Rms 010000103

download Rms 010000103

of 39

Transcript of Rms 010000103

  • D. R. 2010. Universidad Nacional autnoma de Mxico-Instituto de Investigaciones sociales. Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111. Mxico, D. F. IssN: 0188-2503/10/07201-03.

    Palabras clave: dinmicas electorales, organizaciones polticas confesionales, protestantismo, Colom-bia, competencia electoral.

    Key words: Electoral dynamics, confessional political organizations, Protestantism, Colombia, elections.

    la presencia de un mayor o menor nmero de actores en competen-cia en un sistema de partidos ha sido explicada a partir de tres en fo-ques diferentes. Uno ha estado centrado en las condiciones sociales

    las comunidades religiosas protestantes y su trnsito hacia lo poltico-electoral en Colombia, 1990-20071

    JaVIER DUQUE DaZa*

    Resumen: El presente artculo estudia el surgi-miento, las caractersticas y las dinmicas electo-ra les de las organizaciones polticas confesionales protestantes en Colombia. A partir del enfoque de la conjuncin de factores sociales e institucionales (cleavages y cambio institucional) se plantea que el surgimiento de estas organizaciones en la d cada de 1990 conjuga una tradicin organizativa ex- pan si va y consolidada de estas agrupaciones con un nuevo marco de oportunidades. Esto posibilit la participacin en la competencia electoral de for-ma exitosa y el acceso al Congreso de la Repblica y otras instancias subnacionales.

    abstract: This article studies the emergence, cha-racteristics and electoral dynamics of Protestant political organizations in Colombia. Based on an approach using that combines social and institu-tional factors (cleavages and institutional change), the author proposes that the emergence of these or-ganizations in the 1990s implied the combination of an expansive, consolidated organizational tra-dition of these groups with a new framework of opportunities that allowed for their successful par-ticipation in elections and access to Congress and other sub-national organizations.

    1 Este artculo fue elaborado gracias a la contribucin del Programa Regional de Be-cas del Consejo latinoamericano de Ciencias sociales (Clacso). El trabajo forma parte de los resultados del proyecto Colombia: subinstitucionalizacin organizativa del bipartidis-mo y emergencia de alternativas polticas que fue premiado con una beca de investiga-cin en el Concurso Partidos, movimientos y alternativas polticas en amrica latina y el Caribe, Programa de Becas Clacso-asdi de promocin de la investigacin social, convocado en 2005 en el marco del Programa de Becas Clacso-asdi para investigadores semisenior de amrica latina y el Caribe. El autor agradece al politlogo sergio garca sus apor tes a este trabajo como asistente de investigacin.

    * Politlogo. Doctor en Ciencia Poltica. Facultad latinoamericana de Ciencias socia-les, Mxico. Profesor de la Universidad del Valle, Colombia. lneas de investigacin: par-ti dos politicos, elecciones e instituciones, elites y clase poltica. Direccin: Calle 34, 9-143, Casa M1, Jardn de lili, Cali, Colombia. Tel.: 316 4829 729, fax: 3392315, correo electr-nico .

    RMS 72-01.indd 73 12/22/09 9:30:50 AM

  • 74 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    preexistentes, en los cleavages2 que existen en la sociedad; otro ha subra-yado el papel de las reglas electorales que incentivan o no la presencia de nuevas fuerzas polticas; el tercero ha recurrido a la conjuncin de facto-res sociales, polticos e institucionales.

    El enfoque de los cleavages ha destacado la premisa segn la cual entre mayor sea la diversidad social y cultural en una sociedad, mayor ser el n-mero de partidos que emergen en la dinmica de bsqueda de represen-tacin. En esta perspectiva, los partidos polticos son el resultado natural de la presencia de fracturas en la sociedad, de divisiones socio-estructura-les que generan la movilizacin y la politizacin de los diversos sectores, lo cual se expresa en el surgimiento de organizaciones que dan cuenta de sus intereses. se considera que las identidades sociales generan intereses comunes, simpatas partidistas e identidades colectivas que hacen que la eleccin de un partido tenga connotaciones de clase social, religiosas, sec-toriales y tnicas. si hay un nmero mayor de cleavages, esto se refleja en el nmero de partidos que existe en la sociedad (grum, 1958; Eckstein y ap-ter, 1963; lipset y Rokkan, 1967; Harmel y Robertson, 1985; Horowitz, 1985; Ordershook y shvetsova, 1994).

    Este enfoque presupone que los grupos son capaces de organizarse en el escenario poltico y considera que los que surgen de la dinmica de las frac turas en la sociedad se agregan y/o combinan entre s dando origen a con fi guraciones especficas segn los contextos. En los casos en los cuales existen ciertas fracturas sociales y no han surgido nuevos partidos polti-cos de ellas, se ha matizado el argumento planteando que los conflictos han sido absor bi dos por otros de mayor impacto en la sociedad y la fun-cin de agregacin de intereses de los partidos ha sido ms amplia al in-corporar a diversos sec tores a travs de alianzas y fusiones (lipset y Rokkan, 1967).

    En la perspectiva de los conflictos se podra considerar tericamente que en todas las sociedades surgiran tantas diferenciaciones partidistas como fracturas sociales existieran, lo cual no siempre sucede. Por ello, se plantean las condiciones que pueden favorecer o dificultar la emergencia de partidos. Para Von Beyme (1989), tres factores inciden en este proceso

    2 Con amorin y Cox (1997) podemos definir los cleavages como las diferencias sociales du raderas que pueden resultar politizadas, o pueden permanecer latentes, e implican la pre-sencia de fracturas o divisiones tnicas, religiosas, de lengua, de ocupacin, o divisiones en las cuales los grupos han desarrollado identidades colectivas sobre la base de la existencia de una organizacin, como iglesias o sindicatos.

    RMS 72-01.indd 74 12/22/09 9:30:50 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 75

    en contextos sociales con presencia de fracturas y conflictos: por una par te, es ms difcil que surjan cuando existe una fuerte identificacin de los elec-tores con los partidos existentes, lo cual deja poco espacio para nuevas opciones partidarias; por otra parte, tambin se dificulta cuando se han pre sentado experiencias histricas traumticas, como guerras o conflic-tos nacionales que generan una fuerte resistencia a la fragmentacin de los partidos existentes, pues persiste el temor de que las divisiones sean cau-santes del hundimiento del sistema democrtico. asimismo, cuando existe un elevado grado de unin en el nivel organizativo entre partidos y gru-pos de inters, los partidos existentes se resguardan frente a posibles divi-siones.

    En consecuencia con sus presupuestos, para este enfoque el sistema de partidos sera un reflejo de las divisiones, conflictos o fracturas que hacen presencia en la sociedad, si se generan ciertas condiciones que permitan cristalizar las nuevas organizaciones partidistas.

    Por su parte, el enfoque centrado en las instituciones subraya la inci-dencia determinante de las reglas electorales en la presencia de un mayor nmero de partidos en una sociedad. Esta perspectiva parte de la premisa segn la cual, si se modifican las instituciones, se afecta la forma en que se comportan los actores. Este enfoque est vinculado inicialmente a las co-nocidas leyes de Duverger (1954), de acuerdo con las cuales el sistema de representacin proporcional tiende a un sistema de partidos mltiples, rgidos e independientes; el sistema mayoritario con dos vueltas tiende a un sistema multipartidista, con partidos flexibles e independientes y la mayora simple y el voto nico favorecen al bipartidismo, por cuanto los electores evitan desperdiciar sus votos en terceros partidos que no tienen posibilidades de ganar y, a su vez, la dirigencia poltica evita gastar su tiempo y recursos en candidaturas sin posibilidades, prefiriendo formar coaliciones y/o sumarse a alguna de las opciones existentes. Posteriores desarrollos han destacado aspectos de los sistemas electorales que inciden en la mayor o menor presencia de partidos polticos, como la presencia o no de umbral electoral, el tamao de los distritos y la existencia de reglas de discriminacin positiva (Duverger, 1954; sartori, 1968; Rae, 1971; lij-phart, 1990; Taagepera y shugart, 1989).

    si al enfoque de los cleavages se le ha criticado su posicin de sobrede-terminacin social y la presuncin de la organizacin de los diversos actores sociales, al segundo se le ha sealado que postula una lgica causal inversa: asume que son los sistemas electorales los que determinan el sistema de partidos, cuando en realidad sera al revs, pues seran los partidos en su

    RMS 72-01.indd 75 12/22/09 9:30:50 AM

  • 76 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    interaccin quienes llevaran a cabo el diseo de las instituciones.3 De igual forma, se plantea como una crtica a esta perspectiva su nfasis en la varia-ble institucional y el desconocimiento de las condiciones sociales de los di-versos sistemas polticos y contextos especficos (amorin y Cox, 1997).

    En la perspectiva de la complementariedad entre las variables sociales e institucionales, amorin y Cox (1997) plantean un tercer enfoque que asu-me que existe una interaccin entre la heterogeneidad social y las reglas electorales, a partir de la cual se puede explicar la presencia de un mayor nmero de partidos en una sociedad. Para estos autores, considerar que la estructura social es importante para la formacin y competencia de los par-tidos no implica negar la importancia de las estructuras electorales. a su vez, afirmar que la estructura electoral afecta la competencia de forma importante no implica asumir que la estructura social sea irrelevante. El sistema poltico tendr ms partidos slo si tiene muchos cleavages y cuenta, a su vez, con un sistema electoral suficientemente permisivo para permitir su surgimiento sobre dichos cleavages.

    En consonancia con el tercer enfoque, el surgimiento de organizacio-nes de minoras religiosas en amrica latina ha sido explicado a partir del for talecimiento organizativo y el crecimiento de adeptos de las diversas confesiones protestantes y evanglicas en competencia con la tradicional hegemona catlica, las cuales transitaron hacia lo poltico electoral en un nuevo contexto de aperturas democrticas y con nuevas oportunidades de

    3 En la formulacin de lipset y Rokkan se planteaba al respecto: las maniobras elec tora-les pueden impedir o demorar la formacin de un partido, pero una vez que ste ha to ma do forma y se ha asentado, resulta difcil cambiar su carcter modificando tan slo las condi-ciones de agregacin electoral. En realidad, en la mayora de los casos, tiene poco sentido tratar los sistemas electorales como variables independientes y los sistemas de partidos como dependientes. los estrategas de los partidos tendrn en general influencia decisiva sobre la legislacin electoral y optarn por los sistemas de agregacin que consoliden su propia posicin, bien a travs de un aumento de su representacin, a travs del refuerzo de las alianzas preferidas o a travs de mecanismos contra movimientos de escisin. En trminos tericos, quiz pueda tener sentido la hiptesis de que sistemas de mayora sim-ple originarn oposiciones bipartidistas en los sectores culturalmente ms homogneos de un Estado y slo generarn otros partidos a travs de divisiones territoriales. sin embargo, la nica base convincente para esta generalizacin procede de pases con una historia conti-nuada de agregacin de mayora simple desde los inicios de la poltica democrtica de ma-sas. Hay pocas pruebas firmes y mucha inseguridad en cuanto a los efectos de posteriores cambios en las leyes electorales sobre los sistemas de partidos: una razn simple es que los partidos ya asentados en el Estado influirn mucho en la amplitud y la direccin de es tos cam-bios y, cuanto menos, se mostrarn reacios a que se les borre de la existencia por una vota-cin (1967: 262).

    RMS 72-01.indd 76 12/22/09 9:30:50 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 77

    acceso a espacios de poder poltico. las nuevas organizaciones se constitu-yeron, a su vez, en un medio para obtener beneficios materiales y simbli-cos a travs del establecimiento de leyes que reimpulsaron su consolidacin.

    a partir de estas consideraciones, el presente artculo analiza el surgi-miento, las caractersticas y las dinmicas electorales de las organizaciones polticas confesionales protestantes en Colombia. Con base en el enfoque de la conjuncin de factores sociales e institucionales, plantea como argu-mento central que su surgimiento a comienzos de la dcada de 1990 im-plic la conjugacin de una tradicin organizativa expansiva y consolidada con un nuevo marco de oportunidades que posibilit la participacin en la competencia electoral de forma exitosa y el acceso al Congreso de la Re-pblica e instancias subnacionales de poder poltico.

    El texto consta de cuatro partes. la primera presenta de forma sucinta la expansin de las iglesias protestantes en amrica latina y en Colombia. la segunda describe las organizaciones polticas religiosas protestantes en Colombia y sus principales caractersticas. la tercera analiza sus dinmi-cas en la competencia electoral nacional. Finalmente, se presentan algu-nas conclusiones.

    la CONsOlIDaCIN y EXPaNsIN DE las IglEsIas PROTEsTaNTEs

    Como fenmeno social, la llegada de las iglesias protestantes a amrica la ti na corresponde a la segunda mitad del siglo XIX, y su expansin y cre-ci miento se dio desde la segunda mitad del XX. En el subcontinente se pre-sent una continuidad de la hegemona religiosa desde la Colonia hasta mediados del siglo XX, con presencia de una iglesia catlica fuertemente organizada y una poblacin mayoritariamente creyente; por ello, como lo plantea Jean-Pierre Bastian (1997), hacia mediados del siglo XX todava era difcil advertir expresiones religiosas en amrica latina que no fueran catlicas, o que no tuvieran un lazo estructural con las jerarquas catlicas.4 Hacia 1960, en muy pocos pases de amrica latina la poblacin protestan-te exceda 3%, slo en cinco pases exceda 5%. Un cuarto de siglo ms tar-de, en la mayora de los pases del subcontinente la presencia de protestantes haba aumentado de forma sustancial: en todos los pases exceda de 5%, y en ms de la mitad de stos sobrepasaba 15%. En las dcadas intermedias

    4 Estas consideraciones respecto del surgimiento y consolidacin de las iglesias protes-tantes en amrica latina se basan en Bastian, 1994 y 1997, y en schfer, 1992.

    RMS 72-01.indd 77 12/22/09 9:30:50 AM

  • 78 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    se present un proceso de conversin religiosa de un sector importante de la poblacin, en el cual incidi una diversidad de factores internos y externos.

    Con la globalizacin y la transnacionalizacin se generaron mejores condiciones para la circulacin, la comunicacin y la influencia de algu-nas organizaciones internacionales en amrica latina. se present una mayor expansin de los movimientos religiosos, especialmente de Esta-dos Unidos, y amrica latina se hizo receptora de muchas iglesias que establecieron sucursales, enviaron personas, mensajes y programas orien-tados a reclutar adherentes para su credo. se crearon las condiciones para una oferta de bienes simblicos que ofreca salvacin espiritual en contex-tos sociales en los cuales las transformaciones demogrficas, econmicas y sociales haban acrecentado la exclusin de amplios sectores de la pobla-cin. la nueva oferta encontr amplios sectores sociales inmersos en la pobreza que fueron receptivos a nuevas propuestas religiosas y que esta-ban en la bsqueda de nuevas alternativas y expectativas. a ello se sum cierto desencanto con la iglesia catlica, incapaz de reformarse y de gene-rar mayores vnculos con la poblacin.

    las nuevas iglesias propiciaron dinmicas de reconstruccin de vncu-los sociales y de un sentido comunitario para sectores desesperanzados. se generaron posibilidades de una fusin emocional comunitaria a sectores desvinculados y desintegrados. Para quienes haban perdido vnculos co-munitarios y tenan un vaco relacional, las nuevas iglesias ofrecan una opcin de solidaridad y de lazos de confianza y comunin que resultaba atractiva. En la sociedad global del mundo de la exclusin, donde se vive la confrontacin con el otro en la lucha por la sobrevivencia, las iglesias pentecostales y evanglicas ofrecan una hermandad, el acceso a una ayuda recproca que se beneficia de las redes reconstruidas (Bastian, 1997: 200).

    Con la expansin de su presencia y de sus fieles, muchas de las iglesias pro testantes crearon partidos confesionales sobre la base de estos lazos co munitarios organizados por las nuevas redes eclesisticas. Desde la d-ca da de 1980 surgi este tipo de organizaciones polticas en muchos pases de amrica latina (como guatemala, Per, El salvador, Brasil, Venezuela). Entre 1987 y 1995 en 11 pases se crearon cerca de 30 partidos confesiona-les, dndose un auge de los polticos de Dios (Bastian, 1997).5 aunque con

    5 En algunos pases, la influencia lleg hasta la cspide del poder poltico, como lo se-ala Bastian (1997: 158-159, nota 2). se trata del evanglico bautista Carlos garca, vicepre-sidente de Per (1991-1992); del pentecostal Jorge serrano Elas, presidente de guatemala (1991-1993) y de su vicepresidente evanglico gustavo Espina salguero; del prebisteriano

    RMS 72-01.indd 78 12/22/09 9:30:50 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 79

    ciertas particularidades, stos presentaron algunas caractersticas comunes: se constituyeron como organizaciones comunitarias-polticas sustentadas en fuertes vnculos y solidaridades; se fundamentaron en las estructuras orga-ni zativas de su respectiva iglesia, combinando y fusionando lo religioso y lo poltico; se basaron en el voto corporativista, cohesionado y discipli na-do (un hermano vota por un hermano); mantuvieron un acceso privile-giado a los medios de comunicacin, ya sea porque eran propietarios de cana les radiales o de televisin o porque compraron espacios para su pro-selitismo; no tuvieron reparos en servirse del plpito con fines electorales; configura ron relaciones verticales de autoridad entre los pastores y los fie-les; manejaron abundantes recursos econmicos, en parte obtenidos a travs del donativo financiero del fiel, como elemento central del culto, como re-conocimiento del poder carismtico del dirigente (Bastian, 1997: 160-167).

    Con su fortalecimiento y trnsito hacia organizaciones poltico-confesio-nales, se gener una situacin nueva para los estados latinoamericanos, los cuales deban dialogar con nuevos sectores que plantearon sus propias rei-vindicaciones, opuestas y en confrontacin con la otrora hegemona catli-ca. En cuanto fortalecieron su base, ampliaron el nmero de sus seguidores y se insertaron en la competencia electoral de forma exitosa, se constitu-yeron en actores que demandaron beneficios materiales y simblicos. En los trminos del enfoque de los cleavages, al expresar una divisin socio-estructural que gener la movilizacin y la politizacin de un sector, se ex-pres el surgimiento de organizaciones partidistas que dieron cuenta de intereses sectoriales.

    si bien Bastian (1997) avanza en una caracterizacin de estas organiza-ciones, los estudios de caso permiten establecer matices y/o particularida-des por pases. Dicha labor trasciende los alcances de este escrito, el cual se centra en el caso colombiano que, como veremos, muestra caractersti-cas diferenciales, especialmente las relacionadas con un fuerte sentido de pragmatismo que conduce a que un sistema partidista ampliamente frag-mentado con cambios en las reglas del juego electoral genere estrategias

    godefrodo Marn, candidato a la eleccin presidencial venezolana en 1987; del dirigente de la secta pentecostal de los israelitas, Ezequiel ataucusi, candidato a las elecciones presiden-ciales peruanas en 1991 y en 1995; de la congregacionalista Iris Machado Rezende, candi-data a las elecciones primarias del PMDB [Partido do Movimento Democrtico Brasileiro] para la seleccin del candidato a las elecciones presidenciales brasileas de 1989 y a la vi cepresidencia por el mismo partido en 1995. adems, cabe sealar las tentativas fracasa-das del general Efran Ros Montt, pentecostal, a la candidatura presidencial guatemalteca en 1990 y en 1995.

    RMS 72-01.indd 79 12/22/09 9:30:51 AM

  • 80 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    de alianzas y coaliciones con partidos del establecimiento liberal y con-servador.

    En el caso de Colombia, no obstante el alto predominio histrico de la iglesia catlica, las iglesias protestantes surgieron desde mediados del siglo XIX bajo el auspicio de organizaciones extranjeras y a partir de la d cada de 1930 iniciaron una gradual expansin (Cepeda, 2007). se fue ampliando la presencia de protestantes nacionales preparados por las misiones ex-tran jeras,6 y durante dicha dcada se dio una mayor expansin con iglesias pro cedentes especialmente de Estados Unidos,7 lo cual continu en las dos d cadas siguientes.8 Durante el Frente Nacional (1958-1974), el nmero de protestantes no exceda de 100 mil y el surgimiento de muchas nuevas igle-sias constitua la expresin de las frecuentes divisiones y subdivisiones por algunas diferencias doctrinales, pero tambin por intereses particulares y ambiciones personales. Desde la dcada de 1970 surgieron muchas nue-vas iglesias que instrumentaron nuevas formas de proselitismo religioso, con estrategias de comercializacin y la creacin de infraestructuras organi-zativas, el manejo de medios de comunicacin y congregaciones masivas de sus seguidores (Cepeda, 2007).9

    6 Durante este periodo surgieron diversas iglesias que se autodenominaban como his t-ricas: presbiterianas, luteranas, bautistas, metodistas, calvinistas y menonitas. la prime ra iglesia bautista se habra establecido en san andrs y Providencia en 1845 (Cepeda, 2007).

    7 De acuerdo con Juana de Bucana (1995), entre 1930 y 1945 se establecieron en Colom-bia veinte iglesias protestantes: los bautistas independientes, en 1930, procedentes de Bra-sil; la Iglesia Misionera Independiente en 1930; la asamblea de Dios en 1932, procedente de Venezuela; los Hermanos Unidos en 1933; la Pro-Cruzada Mundial en 1933, los esposos Clark en 1937 y la Misin santidad del Calvario, procedentes de gran Bretaa; la Misin latinoamericana en 1937, llegada de Costa Rica; la Iglesia Cuadrangular en 1942, proce-dente de Estados Unidos; la Misin Indgena de sur amrica en 1934; la Misin luterana Evanglica en 1936; la Misin de los andes en 1939; la Misin Bautista del sur en 1941; la Iglesia Metodista Wesleyana en 1942; la Unin Evanglica amrica del sur en 1942; la so-ciedad Misionera Interamericana en 1943; los Hermanos Menonitas en 1945, y la Iglesia Evanglica Menonita en 1945.

    8 Entre 1958 y 1976 arribaron al pas las siguientes iglesias: la Cruzada Hispanoameri-cana (1958), la Iglesia de Dios (1958-1960), la Iglesia de Dios Pentecostal (1958-60), la Mi-sin de las Tribus Nuevas (1958-60), Misiones Mundiales (1958-60), la sociedad de amigos (1960), la sociedad Misionera latinoamericana (1960), la Iglesia de Dios (1961), la Iglesia Menonita (1964), la Iglesia Evanglica Enmaus (1970), la Iglesia Evanglica Filadelfia (1974) y la Iglesia del Nazareno (1976) (de Bucana, 1995).

    9 El nmero de miembros de estas iglesias se fue incrementando especialmente en la d cada de 1990, y oscilara entre 5% y 10% de la poblacin total de 40 millones de habitan-tes (Moreno, 2002).

    RMS 72-01.indd 80 12/22/09 9:30:51 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 81

    Junto con la consolidacin y expansin de las iglesias protestantes se gener un viraje en sus posiciones respecto del poder poltico. Tradicional-mente se haban mantenido al margen de la poltica partidista como mi-noras en un medio en donde el catolicismo haba sido prcticamente he gemnico. Esta situacin se empez a modificar a finales de la dcada de 1980, y por primera vez en 1990 se present un candidato a elecciones que reivindicaba su pertenencia a una organizacin religiosa protestante. El mismo ao, en el marco de la convocatoria a las elecciones para la asam-blea Nacional Constituyente, las comunidades protestantes se organizaron y presentaron una lista que les permiti obtener dos de los 70 escaos de la asamblea que promulgara una nueva constitucin poltica.

    Con su fortalecimiento organizativo y la expansin y crecimiento del nmero de seguidores, las iglesias protestantes contaban con nuevas con-diciones para repensar sus relaciones con el poder poltico, a travs de lo cual podran incidir en el establecimiento de igualdad de condiciones frente a la religin catlica, de regulacin de las relaciones sociales acor-des con su concepcin del ser humano y de la sociedad. De igual forma, constitua un camino para los intereses y ambiciones personales de los pastores y lderes religiosos de las mltiples iglesias que durante las lti-mas dcadas haban consolidado su presencia en el pas.

    Con la Constitucin Poltica de 1991 se establecieron nuevas reglas de jue go que contribuirn de forma decisiva al trnsito de las organizaciones pro testantes al mbito electoral y a los escenarios de debate poltico en el pas. la nueva carta consagr la libertad religiosa y de cultos, y estableci el carcter no confesional del Estado colombiano. Posteriormente, me dian-te la ley 133 de 1994, se estableci que a partir de entonces las iglesias y con fesiones religiosas eran reconocidas como tales por medio de Persone-ras Jurdicas Especiales.10 Este nuevo marco dio base jurdica e igualdad

    10 la ley establece que el Estado garantiza el derecho fundamental a la libertad religio sa y de cultos. sta reconoce la diversidad de las creencias religiosas, las cuales no cons ti tui-rn motivo de desigualdad o discriminacin ante la ley que anulen o restrinjan el recono-cimiento o ejercicio de los derechos fundamentales. De igual forma, mediante el Ministerio de gobierno se reconoce personera jurdica a las iglesias, confesiones y otras denominacio-nes religiosas, as como a sus federaciones, confederaciones y asociaciones que lo soliciten. la ley determina que las iglesias y confesiones religiosas con personera tendrn, entre otros derechos, los siguientes: a) crear y fomentar asociaciones, fundaciones e instituciones para la realizacin de sus fines con arreglo a las disposiciones del ordenamiento jurdico; b) adqui-rir, enajenar y administrar libremente los bienes muebles e inmuebles que consideren ne -cesarios para realizar sus actividades; c) ser propietarias del patrimonio artstico y cultural que hayan creado, adquirido con sus recursos o est bajo su posesin legtima, en la forma

    RMS 72-01.indd 81 12/22/09 9:30:51 AM

  • 82 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    de condiciones a las iglesias cristianas no catlicas. Emergieron nuevos mo-vimientos polticos fundados sobre la base de iglesias protestantes que se di ferenciaban entre s y respecto a la iglesia catlica, y que aspiraban a con-solidarse, ser vehculos de los intereses de estas minoras religiosas y per-mi tir el acceso a espacios de poder poltico para sus lderes.

    ORIgEN y PRINCIPalEs CaRaCTERsTICas DE las ORgaNIZaCIONEs POlTICas CONFEsIONalEs PROTEsTaNTEs

    las organizaciones de protestantes en Colombia se constituyeron como agrupaciones poltico-partidistas sobre la base de las estructuras de las iglesias que se haban consolidado y expandido en las ltimas dcadas en el pas. su condicin religiosa ha determinado el carcter rgido de su sis-tema de creencias, de sus prcticas y hbitos, que operan como elementos centrales de pertenencia y adhesin. Como organizaciones polticas estn integradas exclusivamente por los creyentes y su funcionamiento gira en torno a los lderes que encarnan la doble condicin de guas espirituales (pastores) y dirigentes polticos.

    la presencia de liderazgos personalizados entre los pastores (y en al-gunos casos, tambin entre sus familiares cercanos) hace que stos sean el centro alrededor del cual gravitan todas las acciones organizativas, los cuales cuentan con el apoyo de los miembros de las congregaciones reli-giosas y logran desarrollar una importante capacidad de movilizacin de stos en las elecciones. las adhesiones adquieren un matiz comunitario y en ellas la presencia de incentivos colectivos constituye el principal factor movilizador, reafirmado con estrategias modernas de proselitismo con el uso intensivo de medios masivos de comunicacin.

    Durante el periodo analizado, participaron en la competencia electoral cuatro organizaciones confesionales, tres de ellas en todas las elecciones de forma directa entre 1990 y 2002, y una, de ms reciente creacin, entre 2002 y 2007. En todos los casos, dicha participacin les ha permitido acceder al Congreso de la Repblica y, al menos durante un periodo, al Concejo de Bogot, ciudad en la cual concentran su mayor influencia poltica y social.

    y con las garantas establecidas por el ordenamiento jurdico; d) solicitar y recibir donaciones financieras o de otra ndole de personas naturales o jurdicas y organizar colectas entre sus fie les para el culto, la sustentacin de sus ministros y otros fines propios de su misin; e) te-ner garantizados sus derechos de honra y rectificacin cuando ellas, su credo o sus mi nis-tros sean lesionados por informaciones calumniosas, agraviantes, tergiversadas o ine xactas.

    RMS 72-01.indd 82 12/22/09 9:30:51 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 83

    Estos movimientos polticos presentan cinco caractersticas en comn:i) El sentido de comunidad, ligado al de la organizacin poltica. a par-

    tir de los seguidores de las congregaciones religiosas, los movimientos de cristianos conjugan religin y poltica, y se configura una militancia comu-nitaria especial, a la vez religiosa y poltica. se generan vnculos y lazos de identidad individual y colectiva; las personas encuentran en ellas un sen-tido comunitario, la posibilidad de generar nuevos vnculos y redes socia-les y en muchos casos, medios para rehacer sus relaciones sociales y de familia. las nuevas redes sociales actan, en momentos de crisis, como red de apoyo en situaciones de desempleo, luto o enfermedad. asimismo, el pas tor adquiere la dimensin de un lder paternal; incluso, se generan relaciones de ndole ms horizontal entre miembros de la comunidad re-ligiosa provenientes de diferentes estratos sociales (Pereira, 1996; Beltrn, 2003). Este sentido de comunidad se hace extensivo a la movilizacin y el apoyo a los pastores de la iglesia cuando sea requerido: a travs de stos, los lderes de las diferentes iglesias viabilizan su acceso a cargos de elec-cin popular. El vnculo religioso deviene en apoyo poltico y las sedes religiosas operan como escenario de proselitismo. Esta especie de pastoreo electoral conlleva el manejo de las creencias de sus fieles, convertidos en adeptos polticos, con una fidelidad que involucra, en muchos casos, a las familias.

    ii) la presencia de liderazgos personalizados en los pastores, quienes son, a su vez, fundadores, lderes y candidatos a las elecciones del Congreso de la Repblica.

    iii) Una amplia base de adherentes y cobertura nacional, apoyada en los templos e instalaciones religiosas y una eficiente movilizacin de sus apo-yos. se constituyen en un un rebao que sigue las orientaciones polticas del pastor, que cuenta, adems, con la infraestructura para alimentar sus ma-quinarias que se encuentran en la frontera entre la religin y la poltica; acu-den a la espiritualidad para llegar al poder. la mayora de los grupos cristianos tienen peridicos, emisoras radiales y programas en los canales de televisin (Revista Semana, nm. 1217, agosto, 2005).

    iv) Han logrado acceder a escaos en el Congreso de la Repblica y en algunos de los concejos de las capitales ms importantes del pas, entre ellos el de Bogot.

    v) la mayora de los movimientos cristianos no catlicos se estructuran en torno a grupos familiares, cuyos miembros son los candidatos en las elecciones. En todos los casos se configura un ncleo dirigente cerrado y con jerarquas indiscutidas.

    RMS 72-01.indd 83 12/22/09 9:30:51 AM

  • 84 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    Movimiento Unin Cristiana (MUC)

    El MUC se conform en 1989 bajo los auspicios de la Confederacin Evan-glica de Colombia que aglutinaba a luteranos, pentecostales, bautistas, carismticos y presbiterianos. a raz de la convocatoria de la asamblea Nacional Constituyente (aNC) en 1990, este movimiento present una lis-ta a las elecciones en representacin de la Confederacin Evanglica de Colombia (Cedecol), producto de una asamblea extraordinaria de la con-federacin celebrada en octubre de 1990, en la que las diversas organiza-ciones asistentes decidieron presentar una lista que aglutinara a las distintas iglesias. En la asamblea, las iglesias presentaron como candidatos para encabezar la lista a los pastores y abogados Jaime Ortiz y arturo Meja Borda. la lista incluy un total de 13 nombres, y en las elecciones obtuvo la sexta votacin nacional (115 201 votos), lo que le permiti acceder a dos de los 70 escaos. la campaa fue adelantada solicitando el apoyo a todos los pastores, quienes movilizaron a los miembros de sus respectivas iglesias.11

    En la aNC el movimiento plante la necesidad de modificar el prem bulo de la Constitucin, de tal forma que se mantuviera el nombre de Dios, pero se eliminara el carcter de Estado confesional ligado a la iglesia cat lica, es decir, que se estableciera la libertad de cultos oficialmente en el pas. De igual forma, impulsaron el establecimiento de la libertad de enseanza, la cual pretenda contrarrestar la enseanza obligatoria de la religin catlica (Semana, nm. 449, 1991). Con su presencia en la aNC, la cual tuvo una com-posicin heterognea y con minoras de los partidos polticos liberal y Con-servador, se logr imprimir a la nueva Constitucin un carcter pluralista, multicultural e incluyente, tras una larga historia de exclusin y de la pri-maca del catolicismo como religin oficial.12

    11 Vase al respecto somos juristas cristianos. Entrevista con Jaime Ortiz Hurtado. El Espectador, 12 de diciembre de 1990, p. 12a, y El pastor que sorprendi al pas, El Tiempo, 12 de diciembre de 1990, p. 3a.

    12 la iglesia catlica reaccion en contra de la nueva carta poltica. En la Conferencia Episcopal celebrada en el mes de septiembre de 1991, la iglesia catlica plante que la nue-va Constitucin desconoca la historia y la religin predominante del pas y era mezquina con Dios: la Constitucin desconoce el hecho catlico colombiano y, por tanto, desconoce un elemento constitutivo de la identidad misma del pas. Parecera hecha para ciudadanos de otras latitudes y de otros credos. los constituyentes catlicos no estuvieron a la altura en la defensa de los principios de fe que el pueblo catlico, que los eligi, tena derecho a espe-rar de ellos. al invocar esta realidad sociolgica, no es nuestra intencin lamentar la de sa-pa ri cin de un supuesto privilegio sino referirnos al deber que tiene el Estado de respetar

    RMS 72-01.indd 84 12/22/09 9:30:51 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 85

    a partir de su creacin, el MUC ha actuado especialmente en Bogot y aunque se define como una organizacin confesional,13 tambin ha plan-teado reivindicaciones de ndole social general.14

    Desde su participacin electoral en 1990, el MUC ha tenido una pre sen-cia continua en el escenario poltico-electoral del pas. En 1991 obtuvo esca-os en el senado y en la Cmara de Representantes (con Fernando Men doza arcila y Vivian Morales, respectivamente) y para el periodo 1994-1998 fue elegido senador el ex miembro de la asamblea Nacional Constituyente, Jai-me Ortiz. En estas elecciones se gener un debate interno por las candi-daturas y se produjo una escisin en la que varias iglesias agrupadas bajo la denominacin Movimiento Independiente Frente de Esperanza y Fe pos-tularon a Viviane Morales a la Cmara de Representantes, y fue elegida. En las elecciones de 1998, el movimiento perdi sus escaos en el Congreso;

    y atender un derecho fundamental del hombre, el religioso. En el caso de nuestra patria nadie puede negar la indiscutible mayora catlica del pas. En la memoria histrica cul-tural de nuestra Nacin debe aparecer, como fundamento de todo ordenamiento jurdico, la realidad de su ethos plasmado en todo un proceso de siglos. En el prembulo, despus de muy discutibles consideraciones, los Constituyentes fueron mezquinos con Dios al recortar expresamente sus atributos y obraron de espaldas a la historia de quinientos aos de cato-licismo en la Nacin (Conferencia Episcopal de Colombia. lVI asamblea Plenaria Ex-traordinaria, 16 a 18 de septiembre de 1991).

    13 En sus estatutos se plantea al respecto: el marco ideolgico a partir del cual el mo-vimiento se propone realizar su gestin pblica en la vida de la sociedad y del Estado, tie ne como principio fundamental el seguimiento de las enseanzas contenidas en la santa Biblia, asumida en su integridad, como lo que es para la fe cristiana y, consecuentemente lo que ella ofrece a la sociedad colombiana en todos los rdenes de la vida individual y so-cial []. El movimiento Unin Cristiana es un medio legtimo para los cristianos de acceder a niveles de responsabilidad en el manejo del Estado, a fin de contribuir en la construccin de una sociedad influida por los principios de la palabra de Dios en todos los rde nes (Estatutos Movimiento Unin Cristiana, captulo II, artculos 5 y 6. sin fecha.).

    14 En trminos genricos sus estatutos plantean que el movimiento propende por lo-grar la convivencia pacfica, consolidar un Estado social y democrtico de derecho que ase-gure el imperio de la ley y la realizacin de la dignidad integral del hombre, establecer la justicia social dentro una equitativa distribucin de la riqueza y de oportunidades, garan-tizar la libertad de empresa y la propiedad e iniciativa privada y el desarrollo y la moder-nizacin de los diferentes sectores de la economa, especialmente de la economa so lidaria (Estatutos Movimiento Unin Cristiana, captulo II, artculo 6). Con motivo de la eleccin a la aNC, Jaime Ortiz plante al respecto: lo que hemos venido promoviendo en las igle-sias y en la calle a travs de nuestra propaganda es una verdadera libertad de conciencia y de religin, la defensa y vivencia real de los derechos humanos, la oportunidad para abo-gar por una verdadera justicia social, un servicio civil compensatorio como alternativa al servicio militar obligatorio y una mejor distribucin de la riqueza y equilibrio en las opor-tunidades (El Espectador, 12 de diciembre de 1990).

    RMS 72-01.indd 85 12/22/09 9:30:51 AM

  • 86 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    por su parte, el Frente de Esperanza y Fe obtuvo un escao en cada cma-ra (en el senado con Viviane Morales y en la Cmara de Representantes por la circunscripcin de Bogot con la ex actriz Nelly Moreno). Posteriormen-te, Viviane Morales estableci vnculos con el Partido liberal, de cuya di-reccin form parte entre 1999 y 2001. En las elecciones de 2006 para el senado particip dentro de la lista del Partido liberal con voto preferen-te, pero no logr ser elegida.

    aunque en las elecciones de 1998, 2002 y 2006 el MUC no obtuvo esca-os en el Congreso de la Repblica, ha mantenido su participacin elec-toral en los planos nacional y local, y obtuvo escaos en el concejo de Bo got en las elecciones de 1997, 2000 y 2003. En las elecciones de 2006, regidas por las normas establecidas mediante la reforma poltica de 2003, el mo-vimiento se adhiri al Partido Colombia Viva en cuya lista al senado parti-ciparon los pastores Vctor Velsquez (representante legal del movimiento) y Enrique gmez, fundador de la iglesia Bethesda, considerada como una de las megaiglesias del pas.15 En conjunto, la votacin de ambos candida-tos super los resultados obtenidos en las elecciones anteriores del MUC; no obstante, ninguno de los dos logr ser elegido. Tras los escndalos por nexos de congresistas con los grupos paramilitares, donde el Partido Co-lombia Viva result involucrado, el pastor Enrique gmez accedi al se-nado gracias a la prdida de la investidura de los dos senadores elegidos por este partido.

    la participacin del MUC en estas elecciones se caracteriz por la ex-pre sin de cierto pragmatismo electoral que se expres en la decisin de adherirse a otro partido, ante el riesgo que implicaba no superar el umbral o barrera electoral y con ello no ser incluido en la distribucin de escaos de acuerdo con el mtodo de cifra repartidora. Esta adhesin se concret por la mo da lidad de lista con voto preferente, lo cual posibilit la canali-zacin individual del electorado y la etiqueta partidista jug el papel prctico de paraguas, bajo el cual se agruparon algunos candidatos de

    15 El Centro Misionero Bethesda funciona como una megaiglesia que cuenta con 140 igle sias en todo el pas, tiene nueve emisoras que transmiten programas cristianos todos los das y dos canales de televisin; posee adems un centro de formacin tcnica, un colegio y un instituto bblico (Vlez, 2006). En 2006 incursion por primera vez en la competencia electoral con la candidatura al senado del pastor y principal lder Enrique gmez, quien for m parte de la lista con voto preferente del Partido Colombia Viva. la participacin en po-ltica de este pastor cristiano es diferente a la de quienes han creado su propia organizacin poltica con base en iglesias protestantes. En su primera incursin en las elecciones, lo hizo dentro de un partido y no a nombre del MUC.

    RMS 72-01.indd 86 12/22/09 9:30:51 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 87

    diversas procedencias, entre ellos muchos de los que haban sido expulsa-dos de otros partidos por sus presuntos vnculos con grupos paramilita-res.16 No obstante el pragmatismo, se presentaron dos candidatos, pastores de iglesias diferentes, lo cual fragment el electorado y limit la posibili-dad de acceder a un escao.

    Partido Nacional Cristiano (PNC)

    El PNC fue creado en 1990 por la Misin Carismtica Internacional, funda-da en 1983 por Csar Castellanos y su esposa, Claudia Rodrguez, inicial-mente como una pequea congregacin que rpidamente fue creciendo. su presencia en el escenario electoral se inici en 1990, cuando Claudia Rodrguez fue candidata a la presidencia de la Repblica (obtuvo 33 645 vo-tos, 0.5% del total de la votacin). Este mismo ao particip en las eleccio-nes para la asamblea Nacional Constituyente, formando parte de la lista presentada por el MUC. El PNC se apoya en el movimiento que se ha ido expandiendo y que para 2005 contaba con 47 sedes en Colombia, Espaa, Canad, Estados Unidos y Chile (Semana, nm. 1217, 2005).

    El PNC funciona sobre la base de una megaiglesia que, como lo plan-tebamos anteriormente, se caracteriza por poseer multitudinarias membre-sas; por el posicionamiento que sus lderes logran en los campos religioso, econmico y social; por sus estrategias de optimizacin que considera que cada miembro de la iglesia representa un voto en la accin poltica y, en trminos econmicos, un diezmo; por contar con lderes carismticos que a su vez son gerentes de empresas; por la realizacin de reuniones masivas; por el uso estratgico de los medios de comunicacin; por tener liderazgos que se destacan por sus habilidades de administradores, que se muestran como ungidos para hacer curaciones y milagros y tienen una gran influen-cia sobre sus seguidores (Beltrn, 2003; 2007).

    16 Colombia Viva surgi en 2003 como resultado de la reforma poltica. Para las elec cio-nes de 2006 el partido empez a disolverse, pues sus miembros prefirieron unirse a otras agrupaciones polticas que apoyaban al presidente y candidato Uribe Vlez. En las eleccio-nes de 2006, la lista de Colombia Viva estuvo encabezada por el pastor cristiano Enrique gmez y logr obtener las curules en el senado para Dieb Maloof, Vicente Blel y Habib Merheg, los cuales fueron detenidos por orden de la Corte suprema de Justicia a comien-zos de 2007, acusados de vnculos con el paramilitarismo, fraude electoral y colusin para delinquir (El Tiempo, 17 y 19 de octubre de 2004 y 16 de febrero de 2007; Revista Semana, nm. 1294, 2007).

    RMS 72-01.indd 87 12/22/09 9:30:51 AM

  • 88 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    Desde sus comienzos, el movimiento ha estado dirigido por el ncleo familiar de los esposos Csar Castellano y Claudia Rodrguez, y el padre de ella, alfonso Rodrguez, quien fue concejal de Bogot por el Partido li be-ral. En su participacin electoral para el periodo 1991-1994, Claudia Ro-drguez de Castellano fue elegida al senado; para la Cmara de 1994-1998, Colin Campbell; Crawford Christie para el periodo 1998-2002; al senado fue elegido Csar Castellano, reemplazado por luis Enrique salas, quien luego fue reelegido para el periodo 2002-2006 por Bogot en la Cmara. En las elecciones de alcaldes de 2000, el PNC postul como candidata a la alcalda de Bogot a Claudia Rodrguez, quien obtuvo la tercera mayor vo-tacin (175 855 votos). En 2002 fue elegido al senado Jos Mara Villanue-va, mientras que Claudia Rodrguez fue nombrada embajadora en Brasil, despus de haber apoyado pblicamente la candidatura de lvaro Uribe Vlez, ganador de las elecciones. En 2006, el movimiento se adhiri al par-tido Cambio Radical17 y Claudia Rodrguez fue elegida de nuevo al senado mediante una lista con voto preferente.

    En este caso, el xito electoral ha sido mayor que el del MUC. El movi-mien to ha establecido una estrategia que ha demostrado ser funcional en el mantenimiento y reproduccin de los fieles y de los electores. la estrate gia se denomina g12 y consiste en que cada miembro de la organizacin, des-pus de un proceso de adoctrinamiento en la escuela de liderazgo, debe reu-nir una clula integrada por 12 discpulos o seguidores a quienes debe ini ciar en la fe, acompaar en su capacitacin y convertir en jefes de sus pro-pias clulas. El nmero de clulas y de personas que se vuelven lderes es indicador del carisma del lder y cada discpulo debe obediencia y sumisin a su lder o padre espiritual. Esta estrategia permite estructurar una organi-zacin de tipo piramidal y jerarquizada. En la parte superior de la pirmi-de est el gran profeta y enviado de Dios, rodeado de sus 12 servidores de

    17 Este partido fue creado en 1998 por un grupo de polticos que haban hecho parte del Nuevo liberalismo, movimiento liderado por luis Carlos galn, quien luego fue ase-sinado. En las elecciones de 2002 aval candidaturas de varios liberales que abandonaron este partido para apoyar la candidatura de lvaro Uribe Vlez. Despus de las elecciones de 2002, el movimiento atrajo a otros movimientos que haban coexistido dentro del Par-tido liberal: Colombia siempre, Movimiento sin Corrupcin Colombia y Voluntad Popu-lar; a l se sumaron posteriormente otros congresistas y ex dirigentes del Partido liberal. En las elecciones de 2006 obtuvo 15 escaos en el senado y 21 en la Cmara de Represen-tantes; posteriormente, cuatro representantes a la Cmara y dos senadores del partido fueron vinculados a procesos penales por vnculos con grupos paramilitares (vase: ).

    RMS 72-01.indd 88 12/22/09 9:30:51 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 89

    mayor confianza. Cada miembro activo de la organizacin participa de las reuniones masivas en los coliseos, en las clases de las escuelas de liderazgo y en dos reuniones semanales obligatorias, una con sus 12 discpu los y otra con sus 11 condiscpulos; cada miembro se inserta as en una red de rela cio-nes y vnculos comunitarios. los compromisos econmicos de los miembros incluyen el diezmo, las compras de las cartillas, las entradas a los conciertos y la matrcula en la escuela de liderazgo (Beltrn, 2004; Cepeda 2007). Esta es trategia de proselitismo se combina con la escuela de lderes, que con sis-te en preparar a los seguidores durante un semestre en el estudio de la Biblia, doctrina bsica, y la naturaleza y visin del grupo religioso. am bas estrate-gias son complementadas con el uso intensivo de los medios de comunica-cin, la radio y la televisin, as como una editorial propia que pu blica los folletos y libros de propaganda (Cepeda, 2007).

    El PNC se caracteriza por su pragmatismo electoral, el cual se ha ex-presado en sus apoyos a las candidaturas presidenciales. En las elecciones de 1994 apoy al candidato liberal Ernesto samper, quien posteriormente legislara en favor de las comunidades protestantes, impulsando la ley 133 de 1994. En las elecciones de 1998 apoy al candidato liberal Horacio ser-pa Uribe, quien en una reunin de la Misin Carismtica Internacional fue honrado por el pastor Csar Castellanos; ste pidi el apoyo a los fieles para el candidato y profetiz que sera elegido presidente; sin embargo, perdi las elecciones (Beltrn, 2004). En las elecciones de 2002, en las cua-les el candidato liberal serpa Uribe se enfrent al candidato de una coali-cin multipartidista, lvaro Uribe Vlez, el PNC brind su respaldo a este ltimo candidato, quien despus de ganar las elecciones nombr a Clau-dia Rodrguez de Castellanos como embajadora en Brasil. De nuevo, en las elecciones de 2006 apoy la candidatura a la reeleccin del candidato Uribe Vlez.

    Durante todo el periodo 1990-2006, el PNC siempre ha contado con re-presentacin en las corporaciones pblicas. su mayor electorado est con-centrado en Bogot, en donde ha obtenido escaos en el concejo en las elecciones de 1997, 2000 y 2003.

    Compromiso Cvico Cristiano con la Comunidad (C4)

    Es la versin nacional de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, promovida por el laico estadounidense William Bright desde mediados del siglo XX. En Colombia se denomin primero Cruzada Estudiantil Uni-

    RMS 72-01.indd 89 12/22/09 9:30:51 AM

  • 90 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    Cuadro 1MOVIMIENTOs POlTICOs CONFEsIONalEs PROTEsTaNTEs 1990-2006

    Movimiento Ao de creacin Presencia en el Congreso de la Repblica

    MovimientoUnin Cristiana

    1989

    En 2005 se adhiri a Convergencia Ciudadana.

    En 1990 obtuvo en la asamblea Nacional Constituyente dos escaos con Jaime Or-tiz y arturo Meja. En 1991 obtuvo un es-ca o al senado con Fernando Men do za ar cila y uno a la Cmara con Viviane Mo-rales. En 1994-1998 Jaime Ortiz fue ele-gi do al senado. En las elecciones si guien tes no obtuvo escaos en el Congre so de la Re pblica.

    PartidoNacional Cristiano

    1991

    Desde 1983 se cre la Misin Caris m-tica Internacional que le sirve de es-tructura al partido.

    En 1991 fue creada la organizacin po l-tica. En 2005 se adhiri al partido Cambio Radical.

    En las primeras elecciones que particip fue elegida la senadora Claudia Rodrguez de Castellano (1991-1994); en 1994 fue ele gido Colin Campbell Crawford Chris-tie a la Cmara de Representantes; para el periodo 1998-2002 fue elegido re pre-sentante a la Cmara Csar Castella no, reemplazado por luis Enrique sa las, quien fue reelegido para el periodo 2002-2006, y en el senado fue elegido se nador Jos Ma ra Villanueva. En las elec ciones de 2006 fue elegida de nuevo al senado Clau-dia Rodrguez de Castellano.

    CompromisoCvico Cristiano con la Comunidad (C4)

    1990 Jimmy Chamorro fue elegido senador du-rante tres periodos consecutivos: 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006.

    MovimientoIndependiente de Renovacin absoluta (Mira)

    2000

    En 1972 fue creada la iglesia Jesucristo Internacional, que le sirve de estructura organizativa al mo - vimiento poltico.

    Maria luisa Piraquive ha sido elegida se-nadora en las elecciones de 2002 y de 2006. Este ltimo ao obtuvo un segundo escao en el senado para Manuel anto-nio Virguez y uno en la Cmara por Bo-got con gloria stella Daz.

    FUENTE: Elaboracin del autor.

    RMS 72-01.indd 90 12/22/09 9:30:51 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 91

    versitaria y se inici en Cali en 1963 en la Universidad del Valle, avalada por el movimiento universitario norteamericano Campus Crusade for Christ Internacional y dirigida por el ecuatoriano Nstor Chamorro Pesantes.18

    Desde 1972 se extendi a otras ciudades del pas, para 1977 tena se-des en ms de 30 ciudades. Desde 1992 su director operativo ha sido Jimmy Cha mo rro, hijo del fundador en Colombia de la Cruzada Estudiantil. Este mo vi miento se ha caracterizado desde sus orgenes por la uti lizacin de con- vocatorias a concentraciones masivas de sus fieles, por la utilizacin de di-ver sas emisoras de su propiedad (la cadena radial Colmundo Radio) y una profusa pro paganda escrita (Semana, nm. 449, 1991; Cepeda, 2007).

    El C4 incursion por primera vez en el escenario electoral en 1991, des-pus de la suspensin del mandato del Congreso de la Repblica por par te de la asamblea Nacional Constituyente. Jimmy Chamorro fue elegido al se-nado; en las elecciones siguientes fue reelegido para los periodos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006. Para las elecciones de 2006, Jimmy Chamorro rei-vindic la autonoma del movimiento y anunci su candidatura al senado y la presentacin de listas a la Cmara en 28 de los 32 departamentos del pas. aunque se plantearon invitaciones para integrarse a otros partidos, pre sent sus propios candidatos al considerar que no encajaban en ninguno de los otros partidos polticos, respecto de los cuales expres: difcilmente uno puede encontrar una organizacin en la que no hayan mercaderes de la poltica, que llegan al Congreso de la Repblica comprando votos o finan-ciados por personas sospechosas, ya sea narcotraficantes o paramilitares (El Tiempo, 3 de enero de 2006).

    En las elecciones, la lista sin voto preferente obtuvo mayor votacin que muchos de los candidatos que resultaron elegidos (86 609 votos), no obs tan-te, no alcanz a obtener el umbral o barrera electoral (establecida en 184 001 votos), por lo cual no fue tomado en cuenta en la distribucin de es caos me diante la cifra repartidora. Tambin perdi el escao en el Concejo de Bogot y su candidato para la circunscripcin especial de Cmara para los colombianos en el exterior, Rubn Daro Prez, pastor residente en Vene-zuela, tampoco obtuvo la curul.

    Este movimiento ha defendido desde sus comienzos su sentido de comu-nidad religiosa y su propsito de ser parte de los procesos de decisin po-ltica. En sus estatutos fundacionales se planteaba al respecto:

    18 Cuando el movimiento surgi, predominaba en las universidades colombianas un am biente poltico dominado por organizaciones de izquierda mltiples y diversas, las cua-les comenzaron a calificarlo de avanzada ideolgica y poltica del imperialismo norteame-ricano (vase al respecto Cepeda, 2007).

    RMS 72-01.indd 91 12/22/09 9:30:52 AM

  • 92 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    es una asociacin de ciudadanos, unidos por su fe en Jesucristo, hombre sin-gular de la historia, como el ms fuerte factor de cohesin social y la mejor garanta del futuro, y con el claro objetivo del desarrollo del individuo y la comunidad. Hombres y mujeres que a partir de esta experiencia personal con Dios han sido renovados para desarrollar dichos principios; y conscien-tes de la necesidad de participar en las justas democrticas y estar presentes en el proceso histrico de nuestra patria (Estatutos de Compromiso Cvico Cristiano).

    De igual forma, el movimiento poltico se ha caracterizado por expresar un sentido de cruzada y rescate de los valores perdidos, un llamado al orden y a la armona en la sociedad, bajo los principios de convivencia fundada en las creencias cristianas.19 El movimiento se presenta como la opcin salvadora de la sociedad colombiana.20 Con un fuerte sentido me-sinico, se ha opuesto a la legalizacin del aborto y a la ley de uniones de homosexuales, y explica que dicha ley violara la Constitucin porque contradice la forma en que se constituye una familia en Colombia.

    adems de sus planteamientos relacionados con los valores y el orden social, el senador Chamorro ha presentado iniciativas de reforma poltica a travs de dos propuestas de referendo: el primero en 2000, orientado a revocar el Congreso y promover una reforma que eliminara las asambleas

    19 En sus estatutos se establece: porque aunque vivimos en una poca sin preceden-tes en cuanto a los avances y conquistas realizados por el hombre, como nunca antes nos vemos avocados a crisis y conflictos sin precedentes. se han perdido los valores que le dan sentido a la vida, y por ello nuestra sociedad se encuentra afectada por diferentes proble-mas como el divorcio, el deterioro de las relaciones entre padres e hijos, la pereza, la mediocridad y la falta de liderazgo efectivo en todos los niveles, que exigen una respues-ta integral. Porque hay desempleo, hambre, miseria, ansiedad, depresin, dudas, insegu-ridad; factores que nos llevan a ver cmo ante nuestros propios ojos se destruyen la armona y la paz. Porque es axiomtico el hecho que de nada sirve cambiar las estructuras entre tanto la naturaleza humana permanezca igual (Estatutos de Compromiso Cvico Cristiano: 1).

    20 al respecto plantean sus estatutos: el Compromiso Cvico Cristiano con la Comu-nidad pretende ser, para la clase dirigente, para el lder y todo aquel que influya en la vida de los hombres, como aquel sonido de trompeta que alerta por un despertar del espritu y la conciencia, para que vuelvan su mirada a Dios y recurran a su sabidura. En qu for-ma lo haremos? Todo recurso que Dios ponga en nuestras manos servir, y seguramente lo utilizaremos al mximo. Con premura, con afn, pues el gemir del pueblo de Colombia se hace cada vez mayor, y es en la clase dirigente en donde deben generarse las soluciones. Creemos que Dios respalda la autoridad y muestra su favor hacia aquellos que se deciden por obrar bien (Estatutos de Compromiso Cvico Cristiano: 1).

    RMS 72-01.indd 92 12/22/09 9:30:52 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 93

    departamentales y redujera el tamao del Congreso, y el segundo, en 2005, que planteaba la reeleccin de alcaldes y gobernadores. Tambin fue el autor de la iniciativa que condujo a la aprobacin en 2002 en el Congreso de Colombia de la aceptacin del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, segn el cual desde 2009 se podr castigar delitos atroces que queden en la impunidad en el pas .

    En trminos operativos, ha funcionado con base en clulas, pequeas agrupaciones encargadas del estudio de la Biblia y de la oracin; stas tienen un propsito de reclutamiento poltico-ideolgico y algunas de ellas tienen un carcter familiar. su estructura organizativa ha estado en-cabezada siempre por un miembro de la familia, primero el padre, luego la madre (cuando falleci ste en 2003) y posteriormente el hijo. Existen directores de distritos, regionales y de divisin.

    Movimiento Independiente de Renovacin Absoluta (MIRa)

    En 1972 fue creada la iglesia de Jesucristo Internacional por parte de lus E. Moreno y Mara luisa Piraquive como un grupo de oracin, cuando decidieron separarse de las iglesias pentecostales de las que haban for-mado parte. Tras la muerte de luis Eduardo Moreno en 1996, su esposa le sucedi a la cabeza de la iglesia. Con su rpida expansin pas a ser una organizacin consolidada con sedes en Estados Unidos, Ecuador, Pana-m, Costa Rica y Espaa.

    sobre la base de la iglesia, en 2000 se cre el movimiento poltico MIRa, el cual particip por primera vez en las elecciones de 2000, en las cuales obtuvo 53 curules en asambleas y concejos en todo el pas, y en 2002 logr una curul en el senado con alexandra Moreno. En las eleccio-nes de 2003 obtuvo tambin un escao en el Concejo de Bogot, y de nuevo en 2006 particip con listas propias en las elecciones, en las cuales obtuvo dos escaos al senado (alexandra Piraquive y Manuel antonio Virgez) y uno en la Cmara de Representantes en la circunscripcin de Bogot (gloria stella Daz).

    segn sus fundadores, el MIRa fue creado como un mandato divino. De acuerdo con su principal lder, el espritu santo se anticip con reve-laciones acerca de la iglesia y su participacin en el gobierno, slo que para ese entonces no podamos siquiera imaginar el alcance de las mis-mas ni su significado. Inesperadamente Dios propici las cosas, movi los

    RMS 72-01.indd 93 12/22/09 9:30:52 AM

  • 94 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    corazones e incit la creacin del Movimiento Poltico MIRa (Cepeda, 2007). Con este tipo de justificacin extra mundana, el MIRa se ha cons-tituido en una empresa familiar poltica exitosa, que se ha expandido de forma gradual y le ha permitido a su lder principal acceder y mantener-se en el Congreso de la Repblica desde su primera participacin en las elecciones.

    aunque es el movimiento poltico confesional de ms reciente crea-cin, es el que mayor electorado ha logrado movilizar. En las elecciones de 2006 obtuvo de forma independiente la ms alta votacin alcanzada por un movimiento de ndole confesional en el pas, y en su proceso orga-nizativo, para 2006 tena directorios en 31 departamentos del pas; slo en guaina, ubicado en la regin selvtica limtrofe con Brasil, no tena presencia organizativa.

    la iglesia y el movimiento poltico cuentan con ms de 180 templos en 160 ciudades del pas y funcionan como una empresa familiar: la seo-ra Mara luisa Piraquive es la cabeza visible de la iglesia y su hija, alexan-dra Moreno Piraquive, ha sido senadora en dos periodos consecutivos y acta como la lder del movimiento. El esposo de una sobrina, Carlos al-berto Baena, es pastor de la iglesia en Bogot, y en 2003 fue elegido con-cejal de la capital. Otra caracterstica del movimiento es su gran capacidad econmica y su carcter empresarial. Con base en los diezmos y las ofrendas de sus miles de adherentes, se ha constituido en una slida organizacin econmica y poltica (Revista Cambio, 2005). aunque es el movimiento po-ltico de ndole religiosa ms reciente, fue el que obtuvo la mayor votacin en las elecciones de 2002 y de 2006 (vase el cuadro 2). De igual forma que las agrupaciones confesionales mencionadas, el MIRa utiliza las actividades religiosas con fines de proselitismo poltico, y en la competencia electoral logra movilizar de forma eficiente apoyos que le han permitido acceder al Congreso de la Repblica y al Concejo de Bogot.21

    21 Con base en un video realizado por la revista Cambio, se plantea una descripcin de la realizacin de una de las intervenciones del pastor de la iglesia y concejal de Bogot: El diablo quiere acabar con el MIRa y ese gusto no se lo vamos a dar. Quiero ser muy sincero con ustedes: llevo tres aos en el Concejo de Bogot y me he dado cuenta de cmo traba-jan ellos (los concejales). son implacables y compran votos y slo van por los votos. Nos toca hacer igual, ser astutos. Me adelanto: el prximo ao, cuando abran elecciones, voy por la gente y la inscribo. Permtanme la sinceridad. y en marzo del 2006 voy y los recojo y los llevo a la urna y me cercioro si mis votos aparecen. No hay otra opcin. De igual forma, el artculo describe cmo se realiza el proceso de recoleccin de fondos, que ha permitido que el movimiento maneje sumas millonarias en sus campaas: poco antes de

    RMS 72-01.indd 94 12/22/09 9:30:52 AM

  • Cua

    dro

    2D

    IsT

    RIB

    UC

    IN

    DE

    VO

    TO

    s D

    E O

    Rg

    aN

    IZa

    CIO

    NE

    s PO

    lT

    ICa

    s C

    RIs

    TIa

    Na

    s E

    N l

    a C

    M

    aR

    a y

    El

    sE

    Na

    DO

    , 199

    1 y 2

    006

    Se

    nado

    C

    mar

    a

    Org

    aniz

    acio

    nes p

    olti

    cas

    1991

    19

    94

    1998

    20

    02

    2006

    19

    91

    1994

    19

    98

    2002

    20

    06

    Part

    ido

    Nac

    iona

    l C

    rist

    iano

    27

    296

    2 12

    5

    40 4

    60

    57

    871

    22 8

    08

    26

    881

    40

    311

    39

    321

    (1)

    Uni

    n C

    rist

    iana

    67

    882

    5

    8 85

    7 3

    3 16

    4 36

    675

    4

    1 24

    4 75

    977

    4

    0 32

    4 4

    0 68

    7 3

    2 83

    1

    (2

    )

    Com

    prom

    iso

    Cv

    ico

    Cri

    stia

    no c

    on

    la C

    omun

    idad

    52

    748

    44

    859

    65

    294

    86

    609

    60

    834

    20

    930

    67

    062

    81

    246

    Mov

    imie

    nto

    Inde

    pend

    ient

    e de

    Ren

    ovac

    in

    abs

    olut

    a

    8

    1 06

    1 23

    7 51

    2

    5

    5 12

    1 23

    4 44

    0

    Vota

    cin

    tota

    l 95

    178

    13

    2 93

    0 11

    8 48

    3 26

    9 78

    8 42

    1 31

    4 98

    785

    13

    9 48

    6 13

    6 45

    3 19

    4 33

    5 31

    5 68

    6

    Porc

    enta

    je d

    elto

    tal d

    e vo

    tos

    por

    part

    ido

    1.95

    %

    2.62

    %

    1.42

    %

    2.90

    %

    4.70

    %

    2.06

    %

    2.74

    %

    1.61

    %

    2.00

    %

    3.68

    %

    FUE

    NT

    E: E

    labo

    raci

    n d

    el a

    utor

    con

    bas

    e en

    dat

    os d

    e la

    Reg

    istr

    adur

    a N

    acio

    nal d

    el E

    stad

    o C

    ivil,

    est

    ads

    ticas

    ele

    ctor

    ales

    , ao

    s re

    spec

    tivos

    .(1

    ) Den

    tro

    de la

    list

    a de

    Cam

    bio

    Rad

    ical

    .(2

    ) Den

    tro

    de la

    list

    a de

    Col

    ombi

    a V

    iva.

    RMS 72-01.indd 95 12/22/09 9:30:52 AM

  • 96 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    Comparte con las otras organizaciones confesionales protestantes la defensa de la estructura familiar y su rechazo a las propuestas de legaliza-cin del aborto en Colombia. El movimiento plantea que se deben mejo-rar las condiciones sociales y de educacin sexual para prevenir embarazos no deseados y combatir la violacin. adems, que se deben utilizar todos los medios mdicos para detectar y tratar embarazos de riesgo para evitar que lleguen a poner en riesgo la vida de las madres. asimismo, aunque apoya el respeto de las diversas minoras, se opone abiertamente a algu-nos derechos exigidos por los homosexuales, como la legalizacin del ma-trimonio entre personas del mismo sexo.

    las DINMICas ElECTORalEs DE las ORgaNIZaCIONEs POlTICas CONFEsIONalEs

    la presencia de las organizaciones polticas confesionales protestantes en el escenario electoral durante el periodo 1990-2007 present cinco carac-tersticas centrales.

    En primer lugar, en trminos absolutos y relativos, han tenido un cre-cimiento sustancial de su electorado. a partir de la primera incursin de estas organizaciones en las elecciones de 1990, con motivo de la convoca-toria a la asamblea Nacional Constituyente, han surgido nuevas agrupa-ciones y, en conjunto, sus electores se han multiplicado (vase el cuadro 2 y la grfica 1). Producto de su xito electoral han tenido presencia de for-ma continua en el Congreso de la Repblica: en el senado con dos esca-os en los periodos 1991-1994 y 1994-1998 y tres curules en los periodos 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2010. En la Cmara de Representantes han obtenido un escao en los periodos 1991-1994 y 2002-2006 y dos para los periodos 1994-1998 y 1998-2002. En las elecciones de 2006, la votacin de todas las organizaciones confesionales cristianas super los 400 mil votos y cerca de 5% del total de stos. Dicho aumento del electorado se ha presentado con variaciones en la capacidad de movilizacin entre las dis-tintas organizaciones. De acuerdo con el predominio de alguna de estas

    empezar, los asistentes recogen sobres dispuestos en dos repisas, una a cada lado del saln, les meten billetes y luego los introducen por unas ranuras que hay en las paredes y que llevan a una bveda blindada. Finalizada la colecta, un pastor entona cnticos para iniciar la ceremonia que dura ms o menos 90 minutos. aparte de los seis mil asistentes al templo de las Ferias, entre 20 mil y 25 mil seguidores de esta iglesia acuden el domingo a los 180 templos restantes en 160 ciudades y pueblos del pas (Revista Cambio, 2005).

    RMS 72-01.indd 96 12/22/09 9:30:52 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 97

    organizaciones, a lo largo del periodo se suceden tres momentos: inicial-mente es el MUC el que logra mejores resultados (1990-1994), posterior-mente el C-4 y el PNC (1994-2002), y en el ltimo ciclo electoral el MIRa se constituy en la organizacin de mayor xito. Como ya lo mencionamos, sta se ha expandido por todo el pas y cuenta con una gran estructura econmica, con un peridico, emisoras de radio y una programadora de televisin, elementos que le dan el carcter de megaiglesia.

    En segundo lugar, no obstante sus rasgos comunes como minoras religiosas y polticas, las diversas organizaciones confesionales no han ac-tuado de forma coordinada en las elecciones. Con excepcin de la parti-cipacin en la asamblea Nacional Constituyente, en la cual presentaron una sola lista, en todas las elecciones del periodo cada organizacin ha participado por su cuenta. Esto se explica por la existencia de una gran autonoma de las distintas iglesias, centradas en liderazgos de sus propios pastores, que en el momento de la competencia electoral actan de forma fragmentada, como minoras dentro de una minora, centradas en las aspiraciones del pastor y lder espiritual y poltico. Cada agrupacin com-pite con base en sus propios fieles y los que stos logren movilizar; y cuan-

    grfica 1PORCENTaJE DE las ORgaNIZaCIONEs POlTICas CRIsTIaNas sOBRE El TOTal

    DE VOTOs POR PaRTIDO, EN la CMaRa y El sENaDO, 1991 y 2006

    1991 1994 1998 2002 2006

    5.00

    4.50

    4.00

    3.50

    3.00

    2.50

    2.00

    1.50

    1.00

    0.50

    0.00

    SENADO

    CMARA

    FUENTE: Elaboracin del autor con base en datos de la Registradura Nacional del Estado Civil, esta-dsticas electorales, aos respectivos.

    RMS 72-01.indd 97 12/22/09 9:30:53 AM

  • 98 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    do han decidido actuar en alianzas, lo han hecho con otros partidos y no con agrupaciones protestantes. se asumen como rivales en el mercado electoral.

    Despus de la reforma poltica de 2003, y ante los riesgos que poda implicar para las minoras polticas el establecimiento del umbral o ba-rrera electoral, hubo un intento de unificacin de los distintos partidos cristianos por iniciativa de Jimmy Chamorro del C-4, pero fracas y en las elecciones se presentaron dos movimientos que conservaron sus eti-quetas habituales (C-4 y MIRa), y otros dos optaron por presentar sus candidatos en listas con voto preferente dentro de otros partidos (los pas-tores del MUC en la lista del Partido Colombia Viva y el PNC en las de Cambio Radical). El pastor Enrique gmez, quien se postul dentro de la lista de Colombia Viva, plante que su decisin le permita diferenciar-se de otros partidos cristianos que utilizaban la palabra de Dios en bene-ficio propio.

    En tercer lugar, todas las organizaciones polticas confesionales obtie-nen votos en la gran mayora de las circunscripciones y presentan un bajo ndice de concentracin del electorado (vase el cuadro 3). El acceso a es-caos en el senado por parte de estas organizaciones polticas, de igual for ma que de otros partidos minoritarios del pas, obedece al xito de la estrategia dispersa que tambin ha dado resultado a las organizaciones tni-cas indgenas. En estos casos, aunque Bogot constituye la circunscripcin en la cual obtienen mayor votacin (con excepcin del C-4, cuya fortaleza electoral es el Valle del Cauca), estos movimientos logran votos en todos los departamentos, lo cual da cuenta de la presencia de iglesias cristianas en todo el pas, reforzada con la utilizacin intensiva de los medios de comu-nicacin propios. No obstante, aunque el electorado disperso contribuye a la obtencin de escaos a travs de la circunscripcin nacional para el senado, en las elecciones para la Cmara de Representantes ninguna de las organizaciones cristianas logra acceder a curules fuera de Bogot.22

    No fue sino hasta las elecciones de 2002 que la estrategia dispersa en las elecciones al senado dio mejores resultados a estas organizaciones, pues la gran fragmentacin de los partidos liberal y Conservador, as como el sur-

    22 En Colombia, el Congreso de la Repblica est conformado por dos cmaras: el senado, en el cual se elige una circunscripcin nacional con 100 escaos y dos ms para los grupos indgenas en un distrito especial; y la Cmara de Representantes, conformada por 166 escaos elegidos, de los cuales 161 son de distritos departamentales, dos de dis-trito especial para los grupos indgenas, dos de distrito especial para las minoras negras y uno de los colombianos que residen en el exterior.

    RMS 72-01.indd 98 12/22/09 9:30:53 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 99

    gimiento de numerosos pequeos partidos desagregados de stos, gene ra-ba una amplia competencia intrapartidista, lo cual se expresaba en el n mero creciente de listas en disputa por escaos y en la exigencia de un nmero re-lativamente bajo de votos para obtener una curul. Con un distrito nico nacional, con reglas laxas en la conformacin de partidos y la inexistencia de umbral o barrera electoral, en el contexto de amplia fragmentacin las or-ganizaciones polticas confesionales cristianas obtuvieron siempre escaos en el senado. la situacin en las elecciones para la Cmara de Re pre sen-tan tes ha sido diferente. Con excepcin de Bogot, en donde han obteni-do es caos, en estas elecciones los partidos pequeos deban competir con diversas fac ciones liberales y conservadoras, en algunos casos (pocos) tam-bin con otros nuevos partidos que contaban con una fuerte implantacin electoral, lo cual dificultaba la obtencin de escaos a partidos nuevos y minoritarios.

    Cuadro 3gRaDOs DE CONCENTRaCIN DEl ElECTORaDO DE las ORgaNIZaCIONEs

    POlTICas RElIgIOsas PROTEsTaNTEs. sENaDO 2002 y 2006

    Concentracin Circunscripciones en las cinco en donde obtuvo ndice de circunscripciones votos concentracin de mayor votacin

    Organizacin partidista 2002 2006 2002 2006 2002 2006

    Movimiento Unin Cristiana 31 28 0.17 0.25* 0.44 0.66*

    Partido Nacional Cristiano 33 33 0.09 0.52 0.21 0.85

    Compromiso Cvico Cristiano con lasComunidades 30 33 0.21 0.20 0.53 0.60

    Movimiento Independiente deRenovacin absoluta 33 33 0.11 0.22 0.40 0.54

    FUENTE: Elaboracin del autor con base en Registradura Nacional del Estado Civil, estadsticas elec-to rales, aos respectivos.* Votacin del candidato Vctor Velsquez, representante oficial del MUC. la votacin de Jorge Enri-que gmez presenta un ndice de concentracin de 0.41 y, en las cinco circunscripciones de mayor votacin, de 0.75.

    RMS 72-01.indd 99 12/22/09 9:30:53 AM

  • 100 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    Despus de la reforma poltica de 2003, las agrupaciones poltico-con fe-sionales modificaron parcialmente sus estrategias electorales. Con el cam-bio institucional se estableci el umbral electoral, se instrumentaron las listas nicas con la posibilidad de voto preferente y se modific la frmula electoral del sistema Hare al DHond, con la modalidad de cifra reparti dora. los cambios generaron un nuevo escenario para los pequeos partidos, orientado a propiciar su agrupacin, a riesgo de quedar excluidos de la re- presentacin y de perder el reconocimiento jurdico.23 la actuacin de las organizaciones cristianas en el escenario electoral se vio afectada por la re-for ma: se generaron dos tipos de comportamientos. Dos organizaciones op ta ron por mantener su autonoma y presentarse solas a las elecciones, co-rriendo el riesgo de no obtener el umbral y con ello perder la posibilidad de obtener escao y mantener el reconocimiento legal (el MIRa y el C-4). Mientras que el MIRa obtuvo dos curules en el senado y una en la Cmara, el C-4 no logr sobrepasar el umbral, aunque obtuvo la ms alta votacin de toda su historia. Otras dos organizaciones (el PNC y el MUC) optaron por in-corporarse a otros partidos. De stas, el PNC obtuvo una en el senado, en la lista de Cambio Radical, y la segunda, con dos candidatos diferentes, qued marginada inicialmente del Congreso de la Repblica, pero tras las investi-gaciones de vnculos entre congresistas y grupos paramilitares que condu-jeron a la crcel a los dos senadores elegidos por Colombia Viva, el pastor Enrique gmez accedi al senado.

    la cuarta caractersticas del desempeo electoral de estas organizacio-nes polticas se refiere a su fuerte implantacin en Bogot. su acceso a es-ca os en el Concejo de Bogot se explica por la conjuncin de dos factores: por una parte, debido a la mayor presencia de sus actividades religiosas en la capital, en la cual cuentan con sus centros de operaciones, con todos los apoyos de infraestructura, los medios de comunicacin, la mayor densidad de sus fieles y la presencia y contacto directo de sus liderazgos pastorales con

    23 la reforma estableci que slo los partidos que obtuvieran un mnimo equivalente a 2% del total de los votos de cada eleccin para el senado podran acceder a escaos y mantener su reconocimiento legal, y para las dems elecciones (Cmara de Representan-tes, Concejos Municipales y asambleas Departamentales) el umbral sera de 50% de la aplicacin de la frmula del cociente electoral. Cuando un distrito para Cmara slo elige dos escaos, el umbral est representado por 30% del cociente electoral. Estos umbrales representan un obstculo para muchos pequeos partidos que deben decidir desaparecer o agregarse a otros partidos. las nuevas organizaciones que desearan presentarse a las elecciones podran hacerlo mediante la consecucin de 50 mil firmas de apoyo de ciuda-danos.

    RMS 72-01.indd 100 12/22/09 9:30:53 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 101

    los fieles y electores potenciales; por otra parte, gracias a las transforma-ciones que se han presentado en la poltica bogotana producto de los cam-bios institucionales establecidos por la Constitucin de 1991. En primer lugar, al prohibirse la acumulacin de mandatos a partir de la cual con-gresistas o diputados podan ser a la vez concejales, se liber un espacio para la competencia y se empez a superar la tradicin segn la cual las per so-na lidades de los partidos tradicionales aglutina ban un gran electorado en las listas que encabezaban. al ir desapareciendo la figura del gran elector se in crement an ms la competencia intrapartido, se fragmentaron los electorados y los partidos pequeos encontraron ms posibilidades de obtencin de curules. El aumento de la competencia permiti que las vo-taciones se distribuyeran entre un nmero mayor de candidatos y con ello disminuy el total de votos requerido para obtener un escao. En segundo lugar, como ocurri tambin en el Congreso de la Repblica, la laxitud en los requisitos para crear partidos favoreci la aparicin de nuevas agrupa-ciones polticas desde 1991, y aunque la reforma poltica de 2003 se orien-t a incentivar la agrupacin a travs de la creacin del umbral y las listas nicas, el reconocimiento legal de un partido se mantiene si ste obtiene representacin en el Congreso de la Repblica, y las nuevas agrupaciones

    Cuadro 4NMERO DE lIsTas al sENaDO, lTIMOs REsIDUOs y VOTaCIN

    DE las ORgaNIZaCIONEs CONFEsIONalEs CRIsTIaNas

    Votacin de las organizacines cristianas que Nmero ltimo residuo obtuvieron Ao de listas o resto escaos1991 143 26 394 MUC: 67 882 PNC: 27 2961994 251 21 861 MUC: 58 857 C-4 : 52 7481998 319 37 249 C-4 : 44 859 FEF : 41 6082002 321 40 460 MIRa : 81 061 C-4 : 65 294 PNC : 40 460FUENTE: Elaboracin del autor con base en Registradura Nacional del Estado Civil, estadsticas elec-torales para los aos respectivos.

    RMS 72-01.indd 101 12/22/09 9:30:53 AM

  • 102 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    polticas pueden presentar candidatos al cumplir con el requisito de reco-leccin de firmas de ciudadanos que le sirven de respaldo (50 mil firmas). En tercer lugar, el aumento del tamao del Concejo de Bogot permiti tam-bin la llegada de nuevos partidos en el marco de un sistema ms abierto y competitivo. El Concejo pas de tener 20 miembros durante la dcada de 1990 a 28 en 1992, 35 en 1994, 40 en 1997, 42 en 2000 y 45 en 2003.

    En el nuevo marco normativo se dio el aumento del nmero de parti-dos que tienen presencia en el Concejo de Bogot, entre los cuales se en-cuentran las organizaciones cristianas que han incrementado su electorado en trminos absolutos y relativos (vanse los cuadros 5 y 6).

    Producto de la presencia de partidos nuevos y cada vez ms numerosos que tienen xito electoral y obtienen curules en el Concejo Municipal, Bo-got ha transitado de un alto predominio bipartidista a un sistema multi-partidista. Esto constituye la expresin de la apertura de la oferta poltica y del surgimiento de nuevos comportamientos del electorado; en tal senti-do se estaran presentando ciertos cambios en la cultura poltica, por lo menos en el electorado urbano. En 1990, slo cuatro partidos tenan pre-sencia en el Concejo de Bogot, pero gradualmente va aumentando el nmero y en las ltimas elecciones del periodo analizado (2003), ya bajo las reglas de juego establecidas por la reforma poltica, 13 partidos obtu-vieron escaos y tres de stos correspondieron a organizaciones cristianas.

    En suma, las agrupaciones poltico-confesionales protestantes han lo-grado insertarse en la competencia electoral de forma exitosa en Colombia. su presencia en las elecciones y el acceso a las corporaciones pblicas de elec-cin popular ha representado la expresin de una ruptura de la hegemo-na histrica del catolicismo en la sociedad colombiana; de igual forma, constituye la expresin de estrategias no coordinadas de grupos minoritarios que, no obstante, logran mantenerse en la poltica partidista con base en la movilizacin electoral que combina fidelidades religiosas con estructuras organizativas eficientes y liderazgos religiosos capaces de generar un senti-do de pertenencia en miles de fieles adherentes que devienen en electores.

    CONClUsIONEs

    a la luz de los diversos enfoques que han analizado el surgimiento de partidos polticos, las organizaciones polticas confesionales en Colombia se explican desde un enfoque que combina dos factores. Por una parte, la existencia de una tradicin organizativa con un sentido de comunidad y

    RMS 72-01.indd 102 12/22/09 9:30:53 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 103

    Cuadro 5 VOTaCIN OBTENIDa POR lOs PaRTIDOs QUE lOgRaRON CURUlEs

    EN El CONCEJO DE BOgOT, 1992-2007

    Partidos 1992 1994 1997 2000 2003 2007

    Liberal 20 057 345 199 204 886 178 147 278 359 203 039 (59.5) (61) (45.2) (25.9) (28.5) (12.8)Conservador 69 767 137 485 130 123 142 960 18 694 94 775 (20.4) (24.6) (28.7) (20.7) (1.91) (6.0)Otros partidos 47 656 75 205 81 920 308 660 430 641 1 196 057 (14.0) (13.5) (18.1) (44.3) (44.1) (75.8)Unin Patritica 12 398 20 890 8 578 11 083 Movimiento Unitario

    Metapoltico 7 369 11 677 Otros 27 889 24 393 74 36 10 750 alianza Nacional

    Popular 10 784 Educacin, Trabajo

    y Cambio social 7 461 actitud Renovadora 31 673 Partido Popular

    Colombiano 16 755 57 498 Dejen Jugar al Moreno 60 121 47 515 47 515Movimiento Ciudadano 11 725 Va alterna 41 070 Nueva Colombia 24 476 Movimiento Cvico

    Independiente 15 099 Coaliciones 76 838 Polo Democrtico alternativo 15 4714 15 4714Colombia Democrtica 39 125 39 125Por la Bogot que Queremos 87 679 87 679Unmonos con Fino 33 265 33 265Colombia Viva 25 630 25 630Vamos Colombia 21 424 21 424Convergencia Ciudadana 21 289 21 289Cambio Radical Partido social de Unidad

    Nacional alas Equipo Colombia Partido Verde

    Opcin Centro

    (contina)

    RMS 72-01.indd 103 12/22/09 9:30:53 AM

  • 104 jAVIER DUqUE DAzA

    Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    de fuertes lazos vinculantes con la presencia de liderazgos que logran mo-vilizar un nmero de adeptos cada vez mayor. Por la otra, la presencia de cambios institucionales que impulsan el trnsito hacia lo poltico electoral en un nuevo contexto de apertura democrtica y con nuevas oportunida-des de acceso a espacios de poder poltico.

    Desde esta perspectiva se superan los enfoques que centran el anlisis en aspectos sociales, especialmente las fracturas sociales (cleavages), de igual forma que aquellos anlisis neoinstitucionales que atribuyen a las reglas de juego un papel preponderante en la explicacin del surgimiento de las or-ganizaciones polticas y que desconocen los factores sociales e histricos. Igualmente, se reconoce el papel del liderazgo en los procesos polticos en determinados contextos sociales.

    En cuanto a los nexos entre poblacin-organizacin poltica, en trminos de alan Ware (1996), en este tipo de organizaciones existen vnculos de so-lidaridad e identificacin con otros miembros de un grupo social concreto,

    Cuadro 5 (continuacin) VOTaCIN OBTENIDa POR lOs PaRTIDOs QUE lOgRaRON CURUlEs

    EN El CONCEJO DE BOgOT, 1992-2007

    Partidos 1992 1994 1997 2000 2003 2007

    PaCTO apertura liberal alianza social

    afrocolombiana asa alianza social Indgena Colombia Viva autoridades Indgenas

    de Colombia Movimientos Cristianos 20 982 17 506* 36 062 58 843 81 421 85 450 (6.1) (3.1) (8.0) (8.6) (8.3) (5.4)Partido Nacional Cristiano 9 947 5 874 13 680 31 414 34 191 C-4 6 461 3 218 8 837 Unin Cristiana 8 414 13 545 6 729 22 953 Movimiento Independiente

    de Renovacin absoluta 20 700 24 85 450

    Total 341 462 557 889 45 2991 688 610 977 632 1 579 321

    FUENTE: Elaboracin del autor con base en la Registradura Nacional del Estado Civil, estadsticas electorales aos res pectivos.* No obtuvieron escaos. los datos se incluyen para ilustrar la evolucin del electorado.

    RMS 72-01.indd 104 12/22/09 9:30:53 AM

  • Revista Mexicana de Sociologa 72, nm. 1 (enero-marzo, 2010): 73-111.

    LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES y SU TRNSITO 105

    Cuadro 6DIsTRIBUCIN PaRTIDIsTa DE lOs CONCEJalEs DE BOgOT, 1994-2007

    Partidos 1994 1997 2000 2003 2007

    BipartidismoPartido liberal 18 19 12 8 6Partido Conservador 11 12* 11 2 3

    Otros partidos (total) 6 3 16 32 actitud Renovadora 1 Partido Popular Colombiano 1 3 Unin Patritica 1 1 1