Revistasa - Febrero 2012

36
TASA , reconocida como empresa, innovadora, ecoeficiente y socialmente responsable. Renovamos nuestra Visión y Misión FIESTA por nuestros 9 años Una mirada hacia tu Desarrollo Integral Revis TASA Año 7 N° 19, Febrero 2012 PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL

description

 

Transcript of Revistasa - Febrero 2012

Page 1: Revistasa - Febrero 2012

TASA, reconocida como empresa, innovadora, ecoeficiente y socialmente responsable.

Renovamos nuestra Visión

y Misión

FIESTApor nuestros

9 años

Una mirada hacia tu

Desarrollo Integral

RevisTASAAño 7 N° 19, Febrero 2012

PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL

Page 2: Revistasa - Febrero 2012

2 | RevisTASA

Publicación InstitucionalAño 7 N°19, Febrero 2012

[email protected]

4 Perseverancia, orgullo y pasión por el trabajo

12 Nuestros Valores

14 Fiesta por 9 años

16 Magia y amor para todos

25 Tecnología Moderna admirada por visitantes

CONTENIDO

4 GenTASA

3 Editorial

6 PlaneTASA

9 Embarcación al Éxito

10 Tasa Informa

14 Mar de Fiesta

16 NotiTASAs

31 TASA Salud

32 Tips de Seguridad

33 Reconocimiento

34 FórmulaTASA

Page 3: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 3

EDITORIAL

Ser parte de TASA nos llena de orgullo

Carlos Pinillos G.Gerente General

Una de las cinco dimensiones que mide Great Place To Work cuando realiza las encuestas de clima labo-ral es el orgullo, pero ¿Por qué esta dimensión es tan importante? El or-gullo desarrolla en las personas un compromiso emocional con la organi-zación. Es mucho más que sólo sen-tirse bien en donde se trabaja, es ese sentimiento hacia algo que te impul-sa a dar todo lo que tienes para lograr un resultado que consideras impor-tante e incluso trascendente.

En el año 2002 éramos una de las compañías pesqueras más pequeñas del sector, y 10 años después nos he-mos convertido en la empresa pro-ductora de Harina y Aceite de Pesca-do más grande del mundo gracias al esfuerzo de todos nosotros.

Hoy trabajar en TASA tiene un sig-nificado especial; no solo es líder en la industria, sino que también se ha convertido en un referente del sector como generador de confianza por sus buenas prácticas laborales, producti-vas, contables, legales, sociales y am-bientales, por su constante búsqueda de la innovación, por su modelo de gestión y porque respeta sus valo-res haciendo siempre lo correcto. Esta imagen positiva y diferenciada ha trascendido dentro de Breca Gru-po Empresarial al mundo corporativo en general, político y gubernamental razón por la cual nos sentimos muy orgullosos.

Además, estamos comprometidos con la nutrición del Perú y nos preocupa-mos por crear productos innovadores al alcance de miles de personas de escasos recursos, como por ejemplo:

nuestra hamburguesa en base a an-choveta “Omegaburger”, la Anchove-TASA Kontiki, las Conservas Kontiki, como también incentivar el consumo de OMEGA 3 para promover una ali-mentación saludable a través de nues-tros centros de distribución ubicados en Lima y en zonas alto andinas.

En el ámbito Comercial, los produc-tos de TASA son reconocidos por su alta calidad en todos los mercados a los cuales exportamos. Por ejemplo, en China los principales importado-res comentan sobre "Calidad TASA", sinónimo de un producto de altísima calidad.

En los últimos años hemos aprendido a difundir nuestras buenas prácticas y es por eso que hemos sido distinguidos con diferentes premios. Por ejemplo, en los últimos meses fuimos merecedores de cuatro reconocimientos como em-presa innovadora, ecoeficiente y social-mente responsable por parte de pres-tigiosas entidades como el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Comisión de Promoción del Perú para la Exporta-ción y el Turismo (PROMPERÚ), la Uni-versidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Asociación Perú 2021.

En el 2011 registramos un nuevo ré-cord mundial en la producción de ha-rina y aceite de pescado. Asimismo, sobrepasamos el anterior récord de To-neladas de materia prima destinada a congelado para consumo humano.

Es importante recalcar, que para TASA no solo es importante la cali-dad de sus productos sino también la calidad de vida de sus colabora-dores. Nos preocupamos por mejorar

continuamente la seguridad de todos nuestros colaboradores, dándoles las facilidades y herramientas que hacen posible que año a año se superen los resultados impulsándonos a hacer de esta empresa un mejor lugar para trabajar.

Cuando miramos en retrospectiva, entendemos que habernos fijado y logrado retos audaces, haber llegado a ser la empresa líder del sector, ser referente para otras empresas, haber obtenido diversos reconocimientos y ser parte de un valioso equipo de co-laboradores, son razones suficientes para decir “ME SIENTO ORGULLOSO DE TRABAJAR Y FORMAR PARTE DE LA FAMILIA DE TASA”.

Page 4: Revistasa - Febrero 2012

4 | RevisTASA

GENTASA

Christian Tenazoa (31 años) ha sido partícipe del creci-miento de TASA, en especial de la planta congelados des-de su instalación en el año 2005. Su deseo de superación personal y ganas de sacar adelante a su familia fueron la clave de su continuo éxito, incluso antes de ser parte de la empresa cuando era “redero”. Desde aquel entonces, sus cualidades interpersonales, su capacidad de aprender con facilidad y su liderazgo fueron apreciados y posteriormen-te supo aprovechar la oportunidad que estaba esperando: ser integrante de la familia TASA.Estudió administración en la Escuela de Empresarios IPAE, trabajó en AX - Servicios Generales de Reparación y Montaje de Maquinaria Pesada- y en Decisiones Ejecu-tivas antes de ingresar a TASA, a donde llegó para que-darse. Es un deportista nato y considera que para seguir progresando debe continuar capacitándose.

“Perseverancia, orgullo y pasión por el trabajo”

Conforma una familia muy unida junto a su esposa e hija con quienes comparte sus logros personales. Como dice, ellos son su principal “motivo en la vida”. A continuación, un extracto del diálogo que la RevisTASA sostuvo con él.

-¿Cuéntanos cómo ingresaste a TASA y cuál ha sido tu trayectoria en la empresa?

–Llegué a TASA en septiembre del año 2003 a trabajar como operario mediante intermediación laboral reparan-do redes. Al poco tiempo empecé a apoyar enviando docu-mentos entre la service y TASA del Callao a San Isidro, es allí donde conocí a personal del área contable, quienes me

Christian Tenazoa Rochabrún, asistente de la Superintendencia de la Planta Congelados

Page 5: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 5

ensañaron algunos procedimientos para tramitar facturas. Esta labor –normalmente– la realizaba el jefe de redes, pero bastó que fuera una vez y gestionara un trámite en tiempo récord para que diversas áreas de Pesca me soli-citaran apoyo. En esa época el SAP no se encontraba tan desarrollado como ahora. El 1 de julio de 2005 asumo la responsabilidad formal para apoyar en la tramitación de diversos documentos de Pes-ca, la planta de Harina y Aceite de Pescado y la planta Congelados en el Callao. Recuerdo que estaba feliz con la oportunidad pero tenía entonces otro propósito: necesitaba tiempo para estudiar.

-El éxito de Christian nació de la dificultad…

–Desde que terminé el colegio me mantuve para pagar mis estudios de ingeniería industrial en la UTP, tenía descuen-tos por pertenecer a la selección de futsal y tener buenas notas; sin embargo, tuve que dejarlo por falta de ingresos. En el ínterin de mi primer año en TASA comenté mi de-seo de estudiar y pude obtener el apoyo que necesitaba, al poco tiempo me ofrecieron la oportunidad de trabajar en el área administrativa de la planta de Congelados, y decidí asumir el reto.Fue una combinación de la carrera con el trabajo que me gusta, sin embargo, gran parte de mi éxito es gracias a mi esposa y mi hija por su apoyo incondicional. Estoy conven-cido de que si no hubiera estado motivado, comprometido ni orgulloso de lo que hago, no hubiera podido trabajar, estudiar y ser padre de familia al mismo tiempo. Ahora que ya me gradué trato de darme más tiempo para estar con mi familia y hacer deporte.Jamás me imaginé ser el segundo puesto de mi promoción ni tampoco convertirme en “usuario clave” del SAP.

-¿Cuáles son tus objetivos a mediano plazo en TASA? ¿Cómo te ves?

–Me veo como controller de Consumo Humano, me siento capaz, conozco la operación, sin embargo voy a concursar.

-¿Qué vas a hacer para lograrlo?

–Poner en práctica todo lo que sé y seguir perfeccionándo-me en finanzas que es mi especialidad.

-¿Quiénes son tus mejores amigos en TASA?

–César Jacob y Jorge Toguchi, con ellos podemos discutir muchas cosas de trabajo pero cuando termina la discusión podemos reírnos durante el almuerzo. Ese nivel de amistad es muy importante para mí porque podemos discriminar las relaciones laborales de lo personal.

-¿Alguna anécdota?

–Una vez jugando fútbol me fracturé la nariz. Mi jefe Jorge Toguchi nunca iba a los campeonatos y recuerdo esa vez

que él fue el primero en preocuparse, llevándome a la clí-nica inclusive. Hay anécdotas de todo tipo como el haber salido de paseo a Cieneguilla con nuestras familias –por cuenta propia– para que se conozcan y propiciar aún más la integración.

-¿Cuál es tu sueño?

–Mi sueño académico es tener un MBA. Mi sueño románti-co es poder hacer realidad los sueños de mi hija, poder pa-garle la carrera que ella quiera estudiar más adelante. Mis padres se sentirán orgullosos por ello. Otro de mis sueños es comprarme una casa, podré hacerlo en un par de meses pero mientras no la tenga seguirá siendo un sueño.

-¿A quién admiras?

–A la gente que es auténtica. Uno de ellos es mi herma-no Harold porque sin hacer grandes hazañas y al mismo tiempo haciendo las cosas correctas, vive feliz. Siempre hizo lo que le gusta y en el camino tuvo éxito, muchas veces la gente cree que tener éxito es privarte de lo que te gusta hacer.

Page 6: Revistasa - Febrero 2012

6 | RevisTASA

PLANETASA

CamioneTASA, con lo mejor del mar para tu casa

Con el objetivo de incentivar el con-sumo humano del pescado, para me-jorar los índices de nutrición y pro-mover una alimentación saludable en niños, madres gestantes y población del país, TASA realizó durante el año 2011 la campaña “Llegó la Camione-TASA, con lo mejor del mar para tu casa”, con degustaciones de alimentos hechos en base a anchoveta, desayu-nos gratuitos para escolares y obse-quios de recetarios.La campaña comprendió una distri-bución total de 36 mil kilos de pes-cado entre más de 60 mil personas provenientes de las ciudades de Ven-tanilla y Puerto Nuevo en el Callao, Malabrigo, Pisco, Cusco, Samanco y Chimbote, en Ancash.

La actividad también buscó promover la variedad de potajes nutricionales que se incorporan a la gastronomía nacional –como el pan con hambur-guesa de pescado Omegaburger Kon-tiki– gracias al rico mar que posee el país. Por su parte, las amas de casa agradecieron la venta de pescado ju-rel a S/. 1,50 el kilo.En el cierre de la campaña, resultó motivador el concurso de Mejor Plato entre los nueve comedores populares de Puerto Nuevo, ya que movilizó a las amas de casa del lugar y las incen-tivó a desarrollar su originalidad en la preparación de platos en base a la an-choveta. Ganó el Comedor “Señor del Mar” con el plato “tallarín saltado de anchoveta”, a cargo de Judith Padilla,

TASA promueve el consumo de pescado para mejorar la nutrición en el país

Más de 60 mil personas se han favorecido hasta el momento con la campaña.

El consumo de este tipo de pescados, llamados pescados azules, representan una fuente de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos como el Omega 3, necesarios para prevenir diversas enfermedades y fortalecer el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro, tanto en niños como en adolescentes.

quien recibió a nombre de su comedor 40 kilos de jurel, 14 bolsas de ham-burguesas Omegaburger Kontiki, y diez kilos del producto Anchovetasa.“En el presente año, con la Camione-TASA estimamos ejecutar un progra-ma de mayor alcance para beneficiar a más familias peruanas, bajo el mar-co de nuestro compromiso con la nu-trición de nuestro país”, declaró Car-los Pinillos, gerente general de TASA. Trascendió que la organización de la CamioneTASA se realizó gracias al apoyo y disposición de las municipa-lidades de cada ciudad.

Page 7: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 7

Ventanilla, Callao 15 de Octubre de 2011

Samanco, Ancash12 de Noviembre de 2011

Puerto Nuevo, Callao22 de Noviembre de 2011

Chimbote, Ancash12 de Noviembre de 2011

Cusco05 de Noviembre de 2011

Pisco, Ica29 de Octubre de 2011

Malabrigo, La Libertad 22 de Octubre de 2011

Page 8: Revistasa - Febrero 2012

8 | RevisTASA

Los mares del mundo atraviesan un duro momento por la gran cantidad de desechos sólidos que llegan a sus aguas. En vista de esto, TASA, fiel a su compromiso de luchar contra la con-taminación, participó de una impor-tante campaña de limpieza marina.A través de las Asociaciones de Pro-ductores Pesqueros (APRO), la familia TASA participó de la Campaña Inter-nacional de Costas y Riberas–Perú 2011, realizada el 17 de septiembre pasado; la cual movilizó a más de 4 mil 634 voluntarios del sector pes-quero, quienes recolectaron más de 90 mil kilos de desechos en 10 zonas a lo largo de la costa peruana.En TASA, más de 400 voluntarios procedentes de Paita, Chimbote, Supe, Callao, Malabrigo, Pisco, Ilo y Matarani acudieron al llamado en pro de la conservación junto a sus fami-lias y amigos, logrando sumar a los grupos de interés de las localidades señaladas en aras de la conservación del mar.

PLANETASA

Por la salud del mar

TASA participó en Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas–Perú 2011

40%

12%8%

7%2%3%

7%

21%plástico

espuma vidrio papel

hule metal

madera

tela

Más de 90 mil kilos de desechos fueron recolectados en distintas playas a nivel nacional

Basura RecolectadaTotales nacionales

Page 9: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 9

En el caso de los evaluados, los cuestionamientos más frecuentes son ¿Mi jefe será justo en la evaluación?, ¿Qué ocurriría si mis re-sultados no son los esperados?, ¿Quién debe evaluar y quién eva-lúa a los gerentes? Por otro lado, los evaluadores se cuestionan acerca de ¿Por qué necesitamos evaluar el rendimiento de las per-sonas en su puesto de trabajo?, ¿Qué aspectos debemos evaluar y cuáles no?, ¿Por qué los trabajadores ponen tanta resistencia a que se les evalúe?, ¿Cómo ser justo e imparcial al momento de evaluar?, entre otros.

Evaluación de desempeño

Una miradahacia tu desarrollo integral

EMBARCACIÓN AL ÉXITO

En la actualidad, la Evaluación del Desempeño es una práctica que cada vez está cobrando mayor im-portancia en las empresas y consiste en determinar el grado de eficacia con el que las personas asumen sus responsabilidades dentro de la organización.

En TASA este proceso se inició en el 2008 para lograr que las personas se desempeñen cada vez mejor en sus respectivos puestos de trabajo. Evaluar el desempeño de las personas no es una tarea fácil, a menudo tanto el evaluado como el evaluador, suelen plantearse diversas interrogantes.

Basándonos en estas premisas, mu-chos trabajadores piensan que la evaluación se realiza con el objetivo de premiar o castigar el desempe-ño y tienden a considerarlo como un examen. En suma, lo que se busca es identificar los aspectos que necesitan ser mejorados para establecer planes

de formación, reforzar sus técnicas de trabajo y gestionar el desarrollo pro-fesional de los trabajadores.

Necesidad de Retroalimentación Finalizada la evaluación es importan-te cerrar el círculo brindando retroa-limentación al evaluado acerca de sus resultados y son los evaluadores quienes cumplen un rol esencial, pues son los responsables de mantener la apertura y constante comunicación, haciendo oportuno seguimiento de las mejoras planteadas que contribu-yan con el desarrollo integral de los trabajadores. Es así como incentiva-mos y motivamos al personal para que mejore su desempeño.

Por: Claudia Falconi, Jefe de Desarrollo Humano y Bienestar

Page 10: Revistasa - Febrero 2012

10 | RevisTASA

TASA INFORMA

Empresa ecoeficiente

En junio de 2011, TASA alcanzó el pri-mer lugar en la categoría “Ecoeficiencia

Integral” del importante “Premio Ecoefi-ciencia Empresarial 2011” otorgado por el

Ministerio del Ambiente (MINAM).Según Carlos Pinillos, gerente general, este premio es mérito del esfuerzo de todos los colaboradores y refuerza el reconocimien-to de TASA como una empresa socialmen-te responsable con la comunidad y el medio

ambiente. “Logros como estos demuestran la grandeza de nuestra empresa y el excelente grupo humano con el que contamos”, declaró Pinillos.La información que se presentó para postular al premio incluyó los resultados de la gestión ambiental, social y económica contenidos en su Reporte de Sostenibilidad 2010, que mere-ció la calificación “A” en la revisión realizada por una consultora especializada.

Creatividad que alimentaOmegaburger Kontiki, una hamburguesa de alto valor nutricio-nal elaborada en base a anchoveta, hizo merecedor a TASA del “Premio Creatividad Empresarial 2011” en la categoría “Produc-tos Alimenticios y Nutricionales”. El evento fue organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Omegaburger Kontiki, rica en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos (Omega 3, EPA y DHA) –presentes en la leche materna– y esenciales para el desarrollo del cerebro y la pre-

vención de enfermedades cardiovasculares, vie-ne siendo toda una revolución. En los prime-

ros ocho meses desde su lanzamiento en el mercado peruano benefició a más de

93 mil personas en Lima y provincias. Además, es de fácil preparación y tie-ne un precio accesible.

TASA, empresa innovadora, ecoeficiente y socialmente responsable“El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo”. Esta frase resume bien la filoso-fía laboral de TASA tras recibir cuatro importantes galardones que son recibidos con alegría desbordante y al mismo tiempo con humildad.Se trata del “Premio Creatividad Empresarial 2011”, el “Premio Ecoeficiencia Empresarial 2011”, el “Pre-mio a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible” y el “Premio Récord de Exportaciones 2011”, cua-tro reconocimientos que alientan a seguir trabajando por el crecimiento y el desarrollo de las comunidades donde TASA está presente.

Page 11: Revistasa - Febrero 2012

Opi

nion

es

“La obtención de los premios es el resultado del trabajo del gran equipo TASA, del que todos formamos parte y del cual me siento orgulloso de pertene-cer. Además, también hemos obtenido otros logros, como es el récord en producción de Harina de Pescado entre otros. Esto apenas es el comienzo de mucho más que vamos a lograr con la colaboración de todos”.

“El 2011 ha sido un año muy bueno para la familia TASA, lleno de éxitos, reconocimientos y récords históricos en la industria. Estos premios no hacen otra cosa que reflejar el compromiso, la dedica-ción y ese esfuerzo extra que ponen todos los colaboradores. Pero no podemos bajar la guardia. Estos reconocimientos implican también una mayor responsabilidad para todos nosotros, la de seguir me-jorando día a día y seguir siendo la empresa referente del sector. Debemos sentirnos muy orgullosos de ser parte de esta gran empresa.”

“Me siento muy orgulloso de per-tenecer a TASA, una gran empresa joven que se preocupa siempre por mejorar, crear nuevos productos, formas de hacer las cosas, cuidar su comunidad y medio ambien-te. Esto nos debe comprometer a todos a seguir aportando esas pequeñas mejoras o ahorros, que al final suman y se convierten en una gran idea que nos incentiva a innovar continuamente. Apro-vecho para felicitar a cada uno de mis compañeros que contribuye-ron en apoyar esta tarea de forma voluntaria”.

Dereck Zimmermann,Gerente Central de Pesca

Claudia Bianchi,Gerente Legal

Roberto Da Cruz,Gerente de Tecnología de Información

Líder en la industria y líder en innovaciónDentro del selecto grupo de empresas que tuvieron récord de exportaciones en el 2011, TASA fue galardonada en la Categoría “Innovación” por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) por el esfuerzo de introducir al mercado “Omegaburger” - ham-burguesa en base a anchoveta rica en Omega 3 – además por incentivar su consumo y promover una alimentación saludable.

Acorde con la nueva visión de TASA, Omegaburger se convier-te en un aliciente que permitirá a la empresa seguir creando y liderando en la industria pesquera.

Responsables con la sociedad

RevisTASA | 11

A 17 días de concluir el 2011, TASA ganó el segundo lugar del “Premio Responsabi-lidad Social y Desarrollo Sostenible”, con-cedido por la “Asociación Perú 2021” en la categoría “Clientes de Grandes Empresas”, gracias al proyecto “AnchoveTASA, com-prometidos con la nutrición de nuestro Perú”.

Esta iniciativa responde a una serie de acciones para promover el consumo hu-mano de la anchoveta, con la finalidad de que la población vaya conociendo sus beneficios nutricionales y se mejore la calidad de vida de miles de peruanos.

Page 12: Revistasa - Febrero 2012

12 | RevisTASA

TASA INFORMA

Renovamos nuestra Misión y Visión

TASA: Líder Mundial e Innovadora

En TASA hemos cumplido nueve años y es un buen momento para analizar la evolución de nuestra estrategia y el por qué de nuestro éxito con miras a los nuevos retos que el plan estratégi-co 2012-2014 nos plantea.

Desde nuestros inicios nos hemos caracterizado por trazarnos metas re-tadoras y superarlas trabajando con mucho esfuerzo y como un equipo. Al volver a ingresar al negocio pesque-ro en el 2002, éste se recuperaba de un duro golpe tras el fenómeno del niño durante los años 97´ y 98´, nos propusimos diferenciarnos como una empresa líder y confiable, en un sec-tor que había perdido confianza y se percibía muy informal. Con esta re-ceta fuimos ganando un nombre y co-menzó una fase de rápido crecimien-to, mediante la adquisición de activos y empresas.

Más adelante nos propusimos un nuevo reto, lograr que la gran empre-sa en la que nos habíamos converti-do fuera líder en eficiencia, calidad y además incorporara las mejores prácticas de gestión, para llegar a

2011: Ser una empresa de clase mundial, líder e innovadora en el aprovechamiento sostenible de recursos marinos con fines nutricionales

2002: Ser reconocidos como una empresa líder y confiable a nivel mundial

2007: Ser reconocidos como una empresa líder, confiable y de clase mundial, por sus niveles de calidad, eficiencia, seguridad y proteccion ambiental

ser de clase mundial. En los últimos años se ha avanzado mucho en este objetivo y aunque siempre quedarán cosas por mejorar, nos hemos trazado un nuevo reto.

Ahora TASA busca liderar con innova-ción el aprovechamiento de los recur-sos marinos. Esta será la estrategia en la que se basarán nuestros planes de crecimiento futuro, y confiamos en que lo lograremos porque contamos con un gran equipo humano, compro-metido y dispuesto a dar su máximo esfuerzo.

Del mismo modo, hemos cambia-do nuestra Misión, incorporando los conceptos de valor agregado e ingre-dientes marinos, quedando la nueva misión de la siguiente manera:

“Brindar al mundo alimentos e ingredientes marinos de alta ca-lidad y valor agregado, en armo-nía con la comunidad y el medio ambiente”.

EXCELENCIA“La exigencia, la unión y el esfuerzo cotidiano hacen mejor mi trabajo. Asimismo, la ayuda que he tenido de mis compañeros durante todos estos años de servicio en TASA me hacen crecer como persona y trabajador; solo así lograremos el éxito y cumpliremos nuestras metas”.

José Quezada, Operario de Selección, Estiba y Limpieza CONSUMO HUMANO

Por: Javier Becerra, Jefe de Planeamiento y Gestión

Page 13: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 13

Así como la estrategia evo-luciona y cambia de acuerdo a los nuevos retos, es impor-tante resaltar que nuestros valores han sido desde el principio los mismos, con al-gunos ajustes de forma, pero en esencia son los mismos. Ellos son el reflejo de nuestra cultura y el vehículo que nos ha permitido alcanzar nues-tras metas y que nos seguirán llevando al éxito de largo pla-zo. Solo practicando en forma constante nuestros valores mantendremos el éxito y lide-razgo que hemos alcanzado y alcanzaremos los nuevos re-tos que nos hemos propuesto.

IntegridadActuamos con ética,

seriedad y confiabilidad.

Desarrollo IntegralEstamos

comprometidos con la seguridad,

el aprendizaje y la mejora de

nuestra calidad de vida.

Excelencia Somos innovadores y mejoramos continuamentenuestros procesos, calidad y tecnología.

SostenibilidadSomos responsables en el uso de los recursos naturales y respetuosos con el medio ambiente y las comunidades donde operamos.

Conozcamos cómo viven cada uno de estos valores nuestros compañeros de trabajo que estuvieron con TASA desde sus inicios.

INTEGRIDAD“Estoy convencido que la clave de mi trabajo es actuar con honestidad, franqueza y justicia”.

Nasael Neyra, Jefe de Almacén Materiales PLANTA ATICO

DESARROLLO INTEGRAL“Es asistir a las capacitaciones para nuestra superación”.

Carlos Lava, Operador de CalderosPLANTA ATICO

SOSTENIBILIDAD“Practicamos la Sostenibilidad al no contaminar el medio ambiente. Por ejemplo depositando los residuos sólidos y plásticos en depósitos específicos. Preservemos el medio ambiente sin contaminación porque el mar es el futuro del mundo y de la alimentación”.

Juan Carlos Ugaz, Motorista – TASA 411 PESCA

Nuestros Valores

Page 14: Revistasa - Febrero 2012

MAR DE FIESTA

Fiesta por nuestros 9 años

TASA celebró su noveno y otras actividades de integración

El arte, el deporte y las actividades lúdicas conformaron el pilar de las entretenidas celebraciones del noveno aniversario de TASA, realizadas el 24 de septiembre de 2011 en el Club de Paracaidismo del Ejército Peruano, en Lima.En el evento participaron colaboradores de las diferentes uni-dades de negocio, con la finalidad de fortalecer la integración y la confraternidad. Fue un día para no olvidar. Hubo de todo. Desde los divertidos concursos de glotones y del Ekeko, hasta la infaltable ‘torta en la cara’. También, hubo campeonatos de vóley y de fulbito, en un marco amenizado por los conocidos presentadores de TV Sofía Franco y Homero Cristali.“Muchas gracias por haber venido. Sigan divirtiéndose, sigan participando de esta fiesta, porque recién ha empezado”, ex-presó el gerente general, Carlos Pinillos.

Verdaderos “ArtisTASAS”

Sin lugar a dudas, la actividad que concentró la mayor aten-ción fue el concurso “ArtisTASA”, certamen que mostró el ta-

lento que llevan escondidos los colaboradores. El primer lugar fue para el área Pesca, quienes se prepararon con responsabi-lidad y entusiasmo, poniendo en escena un musical que en-candiló a los asistentes. Un gran punto a su favor fue que la letra de la música fue compuesta por la misma área.

En el “ArtisTASA” se destacó el apoyo de las barras para cada uno de los grupos que presentaban números. Del mismo modo, cabe precisar que, por primera vez se mezcló canto y baile en una sola presentación, haciendo más difícil el concurso. Para la evaluación se tomó en cuenta la creatividad, el dominio escénico, mejor vestuario, mejor actitud y mejor coordinación.

Sin duda alguna, no solo se fomentó el desarrollo de las capa-cidades artísticas del personal, sino sobre todo la sana com-petencia, el esparcimiento y la integración entre las diversas unidades.

Page 15: Revistasa - Febrero 2012

.1er. Puesto Ganador Premio 2011: Pesca.Presentación de Coreografía: Administración Central.Dominio de Escena: Pisco Norte .Entonación, técnica vocal y calidad de voz: Pesca.Aptitud: Callao Sur.Escenografía: Ilo.Coordinación entre canto y coreografía: Callao Norte.Creatividad: Consumo Humano.Vestuario: Atico

1° CONCURSO GLOTONES.Malabrigo - Pedro GordilloCONCURSO DEL EKEKO.Samanco - Juan Carlos NietoCONCURSO DE TORTA EN LA CARA.Atico - Carlos GuardiaCAMPEONATO DE VÓLEY.MataraniCAMPEONATO DE FULBITO.MalabrigoCATEGORIAS EN FULBITOFair play: Callao

PUESTO

CONCURSO GLOTONES.Chimbote - Juan MendozaCONCURSO DEL EKEKO.Callao Norte - Andrés PechoCONCURSO DE TORTA EN LA CARA.Chimbote - Franklin Romero3° puesto: Callao Norte - Andrés PechoMEJOR TORTAZO DE LA TARDEConsumo Humano - Rolando RebolledoCAMPEONATO DE VÓLEY.Callao NorteCAMPEONATO DE FULBITO.Samanco3° puesto: Matarani

2°PUESTO

Conc

urso

s y

cam

peon

atos

Artis

TASA

RevisTASA | 15

Page 16: Revistasa - Febrero 2012

16 | RevisTASA

Las unidades de TASA hicieron una pausa en sus faenas para celebrar Navidad y Año Nuevo

Magia y amor para todosEn las diferentes unidades de TASA, las celebraciones por la Navidad y el Año Nuevo fueron muy significativas. Muestras de afecto y solidaridad fueron recurrentes. Aquí un breve recuento:

PESCATanto en tierra como a bordo de las embarcaciones, Pesca celebró la Na-vidad y el Año Nuevo con mucha alegría. Se agasajó a los hijos de los trabajadores y se hizo una pausa para celebrar los cumpleaños del mes de cada uno de sus integrantes.

ASTILLEROEn esta unidad se organizó un al-muerzo para celebrar el éxito alcan-zado. Por la Navidad, se ofreció una fiesta en el PP.JJ. Huanchaquito, don-de se sortearon canastas navideñas.

ADMINISTRACIÓN CENTRALSe realizó un almuerzo por Navidad, en el que participa-ron los colaboradores de Consumo Humano, Callao Norte, Callao Sur, Pesca y Administración Central. Se escuchó el saludo del Sr. Mario Brescia y la presentación de logros obtenidos en el 2011. También se ofreció un agasajo para los hijos de los colaboradores.

NOTI TASAs

16 | RevisTASA

Page 17: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 17

Asimismo, colaboradores de contraloría de Ad-ministración Central organizaron una chocola-tada que benefició a 200 niños de los AA.HH Leticia en el Rímac, Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo así como el Hospital del Niño y la Congregación del Buen Pastor. A la iniciati-va se sumó personal de otras áreas y empresas del grupo.

CALLAOGracias al apoyo de colaboradores de producción y perso-nal administrativo de TASA Callao (CH y CHI) y Adminis-tración Central, se realizó la Chocolatada del Niño 2011: “Ayúdanos a Ayudar”, en el Pronei San Pablo, Sector Inca Wasi, Pachacutec, beneficiando a un total de 50 niños.

CHIMBOTESe realizó el esperado intercambio de regalos al amigo secre-to. Luego celebraron una fiesta en el Complejo Turístico El Mirador. Hubo fulbito, natación, “glotones” y baile.Asimismo, en el Complejo deportivo de TASA en Nuevo Chimbote, los hijos de los trabajadores de Astillero, Chim-bote, Samanco y Flota se deleitaron con shows y presentes. Del mismo modo, a través de APRO Chimbote se realizó la donación de juguetes a niños de escasos recursos eco-nómicos de las comunidades de La Florida, Miraflores, La Libertad, El Trapecio, 15 de Abril y 27 de Octubre.

CONSUMO HUMANOEn el local Pachas VIP de Los Olivos se realizó el almuerzo de fin de año, celebración que buscó la integración de todos. Asimismo, se ofreció un show y regalos para los niños.

ILOLa familia TASA Ilo celebró un almuerzo de cama-radería en el que representantes de todas las áreas brindaron, charlaron y disfrutaron de momentos de alegría.La ilusión y alegría también iluminaron los rostros de los hijos de los trabajadores con la entrega de regalos y una fiesta al lado de sus padres.

Page 18: Revistasa - Febrero 2012

18 | RevisTASA

MALABRIGOLa fiesta fue en Paiján, donde estuvieron todos los tra-bajadores, llevándose a cabo un encuentro deportivo, un almuerzo y sorteo de regalos. Asimismo, se otorgó un reconocimiento a Willians Chunga por acreditar el mejor resultado en mandos medios.

MATARANIEl inicio del 2012 se celebró con una cena bailable el día 30 de diciembre. Allí se reconoció a los colaboradores que tuvieron un mejor desempeño durante el año 2011.Cerca de la Nochebuena, los hijos de los trabajadores celebraron con ale-gría un show navideño en el que reci-bieron regalos y sorpresas.

PAITADurante un colorido agasajo navide-ño cada uno de los trabajadores hizo votos para que este 2012 traiga bien-estar para sus familias y para la gran familia TASA, reafirmando su com-promiso con los proyectos que tiene la empresa.Asimismo, como parte de APRO Paita, cerca de 500 niños de diversos asen-tamientos humanos fueron agasaja-dos con show infantil y entrega de juguetes en el Coliseo Municipal.

Page 19: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 19

SAMANCOLuego de un campeonato deportivo muy competitivo, se compartió un almuerzo con todos los trabajadores y familiares para estrechar lazos de amistad y camaradería. El programa navideño también inclu-yó un show infantil para los hijos de los trabajadores.

VÉGUETAEn el restaurant campestre Mi Viejo de Huacho se celebró el al-muerzo de fin de año para los cola-boradores de planta. Buena comi-da, música de fondo y baile. Todos desearon éxitos para el 2012.

PISCO SURLos colaboradores se reunieron para realizar un brindis y despedir el 2011. Se destacó el compromiso que el per-sonal cumple para que la empresa siga adelante. TASA Pisco Sur, alegró a los hijos de los colaboradores con payasos y bai-larinas con quienes compartieron dul-ces y regalos.

Page 20: Revistasa - Febrero 2012

20 | RevisTASA

NOTI TASAs

Trabajadores participaron endivertidos torneos junto a sus familias

Con sabor a triunfo

PESCALa “VI Copa San Pedrito” realizada el 15 de julio en el local de CPPQ en Ñaña, tuvo como ganador a la tripulación de la TASA 424. El evento, inaugurado por Juan José Bellido, Gerente de Pesca, que tuvo la presencia de Carlos Pinillos, Gerente General, y Dereck Zimmermann, Gerente Central de Pesca, fue animado por la actriz y cantante “Dori-ta” y contó con la visita del seleccionado de México 1970 y Capitán de América, Héctor Chumpitaz.

ADMINISTRACIÓN CENTRALEl 20 de noviembre, 18 colaboradores de Lima de diversas unidades de negocio, incluyendo al gerente general, Carlos Pinillos, participa-ron en la “Carrera 10K Nextel” demostrando no solo su estado físico sino el afán de contribuir con entidades benéficas como Unicef y Operación Sonrisa. El equipo TASA recibió el aliento y la barra de los compañeros durante el recorrido.

CALLAODe igual modo, todo el personal de Callao Norte vibró en el “Campeonato de Confraternidad 2011” disputa-do en el campo deportivo La Rinconada de Oquendo dando como ganador el equipo de Almacenes. Asi-mismo, disfrutaron de la “Copa Verano 2011” en el local Rinconcito Huanuqueño de Puente Piedra don-de el equipo de producción “B” logró coronarse cam-peón de fulbito; William Niño de producción “A” en tiro al sapo y en fulbito de mano, Jaime Gonzales de mantenimiento.

Con la visión de conformar lazos laborales sólidos, a lo largo del año, se organizaron distintos torneos de fútbol y otros juegos a nivel nacional para fomentar el esparcimiento y camaradería entre los colaboradores.

Page 21: Revistasa - Febrero 2012

CHIMBOTEDurante los meses de Agosto y Setiembre, Chimbote disfrutó del “Campeonato de Fulbito de Invierno” con la participación de las áreas de Producción, Mantenimiento, Calidad, Admi-nistración y Pesca en el Complejo Deportivo de TASA en Nuevo Chimbote. Finalmente, el área de Mantenimiento lideró el campeonato.

SUPEEn octubre, la Capitanía de Puerto Supe orga-nizó el “Campeonato Marina de Guerra”, con la participación de instituciones públicas y privadas, en el que TASA Supe alzó la ansiada copa.

MALABRIGOEs justo mencionar la destacada actuación del equipo de la Planta Malabrigo en la “Copa Cristal 2011” realizada en Trujillo, pues logró el segundo lugar del citado campeonato.

MATARANIEn Matarani, el 8 de noviembre se desarrolló el campeo-nato de fulbito “Copa de la Amistad 2011”, organizado por el área de Administración, en el que cinco equipos partici-pantes se enfrentaron en una dura disputa saliendo cam-peón el Turno “A” de Producción. Tanto en la inauguración como en la clausura, los asistentes disfrutaron de grupos de danzas y música peruana.

RevisTASA | 21

Page 22: Revistasa - Febrero 2012

22 | RevisTASA

NOTI TASAs

La seguridadcomo cultura

PESCA

El área Pesca mediante el “Programa de Capacitación Integral en Seguridad” capacitó a 290 tripulantes para recalcar la importancia que tiene cumplir con las disposiciones del sector en materia de seguridad a bordo, a fin de resguardar la integridad física durante las labores. El curso se dividió en tres módulos: Primeros Auxi-lios, Supervivencia en el Mar y Lucha Contra Incen-dios, y culminó con prácticas a bordo. Asimismo, para este año el compromiso es continuar con el programa y extenderlas a toda la tripulación.De igual modo, el taller “Trabajo en Equipo y Liderazgo en Seguridad”, realizado entre octubre y noviembre de 2011, contó con 200 participantes; entre gerentes, jefes, patrones, pilotos y colaboradores de Pesca.

Page 23: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 23

La importancia del ahorro y la planificación en la economía familiar fue el pilar del taller “El Negocio Propio: De la idea a la práctica. Empresarios en la Familia TASA”, dirigido a los familiares de los tri-pulantes de Chimbote, siendo las esposas las más beneficiadas.Por su parte, los niños participaron en talleres y juegos con énfasis en los valores de respeto y amor al prójimo.

Economizandoel gasto familiar

En el muelle de Oquendo-Callao se ofició la tradicio-nal misa en honor a San Pedro con la presencia de los señores Brescia, del gerente general, Carlos Pini-llos, gerentes, patrones, tripulación y colaboradores en general. Se aprovechó para darle las gracias al Santo Patrono por sus bendiciones y la buena temporada de pesca. El acto litúrgico fue presidido por el reverendo Jorge Escorcia, de la parroquia San Juan Bautista del distri-to de Márquez-Ventanilla.

Luego de una rigurosa revisión de los audito-res, Pesca logró la certificación BASC (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro) el 17 de agosto de 2011. Se destaca el apoyo de todo el personal en espe-cial al equipo liderado por Carlos Cotrina, admi-nistrador, con el apoyo de los asistentes Hilda Huayta, Luis Quispe y Nirza Verano, así como Mery Gómez, analista de redes y Luis Rubio, jefe de Recursos Humanos Pesca.

Devoción al patrono de TASA: San Pedrito

Pesca logracertificaciónBASC

Page 24: Revistasa - Febrero 2012

24 | RevisTASA

CALLAO

CALLAO

NOTI TASAs

ASTILLERO

En diciembre, con la finalidad de mejorar las relaciones humanas en el trabajo y comportamientos adecuados para reducir los riesgos y accidentes, el área de Seguri-dad Industrial de Astillero organizó un Taller de Psico-logía Laboral.Raquel Mendoza del Ministerio de Salud destacó la im-portancia del trabajo en equipo y solución de conflictos.

Taller de psicología laboral

Presentes en el VII Aniversario del anexo La Florida

ATICO

Demostrando responsabilidad e integración so-cial con los pobladores de Atico, se participó en la Expo Feria 2011 y festival de danza por el LVII Aniversario de Fundación del Anexo La Florida del distrito de Atico del 14 al 16 de oc-tubre del 2011.

Planta con tratamiento único En junio se puso en funcionamiento la nueva Planta Depuradora Biológica Compacta, única en el Perú, a cargo de la empresa alemana S&P.Dicha planta trabaja con el proceso técnico de lim-pieza más económico en energía, el disco biológico. El proceso garantiza una efectiva limpieza del agua residual en tres etapas, un sistema resistente a la corrosión y con bajos costos de mantenimiento.Esta planta no genera emisiones de sustancias olo-rosas, ni aerosoles con gérmenes y tampoco genera ruidos altos (65Db).

Page 25: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 25

CALLAO

34 representantes de la IFFO visitaron las instala-ciones de la Planta Callao el 20 de octubre. La de-legación proveniente del Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, China, Taiwan, Chile, Argentina y Estados Unidos realizó el recorrido en el Muelle de TASA, la planta de Harina y Aceite de Pesca-do, y la Planta de Consumo Humano, bajo estric-to cumplimiento de las normas de seguridad. La visita concluyó con la exhibición y gustación de productos Kontiki.

Durante el segundo semestre del 2011, TASA Chim-bote continuó recibiendo la visita de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de conocer las mejoras tecnológicas que tiene la Planta. Así, se ha recibido a tripulantes de la Marina de Guerra del Perú, B.A.P. “Herrera”; alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Pedro; de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Cris-tóbal de Huamanga; Promotores Ambientales de la Región de Ancash junto a la ONG Natura. Al final del recorrido, las delegaciones fueron agasajadas con un delicioso buffet en base a AnchoveTASA Kontiki.

Visita de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado - IFFO

Tecnología Moderna admirada por visitantes

CHIMBOTE

A fin de incrementar la eficiencia cardíaca, la fuerza, la resistencia muscular y la flexibilidad, durante agosto y septiembre los colaboradores participaron con entu-siasmo y dedicación en las Clases de Tae bo, progra-madas por el área de Recursos Humanos. Las rutinas se realizaron en el auditorio de la planta, resultando el personal satisfecho con las mejoras físi-cas y mentales.

Relajación con clases de Tae Bo

Page 26: Revistasa - Febrero 2012

NOTI TASAs

CONSUMO HUMANO

Con un total de 51,277 TM congeladas, en el 2011, la unidad de Consumo Humano logró batir récord gracias al esfuerzo con-junto del personal.

Además, se congeló 895 TM de anchoveta (entera, sin vísceras ni cabeza, mariposa y pulpa), 1,562 TM de Pota (filete, tentáculo, filete y manto), 90 TM de Perico (entero, filete, flecha y G&G: sin vísceras ni agallas), 675 TM de Trucha (entera, filete, mariposa, pulpa y G&G) y 7.9 TM del producto estre-lla Omegaburger.

TASA logra récord de congelados

Certificación BRC para consumo humano El 17 de noviembre de 2011 la planta de Consumo Humano logró la aprobación para la certificación BRC (British Retail Consortium), que es una Norma Internacional de Seguridad Alimentaria, la cual abarca la inocuidad, legalidad y seguri-dad de los alimentos.

Este gran logro permitirá garantizar alimentos de la más alta calidad e inocuidad y acceder a mercados mundiales más exi-gentes.

Exitosa participación de TASA en feria expoalimentaria El evento, organizado por la Asociación de Expor-tadores (ADEX) congregó a más de 15,000 visi-tantes; quienes quedaron muy satisfechos con la degustación de la AnchoveTASA, Omegaburger y Sardina Peruana Kotinki a través de una variedad de aperitivos elaborados.Asimismo, TASA fue premiada por contar con el mejor stand en la sección de Pesca.

HISTÓRICO DE DESCARGA DE MATERIA PRIMACOMPARATIVO DE DESCARGADAS 2006 - 2011

010,00020,00030,00040,00050,00060,00070,00080,00090,000

2006 2007 2008 2009 2010 2011TM descargas Callao 88,130 65,490 52,924 30,791 628 72,950

TM Congelados 36,184 27,420 30,411 25,037 213 51,277

26 | RevisTASA

Page 27: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 27

Con el apoyo de todo el personal, se realizó el 11 de noviembre una jornada de limpieza para re-cuperar áreas verdes para el sembrado de grass, flores y árboles que serán regados con el agua suministrada por la planta de tratamiento de aguas residuales.

Un grupo de 20 estudiantes de la Universidad de Washington visitaron la Planta de Pisco Norte como parte de su contacto con empresas referentes de la economía nacional. Eduardo Masías, Superintendente de la Planta, les dio la bienvenida y brindó una exposición de las prácticas de pesca responsable y sostenibilidad de la empresa; los visitantes se mostraron muy intere-sados por las iniciativas de TASA.

Jornada “Recuperemos nuestras áreas verdes”

Universitarios de Washington visitan planta

MATARANI

TASA Matarani participó en la “II Expo Islay 2011” orga-nizada por la Municipalidad Distrital de Islay–Matarani. En el evento se pudo promover el consumo de pescado a través de los productos Kontiki. Regina La valle, alcal-desa del Distrito, agradeció la participación de TASA y destacó la acogida de los asistentes por visitar el stand.Durante el Corso por el XXXI Aniversario de la Reivindi-cación Política del Distrito de Islay–Matarani, TASA se hizo presente con un carro alegórico el cual fue diseñado y armado por los propios colaboradores.

Presentes en “II Expo Islay”y en corso por aniversario

PISCO NORTE

Page 28: Revistasa - Febrero 2012

28 | RevisTASA

NOTI TASAs

SUPE

El personal de la unidad se benefició con la campaña de chequeo oftalmo-lógico realizada en las instalaciones de la planta bajo el lema: “Vemos mejor, trabajamos mejor”.

Vemos mejor,trabajamos mejor

GymkanaTASA En noviembre de 2011 se desa-rrolló la primera GymkanaTASA, cuyos juegos y retos se centraron en temas de seguridad y salud en el trabajo. Con la participación de todos los colaboradores divididos en grupos se logró una divertida experiencia de integración.

Ventilación en espacios cerradosEn noviembre se llevó a cabo el ta-ller: “Uso de ventilador para trabajos en espacios confinados”, con estos equipos trabajar en ambientes ce-rrados como bodegas, tanques de aceite y otros espacios será más se-guro, pues cuentan con un detector de gases y una bomba extractora de aire que a la vez ventila el ambiente.

Page 29: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 29

El 29 de Diciembre se realizó la donación de ví-veres a los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de la caleta de San Mar-tín, el Asentamiento Humano Bellavista y a la Municipalidad Distrital de Végueta.

Los representantes de dichas instituciones que-daron muy agradecidos por la iniciativa, lo que demuestra que la empresa se siente identificada con la población de la zona.

Donación depanetones

VEGUETA

En noviembre fue inaugurado el campo deportivo de grass sintético “Olímpico Deportivo Alfredo Castro Pérez” en pre-sencia de Carlos Pinillos, gerente general, gerentes, super-intendentes, trabajadores y sus esposas.Se disputaron partidos amistosos entre los turnos de tra-bajo así como un partido central con los equipos Máster-Li-ma y Máster-Végueta, logrando el segundo quedarse con el triunfo y concluyendo con un almuerzo de confraternidad.

Inauguración de campo deportivo

Page 30: Revistasa - Febrero 2012

30 | RevisTASA

NOTI TASAs

Con la finalidad de proporcionar un conjunto de técnicas comunicativas que contribuyan a perfeccionar la comunicación de superinten-dentes y administradores –como voceros de TASA- y se logre adquirir mayor seguridad y autoconfianza frente a los medios, se desarrolló en septiembre el taller: “Comunicación efectiva y manejo de Medios de Comunicación”.

Voceros TASA entrenados

Corresponsales de comunicación haciendo noticia

Red-TASA escenario vivo de comunicación

Se perfeccionó las capacidades de los corresponsales de comunicación a través del “Taller Teórico-Práctico de Redacción Periodística y Fotografía Básica”, donde participaron 21 colaboradores voluntarios de diversas unidades de negocio, quienes lograron internalizar y desarrollar un conjunto de conocimientos y destrezas que les permitirán optimizar sus labores de redacción periodística y de toma de fotografías con un alto nivel de calidad.

Se activó y capacitó a la Red de Facilita-dores de Comunicación y Clima Laboral, Red-TASA, integrada por un selecto grupo de colaboradores de diversas unidades de negocio quienes asegurarán la transmisión de la información clave de la empresa a los colaboradores, promoverán las buenas rela-ciones laborales y contribuirán a desactivar rumores.

Page 31: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 31

TASA SALUD

Come bien y siéntete bien

TASA ofrece tips de salud para una buena nutrición

REGLAS PRÁCTICAS DURANTE EL VERANO:

Como parte de su Programa de Nutrición “Come bien y siéntete bien”, TASA ofrece algunos tips muy prácticos para mejorar la salud de sus colaboradores.Cabe remarcar que desde noviembre de 2011, en Administración Central, se inició este programa, con consultas personalizadas a cargo de una nutricionista.

•Es importante beber más

cantidad de líquido de lo

que acostumbramos. Lo

mejor es tomar agua pura.

Se recomienda ingerir de 1,5

litros a 2,5 litros al día.

•Se debe comer muchas

ensaladas, pero siempre

teniendo cuidado con la

limpieza de las verduras.

•Mucho cuidado con la conservación de la mayonesa, los embutidos, los productos lácteos y los huevos.

•Para las excursiones a la playa, mantenga estas comidas en un cooler con bolsas de hielo.

•Mantenga la carne cruda (y los utensilios usados para su corte) alejada de la comida cocida o lista para servir.

•Lávese las manos

durante la preparación de la

comida. Y si se va de

campamento lleve

toallitas desechables

para desinfectar las

manos.

•Los alimentos perecederos deben ser refrigerados hasta que llegue el momento de consumirlos.

Page 32: Revistasa - Febrero 2012

32 | RevisTASA

Verano seguro con “ChovyTASA”

TIPS DE SEGURIDAD

Protéjalos del sol•La mejor defensa es una combinación de ropa, sombreros y lentes de sol. Use protectores solares con un factor de protección de 15 como mínimo.•Evite exponer al sol a niños menores de 1 año.

Prevengamos los robos en casa durante vacaciones•Asegúrese de que las puertas y ven-tanas de acceso a su casa queden bien cerradas. La casa no debe exteriorizar claramente que está vacía. Existen dispositivos electrónicos baratos que programan los encendidos de luces.

Seguridad alrededor del agua•Nunca deje a los niños ni a los ancia-nos solos cerca del mar o en la piscina. •Túrnese la vigilancia entre adultos.

Viajando en forma segura•Colóquense los cinturones de seguridad y cierre los pestillos de las puertas.•Niños menores de 13 años deben estar sentados atrás. •No olvidar el botiquín de primeros auxilios.

Proteja a los niños de los insectos•Elimine agua estancada de recipien-tes o charcos.•Use repelentes recomendados por su médico.

Lleve consigo números telefónicos de emergencia que le permita solicitar au-xilio ante un requerimiento.

Juegos seguros sobre ruedas Asegúrese de que los niños están pre-parados y puedan andar en un jugue-te con rueditas antes de que usted les permita usarlos, y que los juguetes sean del tamaño correcto para ellos.

Estimado colaborador:En estos días soleados deseamos compartir contigo algunas reco-mendaciones para mantener a tu familia sana y fuera de peligro.Recuerda que la seguridad no

solo está en tus manos, sino en la voluntad para prevenir con

responsabilidad.

Page 33: Revistasa - Febrero 2012

RevisTASA | 33

Felicitaciones anuestros graduadosMuchos de nuestros compañeros de trabajo alcanza-ron, con alegría y satisfacción, diversos grados acadé-micos como fruto de la perseverancia en los estudios y el esfuerzo personal. Teniendo en cuenta que no hay edad límite para seguir apostando por la supe-ración personal, ellos debieron intercalar sus labores diarias en TASA con sus clases, tareas y exámenes.

A todos ellos les extendemos una especial felicitación por los logros obtenidos que, definitivamente, contribuirán con su desarrollo profesional y con el crecimiento de nuestra empresa.

Procurador de la Gerencia Legal ADM. CENTRALAbogado de la

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

“Este logro es un paso muy impor-tante en mi vida, algo que he ido

luchando día a día, con el apoyo de mi familia. Gracias a TASA, que por medio de Claudia Bianchi, me apoyó con los permisos para poder culmi-nar mi sueño, el de ser profesional”.

Asistente Administrativo - ASTILLEROLicenciada en Administración de la

Universidad César Vallejo

“Siento plena satisfacción por haber cumplido un obje-

tivo personal”

Contador- ATICOBachiller en Ciencias Sociales de la

Universidad Nestor Cáceres Velásquez

“Agradezco el apoyo que me dio TASA en la obtención de

este logro profesional”

Jefe de Almacén de Materiales - CHIMBOTEBachiller en Ciencias Administrativas de la

Universidad Privada César Vallejo

Asistente Administrativo de FlotaCHIMBOTE

Bachiller en Ciencias Administrativas de la Universidad Privada César Vallejo

“Gracias a mi familia y a mis compañeros por ayudarme

cada día a cruzar con firmeza el camino de la superación,

porque con su apoyo he logrado uno de mis más grandes

anhelos, terminar mi carrera profesional”

Jefe de Pesca Licenciado en Administración de La

Universidad Los Angeles de Chimbote

“Agradezco a TASA por el apoyo brindado durante los 6 años de estudios. Estoy muy

contento de haber logrado este primer paso para mi supera-

ción personal y en beneficio de la empresa”.

Jefe de Producción - PISCODiplomado en Administración en el Instituto

Peruano de Acción Empresarial

“Este grado académico amplia mis conocimientos en gestión

administrativa y de los recursos humanos. Considero importante aprender constantemente para

mantenernos vigentes de acuer-do a las exigencias de nuestras

funciones”.

ROBERTO VILLACORTA ROXANA GONZALES SERGIO ESPINOZA

MIRCO CAPRISTÁN LUIS QUISPE JUAN JOSÉ REBAZA JORGE LUIS RIVERA

“Me siento muy orgulloso de ha-ber logrado uno de mis objetivos

en la vida y estoy seguro que con todo el esfuerzo y apoyo llegaré mucho más lejos para aportar en el crecimiento de

esta Empresa. Gracias a Dios, a mi familia y a TASA”.

RECONOCIMIENTOS

Page 34: Revistasa - Febrero 2012

34 | RevisTASA

FÓRMULA TASA

Eficacia laboral

Computación segura y fácil

Sudokunonominó

Juegos de habilidad mental

tips

1. Trabaja en un lugar limpio y ordenado, el desorden distrae puedes perder horas valiosas buscando “ese informe” que necesitas.

✓ No abra ningún archivo adjunto de fuentes desco-nocidas o muy poco conocidas.

✓ Use contraseñas robustas. Una buena contraseña es difícil de adivinar, y si el sistema lo permite, tí-picamente incluye letras mayúsculas y minúsculas combinadas, y algunos números.

✓ Usted es responsable de custodiar su información, realice las copias respectivas en el Backup asignado.

✓ Atajos del teclado: o F2 para renombrar el archivo o carpeta seleccionada. º SHIF + clic selecciona todo un grupo de objetos. º CTRL + clic mientras se mantiene pulsado CTRL al hacer un clic se selecciona o deselecciona un objeto.

Rellena los cuadrados vacíos de tal forma que los números del 1 al 9 aparezcan una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de las nueve regiones que forman la los diversos colores.

52. Organiza tu com-

putadora, utiliza conceptos muy definidos para las “búsquedas” en tu equipo y no pala-bras comunes. Es más fácil, además, si recuerdas el nom-bre del archivo.

3. Planifica tu día, no puedes iniciar tu día sin saber qué debes hacer. Las agendas personales de progra-mas como “Outlook” son una verdadera salvación para cientos de miles de personas. Si no trabajas con un computador, utiliza una agenda o sácale el máximo provecho a tu celular.

4. Lo primero es lo primero, si no sabes priorizar tus activi-dades siempre es-tarás “apagando in-cendios”. Es clave no confundir lo urgente con lo importante. Y saber decir que no para tener tiempo para concentrarte en actividades realmen-te fundamentales.

5. Prepárate para las grandes batallas, aprende a identificar qué situaciones o decisiones requerirán de toda tu atención y, sobre todo, de una preparación previa. Hacerlo no sólo te facilitará la asigna-ción de tu tiempo, sino que te “blindará” ante la competencia interna.

Page 35: Revistasa - Febrero 2012

TASA pone a disposición de sus colaboradores la Línea ÉticaLa Línea Ética de TASA es un canal de comunicación que permite a todos nuestros grupos de interés reportar hechos que representen un incumplimiento de nuestro Código de Conducta y Ética o que se oponga a nuestros valores.

Los reportes serán recibidos por un comité de la alta dirección de TASA y serán tratados con absoluta reserva.

RESERVA NACIONAL PUNTA COLES – ILO

Marco Vilca

Roxana Gonzales

Ajowisz Arévalo

Elías Caballero

Martín Cárdenas

Samuel Rodríguez

Sany Arteaga

Edward Romero

Julio Palacios

Marco Verástegui

Gregorio Acevedo

José Luis Herrera

Jonathan Cárdenas

Luis Vásquez

David Macavilca

Richard Martinez

Jorge Bustamante

Percy Díaz

Candy Ramirez

Richard Carrión

Nathaly Paucar

Agradecimiento a nuestros corresponsales de comunicación

ATICO

ASTILLERO

PAITA

SAMANCO

MATARANI

MALABRIGO

CHIMBOTE

CHIMBOTE

CHIMBOTE

SUPE

PISCO

PISCO

ILO

VEGUETA

CALLAO

CALLAO

PESCA

PESCA

CONSUMO HUMANO

CONSUMO HUMANO

ADM. CENTRAL

A solo 20 minutos de Ilo se encuentra la Reserva Turística de Punta Coles que si bien es un centro guanero, el paisaje que se forma en este lugar es hermoso por las características del mar costero que presenta islas, aves guaneras, lobos marinos y desierto.

A 6 km de la ciudad de Ilo.Pertenece al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por El Estado (SINANPE)

Si deseas hacer algún reporte, escríbenos:

[email protected]

Page 36: Revistasa - Febrero 2012

Consume sardina peruana y asegura una alimentación saludable para ti y tu familia

NUESTROS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN:Cusco – Ayacucho – Juliaca – Andahuaylas - Abancay – CajamarcaAdemás en supermercados de Lima y provincias

RECUERDA

Nuestra Sardina Peruana es nutritiva y saludable por su alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos OMEGA 3, EPA y DHA; que ayudan a prevenir enfermedades del sistema circulatorio y nervioso, es además ¡una buena opción para bajar de peso!.