Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que...

7
EN CIRCULACIÓN LA EDICIÓN Nº 20 DE LA REVISTA UNIDAD Y LUCHA ÓRGANO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA - LENINISTAS Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador 1498 del 30 de julio al 5 de agosto de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. E l estribillo de la conspiración suena de nuevo y ahora lo cantan a dúo Rafael Correa y Fernando Cordero, que por cierto suena mal por desafinado y mal cantado. La imposibilidad del bloque de PAIS para aprobar leyes en la Asamblea Na- cional por carencia de los votos suficien- tes para hacerlo la ha sumido en una cri- sis que para los propósitos políticos del gobierno le resulta fatal. A esa situación se ha llegado no solo por la configura- ción de los bloques parlamentarios, sino sobre todo por la movilización y presión popular que ha obligado a algunos sec- tores a cambiar de posición política para no perder espacios o, simplemente, para no desenmascararse. Eso se ha visto con claridad en los debates de las leyes de Aguas y de Educación Superior o en las reformas a la Ley de Hidrocarburos que para aprobarla los asambleístas de PAIS no dieron quórum y así pase por “el mi- nisterio de la ley”. En todo caso, las cosas se presentan así y Cordero no encuen- tra otra forma para justificar esa inca- pacidad y debilidad política que en la existencia de una conspiración que está presente solo en su mente y en la de su jefe, Rafael Correa. Frente a ello, los dos hablan de la posibilidad de acudir a la denominada “muerte cruzada” con la que esperan chantajear a algunos asambleístas que saben que seguramente no retornarán al recinto legislativo en nuevas elec- ciones; esperan también provocar el rechazo popular en contra de quienes se oponen al contenido de las leyes re- accionarias impulsadas por el gobierno. Advierte Correa que gobernará vía con- sultas populares, que también es una forma de presionar a los asambleístas, incluyendo a los de su bloque, pues, no son pocos los que en momentos se han salido del rebaño. El chantaje está a la orden del día, y no es más que eso porque la muerte cru- zada en primer lugar afectaría al bloque de PAIS, porque es evidente que en nue- vas elecciones no alcanzarían el mismo número de representantes obtenidos cuando aún no se visualizaba la derechi- zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política en contra del proyecto de cam- bio por el que votó el pueblo y a la ca- beza de ella están Correa, Cordero y el bloque de PAIS. Más aún han logrado subvertirlo y por eso el descontento po- pular crece. Otra vez la conspiración

Transcript of Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que...

Page 1: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política

EN CIRCULACIÓN

LA EDICIÓN Nº 20

DE LA REVISTA

UNIDAD Y LUCHA

ÓRGANO

DE LA CONFERENCIA

INTERNACIONAL

DE PARTIDOS Y

ORGANIZACIONES

MARXISTA - LENINISTAS

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

1498 del 30 de julio al 5 de agosto de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

El estribillo de la conspiración suena de nuevo y ahora lo cantan a dúo Rafael Correa y Fernando Cordero,

que por cierto suena mal por desafinado y mal cantado.

La imposibilidad del bloque de PAIS para aprobar leyes en la Asamblea Na-cional por carencia de los votos suficien-tes para hacerlo la ha sumido en una cri-sis que para los propósitos políticos del gobierno le resulta fatal. A esa situación se ha llegado no solo por la configura-ción de los bloques parlamentarios, sino sobre todo por la movilización y presión popular que ha obligado a algunos sec-tores a cambiar de posición política para no perder espacios o, simplemente, para no desenmascararse. Eso se ha visto con claridad en los debates de las leyes de Aguas y de Educación Superior o en las reformas a la Ley de Hidrocarburos que para aprobarla los asambleístas de PAIS no dieron quórum y así pase por “el mi-nisterio de la ley”. En todo caso, las cosas se presentan así y Cordero no encuen-tra otra forma para justificar esa inca-pacidad y debilidad política que en la existencia de una conspiración que está presente solo en su mente y en la de su jefe, Rafael Correa.

Frente a ello, los dos hablan de la posibilidad de acudir a la denominada “muerte cruzada” con la que esperan chantajear a algunos asambleístas que saben que seguramente no retornarán al recinto legislativo en nuevas elec-ciones; esperan también provocar el rechazo popular en contra de quienes se oponen al contenido de las leyes re-accionarias impulsadas por el gobierno. Advierte Correa que gobernará vía con-sultas populares, que también es una forma de presionar a los asambleístas, incluyendo a los de su bloque, pues, no son pocos los que en momentos se han salido del rebaño.

El chantaje está a la orden del día, y no es más que eso porque la muerte cru-zada en primer lugar afectaría al bloque de PAIS, porque es evidente que en nue-vas elecciones no alcanzarían el mismo número de representantes obtenidos cuando aún no se visualizaba la derechi-zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría.

Ciertamente sí hay una conspiración política en contra del proyecto de cam-bio por el que votó el pueblo y a la ca-beza de ella están Correa, Cordero y el bloque de PAIS. Más aún han logrado subvertirlo y por eso el descontento po-pular crece.

Otra vez la conspiración

Page 2: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política

2

El impresionante incre-mento de homicidios en el Ecuador al punto de du-

plicarse en los últimos 20 años; la impunidad que les rodea; la participación de miembros de la Policía en bandas de sica-riato; la utilización de la figura de “ajuste de cuentas”, supues-to con el cual, tanto la fiscalía como el aparato policial no im-pulsan una investigación seria; las secuelas de la aplicación del Plan Colombia expresadas, por ejemplo, en la presencia de ban-das compuestas por ex parami-litares colombianos que cruzan la frontera y despliegan labores de “limpieza social” con previa solicitud de “perdón” por cual-quier asesinato de “inocentes”; abusos cometidos por miem-bros de las FFAA ecuatorianas que pasan por la intimidación, violencia sexual hasta la tortura y el asesinato; muertes provoca-das por fuerzas de seguridad en la frontera que, a nuestro juicio, bien pueden significar la apli-cación de la política criminal utilizada en Colombia, conoci-da como los “falsos positivos”; entre muchos otros casos de la inseguridad que campea, se des-prenden del Informe del Relator de la ONU, Philip Alston, reali-zado en el marco de su visita del 5 al 15 de julio de 2010.

En efecto, la investigación realizada por el funcionario de la ONU a solicitud de Rafael Correa, en torno al tema de las ejecuciones extrajudiciales, saca a la luz datos alarmantes, así, mientras en 1990 la tasa de

homicidios era de 10,3 por cada 100.000 habitantes, en el 2010, se estima en 20; solo el 1,3% de las muertes denunciadas a la policía terminaron en sen-tencia condenatoria, porcentaje que está sobreestimado porque se señala, por ejemplo, que en Sucumbíos se denuncia uno de cada 3 o 4 homicidios, por lo cual el Informe destaca que la tasa real sería menor al 1%, lo que significa la tasa más baja de condena por muertes encontra-das en país alguno.

De igual manera se grafica la alta peligrosidad que se vive en las provincias fronterizas con Colombia en donde a más de la acción de los ex paramilitares y narcotraficantes, la población soporta los abusos y crimina-lidad que provoca la acción de las fuerzas de seguridad tanto ecuatorianas como colombia-nas. Hay datos que registran alrededor de 164 muertes extra-judiciales con responsabilidad de efectivos policiales entre el 2000 y 2006, con el agravante que la investigación al respecto recae en la misma institución policial, la misma que por el llamado espíritu de cuerpo lo único que garantiza es total im-punidad.

Otro elemento de toda esta corriente de crimen e impuni-dad se presenta con la acción de las llamadas “juntas rurales” vigentes en las provincias cen-trales de la sierra y en Los Ríos, las que derivan en grupos para-militares que actúan al servicio de potentados dueños de tierras

y al amparo de la Policía, con el argumento de preservar la “se-guridad rural”. De su trayecto-ria hay reportes de campesinos pobres – principales víctimas de las “juntas”- que denuncian ha-ber sido secuestrados, golpea-dos, forzados a abandonar su pueblo con amenazas de muerte o cuyos parientes han sido ase-sinados. Junto a esto en el Infor-me se señala haber conocido de persecución, amenazas y hos-tigamiento a activistas de De-rechos Humanos, sindicalistas, organizaciones sociales, líderes indígenas, entre otros, situación que se agrava y afianza con la reiterada agresión verbal de Co-rrea que no pierde oportunidad para denigrarlos en los términos más peyorativos posible.

La constatación de todos es-tos hechos dan cuenta de la cre-ciente inseguridad que mantiene en zozobra a los ecuatorianos;

la inoperancia y complicidad de la fiscalía, fuerza pública y jueces que dejan como resulta-do una impunidad que campea ha molestado al Fiscal Pesantez, quien, ahora sí, invoca la sobe-ranía para aseverar que “nadie puede venirnos a decir que ha-cer”, pero, pese a su verborrea prepotente al estilo Correa, que-da claro que el crimen se ensaña siempre con el contubernio de los poderes del Estado burgués.

Los incidentes ocurridos en la Concordia, que dejaron

como resultado la detención de Rosaura Bastidas Valencia, concejala del municipio de este Cantón, más siete pobladores, una persona herida y muchos asfixiados por bomba lacrimó-gena son el resultado de una abierta provocación del gobier-no de Rafael Correa, que busca desestabilizar al gobierno pro-vincial de Esmeraldas dirigido por la prefecta Lucía Sosa, de las filas del MPD, con la finali-dad de desprestigiar su gestión y de esa manera intentar conse-guir réditos políticos. Lo que se puede afirmar toda vez que el gobierno insiste en poner en debate un problema de límites inexistente; lo que sí hay es un alto nivel de descontento por la inacción de Walter Ocampo, actual alcalde, que pertenece al partido de gobierno, a quien acusan de ser un inepto, por no resolver los problemas graves que tiene éste sector

Para encubrir esta situación y desviar la atención de los con-cordenses el gobierno y el al-

calde han puesto una vez más en la palestra el tema de a qué provincia pertenece la Concor-dia, promoviendo un plebiscito ilegal e inconstitucional, bajo el supuesto de que el pueblo de-cida democráticamente a este asunto, generando un proble-ma que no tiene un sustento real, pues, el 20 de noviembre del 2007 el Congreso Nacional aprobó la Ley de creación de la Concordia como el octavo can-tón de Esmeraldas, instrumento legal que luego fue ratificado por el Presidente de la Republi-ca. Esta normativa deja sin piso el anuncio de Correa de convo-car a referéndum, pero además, la Constitución señala con clari-dad en qué casos este recurso puede aplicarse. La disposición transitoria número 11 dispone que se podrá convocar a una consulta popular cuando se tra-ten de sectores no delimitados, que tengan conflictos de límites territoriales y de pertenencia, disposición que deja clara la improcedencia de la consulta y a la vez el objetivo del gobierno de proteger a su alcalde.

La provocación, la repre-sión y el encarcelamiento de dirigentes y pobladores en la Concordia es solo un ejem-plo más de la derechización del gobierno y de la política de criminalización de la lucha para lo que ha exacerbado el ánimo de la gente y generado conflictos a fin intentar aislar a las fuerzas de izquierda y así

justificar la represión que no solo se queda en la aplicación del uso de la fuerza, sino a la persecución y encarcelamiento de varios dirigentes, lista a la que se suma hoy la conceja-la Rosaura Bastidas Valencia, quien gracias al respaldo de su pueblo y de su organización po-lítica el MPD salió en 0libertad junto con los demás detenidos.

Impunidad frente al crimen campea en el país

La escasez de azúcar que enfrenta la po-blación ha puesto de nuevo en el tapete de las discusiones la falta de previsión, la especulación y la escaza iniciativa guber-namental para enfrentar este problema.Prensa, televisión y otros medios repiten diariamente escenas donde pobladores tienen que soportar largas filas y maltratos para conseguir un poco de este endulzante y a precios elevados en este país azucarero que incluso ha exportado considerables cantidades.La escasez de este producto, resultado de la especulación por parte de los propios empresarios que cuentan con el aval de funcionarios gubernamentales y, el contrabando que se realiza hacia las fronteras, no se trata adecuadamente por el gobierno que ha recurrido a la vieja práctica de perseguir a los pequeños comerciantes y propietarios de tiendas, dejando de lado a los verdaderos causantes de la especulación y elevación de precios: los grandes industriales e intermediarios. Son los grandes empresarios quienes presionan al gobierno para que incremente los precios de los productos “terminados” y congele el costo de la mano de obra y los insumos: así lo hicieron cuando los ganaderos exigieron el incremento del precio del litro de leche en 10 centavos. Otro de los actores de esta cadena de “desabastecimiento” no solamente con el azúcar, sino con otros productos básicos para el consumo interno es el intermediario que se aprovecha doblemente: explota al que cultiva la tierra y al consumidor. Los ingenios no pagan siquiera el precio oficial de 20 dólares por tonelada métrica, mucho menos los 27 dólares que exigen los cañicultores que soportan los fuertes soles y el agobiante trabajo de la zafra.Los “esfuerzos” del gobierno para controlar la falta de este producto se han limitado al teatro que montan sus intendentes, y comisarios frente a las cámaras: abriendo pequeñas bodegas y vendiendo el producto en funditas, dejando de lado propuestas de los trabajadores de mercados como el Mayorista de Quito, que plantean se asigne, directamente desde los ingenios, un cupo de 1000 quintales diarios de azúcar, a cambio de la promesa de mantener “el saco a precio fijo”. Según denuncias de los propios comerciantes, el quintal de azúcar les venden a 37 dólares, cuando deberían hacerlo a 34,50. La escasez, al decir de personeros gubernamentales no se justifica puesto que al mes, los tres principales ingenios -San Carlos, Valdez y Ecudos- “producen alrededor de 1’800.000 sacos”, que cubrirían el consumo nacional que bordea los 800.000. Por lo que el problema radicaría en la especulación de precios y el contrabando. Colombia es un mercado al que algunos comerciantes llevan el endulzante porque les pagan hasta 40 dólares por quintal.El control para evitar las fugas en las fronteras que impediría la salida de aproximadamente 40.000 sacos por mes es una de las opciones. La solicitud de los cañicultores para que se reliquide lo obtenido en el 2009 es otro asunto que el gobierno debe poner atención, pues la materia prima que venden a los ingenios es pagada hasta un año después de que concluye la zafra.

La especulación tiene aliados en el gobierno

El gobierno provoca y reprime al pueblo de la Concordia

Esta es la conclusión que se desprende del Informe

realizado por el Relator de la ONU en su investigación sobre ejecuciones extrajudiciales. La Policía y los aparatos de justicia se lanzan la pelotita, pero, está claro que su complicidad y, en otros casos, su auspicio afianzan el crimen en el Ecuador.

La provocación, la represión y el encarcelamiento en la Concordia es ejemplo de la derechización del gobierno y la política de criminalización de la lucha

La provocación, la represión y el encarcelamiento en la Concordia es ejemplo de la derechización del gobierno y la política de criminalización de la lucha

Page 3: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política

3

Con apenas dos días de anticipación, el Minis-terio de Educación de-

cidió cambiar el procedimiento de inscripción y matrículas para los estudiantes del octavo año de educación básica, disponien-do que se las realice mediante el uso de un sistema informático que en esa instancia se desarro-lló.

Desde ese momento se gene-

raron los primeros inconvenien-tes pues todas las instituciones educativas habían realizado sus preparativos para llevar adelan-te ese proceso y tuvieron que in-terrumpirlo por esa disposición.

Luego, en las capacitaciones se anticiparon los problemas del sistema informático pues fue-ron múltiples las quejas sobre su mal funcionamiento. Ahora, luego de realizadas las inscrip-ciones las quejas ya no son solo de rectores y responsables de informática, sino de miles de padres de familia en todo el país que se vuelven a sentir engaña-dos y manipulados.

Estudiantes con tres cupos y otros estudiantes sin cupos son parte de la muestra del de-fectuoso diseño del sistema de inscripciones que el Ministerio impuso a los colegios. Unos nombres aparecieron en inter-net, para luego de veinte minu-tos desaparecer, lo cual originó la indignación de los padres de familia en todo el país. En Cuenca, por ejemplo, acudieron a la UNE para trabajar conjun-tamente en el reclamo por sus derechos.

Gloria Vidal, Ministra de Educación, sostiene que gracias a las denuncias de los padres de

familia se logró establecer que personal de informática del Mi-nisterio manipuló el sistema y realizó miles de cambios entre los beneficiarios de cupos para el octavo año de educación bá-sica, lo cual suena a inverosimil pues significaría toda una muy bien organizada red a nivel na-cional para realizar tales cam-bios, algo muy poco probable dado el escaso tiempo. Lo que está detrás de la afirmación de la Ministra es que encontró en los funcionarios del departamento de sistemas del Ministerio a la cabeza de turco que pague por sus decisiones inadecuadas.

La UNE conjuntamente con los padres de familia realizará reuniones con las autoridades educativas para exigir que se solucione el problema de miles de estudiantes que claman por un cupo en el sistema educativo.

Por otro lado, el Proyecto Navegar, un organismo de la UNE que propone el uso de las tecnologías para la Educación, despues de desarrollar un siste-ma para inscripción y sorteo de cupos para los colegios lo puso a disposición de estas institu-ciones para su uso mediante el internet en la provincia de Pi-chincha.

El mencionado sistema fue probado en las inscripciones del Colegio Simón Bolívar en el año lectivo 2009-2010 dando excelentes resultados, sin em-bargo en el año lectivo actual no pudo ser utilizado en esa y otras instituciones por la extem-poránea resolución del ministe-rio, lo cual causó perjuicio a la educación. De esta manera el Ministerio de Educación conti-núa su campaña para aislar a la UNE y sus iniciativas en favor de la educación.

Así mismo la UNE cuestio-na al Ministerio de Educación por cuanto el problema de cu-pos es la expresión concreta de la falta de instituciones educati-vas. Cada año decenas de miles de estudiantes se quedan sin un espacio para continuar sus estu-dios por cuanto no existen aulas ni colegios suficientes para dar cabida a todos cuantos quieren estudiar, siendo responsabilidad del Estado la construcción de las mismas.

Si los dificultades de más instituciones educativas y más profesores se hubiese solucio-nado, el problema de cupos no existiría. Cualquiera de los ca-sos es responsabilidad del go-bierno de Rafael Correa.

A igual trabajo igual remu-neración es la disposición

mandante de la Constitución vi-gente, que fue diseñada en Mon-tecristi, sin embargo más de un año de su aprobación, en Con-sulta Popular, ese concepto no se aplica.

Por ejemplo, según se denun-cia en la prensa, una recaudadora en una institución gana menos de la mitad que otra, con la sola diferencia que la segunda trabaja en diferente institución pública. También se menciona el caso de auxiliares, secretarias, choferes, auditores, asesores.

Es muy notoria la diferencia salarial entre el auditor del Con-sejo de la Judicatura y el audi-tor del Ministerio de Salud, el primero tiene un salario mayor en dos mil novecientos dólares, gana cuatro mil cien dólares, mientras el otro dos mil ciento noventa, que también es un buen salario. No existe explicación alguna respecto de esta diferen-cia a no ser que el gobierno no ha logrado aplicar los correcti-vos ofrecidos.

En palabras del propio Rafael Correa se exponen los problemas salariales también desde otra vi-sión: “no es posible que el sueldo de un conserje sea $ 478 y el de un maestro que ingresa al minis-

terio $ 330”, sin embargo, esto que hace tres años fue una cons-tatación de la injusticia, hoy es una acusación contra él mismo.

De la revisión que se hace se constata que grandes diferencias persisten, pese a la disposición constitucional y al ofrecimiento gubernamental. Esta situación no solo se da entre personas que tienen igual trabajo, también se puede notar entre personas que tienen un nivel de preparación con respecto de quienes no la tienen, como es el caso de los do-centes, que además, tienen una remuneración muy baja, incluso insultante cuando se compara entre el salario de un auxiliar del Consejo de la Judicatura que gana mil seiscientos dólares y un docente de categoría intermedia que no supera los 600 dólares mensuales. No se cuestiona el derecho del auxiliar a obtener su remuneración, se cuestiona la política salarial del gobierno de Alianza Pais que niega el dere-cho del conjunto de servidores públicos a tener un salario digno, creando odiosas diferencias en-tre instituciones.

Por otro lado, el sector pú-blico en los últimos tres años, en la Presidencia de Rafael Co-rrea, creció en 92 mil personas, hasta llegar a 454 mil personas,

sin embargo, la mayoría de los nuevos servidores públicos no tienen sus derechos laborales ga-rantizados.

El caso más emblemático de esta situación es lo que sucede en la Educación Pública en el que los empleados pasaron a 234 mil, cuando en el 2006 eran 173 mil. Un atentado a los derechos laborales se perpetra contra ellos pues la mayoría son contratados por un año. Este problema no es exclusivo del Ministerio de Edu-cación, es del sector público en el que 79 mil personas trabajan a contrato. No cabe duda que la medida es clientelar, una práctica política que PAIS dijo rechazar, pero que a la hora de gobernar le viene muy bien y de la que pre-tende seguir obteniendo réditos políticos.

A igual trabajo diferente re-muneración, contratos que li-mitan los derechos laborales, instituciones públicas de diversa categoría en función de los sala-rios que pagan, esfuerzo por pre-pararse sin reconocimiento entre otras son las deficiencias que mantiene el sector público en el sistema de salarios que la peri-cia conocimiento y capacidad de Rafael Correa dijo que podía resolver pero que pasados varios años aun no lo hace.

El caos salarialse adueña del sector público

Ministerio de Educación incapaz de entregar cupos

El inadecuado diseño de un sistema informático es la nueva muestra de la insolvencia con la cual se maneja la educación

ecuatoriana, además de la antiética posición de una ministra que pretende salvarse culpando a sus dependientes. La UNE y la FESE tienen una propuesta al respecto.

Page 4: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política

En la sierra y oriente del país en el periodo anterior a clases, el Gobierno y el Ministerio de Educación emitió un decreto para el ingreso a las instituciones educativas fiscales, en el

cual se plantea que los niños y jóvenes ingresarían a los establecimientos educativos según el lugar de vivienda, medida que se quiso implantar para solucionar el problema de la masiva demanda de cupos a escuelas y colegios del país.

Frente a ello la FESE manifestó y denuncio que este decreto es una política discriminatoria, ya que no todos tienen las mismas condiciones de acceder a la educación y a decidir el lugar en el cual se quiere estudiar, a la vez que ese reglamento era una cortina de humo a los problemas verdaderos que hay en el sistema educativo, pues, la masiva demanda de cupos que existe en los jardines, escuelas y colegios es por que los padres de familia ven el nombre del colegio y la calidad de la educación que se imparte, ya que en el país no se da la importancia de parte del gobierno, acrecentando de esa manera la demanda de cupos en los colegios grandes y representativos del país, dejando a un lado los colegios del barrio o del sector en el cual se vive, marcando así diferencias entre las instituciones educativas. De esta manera se logró frenar este decreto.

Ahora, al inicio de las inscripciones de niños y jóvenes a las instituciones educativas la zonificación se la puso en vigencia, convirtiéndose en una limitación al acceso de los jóvenes a las instituciones educativas en que desean estudiar, representando esta una discriminación. La inscripción por internet hizo creer que la “batalla” por un cupo se acabaría, pues, las palancas y malas noches en las veredas contiguas a los colegios se acabarían, pero los padres de familia

y los estudiantes despertaron de ese sueño y se toparon con una pesadilla: muchos no pudieron ingresar a los colegios en los que se les inscribió y, lo que es más grave, los que obtuvieron cupos en los establecimientos deseados a la hora de matricularse descubrieron que fueron borrados de las listas.

Nuevamente la corrupción y la incapacidad gubernamental se hicieron presentes. Ahora se han suspendido las matrículas, pero nada dicen de

quienes traficaron con los cupos en los colegios, quiénes son los responsables y qué sanciones se les ha aplicado. Una vez más la zonificación fracasó, entre otras razones por la corrupción que ronda en ese Ministerio de Educación y por la mala e insuficiente estructura educativa existente.

Sin embargo de ello, el gobierno habla de una revolución educativa y de que la educación ya es de todos… pero sin matrículas.

Autor: José Saramago

Los inquiridores El mundo está cubierto de piojos:No hay palmo de tierra del que no chupen,Ni secreto de alma que no acechenNi sueño que no muerdan ni perviertan. En sus lomos peludos se divierten,Siendo amenazas, todos los colores:Los hay castaños, verdes, amarillos,Los hay negros, rojos y grisáceos. Y todos se encarnizan, comen todos,Acordes y voraces en su intentoDe dejar, como restos de banquete,En el erial terrestre huesos mondos.

Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil

Se SOLIDARIZAcon MARCELO RIVERADesde el 8 de diciembre del 2009, se encuentra preso

el estudiante de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, Marcelo Rivera Toro. Marcelo Rivera es el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, organización hermana de la UNE e integrante del secretariado de la Organización Continental Latino Americana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE.

Marcelo Rivera es un detenido político y de conciencia. Su prisión es parte de la persecución política que lleva a cabo el Rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego. Esta detención se da en un momento en el que, el movimiento estudiantil universitario ecuatoriano levanta su inconformidad contra la Ley de Educación Superior propuesta del Gobierno, con la cual pretender limitar la autonomía universitaria la gratuidad en las instituciones de Educación Superior Públicas del Ecuador.

No es concebible en el actual momento de cambios democráticos y de profunda integración regional latino-americana que puedan desarrollarse acciones como estas que significan un retroceso en el proceso. La persecución y criminalización del movimiento social y sus dirigentes, estas son actitudes que deben ser repudiadas. Marcelo Rivera, destacado líder de los estudiantes y defensor da Universidad Pública, está siendo acusado de terrorismo sin ninguna prueba.

Reclamamos su inmediata libertad y afirmamos que es una víctima de la persecución a los movimientos sociales en el Ecuador. Solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que solicite explicaciones sobre su detención.

Unión Nacional de Estudiantes (Brasil)

La educación ya es de todos

¿Sabías qué?De cada veinte niños que

ingresan a primero de básica solo uno de ellos obtendrá

un título universitario.¿Sabías qué?

Cada año se gradúan del ba-chillerato aproximadamente 130 mil alumnos de todos

los colegios del país, de ellos sólo la tercera parte logrará

ingresar a la universidad.

¿Sabías qué?Sólo el 18% de los estudian-

tes que ingresan a primer año de universidad alcanza-rán un título de tercer nivel, y de ellos apenas el 0,03% hará un postgrado, es decir, apenas 24 ecuatorianos de cada 130 mil estudiantes

alcanzarán este título.

¿Sabías qué?

De cada 10 ecuatorianos con título universitario 4 están

desempleados, y el 30% de los profesionales con título

de postgrado viven la misma situación.

El 10 y 11 de julio se reunió el segundo Consejo Nacional de la JRE, en el que se discutió la si-tuación política nacional, la cons-

trucción de la Jota y la participación de nuestra organización en el Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.

Situación política nacional Se analizó el accionar de las fuerzas políti-cas en el país, se planteó que Correa se está alejando más del proyecto que lo llevó al gobierno y que el proceso de derechización persiste. Las manifestaciones son diversas, en el ámbito económico Correa adopta medidas serviles al imperialismo y a la burguesía, se-mejantes a las que aplicaban los gobiernos de derecha en el pasado. El gobierno continúa con su política repre-siva que se expresa en el ataque al movi-miento social organizado y la izquierda revolucionaria, que hasta el momento da como resultado más de 150 luchadores po-pulares que enfrentan juicios penales por te-rrorismo; la estigmatización a organizacio-nes como la CONAIE, la FESE, la FEUE, el MPD entre otras es diaria. A pesar de la arremetida el primer sector que le paró el carro a Correa fue la juven-tud cuando amenazó con sancionar a varios estudiantes y dirigentes que pelearon por el cané estudiantil y tuvo que tragarse su in-tención de expulsarlos de los colegios. La FESE en ese momento dio una respuesta política y jurídica correcta y las medidas del

gobierno no cursaron.

Se desatacó también la acción del FRENTE POPULAR y la CONAIE que han detenido las pretensiones neoliberales del régimen al intentar aprobar leyes de corte anti popular. El gobierno arremete y se inmiscuye en sec-tores, para ello debemos tomar medidas y fortalecer la organización del movimiento secundario. En la costa debemos pelear ar-duamente por ganar los consejos estudian-tiles.

Los jóvenes revolucionarios afirmamos nuestra política de independencia de clase, que implica rechazar las políticas anti po-pulares y defender los intereses de las ma-sas. El consejo planteó como tareas impulsar la luchar y la movilización de las masas en torno a sus reivindicaciones, en la que se concrete una plataforma juvenil de exigen-cias. Se tiene que trabajar por desarrollar un am-plio movimiento organizado y unitario que rechace la política de Correa, que permita emprender una fuerte ofensiva ideológica en la que desenmascare la acción guberna-mental. Construcción de la JRE En este punto se analizó el desarrollo his-tórico de la JRE como organización juvenil revolucionaria, cuál debe ser su rol y el de su militancia en el momento político actual. El debate estableció elementos de orden ideológico que deben ser afirmados con mayor fuerza para combatir todas aquellas posiciones ajenas a la revolución. Se estableció la necesidad de desarrollar cambios en la Declaración de Principios, en la que se enfatice a la Jota como una or-ganización que lucha por la revolución y el socialismo, que combate las posiciones bur-guesas, el reformismo, la socialdemocracia, que afirme con mayor fuerza el objetivo central y la lucha de la JRE. Se desarrolló un debate acerca del tipo de militante que necesita la Jota, afirmando que este debe ser un fervoroso combatien-te, que conozca y entienda que su organiza-ción lucha por la toma del poder y que por ende difunda amplia y permanentemente las ideas de la revolución, que sea un estudioso de temas económicos, políticos, históricos y sociales. El jotero tiene que tener la ca-pacidad de expresarse acerca de todos los temas en la sociedad, que rechace las po-líticas anti populares del gobierno, que de-fienda la soberanía nacional, que entienda la necesidad de crecer para acelerar el proceso revolucionario y sea entonces un incansable reclutador de nuevos luchadores por el so-cialismo.

Se sostuvo la necesidad de afirmar los nú-cleos existentes e incrementar el radio de acción en colegios, barrios y comunidades, de dotar de una mayor afirmación política e ideológica a la militancia, de dinamizar la acción de la organización del movimiento secundario, de los Comités Provinciales, que vincule al conjunto de la militancia y a los estudiantes en su jurisdicción, que esta sea permanente y que permita al jotero do-tarlo de una formación revolucionaria mul-tilateral.

El Consejo planteó como tareas de primer orden: *Defender la organización del movimiento estudiantil secundario de las fuerzas reac-cionarias de la burguesía y el gobierno. *Trabajar por la formulación de la nueva Declaración de Principios. *Preparar los trabajar para el desarrollo de los congresos provinciales de la Jota con la preparación del documento, la visita de los núcleos, la propaganda etc. Fortalecimiento ideológico y político

Como parte de la construcción de la Jota se analizó la ofensiva ideológica de la burgue-sía en contra de la revolución social y cómo el gobierno emprende una fuerte ofensiva acerca de la vía pacifica para alcanzar los cambios. Se afirmó que la discusión respecto del uso de la lucha y de la violencia organizada y revolucionaria de las masas debe desarro-llarse permanentemente en los núcleos y comités provinciales.Esta discusión debe afirmar, en el conjunto de la militancia, que la insurrección armada es la vía para alcanzar el triunfo revolucio-nario, que sus distintas tareas sean cumpli-das de manera periódica, que determine una mayor comprensión de esta tarea en los jo-teros, que erradique y combata en nuestras filas el liberalismo y sus prácticas. Campamento Internacional El consejo precisó la participación de la JRE en el XXII Campamento Internacio-nal de la Juventud Antifascista y Antiim-perialista, frente al cual se han desarrolla-do importantes acciones preparatorias y de difusión. Se ha concretado una importante unidad con organizaciones juveniles demo-cráticas, de izquierda con las que se han de-sarrollado pegas de afiches, se ha discutido la proclama del Campamento y con las que se va a desarrollar la Jornada Antifascista Antiimperialista el 31 de julio en la ciudad de Quito.

II Consejo Nacional de la JRE

Page 5: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política

6

Revista Unidad y Lucha Nº 20

Latinoamérica se mantiene como la región más desigual del mun-do, pues diez de los 15 países con

mayor disparidad del planeta se ubican en esta zona; Ecuador es cuarto, luego de Bolivia, Haití y Brasil.

Datos del informe señalan que, por ejemplo, solo el 3,1% de los jóvenes cu-yos padres tienen la educación primaria incompleta concluyen sus estudios uni-versitarios.

La desigualdad es clara en casi todos los niveles. La diferencia en el acceso al agua entre la población de mayor y me-nor ingreso en Perú es del 57%, segui-da por Nicaragua (52%) y El Salvador (45%), mientras que en Uruguay es de apenas 2%, y en Costa Rica y Argentina del 4%.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) subraya en el informe -que analiza aspectos como el ingreso, educación y salud, entre otros indicadores- que la situación del conti-nente es delicada, pues aún en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente y elevada.

El PNUD enfatizó que los actuales procesos de toma de decisiones en la región no favorecen la reducción de la desigualdad, pues se debe luchar contra la corrupción y diseñar políticas que va-yan más allá del combate a la pobreza.

América Latina posee grandes fuen-tes de riqueza, que si bien pueden resol-ver los problemas de pobreza, más bien se han convertido en un elemento de desigualdad, lo que presenta a América Latina como la región del mundo en la que hay más disparidades sociales, pese a no ser la más pobre. Otro elemento que contribuye a aumentar este proceso de desigual distribución de la riqueza es el sistema político de la región que refuer-za la reproducción de la desigualdad, pues, en la mayoría de los países los sis-temas fiscales son “asimétricos”, es de-cir, con una fuerte carga en el consumo en lugar de gravar el ingreso.

Otros factores que inciden en la ele-vada desigualdad latinoamericana son la corrupción, el diseño de políticas públi-

cas pensadas solo para reducir la pobre-za y no para eliminarla, la aplicación de políticas paternalistas como los conoci-dos bonos, los kits agropecuarios apli-cados por el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador, no solucionan absoluta-mente nada, sino que agravan una políti-ca asistencialista que en el mejor de los casos lo que le permite al gobierno es mantener una base social que “respalda” su gestión. Para ello, Correa todos los sábados arremete contra los diferentes sectores sociales que no están de acuer-do con este tipo de políticas, criminaliza la protesta social y reprime con saña a los luchadores populares, como si con ello terminarían los problemas de la po-breza, el desempleo, la corrupción.

Bolivia, por ejemplo, es el país más dispar de América Latina, tiene el mis-mo nivel de desigualdad que Camerún y Madagascar; en el continente americano le sigue Haití que mantiene una situa-ción de desigualdad comparable con la de Sudáfrica y Tailandia, todos con 59

puntos en el coeficiente de Gini.Brasil y Ecuador, los siguientes paí-

ses con mayor desigualdad (índice 56), superan a naciones como Uganda (índi-ce 55), que tiene el mismo nivel de dis-paridad en las condiciones de vida de su población que Honduras, Panamá, Pa-raguay, Chile, Colombia y Guatemala, superando a Botsuana, Etiopía y Nepal.

Incluso los países menos desiguales de Latinoamérica: Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Argentina mantienen nive-les de disparidad muy elevados (más de 45) si se comparan con los coeficientes de Europa oriental (entre 24 y 43 pun-tos), y aun más con los de los países de-sarrollados, cuyo pico lo tiene Portugal, con un índice de 41.

En Bolivia, los grupos más ricos tie-nen un acceso 64% mayor a la electri-cidad que los más pobres. En Honduras la diferencia es de 58% y en Perú llega al 55%; en Chile y Venezuela ambos grupos tienen prácticamente el mismo acceso.

Políticas aplicadas por los gobiernos de América Latina contribuyen a fomentar la desigualdad

El impacto de la crisis sobre la economía turca y la lucha de los trabajadores

En la revista teórica de la CIPOML (Confe-rencia Internacional de Partidos y Organiza-

ciones Marxista Leninistas) “Unidad y Lucha” número 20, se encuentra el artículo del Partido Comunista Revolucionario de Turquía (TDKP) titulado: “El impacto de la crisis sobre la econo-mía turca y la lucha de los trabajadores”.

En el artículo se señala que La política del gobierno turco contra la crisis fue fundada so-bre la creencia que los daños y perjuicios in-fligidos por la crisis a los intereses de capital internacional “y nacional” serían mínimos. Cuando el golpe de la crisis conmovió a todos y cada sector de la economía, los portavoces del gran capital pidieron al gobierno “tomar accio-nes preventivas inmediatas”.

Durante la crisis, por un lado, había ban-cos, corporaciones y formaciones de capitales grandes u organizaciones que habían logrado altas tasas de beneficio mientras, de otra parte, el nivel del desempleo se expresaba por tasas elevadas del 14%. En un país que está orgulloso de su población juvenil, el índice del paro entre jóvenes se acercó al 26%. Las condiciones de

vida de trece millones de personas que tienen que vivir con un dólar por día habían empeo-rado y nueva gente se había unido a esta cate-goría, como los 28 millones de personas más pobres en Turquía.

El gobierno de turco había anunciado otras ideas que fueron tituladas como “la recupera-ción embalada”. Aunque el objetivo de todos estos paquetes alivie el sistema de crédito y aumente la cuota de mercado de las fuerzas de capital y fuentes de transferencia a empleados, todos los paquetes formalmente fueron anun-ciados como paquetes diseñados para “aumen-tar el empleo”. Uno de los paquetes fue diseña-do con el objetivo de bajar los impuestos impu-tados a bienes lujosos de modo que esto pueda aumentar su consumo. Como consecuencia de este ‘paquete’, los impuestos sobre coches lu-josos, sobre casas construidas en terrenos más grandes de 150 metros cuadrados y los utensi-lios domésticos fueron bajados. Tales medidas, así como el aumento de la carga para ser llevada a hombros por las trabajadoras y trabajadores, también han aumentado la riqueza “de las Pri-

meras 100 Familia Ricas de Turquía”.La riqueza “de las 25 familias más ricas”

duplicaron. Las ganancias de los bancos se ha-bían elevaron en el 40%. Como consecuencia de unos millones de liras logradas por los esta-blecimientos grandes de capital del presupuesto y los fondos de desempleo, así como la baja de contribuciones fiscales y nacionales de segu-ros. Y mientras ellos han logrado aumentar sus ganancias, los sectores populares son los que tienen que sostener bajos sus hombros la crisis. Uno de los rasgos de la política de crisis de los capitalistas y el gobierno puede ser resumido así: “Hay una crisis; si usted no desea perder su trabajo, usted debe actuar de una manera al-truista sobre la disminución de paga, usted no debe oponerse a nuestras acciones en la dismi-nución del salario o tarifas de pago”.

En Turquía se impulsaron un sin número de luchas para rechazar la carga de la crisis, la característica principal del programa puesto en práctica por las fuerzas de capital y el gobier-no en nombre “de medidas contra la crisis” es el hacinamiento de trabajadores en ciudades y

áreas rurales; el paro, el hambre y la pobreza, la usurpación de los derechos sociales que fueron ganados por la lucha, la baja de salarios, la fa-bricación de condiciones de trabajo ‘flexibles’. Estas políticas tarde o temprano empujará a las masas trabajadores a la lucha por una me-jor vida y mejores condiciones de trabajo. Los acontecimientos en esta dirección ya ocurren. Por un lado en 2009 algunas protestas tienen la participación de escala nacional, en los prime-ros meses de 2010 hemos visto las resistencias que indican y animan un nuevo despertar y la tendencia a intensificarse. Algunas protestas han ocurrido en los campos de acero, hierro, servicios públicos y petroquímicos (en conse-jos) y en algunas pequeñas industrias privadas.

En 2010 las perspectivas, probablemente, traerán nuevos acontecimientos y la tendencia al ascenso de la lucha por las demandas de tra-bajadores y trabajadoras. Esto hace necesario que el partido, los trabajadores combativos y sus organizaciones trabajen con más vigor y decisión, sin perderla vista esta tendencia, para empujar la línea de lucha más lejos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

(PNUD) subraya en el informe que la situación del continente es delicada, pues aún en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente y elevada.

El Comité Provincial de Guayas se encuentra impul-

sando una campaña finan-ciera en su provincia con el

propósito de recaudar fondos para la actividad revolucio-

naria. Esta es una aplicación concreta del principio del auto

sostenimiento material y la búsqueda por incorporar a los

trabajadores y el pueblo al financiamiento de la lucha por

su propia liberación.

La campaña consiste en la venta de un bono que incluye un CD que contiene obras de

Marx, Engels, Lenin, Stalin; música popular y revolucio-

naria y videos sobre nuestro Partido y la vida del c. Jaime

Hurtado.

Los trabajadores

y el pueblo financian

la lucha revolucionaria

Page 6: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política

A pocos días de retirarse de la casa de Nariño, Álvaro Uribe vuelve a

protagonizar un nuevo capítu-lo de agresiones a un hermano país. En esta ocasión, por medio de su embajador Luis Hoyos, acusa a Venezuela de permitir la presencia de campamentos guerrilleros en su territorio, y, como prueba, presenta algunas fotos y videos de computadores supuestamente encontrados en sitios donde bombardean, ade-más de coordenadas producto del espionaje satelital que rea-lizan a los países vecinos. Fo-tos y videos por supuesto muy dudosos ya que tienen el mismo estilo de los presentados luego del criminal bombardeo a suelo ecuatoriano y con los que pre-tendieron involucrar a funcio-narios del gobierno.

Las “denuncias” y agresi-vidad del embajador Hoyos en la reunión de la OEA, contra el gobierno de Chávez, sería re-sultado de la estrategia de los halcones gringos y la oligarquía colombiana para mantener los niveles de conflictividad con los países vecinos, más aún ante la insinuación de Santos de buscar un mejoramiento en las relacio-nes con Venezuela. Con el pedi-do de que se ponga en funcio-namiento una comisión de ese organismo entregado totalmen-te a los intereses del imperialis-mo “para verificar la existencia

de campamentos” en territorio venezolano, la oligarquía y la embajada gringa pretenden ga-nar razón y, de paso, minar el respaldo electoral de Chávez ante las próximas elecciones de la Asamblea, quien “para cu-rarse en sano” ha solicitado a la insurgencia que abandone la lucha armada; gran error, pues-to que con estas declaraciones hace el juego al imperialismo y la derecha que se escudan en el “combate a la insurgencia” para aplicar toda su política de re-presión y asesinatos contra los luchadores populares.

Ante la respuesta del gobier-no de Chávez que ha roto las relaciones, una vez más, como respuesta a la alevosa provoca-ción del régimen narco parami-litar, plumíferos alineados con los intereses de Estados Unidos han salido al paso para criticar la “ceguera” antidemocrática del comandante y acusarlo de la profundización de una crisis innecesaria y con consecuen-cias nefastas para el comercio y para la vida cotidiana de la población del área fronteriza. Con la rotura de relaciones, se estima que los empresarios han perdido más de 4.000 millones de dólares.

Con estos ataques, Uribe, la oligarquía y el Pentágono se aseguran de romper cualquier posibilidad de diálogo entre el gobierno de Chávez y el del

entrante Manuel Santos, que si bien ha sido el mayor “anticha-vista” y gran beneficiario de la política terrorista y policial del mandatario saliente, mostraba cierta inclinación a dialogar; cosa que pone en riesgo todo el trabajo por descalificar al go-bierno de Caracas y ambientar una intervención armada a Ve-nezuela tantas veces denuncia-da.

Mientras Chávez, en la prác-tica asume una posición sobe-rana, en Ecuador Rafael Co-rrea parece haber olvidado la agresión que realizara Manuel Santos a territorio ecuatoriano, pues ha anunciado que asistirá a la posesión del mandatario de los falsos positivos y viola-ciones a los derechos humanos en un oculto respaldo al nuevo mensajero del imperialismo en la región.

7

Alán García el actual presidente del Perú electo en el 2006 y con un período ante-

rior entre 1985-1990, ha sido acusado por va-rios sectores de mantener vínculos con capos del narcotráfico.

En 1992 Alan García huyó del Perú para exiliarse en Colombia acusado de lavar dinero del narcotráfico en su campaña electoral reci-biendo la protección del entonces presidente Samper.

En junio de 2006 un allanamiento de una vivienda en Bogotá descubrió una extraña foto que evidenciaba un vínculo entre el conocido magnate colombiano, Óscar Fernando Cuevas Cepeda, perseguido por lavado de dinero, con Alan García. La foto García-Cuevas, proba-blemente fue tomada en los primeros años del exilio del ex presidente peruano, que se mues-tra todavía joven y delgado. A fines de 1992 la familia Cuevas decidió crear una revista a semejanza de la estadounidense “Time”, con el nombre de “Latino América Internacional”, con una circulación de 120 mil ejemplares, con oficinas en Estados Unidos y capitales latinoamericanos. Como director aparecía Ós-car Cuevas Gamboa, padre de Cuevas Cepeda, cabeza y fundador del clan y entre los colum-nistas el ex presidente del Perú, Alan García Pérez que, como tal, se mantuvo por varios años.

Fernando Cuevas Cepeda nació en Cali en 1952, miembro de una familia rica y con

muchos contactos políticos y económicos. Fue educado en la universidad de Harvard y como hombre de mundo utilizó su magnífico panorama empresarial para proteger financie-ramente a diversos capos del narcotráfico y no

ser descubierto por la policía colombiana. Con su familia (padre y hermano) conformaron un poderoso conglomerado empresarial, con más de 60 empresas, a través de las cuales movie-ron 120 millones de dólares, lavando dinero del cártel de Cali. Para disimular sus vínculos con el narcotráfico eran publicitadas amplia-mente sus amistades internacionales con Alan García, Carlos Saúl Menem y Domingo Cava-llo de Argentina y el periodista del PRI mexi-cano Rafael Pérez Ayala.

Desde 1994 la DEA ya estaba detrás de la pista de la familia Cuevas, a la que definió como la principal lavadora de dinero del cár-tel de Cali, por sumas que llegaban a los 200 millones de dólares por mes. Una red de em-presas de la familia se dedicaba al cobro de cheques, trasferencias electrónicas, cambio de dinero y transacciones entre empresas de fa-chada, con localizaciones en las islas del Cari-be, Centroamérica y Sudamérica. En 1986 fue arrestado en Los Ángeles por distribución de cocaína y sentenciado a 15 años de prisión, siendo luego expulsado de los Estados Uni-dos tras haber cumplido la tercera parte de esa pena. Sobre él pesaba una condena de nueve años de cárcel impuesta en el 2001 por enri-quecimiento ilícito y “testa ferrato” (repre-sentación de intereses mafiosos) y a pagar 10 millones dólares al Estado colombiano. Esta pena la cumple actualmente en el centro peni-tenciario de La Dorada.

Otro ensayo de la derecha guerrerista

Los tétricos contactos de Alan García con el narcotráfico

Acusaciones a Venezuela

En los actuales momentos en Chiapas está siendo objeto

de una brutal represión el Bloque Democrático del magisterio y otras organizaciones en lucha, en medio de la cual se dictaron decenas de órdenes de prisión contra maestros, maestras y otros luchadores socia-les.

El responsable de estos hechos de violencia es el gobierno de Juan Sabines que congeló las cuentas de la Caja de Ahorro y Préstamos evi-denciando el objetivo de la oleada represiva y la cacería de maestros y pretende apoderarse de los mil millones de pesos de la Caja, cuya administración está en manos del Bloque Democrático y los fondos pertenecen a 45 mil profesores y profesoras chiapanecos.

En febrero y mayo pasados el gobierno ya intentó apoderarse de la Caja de Ahorro, maniobrando a través de Rosendo Galíndez, cono-cido como “el espurio Galindez”, ó “el charro Galíndez”, un elemento corrupto, impuesto ilegalmente por Juan Sabines.

Estas jornadas de lucha em-prendidas por el magisterio con-taron con el respaldo de otras lugares, así en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas los maestros y maestras se movilizaron tras la ola represiva del gobierno perredista de Juan Sa-bines. El Bloque Democrático del Magisterio demanda la cancelación de las órdenes de prisión y cese al hostigamiento contra el magisterio y las organizaciones sociales y po-pulares que enfrentan las políticas represivas del gobierno.

El gobierno para imponer su vo-luntad, rodeó por más de 30 horas y con 500 policías y parapolicías a la Asamblea Permanente integrada provisionalmente por el Bloque Democrático. Así mismo, a poco tiempo de firmarse una primera minuta con acuerdos mínimos, el gobierno boicoteo al querer que en la minuta se incluya la firma de Ro-sendo Galíndez, a quien el gobier-no de manera ilegal pretende que se lo reconozca como el representante de los maestros y maestras.

Los medios de comunicación han jugado su papel acostumbrado en los gobiernos anteriores, no de-cir nada, mucho menos la verdad, ignoran lo que está pasando en Chiapas, no reportan la existencia de la represión, la cacería de maes-tros y otros luchadores sociales y populares.

En estas jornadas el magisterio ha utilizado varias formas de lucha, cierre de vías, bloqueo de carrete-ras, las movilizaciones y planto-nes obstaculizando el tránsito de la ciudad. La prensa chiapaneca, acostumbrada por el priísmo a ca-llar a cambio de publicidad y otras dádivas continúa con este mismo modus viviendi en los dos últimos gobiernos perredistas la prensa se ha convertido en la voz oficial del gobernante en turno.

Terrorismo de Estado contra profesores en Chiapas

México

Las frágiles relaciones políticas que durante los ocho

años del mandato de Álvaro Uribe han mantenido Venezuela y Colombia, vuelven a tensarse, esta vez por una nueva “denuncia” del gobierno colombiano en torno a que la guerrilla colombiana tendría bases en Venezuela.

Page 7: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista ... · zación del gobierno, de manera que se convertirían en bloque de minoría. Ciertamente sí hay una conspiración política

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Combatiendo por el triunfo de la Patria Nueva y el Socialis-mo, el Partido Co-

munista Marxista Leninista del Ecuador conmemora, este 1 de agosto, el cuadragésimo sexto aniversario de su fundación, y lo hace en circunstancias políticas de particular importancia debi-do a la presencia de un gobierno que ofreció transformar el país, que habla de revolución e inclu-sive de socialismo, pero que sin embargo aplica un programa po-lítico y económico que cada vez le asemeja más a los anteriores gobiernos neoliberales.

Paradógicamente, el gobier-no de Rafael Correa autoprocla-mado como de izquierda ha to-mado el atajo de criminalizar la organización, la protesta popu-lar y la actividad de los dirigen-tes populares y de izquierda re-volucionaria como no se atrevió hacer ninguno de los gobiernos burgueses en las dos décadas pasadas. Más de ciento cincuen-ta activistas de distintos frentes sociales enfrentan juicios pena-les acusados de sabotaje y terro-rismo, Rafael Correa no pierde oportunidad para satanizar y en-vilecer la acción de las organi-zaciones del magisterio (UNE), de los estudiantes secundarios y universitarios (FESE y FEUE), del sindicalismo revolucionario,

de los pueblos y nacionalidades indígenas, de ecologistas, etc. sobre los que se desata una ofen-siva propagandística millonaria, que a la final son los mismos trabajadores y pueblo quien la financia y engorda a los dueños de los grandes medios de comu-nicación que dice atacar.

La prepotencia es una carac-terística inocultable del actual régimen y en ella se apoyan tanto en Carondelet como en la Asamblea Nacional, en la que el bloque de PAIS ha superado en cinismo y en el uso de la más baja maniobra a los partidos de la vieja “partidocracia”.

El gobierno continúa profun-dizando su viraje a la derecha, lo que equivale a decir que ha traicionado los anhelos y aspira-ciones de cambio de los pueblos del Ecuador. Basta analizar el contenido de una serie de leyes (como las reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Aguas, el Código Orgánico de la Pro-ducción, la Ley de Educación Superior o el Código de Ordena-miento Territorial, entre muchos otros) para comprender que ha tomado el camino del retorno al neoliberalismo, para descubrir los nexos con poderosos secto-res empresariales nacionales y extranjeros.

Por ello el descontento popu-lar crece y cada día son más los

sectores que le retiran el apoyo al gobierno. Nuestro Partido, desde meses atrás mantiene una conducta de independencia polí-tica y de clase que implica com-batir a la derecha y al imperialis-mo, combatir todo aquello que desde el ejecutivo o legislativo se haga en contra de los intere-ses populares y soberanos del país, y, apoyar todo aquello que signifique golpear los intereses económicos y políticos de la burguesía y del capital interna-cional. Esta es una política que tiene en cuenta la necesidad de organizar y movilizar a los tra-bajadores, a la juventud y a los pueblos en defensa de sus inte-reses, de sus sentidas aspiracio-nes, por nuevas conquistas, con la mira puesta en el objetivo de llevar a la victoria la revolución y la construcción del socialismo y, en ese camino, desenmascarar y derrotar a los enemigos de los cambios revolucionarios, entre los que también se encuentran quienes, con falsos discursos de izquierda, trafican con las aspi-raciones de los pueblos.

Desde la fundación de nues-tro Partido trabajamos por ese propósito y somos conscientes que la lucha por conquistar la emancipación social y nacional no es corta ni sencilla, requie-re del esfuerzo constante de los trabajadores y pueblos, de la

organización popular y política con los ideales de la revolución y el socialismo, de la más férrea unidad de las clases y capas tra-bajadoras y explotadas y de la lucha que debe expresarse en todas las manifestaciones po-sibles: legales e ilegales. Sólo la acción insurreccional de las masas nos llevará a la victoria y el PCMLE trabaja con ese pro-pósito.

Como organización inte-grante de la Conferencia Inter-nacional de Partidos y Orga-nizaciones Marxista Leninista (CIPOML) nuestro Partido tiene un compromiso con la revolu-ción proletaria mundial, damos nuestra contribución a su triun-fo llevándola a su victoria en nuestro propio país, haciendo nuestros los combates que los

trabajadores libran en cualquier rincón del planeta.

Con motivo de nuestro ani-versario, los comunistas mar-xista leninistas recordamos y le-vantamos el ejemplo de nuestros camaradas que entregaron su úl-timo aliento pensado y luchando por la revolución: Washington Álvarez, Jaime Hurtado, Milton Reyes, Rafael Larrea, Jorge Ti-noco, Miguel Pozo, Rosita Pa-redes, Lucio Tinoco, Pablo Ta-pia, Carlos Castro, Fredy Arias, David Guevara son algunos de ellos. Ese compromiso revo-lucionario emula y educa a los nuevos comunistas que a diario engrosan las filas de nuestra or-ganización.

Cuarenta y seis años después de nuestro congreso fundacional continuamos con el mismo en-tusiasmo, convencidos de que la lucha de los pueblos del Ecua-dor enterrará al opresor sistema capitalista y cimentará la cons-trucción de la Patria Nueva y el Socialismo.

Viva los 46 años de lucha del PCMLE por la revolución y el

socialismo

Comité CentralPartido Comunista Marxista

Leninista del Ecuador

1 de agosto de 2010

Por el triunfo de la revolución y el socialismo enfrentamos a la demagogia del gobierno, a la derecha y al oportunismo

PRENSA LIBRE PARA UN PUEBLO REBELDE

COMPRA, LEE, ESTUDIA Y DIFUNDE

Llegar a nuestro pueblo con la voz del Partido es una necesidad para desarrollar su conciencia y fortalecer un movimiento revolucionario de masas

Luchamos con la mira puesta en el objetivo de llevar a la victoria la revolución y la construcción del socialismo, en ese camino enfrentamos a los enemigos de los cambios revolucionarios, entre los que también se encuentran quienes, con discursos seudo izquierdistas, trafican con las aspiraciones de los trabajadores y los pueblos.

MANIFIESTO DEL PCMLE POR SU 46º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN