Revolución Raptada

3
REVOLUCIÓN RAPTADA José Muñoz Cota Lo dicen los campesinos, los obreros, la pirámide cayendo a sus espaldas, los maestros ahorcados de las aulas, donde los pizarrones desnutridos no aprenden a sumar, sino dividen. El periodista oloroso a tinta que es el olor del alma de la letra. La revolución de México, la raptaron. No lo dirá jamás el funcionario que compró una cara nueva porque la suya le recuerda al pueblo, ni el político hipócrita, ni la pistola tan cacique, sucia que hizo blanco en el alba y que sembró de huérfanos el río. El monedero falso de la historia que circula sus máscaras con halo… Pero una cosa es cierta: ¡La raptaron! En algún laberinto la tienen secuestrada, en la esquina del crimen, en la alforza de un cheque, debajo del membrete del papel ministro, o en la letra de cambio de un apóstol. ¿Será tras la medalla al valor, en el premio a los méritos, o en la placa de mármol de una estatua? Pero una cosa es cierta: ¡La raptaron! 1 2

description

poesía

Transcript of Revolución Raptada

Page 1: Revolución Raptada

REVOLUCIÓN RAPTADA 

José Muñoz Cota 

Lo dicen los campesinos, los obreros, la pirámide cayendo a sus espaldas, los maestros ahorcados de las aulas, donde los pizarrones desnutridos no aprenden a sumar, sino dividen.

El periodista oloroso a tinta que es el olor del alma de la letra. 

La revolución de México, la raptaron. 

No lo dirá jamás el funcionario que compró una cara nueva porque la suya le recuerda al pueblo, ni el político hipócrita, ni la pistola tan cacique, sucia que hizo blanco en el alba y que sembró de huérfanos el río. 

El monedero falso de la historia que circula sus máscaras con halo… Pero una cosa es cierta: ¡La raptaron! 

En algún laberinto la tienen secuestrada, en la esquina del crimen, en la alforza de un cheque, debajo del membrete del papel ministro, o en la letra de cambio de un apóstol. 

¿Será tras la medalla al valor, en el premio a los méritos, o en la placa de mármol de una estatua? Pero una cosa es cierta: ¡La raptaron! 

Dirán que esta denuncia es demagógica, después de persignarse con el saldo bancario. 

Preguntémosles a los senadores y a los diputados cuándo ponen punto final a la página escrita de su diario, el diario que fabrican a conciencia, igual que un pagaré para cobrar al cielo. 

1 2

Page 2: Revolución Raptada

¡Dirán que es demagógico este grito! Y dormirán tranquilos. 

¡Urge ir al rescate! Es tarea de hoy, hay que llamar a filas a la sangre que dejaron pendiente, entre el polvo, los dorados de Villa. 

Convocar al viento que limó su machete en los maizales y se fue por el monte, jinete en el caballo de Zapata. 

Que pase lista la sangre de Madero, las astillas sangrantes de su pecho, la lengua de campana de Domínguez, marimbero campeón de la justicia, ¡Belisario! 

¡Y que venga Ricardo Flores Magón!, sus cárceles, igual que bayonetas, prendidas a su cuerpo. 

Madre Revolución, 

¡Nosotros, descarriados, los hijos del temor y de la duda!, 

¡Los brazos sin fusiles!, ¡Los ojos sin incendio!, ¡Las manos sin bandera!… ¡Iremos a la carga! 

Caladas nuestras lágrimas, los poemas en armas, el pueblo, todo el pueblo, tras la guitarra y la canción de lucha, ¡Iremos a la carga! 

¡Las escuelas izando pizarras libertarias!,

¡Madre Revolución!¡Te raptaron! ¡Vamos a rescatarte!

3