xpelón y sal al gusto y se le da color con el achiote.

PARA ARMARLO

• Se coloca la masa sobre la hoja de plátano y se hace una “cuenca”, es mejor si se utilizan moldes para pan. Se va acomodando la carne y se baña con el kol, agregando rebanadas de cebolla, tomate, chile y hojas de epazote. Para finalizar se le pone una tapa de la masa encima, se envuelve todo con la hoja de plátano y se pone a hornear por espacio de hora y media, a 200 grados centígrados, o se lleva a la panadería, o bien se entierra en un hueco previamente preparado en el patio con

leña y piedras.

CONSEJOS PARA UN DELICIOSO MUCBIPOLLO:

1. Uno de los secretos que acompañan la consistencia del mucbipollo es la preparación previa de la masa, que debe llevar la cantidad de agua y manteca exactas.

2. La resistencia del mucbipollo tiene mucho que ver con la manera de moldear las esquinas, las cuales deben hacerse gruesas.

3. El “kol” que baña la carne -de pollo o de puerco- del mucbipollo tiene que tener el grado ideal de espesor, determinado por la cantidad de masa que se disuelve junto al achiote y la cantidad de agua que se obtiene al cocinar los pedazos de carne.

4. El tamaño de los pedazos de carne no debe exceder los tres centímetros, para que, con su peso, no rompan la masa al momento de manejar los mucbipollos.

5. Por último, debe ponerse una rebanada del mucbipollo en la mesa del altar del día de muertos.

VOZ DE MUJER PENÍNSULAR 21

RECETA DE COCINARE

CETA

TRA

DICI

ONAL

DE

LA A

BUEL

A

El Mucbipollomanjar de la Península de Yucatán

Page 22: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012

LIBRA (22 de septiembre al 22 de octubre).Tus actitudes son liberales y sin prejuicios, porque encuentras que la vida es excitante y disfrutas cada momento del día.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 21 de noviembre).Que te rechacen es doloroso para ti, inclu-sive podrías decir: “He sido muy noble con esa persona y no merezco que me trate así”. Existe la ingratitud.

SAGITARIO (22 de noviembre al 21 de diciembre).Ahora tienes que desechar antiguos hábitos y desarrollar nuevos, que te eviten ceder ante los requerimientos de personas abusivas.

CAPRICORNIO (22 de diciembre al 21 de enero).Hablas con autoridad y te agrada dar órde-nes, pero encuentras oposición, porque no muestras seriedad, tu apariencia juvenil no es muy convincente.

ACUARIO (22 de enero al 19 de febrero).Trata de hacer una sola cosa a la vez y cuando te sea asignada específicamente, no caigas en el error de encubrir la irres-ponsabilidad.

PISCIS (20 de feb al 20 de marzo).Tus metas laborales o profesionales deben encausarse hacia cualquier actividad que esté orientada a funciones intelectuales; la libertad es indispensable.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril).Tendrás éxito en trabajos que te generen tranquilidad, sin tratar con público; abs-tente de aceptar empleos que demanden extra.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo).La autodisciplina y tenacidad te son muy necesarias para alcanzar el triunfo; define bien tus metas, construyendo un plan posi-tivo, y continúa firme.

GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio).Tu naturaleza es inquieta y siempre alerta; además, te interesa sobremanera docu-mentarte bien, esto te permitirá satisfacer tu curiosidad.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio).Tu audacia y arrogancia de “sabelotodo” hace que la gente se resienta contigo. Tie-nes creatividad e inspiración; serías mejor si recabas información.

LEO (23 de julio al 22 de agosto).No siempre pones atención a los detalles antes de emitir un juicio, por lo que poste-riormente tienes que retractarte de todo lo dicho.

VIRGO (23 de agosto al 21 de septiembre).Tu desarrollo ha sido rápido, porque po-sees una intuición que tiene la capacidad de evaluar situaciones al instante y así formarte un juicio exacto.

LAS 7 DIFERENCIAS

1. LA ESPIRAL SUPERIOR.2. LAS FLORES DE ABAJO,

LADO IZQUIERDO.3. LA FLAMA DE LA VELA.4. LAS ESTRLLAS DE

COLOR.5. UNA DE LAS

CALAVERAS.6. EL TÍTULO DE LA

ILUSTRACIÓN.7. LA ESPIRAL INFERIOR.

SOLUCIÓN DE LAS 7DIFERENCIAS:

HOROSCOPOS Y UN RATO DE OCIO

Page 23: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012
Page 24: REVISTA VOZ DE MUJER No.97 SEPTIEMBRE 2012