Romancero gitano

3

Click here to load reader

Transcript of Romancero gitano

Page 1: Romancero gitano

Romancero gitano

El Romancero Gitano, escrita por Federico García Lorca y publicada en 1928. Poemario que tiene como nexo común la cultura gitana y su contexto, está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Su poesía contiene dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.

En su obra, Lorca se lamenta, a ritmo de metáforas y sensualidad incipiente, del asedio y la marginación que sufre el pueblo gitano, el prejuicio ordinario que acosa a una cultura rica y perenne.

Simbolismo de la obra

El Romancero Gitano contiene gran cantidad de símbolos (enfatícese la diferencia entre símbolo y metáfora, también muy recurrente en Lorca). Los principales, junto con su significado, son:

Metales (cuchillos, yunques, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte. Aire o viento: el erotismo masculino.

Color verde: la muerte.

Espejo: el hogar y la vida sedentaria.

Agua: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada.

Caballo: la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.

Luna: aparece 218 veces, simbolizando la muerte.

Alcohol: la negatividad.

Leche: lo natural.

Mujer: el erotismo.

Color negro: la muerte.

Color blanco: la vida, la luz.1

Forma parte de las constantes temáticas de Lorca: el individuo en lucha frente a una autoridad represora, muchas veces ciega, a menudo destructiva; en el enfrentamiento, el individuo, la minoría, resulta destruida. El libro transpira sensualidad por todos sus poros; un torrente de metáforas muy originales jalonan todas y cada una de las historias.

1 Wikipedia, la enciclopedia libre.

Page 2: Romancero gitano

Además Lorca sitúa a algunos gitanos como máximos intérpretes del arte en muchas de sus facetas y una de ellas, claro está, es el toreo.

Sin embargo Lorca idealiza a ciertos gitanos pero establece claramente quiénes son esos gitanos, así en 1935 afirma que su libro habla tan sólo de los gitanos andaluces por ser lo más puro de Andalucía pero los diferencia bien de los gitanos húngaros.

Puede establecerse cierto paralelismo entre la muerte de Lorca y la represión del pueblo gitano que describió en vida. Federico García muere en una masacre protagonizada por la Guardia Civil defensores de una ley siniestra. De la marginalidad se deriva el tema de la violencia como se demuestra en distintos pasajes del Romancero.

Así que ya hemos dicho que la verdadera intención de Lorca más que el mundo gitano era el mundo andaluz. El Romancero Gitano es una obra directamente influida por el andalucismo y admiración de Lorca por su pueblo y gentes.

Pretende dar a conocer el pueblo “calé”. Sus tradiciones y sus ritos y también los prejuicios y marginación. El propio Lorca define lo que pretendía en el Romancero: “Quiero transmitir la pura anécdota andaluza”.

La mujer también participa en el mundo del Romancero. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que representa la mujer para los gitanos y en la temática del libro: La pena de Soledad Montoya es la raíz del pueblo andaluz. No es angustia porque con pena se puede reír ni es un dolor que ciega puesto que jamás produce llanto; es un ansia sin objeto en un amor agudo o nada, con una seguridad de que la muerte (preocupación de Andalucía) llegará en cualquier momento.