Salud Humano

64
EL SER HUMANO EN EL AMBIENTE 1. Existen leyes y principios de acuerdo a los que se origina una enfermedad o serie de enfermedades en una persona. 2. También existen leyes y principios que rigen una curación, y todo terapeuta debería aplicarlos, independientemente del método terapéutico utilizado. 3. El objetivo principal y final del ser humano es la felicidad continua e incondicional. Cualquier

description

Salud En El Ser Humano

Transcript of Salud Humano

Page 1: Salud Humano

EL SER HUMANO EN EL AMBIENTE

1. Existen leyes y principios de acuerdo a los que se origina una enfermedad o serie de enfermedades en una persona.

2. También existen leyes y principios que rigen una curación, y todo terapeuta debería aplicarlos, independientemente del método terapéutico utilizado.

3. El objetivo principal y final del ser humano es la felicidad continua e incondicional. Cualquier sistema terapéutico debería conducir a una persona hacia ese objetivo.

Page 2: Salud Humano

LOS 3 NIVELES DEL SER HUMANO

Page 3: Salud Humano

LOS 3 NIVELES DEL SER HUMANOPLANO MENTAL:

1.- El plano mental del ser humano es el mas crucial para la existencia del individuo y pose en si mismo, una jerarquía muy útil para evaluar el progreso de un paciente.

2.- Una mente sana se debería caracterizar en sus funciones según las tres cualidades siguientes:

claridad, coherencia y creatividad. En la medida que se reduce o falta

cualquiera de estas cualidades, o todas ellas. La persona esta enferma al nivel correspondiente.

Page 4: Salud Humano

3.- La confusión, la pedida de la unidad, la distracción constituyen las cualidades de una mente completamente enferma.

4.- La practica del egoísmo y la adquisividad son los factores principales son los factores principales que desequilibran la mente.

LOS 3 NIVELES DEL SER HUMANO

Page 5: Salud Humano

LOS 3 NIVELES DEL SER HUMANOPLANO EMOCIONAL:

1.- El plano emocional del ser humano sigue en importancia al mental. Este plano esta enfermo en la medida que la persona mantiene consigo (esta atrapada o expresa) sentimientos negativos, como envidia, celos, angustia, fanatismo, tristeza. Si el individuo puede liberarse de estas pasiones, puede estar sano a este nivel.

2.- A este nivel se originan la ansiedad, la angustia, la irritabilidad, los miedos y las fobias y la depresión, tan frecuentes en nuestros tiempos. Nuestros sistemas educativos y políticos nunca han desarrollado de forma sistemática el plano emocional, que es por lo general débil, desnutrido y por lo tanto, vulnerable.

3.- Existe una jerarquía de síntomas a este nivel que es útil como medida del progreso durante el tratamiento.

Page 6: Salud Humano

LOS 3 NIVELES DEL SER HUMANOPLANO FÍSICO

1. El organismo físico y sus órganos constituyen el plano menos importante del ser humano; el organismo mantiene también una jerarquía de importancia de sus órganos y funciones. Un infarto cerebral será más importante que un infarto cardíaco, y éste, a su vez, tendrá más importancia que la trombosis de una arteria de la pierna.

2. El organismo tratará siempre de mantener las alteraciones alejadas de los órganos importantes.

Page 7: Salud Humano

LOS 3 NIVELES DEL SER HUMANO

3. Durante cualquier tratamiento, una alteración que progrese de órganos menos importantes a otros de mayor importancia significa un deterioro de la salud general. El progreso en dirección contraria indica el avance hacia un mejor estado de salud.

Page 8: Salud Humano

SALUD E INDIVIDUO SANOHAHNEMMAN

9.- Al hombre lo que lo mantiene vivo y sano es la fuerza vital espiritual (“dynamis”) de tal modo que podemos usar esta misma fuerza para sanar sin restricción alguna, en los propositos mas elevados de nuesta existencia.

10.- El cuerpo físico es incapaz de vivir, defenderse y realizar todas sus funciones sin la fuerza vital (invisible); misma que se encuentra en la salud y en la enfermedad.

EIZALLAGA: Salud es un estado de armonía de la mente y de equilibrio fisiológico de los órganos, en el cual es espíritu se puede servir libremente del cuerpo para los elevados fines de la existencia.

VITHUOLKAS. SALUD: Es la carencia de dolor en el organismo físico, tras conseguir un estado de bienestar; la ausencia de pasión en el nivel emocional, que tiene como consecuencia un estado dinámico de serenidad y calma; y la falta de egoísmo en la esfera mental, que desemboca en la unificación total con la verdad.

Page 9: Salud Humano

PROCESO SANCHEZ ORTEGAEl concepto de salud de enfermedad y de curación

involucrados en esta filosofía; como procesos que se realizan en el plano dinámico. y en este plano es donde deben concebirse.

La salud como ecuanimidad del ser humano. O sea un estado de existencia, en euritmia, en armonía con el todo, en equilibrio tanto orgánico como psíquicamente.

La enfermedad como desequilibrio de la fuerza vital, de ese principio dinámico que lo anima. Por consiguiente esta no es de ninguna manera es algo separado del ser vivo, por más sutil que se pueda imaginar; esto es un absurdo que solo podría imaginar un cerebro materialista.

La curación como vuelta a la armonía consigo mismo y con el todo.

SALUD E INDIVIDUO SANO

Page 10: Salud Humano

SALUD E INDIVIDUO SANO El organismo humano es una

totalidad completamente integrada, que actúa siempre con una inteligencia innata para mantener la homeostacia con distintos grados de éxito.

El grado de enfermedad se determina por la totalidad de la alteración existente en forma de síntomas en los tres planos. Una alteración visible en un plano, aunque sea diminuta, afecta simultáneamente a los demás planos, en mayor o menor grado. No obstante, cuando la mayor parte de los síntomas se encuentran en un plano, podemos decir que el centro de gravedad de la alteración se encuentra, en ese momento, en este nivel .

Page 11: Salud Humano

LA FUERZA VITAL Y LA CIENCIA MODERNA 1. El mecanismo de defensa, que actúa

a todos los niveles del organismo, funciona como un todo integrado y defiende sistemáticamente las regiones internas y espirituales de la mejor manera posible.

2. Los conocidos mecanismos fisiológicos y químicos del organismo son ayudas del mecanismo de defensa.

3. El organismo humano es más que la mera suma de sus componentes físicos, un hecho que se pone de manifiesto de forma muy espectacular en los momentos de la concepción y de la muerte. De ello se imagina la presencia de una «fuerza vital» inteligente que anima, guía y equilibra el organismo a todos los niveles, tanto en la salud como en la enfermedad.

Page 12: Salud Humano

LA FUERZA VITAL Y LA CIENCIA MODERNA 4. El mecanismo de defensa es este

aspecto de la fuerza vital que responde específicamente en el estado de enfermedad.

5. Se están empezando a reflejar nuevos conceptos de la física en la ciencia biológica, particularmente en el estudio de los campos electro dinámicos del organismo humano. Ya existen instrumentos que pueden medir directamente el campo electromagnético del organismo, y estas mediciones son de utilidad clínica para diagnosticar el cáncer, las enfermedades infecciosas, y para graduar los niveles del trance hipnótico.

6. La fotografía de Kirlian es una técnica espectacular mediante la que se puede visualizar directamente el campo electromagnético. También se ha demostrado que este fenómeno no es de naturaleza meramente artificial. Se pueden observar cambios característicos en estados de alteración mental o emocional, y en la salud y la enfermedad.

Page 13: Salud Humano

LA FUERZA VITAL Y LA

CIENCIA MODERNA

7. A pesar de los avances realizados en la investigación del campo bio-electromagnético, la evidencia existente tiene un largo camino que recorrer antes de que se pueda considerar una «prueba» de las acciones de la fuerza vital.

8. La lúcida descripción de la fuerza vital (<<sustancia simple») realizada por James Tyler Kent la caracteriza como poseedora de:

una inteligencia formadora, estar sometida a cambios, permear la

sustancia material sin sustituirla, crear orden en el organismo,

pertenecer al reino de la calidad en vez de al de la cantidad (el reino de los grados de finura),

ser adaptable y ser constructiva.

Page 14: Salud Humano

LA FUERZA VITAL EN LA ENFERMEDAD HAHNEMANN

§ 11 Al manifestarse la enfermedad es que su energía vital a sido perturbada y desequilibrada por un agente hostil a la vida, presentándose los signos y síntomas que todos buen medico debe ver.

§ 15 La Energía vital similar al espíritu ha sido perturbada, y entonces todos los signos y síntomas manifiestos son característicos (patognomónicos) del cuadro clínico. Por lo tanto el cuerpo vital y el cuerpo físico son uno y los dos viven en sinergia. Aunque se tengan que separar para fines de fácil comprensión.

§ 16 Las emociones, el entorno y los malos hábitos físicos y mentales afectan el espíritu y por ende la energía vital en forma dinámica, por lo tanto pueden ser eliminados por un medicamento que actúe en forma reciproca sobre la fuerza vital.

Page 15: Salud Humano

LA FUERZA VITAL EN LA ENFERMEDAD

1. Se puede suponer que la fuerza vital es sinónima al campo electromagnético del organismo y que, por lo tanto, se conforma a los principios conocidos de la física.

2. La materia y la energía se intercambian en el campo electrodinámico; este campo es mesurable en cuanto a las ondas, compuestas de frecuencia, longitud de onda y amplitud.

3. La fuerza o energía de la onda o campo es proporcional tanto a la amplitud como a la frecuencia.

Page 16: Salud Humano

LA FUERZA VITAL EN LA

ENFERMEDAD

4. Cada sustancia tiene una frecuencia resonante particular, a la que vibrará con mayor fuerza cuando la estimule una onda de frecuencia similar. Esta frecuencia resonante puede ser fácilmente discernible, como en un objeto homogéneo, o difícil de percibir, como en un objeto no homogéneo, por ejemplo, el organismo humano.

5. El campo electromagnético del organismo humano se puede considerar su «plano dinámico» ---un campo de inconcebible complejidad que, no obstante, se conforma a las leyes y principios fijados por los conceptos electromagnéticos de resonancia, armonía, refuerzo e interferencia--- o Estas leyes y principios forman, por lo tanto, la base de la nueva «medicina de la energía».

Page 17: Salud Humano

MECANISMO DE DEFENSA•Cuando el organismo se expone a un estímulo, sea mórbido o beneficioso, el primer acontecimiento que se produce es una alteración de la velocidad de vibración en el plano dinámico. En la mayor parte de los estímulos rutinarios, a los que todos estamos constantemente expuestos, el plano dinámico es capaz de responder y adaptarse sin un efecto notable sobre los planos mental, emocional, o físico. •Existe cierto umbral en cualquier persona, por debajo del cual el plano dinámico maneja los estímulos sin cambios visibles, y por encima del cual el mecanismo de defensa genera procesos que el individuo percibe como síntomas a uno o más planos •Las distintas velocidades de vibración de la susceptibilidad a las enfermedades. Cada nivel representa un espectro de enfermedades, presentándose la menos grave en la base de la escala y la mas grave en la parte superior. Una vez que la velocidad de vibración de un individuo se establece a un determinado nivel, la persona será relativamente inmune a las dolencias de otros niveles.

Page 18: Salud Humano

1. La fuerza vital maneja con éxito la mayoría de los estímulos mórbidos sin producir síntomas. Si el estímulo mórbido es más fuerte que el mecanismo de defensa, la respuesta inicial es un cambio de la frecuencia resonante del organismo.

2. Existe un período latente anterior a la producción de los síntomas reales, incluso aunque la velocidad de vibración del organismo cambie inmediatamente a causa del estímulo.

3. Una vez ha cambiado la frecuencia resonante, también lo ha hecho la susceptibilidad del organismo a la enfermedad; existe un nuevo espectro de enfermedades a las que la persona es susceptible.

4. El principio de la resonancia hace que el organismo sea susceptible a la influencia mórbida básicamente a un solo nivel en un momento determinado. Así pues, una persona puede ser «inmune» a la gonorrea por dos razones: está demasiado enfermo, o está demasiado sano para resonar a la altura de la influencia de la gonorrea.

MECANISMO DE DEFENSA

Page 19: Salud Humano

MECANISMO DE DEFENSA

El plano dinámico es el plano de la esencia de la vida, el plano en que se origina la enfermedad, y el plano del origen del mecanismo de defensa. No se trata de que el plano dinámico constituya un cuarto nivel distinto del organismo. Mas bien permea todos los planos, es anterior a ellos, e interactúan con ellos. Tiene exactamente la misma relación con el organismo físico que la que poseen los campos electromagnéticos con la materia.

Cuando el organismo recibe un estímulo a través de uno de sus tres planos de recepción, la respuesta inicial al efecto la realiza el campo electrodinámico o (fuerza vital), y luego se distribuye a los tres planos según la fuerza del estímulo y el grado de resistencia del organismo.

Cuando se produce la enfermedad, la primera alteración ocurre en el campo electromagnético dinámico del organismo, que entonces pone en marcha el mecanismo de defensa.

Page 20: Salud Humano

CURACIÓN EN EL PLANO DINÁMICO LEY DE LA CURACIÓN

El plano dinámico permea todos los niveles del organismo, como el campo electromagnético permea la materia, y es el origen de todas las acciones del organismo, en la salud y en la enfermedad. Un sistema muy organizado reacciona al estrés produciendo siempre la mejor respuesta de la que es capaz.

La Ley de la Similitud iguala los síntomas manifestados en el plano dinámico de un paciente con los síntomas análogos de una sustancia terapéutica, manifestados sobre un individuo sano, para establecer la resonancia entre paciente y remedio.

La Ley de la Similitud afirma: cualquier sustancia que pueda producir una totalidad de síntomas en un ser humano sano puede curar esta totalidad de síntomas en un ser humano enfermo.

Page 21: Salud Humano

LEY DE LA CURACIÓN LEY DE HERING

l. Todos los síntomas mejoran de arriba hacia abajo.

2. Todas las enfermedades mejoran de dentro hacía fuera, de los órganos importantes a los menos importantes.

3. Los síntomas de una enfermedad determinada, desaparecen en el mismo orden en el cuál aparecieron.

4. Conforme desaparecen los últimos síntomas de la enfermedad en tratamiento, van apareciendo síntomas antiguos de enfermedades anteriores que fueron suprimidas.

Ellas se curan en el orden inverso al que aparecieron.

Page 22: Salud Humano

LA ENFERMEDAD Y EL PACIENTE Si el mecanismo de densa es débil, o si el

estímulo es muy poderoso con respecto a el la velocidad de vibración permanecerá alterada. y el organismo será incapaz de regresar al estado original por sí mismo, Por esta razón, potenciamos sustancias que pueden actuar luego reforzando el plano dinámico, y las prescribimos según la Ley de la Similitud, a fin de aprovechar el principio de resonancia entre el agente terapéutico y el grado de vibración resultante del organismo.

En la experiencia homeopática, tres de tales poderosas influencias que se deben tener en cuenta en la historia del paciente son:

Las poderosas enfermedades agudas, Los tratamientos supresores Las vacunaciones. Las tres pueden ser importantes puntos de

inflexión en la historia sanitaria de un individuo cuando el organismo está debilitado y vibra a un nivel susceptible,

Page 23: Salud Humano

LA ENFERMEDAD Y EL PACIENTEEn ausencia de tratamiento curativo

de grandes choques del sistema, la velocidad de vibración en un individuo determinado variara en una cierta gama de susceptibilidades a la enfermedad. Según la nutrición , la cantidad de descanso y de sueño, el estrés emocional, los estímulos ambientales, etc., existirá una variación de una hora a otra, de un día a otro, dentro de un cierto espectro de susceptibilidad, pero el organismo no saltará de nivel mayor, hacia arriba o hacia abajo, sin el impacto de poderosas influencias.

Page 24: Salud Humano

LA ENFERMEDAD Y EL PACIENTELos cambios mayores de la

salud no se producen por enfermedades menores a las que el paciente no solo es susceptible de forma transitoria, pero cuando el sistema se ha debilitado a un nivel particular de susceptibilidad pueden producirse tales cambios mayores, y entonces el individuo no será capaz de regresar sin ayuda al nivel original. Estas son las circunstancias en las que la homeopatía produce unos resultados muy espectaculares.

Page 25: Salud Humano

l. Virtualmente todo el mundo tiene cierto grado de tendencia a la enfermedad crónica.

2. Uno mismo no puede superar los mayores grados de susceptibilidad: solo poderosas influencias pueden provocar estos cambios. Una de estas influencias mayores es una enfermedad grave.

3. De dos enfermedades distintas, la más fuerte repele a la más débil. pero nunca se curan entre sí.

4. En contadas ocasiones, dos enfermedades distintas pueden crear un complejo de enfermedades sin curarse entre sí.

5. Dos enfermedades similares se curan entre sí. En este caso. la similitud es un factor más importante que la fuerza de la enfermedad.

6. Las enfermedades suficientemente graves se pueden injertar en la constitución de las predisposiciones individuales y persistir de por vida y hasta en las generaciones siguientes.

LA ENFERMEDAD Y EL PACIENTERESUMEN

Page 26: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDADDebería quedar claro que la

enfermedad es consecuencia de un estímulo mórbido que resuena al nivel particular de susceptibilidad del organismo. El estímulo se denomina causa excitante y puede ser un microorganismo, una sustancia química exógena, un choque emocional, un fármaco alopático, una vacuna, o cualquiera de otras muchas influencias.

Es necesaria una gran susceptibilidad al agente mórbido para producir la enfermedad; esta predisposición se denomina causa de mantenimiento, porque es la debilidad del mecanismo de defensa la que mantiene un peor estado de salud, más que la sucesión de causas excitantes.

Page 27: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

TERRENO: Expresa la tendencia a tener unas

determinadas respuestas características que retornan en el tiempo y que reflejan una predisposición mórbida.

Es el organismo viviente considerado Es el organismo viviente considerado como un sistema completocomo un sistema completo en el cual la anatomía, la fisiología, el psiquismo, los antecedentes hereditarios y adquiridos, las influencias ambientales, se presentan como estados analíticos de un todo indivisible.

Page 28: Salud Humano

TERRENO La noción de terreno expresa la tendencia a tener unas

determinadas respuestas características que se reiteran en el tiempo y que reflejan una predisposición mórbida.Sería como un modo de ser pre-patológico.Esas determinadas respuestas características pueden ser a

su vez:Insuficientes: HIPO (EL DEFECTO)Exageradas: HIPER (EL EXCESO). Equívocas (diferentes): PARA (LA PERVERSIÓN)

El TERRENO influye en la aparición de un cuadro patológico a dos distintos niveles:Por un lado, provocando una susceptibilidad a una

determinada noxa (Receptividad-Resistencia).Por otro lado, favoreciendo un modo "peculiar" de expresión

ante la agresión o el desequilibrio (Respuesta hipo, hiper o para).

Estos son los dos conceptos de predisposición mórbida.

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

Page 29: Salud Humano

El TERRENO es como el sustrato receptivo de un organismo, abonado para hacer ciertos desarrollos patológicos.

Con los conocimientos actuales de biología y genética, sabemos que el terreno biológico está definido por varios factores: la carga genética (herencia + azar + factores mutágenos como son los virus, toxinas, radiaciones y factores desconocidos) Y por el espectro amplio de factores evolutivos y del medio o entorno.

Dicho terreno comporta:• Un potencial mórbido que puede ser:

Común a numerosos individuos = Diátesis mórbidas clásicas

individual = Idiosincrasia.• Un potencial reaccional responsable del comportamiento

reacciona! ante los factores existenciales que se puede estudiar en función de diferentes sistemas de referencia como la tipología, la caracterología, constantes biológicas:una reactividad común una reactividad propia.

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

Page 30: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDADHahnemann, seguro de la infalibilidad de la

Homeopatía, ante la falta de resultados satisfactorios del tratamiento en algunos determinados casos de enfermos crónicos, supuso la existencia de algún obstáculo a la acción de la fuerza vital.

Imaginó que este impedimento tenía un poder superior al poder reaccional del remedio.

En su hipótesis dio a estos impedimentos el nombre de miasmas. Más tarde los clasificó según la calidad de ese obstáculo en:

Psora – InhibiciónSycosis - ExcitaciónSyfilis - Disfunción o Perversión

Cada uno de ellos se correspondería con los tres modos reaccionales de las funciones celulares:

Page 31: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

LA PSORA es indudablemente el estado constitucional del defecto, de la carencia, de la falla en el sentido del menos, de lo inhibición y sus resultados; lo que dedujo Roberts lo confirma la Fisiopatología. Al inhibirse lo mismo el individuo hombre que el individuo célula, reduce toda su expresión, se nutre mal y se debilita; y fijémonos que también puede decirse, invirtiendo los términos,

Que si se nutre mal, se debilita y se inhibe y que si se debilita y se inhibe, se nutre mal. La falla del defecto o de lo inhibición, traerá lo predisposición a diversos trastornos inmediatos: al exceso tratando de compensar el defecto y a la perversión mezclándose estas alteraciones.

Por ello con gran razón, el Maestro supone a la Psora como la condición básica de toda la patología humana

Page 32: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

LA SYCÓSIS es el miasma o estado constitucional del exceso, de la exhuberancia, de la ostentación o de la fuga. las causas morbosas Son agresivas y ante la agresión la condición psórica produce inhibición mientras que la sycósis, estimula la fuga.

Page 33: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

El tercer miasma como le llamamos a lo sífilis, o syphilis como quiere Flores Toledo que se escriba, para diferenciarla un tanto de su significado en la medicina antigua, es el estado constitucional que engendra la perversión que es destrucción, degeneración, agresividad.

Page 34: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

La primera reacción ante el agente agresivo es de inhibición, la segunda de fuga, la tercera de agresión.

Esto es lo que caracteriza o los miasmas y con estas nociones procuraremos su reconocimiento: En las observaciones microscópicas de las células deberemos encontrar estas características como también en la Clínica.

Page 35: Salud Humano

Sin embargo, Hahnemann consideró la Psora como una única causa de la mayoría de las enfermedades crónicas de la humanidad, causa subyacente incluso en el fondo de la Sífilis y la Sycosis. Antes de entrar en disquisiciones queremos destacar de un modo preciso estos tres puntos clave, a nuestro entender, para la buena comprensión del tema:

1. Es preciso hacerse cargo del nivel de conocimientos y del lenguaje científico de la época en que Hahnemann dictó sus teorías, para comprender el alcance de todo su sentido. Si sólo atendemos al significado actual de esas expresiones podemos caer en el error de despreciar como arcaico algo que sin embargo aún está vigente. Por el contrario, podemos darle un valor excesivo si nos situamos exclusivamente en aquel momento sin contar con los conocimientos actuales.

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

Page 36: Salud Humano

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD2. Hahnemann concibió en realidad los

miasmas no como enfermedades exactamente, sino como una alteración dinámica, causa ésta de unos determinados trastornos.Es decir, son en realidad una predisposición mórbida constitucional, hereditaria o adquirida, incluso por contagio.

3. Algo a destacar en el concepto de Hahnemann de la enfermedad crónica es que él concebía como enfermo crónico no sólo al que lo manifestaba ya clínicamente, sino también al que se hallaba en estado pre-patológico, pues el miasma es una alteración en la dinámica, anterior a la enfermedad en sí.

Page 37: Salud Humano

La palabra “MIASMA”, cuando se descubrieron los microbios, el término cayó en desuso. Pero en Homeopatía se sigue usando porque así se ajusta a la terminología de Hahnemann y también porque traducido es reducido, ya que miasma en Homeopatía representa un concepto más amplio, más profundo y más dinámico de la causa de las enfermedades. Ya que los miasmas de Hahnemann comportan los distintos modos reaccionales ante la agresión de una noxa.

Hahnemann describió con minuciosidad y extensión lo que él entendía como el concepto de Psora, pero no fue así con los demás miasmas.

El concibió la Psora como el miasma más antiguo y más frecuente, algo así Como la enfermedad crónica por excelencia. Es más, los otros dos miasmas derivan o están relacionados de algún modo con el fondo psórico. Tanto es así que Kent, fiel a sus concepciones místicas, llegó a concebida como el "pecado original".

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

Page 38: Salud Humano

De acuerdo a la descripción que hizo Hahnemann de sus tres miasmas (Psora, Sycosis y Syfilis) sólo la Syfilis corresponde exclusivamente a la enfermedad que lleva ese nombre, los otros dos son conceptos que rebasan la fisiopatología y el cuadro sintomatológico de una sola enfermedad.

Por ejemplo, la palabra Psora que se traduce por sarna, significaba en aquella época, en la que eran desconocidas sus etiologías, todas las enfermedades cutáneas que cursaban con erupción.

Sycosis o enfermedad condilomatosa hacía referencia a excrecencias o tuberosidades cutáneas y mucosas.

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDAD

Page 39: Salud Humano

CUADRO GENERAL DE LA PSORA

1. Periodicidad de manifestaciones cutáneas, mucosas yserosas. Aparición cíclica de episodios agudos.

2. Alternancia de estas manifestaciones mórbidas.Quiere decir, polaridad sintomatológica, cuando empeora un polo, mejora el otro y viceversa.

3. Predominio de afecciones cutáneas eruptivas y pruriginosas, afecciones articulares y síntomas intestinales (tendencia a la parasitosis).

4. Convalecencias largas, que no terminan.5. Falta de reacción en general, a tratamientos bien indicados.6. Cuadro psíquico con predominio de la ansiedad en sentido

negativo, y la vivacidad en sentido positivo.7. Los principales remedios psóricos son: Sulfur,

Psorinum, Calcárea carbónica, Hepar sulfur, Lycopodium, Arsenicum.

Page 40: Salud Humano

CUADRO GENERAL DE LA PSYCOSIS

1. Tendencia a la retención hídrica (tipo hidrogenoide).

2. Tendencia a la producción de lesiones cutáneas y mucosas exuberantes, y con secreciones continuas:Verrugas, Condilomas, Tumores.Catarro crónico de mucosas.Y es también de acuerdo Con el Maestro,

el estado constitucional resultante de la supresión arbitraria y antinatural de los flujos, de las afecciones catarrales y eliminativas, de las secreciones anormales producidas por los excesos que se suprimen negando o lo naturaleza su posibilidad de eliminar y de reintegrarse al ritmo de la moderación y de la homeostasia.

Page 41: Salud Humano

CUADRO GENERAL DE LA PSYCOSIS

3. Curso insidioso: Lesiones tórpidas.4. Cuadro psíquico dominado por las

ideas fijas y las obsesiones.Tendencia a la depresión psíquica obsesiva. Es el miasma producto del egoísmo, de la ambición --ambición del placer sin pensar en los demás--- con el egoísmo que hace olvidarse de todos y anteponerse uno mismo.

5. Los remedios sycósicos principales son: Thuja, Medhorrinum, Natrum sulfuricum.

Page 42: Salud Humano

CUADRO GENERAL DE LA SYFILIS1. La syphilis-miasma de la que la sífilis común

o enfermedad chancrosa no es sino un inicio o una agudización de lo diatésico, está simbolizada o contenido en una palabra: destrucción, o bien degeneración; pero es una degeneración violentamente destructiva que en lo somático tiene también su símbolo o representativo: la úlcera.

2. Curso tórpido de las lesiones.3. Agresión al tejido óseo, linfático y conjuntivo. 4. Tendencia a la esclerosis.5. Cuadro psíquico caracterizado por la

tendencia a la agresión (auto y heteroagresión).

6. Los remedios Syfiliticos principales son: Aurum metalli cum, Syfilinum y Mercurius

Page 43: Salud Humano

1. La enfermedad es la consecuencia de una «causa excitante" y una «causa de mantenimiento". La causa de mantenimiento es la predisposición hereditaria a la enfermedad crónica, el «miasma".

2. La predisposición miasmática no es meramente un asunto en el que interviene el ADN, porque las enfermedades adquiridas durante la vida pueden transmitir sus influencias a las generaciones siguientes.

3. Las predisposiciones a la enfermedad crónica son la razón principal por la que algunos casos siguen recidivando a pesar del buen tratamiento.

4. Las teorías miasmáticas de Hahnemann han sido, en gran medida, mal comprendidas, ignoradas, o irreflexivamente transformadas en rutinas para «limpiar" un caso de miasmas.

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDADRESUMEN

Page 44: Salud Humano

5. Las capas de predisposición se eliminan de una en una. Un remedio administrado en un momento inoportuno o no tiene efecto o crea un daño real de dos tipos: puede interferir con el progreso hacia la curación, y puede alterar lo suficiente el mecanismo de defensa para impedir la aparición de un cuadro sintomático claro.

6. Las predisposiciones miasmáticas no son meramente la simple herencia de una alteración patológica bien definida, sino la herencia de un síndrome particular que corresponde a la influencia del miasma.

7. Un miasma se caracteriza por la transmisión de generación en generación, y por su eliminación a partir del correspondiente nósodo.

8. La predisposición de un niño es una combinación de las predisposiciones de los padres. La predisposición transmitida por los padres es la consecuencia tanto del estado general de salud como del estado específico de salud.

PREDISPOSICIÓN A LA ENFERMEDADRESUMEN

Page 45: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

En el Parágrafo 210 dice Hahnemann: "En todas las enfermedades denominadas corporales la condición del carácter y de la mente está siempre alterada; en todos los casos de enfermedad para los que somos llamados a tratarlas, es necesario anotar especialmente el estado de la disposición del carácter del paciente, junto con la totalidad de los síntomas si queremos trazar un cuadro fiel y real de la enfermedad que nos habilite para poder tratada homeopáticamente con éxito".

211: "Hasta tal punto esto es así que el estado de la disposición o carácter del paciente a menudo determinan en forma predominante la elección del remedio homeopático, por ser un síntoma decididamente característico"..

Page 46: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

Par. 213: "Entonces no seremos nunca capaces de curar conforme a la naturaleza, es decir homeopáticamente, si en cada caso de enfermedad aún aguda, no observamos o no tomamos en cuenta junto con los otros síntomas, aquellos que se refieren a los cambios en el estado de la mente y del carácter y no seleccionamos, para la curación del enfermo, de entre los medicamentos, una potencia patogenética capaz por sí misma de provocar no sólo síntomas semejantes a los de la enfermedad, sino además una disposición del carácter y un estado mental semejante a los del enfermo".

Page 47: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

Kent en su Materia Médica dice: "Chamomilla no curará jamás una garganta dolorosa si el sujeto no es irritable, porque casi siempre el estado mental del paciente decide la administración". Hahnemann dice de Aconitum: "Agitación, inquietud, cambios de postura, predice la hora de su muerte. No debe darse Aconitum en caso alguno que no presente un grupo similar de síntomas"..

Paschero afirma que "si el médico a podido comprender que la unidad del cuadro sintomático sólo se da en lo psíquico, estará en condiciones de aprender los valores clínicos esenciales de la enfermedad y saber lo que en cada enfermo en particular debe tratar de curar".

Page 48: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

§ 214 Las instrucciones que tengo que dar relativas a la curación de las enfermedades mentales pueden ser contenidas en unas pocas observaciones, dado que ellas deben ser curadas en el mismo modo que las otras enfermedades, es decir, por un remedio similar al estado mórbido, de ninguna otra manera podrán ser curadas.

122 nota pie: Por ello es que acónito rara vez o quizá nunca habrá de efectuar

una cura rápida y permanente en un paciente de ánimo quieto, calmo equilibrado y tampoco

nux vómica será de utilidad en los ánimos dulce: y flemáticos.

pulsatiIIa no será eficaz en los felices, alegres y obstinados y tampoco

ignatia cuando el ánimo sea imperturbable y nada dispuesto a ser atemorizado o mortificado

Page 49: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

§ 215 Casi todas las denominadas enfermedades mentales y emocionales no son más que enfermedades corporales en las que el síntoma de deterioro mental y de ánimo, peculiar a cada una de ellas, está incrementado, en tanto han declinado sus síntomas corporales (más o menos rápidamente) hasta que llega a alcanzar la unilateralidad más notable, casi como si fuera una enfermedad local que afectase al órgano sutil e invisible de la mente o del ánimo.

Page 50: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

Entre las características normales de un sujeto sano y los síntomas no hay diferencia esencial sino de grados.

En otras palabras: los síntomas no son más que distintos grados de las características anímicas del estado psíquico normal. El medicamento es la caricatura de un carácter normal.

En el estado de enfermedad las cualidades psíquicas están aumentadas o disminuidas. o deformadas. Las diferencias son sólo cuantitativas y de ninguna manera cualitativas.

En el sujeto sano, es decir, en equilibrio, los rasgos de carácter apenas se advierten, mientras que en los enfermos, algunos de esos rasgos se intensifican, se acentúan y se agudizan de tal forma que cualquiera los nota.

Page 51: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

Sócrates preconizaba que para una verdadera curación. la cual debía empezar indefectiblemente por el espíritu antes de tocar el cuerpo. Decía también que no se podía curar la parte antes que el todo.

"Del alma fluyen todos los males y bienes del cuerpo y del hombre en general e influye sobre el resto”.

Page 52: Salud Humano

Habnemann puso el mayor énfasis en esta misma concepción centrífuga de la enfermedad, de la mente al soma, del centro a la periferia. En su pensamiento está clara la idea de que la verdadera enfermedad del ser humano se inicia por un desequilibrio en los estratos más profundos de su personalidad, donde se mantiene en forma latente, o bien se visualiza a través de manifestaciones clínicas orgánicas.

Por lo tanto la enfermedad crónica como la aguda se expresan. en primerísima instancia. por perturbaciones en la esfera emotivo-afectiva del ser humano para somatizarse luego a través de trastornos del estado general y localizarse al fin en un aparato u órgano. según las tendencias mórbidas constitucionales de cada uno.

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

Page 53: Salud Humano

La enfermedad, en una primera etapa, es sólo emotivo-afectiva, es inicial y fácilmente curable homeopáticamente. Tratando al enfermo en este momento primigenio de su patología podemos devolverle el equilibrio perdido y prevenirlo de mayores males más orgánicos.

En una segunda etapa, el mal engloba el estado general también y en él encontramos, precisamente, síntomas generales y afectivo-emotivos. También en este caso es fácil la curación, privilegio exclusivo de la Homeopatía.

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

Page 54: Salud Humano

En la tercera etapa, además de síntomas emotivo-afectivos Y generales, hay síntomas locales, que pueden llegar desde la irritación del órgano hasta su lesión anatómica. El estado local puede derivar en dos alternativas:

La primera, buena, saludable: La buena alternativa significa que la energía vital consigue transferir el morbo a un órgano superficial, las extremidades, piel o mucosas. Allí la enfermedad puede tener manifestaciones emotivo-afectivas, generales y locales o generales y locales únicamente o solamente locales, conformando en este último caso el tipo de enfermo llamado defectivo por Hahnemann. Esos casos son siempre curables, aunque persista alguna lesión superficial.

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

Page 55: Salud Humano

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO

La segunda mala, peligrosa: Implica que el proceso toma una dirección peligrosa, atacando órganos profundos, vitales, pudiendo coexistir los síntomas como en la buena alternativa, pero revistiendo un carácter más grave y. en caso de lesión anatómica, transformando el enfermo en incurable. Así, los enfermos defectivos de órganos vitales son habitualmente graves y de vida precaria.

Por esto el ideal de la verdadera curación, consiste en curar al hombre cuando su perturbación es inicial, de salida.

Page 56: Salud Humano

SUPRESIÓN MÓRBIDALlámese supresión mórbida a

la, inhibición o desaparición de una parte de los síntomas de un paciente por agentes medicamentosos no homeopáticos, o por medios, circunstancias o procedimientos terapéuticos externos.

Nótese que decimos de una parte de los síntomas, puesto que la desaparición de la totalidad de los síntomas significa la curación del enfermo.

Page 57: Salud Humano

SUPRESIÓN MÓRBIDA

PROCEDIMIENTOS SUPRESORES.

MEDICAMENTOSOS.(antibióticos, tranquilizantes, anticonceptivos cortisona y otras hormonas).

RADIOTERÁPICOS.(RX, Cobalto, isótopos radioactivos).

QUIRÚRGICOS.( amígdalas, adenoides, hemorroides, tumores benignos, ulceras y fístulas).

PSÍQUICOS.CON REMEDIOS DINAMIZADOS.

Page 58: Salud Humano

SUPRESIÓN MÓRBIDALos propios fármacos alopáticos son

choques mórbidos del organismo, y por lo tanto estimulan la reacción por parte del mecanismo de defensa.

Esta respuesta del mecanismo de defensa consiste en síntomas que suelen denominarse «efectos secundarios» en la profesión alopática.

Por el contrario, estos síntomas son, en sí mismos, signos de sensibilidad por parte del organismo; son la mejor respuesta posible del mecanismo de defensa para contrarrestar el estímulo mórbido del fármaco.De esta manera, los fármacos se pueden considerar como enfermedades en sí mismos, siguiendo la misma dinámica descrita por Hahnemann.

Page 59: Salud Humano

Los fármacos alopáticos sobreimponen al organismo una nueva enfermedad farmacológica que debe ser contrarrestada por el organismo.

Además, si el fármaco ha conseguido eliminar los síntomas en un plano periférico, el mecanismo de defensa se ve forzado a restablecer un nuevo estado de equilibrio en un plano más profundo.

De esta manera, se desbarata y debilita la velocidad de vibración del organismo mediante dos mecanismos: 1) por la influencia del propio fármaco, y 2) por la interferencia con la mejor respuesta

posible del mecanismo de defensa.

SUPRESIÓN MÓRBIDA

Page 60: Salud Humano

SUPRESIÓN MÓRBIDA

Consideremos por ejemplo una persona infectada por la sífilis. Desarrolla un chancro en el pene, que se trata con grandes dosis de penicilina durante un período de 2 semanas. El chancro desaparece, y el paciente se considera curado.

La investigación y la experiencia clínica han demostrado que este paciente no puede volver a contraer un chancro.

Esta aparente "inmunidad" no es signo de mejor salud, sino indicación de una degeneración de la capacidad del mecanismo de defensa para mantener los síntomas en planos más periféricos del organismo. Desde el punto de vista homeopático, esto se considera una supresión.

Page 61: Salud Humano

SUPRESIÓN MÓRBIDA

Por lo tanto, a causa de los graves efectos supresores de los fármacos, todo clínico debería conocer los más íntimos detalles de la historia terapéutica del paciente.

Así se pueden reconocer las enfermedades farmacológicas, y se pueden determinar las principales influencias supresoras en la vida del paciente.

Page 62: Salud Humano

Las estadísticas demuestran muy claramente que la amenaza de las enfermedades agudas ha disminuido en este siglo, aunque no a causa de la eficacia terapéutica, y que existe un aumento correspondiente de las enfermedades crónicas invalidantes, el cáncer, las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales, las alteraciones neurológicas y la epilepsia, la violencia y la locura. Éste es el resultado inevitable cuando se ignoran los procesos de la Naturaleza.

SUPRESIÓN MÓRBIDA

Page 63: Salud Humano

SUPRESIÓN MÓRBIDA

La posible supresión medicamentosa por medicamentos homeopáticos de acción toxica o farmacológica en estado natural cuando son administrados en tintura madre, ungüentos, o primeras diluciones decimales siempre que sean empleadas con criterio alopático o enantiopático.

Nunca en estado dinamizado ya que tiene acción o fuerza estimulante de la actividad vital, y de la reacción vital, y no mas que eso.

Page 64: Salud Humano

MUCHASGRACIAS