RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso,...

8
I RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL Lorenzo Sevilla Gallego Como viene siendo habitual du- rante la época estival, el Parque Na- cional de los Picos de Europa pone a disposición de sus visitantes el servi- cio de Rutas Guiadas a modo de he- rramienta con la que mostrar a dichos visitantes los valores que atesora el patrimonio natural del mismo, dete- niéndose también en los aspectos et- nográfico y paisajístico, tan relevantes en un entorno natural que ha sumi- nistrado la mayor parte de los recur- sos de que han dispuesto sus habitantes para subsistir hasta épocas recientes.

Transcript of RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso,...

Page 1: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

I

RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN ELPARQUE NACIONAL

Lorenzo Sevilla Gallego

Como viene siendo habitual du-rante la época estival, el Parque Na-cional de los Picos de Europa pone adisposición de sus visitantes el servi-cio de Rutas Guiadas a modo de he-

rramienta con la que mostrar a dichosvisitantes los valores que atesora elpatrimonio natural del mismo, dete-niéndose también en los aspectos et-nográfico y paisajístico, tan relevantes

en un entorno natural que ha sumi-nistrado la mayor parte de los recur-sos de que han dispuesto sushabitantes para subsistir hasta épocasrecientes.

Page 2: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

II

NUEVA PUBLICACIÓNA. R. P.

Nos complace presentar unanueva obra de uno de nuestros co-laboradores en la Revista Comar-cal. D. Ramón Gutiérrez es yasobradamente conocido e impres-cindible para todo aquel que tengacuriosidad por la historia de estacomarca. La tónica general de susya once obras publicadas de temasfilológicos e históricos, es la se-riedad. Cada una de ellas es frutode un arduo trabajo de investiga-ción, de muchas horas desempol-vando legajos que respondan alhistoriador sobre los interrogantesque plantea el presente, lo quesomos, cuya respuesta hay quebuscarla en el pasado.

Portada y contraportada deesta obra son dos fotos del lla-mado en Boca de Huérgano, “el

palacio”, en su estado actual y enla ruina que fue antes de su restau-ración. La elección de esta pri-mera información del libro no escaprichosa: El contenido del libroes en buena medida la historia delseñorío de Tierra de la Reina, biendocumentado desde que en elsiglo XlV, un hijo bastardo del reyde Castilla, Alfonso Xl, don TelloEnriquez, se convirtiera en Señorde estos territorios.

Completan el libro variosapéndices documentales, una ex-tensa bibliografía e ilustracionesen blanco y negro y en color.

El libro –225 páginas– tieneuna dedicatoria: “A los vecinos deTierra de la Reina y restantes pue-blos que estuvieron bajo la juris-dicción de los Enríquez Tovar.”

A.R.P.

XVI PREMIO LITERARIO AYUNTAMIENTODE BOCA DE HUÉRGANO

—POESÍA—Reunido el Jurado del Premio de

Poesía del Ayuntamiento de Boca deHuérgano, formado por D. EleuterioPrado Díez; D Ramón Gutiérrez Álva-rez; D. David Fernández Villaroel y D.Aurelio Rodríguez Puerta, miembrostodos de la Redacción de la RevistaComarcal, han declarado ganador alpoema titulado “ESE TIEMPO CONFORMA DE ICEBERG”, presentadobajo el pseudónimo “Isidra Diego”.

Abierta la plica, el autor ha resul-tado ser D. Amando García Nuño, deorigen segoviano y nacido en Madrid.Tiene publicados dos poemarios y unlibro de relatos y ha recibido numero-sos premios literarios, tanto en prosacomo en verso, y colaborado en revis-tas y libros colectivos.

EL MARQUESADO DE VALVERDE DE LA SIERRAY vizcondado de Villamartín de D. Sancho

Ganador y jurado. Foto: Salvador González.

Page 3: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

III

En el vagón de metrose le sentó la muerte justo al lado,llevaba minifalda, medias a cuadros y un traje en formade dos brazos que todo lo abarcaban,le vio mandar dos wasap en el móvilanulando las citasde mañana.

Vaya, reflexionó.Otra que esperaencontrar esta noche al hombre de su vida.

Te has buscado en el ojo de una agujaconvencido, sin duda, de que puedespasar a través de él, y que aún te sobretoda esa infinitud del desconsuelo.Un taburete al fondode la barra. Pudiera ser un bara media noche, poblado de nostalgiasCon resaca. Alguien miracómo flotan las horas en su copa,esas que un día estaban destinadasa perfilar los sueños.Hielo en el vaso, ese tiempo con formade iceberg.

Y alguien que sientelicuar en desconsuelola destilada burla de la vida.

Creer en los inviernos,hacinar

leña seca bajo ese sentimientoque ya no puede arderporque tiene anegada la memoria.

Prueba a escribir los nombres en cursiva, de quienes me enseñaronel arte de la escena, la imposturafeliz con que el espectador aplaudetoda su indiferenciaa la hora en punto en que el protagonistasaluda y hace mutis por el foro.Vendré otra vez buscandolo poco que dejé: ese epitafio

sobre la piedra en blanco del olvido.Pero ni eso habrá ya.Retornaré de nuevo a la inconclusasoledad del ausente,

no es ya tiempode cincelar en otros la memoria.

Toses en la cocina, los reguerosque una gota de lluviadibuja en el criustal, dos colillasdonde flamea la huella de algún beso,bostezos, cacerolascon un turbio presente puesto a hervir,(ritos tan cotidianosque apenas forman parte de la vida)palabras, humedades, ese cercoque deja en el olvidola base de una taza de café,proyectos que descorrencortinas y miradashacia una calle donde nadie pasa,(ensueños cotidianosque acaso forman parte e la muerte).Me ofrecen un muestrario

de gustos repetidos,hay abrazos, sonrisas,rictus de condolencia o de deseo, promesas en color, e incluso un besocomo aquel que nos dimoscuando nada sabíamos del juego,escojo los más caros, hay ensayogeneral para el actodonde otra vez soy el protagonistasin moverme del patio de butacas.

Puedo oír el futuro, si me empeño,cuando llama a la puertay deja una advertencia en el buzón,puedo escuchar el eco de sus pasosmientras sigue su rumbohacia ese tiempo aún sin calendario,tiene un murmullo como de hojas secas,y yo no estoy en él.

Este es el poema premiado:

ESE TIEMPO CON FORMA DE ICEBERGNo busques ni tampoco creas: todo está oculto

(Pessoa)

En segundo lugar quedó el poema titulado “TERNURADEL PASEO” cuya autora resultó ser Dña. Amparo LópezPascual, de Guadalajara.

El Jurado hizo constar la difícil tarea de elegir dos poemasentre los noventa concursantes que acudieron a esta cita, yen especial la opción entre los cinco últimos finalistas.

Page 4: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

IV

FIESTA DE LA TRASHUMANCIAPRIORO 2017

A.R.P.La Fiesta de la trashumancia, en

Prioro, no ha sido flor de un día. Se haconsolidado y abre el verano festivo enla comarca. Sabido es que Prioro es unpueblo amante de sus tradiciones y enello radica el atractivo de la fiesta.

Llega el rebaño de merinas que re-cuerda, aunque el atajo sea menguado,a aquellos ejércitos de merinas trashu-mantes con sus secciones de mansos,burros y caballerías de carga con ense-res, mastines con carlancas y pastoresque tenían graduaciones y categoríascomo el personal de los ejércitos. El re-baño permanece como decorado de lafiesta toda la mañana en la campa.

Se cultiva la tradición. en otrazona, de la preparación de la comidapastoril de la caldereta que será consu-mida en la carpa instalada, por invita-dos, autoridades y todo aquel quequiera participar mediante pago de unapequeña cuota.

El guiso es lento. Cuelgan las cal-deretas sobre los braseros, atienden losentendidos el fuego, la condimentacióny cocción de la carne con mimo, quese juegan su prestigio, e inundan losbuenos olores el contorno avivando elapetito.

Mientras se prepara el guiso, lagente asiste al corro de lucha leonesapara categorías infantiles y juveniles,que Prioro siempre fue cuna de lucha-dores y la afición perdura.

Page 5: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

V

Enrique Martínez Pérez

EL QUESO DE VALDEÓN RECOGE OTROPREMIO COMO EL MEJOR QUESO AZUL DEL

MUNDOEl XXXIII Capítulo Internacional

de la Cofradía del Queso de Cantabriareunió en Santander el pasado mes deabril productores y cofradías gastronó-micas de España, Francia, Alemania,Italia o Inglaterra, participando más de40 productores de queso azul en elConcurso Internacional de QuesosAzules. En este prestigioso certamen,el Queso de Valdeón, elaborado porQueserías Picos de Europa, volvió allevarse el primer premio, recono-ciendo así el producto como el mejorqueso azul del mundo. El segundopuesto fue adjudicado para QueseríaPrestes de Lugo (Galicia); y el terceropara Vega de Tordín de Arenas de Ca-brales (Asturias).

El concurso se desarrolló en lasdependencias de la fábrica La Pasiegade Peña Pelada, propiedad de herede-ros de Tomás Ruiz, conmemorando elcentenario de su fundación.

En la primera Cata de SelecciónEliminatoria se puntuó el sabor, aroma,textura y penicilum de cada uno de losquesos y se designó diez quesos fina-listas de las queserías.

La ceremonia de entrega de lospremios tuvo lugar en Posada de Val-deón el pasado 20 de Julio y fue reco-gido por Leticia Alonso (enhorabuenadoble, Leti ;))

Momento de la entrega del premio al mejor queso azul.

El público y los dueños y criado-res del mastín leonés observan en otrazona de la campa el concurso de mas-tines. Pasean sus cuerpazos por la pa-sarela perras de cría, machos y críasante los entendidos que forman el ju-rado, conocedores de las característicasde la raza.

No menos expectación tiene elconcurso de siega a guadaña. Los con-cursantes son hombres maduros. Losjóvenes ya ven la guadaña como unobjeto de museo. Algunos pruebancon el olvidado instrumento y consi-guen cortar la cresta a algunas hierbaso clavar la punta de la guadaña en lacampera.

La música de flauta y tamboril, elbaile de la rosca, las mujeres ataviadascon coloridos trajes tradicionales dancolor a la fiesta.

Este año, con tiempo primaveral,fresco, la fiesta ha resultado especial-mente lucida.

Page 6: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

VI

LOS HAYEDOS DE CUESTA FRÍA Y ASOTÍNDECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL

Carlos López FernándezLos hayedos valdeoneses de Aso-

tín y Cuesta Fría forma parte de laLista del Patrimonio Mundial de losHayedos primigenios de los Cárpatosy otras regiones de Europa. Así lo de-cidió el Comité de Patrimonio Mundialde la UNESCO el pasado 7 de Julio,reconociendo el interés de estas, rela-tivamente pequeñas, masas boscosasde hayas situadas en lugares un tantoespeciales y que ahora ya forman partede los hayedos más representativos delcontinente europeo.

También han sido incluidos loshayedos de Tejera Negra (Guadalajara)y Montejo (Madrid), en la sierra de Ay-llón y de Lizardoia y Aztaparreta, enNavarra.

Desde el el Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deporte se destacó quela conservación de estos vestigiosvivos de nuestra historia natural escada vez más acuciante, frente a la pre-sión que sufren estos frágiles ecosiste-mas.

Ambos hayedos son muy conoci-dos por los montañeros y senderistasque realizan incursiones a los macizosdel Cornión y de los Urrieles, pues seencuentran ubicados en dos de los ac-cesos más concurridos, por el deCuesta Fría transcurre el camino de ac-ceso desde Vegabaño, en Sajambre,hacia Peña Santa o cualquier otropunto del Macizo Occidental, una vezque uno cruza el cauce del río Dobra,siendo especialmente popular y visi-tado el “Roblón de Cuesta Fría”, unimponente roble de gran fuste con unperímetro de más de seis metros y va-rias veces centenario que se encuentrasolitario rodeado de las hayas. El otrohayedo se encuentra en la Canal deAsotín, una de las vías más utilizadaspara adentrarse en el Macizo Centraldesde Cordiñanes, con destinos tan su-gerentes como el Collado Jermoso o laVega de Liordes. Este último se en-cuentra instalado en terrenos dondesería poco frecuente encontrar un ha-yedo, pues se trata de un suelo calizobásico, agrietado y donde los primeros

hayucos solo encontraron suelo paragerminar entre las grietas de las rocasy donde solo es pensable la presenciaduradera del hayedo gracias a la in-fluencia de las persistentes nieblas es-tivales que provienen del Cantábricoadentrándose por el desfiladero delCares y permitiendo, con su humedad,que dicho bosque subsista.

El Comité de Patrimonio Mundialestá integrado por 21 países elegidospor los 193 Estados que han ratificadola Convención de la Unesco para la

Protección del Patrimonio MundialCultural y Natural (París, 1972) y es elórgano ejecutivo de esta convencióninternacional. Los países que formanel Comité suelen ejercer su mandatodurante un periodo de cuatro años.

Hasta la fecha, la Lista del Patri-monio Mundial incluye 1.052 sitios de“valor universal excepcional” ubicadosen 165 países. España es, con 45bienes declarados, es el tercer país ennúmero de bienes presentes en esa re-lación.

Hayedo y Canal de Asotín.

Peña Santa y hayedo de Cuesta Fría.

Page 7: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

VII

EL PARQUE NACIONAL AVANZA HACIA ELCENTENARIO

Lorenzo Sevilla GallegoLa fecha del centenario del Parque

Nacional de los Picos de Europa (quecomenzó como P.N. de la Montaña deCovadonga en 1918) se ha convertidoen la encrucijada temporal señaladapara completar no pocos asuntos pen-dientes, especialmente en la zona leo-nesa. La puesta en funcionamiento delos dos centros de visitantes, en Osejay en Posada, y la entrada en vigor delPlan Rector de Uso y Gestión (PRUG)son dos de los asuntos más significati-vos para los que se ha señalado el pró-ximo año como hito temporal.

Todas las informaciones apuntana la buena marcha de las obras del cen-tro de visitantes de Posada, mientrasque el de Oseja ya tiene finalizada y re-cibida la obra civil, pendiente aún dela instalación del material expositivo einterpretativo del contenido, por lo queparece que no va a haber problema coneso en la fecha, incorporándose así lazona leonesa a los estándares que vie-nen marcando los parques nacionalesespañoles en cuanto a infraestructuraspara la recepción de visitantes.

Lo del Plan Rector es diferente,pues se trata de poner en negro sobreblanco la norma que regirá el día a díadel espacio protegido más veterano deEspaña que, tras casi un siglo de exis-tencia, no ha disfrutado nunca de dichodocumento más allá de unos meses dendos ocasiones. La primera justo en elmomento de disolver el antiguo Mon-taña de Covadonga, dejando de estarvigente con la nueva ampliación y de-nominación (1995) y la segunda en2002 tras el acuerdo de la entonces fi-gura innovadora y ahora arcaica Comi-sión Mixta, que fue suspendido por elTribunal Supremo al poco tiempo desu promulgación tras las demandas in-terpuestas por asociaciones ecologistasy la asociación local de propietarios(ASAPE) por no incluir un Plan deDesarrollo Sostenible y de indemniza-ciones que compensaran las limitacio-nes impuestas por el propio PRUG.

Así pues la entrada en vigor de unPRUG en este parque nacional (cien

años después de su declaración) no esun hecho menor, sino que podría supo-ner un punto de inflexión en la clarifi-cación de la gestión cotidiana delparque, estableciéndose una reglamen-tación que aplicar a situaciones actual-mente muy confusas, tanto paravisitantes como para los vecinos, todoello incluso sin entrar a valorar si-quiera la idoneidad o no del resultadofinal de dicho PRUG y en como puedaafectar a la conservación del Parque.

Hasta ahora el PRUG ha cubiertolas etapas previstas de participaciónpública y la consiguiente recopilaciónde las sugerencias aportadas en las reu-niones que se han realizado, con lasque se ha elaborado una síntesis divul-gativa que está a disposición de los in-teresados en la página web del ParqueNacional y que en principio recoge elaporte vertido por los consultados, sibien todo ello debe enmarcarse en lasnormas superiores que establecen loslímites del marco legal del PRUG, esdecir, la Ley de Parques Nacionales yel Plan Director de Parques Naciona-les, amén de toda la normativa ambien-tal de mayor rango existente, lo que

puede en parte ayudar a su pronta con-clusión, pues hay cuestiones peliagu-das como la supresión de la cazadeportiva en la zona leonesa que yavienen determinadas por algunas de di-chas normas y no han de ser sometidasde nuevo a acuerdo o consenso alguno.

Independientemente de la opiniónde cada persona o colectivo sobre el re-sultado final del marco que describa elPRUG respecto a la conservación de laNaturaleza (principal razón de ser decualquier espacio natural protegido) esde esperar que la entrada en vigor deesta norma fundamental aclare y faci-lite la gestión de este complejo parque,repleto de excepciones a la regla, aun-que es de suponer que también habráque salvar otro escollo ante la necesi-dad de conjugar los puntos de vista delas tres comunidades autónomas enuna sola norma que, como es precep-tivo, garantice lo homogéneo de la ges-tión en todo el parque nacional, cuyasdinámicas ambientales no entienden delímites administrativos sobre el territo-rio por muy diferentes que sean los in-tereses de cada uno de losadministradores.

Centro de visitantes de Posada. Foto: Larry.

Page 8: RUTAS INTERPRETADAS GRATUITAS EN EL PARQUE NACIONAL · donde flamea la huella de algún beso, bostezos, cacerolas con un turbio presente puesto a hervir, (ritos tan cotidianos que

VIII

Los regidores de los ayuntamientosde Maraña y Acebedo, Omar Rodrígueze Isidoro Díez respectivamente, saltarona comienzos del pasado año con la ideade sacar sus municipios del Parque Re-gional, que pronto se denominará Mon-taña de Riaño y Mampodre, ante la faltade interés de los mismos por seguir for-mando parte del espacio natural prote-gido, desinterés fundamentado por losregidores en la ausencia de compensa-ciones económicas tras la supresión delas ayudas a las Zonas de Influencia So-cieconómica (ZIS) desde 2011, inclusocuando muchos ayuntamientos teníanproyectos concedidos a punto de echarandar, siendo estas ayudas ZIS una delas principales vías de inversión de losayuntamientos del parque.

Lejos de abandonar la idea, a prin-cipios del presente verano los mismosalcaldes volvieron a retomar la idea,esta vez apostillando que elevarían laconsulta a sus respectivos plenos yposteriormente realizarían una con-sulta en los pueblos para ratificar lapostura tomada. El Ayuntamiento de

Maraña acordó por unanimidad dejarde pertenecer al parque.

El resto de los alcaldes de la Co-marca se mostraron mucho más tibiosen sus declaraciones a la prensa pro-vincial, solicitando una mayor aten-ción por parte de la Consejería deMedio Ambiente que dirige Suárez-Quiñones, pero reconociendo que “es-

tamos mejor dentro que fuera”.El desenlace de esta historia aún no

se ha escrito, pero supone un hito encuanto a la manifestación pública delmalestar de algunos ayuntamientos conlas políticas de Medio Ambiente lleva-das a cabo por la Consejería en el Par-que Regional, en el que apenas se haescuchado nunca reivindicación alguna.

MARAÑA Y ACEBEDO PLANTEANABANDONAR EL PARQUE REGIONAL

Lorenzo Sevilla Gallego

El envite de los ayuntamientos deAcebedo y Maraña a la Junta con dejarde pertenecer al Parque Regional es ne-cesario entenderlo en clave política,pues administrativamente la tramita-ción de esa solicitud estaría enmarcadaen una serie de trámites de los que losayuntamientos no serían competentespara decidir el resultado, aunque tam-poco nos engañemos, la determinaciónde una entidad local puede llegar muylejos si es firme y sostenida.

Sea como fuere, hay un aspectoespecialmente relevante en el reto lan-zado por Maraña y Acebedo: han rotocon una tradición de asentimiento his-tórico con la gestión del Parque y hanobligado al resto de los alcaldes (todosdel PP menos el de Riaño) si no a se-guirles en el lance, sí al menos a mani-festar su descontento, situación que no

encontraremos en la historia del parquesi hacemos la salvedad de las protestasmanifestadas por el entonces alcaldede Posada, Mariano Rojo, tras conocerel recorte del 70 % de las ayudas yaconcedidas durante una reunión cele-brada en marzo de 2011, achacándo-sele entonces la protesta simplementea que pertenecía al PSOE, no siendosecundado por ningún alcalde en suexigencia de explicaciones. De lamisma manera, cualquiera podríaachacar la ausencia durante estos añosde ayudas ZIS a la falta de protestas delos alcaldes afectados porque mayori-tariamente son del PP y han preferidono alborotar el gallinero para no perju-dicar a su partido, aunque sus munici-pios estuviesen siendo perjudicadosclaramente por la falta de inversiones.Claro que a lo mejor es que estaban lia-

dos con otra cosa... durante más decinco años.

Ahora solo queda que se entiendapor parte de munícipes y vecindario, queel principal objetivo y función de un es-pacio protegido es la conservación de laNaturaleza, siendo sus funciones dePapá Noel (por lo de la pasta a fin deaño) muy importantes, pero no las pri-meras ni quizá tampoco las segundas yque si alguien se preocupa de velar por-que esa principal función se cumpla, nosolo es mucho más fácil que lo demáscaiga por su peso al estar escrito, (recor-demos que el parque regional sigue sinPRUG contraviniendo la Norma sin quenadie se haga eco de ello) sino que esposible que esa implicación proporcionemayor autoridad a las exigencias cuandopreviamente se ha mostrado interés másallá del “¿qué hay de lo mío?”.

OPINIÓN

Vista de Acevedo. Foto: Acevedo.blogspot.com