RevistaMejorAmbienteedicionNo1

40
EDICIÓN I • DICIEMBRE 2010 FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN EN EL SALVADOR LOS CÓBANOS UN ATRACTIVO TURÍSTICO NATURAL

Transcript of RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Page 1: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

EDICIÓN I • DICIEMBRE 2010FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN EN EL SALVADOR

LOS CÓBANOS UN ATRACTIVO TURÍSTICO NATURAL

Page 2: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS2

CONTENIDOCONSEJO ADMINISTRATIVO

CONSEJO EDITORIAL

MIEMBROS PROPIETARIOS• Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente y Recursos

Naturales y Presidenta de FIAES. • Manlia Alicia Romero, Representante del Gobierno de

El Salvador.• Carl Derrick, Representante del Gobierno de E.E.U.U. • Angélica Ruano, Representante del Sector de Desarrollo

Comunitario. • Gersande Chávez, Representante del Sector de Supervivencia y Progreso de la Niñez. • Víctor Rosales, Representante del Sector de Bosques

Tropicales.• Horacio Larios, Representante del Sector Científico-Académico.

MIEMBROS SUPLENTES • Sandra Campos, Representante del Sector de Supervivencia y Progreso de la Niñez.• Rolando Gutiérrez, Representante del Sector de Desarrollo Comunitario.• José Miguel Sermeño, Representante del Sector Científico – Académico.

OBSERVADORES • Mary Latino• Edgar Rodríguez

• Jorge Oviedo, Gerente General. • Verónica Klein, Técnico de Comunicaciones.

EDICIÓN Y DISEÑO GRÁFICO • Editora Bavaria, S.A. de C.V.

FOTOGRAFÍA • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). • Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM).• Fundación para la Protección del Arrecife de Los Cóbanos (FUNDARRECIFE).• Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).• Asociación de Desarrollo Comunal del Bosque Nancuchiname (ADESCOBN).• Fundación para el Desarrollo (FUNDESA).• Banco Agrícola.• Archivo FIAES.• Archivo Diario El Mundo.

Los riesgos del cambio climático y la necesidad de adaptación

El desarrollo comunitario desde un enfoque ambiental

El futuro de las energías renovables

Bosques y biodiversidad

Biomonitoreo de la calidad del agua

Vida silvestre en riesgo

050810121416

Actualidad

40 años de conservación de tortugas marinas en El Salvador

Los Cóbanos, un atractivo turístico natural

Manejo de recursos hídricos en Cuisnahuat

Bosque de Cinquera, un área natural protegida privada

Producción en armonía con el medio ambiente

AMBAS, un ejemplo de gestión ambiental exitosa

Experiencia exitosa de manejo integral de microcuenca

Nancuchiname, un bosque que brinda múltiples beneficios

Cuidando los recursos naturales de Escuintla

202426283032343638

Reseñas

El papel de la empresa privada en el desarrollo sostenible

Aporte de Banco Agrícola al medio ambiente

1819

Empresa

www.fiaes.org.sv

Page 3: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

APOYANDO LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE EL SALVADOR

3

EDITORIAL

JORGE ALBERTO OVIEDO MACHUCAGerente General de FIAES

El país enfrenta grandes desafíos en materia ambiental, en virtud de los problemas con los cuales convivimos día a día, entre estos la contaminación ambiental; de-terioro de los ecosistemas y vulnerabilidad frente a

eventos naturales.

En este contexto, el trabajo coordinado entre sector público, sector privado, cooperantes y ciudadanía es clave para poder avanzar en temas apremiantes como la prevención de riesgos, adaptación al cambio climático, el uso de energías renovables, la gobernabilidad y la promoción de patrones de conducta más responsables con el medio ambiente.

Dada la relevancia del tema ambiental, FIAES ha considerado importante publicar una revista, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza junto a entidades no gubernamentales, que ejecutan proyectos financiados por este fondo, relacionados con la restauración y conservación de los activos naturales con los que cuenta el país. Asimismo, otros de los objetivos de esta publicación será abordar temáticas de interés actual para am-pliar el conocimiento y despertar interés en los problemas de nuestro medio ambiente.

FIAES trabaja desde 1993 en la recuperación ambiental, des-tinando recursos a proyectos que son ejecutados por organiza-ciones de la sociedad civil, con lo cual ha logrado incidir en el incremento de la participación ciudadana.

Esta entidad nace con la misión de administrar e invertir los fondos provenientes de un acuerdo de reducción de deuda exter-na por naturaleza, suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

A través de los años, FIAES ha invertido más de 59 millones de dólares en 907 proyectos, beneficiando a más de un millón de personas en 147 municipios del país. Para ello se ha asociado con aproximadamente 240 organizaciones que han aplicado al

financiamiento para la implementación de proyectos ambienta-les.

En este año, es relevante destacar la coordinación efectiva rea-lizada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natura-les en la adopción de la visión estratégica 2009-2014, lo cual ha permitido a FIAES el direccionamiento estratégico de proyectos, para mejorar su impacto y contribución a la solución de la pro-blemática ambiental. Producto de este proceso se han incorpora-do nuevos temas de financiamiento como energías renovables y emprendimientos amigables con el medio ambiente.

En 2010, se ha brindado asistencia técnica y financiera para la ejecución de 23 proyectos, de los cuales 11 corresponden al área de gestión de ecosistemas, que introduce una nueva visión sobre la relación ser humano- naturaleza. Este nuevo enfoque implica incorporar a las comunidades de una forma más protagónica en el cuido y recuperación de los ecosistemas, los cuales proveen recursos vitales para la subsistencia de las poblaciones rurales y para la sociedad en general.

De esta forma FIAES está aportando a la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, un tema que este año cobra especial relevancia alrededor del mundo, debido a la pérdida continua de diversas especies de flora y fauna.

Es por ello que el 2010 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas “Año Internacional de la Biodiversidad”, tiempo durante el cual tenemos el enorme desafío de sensibili-zar sobre esta problemática y de realizar acciones que contribu-yan a la conservación de los recursos biológicos del planeta, para asegurar un mejor futuro a las presentes y futuras generaciones.

Dejo entonces en sus manos, la revista MEJOR AMBIENTE de FIAES con temas relevantes de la agenda ambiental vistos a tra-vés de sus protagonistas, con historias de éxito a través de las cuales podremos aprender.

Page 4: RevistaMejorAmbienteedicionNo1
Page 5: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 5

Los riesgos del cambio climático

MELIBEA GALLO, Consultora En El Salvador se están transfor-

mando los sistemas ecológicos y productivos, lo cual afectará seriamente el desarrollo, la lu-

cha contra la pobreza y desencadenará nuevos conflictos socio-ambientales o profundizará los ya existentes. Son las poblaciones más pobres y vulnerables las más afectadas y expuestas a los impactos inmediatos, al no contar con los recursos ni la tecnología para afrontarlos, lo que pone en riesgo el desarrollo a mediano y largo plazo.

Es por eso que se desarrolló el proyecto “Integrar los riesgos y las oportunida-des del cambio climático al desarrollo nacional y la programación de país

de SNU”, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos del Gobierno Espa-ñol, uno de cuyos resultados fue la trans-versalización del cambio climático en las bases de concurso para la ejecución de proyectos ambientales financiados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), en 2010.

El proyecto encontró que los principa-les impactos esperados son el aumento de la temperatura, de la frecuencia e in-tensidad de los eventos extremos, lluvias más intensas, disminución de caudales y reducción del agua subterránea, alteracio-nes en el ciclo hidrológico y aumento del nivel del mar (ver Tabla 1).

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que la humanidad deberá afrontar en el presente siglo. El cambio y la variabilidad climática pueden conducir a un retroceso en los niveles de desarrollo humano en todos los países, especialmente en aquellos más pobres.

y la necesidad de adaptaciónUna propuesta de reducción de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, en las bases de concurso de proyectos FIAES.

Actualidad

Page 6: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

•Actualidad

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS6

Teniendo en cuenta estos impactos y sus efectos en el desarrollo, FIAES se propuso actualizar sus bases de concurso para con-siderar la temática de cambio climático. Entre octubre de 2009 y marzo de 2010 se desarrolló un proceso conjunto de trans-versalización del cambio climático, que re-sultó en unas bases de concurso público de

FIAES que integran los riesgos del cambio climático, promueven medidas que apun-tan a la reducción de la vulnerabilidad y a la adaptación frente al cambio climático.

La investigación debe jugar un papel destacado en la temática de adaptación al cambio climático. La generación de infor-

mación debería ser una de las prioridades en el país, para impulsar medidas de adapta-ción y reducción de la vulnerabilidad. De este modo se han propuesto una serie de priori-dades de investigación que FIAES impulsa-rá a partir del establecimiento de alianzas estratégicas con entidades de investigación calificadas en cada una de las temáticas.

Tabla 1. Algunos impactos esperados del cambio climático en El Salvador

SECTOR IMPACTOS ESPERADOS

Recursos hídricos

Sector agropecuario

Sistemas costeros

Ecosistemas

Salud

Efectos diversos derivados de la reducción de la disponibilidad del agua y la reducción de los caudales superficiales, a nivel generalizado en el país.

Pérdidas en las cosechas de granos básicos debido a las sequías.Pérdidas en la producción agropecuaria producto de las inundaciones, si no se fomentan medidas para el control de erosión, sedimentación y escorrentía.

Pérdida del territorio de entre un 10% y 19%, con una elevación del nivel del mar de 13 - 55 cm, lo cual ocasionaría fragmen-tación y plagas en los bosques; aumento de la sedimentación y la erosión; pérdida de humedad/potencial del suelo; pérdida de medios de vida en zonas rurales.Incremento de la salinidad de la zona costera.

Desaparición de casi la mitad de los humedales salvadoreños, pérdida de especies y de su capacidad de brindar servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo de la sociedad.

Aumento de las enfermedades infecciosas, enfermedades transmitidas por vectores, así como aumento de los vectores que provocan la contaminación de las fuentes de agua potable.

Page 7: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Actualidad•

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 7

Ejemplos de temas relevantes:

• Mapas de vulnerabilidad actual y futura en áreas de conservación.

• Investigación de formas de hacer frente a los eventos extremos y de adaptarse, que las comunidades locales han desa-rrollado a través de los años, para uti-lizarlas y aplicarlas frente a los efectos del cambio climático.

• Desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático en áreas de conser-vación.

• Estudio sobre la resistencia al cambio climático de las especies para la refo-restación.

Este tipo de medidas de adaptación que financiará FIAES a partir de 2010 se constituyen en espacios para fortalecer las capacidades nacionales y la ejecución de proyectos orientados a la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cam-bio climático, con una perspectiva que integra las estrategias locales de gestión territorial con la conservación, la recu-peración y el uso de los ecosistemas y los servicios que estos proveen.

Referencias bibliográficas• MARN, 1999. Los Impactos del Cambio Cli-

mático en el Sector Agropecuario de la Zona Costera de El Salvador. Partes I y II.

• PNUD, 2007. Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de los pobladores rurales de la planicie costera central de El Salvador. Programa de las Naciones Unidas para el De-

sarrollo.• PNUD, 2008. El ABC del Cambio Climático en

El Salvador, Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo.

• PNUD, 2009. Normas de calidad del PNUD para integrar la adaptación al cambio climá-tico con la programación de desarrollo (Bo-rrador). PNUD.

En reducción de la vulnerabilidad y adap-tación al cambio climático algunas de las medidas son: • Inclusión de espacios que promuevan la co-

nectividad entre ecosistemas naturales.• Fomento de alianzas y apoyo a actividades

de concertación entre instancias locales para la gestión adaptativa de los ecosiste-mas naturales frente al cambio climático, y el apoyo a los procesos de recuperación de los ecosistemas y los servicios que es-tos proveen.

• Difusión de los efectos del cambio climáti-co sobre la comunidad y posibles acciones en torno a la adaptación.

• Actividades que promuevan la coordina-ción entre instituciones (ambiente, salud, educación y otras) en las regiones más vulnerables al cambio climático.

En recuperación y conservación de eco-sistemas se financiarán actividades como:

• Recuperación de prácticas tradicionales y

con valor histórico y cultural, que conser-van el equilibrio y funcionamiento de los ecosistemas.

• Apoyo a procesos de restauración y con-servación de ecosistemas.

En gestión de recursos hídricos algunas actividades financiables en torno a la te-mática de cambio climático son:

• Procesos de captación - cosecha, manejo, conservación y reutilización del agua, es-pecialmente en los sitios con sequía.

• Protección, restauración y conservación de fuentes, cuerpos de agua y zonas de recarga acuífera incluye análisis y monito-reo de la vulnerabilidad de los sistemas de agua potable.

• Incremento en la eficiencia en el uso del agua para riego

• Rescate de prácticas autóctonas para uso del agua.

• Sistemas comunales y locales de capta-ción almacenamiento, tratamiento, distri-bución y reutilización de agua con énfasis en las zonas rurales.

Page 8: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

•Actualidad

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

El desarrollo comunitario impli-ca la participación consciente, activa y democrática de las po-blaciones, con el propósito de

mejorar su calidad de vida.

Este proceso se potencia a través de la educación y la transferencia de conoci-mientos que permitan a las comunidades ser protagonistas de su propio progreso. El fin es mejorar en aspectos como el ac-ceso a la educación, vivienda digna, salud, empleo, servicios básicos y calidad del entorno.

De cara a las nuevas realidades, las co-munidades enfrentan grandes retos, por las limitantes en el acceso a tecnología y la vulnerabilidad ante los fenómenos cli-máticos, debido a sus precarias formas de vida, entre otros aspectos.

En El Salvador, como en otros países, se han experimentado algunos avances en el tema de desarrollo humano, aun-que todavía queda un largo camino por recorrer. Según el Censo de Población y Vivienda del año 2007, el país cuenta con 5,744.113 habitantes, registrándose un promedio de 273 personas por kilómetro cuadrado. Con una densidad poblacional

tan alta, es evidente que se produzca una presión considerable sobre los recursos naturales y que esto repercuta en la cali-dad de vida de las personas.

n ¿Cómo se logra el desarrollo comunitario?En el progreso de las comunidades, la par-ticipación y la organización resultan fun-damentales. La participación se origina a partir del momento en que las personas, indistintamente si son líderes o personas comunes empiezan a tomar conciencia sobre la problemática que está afectando a su comunidad y empiezan a desarrollar o a buscar mecanismos de participación y la intervención de otros actores claves en la solución. Esto lleva a definir diver-sas formas de organización a nivel local o regional con la finalidad de buscar alter-nativas de solución a sus necesidades más apremiantes.

La participación debe ser consciente, concertada y democrática. La conciencia implica que las personas estén conoce-

8

EL DESARROLLO COMUNITARIOdesde un enfoque ambiental

ANGÉLICA RUANO,Directora de FIAES

Page 9: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Actualidad•

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 9

doras de la problemática, asuman res-ponsabilidades y actúen en procesos que generen cambio. Por otra parte, la concer-tación se refiere a la capacidad de exten-der la problemática hacia el municipio y de tomar decisiones colectivas. Al hablar de democracia hablamos de que las de-cisiones afectan de manera positiva a la población que está participando en este proceso.

Factores que debe considerar el desarro-llo humano: 1. Equidad: Igualdad de oportunidades

para todos. 2. Potenciación: Libertad de las perso-

nas para incidir, en su calidad de su-jetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas.

3. Cooperación: Participación y perte-nencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social.

4. Sustentabilidad: Satisfacción de las necesidades actuales sin comprome-ter las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las gene-raciones futuras.

5. Seguridad: Ejercicio de las oportuni-dades del desarrollo en forma libre y segura con la confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro.

6. Productividad: Participación plena de las personas en el proceso de ge-neración de ingresos y en el empleo remunerado.

n El papel de la cooperación El desarrollo es todo un proceso de for-mación, de cambios, de toma de concien-cia. En la medida que maduran los niveles

de participación se van abriendo espacios y mecanismos como, ejemplo, la celebra-ción de asambleas, reuniones, procesos de formación. Luego estas organizaciones evolucionan y buscan adquirir su perso-nería jurídica y conforman una ADESCO, entonces empiezan a trabajar en planes estratégicos de desarrollo.

Estos planes no surgen por el solo he-cho de que los ciudadanos reconozcan sus derechos y tomen conciencia de los pro-blemas que les afectan, sino que también requieren para implementarse de la faci-litación de herramientas fundamentales y acompañamiento. En ello tienen un papel importante los organismos de coopera-ción, cuya función es precisamente la de asistir y brindar los recursos necesarios, a fin de que las comunidades se apropien de los proyectos que se implementan y logren la sostenibilidad de estas acciones en el largo plazo.

En El Salvador, el Fondo de la Iniciati-va para las Américas (FIAES) ha brinda-do asistencia técnica y financiera a aso-ciaciones de desarrollo comunal para la implementación de proyectos de conser-vación y uso sostenible de recursos natu-rales. Desde sus inicios ha contribuido a fortalecer a estas organizaciones a través del desarrollo de programas de capacita-ción en temas diversos como equidad de género, formulación de proyectos y as-pectos administrativos y de evaluación de los mismos. Asimismo, ha contribuido a la conformación de comités vinculados al manejo de los ecosistemas, a fin de que las comunidades aprendan a relacionar-se de una forma diferente con la natura-leza, mediante la adopción de prácticas

amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, en el tema de conserva-ción de suelos se ha promovido la transfe-rencia de conocimiento sobre producción orgánica, y la diversificación agrícola, lo cual a su vez conlleva beneficios para las familias. Asimismo, en lo que respecta a la conservación de los recursos naturales, además de la introducción de tecnología apropiada para el uso eficiente y reduc-ción del consumo del recurso leña, se han establecido bosquetes energéticos, es de-cir áreas en donde se siembran árboles de rápido crecimiento, dedicadas a suplir la demanda de leña de estas poblaciones.

La participación ciudadana ha estado presente en los proyectos y ha sido una condición fundamental para garantizar los impactos deseados en beneficio de las comunidades. Profundizando más en el desarrollo comunitario, FIAES tam-bién ha incorporado el tema de gober-nanza territorial como eje transversal en los proyectos financiados, que se define como la puesta en marcha de innovado-ras formas compartidas de planificación y gestión de las dinámicas territoriales, estructuras organizativas y mecanismos de coordinación, basadas en la concer-tación y la inclusión de actores locales, en la toma de decisiones colectivas y la construcción de nuevas formas de ges-tión, cuyo enfoque sea el uso sostenible de los recursos naturales para la mejora de condiciones de vida de las y los habi-tantes de las comunidades.

Los objetivos de esta estrategia de tra-bajo son desarrollar mayores capacidades de gestión en la población participante, fomentar procesos autosostenibles de generación de ingresos y porque no de-cirlo generación de desarrollo económico local, a través del manejo de los recursos naturales y de alianzas multiactorales que permitan una mayor coordinación en los territorios.

La construcción de un mejor porvenir, demanda del involucramiento de todos los actores, de ahí que la invitación es a que las comunidades asuman un papel protagónico a fin de que puedan ir crean-do los mecanismos que les permitan ha-cer un aprovechamiento sostenible de los recursos, a la vez que se mejora la calidad de vida.

Page 10: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

•Actualidad

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS10

EL FUTURO DE LAS ENERGÍAS

Las energías renovables cobran cada día mayor relevancia en todo el mundo, en vista de la necesidad de contar con alternativas menos contaminantes y reducir así la de-pendencia de los combustibles fó-siles. Además de ser una opción para lugares remotos que no logran conectarse a una red de distribución de energía.

En los últimos años, diversos paí-ses están realizando esfuerzos con el propósito de utilizar otras fuentes de energía basadas en

recursos renovables, que sean económica-mente viables y eficientes. Entre algunas de las modalidades que se implementan están la energía solar, eólica y biomasa. La puesta en marcha de proyectos de una u otra modalidad depende de estudios de factibilidad para cada región.

Entre los países que encabezan el uso de energías renovables se encuentra Es-paña, que ha sabido aprovechar las bon-dades del sol, invirtiendo en investigación y en el desarrollo e instalación de plantas de energía fotovoltaica y terrmosolar. Con esta última alternativa ha alcanzado una potencia instalada de 432 MW, seguida de cerca por Estados Unidos con una poten-cia de 422 MW. Actualmente, el país ibé-rico también se coloca como el segundo productor de energía eólica en la Unión Europea, al aprovechar la intensidad de los vientos.

En el ámbito latinoamericano, Brasil se sitúa como líder en la producción y uso

de biocombustibles. Pese a su éxito, un reto importante que enfrenta esta nación es garantizar que la expansión de esta al-ternativa sea sustentable y tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.

Por su parte, los países de la región cen-troamericana han iniciado diversos pro-gramas y proyectos en relación al uso de energías limpias, enmarcados en la “Es-trategia Energética Sustentable Centro-americana 2020”, diseñada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la cual brinda lineamientos para lograr un desarrollo sustentable del sector energético, al tiem-po que se incorporan consideraciones sobre los efectos del cambio climático en el desarrollo económico y social de la su-bregión.

El objetivo principal de esa estrategia es asegurar el abastecimiento energético de América Central, en calidad, cantidad y diversidad de fuentes, lo cual resulta necesario para garantizar el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la equidad

RENOVABLES

Verónica Klein, Comunicaciones FIAES

Page 11: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Actualidad•

social, crecimiento económico, la gober-nabilidad y compatibilidad con el am-biente, de acuerdo con los compromisos ambientales internacionales. Entre otros aspectos, la estrategia se propone como meta la inversión en energías renovables y el uso eficiente del recurso.

n Proyectos nacionales El Salvador se propone diversificar su matriz energética, y para ello trabaja en una política y en varios proyectos orientados al desarrollo de energías renovables.

Este año, el Consejo Nacional de Ener-gía, liderado por el Ministerio de Econo-mía, anunció que entre 2016 y 2018 pla-nea instalar varias plantas termosolares en el país. Esta es una de las acciones es-tratégicas que se implementarán de cara a satisfacer parte de la demanda energé-tica, y para lograr el objetivo de mayor eficiencia en este rubro.

Con el apoyo de Japón también se pro-yecta realizar un inventario de fuentes de recursos renovables y la realización de un estudio técnico, con el objetivo de evaluar aquellas opciones que sean más factibles.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos realizó la donación de $250 mil para apoyar el fomento de las energías renovables. Gran parte de estos recur-sos serán empleados principalmente en el fomento de la producción de etanol y energía, a partir de desechos de caña. También, como parte de la cooperación que este país brinda en el tema, se invi-tó a funcionarios del Consejo Nacional de Energía a visitar en Florida una planta so-lar, un ingenio que produce etanol y elec-tricidad y un laboratorio de investigación de caña de azúcar.

El Gobierno de Estados Unidos también ha contribuido al equipamiento de una sala científica que funcionará en la Uni-versidad Don Bosco, entidad con la cual ha suscrito un convenido por un monto de $25 mil para la investigación de diversos tipos de energías renovables. “La univer-sidad se ha planteado el reto de crear el Instituto de Investigación y Energías Re-novables y como un componente de este instituto tenemos la sala científica y de investigación. Es una alianza público - pri-vada, la embajada de los Estados Unidos nos está apoyando en la parte de equipa-

miento y nosotros tenemos una contra-partida”, indicó la vicerrectora de Ciencia y Tecnología, Reina de Alvarado.

A través de la sala científica se imple-mentarán proyectos que incluyen diag-nósticos e investigaciones vinculadas con comunidades, sector empresarial o gobierno. También la sala servirá para fines académicos, ya que se pretende in-volucrar a los alumnos de la maestría en Gestión de Energías Renovables.

No es la primera incursión de la insti-tución en proyectos de esta naturaleza. Hace algunos años, con el apoyo financie-ro de FIAES, la universidad implementó un proyecto de investigación aplicada que consistió en diseñar un prototipo para la generación de energía termosolar a pequeña escala que, según científicos de este centro de educación superior, fue una experiencia innovadora a nivel de la región centroamericana, y que sirve de base para futuros proyectos de desarrollo a mayor escala de este tipo de energía.

Además de apoyar el desarrollo de pro-yectos de investigación aplicada, por su parte, FIAES, en el ámbito rural, desarro-lla experiencias piloto, a escala pequeña, para la generación de biogás a partir de excretas de cerdo, a través de sistemas ar-tesanales en comunidades de Usulután y Morazán. Esta tecnología resulta de bajo costo y puede ser diseminada fácilmente en el área rural, reduciendo el uso de leña y la contaminación ambiental producto de las heces fecales de animales.

Otras organizaciones no guberna-mentales ya incorporan también en sus proyectos el uso de paneles solares o sistemas fotovoltaicos, asimismo algunas empresas ya los utilizan como una for-ma de contribuir al medio ambiente y de aprovechar un recurso tan abundante en el país como es la radiación solar.

De forma general puede decirse que las energías renovables, bien manejadas, pueden ayudar a reducir muchos proble-mas ambientales como el cambio climáti-co y la contaminación ambiental, además de no generar productos secundarios ni peligrosos para el hombre.

Un aspecto que puede frenar su avance es la inversión inicial, pues a veces impli-ca invertir montos considerables de dine-

ro, lo que puede parecer poco rentable. La disponibilidad puede ser otro problema, ya que se debe esperar que haya suficien-te almacenamiento, por lo que a veces se requerirán de sistemas que se comple-menten, principalmente en proyectos co-munitarios o a pequeña escala.

n Las energías del futuro• Energía solar: es la que se genera me-

diante la captación de la luz del sol y del calor emitido por este. Esto se logra a través de tecnologías como los paneles solares o concentradores parabólicos que recogen la energía.

• Energía eólica: es la energía cinética generada por efecto de las corrientes del aire. Su viabilidad depende de la constancia y uniformidad del viento.

• Energía mareomotriz: es quizás la me-nos explotada, se obtiene de los cam-bios de mareas. Su uso no está del todo aceptado, ya que requiere de estudios para determinar el impacto que puede ocasionar en el paisaje marino.

• Biomasa: es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa pro-viene de la energía que almacenan los seres vivos.

n ImpulsoLas energías renovables no son algo nue-vo, pues sus usos se remontan a tiem-pos inmemoriales. En la déca-da de los 70, estas cobran un mayor impulso y se ven como una alter-nativa por su dispo-nibilidad presente y futura, y por su menor impacto ambiental. La im-plementación de este tipo de ener-gías puede contri-buir a reducir las emisiones de CO2 y el efecto invernadero aso-ciado al cambio climático.

Por esa razón, este tema es retomado por Naciones Uni-das con los objetivos de De-sarrollo del Milenio, dentro de los cuales se establece como meta trabajar por la sostenibilidad ambiental.

11FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

Page 12: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

•Actualidad

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS12

Bosques y Biodiversidad

Los bosques son ecosistemas donde los árboles son las es-pecies vegetales dominantes. Estos se pueden identificar o

clasificar como bosques naturales, ya sea primarios, alterados o de regeneración inducida; bosque semi-naturales; bos-ques plantados o plantaciones; sistemas agroforestales; sistemas silvopastoriles y otros que, dependiendo de varios factores o condiciones, funcionan como ecosiste-mas.

Sin duda, la mejor condición ecosis-témica la ofrecen los bosques naturales, que proporcionan hábitat para otras especies como plantas, animales y mi-croorganismos, abrigando a un eleva-do porcentaje de especímenes en todo el planeta. Estos ecosistemas también proporcionan una gama de productos y servicios que satisfacen necesidades hu-manas, incluyendo ingresos económicos, empleo y mejoramiento del paisaje, en-tre otros aspectos.

La combinación de todos estos benefi-cios y servicios da a los bosques una alta relevancia, principal motivo para su con-servación, ordenación y manejo forestal.

n Funciones y relación con la biodiversidadNo obstante que los bosques tienen diver-sas funciones, a menudo valoramos única-mente los bienes que nos proveen, entre estos leña, madera y alimento. Por lo ge-neral, damos muy poca relevancia a los servicios ambientales que proporcionan, y mucho menos a la relación que tienen con la conservación de la biodiversidad, lo cual está definido en la normativa am-biental nacional e internacional vinculada al sector forestal y biodiversidad.

El recurso forestal en particular también desempeña un papel económico, social y cultural de gran importancia en la vida de muchas personas; ya que contribuye a la generación de empleos y también satisface necesidades de interés para los humanos, al proveer bienes de usos diversos. Entre los productos que estos generan podemos mencionar los de tipo maderables y los no maderables. Los primeros se refieren a la madera y leña que se extrae de los mis-mos, y entre los no maderables podemos identificar las hojas, flores, frutos, resinas, corteza, raíces, que son aprovechadas para alimentación o la elaboración de productos naturales o medicinales.

Los bosques tienen un papel relevante en la conservación de la biodiversidad, al servir como hábitat de muchas especies, además de proveer servicios y bienes fundamentales para la humanidad. Pese a su impor-tancia, cada día se pierden 200 km2 de áreas forestales en el mundo.

Hugo Zambrana, técnico de proyecto Finnfor-CATIE El Salvador

Page 13: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Actualidad•

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 13

Entre los servicios que brindan pode-mos mencionar la protección del suelo, la regulación del clima local y barreras cor-tavientos. También se identifican como externalidades positivas la belleza escéni-ca, las actividades de ecoturismo, el hábi-tat y microclima, los servicios de captura de CO2, conservación de los suelos, pro-tección del recurso hídrico, mitigación de desastres y la conservación de la biodi-versidad (fauna vertebrada e invertebra-da, plantas vasculares e inferiores, hon-gos, bacterias y protozoos). Por ser este ecosistema la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y estos con el ambiente, resulta funda-mental para la conservación de especies vegetales y animales.

Lamentablemente, muchas de las acti-vidades humanas deterioran los bosques y amenazan cada vez más su destrucción, como el aprovechamiento sin prácticas de manejo, los incendios forestales, la tala masiva y cambio de uso del suelo, entre las acciones que más daño causan. Esta situación resulta preocupante por su impacto para la población actual, pero mucho más por el impacto que tendrá en las generaciones futuras. Además, el dete-rioro de los bosques es una de las causas de la disminución de la biodiversidad, con lo cual se reducen los beneficios que las poblaciones humanas reciben de dicha relación.

n Estado de los bosquesA nivel mundial, la superficie forestal abarca casi 4 mil millones de hectáreas, que equivalen al 30% de la superficie del planeta. Según estimaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la pérdida neta de bosques es de 200 km2

por día, influyendo esta disminución en la pérdida de la biodiversidad a nivel mun-dial.

En El Salvador, en términos genera-les, la superficie con vegetación de diferentes tipos de bosque se estima en unas 554 mil hectáreas, que re-presentan más del 27% de la super-ficie del país.

Los tipos de bosque que incluye esta cifra son los manglares, bosque de coní-feras, cafetales, chaparrales, latifoliados de la planicie costera y riberanos, la ma-yoría distribuidos en pequeños parches a nivel nacional. También es importante resaltar que parte de estos ecosistemas se encuentran en las Áreas Naturales Prote-gidas propiedad del Estado y en propie-dades privadas. Se estima también que la disminución de la cobertura vegetal del país es de 4,500 hectáreas por año, afec-tando con ello la biodiversidad.

Existen diversas leyes y convenios sus-critos por el país en materia de protección y uso sostenible de bosques y biodiversi-dad. La ley de Medio Ambiente, en el ar-tículo 21, establece que se deben realizar estudios de impacto ambiental para el manejo de bosques en áreas frágiles, que no sean plantaciones forestales, lo cual es regulado por el Ministerio de Agricultu-ra y Ganadería. Asimismo, el artículo 77 hace referencia a la gestión y aprovecha-miento sostenible de los bosques.

Por otra parte, la Ley de Áreas Natu-rales Protegidas define como objetivo de

la misma la conservación, el manejo sos-tenible y restauración de la flora y fauna y sus recursos conexos, en aquellas áreas legalmente establecidas. Esta ley da ma-yor énfasis a la conservación de la biodi-versidad y de ecosistemas.

El Convenio sobre Diversidad Bioló-gica, ratificado por 188 países, entre es-tos El Salvador, establece como objetivos la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los be-neficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Este marco legal ha posibilitado, en alguna medida, preservar este valioso re-curso que es fuente de vida para nuestro planeta, y que además contribuye a miti-gar los efectos del calentamiento global.

n Instrumentos jurídicos que contribu-yen a la conservación de los bosques: • Ley de Medio Ambiente.• Ley de Áreas Naturales Protegidas.• Convenio sobre Diversidad Biológica.• Ley de Conservación de la Vida Silves-

tre.• Convenio regional para el manejo y con-

servación de los ecosistemas naturales forestales, y el desarrollo de plantacio-nes forestales.

• Convención sobre el comercio interna-cional de especies amenazadas de fauna y flora (CITES).

• Tratado entre las repúblicas de El Salva-dor, Guatemala y Honduras para la eje-cución del Plan Trifinio.

Page 14: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

•Actualidad

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS14

Biomonitoreo de la CALIDAD DE AGUA

Un termómetro que nos brinda mayor información sobre el estado de nuestros afluentes es el análisis de la calidad del

agua. Tradicionalmente, esta clase de análisis se han realizado a través de pará-metros fisicoquímicos y microbiológicos, que miden la presencia de nitratos, fosfa-tos, demanda bioquímica de oxígeno, só-lidos disueltos totales, oxígeno disuelto, coliformes fecales, etc. Estos métodos son muy precisos, aunque también onerosos.

Una metodología complementaria y de menor costo es la determinación de la ca-lidad de agua a través de indicadores bio-lógicos. Con fondos FEMCIDI de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA) de El Salvador, la Universidad de El Salvador, a través de la Facultad de Ciencias Agro-nómicas, lideró un innovador proyecto de investigación científica con el objetivo de proponer una metodología de bajo costo económico para el monitoreo de la cali-dad ambiental de las aguas de los ríos a partir de macroinvertebrados acuáticos, grupo dentro del cual se ubican organis-mos que alcanzan un tamaño de 5 mm o

más, y que por tanto pueden apreciarse a simple vista.

Para definir a una especie como indica-dora es necesario conocer la flora y fau-na acuática de cada región. En regiones como Europa o Estados Unidos, donde este método se implementa desde hace mucho tiempo, se tienen plenamente identificadas especies, con su valor y peso indicativo de su tolerancia a la contami-nación, abundancia y distribución. Por el contrario, en los países tropicales, el co-nocimiento es deficiente y no se cuenta con inventarios actualizados.

El uso de insectos acuáticos para conocer la calidad de las aguas de los ríos es un método práctico, de relativo bajo costo, que se ha implementado en el país, como parte de un proyecto de investigación científica.

JOSÉ MIGUEL SERMEñO,Director de FIAES

Page 15: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Actualidad•

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 15

n Ventajas de los macroinvertebradosEntre todos los organismos de agua dul-ce, los macroinvertebrados constituyen el grupo de bioindicadores más utiliza-dos a nivel mundial. Ellos proporcionan excelentes señales sobre la calidad del agua de los ríos porque requieren buenas condiciones para desarrollarse y sobre-vivir, mientras que otros por el contrario crecen y abundan en aguas contaminadas. Esto se debe a que las diferentes especies tienen diferentes grados de sensibilidad a la contaminación de las aguas de los ríos.

Expertos los consideran un buen pa-rámetro de la calidad ambiental, debido a que su período de vida es lo suficien-temente largo para mostrar cómo son afectados por la presencia de agentes

contaminantes, incluyendo aquellos de bajas concentraciones, pero con capaci-dad de acumularse por un largo tiempo. Asimismo, tienen la ventaja de ser relati-vamente inmóviles y fáciles de recolectar o muestrear, y tienden a formar comu-nidades características que se asocian a condiciones físico - químicas de las aguas de los ríos, lo que permite conocer los di-ferentes grados de contaminación.

Por medio de indicadores biológicos también es posible detectar situaciones de toxicidad aguda (envenenamiento) en los cuerpos de agua superficiales, lo cual por lo general no es detectado tan fácilmente en las mediciones físico - químicas tradicionales. Por todas es-tas razones, este método está cobrando mayor relevancia a nivel de los países de Latinoamérica, donde la investigación está tratando de abrirse paso en este campo.

n Limitantes de los macroinvertebradosAsí como se han reconocido ciertas venta-jas del uso de macroinvertebrados como herramientas de biomonitoreo, también se les señala como limitantes el que pue-den presentar variaciones en la abun-dancia de las poblaciones dependiendo de la época del año, así como que ciertos grupos son difíciles de trabajar, y errores en su identificación pueden arrojar resul-tados erróneos con respecto a la calidad del agua.

Además, su distribución y abundancia pueden ser afectadas por otros factores además de la calidad del agua, como por ejemplo, la velocidad de la corriente del agua o la naturaleza del fondo.

n Calidad del agua en El SalvadorComo parte del proyecto implementado por la Universidad de El Salvador se rea-lizaron muestreos físico – químicos y de invertebrados acuáticos en 56 sitios de 24 ríos distribuidos a nivel nacional, lo cual dio como resultado la identificación de 95 familias de macroinvertebrados acuáticos.

Posteriormente se determinó el índice biológico o biótico de cada familia, el cual indica el nivel de tolerancia a las condi-ciones de perturbación o contaminación, por medio de una escala en donde 0 indi-ca baja tolerancia, y los valores cercanos a 10 alta tolerancia a la contaminación del agua.

Los resultados obtenidos en el biomo-nitoreo realizado por el equipo de técni-cos involucrados en el proyecto señalan que el 5.4% de los sitios muestreados tienen agua de calidad “buena”; mientras

que el 21.4% se clasifica como “regular”. Cabe destacar que más de la mitad de los puntos o sitios estudiados se ubican en la categoría de “regular – pobre” (26.8%) y pobre (33.9%). Finalmente, un 12.5% se clasificó como “muy pobre”, es decir son lugares altamente contaminados. En esta categoría se encuentran los ríos Acelhua-te, Suquiapa, San Antonio y Sensunapán.

Los pocos puntos (5.4%) considerados en la categoría “buena” corresponden a lugares que no están sujetos a perturba-ciones por actividades del ser humano, y están ubicados en áreas naturales o par-ques nacionales protegidos, lo cual indica que haciendo un buen uso de los recur-sos naturales es factible generar menor deterioro. Ningún río se encuentra en la

categoría de muy bueno o excelente, lo que pone en evidencia el estado crítico de nuestros mantos acuíferos.

En conclusión, este tipo de análisis pue-de ser una opción económica y práctica, aunque se requiere de estudios más a fon-do para obtener mayor información sobre la ecología, la distribución y taxonomía de los macroinvertebrados acuáticos en el país. Esta puede convertirse en una nueva herramienta que contribuya a mejorar el manejo de los recursos hídricos del país y, por ende, la calidad de vida de las pobla-ciones rurales.

Los documentos técnicos generados por el proyecto fueron entregados al Ministe-rio de Medio Ambiente y Recursos Natura-les (MARN), para que sean usados en sus estudios. Además están disponibles en: http://virtual.ues.edu.sv/bvues/index.php?option=com_wrapper&Itemid=296

n El insecto del orden Diptera y familia Blephariceridae es de aguas muy limpias.

n El insecto del orden Diptera y familia Syrphidae es de aguas extremadamente contaminadas.

Page 16: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

•Actualidad

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS16

VIDA SILVESTRE

E N R I E S G O

FUNZEL ha sido una de las entida-des que más apoyo ha brindado para la atención médica y reubi-cación de animales silvestres de-

comisados por la División de Medio Am-biente de la Policía Nacional Civil o que son entregados por sus propietarios.

Actualmente, esta entidad impulsa una campaña de sensibilización a través de di-ferentes medios, para reducir la demanda de fauna silvestre y la comercialización

ilegal de ésta en puntos diversos de la capi-tal. Se entiende por fauna silvestre aquella que se encuentra en un hábitat natural y se reproduce por si sola sin intervención del hombre. La fauna también puede ser reproducida en cautiverio, en zoocriade-ros con fines comerciales, los cuales deben contar con un permiso y una certificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los usos que se dan a los animales sil-vestres son diversos, y van desde servir de compañía como mascota, hasta consumo como alimento o para fines medicinales o afrodisíacos.

En nuestro país existe una alta deman-da de animales silvestres y de productos derivados de ellos. En 2005, FUNZEL con el apoyo del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) realizó un censo so-bre la tenencia de vida silvestre en 6,203 viviendas del área metropolitana de San Salvador, con el fin de obtener una línea base para la implementación de medidas relativas a la conservación de la vida silves-tre. Según el informe, en 2,520 viviendas

donde hay animales, el 88% tenía especies domésticas y el 34.8% especies silvestres, estableciéndose una relación de 2.5 a 1.

El estudio además reveló que la mayor parte de la población tiene preferencia por las aves, entre las que sobresalen el choco-yo (25%), catalnica (14.2%), así como di-versas variedades de lora. Entre los repti-les destaca la tortuga del bosque (19.8%) y la tortuga candado (10.1%); mientras que un 1.5% de los hogares mantiene iguanas.

En conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, FIAES y FUNZEL se elaboró un Protocolo Nacional de Manejo de Especies de Fauna Silvestre Amenazada y en Peligro de Extinción en Cautiverio, que brinda recomendaciones sobre las condiciones y cuidados que re-quieren las especies silvestres que son mantenidas como mascota y que además advierte sobre los riesgos de adquirir esta clase de animales.

Para Aída Monterrosa, Coordinadora de Gestión de FUNZEL, “aunque la institu-

En una caja de cristal yace una serpiente pitón africana, juvenil, en las instalaciones de la Fun-dación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), donde ha recibido cui-dados durante 4 años.

Verónica Klein, Comunicaciones FIAES

Page 17: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Actualidad•

ción no promueve la tenencia de animales silvestres en cautiverio, tampoco se les puede pedir a las personas que tengan animalitos que están improntados o acos-tumbrados a la compañía del ser humano y que no sepan cómo sobrevivir, que los suelten”. Por ello, la institución planea re-tomar el marcaje de especies silvestres, una práctica que se realizaba hace algunos años en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que consiste en una identificación que ga-rantiza que el animalito está debidamente registrado, con el objetivo de certificar la tenencia e ir regulando el mercado.

n Normativa para la protección El Estado cuenta con tres instrumentos ju-rídicos para regular el manejo de la fauna silvestre en el país, estos son: Convenio so-bre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CI-TES), Convenio sobre diversidad biológica y la Ley de conservación de vida silvestre.

CITES es un convenio que controla el co-mercio internacional de determinadas es-pecies, ratificado por El Salvador en 1978. Este tratado establece que todas las im-portaciones, exportaciones, exportaciones a terceros e introducciones de especies su-jetas al convenio han de estar autorizadas a través de un sistema de licencias. A tra-vés de este mecanismos se protegen 5,000 especies de animales y 28,000 especies de plantas contra la sobreexplotación a nivel mundial.

En la lista roja de CITES figuran diversas especies de mamíferos, reptiles y aves, en-tre las que se mencionan la lora roja, lora corona roja, lora nuca amarilla, que algu-nas personas gustan de tener como masco-ta en nuestro país. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un listado oficial que integra los nombres de 444 especies clasificadas en dos categorías: especies en riesgo de extinción y amenazadas. En la categoría de

especies en riesgo figuran el caimán, tor-tuga carey, iguana verde, loras y gavilanes, entre otras.

A nivel nacional, la ley de conservación de vida silvestre, en el artículo 27, establece sanciones para quienes incurran en accio-nes graves como matar, destruir o comer-cializar con especies de la vida silvestre en peligro o amenazada de extinción. Otras acciones que penaliza son la importación, exportación o reexportación de vida silves-tre en peligro o amenazada de extinción sin el permiso correspondiente o excederse de las condiciones fijadas en dicho permiso.

Según estadísticas de la División de Me-dio Ambiente de la Policía Nacional Civil, hasta mayo de este año se han efectuado 346 decomisos de animales silvestres, en-tre los que sobresalen las loras y pericos, cuyos precios pueden variar dependiendo de su vistosidad. Así una lora en Honduras tiene un costo de $15.00, mientras que en El Salvador el precio puede rondar los $200.00.

Como explica el inspector jefe Iván Orlando Rivas, la división se vuelve una unidad auxiliar para la autoridad admi-nistrativa responsable de la aplicación de la ley, que en este caso es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quien mantienen una mayor coordinación, especialmente cuando se trata de especies nacionales en peligro. La división también se coordina con el Ministerio de Agricul-tura y Ganadería a través de la oficina ad-ministrativa o la representación de CITES, cuando se trata de especies introducidas de forma ilegal, incluidas en la lista roja de este tratado internacional.

“Hace un mes, se hizo una repatriación de loras provenientes de Nicaragua; la ofi-cina CITES de El Salvador hizo el trabajo con su homologa de Nicaragua, nosotros actuamos como observadores. Se decomi-saron 42 loras, lastimosamente venían en pésimas condiciones, amarradas, en bol-sas plásticas y apiladas en canastas, al final murieron varias”, dice el inspector Rivas.

No siempre es posible repatriar a los especimenes decomisados, pues hay que estar seguros de su origen y seguir un procedimiento. Especies exóticas también han pasado por esta división, entre los más

raros se tiene registro de unos alacranes procedentes de Egipto que fueron decomi-sados en la frontera La Hachadura.

Aunque el comercio ilícito de vida sil-vestre aparenta no ser un problema de grandes dimensiones, las cifras dicen lo contrario, por eso es preciso reconocer que influye en la disminución de la biodi-versidad, por lo que es necesario realizar esfuerzos orientados a reducir esta acti-vidad y diseñar estrategias que permitan un cambio de conducta en la población a través del conocimiento para la conserva-ción, uso sostenible y manejo integral de la vida silvestre y su entorno.

MALTRATO

UNA ACTIVIDAD ILEGAL MUY LUCRATIVAEl tráfico de flora y fauna protegida es muy lucrativo, colocándose en el tercer lugar después del tráfico de drogas y armas.

Para introducir de forma ilegal a algunas iguanas, se les amarran las extremidades con alambre fino, y para que no muerdan se ha llegado al punto de cocerles el hocico. Debido a estos maltratos, muchas de ellas no sobreviven.

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 17

Page 18: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

•Empresa

18

Las empresas privadas no solo tie-nen la capacidad de generar va-lor económico, sino que también generan un valor social y pueden

abonar a crear un valor ambiental. Este último se logra cuando incorporan en sus procesos normas de producción más limpia, aunque la idea es que este pensa-miento no solo abarque el proceso de pro-ducción, sino que las empresas puedan a través de programas de responsabilidad social empresarial, financiar algún tipo de proyecto que permita la protección de los recursos naturales y proyectarse en una comunidad.

n ¿Qué se entiende por desarrollo sostenible? El concepto de desarrollo sostenible tiene tres aristas importantes: lo económico, lo social y lo ambiental. Este proceso re-presenta un esfuerzo de grandes dimen-siones, por lo que la acción de institucio-nes internacionales y de las entidades del Estado no es del todo suficiente para responder a los desafíos y oportunidades que plantea este tema.

Esto permite reflexionar sobre el im-portante rol que cada actor tiene en la sociedad. Así el sector productivo como generador de riqueza, aporta valores relevantes para el desarrollo como son productividad, innovación y trabajo. Una visión de largo plazo implica que las em-presas puedan entender la importancia de las buenas prácticas, ya que este sec-tor también necesita de recursos como el agua, la energía y otros, en sus operacio-nes.

n Compromisos que puede adquirir la empresa privada para implementar el verdadero desarrollo sostenibleEl primer gran compromiso es lograr que la empresa privada invierta en el país, las empresas invierten en otros mercados y con eso le están negando al mismo país

las posibilidades de generar empleo o de generar algún tipo de demanda.

El segundo nivel importante es el tema de la ecoeficiencia. Esto implica poder ga-rantizar que todas las empresas del país al reconvertir su sistema de producción puedan reducir sus costos, vía la disminu-ción de residuos, logrando que su huella ambiental sea más pequeña en el entorno. Si una empresa necesita menos recursos, como energía o agua, definitivamente está trabajando en un impacto positivo en el medio ambiente.

Otro tema importante es el cumpli-miento de las leyes nacionales. No pode-mos afirmar que todas las empresas en el país están cumpliendo con las normativas ambientales. Por ello un aspecto relevan-te es garantizar que las empresas nacio-nales traten de cumplir con la normativa ambiental vigente respecto a sus mismos procesos de producción.

Finalmente, el siguiente punto es tener una ética de trabajo, lo cual permite crear una cadena de valor que va desde los clientes, proveedores y empleados, hasta las buenas relaciones con la comunidad, generando un ambiente propicio para tra-bajar en temas medioambientales.

n Alianzas para la conservación Un reto importante es lograr que la em-presa privada pueda convertirse en un socio estratégico que aporte recursos financieros y técnicos para el tema de la conservación medioambiental en el país.

Un ejemplo de alianza público- privada exitosa es la que se ha dado en torno a la conservación de tortugas marinas en el país. A este programa se han sumado diversas empresas privadas, que han que-rido colaborar para mantener un recurso costero marino que es compartido y que

se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial. Esto demuestra que en el país estamos avanzando en alguna medi-da para implementar acciones de conser-vación del medio ambiente, aunque aún tenemos mucho camino por recorrer.

En FIAES creemos que una filosofía verde si es posible, por ello estamos tra-bajando en el establecimiento de alianzas estratégicas, por lo que estamos invitan-do al sector privado a incorporar este pensamiento en su mística de trabajo, ya que solo en la medida en la que nos involucremos iremos avanzando en la so-lución a los problemas ambientales y en la construcción de una cultura ambiental.

El papel de la empresa privadaen el desarrollo sostenible

JORGE ALBERTO OVIEDO,Gerente General de FIAES

Page 19: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

Empresa•

Nuestro país, El Salvador, en su territorio muestra una necesi-dad apremiante por mejorar su balance ecológico, ya que exis-

te un exceso de depredación de sus áreas naturales y zonas boscosas, por diversas causas. Sabedor de ello, Banco Agrícola se ha caracterizado, en los últimos quince años, por generar un compromiso con la conservación del medio ambiente, cons-tituyéndose en vocero de mensajes que sensibilizan a la población salvadoreña so-bre la importancia de mantener un medio ambiente saludable.

Banco Agrícola creó, en 1995, el Pro-grama de Apoyo al Medio Ambiente, el cual se expresa mediante la realización de campañas de arborización, con el propósi-to de rescatar los árboles nativos en vías de extinción. A este año, se han llevado a cabo un total de catorce campañas conse-cutivas, en beneficio del cuido del medio ambiente por parte de la población salva-doreña.

Cada una de estas campañas tiene di-ferentes objetivos, de los cuales uno es crear conciencia ecológica en la población, para resaltar la importancia de reforestar con especies de árboles nativos que están desapareciendo en nuestro país y otro el de sembrar esperanza de vida silvestre, preservar y mantener mantos acuíferos, y contribuir al vital recurso del aire puro.

Las especies que año tras año han es-tado a disposición para reforestación del suelo salvadoreño son: bálsamo, caoba, ce-nicero, laurel, ciprés, pino, copinol, limón, mandarina, mango y guayabo, entre otras.

Estas especies son seleccionadas por su contribución en producir madera, de for-ma controlada, evitando la deforestación.

También se escogen árboles frutales na-tivos que sirven para alimento de la pobla-ción, y para parajes turísticos.

Lo importante de esta contribución es que salvadoreños, de forma individual o asociados, y comunidades organizadas, toman la responsabilidad de sembrar y cuidar estos valiosos árboles hasta su ma-durez, permitiendo con ello el acceso a ga-rantizar una mejor calidad de vida de los salvadoreños.

La trayectoria del Banco Agrícola en cuanto a su responsabilidad con el medio ambiente se suma al esfuerzo de diversas organizaciones e instituciones, al fomento de reforestación para beneficio de preser-vación del entorno natural; y es así que contando con la participación activa de pobladores de diversas comunidades y estudiantes, hemos apoyado proyectos de importancia como el caso de protección para evitar el azolvamiento en la cuenca alta del río Lempa, la protección de mantos acuíferos en el bosque El Imposible y en El Playón. En La Montañona, Chalatenango, se trabajó con la mancomunidad, para apo-yar el paraje turístico sembrando una valla de árboles y reforestación en la zona. En San Pedro Masahuat se apoyó proyecto del MAG para evitar la erosión. Se ha contri-

buido en la vegetación de los Parques Na-cionales: Saburo Hirao y Zoológico, asimis-mo se han realizando siembras en Áreas Naturales Protegidas como el Complejo Taquillo en La Libertad, y el desarrollo de viveros forestales en Cacaopera, Morazán, y Chinameca, en San Miguel, con hermanos salvadoreños en el exterior.

En la actualidad, las campañas de arborización de Banco Agrícola han permitido que más de 1 millón 900 mil árboles nativos en peligro de extin-ción, entre especies maderables y fru-tales, hayan sido devueltos a la tierra y plantados en diversos tipos de terre-nos ubicados en territorio salvadore-ño. Con ello se convierte en la única ins-titución a nivel nacional que realiza una campaña de este tipo por cuenta propia, con un aporte invaluable para el medio ambiente.

Desde el inicio de las campañas en pro de la ecología, el mensaje de Banco Agrí-cola ha hecho eco en diferentes sectores de la población, tanto privado como ins-tituciones gubernamentales, alcaldías, co-legios, universidades, iglesias y población en general, quienes se han sumado a esta labor, a través diversos proyectos, cuyo impacto favorable en la conservación y preservación de nuestro medio ambiente, será de beneficio para las futuras genera-ciones de salvadoreños y salvadoreñas.

Aporte de Banco Agrícola al medio ambiente de El Salvador

19

Page 20: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

20 FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

40 AñOS DE CONSERVACIÓN

DE TORTUGAS MARINAS EN EL SALVADOR

Page 21: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

Por norma los tortugueros tienen un modo de vida dependiente del uso de recursos naturales, como pescadores incluyendo

la extracción de conchas (curileros), can-grejos y punches (puncheros), camarón y langostas y extracción de leña. Así tam-bién se dedican a labores agrícolas como jornaleros, roza de caña, agricultores en pequeño y cuidado de ganado. Un grupo pequeño tiene ingresos por el cuidado de ranchos de playa y albañiles. Se trata de un segmento de población pobre, que obtiene una parte de su ingreso de la re-colección de huevos de tortugas marinas, los cuales deben dedicar noches enteras a la búsqueda de tortugas y caminar entre 14 a 24 km diarios.

Los primeros esfuerzos de conservación de tortugas marinas en El Salvador se inicia-ron en 1975 con el biólogo Manuel Benítez Arias encargado del Servicio de Recursos Pesqueros de la Dirección General de Re-

cursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien trabajó en Barra de Santiago y Punta Rancho Viejo, Bahía de Jiquilisco. El servicio de pesca se convertiría en el Centro de Desarrollo Pes-quero (CENDEPESCA). Durante estos pri-meros años se recolectaron 6,000 huevos y se liberaron entre 4,000 a 5,000 crías, de tortuga Golfina (Lepidochelys olivaceae) y Prieta (Chelonia mydas) empleando corra-les expuestos en un 100% a la luz solar.

Entre 1981 y 1985, a través del Pro-grama de Generación de Empleos de la Agencia de los Estados Unidos para el De-sarrollo (USAID), la Dirección General de Recursos Naturales Renovables aprove-chó los recursos económicos disponibles para la generación de empleos e imple-mentaron trabajos en las playas El Icacal (La Unión), Isla San Sebastián (Bahía de Jiquilisco), Barra de Santiago y Garita Pal-mera (Ahuachapán); logrando incubar 275,000 huevos, liberando 193,000 neo-natos de Golfina y Prieta.

Entre 1985 a 1988 se detiene el pro-ceso debido a la falta de financiamiento y al recrudecimiento del conflicto arma-do que vivió el país, muchas de las playas importantes para el desove de las tortu-gas marinas se encontraban inaccesibles. Barra de Santiago era una de las pocas playas accesibles y que reunía ciertas ca-racterísticas que le daban potencial para

iniciar el trabajo de conservación de tor-tugas marinas. En 1988, nuevamente Ma-nuel Benítez Arias retoma la reproducción de las tortugas mediante la recolección y traslado de los nidos naturales hacia co-rrales de incubación y el uso de hieleras de durapax como metodología de fácil manejo y bajo costo. Sin embargo, esta se abandona debido a estudios que demos-traban que este material incrementaba la temperatura de los embriones e incidía en el nacimiento de más machos en la nidada.

Durante 1989-1996, se desarrolla una nueva iniciativa de conservación de tor-tugas marinas, esta vez financiada por el U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS) e implementada por el Doctor Carlos Ro-berto Hasbún a través de la Asociación Amigos del Árbol (AMAR), empleando a la tortuga marina como especie bande-ra mediante una iniciativa de educación ambiental. En este periodo se adopta la metodología básica para el manejo de los corrales de incubación la cual es imple-mentada hasta el día de hoy, que consis-te en el uso de media sombra para evitar cualquier manipuleo drástico con las temperaturas de incubación y evitar alte-rar los radios sexuales neonatales.

En los años noventa, con la finalización del conflicto armado se abren oportuni-dades para el establecimiento de regula-ciones que protegieran los recursos natu-rales, primeramente a través del Código

MAURICIO VáSqUEZ JANDRESInstituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad de El Salvador

ALICIA DíAZ HERRERA Fundación Zoológica de El Salvador

NÉSTOR HERRERAMinisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

21

Reseñas

Page 22: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS22

Penal, que establece cárcel por la depreda-ción de fauna protegida; en 1994 se aprue-ba la Ley de Conservación de Vida Silvestre, que es la que desde entonces proporciona el marco legal para las acciones de pro-tección y aprovechamiento sostenible. En 1998 se aprueba la Ley de Medio Ambiente, la cual asigna funciones en el cumplimien-to de la legislación ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como ente rector.

Paralelamente se desarrollaron proyec-tos de conservación de tortugas marinas a nivel nacional entre instituciones guber-namentales, ONG´s y comunidades locales. La creación del Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES) dio un gran impulso a estas acciones, ya que financió diferentes proyectos, que luego fueron apoyados por otros como el Fondo Ambiental de El Sal-vador (FONAES) y el Programa de Peque-ñas Donaciones del PNUD. Desde los años 90 hasta el 2008, los proyectos de tortugas marinas por norma replicaron las metodo-logías aplicadas en los 80´s, incluyendo la donación de huevos por cada nido que se encontraba en la playa. Es decir, los tor-tugueros entregaban a los viveros, una o dos docenas, mientras que el resto podría venderse libremente mediante un sistema de boletas que permitía la venta. Durante el año de 2008, solamente el 2.7% de los huevos producidos, fue sembrado en co-rrales de incubación. Otro ejemplo, en la playa Cangrejera, se sembró 11,500 hue-vos en 1990 con este sistema, liberándose 8,000 crías, de un total de nidos superior a los 934, es decir más de 115,000 huevos producidos.

Los habitantes de las zonas costeras que aprovechaban los huevos de tortugas ma-rinas no reconocían que hay un problema con la recolección del 100% de huevos como el elemento principal de la baja po-blación de tortugas, para ellos, el principal problema eran los barcos camaroneros que atrapaban y mataban tortugas en sus redes.

n VEDA AL CONSUMO Y COMERCIALIZA-CION DE HUEVOS Y PRODUCTOS DERIVA-DOS DE LA TORTUGA En febrero del 2009 se establece la veda total y permanente al aprovechamiento de huevos, productos y subproductos de todas las especies de tortugas marinas. Con esta iniciativa legal, se abrió el espacio para la realización de acciones de manejo

más directas y de mayor envergadura, se establecieron 33 proyectos de corrales de incubación de huevos y una iniciativa de in-cubación in situ, con una cobertura de 180 km de playa arenosa y la siembra de más de 1.3 millones de huevos, una cifra record en cuarenta años de esfuerzos.

La aplicación de la veda si bien es cierto es responsabilidad del MARN en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, también incluye la acción directa de la Policía Nacional Civil División de Medio Ambiente y de la Fiscalía General de la República.

Si bien es cierto, la veda se enfoca en solucionar el problema de la comerciali-zación de huevos, existen otras amenazas que se reconocen afectan las poblaciones de tortugas marinas incluyendo la altera-ción de las playas de anidación, la contami-nación por desechos sólidos y líquidos, la mortalidad por pesquerías, las colisiones con embarcaciones, la depredación por animales domésticos, los cambios genera-dos por fenómenos climáticos incluyendo la aparición de la marea roja.

n ¿Qué elementos impulsaron el estable-cimiento de la veda?Básicamente el cumplimiento que deman-da el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (CAFTA-DR), en lo que respecta al capítulo 17 en la temática Am-biental; los estudios realizados por USAID que demostraban que los tortugueros per-cibían menos de $200 anuales por la venta de huevos, quedando en los intermediarios y en el comercio las mayores ganancias, los estudios del consorcio Fundación Zoológi-

ca de El Salvador (FUNZEL) e Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Uni-versidad de El Salvador (ICMARES/UES) sobre las especies anidantes en el país y las playas prioritarias y el hecho que se descu-briera que El Salvador es el sitio que posee más del 75 % del total de anidaciones de tortugas carey en todo el Pacifico Oriental

A partir del 2007 FUNZEL/ICMARES, con el apoyo de entidades estadounidenses de prestigio científico mundial como U.S. Fish and Wildlife Service, National Oceanic and Armospheric Administration (NOAA)

y National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), determinaron que el 75% de la ac-tividad reproductiva reportada de la tortu-ga carey se concentra en la costa salvadore-ña. Esto equivale a más de 300 anidaciones por año en El Salvador. Ni las extensas cos-tas de México, Colombia o Ecuador poseen este record, lo cual nos ubica como el Cen-tro de la Tortuga Carey en todo el Océano Pacífico Oriental.

Estas acciones han puesto a nuestro país en el centro de la atención sobre esta es-pecie y por ende de todos los esfuerzos de conservación de tortugas, ya que no pue-den hacerse acciones aisladas hacia solo una especie, sin incluir todas las demás y sus problemáticas, las cuales son comunes entre todas.

Por otra parte, en los últimos diez años se han desarrollado esfuerzos hacia el conoci-miento de las tortugas marinas, incluyendo la generación de documentos técnicos so-bre comercialización de huevos, inventario

n Viverista realiza siembra de huevos.

Page 23: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 23

de playas prioritarias, caracterización de los hábitos de forrajeo, la producción del Manual para el manejo de corrales de incu-bación, la realización de estudios sobre va-ramientos y sobre la incidencia de la pesca artesanal, así como material divulgativo y didáctico. Actualmente se está desarrollan-do la marcación con placas de aluminio y la colocación de transmisores satelitales, lo cual está brindando información sobre ru-tas migratorias, zonas de forrajeo e infor-mación sobre conducta de anidación y úl-timamente el desarrollo de estudios sobre la genética poblacional en Carey y Golfinas.

En el año 2000 se elaboró la Estrategia Nacional de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas y en 2009 se elaboró el Plan de Acción para la Conservación de las Tortugas Marinas en El Salvador, para ser ejecutado en un período de diez años. Estos dos instrumentos, mas la discusión actual de la creación de un fideicomiso para la conservación de las tortugas marinas ad-ministrado por FIAES, son los instrumen-tos que permitirán la implementación de acciones a largo plazo para garantizar la supervivencia de estas especies y permitir la toma de acciones para el manejo integral de la zona costero-marina.

Como puede notarse son varios los avances que se han obtenido en el tema de conservación de la tortuga marina, cabe destacar que, en la temporada de anida-ción 2009, FIAES y el Programa de Mejor

Manejo de Cuencas Hidrográficas Críticas de USAID apoyaron la instalación y manejo de corrales de incubación en playas de alta anidación, incorporando en este proceso a las comunidades costeras, con lo cual se lo-gró la incubación y liberación de un millón de neonatos de tortugas marinas.

Los nuevos retos incluyen la creación de un centro de rescate de tortugas marinas en una de las áreas naturales protegidas costeras, Taquillo por ejemplo, la prepara-ción de los cuadros técnicos encargados de dar atención veterinaria a tortugas vara-das, principalmente aquellas afectadas por marea roja, enfermedades y/o heridas da-ñadas por anzuelos; la implementación de acciones para la conservación de la Tortuga Baule (Dermochelys coriacea), la especie en mayor peligro de extinción en las costas salvadoreñas y la creación de una estación biológica para estudio y entrenamiento, la playa Las Bocanitas y la iniciativa privada que ahí existe tienen un gran potencial para esto.

n Avances y lecciones aprendidas • Los esfuerzos de conservación han foca-

lizado sus acciones en playas de anida-ción claves y prioritarias para el país.

• Se ha desarrollado una buena base tec-nológica para el manejo efectivo de co-rrales de incubación.

• Se cuenta con capital humano local y na-cional experimentado en el manejo de corrales de incubación.

• Se ha generado información científica

que permite al país posicionarse a nivel del Océano Pacífico Oriental como el si-tio más importante en términos de ani-dación de la tortuga carey.

• Se ha socializado el tema a nivel nacional y existe un buen nivel de comunicación y concientización del mismo.

n Impases • Las pesquerías tanto industriales y ar-

tesanales y su incidencia en la mortali-dad de tortugas es un tema no resuelto y agravante en el país, cada año entre 200 a 300 tortugas mueren por prácti-cas como la pesca ilegal con explosivos, anzuelos, simbras y trasmayos, mientras que el impacto de la captura incidental por la flota atunera y langostinera no se ha medido.

• Se mantiene la dinámica de degradación, alteración y fragmentación del hábitat por impacto de lotificaciones, parcela-ciones e infraestructura diversa.

• Existe un aumento del flujo de diversos contaminantes de índole agroindustrial y carga orgánica de diferentes fuentes sin mayor control y medidas de mitiga-ción destinados al medio ambiente.

Este informe ha sido elaborado con in-formación proporcionada por: Delfina He-rrera Vda. de Benítez, Celina Dueñas, Emi-lio León, Oscar Carranza, Carlos Roberto Hasbún y José Antonio Chávez Orellana.

n Liberación de tortuga con transmisor satelital, colocado para mo-nitorear su ruta de desplazamiento.

n Corral de incubación establecido en la Isla de Méndez con el apoyo técnico y financiero de FIAES.

Page 24: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS24

El área natural protegida “Comple-jo Los Cóbanos”, en Barra Salada, es el espacio natural de conser-vación de mayor tamaño que se

ha establecido en el territorio salvadore-ño. Con una extensión correspondiente a 21,312 hectáreas, este complejo compren-de la franja costera desde la propiedad es-tatal de Santa Águeda o El Zope, ubicada a 2.5 kms. al sur del puerto de Acajutla, mu-nicipio del mismo nombre, hasta los man-glares de Barra Salada, 20 kms. al sureste, en el municipio de Sonsonate. El Área abar-ca la playa y los manglares intermedios, la porción terrestre es de 576 hectáreas y la porción de océano es de 20,736 hectáreas.

El Complejo Los Cóbanos fue declarado como primera Área Natural Protegida ma-rino-costera del país el 23 de noviembre de 2007, por el Ministerio del Medio Am-biente y Recursos Naturales (MARN). Dos años después, en 2009, el MARN suscribe un convenio con la Fundación para la Pro-tección del Arrecife de Los Cóbanos (FUN-DARRECIFE), una institución que 15 años atrás venía trabajando por la conservación y protección del arrecife, para que oficial-mente se encargara del co-manejo del área.

FUNDARRECIFE es una organización que ha contribuido a la conservación y protección del arrecife de Los Cóbanos, su trabajo es muy amplio, comenzando por

la educación ambiental a las comunida-des cercanas, seguido por los constantes patrullajes marinos y terrestres que debe realizar un equipo de guardarrecursos, para proteger el ecosistema. Estos patru-llajes han permitido el descubrimiento de nuevas especies en nuestra zona costera, principalmente corales , langostas y algas, fomentando la investigación científica en el área.

Los Cóbanos es una playa que debido a la abundancia de especies acuáticas y cora-les naturales, ha atraído muchas especies animales, entre ellas las tortugas marinas, cuyos nidos eran saqueados en cada tem-porada de anidación. FUNDARRECIFE en colaboración con el MARN, FIAES y USAID/DAI han creado programas de conserva-ción de la tortuga marina, protegiendo no sólo a la tortuga adulta que llega a anidar a la playa, sino también creando corrales de incubación artificial para cuidar los huevos que las tortugas colocan en la arena, a fin de que no se los coman otros animales y no sean extraídos en su totalidad para comer-cialización.

La creación de estos corrales ha permi-tido que se favorezcan las comunidades de tortugueros, ya que en lugar de que ven-dan los huevos en el mercado negro, los venden a los viveros para protección de la especie. Esta población está consciente

El Complejo Los Cóbanos es una de las áreas protegidas de ma-yor importancia por sus valiosos arrecifes de coral. La Fundación para la Protección del Arrecife de Los Cóbanos (FUNDARRECI-FE) trabaja en su conservación con el apoyo de diversos coope-rantes, entre estos el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

UN ATRACTIVO TURÍSTICO NATURALLOS CÓBANOS

ANA GABRIELA OVIEDO, Alumna de la carrera de Comunicaciones de la UCA

Page 25: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 25

de la necesidad de proteger este recurso y como muestra de ello han adquirido el compromiso de donar una o dos docenas de huevos por cada nidada. A su vez los tortugueros colaboran con FUNDARRE-CIFE en los patrullajes nocturnos y en la recolección de información al momento de la anidación, porque deben describir el tamaño de la tortuga, el peso, la hora de llegada, cantidad de huevos, etc., lo cual ayuda a tener un control para conocer cuántas tortugas llegaron a anidar, de qué especies y si hubo re anidaciones.

Se tienen registros que en las playas del ANP Complejo Los Cóbanos anidan las cuatro especies de tortugas marinas: Ca-rey, golfina, prieta y baule. La más abun-dante en la zona es la especie golfina, le sigue la prieta, la carey y por último la baule, de la cual se sabe que el año pasado llegó un individuo a arquear en la zona de Barra Ciega y luego regresó al mar. Se cree que era un macho que inspeccionaba el ambiente de la costa para que diera inicio la temporada de anidaciones .

Las tortugas marinas son residentes de nuestro país, vienen todo el año a poner huevos a nuestras costas. Este registro se conoce gracias a que seis tortugas carey adultas han sido marcadas con unos dis-positivos satelitales de GPS que permiten indicar todo el tiempo adonde se encuen-tran, y aunque paseen entre el Golfo de Fonseca, la Bahía de Jiquilisco y Los Cóba-nos, no salen del territorio salvadoreño, debido a que tienen suficiente alimento para sobrevivir.

Estas especies marinas son fascinan-tes, ya que dentro de ellas existe una es-tratificación en cuanto al lugar donde se

mantienen desde la más cercana a la cos-ta, hasta la más profunda y esto se debe también a su alimentación, ya que las dis-tintas especies no compiten entre sí por comida. Las más costeras son las tortugas carey porque se alimentan de esponjas, medusas y algas que crecen cerca de la playa, por ello también las encontramos siempre cerca de arrecifes naturales de coral y rocosos. La segunda en cuanto a profundidad es la prieta que se alimenta de pasto marino y algas. La golfina está un poco más profundo y se alimenta de camarones, por eso solemos encontrarla cerca de los barcos camaroneros; esta es-pecie tiende a caer mucho en las redes de los barcos y muere por asfixia. A unos 30 mts de profundidad está la baule , que se alimenta del plancton.

Las anidaciones de tortugas en nues-tras playas ocurren todo el año, aunque cada especie arriba en diferente período de tiempo. La carey comienza su tempo-rada de anidaciones en mayo y en algunos lugares llega hasta octubre, el pico donde son mayores las anidaciones es en junio. El período de la golfina es de junio hasta octubre y el pico de mayores anidaciones ocurre en agosto y septiembre. La prieta tiene el período de anidación de julio a septiembre y tiene el mismo pico que la golfina. Y por último la baule, especie que escasamente se observa en los meses de octubre a marzo

n Ballenas jorobadas visitan El SalvadorDesde hace 3 o 4 años, El Salvador ha reci-bido la visita de una especie impresionan-te: Las ballenas jorobadas. En nuestras playas propiamente no tenemos ballenas habitando, debido a que las aguas son

muy cálidas para la temperatura de estos cetáceos. Con los cambios climáticos, las aguas de los polos se han vuelto de tem-peratura muy baja, por lo que estas cria-turas han comenzado a emigrar durante períodos más largos hacia temperaturas más cálidas.

Las ballenas jorobadas emigran, una vez al año o cada dos años, de norte a sur, en busca de temperaturas más cálidas, ya que están huyendo del invierno, sobre todo cuando tienen crías o están por tenerlas. Buscan aguas con temperaturas templadas para los ballenatos y también debido a que es más fácil encontrar alimento para darle de comer a las crías.

En nuestro país, durante la época seca, se les ha visto llegar a las playas de Los Có-banos, donde permanecen hasta 6 meses. Por lo general esta especia emigra en gru-po, este año se observaron 6 ballenas adul-tas y un ballenato. Se mantienen a unos 30 -40 metros de profundidad porque es donde encuentran su alimento que es el plancton, el cual es muy rico en nutrientes para ellas.

A futuro, debido a la riqueza de alimen-tación que tiene el arrecife de Los Cóbanos, se espera que nos visiten otras especies de ballenas y que nos acompañen durante todo el verano. En cuanto a otras especies, se tienen registros que también nos visitan diversas especies de delfines, como el del-fín nariz de tornillo, el delfín manchado y el delfín común, vienen durante todo el año y es común observarlos cerca de los bar-cos camaroneros en época de agua fría en el país, ya que se alimentan de camarones y en agua fría la producción de comida es mayor.

Todo esto demuestra la abundante rique-za que encierran los arrecifes de coral, un santuario de vida para las especies marinas, que es parte de nuestro patrimonio natural.

Page 26: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

Cuisnahuat es un municipio ubi-cado al sur oriente del departa-mento de Sonsonate, en la franja costera, que se caracteriza por

un clima caliente semiárido. Este lugar recibe una precipitación anual de 1550- 1650 mm, distribuidos irregularmente durante los meses de mayo a octubre.

Su población es de 12,676 habitantes, la mayoría de los cuales viven en condi-ciones precarias, por lo que el municipio se sitúa como el tercero de mayor pobre-za. Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2007, cerca de un 92% de los hogares no cuenta con el servicio básico de agua potable, por lo que uno de los mayores problemas ha sido el abasteci-miento del preciado líquido para consu-mo humano y para el desarrollo de otras actividades fundamentales para mejorar la economía de las familias.

Principalmente, la población se abas-tece de los nacimientos y riberas de los ríos, situación que en la época de verano se complica, a tal punto que comunidades que habitan en partes altas se ven obliga-das a racionar el agua, limitando su con-sumo a un cántaro de agua por día y por familia.

En esta localidad, sus habitantes han comprendido la importancia que tiene el cuido de la microcuenca Entre Ríos y Pu-luluya, la principal área de recarga hídrica de la zona, fundamental para las activi-dades de agricultura y el desarrollo de la población.

n Protección de la microcuencaLa microcuenca Entre Ríos y Pululuya presenta una geografía de terrenos muy inclinados y con poca vegetación arbó-rea y protectiva del suelo y agua, debido

a la tala excesiva para la siembra de gra-nos básicos y el pastoreo extensivo. Este deterioro ha llevado a la contaminación y reducción de los niveles de los ríos y de algunos nacimientos, produciéndose como efecto derivado de la falta de agua la infertilidad de los suelos.

26

MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS EN

CUISNAHUATALVARO GARCIAGUIRRE, Coordinador de Proyecto Bálsamo-FIAES

Gracias al trabajo conjunto de cuatro comunidades y la Aso-ciación Bálsamo, se ha contri-buido a la conservación de los recursos suelo y agua en el cantón San Lucas, municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate.

Page 27: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

En vista de la necesidad apremiante de realizar acciones para proteger, conservar y recuperar los recursos naturales de la zona, la Asociación Bálsamo, desde 2003, ha acompañado a las comunidades de la microcuenca con el propósito de reducir la vulnerabilidad económica, social y am-biental de sus habitantes. Su trabajo se ha enfocado en facilitar el acceso al vital líquido, mediante la promoción de siste-mas comunitarios de agua para consumo humano; construcción de tanques para la captación de aguas lluvias y tanques para aprovechamiento de aguas de los peque-ños nacimientos; construcción de pilas para una mejor recepción, saneamiento y utilización de aguas de nacimiento; im-plementación de diferentes prácticas de protección de los recursos; así como ac-ciones de sensibilización ambiental.

Durante este proceso se ha contribuido a la organización y fortalecimiento de las asociaciones locales y comités ambienta-les, y se ha promovido el involucramiento de los actores locales, con los que se tra-baja realizando acciones de protección y conservación en las zonas de amortigua-miento de los nacimientos y ríos de la mi-crocuenca.

El enfoque aplicado ha sido el de ma-nejo integrado, el cual implica planificar y ejecutar acciones para hacer un uso ade-cuado de los recursos naturales, involu-crando a todos los pobladores, con la fina-lidad de lograr un desarrollo sostenible.

Recientemente, la Asociación Bálsamo ejecutó un proyecto con el apoyo finan-ciero de FIAES, que comprendía acciones de conservación específicamente en el entorno de las comunidades Los Montes, Los Conces y Las Marías, del cantón San Lucas, donde habitan mil 300 personas. El proyecto buscaba mejorar las condiciones de vida de la población, para lo cual fue necesario trabajar de forma participati-va con los actores locales, identificando la problemática y generando propuestas de solución. El diagnóstico realizado por los pobladores determinó que uno de los aspectos en los que era urgente trabajar era el incremento de la cobertura vegetal de la microcuenca, específicamente en las zonas de recarga acuífera de los na-cimientos. Otros aspectos críticos eran la conservación y protección del suelo y agua, así como la mejora de la dieta ali-

menticia, lo cual se propuso como dos metas a alcanzar con el proyecto.

Como parte de las actividades de pro-tección se establecieron 5,000 m linea-les de acequias de ladera, las cuales en época lluviosa cumplen la importante función de retener tanto el agua como el suelo. También se establecieron 5,000 m lineales de barreras vivas de piña varie-dad champaka, la cual cumple el doble propósito de retener suelo y proveer de alimento.

En el plazo de un año, el proyecto tam-bién tenía como meta la transformación de los sistemas de producción agrícola, logrando que los campesinos pasen de una simple parcela de granos básicos a una finca diversificada familiar.

La asociación también trabajó junto a los campesinos en la recuperación de la fertilidad del suelo, por medio de la in-troducción de abonos verdes y la reduc-ción en la utilización de agroquímicos; la transferencia de tecnología y conocimien-tos sobre agricultura orgánica y la plani-ficación y ordenamiento para el manejo agroecológico de los componentes de las fincas.

Para reducir la contaminación ambien-tal se realizaron acciones de saneamiento ambiental en las viviendas, ríos y áreas públicas, en coordinación con el Ministe-rio de Salud, centro escolar y alcaldía.

Las actividades protectoras y produc-tivas han sido adoptadas por los pro-ductores de la localidad, quienes han visto resultados a corto y mediano plazo.

Como principales beneficios indican los cambios en el entorno y la generación de mejores condiciones de vida, y de adapta-bilidad a los efectos del cambio climático. Como resultado también se ha iniciado un proceso de utilización eficiente del re-curso agua para las actividades produc-tivas, estableciendo pequeños sistemas de riego artesanal para la producción, en época seca, de hortalizas de diversas especies, tanto para el consumo familiar como para la comercialización a pequeña escala.

Los habitantes de esta localidad se sienten muy satisfechos con el trabajo realizado, ya que se les ha ayudado a sol-ventar en alguna medida la problemática del agua y a realizar un mejor manejo de los recursos de la microcuenca. El panora-ma, de cara al futuro, es diferente, ya que los agricultores han recibido los conoci-mientos necesarios para continuar traba-jando por el bienestar de sus familias y el de las generaciones que vendrán.

27

Page 28: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS28

UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA PRIVADABOSQUE DE CINQUERA

El bosque de Cinquera es el resul-tado de una regeneración natu-ral producto del abandono de tierras por parte de campesinos

durante la época del conflicto armado. Su cobertura se extiende hasta los munici-pios vecinos de Suchitoto, Tenancingo y Jutiapa. La mayor parte de los terrenos que la conforman son de propiedad pri-vada, y una porción es de propiedad co-munal.

Desde 1994, el área natural es mane-jada por la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM), entidad que asume el compromiso de cuidarla con el apoyo de las comunidades que ha-bitan en los alrededores, implementando un programa de compra de terrenos me-diante el cual se ha adquirido hasta la fe-cha 370 hectáreas.

La extracción de leña por parte de per-sonas extrañas, que no eran los propieta-rios originales, les llevó a tomar esa deci-sión y a gestionar los apoyos necesarios, logrando que esta iniciativa de conserva-ción recibiera el respaldo de la munici-palidad, la cual promulgó una ordenanza para preservar esta importante reserva natural.

n Los recursos naturales de CinqueraEl bosque de Cinquera contiene vegeta-ción secundaria, de aproximadamente 30 años de edad. El lugar es el hábitat de especies endémicas como el Ebano Cin-

quera (Diospyrus morenoi)y el helecho cinquera (olfersia cervin). Además es el hogar de 558 especies de plantas, 27 especies de mamíferos, 136 especies de aves tanto migratorias como residentes, 42 especies de anfibios y reptiles, de las cuales 5 especies están peligro crítico de extinción, por lo que el área ha sido decla-rado sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional.

El municipio de Cinquera, en del departamento de Cabañas, se ha convertido en los últimos años en un destino turístico atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, debido a su historia y a que cuenta con un área protegida de 5000 hec-táreas.

Verónica Klein, Comunicaciones FIAES

Page 29: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 29

En la parte hídrica, está conformado por los ríos Paso Hondo, Cutumayo, Ase-seco, Quezalapa y sus afluentes. Además de tener un rol importante en la conserva-ción del Humedal Cerrón Grande, el cual ha sido declarado sitio Ramsar y sirve como medio para el desarrollo de activi-dades pesqueras.

El paisaje está compuesto de un mo-saico de habitats y formaciones vegetales naturales, combinados con sistemas de agricultura y ganadería dentro del gran sistema denominado gran depresión cen-tral con volcanes extintos.

Debido a su importancia ambiental, des-de hace 8 años la asociación ha gestionado diversos proyectos orientados principal-mente al cuido de la biodiversidad, forta-lecimiento organizacional y generación de condiciones para la visitación del área, con diversos organismos, entre estos el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

Don Pedro Ramón Fuentes, Director Ejecutivo de ARDM, reconoce que este proceso ha dado buenos resultados, ya que se logró promover una cultura de cuido y protección en las más de 500 familias que habitan en la periferia del sector protegi-do. Pero ARDM no se concentró solo en la parte ambiental, sino que también quería contribuir a dinamizar la economía local. Fue a partir del año 2000 que empezaron a pensar en el turismo como una opción para generar ingresos y contribuir a la sos-tenibilidad de las acciones, actividad que cada día beneficia a más gente, pues ac-tualmente la organización apoya a jóvenes artesanos y campesinos con empresas de productos orgánicos.

Este año, con el apoyo técnico y finan-ciero de FIAES se implementa un pro-yecto que ha contribuido a garantizar la protección y uso racional de los recursos naturales, mediante acciones de manejo sostenible que han permitido continuar con el proceso de planificación partici-pativa emprendido por las comunidades organizadas en el municipio.

Con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la visitación, se ha conti-nuado con la protección en las zonas in-tangibles y zonas de uso público del área natural, por medio de 930 patrullajes rea-lizados por un equipo de guardarrecur-sos. También se ha brindado apoyo para el mantenimiento de la infraestructura, entre esta una torre para el control de in-cendios y senderos.

Asimismo, se realizó al levantamiento de un inventario para el monitoreo de especies silvestres, que permitirá contar con mayor información para futuras ac-ciones del plan de manejo implementado. El trabajo de sensibilización ha continua-do, por ello en el marco del proyecto se ha desarrollado un programa de educación ambiental en los centros educativos de la localidad, en temas diversos como el ma-nejo de los desechos sólidos, biodiversi-dad, cambio climático, entre otros.

Pese al trabajo realizado, las amenazas sobre el área persisten con el aumento de la frontera agrícola y la ganadería ex-tensiva, por ello la organización reconoce que es importante implementar prácticas amigables con el medio ambiente y cua-lificar la ganadería, de tal forma que en espacios más pequeños, las personas que tienen potreros puedan ser más produc-tivos.

n Turismo sostenible El área natural cuenta entre sus atractivos con 10 estaciones, cada una de las cuales evoca aspectos de la guerra civil, que si-guen presentes a través de los relatos de

sus pobladores. Las huellas de asenta-mientos poblacionales lencas también son parte de su historia, y se observan en los vestigios de obrajes añileros que aún permanecen en el lugar y que no han ce-dido al paso del tiempo.

Una poza de refrescantes aguas es el deleite de los turistas que quieren dejar atrás el recuerdo de la ciudad y disfrutar del contacto con la naturaleza. El agua que nace en este lugar es abundante tanto en invierno como en verano, gracias a la vegetación, lo que demuestra el papel tan importante que tiene el ecosistema en la infiltración de agua.

Se estima que en el año, este lugar re-cibe aproximadamente 7000 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros. Debido a la necesidad de desarrollar un turismo sostenible, que no degrade los recursos, se ha establecido que en un día se puede atender un promedio de 20 personas. Conocer la capacidad de carga es muy importante para poder garanti-zar que el área mantenga sus servicios, y que éstos puedan ser disfrutados por las generaciones venideras.

El camino no fue fácil, reconoce. “En uno de esos foros ecológicos que realizamos junto a la alcaldía salió la necesidad de buscar alter-nativas, entonces se propuso el tu-rismo, eso era algo nuevo e iniciarlo costó. Al principio había gente que creía que no iba a funcionar en un lugar despoblado, retirado y con carreteras en mal estado. Hoy en día nadie duda”, afirma Don Pedro.

Se estima que al año, el Bosque de Cinquera recibe un promedio de 7000 turistas, entre nacio-nales y extranjeros que gustan del contacto con la naturaleza.

“Cinquera había sido desconocido, pero hoy en día ha salido a la luz, porque conserva sus recursos na-turales, porque tiene el bosque, porque tiene una historia. Hoy en día es un destino muy conocido, el nivel de visitación ha crecido”, afirma don Pedro.

Page 30: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS30

PRODUCCIÓN EN ARMONÍA CON

La bahía de Jiquilisco es uno de los elementos hidrográficos más importantes de nuestro país, por su extensión, sus características

de estuario-laguna y su intensa actividad pesquera, así como por ser un área de desarrollo de numerosas especies en sus estadios larvarios.

En la región oriental de esta bahía y en el bajo lempa se concentra la activi-dad productiva del cultivo de camarón marino, identificándose ocho zonas en las cuales se ubican 32 núcleos produc-tores, de los cuales 28 pertenecen a aso-ciaciones cooperativas y 5 a propietarios individuales.

Alrededor del mundo, en los sitios don-de se cultiva el camarón existe preocupa-ción ante los posibles impactos negativos, entre los que se mencionan: la destruc-

ción de manglares; contaminación de los cuerpos de agua con nutrientes, materia orgánica y sedimentos; sobreexplotación de larvas silvestres para la siembra en es-tanques, entre otros.

En la bahía de Jiquilisco los estanques utilizados para la práctica de la camaroni-cultura están ubicados en salineras recon-vertidas al cultivo de camarón por lo que la destrucción del manglar sucedió duran-te la construcción de dichas salineras. Las comunidades que operan la producción de los estanques en la zona de Salinas El Potrero y Sisiguayo han demostrado tener un interés en implementar acciones para la conservación del manglar por ser su principal fuente de subsistencia.

Como parte de su compromiso social, La Universidad Centroamericana Jose Si-meón Cañas (UCA) implementó el proyec-

to “Evaluación del impacto de las aguas residuales provenientes de la producción de camarón”, el cual contó con una inver-sión de US$103,786, de los cuales la UCA aportó US$25,240 y FIAES US$78,546.

Con esta iniciativa se ha beneficiado a las cooperativas San Hilario, El Torno, La Carranza, Senderos de Paz y Verde Mar, cada una de las cuales aglutina un pro-medio de 25 socios, quienes han recibido asistencia técnica y equipos para mejorar la producción de camarón marino y redu-cir su impacto en el ecosistema.

El proyecto surge debido a la necesidad de determinar los factores que estaban afectando el crecimiento del camarón, ya que el peso era bastante bajo, entre 7 y 10 gramos, siendo lo normal, que un período de tres meses cada crustáceo, alcance un peso de 14 gramos. Asimismo, la tasa de

Cuatro cooperativas, en el mu-nicipio de Jiquilisco, departa-mento de Usulután, han adqui-rido conocimientos técnicos para mejorar la producción de camarones y tomar medidas a futuro que permitan reducir su impacto en el medio ambiente.

EL MEDIO AMBIENTE

María Dolores Rovira, Coordinadora del proyecto UCA-FIAESVerónica Klein, Comunicaciones FIAES

Page 31: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 31

sobrevivencia del camarón algunas veces era del 50%, lo cual estaba por debajo del promedio.

La primera etapa tenía por objetivo de-terminar los niveles contaminación por plaguicidas en agua, suelo, sedimentos y camarones en los cantones Salinas El Potrero y Salinas de Sisiguayo de la bahía de Jiquilisco. Específicamente, se analiza-ron 10 plaguicidas en suelos, sedimentos, agua y camarones, debido a la sospecha de que el crecimiento de esta especie es-taba siendo afectado por la contamina-ción. El análisis de los resultados arrojó que el agua de los estanques y el tejido de camarones no presentaron ninguno de los pesticidas en estudio, aunque en el agua circundante se detectó presencia de Dieldrin en concentraciones de 0.085 a 0.182. Una conclusión importante del estudio es que el ecosistema aún tiene la capacidad de regenerarse.

La segunda etapa se ha enfocado en la evaluación de las características físico-químicas de las descargas de los estanques camaroneros, con la finalidad de generar información que permita desarrollar esta actividad en armonía con el medio am-biente. El estudio, que tuvo una duración de un año, permitió determinar que los productores están cumpliendo con los re-quisitos de la normativa salvadoreña refe-rente a descarga en un cuerpo receptor, y con excepción de los sólidos suspendidos, los valores obtenidos están en el límite de la normativa nacional, lo que demuestra que esta actividad no está provocando da-ños de consideración en el ecosistema de manglar.

La metodología consistió en tomar muestras de los estanques cada quince días para medir amonio, nitrato, fosfato sólidos suspendidos, sólidos totales y de-manda bioquímica de oxígeno, asimismo se realizaron mediciones en el sitio de ph, oxígeno disuelto, temperatura, salini-dad y turbidez en tres momentos del día.

Se tomaron muestras de las aguas que rodean y abastecen los estanques, a tres niveles de profundidad para medir el contenido de amonio, nitrato, nitrito, fosfato, sólidos suspendidos, sólidos to-tales y demanda bioquímica de oxigeno, tanto en época seca (abril) como lluvio-sa (agosto) y de transición (diciembre). Se ubicaron puntos de muestreo en el ca-nal con influencia directa de suministro y descargas de las camaroneras y en pun-tos sin influencia directa para establecer comparaciones de la calidad de agua.

Entre las actividades desarrolladas cabe destacar también la capacitación de miembros de las cooperativas en as-pectos teóricos sobre variables críticas del agua que afectan el crecimiento del camarón, uso de los instrumentos de me-dición, interpretación de los parámetros fisico-químicos (ph, oxígeno, salinidad) para la toma de decisiones en el manejo de los estanques

Paralelamente, se llevó a cabo un es-tudio con la finalidad de evaluar la pro-ductividad de los estanques y buscar aspectos de mejora, por un monto de US$45,000, que fue financiado por la

Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD). En el marco de este proyecto se ha llevado a cabo el moni-toreo de todas las prácticas de manejo, abarcando todo el proceso de cultivo de esta especie marina.

Entre las principales recomendacio-nes que brinda este estudio se menciona que se debe mejorar el manejo antes de la cosecha, porque el suelo del estanque no está en buenas condiciones y eso pro-voca consumo excesivo de oxígeno, lo cual influye en el crecimiento del cama-rón.

La alimentación de los camarones también es un aspecto al que debe brin-darse más atención, ya que puede estar relacionado con la cantidad de elemen-tos sólidos suspendidos en las descargas.

Otro aspecto que resalta el estudio, es la necesidad de un mayor control de los depredadores y especies invasoras en los estanques para evitar pérdidas en la producción.

El estudio apunta que también es pre-ciso mejorar en la parte de comercializa-ción, ya que el precio de venta no sobre-pasa $1.60 por libra

n SinergiasCabe destacar que en la ejecución de

las actividades se contó con la colabora-ción técnica de profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

n Zonas de cultivo de camarón en la bahía de Jiquilisco.

Page 32: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS32

UN EJEMPLO DE GESTIÓN AMBIENTAL EXITOSA

AMBASEn 2004, veintinueve mujeres dis-

puestas a transformar la situa-ción de su comunidad decidieron organizarse para implementar

proyectos de beneficio para la población femenina de la localidad, creándose pos-teriormente la Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS).

Uno de los primeros proyectos de este grupo de mujeres fue la implementación de talleres de corte y confección, poste-riormente decidieron dedicarse también a la recolección del plástico, y fue así como iniciaron su trabajo de recuperación de los recursos del área natural.

n Ecosistema en riesgo El Complejo Barra de Santiago es un ecosis-tema costero marino con una impresionan-te vegetación, representada principalmente por el bosque salado que se extienden a lo largo de 2,673.89 hectáreas. El paisaje se ve enriquecido por especies como el mangle rojo, mangle blanco, ishtaten, cincahuite y botoncillo.

Este ecosistema es poseedor de una gran cantidad de fauna en peligro de extinción como la concha negra, curil, cangrejo azul, pez lagarto o machorra, tortugas marinas, cocodrilos, caimanes, iguanas, loras, coto-rras, tepemechín, entre las especies más

importantes. Además es posible observar especies como el perro de agua y nutria.

Se tienen registros de que al menos 68 especies de aves anidan en el área utili-zando árboles y arbustos de manglar, bos-ques pantanosos y otros humedales. Todo esto hace de la Barra de Santiago un lugar paradisíaco para investigación técnica, científica y turismo sostenible.

Según la ley de medio ambiente, los man-glares son parte del patrimonio natural de la nación, por lo que deben ser protegidos. En 1979, el Servicio de Parques Naciona-les inicia el trabajo de conservación, para lo cual se contrataron dos guardarrecursos responsables de cuidar la vida silvestre, fun-ción que fue asumida posteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La protección era necesaria debido a que la madera de manglar tenía una gran demanda por su alta resistencia y su valor económico. En ese entonces, el ecosistema estaba siendo sometido a grandes presio-nes, debido a la extracción ilegal de leña, por lo que era urgente trabajar en la refo-restación de la zona y en diseñar medidas compensatorias como la siembra de pro-págulos (semillas) por cada árbol extraído.

Cuando un grupo de mujeres de-cidió incursionar en el cuido del ecosistema de manglar en Barra de Santiago, municipio de Jujutla, Ahuachapán, muy pocos creían que pudieran tener éxito en esta importante misión, pero después de 6 años, los resultados están a la vista.

Verónica Klein, Comunicaciones FIAES

Page 33: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 33

El huracán FIFI, arrasó prácticamente con el 80% el bosque salado, al arrancar a su paso árboles centenarios, dejando sin su hábitat a muchas especies. Aunado a los fenómenos climáticos, la sobreexplotación del recurso pesquero, sin un adecuado ma-nejo también ocasionó una reducción de las poblaciones de peces en la zona, con la consiguiente pérdida de los medios de vida de muchos pobladores. Esta situación ha llevado a muchos pescadores a brindar ser-vicios de paseos en lancha, para lo cual han establecido contacto con tour operadores.

n Esfuerzos para la conservación de los recursos naturales Ante este panorama, la Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago inició un proceso participativo de recuperación del ecosistema con el apoyo del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), in-volucrando a 5 comunidades establecidas en la zona de amortiguamiento.

Con el apoyo de FIAES implementaron la vigilancia por medio de 6 guardarre-cursos y desarrollaron diversas acciones como reforestación de sectores de bos-que salado y recuperación de las pobla-ciones de anatidos en la zona, entre estos pichiches y pato real, por medio de la ins-talación de cajas de anidación artificial.

Asimismo, la organización implemen-tó un plan piloto para el manejo de los desechos sólidos, que consistió en la re-colección, acopio y separación, que poste-riormente fue retomado por la Alcaldía, por sus excelentes resultados. Actual-mente muchas familias obtienen ingresos de la venta de plástico, vidrio y lata y ven

en esta práctica un negocio muy prove-choso para la economía local.

Con la finalidad de contribuir a la re-cuperación del recurso pesquero, en el 2007 se estableció una zona de veda, en el lugar denominado “Canal del Zapatero”, que sirve como sitio de reproducción de especies, con lo cual se ha logrado hacer un manejo sostenible de este recurso. Gracias a esta medida los pescadores han logrado tener temporadas de mayor abundancia.

La medida ha servido para que las co-munidades se concienticen sobre la im-portancia de hacer un uso sostenible de los recursos naturales, pues se estima que aproximadamente 5000 familias se bene-fician de los recursos que provee el área.

Actualmente, AMBAS implementa un proyecto de protección y conservación de los recursos naturales que conlleva el de-sarrollo de vigilancia y un monitoreo de la eficiencia del manejo del área natural. Asimismo el programa comprende, entre otras actividades, jornadas de educación ambiental, el establecimiento de cajas

de anidación y de un vivero de tortuga marina. Sólo el año pasado se liberaron 53,916 neonatos de tortugas marinas, ex-periencia que motivó a las socias a conti-nuar este año con el programa de conser-vación de esta especie marina.

De cara al futuro, las socias planean continuar estos esfuerzos, para lo cual ya gestionan otros apoyos, ya que la conser-vación de los recursos naturales es fun-damental para la consolidación de una oferta ecoturística y para el desarrollo de las comunidades.

“Esto ha funcionado, porque, cuando se puede pescar,un atarrayazo pegan los pescadores y sacan cada uno 100 libras de pescado de diversas especies: pargos, róbalo, chimbara, bagre, lisa y panchana”, dice Don Antonio Villeda, Jefe de Guardarrecursos.

“FIAES creyó en nosotros, nos for-taleció con guardarrecursos, y en la parte técnica y administrativa del proyecto”, dice Doña Rosa Agui-lar, Directora Ejecutiva de AMBAS.

n Acopio y separación de basura

n Monitoreo de cajas de anidación de aves

n Regeneración natural de mangle.

Page 34: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS34

EXPERIENCIA EXITOSA DE MANEJO INTEGRAL

DE MICROCUENCA

La Asociación para la Salud y el Servicio Social Intercomunal de El Salvador (APSIES) considera como su aporte al

desarrollo ambiental sostenible todas aquellas prácticas agropecuarias con énfasis en medio ambiente, que garantizan

la sostenibilidad y sustentabilidad de la explotación de las tierras para alimentar a las comunidades y generaciones

venideras. Esto ha motivado a orientar las iniciativas productivas de manera que sean amigables con la naturaleza,

socialmente aceptables y económicamente rentables.

Basado en este sabio principio, APSIES ejecuta el proyecto: Protección, conservación de suelos y manejo integral de la

microcuenca del río Ereguayquín, finan-ciado por el Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES), en el

área de conservación Tecapa Chinameca. Dicho proyecto tiene una duración de 21 meses y beneficia a 97 familias rurales, en las comunidades Las Marías y Oromon-tique, en el municipio de Chinameca, de-partamento de San Miguel.

En el marco de este proyecto, APSIES trabaja en la adopción de cambios en las prácticas convencionales por parte de los pequeños productores, a fin de fortalecer

el rendimiento de la tierra y la protección del medio ambiente. Para tal propósito desarrolla temáticas relacionadas con la gestión del conocimiento, participa-ción ciudadana, ordenamiento territorial, cambio climático, calentamiento global, equidad de género, gestión de riesgos so-cio ambientales, entre otras.

Para lograr los cambios en la visión de los productores, APSIES impulsa paque-

SANTIAGO DíAZ,Director ejecutivo de APSIES.

n Las familias beneficiadas han sido capacitadas sobre la producción de abono orgánico

Page 35: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

tes tecnológicos que consideran:

1. Potencial genético adecuado.2. Control de plagas y enfermedades.3. Programas de nutrición, ya sea animal

o vegetal, que estén formulados de acuerdo a los requerimientos, según edad y peso del animal o planta.

5. Manejo de los rubros según su natura-leza (podas, riegos, tutoreos).

6. Actividades de capacitación, acompaña-miento y asistencia técnica a los produc-tores, que permitan una fuerte reflexión sobre nuestro entorno e ir formando una cultura de protección de los re-cursos naturales para la bioseguridad de los pueblos. De esta forma se bus-ca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, basada en los potenciales territoriales de cada población.

n Logros del proyectoUna de las metas del proyecto ha sido au-mentar la cobertura arbórea mediante la implementación de sistemas agroforesta-les de cercas vivas y bosque puro, en 68 manzanas (mz) de terreno. Este compo-nente ha sido desarrollado en parcelas, para lo cual se estableció un vivero comu-nal y un huerto experimental, lo cual sir-vió para la validación y capacitación diri-gida a la identificación e implementación de claves productivas y rentables.

También se ha buscado contribuir a re-ducir el deterioro de los suelos agrícolas y a mejorar la infiltración de agua, con la implementación de obras de conserva-ción de suelos en la microcuenca alta del río Ereguayquín, en 42 mz de terreno.

Revertir la condición de deterioro ha representado un reto grande, ya que año con año, el suelo en las comunidades del oriente de El Salvador se ha visto someti-

do a fuertes niveles de erosión por efecto de las lluvias, debido a que muchas áreas con vocación forestal y que se usan para siembra de granos básicos como frijol y

maíz no son manejadas con principios conservacionistas. Por esa razón, la co-bertura vegetal de la microcuenca es li-mitada, facilitándose el desprendimiento, remoción, arrastre y deposición de par-tículas de suelo (erosión) de las eleva-ciones o áreas de recarga hídrica a zonas bajas, generando el desborde de los ríos por el azolvamiento de sus cauces, lo que desencadena desastres.

Otro propósito del proyecto ha sido contribuir a la diversificación productiva agrícola y pecuaria, con el desarrollo de pequeñas parcelas de frutales y aves de traspatio. Este tipo de sistema, conoci-do como “economía de patio”, pretende mejorar y diversificar los ingresos de las familias, así como su dieta alimenticia. En la práctica, el sistema combina una fuerte actividad agrícola durante el invierno y la crianza de animales domésticos durante todo el año. La implementación de esta actividad es posible gracias a que la zona de influencia del proyecto ofrece buenas condiciones agroecológicas para espe-cies y variedades con potencial genético para su producción, así como demanda y oportunidades de mercado para la venta de productos en los municipios cercanos, como Jucuapa, San Buenaventura, Nueva Guadalupe y Santa Elena.

De esta manera, las buenas prácticas agropecuarias, con énfasis en la protec-ción del medio ambiente, están contri-buyendo significativamente al cuidado, conservación de suelos y manejo integral de la microcuenca del río Ereguayquín, proyecto que ha sido posible gracias al apoyo de FIAES.n Parcela diversificada.

35

Page 36: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS36

NANCUCHINAME

Esta área natural aún conserva en su interior vegetación primaria, aunque no en gran cantidad, ya que ésta representa el 30% de

su superficie boscosa. Entre las especies predominantes destacan las lianas o beju-cos de todas las formas y tamaños, siendo los más comunes el pica pica, chupa chu-pa, bejuco blanco, ajillo y escobillón.

También son especies representativas del lugar los árboles de copa alta como el guanacaste, ceiba, carreto, polvo de que-so, jobo y chilamate. Se observan además especies raras de hierbas como selaginela que nace solo en el invierno, duerme len-gua, tintero, totora y corre coyote.

En cuanto a la fauna, es posible apre-ciar mamíferos como el zorro espin, ve-nado de cola blanca, cuzuco, gato zonto, tacuacín y mapache, entre otras especies. Además se registra la presencia de aves como la lora nuca amarilla, tortolita azul, búho de anteojos y pájaro león, entre otras especies.

En opinión de los lugareños la reserva boscosa cumple un rol importante en la protección contra inundaciones y desas-tres. En el invierno, el río Lempa aumenta considerablemente su caudal y se vuel-ve un problema para las comunidades circunvecinas que se ven directamente afectadas con las inundaciones, siendo el bosque la principal barrera de protección.

Los pobladores también consideran que la reserva natural tiene un rol im-portante en la regulación del clima y

conservación de los recursos hídricos, posibilitando el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, ganade-ría y pesca artesanal, de la cual subsisten muchas familias.

Además de contribuir en la prevención de riesgos y en la provisión de recursos vitales, el área proporciona recreación, ya que se constituye en un lugar ideal para el desarrollo de turismo científico y educa-tivo, por la diversidad de especies con las que cuenta.

n Acciones para la conservación Desde 1994, la reserva natural es admi-nistrada por la Asociación de Desarrollo Comunal Bosque Nancuchiname (ADES-

COBN), una organización local integrada por representantes de 11 comunidades que habitan en la zona de amortigua-miento. En un inicio, los lugareños forma-ron lo que se llamó un Consejo de Bosque que después adquirió personería jurídica como asociación comunal, la cual a la fe-cha aglutina a 30 personas que se han in-volucrado en proyectos de conservación y restauración de los recursos naturales. La iniciativa obedeció a la necesidad de reducir la tala de árboles y cacería, para conservar el área y los servicios que brin-da a las 1500 familias que habitan a su alrededor.

Debido a la importancia ambiental que reviste este lugar, el Fondo de la Iniciati-

El Bosque Nancuchiname, situado en las riberas del río Lempa, en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, es un área protegida que cumple funciones vitales al servir como barrera contra inundaciones y ayudar a la regulación del clima.

UN BOSQUE QUE BRINDA MÚLTIPLES BENEFICIOS

Verónica Klein, Comunicaciones FIAES

Page 37: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 37

va para las Américas (FIAES) financia un proyecto que incluye el componente de vigilancia, por medio de 7 guardarrecur-sos que han sido equipados y capacitados en aspectos de medio ambiente y turismo. Durante la semana, estos guardianes de la naturaleza recorren las 797 hectáreas que comprende el área, en 10 rutas que han sido establecidas en el plan de vigilancia diseñado por ADESCOBN. Asimismo se ha habilitado un centro de operaciones que mantiene actividad durante el día, para controlar la incursión de personas que puedan dañar el ecosistema.

La prevención de incendios ha sido un logro importante, lo cual se ha consegui-do por medio de la eliminación de zonas de pastizales mediante la introducción controlada de ganado, en ciertas zonas. Si bien es cierto que el régimen de áreas naturales protegidas restringe determi-nadas actividades en la zona núcleo, como

la agricultura, extracción de árboles, caza furtiva y cría de ganado, esta estrategia ha dado buenos resultados en opinión del coordinador del proyecto, Ing. Noel Romero.

Como una medida de prevención se establecieron 1800 metros lineales de rondas corta fuego, en el perímetro y tam-bién se hicieron brechas al interior de la zacatera, pero aunque reconoce que esta medida fue positiva no daba los resulta-dos esperados debido a que la fuerza del viento en ocasiones hacía que las llamas traspasaran. Para poder combatir los in-cendios el Ing. Romero comenta que de-bían solicitar el apoyo de los bomberos y la fuerza armada, involucrándose en esta labor hasta 200 personas, debido a la magnitud de los siniestros.

Fue así como se decidieron a introdu-cir el ganado, de manera controlada, para aprovechar los pastizales y conservar los recursos del área natural mediante la re-ducción del riesgo de incendios.

En el marco del proyecto implemen-tado también se ha trabajado en el apro-vechamiento sostenible de los recursos naturales, a través de la construcción, mantenimiento y capacitación en el uso de estufas ahorradoras de leña. También se ha desarrollado un programa de educa-ción ambiental a nivel de las comunidades y centros educativos de la localidad, con el propósito de involucrar a la población adulta y a la niñez en el cuido y protección de los recursos naturales.

Otro resultado importante ha sido la erradicación de algunas de las prácticas que deterioran los ecosistemas como el vertido de veneno en las áreas de pesca, lo cual ocasionaba la muerte de numero-sas especies acuáticas y la contaminación del agua.

n Apuesta al turismoEl proyecto también ha permitido forta-lecer la infraestructura para la visitación

del área como casetas, senderos y rótulos. Esta es una condición importante para la generación de turismo, una actividad que se está tratando de potenciar para llevar otras opciones de ingresos para las fami-lias cuya subsistencia depende únicamen-te de la agricultura. Por ello se ha capaci-tado a 7 guardarrecursos y a 10 jóvenes de la localidad, que han alcanzado el nivel de bachillerato, como guías ecoturísticos.

El turismo sostenible se vislumbra como una opción para la sostenibilidad de las acciones de está área natural, para lo cual la asociación ya está desarrollan-do otros proyectos con el apoyo de otros cooperantes como la construcción de un hostal, que además contará con un sa-lón de usos múltiples y una cafetería, en donde brindarán servicios de alimentos y alojamiento. Aunque aún no se reciben muchos visitantes extranjeros, los miem-bros de esta organización confían que con el tiempo se logre consolidar esta iniciati-va de turismo, algo que es posible gracias a la visión que actualmente tienen las co-munidades de proteger y cuidar su patri-monio natural.

“Durante muchos años, se nos quemaron entre 300 y 400 man-zanas de bosque, debido a que había una zacatera bastan-te grande, que se incendiaba en el verano. Entonces iniciamos un proceso de limpieza, incluso metimos maquinaria, pero no nos funcionó porque siempre el zacate se regeneraba”, afirma.

Page 38: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

• Reseñas

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS

El Área Natural Protegida Escuint-la (ANP) tiene una extensión de 938 hectáreas (ha), equivalentes a 1,342 manzanas (mz), y está

ubicada en el cantón Tierra Blanca, en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Se sitúa en planicies costeras bajas cuyos campos son irregulares, y que por su posición geográfica permanecen inundados la mayor parte del año. Las elevaciones varían desde los manglares y humedales de Guadalupe La Zorra al sur, hasta una altura de 80 metros sobre el ni-vel del mar (m.s.n.m.).

Escuintla es parte del área de conser-vación Jaltepeque - Bajo Lempa, y su im-portancia radica en que es un ecosistema propicio para la reproducción de especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción local, además de ser un espa-cio que conecta con el Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que es indispen-sable realizar esfuerzos para su conser-vación.

En la zona de amortiguamiento del ANP Escuintla - El Astillero se han establecido 14 comunidades rurales, en donde resi-den unas 1,203 familias que ejercen una fuerte presión sobre los recursos natura-les del área, debido a sus condiciones de pobreza producto de la faltad de oportu-nidades de desarrollo.

Desde 1980, el ANP es propiedad del estado salvadoreño, pero su administra-ción se realiza en conjunto con la Funda-ción para el Desarrollo (FUNDESA). En la actualidad, esta tiene un convenio vigente de co-manejo del “Complejo Escuintla” con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dependencia responsable del Sistema de Áreas Protegi-das de El Salvador. El convenio tiene una vigencia de cinco años, desde el 6 noviem-bre de 2008 hasta el 2012, aunque puede renovarse una vez termine el período.

FUNDESA es una organización no guber-namental que fue constituida formalmente en marzo de 1996, obteniendo su perso-nería jurídica en septiembre de 1997. La institución surge con el propósito de dar

38

CUIDANDO LOS RECURSOS NATURALES

DE ESCUINTLA

Mario Herrera, Coordinador de Proyecto FUNDESA-FIAES

Page 39: RevistaMejorAmbienteedicionNo1

Reseñas •

FIAES • FONDO DE LA INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS 39

continuidad al proceso de inserción de la población afectada por el conflicto armado y acompañar procesos de desarrollo local vinculados a esfuerzos municipales, que tengan como base la participación activa y democrática de la población.

n La riqueza natural de EscuintlaA través de los inventarios realizados se han identificado 72 especies arbóreas, con predominio de aguijote, zorra, palma de sombrero y guarumo; 24 especies de arbustos, entre los que sobresalen espe-cies comunes como el icaco montés, en-redaderas como campanillas y chupamiel; mientras que en el estrato herbáceo las es-pecies predominantes son el platanillo, piña de cerco, amatillo, cuchamper y dormilona.

También se han identificado 80 espe-cies pertenecientes a 18 familias botáni-cas, siendo la que tiene mayor número de especies la gramínea, seguida de la fami-lia compositae conformando el estrato bajo del bosque. Dentro de las principales especies en peligro de extinción están el cedro, caoba y tempisque.

En lo que respecta a fauna nativa se han encontrado 10 especies de reptiles, 84 de aves de 33 familias, así como nueve espe-cies de mamíferos pertenecientes a ocho familias, siendo la principal especie el mapache. Las especies más comunes son: venado, cusuco, cotuza, ardilla, iguana, paloma montañesa, tucancillo, mapache, tigrillo, zorrillo, codorniz, garza, gavilán. Las especies en peligro de extinción son: venado, iguana, cotuza y cusuco.

n Compromiso ambiental y social FUNDESA viene trabajando sin interrup-ciones en la protección y conservación del ANP Escuintla desde el año 2001. A través del tiempo ha ejecutado ocho proyectos, los cuales han sido financiados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES). La estrategia imple-mentada por la institución ha consistido en involucrar a las comunidades en el

cuidado y protección, a fin de que puedan gozar de los beneficios ecosistémicos que el área brinda.

Las principales actividades de protec-ción y conservación ejecutadas en el pe-ríodo mencionado son:• Contratación de un equipo de guarda-

rrecursos.• Establecimiento de infraestructura bá-

sica que facilite el trabajo de protec-ción.

• Medición, replanteamiento de linderos y amojonado del ANP.

• Construcción de cercos y brechas corta fuego.

• Campañas de recolección de desechos sólidos en el área de amortiguamiento.

• Implementación de planes de educación ambiental.

• Elaboración de estudio socio económi-co de las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento.

• Construcción de una torre de control de incendios, y una estructura de control de acceso.

Otras acciones desarrolladas por FUN-DESA, con el apoyo de la cooperación in-ternacional, en comunidades aledañas al ANP Escuintla y dirigidos a la reducción de la vulnerabilidad socio económica de las familias beneficiarias son:• Obras de saneamiento ambiental: letrinas

aboneras, cocinas mejoradas, pozos resu-mideros, bombas de mecate.

• Implementación de huertos agrícolas fa-miliares, parcelas de frutales, produc-ción de granos básicos: maíz.

• Implementación de sistemas de riego por goteo para la producción de hor-talizas a nivel comercial de sandía y pipián.

• Implementación de módulos de aves, pollos de engorde, estanques piscícolas.

• Asistencia técnica y capacitación para la formación y consolidación de las es-tructuras organizativas de las comuni-dades.

n DesafíosA pesar de los esfuerzos realizados para la conservación y protección de los recursos del ANP existen todavía enormes retos que superar, pues es importante trabajar en elevar la calidad de vida de las familias para evitar el deterioro de su entorno, y que los recursos se exploten sin tomar en cuenta la importancia de estos para el de-sarrollo presente y futuro.

La sensibilización y el cambio de prácti-cas culturales en los productores de caña también resultan fundamentales para evi-tar los incendios forestales en la zona. Asi-mismo, la diseminación de nuevas tecno-logías de fácil adopción y amigables con el medio ambiente son parte esencial de los planes de la organización, para promover el desarrollo sostenible.

Page 40: RevistaMejorAmbienteedicionNo1