Rúbricas

3
Rúbricas Las rúbricas están directamente relacionadas con la denominada evaluación del desempeño, auténtica o formativa. En este modelo de evaluación, como su nombre lo indica, se busca determinar el nivel o la eficacia mostrada por un estudiante en el desempeño de una tarea. Cuando se habla de rúbricas, una de las primeras preguntas que surgen es ¿son lo mismo que las listas o tablas de cotejo? La respuesta a esta interrogante es no, las listas de cotejo presentan un objetivo de aprendizaje, una competencia, una actitud, etc., que se espera que los y las estudiantes dominen al final de un proceso. De acuerdo con Goodrich H. (2000) la rúbrica es una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea “lo que cuenta”; por lo tanto, la rúbrica le ayuda al estudiante a determinar cómo se evaluará su trabajo. Por ejemplo, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas actividades o tareas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación, tales como claridad, organización, aspectos estéticos, etc., pero adicionalmente se indicará los diferentes niveles de calidad para cada uno de estos criterios. Al establecer los criterios, uno de los mayores retos es evitar un lenguaje poco claro; por ejemplo un término como creatividad es difícil de definir. Si se quiere que la rúbrica retroalimente a los alumnos, estos conceptos deben ser definidos en los descriptores, utilizando palabras que el estudiante entienda con claridad. Otra recomendación importante es utilizar un lenguaje positivo; en lugar del empleo de términos como desordenado o pasivo, es recomendable indicar por ejemplo, que el estudiante no organiza la información de forma clara o que requiere de la motivación por parte del facilitador para participar en la discusión. Existen diferentes rúbricas de evaluación desarrolladas por profesionales en aspectos como reportes escritos y presentaciones orales, sin embargo la recomendación es que sea el educador en unión con su grupo de estudiantes quienes diseñen las rúbricas de los diferentes proyectos. Es importante comparar diferentes

description

rubriicas

Transcript of Rúbricas

Page 1: Rúbricas

Rúbricas

Las rúbricas están directamente relacionadas con la denominada evaluación del desempeño, auténtica o formativa. En este modelo de evaluación, como su nombre lo indica, se busca determinar el nivel o la eficacia mostrada por un estudiante en el desempeño de una tarea.

Cuando se habla de rúbricas, una de las primeras preguntas que surgen es ¿son lo mismo que las listas o tablas de cotejo? La respuesta a esta interrogante es no, las listas de cotejo presentan un objetivo de aprendizaje, una competencia, una actitud, etc., que se espera que los y las estudiantes dominen al final de un proceso.

De acuerdo con Goodrich H. (2000) la rúbrica es una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea “lo que cuenta”; por lo tanto, la rúbrica le ayuda al estudiante a determinar cómo se evaluará su trabajo. Por ejemplo, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas actividades o tareas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación, tales como claridad, organización, aspectos estéticos, etc., pero adicionalmente se indicará los diferentes niveles de calidad para cada uno de estos criterios.

Al establecer los criterios, uno de los mayores retos es evitar un lenguaje poco claro; por ejemplo un término como creatividad es difícil de definir. Si se quiere que la rúbrica retroalimente a los alumnos, estos conceptos deben ser definidos en los descriptores, utilizando palabras que el estudiante entienda con claridad.

Otra recomendación importante es utilizar un lenguaje positivo; en lugar del empleo de términos como desordenado o pasivo, es recomendable indicar por ejemplo, que el estudiante no organiza la información de forma clara o que requiere de la motivación por parte del facilitador para participar en la discusión.

Existen diferentes rúbricas de evaluación desarrolladas por profesionales en aspectos como reportes escritos y presentaciones orales, sin embargo la recomendación es que sea el educador en unión con su grupo de estudiantes quienes diseñen las rúbricas de los diferentes proyectos. Es importante comparar diferentes proyectos, buenos y malos para identificar las características que hacen que, los buenos proyectos sean buenos y los malos proyectos sean malos. Esta práctica reafirma el argumento que se utiliza con mayor frecuencia al recomendar el uso de este modelo de evaluación, el cual afirma que las rúbricas ayudan a definir que se entiende por “calidad”.

Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala como: Excelente, Bueno, Necesita mejorar, etc. o en términos numéricos como 4, 3, 2, 1. La siguiente es una rúbrica diseñada para evaluar las ponencias presentadas en un congreso. Las rúbricas sirven para analizar la forma en la cuál está aprendiendo el estudiante, y por lo tanto se pueden considerar como una herramienta de evaluación formativa, sobre todo cuando se convierten en parte integral del proceso de aprendizaje. Esto se logra de manera especial cuando el estudiante es parte integral del proceso y no solamente conoce a priori los criterios que se tomarán en cuenta en su evaluación, sino que también se le brindan oportunidades para autoevaluarse y para coeevaluar a sus compañeros; incluso cuando, una vez familiarizado con el proceso, se le da la posibilidad de colaborar en la creación de la rúbrica de evaluación.

Page 2: Rúbricas

La autora Helen Goodrich mencionada anteriormente indica algunas razones de la importancia para utilizar las rúbricas como herramientas de evaluación:

1. Las rúbricas mejoran el desempeño del estudiante ya que propician condiciones favorables para el aprendizaje. Cuando los alumnos reciben las rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente, ya que tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.

2. Cuando se utilizan las rúbricas para la autoevaluación de los estudiantes, ellos y ellas mejoran considerablemente su capacidad de localizar problemas en su propio trabajo y desarrollar estrategias para resolver esas dificultades por sí mismos. Las rúbricas incrementan en el estudiante el sentido de responsabilidad hacia su propio trabajo.

3. Cuando los y las educadoras evalúan los trabajos, proyectos, intervenciones, etc., saben con claridad qué determina la calidad de dichos productos. La mayoría de los educadores que utilizan éstas técnicas encuentran que la evaluación se convierte en un proceso mucho más objetivo y que les permite brindar retroalimentación más precisa al estudiante en torno a los aspectos en los que debe mejorar.