RONDON

1
Escribe: Dr. Eduardo Rondón Navas destacado Médico veterinario y director de la Clinica Veterinaria Rondón [email protected] En el mundo que vivimos, lleno de prisas y preocupaciones, mu- chas personas descuidan su vida social y se sienten solitarias. En estos casos es bueno considerar tener una mascota al lado. Un perro, gato, hámster, conejo, o lo que usted desee tener como compañero, traerá varios beneficios en su sentir emocio- nal. Científicamente se han demostrado varias razones por las cuales decimos esto: 1. Cuando acariciamos a nuestra mascota la tensión arterial disminuye y nuestro organismo produce sustancias químicas como las endorfinas y la oxitocina, que tienen efectos relajan- tes y combaten la depresión. 2. Inevitablemente jugará con su animalito, lo cual provocará sonrisas y momentos agradables que le brindarán una sensa- ción de bienestar. 3. Si tiene un perro en casa tendrá que sacarlo a pasear, lo cual implica que usted también se ejercite. 4. Un animalito en casa es una fuente de amor y compañía. Y no sólo eso, es interesante observar en estudios cómo niños(as) autistas reaccionaron positivamente frente a una mas- cota porque les representó una responsabilidad en sus vidas. El adulto mayor también se siente más “útil” y comprometi- do cuando tiene la responsabilidad de otro ser. Al tener una Bondades De Tener Una Mascota mascota, tiene alguien por quién preocuparse, y este anima- lito tiene a quién querer. Ambos se benefician. Antes de comprometerse a adquirir una mascota, evalúe bien las condiciones en las que se encuentra para asumir esta responsabilidad. No se trata de ausentarse todo día de casa y llegar en la noche a descansar. En este caso no tiene sentido tener una mascota, que es un ser vivo que requiere de su atención para sobrevivir. En ese caso podría tener peces o canarios, que también re- quieren de su cuidado pero no necesitan tanto de su compa- ñía como los otros animalitos que hemos mencionado. Esto no quiere decir que se ausente por días y los deje solos, pues ya sabemos la fatalidad que podría suceder. Una mascota requiere cuidados como alimentarla, bañarla, lle- varla al veterinario cada cierto tiempo, sacarla a pasear y demás necesidades que nosotros debemos proveer. Y como todo ser vivo también envejece, en esa etapa de la vida nos necesita más pues, como en el caso de las personas, aparecen enfermedades y achaques que debemos ayudarlos a contrarrestar.

description

1. Cuando acariciamos a nuestra mascota la tensión arterial En el mundo que vivimos, lleno de prisas y preocupaciones, mu- chas personas descuidan su vida social y se sienten solitarias. En estos casos es bueno considerar tener una mascota al lado. Un perro, gato, hámster, conejo, o lo que usted desee tener como compañero, traerá varios beneficios en su sentir emocio- nal. Científicamente se han demostrado varias razones por las cuales decimos esto: implica que usted también se ejercite.

Transcript of RONDON

Escribe: Dr. Eduardo Rondón Navas destacado Médico veterinario y director de la Clinica Veterinaria Rondó[email protected]

En el mundo que vivimos, lleno de prisas y preocupaciones, mu-chas personas descuidan su vida social y se sienten solitarias. En estos casos es bueno considerar tener una mascota al lado. Un perro, gato, hámster, conejo, o lo que usted desee tener como compañero, traerá varios beneficios en su sentir emocio-nal. Científicamente se han demostrado varias razones por las cuales decimos esto:1. Cuando acariciamos a nuestra mascota la tensión arterial disminuye y nuestro organismo produce sustancias químicas como las endorfinas y la oxitocina, que tienen efectos relajan-tes y combaten la depresión. 2. Inevitablemente jugará con su animalito, lo cual provocará sonrisas y momentos agradables que le brindarán una sensa-ción de bienestar.3. Si tiene un perro en casa tendrá que sacarlo a pasear, lo cual implica que usted también se ejercite.4. Un animalito en casa es una fuente de amor y compañía. Y no sólo eso, es interesante observar en estudios cómo niños(as) autistas reaccionaron positivamente frente a una mas-cota porque les representó una responsabilidad en sus vidas. El adulto mayor también se siente más “útil” y comprometi-do cuando tiene la responsabilidad de otro ser. Al tener una

Bondades De Tener Una Mascota

mascota, tiene alguien por quién preocuparse, y este anima-lito tiene a quién querer. Ambos se benefician. Antes de comprometerse a adquirir una mascota, evalúe bien las condiciones en las que se encuentra para asumir esta responsabilidad. No se trata de ausentarse todo día de casa y llegar en la noche a descansar. En este caso no tiene sentido tener una mascota, que es un ser vivo que requiere de su atención para sobrevivir. En ese caso podría tener peces o canarios, que también re-quieren de su cuidado pero no necesitan tanto de su compa-ñía como los otros animalitos que hemos mencionado. Esto no quiere decir que se ausente por días y los deje solos, pues ya sabemos la fatalidad que podría suceder. Una mascota requiere cuidados como alimentarla, bañarla, lle-varla al veterinario cada cierto tiempo, sacarla a pasear y demás necesidades que nosotros debemos proveer. Y como todo ser vivo también envejece, en esa etapa de la vida nos necesita más pues, como en el caso de las personas, aparecen enfermedades y achaques que debemos ayudarlos a contrarrestar.