Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano...

11
Santiago, 2010

Transcript of Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano...

Page 1: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

Santiago, 2010

Page 2: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

La antigua Grecia valorizó de forma extrema la “razón” y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico:

Ejemplo: el trabajo era para los ESCLAVOS y el pensar para los ciudadanos libres.

Page 3: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

3 cosas que hacen buenos y virtuosos a los hombres:

a) la naturalezab) el hábitoc) la razónLa relación que existe entre los animales y el

ser humano se da preferentemente por los 2 primeros, pero lo que nos distingue es la Razón.

Page 4: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

Designó por primera vez a la especie humana como “homo sapiens”

Page 5: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

Tiene un planteamiento crítico de esta visión griega y occidental:

“Lo que está muriendo en nuestros días no es la noción del hombre, sino un concepto insular del hombre. Lo que debe morir es la “autoidolatría” del hombre que se admira de su propia racionalidad”.

Page 6: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

“Recuperemos al hombre entero, total y no al fraccionado. El hombre es racionalidad, pero también pasión, imaginación, vida”

(El paradigma perdido: el pasado olvidado. Ensayo de bioantropología)

Page 7: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

Los griegos pensaban que la Tierra ocupaba el centro del cosmos y que el hombre era una síntesis (microcosmos) del universo. Así surge la idea de que el ser humano es el centro del universo.

Hoy sabemos que la tierra no es el centro del universo. El ser humano es la meta y el fin de la evolución del universo.

Page 8: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

“¿Qué sentido tiene este devenir? ¿Está dirigida la evolución?... La verdad del hombre es la verdad del universo par el hombre; es decir, la verdad simplemente” (Esbozo de un universo personal)

Page 9: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

Todo sucede según leyes y causas en el universo pero no necesariamente existe un “propósito”, una meta o fin. El hombre es resultado de la evolución pero no su finalidad. El resultado es otro:La aparición del ser humano es por

“casualidad”, por azar.El universo no estaba preñado de vida ni la

biósfera de hombre.

Page 10: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

¿Cuál es el lugar que ocupa el ser humano en el universo? ¿Será el centro o será más bien un lugar marginal en el mismo?

Page 11: Santiago, 2010. La antigua Grecia valorizó de forma extrema la razón y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo.

También se remonta a la antigua Grecia la idea de que el ser humano es un ser político, un ciudadano.

Aristóteles:“Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural

y que el hombre es por naturaleza un animal político….”

“El ser humano es el único animal que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y eso lo encontramos también el los otros animales. Pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo, lo justo y lo injusto”