Salud Bucal 2011

25

description

Salud

Transcript of Salud Bucal 2011

Page 1: Salud Bucal 2011
Page 2: Salud Bucal 2011

Definición Operacional: Conjunto de actividades integrales de tipo preventivo, recuperativo y especializado básico desarrollado a nivel individual y colectivo para lograr disminuir en 30% las enfermedades de la cavidad bucal y mejorar en 10% la capacidad masticatoria contribuyendo a disminuir la malnutrición crónica de la población de niños, gestantes y adultos mayores.

Page 3: Salud Bucal 2011

ATENCION ODONTOLOGICA PREVENTIVA BASICAConjunto de actividades individuales y colectivas dirigidas para que la población atendida adopten medidas de prevención, reconociendo y actuando sobre los factores de riesgo individuales y colectivos para lograr la disminución en 30%.

Incluye las siguientes intervenciones:Examen Odontológico (Evaluación del Consumo de Sal Fluorada), Consulta Odontológica, Sesiones Educativas y Sesiones Demostrativas en Salud Bucal , Fisioterapia Salud Bucal, Profilaxis Dental, Destartraje, Aplicación de Sellantes, Aplicación de Barniz Fluorado, Aplicación de Flúor Gel, Inactivación de caries con Ionómero de Vidrio, Práctica de Restauración Atraumática.

Page 4: Salud Bucal 2011

CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN.-100% de la población atendida de niños con CRED y Gestantes (Control de Gestante Reenfocada) deben programar las intervenciones comprendidas en la Atención Odontológica Preventiva Básica.Atención Odontológica Básica. (AOB) Es un indicador de resultado compuesto por las intervenciones Examen Odontológico (Evaluación del Consumo de Sal Fluorada), Fisioterapia Salud Bucal, Sesiones Educativas y Sesiones Demostrativas en Salud Bucal, que permiten asegurar que la persona atendida tenga conocimiento y actué sobre los factores de riesgo individual modelando su conductas sanitarias para lograr mejoras en su Salud Bucal y salud general.

Page 5: Salud Bucal 2011

1.1.- SESIÓN EDUCATIVA. Enseñanza mediante metodología comunicacional a la población que incluye material audiovisual y técnicas grupales (sociodrama) fomentando así el análisis, el diálogo y la reflexión sobre un tema identificado (correcta técnica de higiene oral, importancia del uso cepillo e hilo dental, alimentación y nutrición) con el fin de orientar a los involucrados sobre el cuidado de la Salud Bucal.CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN.-•100% población programada de todas las etapas de vida • Cuatro (4) Sesiones educativas al año con una duración de 10 minutos, sobre dieta no cariogénica, conocimiento de la aparición y evolución de las enfermedades orales, beneficio de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en prevención de la mal oclusión utilizando rotafolios, afiches, stikers, macro modelo de tipodont, dientes sanos y con enfermedad y cepillo dental; juegos lúdicos, visualización de videos educativos.Frecuencia = 4 veces al año.

Page 6: Salud Bucal 2011

1.2.- SESIÓN DEMOSTRATIVA. Enseñanza mediante metodología dirigida a la población en la que se aprende dialogando, practicando y mostrando el cómo hacer. Es conducida por facilitadores capacitados haciendo uso de una guía metodológica que incluye el uso de material tipo maquetas y macro tipodones para la demostración directa y explicativa de las técnicas de cepillado y utilización del hilo dental.

CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN.-•100% población programada de todas las etapas de vida • Cuatro (04) Sesiones demostrativas al año con una duración de 10 minutos, enseñanza de técnica de cepillado e hilo dental, desarrollo de la motricidad fina para el uso del cepillo e hilo dental, implementación de técnica decir-mostrar- hacer, •Identificación y preparación de platos alimenticios con sal fortificada con yodo y flúor. Frecuencia = 4 veces al año.

Page 7: Salud Bucal 2011

Definición Operacional:Acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana en la cavidad oral mediante su identificación además de la enseñanza y demostración de técnicas de higiene oral. -Detección de Placa Bacteriana.-Cepillado Oral.-Uso del Hilo dentalCriterios de Programación.-•100% de la población programada de todas las etapas de vidaFrecuencia = 2 veces al año.

Page 8: Salud Bucal 2011

La placa bacteriana no es visible, solo la podemos detectar cuando adquiere cierto grosor o se calcifica y forma calculo.

Aunque no sea visible la placa tiene alto poder patógeno, por ello es imprescindible detectarla y visualizarla para poder eliminarla y concientizar al paciente sobre la presencia de ella.Se dispone de colorantes que tiñen la placa bacteriana facilitando así el trabajo. (pastilla, solución reveladora)

Page 9: Salud Bucal 2011

*Es recomendable que el cepillo sea pequeño, diseñado especialmente para niños; de cerdas suaves; y que sus puntas formen un plano paralelo al mango del cepillo. Es preferible que el mango sea recto.

*Con el paciente echado, aplique la solución reveladora, embebida en una torunda de algodón, en todas las superficies dentarias. No frote.*Haga que el paciente se enjuague sólo una vez.

Page 10: Salud Bucal 2011

*Pídale que sostenga el espejo facial y muéstrele las zonas coloreadas que no están bien higienizadas. Así, le demostrará al paciente que su limpieza no es adecuada*Con un explorador, retire la placa de la superficie vestibular

de un diente superior para que observe que puede ser removida con facilidad por medios mecánicos. Explique al niño y a los padres que la placa es dañina.*Mencione también que la placa puede ser removida de la

boca y que el mejor método para ello es el empleo correcto del cepillo y del hilo dental.*Enseñe al paciente la forma de tomar el cepillo. Se

recomienda la toma palmar porque permite los movimientos de limpieza con mayor facilidad.

Page 11: Salud Bucal 2011

*Describa la secuencia del cepillado. Se comienza por las superficies vestibulares, de derecha a izquierda y se continúa por las superficies palatinas, de izquierda a derecha. Finalmente, se limpian las superficies oclusales. La misma secuencia se adopta para el maxilar inferior.

Tome el cepillo del paciente y proceda a hacer la instrucción.*Coloque el cepillo en la zona vestibular de los molares del

lado derecho, con las cerdas paralelas a la superficie vestibular y las puntas a nivel de la encía libre.

Page 12: Salud Bucal 2011

*Haga un movimiento de barrido de la superficie vestibular, con una presión moderada, este movimiento debe ser efectuado varias veces, hasta eliminar la placa dental coloreada.*A continuación, coloque el cepillo en el siguiente segmento

del arco dental y repita los movimientos descritos en el paso anterior. Y así, sucesivamente, hasta alcanzar la última molar del lado izquierdo. El cepillo debe ser lavado, con un chorro de agua y aire después de la limpieza de cada segmento.

Page 13: Salud Bucal 2011

*Las superficies palatinas de los incisivos deben ser limpiadas con el cepillo en posición vertical; barriendo varias veces, hasta eliminar la placa.

*Finalmente, limpie las superficies oclusales, colocando las puntas de las cerdas del cepillo directamente sobre ellas y haciendo movimientos de atrás hacia adelante.

Page 14: Salud Bucal 2011

Proceda a hacer lo mismo para los dientes inferiores, siguiendo la secuencia propuesta.Las superficies linguales de los dientes inferiores también deben ser higienizadas con el cepillo en posición vertical.

Page 15: Salud Bucal 2011

*Si el paciente es mayor de 8 años de edad, pídale que efectúe el cepillado, tal como se le acaba de mostrar.

Page 16: Salud Bucal 2011

*Tome un segmento de hilo dental de unos 30 ó 40 cm. Enrrolle una vuelta del hilo en uno de los dedos medios. En el dedo medio de la otra mano, enrrolle varias vueltas. Manipule el hilo con los dedos pulgares e índices.

Page 17: Salud Bucal 2011

*Muestre al paciente cómo se introduce el hilo en los espacios interdentales. Es preferible que haga la demostración en la región de los incisivos superiores, para que el niño y los padres puedan observar el procedimiento con la ayuda del espejo. Introduzca el hilo en un espacio interdental (por ejemplo, entre las piezas 1.1 y 2.1), con una ligera presión hacia cervical, haciendo simultáneamente movimientos de vestibular hacia palatino, sucesivamente, hasta pasar el punto de contacto. De esta manera se evitará que el hilo entre con fuerza y dañe los tejidos gingivales.*Introduzca el hilo dental en el surco gingival proximal de uno

de los dientes (por ejemplo, el de mesial de la pieza 1.1). Muestre al paciente que no hay dolor ni sangrado.

Page 18: Salud Bucal 2011

*Presione el hilo contra la superficie dental y enséñele que el hilo tome la forma de una cinta, con las hebras paralelas entre sí. Saque el hilo dental hacia incisal, moviéndolo de vestibular hacia palatino, sucesivamente.*Muestre al paciente y a los padres la superficie proximal limpia y el hilo

dental con la placa coloreada que ha sido removida.

*Desenrrolle una vuelta del hilo de un dedo, y enrrolle una vuelta en el otro, a fin de obtener un segmento de hilo dental limpio.

Page 19: Salud Bucal 2011

Definición Operacional:Consiste en la aplicación tópica del flúor fosfato acidulado y/o flúor gel neutro según criterios de riesgo estomatológico para la prevención de caries dental, lesiones de la pulpa y periodontopatías. CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN.-•100% de la población programada de todas las etapas de vida desde los 6 años.•100% de la población programada de OSB, Instituciones Educativas y población quintil I y II (extramural)Frecuencia = 2 veces al año.

Page 20: Salud Bucal 2011

*Efectúe una profilaxis en los cuadrantes a tratar.*Lave profusamente con un chorro de agua y aire hasta

eliminar la pasta de profilaxis.*Aisle con rollos de algodón el cuadrante de trabajo. En los

cuadrantes inferiores coloque un rollo en vestibular y uno en lingual. En casos de niños pequeños, puede ser necesario cortar los rollos de algodón para adecuarlos al tamaño de la boca del paciente.*Seque los dientes. *Embeba una torunda de algodón en el gel y aplíquelo en

todas las superficies dentarias del cuadrante de trabajo. Es suficiente con que una fina capa del gel cubra la superficie del esmalte.*No es necesario frotar (Fig. 3.1).*Espere un minuto para que el gel actúe.*El paciente puede escupir, pero no enjuagarse.*Repita los pasos para cada cuadrante.

Page 21: Salud Bucal 2011

*Entregue a la persona responsable del paciente la siguiente indicación, por escrito: "El niño no debe ingerir alimentos ni bebidas (ni siquiera agua) durante los próximos 30 minutos".

Page 22: Salud Bucal 2011

Consejos sobre salud oral para embarazadas y futuras madres:

*Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación se puede agravar. Debes visitar al dentista para que te indique el procedimiento a seguir. *Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede erosionarse. El dentista puede indicarte diversas medidas para neutralizar los ácidos del estómago y evitar caries y/o sensibilidad dental. * Debes mantener una higiene oral minuciosa: cepillarte después de cada comida o merienda y pasarte el hilo dental entre los molares cada noche. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de flúor o clorhexidina.*Tu alimentación puede influir en el crecimiento y desarrollo de los dientes de tu bebé. Es muy importante mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de dulces, zumos industriales, bollería y refrescos, especialmente entre comidas.

Page 23: Salud Bucal 2011

*Una vez nacido tu bebé, podrás evitar que él padezca de caries en un futuro. Aprovecha el momento del baño para limpiarle las encías con una gasa, un pañito humedecido o un dedal de silicona. Cuando le nazca el primer diente de leche, es indispensable limpiarle la boca después de la lactancia o el biberón. *Ideal: lactancia materna hasta el sexto mes.*Puedes evitar transmitir a tu bebé las bacterias de tu boca

que se contagian a través de la saliva, evitando hábitos como compartir cucharas, limpiar su chupete metiéndolo en tu boca, etc. *Antes de que tu bebé cumpla un año, se recomienda llevarlo

al Odontólogo para que te informe de cómo evitar la aparición de caries.

Page 24: Salud Bucal 2011

*Recuerda que la leche materna no causa caries por sí sola; pero vemos en la consulta muchos lactantes que presentan caries a edades tempranas, que se da cuando la lactancia nocturna se prolonga y se combina con una falta de higiene bucal, cuando el bebé mama muchas veces durante la noche; cuando el bebé pasa mucho tiempo con la leche en la boca; cuando existen alimentos complementarios azucarados; cuando no existe la suficiente exposición a fluoruros; cuando el niño tiene defectos del esmalte; cuando existe una trasmisión temprana de bacterias de la saliva de los padres; etc.

Page 25: Salud Bucal 2011