SEGUNDA HORA Senegal La Venganza aricio lejandro de los ...

8
L a voz de los protagonistas Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Febrero de 2017 | Año 11 | Nº 508 PECO GALVAN ALEJANDRO APARICIO DIEGO DEL RÍO pág. 8 págs. 4-5 Don Timoteo Senegal Fantoches La Venganza de los utileros TERCERA HORA PRIMERA HORA CUARTA HORA SEGUNDA HORA Murgas jóvenes viven su propio carnaval en los tablados populares ENTRE BAMBALINAS Don Timoteo SEGUNDA RUEDA

Transcript of SEGUNDA HORA Senegal La Venganza aricio lejandro de los ...

La voz de los protagonistas

Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Febrero de 2017 | Año 11 | Nº 508

Peco

Galv

an

alej

and

ro a

Pari

cio

die

Go d

el r

ío

pág. 8

págs. 4-5

Don Timoteo

Senegal

Fantoches

La Venganza de los utileros

TERCERA HORA

PRIMERA HORA

CUARTA HORA

SEGUNDA HORA

Murgas jóvenes viven su propio carnaval en los tablados populares

ENTRE BAMBALINAS

Don Timoteo

SEGUNDA

RUEDA

la voz de los protagonistas

2Febrero 2017 | Nº 508 | Segunda Rueda | Etapa 6

Mdiario del Carnaval

Dirección responsable: Sanny Bomio perioDistas: Leandro Garrigós, Juan Manuel López, Nicolás Oroño, Agustí n Romaniello colaboración en eDición: Paola Poggi coorDinación FotograFía: Laura Silveira FotograFía: Fernando Escalante, Gabriela Galván, Virginia Porras, Alejandro Aparicio, Tania Fernández, Diego Del Río, Pao Alcorta, Romina di Bartolomeo, Anny Rodríguez, Alejandra Mariatti colabora: Mauro Bernardo proDucción: María Beatriz Villalba, Marya Portella corres-ponsal : Adrián Baseda reDes sociales: María Portella Distribución Imprenta Cidesol - Nueva York 1326 - Tel. 29247971 - Reg. MEC en trámite - Dep. Legal 338138 comunicación: [email protected] | https://www.facebook.com/mdiario.delcarnaval| https://www.facebook.com/groups/220077534709818/ | https://twitter.com/MdiarioOficial | celular 095 534 843

↘Staff

OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

Con el sentimiento candombero a flor de piel, Fernando Escalante vio la previa de Senegal

Senegal pretende contarle al público el sentir del candombe y la comparsa. Ese viaje discurre por la nostalgia, la memoria, la tradición, siempre presente la espiritualidad.

Senegal: Debut 1981 (8va)Mejor posición 2001 (2do) “La muerte del Rey Congo”

la voz de los protagonistas

3Febrero 2017 | Nº 508 | Segunda Rueda | Etapa 6

Mdiario del Carnaval

OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

Desde la cocina, los chef de la venganza se prepa-ran para el teatro y así lo vio Gabriela Galvan

Crónicas de un fracaso anunciado es el espectáculo que nos plantean, auto referencial del Ser uruguayo. Con crítica punzante y ácida “ridiculizan” algunas de nuestras formas de actuar y pensar.

La Venganza de los utileros: Debut 2016 (13 eros) “la venganza de los utileros”

Revelación del carnaval.

la voz de los protagonistas

4Febrero 2017 | Nº 508 | Segunda Rueda | Etapa 6

Mdiario del Carnaval

dieGo del río

Un derecho de todos

min_av_tursoc_26x5_ene2017.indd 1 12/1/17 2:03 p.m.

Por Nicolás Oroñolasmascarassueltas.blogspot.com.uy

Mucha expectativa ha sido la generada por la mur-ga “Don Timoteo” para este Carnaval 2017, a raíz de una renovación en su plantel, incorporando figuras emble-máticas del género murguero y la escena carnavalera.

Edú “Pitufo” Lombardo, Marcel Keoroglián, Martín ”Laucha” Sacco, y el entrevis-tado, Pablo “Pinocho” Rou-tin, forman parte del grupo creativo de la murga, aunque las decisiones artísticas siem-pre se colectivizaron. De este modo llega “Mamá yo quiero, mamá”, a los distintos escena-rios de la fiesta de momo. Un espectáculo que atraviesa por distintos pasajes de humor, crítica y sátira, volcados en escena por las “madres” de los murguistas que luego de cantar el saludo dejan un ba-che en el escenario que debe ser cubierto.

El diálogo con el ex in-tegrante “A Contramano”, y “Falta y Resto”, entre otros, paseó por los confines de este nuevo proyecto artístico que ve la luz en febrero, así como también por pensamientos y sentimientos consecuentes con su trayectoria en carnaval.

¿Cómo se dio tu llegada a “Don Timoteo”?

“Tenía resuelto no salir. Estaba con intenciones de hacer la puesta en escena de Cayó la Cabra como el año pasado. Me llamó Pitufo, y me planteó que estaría bueno que pudiéramos salir juntos.

Me dijo “Es ahora o nun-ca”. Hace un par de años que andamos con la idea en la ca-beza de volver a salir juntos.

Él me había invitado para integrar “Asaltantes con Pa-tente” en 2007, y en ese mo-mento preferí quedarme en “A Contramano”. Conozco a la barra de Don Timoteo, que la quiero pila, y conozco cómo es el ambiente. Además está Marcel Keoroglián, por quien tengo una admiración bárbara. Me interesó que la

creación iba a ser bastante co-lectiva, entonces resolví salir por un montón de factores”.

¿Cómo fue atravesar el proceso creativo?

“El proceso fue largo y lindísimo. Empezamos en junio a definir ideas de por dónde podía ir el espectáculo.

Una vez que se resolvió la idea central y el hilo argu-mental del asunto, comen-zamos a escribir. Me gustan los procesos de creación de los espectáculos. Sobre todo cuando el ambiente está bue-no, hay capacidad de laburo y ganas. Todo eso estuvo presente en Don Timoteo.

Cuando se estrena y se muestra pasa a ser otra cosa, y es como una repetición de lo que fuiste creando. Pero el proceso inicial es súper lindo”.

EL MODO DE ESCRIBIR “Escribo varias versio-

nes de una misma cosa. Me considero exigente, y no me quedo con lo primero. De

todas maneras hay textos que vienen de una y los escribís, y quedan bien. También nada te garantiza que trabajando tres meses en el texto, des-pués esté bueno. Me gusta atacar el mismo tema por di-ferentes lugares, para ver qué posibilidades me ofrecen la temática y la música. Las me-lodías ya de por sí te sugieren un tipo de texto. Luego uno toma la decisión de quedarse con una de las piezas”.

EL TRABAJO COLECTIVO“No sé si eso se traslada

hacia el público. No conozco otra forma de trabajo. En los lugares donde he trabajado, he sido abierto a las opinio-nes, y he estado dispuesto a cambiar lo que sea. El ob-jetivo final siempre es crear un buen espectáculo. No soy de esas personas que cree que tiene la última palabra estética respecto a ese tipo de decisiones. Vos podés crear un texto súper elaborado, y en el ensayo a alguien se le

ocurrió una idea brillante en un segundo, y hay que estar abierto; no solo con gente que forma parte del grupo de la murga, si no con algún vecino también. Me ha to-cado recibir comentarios de vecinos que me han cambia-do el rumbo de una cosa que había escrito.

La murga tiene a eso den-tro de su folklore; un mes y medio de ensayos abiertos donde la gente opina sobre lo que está viendo. Eso no pasa en el ámbito teatral, por ejemplo. Está bueno usar eso a favor, aunque también siento que alguien en algún momento tiene que tomar una decisión, y decir “Hasta acá llegamos, vamos a poner esto”. Cuando llega ese mo-mento, trato de decidir con coherencia”.

¿Qué le está aportando “Don Timoteo” a tu carrera artística?

“Don Timoteo tiene una frescura impresionante en

su plantel. Salvo los más veteranos que somos noso-tros, Pitufo, Marcelo Pallarés, Marcel Keoroglián, Ronald Arismendi y yo. Después casi todos tienen poco más de veinte años. Está aportando esa energía joven, y ese amor por el carnaval desde otras generaciones. Es una inyec-ción muy buena, porque a estos carnavales los vivo de manera muy intensa, porque son como los últimos.

Cuando uno se plantea salir sabe que tiene que te-ner una dedicación de siete u ocho meses, y como está armada la vida de uno a veces no tenés la posibilidad de me-ter un carnaval en el medio, con la energía que necesita.

El carnaval es para dis-frutarlo, y no para padecerlo. Nunca había salido en un grupo con una generación tan joven, y personas que podrían ser mis hijos, por ejemplo. En “A Contramano” el promedio de edad estaba entre 45 y 50 años, y en

otras murgas que he salido compartía con gente de mi generación”.

¿Qué momentos vividos en carnaval perduran en tu retina como los más disfru-tables?

“Equivocadamente uno se va quedando con lo que considera más cercano a la felicidad. Pero la vida tam-bién está construida con otras cosas. Cuando pienso en el carnaval también me gusta encontrarme con esos fracasos artísticos.

Cosas que quise plasmar arriba de un escenario, y que no lograron convencer. Hubo años donde escribí cosas que no fueronbien recibidas, o no se entendieron, y me quedo con ellas también. Porque te podría decir: “Me quedo con el espectáculo “La Familia” de A contramano en 2009”, pero sería como contar las ganadas en el sentido de que fue un año de mucha felicidad y con-tacto con el público. Pero hay otros años en donde te va mal a nivel de concurso, hacés po-cos tablados, y no se entiende la propuesta. Me quedo más con esos momentos, que con los momentos en los que todo rueda bien.

Uno se va haciendo le-trista, puestista, y artista de a poco, y no de un día para el otro. Esas cosas forman parte del proceso”.

¿Qué es lo que más dis-frutás del carnaval?

“El encuentro con la gen-te es muy disfrutable, sobre todo el hecho de saber que estoy formando parte de una fiesta popular. Ir a los tabla-dos y encontrarte con la gente que está ahí, con la familia, con los niños, etc.

Ese es el carnaval. Des-pués pasan otras cosas como el concurso, el Teatro de Verano, el periodismo de carnaval, los medios de co-municación, los hinchas, los comentarios, y todo eso del carnaval que no me molesta porque me parece que es par-te del gran juego que se está

ENTRE BAMBALINAS

Don Timoteo

la voz de los protagonistas

5Febrero 2017 | Nº 508 | Segunda Rueda | Etapa 6

Mdiario del Carnaval

dieGo del río

Fixture Segunda RondaEtapa 12

De Todas Partes (Fuera de Concurso)

La Compañia (Revista)

La Buchaca (Murga)

La Mojigata (Murga)

Etapa 13

La Del Collazo (Fuera de Concurso)

House (Revista)

Cayo La Cabra (Murga)

No Te Comas Los Morrones (Hum.)

Etapa 14

Nigeria (Lubolos)

Tabú (Revista)

Metele Que Son Pasteles (Murga)

Chobys (Humoristas)

Etapa 15

La Carpintera Roh (Lubolos)

Madame Gotica (Revista)

Momolandia (Murga)

Sociedad Anónima (Humoristas)

Etapa 16

Integración (Lubolos)

La Lunática (Murga)

Curtidores De Hongos (Murga)

Cyranos (Humoristas)

Etapa 17

Senegal (Lubolos)

La Venganza De Los Utileros (Murga)

Don Timoteo (Murga)

Fantoches (Humoristas)

Etapa 18

Sarabanda (Lubolos)

La Gran Siete (Murga)

Diablos Verdes (Murga)

Aristophanes (Parodistas)

Etapa 19

Yambo Kenia (Lubolos)

La Martingala (Murga)

Patos Cabreros (Murga)

Los Antiguos (Parodistas)

Etapa 20

Tronar De Tambores (Lubolos)

La Margarita (Murga)

La Trasnochada (Murga)

Momosapiens (Parodistas)

Etapa 21

Cuareim 1080 (Lubolos)

Araca La Cana (Murga)

La Gran Muñeca (Murga)

Nazarenos (Parodistas)

Etapa 22

Banny Show (Fuera de Concurso)

La Linea Maginot (Murga)

La Clave (Murga)

Zingaros (Parodistas)

planteando. Está bien que eso exista, y cada uno sabe dónde se posiciona.

Trato de ubicarme en el lugar del disfrute de cada noche, de que esté la gente esperando en el tablado, de cantar e intentar ser útil.

Hay una cuestión social emparentada con el carna-val, porque no es un hecho artístico que llega en un plato volador y baja. Hay muchas cosas que se generan a través de la grupalidad y el inter-cambio humano”.

¿En qué medida el car-naval se ha enriquecido, y qué cosas ha perdido?

“Ha ido perdiendo fres-cura e ingenuidad. Antes había eso en las propuestas, y ahora no lo hay. Ahora está más presente el intelecto.

Siempre está la intuición de los artistas que la crean. Aunque siento que ahora hay como una vuelta a las raíces, y que la gente está empezando a reírse de cosas ingenuas.

Cuando era un niño, la gente se reía porque veía al vecino de peluca haciendo un cuplé.

No importaba ni lo que estaba cantando. Eso no se puede perder. El carnaval atravesó por un proceso os-curo con la dictadura, y a partir de ahí se pegoteó un discurso más ideológico.

Creo que la murga recién está saliendo de ese decir, y se ha vuelto a la poesía y a un decir más liviano. Luego, se ha enriquecido en el he-cho de que se ha puesto los pantalones.

El carnaval es una fiesta poderosa. Esto no quiere decir que sea la fiesta de to-dos los uruguayos. Cuando decimos que es la fiesta del pueblo, no sé si es así. Hay quienes dicen que la música del pueblo es la murga y el candombe, y si me preguntás a mí, lo popular por exce-lencia es la música tropical, porque es la que consume más gente.

Capaz que llevás este aná-lisis al interior del país, la música popular es el folklore. A veces a uno le parece que el carnaval es popular porque la gente que está a su alrede-dor, se mueve dentro de ese ámbito. Pero hay un montón de gente a la que no le gusta el carnaval, y le parece que el género de murga no tiene valor; lo acepto porque cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere ver. De todas maneras, el carnaval se ha consolidado como una fiesta poderosa, está en la gente formar parte de él o no”.

¿Hay algo que aún ten-gas en el tintero?

“Siempre sueño con es-pectáculo que tengan otras betas. Que puedan haber músicos y coros multitudi-narios. Pero eso estaría fuera del carnaval. Por más que el

género de murga es abierto y libre, el concurso cuida que el género no se mueva.

Entonces no se puede hacer mucho más de lo que se hace, y a veces se hace mucho menos de lo que se puede. Se repiten recetas y modelos que funcionan. Por eso se nota cuando una murga viene y pa-tea el tablero, aunque tiene un costo que es que seguramente le va a ir mal en el concurso.

Deberíamos estar agrade-cidos a las murgas que arries-gan, porque de esas murgas se alimentan otras que van a hacer cosas nuevas, Si no es

un aburrimiento ver quince modelitos de lo mismo. Me gustaría participar de un proyecto que patee el tablero en algún momento”.

LA INFLUENCIA DEL CONCURSO

“Si no hubiese un regla-mento o un concurso, esta-ríamos hablando de otra cosa. Porque el concurso tiene que ver mucho con la vida insti-tucional de una murga. Si una murga gana, va más allá de un trofeo. Esa murga al otro año trabaja más, y la gente que está dentro de ese grupo tiene más

trabajo. Se abren puertas para viajar a otros lugares.

Puede ser que haya gente a la que lo único que le im-porta es ganar, pero ganar trae aparejadas otras cosas que son importantes para gente que viene remándola con un proyecto. Si te ponés a pensar en grupos que vie-nen remando quince o veinte años con un proyecto, y un día ganan, seguro lo que les costaba un montón, empieza a costarles menos. Pasan a tener más sponsors, y en vez de hacer 50 tablados, hacen 120. Ganar te devuelve otras

cosas, te arrima, público, y como artista tenés la posibili-dad de cantar para más gente, y eso está bueno porque vos querés que la gente escuche lo que estás proponiendo. Yo te podría decir: “No debería ha-ber concurso”, pero concurso hay en todos lados. En cine hay premios para determina-dos actores y no para otros, y en el teatro y la música pasa lo mismo”.

“HAY OTRO CARNAVAL LATIENDO”

“Los escenarios privados van a poner en el pizarrón a los grupos que van a llevarles más gente. Me ha tocado es-tar en las dos campanas; gru-pos donde se trabaja mucho, y otros donde no se trabaja tanto. Estuve muchos años en “A Contramano”, y ahí se hizo todo desde abajo. En los últimos años en los que estu-ve hicimos muchos tablados, pero también recuerdo años en los que había unos cuantos días en los que nos quedába-mos en el club ensayando. Es lo que te toca.

Creo que hay cosas del carnaval que son difíciles de cambiar, pero hay otro carnaval latiendo. Hay un carnaval en los barrios, gente de Murga Joven a la que no le interesa salir en este carnaval,

hay murgas por todo Monte-video y el Uruguay, y no todas concursan. Nadie se muere.

No concursan, pero se divierten, muestran su espec-táculo, y lo hacen como pue-den. Si nos parece que este no está tan bueno, hay que acercarse a ese otro carnaval. Tengo derecho a participar de este carnaval, y también tengo derecho a no hacerlo.

También puedo partici-par de este carnaval, y hacer otras cosas. Nadie me puede decir: “Si participás de este carnaval, no vayas a un ba-rrio a cantar con una murga del programa Esquinas de la Cultura”. ¿Por qué?, yo puedo hacer ambas cosas, si quiero.

Puedo ir a dar una mano a una murga joven, si me lo piden. No se trata de cambiar el carnaval, si no de saber ubicarse, porque tampoco es el ombligo del mundo. Es un grano de arena perdido en el universo. No existe. Hay co-sas más importantes por las que preocuparse y debatir”.

Si “Don Tmoteo” fuera una foto, ¿qué habría en ella?

“Habría algo que simbo-lice alegría. Cada noche es una fiesta, y ha sido así todo el proceso. Hay un grupo di-vino. El objetivo es claro, y es salir a hacer el espectáculo”.

Etapas suspendidas que se reprograman para después de la última fecha.

la voz de los protagonistas

6Febrero 2017 | Nº 508 | Segunda Rueda | Etapa 6

Mdiario del Carnaval

romina di bartolomeoromina di bartolomeo

OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

Las “mamis” de Timoteo se ponen lindas, Diego del Rio capturó esos instantes.

Don Timoteo quiere recordarnos que la vida es maravillosa y se puede disfrutar, porque lo mejor está por escribirse. Con un canto de amor a las madres, reivindican este rol, entre crítica, humor y momentos más recogidos.

Don Timoteo: Debut 1944 (5to) como revistaComo murga debuta en 1945 (2do)Mejor posición: 63-66 (El canario y el comisario)-74-86 (Las

samaritanas del amor”) y 2014 (En busca del enemigo) (1ero)

la voz de los protagonistas

7Febrero 2017 | Nº 508 | Segunda Rueda | Etapa 6

Mdiario del Carnaval

OTRAS MIRADAS DEL CONCURSO

En la comarca de Fantoches se preparan para el Teatro. Así lo vio Virginia Porras

Una comarca imaginaria en tiempo de celebración es el escenario elegido para el desarrollo del espectáculo. Un portal transportará a las humoradas con diversos estilos: chistes, código gestual, situación. Al final nos dejarán un mensaje sobre la igualdad y la honestidad.

Fantoches: Debut 1965 (8vos).En 1966 y 1967 concursan como parodistas obteniendo en

ambos años la 6to colocación.MEJOR PUESTO 2015 (4tos) “La mejor solución”.

la voz de los protagonistas

8Febrero 2017 | Nº 508 | Segunda Rueda | Etapa 6

Mdiario del Carnaval

No solo a los conjuntos de las cinco categorías que participan del carnaval oficial y a los conocidos como “fuera de concurso” podemos ver en los tablados. Desde hace varios años, cerca de cincuenta murgas que participan en el Encuentro de Murga Joven en noviembre/diciembre tienen la posibilidad de estar más cerca de la fiesta popular de febrero gracias a un acuerdo de la Intendencia de Montevideo con los tablados populares. En ellos, cada fin de semana se puede apreciar a una murga formada por integrantes de entre 12 y 35 años abriendo su programación barrial.

De todas las murgas que participaron en el Encuentro de Murga Joven 2016, cerca de veinte eligieron presen-tarse en febrero de este año en los tablados, pero alejados de la competencia que se dis-fruta en el Teatro de Verano. Para ello deben tener una cantidad de ensayos exigidos

por la IM y presentar tal cual la propuesta exhibida en el certamen que los nuclea.

La comuna se encarga del pago por presentarse en el escenario -con un monto bastante inferior al que se le retribuye a conjunto que participa del concurso de carnaval- y cada murga debe gestionarse el traslado, ma-quillaje y demás cuestiones necesarias para llevar ade-lante el espectáculo.

Murgan Friman ya es uno de esos conjuntos ca-racterísticos del Encuentro. Lleva siete años creando es-pectáculos y muchos de ellos fueron presentados luego en los tablados barriales. Con parte de la murga charló MDiario, para conocer cómo es para un grupo de jóvenes estar transitando este tipo de experiencias.

“Una dia de tablado para una murga joven siempre es especial. Te levantas y sabes que no es un dia más porque es claro que no tenés acceso a muchos, entonces lo vivís intensamente desde tempra-

no”, cuenta uno de los inte-grantes. Cada murga llega a hacer entre 5 y 10 tablados por carnaval, dependiendo de la disponibilidad de los escenarios y de los propios conjuntos.

En cuanto al proceso antes de subirse al tablado de esa noche puede aseme-jarse al de una murga más, pero hay algo que tienen de especial y que recupera una tradición perdida: el cami-no al tablado siempre es en camión. “ El viaje siempre es de algarabía”, cuenta el mur-guista, y agrega que allí se van “quemando las gargan-tas, cantando y compitiendo a ver quien puede abarcar todo el registro vocal de un murga” interpretando los clásicos del carnaval como unos murguistas más.

“Llegas al tablado y la realidad es que la actuación se hace tan rápido que te quedas con ganas de cantarlo otra vez en otro escenario”, dice otro integrante. La si-tuación es que solo están a primera hora y no hay

tantos tablados por lo que, salvo que se gestione una actuación fuera del circuito, la noche para la murga joven ya llega a su punto final que siempre es en algún club con algún asado o bebiendo algo, replicando el modo de cerrar una noche de una murga de carnaval oficial.

LOS ESPECTÁCULOS

En Murga Joven se rea-lizan espectáculos de media hora. En la última y pe-núltima edición, el tablado elegido fue Las Duranas y las veinte seleccionadas por el jurado pasaron a cantar al Teatro de Verano. Su pú-blico, si bien es variado, se compone en su mayoría de gente joven, familia, amigos y los propios murguistas que van a ver sus compañeros de otras murgas. Esto hace que el texto del espectáculo pueda tener un público obje-tivo que no es el que va a los tablados en febrero.

Al respecto, el director escénico y participante en la

creación del texto de Murgan Friman, opinó que “no hay que hacer una diferenciación entre lo que es el Encuentro de Murga Joven y el resto de los lugares donde uno pre-senta el espectáculo”, aunque es consciente que se tratan de público distinto.

“Por parte de los que hacemos las letras, muchas veces elegimos hablar de temas que generen mas em-patía con gente más joven, similar a nosotros. De todas maneras no está bueno crear un espectáculo pensando en que después lo va a mostrar en otro lugar, porque sino lo categorizas al publico y lo estigmatizas respecto a que “ta, capaz esto no le va a dar tanta gracia a tal gente”, “o no lo va a entender”; me parece que está bueno hacer un es-pectáculo conforme a lo que quiere decir, y no coartarse en lo que querés transmitir por el lugar a donde vayas a presentarlo, sino hacer el espectáculo conforme a lo que se tiene para decir”.

ANÉCDOTA DE UNA NOCHE DE CARNAVAL

Cada noche de tablado es un mundo aparte para cualquier conjunto que lo recorre. Para la Murga Joven es igual. Una de esas anéc-dotas que luego quedan en la retina del carnavalero, le ocurrió a Murga Friman una día de este lluvioso carnaval: “Teníamos un tablado en Los Fogones. Estuvimos toda la tarde maquillándonos para salir aunque muchos no que-rían hacerlo porque la tarde estaba nublada y creían que se iba a suspender. Mientras estábamos en el camión nos llegaban mensajes de que se iban suspendiendo todos los

Murgas jóvenes viven su propio carnaval en los tablados populares

tablados populares, pero el nuestro aún seguía en pié.

Cuando llegamos al lugar nos estaba esperando muy amablemente el señor de la comisión del tablado para contarnos que finalmente se había cancelado por el estado del tiempo y que se comprometían a poder re-programarnos para otro día.

Igualmente nos propuso que cantemos igual para toda la gente de la comisión que todavía estaba en el tablado, pero sin micrófonos porque lo estaban desarmando.

Luego de discutir con la murga - y con los amigos que venían con nosotros en el camión, incluyendo algunos argentinos que venían a ver carnaval - decidimos hacerlo y mostrarlo porque que ya estábamos ahí. Entramos al tablado y había muy poco pú-blico. Sin embargo se empezó a llenar con gente que estaba llegando porque pensaba que sí iba a haber tablado; como ya estaban ahí, fueron invitados a pasar gratis para ver nuestra actuación.

Le pedimos colaboración a la gente para que se arrimara un poco así podían entender todo lo que cantáramos, ya que estábamos sin micrófo-nos. Al final el público se copó un montón y hubo mucha comunicación con el público.La gente estaba agradecida y nosotros también: al ser más intimo, lo vivimos como uno de los tablados más lindos.

Obligó a trabajar los ma-tices de la murga, los contra-cantos, la batería, etc, para que se escuchara realmente lo que estaba cantando una persona o un duo. Fue una experiencia muy linda para la gente y el grupo”.

Por Juan Manuel López

rodriGo Salandrú