Revoluciones liberales en Europa s.XIX

15
REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA S. XIX LIBERALISMO Y NACIONALISMO

Transcript of Revoluciones liberales en Europa s.XIX

Page 1: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

REVOLUCIONES LIBERALESEN EUROPA S. XIX

LIBERALISMO Y NACIONALISMO

Page 2: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

LIBERALISMO: Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.La doctrina liberal se despliega en dos vertientes:

A.POLÍTICA cuyas características serían:

1– Libertad individual y libertad de expresión, de religión, aconfesionalidad del Estado. Partidarios de las desamortizaciones del clero y de la enseñanza laica.2– Piden establecimiento de una Constitución que limite el poder real (el rey reina pero no gobierna). En ésta se pretende la soberanía nacional: la soberanía no reside en el rey, sino en la nación.3– Separación de poderes.4– Pueden defender el sufragio censitario ("doctrinarios") o el universal ("demócratas")Los diputados del Tercer Estado se constituyen en

Asamblea Nacional en la sala Juego de Pelota. Es el primer paso de la revolución política en Francia 1789.

Page 3: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

LIBERALISMO: CARACTERÍSTICAS: 1. Mínima intervención del estado en la

economía, ésta debe regirse exclusivamente por el “principio de la Oferta y la Demanda” la no intervención del estado favorece la regulación “natural” del precio en el mercado y favorece la competitividad sin interferencias.

2. Eliminación de cualquier traba (arancel, tasa, impuesto) que perjudique la libre circulación de productos y mercancias. Libertad de contratación y ajuste (léase despido) en el mercado de trabajo.

B.ECONÓMICO: El LIBERALISMO ECONÓMICO se desarrolla durante Ilustración y su primera formulación teórica proviene de Adam Smith.

Adam Smith, autor del libro Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776) es el padre del liberalismo económico, su influencia posterior ha sido tal ha sido tal que algunos se refieren a este libro como la Biblia de la economía, sin duda es, su obra más célebre.

Page 4: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo:Definimos nacionalismo como aquella ideología que pone como centro de interés y atención a la nación. La nación es, de este modo, entendida no sólo como espacio geográfico sino también y especialmente como el conjunto de tradiciones,cultura, lengua y elementos comunes e identitarios que conforman el carácter y la idiosincrasia de un pueblo determinado. El nacionalismo se basa en fuertes sentimientos de pertenencia y exclusividad por lo que se entiende como “patria”, pudiendo ser la misma un espacio muy pequeño o un territorio muy extenso.

Page 5: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo: Si atendemos a su carácter unificador o disgregador, destacamos dos tipos de nacionalismo:

● Centrípeto - Nacionalismo unificador: Se produce cuando diversos territorios

que están disgregados en entidades estatales diferentes tratan de unirse en

una sola. Los ejemplos más claros de este tipo de nacionalismo están

representados por los casos alemán e italiano.

● Centrífugo - Nacionalismo disgregador: Constituye una fuerza que pretende

separar distintos componentes territoriales de un estado, atendiendo a razones

lingüísticas, de raza, culturales, históricas, etc. Un ejemplo de este tipo de

proceso es el acontecido en los imperios turco (independencia griega) y Bélgica

(Reino de Holanda) a lo largo del siglo XIX.

El paradigma del nacionalismo europeo lo constituyeron las unificaciones de Italia y Alemania, ambas con un marcado carácter centrípeto frente a los movimientos independentistas que se desarrollaron en los dominios austríacos y turcos.

Page 6: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo: UNIFICACIÓN ITALIANA.A inicios del siglo XIX Italia carecía de unidad política, no constituía un Estado, sino que se hallaba fragmentada en varios. Napoleón Bonaparte en sus conquistas invadió la península e incorporó los estados italianos a su Imperio. Su derrota llevó consigo la reconfiguración político-territorial

de Europa, establecida en el Congreso de Viena (1815). A partir de entonces, Italia quedó constituida por siete estados:

en el Norte: El reino de Piamonte, engrandecido como estado tapón frente a Francia, y el reino lombardo véneto, bajo dominio austríaco;

en el centro:los ducados de Parma, Módena y Toscana, regidos por príncipes austríacos y los Estados Pontificios con las Marcas;

al Sur: el reino de las Dos Sicilias, en cuyo trono se ha repuesto a los borbones.

Page 7: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo: UNIFICACIÓN ITALIANA. ETAPAS.1ª ETAPA: 1815-1848: El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los más industrializados, ricos y socialmente avanzados. Fue allí donde se desarrollaron una serie de revueltas anti austríacas, de carácter liberal, enmarcadas en un movimiento intelectual, cultural y unitario denominado “Risorgimento”. El reino de Piamonte-Cerdeña necesitaba eliminar las barreras aduaneras de los demás estados italianos para poder vender libremente sus productos en toda Italia.

La Joven Italia (Giovine Italia o Giovane Italia) fue una asociación política instituida en Marsella en julio de 1831 por Giuseppe Mazzini, cuyo fin era conseguir la independencia de Italia y la reforma social, siguiendo los principios de libertad, independencia y unidad.

Page 9: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo: unificación italiana2ªETAPA: 1849-1861

- Son los años de formación y preparación del proceso de unificación en torno al reino de Piamonte (con constitución liberal desde 1848) y bajo la dirección de Cavour, primer ministro de Piamonte y representante de la burguesía moderada.- Otros líderes importantes son Garibaldi y el mencionado Mazzini.- Guerra entre Austria e Italia (1849) con victorias italianas en Montetello, Magenta y Solferino, con el apoyo de Napoleón III; se reunifica el norte de Italia.- Garibaldi conquista Sicilia y Nápoles .

Page 10: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo: unificación italiana3ªETAPA: 1861-1870

- En 1861 se proclama la creación del reino de Italia y como rey a Víctor Manuel II.- Ocupación de Venecia en 1866, aprovechando el conflicto entre Austria y Prusia.- En 1870 se ocupa Roma, que se convierte en la capital del nuevo reino de Italia.- El conflicto con el papado, por el Estado Pontificio, se resolvió más tarde, en el Tratado de Letrán (1929), firmado por Mussolini y el Papa Pío XI, en el que fundó el estado denominado “Ciudad del Vaticano”- La unificación concluye en 1870.

Page 11: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo: UNIFICACIÓN alemanaAlemania, desde el Congreso de Viena estaba formada por 39 estados, entre los cuales destacan en importancia Prusia y Austria, ambas rivales. Esta última sería apartada de la unificación por Prusia, que se erigió en líder del proceso. Prusia era el estado más potente económica y militarmente de Alemania.

Prusia creó el Zollverein, una unión aduanera que suprimía las barreras arancelarias para que se pudiera comerciar libremente entre todos los estados alemanes. Esto fue un importante paso hacia la unificación, de la que Austria quedó excluida.

El principal artífice de la unificación alemana fue el canciller de Prusia Otto von Bismarck, hábil diplomático. Para conseguir la unificación se alió con Austria y arrebató a Dinamarca diversos territorios. Tras ello se enfrenta con Austria y crea la Confederación Alemana del Norte. Consigue los territorios de Alsacia y Lorena una vez vence en la guerra franco prusiana (1871), un conflicto que estimuló de forma decidida el nacionalismo alemán.

El nuevo Estado quedaba constituido en una monarquía federal (II Reich) representada por Guillermo I, bajo la supremacía de Prusia.

OTTO VON BISMARCK (1815-1898), fue un político alemán considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, el estado quedó constituido en una monarquía federal conocido como II Reich Alemán

Page 12: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo: UNIFICACIÓN alemanaEl proceso de unificación (1864- 1871) se realizó en varias fases, como el italiano:

1ªfase: Guerra de los Ducados Daneses (1864), Schleswig y Holstein, de población alemana. Bismarck quiso unir a los alemanes en una empresa común y ganó la guerra contra Dinamarca que por la paz de Viena les cedió los Ducados, que quedaron repartidos entre Prusia y Austria.

2ª fase: Guerra Austro-prusiana (1866). Estalló por rivalidades a causa de los Ducados. Se formó la Confederación de Alemania del Norte, en torno a Prusia, de la que quedaban fuera los Estados del Sur (Baden, Wurtemberg, Baviera). 3ª fase: Guerra Franco-prusiana (1870). Se culminó la unificación en 1871, cuando todos los Estados alemanes se unieron en uno sólo, el Imperio Alemán o Segundo Reich, bajo el cetro del rey de Prusia, el káiser Guillermo I.

Page 13: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo alemán. Orígenes culturales.Fichte, publica Los Discursos a la Nación alemana en 1806. Los Discursos es una de las obras más conocidas e influyentes del filósofo, con ella se pretende despertar un sentimiento nacional y se propone la creación de un Estado-nación alemán que nacería de las ruinas del Sacro Imperio Romano Germánico libre de la ocupación francesa. La palabra « volkstum», «la condición de ser una nación» en el sentido de ser un pueblo, fue creada en Alemania durante la resistencia frente a la hegemonía francesa.

“Las primeras, originarias, y realmente naturales fronteras de los estados son indudablemente las fronteras internas. Aquellos que hablan el mismo idioma son unidos entre sí por una multitud de lazos invisibles por la misma naturaleza, mucho antes de la aparición de cualquier arte humano; se entienden entre ellos y tienen el poder de continuar hacerse entendidos cada vez con más claridad; pertenecen juntos y son por su misma naturaleza un todo único e inseparable.”

Fichte, Discursos a la Nación alemana (1806).

Page 14: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo alemán. romanticismo.El siglo XIX reacciona contra la unidad de ideas y estilos dictada por el neoclasicismo francés durante el siglo XVIII. A estas rígidas normas en lo estético opone cada pueblo la reafirmación y estima de sus propios valores nacionales (sentimiento: el VOLKGEIST. Así, las tradiciones nacionales, regionales e incluso locales, las leyendas, sagas y romances, los folklores (canciones y danzas)se convierten en la cantera de la que el artista extraerá los elementos primarios de su arte.

Al igual que otras manifestaciones artísticas el romanticismo literario se caracterizó por la búsqueda de la libre expresión del individuo, por la profundización del yo y del espíritu nacional. Cuentos populares Ludwing Tieck: Vida y muerte de la joven Caperucita Roja: Una Tragedia

Gustave Doré, Caperucita Roja (1883) en la edición de Charles Perrault, del cuento de los Hermanos Grimm.

En esta curiosa adaptación teatral de Tieck, Caperucita representa a la juventud alemana, que primero se siente atraída por los ideales de la Revolución Francesa de 1789 –el Lobo -, pero luego se retrae horrorizada frente a la barbarie de la revolución: la caperuza roja sería una clara referencia a la moda alemana de ponerse el gorro frigio en homenaje a los ideales de la revolución jacobina.

Page 15: Revoluciones liberales en Europa s.XIX

nacionalismo alemán. romanticismo.¿Qué os parece acabar con un poco de música? ¿Qué tal Wagner y su ópera Tannhäuser? A disfrutar!!

Tannhäuser, Coro de los Peregrinos.

Wilhelm Richard Wagner, fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Sus obras están repletas de referencias al folklore y antiguas tradiciones nórdicas, leyendas y mitos que fueron interpretadas como expresión musical de exaltación nacionalista.