Sab 28 de Julio 2012b

16
: SUGERENCIAS HOY SALUD: MUJERES ¿OBJETO SEXUAL? ESCENA: MADONNA ABUCHEADA EN PARÍS Sábado 28 de Julio de 2012 Edición 1309 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala Cobran caro por pésimo servicio; reclaman a CFE SUR >Postes en pésimo estado, transformadores obsoletos y la red eléctrica en malas condiciones, son los principales problemas de la CFE, denuncian usuarios. [+] en la 09 Exigen reparación total del puente Coatzacoalcos I Toman instalaciones de Telever miembros de grupo YoSoy132 SUR ESTADO >La CTM dijo que en virtud de que la SCT ejercerá una inversión millonaria en trabajos de reparación, es necesario que vuelvan a pasar los camiones de carga pesada. >Los jóvenes impidieron las transmisiones de Televisa – Veracruz. El director de Noticias de Telever, Rogerio Pano, dialogó con ellos y se defendió. [+] en la 07 [+] en la 02 SURESTE >LAS CAMIONETAS QUE FUERON SACADAS DEL CORRALÓN, SE ENCONTRABAN A DISPOSICIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FE- DERACIÓN, LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE VERA- CRUZ Y TRÁNSITO DEL ESTADO, REVELAN. [+] en la 03 NIEGA JUEZ FIANZA A JORGE GUZMÁN DERRAME DE CRUDO Pemex dice que por acto vandálico, se registró una fuga en un ducto de la colonia Huapacalito. >FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ Se despide Calderón de Marinos en Veracruz >El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en el caso de Veracruz ha sido la Marina de México la guardia y férrea protectora de las familias veracruzanas. [+] en la 02 Hermano del síndico [+] en la 05

description

El diario de los choapenses enterese como!!!

Transcript of Sab 28 de Julio 2012b

Page 1: Sab 28 de Julio 2012b

:SUGERENCIAS

HOYSALUD:MUJERES ¿OBJETO SEXUAL?

ESCENA:MADONNA ABUCHEADA EN PARÍS

Sábado 28 de Julio de 2012 • Edición 1309 • $8.00 • Director General: Roberto Morales Ayala

Cobran caro por pésimo servicio; reclaman a CFE

SUR

>Postes en pésimo estado, transformadores obsoletos y la red eléctrica en malas condiciones, son los principales problemas de la CFE, denuncian usuarios.

[+] en la 09

Exigen reparación total del puente Coatzacoalcos I

Toman instalaciones de Telever miembrosde grupo YoSoy132

SUR

ESTADO

>La CTM dijo que en virtud de que la SCT ejercerá una inversión millonaria en trabajos de reparación, es necesario que vuelvan a pasar los camiones de carga pesada.

>Los jóvenes impidieron las transmisiones de Televisa –Veracruz. El director de Noticias de Telever, Rogerio Pano, dialogó con ellos y se defendió.

[+] en la 07

[+] en la 02

SURESTE

>LAS CAMIONETAS QUE FUERON SACADAS DEL CORRALÓN, SE ENCONTRABAN A DISPOSICIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FE-DERACIÓN, LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE VERA-CRUZ Y TRÁNSITO DEL ESTADO, REVELAN. [+] en la 03

NIEGA JUEZ FIANZA A JORGE GUZMÁN

DERRAME DE CRUDOPemex dice que por acto vandálico, se registró una fuga en un ducto de la colonia Huapacalito. >FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

Se despide Calderón de Marinos en Veracruz>El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en el caso de Veracruz ha sido la Marina de México la guardia y férrea protectora de las familias veracruzanas.

[+] en la 02

Hermano del síndico

[+] en la 05

Page 2: Sab 28 de Julio 2012b

02PRESENCIA SURESTE •

Sábado 28 de Juliode 2012 •ESTADO

Gracias a las fuerzas armadas las instituciones en México no fueron carcomidas: Calderón >FELIPE CALDERÓN DIJO QUE EN EL CASO DE VERACRUZ HA SIDO LA MARINA DE MÉXICO LA GUARDIA Y FÉRREA PROTECTORA DE LAS FAMILIAS VERACRUZANAS.

INDIRA CARVALLO GUZMÁNXALAPA, VER/PRESENCIA

Al despedirse de los marinos en Vera-cruz, el Presidente Felipe Calderón dijo que gracias a ellos

hoy México es un sitio más pací-fico, y aseguró que si no hubiera sido por el apoyo de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia, “las instituciones en México hubieran sido carco-midas”.

“De habernos quedado cruza-dos de brazos —agregó el Presiden-te Calderón— en este momento la criminalidad ya hubiera carcomido las Instituciones del Estado Mexi-cano que se encontraba en ame-naza de deterioro crónico, de ese tamaño era el problema y el desa-fío que se enfrentaba, así como los riesgos y consecuencias de la inacción.

“Y de ese tamaño fue también la respuesta, esfuerzo y sacrificio de los marinos”, expuso. Durante su intervención en la Ceremonia de Graduación de Cadetes de la

INDIRA CARVALLO GUZMÁNVERACRUZ, VER./PRESENCIA

Integrantes del movimien-to #YoSoy132 tomaron de manera pacífica las instala-ciones de Telever, en Boca del Río, impidiendo las trans-

misiones de Televisa –Veracruz.Al sitio arribó el director de Noti-

cias de Telever, Rogerio Pano, quien dialogó con los jóvenes para que dejaran pasar al personal y poder

FELIPE CALDERÓN al despedirse de los marinos en Veracruz. /FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMÁN

EL PERIODISTA y los estudiantes, hablaron de manera tranquila. /FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMÁN

Reiteró que en estos años, los elementos navales han acudido al llamado de auxilio de los ciudadanos en la lucha que se da por la seguridad y paz con justicia de México.

Integrantes de #YoSoy132 tomaron instalaciones de Telever, en Boca del Río

Heroica Escuela Naval Generación 2007-20012, indicó que en su últi-ma vez como Comandante de las Suprema Fuerzas Armadas haría una valoración de la Marina en la construcción de un “México seguro y mejor”.

En el caso de Veracruz ha sido la Marina de México la guardia y férrea protectora de las familias veracruzanas. “Ha realizado la cap-tura de los criminales más pode-rosos y más violentos que haya conocido Veracruz en décadas y pertenecientes a diversos grupos del crimen organizado y que se habían enquistado en este Estado a la sombra de la corrupción y la complicidad”, comentó.

En el mismo tenor, se justificó que diera inicio a la lucha contra la criminalidad debido a que que-rían pisotear a México mediante la corrupción, la cual avanzaba a pasos agigantados en las depen-dencias de varios órdenes.

Reiteró que en estos años, los elementos navales han acudido al llamado de auxilio de los ciuda-danos en la lucha que se da por la seguridad y paz con justicia de

DIRECTOR Y EDITORJorge Roberto Morales Ayala

Asistente de la DirecciónErika López Romero

GerenteAlfredo Hernández Hdez.

REDACCIÓNHernán Villarreal Cruz

Martha Patricia García ArenasJaneth Osiris Javier ChiñasMaría Angela Custodio Ruiz

Armando Serrano DomínguezArmando Ramos Álvares

Mario Morales PatracaIndira Carvallo Guzmán

COLABORADORESMarco A. Álvarez Yamada

Roberto Palma PrietoAlicia Flores Ramírez

Alberto Mendiola

RELACIONES PÚBLICASBlanca Margarita Cruz Hernández

FORMACIÓN Y DISEÑOEsther Nill Cruz

Deyanira Morales AyalaJafet Ruiz Bosquez

Veronica Castellanos Velázquez

TALLERNeptalí Pérez López

Eleazar Gutierrez Jiménez

Presencia Sureste es una publi-cación de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan Álvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 teléfonos 923 23-7-05-24, 23-7-31-64, correo electrónico: [email protected]. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolución #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101.Licitud de contenido No. 11910 y lici-tud de título No. 14337.

elaborar el noticiero. Sin embargo, le fue negado el acceso.

Los jóvenes alegaron que Roge-rio Pano tenía los mismos criterios editoriales que Televisa, y por ello estaba protestando de manera pací-fica; Pano, no obstante, se defendió y dijo que “al que no le guste Televi-sa, que le cambie de canal”.

Y agregó que “hoy en día la ciu-dadanía tiene muchas opciones televisivas y a demás cuentan con el Internet”, respuesta que no dejó

muy contento a los chicos porque alegaron que “Televisa es parte de una concesión de la nación y por ello tiene que hacer lo que el pueblo pida”.

Los chicos colocaron dos barri-cadas, con madera y pedazos de escombros, sobre la avenida Vista Hermosa, frente a la entrada princi-pal, y así no dejar pasar a nadie.

Durante espacio de dos horas, el periodista y los estudiantes, en su mayoría, hablaron de manera tranquila sobre las diferencias entre Televisa y otros canales de televi-sión, así como las exigencias que trae el movimiento en un clima de pleno respeto.

Se comenta que los que partici-paron en el bloqueo a Telever, eran menos de 50 chicos. No obstante, aseguraron que vendrían más par-ticipantes de municipios como Ori-zaba, Xalapa y Córdoba para seguir la protesta.

Se menciona que hasta el momento, todo apunta a que no habrá noticieros locales por Telever.

México. “Ante una criminalidad que

busca oprimir y explotar al pue-blo de México, que quiere pisotear

nuestras libertades, que avanzaba impunemente a pasos agiganta-dos en la corrupción y control de las Instituciones, teníamos que

actuar con decisión y determina-ción antes de que fuese demasiado tarde para México”, expresó el Pre-sidente Calderón.

>Los jóvenes impidieron las transmisiones de Televisa –Veracruz. El director de Noticias de Telever, Rogerio Pano, dialogó con ellos y se defendió.

Page 3: Sab 28 de Julio 2012b

• PRESENCIA SURESTE• Sábado 28 de Julio de 2012 03LA DE OCHO

Niegan fianza a Jorge Guzmán; es delito grave

HERNÁN VILLARREAL CRUZPRESENCIA

Al ser consignados por “delito grave”, debi-do a que el robo se cometió a vehículos que se encuentran a

disposición del Poder Judicial de la Federación, de la Procuraduría General de Justicia y de Tránsi-to del Estado, el Juez les negó la fianza a los detenidos, Jorge Guz-mán Pérez, Noé Azuara Leal y Abel Zamora Torres, los cuales podrían permanecer hasta tres meses o más en el Cereso mientras se les resuelve su situación penal.

Los detenidos quedaron formal-mente presos en el reclusorio regio-nal Duport Ostión de la ciudad de Coatzacoalcos, a partir del jueves a partir de las 18:00 horas y están a disposición del Juez Primero de Pri-mera Instancia.

De acuerdo con información obtenida por este medio informativo ante la agencia del Ministerio Públi-co del fuero común, a estas perso-nas se les consignó por delito grave, al existir los sustentos legales de que dichas unidades que desmantelaban fueron prácticamente robadas del corralón y el agravio no fue para la dueña de grúas Vázquez, sino para las dependencias que tenían a su disposición las siete camionetas.

Las camionetas que fueron sacadas del corralón en horas de la madrugada, se encontraban a dispo-sición de instancias como el Poder Judicial de la Federación, la Procu-raduría General de Justicia de Vera-

>LA INTERVENCIÓN DE LILIA VÁZQUEZ EN NADA AYUDÓ, PUES CIERTAMENTE EL CORRALÓN ES DE SU PROPIEDAD, PERO LOS VEHÍCULOS ESTABAN A DISPOSICIÓN DE INSTANCIAS JUDICIALES.

Las camionetas que fueron sacadas del corralón, se encontraban a disposición del Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y Tránsito del Estado.

POLICÍAS CUIDAN el predio donde se hallaron los vehículos. /FOTO:HERNÁN VILLARREAL CRUZ

YA SE encuentran en el reclusorio Duport Ostión de Coatzacoalcos. /FOTO:ARCHIVO

EL ROBO fue en agravio de instancias judiciales y de tránsito del Estado. /FOTO:ARCHIVO

cruz a través de la agencia del Minis-terio Público y también de Tránsito del Estado.

Lo anterior, porque son vehícu-los cuyos propietarios cometieron algún delito con dichas unidades que pudo ser desde choques hasta atropellamientos con saldo de per-sonas lesionadas o muertas, de tal forma que ya no fueron liberadas y por lo consiguiente se encontraban a disposición de las instancias ya mencionadas.

En el expediente de investigación que se les abrió a los detenidos y en el cual se le menciona al síndico, Ser-gio Guzmán Pérez, al ser propietario del terreno donde se guardaban las unidades, se menciona que el robo de autopartes es en agravio de ins-tancias de gobierno y del poder judi-

cial, lo que penaliza más aun y agra-va la situación de los tres inculpados.

Jorge Guzmán Pérez, hermano del síndico del ayuntamiento negó en su declaración haber participa-do en el saqueo de los vehículos del corralón de grúas Vázquez, y admi-tió que el predio donde se encontra-ban, en la calle Tabasco esquina con carretera a Producción, es propie-dad de su hermano.

Dijo que su hermano Sergio Guz-mán le dijo que habitara la casa que hay dentro del predio, por lo que ese día que llegó, --el martes 24 de julio—ya encontró los vehículos en el terreno, pero desconocía de quie-nes eran.

No obstante, ese mismo día alrededor de las 12:00 de la tarde cuando llegó el comandante de la

Agencia Veracruzana de Investiga-ción, Eusebio López Avila y sus ele-mentos, sorprendieron en flagrancia del delito de desvalijamiento a los ahora detenidos. De hecho, Noé Her-nández Azuara intentó huir pero fue alcanzado por los policías.

Actualmente se encuentran en el reclusorio regional Duport Ostión de la ciudad de Coatzacoalcos, donde les fue negada la fianza; sin embar-go, aún pueden tramitar su amparo y podrían ser liberados “en caso de dar una buena cantidad de dinero”, confiaron fuentes extraoficiales.

Policías resguardan lote de vehículos.-En tanto no se cierre la investiga-

ción, la policía municipal a cargo de su director, Wilfrido López Vicente, mantienen vigilancia permanente

en el terreno donde se encuentran los siete vehículos que desvalija-ban los ahora detenidos, pues se encuentran ahora bajo investiga-ción judicial.

Las unidades chatarras son una camioneta Durango, color verde, con placas de circulación XZJ-7833 del estado de Veracruz; una Ford Ranger, color blanco, con placas de circulación 862-ZAS americana; una Nissan color azul cielo, con placas de circulación LUW-8153 del estado de México; una Nissan, color rojo, sin placas de circulación; una Ford Ran-ger color azul eléctrico, con placas XG-62777 del estado de Veracruz; una Nissan, color azul con placas XG-63160 del Estado de Veracruz y una Nissan color azul con placas XG-63352 del estado de Veracruz.

Page 4: Sab 28 de Julio 2012b

COLISEO ELECTORALPRESENCIA

SURESTE •Sábado 28 de Julio de 2012 •

04

No nos volverán a sacar: PRI, responde a CalderónAGENCIASMÉXICO, D.F./PRESENCIA

Al presidente Felipe Calderón y al PAN les será difícil sacar al PRI de la Presidencia de la República “porque

nuestro partido y el país ya han cambiado”, respondieron priistas al mandatario federal, quien ha insta-do a panistas a trabajar juntos para regresar al poder en seis o 12 años.

Excélsior dio a conocer ayer que Calderón se reunió en esta sema-na con consejeros de su partido a quienes les señaló que el objetivo es regresar al poder.

Francisco Labastida, quien perdió las elecciones federales ante Vicente Fox en el año 2000, expresó que la política gubernamental del PRI y la mejoría de los pobres harán que su partido “llegue a la Presidencia para quedarse”. Los priistas Carlos Ace-ves, Carlos Jiménez y Francisco Arro-yo criticaron a Calderón por “pensar con una lógica partidista”.

Hay PRI para rato, reviran senadores.-

Labastida y otros tres integrantes de la bancada tricolor afirman que el partido aprendió de la derrota de 2000. Al presidente Felipe Calderón

>LA MEJORÍA EN LA GENTE HARÁ QUE NUESTRO PARTIDO LLEGUE PARA QUEDARSE, ASEGURA LABASTIDA.

La postura de López Obrador está absolutamente fuera de lugar, es la descalificación de una elección democrática y

transparente, bajo la supervisión de millones de ciudadanos

e instituciones electorales y robustas como el IFE".

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL. DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI.

>Lo más admirable desde mi punto de vista, expresó la actriz, es que ella nunca lo negó, al contrario lo asumió.

Marta Sahagún rompió paradigmas: Irma Lozano

Antipeñistas realizaron“toma pacífica” de Televisa

Jefe Diego afirma que el Pan necesita reconstrucción

AGENCIASCIUDAD DE MÉXICO /PRESENCIA

La reconocida actriz Irma Lozano, consideró que Marta Sahagún de Fox es un perso-

naje que, alejada del estereotipo de las “primeras damas” del país, intervino en decisiones políticas y se asumió como un personaje polí-tico.

Durante su participación en el programa “Leo... Luego Existo”, Loza-no habló de ese tema al leer el libro “La suerte de la consorte”, de Sara Sefchovich, que fue presentado en una de las salas de cine del Centro Siglo XXI.

El volumen habla precisamente de todas las mujeres que han sido “primeras damas” en México y la gran mayoría de ellas fueron única-mente acompañantes de los presi-dentes en turno, “ahora sí que hasta

AGENCIASCIUDAD DE MÉXICO /PRESENCIA

El ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos aseguró que Acción Nacional debe pasar por una “reconstrucción” lo antes posible y sus correligionarios deben entender que fueron llama-dos a ser gobierno para dar y no para recibir.

Al acudir a la presentación del libro Corazón Indígena, de Luis H. Álvarez, Fernández de Cevallos afir-mó que a los panistas les faltó gene-rosidad y se les olvidó ese llama-miento de que a la política se llega a dar y no a recibir.

“El que mira a un partido político o a la oportunidad de participar por cargos públicos o por ventajas per-sonales, está falsificando la política y está haciéndole un mal servicio a México”, aseguró.

AGENCIASMÉXICO /PRESENCIA

Alrededor de las 22:00 horas, varios miles de personas inconfor-mes con el eventual triunfo del priis-ta Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del pasado 1 de julio, lle-garon a las instalaciones de Televisa Chapultepec para realizar una “toma

pacífica” de la empresa en repudio por el sesgo informativo, en especial sobre el proceso electoral.

Miembros del movimiento #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se apostaron enfrente de unos 500 policías que resguardan las instalaciones de la televisora.

LA POLÉMICA Marta Sahagún./FOTO: AGENCIAS

LAS INSTALACIONES de Televisa, rodeadas por anti EPN. /FOTO: AGENCIAS

y al PAN no les será fácil sacar otra vez al PRI de Los Pinos, porque el priismo de este 2012 no es el mismo al que Vicente Fox le ganó la Presi-dencia de la República, y porque aprendió de la derrota que México exige gobiernos eficaces, respondie-ron ayer Francisco Labastida, Carlos Aceves, Carlos Jiménez y Francisco Arroyo al mandatario federal.

“No creo que le sea fácil. El PRI definitivamente no es el mismo que perdió en el 2000. Primero porque México es diferente; segundo, por-que 12 años en la oposición enseñan mucho; bien dicen que enseñan más las derrotas que los triunfos; creo que el PRI ha aprendido. Tercero, por-que hay una toma de conciencia de los enormes retos que tiene el país, de las grandes dificultades que tiene y de la necesidad de utilizar lo mejor en todos los sentidos, para poder dar mejores resultados”, explicó Labas-tida.

“Si los votos nos dieron la oportu-nidad de regresar a Los Pinos, ahora las obras que se hagan, la política que se aplique, la mejoría para tanta gen-te pobre, y sobre todo, ayudar a que la seguridad sea mayor, hará que el PRI llegue a la Presidencia para que-darse y no para estar sólo un sexenio, y estoy seguro que si todos los priis-

que llegó Martita”, expuso la actriz.“Marta vino sin duda a romper

con ese presidencialismo, en donde el único que tomaba las decisiones y la ejecutaba era el presidente y vino a conformar lo que ella mismo llegó a llamar o denominar como pareja presidencial”, explicó.

Lo más admirable desde mi punto de vista, continuó, es que ella nunca lo negó, al contrario lo asumió y lo enfrentó; tanta fue su influencia, que los medios de comunicación llega-ron a hablar de que sería postulada para la Presidencia de la República, cosa que no había pasado nunca en la historia del país.

“Para no dejar dudas de lo que representaba, ella misma salió a declarar que no sería candidata a la Presidencia de México. Sin duda ha sido una primera dama que rompió con todos los protocolos y esque-mas”, agregó.

también el reconocimiento de la gente”, aseguró Carlos Jiménez Macías.

“Más que el Presidente de la República estar pensando en esta lógica estrictamente partidista, lo que deberíamos estar pensando todos, como lo estamos haciendo en el PRI, es qué hacer para crecer, y lo tenemos muy claro; Enrique Peña Nieto lo tiene muy claro y está empezando a dar los primeros pasos y en el Congreso nos vamos a instalar y nos estamos acostum-brando a periodos ordinarios muy sólidos para salir adelante”, añadió Francisco Arroyo.

tas, en el Congreso y en el Ejecutivo Federal sumamos esfuerzos vamos a darle pronto la vuelta a todo lo que no ha resultado bien y sigue empo-breciendo a la gente.

“Es más fácil que nosotros nos quedemos más de un sexenio a que regrese un partido que estuvo 12 años y no dio resultado alguno”, comentó Carlos Aceves.

“Creo que le va a ser muy compli-cado, porque los priistas no tenemos ninguna duda de que el gobierno que va a ejercer Enrique Peña Nieto va a ser un gobierno de resultados, y cuando el gobierno es eficaz, cuan-do da resultados, el gobierno recibe

Page 5: Sab 28 de Julio 2012b

CIUDAD• PRESENCIA SURESTE• Sábado 28 de Julio de 2012 05

HERNÁN VILLARREAL CRUZPRESENCIA

De manera sorpresiva, per-sonal de transporte públi-co implementó un ope-

rativo en este municipio contra vehículos que realizan transpor-

ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZPRESENCIA

Los envíos de dinero proceden-tes del extranjero han disminuido hasta un 20 por ciento durante los últimos tres meses, situación que afecta en su mayoría a la población de la zona rural, coincidieron empre-sas encargadas de ese giro.

Por parte del Ayuntamiento, en Gobernación, se estima que hay entre 4 y 5 mil paisanos en Estados Unidos, y al mes ingresaba —hasta hace unos tres años— un monto de por lo menos 5 millones de pesos, pero esto ha disminuido conforme pasan los años.

Además, se calcula que más del 65 por ciento de las personas que están en la Unión Americana y que son de este municipio, son personas que habitaban en el área rural.

De acuerdo con empresas dedi-cadas al pago de dinero proceden-te del extranjero, entre ellas Telé-grafos, Banco Azteca, entre otras, reportan que las remesas han dismi-nuido en los últimos meses. Según familiares de quienes están en Esta-dos Unidos, el desempleo es una de

>En esta ocasión no se detuvo a nadie, pero continuará la inspección a la entrada de la ciudad.

Derrame de crudo contaminaría el ríoHERNÁN VILLARREAL CRUZPRESENCIA

Un derrame de crudo se registró la noche del jueves en un predio de la colonia Huapacalito, en el cual se habrían

fugado más de 100 litros de hidro-carburo de un ducto que, según Pemex, ya es línea muerta y que fue dañado por presuntos vándalos con intenciones de robar la tubería.

No obstante, personal de la paraestatal trabaja en la remedia-ción del derrame, ya que la man-cha aceitosa llegó a dos canales de aguas que desembocan en el río

Combaten pirataje en el transporte público

Caen remesas durante los últimos tres meses

EN ANTERIORES derrames, Pemex siempre expone que son actos vandálicos. /FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

PETROLEROS TRABAJAN en la remediación del predio. /FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

SE MANTIENE el operativo contra pirataje del transporte./FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ

te pirata hacia la zona rural; sin embargo en esta ocasión, no se logró la retención de ninguna uni-dad, pero continuarán pendiente para evitar que siga en aumento este cáncer.

Mientras tanto, en el puen-te conocido como “Plaza Verde”

situado en carretera al Cerro de Nanchital, los camioneros de la empresa Uxpanapa mantienen permanente la vigilancia con dos o tres autobuses y choferes que se están al pendiente de quien regresa con pasaje de la zona rural.

Y es que a decir del presiden-te de autotransporte Uxpana-pa, Jesús García Flores, todavía existen algunos trabajadores del volante en la modalidad de taxi que se muestran renuentes a cumplir con el convenio firma-do que consiste en que los taxis pueden llevar pasaje especial hacia la zona rural, pero no pue-den regresar levantando pasaje.

Lo anterior porque perjudica a los autobuses de la línea Uxpa-napa. Sin embargo, se ha detec-tado a más de tres taxis que “les vale” ese acuerdo y desafían a las autoridades.

Ayer durante el operativo, no fue retenida ninguna unidad, pues algunos taxis que pasan hacia la zona rural con pasaje-ros, al ver que hay retén, ya no traen pasaje. No obstante, los elementos mantendrán periódi-camente la vigilancia.

Por su parte, la delegada de tránsito, Mélida Campos Mar-tínez dijo que continuarán los operativos para erradicar ese problema que ha ido creciendo.

Tancochapa, por lo cual hay riesgo de contaminar ese afluente.

El derrame se registró el jueves por la noche y pobladores reporta-ron los hechos a Petróleos Mexica-nos, cuyo personal se encargó de realizar las remediaciones y evitar que se continuara fugando el crudo.

De acuerdo con un comunicado emitido por Petróleos Mexicanos, personal del Activo Cinco Presiden-tes de Pemex Exploración y Produc-ción controló un derrame de aceite provocado intencionalmente en un ducto de 12 pulgadas de diámetro, ubicado en la colonia J. M. Rosado (en Huapacalito) del municipio de Las Choapas.

>PEMEX ASEGURA QUE FUE UN ACTO VANDÁLICO EL QUE PROVOCÓ LA RUPTURA DE UNA “LÍNEA MUERTA”.

El ducto está fuera de opera-ción y el producto era el remanente en la línea, es decir, ya no está en uso, pero todavía tenía residuos de tal forma que cuando intentaron seguetear, provocaron el derrame del aceite.

Trabajadores de la Coordinación de Mantenimiento y Logística del Activo, procedieron a colocar una grapa en el ducto afectado y barre-ras contenedoras de hidrocarbu-ro que se extendió en un canal de aguas negras, el cual se encuentra confinado.

Petróleos Mexicanos en su comunicado, señala que este tipo de actos ilícitos ponen en riesgo a

El ducto está fuera de operación y el producto era el remanente en la línea; es decir, ya no está en uso, pero todavía tenía residuos de tal forma que cuando intentaron seguetear, provocaron el derrame del aceite.

las comunidades y afectan al medio ambiente, por lo cual el área jurídi-ca de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizaría la denuncia respectiva ante el Ministerio Públi-co Federal, para efectuar las averi-guaciones correspondientes y des-lindar responsabilidades.

Es importante mencionar que ayer trabajaban los petroleros en la recopilación del material regado, con el fin de evitar que en caso de lluvia, llegue el aceite a las aguas

del río Tancochapa, pues de lo con-trario afectaría las especies marinas que aun existen en el río.

También vale la pena destacar que han ocurrido otros incidentes similares dentro de la colonia J. Mario Rosado y el argumento de Pemex es que son “actos vandáli-cos”, pero es necesario mencionar que sus ductos son obsoletos y no se descarta también que dichos derrames se deban precisamente por esas condiciones.

Pemex: Acto vandálico

las causas.Los principales afectados son

familias que habitan en la zona rural de este municipio, ya que de acuer-do con un estudio hecho por la pasa-da administración municipal, más del 65 por ciento de los inmigrantes choapenses pertenecen al campo y el resto son de la zona urbana.

Otro de los puntos por el cual las empresas también prevén la dismi-nución, es por la cantidad de comer-cios que se han abierto con el giro de envío y recepción de dinero.

A principios de este año el Ins-tituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipaba una caí-da en las remesas de hasta el 15 por ciento en relación al año pasado, pero que mejoraría en el segundo trimestre del año.

Page 6: Sab 28 de Julio 2012b

PRESENCIA SURESTE •Sábado 28 de Julio

de 2012 •CIUDAD06

>POSTES EN PÉSIMO ESTADO, TRANSFORMADORES OBSOLETOS Y LA REDELÉCTRICA EN MALAS CONDICIONES, SON LOSPRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CFE.

Cobran caro por pésimo servicioARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ./PRESENCIA

Encima de que opera con personal negligen-te, además de equipos obsoletos, porque tanto transformadores como

cableados tienen décadas de anti-güedad y constantemente hay apagones en diversas colonias, la Comisión Federal de Electricidad cobra caro el servicio y no da tole-rancia, denunciaron usuarios de esa empresa.

De acuerdo con habitantes de diversas colonias, quienes han teni-do problemas con los altos costos en sus recibos, pero además, que cons-tantemente sufren de apagones, es necesario que la CFE mejore su infraestructura, porque ya la consi-deran obsoleta.

En la calle Ignacio de la Llave del Barrio Las Flores, se han registrado apagones; lo mismo que en la calle Héroes de la Independencia de la colonia Ignacio Zaragoza; en San José del Carmen y en Campo Nuevo, lugares donde se restable el servicio hasta el siguiente día.

La CFE sólo en una ocasión dio a conocer mediante un perifoneo que la suspensión del servicio en diver-sas colonias era por mantenimiento a los transformadores.

En este sentido el presidente del comité de la Resistencia Civil de este municipio, Francisco Jiménez Alejandro, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad trabaja con transformadores obsoletos, ya que su capacidad de voltaje es rebasada debido al número de usuarios que se encuentran en el municipio.

“Es una serie de deficiencias que presenta la Comisión, y nosotros como Resistencia Civil, constante-mente lo hemos estado señalando, pero lamentablemente continúan

LOS USUARIOS reclaman el caro servicio y la mala calidad./FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

LAS CONDICIONES de los postes ponen en riesgo a la ciudadanía./FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

POR TRANSFORMADORES obsoletos hay apagones constantes./FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

POR LA negligencia y abusos, se realizó el miércoles una marcha./FOTO:ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ

operando de forma obsoleta, los cables, el sistema de red de alta y baja, incluso hasta el mismo depar-tamento de comunicación no opera de forma correcta”, expuso.

Por otra parte, la ama de casa, Joaquina González Hernández, de igual forma negó que sean informa-dos oportunamente por la CFE cuan-

do se va realizar alguna suspensión del servicio, pues en ocasiones son las “ocho o nueve de la noche y se va el servicio y ya no llega hasta el otro día”, dijo la madre de familia quien vive en la prolongación de la calle Francisco Sarabia de la colonia La Cuevita. Cabe mencionar que duran-te la protesta del pasado miércoles

Comisión Federal de Electricidad

Es una serie de deficiencias que presenta la Comisión, y nosotros como Resistencia Civil, constantemente lo hemos estado señalando, pero lamentablemente continúan operando de forma obsoleta”. FRANCISCO JIMÉNEZ ALEJANDRO.DIRECTIVO DE RESISTENCIA CIVIL.

por parte de la Resistencia Civil, en contra de las altas tarifas y el mal servicio de la CFE, múltiples usua-rios aprovecharon el micrófono para exponer sus inconformidades.

Una de ellas fue precisamente que los costos son bastante elevados y el servicio que ofrece es de mala calidad, ya que constantemente hay

apagones y cuando se les llama no acuden a tiempo, sino que lo dejan para el otro día.

También expusieron sobre el número de postes en mal estado, los cuales ya representan una amenaza para las familias que viven aledaños, toda vez que podrían caer encima y provocar una tragedia.

Page 7: Sab 28 de Julio 2012b

• PRESENCIA SURESTE• Sábado 28 de Juliode 2012 07SUR

>CORNELIO GÓMEZ, DIJO QUE EN VIRTUD DE QUE LA SCT EJERCERÁ UNA INVERSIÓN MILLONARIA EN TRABAJOS DE REPARACIÓN, ES NECESARIO QUE VUELVAN A PASAR LOS CAMIONES DE CARGA PESADA.

CTM exige una reparación completa del puente Coatza

DESDE EL 2008 ya no circulan unidades de carga pesada por el puente Coatza I. /FOTO:ARMANDO RAMOS ÁLVAREZ

ARMANDO RAMOS ÁLVAREZCOATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

El dirigente del sindicato de transportistas mate-rialistas de la Confedera-ción de Trabajadores de México (CTM) en la zona

sur de la entidad, David Cornelio Gómez, exigió una reparación completa del puente Coatzacoal-cos I. Recordó que debido al estado que guarda el inmueble desde hace algunos años se impidió el paso para unidades de gran tonelaje y en vir-tud de que la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT) ejercerá una inversión millonaria en trabajos de reparación es necesario que vuelvan a pasar los camiones de carga pesada por esta vía.

“Que se haga la reparación ade-cuada donde ya podamos pasar nosotros como transportistas, aun-que sea vacíos, no pido que pase-mos cargados cuando menos vacíos porque es la mayor parte de camio-nes que movemos hacia el lado de donde está la petroquímica y los complejos”, expresó. David Corne-lio, afirmó que es urgente concre-tar la reparación del puente Coatza I debido al gasto por concepto de

combustible al circular por el puente Antonio Dovalí Jaime en lugar de cir-cular por el puente cuyos trabajos de reparación iniciaron este viernes por la mañana. Precisó que por “dar la

Confía alcalde que cierre del puente no afecte la Expo FeriaARMANDO ÁLVAREZ RAMOSCOATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

El alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, con-fió en que el cierre del puen-

te Coatza I no afecte la llegada de visitantes a la Expo Feria, pues recordó que el puente Antonio Dovalí Jaime y el servicio de trans-bordadores son una alternativa para los automovilistas.

Por otro lado, afirmó que ya está

ARMANDO ÁLVAREZ RAMOSCOATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Vera-cruz (Acevac) en el sur de la entidad, Gabriel Ángel Rivera Serdán, aseguró que el 90 por ciento de los empre-

listo el operativo de seguridad para este evento que arrancaría ayer a las 19:00 horas.

El munícipe invitó a la ciudadanía para que acudan a la inauguración de la Expo Feria y disfruten de los 10 días de diversión y entretenimiento que el gobierno local y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han organizado. Detalló que el operativo de seguridad lo conformarán alre-dedor de 400 elementos mientras que la Secretaría de Marina-Armada

de México (Semar) apoyará a las cor-poraciones en las inmediaciones del inmueble.

Theurel Cotero expuso su preocupación por los cierres del puente Coatza I pero a su vez men-cionó que los automovilistas y visi-tantes de la región podrán acceder por el servicio de transbordadores o el puente Coatza II.

Informó que en cuanto al servicio de transbordadores, éste ampliará su horario de trabajo para agilizar el cruce de unidades, trabajadores y la ciudadanía que viaja de Coat-zacoalcos hacia la zona industrial y los municipios del otro lado del río Durante el periodo en que se efec-túen las labores de mantenimiento del puente, el servicio de transbor-dadores contempla un incremento del 50 por ciento en la afluencia de vehículos y personas.

El 90% de constructores en el sur cuentan con fuentes de trabajo: Acevac

sarios de este sector cuentan con fuentes de trabajo. Dijo que tanto el Gobierno del Estado como la Fede-ración reactivaron la economía de la región mediante proyectos de obra pública y electrificaciones. En entre-vista, precisó que a la fecha los cons-tructores de la región han llevado a

vuelta” por el Dovalí Jaime se reco-rren aproximadamente 60 kilóme-tros en lugar de cinco kilómetros por el puente Coatza I, lo que equivale a un promedio de 450 pesos de gasoli-

na por cada unidad que realiza estos trayectos. El dirigente transportista, mencionó que desde el 2008 ya no circulan unidades de carga pesa-da por el puente Coatza I y existe

la necesidad de que los camiones, volteos, pipas y tráilers vuelvan a usar esta vía, indispensable para la comunicación de la ciudad con la zona industrial.

cabo obras por casi 200 millones de pesos, lo que representa un incre-mento sustancial en comparación con el año pasado. Las Choapas, Hidalgo-titlán, Sochiapan y la sierra de Tata-huicapan representan los puntos del sur de la entidad que concentran el mayor número de obras y proyectos de electrificación que actualmente ejecutan empresas afiliadas a la Ace-vac. “Esperamos que sigamos como hasta ahorita estamos, la Acevac tie-ne ahorita obras con recursos estata-les y federales, estamos avanzando y esperamos que siga así el año”, desta-có el dirigente empresarial.

Page 8: Sab 28 de Julio 2012b

Palabra08

Forjado para todo, no para el poder, Javier Duarte de Ochoa siente y desliza, nada sutil, la tentación de reprimir.

Su intento de reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, con graves matices

de inconstitucionalidad, lo tiene en el centro de un escándalo incendiario por su ansiedad no contenida, burdamente exhibida, por desactivar, mediatizar o pul-verizar, con argucias legaloides, a la prensa crítica.

De su autoría, un fragmento de la Ley Duarte, el apelativo con el que se le conoce en la jerga popular al engendro reformador, tiene especial dedicatoria, pun-tillosa y dolosa, hacia los medios de comunicación, a quienes de soslayo, intenta controlar.

Se trata del artículo 48 del citado Código Electoral, suprimido del texto tras las múltiples condenas que suscitó, cuya esencia reveló la mecánica con la que el demócrata Javier Duarte pretende someter a los medios de comunicación que deseen pactar publicidad durante el proceso electoral de 2013, con miras a reno-var alcaldías y el Congreso local.

Su pretensión era obligarlos a cubrir una serie de requisitos para poder acceder a los convenios publici-tarios, pero en el apartado tercero se rompió la fuente y el alumbramiento terminó en un aborto prematuro.

Decía textualmente el polémico apartado:“Las organizaciones políticas no podrán contratar

espacios publicitarios en aquéllos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato.

“La contratación por parte de una organización polí-tica de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo preceden-te se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones”.

A Javier Duarte le produce urticaria la prensa. Por eso la reforma al Código Electoral del Estado de Vera-cruz también contempla un apartado para monitorear a otros medios, no radio ni televisión, para cumplir el contenido de la ley. O sea, tiene como destinataria a la prensa escrita.

No caminó mucho el gobernador de Veracruz en su misión represora. Desatada la polémica en redes socia-les, vapuleado desde el fin de semana pasado, ofreció suprimir el controversial artículo 48.

Su argumento, sin embargo, fue tan endeble como frágil, difícil de creer. Dijo que su preocupación es la “guerra sucia” en época electoral.

Nada más alejado de la realidad. Su campaña a la gubernatura de Veracruz se basó en la guerra sucia que desató contra el candidato del Partido Acción Nacional, Miguel Angel Yunes Linares, acusándolo de pederas-ta, de ser cómplice del narcotráfico, de haber dejado escapar al capo Joaquín Guzmán Loera El Chapo, de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, y de repri-mir periodistas y grupos sociales. Para llegar al palacio de gobierno de Xalapa, Javier Duarte se montó en una

“guerra sucia” peor que la que el PRI orquestó contra Andrés Manuel López Obrador, en la elección presiden-cial de 2006.

Admirador de Francisco Franco, el dictador español, a quien se acusa de genocida y enemigo de la libertad de expresión, Javier Duarte padece fobia a la prensa crí-tica y no soporta lo que se publica, difunde o comenta de su desgobierno.

Su Ley Mordaza fue neutralizada, pero exhibió su misión represora, su deseo de enfrentar, combatir, someter y aniquilar a la prensa crítica.

Su iniciativa de reforma al Código Electoral es una regresión en materia informativa. La Ley Duarte mues-tra tintes de inconstitucionalidad en materia de libertad de expresión y evidencia un desprecio inaceptable en un régimen democrático.

Que haya retirado el texto referente al artículo 48, no lo exime de la intención de mediatizar la libertad de expresión.

Duarte no está hecho para la crítica. A diferencia de otra fauna política, tiene la piel sensible, extremada-mente irritable, impreparado para la polémica, menos aún para el tsunami informativo.

Le falta reposo, capacidad de análisis y mesura para encarar la crítica a sus desafortunadas decisiones y pésimo manejo del aparato de poder.

Así son los políticos soberbios, cazados con la idea de su infalibilidad, casi perfectos, negada para ellos la posibilidad de incurrir en errores.

A partir de ahí, Javier Duarte está perdido. Su gobier-no es un compendio de desastres, de desatinos, de arbi-trariedades calculadas y de abusos nada espontáneos.

Por eso no quiere que la prensa crítica hable.Por eso, la tentación de reprimir.Archivo muerto Una más de Tony Macías, el suegro incómodo del

gobernador Javier Duarte: falló en su intento de lograr un amparo federal contra una denuncia por defrauda-ción fiscal equiparable, en el año 2008. Contundente, la sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegia-do de Circuito con sede Villahermosa. Corresponde al expediente 00589/2008, cuyo origen se da por una denuncia por fraude y abuso de confianza de carácter federal. No es el único caso. Hay más, mucho más… Aba-tido por su incapacidad para operar votos para el PRI, Marco César Theurel Cotero la emprendió contra el per-sonal del DIF Municipal. Una decena de empleados fue-ron cesados, responsabilizados, ya no de ganar sino de matizar la anunciada derrota de Enrique Peña Nieto en el distrito de Coatzacoalcos; o sea, de que perdiera pero que no fuera aplastado por el candidato de la izquier-da, Andrés Manuel López Obrador. Insensible Theurel, y también la primera dama, Guadalupe Félix Porras, los echaron a la calle, no por cuestiones laborales sino por una reacción irracional, por una decisión tomada con las tripas. Se resiste a admitir el alcalde de Coat-zacoalcos que el problema tiene siglas: M de Marcos, T de Theurel y C de Cotero; que si tuviera liderazgo las promotoras sociales habrían marchado a su lado y EPN

no hubiera resultado tan trompeado; que si lo avalara la obra pública, tendría algo de capital político. Pero no. Su gobierno destila rencor, frustración, ánimo malsa-no, ira explosiva y una ambición irrefrenable, impúdica, descarada, traducida en la asignación de contratos a los amigos y hasta a sus burócratas —gatos de ango-ra, pero al fin gatos—, que no son otra cosa que tapa-deras de negocios turbios con cargo al erario. Theurel carece de operación política, de sensibilidad para tejer lealtades, de tacto para trabar acuerdos, y deriva sus culpas en el personal del DIF; los corre transgredien-do sus derechos laborales, e incuba un conflicto que, a la postre, le generará una sangría económica brutal al Ayuntamiento de Coatzacoalcos… Irritados, cientos de electores en Coatzacoalcos reclaman la burla del secretario de Desarrollo Social del gobierno de Vera-cruz, Marcelo Montiel Montiel. A cambio de su voto, recibieron vales que serían canjeados por cinco sacos de cemento, equivalente a 500 pesos. Al presentarse a hacer efectivo el trato, fueron informados que los vales carecían de valor. Engañados y molestos, hoy aseguran que aportarán esa prueba al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López, incluido el nombre del autor de la patraña, Marcelo Montiel, para lo que el TRIFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Elec-torales requieran… No malas, sino pésimas cuentas entregará Norma Rocío Nahle García a Andrés Manuel López Obrador, por el descuido de la elección en el dis-trito de Coatzacoalcos. Un análisis de la elección esta-blece que PRD, PT y Movimiento Ciudadano dejaron de cubrir el 40 por ciento de las casillas. López Obrador logró casi 90 mil votos, pero pudo haber superado los 100 mil; en cambio, Rocío Nahle perdió la diputación federal, aun con sus 71 mil votos, producto del efecto Peje, frente al priísta Joaquín Caballero Rosiñol. En las actas de escrutinio queda constancia del fracaso de la estructura electoral de La Llanera Solitita, reina de la terquedad, empecinada en reñir con las tribus perredis-tas, hablar con desprecio del Movimiento de Regene-ración Nacional (MORENA) y no contar con un equipo de trabajo para enfrentar una elección, que terminó de sepultar al eje PRD-PT-MC, la izquierda que por primera vez, desde 1988, pierde una elección presidencial en Coatzacoalcos. Aquí, en INFORME ROJO, como sobra-da anticipación, se dijo, y los hechos lo confirmaron: con Rocío Nahle, El Peje se equivocó… Uno menos en la contienda electoral municipal: el Partido Nueva Alian-za se trepará en el barco el PRI para la contienda por la alcaldía de Coatzacoalcos, con miras a asegurar un espacio en el próximo Ayuntamiento. En 2013, el PANAL no será oposición. No da paso sin guarache la maestra Elba Esther Gordillo. Antier fue tricolor; ayer, azul, y hoy nuevamente tricolor. Ella gana, el PRI la solapa y la edu-cación se pudre…

[email protected][email protected]: @mussiocardenas

CAMACHO

MUSSIO CARDENAS ARELLANO

Javier Duarte: Ley MordazaINFORME ROJO

SE ENCAMPANARON SOLITOS

PRESENCIA SURESTE • Sábado 28 de Julio de 2012 •

Page 9: Sab 28 de Julio 2012b

• PRESENCIA SURESTE• Sábado 28 de Julio de 2012 09NACION Cae “El Amarillo”, presunto jefe de ‘Zetas’ en el sureste

AGENCIASCIUDAD DE MÉXICO/PRESENCIA

Elementos de la Secre-taría de Marina Arma-da de México (Semar) detuvieron en Huejo-tzingo, Puebla, a Mauri-

cio Guízar Cárdenas, presunto jefe regional del cártel de Los Zetas, en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

La dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Men-doza dio a conocer que la captura del presunto narcotraficante se dio

Mueren 70 personas más en Siria tras bombardeos

Irrumpen antipeñistasen una transmisión de Televisa, en Londres

AGENCIASSIRIA./PRESENCIA

Unas 70 personas murieron en Siria a causa de los bom-bardeos de las fuerzas del

régimen sirio, sobre todo en Deraa (sur), Damasco y sus alrededores, y Alepo (norte), donde los rebeldes capturaron a unos cien efectivos del régimen, según los grupos opo-sitores.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comu-nicado de la muerte de 70 personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 52 civiles y 17 miembros de las fuer-zas gubernamentales en combates con los insurgentes.

En Alepo, en la que se teme una gran ofensiva de las tropas guber-namentales, que mantienen sitiada la ciudad a la espera de refuerzos militares, se registraron ente seis y once muertos, dependiendo de las fuentes.

AGENCIASSIRIA./PRESENCIA

Al grito de “¡Fraude!”, “¡Peña no ganó, Televisa lo ayudó!”, una doce-na de mexicanos interrumpieron la transmisión de Televisa Deportes el día de ayer en Londres. “Queremos que nos pasen en televisión porque tenemos el derecho de salir ahí”, le dijo una joven a Javier Alarcón,

>SE LE ATRIBUYE A MAURICIO GUÍZAR CONTROL DE TABASCO, VERACRUZ, CHIAPAS, CAMPECHE Y Q. ROO

Los bombardeos castigaron prin-cipalmente los barrios de Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr, en manos de la insurgencia.

Según un vídeo difundido por los activistas, la brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) “Al Tauhid” de Alepo

ha capturado en los últimos comba-tes a soldados y oficiales del Ejército y a “shabiha” (milicianos proguber-namentales). Las imágenes recogen el testimonio de varios de los rehe-nes, algunos con signos de haber sido golpeados, que se identifican y explican el lugar en el que fueron

AGENCIASPRESENCIA

Un grupo de mexicanos residen-tes en Italia desde hace varios años entregó esta tarde una carta al Con-sulado de México en esta ciudad, en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del pasa-do 1 de julio.

A pesar de que la comunidad mexicana en esta nación europea no es muy grande (poco más de 4 mil ciudadanos), decenas de ellos empezaron a organizarse en las ciudades italianas donde viven para informar sobre lo que está pasando en México, ya que en un principio los medios internacionales, entre ellos los italianos, informaron sobre la supuesta victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuan-do ni siquiera concluía el conteo de votos.

Ataque incendiario contra hogares cristianos en Egipto AGENCIASPRESENCIA

Egipcios musulmanes incendia-ron este viernes casas de cristianos coptos en un pueblo cercano a El Cairo, después de un desacuerdo entre un musulmán y un comer-ciante cristiano que había quemado su camisa al plancharla, informó la policía.

Estos enfrentamientos, en los que musulmanes y coptos arrojaron cócteles molotov, dejaron herida al menos a una persona, dijeron los responsables de policía. Según esti-maciones, los coptos representan entre el 6 al 10 por ciento de los 82 millones de egipcios.

Los coptos de Egipto se conside-ran víctimas de discriminación y han sido objeto de varios ataques mortí-feros en los últimos años.

capturados, en su mayoría en ata-ques de los rebeldes a puestos de seguridad o en los controles instaurados por los propios insur-gentes.

“Esta es la suerte que les espera a quienes colaboran con el régimen caerán en manos del ELS”, dice una voz en el vídeo, que muestran a los detenidos senta-dos en un gran patio y custodia-dos por guerrilleros.

En este sentido, el activista de Alepo Mayid Abdelnur, expli-có que los rebeldes atacaron los puestos de seguridad de Yesr al Hash y Al Sukari, donde captura-ron y abatieron a varios uniforma-dos. En cuanto a Deraa, muchas de cuyas localidades son blanco de fuertes bombardeos desde hace días, los grupos opositores señalaron que impactaron pro-yectiles de mortero en los barrios de Yarmuk, Joura y Arbain, así como en la población de Karak.

como resultado de las acciones realizadas en Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, en los que varios integrantes de este grupo delictivo fueron aprehendidos.

Según información de la Semar, Mauricio Guízar Cárdenas, El Ama-rillo o también identificado como El Color, es “colaborador directo de Omar Treviño Morales, El Z-42, ter-cero al mando de la organización criminal involucrada en dos matan-zas de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y el ataque al Casino Royale, en Monte-rrey, Nuevo León, entre 2010 y 2012.

“El Amarillo asumió el liderazgo criminal de dicho cártel en la región sureste en los estados de Tabas-co, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Lo anterior tras el aseguramiento por parte de esta Institución, de Raúl Lucio Hernán-dez Lechuga, El Lucky, en diciembre pasado en la ciudad de Córdoba, Veracruz”, indicó la Semar.

El Observatorio de Derechos Humanos documentó 52 civiles y 17 efectivos de las fuerzas sirias en combates con rebeldes.

director editorial de Televisa Depor-tes, quien transmitía afuera del esta-dio St. James Park, en la ciudad de Newcastle, al noreste de Inglaterra. En el lugar, donde el comentarista deportivo Miguel Gurwitz hacía un enlace, los aficionados cantaban “El que no brinque es Peña” y sostenían pancartas con las leyendas: “Not to the electoral fraud” y “Peña, México no te quiere”.

MOMENTO EN que Javier Alarcón dialoga con los antipeñistas./FOTO:AGENCIA.

EL ODIO religioso provocó que decenas de casas de cristianos fueran incendiadas./FOTO:AGENCIA.

ANTIPEÑISTAS EN Italia se manifiestan contra el candidato del PRI./FOTO:AGENCIA.

Italia: mexicanos residentes repudian a Peña Nieto

Page 10: Sab 28 de Julio 2012b

Breve concierto de Madonnaes abucheado en París

Un pequeño concierto de Madonna que la estrella pop dijo ofrecer con la intención de celebrar la tolerancia en

Francia la puso a prueba en vez, generando abucheos y gritos de “¡reembolso!” cuando la cantante des-

apareció del escenario apenas 45 minutos des-pués.

El espectáculo del jueves, anunciado como un evento íntimo en el club Olympia de París,

se transmitió en vivo por YouTube. Para la mañana del viernes, el canal que mostró el evento había eliminado la posibilidad de dejar comentarios y tenía más de 12.000 “no me gusta” y 10.000 “me gusta”. A los organizadores les salió el tiro por la culata cuando invitaron al público a twit-tear sobre el concierto: miembros de la audiencia usaron el hashtag sugerido, ‥MDNAParis, para quejarse.

El concierto se anunció luego que el Frente Nacional francés de extrema dere-

cha amenazó con demandar a Madonna luego que la cantante mostró un video en

un concierto en París, en el Día de la Toma de la Bastilla, con una imagen del líder del partido

con una svástica en la frente.

Nunca anduvo con Florinda Meza. "No es

cierto. Sólo ha habido un vínculo laboral y

de amistad". "Claro que hubo una relación de amistad y

de amor con Florinda, pero nunca fuimos novios",

Carlos Villagrán, "Quico", ACTOR .10 PRESENCIA

SURESTE •Sábado 28 de Julio de 2012 •

Editor:Jafet Ruiz Bosquez

Longoria no tiene tiempo para cupido

La actriz estadunidense Eva Longoria, considerada una de las mujeres más sexys del mundo, dijo que sus planes venideros no se enfocan en matrimonio o hijos, sino en sus proyectos actorales, su labor social, y hasta en los estudios.

En una entrevista para la revista Siempre Mujer de agosto, la actriz de la serie Des-perate Housewives (Esposas desesperadas) dijo que el matrimonio “no está en mis planes cercanos”.

Desde su ruptura con Eduardo Cruz, la prensa no ha parado de atribuirle roman-ces a Longoria, entre ellos, con el jugador de futbol americano Mark Sánchez.

Lo que si está en sus planes, es seguir con su misión de educar a la comunidad latina de Estados Unidos sobre migración y organizarse en una sola voz, por lo que envió un mensaje a las mujeres latinas para que “cooperen con sus her-manos hispanos... para vernos triunfar como grupo”.

La artista, que promueve la educación y habilidades empresariales entre las mujeres, a través de su fundación, reveló a la revista que estu-dia durante las noches una maestría en Ciencias Políticas y Estudios Chicanos, de la cual se recibe este próximo diciembre.

“No puedo promover la educación si no soy ejemplo de su importancia. Voy a la escuela de noche… Hay que educarse y punto”, dijo Longoria a la publicación, según un adelanto de la entrevista enviado a la prensa por la agencia de relacio-nes públicas “The Dream Team”.

Katherine Jackson se reune con su abogado

LOS ANGELES.-El abogado de Kathe-rine Jackson dijo la noche del jueves que se había reunido con su clienta cara a cara por primera vez en varios días y que ella esta-ba bien pese a la riña familiar que obligó a un juez a quitarle temporalmente la tutela de los tres hijos de Michael Jackson.

“Tuve una prolongada y productiva reunión hoy con la señora Jackson”, escribió Perry Sanders Jr. en un comunicado. “Me complace reportar que se encuentra bien y que se rió del ampliamente publicitado reporte de que había sufrido un ataque de apoplejía”.

La descripción de Jackson sufriendo un ataque de apoplejía se incluyó en una carta firmada por cinco de sus hijos que llama-ron a los albaceas del patrimonio de Michael Jackson a dimitir. La carta se filtró la semana pasada como una señal de la agitación que el clan Jackson estaba a punto de enfrentar.

Lupe Ontiveros muere víctima de un cáncer

Lupe Ontiveros, actriz tejana recor-dada por su papel de Yolanda Saldí-

var en “Selena”, falleció el jueves a causa de un cáncer, confirmó el

comediante Rick Nájera. Tenía 69 años.

Ontiveros, cuyo verda-dero nombre era Guada-

lupe Moreno, murió en el Presbyterian Hospital

de la ciudad de Whittier, al sureste de Los Angeles. Falleció alrededor de

las 10:30 de la noche rodeada de su familia y personalidades his-

panas del espectáculo, como Esai Morales y Edward James

Olmos, dijo Nájera a la AP. “El cielo es un lugar más

feliz ahora porque ella siempre fue alegre”,

dijo el comediante, e v i d e n t e m e n t e

conmovido lue-go de estar con

su amiga en sus últimos

m o m e n -tos de

vida.

Page 11: Sab 28 de Julio 2012b

PRESENCIA SURESTE •

Sábado 28 de Julio de 2012 •

11La 19ª Conferencia Internacional sobre el Sida terminó este viernes en Washington llena de esperanza por poner fin a la pandemia, así como por conseguir curar algún día a los enfermos de este virus que se ha cobrado 30 millones de vidas en los últimos 30 años.

VIDA& SALUD

Sobreprotección provoca obesidad en hijos; estudio

Descifran por qué las mujeres son vistas como objeto sexual

Urge unir fuerzas contra hepatitis: OMS

AGENCIASPRESENCIA

Una protección exa-gerada de los padres puede provocar más ansiedad y obesidad en los hijos, pues

hay niños que buscan mitigar su estrés a través de la ingestión de alimentos, concluye un estudio de la Universidad de Oporto (Por-tugal).

La investigación, cuyos resul-tados preliminares fueron publi-cados por la prestigiosa Facultad de Medicina de esta universidad, subraya que estos riesgos son mayores entre las niñas, porque tienen mayor tendencia a canalizar el estrés a través de los trastornos alimentarios.

La actitud superprotectora genera miedo e inseguridad en los menores y, consecuentemente, aumenta el cortisol, la hormona del

estrés, por lo que estos buscan dife-rentes estrategias para combatirlo.

“Los datos sugieren que, cuan-do existe esa vinculación insegu-ra, los niños tienden a exteriorizar el comportamiento, volviéndose agresivos, por ejemplo, pero las niñas parecen interiorizar las emo-ciones, comiendo”, explicó en un comunicado la principal investiga-dora del estudio, Inés Pinto.

El estudio advierte que estos comportamientos entre las niñas

pueden derivar en enfermedades como la bulimia y deben ser com-batidos con terapias psicológicas para corregir los hábitos y acti-tudes, y aprender a lidiar con las emociones.

Así, la investigadora recomien-da nuevos métodos para combatir la obesidad infantil, que tengan en cuenta también la salud mental, sobre todo cuando se observa una personalidad introvertida y el exce-so de peso.

AGENCIASPRESENCIA

Todo se debe al modo en que trabaja el cerebro, ya que procesa la información de

distintas formas, cuando se perci-be a un hombre, este es visto como un todo, en cambio las mujeres son percibidas por partes, es esto últi-mo provoca a verlas como objetos sexuales según un estudio.

Esto no sólo es aplicable a los hombres, las mujeres también ope-

ran de este modo. Ellos lo hacen porque buscan una pareja potencial, ellas se comparan con la otra mujer, de acuerdo a BBC MUNDO.

El estudio publicado en el Euro-pean Journal of Social Psychology, explica que el cerebro utiliza diferen-tes herramientas, una es el procesa-miento global y el procesamiento local.

El primero es utilizado para reco-nocer personas, donde el cerebro enfoca la cara no partes de ellas. En el procesamiento local se percibe las

partes de un objeto para reconocer-lo. El cerebro puede reconocer una casa sólo con ver una puerta pero no lo puede hacer con un persona vien-do sólo su brazo.

La profesora Sarah Gervais, psi-cóloga que dirigió el estudio, usó esta herramienta de reconocimien-to para llevar acabo su investigación. En ésta participaron 220 hombres y mujeres, los cuales vieron una foto-grafía del cuerpo completo de un hombre y una mujer, estas no tenían un contenido sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para com-batir la hepatitis vírica, una infla-mación del hígado que mata cada año a aproximadamente un millón de personas en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que la OMS conmemora bajo el lema “Está más cerca de lo que piensas”, esta agencia de la ONU recordó que 500 millones de personas son enfermos crónicos a causa de la hepatitis vírica, una de las principa-les causantes del cáncer hepático y de la cirrosis hepática.

“La gran mayoría de las per-sonas infectadas de hepatitis no están al tanto, por lo que no han sido diagnosticadas ni tratadas”, manifestó en un comunicado la doctora Sylvie Briand, responsable del Departamento de Enfermeda-des Pandémicas y Endémicas de la OMS.

“Solo incrementando el cono-cimiento de las distintas formas de hepatitis, y de su prevención y tratamiento, podemos dar el pri-mer paso hacia un control pleno de la enfermedad, y salvar miles de vidas”, explicó esta experta de la OMS.

Page 12: Sab 28 de Julio 2012b

Mitos y figuras extrañas en las grutas de Rancho Nuevo>LAS IMÁGENES SE HAN FORMADO DURANTE SIGLOS EN SUS HÚMEDAS Y FRÍAS PAREDES POR LAS ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS.

La música, poco imaginativa en las últimas cinco décadasAGENCIASPRESENCIA

La música de las últimas cinco décadas es poco imaginati-va y “previsible”, según un

estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha analizado casi medio millón de canciones com-puestas desde 1955 hasta 2010.

Las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden

AGENCIASPRESENCIA

Entrar en las Grutas de Rancho Nuevo, munici-pio de San Cristóbal de Las Casas, es trasladar-se a una historia de ima-

ginación, mitos y figuras extrañas e increíbles formadas a lo largo de los siglos en sus húmedas y frías paredes por las estalactitas y esta-lagmitas.

En ese sitio se encuentran figu-ras como el mapa de Chiapas, el Arco del Triunfo de Francia, Olga Briski, Blanca Nives, el Cañón del Sumidero, un pastel de tres leches, el subcomandante Marcos, la comandanta Ramona y dos copas del mundial de la Federación Inter-nacional de Futbol (FIFA), entre otras.

Las Grutas de Rancho Nuevo se ubican a diez kilómetros de San Cristóbal sobre la carretera a Comi-tán, y fue en 1947 cuando Vicen-te Kramski y su primo Edmundo Schlié, comenzaron a explorar de forma rudimentria la profanidad de la caverna, que desde hace

TIEMPO FUERAPRESENCIA

SURESTE • Sábado 28 de Julio de 2012 •

12La edición 92 del Festival de Verano de Salzburgo, ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, que tradicionalmente reservaba la interpretación de las grandes óperas del compositor a la prestigiosa Filarmónica de Viena.

HORÓSCOPO

TAURO (21 abril-20 mayo)

ARIES (21 marzo-20 abril)

La Luna está transitando por el sector de los cambi-

os personales, lo que hará que tus emociones sean más intensas.

CÁNCER (22 junio-22 julio)

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)

VIRGO (23 agosto-21 sep.)

LEO (23 julio-22 agosto)

ESCORPIÓN (23 oct-21 nov.)

LIBRA (22 septiembre-22 oct.)

CAPRICORNIO (22 dic-21 enero)

SAGITARIO (22 nov-21 dic.)

PISCIS (20 febrero-20 marzo)

ACUARIO (22 enero-19 febrero)

Hoy pondrás de manifiesto tus encantos más person-

ales, como son el sentido de la belleza, la sensualidad o la socia-

bilidad que forman parte de tu adn.

Tus biorritmos hoy estarán bajo mínimos y tus zonas más vulnerables como

son los pulmones y el sistema nervioso podrían resentirse.

La Luna en Escorpio, transi-tando por tu sector de las diversiones y el amor, hará

que puedas expresar tus sen-timientos con encanto.

Las emociones estarán exal-tadas en el ámbito del hogar y las relaciones familiares

debido al transito de la Luna por Escorpio.

Si logras vencer tu orgullo, mal entendido, seguro podrás triunfar en muchas cosas.

Hoy la Luna está en el sec-tor de la economía y las posesiones personales,

favoreciendo tus ingresos.

Hoy tendrás magnetismo y energía suficiente para

atraer a los demás con tus iniciativas.

La luna está transitando por el sector de las dificultades y obstáculos, ten paciencia “al

mal tiempo, buena cara”.

La Luna en Escorpio, transita por tu sector de las amistades

y proyectos, lo que facilitará que puedas encontrar apoyos para tus iniciativas.

Acuario es uno de los signos más individualistas e independientes del zodíaco, la Luna está tran-sitando por el sector profesional

en este momento.

El tránsito de la Luna en Escor-pio por el sector filosófico del horóscopo produce una

combinación de elementos.

MAFALDA QUINO

varias décadas se ha convertido en un atractivo paseo para propios y extraños. Este atractivo turístico está en medio del Parque Ecoturís-tico Rancho Nuevo, compuesto por

cerca de 20 hectáreas de cerrado bosque de pinos, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y desde hace unos tres años administrado por la Sociedad

Cooperativa de Prestadores de Servicio Turístico, conforma-da por 73 socios indígenas de comunidades de Teopisca y San Cristóbal.

a parecerse más entre ellas que las antiguas y son cada vez más homo-géneas y con menos sonoridades, apunta el informe del CSIC.

El estudio, publicado en el últi-mo número de la revista Scientific Reports, ha analizado 464.411 can-ciones, y según sus resultados “las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma con-tinua durante los últimos 55 años”.

El trabajo ha estado dirigido por Joan Serrà, investigador del Institu-

to de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.

Según explica en la publicación, “estos parámetros musicales en las

canciones son como las pala-bras de un texto y hemos obser-vado que cada vez hay menos palabras diferentes”.

Page 13: Sab 28 de Julio 2012b

Londres 2012 conmueve al mundo con la fiesta inauguralAGENCIASPRESENCIA

Con números artísticos que se desarrollan en el campo mediante esce-nografias, música, des-files y juego de luces, se

desarrollaba la ceremonia inaugural los Juegos Olímpicos de Londres, en el Estadio Olímpico de la capital inglesa, con capacidad para 75 mil espectadores.

El arribo al estadio se transformó en una verdadera odisea para los buses y trenes subterráneos, que fueron los medios de transporte que utilizó la multitud para accceder al lugar.

En el campo de juego se montó la réplica de una aldea, con una rueda que se asemejó a un molino y tam-bién se pudo observar una casa y un establo. A su vez, ovejas, caballos, vacas y gansos fueron parte de la escena.

La intencion del director de esta

Probable haya cambios en Tri frente a Gabón

AGENCIASPRESENCIA

Luis Fernando Tena, director técnico del Tri, anunció que hará algunos cambios en el

partido contra Gabón, como par-te de la segunda ronda de la fase de grupos de las olimpiadas, en

AGENCIASPRESENCIA

El cómo esté la cancha del Esta-dio Omnilife no le preocupa a Xavier Báez, quien aseguró el equipo está listo para jugar, obtener la victoria como sea y si continúa lloviendo, deben de adaptarse cuando antes al estado del campo.

“Se habla mucho de la cancha, sabemos que cambiaron el pasto, es motivante regresar a la casa, el cuerpo técnico ya dijo que está en condiciones, no nos preocupamos, el clima habrá que adaptarse a las condiciones”. Los aficionados que asistan el domingo al Omnilife esta-rán contentos, porque aseguró el

MEDIO TIEMPO

No me gusta voltear para el pasado, yo creo que al final es un nuevo

reto, es una nueva temporada. "

JOAQUÍN DEL OLMO, DIRECTOR TÉCNICO DEL PUMAS.

PRESENCIA SURESTE •

Sábado 28 de Julio de 2012 •

13

ceremonia, el escocés Danny Boyle (director de la película Trainspot-ting), fue mostrar a Gran Bretaña, a traves del paso de los años, con cam-bios sociales y económicos.

En el período rural se visualiza-ron los años previos a la Revolución Industrial.

En uno de los bordes del estadio, en una de las cabeceras del mismo, está montado el escenario desde donde hablan los presentadores y ese lugar está ubicada una gran campana, de 23 toneladas, que dio comienzo a los Juegos Olímpicos.

El encargado de tocar la campa-

na fue el último ganador del Tour de France, que se realizó la semana pasada: el ciclista Bradley Wiggins.

En la banda de sonido que se pudo apreciar, surgió el tema de James Bond, escrito por Monty Nor-man, en 1962 para el film ‘Dr. No‘ y que fue utilizada en 21 peliculas de la

serie desde entonces. Para la transmisión televisiva se

utiliza una cámara que sobrevuela la ciudad mientras se escuchan los temas ‘God Save the Queen‘, de los Sex Pistols; y ‘London Calling‘ de The Clash, los más vitoreados por el público.

Ante 80 mil personas en vivo y 1.000 millo-nes que la siguen por TV, la ceremonia inau-gural arrancó con una recreación de la esen-cia.

un encuentro donde el que gane tendrá buenas posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. Lue-go del empate ante Corea del Sur, el representativo mexicano tiene que levantar su nivel para aspirar a mantenerse con vida en el torneo.

Consciente de que la califica-ción se decidirá hasta los últimos

partidos de la fase de grupos, seña-ló que el encuentro contra Gabón es probable que haya algunos cam-bios, adelantó el timonel azteca.

Los cambios se esperan al fren-te del equipo mexicano, ya que Ori-be Peralta al no recuperarse al 100 de la lesión en el tobillo, no pudo marcar diferencia al enfrentar a Corea.

Por otro lado, el fantasma de la falsificación de boletos ya se hizo presente en Londres, algunos afi-cionados que no compraron los boletos por los medios adecuados se quedaron afuera de actividades como tiro con arco y en el propio futbol, donde cabe mencionar que los boletos cuestan unas 20 libras esterlinas ($350 pesos mexicanos).

>Luis Fernando Tena, director técnico del Tri, anunció que hará algunos cambios en el partido contra Gabón.

Chivas no pondrá pretexto ante Santos

jugador, habrá mucho espectáculo, goles y emociones en ambos arcos.

“Creo que los aficionados esta-rán contentos, es un equipo que le gusta tratar bien el balón (Santos), a nosotros también, esperemos llevarnos los tres puntos. Gracias a Dios he aprendido a jugar varias posiciones, por la posición de Espar-za tuve que aprender a jugar ahí, lo

que más me gusta es jugar y don-de pueda ser útil para el cuerpo técnico estaré”.

En el entrenamiento de esta mañana en Verde Valle, Chivas realizó trabajo interescuadras y culminó el día, con jugadas de táctica fija y remates al arco; no dejó de llover en todo el entrena-miento.

Page 14: Sab 28 de Julio 2012b

POLICIACAPRESENCIA SURESTE •

Sábado 28 de Julio de 2012 •14

Chocan al taxi número 12 sobre el boulevard >EL RESPONSABLE DE LOS HECHOS INTENTÓ DARSE A LA FUGA PERO FUE DETENIDOREDACCIÓN/PRESENCIA

Con daños materiales cuantiosos resultó el taxi marcado con el número 12, al ser impactado por el con-

ductor de una camioneta particu-lar, el cual tras el hecho intentó dar-

MARIO MORALES PATRACAPRESENCIA

Las autoridades ministeria-les informaron que hasta el momento no ha sido identi-

ficado legalmente el cuerpo del joven quien durante la tarde de este jueves, presuntamente de manera intencional se lanzó del distribuidor vial, sin embargo entre sus pertenencias se halló una billetera roja, en la que por-taba una credencial del IFE que lo identifica como Julio Cesar Chávez Vivas, de 25 años de edad.

De acuerdo a este documento el hoy extinto tuvo su domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez número 35 de la colonia 20 de Noviembre de la ciudad de Mina-titlán, sin embargo después de 24 horas de ocurrido los hechos nadie ha reclamado el cuerpo.

Una de las primeras versiones que se dio es que el hoy extinto al caminar por la rampa del distribui-dor vial que viene de Villahermosa y desvía hacia Minatitlán, presun-tamente de manera intencional se

MARIO MORALES PATRACAPRESENCIA

Una camioneta Nissan doble cabina, modelo 2012, blanca, con placas XU-42083 del estado de Veracruz, paso a manos de los roba-coches, fue robada durante la noche de este jueves en el estacionamien-to de Chedraui III que se ubica frente a la colonia Las Gaviotas.

Esta unidad es propiedad de la empresa Inspectorate de México SA de CV y estaba a cargo de Félix Cazarín Aguilar, de 52 años de edad, con domicilio en la colonia Vis-talmar, quien refirió que el jueves alrededor de las 22:15 horas aproxi-madamente, llegó a la citada tienda comercial que se ubica en la esquina de la avenida Universidad y la calle Jirafas.

Agregó que en el estaciona-miento dejó la camioneta y entró a realizar sus compras y al salir unos 30 minutos se encontró con que el vehículo ya había desaparecido.

De inmediato acudió a la Delega-ción del Tránsito para verificar que no hubiera levantado por alguna grúa de esa dependencia, pero solo confirmó que había sido víctima de los robacoches y posteriormente presentó ante el Ministerio Público la denuncia contra quien o quienes resulten responsables.

IMPARABLE LOS robos de vehículos en Coatzacoalcos .

EL CUERPO de quien se cree se llamó Julio Cesar Chávez Vivas y su credencial. /FOTO: MARIO MORALES PATRACA

EN ESTAS condiciones quedó el taxi. /FOTO:REDACCIÓN LA UNIDAD responsable fue retenida . /foto:REDACCIÓN

COATZACOALCOS

COATZACOALCOS

se a la fuga, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo a datos recabados por diario Presencia, los hechos ocu-rrieron sobre el Boulevard Antonio M. Quirazco por donde se desplaza-ba el taxi número 12, propiedad del ruletero quien se identificó como Jorge Campos, quien se dirigía con dirección a la gasolinera de la J. Mari

Rosado. Desafortunadamente al llegar a la

altura de la escuela Reforma La Salle, fue impactado de forma imprudente por una camioneta particular Dodge Ram de color azul marino, cuyo con-ductor Miguel Avalos, al ver lo que había provocado se intentó dar a la fuga tomando como ruta de escape el Boulevard México.

Para su mala suerte metros antes de llegar a las instalaciones del Ministerio Público, el taxista al solicitar el apoyo de elemen-tos policiacos, el responsable del accidente fue detenido y trasla-dado a la delegación de tránsito, donde luego de varios minutos acepo hacerse responsable de los daños.

Era de Minatitlán, el joven que se tiró de distribuidor vial>Nadie reclama su cuerpo de manera legal, pero una credencial lo identifica como Julio Cesar Chávez Vivas, de 25 años de edad.

tiró al vació para privarse de la vida cayendo de una altura de aproxima-damente 15 metros.

Pero ha surgido otra versión en el sentido de que este joven no se tiro para suicidarse, si no que pudieron haberlo aventado, que

una camioneta fue visto parada jus-tamente del punto de donde este joven cayó.

Sin embargo debido a que nadie testifica esta versión ante el Ministe-rio Público, para la autoridad minis-terial se trata de un suicidio.

Se roban camioneta de la tienda Chedraui

Page 15: Sab 28 de Julio 2012b

POLICIACA• PRESENCIA SURESTE• Sábado 28 de Julio de 2012 15

Estrangulan y matan arepartidor de tortillas>LE PEGARON CON UN TUBO EN LA CABEZA Y LE CAUSARON DOS HERIDAS. SUS AGRESORES FUERON DETENIDOS.ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZPRESENCIA

Con exposición de masa encefálica y múltiples golpes en su cuerpo, fue encontrado sin vida Javier León Jerónimo

de oficio repartidor de tortillas. Su cadáver fue localizado en el camino de terracería que comunica al ejido El Panal, en los límites de Agua Dul-ce y Las Choapas.

En un principio, se dio a conocer que el occiso era un policía estatal de nombre Joaquín Méndez Coto, lo que desató un operativo poco inusual, pero una vez que se hizo la revisión por parte de servicios periciales, se confirmó que se trataba de un vende-dor de tortillas.

Los hechos ocurrieron ayer alre-dedor de las 07:00 de la mañana, cuando los elementos de la Policía Municipal de Las Choapas fueron alertados de que una persona del sexo masculino se encontraba tirada en la orilla del camino que conduce al ejido El Panal, a 300 metros de la entrada a la comunidad Los Soldados.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado región 12, así como policías municipales de Las Choapas y Agua Dulce.

Esta persona presentaba expo-sición de masa encefálica, presunta-mente causadas por unos escombros que se encontraron en el lugar y un palo de mulato, con el cual le dieron hasta matarlo.

Esta persona estaba boca abajo –decúbito ventral- por lo que el rostro no se le veía, al llegar la Policía del Estado de inmediato los elementos mencionaron que se trataba de su compañero, Joaquín Méndez Coto, pues vestía con un pantalón de mez-clilla y unas botas, similar a las que traía un día antes dicho agente poli-cíaco que había salido de descanso.

Al lugar de inmediato llegó el

LA MOTOCICLETA fue encontrada a 300 metros.

BAÑADO EN sangre fue encontrado el cuerpo. LO MATARON a garrotazos y huyeron.

director de Seguridad Pública Munici-pal de Agua Dulce, Rosendo Méndez Córdova, puesto que el sitio donde se encontró esta persona ya pertenece al municipio de Agua Dulce, asimismo los elementos a su cargo reguardaron el lugar.

De inmediato los elementos de la SSP del Estado implementaron un operativo para encontrar a los res-ponsables de este homicidio. En el momento en que inspecionaban el lugar, hallaron una nevera a escasos

En un principio, se dio a conocer que el occiso era un policía estatal, lo que desató un operativo poco inusual, pero una vez que se hizo la revisión, se confirmó que se trataba de un vendedor de tortillas.

En límites Las Choapas-Agua Dulce

15 metros de donde se encontró el cuerpo, y al realizar recorridos sobre la carretera Las Choapas-Paralelo a la altura de la entrada del ejido La Arena encontraron una motocicleta Italika F-125 color negro con rojo.

Minutos más tarde, cuando ya se había alertado a la familia del policía sobre su muerte, se confirmó que en realidad no era él, sino otra persona, ya que el policía se encontraba tran-quilamente en la comunidad El Cerro de Nanchital con una amiga.

Al lugar llegó el delegado de la SSP, Francisco Javier Gómez López y el agente del Ministerio Público inves-tigador de la ciudad de Agua Dulce, Miguel Ángel Piña Lara, el cual dio fe de los hechos.

El hoy extinto responde al nombre de Javier León Jerónimo de 32 años de edad, con domicilio en la calle Pro-longación Santo Domingo, de la colo-nia Díaz Ordaz, presuntamente esta persona fue atacada por una o más personas que le causaron su muerte

a garrotazos.Las autoridades descartaron que

se haya tratado de algún asalto, ya que sus pertenencias permanecían a lado de él, por lo que ahora los ele-mentos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) se encargarán del esclarecimiento de los hechos.

Cabe mencionar que el hoy occi-so trabajaba para la tortillería “Los Peques”, en Agua Dulce y todos los días llegaba hasta las comunidades rurales a repartir el producto.

Page 16: Sab 28 de Julio 2012b

Sábado 28 de Julio de 2012 • Edición 1309 • $8.00 • Director General: Roberto Morales Ayala

[+] en la 16

CIE

NC

IA

Sobreprotección provoca obesidad en hijos; estudio

¡LO MATAN A GARROTAZOS! >SE TRATA DE UN REPARTIDOR DE TORTILLA, CUYO CUERPO FUE ENCONTRADO POR LOS POBLADORES DEL EJIDO EL PA-NAL, A ORILLAS DEL CAMINO DE TERRACERÍA. CREÍAN QUE SE TRATABA DE UN POLICÍA ESTATAL. [+] en la 15

MEDIO TIEMPO NACIÓN

Juegos Olímpicosde Londres 2012

conmueve al mundo

Cae “El Amarillo”, presunto jefe de ‘Zetas’ en el sureste

[+] en la 13 [+] en la 09

Longoria no tiene tiempo

para cupido

ESCENA

Mueren 70 personas más

en Siria tras bombardeos

GLOBO

[+] en la 10

En límites Las Choapas-Agua Dulce

[+] en la 09