Romeo y Julieta ( Material adaptado) Lectura Fácil
-
Upload
esther-rodriguez -
Category
Documents
-
view
1.786 -
download
2
description
Transcript of Romeo y Julieta ( Material adaptado) Lectura Fácil
ROMEO Y JULIETA
William Shakespeare
Trabajo de Refuerzo-Usee
1
ANTES DE LEER
¿Qué sabemos de Romeo y Julieta?
1. ¿Dónde ocurre la historia?
2. ¿En qué época ? ¿Cómo estaba dividida la sociedad en esa época?
3. ¿Sabes quiénes eran Romeo y Julieta?
4. ¿Con qué otro nombre se les conoce?5.
2
6. Busca en Internet el título de películas basadas en la historia de Romeo y Julieta.
7. ¿Quién escribió Romeo y Julieta
8. Escriba algunas obras de dicho autor.
9. Antes de leer ¿Qué opinas de esta obra?
10.¿A qué género literario pertenece?
11.Busca en Internet algunas frases célebres de William Shakespeare: “Ser o no ser, esa es la cuestión” “Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar
a ser”
3
PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA
En este cuadro, ves anotando los personajes que van saliendo y el parentesco o lazo de unión con las diferentes familias.
Baltasar: criadoAbraham: criado Sansón: criado
Gregorio: criado
4
CAPÍTULO 1: UNA PELEA MÁS
12.¿Dónde está situada Verona?
13.¿Qué río atraviesa su ciudad?
14.¿Qué dos familias están enfrentadas?
15.¿Por qué eran enemigos?
16.¿Cómo se llamaba el príncipe de la ciudad?
Gregorio Sansón Escalus
5
17.¿Quién era Benvolio?
Un criado Un sobrino de los Montesco Un sobrino de los Capuleto
18.¿Qué quería Benvolio?
__ Dar una lección a los Capuletos __ Acabar con la pelea __ Robarles el dinero
19.¿Qué hizo Teovaldo cuándo vio a Benvolio?
Sacar su espada Salir corriendo Ir a buscar ayuda
20.¿Quiénes llegaron más tarde y se sumaron a la pelea?
21.¿Qué dijo el príncipe Escalus?
Que si volvían a pelearse serían expulsados de la ciudad Que si provocaban otra pelea pagarían con su vida Que si volvía a haber una pelea sus hijos serían arrestados
6
CAPÍTULO 2: LA HERMOSA JULIETA
22.¿A qué familia pertenecía Julieta?
A los Montescos A los Capuletos
23. ¿Quién pretendía a Julieta? El príncipe Escalus. Teobaldo. Paris
24.¿Qué título nobiliario tenía?
Era conde Era duque Era marqués
25.¿Qué había pedido Paris al señor Capuleto?
Un trabajo Casarse con su hija Su protección
26.¿Qué le contestó el señor Capuleto?
Que su hija era muy joven Que debía esperar a que ella le aceptase Que debía enamorar a su hija.
27.¿Qué iba a haber esa noche en el palacio de los Capuleto?
Una cena Un baile Un baile de disfraces
28.¿Qué problema tenía el criado de los Capuleto?
7
Que era mudo Que no sabía leer Que no veía bien
29.¿A quién encontró el criado cuando se fue el señor Capuleto?
- A Julieta y Romeo.
- A Romeo y su primo Benvolio
- A Benvolio y su tio Romeo.
30.¿Qué decidieron los dos?
- Que irían a la fiesta de los Capuleto.
- Que no irían a la fiesta de los Capuleto.
- Que irían a la fiesta de los Montesco.
31.¿Qué es una nodriza?
- Sinónimo de ama
- Una mujer que limpia las casas
- Una mujer que daba el pecho al bebé de otra.
-
32.¿De qué color tenía el pelo Julieta?
- Negro
- Castaño
- Rubio
33.¿Con quién quería la madre de Julieta que se casara su hija?
- Con Romeo
- Con el conde Paris
- Con nadie.
8
CAPÍTULO 3 . EN LA FIESTA DE DISFRACES
34.¿Cuántos Montescos fueron a la fiesta de los Capuletos?
35.¿Quién reconoció a Romeo en la fiesta?
- Teobaldo
- El señor Capuleto
- El sobrino del señor Capuleto
36.¿Qué dijo el señor Capuleto a Teobaldo?
- Que no quería peleas
- Que lo echara de casa
- Que dejara en paz a Romeo
37.¿Qué pasó cuando la bella dama se quitó el antifaz?
- Que Romeo se asustó
- Que Romeo se enamoró de ella
- Que Romeo le dio un beso.
9
38.¿Quién interrumpió a Romeo y Julieta?
- El señor Capuleto
- Benvolio
- La nodriza de Julieta.
39.¿Qué pasó aquella noche?
- Que hubo un baile de disfraces
- Que Romeo y Julieta se enamoraron
- Que hubo una gran tormenta.
CAPÍTULO 4. BAJO EL BALCÓN
40.¿Qué hizo Romeo esa noche?
- Volver a la casa de Julieta.
- Saltar la tapia del jardín.
- Volver a su casa.
41.¿A quién oyó Romeo hablar en el balcón?
- A la nodriza de Julieta.
- A Julieta.
- A la madre de Julieta.
42.¿Qué decía?
- Que rechazara su nombre
- Que nunca podría amarle.
- Que se casaría con Paris.
10
43.¿Por qué quería que se machara?
- Porque era peligroso.
- Porque no le quería.
- Porque era un Montesco.
44.¿Por qué no quería Julieta que Romeo jurase por la luna?
- Porque no le gustaba la noche.
- Porque la luna es variable.
- Porque quería que su amor fuese para siempre.
45.¿Qué debía hacer Romeo para que Julieta se casara con él?
- Decirle al mensajero que le enviaría que se quería casar.
- Darle un anillo al mensajero que ella le enviaría.
- Darle una nota al mensajero de Julieta.
46.¿Quién llamó a Julieta?
- Su madre.
- Su ama.
- Su padre.
47.A qué hora debía enviarle el mensajero Julieta?
- A las ocho.
- A las doce.
- A las nueve.
-48.¿Por qué estaba preocupado Romeo?
- Porque su familia nunca le dejaría casar con Julieta.
- Porque Julieta era demasiado joven.
- Porque no estaba seguro de su amor.
11
49.¿A quién fue Romeo a pedir consejo?
- A su amigo Benvolio
- A fray Lorenzo
- A sor Carmencia
-50.¿Quién era fray Lorenzo?
- Un monje
- Un amigo de la familia Capuleto
- Un amigo de la familia Montesco
51.¿Qué quería pedirle Romeo?
- Que les casara en secreto
- Que les ayudara a escapar
- Que les diera su bendición
52.¿Qué había estudiado fray Lorenzo?
- Farmacia
- Biología
- Medicina
53.¿Por qué aceptó en ayudarles Fray Lorenzo
- Porque pensó que podía reconciliar a las dos familias.
- Porque era amante de las bodas
- Porque iban a pagarle bien.
54.¿Qué significa: “Quien corre mucho, tropieza”
12
CAPÍTULO 5: UNA BODA SECRETA
55.¿Qué sintió la nodriza cuando Julieta le dijo que estaba enamorada de Romeo?
- Se alegró
- Se enfadó
- Se horrorizó.
56.¿Qué tenía que preguntarle a Romeo?
- Si iría a la casa
- Si tenía algún mensaje para Julieta
- Si seguía amándole
57. Marca la respuesta correcta:
- A Romeo no le gustaban las peleas.
- Teobaldo era muy bueno con la espada
- Romeo era un muy hábil con la espada
30 . ¿Con quién fue la nodriza a ver a Romeo?
- Con Julieta
- Con el criado Pietro
- Con el ama.
13
31.¿Qué es una descortesía?
32. ¿Qué mensaje debía dar la nodriza a Julieta?
33. ¿Qué debía hacer la nodriza esa noche?
- Colgar una escalera de cuerda en la celda de fray Lorenzo.
- Colgar una escalera de cuerda en el campanario
- Colgar una escalera de cuerda en el balcón de Julieta
34. ¿Qué pidió Julieta a su madre?
- Permiso para casarse
- Permiso para confesarse
- Permiso para ver a Romeo
35. ¿Qué hicieron Romeo y Julieta esa noche?
- Se escaparon del pueblo
- Se besaron
- Se casaron
36. ¿Qué acordaron Romeo, Julieta y el monje?
- Que harían una gran fiesta cuando las familias hicieran las paces.
- Que lo anunciarían a todo el pueblo cuando las familias hicieron las
paces.
- Que no dirían nada a nadie hasta que las familias hicieran las paces.
14
CAPITULO 6: EL DESTIERRO
37. ¿ Por qué retó a un duelo Teobaldo a Romeo?
- Porque habían ofendido a su familia
- Porque habían insultado a Julieta
- Porque entraron en la fiesta sin ser invitados
38. ¿Qué intentó hacer Romeo cuando vio la pelea?
- Parar la pelea
- Avisar al príncipe
- Pedir ayuda
39. ¿Quién mató a Mercucio?
- Paris
- Teobaldo
- Romeo
40. ¿Qué hizo Romeo?
- Luchar contra Teobaldo
- Huir
- Matar a Teobaldo
41. ¿A qué fue condenado Romeo?
- A pena de muerte
- A cadena perpetua
- A ser desterrado de Verona
42. ¿Qué podía pasar si Romeo era visto por Verona?
15
CAPÍTULO 7: LA DESPEDIDA
43. ¿Dónde fue Romeo tras dar muerte a Teobaldo?
- A casa de Julieta
- A su casa
- Al monasterio
44. ¿Qué le dio Julieta a su ama?
- Un collar para Romeo
- Un anillo para Romeo
- Una nota para Romeo
45. ¿Qué dijo fray Lorenzo a Romeo que debía hacer esa noche?
- Ir a ver a Julieta y despedirse
- Ir a ver al príncipe y entregarse
- Huir de la ciudad
44. ¿Donde debía ir antes del amanecer?
45. ¿Qué había colgado Julieta en el balcón?
- Una cuerda
- Una guirnalda de flores
- Una escalera de cuerda
CAPÍTULO 8: UNA FUERTE DISCUSION
46. ¿Quién vigilaba para que no fueran molestados?
- El ama
16
- El criado Gregorio
- Su madre
47. ¿A qué fue el conde Paris a casa de los Capuleto?
- A dar el pésame por la muerte de Teobaldo
- A pedir la mano de Julieta
- A cenar
48. ¿Qué hicieron Romeo y Julieta esa noche?
- Firmaron un contrato
- Se amaron
- Huyeron de Verona
49. ¿Para qué día fijaron la boda?
- Para el lunes
- Para el miércoles
- Para el jueves
50. ¿Cómo llama Romeo a Julieta cuando se va?
- Mi estrella
- Amada mía
- Paloma mía
51. ¿Qué hizo Julieta cuando su madre le dijo que iba a casarse con Paris?
- Salió corriendo
- Se puso a llorar y gritar
- Lo celebró
51. ¿Qué dijo el padre de Julieta a su hija que pasaría si no se casaba con Paris?
- La metería en un convento
- No la reconocería como hija y la desheredaría
- La encerraría en su alcoba
52. ¿A quién pensaba pedir ayuda Julieta?
- A Fray Lorenzo
- Al conde Paris
- A su ama
53. ¿Qué estaba dispuesta a hacer antes de casarse con Paris?
17
- Huir de Verona
- Encerrarse en un convento
- Quitarse la vida
CAPÍTULO 9. LA PÓCIMA DEL MONJE
54. ¿Quién estaba con el monje cuando Julieta llegó?
- Romeo
- Paris
- Su padre
55. ¿Qué le dio el monje a Julieta?
- Un frasco
- Unas pastillas
- Un manjar
58.¿Qué efectos tendrían si lo tomaba?- Parecería muerta
- Dormiría para siempre
- Se sentiría feliz
59.¿Dónde la llevarían sus padres?
- A Mantua
- Al panteón de los Capuleto
- Al monasterio
60. ¿Quién estaría junto a ella al despertarse?- Romeo
- Fray Lorenzo
61.¿Qué debía hacer Fray Lorenzo?
- Enviar un aviso a Romeo
- Ir a buscar a Romeo
- Tranquilizar a Romeo
62.¿A qué tenía miedo Julieta?
18
- A morir
- A la boda con Paris
- A sus padres
63.¿Qué sintió Julieta antes de beber la pócima?- Tranquilidad
- Miedo
- Relajación
64.¿Qué sintió cuando la bebió?- Dolor
- Agitación
- Un gran cansancio
CAPÍTUO 10. EL SUEÑO DE JULIETA
65.¿Quién encontró a Julieta en su habitación?
- Paris
- EL ama
- Su madre
66.¿Qué dijeron los doctores?
- Que había muerto de una infección
- Que había muerto de pena
- Que había muerto de amor
67.¿Con qué cubrieron el cuerpo de Julieta?- Con romero
- Con albahaca
- Con perejil
68.¿Cuándo enterraron a Julieta?
- Esa misma tarde
- Esa misma mañana
- Esa misma noche
19
CAPÍTULO 10. LA CARTA NO LLEGÓ A SU DESTINO
69.¿Quién informa a Romeo de la muerte de Julieta?
- Fray Lorenzo
- Paris
- Su criado Baltasar
70.¿Dónde estaba Romeo?
- En Verona
- En Mantua
- En Venecia
71.¿Dónde quería ir Romeo?
- A casa de Julieta
- A la cripta a ver a Julieta
- A Verona
72.¿Qué hizo Romeo cuando se quedó solo?
- Escribir una carta a su padre.
- Destrozar la casa
- Salir corriendo
73.¿Qué deseaba Romeo?
- Vengar a Julieta.
- Morir
- Huir lejos
74.¿Cuánto pagó por el veneno?
- 40 monedas de oro
- 100 monedas de oro
- 70 monedas de oro
20
75.¿Era fácil comprar veneno en esa época?
76.¿Quién debía llevar la carta a Romeo?
- Su criado Baltasar
- Fray Lorenzo
- Fray Luis
77.¿Por qué no pudo entregar la carta a Romeo?
- Porque hubo una epidemia
- Porque hubo una tormenta
- Porque estuvo enfermo
12. DE NOCHE, EN EL CEMENTERIO
78.¿Quién había en el cementerio cuando llegó Romeo?
- Fray Lorenzo
- El padre de Julieta
- Paris
21
79.¿Para qué dijo Romeo a su criado que entraba en la cripta?
- Para coger un anillo del dedo de Julieta
- Para comprobar que era Julieta
- Para llorar junto a Julieta
80.¿Reconoció Romeo al conde Paris? …………………………………..
81.¿Qué pidió Paris a Romeo antes de morir?
- Que pusiera su cadáver junto a Julieta
- Que avisara a sus padres
- Que rezara una oración por él
82.¿Qué hizo Romeo antes de tomar el veneno?
- Besar a Julieta
- Abrazar a Julieta
- Acostarse junto a ella
88. ¿Qué hizo Romeo antes de morir?
- Pedir perdón con los ojos llenos de lágrimas
- Mirar a Julieta con los ojos llenos de lágrimas
- Culpar a fray Lorenzo
CAPÍTUO 13. MUERTES EN LA CRIPTA
89.¿Dónde quería llevar fray Lorenzo a Julieta?
- A su casa
- A Mantua
- A un convento de monjas
90. ¿Qué hizo Julieta cuando vio que Romeo se había suicidado tomando veneno? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
22
91. ¿Crees que Julieta hizo lo correcto? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
100. ¿Por qué no fue la madre de Romeo al cementerio?
…………………………………………………………………………………………….
14. LOS AMANTES DE VERONA
101. ¿Qué ocurrió con los Montescos y Capuletos tras la muerte de Romeo y Julieta?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
102. ¿Qué mandaron construir en honor a los dos amantes?
……………………………………………………………………………………………
103. ¿Qué ordenó el príncipe?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
104. ¿Qué ocurrió con fray Lorenzo?
23
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
105. ¿Qué mandaron grabar en la lápida de la tumba de Romeo y Julieta?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
-
24