SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

6
SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María UNIDAD DE ESPIRITUALIDAD EUDISTA “Bienaventurado san José, adore y ame a mi Salvador por mí” San Juan Eudes, Vida y Reino, I parte)

Transcript of SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

Page 1: SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

SAN JOSÉ

Esposo de la Santísima Virgen María

UNIDAD DE ESPIRITUALIDAD EUDISTA

“Bienaventurado san José, adore y ame a mi Salvador por mí”

San Juan Eudes, Vida y Reino, I parte)

Page 2: SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

2

PRESENTACIÓN

Celebramos el 19 de marzo la Solemnidad de San José, esposo de la Santísima Virgen María, padre adoptivo de Jesús y uno de los santos de la infancia del Hijo de Dios. En nuestro subsidio del año anterior, les compartimos que san José, según nos cuentan los evangelios, era hijo de Jacob (Mt 1, 16), aunque san Lucas menciona como su padre a Helí (3,23). Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. San Ma-teo 13, 55 y también san Marcos 6,3 nos aseguran que san José era un carpintero o albañil. El Papa Pío IX lo declaró Patrono Universal de la Igle-sia el 08 de diciembre de 1870, cuando se llevaba a ca-bo el Concilio Vaticano I. Santa Teresa de Ávila, san Vi-cente Ferrer, santa Brígida, san Francisco de Sales y san Juan Eudes figuran entre los propagadores de su devo-ción. La devoción a san José fue muy querida por san Juan Eudes. En efecto, el santo le compuso un oficio, una salutación, unas letanías, recomendó su devoción en cada misión especialmente entre los jóvenes y lo decla-ró patrono secundario de la Congregación de Jesús y María. La particularidad de san Juan Eudes con res-pecto a san José es que considera que no solamente se

Page 3: SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

3

le debe tener devoción sino un profundo amor. En el subsidio de este año, les proponemos una serie de oraciones que contribuyen a acrecentar el amor a él:

SALUTACIÓN A SAN JOSÉ (Ave Joseph)

Alégrate, José, imagen de Dios Padre, Alégrate, José, Padre de Dios Hijo, Alégrate, José, Sagrario del Espíritu Santo, Alégrate, José, amado de la santa Trinidad, Alégrate, José, fiel colaborador del designio de Dios, Alégrate, José, digno esposo de la Virgen Madre, Alégrate, José, Padre de todos los fieles, Alégrate, José, guardián de las santas vírgenes, Alégrate, José, observante del sagrado silencio, Alégrate, José, amante de la santa pobreza, Alégrate, José, ejemplo de paciencia y mansedumbre, Alégrate, José, espejo de humildad y de obediencia. Bendito seas entre todos los hombres, Benditos tus ojos que vieron lo que viste, Benditos tus oídos que oyeron lo que oíste, Benditas tus manos que estrecharon al Verbo hecho carne, Benditos tus brazos que llevaron a quien todo lo lleva, Bendito tu pecho en el que se reclinó dulcemente el Hijo de Dios, Bendito tu corazón encendido en ferviente amor a él,. Y bendito el Padre eterno que te eligió, Y bendito el Hijo que te amó,

Page 4: SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

4

Y bendito el Espíritu Santo que te santificó, Y bendita María, tu esposa, que te amó como a esposo y her-mano, Y bendito tu Ángel custodio. Y benditos por siempre todos los que te bendicen y te aman. Amén.

LETANÍAS A SAN JOSÉ

(Invocaciones compuestas por san Juan Eudes) San José, espejo de la divina paternidad, Ruega por nosotros. Imagen del Hijo de Dios, Ruega por nosotros. Sagrario del Espíritu Santo, Ruega por nosotros. Guardián del Salvador, Ruega por nosotros. Esposo de María Virgen, Ruega por nosotros. San José, de la noble estirpe de David, Ruega por nosotros. Prudente guía de Jesús, Ruega por nosotros. Fiel padre nutricio de Jesús, Ruega por nosotros. Amado con eterna predilección por Dios Padre, Ruega por noso-tros. Constituido por el Padre señor de su casa, Ruega por nosotros. Tú, a quien Jesús dio el nombre de padre, Ruega por nosotros. Colmado por el Espíritu con la plenitud de sus dones, Ruega por nosotros. Defensor de la honra de María Virgen, Ruega por nosotros. Tú, que preparaste un pesebre para el nacimiento de Jesús, Ruega por nosotros. Tú, que después de María fuiste el primero en adorarlo, Ruega por nosotros. Tú, que diste al Hijo de Dios el nombre de Jesús, Ruega por no-sotros.

Page 5: SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

5

Tú, que llevaste a Jesús al destierro en Egipto, Ruega por noso-tros. Tú, que lo trajiste de nuevo a su patria, Ruega por nosotros. Tú, que con María angustiado lo buscaste, Ruega por nosotros. Tú que con Jesús compartiste el trabajo en el taller, Ruega por nosotros. Tú, a quien el Rey y la Reina del cielo prestaron obediencia, Ruega por nosotros. Fiel apoyo de Jesús y María, Ruega por nosotros. Tú que en brazos de Jesús y María expiraste, Ruega por nosotros.

PARA PEDIR LA PROTECCIÓN DE SAN JOSÉ Bienaventurado san José, excelso padre de Jesús y dignísimo esposo de María: te pido que seas para mí, padre, protector y guía en el día de hoy y en toda mi vida. (San Juan Eudes, Vida y Reino, I parte, Otra elevación a Jesús para santi-

ficar la jornada)

ORACIÓN A SAN JOSÉ

Padre Dios, que quisiste que san José fuera llamado padre de tu Hijo y esposo de María Virgen, y que con ellos disfrutara de su singular compañía, concédenos que llenos de caridad, humil-dad y pureza seamos ahora imitadores de Jesús, María y José, y luego, unidos a ellos, te amemos y alabemos por siempre en la gloria. Amén.

Page 6: SAN JOSÉ Esposo de la Santísima Virgen María

6

¡San José: ama a Jesús por mí!

Director: P. Álvaro Duarte Torres CJM

Diseño y compilación: Hermes Flórez Pérez