Salidas con el sexo opuesto

20
Salidas con el sexo opuesto

Transcript of Salidas con el sexo opuesto

Page 1: Salidas con el sexo opuesto

Salidas con el sexo opuesto

Page 2: Salidas con el sexo opuesto

Mis jòvenes hermanas, tenemos una tremenda esperanza en vosotras. Esperamos mucho de vosotras. No os conformeis con menos de lo que el Señor espera de vosotras.(Liahona enero 1987, pàg. 85-86)

Page 3: Salidas con el sexo opuesto

El beso es una muestra de afecto, una demostraciòn de amor y no de lujuria, aunque a veces puede serlo...El besuqueo y las caricias indecorosas son lujuria y no muestras de amor.(Spencer W. Kimball, discurso a misioneros, 2 ene de 1959)

Page 4: Salidas con el sexo opuesto

Entre los pecados sexuales màs comunes que cometen nuestros jòvenes estàn comprendidos el besuqueo y las caricias indecorosas. Estas relaciones impropias no sòlo conducen frecuentemente a la fornicaciòn, el embarazo y el aborto.(Spencer W. Kimball, El Milagro del Perdòn, pàg. 63))

Page 5: Salidas con el sexo opuesto

Lo que algunos llaman “química” se produce tras una conversación sincera y madura, no antes. En primer lugar, la amistad es un principio del Evangelio; es necesario para nuestro bienestar emocional y espiritual. En segundo lugar, la amistad es el cimiento sobre el quedeben edificarse el noviazgo y el matrimonio y sobre el que éstos pueden florecer. Y en tercer lugar, el mantener una relación física antes del matrimonio puede impedir la creación de una amistad fuertemente cimentada, si bien tras el matrimonio puede fomentar dicha amistad. (POR SUSAN W. TANNER Adaptado de un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young—Idaho el 18 de noviembre de 2003.)

Page 6: Salidas con el sexo opuesto

Una relación jamás llegará hasta el noviazgo si no puede traspasar el umbral superficial de las generalidades.A veces buscamos la felicidad en lugares exóticos y el romance en lo místico, en el dinero o en el atractivo. A veces sólo buscamos las apariencias. En vez de eso, debemos buscar amistades que personifiquen un carácter cristiano. Al salir con personas del sexo opuesto, busquen amistades que cuenten con una entereza duradera y que les brinden un firme cimiento para el matrimonio. Una vez que establezcan una base sólida y virtuosa en su relación, existe un lugar para la intimidad física: el matrimonio. (POR SUSAN W. TANNER Adaptado de un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young—Idaho el 18 de noviembre de 2003.)

Page 7: Salidas con el sexo opuesto

La relación física entre un hombre y una mujer puede ser maravillosa y buena y una hermosa bendición. Sin embargo, si la parte física del romance se produce a edad muy temprana o demasiado rápido en una relación, puede llegar a ser el factor dominante entre los dos, convirtiéndose en “la cola que menea el perro”. Las emociones físicas son poderosas y emocionantes, y es así como debieran ser; pero es precisamente por eso quedeben circunscribirse a ciertos límites hasta después del matrimonio, momento en el que se desarrollan otras partes fundamentales de la relación.(POR SUSAN W. TANNER Adaptado de un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young—Idaho el 18 de noviembre de 2003.)

Page 8: Salidas con el sexo opuesto

Permítanme compartir cuatro principios que les protegerán, siempre y cuando los recuerden y se ciñan a ellos.1. Eviten los peligros de la oscuridad.Permanezcan en lugares bien iluminados, en sentido literal y figurado. Es prudente dejar las luces encendidas en la entrada de la casa, en la sala, en el baile. Hay seguridad en evitar aquellos lugares en los que se siente oscuridad de espíritu.2. Cuídense del riesgo de la horizontalidad.No se recuesten con ninguna persona con la que salgan; simplemente no lo hagan, ni para ver una película, leer un libro o descansar en un día de campo.(POR SUSAN W. TANNER Adaptado de un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young—Idaho el 18 de noviembre de 2003.)

Page 9: Salidas con el sexo opuesto

3. Recuerden los peligros de estar a solas.Busquen sitios públicos para estar a solas. Aprendan a tener conversaciones íntimas en presencia de otras personas. El estar juntos donde se les pueda interrumpir con facilidad proporciona gran seguridad.4. La modestia es imperativa. Todo lo relacionado con la apariencia, el vocabulario y la conducta debe denotar que ustedes son, literalmente, hijos e hijas del Padre Celestial. Si verdaderamente comprendemos la importancia que tiene el cuerpo en el plan de nuestro Padre Celestial, mostramos más respeto por él. Al actuar y vestirse con modestia, los demás lestratarán con respeto. (POR SUSAN W. TANNER Adaptado de un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young—Idaho el 18 de noviembre de 2003.)

Page 10: Salidas con el sexo opuesto

Nuestro modelo se halla en la primera historia de amor. El Señor dijo que no era bueno que Adán estuviera solo, por lo que creóa Eva para ser “ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). El significado de ese pasaje es que Eva fue creada para ser ayuda “idónea” para Adán. Idónea significa ideal o adecuada. Así que Eva fue ayuda “adecuada, digna o ideal para él” (Génesis 2:18,[Nota b al pie de la versión de la Biblia en inglés]). Después de eso, se enseñó a Adán que ambos debían unirse el uno al otro y “[ser] una sola carne” (Génesis 2:24). Aquí tenemos todos los elementos: primero ser idóneos el uno para el otro, y luego añadir la relación física después del matrimonio.(POR SUSAN W. TANNER Adaptado de un discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young—Idaho el 18 de noviembre de 2003.)

Page 11: Salidas con el sexo opuesto

Cuando tengan edad suficiente, deben empezar a salir con personas del sexo opuesto. Es bueno que los jóvenesy las jovencitas lleguen a conocerse y a apreciarse unos a otros. Es bueno que vayan a eventos deportivos, bailes y días de campo, que hagan las cosas apropiadas de la juventud.Instamos a la juventud a salir con personas del sexo opuesto y a fijar normas elevadas al respecto. (POR EL PRESIDENTE BOYD K . PACKER Presidente en Funciones del Quórum de los Doce Apóstoles Adaptado de un discurso pronunciado en la conferencia general de abril de 1965.)

Page 12: Salidas con el sexo opuesto

¿Cuándo se tiene edad suficiente? El grado de madurez varía de una persona a otra, pero tenemos la firme convicción de que no se debe salir con personas del sexo opuesto antes de los 16 años. Luego, lo ideal sería salir en grupo, asistir a actividades en grupo y no salir solos en parejas. Evitensalir con la misma persona de forma constante, ya que eso conduce al noviazgo, y ciertamente el comienzo del noviazgo se debe postergar hasta después de la adolescencia.(POR EL PRESIDENTE BOYD K . PACKER Presidente en Funciones del Quórum de los Doce Apóstoles Adaptado de un discurso pronunciado en la conferencia general de abril de 1965.)

Page 13: Salidas con el sexo opuesto

El salir con personas del sexo opuesto no debe ser algo prematuro ni sin supervisión. Agradezcan el que sus padres se aseguren de que sea así.Los jóvenes a veces tienen la idea equivocada de que la espiritualidad y una actitud religiosa interfieren con su desarrollo durante esa etapa de la vida; por alguna razón suponen que los requerimientos de la Iglesia son molestias y agravios que se interponen con la plena expresión de su calidad de jovencitos y jovencitas.Qué insensatos son los jóvenes que creen que la Iglesia es una cerca que impide la entrada del amor. ¡Jóvenes, si pudieran entender! Los requerimientos de la Iglesia son el sendero que conduce al amor y a la felicidad, con barreras de protección firmemente establecidas, con postes con señales direccionales claramente marcadas, y con ayuda a lo largo del camino .(POR EL PRESIDENTE BOYD K . PACKER Presidente en Funciones del Quórum de los Doce Apóstoles Adaptado de un discurso pronunciado en la conferencia general de abril de 1965.)

Page 14: Salidas con el sexo opuesto

Pero nuestro Padre Celestial nos ha dado esta pauta a través de Sus profetas para que vivamos dignos y podamos regresar con Él. Las bendiciones que se reciben al seguir este consejo son grandes.Los líderes de la Iglesia nos han enseñado que el salir con personas del sexo opuesto antes de los dieciséis años “puede llevar a la inmoralidad, a limitar el número de otras personas jóvenes a las que podrías conocer, y a privarte de experiencias que te ayuden a elegir una pareja eterna” (Para la fortaleza de la juventud: Cumplir nuestro deber a Dios, 2001, pág. 24).(¿Por qué la Iglesia enseña que no debemos salir con personas del sexo opuesto sino hasta los dieciséis años?Liahona Dic 2002 pàg. 22-23)

Page 15: Salidas con el sexo opuesto

Al comienzo de tu adolescencia, se inicia un proceso de desarrollo emocional, social, mental y físico que durará varios años. Una razón importante para no salir con personas del sexo opuesto antes de los dieciséis es que el hacerlo puede complicarte la vida e interferir en tu crecimiento espiritual. Por ejemplo, no es infrecuente que se despierten en los jóvenes sentimientos románticos muy fuertes durante los primeros años de la adolescencia, junto con una gran atracción por el sexo opuesto. Eso puede suceder en un momento en el que estés desarrollando la madurez emocional y mental que te permita controlar dichos sentimientos. Los estudios han demostrado que existen muchas más probabilidades de que se tengan relaciones físicas inapropiadas cuando se empieza a salir con personas del sexo opuesto siendo muy joven.).(¿Por qué la Iglesia enseña que no debemos salir con personas del sexo opuesto sino hasta los dieciséis años?Liahona Dic 2002 pàg. 22-23)

Page 16: Salidas con el sexo opuesto

El salir con personas del sexo opuesto a temprana edad puede llevar a que te relaciones con una sola persona a una edad en la que debieras ampliar tus amistades y relacionarte con una variedad más amplia de personas. Si llegas a conocer a muchos jóvenes y jovencitas, cultivarás las destrezas sociales que ayudarán a que tus futuras salidas con personas del sexo opuesto sean más agradables.Aun cuando ya tengas dieciséis años, es mejor salir en grupo y evitar emparejarse con una sola persona; y puesto que el salir con personas del sexo opuesto suele conducir al matrimonio, asegúrate de salir con el tipo de persona con la que considerarías casarte.(¿Por qué la Iglesia enseña que no debemos salir con personas del sexo opuesto sino hasta los dieciséis años?Liahona Dic 2002 pàg. 22-23)

Page 17: Salidas con el sexo opuesto

Algunos jóvenes no tienen ni el deseo ni la oportunidad de salir con personas del sexo opuesto sino hasta mucho después de cumplir los dieciséis.Hay muchos jóvenes normales y felices que salen muy poco a esa edad; esperan hasta más tarde para hacerlo, incluso hasta tener la edad para casarse.Si tienes fe para seguir las pautas de nuestros líderes de la Iglesia, los años en los que salgas con personas del sexo opuesto serán menos tensos, más divertidos y felices (véase Alma 41:10); recibirás las bendiciones que proceden de la obediencia y estarás mejor preparado para el matrimonio en el templo.(¿Por qué la Iglesia enseña que no debemos salir con personas del sexo opuesto sino hasta los dieciséis años?Liahona Dic 2002 pàg. 22-23)

Page 18: Salidas con el sexo opuesto

“El Señor nos ha hecho atractivos unos a otros por un gran propósito, pero esa atracción no es más que un barril de pólvora a menos que se mantenga bajo control. Es hermosa cuando se le maneja de forma correcta; es mortal si se nos va de las manos. “Es por esa razón que la Iglesia aconseja en contra del noviazgo a temprana edad. Esta regla no tiene por objeto hacerles ningún daño; tiene por objeto ayudarles, y lo hará si la observan.“El noviazgo formal a temprana edad muy a menudo lleva a la tragedia; los estudios han demostrado que cuanto más tiempo salgan juntos un joven y una jovencita, aumenta la probabilidad de que se metan en problemas. “Mis amigos, es mejor salir con una variedad de compañeros hasta que se esté listo para casarse. Diviértanse, pero aléjense del exceso de confianza. Mantengan sus manos bajo control; tal vez no sea fácil, pero es posible”

(“El consejo y la oración de un profeta en beneficio de la juventud”, Liahona, abril de 2001, págs. 38–39 -Normas para salir con personas del sexo opuesto)

Page 19: Salidas con el sexo opuesto

“Escoge a tus amigos con prudencia, pues

tendrás la tendencia de ser como ellos”.

Page 20: Salidas con el sexo opuesto

“En cuanto a la autoridad, los padres deberían abstenerse de considerar la autoridad familiar como un poder de mandar y de ser jefes. La autoridad familiar como un servicio, como una posibilidad de ser útiles.El fin no es que los hijos obedezcan. Sino que la autoridad y la obediencia, ambas cosas, sean nada màs que instrumentos para perfeccionar la personalidad del hijo. Lo que los padres deben procurar es que el hijo sea libre. Y que use bien de su libertad.La autoridad debe servir, no para someter la libertad, sino para formarla, aprovechando las experiencias que va proporcionando la vida. El padre debe tener la aspiración de prepararlos de tal manera que sus hijos un dìa lleguen a no necesitarlo. Que a tal punto hayan desarrollado una personalidad madura y responsable, que la autoridad la ejerzan ellos mismos sobre si mismos.