Rol comités

5
ENCUENTRO COMITES DE BASE DEL FRENTE AMPLIO “Maestro y Profesor Miguel González”. JULIO DE 2006 SOBRE COMITÉS DE BASE DIAGNÓSTICO En cuanto a las causas del estado de situación de nuestros comités, las propuestas presentadas se pueden resumir en las siguientes: Poca o casi nula incidencia de los Comités en la toma de decisiones. Escasa participación de los sectores políticos en los Comités. El desplazamiento de compañeros para ocupar cargos de gobierno y la falta de renovación por una inexistente política de formación de cuadros. La falta de herramientas eficaces para la información y la comunicación por parte del gobierno. Incumplimiento de algunos compromisos contenidos en el Programa. El apartamiento de posiciones históricas de nuestro Frente Amplio. Roles de los Comités El concepto de democracia participativa, principio esencial para nuestro Frente Amplio, será verdad en la medida que se practique en el seno de nuestra fuerza política, y hoy por hoy no tiene otra vía de materialización que los Comités de Base. El papel de los comités de base es: a) funcionar como centros de información y dirección política dentro de su territorio, b) darle al Frente Amplio la estructura organizativa barrial y funcional de discusión política, que le permita clarificar y capacitar conciencias, actuando como escuelas de formación cívica en una democracia participativa, embriones de la nueva sociedad , y generadores de proyectos productivos , c) acumular fuerzas para avanzar en los cambios y contribuir a una segunda victoria del FA en el 2009. Los Comités de Base necesitan actualizarse autocríticamente. Son la puerta de entrada del FA y por tanto deben cumplir sin sectarismos con la difusión y conocimiento del programa, de las realizaciones y dificultades, para recoger la crítica, los criterios y las sugerencias de los vecinos/as. Partiendo de que los comités son ámbitos concretos donde debe darse la comunicación entre la sociedad y la fuerza política, debemos procurar que: - Que sean lugares donde se discutan los temas políticos, eliminando lo accesorio y rutinario. - Se generen las condiciones para el desarrollo de la organización y la participación social en el medio en que el comité actúe, sin pretender cooptarlas. - Contribuyan a la formación política de los militantes, y a mantener un contacto permanente con los adherentes. 1

Transcript of Rol comités

Page 1: Rol comités

ENCUENTRO COMITES DE BASE DEL FRENTE AMPLIO“Maestro y Profesor Miguel González”.

JULIO DE 2006

SOBRE COMITÉS DE BASE

DIAGNÓSTICO

En cuanto a las causas del estado de situación de nuestros comités, las propuestas presentadas se pueden resumir en las siguientes:

Poca o casi nula incidencia de los Comités en la toma de decisiones. Escasa participación de los sectores políticos en los Comités. El desplazamiento de compañeros para ocupar cargos de gobierno y la falta de renovación por una inexistente

política de formación de cuadros. La falta de herramientas eficaces para la información y la comunicación por parte del gobierno. Incumplimiento de algunos compromisos contenidos en el Programa. El apartamiento de posiciones históricas de nuestro Frente Amplio.

Roles de los Comités

El concepto de democracia participativa, principio esencial para nuestro Frente Amplio, será verdad en la medida que se practique en el seno de nuestra fuerza política, y hoy por hoy no tiene otra vía de materialización que los Comités de Base.

El papel de los comités de base es: a) funcionar como centros de información y dirección política dentro de su territorio, b) darle al Frente Amplio la estructura organizativa barrial y funcional de discusión política, que le permita clarificar y capacitar conciencias, actuando como escuelas de formación cívica en una democracia participativa, embriones de la nueva sociedad, y generadores de proyectos productivos, c) acumular fuerzas para avanzar en los cambios y contribuir a una segunda victoria del FA en el 2009.

Los Comités de Base necesitan actualizarse autocríticamente. Son la puerta de entrada del FA y por tanto deben cumplir sin sectarismos con la difusión y conocimiento del programa, de las realizaciones y dificultades, para recoger la crítica, los criterios y las sugerencias de los vecinos/as.

Partiendo de que los comités son ámbitos concretos donde debe darse la comunicación entre la sociedad y la fuerza política, debemos procurar que:

- Que sean lugares donde se discutan los temas políticos, eliminando lo accesorio y rutinario.- Se generen las condiciones para el desarrollo de la organización y la participación social en el medio en que el comité

actúe, sin pretender cooptarlas.- Contribuyan a la formación política de los militantes, y a mantener un contacto permanente con los adherentes.

Los Comités de Base son absolutamente necesarios. Son el vínculo que debe existir entre la Gestión de Gobierno (sus logros y el cumplimiento del Programa) y el Pueblo.Son los que puertas afuera de los locales instalen ese hilo conductor, entre la gente y el accionar gubernamental. Deben ser el sustento y defensa del Gobierno, que no quiere decir que sean simples difusores y transmisores de lo que hace éste. Deben ser además de eso, debemos ejercer la función de contralor para garantizar que el programa propuesto a la ciudadanía sea cumplido y tener propuestas en diferentes etapas.

El Cte. de base debe establecer vínculos fuertes con el entramado social, que en nuestro país tiene una relevancia muy importante.

Concebimos al comité como:Un espacio donde discutimos, analizamos y reflexionamos sobre diversas temáticas, informaciones, etc.; aspiramos que la información nos llegue con preferencia directamente de la fuente.

Debe ser, un lugar de formación donde se promueve la inserción de los compañeros en diversos ámbitos (social, sindical, gobierno local, entre otros).

Un ámbito con capacidad de elaboración, y de sintetizar en un documento el fruto de su discusión. Un nexo entre la fuerza política y la sociedad.

1

Page 2: Rol comités

Entendemos que los comités continúan siendo los instrumentos de aproximación con la sociedad uruguaya pero al mismo tiempo deben focalizar el conjunto de sus actividades para fuera del mismo, o sea hacia la sociedad. No sólo se necesitó acumular para ganar las elecciones: hoy es imprescindible acumular para gobernar. Entendemos que el proceso de acumulación no se ha completado. Es fundamental pensar en una sucesión de gobiernos progresistas.

Defendemos la visión de que el comité debe ser un instrumento de información y de formación permanente junto a los vecinos del barrio para seguir construyendo la base social de nuestro proyecto.

Enfrentamos, en suma, el desafío de abandonar el hábito de la oposición sistemática, mechada con excepcionales apoyos, para adquirir el hábito del respaldo sistemático, matizado por ocasionales discrepancias.

Está claro que no es concebible una alineación incondicional, acrítica, detrás de todas las medidas gubernamentales, sean estas de índole nacional o comunal. Es natural y deseable que nos mantengamos alertas, dispuestos a exigir rectificaciones de rumbo, toda vez que entendamos que hubo un apartamiento de lo oportunamente planificado y prometido.

El Comité de Base es un instrumento vivo y está allí donde está la gente, en ella radica nuestra fuerza, y no con ánimo de iluminados, pero lo que no se entienda, ayudemos a desentrañarlo en conjunto con el compromiso y la participación de nuestros dirigentes, ocupen o no cargos.

El comité de base es la cara visible de la fuerza política en el gobierno, caja de resonancia de dichos y hechos que se generan a ese nivel, buzón de quejas y advertencias para el mismo, jerarquización como órgano de contacto de la fuerza política con el pueblo.Por ello, deberían ser organizadores de la sociedad y ejercer su cuota parte de dirección.

Forman la base de la pirámide del Frente Amplio, sin ellos éste se desmoronaría, por ser el organismo dentro de la coalición más cercano a la gente, recibiendo sus inquietudes e informando sobre los pasos que da el Gobierno.

Podemos decir que los Comités de Base son la herramienta idónea para trabajar en el sentido de avanzar en el logro de una sociedad más organizada, consciente del proceso histórico, militante, participativa y propositiva.

Generar conciencia de que es a través de la participación política en los Comités de Base lo que asegurará: 1) la irreversibilidad de los cambios, 2) generación de propuestas, 3) generación de estrategia, 4) fiscalización del cumplimiento de los cambios propuestos al momento, depende de nosotros, los/as militantes de los Comités de Base.

Propuestas sobre los Comités

Se reclama por parte de la gran mayoría de comités que exista una información rápida e integral.

La revalorización del comité de base implica cambios y medidas que los hagan viables, unas coyunturales (que la coalición les de el valor que dice que tienen), otras materiales (tener locales adecuados, contar con los medios de comunicación acordes con la actual tecnología), nos vemos obligados a dispersar esfuerzos para conseguir los recursos imprescindibles.

Que los compañeros que sean electos ediles, concejales y secretarios de juntas participen en el comité de base.

Agregarle al capítulo 2 inciso tercero artículo 28 del estatuto referido a competencias de los comités de base “Controlar y evaluar el cumplimiento de principios, programas y compromisos de gobierno”

Apoyar a los Comités de Base con la presencia periódica en sus asambleas de dirigentes y gobernantes nacionales y departamentales.

Reglamentar el contacto directo entre los comités de base o coordinadoras zonales con los gobiernos locales o departamentales, 2 veces al año o cada vez que las circunstancias lo requieran.

Que exista una comunicación previa a los organismos locales de las visitas que puedan llegar a efectuarse en las diferentes zonas por los dirigentes y autoridades de gobierno.

2

Page 3: Rol comités

Los Comités necesitan más ejecutividad para la toma de decisiones que adopta la Fuerza Política, ellos no participan de las mismas en los temas medulares e importantes. Deben existir motivaciones para atraer gente a los organismos de base.

Descentralizar las reuniones de la coordinadora llevándola a los diferentes comité de base.

En cuanto a la actividad semanal cotidiana, los informes de las reuniones que elabora la delegación de las bases deberán ser discutidod por los comités a los efectos de poder estar en condiciones de conducir.

Locales habitables, jerarquizar el espacio físico donde realizar las actividades políticas. Con locales poco confortables no se es atractivo. Que toda coordinadora cuente con equipo adecuado para su funcionamiento. Relevamiento administrativo, llevar actas de cada sesión de plenarios. Realizar jornadas de carácter atractivo, siempre con contenido político.

Las reuniones deben ser planificadas de tal forma que haya lugar para la información pero fundamentalmente para la participación y discusión de los principales temas que están en la agenda política del comité. Debe haber agilidad y efectividad en las decisiones. Los horarios de comienzo y finalización de las reuniones deben ser respetados.

Continuos desembarcos del comité en distintos lugares del barrio (ferias, asentamientos, cooperativas, etc).

Creación de un espíritu de cuerpo participando en conjunto en actividades centrales del Frente Amplio y en la coordinadora. Concretar jornadas periódicas de camaradería.

Unificación de comités que pertenecen a una misma zona y que solos no logran un funcionamiento mínimo.

Impulsar la agrupación de gobierno local y el plenario de militantes de la coordinadora.

Visita mensual a los adherentes del comité llevando información, propaganda y cobrando la cuota financiera para el funcionamiento de la fuerza política (INTERIOR).

Lograr una forma de relacionamiento de los Comités de Base de las mismas localidades a los efectos de poder atender con estrategias comunes las necesidades de las mismas lo que nos llevaría a minimizar errores, ahorrar esfuerzos y sumar potencialidades.

Reformular la estrategia de locales de Comités de Base. Debemos plantear un nuevo plan estratégico que reactive el rol del Comité de Base y este no debe pasar exclusivamente por el sacrificio del militante de base.

Que los compañeros con función de gobierno que realicen visitas al exterior, consideren incluir en su agenda a los comités de base.

Proponemos que un porcentaje de las delegaturas y secretarias de comités, coordinadoras y departamentales sean ocupadas por jóvenes.

Participación de nuestros dirigentes en sus Comités de Base para jerarquizarlos.

Llevar la discusión de los grandes temas, brindar todo el apoyo y el esfuerzo para desplegar una labor permanente de contacto y de acción política en cada zona.

Terminar las reuniones tediosas organizando actividades diversas: INFORMAR—DISCUTIR—PROPONER.

Abogamos por derechos políticos plenos al interior de nuestra organización. Por ello, proponemos se nos incluya en el proceso de las elecciones internas, así como también la formalización de los comités en México y otras partes del mundo, con validez estatutaria y con la posibilidad de participación y voto en plenarios y asambleas.

Estimular actividades tanto en comités, coordinadoras y departamentales que promuevan la participación de los jóvenes tanto en su implementación como en su participación.

Promover con más fuerza los comités funcionales y que estos a través de los organismos correspondientes (Coordinadoras, G36, Mesa Política y Departamentales) fomenten la discusión de nuevas propuestas para el desempeño de las empresas del estado.

3

Page 4: Rol comités

Proponemos que un Plenario Nacional resuelva las recomendaciones de este Encuentro.

4