SED SOLIDARIOS nº 53

16
53 Abril, 2011

description

Boletín informativo de la ONGD SED

Transcript of SED SOLIDARIOS nº 53

Page 1: SED SOLIDARIOS nº 53

53

Abril, 2011Abril, 2011

Page 2: SED SOLIDARIOS nº 53

Índice

Editorial: Soy de SED. .................................................................. 3Actualidad ......................................................................................... 4Perfil: Alberto Azcona Vázquez. .............................................. 6A fondo: Soy de SED tiende la mano al ex alumnado marista en España. ....................................... 8Últimos proyectos financiados por SED .......................... 10SEDeÁfrica: Chibuluma, mucho más que un proyecto y una escuela. ................................................................................. 11Hoy: Un inmigrante, un voto. ................................................... 12SEDeAmérica: Comarapa, 20 años. ..................................... 13Rincón del voluntariado .......................................................... 14Cultura solidaria: Día de la Reflexión sobre el Genocidio en Rwanda. ............................................................ 15

SEDE SOCIALc/ Xaudaró, 25, 28034 - Madrid

Tel: 91 334 48 87 - Fax: 91 334 48 97EDITA SED

Antonio Tejedor Mingo e Isaac Sánchez Giménez.

DISEÑO y REALIZACIÓN Pablo Silva Fernández IMPRIME Talleres Gráficos Edelvives

D. Legal: M-19330-2001

COLABORAN EN ESTE NÚMEROTamara Cabezas, Sarah Ballaud,

Carlos Sánchez, Mª Ángeles Fernández, Lucía Muñoz y Samuel Holguín.

Web: www.sed-ongd.orgE-mail: [email protected]

2

Page 3: SED SOLIDARIOS nº 53

3

Editorial

La solidaridad, la educación, el desarrollo, la lucha por los derechos de la infancia o la promoción del voluntariado forman parte de la esencia, y del ser,

de la ONGD SED. Habitualmente, repetimos estos mensajes porque son el centro de nuestra actividad y la clave para entender la política que debemos seguir en todas y cada una de las acciones que realizamos.

Sin embargo, no po-demos olvidar otras de las características que definen nuestro esfuerzo y filosofía. Son caracteres intrín-sicos a la forma de actuar de los Maristas, hermanos y seglares, hombres y mujeres, presentes en muchos de los Proyectos y Campos de Trabajo

que estamos llevando a cabo en África, América Latina, Europa del Este o en la India. Así como en las Campañas que en estos momentos se desarrollan en los diferentes centros educativos.

Esos valores, al igual que los pilares conceptuales y vi-venciales que dan forma a las siglas S.E.D., se revisten de humildad, sencillez y modestia. Tres características, que con solidaridad, educación y desarrollo, forman una combinación en la que los unos no se entienden sin las otras. Son una forma de trabajar, de actuar, de comprometerse y, en definitiva, de entender la vida.

Nuestra filosofía no es otra que la entrega a los demás. Vincularnos a las personas que sufren, a los más em-pobrecidos y necesitados, y haciéndolo desde la gra-tuidad, la esperanza y el respeto absoluto. La misma filosofía que impera en nuestras aulas, en los pasillos y patios de los centros educativos, en la formación de nuestros voluntarios y voluntarias, en los proyectos de desarrollo que realizamos, en los campos de trabajo, y en el vivir cotidiano, allí donde está cada una de las personas que nos sentimos de SED.

Es el mismo mensaje que se ha transmitido a tantísi-mos niños y jóvenes que han compartido y vivido con nosotros su educación durante generaciones y genera-ciones y que hoy, como antiguos alumnos maristas, sienten que pueden seguir siendo constructores y pro-tagonistas de un mundo mejor.

Ahora SED, se acerca una vez más y de una forma re-novada, a ese numerosísimo y colorido colectivo de personas que han sido educadas en el seno de nues-tra familia marista, para recordarles la responsabilidad que tenemos con los más necesitados y la urgencia de dar una respuesta solidaria y colectiva; y lo hace, como no puede ser de otro modo, con humildad, sencillez y modestia.

Te invito a que, seas de donde seas y estés donde estés, te asomes a la ventana solidaria que SED te abre hacia los desconocidos, los marginados, los que no tienen nombre; te unas a nosotros y te puedas sen-tirte orgulloso al decir en voz alta… YO TAMBIÉN SOY DE SED.

Contigo llegaremos a más niños y jóvenes. Gracias.

Samuel HolguínPresidente de SED

“Soy de SED”

Page 4: SED SOLIDARIOS nº 53

4

ActualidadLos antiguos alumnos maristas de Alicante, a un paso de formar parte

del sueño Soy de SEDLa primera reunión de la Hermandad Penitencial Stabat Ma-ter del Colegio HH. Maristas Alicante dio comienzo este año con una motivación muy especial. Fue el pasado viernes 11 de marzo y el punto de partida para que costaleros y antiguos alumnos hagan realidad el sueño de muchos niños y niñas que no tienen su suerte.

La Cofradía Stabat Mater de Alicante está compuesta en su mayoría por an-tiguos alumnos maristas, razón por la cual se ha escogido a este importante sector del Colegio para acercar SED, la SED de educación y desarrollo de los que menos tienen, a todos los alican-tinos que hayan pasado por un aula marista.

Llamamiento a la solidaridad entre los Antiguos Alumnos Maristas de Jaén

Los Asociación de Ex Alumnos Maristas del Colegio Santa María de la Capilla de Jaén organizaron el pasado mes de febrero su Asamblea anual de asociados con un in-vitado de excepción, la ONGD SED, y la oportunidad histórica de colaborar en la escolarización de cientos de niños y niñas bolivianas.

Tras el acto habitual de todos los años, Solidaridad, Educación, Desarrollo presentó la nueva Campaña Soy de SED, enfocada de manera especial a todos los que estudiaron o trabajaron en un centro marista.

Esta iniciativa histórica, que estuvo acompañada del tradicional almuerzo informal del mediodía, sirvió también para que todo aquel miembro o ex miembro de la comuni-dad educativa de los Maristas de Jaén que lo desease colaborase con el proyecto de escolarización de menores en las comunidades campesinas de Comarapa, en Bolivia.

Cerca de 300 personas en el exitoso acto de SED y ADEMAR Málaga

Emotivo, profundo, solidario, marista, elegante, dinámico, impactante…

Así y mucho más fue el acto de presentación de la ONGD Marista SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) en Málaga el pasado mes de febrero, de la mano de los antiguos Alumnos Maristas de Málaga (ADEMAR Málaga).

El salón de actos del Colegio Marista se llenó para acoger a personas de muy diver-sas sensibilidades y motivaciones. Una espléndida acogida facilitada al detalle por

la dirección del centro, que tenía todo el local y la infraestructura perfectamente preparados.

Se repartió el folleto editado por los antiguos alumnos maristas de Málaga con la descripción de los proyectos y un número de Cuenta Co-rriente en el que se pueden ingresar donativos (CAJA GRANADA 2031-0195-20-0100293992).

Y ya nada más fi nalizar el acto numerosas per-sonas rellenaron y entregaron el impreso de colaboración con los proyectos.

El Festival Solidario de Danzas Orientales, el 30 de abril en

Priego de CórdobaLos responsables de SED en Priego de Córdo-ba te invitan a pasarte por el Teatro Victoria de la localidad andaluza la noche del 30 de Abril para disfrutar de una velada solidaria.La colaboración de la entrada va destinada íntegramente a un proyecto de la ONGD SED y a la acción de tres voluntarios de la ONG Wawanuna, que se desplazan este verano a Piura (Perú) para apoyar un pro-yecto de cooperación.“Si llevas dentro una luz solidaria, gracias por sentir con nosotros. Contamos contigo”.Para cualquier información, puedes llamar al teléfono 957541776 o bien responder a [email protected]. Aforo limitado.

Encuentro Regional de SED Mediterránea

De acuerdo con el calendario de actividades de SED, los pasados 12 y 13 de marzo tuvo lugar en Guadix el Encuentro Regional de SED Mediterránea. En él se realizaron sesiones in-

formativas, de refl exión compartida, de formación y de encuen-tro entre socios y socias y el voluntariado de la Organización.

Las decenas de socios, socias, voluntarios y voluntarias asis-tentes comenzaron el sábado 12 de marzo por la mañana y concluyeron el Encuentro tras el almuerzo del domingo.

Robin Hood, protagonista del teatro

más solidarioLa delegada de SED Madrid se reunió hace unas semanas con la Fundación La Semilla para hablarles del nuevo proyecto que van a fi nanciar con la obra de teatro ‘Robin Hood’, que se estrenó fi nalmente en el Colegio Marista de Chamberí, en la capital madrileña, el pasado 27 de marzo. Los fondos recaudados serán destinados al proyecto de SED de reforma de letri-nas y duchas en la escuela-internado de secundaria de Ishiar, en Kenia.

Page 5: SED SOLIDARIOS nº 53

5

Nace un nuevo grupo de voluntariado en SED Madrid

Ya han tenido lugar las primeras reuniones de voluntarios de SED que tienen como zona de actuación el Corredor de Hena-res, entre Madrid y Guadalajara.

El pasado mes de febrero se reunieron nueve personas en la sede de SED Madrid para defi nir los objetivos, funcionamiento y posibles actividades.

Este grupo, que abre sus puertas a cualquier persona que esté dispuesta a comprometerse, ha fi jado varios objetivos, como son: perseguir los fi nes de la ONGD SED y, por lo tanto, sensibi-lizar a los demás mientras también se educa sobre las realida-des de otros países (este año será Kenia), recaudar fondos para proyectos de cooperación y promocionar y animar el volunta-riado desde distintos ámbitos (colegios, universidades, etc.).

La solidaridad de Marchena dará esperanza a cientos

de niños y niñas a través de SEDLa ONGD SED, Solidaridad Educación, Desarrollo, se presentó en Marchena el pasado miércoles 23 de marzo. El acto tuvo lugar en la antigua Capilla de San Lorenzo y a él asistieron nu-merosos marcheneros de todos los ámbitos.

Este evento solidario, un hito histórico por la naturaleza del mismo, ha sido una ventana abierta hacia los que menos opor-tunidades tienen en el mundo. Un balcón desde el que los mar-cheneros se han acercado por un instante a esa realidad y que también ha servido para que algunos ya formen parte de los sueños de miles de niños con los que SED intenta trabajar para ofrecerles una educación digna y un futro esperanzador.

Nuevo proyecto para la mejora de equipamientos en una escuela en Ghana

La ONGD ha presentado un nuevo proyecto que persigue la mejora de las infraestruc-turas y equipamientos de la Escuela primaria en Dzogborve, Ghana.

La iniciativa contempla la construcción de una unidad de seis aulas para este colegio.

El centro está en la actualidad en un estado muy deplorable. Con miras a mejorar la infraestructura escolar en Dzogborve y mejorando así el ambiente de aprendizaje y la calidad de educación que se imparte a los alumnos y alumnas, el proyecto también incluye la compra de un autobús escolar para transportar a los niños y niñas de las comunidades limítrofes a la escuela.

Cientos de personas en la Semana SED de

BurgosEl Colegio ’Liceo Castilla’ de Burgos desarrolló, entre los pasados 20 y 25 de marzo, la Semana SED, con un gran éxito de participación en todas las acti-vidades propuestas.

Además del trabajo transversal de te-mas solidarios en las distintas áreas, gracias a las Unidades Didácticas edi-tadas por la ONGD, se puso en marcha una tienda solidaria, un teatro, la cena SED y una exposición fotográfi ca.

Semana de la Solidaridad en Toledo

La semana del 28 de marzo al 2 de abril se celebró la Semana de Solida-ridad SED Toledo. El Colegio Marista programó para este año diversas acti-vidades que acabaron con la ya tradi-cional ‘Marcha’, que esta vez discurrió por ‘La Vega’.

Uno de los proyectos que se patrocinan este año es la ‘Mejora de las infraes-tructuras educativas en Suba, Kenia’. Este proyecto se ha podido conocer de primera mano, gracias a la presencia en Toledo de voluntarios participantes en campos de trabajo de SED en el país subsahariano.

Más información en el Boletín ofi cial de SED Toledo o en

www.maristastoledo.com

La educación de los que menos tienen en el Día del Antiguo Alumno Marista en Badajoz

El pasado sábado 26 de marzo, a las 11:00 horas, todos los antiguos alumnos del Cole-gio Marista de Badajoz tuvieron otra cita histórica.

La Asociación de Antiguos Alumnos del centro, Nuestra Señora del Carmen, organizó el II Día del Antiguo Alumno.

Entre otras actividades, el encuentro contó este año con la Presentación de la ONGD Marista SED.

Fue una oportunidad única para hacer al antiguo alumno partícipe también del reto de la educación de los que menos tienen.

Page 6: SED SOLIDARIOS nº 53

Un profesional del sector de la juguetería puede llegar muy lejos. Este español de 41 años lleva desde el principio de su carrera en esto y lo ha

conseguido. Más allá del hecho de ocupar el puesto de director, Azcona ha logrado además dirigir envíos de ilusión y esperanza a cientos de miles de ni-

ños y niñas en el mundo. Eso significa, entre muchas otras cosas, ser el Director de la Fundación Crecer Jugando, en la que lleva trabajando 14 años.

6

Perfil

Un profesional del sector de la juguetería puede llegar muy lejos. Este español de 41 años lleva desde el principio de su carrera en esto y lo ha

conseguido. Más allá del hecho de ocupar el puesto de director, Azcona ha logrado además dirigir envíos de ilusión y esperanza a cientos de miles de ni-

ños y niñas en el mundo. Eso significa, entre muchas otras cosas, ser el Director de

Perfil

la Fundación Crecer Jugando, en la que lleva trabajando 14 años.

Perfil

Alberto Azcona Vázquez “Las personas que están

siendo más solidarias son precisamente las que más

han sufrido la crisis”

¿En qué consiste lo que hace?

Básicamente, dirijo y coordino las Campañas de la Fundación Crecer Jugando.

Por si alguien aún no ha oído hablar de ello… ¿Qué es Un juguete, una ilusión?

Es nuestra Campaña anual más importante y la que más éxito ha tenido. Gracias a ella hemos conseguido hacer llegar un juguete a cientos de miles de niños y niñas necesitados durante los 11 años de vida del proyecto.

¿Cómo empezó todo esto?

Hace 11 años se nos ocurrió la idea de trabajar por el derecho reconocido que tiene cualquier niño o niña a jugar. En colaboración con Radio Televisión Española y el respaldo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia nos pusimos manos a la obra. Aquel primer año, en el 2000, decidimos vender una tarjeta solida-ria que se le entregaba a cada donante. Se recaudaron 30 millones de pesetas –destinados a 5 países- en tan sólo dos meses de Campaña.

Al año siguiente, la Campaña adquirió más consisten-cia y en la actualidad, hemos alcanzado la cifra de 3.300.000 euros gracias a las recaudaciones del bolí-grafo solidario, con el que llevamos trabajando desde hace unos años.

La Campaña ha tenido varias etapas…

Sí. Después de las primeras experiencias, nos centra-mos en la idea de las ludotecas, es decir, no sólo tra-bajar en juguetes individuales, sino más bien en la idea de construir bibliotecas de juguetes educativos.

¿Qué es lo que más demandan los y las menores?

Lo que más piden son juguetes simples, porque se trata de niños y niñas que nunca han tenido ninguno.

¿Qué gasto tiene todo esto para las ONG con las que trabajáis?

Todos los juguetes son gratis. No hay gastos para las ONG. Nosotros sufragamos la producción, el transpor-te, los impuestos y las tasas por medio de las recauda-ciones solidarias, porque entendemos que para que esto funcione no hay que interferir en los gastos de las ONG.

¿Con cuantas trabajáis hoy en día?

De las cinco con las que empezamos hemos pasado en diez años a las 64 actuales.

Page 7: SED SOLIDARIOS nº 53

7

Departamento de Comunicación

¿Cuándo acaba el proceso?

Cuando el niño o niña recibe el juguete, pero otro de nuestros objetivos básicos es no olvidarnos. En este sentido, todos los años hacemos reposiciones de ludo-tecas, porque los juguetes son muy usados y, lógica-mente, el desgaste es considerable.

¿Cómo son los juguetes? ¿De qué tipo?

Todos los juguetes son nuevos y de la misma calidad que los que podemos encontrar en cualquier tienda aquí en España, pero sin pilas. Porque desde el princi-pio vimos como una necesidad el hecho de que la mercancía fuera de calidad. Porque los derechos de los niños de allí son los mismos que los de los niños de aquí. Además, todos están homologados por la Unión Europea.

¿Cómo se pueden fabricar tantos juguetes y en-viarlos tan lejos?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes creó la Fundación Crecer Jugando en 1986. Este con-tacto directo nos permitió hace once años fijar los pla-zos de producción en épocas de escasa fabricación, es decir, a comienzos de año.

La logística comienza en el mes de abril y se alarga hasta las puertas del verano, cuando los juguetes co-mienzan a ser cargados en el Puerto de Alicante me-diante contenedores.

Sólo ese transporte, con las tasas de aduana incluidas, además de otros gastos, cuesta alrededor de 200.000 euros.

¿Todo se sufraga gracias a lo recaudado en Campaña?

No. Con la Campaña Un juguete, una ilusión colaboran más de 80 empresas, entre las que destaca la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que aporta más de 400.000 euros al año.

A parte, hay que tener en cuenta la fabricación de los bolígrafos solidarios, cuya producción –de 700.000 ejemplares- cuesta unos 600.000 euros.

En este caso también se trata de un producto de alta calidad.

¿Recuerdas algún caso de algún niño o niña en particular?

Sí. No olvidaré a Jenifer. Una niña que se llevó cuatro días sepultada bajo los escombros tras un terremoto en América central. Al rescatarla, los equipos de emer-gencia se dieron cuanta de que había perdido el habla, pero gracias a una pizarra de juguete de la Campaña pudo comunicarse.

¿Cómo es la colaboración con la ONGD SED?

He de decir que es muy positiva. SED se puso en con-tacto con nosotros hace unos años y desde entonces

la colaboración que nació entre la Fundación y ellos no ha dejado de crecer. De hecho, vamos a seguir traba-jando en países como Kenia u Honduras.

¿La gente sigue siendo solidaria a pesar de la crisis?

Sí. Nosotros crecimos un 8 por ciento en el pasado ejercicio. Tenemos la firme impresión de que las per-sonas que están siendo más solidarias son precisa-mente las que más han sufrido la crisis. Suele ser la gente de a pie y es maravilloso. Los españoles somos solidarios.

¿Qué le diría a la persona que piensa en donar uno o más juguetes?

Que no ‘limpiemos armarios’. Que piense en la impor-tancia de que los juguetes estén en perfecto estado para que los niños reciban productos con larga vida y, si son de segunda mano, que no tengan nada roto.

Lleváis a cabo otras Campañas o actividades ade-más de esta…

Sí. Hemos estado llevando bicicletas a los países empo-brecidos durante años, gracias a la Campaña Bicicleta Solidaria, en colaboración con el Canal 9. Además, construimos 15 ludotecas en 15 hospitales diferentes gracias a la colaboración con la Fundación Antena 3.

Por otra parte, en la actualidad, continuamos con la Campaña Los mayores también creen en los Reyes Magos, en la que trabajamos con los Mensajeros de la Paz desde hace cinco años.

Paralelamente, colaboramos puntualmente con muchas ONG que nos lo solicitan y elaboramos o colaboramos en la elaboración de diversos estudios sobre el juego y la infancia, de los que hemos sacado conclusiones tan importantes como que los juguetes no tienen sexo.

Page 8: SED SOLIDARIOS nº 53

8

A fondo

A fondo

A fondoA fondo

Soy de SED tiende la mano al ex alumnado marista en España

La ONGD SED está afrontando un año muy especial. Como ya ocurriera en 2009 con Cantos de Ghana,

la Organización ha decidido dar un paso más hacia los más desfavorecidos, iniciando una Campaña única de captación de colaboradores. Soy de SED es el resulta-do de meses de trabajo de un grupo de profesionales desinteresados que han formado una comisión para darle forma a una idea tan novedosa como acertada.

Soy de SED es la Campaña de los antiguos alumnos maristas. Es una iniciativa ideada y pensada para dar cabida a este numeroso y diverso grupo de personas que se reparte a lo largo y ancho de la geografía nacio-nal y que tiene como común denominador el hecho de haber pasado por las aulas de un centro educativo marista.

El mensaje de San Marcelino Champagnat que acom-paña la actividad de los Hermanos Maristas en todas partes, acompaña también a SED en el trabajo que sus voluntarios, socios locales y colaboradores desarrollan

cada año en los numerosos proyectos e iniciativas que se lanzan.

Por esta razón, Solidaridad, Educación, Desarrollo se acerca a este sector de profesionales jóvenes y no tan jóvenes, gentes que no han olvidado cuánto aprendie-ron o disfrutaron durante su estancia en el colegio y que ahora, años después, aún sienten gratitud por ello, y quieren que otras personas puedan encontrar en la educación una forma de liberarse de la pobreza y de la marginación.

Siendo conscientes de esta realidad, la comisión esta-blecida para ello en SED Central, encabezada por el Director de la ONGD, Antonio Tejedor, organizó el pa-sado mes de noviembre la primera reunión entre SED y representantes de las diferentes asociaciones de ex alumnos maristas de España.

Hasta Madrid se desplazaron una veintena de perso-nas movidas por la solidaridad y dispuestas a hacer suyo un proyecto que poco a poco va recogiendo lo cosechado. Esas personas fueron previamente contac-tadas por la figura de Antonio Clavero, presidente de la Federación Española de Antiguos Alumnos Maristas, gracias a cuya colaboración se puso en marcha este solidario proyecto de Soy de SED.

Basada en el acercamiento

Ese día se sentaron las bases de una Campaña basada en la presentación y acercamiento de SED a las Asociaciones de Antiguos Alumnos que así lo solicita-ron, intentando de esta forma dar a conocer el trabajo que SED lleva casi veinte años realizando gracias, entre otras cosas, a la solidaridad de los alumnos, alumnas, profesores, profesoras y padres y madres de alumnos de los Colegios Maristas de España, así como a mu-chos hermanos maristas y hermanos misioneros que, desde sus emplazamientos en África o América Latina, ayudan a la Organización en la materialización de sus proyectos.

La ONGD SED lanza una Campaña extraordinaria y sin precedentes que se está acercando a los anti-guos alumnos maristas de España, difundiendo el trabajo de SED entre aquellos que entienden, respe-tan y valoran el mensaje de San Marcelino Champagnat, y cuyo espíritu solidario puede ser motor de cambio en el Sur por medio de la ONGD.

Page 9: SED SOLIDARIOS nº 53

9A fondo

A fondoSe trata de abrir una ventana hacia lo que, por desgra-cia, para muchos es desconocido. SED lucha contra las desigualdades sociales apostando por el desarrollo au-tóctono a través de la educación como herramienta cla-ve del cambio. Lo hace promoviendo un voluntariado sensible y sensibilizando en el Norte sobre los proble-mas del Sur. Pero sobre todo, SED cree en el cambio y lleva, desde 1992, demostrando que éste es posible.

Destacado: Jóvenes y no tan jóvenes, gentes que no han olvidado cuánto aprendieron o disfrutaron durante su estancia en el colegio y que ahora, años después, aún sienten gratitud por ello.

Este mensaje ha llegado ya alto y claro a Murcia, Málaga, Jaén, Alicante y Badajoz. En todas estas ciuda-des, los Antiguos Alumnos Maristas llevan desde di-ciembre organizando, en colaboración con SED, una serie de presentaciones que sin duda, pasarán a la his-toria de ambas Organizaciones.

En la capital murciana se celebró la primera de ellas, coincidiendo con la Asamblea Anual de los Antiguos Alumnos del Colegio Marista La Merced-Fuensanta. En el acto estuvieron presentes cerca de 200 personas.

Actos multitudinarios

Ya en 2011, a comienzos del pasado mes de febrero, se celebró en Málaga la presentación oficial de la Campaña Soy de SED, que sirvió también de platafor-ma de apoyo a dos proyectos educativos en Camerún y Bolivia. Ambas iniciativas llevan el nombre de dos personalidades del Centro recientemente fallecidas y resultaron ser el reclamo definitivo para poder sumar los casi trescientos asistentes en el acto, que abarrota-ron el teatro del Colegio. La respuesta ha sido muy generosa y ya numerosas personas se han inscrito como colaboradores de SED.

Una semana después, no lejos de allí, en Jaén, los Antiguos Alumnos del Colegio Santa María de la Capilla de esta ca-pital andaluza recibieron a tres representantes de SED Central en la Asamblea Anual de socios, donde se com-partieron vivencias y se acercó la realidad de cientos de jóvenes bolivianos al medio centenar de asistentes.

El pasado mes de marzo fue el turno de los Antiguos Alumnos de Alicante y de Badajoz. En la capital alican-tina, la cofradía Stabat Mater, compuesta por ex alum-nos del Colegio, recibió a SED en el primero de sus encuentros de Cuaresma.

A los miembros de esta formación cofrade, más de un centenar y muchos de ellos universitarios, se les ha presentado la posibilidad de colaborar y ser partícipes de uno de los proyectos de la ONGD en Costa de Marfil, un país que vive ahora uno de sus peores mo-mentos y a cuyo desarrollo a colaborado el Colegio durante los últimos años, destinando a ello la recauda-ción de Campañas solidarias.

Proyectos nacidos en el Colegio

Badajoz, por su parte, vivió el pasado 26 de marzo el II Día del Antiguo Alumno, en el que se dieron cita cerca de cien ex alumnos, en su mayoría, de las promocio-nes que cumplen los 25 y 50 años en 2011. Responsables del proyecto de becas para niños y ni-ñas de Suramérica, nacido e impulsado desde este Colegio, explicaron el reto que supone mantenerlo y el papel fundamental que puede jugar el antiguo alum-nado en esa tarea.

La Campaña sigue adelante y en mayo visitará Sevilla, así como las localidades valencianas de Algemesí y Denia antes de que concluya el presente curso esco-lar. Otras como Córdoba esperarán hasta el otoño para albergar las presentaciones, que están resultando ser actos fraternos de sensibilización y hermandad. Muchos de esos alumnos ya han decidido poner su particular granito de arena haciéndose colaborador o colaboradora.

Si eres antiguo alumno o alumna marista y aún no lo has hecho, únete al reto de la educación de los que no tienen la oportunidad que tú sí tuviste con sólo un click. (www.sed-ongd.org)

Departamento de Comunicación de SED

Asistentes a la reunión de Málaga.

Presentación de la Campaña en Alicante.

Page 10: SED SOLIDARIOS nº 53

10

Proyectos

MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE CHASSA-SINDA, ZAMBIA 19.008,16 euros

MEJORA DE LA ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DE LA INFANCIA EN BUCARESTII NOI, RUMANÍA 42.130,20 euros

APOYO AL INSTITUTO AGROPECUARIO MARCELINO CHAMPAGNAT DE COMARAPA, BOLIVIA 35.940,00 euros

MICROCREDITOS FASE 3, EN SANTA CRUZ, BOLIVIA 12.200,74 euros

VOLUNTARIADO DE COOPERACIÓN EN KUMASI, GHANA 3.570,00 euros

MEJORA DE LA RESIDENCIA DE MAESTROS INDÍGENAS EN SANTA TERESITA, PARAGUAY 12.741,00 euros

APOYO A LA EDUCACIÓN. CAMINO DE LA INTEGRACIÓN DEL PUEBLO GITANO EN HUNGRIA 4.985,00 euros

REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE MUCHACHOS EN RIESGO SOCIAL HORIZONTES AL FUTURO EN COMAYAGUA, HONDURAS 40.638,73 euros

ACCESO A LA EDUCACIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 2.102,00 euros

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MERCERÓN, HAITÍ 40.000,00 euros

MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS EN MULUNGUSHI, ZAMBIA 8.157,40 euros

Últimos proyectos financiados por SEDEn los últimos dos meses, la ONGD SED ha aprobado la financiación de un total de once proyec-tos de desarrollo en todo el mundo. En total, la inyección económica asciende a más de 221.473,23 euros.

Escuela Primaria de Mercerón, Haití.

Un juguete una ilusión, Guatemala.

Page 11: SED SOLIDARIOS nº 53

1 1

SEDeÁfrica

El centro St. Marcellin’s Secondary School ha supuesto un antes y un después en la historia de SED, tanto a

nivel de los proyectos de cooperación al desarrollo, ya que con este gran proyecto año a año hemos ido incre-mentando nuestro compromiso con el desarrollo de África, como en sensibilización, ya que han sido muchos los colegios maristas españoles que han reflexionado y orientado sus campañas de solidaridad en torno a este proyecto de SED.

Cuando los Hermanos Maristas, que constituyeron la primera comunidad de Chibuluma, empezaron a dise-ñar el proyecto de St. Marcellin fueron optimistas y hoy podemos decir que gracias a su entrega y a su cons-tante trabajo, consiguieron plasmar en papel sus sue-ños y hacerlos realidad.

Una comunidad que se ha sentido escuchada y apoyada y eso les ha animado a seguir luchando por su

propio desarrollo.Una realidad que hoy les devuelve la gratitud de ver, cada año, a 640 jóvenes matriculados en secundaria, a 50 en este primer curso de formación profesional y a toda una comunidad utilizando los espacios del cen-tro juvenil y de la cancha deportiva (recién inaugura-da). Una comunidad que se ha visto querida, que se ha sentido escuchada y apoyada y, como en todas las partes del mundo, eso les ha animado a seguir luchan-do por su propio desarrollo.

Chibuluma, mucho más que un proyecto y una escuela

También han sido muchas las instituciones públicas y privadas que han confiado en SED y en este proyecto, apoyándolo económicamente. La última subvención ha sido de la Junta de Castilla y León (uno de los gran-des financiadores de este magnífico proyecto) que, a través de su convocatoria de microacciones de 2011, ha aportado 29.655 euros para la compra de 2 micro-buses que reforzarán el programa educativo del centro y evitarán que el alumnado tenga que caminar tantos kilómetros desde sus casas hasta la escuela.

Estas son las bases donde se asienta la apuesta de SED por África, donde contrapartes, grupos de volunta-riado, colaboradores, socios y trabajadores pueden es-tar satisfechos del trabajo que se está haciendo.

Proyectos en Zambia

Además del trabajo que se ha llevado a cabo en Chibuluma, SED renueva cada año su compromiso con la escuela St. Paul s en Mulungushi, a través de las becas que permiten a 60 niños y niñas matricularse desde preescolar hasta secundaria.

Estas becas se financian con las aportaciones de nu-merosas personas que colaboran desde hace tiempo con SED. Los responsables quieren agradecer estas ayudas desinteresadas, que permiten que estos me-nores se sientan apoyados y queridos por otras perso-nas que ni siquiera les conocen, lo que refuerza la educación en valores que se les da diariamente.

Existen otras zonas donde SED ha apoyado proyectos, como Sinda y Chassa. En esta última población se pre-tende mejorar, durante este año, las instalaciones de la escuela de secundaria.

Tamara Cabezas Gutiérrez

Page 12: SED SOLIDARIOS nº 53

12

Hoy

Unas 50.000 personas, extranjeros residentes en España, participarán democráticamente en las próximas elecciones municipales, las primeras en las que pueden hacerlo después de años con el de-ber de trabajar y pagar impuestos, pero sin el dere-cho a votar a sus gobernantes locales.

‘Siempre hubo clases’, dice el tópico. Lo cierto es que siempre, de alguna u otra forma, han existido

ciudadanos con más derechos que otros. Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Los inmigrantes son quizás el colectivo más maltratado en este aspecto, pero los tópicos están para romperlos. Hasta ahora, en España, no se reconocía el derecho al voto a una perso-na inmigrante, pero las cosas parece que cambian.

Según un comunicado de la Agencia EFE, que hizo pú-blico los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi medio millón de extranjeros resi-dentes en España podrán votar en las elecciones muni-cipales del próximo 22 de mayo, de acuerdo al último censo oficial realizado por este organismo público hace escasas semanas.

Por primera vez, en las elecciones municipales tendrán derecho al sufragio 473.574 extranjeros, procedentes de 36 países diferentes, de un total de 34.567.304 electores.

Un inmigrante, un votoAdemás de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea y de los noruegos residentes en España, la novedad radica en que también podrán votar en los comicios locales, siempre que lo hayan solicitado, origi-narios de países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Chile, que han firmado convenios de reciprocidad con España.

A pesar de que el INE invitó a participar por primera vez en las elecciones a casi 350.000 extranjeros, poco más de 50.000 se han inscrito, por lo que la mayoría de los votantes del exterior proceden de la UE, encabezados por los rumanos y los británicos, que en ambos casos superan los cien mil.

En cuanto a los votantes latinoamericanos, los colectivos más numerosos son los de ecuatorianos y colombianos.

En total, España ha suscrito acuerdos con catorce paí-ses, a cuyos ciudadanos se les reconoce el voto en las elecciones municipales y esos Estados conceden el mismo derecho a los ciudadanos españoles que resi-den en sus territorios.

Algunas de estas personas, que pagan impuestos como todas pero

que han decidido seguir teniendo la nacionalidad con la que crecieron y se identifican, están perfectamente integradas en la sociedad española.Ahora, año 2011, sí. Ahora, tras casi 35 años de sufragio universal. Ahora, cuando algunas de estas personas lle-van años trabajando en este país. Cuando algunas de estas personas, que pagan impuestos como todos y to-das, que colaboran en el crecimiento económico de la nación y que han decidido seguir teniendo la nacionali-dad con la que crecieron y se identifican, están perfec-tamente integradas en la sociedad española.

Ahora, estas personas, que son como los españoles –ciudadanos y trabajadores del mundo-, por fin decidirán también qué partido gestiona, entre otras cosas, los im-puestos que salen de sus bolsillos.

Quizás, ahora, porque algunos tópicos no están para romperse y ‘más vale tarde que nunca’.

Departamento de Comunicación de SED

Page 13: SED SOLIDARIOS nº 53

13

SEDeAmérica

El espíritu solidario de un pueblo, el de Comarapa, en Bolivia, ha provocado que hermanos maristas, vo-luntarios de SED y laicos comprometidos lleven 22 años trabajando junto a sus habitantes por el desa-rrollo del municipio y sus numerosas comunidades campesinas. Más de 60 proyectos en los sectores educativo, sanitario, alimentario y agropecuario.

Comarapa tiene algo especial en su población que es generalizado en todas las personas: el vivir por y

para los demás. Esto hace que desde hace más de 20 años haya un grupo de hermanos, voluntarios de SED –del grupo Proyecto Bolivia- y laicos comprometidos trabajando por y para los menores.

Lo hacen a partir del Colegio Gabriel René Moreno, el Centro educativo campesino, el Instituto Agropecuario Marcelino Champagnat, el Centro Juvenil Sumaj Mama, el Hospital San Martín de Porres, el Centro de Educación especial, las comunidades campesinas y muchos otros entornos.

Se podría continuar durante horas y horas enumerando las diversas infraestructuras en las que el espíritu solida-rio marista marcó esta zona de la Siberia boliviana.

Los Hermanos Maristas apostaron por este lugar en el año 1972 y el grupo de voluntarios de SED comenzó a trabajar allí en 1989. Hoy, después de tanto tiempo, continúan vivas todas las obras. ¿Por qué?

Pues múltiples factores pueden explicarlo, pero principal-mente debemos mencionar el hecho de que estas perso-nas han centrado todos sus esfuerzos en el objetivo de ha-cer que cada uno de los proyectos se encuentren vivos.

Los Hermanos Maristas apostaron por este lugar en el año 1972 y el

grupo de voluntarios de SED comenzó a trabajar allí en 1989. Hoy, después de tanto tiempo,

continúan vivas todas las obras.Su total dedicación hace que jóvenes de las comunida-des campesinas, sin un futuro prometedor en el ámbito sociolaboral, logren tenerlo. E incluso, como hace pocos

Juntos por el desarrollo sostenible de Comarapa

días, obtengan premios en las ferias de muestras de Santa Cruz de la Sierra por sus “manzanas ecológicas”.

Ha sido un trabajo integral, pero no sólo desde una mi-rada sectorial, si no geográfica. Sin olvidar la más impor-tante, el trabajo en red.

En total, la ONGD SED ha llevado a cabo más de 60 proyectos en la provincia Manuel María Caballero, en el departamento boliviano de Santa Cruz. Lo ha hecho tra-bajando de forma integral en cuatro sectores: la educa-ción, la sanidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural agropecuario.

Agricultura y alfabetización

En la capital, Comarapa, viven cerca de 4.500 personas. De la población productiva de la capital, aproximada-mente el 70% son agricultores. SED ha estado trabajan-do entorno a esta necesidad desde el año 1992.

En el plano educativo, el pueblo de Comarapa cuenta con 7 unidades educativas. El Colegio Gabriel René Moreno ‘Fe y Alegría’ está a cargo de los Hermanos Maristas.

El área de influencia del Colegio está formada por 40 comunidades campesinas. Como en el resto del depar-tamento y del país, las áreas rurales son las que menor acceso tienen a la educación. El grado de analfabetismo sigue siendo elevado y aún queda mucho por hacer.

Para SED, ver cómo cada uno de los proyectos se ha ido elaborando, desde una demanda que partió de ellos, siendo ellos los propios ejecutores y disfrutado de lo que han hecho, hace que la burocracia en la que sus responsables se han visto y se ven inmersos adquiera todo el sentido del mundo.

Lucía Muñoz García

Juntos por el desarrollo sostenible

días, obtengan premios en las ferias de muestras de

Lucía Muñoz García

Page 14: SED SOLIDARIOS nº 53

14

Rincón del VoluntariadoHay ojos que al mirar son luz y color

¡¡África!!, Dicen que es un continente olvidado por muchos y venerado por otros.

Sus gentes han sufrido mucho por las continuas guerras y la codicia e ignorancia humana.

Yo estuve en Zambia como voluntaria. Siempre había sentido la necesidad de ir a colaborar y vivir con otras personas. Se me abrió un mundo lleno de ilusiones…

Nosotros teníamos que dar clase en una escuelita en el poblado de Tiowngue. Los niños de la escuela te llegan al alma. Todas las ma-ñanas teníamos que andar unos cuantos kilómetros para ir a la es-cuela; ellos salían a buscarnos por el camino casi hasta donde no-sotros vivíamos.

Jugábamos, trabajábamos, nos divertíamos… ha sido genial. ¡Qué bien nos lo hemos pasado! Cuánto aprendí. SI. Yo he aprendido y he recibido.

Llevaba las manos llenas de ilusiones y he traído mi corazón lleno de amor, cariño, afecto, experiencias que te marcan un antes y un después en tu vida. Sobre todo se forma un conjunto de… ¡“un ellos y un nosotros”!

Tengo en mi retina la sonrisa y los ojos de sus caras. ¡¡Qué pocas co-sas tienen y cómo sonríen!!

Sé que no todas las sonrisas son de felicidad, pero te llegan tan den-tro… son sonrisas de gracias, de afecto, son de tantas cosas juntas a la vez… Al igual que sus miradas. Te podías perder en sus ojos. Me adentré en ellos y quedé presa.

Sus ojos, sus miradas, sus sonrisas expresan tanta vida… no precisan palabras. Dicen que vamos a ayudar… más bien vamos a recibir y recibimos a manos llenas. Doy gracias a la VIDA por abrirnos al mundo, por tener las puertas abiertas, de par en par, por habernos hecho mirar y ahondar en las entrañas de nuestro corazón.

Un abrazo para todos vosotros.

Mª Ángeles Fernández RomoVoluntaria de SED Salamanca. Profesora, 29 años

“Las mamás de SED”

Hace unos días con motivo de la Semana SED, nos ofrecieron en el colegio los voluntarios del Proyecto Bolivia, una charla

sobre lo que para ellos significó y significa el ser voluntarios y como les había cambiado la vida esa decisión. Si pudiera resumirla con una sola palabra elegiría la de PASIÓN. A todos los que estábamos allí nos hicieron vibrar con sus experiencias.

Lo que dijeron me hizo recordar que esa pasión por los que nos necesitan fue lo que nos llevó, hace ya diez años, a un grupo de madres del colegio, que no nos conocíamos prácticamente de nada, a formar un grupo (nos llaman “Las mamas de Sed”) y a poner toda nuestra imaginación y nuestro trabajo al servicio de esta ONGD.

Todas pensamos en algún momento lo maravilloso que sería poder ir y colaborar como voluntarios en algún proyecto de los que se estaban llevando a cabo en Bolivia, pero somos madres y aunque alguna vez nos sale nuestra vena soñadora, somos conscientes de que nuestra realidad nos ata un poquito a nuestra tierra.

Imaginación no nos falta, ni espíritu de grupo, por lo que entre to-das hemos ido ideando y poniendo en práctica nuestros propios “proyectos” para dar a conocer a los padres del colegio y a nuestros niños esa otra realidad, que no está tan lejos, de niños que como ellos quieren educarse, pero que por distintas circunstancias lo tie-nen difícil, y sensibilizarlos de que con la ayuda de todos podemos cambiarla y cómo a través de SED se está haciendo.

Nuestros “proyectos” son muy de andar por casa pero con dosis masivas de ilusión y trabajo.

En Navidad montamos un Belén, lo presentamos al concurso que organiza el Ayuntamiento de Granada, y hemos sido reconocidas varias veces con premios.

Este año por primera vez hemos organizado una “Olla de San Antón Solidaria”. Es un plato muy “granaíno” que se come después de Navidad y ha sido todo un éxito. En Mayo montamos una Cruz que también empieza a hacerse famosa en Granada.

Con ellos hemos colaborado en la financiación de varios proyectos en Bolivia o en Costa de Marfil, pero sobre todo y más importante, hemos dado a conocer y hemos hecho conscientes a muchas per-sonas del maravilloso trabajo que hace SED.

Creemos que gracias a ellos nos hemos dado cuenta de que no sólo se ayuda yéndose a Bolivia o a Costa de Marfil o a Ghana o a otros muchos sitios donde trabajan nuestros voluntarios, sino que desde aquí, con nuestro Belén en Navidad, nuestra Olla de San Antón, nuestra Cruz de Mayo… ponemos nuestro granito de arena en esta gran empresa en la que estamos trabajando todos, que es construir juntos un mundo mejor y más justo.

23 madres voluntarias de SED en Granada

¡Sé voluntario!

Mi historia como voluntario comenzó hace dos años. Yo tenía la maleta preparada para marchar. El destino no importaba, lo que quería era ir, ayudar, aprender, vivir una experiencia que, según había oído decir a

otros, me marcaría de por vida. Pero… no pudo ser.

La maleta se quedó a medio hacer por culpa de una enfermedad inesperada. Después de la tormenta siem-pre llega la calma, y a mí me llegó en forma de regalo: un año después pude realizar el sueño de mi vida.

Lo deseaba, lo quería, lo añoraba. Fui voluntario en Guatemala, en la colonia Gerardi, una pequeña población de 160 casitas de bloque y chapa situada en un valle entre verdes montañas a 16 Km de la capital. Un paraje preciso con una gente formidable. Fue la experiencia de mi vida.

Allí me enseñaron a ver la vida desde la sencillez, la humildad, el respeto, el cariño… y tantas otras cosas que espero que algún día descubras por ti mismo. No es lo que puedas hacer tú, es lo que te enseñarán ellos.

Anímate. ¡Sé voluntario!

Carlos Sánchez CamachoVoluntario de SED, Alcalá de Henares, 26 años

Page 15: SED SOLIDARIOS nº 53

de personas y arriesgó la suya para ayudar y prote-ger a los demás, incluso desconocidos.

“Después de que muchos escritores, revistas e incluso una película contara la histo-ria de Paul Rusesabagina du-rante el genocidio ruandés, el hotelero decidió escribir con sus propias palabras lo que había ocurrido”

Película ‘Hotel Ruanda’http://napoleon03.wordpress.com/category/hotel-rwanda/

La mejor manera de entender el genocidio de Ruanda es ver una película que trata sobre este tema. La película se ti-tula ‘Hotel Ruanda’ y obtuvo 2 nominaciones a los Premios Óscar en 2004, año de su estreno.

Los puntos fuertes son por un lado la veracidad del dis-curso, reforzado por el hecho que el personaje principal, Paul Rusesabagina, existe en la vida real y por otro lado la manera de contar el genocidio a través de escenas a la vez desgarradoras y conmovedoras.

Hotel Ruanda nos invita a reflexionar sobre el papel casi inexistente de los países europeos y de la ONU durante el conflicto y sobre las medidas que podrían haber desplega-do para evitar lo peor.

MÁSCanción

http://www.youtube.com/watch?v=N1KJx3N4RjE

Sobre Ruanda: ’Million voices’ (letra en ingles y español), de Wiclef Jean.

Vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=a5BmgFxE5RM

Los100 días que no conmovieron al mundo.

15

Cultura Solidaria

7 de abril, Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio

cometido en 1994 en Rwandahttp://www.un.org/spanish/events/rwanda/antece-dentes.htm

La decisión de declarar el 7 de abril ‘Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda’ se originó en una recomendación del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. En marzo de 2003, el Consejo recomen-dó que las Naciones Unidas y la comunidad internacional, en conmemoración del genocidio cometido en 1994 en Rwanda, proclamara un día internacional de reflexión y de renovado compromiso de lucha contra el genocidio en todo el mundo.

Artículo del CINUhttp://www.cinu.mx/minisitio/Rwanda/recursos/

http://www.mormun.org.mx/patrocinadores_mormun.html

El CINU (Centro de Información de Las Naciones Unidas) dedica en su Web una sección para hablar del genocidio de Ruanda, titulada ‘Enseñanzas extraídas de Ruanda, las Naciones Unidas y la prevención del genocidio’.

Así empieza: “mientras tratamos de aprender de las en-señanzas del genocidio de Ruanda, hay dos mensajes de suma importancia. El primero es no olvidar jamás. El segun-do, nunca dejar de trabajar para prevenir otro genocidio”.

En esta página encontraréis testimonios de Aloide, Assumpta, Gratia, Jean, Tabithe, Teddy… todos, supervi-vientes del genocidio de Ruanda.

Articulo ‘El genocidio. Relato del genocidio de abril a julio de 1994’

http://www.homohominisacrares.net/sec/historia/rwanda/ruanda3.htm

El artículo que se propone trata del genocidio de Ruanda, pero no sólo reconstituye la historia de este país desde el siglo VI hasta la guerra de 1990-1994. Las explicaciones son claras y muy interesantes. Viene acompañado de ci-taciones en inglés traducidas al español, lo que le da aún más fuerza.

Libro ‘Un hombre corriente’http://www.europapress.es/00132/20070411190011/paul-rusesabagina-hombre-inspiro-pelicula-hotel-ruan-da-narra-experiencia-genocidio-ruandes.html

http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/un-hombre-corriente_6698.html

El autor del libro es el hotelero Paul Rusesabagina, que inspiró la película Hotel Ruanda. ¿Por qué este libro? Porque es inte-resante leer el punto de vista de un ciudadano que vivió el genocidio de Ruanda en directo. Además, la vida de este hombre es todo menos común: salvó la vida de centenares

Page 16: SED SOLIDARIOS nº 53